La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

lunes, 7 de noviembre de 2016

25 ciudades españolas, Zonas Libres de Paraísos Fiscales

La campaña Zonas Libres de Paraísos Fiscales de Intermon Oxfam pretende que las instituciones públicas incorporen criterios éticos en sus licitaciones. Ciudades como Barcelona, Zaragoza, Sevilla, y Alicante, entre otras, ya han aprobado una moción por la que se comprometen a ser ZLPF

La campaña Zonas Libres de Paraísos Fiscales -ZLPF-, quiere que las instituciones públicas, como ayuntamientos y diputaciones, incorporen en sus políticas de contratación pública criterios que incentiven un comportamiento fiscal más responsable por parte de las empresas licitadoras.
25 municipios ya han aprobado una moción para ser ZLPF.

Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Murcia o Madrid realizaron acciones simbólicas de reconocimiento por comprometerse a ser ZLPF

Simbólico “Me gusta”
El ayuntamiento de Barcelona es el que más ha avanzado para convertirse en ZLPF desde que el pasado 19 de mayo aprobara un decreto, por el que se regula no contratar con empresas que desvían beneficios hacia paraísos fiscales para evadir impuestos.
En el consistorio barcelonés, el director de Cataluña de Oxfam Intermón, Francesc Mateu, ha entregado un simbólico “Me gusta” al primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, en reconocimiento a los pasos que están dando para convertirse en ZLPF.

Es de destacar el activo rol que juega la Administración pública como actor determinante en la economía española. Las contrataciones públicas en España equivalen al 25% del PIB. El papel irresponsable de las empresas en esta materia causa graves mermas en los recursos públicos necesarios para acometer políticas sociales. Francesc Mateu

Queremos garantizar en la contratación pública municipal la transparencia y la competencia en igualdad de condiciones entre las empresas y no queremos ser cómplices ni quedarnos de brazos cruzados ante los que defraudan tributar donde realizan la actividad económica y se llenan la boca con la palabra patria. Por ello, en Barcelona hemos aprobado un decreto que fija en todos los pliegos una cláusula esencial que obliga a las empresas licitadoras a declarar si tienen relaciones con paraísos fiscales y permite rescindir el contrato si incumplen esta cláusula, es decir, si falsean la declaración de no operar de forma ilícita en paraísos fiscales. Esto quiere decir que si se demuestra que una empresa o su filial realiza una actividad delictiva en un paraíso fiscal -como blanqueo de capitales, fraude fiscal o contra la Hacienda Pública-, podemos rescindir los contratos, lo que hasta ahora no había sido previsto en la normativa municipal. Demostramos pues que las cosas se pueden hacer de forma diferente. Gerardo Pisarello

En el ámbito autonómico, las comunidades de Navarra, Cataluña, Aragón y Castilla La Mancha también se han sumado a la iniciativa aprobando mociones.

Invitación para declararse ZLPF

En Madrid, el responsable de Fiscalidad y Sector Privado de Oxfam Intermón, Miguel Alba, ha entregado una simbólica invitación al delegado de Economía y Hacienda del consistorio madrileño, Carlos Sánchez Mato, para que la ciudad se declare territorio libre de paraísos y aprueba la moción.

Las prácticas de las empresas que eluden impuestos minan la capacidad de financiación de los organismos públicos con recursos necesarios para acometer políticas sociales. En España, el 72% del fraude fiscal proviene de grandes empresas y grandes fortunas y los paraísos fiscales son el principal agujero negro. Carlos Sánchez Mato

La utilización de paraísos fiscales es una práctica que se consolida
La inversión española en ellos haya aumentado en un 205% en menos de un año y que todas las empresas del IBEX 35 tengan filiales en ellos. Representa el 24% del total de la inversión española en el extranjero.
Próximamente se incorporará en breve una cláusula específica para la contratación pública del Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y empresas municipales.
Las empresas que opten a contratos públicos deberán presentar declaración de que no han realizado operaciones financieras consideradas ilegales en cuentas bancarias domiciliadas en paraísos fiscales. Se trata de un primer paso, dentro de las competencias municipales, que debería ir acompañado de una normativa estatal decidida contra los paraísos fiscales.

Los ciudadanos, impulsores del cambio
La ciudadanía es clave como impulsora de cambio en prácticas que contribuyen a una fiscalidad justa en el ámbito local. Estos avances locales pueden conseguir cambios de alcance global.

Con esta perspectiva, la campaña también tuvo como objetivo sensibilizar y movilizar a la ciudadanía para que tenga tolerancia cero con los paraísos fiscales.

Fiscalidad justa frente a los agujeros negros
La iniciativa ZLPF se enmarca dentro de la campaña IGUALES, con la que Oxfam Intermón denuncia que la desigualdad extrema y creciente es la principal causa de la pobreza en el mundo y defiende que una de las soluciones para conseguirlo es tener una fiscalidad justa y progresiva.

Los paraísos fiscales representan una auténtica lacra para conseguir esa fiscalidad justa. Según el informe “¿Beneficios para quién?” de Oxfam Intermón, en el que se analiza el comportamiento fiscal de las empresas que conforman el IBEX 35, todas tienen filiales en paraísos fiscales.
El total de las 35 empresas mantuvieron durante el 2014 un total de 891 filiales en paraísos fiscales.

La omnicanalidad, el concepto clave en la transformación digital del comercio

¿Quiere conocer las buenas prácticas y casos de éxito en Cloud, Mobile, Internet de las Cosas y Social (redes sociales y economía colaborativa)? ¿Cree que el comercio se transforma ante crecimiento de dispositivos conectados, el desarrollo de nuevos medios de pago electrónico o las experiencias avanzadas de envío? ¿Cuales serán las tendencias y barreras en una transformación digital necesaria para dar respuesta a unos consumidores siempre conectados y un contexto convergente entre lo online y lo offline?

El estudio de la Fundación Orange “eEspaña-La transformación digital en el sector retail” y elaborado por Evoca Comunicación, analiza el proceso de transformación digital en el comercio sobre la base de cuatro ejes estratégicos: Cloud, Mobile, Internet de las Cosas y Social, destacando en cada uno de ellos una serie de buenas prácticas y casos de éxito cuyo nexo común es la innovación.
En esta transformación, lo importante es el cambio de mentalidad y pasar del foco en el producto al foco en el servicio y abandonar la zona de confort.

La transformación digital es un proceso necesario para reforzar la competitividad, estimular el crecimiento, generar empleo e incrementar la calidad de vida.

El actual proceso de transformación digital viene marcado por
- los cambios en el comportamiento de los consumidores en la forma y momento de realizar la compra
- el importante aumento de dispositivos conectados
- el desarrollo de nuevos medios de pago electrónico
- las experiencias avanzadas de envío, en las que la logística juega un papel crítico.

Probadores inteligentes, interacciones a través de beacons, supermercados virtuales, etiquetas RFID, etc., son los nuevos elementos presentes en el proceso de transformación digital del sector, caracterizado por la convergencia entre lo offline y lo online.

Algunos datos muestran esta convivencia off y on: por ejemplo, si bien España es uno de los países con mayor penetración de smartphones de Europa, con un 81%, el 55% de los españoles nunca ha comprado a través de un dispositivo móvil, y solo el 19% de los compradores lo hace online al menos una vez a la semana, (cifra que se encuentra por debajo de la media mundial).

El estudio destaca 69 buenas prácticas y un caso de éxito, tras un análisis realizado sobre los ejes Cloud, Mobile, Internet de las Cosas y Social.

Tendencias de la transformación digital
La omnicanalidad se perfila como el concepto más importante en el actual sector retail, de manera que el consumidor aproveche todos los canales existentes para comprar como y cuando quiera, un concepto que lleva asociados, a su vez, otros como la automatización, la personalización y la recomendación, pues la integración de tecnologías permite mejorar la experiencia de cliente, poder realizar ofertas más personalizadas en función de los hábitos y gustos del usuario y cambios en los procesos para una mayor automatización.

El mundo del comercio ha pasado de considerar a los dispositivos móviles un enemigo de las tiendas físicas a un aliado, lo que implica la coexistencia del showrooming y del webrooming, combinando sus posibilidades y buscando la atención plena del cliente, compre por la vía que compre, física u online, concepto que se remarca con los sonoros vocablos click&mortar y click&colect, pues la compra online y la recogida de los productos por parte de los clientes en una tienda o centro comercial es una tendencia clara, que también facilita que esos consumidores se acerquen a las tiendas.

Aunque no siempre será necesario ir a la tienda. De hecho, en casos como en los supermercados virtuales la proliferación de dispositivos y tecnologías como pulsadores en el hogar, soluciones de realidad virtual, beacons o etiquetas RFID extienden la compra a cualquier espacio o lugar.
En esta convergencia off-on, las diferentes tecnologías añaden una capa digital sobre la tienda física, lo que permite a este tipo de comercios incorporar las ventajas de los entornos online, mientras las tiendas online apuestan cada vez más por tener sus espacios físicos.

Los retailers usan de forma creciente las analíticas de datos para obtener un mayor conocimiento de los hábitos y gustos del usuario y así poder ofrecer información y promociones personalizadas..

El Internet de las Cosas empieza a ser una herramienta vital para estas empresas, tanto para personalizar la información y las promociones como para rediseñar las tiendas y controlar sus cadenas de suministro e inventarios. Un ecosistema en el que los wereables también tienen su sitio y contribuyen a facilitar el proceso de pago.
Los servicios en la nube, unidos al resto de tecnologías digitales, hacen posible el desarrollo de modelos de venta y distribución bajo demanda, que permiten acceder a las empresas a infraestructuras y servicios tecnológicos impensables hace unos años, en modalidades de pago por uso. Así, por ejemplo, pueden gestionar de forma flexible los picos de tráfico en campañas comerciales.
El papel de las redes sociales deja de ser el de únicamente herramientas de marketing, para tener presencia a lo largo de toda la cadena de valor y convertirse en la base de un comercio social apoyado en la confianza.

Barreras a esta transformación digital
- Dudas o falta de confianza por parte de algunos clientes en temas como la privacidad de los datos personales en el proceso de pago
- Dificultades inherentes a la compra online en productos que no se pueden probar o tocar.

Guía para la integración de la RSE de Clara Bazán, Jesús de la Morena y Hernán Cortés

La Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas es la anfitriona de la presentación del libro: Guía para la integración de la responsabilidad social corporativa (Editorial Bosch) de Clara Bazán, Jesús de la Morena y Hernán Cortés
El acto tendrá lugar el día 23 de noviembre de 2016, a las 19 horas, en la Sala de Conferencias del ICADE, C/ Alberto Aguilera 23 (Madrid).
Intervendrán:
Juan José Almagro, Vicepresidente de UNICEF España
José Luis Fernández Fernández, Director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas
Clara Bazán, Jesús de la Morena y Hernán Cortés, autores del libro

La RSC es una forma de entender la gestión empresarial y de cualquier organización
- Búsqueda de la rentabilidad sostenible del negocio
- Actúa desde los valores para crear oportunidades de desarrollo económico y socia
- Compromiso con las personas y el entorno minimizando impactos
- Tener en cuenta los legítimos intereses de los grupos de interés con los que se relaciona.

Conseguir la integración de la RSC en las organizaciones es cuestión de capacidad y formación adecuada y de recursos financieros.
Pero también, recorrer un camino (esta guía es un ejemplo y no es posible hacerlo en sólo unas semanas o meses), haber cometido los errores necesarios y, tal vez lo más importante, no desistir, y tener la convicción y la determinación de alcanzar este objetivo.
Esta guía ha sido preparada por profesionales que conjugan muchos años de conocimiento y experiencia real en RSC, tanto en el ámbito internacional como en el nacional y tanto en el sector público como en el privado, y surge de numerosas sesiones de reflexión y debate entre los autores, que muestran ese afán por aprender, dialogar y compartir sus experiencias, reflejando así una de las características propias del perfil del DIRSE.