La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Forética hace balance del primer año de implantación de los ODS

Forética hace balance delprimer año de vida de la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por 195 países, de sus logros y de sus desafíos pendientes.
Los ODS han generardo una conversación relevante y necesaria sobre el desarrollo sostenible desde una perspectiva holística y organizada y el sector privado ha aceptado el reto de participar en la construcción de un mundo mejor.
Puedes descargar aquí el documento de Forética, que analiza los principales informes y herramientas para la integración de los ODS en la empresa.
Los ODS son principalmente compromisos que asumen los estados en pos del desarrollo sostenible.
A un año de la adopción de los 17 Objetivos y sus 169 metas, se pueden apreciar avances importantes en las estructuras de coordinación a nivel de algunos países y del sistema de Naciones Unidas.

En septiembre de 2015, Fundación Bertelsmann publica: “Sustainable Development Goals: Are the rich countries ready?” en el que se presenta la herramienta SDG Index que analiza si los 34 países miembros de la OCDE están encaminados a cumplir con los compromisos asumidos en los ODS: ¿Cada uno de los 17 ODS están alineados con las realidades concretas de cada país?

En junio de 2016 Naciones Unidas analizó 149 países en relación a la metodología del SDG Index, permitiendo determinar las áreas prioritarias de acción para los países en las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible.
En España, en noviembre de 2015 la Red Española del Pacto Mundial, “España como agente motor de la agenda de desarrollo 2030”,consultó a diversos grupos de interés para analizar las áreas clave para España en cuanto a las metas de los ODS y destacando la contribución del sector privado a dicha agenda.
De igual manera se han presentado informes similares a nivel nacional.

Naciones Unidas, por su parte, publicó también en junio de 2016 el “Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2016”, como un ejercicio fundamental para definir cada uno de los Objetivos y entender la dimensión global del desafío que cada uno plantea. Se espera que este informe sea la base para la elaboración de actualizaciones periódicas sobre el progreso en la consecución de los ODS. Este informe se basa es una serie de indicadores de medición, gestión e impacto que se han definido a nivel global para cada una de las 169 metas que establecen los ODS.

En paralelo a esto, en julio se presentaron en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 22 revisiones voluntarias de gobiernos en distintos continentes, dando a conocer las acciones prioritarias y los planes de acción para la implementación de los ODS, según corresponde.

Iniciativas destacadas:
SDG COMPASS – World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), Global Reporting Initiative (GRI) y United Nations
SDG Business HUB – World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)
Evaluación de su contribución a los ODS – European Chemical Industry Council (CEFIC)
Mapping mining to the sustainable Development goals: A preliminary atlas – World Economic Forum

Documentos:
Corporate disruptors: how business is turning the world’s greatest challenges into opportunities – World economic forum’s young global leaders community y Accenture.
Global opportunity report 2016 – DNV Glas , United Nations Global Compact, Monday Morning Global Institute
Toward sustainable impact through public markets – MSCI ESG RESEARCH

miércoles, 28 de septiembre de 2016

El Tercer Sector y la educación financiera

El tercer sector se vuelca con la educación financiera. Fundación ONCE  con proyecto “Finanzas Inclusivas”, una iniciativa destinada a promover la educación financiera para personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje. Orange y Macmillan, por su parte, promueven en el aula el uso seguro y responsable de la tecnología


Fundación ONCE ha ganador el I Premio Finanzas para Todos por su proyecto “Finanzas Inclusivas”, una iniciativa destinada a promover la educación financiera para personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje.El galardón será entregado el 3 de octubre Día de la Educación Financiera, que tendrá lugar el día 3 de octubre de 2016 en la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El programa ha sido financiado por Citi, con la participación de la Fundación Aprocor y con la colaboración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BdE).

Este proyecto tiene como objetivos esenciales transmitir conceptos básicos de economía doméstica y ayudar a mejorar la capacidad de hacer un uso responsable del dinero y adquirir los conocimientos financieros que se aplican al mundo laboral.

'Finanzas Inclusivas' es un recurso formativo, de acceso gratuito, en el que se abordan contenidos financieros, relativos al dinero y su uso, el trabajo, el ahorro, etcétera.

Está alojado en la web de Fundación ONCE y a disposición de cualquier entidad que trabaje con personas con discapacidad intelectual y otras dificultades de aprendizaje. A través de él se dota a estas entidades sociales de la oportunidad de trabajar y fortalecer aspectos financieros y cotidianos en la vida de los usuarios de sus centros. En la actualidad hay 65 entidades registradas de todo el territorio nacional con 828 usuarios inscritos.

El Jurado de este Premio ha destacado esta iniciativa por “su excepcional grado de compromiso social y su dedicación a la educación financiera a través de unos contenidos de gran calidad”.

Orange y Macmillan promueven en el aula el uso seguro y responsable de la tecnología 
Orange y Macmillan Education ponen en marcha la primera edición del concurso EducaInternet para promover, en el ámbito educativo, el uso responsable y seguro de la tecnología.

El primer concurso EducaInternet va dirigido a profesores de cualquier centro educativo en España que impartan clase desde 4º de Primaria hasta 4º de la ESO y de FP Básica. Para participar, los profesores sólo tienen que registrarse en la web EducaInternet.es y presentar un proyecto de aula en español o inglés, en cualquier formato digital, que demuestre que los alumnos han adquirido buenos hábitos en el uso seguro y responsable de la tecnología.

Los interesados en participar podrán inscribir sus trabajos desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 28 de febrero de 2017 incluido. Los mejores proyectos ganarán una experiencia tecnológica inolvidable para toda el aula, así como un dispositivo electrónico para el profesor.

Toda la información sobre el concurso se puede encontrar en la web EducaInternet.es, donde se facilitarán al profesor fichas de actividades y guías didácticas con el objetivo de crear con sus alumnos el recurso digital para presentar al concurso.

EducaInternet es una plataforma educativa creada para que los docentes puedan formarse en el uso seguro y responsable de la tecnología, así como un lugar donde compartir con el resto de la comunidad sus recursos y materiales didácticos.

Así, incluye materiales sobre buenas prácticas en el uso de Internet, como cultura digital básica, búsqueda y publicación de información en la red, gestión de la privacidad, etc. También incluye materiales sobre los principales conflictos a los que pueden enfrentarse los alumnos en Internet, ofreciendo guías para minimizarlos y reaccionar ante ellos, por ejemplo, el acceso a contenidos inapropiados, las tecnoadicciones, el ciberacoso, la mediación parental, etc.

La plataforma ofrece distintos cursos online, incluyendo cursos de tipo MOOC, y unidades didácticas sobre estos temas, y dispone, asimismo, de un creador de contenidos educativos multimedia que permite crear nuevos materiales educativos interactivos que incluyan explicaciones textuales, vídeos, fotos, mapas, infografías, cuestionarios y otros elementos.

Información no financiera

La Directiva 2014/95/EU requiere reportar sobre aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Los aspectos concretos son:

Aspectos ambientales:
Salud y seguridad.
Energías renovables.
Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Contaminación atmosférica.

Aspectos sociales:
Igualdad.
Estándares de la OIT (Organización Internacional de Trabajo).
Diálogo social.
Derecho a la información y consulta.
Derechos sindicales.
Salud y seguridad.
Diálogo con las comunidades locales, y su protección y desarrollo.
Diversidad (información al respecto de edad, género, procedencia geográfica, formación y experiencia profesional).

Aspectos de gobierno corporativo:
Derechos Humanos.
Corrupción.
Soborno.
Mecanismos para prevenir malas prácticas.

Para Forética sólo habrá posible exención de reportar esta información en dos supuestos concretos:
Exención parcial, cuando el hecho de reportar pueda perjudicar a sus intereses comerciales, pero deberá identificar y explicar las razones para esa omisión de información.
Exención total, cuando la empresa forme parte de un grupo empresarial que tenga sede o cotice en mercados europeos y los datos se incluyan en su informe global consolidado, aunque también se tendrá que explicar este hecho.

Se sugieren a las empresas diversos marcos de referencia para el reporte tanto a nivel nacional, europeo o internacional, pero su uso no es obligatorio.

Los Estados son libres de solicitar que los contenidos de las memorias de reporte sean objeto de verificaciones externas.

Plazo de publicación de los reportes, estos deberán estar disponibles en el plazo de 6 meses desde el cierre del balance del ejercicio sobre el que se esté reportando.

España es un país con un alto grado de avance en materia de transparencia empresarial, situándose entre las economías con mayor nivel de implementación de prácticas de reporte extra-financiero en sus empresas. A nivel cuantitativo, las grandes compañías ya tienen una larga tradición de utilización de esquemas de reporte globalmente estandarizado como GRI.

También a nivel de reporte integrado destaca a nuestro país como uno de los países que han acogido mejor este tipo de reporting.

En las empresas en que ya se esté reportando bajo esquemas del Global Reporting Initiative (GRI) o el Carbon Disclosure Project (CDP) será sencillo cumplir con la Directiva al tener únicamente que hacer pequeños ajustes en algunas cosas como pueden ser los plazos de publicación.

Será el resto de organizaciones que hasta el momento no están reportando información no económica las que tengan más trabajo y dificultades a salvar. Sobretodo si no han ido “poniéndose el chip”, definiendo con suficiente antelación la información a reportar y recopilándola para poder acabar publicándola.

Forética analiza de manera general la situación de la trasposición de la Directiva, y al final del mismo se publican unas fichas por cada uno de los países de la U.E. en las que se desglosa información relativa al estado del proceso en cada uno de los países, qué organismo se encarga de liderar la trasposición, empresas afectadas, si habrá sanciones, entre otros datos.

¿Dónde se publicarán los informes?
Las empresas las suelen publicar en sus webs.
Además, el 2 de octubre se publicó en el BOE la Orden ESS/1554/2016 que regula el procedimiento para el registro y publicación de las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones públicas.

El procedimiento será de carácter telemático y las entidades deberán iniciar la solicitud de publicación de las memorias ante la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, a través de la sede electrónica del Departamento.

Una vez iniciada la solicitud, y comprobado que cumple con los requisitos establecidos en la Orden, la entidad solicitante presentará la Memoria o informe, así como, en su caso, el informe de auditoría o verificación, cuando disponga del mismo.

La Dirección General comprobará que tanto los datos aportados del declarante como los aspectos formales de la Memoria se ajustan a los requerimientos marcados en la orden, y procederá, en su caso, al registro de la memoria o informe y a su publicación en la Web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Así mismo, la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas podrá realizar reconocimientos especiales a aquellas entidades que destaquen por sus actuaciones en materia de responsabilidad social.

¿Una buena oportunidad para extender la transparencia a otras empresas?
Veremos en un futuro cómo se desarrolla la implantación de la Directiva, si habrá sanciones para aquellas organizaciones que no la cumplan y, desde un punto de vista más general y de futuro, si estas acciones servirán para que empresas más pequeñas que no estén obligadas a cumplir la Directiva acaban contagiándose e inicien su propia travesía de la transparencia.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Accesibilidad y estética no están reñidos

Desde mañana lunes 26 de septiembre, una casa inteligente y accesible de Fundación ONCE recorrerá España este otoño. 100 metros cuadrados de vivienda en la que accesibilidad y la estética no están reñidos.


Una casa inteligente, accesible y sostenible recorrerá España durante los próximos meses para demostrar a técnicos profesionales, y a la sociedad en general, que la accesibilidad es positiva para todos y que, además, no está reñida con el buen gusto.
La vivienda, alojada en un tráiler, estará en Madrid del 26 al 30 de septiembre y se ubicará en las inmediaciones del Palacio Real (C/Bailén con C/San Quintín).

La vivienda, de 100 metros cuadrados, es una iniciativa de Fundación ONCE puesta en marcha en el marco de un convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad.
Los visitantes conocerán las posibilidades de construcción y dotación de mobiliario en una casa inteligente, accesible y sostenible, así como soluciones técnicas y tecnológicas a problemas de accesibilidad.

El objetivo de la iniciativa es demostrar a técnicos y ciudadanos en general que la eliminación de barreras y el diseño para todos son dos realidades posibles a las que debe tender la sociedad para contribuir a la consecución de la plena ciudadanía de todas las personas.  José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE

La vivienda, alojada en un tráiler, visite las distintas regiones españolas
Partiendo de esta base, la estancia está pensada para que la visiten profesionales del sector de la edificación, escuelas de diseño industrial, empresas relacionadas con la construcción, el urbanismo, la accesibilidad y la domótica, administraciones públicas, asociaciones de personas con discapacidad y sociedad en general.

Dotada de salón, cocina/comedor, dormitorio, baño y hall de entrada, la casa se ha concebido bajo los criterios de confort, adaptación a las necesidades de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y, por supuesto, el de la estética.

Está previsto que la vivienda, alojada en un tráiler, visite las distintas comunidades autónomas para demostrar a la sociedad que la accesibilidad y el buen gusto son conceptos que pueden ir de la mano.

Convicción, Reducción de Emisiones, Ahorro de Costes y Reputación, motivos para fomentar la movilidad sostenible en las empresas

La Movilidad Sostenible: factor estratégico para la empresa española
Las empresas reconocen la aportación positiva de la movilidad sostenible empresarial al desarrollo de una ciudad más habitable


El Club de Excelencia en Sostenibilidad se suma a la iniciativa europea “European Mobility Week” a través del Observatorio de Movilidad Sostenible, liderado por ABB, Endesa, Renault y SEAT, bajo la presidencia de Carlos Marcos, Consejero Delegado de ABB España.
Además, cuenta con la colaboración de Think & Move, la red de expertos especializada en contribuir a mejorar la movilidad, el transporte y las infraestructuras del territorio.
La participación se completa con un Consejo Asesor compuesto por expertos de la Administración Pública y académica a nivel estatal, autonómico y local como los Ministerios de Fomento, Interior, Industria, Energía y Turismo, la Oficina Española de Cambio Climático, la Junta de Castilla y León, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Ayuntamientos como el Ayuntamiento de Vitoria, Málaga y la patronal del sector ANFAC.

Observatorio de Movilidad Sostenible

El Observatorio es un foro de discusión sobre las mejores prácticas e iniciativas de movilidad sostenible con los objetivos de sensibilizar a las empresas y también a la Administración, para la elaboración de políticas públicas de promoción en materia de movilidad.

Conclusiones del Observatorio
En un 80% de los casos, las 50 compañías encuestadas confirman que sigue considerando la movilidad, ya sea de personas como de transporte de mercancías, estratégica.
Estos resultados confirman la tendencia que ya se apuntaba en el anterior estudio del Observatorio presentado en 2014.

Convicción, Reducción de Emisiones, Ahorro de Costes y Reputación son los principales motivos para fomentar la movilidad sostenible en las organizaciones que en casi su totalidad consideran que la empresa puede aportar beneficios a la ciudad sostenible gracias a sus proyectos de I+D+i, sus planes de movilidad y otras medidas tecnológicas.

De éstas últimas, la videoconferencia, el teletrabajo o la gestión sostenible de flotas (con vehículos eléctricos, de GLP o GNC, bajas emisiones) parece que son las iniciativas corporativas más extendidas.

Club de Excelencia en Sostenibilidad
El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de veinte grandes compañías que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, constituyendo el foro de referencia en España en la divulgación y promoción de prácticas responsables. Estas empresas son: ABB España, Adecco España, AENA, BASF Española, B/S/H Electrodomésticos España, CEMEX España, Endesa, FCC, Grupo Antolin, Iberdrola, ISS Facility Services, LafargeHolcim, Mahou San Miguel, MONDRAGON, Orange España, Placo

Gracias por nada

BlaBlaCar se une a la campaña “Gracias por nada” de Plena Inclusión por la integración total de las personas con discapacidad intelectual

“A veces nada significa todo”.
Hacer “nada” significa no discriminar, no comportarse de forma diferente ni prejuzgar a las personas con discapacidad intelectual.
Es el mensaje de la campaña “Gracias por Nada”, con el que Plena Inclusión pretende mostrar su agradecimiento a los ciudadanos que “aparentemente” no hacen “nada” pero que con sus actitudes y comportamientos ante la discapacidad propician y generan diariamente un cambio social.

BlaBlaCar, la red social de viajes compartidos, se suma a la iniciativa con un emocionante video protagonizado por Antonio.

Yo le digo a la gente que no se quede en casa, que viaje.
Que conocer sitios bonitos merece la pena y que todos tenemos derecho a viajar.
Que todos tenemos derecho a ser personas normales, como lo somos.
Yo digo que salgan y que, jolín, que hay que aprovechar la vida.
Nos preocupan muchas cosas y hay que aprovecharlas.
Todo lo que te venga encima. Todo. Todo.

Así comienza el testimonio de Antonio, el protagonista de uno de los vídeos de la campaña “Gracias por nada”.

He elegido viajar en BlaBlaCar porque me parecía una buena idea ya que lo supe por una persona que me lo comentó: ‘prueba, te va a gustar’. Y sí, lo he probado y me ha gustado.
Pero no sólo le gusta a él.
También les gusta a sus compañeros de trayecto que, tal y como se ve en el vídeo de cámara oculta, comparten con él historias, preguntas, anécdotas e, incluso, el aperitivo.
Pero llega el momento del descanso, un descanso que Antonio aprovecha para ir al servicio y el conductor del vehículo para decir a los dos jóvenes que ocupan los asientos traseros:
Ya que se ha ido, quería aprovechar para daros las gracias
¿Por qué?
Bueno, pues por el comportamiento que estáis teniendo, que es extraordinario
Pero si no hemos hecho nada
Por eso
Gracias por nada

BlaBlaCar

Presente en España desde enero de 2010, BlaBlaCar es la mayor red social de viajes de larga distancia en coche compartido con más de 30 millones de usuarios en 22 países (2 millones y medio en España). La red social pone en contacto a personas que quieren realizar un trayecto común y coinciden para hacerlo el mismo día. Los usuarios comparten los gastos del viaje sin obtener beneficio. Para ello, BlaBlaCar recomienda en la plataforma una aportación por usuario y viaje de 0,06 euros por kilómetro apropiada para la compartición de gastos inherentes a la conducción (gasolina, peaje, mantenimiento, seguros, impuestos, etc.) y limita la aportación máxima que pueden solicitar los conductores de tal manera que no se superen estos gastos.