La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 24 de marzo de 2016

Inversión Socialmente Responsable ¿Todas las empresas son iguales?

Astérix y el Caldero, 1969 Uderzo y Goscinny
¿Cree usted que el petróleo es una energía limpia y sin riesgos medioambientales? ¿Qué el sector textil ofrece condiciones laborales justas a sus trabajadores en todas partes del mundo y que los consumidores van a seguir comprando prendas siguiendo los parámetros de la moda año tras año sin importarles cuan lleno tienen ya su armario? ¿Cree que el acero será la materia prima del futuro que garantiza de forma innegable la seguridad de, por ejemplo, los coches y que no hay otra alternativa que garantice la seguridad en nuestros viajes por carretera? Si la respuesta es afirmativa, le recomiendo que invierta en compañías de estos sectores.
Sigue leyendo: ¿Todas las empresas son iguales?: El Periódico de Aragón 20 de marzo de 2016  

Heineken España ahorra agua como para llenar 92 piscinas olímpicas

Fábrica de Heineken en Sevilla
Muy buenas noticias nos transmite Heineken España que acaba de disminuir un 28,3% los litros de agua utilizados por litros de cerveza producidos desde 2007. El ahorro de agua en 2015 en las fábricas de Sevilla, Valencia, Madrid y Jaén llenaría 92 piscinas olímpicas.

La cervecera ha invertido en 2015 un millón de euros en sus 4 fábricas de Madrid, Sevilla, Valencia y Jaén para optimizar procesos que permitan reducir el consumo de agua.

El agua es un recurso natural esencial para la vida y el bienestar de las comunidades y de los ecosistemas y es el elemento más presente en la cerveza, necesario para su elaboración y en sus procesos.
La estrategia de sostenibilidad ‘Brindando un Mundo Mejor’de Heineken España se basa en la apuesta continuada por moderar el gasto de agua en fábricas y alcanzar el máximo aprovechamiento en los procesos de elaboración.

En 2015 ha reducido el consumo real de agua hasta 3,81 hl/hl.
Por cada litro de cerveza producido se consume un 6% menos que en 2014.
Se trata de un ahorro de 230.000 m³ de agua en un año, equivalente a la cantidad necesaria para llenar 92 piscinas olímpicas.

Desde 2007 ha reducido su consumo de agua un 28,3%.
La compañía se encuentra inmersa en un proyecto de 4 años materializado a través de un plan de acción para cada una de las fábricas situadas en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén.
Dicho plan se ha estructurado en 3 fases para cada una de ellas:
- control del consumo
- reducción y optimización de agua
- y reutilización de esta.

Durante 2015 se ha invertido un millón de euros para estas acciones de optimización de procesos.
Entre los casos de éxito que están contribuyendo a conseguir los objetivos de ahorro fijados se encuentran la segunda fase de osmosis en el tratamiento de agua para producir cerveza en Valencia y Jaén, así como la planta de recuperación de agua de envasado de Sevilla.

Feliz 10º cumpleaños MBA USJ

MBA USJ Villanueva de Gállego

Eficiencia energética, Gandía como ejemplo

Gandía ahorra energía... y dinerito:Ya hablamos del Ayuntamiento de Gandía en otra entrada.
Y la volvemos a traer como ejemplo de buenas prácticas en eficiencia energética y en su comunicación.
Este tipo de comportamientos deben ser compartidos públicamente para que no solo otros ayuntamientos sino también otras corporaciones públicas o privadas tomen buena nota y se sumen en esta carrera sostenible hacia la eficiencia.
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La RSC en eCom Empresa competitiva

The Walkind Dead, Planeta cómics, 2016
La RSC estrategia sostenible para la empresa
La RSC es la única estrategia empresarial que ofrece soluciones de sostenibilidad a la empresa moderna. Se basa en la ética y en la hipótesis de partida de un mundo en el que la transparencia y la reputación son atributos indispensables.
Y se basa en la transparencia porque la explicitación de las buenas prácticas genera nuevas mejoras continuas en las empresas y en la sociedad.
También permite crear indicadores de gestión que cuantifiquen los objetivos marcados por la dirección y justifiquen los esfuerzos a acometer.
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martes, 8 de marzo de 2016

“Tercer Sector y RSC. ONG y empresas, condenadas a entenderse para general valor”

Cristina Durán participa en la Jornada
El próximo 16 de marzo el Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial acogerá el foro “Tercer Sector y RSC. ONG y empresas, condenadas a entenderse para general valor”
La actividad está compuesta por 2 ponencias y 4 mesas redondas en la que participan destacados ponentes y aportarán su visón de la materia desde diferentes puntos de vista


El próximo 16 de marzo Ibercide (Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial) acogerá la jornada titulada “Tercer Sector y RSC. ONG y empresas, condenadas a entenderse para generar valor”. El director de culturaRSC.com, Juan Royo, es el coordinador del debate que incluye 2 ponencias y 4 mesas redondas en el que participarán destacados ponentes que aportarán una visión global sobre esta temática. Dará comienzo a las 11 horas y se clausurará a las 19:15 horas. Los interesados en participar pueden realizar sus inscripciones en: obra social ibercaja.es.

El Centro de la Obra Social de Ibercaja ha programado esta actividad con el objetivo de dar a conocer las últimas tendencias y fórmulas utilizadas en las empresas más avanzadas en la materia, establecer foros de debate a través de jornadas y aprender cómo se puede implementar en nuestras organizaciones, a través de talleres, ya que orientar la RSC como elemento transformador en la estrategia de las empresas, implica un importante cambio de paradigma.

El desarrollo de la Jornada se centrará en destacar la importancia que el tercer sector en el desarrollo económico y social, que debe ir en paralelo a la gestión de sus recursos y la transparencia de sus actuaciones de la mano de la RSC.
El SROI (Retorno Social de la Inversión) añade un valor extra financiero a los resultados económicos, aproximadamente 1 euro invertido en un ONG genera 3 euros a la sociedad. Este dato implica que la marca, reputación y confianza que aportan las ONG a las empresas son atributos en alza en un mundo en el que consumidores, e inversores son cada vez más responsables.

El programa de actividades comenzará a las 11 horas con la ponencia titulada “RSC y Tercer Sector. El papel de las ONG en tiempos de crisis” que impartirá Víctor Viñuales, director de ECODES.
A las 11:45 horas será el turno de la mesa redonda “¿Qué buscan las ONG en las empresas?”, moderada por Pepe Alías, director de RSC de SERVIMEDIA, e integrada por Beatriz Giménez, responsable de Fundraising de ATADES; Salva Macías, presidente de ASDES, y Carlos Sanz, presidente de Fundación Carlos Sanz.

A partir de las 12:15 horas se iniciará la mesa redondas “¿Qué buscan las empresas en las ONG?”, que será moderada por Isabel Bernal, responsable RSC en Ibercaja Banco y en la que participarán Gonzalo Sales, director de RSC de Ferrovial; Silvia Lobarte, responsable de RSC de MAZ e Irene de la Torre, responsable de comunicación BSH.

Por la tarde la Jornada se retomará a partir de las 16 horas con la conferencia titulada “Comunicación efectiva, comunicación afectiva”, que conducirá el psicólogo José F. Mendi.
Continuará a partir de las 16:30 horas con la mesa de debate “El activismo en el mundo del cómic”, moderada por Juan Royo, que contará con los autores Miguel Gallardo (“María cumple 20 años”); Cristina Durán (“Una posibilidad entre mil”);
David Guirao (“El jardín de Ulises”).
A las 18 horas comenzará la mesa redonda titulada “Medición del impacto social”, moderada por Pablo Martín, director de Corresponsables, en la que participarán Pilar Labrador, economista; José Mariano Moneva, decano Facultad Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, y Luis Pastor, responsable de RSC de FEAPS. Finalmente, a partir de las 19:15 horas, se abrirá el turno de conclusiones y clausura del encuentro.

JORNADA: “Tercer sector y RSC. ONG y empresas condenadas a entenderse para generar valor”. Coordina Juan Royo.
LUGAR: IBERCIDE, Carretera de Cogullada, 127.
DÍA y HORA: 16 de marzo, de 11 a 19:15 horas.
INSCRIPCIONES AQUÍ