La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

domingo, 28 de febrero de 2016

Eva Belmonte: los ciudadanos somos unos pardillos

¿Quién es Eva Belmonte?
¿Qué es Civio?
¿Qué es la democracia?
¿Qué es el capitalismo?
¿Qué es el BOE?
¿Qué es el Monopoly?
¿Qué es Españopoly?
¿Hay empresarios que han sido indultados por su propio hermano?
¿La mayoría de la élite político-económica de España ha pasado por el mismo patio de colegio?
¿Más del sesenta por ciento de los contratos se conceden sin concurso público?
¿Qué otros proyectos tiene en marcha Civio?
Las respuestas AQUÍ

Alfonso Rojas: Es fundamental compartir ilusiones

Alfonso Rojas ya es triatleta confirmado en la II Edición de Triatlón Madrid KM0 LD. 
El reto solidario consiste en recaudar un donativo para la ONG Fundación Theodora, cuya objetivo es humanizar la estancia de los niños hospitalizados a través de las visitas de los Doctores Sonrisa. 
¿Por qué este reto solidario? 
¿Qué te animó a unirte al triatlón? 
¿Por qué Triatlón KM0? 
Cuéntanos tu mayor satisfacción después de competir en una prueba como estas 
Las respuestas AQUÍ

Joan Pahísa: La discapacidad aporta valor a la empresa

Este Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Cataluña y futuro doctor es uno de los más grandes deportistas españoles de los últimos tiempos. 
Pero también es experto en lenguaje. Deportista, conferenciante, omenzó Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), máster Erasmus Mundus (en Francia y Portugal) de procesamiento del lenguaje, políglota (catalán, español, inglés, francés y portugués) e investigador en el campo de la Comunicación Aumentativa y Alternativa para mejorar la comunicación basada en pictogramas de personas que tienen muy afectado el habla.

Pero ¿Quién es Joan Pahísa según Joan Pahísa?
El mundo te conoce por ser una referencia en el deporte español ¿Cuántos practicas?
¿Eres optimista con respecto a la discapacidad?
¿Y la moraleja?
¿Ofreces charlas a empresas de motivación?
Las respuestas AQUÍ

Miki Montlló, ganador del Premio al Autor Revelación Divina Pastora en el Salón del Cómic de Barcelona

Miki Montlló ganó el Premio al Autor Revelación Divina Pastora en el Salón del Cómic de Barcelona 2015, un galardón que reconoce a los nuevos valores de la historieta española. Montlló es una de esas personas que desprende pasión por su trabajo, por lo que hace día a día. Volcado actualmente en el tercer álbum de la serie “Warship Jolly Roger” desvela que ya desde pequeño tuvo claro que trabajaría “siempre agarrado a un lápiz”. Hablamos con él de lo que ha supuesto ganar este premio, de su evolución y de sus proyectos más inmediatos.
¿Qué supone haber ganado el Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona?
¿Cómo ves tu evolución?
¿Cuál crees que es la situación del cómic en España?
¿En quién o qué pensabas cuando empezaste a dibujar?
¿Cómo llegas al mundo del cómic?
¿Qué podemos encontrar en Warship Jolly Roger?
Tu trabajo conocido es un trabajo digital, ¿haces algo en lápiz?
En tu obra destaca el color, la luz, la perspectiva… ¿es muy costoso llegar a obtener ese resultado?
¿Cuál es tu proceso habitual a la hora de trabajar?
¿Por qué ciencia ficción?
¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
Las respuestas AQUÍ

¿Reciclar el 80% de los envases domésticos en 2020? ¡Es posible!

El Plan Estratégico 2016-2020 de Ecoembes quiere reciclar el 80% de los envases domésticos en 2020. 
Esta cifra supera en 5 puntos porcentuales el objetivo marcado por la Comisión Europea a través del Paquete de Economía Circular aprobado el pasado mes de diciembre.
Ecoembes ha trazado una estrategia que se basa en la eficiencia y en la capacidad de adaptación del sistema que coordina, la colaboración abierta con toda la sociedad, el impulso de la sensibilización y la educación en materia de medio ambiente y el fomento de una cultura de compromiso por parte de sus empleados.
Áreas que trabajará a través de tres pilares fundamentales: la innovación, el compromiso, así como la ética y la transparencia.

De forma más concreta, Ecoembes trabajará para optimizar el actual Sistema Integrado de Gestión que coordina con la intención de adaptarse a las necesidades de una sociedad cambiante. En este sentido, se incrementará en un 20% el número de contenedores amarillos y azules de cara a 2020 y se inspeccionarán anualmente el 80% de ellos para mejorar la calidad del servicio prestado al ciudadano. En línea con las directrices de la Unión Europea, se seguirá impulsando el “Out of home” (recogida selectiva más allá del ámbito municipal), un ámbito en el que Ecoembes es pionero, incrementando por 8 las recogidas de este tipo, para acercar el reciclaje al día a día del ciudadano. En este destaca la clara apuesta por acciones que ayuden a frenar el littering, para lo que la organización va a destinar 7,3 millones de euros.

Con el objetivo de incrementar la eficiencia del sistema, se aumentará en un 9% el rendimiento de las plantas de selección, gracias a la incorporación de tecnología puntera que permita la automatización de sus procesos.

Una nueva forma de comunicación
La implicación del ciudadano en materia de reciclaje será uno de los aspectos clave del Plan Estratégico. Para ello, se pondrá en marcha un nuevo estilo de comunicación, en el que el entorno digital será clave, ofreciendo al ciudadano información permanentemente actualizada y adaptada a sus necesidades, intereses, perfil, y forma de consumo de información. La creación de un entrono tecnológica apoyado en el big data, será una de las claves para poder realizar esta aproximación, pero no será la única novedad. Un estudio, único en Europa, analizará las motivaciones, los mito, así como los frenos que existen en materia de reciclaje con el objetivo de conocer de primera mano las áreas de mejora, así como adaptar los mensajes y canales de las campañas de sensibilización de manera personalizada según las características geográficas, hábitos, etc.

En materia de concienciación, la educación se convertirá en otro aliado estratégico, especialmente entre los más pequeños, que son quienes en la mayoría de los casos introducen el hábito de reciclar en sus familias.
Se promoverá un Plan Integral de Educación Ambiental: el medio ambiente es algo transversal dentro del currículum escolar y que esté presente en todos los ámbitos de la sociedad.

Huella ambiental de los envases
Ecoembes reforzará también su apuesta por la sostenibilidad a través del ecodiseño, un concepto de producción que busca hacer los envases más sostenibles.
De cara a 2020, se trabajará con las empresas para alcanzar una reducción total del 20% del peso medio de los envases –en los últimos 10 años ya se han reducido un 17%-; se mejorará su reciclabilidad y se impulsará la incorporación de materiales reciclados en la producción de nuevos envases.

A través de la plataforma Ecoembes Innova, la entidad invertirá 10 millones de euros en fomentar la innovación abierta para alcanzar una sociedad 100% responsable con el cuidado de nuestro entorno.
Para ello, se crearán nuevos espacios de conocimiento entre empresas, instituciones académicas y Administraciones Públicas para reforzar la inteligencia colectiva, la cual se canalizará a través de un nuevo portal pondrán en marcha, se incrementará la colaboración con centro de investigación y universidad y se trabajará entre otras iniciativas, acciones orientadas a fomentar el uso de materiales reciclados en nuevos sectores (como las infraestructuras o el textil). Una innovación que también se trabajará desde dentro de la organización a través de un ambicioso y novedoso plan de intraemprendimiento.

Gracias a la implicación de todos los agentes de la sociedad –ciudadanos, empresas, Administraciones Públicas y organizaciones – en tan solo 18 años hemos logrado pasar de una tasa de reciclaje de envases que apenas superaba el 5% al 73,7%. La cifra es positiva, pero tenemos que seguir avanzado. Nuestro modelo, flexible, con futuro, cercano, adaptado y eficiente, tiene la capacidad de conseguirlo, y con este Plan Estratégico 2016-2020, no sólo nos marcamos el ambicioso objetivo de llegar al 80%, sino que damos un paso más hacia la excelencia reforzando nuestra apuesta por el cuidado del medio ambiente y por la sostenibilidad Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Hotel Fuerte El Rompido de Huelva compensará sus emisiones de carbono

Fuerte el Rompido stá ubicado en el paraje natural del Río Piedras, Huelva
El hotel Fuerte el Rompido de Huelva compensará sus emisiones de carbono del 2015
El año pasado, Fuerte el Rompido emitió 995 toneladas de CO2e (toneladas de CO2 equivalentes).
Principalmente, del consumo de energía eléctrica y de propano, siendo este último el combustible usado  para obtener agua caliente y en cocina.
La medición de la huella de carbono y la compensación de los gases de efecto invernadero (GEI) que son inevitables es una parte de su estrategia de sostenibilidad.

La compensación de CO2 de una entidad consiste en la inversion económica en proyectos que eliminen de la atmósfera un volumen de emisiones equivalente al que produce. 
Fuerte el Rompido ha elegido un proyecto situado en Belo Horizonte, en Brasil, que consiste en la reutilización energética de biogás procedente de un vertedero y que está validado y verificado por el estándar VCS.

El proyecto consiste en la recogida, el transporte y la aplicación de un sistema de tratamiento de los gases emitidos por un vertedero con el fin de producir electricidad para el autoconsumo y para incorporarla a la red nacional.
Dado que el gas principal procedente de los vertederos es el metano, cuyo potencial para dañar la atmósfera es 21 veces superior al del CO2, el proyecto reduce la emission de gases de efecto invernadero por medio de la destrucción de este gas, quemándolo a altas temperaturas, y luego se usa la electricidad generada, que es limpia. Por tanto, sustituye a la energía generada procedente de combustibles fósiles.

También es importante destacar que este proyecto no solo genera beneficios ambientales, sino que también genera riqueza en la zona, ya que se crearon puestos de trabajo para su desarrollo.

Esta iniciativa, que nos ha permitido neutralizar completamente nuestra huella de carbono del pasado año, muestra el enorme compromiso que Fuerte Hoteles tiene con el respeto al medio ambiente. Además de implantar todas las medidas que están a nuestro alcance para reducir el gasto energético y las emisiones de CO2, hemos querido compensar las que nos ha sido imposible evitar con la realización de un proyecto ecológico de gran valor medioambiental y social, y estamos muy orgullosos por ello. Tomeu Roig, director de Fuerte El Rompido

En ALLCOT estamos encantados de asociarnos con el Hotel Fuerte el Rompido para ayudarles en el desarrollo de su estrategia de sostenibilidad. Este acuerdo demuestra que cada vez más los hoteles quieren ser Neutros en Carbono y que los clientes premian a aquellos alojamientos que se preocupan por cuidar el medio ambiente. Alexis Leroy, CEO de ALLCOT.

Fuerte el Rompido tiene cuatro estrellas y está ubicado en el paraje natural del Río Piedras a 400 metros de la aldea de El Rompido, un pequeño pueblo onubense de pescadores.
Su arquitectura es de estética andaluza que armoniza con su entorno y que ha integrado medidas bioclimáticas en ella para convertirlo en un edificio sostenible con múltiples opciones que permiten sacar el máximo rendimiento a sus medidas de eficiencia energética.

La cadena Fuerte Hoteles aplica el turismo responsable en la gestión hotelera, que busca reducir el impacto en el medio natural; promocionar las tradiciones y las costumbres autóctonas, sobre todo a nivel gastronómico y socio-cultural; y llevar a cabo una gestión ética y transparente.

ALLCOT creada en 2009 ofrece soluciones completas de sostenibilidad a individuos y empresas de todos los tamaños

Jornada en Teruel del Ciclo Empleo, empresa y discapacidad, Teruel

Fotos Empleo, empresa y discapacidad, Teruel Jornada Empleo, empresa y discapacidad, en CEOE Teruel

La mujer en el mundo del cómic

Arte: David López
Ellas tienen superpoderes, exposición del Salón del cómic de Barcelona Ellas tienen superpoderes es otra de las expos que se podrán disfrutar en el 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
¿Cual es y ha sido papel de las mujer con poderes magníficos en el mundo del cómic?
Sigue leyendo AQUÍ

martes, 23 de febrero de 2016

Gallardo: reivindico la palabra subnormal...en referencia a muchos políticos

autismoRSC: Gallardo en Zaragoza: Miguel Gallardo trajo a Zaragoza su visión personal del Trastorno del Espectro del Autismo TEA. Su hija es autista y le ha cambiado la vida.
El creador de makoki reivindica la palabra SUBNORMAL pero no para describir a las personas con discapacidad intelectual si no a muchos de los políticos que salen en la tele.
Con respecto al día azul del autismo afirma no tener nada que celebrar.
Propne que se destine todo el dinero a comprar globos a señalizar con pictogramas una calle, un aseo público o lo que sea. Un gesto pequeño que sea el inicio de otros posibles.
La expo Yo veo lo que tú no ves. Una gráfica del autismo en el CaixaForum de Zaragoza es una proximación a la diversidad y la excepcionalidad creativa de las personas diagnosticadas de TEA.
Con trabajos de elevado valor artístico, ilustra el imaginario autista, mediante temas recurrentes como la voluntad de reproducir de forma exacta el mundo, la representación de la realidad mediante palabras y números o la fijación por determinados fenómenos y dispositivos.
La exposición incluye una selección de piezas de artistas con autismo alemanes, junto con trabajos realizados en diferentes centros de entidades españolas que se dedican específicamente al área del TEA

Presentación del Ciclo RSC y empresa de Ibercide, Fundación Ibercaja

Mayte Santos, directora de Ibercide presentó el acto
Emprendedores sociales, empresarios, profesores de Universidad, economistas y ONG se dieron cita en Ibercide, el Centro de Formación de la Fundación Ibercaja para conocer la importancia del Tercer Sector dentro de la Economía y los nuevos canales de comunicación entre ING y empresas.
DFA, ASDES, Plena Inclusión, Mercado del 13, Fundación Adecco o Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) fueron algunas de las ONG que compartieron su experiencia en este camino que apuesta por la inclusión y el fomento de la empleabilidad como líneas maestras.
El Plan de Pensiones de Empleados de Ibercaja explicó por su parte como llevan a cabo su proceso de seleción de inversiones que sigue criterios ISR (Inversión Socialmente Responsable).
Tampoco faltaron referentes de la economía aragonesa como Pilar Labrador, Jesús Tejel María Ángel Catalán, Pablo (El Balcón de Alicia), Carlos gallego, Mariola Conde, José F. Mendi, Chema Dieste, Olga Gross o Ángel Gavín.

jueves, 18 de febrero de 2016

Isabel Alas de Mariposa

Por 12 euros lucha contra el cáncer infantil
La Fundación Cris Contra el Cáncer ha presentado el relato infantil “Isabel Alas de Mariposa” la historia real de una niña de 2 años y ha superado una leucemia mieloblástica aguda.
Con la venta dl libro se pretende recaudar fondos para el fase II del Proyecto Lydia, un ensayo clínico de cáncer infantil que lleva a cabo la Fundación.

Quiero agradecer el apoyo mostrado. Queremos dar las gracias a todos los que han hecho posible este relato infantil, que además lo han hecho de forma desinteresada. Un apoyo muy importante ya que lo que buscamos es concienciar a la sociedad de la necesidad de invertir en investigación en cáncer infantil en España para salvar las vidas de todos esos niños que la padecen. Y en especial darle las gracias a Daniel Guerrero, el papa de Isabel, el impulsor de este precioso cuento, que lleva dos años buscando acciones a favor de Cris Contra el Cáncer y protagonizándolas junto a su hija. Marta Cardona, directora de la Fundación Cris Contra el Cáncer

Este cuento es especial por lo que representa, la lucha de mi hija y de toda la familia por superar el cáncer, y también por la gente que está de corazón involucrada: Ana, escribió el cuento pensando en Isabel, Amelia que en menos de dos meses ya tenía preparadas las ilustraciones, Pepa que no dudó en organizarlo todo y dar su toque,¡la mejor maquetadora!. Ana Coto y Juande, los editores de Palabras de Agua, se embarcaron los últimos en este proyecto, justo cuando necesitábamos a alguien como ellos para salir del atolladero legal, que es editar un libro. Y Paula Echevarría. Paula, para Isabel y para mi familia no podríamos tener mejor madrina para este cuento. Desde que conoció a Isabel la sigue y la quiere como algo suyo. Y lo que no sabe es... ¡¡que nosotros a ella la queremos más!!  
Daniel Guerrero, papa de Isabel

En nuestro país, donde muere un niño al día por esta enfermedad, la investigación académica, independiente, sin ánimo de lucro, sólo se centra en mejorar la asistencia y el cuidado de los pacientes. Tan sólo existen iniciativas muy puntuales como el caso de la Fundación Cris Contra el Cáncer, que son muy necesarias para acorralar esta enfermedad. Hay que apoyar la investigación para erradicar el cáncer”, y añade: “Acabamos de concluir el Fase I del Proyecto Lydia con un 30% de éxito en niños que ya no respondían a ningún tratamiento para su curación, y que nos hace afirmar que la terapia con células naturalkiller es una terapia segura sin efectos secundarios, y que hay que seguir investigando en este sentido. Ahora vamos a poner en marcha el Fase II para conseguir la remisión total de la leucemia que no sólo se llevará a cabo en el Hospital madrileño de la Paz, sino también en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, en el Hospital de Cruces de Bilbao, en el Hospital de Carlos Haya en el Málaga, en el Hospital de Badajoz y en el Hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia.  
Antonio Pérez, el facultativo especialista de Onco-Hematología Infantil del Hospital La Paz y director del Proyecto Lydia

“Isabel, Alas de Mariposa” se podrá adquirir a través de la editorial Palabras de Agua o bajo petición en las librerías por el precio de 12 euros para apoyar la luchar contra el cáncer infantil.

En este mismo acto, se presentó el nuevo equipo tecnológico, Clinimacs Prodigy, que ha donado la Fundación Cris Contra el Cáncer al Hospital de la Paz por valor de 121.000 euros.
Un sistema cerrado que permite separar las diferentes células con seguridad y eficacia, automatizando la activación de las células NK, proceso que se lleva a cabo en el Proyecto Lydia y que ahora con esta nueva máquina se podrá realizar en sólo 11 horas.
Con esta sala blanca portátil, se evitan contaminaciones, cambios de temperatura por el manejo, perdidas de material en el proceso, y sobre todo disminuimos el tiempo, antes en este proceso invertíamos entre 2 y 3 días ahora, sólo necesitaremos 11 horas

Apoyo a las personas con discapacidad sobrevenida por accidentes de tráfico

Sumemos coluntades propone Teresa Viejo
El acuerdo entre la Fundación A Víctimas de Tráfico y Fundación ONCE quiere ayudar a las personas que se encuentran con una discapacidad sobrevenida a causa de un accidente vía su inclusión sociolaboral.

El , y el , José Luis Martínez Donoso, fueron los encargados de suscribir este acuerdo, en un acto que también contó con la presencia de la periodista Teresa Viejo, embajadora de la Fundación A Víctimas de Tráfico, y la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí.

La labor de la fundación que presido es apoyar a las víctimas y estar a su lado desde el momento del accidente, durante la atención médica y psicológica y en la necesidad posterior de reinserción laboral. No somos una fundación más. Nuestro hecho diferencial es que trabajamos de manera intensa y continua en facilitar la vida a todas aquellas personas que se hayan quedado con una discapacidad tras un accidente de tráfico. Luis Sainz, presidente de la Fundación A Víctimas de Tráfico

La Fundación A mantiene convenios con distintas entidades y el acuerdo con Fundación ONCE abre una puerta y marca un antes y un después.

Creemos que la aportación que nos hace Fundación ONCE es permitirnos acceder a la fantástica bolsa de empleo de FSC, la mayor de toda España. Para nosotros es un orgullo y una satisfacción. Luis Sainz

Este acuerdo cumple los dos objetivos prioritarios de Fundación ONCE: la formación y el empleo, y la accesibilidad. La firma de hoy es importante pero más importante es que nos pongamos a trabajar desde mañana. No perdamos tiempo José Luis Martínez Donoso. director general de Fundación ONCE

Es muy importante para alguien que ha sufrido un accidente de tráfico contar con la ayuda médica y psicológica y con los apoyos necesarios para superar “un encontronazo vital” que te hace cambiar la vida. La vida sigue y hay muchas más oportunidades. Es importante que ambas entidades se hayan encontrado y puedan trabajar juntas “desde mañana” como compañeros de viaje. Teresa Viejo

El acuerdo suscrito pretende compartir conocimientos, experiencias y recursos para conseguir la inserción laboral y social de las personas con una discapacidad tras un accidente de tráfico.

Incluye la promoción de acciones que contribuyan a la inserción laboral de personas con discapacidad; el impulso de acciones para la mejora de la accesibilidad de bienes y servicios, y la canalización de información sobre productos y servicios para personas con discapacidad. También se realizarán acciones conjuntas de difusión y sensibilización social.

Fundación ONCE prestará asesoramiento en todo lo referido a las necesidades especiales que pudieran demandar las personas con discapacidad y, en su caso, ofertará los servicios de FSC Inserta -la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE- y de ILUNION, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación.

martes, 16 de febrero de 2016

POLÍTICA, DIÁLOGO Y CORRUPCIÓN

La base de la convivencia es el diálogo. La plática entre dos o más personas que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos. Las discusiones tratan de buscar la avenencia. La negociación implica buscar el óptimo social que satisfaga la mayor utilidad social posible. Por eso resulta frustrante las conversaciones de besugos o las de sordos, cháchara sin coherencia lógica o en la que los interlocutores no se prestan atención. Paripé del que nuestros políticos son especialistas en cualquiera de estas acepciones.
Sigue leyendo AQUÍ

"Mundo" esculturas y fotografías en el Centro Cultural La Vaguada de Madrid

Centro Cultural La Vaguada (Av. Monforte de Lemos, 38, Madrid)
Las salas del Centro Cultural La Vaguada de Madrid acogen hasta el 4 de marzo, una muestra colectiva de 9 autores formados en diversos ámbitos, pero que tienen como denominador común que centran el desarrollo de su actividad en la ciudad de Madrid.
Diego Canogar, Czili, David González Grande, Zvonimir Kremenic, Rafael Lleonart, José Quintanilla, Raúl Romanillos, José Luis Romero y Ubaldo Sedano reflexionan tanto desde el punto de vista social-humano como por el físico-natural.

La exposición se desarrolla siguiendo como hilo conductor el término Mundo, un título que alude a la infinidad de referencias que este término encierra pero, especialmente, al aspecto abstracto, subjetivo, al microcosmos humano que cada uno interpreta a su manera.
En definitiva el mundo propio y personal de cada uno de nosotros. Por esta razón las obras que se exponen en en el CC La Vaguada corresponden a las infinitas posibilidades de interpretación de cada autor, a los múltiples mundos con los que el artista se enfrenta bien para abordar la obra de arte desde una imagen fotográfica o como una pieza tridimensional.

Recuerdos, sentimientos y experiencias confluyen en cada obra provocando en el observador una sensación que, como diría José Martínez Ruíz, Azorín, en su novela La voluntad, “crea la conciencia y la conciencia crea el mundo. No hay más realidad que la imagen, ni más vida que la conciencia”.
Igualmente la escultura aparece como medio para materializar reflexiones, un mundo en el que converge la insaciable curiosidad y una amalgama de vivencias y experiencias personales.

Diego Canogar 
Su obra trata de la materia virtual que sus esculturas sugieren, de la luz que las atraviesa y de las sombras que las completan. Usando varillas, chapas y perfiles de hierro, actualmente trabaja investigando formas e intersecciones varias de superficies convexas. Trabaja con la galería BAT, Alberto Cornejo, Madrid y asistió a ArtMadrid en 2015. Exposición individual “El Vacío Sugerente” en el Museo Tiflológico, Madrid. Trabaja en el proyecto Madrid Absolut Art 2015.

Czili  
La personificación de la Tierra está presente en todas las culturas del mundo, por ejemplo como Nuwa, la diosa de la creación de la antiguas leyendas chinas o como Gaia, la diosa griega de la feminidad y la fecundidad. La Madre Tierra, fuente de toda existencia, nos acoge con calor y seguridad. Pero con el tiempo, hemos envenado y agotado esta fuente y nos encaminamos hacia la destrucción de nuestro único hogar. Debemos sensibilizar nuestras acciones hacia ella, cuidarla y amarla.

David González Grande
Es el escultor del bosque. Su obra habla de la naturaleza de la madera y su relación con el hombre. Una obra que sugiere dos líneas de búsqueda de la comunicación dentro de la escultura. Grave-edad: piezas de madera que cuelgan de sí mismas y la descomposición del volumen para volver a formarse en escultura. Nos acerca a su lenguaje a través del mural, hablando de las mareas humanas, olas que vienen y van. Miembro del colectivo de escultores Mínimo Tamaño Grande. Ha expuesto en diversas galerías y centros de arte de la Comunidad de Madrid.

Zvonimir Kremenic
Últimas exposiciones: Patio Herreriano C.C. San Lorenzo de El Escorial, 2015; Monasterio de Prestado, San Lorenzo de El Escorial, 2015; “Espacios Entelazados”, Galería Montsequi, Madrid, 2015; FIAC art3f Lyon, 2015.

Rafael Lleonart
La actividad profesional de Rafael Lleonart durante los últimos diez años se desarrolla de forma simultánea en el ámbito de la arquitectura, la fotografía y la música. Sus obras en torno al Mundo se articulan en torno a varias percepciones: el mundo exterior, el mundo oculto y el mundo soñado. Se trata de obras reflejan una constante en el estilo narrativo del autor: intentar describir y explicar la realidad utilizando solamente una parte o un fragmento de la misma.

José Quintanilla
Su obra se centra en la fotografía de paisaje entendida como la relación entre el hombre y el territorio que lo rodea. Su último trabajo explora la impermanencia del tiempo expresado en imágenes, donde la vegetación conquista espacios en desuso pero que mantienen la huella humana. En 2015 ha expuesto en las galerías EspacioFoto de Madrid y Bea Villamarín de Gijón, en la feria Estampa de Madrid y en varios centros de arte de la Comunidad de Madrid. En 2016 expondrá su serie ˝Mi casa, mi árbol˝ en el Colegio de España de París.

Raúl Romanillos 
Contra el hombre en el centro, desde los despojos duros de metal, probando agujerear la arrogancia de la especie y construir objetos azarosos, con su instante de lucidez, que se asemejan, que se aburren de sí mismos y se deshacen lentamente, en breve tiempo, fuera de la memoria de la tierra.

José Luis Romero

Su trabajo actual evoluciona sobre la conversación que mantienen los materiales utilizados y la magia del arte. Exposiciones: INJUVE, Madrid; Término, Madrid; Rayuela, Madrid; Fernando Silió, Santander; El coleccionista, Madrid y Museo Tiflológico ONCE, Madrid.

Ubaldo Sedano
El mundo, como un tránsito, donde la vida se convierte en un pasaje anecdótico, es la reflexión que el artista hace en estas obras. La vida pasa en los elementos que componen el hábitat, el aire, el agua…; nada permanece y todo se nutre de la actividad continua, obligada. Últimas exposiciones, Taller de Arte G., Madrid y Galería Lleonart, Barcelona.

Ciclo RSC Ibercaja Zaragoza

Ibercide (Fundación bancaria Ibercaja) y culturaRSC.com, organizan un ciclo de jornadas, conferencias y talleres sobre RSC dirigido a responsables de RSC, directores de RR.HH., gerentes de empresas, cooperativas y ONG.
Todos las actividades se pueden hacer de manera independiente, inscribiéndose directamente en el enlace del evento correspondiente:
Conferencia: La Responsabilidad Social Corporativa ¿Estrategia o lavado de cara de la Empresa?
Fecha: 23/02/2016
Horario: Martes, de 11.00 a 14.00 h.
Lugar: Ibercide (Cómo llegar)
Precio: Gratuito
Más información e inscripciones Solicitar más información
 
Jornada Tercer Sector y RSC. ONG y empresas, condenadas a entenderse para generar valor 16 de marzo de 2016.
11:00 Inauguración
11:15 Ponencia RSC y Tercer Sector. El papel de las ONG en tiempos de crisis Víctor Viñuales, director de ECODES
11: 45 Mesa redonda ¿Qué buscan las ONG en las empresas?
Moderador: Pepe Alías, director de RSC de SERVIMEDIA
Beatriz Giménez, responsable de Fundraising de ATADES
Salva Macías, presidente de ASDE
Carlos Sanz, presidente de Fundación Carlos Sanz
12:00 Café
12:15 Mesa redonda ¿Qué buscan las empresas en las ONG?
Moderador. Ibercaja
Gonzalo Sales, director de RSC de Ferrovial
Silvia Lobarte, responsable de RSC de MAZ
Irene de la Torre, responsable de comunicación BSH
13:15 Networking
14.00 Comida
16:00 Ponencia Comunicación efectiva, comunicación afectiva José F. Mendi, psicólogo
16:30 Mesa redonda El Activismo en el mundo del cómic
Moderador: Juan Royo, economista
Miguel Gallardo “María cumple 20 años”
Cristina Durán “Una posibilidad entre mil”
David Guirao “El jardín de Ulises”
17:45 Café
18:00 Mesa redonda Medición del impacto social
Moderador: Pablo Martín, director de Corresponsables
Pilar Labrador, economista
José Mariano Moneva, decano Facultad Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza
Luis Pastor, responsable de RSC de FEAPS
19:15 Conclusiones y clausura
Precio: Descuento cliente grupo Ibercaja: 92.00€ Básico: 115.00€ INSCRIPCIÓN AQUÍ
 
Ttalleres
TALLER1. Introducción a la RSC: Cómo elaborar un Plan de RSC Juan Royo
TALLER 2. RSC y Contabilidad José mariano Moneva
TALLER 3. La RSC en la comunicación externa José Francisco Mendi Forniés
TALLER 4. La RSC en la comunicación interna Mariola Conde
TALLER 5. Como elaborar una Memoria de RSC según GRI Pilar Labrador
TALLER 6. Cómo elaborar una Plan de Igualdad de Género en la empresa Maria Jesús Lorente
Precio por taller: Clientes Grupo Ibercaja: 72.00€ Básico: 90.00€
Inscripición en los 6 talleres:Clientes Grupo Ibercaja: 352.00€ Básico: 440.00€

La lucha contra la basura marina genera puestos de trabajo

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Ecoembes combatirán conjuntamente la basura marina y fomentarán el empleo verde en España.
Fundación Biodiversidad y Ecoembes pondrán en marcha una convocatoria específica para proyectos relativos a basuras marinas, proyectos que podrán desarrollar actuaciones como la elaboración de estudios sobre el impacto de las basuras en el medio marino, así como acciones de voluntariado y de limpieza en diferentes playas del litoral español.
El objetivo es contribuir a la eliminación de los efectos socioeconómicos que supone este fenómeno, así como la amenaza que significa tanto para la salud humana como para la fauna y flora marina.

Durante la firma, que se ha materializado hoy y en la que han participado Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad, y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, se ha reafirmado el compromiso de ambas instituciones en el fomento del empleo verde.

En línea con el acuerdo suscrito en 2015 y que supuso el desarrollo del Programa Eco-recinnova dirigido a apoyar la creación y consolidación de empresas vinculadas a sectores económicos relacionados con el medio ambiente, este año Ecoembes participará en el Programa empleverde.

Se trata una iniciativa con la que se espera apoyar la creación de más de 7.000 puestos de trabajo, se ayudará a cerca de 10.000 trabajadores a mejorar su situación laboral y se crearán alrededor de 1.500 empresas y nuevas líneas de negocio vinculadas al medio ambiente.

Ecoembes y la Fundacion Biodiversidad desarrollarán actuaciones de Innovación Social, a través de la puesta en marcha de proyectos innovadores dirigidos a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y/o demandantes de empleo, a impulsar la activación de la población inactiva y a fomentar el emprendimiento en el ámbito de la prevención y el reciclaje.

En el marco de la Red emprendeverde de la Fundación Biodiversidad, se desarrollarán acciones que fomenten la creación de empresas en esta área de trabajo y nuevas líneas de negocio.

Para nosotros es un motivo de satisfacción poder colaborar por segundo año consecutivo con la Fundación Biodiversidad en el cuidado del medio ambiente. Entre todos tenemos la obligación de poner nuestro granito de arena en materia de sostenibilidad, pero contribuyendo además al desarrollo del tejido socio-económico de nuestro país. Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Este convenio tiene una línea de trabajo vinculada a la economía y el empleo verde. Sabemos que esta economía es el futuro y este acuerdo nos permitirá apoyar a nuevos emprendedores verdes para que pongan en marcha sus ideas vinculadas a este tipo de economía. Sonia Castañeda