La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

lunes, 7 de noviembre de 2016

25 ciudades españolas, Zonas Libres de Paraísos Fiscales

La campaña Zonas Libres de Paraísos Fiscales de Intermon Oxfam pretende que las instituciones públicas incorporen criterios éticos en sus licitaciones. Ciudades como Barcelona, Zaragoza, Sevilla, y Alicante, entre otras, ya han aprobado una moción por la que se comprometen a ser ZLPF

La campaña Zonas Libres de Paraísos Fiscales -ZLPF-, quiere que las instituciones públicas, como ayuntamientos y diputaciones, incorporen en sus políticas de contratación pública criterios que incentiven un comportamiento fiscal más responsable por parte de las empresas licitadoras.
25 municipios ya han aprobado una moción para ser ZLPF.

Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Murcia o Madrid realizaron acciones simbólicas de reconocimiento por comprometerse a ser ZLPF

Simbólico “Me gusta”
El ayuntamiento de Barcelona es el que más ha avanzado para convertirse en ZLPF desde que el pasado 19 de mayo aprobara un decreto, por el que se regula no contratar con empresas que desvían beneficios hacia paraísos fiscales para evadir impuestos.
En el consistorio barcelonés, el director de Cataluña de Oxfam Intermón, Francesc Mateu, ha entregado un simbólico “Me gusta” al primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, en reconocimiento a los pasos que están dando para convertirse en ZLPF.

Es de destacar el activo rol que juega la Administración pública como actor determinante en la economía española. Las contrataciones públicas en España equivalen al 25% del PIB. El papel irresponsable de las empresas en esta materia causa graves mermas en los recursos públicos necesarios para acometer políticas sociales. Francesc Mateu

Queremos garantizar en la contratación pública municipal la transparencia y la competencia en igualdad de condiciones entre las empresas y no queremos ser cómplices ni quedarnos de brazos cruzados ante los que defraudan tributar donde realizan la actividad económica y se llenan la boca con la palabra patria. Por ello, en Barcelona hemos aprobado un decreto que fija en todos los pliegos una cláusula esencial que obliga a las empresas licitadoras a declarar si tienen relaciones con paraísos fiscales y permite rescindir el contrato si incumplen esta cláusula, es decir, si falsean la declaración de no operar de forma ilícita en paraísos fiscales. Esto quiere decir que si se demuestra que una empresa o su filial realiza una actividad delictiva en un paraíso fiscal -como blanqueo de capitales, fraude fiscal o contra la Hacienda Pública-, podemos rescindir los contratos, lo que hasta ahora no había sido previsto en la normativa municipal. Demostramos pues que las cosas se pueden hacer de forma diferente. Gerardo Pisarello

En el ámbito autonómico, las comunidades de Navarra, Cataluña, Aragón y Castilla La Mancha también se han sumado a la iniciativa aprobando mociones.

Invitación para declararse ZLPF

En Madrid, el responsable de Fiscalidad y Sector Privado de Oxfam Intermón, Miguel Alba, ha entregado una simbólica invitación al delegado de Economía y Hacienda del consistorio madrileño, Carlos Sánchez Mato, para que la ciudad se declare territorio libre de paraísos y aprueba la moción.

Las prácticas de las empresas que eluden impuestos minan la capacidad de financiación de los organismos públicos con recursos necesarios para acometer políticas sociales. En España, el 72% del fraude fiscal proviene de grandes empresas y grandes fortunas y los paraísos fiscales son el principal agujero negro. Carlos Sánchez Mato

La utilización de paraísos fiscales es una práctica que se consolida
La inversión española en ellos haya aumentado en un 205% en menos de un año y que todas las empresas del IBEX 35 tengan filiales en ellos. Representa el 24% del total de la inversión española en el extranjero.
Próximamente se incorporará en breve una cláusula específica para la contratación pública del Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y empresas municipales.
Las empresas que opten a contratos públicos deberán presentar declaración de que no han realizado operaciones financieras consideradas ilegales en cuentas bancarias domiciliadas en paraísos fiscales. Se trata de un primer paso, dentro de las competencias municipales, que debería ir acompañado de una normativa estatal decidida contra los paraísos fiscales.

Los ciudadanos, impulsores del cambio
La ciudadanía es clave como impulsora de cambio en prácticas que contribuyen a una fiscalidad justa en el ámbito local. Estos avances locales pueden conseguir cambios de alcance global.

Con esta perspectiva, la campaña también tuvo como objetivo sensibilizar y movilizar a la ciudadanía para que tenga tolerancia cero con los paraísos fiscales.

Fiscalidad justa frente a los agujeros negros
La iniciativa ZLPF se enmarca dentro de la campaña IGUALES, con la que Oxfam Intermón denuncia que la desigualdad extrema y creciente es la principal causa de la pobreza en el mundo y defiende que una de las soluciones para conseguirlo es tener una fiscalidad justa y progresiva.

Los paraísos fiscales representan una auténtica lacra para conseguir esa fiscalidad justa. Según el informe “¿Beneficios para quién?” de Oxfam Intermón, en el que se analiza el comportamiento fiscal de las empresas que conforman el IBEX 35, todas tienen filiales en paraísos fiscales.
El total de las 35 empresas mantuvieron durante el 2014 un total de 891 filiales en paraísos fiscales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CREPES & WAFFLES
Historia / RSE
HISTORIA
En 1980 nace en Bogotá el sueño de dos universitarios, el primer CREPES & WAFFLES una pequeña crepería estilo francés.
En 1983 abren su segundo local en Bogotá
Pasan los años y este sueño se ve materializado con puntos de venta alrededor de toda Colombia y en Latinoamérica países como Chile , Ecuador , México , Panamá , Perú , Venezuela y en Europa se encuentran en España.
Misión
“ Despertar Admiración por servir arte-sano con amor y alegría a precios razonables”
Visión
“ Hacer de CREPES & WAFFLES una empresa líder en lo que realiza, despertando el afecto y el sentido de pertenencia entre todos sus clientes ,empleados , colaboradores y comunidad en general”

Logros mas importantes
Según la revista portafolio la cadena de restaurantes cuenta con mas de 53 puntos abiertos y estos se encuentran distribuidos de la siguiente manera.
• 42 en Colombia
• 3 en México
• 2 en España
• 3 en Panamá
• 3 en ecuador
• 1 en Perú


Los fundadores de esta empresa en repetidas ocaciones hacen referencia a que la verdadera clave para que cada uno de susu puntos sea éxitoso va mas allá de sus productos el verdadero secreto son sus mas de 2000 colaboradores llevando como prioridad la contratación femenina,en especial las madres cabezas de familia o desplazadas de sus zonas y que llegar a una ciudad grande fue su única opción.


CREPES & WAFFLES


Practicas de responsabilidad social empresarial
• Fomenta el crecimiento de su gente.
• hace que sus colaboradores se sientan a gusto y sientan amor por esta causa.
• Dentro de sus políticas esta el hacer las cosas bien y con amor esto hace que no necesiten publicidad mas que sus buenas practicas sean llevadas mediante el voz a voz a todos sus clientes.
• La implementación de academias con el fin de satisfacer al cliente interno



CREPES & WAFFLES


Sus Fundadores




















Fotos y partes del video realizado en noviembre del 2016



Link video
























Bibliografía


http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4558/53011421-2013.pdf?sequence=3

http://grupofmarketingpbluis2009.blogspot.com.co/2009/04/crepes-waffles-persistir-resistir.html

http://crepesywaffles.com.co/menu

http://es.slideshare.net/mpaulafarfan/informe-ejecutivo-crepes-waffles

https://culturaglobalrse.wordpress.com/crepes-waffles/

http://crepesywaffles.com.co/quienes-somos/historia-y-filosofia

http://www.pymeseguros.com/las-empresas-prefieren-la-aptitud-emocional-a-la-capacidad-intelectual

https://dexigourmet.wordpress.com/2010/06/03/origen-e-historia-de-crepes/
http://www.portafolio.co/economia/finanzas/crepes-waffles-exito-empresarial-matiz-humano-433232