La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

domingo, 28 de agosto de 2016

9.000 millones de euros, el coste por absentismo de la incapacidad temporal por enfermedad común en España

En 2015, la incapacidad temporal por enfermedad común (ITCC) creció un 10% en España y un 8% en Aragón. El gasto en prestaciones económicas a cargo de las mutuas por este tipo de absentismo laboral superó los 5.135 millones de euros, un 8,16 % más que el año anterior

La recuperación económica española iniciada en 2013, que ha generado un descenso del paro registrado y la creación de empleo... y un cambio en la tendencia del absentismo laboral por enfermedad común, que en 2014 empezó a repuntar y que en 2015 se agudizó de manera alarmante
En 2015, la incapacidad temporal por enfermedad común (ITCC) en España se incrementó un 10,23% (3,93 millones de procesos), cuando la población protegida sólo había crecido un 3,44%.
En Aragón, la cifra asciende hasta un 7,74% (121.308 procesos) siendo el incremento de población protegida sólo un 2,53%.

Coste del absentismo
En 2015, el coste del absentismo por ITCC en España se eleva a 9.000 millones de euros:
- Gasto en prestaciones económicas para las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, 5.135 millones de euros, un 8,16% más que en el año anterior
- Resto del coste directo para las empresas, 3.857 millones

En bajas esto equivale a que 758.181 personas no acudieron a su puesto de trabajo ningún día del año, o lo que es lo mismo, teniendo en cuenta la afiliación a la seguridad social, el 4.85% de los trabajadores no acudió a su puesto de trabajo.

Mutua de Accidentes de Zaragoza
En MAZ, el coste de la ITCC se incrementó un 13,94% en 2015, hasta los 113 millones de euros.
En el conjunto del sector de las mutuas, la ITCC, en 2014 tuvo un superávit de 136 millones de euros, mientras que en 2015 tuvo un déficit de 104 millones, con 16 de las 20 mutuas dando un resultado negativo, que debe compensarse con las reservas complementarias de cada una.
En caso de seguir la tendencia, las mutuas podrían agotar sus reservas y descapitalizarse, con el consiguiente problema para el sistema y para las empresas, que se benefician, entre otras ventajas, de una asistencia sanitaria sin listas de espera en accidentes de trabajo y de la posibilidad de obtener lo mismo en determinados casos de enfermedad común.

Medidas
- Mejorar la gestión de la ITCC
- Reforzar la lucha contra el absentismo injustificado
- Acortar la duración innecesaria de los procesos
- Minimizar la carga burocrática y contribuir, así, a reducir costes a las empresas y al sistema.

Propuestas de la Asociación de mutuas AMAT 
- Reconocer a las Mutuas la competencia para emitir altas médicas de los procesos de ITCC, al menos, de los procesos de ITCC derivados de patologías traumáticas.
- Regular los supuestos de suspensión de la prestación económica cuando el Trabajador se niegue a que los Servicios Médicos de las Mutuas puedan adelantar la realización de una determinada prueba diagnóstica, tratamiento diagnóstico o rehabilitador, para la que se encuentra en lista de espera por ITCC.
- Reconocer a facultativos de las Mutuas el acceso a la totalidad de la historia clínica informatizada.
- Establecer de un sistema de reducción de las cotizaciones por Contingencias Comunes de las Empresas, siempre que hayan reducido los costes de la Incapacidad Temporal por debajo de los límites establecidos.
- Seguir impulsando la colaboración de todas las entidades implicadas en la gestión de esta prestación (Entidades Gestoras de la Seguridad Social, Servicios Públicos de Salud y Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social), evitándose la utilización indebida de esta prestación.