La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

La mujer en el cómic... como en la economía

La mujer en la industria del cómic:
El cómic no deja de ser un reflejo de la sociedad. Solo tres empresas de las 35 más grandes de la bolsa tienen una mujer entre sus máximos directivos: Ana Patricia Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal).
Para el conjunto de grandes empresas españolas, cotizadas o no, el porcentaje se eleva hasta el poco halagüeño 10%.
Y eso que el 60% de los titulados universitarios en España son mujeres.
Algo estamos haciendo mal.
Quizás nuestros infantes deberían comenzar a leer más cómics.
Lee el resto del artículo en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Empleabilidad y talento

Empleabilidad y talento
Según la I encuesta a las empresas españolas sobre la empleabilidad de los titulados superiores españoles de Fundación Everis, lo que más valoran las empresas de los jóvenes profesionales es la honestidad y el compromiso ético, la capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo.
Nuestras universidades, sin embargo, los preparan mejor en conocimientos técnicos, habilidades para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares y orientación a resultados.
A pesar de todo, no parece que una empresa que requiera contratar a un profesional pueda prescindir de estos atributos.

ECONOMÍA CIRCULAR Y FELICIDAD

Toño Fraguas acaba de publicar ¿Existe la felicidad? (Random House Mondadori, Barcelona, 2015).
El título no puede ser más explícito.
Y las letras que lo justifican en su interior se antojan jugosas y edificantes. Habla Toño de los viajes. De los viajes sin billete de vuelta.
El resto de viajes son turísticos (y está genial) pero no son los que nos ocupan en este momento. Un viaje puede ser una escapatoria.
O una búsqueda.
Como Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592), el más clásico de los modernos y el más moderno de los clásicos (eso dicen).
A quienes le preguntaban la razón de sus viajes les contestaba: "Sé bien de lo que huyo, pero ignoro lo que busco".
Es fácil intentar dejar atrás la desgracia, pero no lo es tanto hallar la dicha. En muchos casos porque esta es difícil de definir.
Sigue leyendo en TUCASAESMAS.ES 

Acercando la discapacidad a la empresa aragonesa

Plena Inclusión Aragón (antes FEAPS Aragón) y Mutua MAZ organizan el Ciclo de Jornadas “Empleo, empresa y discapacidad”
Los lugares y fechas son: Calatayud, 25 de noviembre; Zaragoza, 16 de diciembre; Alcañiz, 27 de enero; Teruel, 24 de febrero; Huesca, 30 de marzo; Monzón, 27 de abril.

El objetivo es poner en valor y visibilizar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el marco del ámbito laboral, favoreciendo espacios de encuentro entre el sector empresarial y de la discapacidad intelectual con el objetivo de que las empresas conozcan el potencial laboral y productivo de este colectivo.

Algunos de los ponentes encargados de transmitir este mensaje en las distintas jornadas programadas serán Silvia Lobarte, José Mariano Moneva, Mª Victoria Sanagustín Fons, Raul León, Antonio Javierre o servidor, junto a representantes de Amibil (Calatayud), Atades Huesca y Atadi (Teruel), todas entidades miembro de PLENA Inclusión Aragón y autoridades políticas de las distintas localidades acogedoras.

¿Y si el objetivo del parchís no fuera llegar el primero comiendo las fichas de los demás, sino conseguir llegar todos a casa sanos y salvos?

Zaragoza Activa – La Azucarera // 9 diciembre // 8:45horas // +info
La Colaboradora Fest. organiza el I Foro de Economía Colaborativa en Zaragoza. “Hacia un relato de ciudad colaborativa para Zaragoza”  El 9 de diciembre Zaragoza surfeará la gran ola de la economía colaborativa, como Seúl o Amsterdam.
A lo largo de la mañana debatiremos, mapearemos y prototiparemos proyectos basados en la abundancia.
Vendrá Pedro Santisteve, el Alcalde de Zaragoza, y algunos de los más brillantes teóricos nacionales de la economía colaborativa, como Javi Creus, Luis Tamayo o Albert Cañigueral.
También contaremos con la presencia de Arantza Gracia, Concejala de Educación e Inclusión.

Apúntate aquí a las conferencias y a los 5 talleres donde vamos a trabajar proyectos colaborativos. INSCRÍBETE GRATIS AQUÍ

¿Te imaginas que lleváramos décadas jugando a un juego con reglas equivocadas?
¿Y si el objetivo del parchís no fuera llegar el primero comiendo las fichas de los demás, sino conseguir llegar todos a casa sanos y salvos?

¿Y si la vida, como ese parchís inverso, no nos empujara a competir para ganar a nuestros compañeros en la escuela, en el equipo, en el trabajo... sino a colaborar con ellos para superarnos a nosotros mismos?
Lamentablemente tenemos tan instalado en nuestra conciencia colectiva la lógica de la competencia y el relato del ganador, que apenas podemos siquiera negociarlo mentalmente. Seguramente esta poderosa inercia darwinista se debe a que durante siglos hemos convivido con la escasez. Escasez de alimentos, de seguridad, de conocimiento, de empleo... Tanto es así que hemos construido los cimientos de nuestras sociedades desde la perspectiva de la escasez, y como consecuencia de ella, de lógicas competitivas.

Pero el mundo está cambiando vertiginosamente, estamos entrando en una era de la Abundancia

Por un lado, los avances técnico – científicos nos permiten construir bienes con coste marginal tendente a cero
¿Cuánto cuesta todo el conocimiento de la Wikipedia?
Y por otro, las infraestructuras de redes no sólo nos están conectando digitalmente, sino también emocionalmente.
La nueva generación nace con la cultura del intercambio P2P en su ADN.
Probablemente Blablacar -la plataforma para compartir coche- no hubiera funcionado hace 20 años porque no hubiera sido aceptado socialmente.

Y esta gran ola de cambios de la que ahora sólo podemos intuir su bramido acercándose desde lo lejos, va a revolucionar especialmente los ecosistemas urbanos.
Porque será en las ciudades donde se generen las escalas adecuadas para vertebrar un nuevo sistema económico social basado en la abundancia y en la economía colaborativa.

Basta con mirar alrededor nuestro, la ciudad es un banco de abundancia: miles de casas vacías, de aparcamientos sin uso, de coches parados, de personas altamente cualificadas sin empleo, de personas mayores con saberes sin explotar, de miles de butacas de espacios públicos sin programación, de comida desperdiciada...

Claro que hay actores interesados en que cada vecino tenga un taladro, a pesar de que tan solo lo usará 15 minutos en toda su vida... y claro que eso genera riqueza real (para el fabricante, la tienda, los intermediarios...)
Pero la pregunta es ¿Por qué no empezar a gestionar la abundancia que nos rodea y liberar recursos para invertir en bienes que sí son realmente escasos?
Como ir a una obra de teatro, comerte un tomate de la huerta de Zaragoza o pasar una hora más con tus hijos... que generan igualmente una economía real pero mucho más impacto en el bien común.

En este reto están ya ciudades como Seúl o Amsterdam, o incluso Barcelona o Valencia también han manifestado su intención de convertirse en sharing cities.
 No importa si no somos los primeros, porque en esta liga lo importante no es ganar, sino empezar el camino.
El relato de la ciudad inteligente ha quedado superado por las inteligencias múltiples de los vecinos que la habitan. Una inteligencia expandida, colaborativa, redistribuida.

La Colaboradora Fest es la cita clave donde nos vamos a conjurar para empezar a escribir el relato de la nueva Zaragoza, una ciudad colaborativa.

INSCRÍBETE GRATIS AQUI. Plazas Limitadas. Conferencias épicas de Javi Creus, Luis Tamayo y Albert Cañigueral. + 5 Talleres (hay que elegir 1) para impulsar la economía colaborativa en Zaragoza. Presentación de la Moneda Co. No puedes faltar.

Mercadillo benéfico AUTISMO ARAGÓN

Construir es habitar y habitar es una acción, no una instalación

"Bauen" (Construir) de Emilio Pemjean se expone en la galería Espaciofoto de Madrid.
Arquitectura y fotografía, sujeto y espacio, consttuctor y construido, entendiendo (como Heidegger) que “construir es habitar y habitar es una acción, no una instalación”.

"Bauen" (Construir) de Emilio Pemjean,  galería Espaciofoto (Viriato, 53, Madrid).

Emilio Pemjean elabora primero modelos a escala de los espacios (que ya no existen o han sido transformados), despojándolos de todos los objetos que cubrían o decoraban su interior para, posteriormente, reconstruirlos, fotografiando el espacio "desnudo".
Propone un diálogo entre el espacio real y nuestra percepción del mismo, entre el objeto y su representación o entre el espacio tridimensional (la arquitectura) y su representación bidimensional (la fotografía).

La muestra incluye nueve fotografías y dos maquetas, con recreaciones de viviendas de, entre otros, Heidegger, Le Corbusier, Tristan Tzara, Mies van der Rohe, etc.
Las diferentes casas son el refugio del pensador (Bauen1), la casa para un nuevo hombre (Bauen2+3), el hogar del trabajador (Bauen 4), el estudio del artista construido en torno a sus objetos (Bauen 5), el retiro campestre desde donde organiza su vida y la de los demás el dictador (Bauen 6+7) y la casa para un matrimonio sin hijos (Bauen 8+9).

El espacio doméstico, el refugio, el centro del mundo se constituye en una caja de resonancia, en el lugar donde transcurre la vida, se produce la muerte, donde dar sentido a nuestra existencia enlazando con el pasado y el futuro como un” puente” que establece relaciones de orden material y espiritual y donde el júbilo y el dolor se viven cotidianamente.

Nuestra vida está organizada en torno a hitos, a hechos esenciales, sublimes e inolvidables que marcan nuestro tiempo y el de los demás. El resto, la mayor parte de nuestra vida, son momentos intermedios, anodinos, difusos en nuestra memoria, generalmente olvidados, a veces triviales e indiferentes.

El proyecto pone en evidencia estos momentos intermedios (situados entre dos acontecimientos), de transición y en equilibrio inestable, en los que en cualquier momento puede pasar algo que los transforme y los haga inmortales.
Son momentos invisibles, ciegos ante el futuro, de angustia, de miedo y de tensa espera ante lo inesperado pero también de promesa y esperanza en recuperar aquello que el tiempo ha relegado al olvido.

¿Está sucediendo? No, no está sucediendo.
Y sin embargo hay algo que está por venir.
En la espera, cualquier llegada
contiene y abandona
Byung-chul han