La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 22 de octubre de 2015

La RSC aragonesa se basa en las personas

Ya está disponible el Especial de Territorios Corresponsables en el que aparece mi tribuna La RSC aragonesa se basa en las personas, junto a la de Pilar Bernardó, Mariola Conde y Nita Macía además de un reportaje sobre la Jornada que Corresponsables celebró en Zaragoza
 

martes, 20 de octubre de 2015

II Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo “La seguridad y la salud, claves de nuestra labor diaria”

Por segundo año consecutivo, se ha celebrado el II Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que expertos de los sectores del gas y la electricidad y representantes del ámbito institucional, han debatido sobre las condiciones y exigencias de la seguridad de los trabajadores de este sector, que engloba a 190 empresas y 450.000 empleados.

El Congreso ha sido co-organizado por la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (ADEMI); la Asociación Española del Gas (SEDIGAS); y la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA).

El secretario de Estado ha reconocido en su intervención que “para el Gobierno no solo es prioritaria la creación de empleo si no también que este sea de calidad, en términos de estabilidad, formación, regulación de derechos, conciliación y seguridad y salud” así mismo ha incidido en la importancia de consolidr la cultura preventiva y ha llamado la atención sobre la alta implicación de los accidente de tráfico en el ámbito laboral, lo que constituye una línea de acción estratégica en materia de prevención.

Los trabajadores son el pilar fundamental de las empresas, por lo que nuestra prioridad debe ser esforzarnos por garantizar su seguridad y consolidar en ellos una cultura preventiva, mediante campañas de concienciación y formación que promuevan las buenas prácticas y una conducta saludable. Miguel Ángel del Rey, presidente de ADEMI

El valor principal del sector gasista es el interés por las personas, promoviendo un entorno de trabajo respetuoso, seguro y saludable, tanto para nuestros empleados, como para los de nuestras empresas colaboradoras y los usuarios. En el sector gasista, sólo aceptamos una manera de trabajar: con seguridad, y este valor permitirá a nuestras compañías estar más cerca del objetivo final que no es otro que el de seguir convirtiendo al gas en sector líder en materia de seguridad y salud. En el sector gasista no se ha producido ningún accidente mortal desde 2009 y que además el número de accidentes ha bajado un 60% desde 2012. Antoni Peris, Presidente de Sedigas

La siniestralidad en este sector ha disminuido un 65% entre 2009 y 2014, año en el que tampoco se produjo ningún accidente mortal en las empresas del sector. Es fundamental que desde la más alta dirección de las compañías se promuevan planes e iniciativas que nos lleven a conseguir un entorno laboral y unas empresas más saludables. Eduardo Montes Presidente de UNESA

Congreso Euro-Americano REHABEND 2016

Ya está abierto el plazo para presentar comunicaciones al Congreso Euro-Americano REHABEND 2016.
El evento tendrá lugar del 24 al 27 de Mayo de 2016 en Burgos, España, cuyos idiomas oficiales son: Inglés, Italiano, Portugués y Español.
A día de hoy se han superado las 520 contribuciones de 41 países del mundo.

Para la preparación del artículo debe emplear la plantilla modelo disponible en la página web del congreso (AQUÍ).
Se aceptarán trabajos escritos en español, inglés, italiano o portugués, empleando MS-Word (doc or docx), los cuales deberán remitirse a la dirección del congreso rehabend@unican.es.
Los resúmenes y artículos, una vez revisados por los miembros del Comité Científico Internacional (revisión por pares), serán publicados en Libro y CD con ISBN.
La inscripción al Congreso se puede hacer AQUÍ.
Más información en este VIDEO y en su SEDE

REHABEND 2016 es continuación de los 5 Congresos REHABEND que desde 2006 se han venido celebrando en diferentes ciudades españolas (más información).
El último de ellos, en 2014, fue celebrado en Santander, el cual tuvo una gran acogida con más de 270 artículos de 17 países (Descargue Libro de Resúmenes en Español - REHABEND 2014), y que devino en una Conferencia del máximo interés, tal como reconocieron los Congresistas. El REHABEND 2018 se celebrará en un país de América.

Fechas importantes:
Recepción de ARTÍCULOS: 31 de Octubre, 2015

El Congreso tiene a su disposición un lan de Patrocinio y Colaboración (más información):

El compromiso para participar como ENTIDAD COLABORADORA del Congreso se circunscribiría a:
En el caso de UNIVERSIDADES y CENTROS DE INVESTIGACIÓN:
· Facilitar 1 o 2 DOCTORES al COMITÉ CIENTÍFICO del evento.
· INSCRIBIR y presentar un mínimo de 2 Artículos Técnicos al Congreso.
· Presidir, caso de ser necesario, una de las sesiones técnicas de la Conferencia.

En el caso de EMPRESAS y otras ENTIDADES:
· INSCRIBIR 2 personas (si lo desean, podrían presentar 2 Artículos Técnicos al Congreso).
Por último, nos gustaría pedirle que nos ayudase a difundir el congreso a través de su lista de colegas/investigadores/estudiantes.

Vida Sostenible en Ciudades

Ayuntamientos y empresas en Madrid tienen en común retos y oportunidades de colaboración para fomentar la sostenibilidad en las ciudades.
Forética acaba de organizar un encuentro con la colaboración de Vodafone España, cuya bienvenida ha corrido a cargo de Alberto Durán, Presidente de Forética y Presidente de ILUNION, y Francisco Román, Presidente de Vodafone España.

El enfoque de ciudades sostenibles que proponemos desde Forética se basa en un modelo que apuesta por la inclusión, la sostenibilidad y la concienciación ciudadana. Es becesario que cada vez más empresas y ayuntamientos trabajen juntos para fomentar la sostenibilidad urbana, con una colaboración de larga duración y no de manera puntual. Alberto Durán

La innovación responsable en tecnología es un excelente instrumento que tiene la sociedad para afrontar el modelo de cambio hacia ciudades más sostenibles. Francisco Román

Este taller forma parte de la campaña europea Enterprise 2020, que Forética lidera en España, y su eje de "Vida Sostenible en Ciudades" en colaboración con ICLEI (la principal red de gobiernos locales por la sostenibilidad) y el Covenant of Mayors (la principal alianza de ciudades europeas por la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático), y está llevando a cabo una gira alrededor con talleres en 10 ciudades de Europa, entre las que se encuentra Madrid.

Para lograr una alianza fructífera entre los ayuntamientos y empresas en el ámbito de Vida Sostenible en Ciudades: tienen que conocer sus stakeholders, sus retos urbanos, elaborar conjuntamente posibles soluciones, desarrollar un plan de acción, medir los resultados y comunicarlo. Concretamente sobre la medición de los proyectos sociales, el retorno de la inversión social no es inmediato pero es parte de la responsabilidad de la empresa y el ayuntamiento. Philippe Weiler, Asesor Senior de CSR Europe

Durante la jornada, 3M, ILUNION, Nestlé, Philips, Endesa, Vodafone, BMW y Valora Consultores, junto a los Ayuntamientos de Madrid y Alcalá de Henares, han expuesto sus proyectos de implicación con el medio ambiente y la sociedad dentro del marco de la mejora de la vida urbana.
En ambas mesas se ha destacado el empoderamiento del ciudadano que cada vez tiene un papel más activo reclamando a las empresas una gestión sostenible de sus negocios.

Los Ayuntamientos se pueden aprovechar de la experiencia de las empresas en sostenibilidad, y de su experiencia creando soluciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Almudena del Rosal Alonso, Subdirectora General de Participación Empresarial del Ayuntamiento de Madrid