La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Proyecto Esphera ¡Generar electricidad renovable en las autovías es posible!

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza, Ferrovial y el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes han recopilado en Esphera las tecnologías más prometedoras para aprovechar las energías renovables para obtener energía (sol, viento y otras como el tránsito de los coches y la radiación electromagnética o luminosa).

Proyecto Esphera (Estudio de Sistemas de Producción y Harvesting de Energías Renovables en Autopistas)
Esphera ha realizado un análisis teórico de distintas tecnologías que permitirían a estas vías generar su propia electricidad para alimentar los sistemas de iluminación, los puestos de peaje, etc.
Para ello, se ha hecho una selección de las tecnologías más prometedoras, atendiendo a criterios económicos, de eficiencia, sostenibilidad e impacto ambiental, la facilidad de la instalación, los recursos necesarios para realizarla o su madurez tecnológica.

Tras analizar las fuentes de energía renovable existentes y consolidadas (solar fotovoltaica, eólica y geotérmica) se han estudiado sistemas innovadores en el mercado
- Vortex, un poste que oscila con el viento y genera electricidad gracias a un juego de imanes)
- Sistemas que aprovechan la fuerza que los vehículos ejercen sobre el suelo durante su tránsito para obtener electricidad, como el i-BUMP que utiliza un mecanismo de badén, o el SRECC, que obtiene energía del movimiento de un fluido.

Esphera ha estudiado una forma de recolectar energía residual presente en el ambiente para producir energía eléctrica (conocido como Energy Harvesting) que, posteriormente, será almacenada o utilizada para alimentar sistemas de bajo consumo.

El valor de esta tecnología reside precisamente en su capacidad para aprovechar el recurso proveniente de vibraciones, gradientes de temperatura, radiación electromagnética, iluminación, etc. para alimentar equipos de consumo reducido.

Entre sus resultados, el proyecto ha concluido que las tecnologías renovables tradicionales son todavía más eficientes para este fin debido a su madurez tecnológica, especialmente en instalaciones de consumo relativamente alto, como las áreas de descanso.
Además ha destacado la idoneidad de combinar diferentes tecnologías en lo que se conoce como sistemas híbridos, que permiten mejorar la eficiencia y los resultados de la instalación.

Con los datos recogidos se ha realizado un modelo teórico, que tiene en cuenta las diferentes variables meteorológicas, el cual permitirárealizar un análisis de viabilidad acerca de la instalación de estos sistemas energéticos en nuevos proyectos.

ESPHERA ha sido financiada por el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3), una fundación de Ferrovial, la Junta de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá. ESPHERA ha sido también coordinada técnicamente por Ferrovial y ha contado con la colaboración de las empresas Cintra (filial de autopistas de Ferrovial) y Aravía, concesionaria del mantenimiento del tramo de la autovía A-2 entre Zaragoza y Calatayud.

BlaBlaCar, 2,5 millones de usuarios en España

BlaBlaCar es la red social que pone en contacto a usuarios que quieren compartir los gastos de un trayecto en coche para el que coinciden en origen, destino y horario.
En solo 5 años ya hay 2,5 millones de usuarios en España que han compartido 1.200 millones de kilómetros
¿Cómo son?
¿Qué edad tienen?
¿En qué trabajan?
¿Por qué han elegido contactar a través de BlaBlaCar para compartir los gastos de sus trayectos?
¿Que ahorro de CO2 supone que lo hagan?

BlaBlaCar y el consumo colaborativo no son una moda, sino que forman parte de un cambio de mentalidad que acepta de manera natural la coexistencia de distintas formas de viajar y de un cambio de actitud global que ya existe en España. Jaime Rodríguez de Santiago, Country Manager de BlaBlaCar España

Andalucía, Madrid y Valencia, las regiones con más usuarios de BlaBlaCar

Seguidas de Castilla y León, Cataluña y Extremadura.
Dentro de cada Comunidad, hay usuarios en todas las provincias y casi todas las localidades.
Muchos de los trayectos realizados unen puntos de la península que sólo pueden realizarse de forma directa en coche.
Los 10 trayectos más habituales concertados a través de BlaBlaCar, entre los que se encuentran Madrid-Valencia, Granada-Sevilla y Murcia-Madrid suponen sólo un 3% de los viajes que se publican en la plataforma.
Así, es habitual encontrar viajes con orígenes y destinos distintos a las capitales de provincia, tan diversos como Rivas (Madrid), Castelldefels (Cataluña), Aguadulce (Almería) o Tomelloso (Castilla La Mancha).

Muchos de los trayectos más habituales, como Barcelona-Toulousse o Salamanca-Lisboa, tienen como origen o destino una ciudad internacional. BlaBlaCar ya está presente en 19 países, entre ellos, nuestros vecinos Portugal y Francia.
En todos estos países compartir los gastos de un trayecto en coche sin ánimo de lucro, tal y como se hace en BlaBlaCar, es un fenómeno ampliamente aceptado.
De hecho, en muchos de los países de nuestro entorno están surgiendo iniciativas públicas para el fomento del coche compartido, desde puntos de encuentro en ciudades e intersecciones de autopistas hasta la posibilidad de tener peajes reducidos para quien viaja compartiendo coche.

Un perfil de usuario cada vez más heterogéneo

La edad media de los usuarios también ha crecido en estos 5 años, desde los 24 en 2010 a los 31 años en 2015.
El 26% de los usuarios actualmente tienen entre 25 y 29 y otro 26% de ellos entre 30 y 39 años.
Eso sí, continúan utilizando BlaBlaCar tanto hombres (58%) como mujeres (42%).

El 71% de los usuarios tiene trabajo.
El 13% son estudiantes.
El 3% están jubilados.
El 13% de ellos está en el paro.

El ahorro es sólo uno de los motivos por los que los usuarios deciden compartir coche.
Otros de ellos son, en el caso de los conductores, no viajar solo y compartir una experiencia, y, en el caso de los pasajeros, su utilidad y rapidez.

Semana de la Movilidad Sostenible
El eslogan de este año para la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que estamos celebrando, es “Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad”, una apuesta por la “reconsideración del modo en que pensamos nuestros desplazamientos”.
El coche compartido se promueve en muchos de los países de nuestro entorno, además, por las mejoras que supone en materia de eficiencia energética, por colaborar en la lucha contra el cambio climático y por el uso efectivo de los recursos que supone.
Sólo en España, en los últimos 12 meses, los usuarios de BlaBlaCar han ahorrado 90.000 toneladas de emisiones de CO2.
Este ahorro equivale al CO2 emitido por un vehículo motorizado que da 9.000 veces la vuelta al mundo o el de 40.000 viajes de ida y vuelta desde Madrid a Nueva York.
Más gráfico resulta aún el que 90.000, las toneladas de CO2 ahorradas gracias al uso de BlaBlaCar en España, son las que absorberían 16.000 hectáreas de bosque en un año.

‘Hacer un BlaBlaCar’
BlaBlaCar es ya un término que forma parte del vocabulario colectivo de los españoles.
En el mundo de la cultura, por ejemplo, han sido muchos los artistas que han hecho referencia a la plataforma: el cantante Leiva en su último concierto en Madrid, Alexis Morante y su corto finalista en Notodofilmfest “Bla Bla Bla” o presentadores como el Gran Wyoming, Irene Junquera o Pablo Motos. 

Fuentes
Estudio sobre perfiles de usuarios realizado por BlaBlaCar con motivo de su quinto aniversario en España. ”Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad”, Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Web Magrama.

BlaBlaCar
Presente en España desde enero de 2010, BlaBlaCar es la mayor red social de viajes de larga distancia en coche compartido con más de 20 millones de usuarios en el mundo. La red social pone en contacto a personas que quieren realizar un trayecto común y coinciden para hacerlo el mismo día. Los usuarios comparten gastos sin obtener beneficio. La red social opera en 19 países (Alemania, Benelux, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Turquía, Ucrania, India, Croacia, Serbia, Rumanía, Hungría y México)

Las empresas españolas crean valor. Responsabilidad Social Corporativa en Iberoamérica

Esta semana el ministro de Asuntso Exteriores, José Manuel García-Margallo, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez y el presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad y presidente de Telefónica, César Alierta. presentaron en Casa América (Madrid) el informe del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Las empresas españolas crean valor. Responsabilidad Social Corporativa en Iberoamérica.
Las empresas españolas, al desarrollar sus proyectos de RSC, demuestran su voluntad de permanencia y su compromiso con los afanes y aspiraciones de progreso y bienestar de los pueblos que les brindan acogida, ligando a ellos su propio futuro.

Las empresas sostenibles tienen una mejor valoración por parte de los inversores, la competitividad y lasostenibilidad son dos caras de la misma moneda Alberto Durán López, presidente de Forética

Las empresas españolas dejan huella y crean valor, no hay mejor Responsabilidad Social Corporativa que la creación de empleo de calidad
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social

El gato, las aves y otras fábulas de Samaniego, accesible

La edición en lectura fácil es buena para todos
Elena Furiase, Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE; Yolanda de la Fuente, vicerrectora del Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y Dolores Lobo, jefa del Servicio de Publicaciones de la UNIA presentaron la versión en lectura fácil de la obra ‘El gato, las aves y otras fábulas’, de Félix María de Samaniego, una versión de Ana Crespo diseñada para ser accesible a todas las personas.
La presentación de este libro se enmarca en el ‘V Congreso Internacional de Turismo para Todos’ y el ‘VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos’ de Fundación ONCE, un evento que también está abordando el acceso de todos a la educación y la cultura.

La edición en lectura fácil ayuda no sólo a las personas con discapacidad intelectual sino a todo aquel que tenga dificultades lectoras, mayores, niños o personas extranjeras que no dominan bien el idioma. Se trata, de recrear las historias para que tengan el derecho a tener acceso a la cultura todas las personas. Se utiliza un lenguaje sencillo, para que sea accesible a todos. Jesús Hernández

La edición en lectura fácil es buena para todos. Se hace más agradable, más fácil y más relajada de leer y, lo más importante, lo puede leer todo el mundo. Es fundamental que la lectura llegue a todo el mundo y, en concreto, que una obra como ésta, con los valores que ensalza de humildad, generosidad, paciencia o constancia, sea accesible para todos. Animo a todos a que leáis este libro que tiene una moraleja muy bonita y que te hace ser mejor persona.
Elena Furiase

La publicación de este libro ha sido posible gracias a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que ha contado con la colaboración de Fundación ONCE. Da respuesta a la RSC de la universidad. Se trata de la segunda obra que la UNIA y Fundación ONCE publican en lectura fácil tras la presentación de ‘Platero y yo’, y forma parte de la colección ‘SiempreViva’ que edita la UNIA, una colección que servirá para convertir obras clásicas y representativas de la literatura española en obras diseñadas para todas las personas. Yolanda de la Fuente

Intentamos recoger clásicos españoles y hacerlos accesibles a todas las personas con dificultad lectora, discapacidad intelectual, personas mayores o extranjeras. Se utiliza un lenguaje sencillo evitando palabras difíciles y términos abstractos y simbólicos. Dolores Lobo

V Congreso Internacional de Turismo para Todos
Según el panel “Visión empresarial de la accesibilidad” el desarrollo e implementación de estrategias de RSC permite a las compañías dar respuesta a las necesidades de sus clientes a través del diseño de productos y servicios que se adecuan a las necesidades que demanda la sociedad.

El panel fué moderado por Andrés Dulanto, Director de EFE Empresas y contó con la participación de Angelica Mkok, Coordinadora Global de RSC, Amadeus IT Group, José Manuel Sedes García, Manager de Sostenibilidad de Vodafone España, Emilio García, Director Patentes Talgo, y José Manuel Machado, Presidente de Ford España.
Todos coincidieron en destacar que la RSC no sólo es rentable socialmente sino también económicamente.
Además, influye en la reputación y en la percepción que tiene la sociedad, mejora la relación con la sociedad civil y ayuda en los procesos comerciales.

Las compañías tecnológicas como Amadeus deben poner sus conocimientos para que se beneficien los colectivos de personas que les rodean. 
La inclusión de la accesibilidad en los procesos de innovación de las empresas ha tenido su origen en la obligación de dar satisfacción a todos los tipos de viajeros, puso de relieve como les permite adelantarse a las necesidades normativas que están desarrollando los países. Angélica Mkok

La puesta en desarrollo de estrategias de RSC, como la de Ford Adapta, nos ha permitido llegar a un mayor número de personas. Con esta iniciativa, se ha involucrado a los concesionarios y se han desarrollado modelos de vehículos accesibles de manera que los clientes con discapacidad pueden probarlos antes de tomar la opción de compra.
Jose Manuel Machado.

Iluminación de la Estación de Canfranc

La Estación Internacional de Canfranc, Monumento y Bien de Interés Cultural desde 2002, estrena su iluminación exterior gracias al proyecto creado e impulsado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Endesa.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro Domínguez, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez Morales, el Director General de la Fundación Endesa, Rafael López Rueda, y el Director General de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco Fernández, inauguraron la iluminación exterior de la Estación Internacional de Canfranc.
El proyecto ha contado con una inversión de 169.000 euros (60.000 euros aportados por la Fundación Endesa).

El proyecto de iluminación cuenta con las técnicas actuales más avanzadas en materia de iluminación sostenible, optimización y ahorro de energía gracias a la eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas, todos ellos de tecnología led.
Se han empleado fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento para reducir los costes de mantenimiento, al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

La actuación ha consistido en el alumbrado completo del exterior del edificio con bañadores led con 2 filas de focos, una para la parte superior y otra para la inferior.
El alumbrado mediante esta tecnología contribuye a destacar la arquitectura del edificio con una iluminación suave y un ajuste de colorimetría estable durante el tiempo nocturno y permite introducir, en determinados momentos, variaciones en esta iluminación.

El proyecto se completa con un programa de representaciones multimedia que recreará diversos efectos visuales, mediante cuatro proyectores móviles que emiten imágenes fijas y en movimiento sobre la fachada del edificio.
El proyecto de iluminación monumental y multimedia ha sido realizado por Producciones Audiovisuales Fotoprisma.

Estación Internacional de Canfranc
La Estación Internacional de Canfranc, declarada Monumento y Bien de Interés Cultural en 2002, fue inaugurada el 18 de julio de 1928 por el rey de España, Alfonso XIII y por el presidente de la República Francesa, Gaston Doumergue.
Su construcción se inició en 1921 a partir del proyecto del ingeniero Fernando Ramírez de Dampierre, que falleció durante su construcción.
La obra fue finalizada por el también ingeniero Ramón Martínez de Velasco.

Su construcción se enmarca dentro del proyecto de creación de un paso fronterizo para comunicar los dos países a través del túnel del Somport, en el Pirineo central.
La estación fue la obra más representativa –y con mayor valor iconográfico-, de un ambicioso proyecto ferroviario que se ejecutó con numerosas interrupciones y retrasos a lo largo de 75 años.
Dejó de utilizarse en 1970 debido a un descarrilamiento en el lado francés.

El edificio tiene 241 metros de longitud y 75 puertas por cada lado. Cuando se inauguró era la mayor estación de ferrocarril de España y la segunda de Europa. Contaba con una nave principal, un depósito de máquinas y varios muelles.
En su estructura e interior se aprecia una fusión de distintos estilos arquitectónicos: el espacio dedicado a los pasajeros estaba dotado de grandes ventanales, de influencias clasicistas, y de elementos trabajados en madera y albergaba un hotel de lujo, casino, agencia de aduanas, cantina, enfermería y una oficina del Banco de España.

El Gobierno de Aragón inició en 2006 los primeros trabajos para su recuperación mediante la presentación de un proyecto de rehabilitación integral del edificio. En el año 2007 el Ejecutivo Autonómico suscribió un acuerdo con el Ministerio de Fomento, en virtud del cual se destinaron cerca de 2 millones de euros a la rehabilitación del recinto.

Posteriormente se han firmado otros acuerdos de colaboración entre los que destaca el suscrito hace unos meses por la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, para la restauración de los lienzos este y oeste de la estación, que se suma a los trabajos ya realizados para la restauración del lienzo norte.

Fundación Endesa
La Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, desarrolla una intensa actividad cultural y social desde su constitución en 1998 como entidad independiente y sin ánimo de lucro.
 La Fundación combina sus tradicionales actividades culturales, como la iluminación del patrimonio artístico en España, con apuestas claramente sociales como los programas de formación profesional para personas en riesgo de exclusión social.

VII Caravana Universitaria de la Universidad de Zaragoza por el Clima

La VII Caravana Universitaria de la Universidad de Zaragoza por el Clima viajará a Utrillas, Montalbán, Pamplona, Jaca, Borja, Ainzón, Magallón y Zaragoza
Voluntarios universitarios y la Oficina Verde ofreceran a todo el mundo consejos para ahorro de energía y protección del medio ambiente mediante charlas, talleres prácticos y juegos.
9.000 personas participaron en la edición anterior en Calatayud, Teruel, Logroño, Almudévar, Zuera y Zaragoza. Y en todas sus ediciones: 50.000 ciudadanos de forma directa y 150.000 de forma indirecta, con un ahorro estimado anual en energía para las familias de 2.100.000 kWh, lo que supone dejar de emitir 670.000 Kg de CO2 a la atmosfera y un ahorro de 420.000.

Fuera de Aragón
Este año de nuevo traspasará nuestra región y el martes 29 viaja a Pamplona retornando luego a Jaca (miércoles), Borja, Magallón, Ainzón (jueves) y Zaragoza (viernes).
Los 70 voluntarios universitarios de la Universidad de Zaragoza, 12 de la Universidad Pública de Navarra y 7 coordinadores estarán formados en materia de sensibilización ambiental y serán acompañados por algún miembro de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza.
Todos serán recibidos en el Ayuntamiento de cada localidad, donde entregarán un árbol y un diploma al representante del consistorio y leerán un manifiesto para la defensa del medio ambiente.

En cada ciudad, los componentes de la Caravana se dividirán en 6 grupos operativos para llevar sus mensajes e información al mayor número de ciudadanos posible.
Las actividades y talleres se realizarán en colegios de educación infantil y primaria, institutos de educación secundaria, centros universitarios, centros de la tercera edad, de atención a discapacitados y asociaciones de mujeres.

En todos los centros, realizarán presentaciones con información y contenidos relevantes, curiosidades y buenas prácticas sobre diferentes temáticas ambientales, como:
- Ciclo del agua
- Uso de la bicicleta como medio de transporte urbano
- Gestión de los residuos
- Conducción eficiente
- Minimización de emisiones de CO2
- Consejos sencillos para mejorar el medio ambiente y, al mismo tiempo, reducir las facturas del agua, la luz y la calefacción.

E un punto céntrico de cada una de las localidades visitadas se instalará una carpa a modo de punto verde para transmitir estos buenos consejos y prácticas a los ciudadanos que se acerquen. En concreto, la carpa ofrecerá información sobre residuos, consumo de agua, movilidad sostenible, energía y cocina solar y entregando a los visitantes obsequios como embudos para verter en una botella el aceite usado, linternas que funcionan sin pilas, bolígrafos ecológicos y bolsas reutilizables.

Uno de los principales objetivos de esta 7ª edición de la Caravana Aragonesa Universitaria por el Clima es ligar la palabra medioambiente a toda práctica de los ciudadanos y de Instituciones para que siempre tengan en presente la repercusión de sus actos sobre el planeta. Por ello, este año el lema de la Caravana Aragonesa por el Clima será: Cuida el planeta él cuidará de ti.

Un proyecto pionero de gran acogida entre los ciudadanos
La Caravana Universitaria por el Clima se ha convertido en un proyecto de sensibilización ambiental pionero a nivel nacional e internacional tanto por su formato como, sobre todo, por la acogida y repercusión entre los ciudadanos.
Entre las 6 ediciones anteriores ha visitado 33 localidades aragonesas, en las que reside el 80% de la población de la comunidad, llegando a 50.000 ciudadanos de forma directa a más de 150.000 de forma indirecta.

En total, el impacto estimado del proyecto se cifra en un ahorro anual en energía para las familias aragonesas de 2.100.000 kWh, lo que supone dejar de emitir 670.000 Kg de CO2 a la atmósfera y un ahorro de 420.000 euros.

17 Cimas

Luis Larrodera ejerció de maestro de ceremonias y José Mª García el invitado sorpresa
La semana pasada se celebró en el Hotel Boston de Zaragoza, ante un aforo completo, la fiesta emotiva, emocionante de la gesta de Carlos Sanz y su hijo "17 cimas".
El presidente del Club de Montañeros de Aragón, Ramón Tejedor, habló de la capacidad de renuncia hablándonos de las vivencias en el montañismo.
Muy emotivo resultó también el reconocimiento a través de un premio que quisimos tener con los colaboradores que hicieron posible el proyecto: Gobierno de Aragón, Trangoworld, CARTV, Heraldo de Aragón, Diario Marca, la Agencia de Comunicación Comunica-T y Montañeros de Aragón.
La Agencia G-Models Management con 4 asistentes junto a su Director Ejecutivo, Guillermo García asistieron al evento.
El fotógrafo Pedro Lasterra se encargó de inmortalizar bonitos momentos junto con Estudio Nueva Imagen y Eugenia Aragonés.
Y para finalizar un cocktail gentileza de La Zaragozana, Distribuciones Rodrigo y Hotel Boston.

Emprender en la Escuela

Ya se enceuntran disponobles en la web del Instituto Aragonés de Fomento, todos los talleres de Emprender en la Escuela y que pueden ser solicitados por los centro educativos aragoneses.
Se trata de una iniciativa del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y del Dpto de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y que se publicará la correspondiente convocatoria en el BOA.

Talleres
1. EL VIAJE DEL EMPRENDEDOR. DESCUBRE TU TALENTO
2. TALLER VIVENCIAL. EMPRENDIENDO EN ACCION. DE LOS HECHOS A LA REALIDAD.
3. COMO CREAR TU MARCA PERSONAL. DEL AUTOCONOCIMIETO A LA COMUNIC-ACCIÓN
4. CLAVES DE EXITO CUANDO EMPRENDEMOS
5. GENERACION DE IDEAS DE NEGOCIO Y TECNICAS DE CREATIVIDAD PARA REALIZAR UN PLAN DE EMPRESA DIFERENTE E INNOVADOR
6. TU IDEA DE NEGOCIO A UN GOLPE DE VISTA. DISEÑA TU PROYECTO EN LIENZO
7. MARKETING EXPRESS. EL PLAN DE NEGOCIO
8. MARKETING DIGITAL, REDES SOCIALES Y COMUNICACIÓN ONLINE
9. HERRAMIENTAS PARA SABER SI UN NEGOCIO ES RENTABLE
10. DESARROLLA TU IDEA. DEL PLAN DE NEGOCIO AL PLAN DE VIABILIDAD
11. PLAN DE VIABILIDAD PARA NOVATOS
12. SI ERES EMPRENDEDOR, NECESITAS UNA WEB
13. COMO Y CUANTO CUESTA MONTAR UN ECOMMERCE
14. COMO METERSE AL PUBLICO EN EL BOLSILLO. 5 CLAVES PARA PRESENTAR TU PROYECTO CON EXITO
15. RE-PROGRAMA TU FUTURO EMPRENDEDOR. EXPERIENCIAS EMPRENDEDORAS EN EL AULA

Este año se ha ampliado a 15 temáticas los talleres de los que COMO MÁXIMO puede seleccionar 2 por cada una de las modalidades de estudios del centro.
La realización de los Talleres se irá desarrollando previa petición online por los centros educativos de los talleres seleccionados, adaptándose en lo posible a las fechas y horario que haya solicitado.
Un tiempo antes de la realización del taller se le comunicará por email el horario y la fecha en la que el consultor acudirá a su centro.
El año pasado se impartieron 227 talleres en 86 centros con una asistencia de 8245 alumnos.
Son ya 15 años de Emprender en la Escuela y muchos los hitos logrados.
AQUÍ mis sesiones el año pasado en Zaragoza, Calamocha, Caspe y Teruel.

viernes, 18 de septiembre de 2015

El periodismo y la RSC a debate en Logroño

Logroño es una ciudad que ha abordado en diferentes ocasiones la RSC desde puntos de vista no tradicionales: el cómic y la RSC (Universidad de la Rioja, Ibercaja).
La Federación de Empresarios de La Rioja (FER)
celebraró un desayuno-coloquio titulado “El papel de los medios de
comunicación en la RSE”, el miércoles, 24 de junio
Aquí un vídeo sobre la jornada
El papel de los medios de comunicación en la RSE
El cómic como reflejo de la vida 

Consejos para ahorrar en la cuesta de septiembre

Solo la vuelta al cole supone un gasto medio de 800 euros.
Consejos para ahorrar en la cuesta de septiembre:
1. Reutilizar libros:
cada vez más colegios cuentan con un
sistema de intercambio de libros promovidos por asociaciones de padres o
profesores, aprovechar manuales de familiares, vecinos o conocidos,
compra de segunda mano en webs especializadas en libros de texto usados
como relibrea.com o bolsadelibros.es

2. Duplicidad material escolar:
inventario de lo que ya se tiene y personalizar cuadernos, estuches, carpetas o mochilas es original y parece recién estrenado

3. Compras de última hora:
Reservar antes de las vacaciones libros, material escolar o uniforme. Aprovechar rebajas de verano

4. Compartir transporte escolar:
transporte público, coche
particular con turnos entre padres: se reducen tiempos en
desplazamientos, atascos en la salida del colegio y se ahorra
combustible

5. Optar a becas y ayudas públicas:
libros, transporte, comedor.
Cada comunidad autónoma establece sus condiciones para acceder a las
ayudas y programas propios. Requisitos varían según nivel de estudios.

6. Busca y compara: Internet

V CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO PARA TODOS Y VI CONGRESO INTERNACIONAL DE DISEÑO, REDES DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA TODOS DRT4ALL, 2015.

El Congreso debatirá sobre
Museos Accesibles
Productos de Apoyo
Domótica
Teleasistencia
Apps accesibles
Impresión 3D
Accesibilidad

Entendemos que va a ser una gran exposición de hacia dónde está yendo la tecnología aplicada al turismo
Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

Se trata de diseñar un encuentro en el que coincidan temáticas relacionadas con el turismo y en el cual las tecnologías ayuden a hacer más accesible la acción de hacer turismo. David Zanoletty, jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE

Miércoles 23 de septiembre de 2015
09:00 - 10:00 Inscripción

AUDITORIO (TPT 2015 / DRT4ALL 2015)
10:00 - 10:30 Acto Inaugural 
Miguel Carballeda, Presidente de la ONCE y su Fundación.
Taleb Rifai, Secretario General de la UNWTO (Organización Mundial del Turismo). Retransmisión de vídeo.
Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).
Santiago Moreno Fernández, Director General de Fundación Vodafone España. Francisco Menor, Director Fundación ACS.
Anna Grazia Laura, Presidente ENAT (Red Europea para el Turismo Accesible)
Presenta: Jesús Hernández Galán, Director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

10:30 - 11:30 Conferencia Inaugural  Computación Afectiva. Javier Hernández Rivera. Media Lab, Instituto Tecnológico de Massachusetts.

11:30 - 12:00 Café
12:00 - 13:00 Panel "Nuevos Horizontes en Investigación"
­ Modera: Miguel Ángel Valero, Director del CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas).
­ Leopoldo Acosta Sánchez, Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, Universidad de la Laguna. Coches autónomos: Proyecto Verdino.
­ Robert Beckman. CEO. Wicab Inc. BrainPort.
­ Brittany PÉrez. Investigadora asociada, Centro para Diseño Inclusivo y Accesibilidad del Entorno, Universidad de Buffalo.

13:00 – 14:00 Panel “Smart Tourist Services”
­ Modera: Jesús Hernández Galán, Director de Accesibilidad Universal, Fundación ONCE
­ Javier Pardo, Director Comercial de NH para España, Portugal & Andorra. NH. .
­ Juan Francisco Delgado. Global InDevice Dispositivos InWatch
­ Luis Miguel Vindel. CEO. Playthe.net
­ José Ángel Preciados. Director General. Ilunion Hotels

14:30 - 15:30 Comida-café
SALA 1 (TPT 2015)
15:30 - 16:30 Workshop "Organizaciones Nacionales de Turismo, experiencias y estrategias de implementación de Turismo para todas las personas". Desarrollado por ENAT

­ Modera: Ivor Ambrose, Director General de ENAT (Red Europea para el Turismo Accesible)
­ Katrien Mampaey y Pieter Ghijsels. VisitFlanders
­ Ross Calladine. VisitEngland
­ Teresa Ferreira. Turismo de Portugal
­ Monika Oriol. Strategic Marketing Unit. Agencia Catalana de Turismo.

16:30 - 17:30 Workshop Itinerarios
­ Modera: JOSÉ LUIS MAESTRO. Director de Competitividad de Turismo Galicia
­ Alessandro Redavide. Coordinador. Proyecto Europeo String.
­ Diego González. Secretaría Técnica de Turismo Accesible. Agencia Catalana de Turismo. Camí de Sant Jaume.
­ Francisco J. Sardón. Presidente. PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física). Guía del Camino de Santiago accesible.

SALA 2 15:30 - 16:30 Workshop ·Buenas y malas prácticas en transporte. (TPT 2015)
­ Modera: Ana Isabel López, Presidente de ASEPAU (Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal)
­ ALESSANDRO DELLA PIETÀ & Enrico Griefenberg. Gondolas4all.
­ Faustino Cuadrado, Consejero Delegado de Mass Factory. App&Town Asistente de Transporte Público de Barcelona.
­ Hugo Calderón, Responsable del desarrollo de proyectos I+D del área de Aeronáutica, Espacio y Defensa de Altran España. Kilimanjaro Challenge.

16:30 - 17:30 Workshop "Recursos Accesibles para la Educación" (DRT4ALL 2015)
­ Modera: Juan Luis Quincoces Soler, Director General. Fundación CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad)
­ Miguel Ángel Marqueta Júdez, Coordinador de Proyectos de la Catedra Tecnología y Accesibilidad UNED – Fundación Vodafone España. Red Social de estudiantes cibervoluntarios para enriquecer colecciones de recursos accesibles.
­ Isabel Santesmases Montalbán, Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) de la UNED. Prácticas profesionales virtuales para estudiantes con discapacidad.
­ José Antonio Gutiérrez Dueñas, Investigador y Desarrollador, Departamento de I+D, Ilunion Tecnología y Accesibilidad. Mejora de la accesibilidad mediante la personalización web: Implementación de add-ons para navegador y páginas web.

18:00 - 19:00 Workshop "Tecnologías para la mejora de la Empleabilidad"
*Según asistencia prevista podría ir al auditorio
­ Modera: José González Pueyo, Director de Procesos de Soporte. Dirección General de Desarrollo de Servicios y Sistemas de Información. Telefónica
­ Tomás De Andrés García, Project Manager, Área de Innovación en Fundación Vodafone España. Mefacilyta: potenciando capacidades.
­ Manuel Poza Caparros, Técnico en la Dirección de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE. IVÁN CARMONA, Consultor Social, Departamento de Estudios e Investigación Social, Ilunion Tecnología y Accesibilidad. Proyecto ECATIC.
­ Iñaki Iraola Gorostidi, Jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Mejoras, Métodos y Tiempos, Katealegaia S.L.L. Proyecto de Calidad en el Empleo

SALA 3 (DRT4ALL 2015)  15:30 - 16:30 Workshop "Rehabilitación centrada en la Tecnología"
­ Modera: Francisco Marí, Especialista en gestión de rehabilitación
­ Arturo Bertomeu Motos, investigador, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Universidad Miguel Hernández de Elche. Reconstrucción cinemática de las variables articulares del miembro superior en terapias asistidas por robots.
­ Diana Janeth Lancheros-Cuesta y Laura Barbosa, Ingeniería en Automatización, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Implementación de un Sistema Interactivo para la Rehabilitación de Niños con Implante Coclear.
­ Jorge Antonio Díez Pomares, Investigador, Grupo de Neuroingeniería Biomédica NBIO, Universidad Miguel Hernández de Elche. Robótica de Rehabilitación Aplicada a Extremidad superior.

16:30 - 17:30 Workshop "Prótesis para la Mejora de la Calidad de Vida”
­ Modera: Alberto Jardón Huete, Profesor Ayudante Doctor, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Universidad Carlos III de Madrid.
­ Cristina Bayón Calderón, Ingeniera Industrial, Grupo de Ingeniería Neural y Cognitiva (GNEC), Centro de Automática y Robótica (CAR), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). CP-Walker: plataforma robótica para la rehabilitación de la marcha en niños con Parálisis Cerebral.
­ Alejandro Barriga-Rivera, Escuela de Ingeniería Biomédica, Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia. Dando forma a los campos eléctricos en visión prostética.
­ Daniel Sanz Merodio, ingeniero de desarrollo en Marsi Bionics. MB-ActiveKnee, una ortesis activa para rodilla.

18:00 - 20:00 Workshop de accesibilidad en Aplicaciones Móviles organizado por JUSTIAPPS e ILUNION (DRT4ALL 2015)
Presenta: Francisco Alcaide, Experto en tecnología y accesibilidad en ILUNION Accesibilidad, Estudios y Proyectos.
* Se aconseja a los asistentes que lleven a la sesión un Smartphone con sistema operativo iOS o Android y unos auriculares con el fin de poder realizar las prácticas que se propondrán en el taller.
18:00 - 19:00 Visita Museo Arqueológico Nacional (50 plazas por riguroso orden de inscripción)

Jueves 24 de septiembre de 2015
AUDITORIO (TPT 2015 / DRT4ALL 2015)
09:30 - 10:00 Presentación de la publicación MAW14 y Lectura Fácil


10:00 - 11:00 Panel "Tendencias Globales en Tecnología y Accesibilidad"

­ Modera: Guillermo Hermida Simil, Director del CIDAT( Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE).
­ Alejandro Gutiérrez. I love the world. Drones con aplicaciones turísticas.
­ Natalí González Villariny, Fundación ONCE. Vigilancia de tecnología accesible.
­ David Banes, Mada (Qatar Assistive Technology Center).

11:00 - 12:00 Panel "Estrategias en Smart Destinations"
­ Modera: Yolanda de la Fuente, Catedratica en la Universidad de Jaén y Vicerectora del Campus Antonio Machado en la Universidad Internacional de Andalucia.
­ Dulce Torres, SIMPROMI, S.L. Plataforma tecnológica "Tenerife Accesible".
Jose Luis Borau Jordán, Director del Área de Arquitectura, Urbanismo y Transporte. Ilunion Tecnología y Accesibilidad
­ May Escobar, Coordinadora de la Oficina Técnica, Red Española de Ciudades Inteligentes
­ Enrique Lancis, ‎Director de tecnología y desarrollo de negocio. SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas)

12:00 - 12:30 Café
12.30 - 13:30 Panel "Visión Empresarial de la Accesibilidad"

­ Modera: Andrés Dulanto, Director de EFEempresas. y EFEemprende.
­ Angelica Mkok. Coordinadora General, RSS. Amadeus IT Group.
­ José Manuel Sedes García. Manager de Sostenibilidad. Vodafone.
­ Emilio García. Director Patentes. Talgo

14:30 - 15:30 Comida y café
SALA 1 (TPT 2015) 15:30 - 16:30 Workshop "Museos Accesibles"

­ Modera: Diana Walters. Cultural Heritage without Borders
­ Aida Vežić, Foundation Cultural Heritage without Borders – accessibility of the collection: the Balkan Museums Network as an example of collaboration in the Western Balkans
­ Marthe de Vet, Van Gogh Museum – Toward a museum 100% accessible: Van Gogh Museum’s programmes towards accessibility of the museum collection
­ Stefania Coni, Fondazione CRT – the aspect of the training of museums’ operator : a successful experience of collaboration in the Piemonte Region

16:30 - 17:30 Workshop "Tecnologías Aplicada a la Cultura". (TPT 2015)
­ Modera: JESÚS GARCÍA CALERO. Jefe Sección, Cultura ABC
­ Mª Jesús Rubio Visiers, Conservadora de Museos. Departamento de Difusión. Museo Arqueológico Nacional
­ Erich Thurner. National Centre for Inclusive living & Cultural Participation
­ Jaime Solano. CEO, GVAM
­ Mar Fernández, Directora de Proyectos Sociales de Fundación Vodafone España.

SALA 2 15:30 - 16:30 Workshop "Apps Turísticas en Destinos"
­ Modera: Mari Satur Torre, Manager de Innovación, Fundación Vodafone España
­ Miguel Ángel Sánchez Jiménez, Universidad de Cádiz. Análisis de las aplicaciones móviles de destinos turísticos.
­ Rafael R. Temes Cordovez, Universitat Politécnica de Valencia. Valencia: Turismo urbano libre de barreras.
­ Josep Esteba García-Valdecasas, Mapp4All

16.30 - 17:30 Workshop "Envejecimiento Activo" (DRT4ALL 2015)
­ Modera: Ramón Ceres, Profesor de Investigación, CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
­ Ana Peñalver Blanco, Responsable de proyectos de la Fundación TECSOS. Enred@te: Red digital para la participación social de personas mayores y voluntarias de Cruz Roja Española.
­ Juan Pavón, Dep. Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Universidad Complutense Madrid. SociAAL: Un entorno 3D para la simulación de soluciones AAL
­ Juan Luis Carús Candás, CTIC Centro Tecnológico. ACTIVE: Monitorización de la actividad para la detección de comportamientos anómalos en personas mayores.
­ IRENE LÓPEZ-FONTANA, Universidad de París-Sur, Laboratorio CIAMS. Una evaluación global sobre el estilo de vida: Propiedades psicométricas del cuestionario general de estilo de vida “GLQ”.

18:00 - 19:00 Workshop "Naciendo accesible desde el emprendimiento: nuevos modelos y herramientas para un emprendimiento inclusivo y progresivo" Presenta: Jaisiel Madrid-Sanchez, Director y fundador de Closefunding.

SALA 3 (DRT4ALL 2015)
15:30 - 16.30 Workshop "Guiado y Ayuda a la Movilidad"
­ Modera: Daniel Guasch Murillo, Director Académico de la Cátedra de Accesibilidad, Arquitectura, Diseño y Tecnología para Todos de la Universidad Politécnica de Cataluña.
­Alberto Ferreras Remesal, Investigador principal en promoción y cuidado de la salud, Instituto de Biomecánica de Valencia. Integración de soluciones TIC para la movilidad y el aparcamiento: el proyecto SIMON.
­Francisco Javier Coret Gorgonio, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universitat de Valencia.
JAVIER PÉREZ BOU, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Sistemas de orientación en el interior edificios de concurrencia pública: Prototipo ISMO.
­ JOSÉ J. GUERRERO, Doctor Ingeniero Industrial y Profesor Titular. Informática e Ingeniería de Sistemas. Escuela de Ingeniería y Arquitectura EINA, Universidad de Zaragoza. Asistencia a la navegación para personas con un sensor RGB-D.

16:30 - 17:30 Worshop "interacción Persona-Computador"
­ Modera: Por confirmar
­ Víctor Martínez-Cagigal, Becario de Investigación en el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB), Departamento: Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática, E.T.S.I. de Telecomunicación, Universidad de Valladolid. Diseño, desarrollo y evaluación de un navegador web basado en potenciales P300 mediante una Interfaz Persona-Computador orientado a personas con grave discapacidad.
­ Teodiano Freire Bastos, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad Federal de Espírito Santo, Brasil. Un Interfaz Humano-Computador de Altas Prestaciones para el Control de una Silla de Ruedas Robótica y de un Ambiente Inteligente.

18:00 - 19:00 Workshop "Mejoras en adaptaciones para discapacidad visual con 3D"
­ José Antonio Muñoz Sevilla. Técnico de I+D. CIDAT (Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE).
­ Guillermo Martínez Suárez. Técnico Oficina de diseño. CIDAT.

El hotel Barceló Montecastillo Golf & Sports Resort de Jerez reducirá sus emisiones de CO2

El hotel Barceló Montecastillo Golf & Sports Resort de Jerez acaba de inaugurar la planta de biomasa que  convertirá el hueso de aceituna de los olivares del resort y el resto de materia de origen biológico en energía limpia para calentar el hotel y el agua de piscinas y zonas de aguas de su U-Spa.
Se ahorrará el 30% respecto al  propano que se utilizaba hasta ahora y además reduce las emisiones de CO2 de 115 Tm anuales de CO2 a la atmósfera.
La entrada en funcionamiento del nuevo sistema térmico de biomasa ha implicado la instalación de un silo de almacenamiento de biomasa y de una caldera de 250 kW de potencia térmica.

Otras prácticas RSC
Barceló Montecastillo quiere ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
En 2013 tras la profunda renovación de sus habitaciones y espacios comunes, aprovechó para incorporar en todas sus habitaciones y espacios comunes la tecnología LED y de bajo consumo disminuyéndolo de 350W a 85W.
El hotel ha llevado a cabo recientemente un estudio ornitológico de las aves que habitan en su campo de golf, que permitirá conocer mejor y respetar los valores naturales del entorno y su fauna a través de carteles explicativos situados en el entorno natural del complejo.

Descubierto el gen que permite a las células tumorales de mama anidar en los huesos y crear nuevos tumores

El laboratorio cuenta con el apoyo de BBVA, el Ministerio de Economía y Competitividad y la Generalitat de Cataluña
Los médicos no disponen de ninguna herramienta para detectar precozmente los pacientes de cáncer de mama que padecerán metástasis a los huesos, un proceso que se producirá en el 15-20% de los enfermos.

El investigador ICREA en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), Roger Gomis ha descubierto el gen que permite a las células tumorales de mama anidar en los huesos y crear nuevos tumores, es decir, hacer metástasis.
El nuevo conocimiento está patentado y transferido a la empresa Inbiomotion del IRB Barcelona e ICREA, creada a finales de 2010. Inbiomotion, pilotada por la empresa de capital riesgo Ysios Capital, ya ha desarrollado la tecnología para poder validar el marcador en estudios clínicos que tiene en marcha.

Las metástasis óseas son el único tipo de metástasis que disponen de fármacos que, aunque no las curan, las controlan. Ahora bien, la terapia sólo se administra cuando la metástasis se manifiesta y suele ser demasiado tarde. Estudios preliminares parecen indicar que los mismos fármacos para tratarlas serían igualmente válidos para evitarlas por eso identificar los pacientes que estén a riesgo de desarrollar metástasis es tan importante.
Es aquí donde el descubrimiento del IRB Barcelona puede ser de gran utilidad para la clínica.

Aproximadamente, se diagnostican un millón de nuevos casos de cáncer de mama al año, el tratamiento preventivo contra las metástasis a hueso puede tener efectos secundarios indeseables y un coste elevado, por lo tanto, no se puede administrar masivamente, aún más cuando ya se sabe que sólo un 15-20% desarrolla metástasis con el tiempo. 
Para hacer un ensayo clínico bien diseñado primero hay que saber qué pacientes se pueden beneficiar y qué pacientes no. 
Y nosotros, con estos descubrimientos, ofrecemos una herramienta discriminatoria que no existía

El director de las metástasis a hueso
Los experimentos en el Laboratorio de Metástasis y Control de Crecimiento del IRB Barcelona se han centrado en el análisis de tumores de mama estrógeno receptor positivo porque es el tipo de tumor que más específicamente hace metástasis a hueso, además de representar el 80% de los casos de tumores de mama. Los resultados revelan que el gen MAF es el director que enciende todo un programa de funciones celulares que permiten que se produzca la metástasis.

Para el estudio, los investigadores han analizado más de 900 muestras clínicas de tumores de mama primarios en fase inicial. Para los tumores que tienen el gen MAF alterado, el riesgo de metástasis a hueso es 14 veces superior a los que no lo tienen alterado.

Este gen predice perfectamente la metástasis a hueso. Evaluar la expresión de este gen en ensayos clínicos con enfermos de cáncer de mama para ver si realmente funciona es necesario porque puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y la manera de gestionarles el cáncer. Y esto es lo que estamos haciendo

Ensayo clínico en marcha
El conocimiento publicado hoy en open acces en JNCI, una de las revistas especializadas en oncología más leída, es uno de los proyectos de transferencia de tecnología del IRB Barcelona. El descubrimiento derivó en la creación de la companía Inbiomotion, fundada por Gomis y participada también por ICREA. La spin off recibió financiación en 2012 del fondo de capital riesgo Ysios Capital y la Fundación Vila Casas, con el objetivo de desarrollar las herramientas para hacer los ensayos clínicos. A día de hoy, Inbiomotion tiene a punto la tecnología y ha a empezado estudios clínicos en un ensayo con 3.300 pacientes para validar el marcador.

Las dos primeras autoras del trabajo publicado hoy son las estudiantes de doctorado Milica Pavlovic, becaria de la Fundación “la Caixa”, y Anna Arnal-Estapé, ambas del laboratorio de Gomis. El estudio se ha hecho en colaboración con diversos centros clínicos, que incluyen centros catalanes como el Hospital del Mar con el Dr. Joan Albanell y el Hospital Clínico de Barcelona con el Dr. Aleix Prat; españoles como el Hospital Clínico de Valencia con la Dra. Ana Lluch y la Fundación Jiménez Díaz con el Dr. Federico Rojo; e internacionales como el Sheffield Cancer Research Center con el profesor Robert Coleman, especialista mundial en metástasis a hueso.

Artículo de referencia: Enhanced MAF Oncogene Expression and Breast Cancer Bone Metastasis
Milica Pavlovic, Anna Arnal-Estapé, Federico Rojo, Anna Bellmunt, Maria Tarragona, Marc Guiu, Evarist Planet, Xabier Garcia-Albéniz, Mónica Morales, Jelena Urosevic, Sylwia Gawrzak, Ana Rovira, Aleix Prat, Lara Nonell, Ana Lluch, Joël Jean-Mairet, Robert Coleman, Joan Albanell, Roger R. Gomis
JNCI J Natl Cancer Inst (2015) 107(12): djv256 doi:10.1093/jnci/djv256

Impacto Salud Ashoka

¿Que proyectos han sido seleccionados para el programa Impacto Salud, impulsado por Ashoka e IPSEN, con la colaboración de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)?
Por ejemplo:
Plataformas en línea para conectar médicos especialistas con pacientes
Dispositivos del tamaño de un móvil para contar glóbulos blancos
Una red digital de hospitales que conecta investigadores, oncólogos y pacientes para aumentar la participación de los pacientes con cáncer en ensayos clínicos.

Objetivo: impulsar la innovación social en el ámbito de la sanidad, Impacto Salud busca aquellos proyectos sociales dirigidos a mejorar el tratamiento a pacientes, especialmente en el campo de la oncología.

Hemos recibido más de 50 candidaturas de proyectos con muchísimo potencial, y es increíble ver las ideas innovadoras que hay en España y Portugal. 
Con Impacto Salud no solo buscamos apoyar estas iniciativas, sino también darles la visibilidad necesaria para que se conviertan en referentes y ejemplos positivos para otras muchas personas con ideas y ganas de cambiar el mundo
Alfonso Basco, responsable del programa Impacto Salud en Ashoka.

Los 5 proyectos han sido seleccionados por un jurado independiente, compuesto por representantes de SEOM, Ashoka, Vivergi, DBS Screening, Wake App Health y MIT M+Visión.

Los proyectos pasarán por un proceso de aceleración de dos meses, entre octubre y noviembre, en el que los emprendedores sociales tendrán la oportunidad de desarrollar una estrategia de crecimiento, y contarán con formación profesional y atención individualizada.
Además, entrarán en contacto directo con la red de Ashoka y conocerán a algunos de los emprendedores sociales de Ashoka más innovadores del ámbito de la salud.
Finalmente, uno de los cinco finalistas, seleccionado por el jurado, recibirá una beca de 7.000€ para su iniciativa.

EHUMANLIFE
Ehumanlife es una plataforma de atención sanitaria mediante videoconferencia con médicos especialistas de prestigio internacional.
Su objetivo es eliminar las barreras geográficas, socioeconómicas y políticas que dificultan el contacto con la comunidad médica.
Ahora es posible resolver las dolencias leves sin esperas y solicitar una segunda opinión a un especialista de excelencia sin necesidad de desplazarse. Asimismo, los pacientes crónicos o con movilidad reducida pueden monitorizar sus constantes y realizar sus seguimientos de forma telemática.

LEUKO
Medición no invasiva de glóbulos blancos
Imagínese un dispositivo del tamaño de un móvil capaz de contar glóbulos blancos sin necesidad de una muestra de sangre.
Un sensor óptico innovador que, a través de la piel, detecta y cuantifica los glóbulos blancos cuando fluyen bajo una lente diminuta. La medición de glóbulos blancos es el primer indicador en una gran variedad de aplicaciones médicas, desde la administración de quimioterapia a la detección de graves enfermedades infecciosas que constituyen una amenaza para 4.000 millones de personas.

MEDBRAVO
Red digital de hospitales que conecta investigadores, oncólogos y pacientes para aumentar la participación de los pacientes con cáncer en ensayos clínicos (ECs). Proporciona a cada uno de los hospitales un sitio web de ECs en red con herramientas tanto web como dispositivos móviles de:
Búsqueda y localización de ensayos clínicos.
Pre-screening y derivación en caso oportuno, evitando desplazamientos innecesarios al paciente y agilizando el proceso.
Alertas sobre ECs tanto para pacientes como para profesionales.
Tablón de anuncios con casos anonimizados de pacientes que desean participar en un EC y que permita a los investigadores localizarlos a través de sus médicos responsables.
Comunicación segura y ágil entre profesionales.
MEDICSEN
Páncreas artificial no invasivo, que tomando como referencia no sólo el sensor de glucosa, sino también múltiples variables (estrés, aparición de alguna otra enfermedad, ejercicio, comidas, temperatura corporal, frecuencia cardiaca...).
Será capaz de individualizar el tratamiento y administrar la insulina en infusión continua, todo de forma no invasiva (sin agujas y sin estar dentro del cuerpo).
El usuario interactuará con la aplicación para el Smartphone, y en un sistema semejante a un reloj, se encontrarán los sensores para el análisis.
La insulina y el sistema de administración estarán en un parche encargado de la apertura de un microporo en la superficie cutánea. Desde la nube, el algoritmo integrará todos los datos y guiará a este sistema.
De esta forma, el tratamiento será absolutamente personalizado y el paciente podrá olvidarse de la enfermedad.

MUTYO
Plataforma on-line de consejo genético.
Apoyo a profesionales y usuarios acerca del tipo de estudio genético que sería recomendable realizar en base a las características médicas de cada paciente.
Además, los estudios genéticos avanzados no siempre son fáciles de interpretar
Promueve la estandarización de los informes y permite interactuar con los resultados para facilitar la comprensión de los mismos.

Nadar contra corriente

Puedes seguir el trayecto en redes sociales con la etiqueta #ElRetoNCC
Carlos Romero (Sant Esteve Sesrovires, Barcelona, 1971) es un ciudadano corriente.
De proesfión, ingeniero de telecomunicaciones.
Su pasión es la natación.
Su padre murió de cáncer.
Carlos ​​atravesará nadando el Estrecho de Gibraltar este lunes 21 de septiembre para apoyar la investigación en cáncer y metástasis del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).

Este proyecto es mi voluntad de contribuir a compensar un poco el trabajo anónimo de los científicos que trabajan en beneficio de todos nosotros.
Atravesaré 14,4 km que separan Europa de África.
Por las fuertes corrientes, esto significa nadar unos 17 km, que corresponden a 12.250 brazadas solidarias.
Carlos

Su reto solidario comenzó hace 5 meses con el proyecto Nadar contra corriente y ya ha recaudado 4.500 € en la zona del Bajo Llobregat.
Ha participado en ferias, organizado una butifarrada, una nadada popular, una fiesta solidaria, ha trabajado para que varias empresas patrocinadoras y colaboradoras apoyen la iniciativa, bien con fondos o con acciones en favor de la campaña...

Un trasfondo familiar marcado por el cáncer
Mi padre murió cuando yo tenía 24 años a causa de un tumor en el pulmón. Vivir una situación así, cuando eres joven, te marca. A mí me cambió la manera de entender y vivir la vida y el orden de mis prioridades.
Carlos

La iniciativa de Carlos Romero se añade a otros ejemplos de apoyo social hacia el centro, una tendencia al alza que demuestra que el compromiso de la sociedad hacia la ciencia va creciendo día a día. Agradezco profundamente el esfuerzo de Carlos y lo extiendo a todos los que nos apoyan. Nos da fuerza.
Joan Guinovart, director del IRB Barcelona.

A lo largo de la historia, menos de 700 nadadores han conseguido cruzar el estrecho, una cifra cinco veces inferior al número de alpinistas que han escalado el Everest.

Fotos Premios FEAPS, Jornada de Voluntariado

Fotos Premios FEAPS

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Curso de Especialización en Gestión Integral de Residuos de Envases

Universidad de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Ecoembes, Ecovidrio y CIRCE organizan del 14 de octubre al 9 de noviembre en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza en horario de tardes, alcanzando una duración de 50 horas el curso de Especialización en Gestión Integral de Residuos de Envases.
El curso se centra en los residuos de envases ligeros (plástico, briks y metal) y envases de papel y cartón, y vidrio, dando a conocer los beneficios que ofrece la gestión eficaz de los mismos, desde el diseño y fabricación del envase, hasta su recuperación y transformación en una nueva materia prima, teniendo en cuenta su ciclo de vida de una forma íntegra.
Es de carácter gratuito, si bien los alumnos seleccionados deberán abonar 50 en concepto de compromiso de asistencia al curso, que serán reembolsados tras la superación del mismo.
El curso se desarrollará del 14 de octubre al 9 de noviembre
La participación conjunta de distintos agentes involucrados en este sector ha hecho posible aglutinar en un único curso los detalles del proceso de la recogida selectiva.

La fecha límite de inscripción al curso finaliza el martes 22 de septiembre, y puede realizarse AQUÍ.
Como en pasadas ediciones, el número de alumnos estará limitado y dada la alta demanda de plazas, es preciso cumplimentar debidamente el formulario de inscripción, así como adjuntar el currículum y experiencia.

Oscenses y sorianos los españoles más solidarios

La aportación de los socios a las ONG en España sigue creciendo poco a poco desde 2011, a pesar de coincidir con la situación de crisis.
Supone el 36% de los ingresos de las 13 entidades que han participado en el Estudio de la Realidad del Socio, elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr), con la colaboración de la consultora El Tercer.
Un dato que contrasta con la continuada caída de la financiación pública que entre 2014 y 2015 se situaba en una media del 47% de los ingresos de las ONG.

El valor de los socios tiene que ver con la cantidad y con la calidad de esta colaboración.
El socio adquiere un compromiso voluntario a medio y largo plazo lo que permite a las organizaciones planificar sus acciones para lograr un mayor impacto de las mismas
La vida media de colaboración de un socio con su ONG es de 9 años, incluso un 34% supera esa fidelidad a más de 10.

Un 31% de los socios actuales tienen menos de 3 años de antigüedad; y los canales a través de los que han llegado son:
1. Captación directa (FaceToFace y DoorToDoor)
2. Telemarketing (gracias a la obtención de potenciales que llegan del SMS, televisión, firmas de apoyo, etc..)
3. Canales on-line (Web, Newsletter, etc.)

Provincialmente los socios se concentran en Madrid con un 20% del total, detrás están Barcelona y Valencia.
Pero si lo comparamos con la densidad de su población Huesca y Soria son las provincias con más socios, también seguido por Madrid, las tres provincias vascas y Valladolid.
Están empezando a tomar fuerza la obtención de socios en nuevos territorios como A Coruña, Pontevedra, Badajoz, Huelva y Murcia.

La aportación media de los socios en España es de 133 euros anuales.
Una cantidad que aumenta proporcionalmente con la fidelidad, los socios que permanecen entre 5 y 10 años con una ONG incrementan su aportación anual hasta los 142,52euros.
Si focalizamos geográficamente el nivel de aportación según las cuotas, son más ‘generosos’ en el País Vasco, Navarra, Sevilla, Cádiz y Madrid, pero si lo comparamos con la renta per cápita por provincia destacan las provincias de Andalucía, Extremadura y Murcia.

Bajas
Se han estabilizado las bajas en el 8.44% del total de la base de socios de las entidades, un número afortunadamente más bajo que el 10% de abandonos que había en 2012.
Las causas son razones económicas, muy por delante de la discrepancia con la entidad.
El sector de las ONG es el sector con un mayor nivel de recomendación.
Cómo es lógico los porcentajes más altos de bajas se producen en aquellas provincias donde se acumulan el mayor número de socios, Madrid, Barcelona y Valencia.

El crecimiento gradual en la captación de socios y la estabilización de las bajas, permite afianzar la colaboración ciudadana con las ONG, legitimando el trabajo que desde las organizaciones se lleva a cabo.
Para lograr este incremento, las ONG utilizan el ‘Multicanal’ como un elemento esencial para llegar a los potenciales socios.
A pesar de que la captación directa en calle (FaceToFace y DoorToDoor) aparece como el primer canal, las acciones de captación tienen más impacto cuando se apoyan en otras acciones como el telemarketing o las herramientas on-line.

ENTIDADES PARTICIPANTES EN EL ESTUDIO DE LA REALIDAD DEL SOCIO
Acción contra el Hambre
Aldeas Infantiles SOS España
Amnistía Internacional, Anesvad
Ayuda en Acción
Cruz Roja Española
Fundación Josep Carreras
Fundación Plan Internacional España
Fundación Oxfam Intermón
Fundación Vicente Ferrer
Médicos Sin Fronteras
Save The Children y UNICEF - Comité Español

Facilitar el acceso de las mujeres con discapacidad física y orgánica al mercado laboral

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC) y la Fundación Universia presentaron en el Salón de plenos de la Comarca del Bajo Aragón de Alcañiz (Teruel), la web www.redemdisc.es una herramienta diseñada específicamente para facilitar el acceso de las mujeres con discapacidad física y orgánica al mercado laboral, enmarcada dentro del proyecto RedEM+.
La web se enmarca en el proyecto RedEM+, una iniciativa subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer.

Masao Yamamoto: "Small Things in Silence"

La galería Espaciofoto (Viriato, 53, Madrid) inaugura una gran exposición de Masao Yamamoto (Gamagori, prefectura de Aichi, Japón, 1957) "Small Things in Silence".
50 imágenes repartidas en 3 series: "Box of Ku", "Nakazora" y "Kawa".
La exposición se inaugura el 17 de septiembre, a las 20.00 h., y estará abierta al público hasta el 31 de octubre.

Objetos únicos en pequeño formato
Yamamoto es conocido en el mundo de la fotografía contemporánea por sus poéticas imágenes que imprime siempre en pequeño formato (a lo que alude el título de la exposición, "pequeñas cosas en silencio") y que podrían equipararse a delicados haikús. Son imágenes que el artista busca individualizar para convertirlas en objetos únicos. Yamamoto desdibuja el límite entre pintura y fotografía experimentando con las superficies impresas. Por ejemplo, tiñendo y virando (con té u otros líquidos), pintando o rasgando sus fotografías. Sus temas habituales suelen ser bodegones, desnudos o paisajes, pero su imaginación le lleva a experimentar también en este aspecto. En los últimos tiempos intenta crear imágenes que puedan evocar recuerdos. En otras ocasiones con sus pequeñas fotografías construía instalaciones que mostraban cómo cada imagen forma parte de una realidad más amplia.

Cuando el equilibrio se rompe, el cielo escoge entre los hombres a aquellos que son más sensibles, y los hace resonar
Han-Yu (768 - 824)

Sus fotos nunca tienen el brillo artificial de las superficies nuevas ni la viveza postiza de los tonos subidos, Yamamoto rechaza el aspecto nuevo de los objetos que parecen haber quedado fuera del efecto del tiempo: para él, cualquier máscara de actualidad o de vana pretensión de escapar al desgaste temporal, sencillamente es ilusoria. 
Pero, si bien el tiempo histórico no ha dejado ninguna huella en sus fotografías, el tiempo se expresa como eterno presente, o un instante sin fin, inmóvil, de lo intemporal. 
Y también, por otro lado, el flujo del tiempo deja su rastro de deterioro en la materialidad de las fotografías, lo cual es una toma de conciencia con la fugacidad de todas las cosas. 
Pero volvamos a su paciente y delicado trabajo de taller, que tiene la particularidad, la rara virtud, de convertir una fría reproducción serial, producida por una máquina, en un objeto único, que muchas veces cabe en la palma de la mano. 
Esto devuelve de algún modo la fotografía a una dimensión artesanal emparentada con los viejos oficios manuales de los pintores o miniaturistas del pasado. 
No en vano, Yamamoto comenzó su andadura artística como pintor.
Jacobo Siruela, Small Things in Silence, editorial RM

Me he expresado a través del arte durante los últimos 40 años.
Durante todo este tiempo, me he preguntado constantemente a mi mismo:
¿Qué es lo que veo? ¿Qué es lo que no he visto? ¿Qué es lo que cuento?¿Qué es lo que no cuento?
La lucha por contestar a estas preguntas es lo que genera mis creaciones.
No estaba seguro acerca de mi nicho en el universo, mi “sitio” en esta existencia; y necesitaba creer en el arte para seguir viviendo.
En mi viaje de autodescubrimiento, me he detenido a menudo y he dado algunos rodeos. Los trabajos que he “dejado caer” a lo largo de este viaje marcan mis pasos, tan caóticos e inconsistentes como deben ser.
Cuando miro hacia atrás en mi camino, me doy cuenta de que un motivo insistente en mi obra es la obsesión por las cosas pequeñas. Siento felicidad cuando descubro pequeñas cosas, aparentemente insignificantes, que pueden pasar desapercibidas.
Estoy interesado en esos sentimientos incómodos, como cuando te saltas un ojal o te encuentras estancado y perdido en una niebla que te desorienta.
Prefiero susurrar mis mensajes en voz baja en lugar de contarlos de forma ruidosa; tienen que ser tan ligeros como para que puedan confundirse con ilusiones.
Sé que llevaré conmigo estos sentimientos por mucho tiempo.
Espero que las débiles ondas que emite mi trabajo, crezcan como mensajes tranquilos pero elocuentes que lleguen a los que quieran escuchar.

Masao Yamamoto

Convocatoria de Emprendimiento Social de la Obra Social “la Caixa”

Me cuenta Claudia Miuccio sobre la Convocatoria de Emprendimiento Social de la Obra Social “la Caixa” para apoyar a emprendedores y empresas sociales en “fase semilla” que crean una empresa para solucionar un problema social existente, de forma económicamente sostenible.
Buscan proyectos que aprovechan la actividad empresarial para transformar una realidad social y que unen las oportunidades de negocio con la mejora de la sociedad.

Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo integral por parte de la Obra Social ”la Caixa”
- Ayuda económica de hasta 25.000  euros
- Formación en gestión empresarial
- Asesoría jurídico-legal
- Formar parte de una red de emprendedores sociales y acompañamiento de un equipo de mentores
- Potenciación de la imagen y la visibilidad de las iniciativas.

El plazo de presentación finaliza el 21 de octubre de 2015

martes, 15 de septiembre de 2015

Pensumo Panamá ya es una realidad

Emprendedores panameños llevan a su país el modelo de negocio de la empresa emergente aragonesa Pensumo, “ahorro por consumo”.
Pensumo Panamá SA, invertirá 130.000 dólares en la primera fase para implantar por primera vez el modelo y marca Pensumo fuera de España.
Pensumo propone una forma original de fidelización del consumidor.
Un porcentaje de lo que compra se acumula en su plan de ahorro.
El comerciante cede ese porcentaje a cambio de la fidelidad del cliente, que también puede aumentar su fondo realizando buenas prácticas que benefician a la sociedad.
El cliente gestiona su ahorro, con una aplicación del móvil o por medio de una tarjeta.
El plan de ahorro, gratuito para el consumidor, cuenta en España con la garantía y la gestión de la compañía Allianz, partner de Pensumo

El presidente de Pensumo Panamá SA, César Augusto Williams, después de estudiar mecatrónica en Corea del Sur, completó el MBA en la escuela de negocios CESTE en Zaragoza en 2014, y descubrió el singular modelo de negocio de la empresa aragonesa.
Tras hacer el estudio de mercado de Panamá, desarrollar la estrategia y encontrar inversor, se ha lanzado con dos socios y ya han constituido la empresa, cuyo plan de negocio prevé alcanzar entre 600.000 y 800.000 clientes al año.

Pensumo es una idea de emprendimiento social de José Luis Orós que ya cuenta con numerosos reconocimientos y que ha obtenido ayudas de varios organismos aragoneses y españoles, así como el respaldo de marcas como la propia Allianz, Zoilo Ríos, Futur Sport, Golf Player…
Dado el componente social de Pensumo, que incentiva las buenas prácticas premiando la participación en recogida de alimentos, reciclaje, acciones solidarias, etc, también ha obtenido el apoyo de colegios, asociaciones y entidades del tercer sector [la Asociación de Comerciantes de Borja o Asociación de Consumidores Torreramona o la OD Santo Domingo de Silos].

El concepto PENSUMO, fue ideado por su fundador, un ex-empleado de Marketing y Comunicación de unos gran­des almacenes en 2010, que vinculó por primera vez los conceptos “consumo y pen­siones”.

La experiencia piloto para lanzar Pensumo se llevó a cabo en Borja (Zaragoza) en 2012, don­de cuenta con una impor­tante comunidad de “pensu­mistas” o “pensumidores”.
La franquicia de Panamá abre un nuevo horizonte a la idea de que el consumo socialmente responsable es un buen negocio para todos: el consumidor, cada vez que compra, invierte en su futu­ro; el vendedor establece un vínculo de largo recorrido –emocional– con su cliente y la sociedad se beneficia de las buenas prácticas de am­bos.