La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

lunes, 8 de junio de 2015

ONCE y la OMT impulsan el turismo accesible con un nuevo manual de recomendaciones

La OMT ha publicado Cadena de Accesibilidad y Recomendaciones sobre Turismo Accesible, el segundo módulo sobre turismo accesible para todas las personas del manual con el patrocinio de Fundación ONCE.
Basado en normativa internacional, ofrece pautas de actuación sobre
la planificación de viajes
los transportes
los espacios comunes de edificios
los entornos turísticos y varias tipologías de edificios turísticos
los avances tecnológicos y científicos que se han llevado a cabo sobre la materia, etc

La obra se divide en 5 módulos que dan respuesta a las principales cuestiones sobre la accesibilidad en el turismo
1 Definición y contexto
2 Recomendaciones
3 Áreas de intervención
4 Indicadores
5 Buenas prácticas

La idea de proporcionar herramientas para la realización y la gestión eficiente del turismo accesible es la base del acuerdo de colaboración suscrito por Fundación ONCE, la OMT y ENAT en 2011.

Prenda por prenda: Ritual Market, el primer mercado de trueque de ropa llega a Madrid

Me cuenta María del Mar (Butragueño&Böttlander) sobre un evento de economía colaborativa que se celebrará en Madrid este domingo de 12h a 20h en Calle Augusto Figueroa nº 24: Prenda por prenda: Ritual Market, el primer mercado de trueque de ropa llega a Madrid.
En este peculiar mercadillo de trueque se podrán intercambiar prendas, y aprovechar la oportunidad de intercambiar ropa sin dinero de por medio. 
El lema es “Cada gota cuenta”: en este mercado no hay dinero, sino gotas. 
Cada prenda es valorada en gotas.
Es muy fácil participar: cada persona lleva prendas y complementos en buen estado, a cambio de esas prendas recibe unas gotas. 
Con esas gotas podrá adquirir prendas del mercado que han sido traídas por otras personas. 
 Las prendas de ropa admitidas serán pantalones, camisetas, chaquetas y abrigos, vestidos y complementos como sombreros, gafas de sol o collares.
Una iniciativa de economía colaborativa y de consumo alternativo, movimiento en auge en los últimos años.El resultado de esta acción será destinado a una causa social.

II Jornada La influencia del arte en la salud MAZ

Decía Miguel de Cervantes que "la música compone los ánimos descompuestos", y es verdad que en la actualidad esta creencia está avalada por numerosos estudios nacionales e internacionales, y su aplicación tiene carácter científico.
Cuando una persona ríe o sonríe porque está alegre genera una sustancia benéfica para su organismo.
La risa es un privilegio del ser humano, ningún otro animal se ríe.
Según la Universidad de Maryland, ante películas estresantes los vasos sanguíneos se contraen reduciendo el flujo.
Pero visualizando comedias aumentaba el diámetro de los vasos y llegaba más sangre y oxígeno a los órganos y tejidos.
Journal of Epidemiology and Community Health (Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria) relacionó una buena salud y la satisfacción con la vida y la participación en actividades culturales; esto debido a que tienen un impacto positivo en la satisfacción con la vida, los niveles de depresión, ansiedad y buena salud.

Es inexplicable la sensación de poder generar bienestar a las personas enfermas a través de tus historias dibujadas, de la música maravillosa o del poder de la risa. Agnes Daroca, Raquel Zapater y Ana Gloria Remiro se han dando cuenta como puede ser muy importante mostrar y actuar con la imagen, las canciones o las risas para crear mejoras en las personas.
Las 3 pretenden ayudar a los enfermos a mejorar su calidad de vida.
En esta Jornada se debatirán definiciones, objetivos, efectos físicos y psicológicos y contraindicaciones de estas prácticas.

II Jornada La influencia del arte en la salud
Coordina: MAZ
Colabora: Universidad de Zaragoza
Día y hora 10 de junio de 2015, 11:00h
Lugar Fundación CAI-ASC Centro Joaquín Roncal C/ San Braulio 5-7 Zaragoza

Programa
11:00 Introducción
Silvia Lobarte García, Recursos Humanos, Organización y RSC de MAZ
11.15 La musicoterapia
Raquel Zapater Plana. DUE/Directora de Enfermería Hospital MAZ Zaragoza
11:30 La experiencia de decorar un Hospital
Agnes Daroca, ilustradora, socia directora de DosCuartos (comunicación gráfica y diseño) y de Los Imaginantes
11:45 La risoterapia
12.00 Mini sesión vivencial de Risoterapia
Ana Gloria Remiro Langarita, Técnico en Cuidados Auxiliar Enfermería TCAE en Hospital MAZ de Zaragoza
12:15 Mesa redonda. La influencia del arte en la salud
Modera: Marta Gasca Gómez, maestra de Educación Especial, socia directora de MentalRed.com
12:45 Coloquio
13:00 Clausura

jueves, 4 de junio de 2015

España lleva agua potable a tres millones de latinoamericanos

Según informa SERVIMEDIA, 3 millones de personas de América Latina y el Caribe tienen agua potable gracias a proyectos de cooperación al desarrollo españoles.
Y muchas más son beneficiarias indirectas en cuanto a la calidad de vida y la seguridad alimentaria.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) nació a finales de 2007 para contribuir a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con estas áreas a América Latina y el Caribe, que vencerán este año y una de sus metas es reducir a la mitad en 2015, respecto de los niveles de 1990, la proporción de personas sin acceso al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

En general, el objetivo del agua el mundo se ha conseguido y no ha mejorado tanto el de saneamiento. Así como el de agua va bien, el de saneamiento no va tan bien, así que hay que hacer un esfuerzo adicional.  
Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo

El FCAS es el instrumento más important de la cooperación española en materia de agua y saneamiento, y se gestiona por dos vías:
1. una bilateral entre la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (Aecid) y los países
2. y otra multilateral en la que participa como socio el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta iniciativa ha permitido poner en marcha 66 proyectos en 19 países, con una inversión de 800 millones de euros, y ha beneficiado de forma directa a 3 millones de personas e indirectamente a muchas más.

3 millones de personas reciben en sus casas el agua potable que no tenían, pero indirectamente son muchas más las beneficiarias por todo lo que genera en cuanto a cambios de vida. Por ejemplo, en Panamá las mujeres básicamente ya no tienen que volver al río; antes no hacían otra cosa en su vida que ir al río a por agua y las niñas pequeñas, cuando podían, exactamente igual. Allí, las mujeres montaron una pequeña cooperativa que genera ingresos para la comunidad, podían atender a la niñas y las llevaban al colegio y habían montado un taller de nutrición con Unicef.

Los proyectos españoles de agua y saneamiento en Haití han beneficiado indirectamente a 3 millones de personas por el efecto de clorar y potabilizar el agua para reducir las tasas de cólera.

FONDO SEMIURBANO Y RURAL
El FCAS no se trata exclusivamente de un fondo para inversión en infraestructuras, sino que, además, conlleva un proceso previo de capacitación de la comunidad y de creación de pequeñas estructuras de gestión del agua.

Al principio era un fondo de donación y ahora están en él proyectos LIFE de la UE, del BID, créditos del Fonprode (Fondo para la Promoción del Desarrollo)..., sobre la base de que cada país tiene su propio plan para desarrollarse. 
El fondo es semiurbano y rural, no actuamos en zonas urbanas y los que van marcando los ritmos son los propios países.

La hora de la política

"Spidey Meets the President!The Amazing Spider-Man  Nº 583 Zeb Wells Todd Nauck y Frank D'Armata
Las elecciones municipales y regionales han revolucionado el panorama político español.
¿Qué han votado los ciudadanos?
Sin lugar a dudas, savia nueva que borre de un plumazo la corrupción y el despilfarro.
También la desigualdad.
La necesidad de una sociedad justa, accesible, inclusiva, colaboradora y sostenible obliga a todos a pensar de forma individual que hacemos en favor de estos términos para luego exigir responsabilidades. Palabras como comercio justo, ahorro energético, transporte colectivo, cooperación, generosidad o voluntariado deben formar parte de nuestro diccionario.
Dar ejemplo es cada día más importante debido a la pérdida flagrante de confianza en instituciones y personas de la sociedad actual.
Necesitamos estadistas, personas con gran saber y experiencia en los asuntos del Estado
La hora de la política

La domótica y el debate construcción y rehabilitación

El debate entre construcción y rehabilitación sigue abierto.
En Zaragoza, en el todavía hoy en día conocido como barrio de La Química -por la fábrica de sulfúrico de la Industrial Química allí instalada y cerrada en 1979- se quiere construir un edificio de 20 alturas junto a la plaza de Europa y el puente de La Almozara, que es como se conoce en la actualidad al barrio, reconociendo su origen musulmán ('al-musara').
En Sallent de Gállego, un pueblo del Pirineo aragonés próximo a las pistas de esquí de Formigal, se planea en los próximos años construir 900 viviendas.
Cuando en Aragón hay, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), 100.000 viviendas vacías parece una broma de mal gusto. Sigue leyendo AQUÍ

Las "Miradas en Latinoamérica" de Miguel Bergasa

"Miradas en Latinoamérica" (galería Espaciofoto, Viriato, 53, Madrid) recorre 28 fotografías en blanco y negro de Miguel Bergasaa lo largo de 30 años.
En 1983 Miguel Bergasa inicia unos viajes a Latinoamérica que han continuado de manera regular hasta la actualidad, visitando Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Cuba, Chile, Uruguay, Panamá y México.
En dichos países realiza diversos reportajes fotográficos, entre ellos la vida de los mennonitas en Paraguay, los pilotos de aviones carniceros en Bolivia o el día de muertos en México.

El trabajo que presenta en la galería Espaciofoto nos ofrece una visión más humanista que antropológica y el titulo de la exposición, Miradas en Latinoamérica, invita a preguntarnos si el protagonismo se encuentra en la mirada del fotógrafo o en las gentes y lugares fotografiados. 

Si los ojos son el espejo del alma, la mayoría de estos ojos americanos que nos contemplan desde las fotografías, ocultan el reflejo de sus almas tras la opacidad de su mirada. Pocos son los que se entregan. La mayoría cuestionan. 
Son miradas duras y cargadas de misterio, unas; otras, cansadas, huidizas, resignadas, temerosas, ausentes, inseguras, desconfiadas; las hay risueñas, abiertas, resueltas, curiosas y desafiantes, pero pocas. 
Son miradas encontradas en Latinoamérica, ojos de coyas, quechas y aimaras andinos; de guaraníes paraguayos; de mulatos caribeños y de europeos implantados en el Chaco. 
 Rafael Herrera

Miguel Bergasa tematiza este intimo artificio de la mirilla y el espejo. Coloca a sus personajes frontalmente, posando solemnes o naturales, observando directamente al ojo que los convierte en figuras. 
Hombres y mujeres callados se enfrentan al fotógrafo desde el otro lado de la escena y le sostienen, por un instante y para siempre, la mirada. 
Mujeres y hombres extranjeros se encuentran doblemente detenidos por la trampa de la luz y del reflejo: han dejado su labor y olvidado su proyecto y devienen cuerpos sometidos a las leyes visuales y al trabajo de la estética; formas. La figura es ahora un elemento mas de una composición rigurosa; sigue el juego de las fuerzas que actúan en el estricto campo de la representación y ayudan a sostener la construcción compleja y sutil que inventa un espacio nuevo.  
icio Escobar (Asunción, Paraguay)

Hace tiempo que Miguel Bergasa mira a América Latina, merodea sus parajes y sus lugares y, sobre todo, busca miradas con las cuales confrontarse. 

Dicen que todo retrato es básicamente la captación de una mirada, si es así, quizá el enfrentamiento que esa mirada implica termina retratando también a quien retrata. 
Todo retrato, por eso, es en parte un autorretrato pues refleja no solo una situación del personaje que posa sino una relación entre él y quien le está mirando. Las personas a quienes Bergasa representa no son sorprendidas en situaciones casuales o exóticas: están allí posando, deliberadamente, cumpliendo un acuerdo, cómplices u oponentes, pero distintos siempre. Por eso Bergasa como todo buen retratista, no cae en folklorismos: no busca tematizar lo típico sino lo diferente, lo que está enfrente, observando, sosteniendo la mirada.  
Osvaldo Salerno

Tendencias en la gestión de la edad en el mundo laboral

Me cuenta Paco Abad que la semana pasada tuvo lugar la jornada Tendencias en la gestión de la edad en el mundo laboral, que organizó la Fundación Empresa y Sociedad en colaboración con el IMSERSO.
Puedes acceder al informe que presentaron, a 2 audiovisuales resumen y a las ponencias aquí.
Al tradicional enfoque de gestión de personas, incorpora el de innovación ante una de las megatendencias de futuro, marca de la casa que incluye: la diversidad intergeneracional, los trabajadores mayores, el envejecimiento, preparar la jubilación, el cambio de motivaciones, la nueva gestión del talento, los millenials frente a los babyboomers…

PROGRAMA EXPERTO EN ADMINISTRACIÓN Y ASESORÍA DE PYMES. 1 EDICIÓN Colegio Economistas Aragón

El PROGRAMA EXPERTO EN ADMINISTRACIÓN Y ASESORÍA DE PYMES del Colegio de Economistas de Aragón es un programa que, a modo de itinerario formativo, contempla las áreas básicas de la administración y el asesoramiento que requiere una PYME con una moderna gestión.
Responde a una demanda real de un profesional que necesita todos estos conocimientos para ejercer como gestor en el seno de la PYME o actuando como profesional externo.

Dirigido a economistas recién titulados, licenciados o grados en ADE, DADE, FICO, MARKETING etc…, que hayan finalizado su carrera en los cuatro últimos años y que no superen los 30 años de edad.

Debido a la dedicación que exige, este programa es más apto para economistas que estén en situación de desempleo o que tengan una jornada laboral inferior a las 40 horas semanales, siempre que puedan compaginar el horario laboral y las clases.

El grueso del programa lectivo está constituido por los siguientes módulos: Asesoramiento Fiscal, Laboral y Contable; Consultorías Financiera, Estratégica y Tecnológica; Inglés empresarial y Actualización jurídica; seminarios y conferencias especializadas.

El resto del programa lo constituye un proyecto que se va desarrollando a lo largo del curso.

Las clases combinan exposiciones teóricas con casos prácticos y se utilizan simuladores de: diagnóstico empresarial y análisis financiero así como aplicaciones de gestión contable y laboral.
500 horas de las cuales 225 son presenciales, 130 on-line, 45 son de tutoría-mentoring y 100 horas de prácticas remuneradas en un despacho profesional.

El programa se desarrolla en la sede del Colegio Oficial de Economistas de Aragón, en horario previsto de lunes a jueves de 9 a 14 horas.

El plazo de inscripción se abre el 15 de Junio de 2015 y finaliza el 8 de septiembre de 2015.
Finalizado el plazo se procederá a realizar el proceso de selección de los alumnos.
Los alumnos admitidos deberán pagar 750 euros en concepto de matrícula.
El programa está subvencionado por la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón.
Para mayor información, consultar con el colegio (976-281356) o AQUÍ.

Cursos RSC en Cámara de Comercio, Madrid

8 DE JUNIO Cómo crear un CuADRO DE MANDO DE rsC (8 hs.)
La utilidad y sentido de la RSC pasa por la creación de sistemas de gestión y procesos que permitan medir resultados, aprender y mejorar permanentemente.
El Cuadro de Mando se convierte en una herramienta indispensable y se configura como el instrumento clave para contar con un sistema de gestión de la Responsabilidad y la Sostenibilidad que sea riguroso y aporte competitividad a la organización.

9 junio el valor social de los cenTROS eSPECIAlES DE EMPLEO (5 hs.)
La "dimensión social de la economía" comienza a ser una preocupación cada vez más extendida y más valorada por las instituciones, las empresas y los propios consumidores.
La presencia del ámbito de la discapacidad en las políticas de RSE es también cada vez mayor. En este nuevo contexto los CEE son un “aliado estratégico” de las empresas para el desarrollo de sus políticas, programas y prácticas de RSE y discapacidad.

11 junio Cómo realizar un PLAN ESTRATÉGICO DE rsC (8 hs.)
El Plan Estratégico de RSC define el marco y las directrices a seguir por una empresa en el área de RSC mediante un conjunto de actuaciones para integrar las expectativas de los grupos de interés en la estrategia de la organización, identificar objetivos concretos y diseñar acciones específicas a corto, medio y largo plazo para alcanzarlos.

15 junio ACCESIBILIDAD: UNA ESTRATEGIA DE RSE (5 hs.)
Diseñar para que los futuros entornos, productos y servicios sean accesibles y eliminar las carencias que existan en los actuales son elementos clave para el desarrollo individual y la participación social de las personas con discapacidad.
La carencia de accesibilidad en entornos, productos y servicios se convierte en causa directa de discriminación. Es importante dar a conocer las razones por las que la puesta en práctica de la accesibilidad en los procesos de negocio mejora la competitividad y genera oportunidades de negocio.

17 junio XIV Jornada Sectorial eL SeCTOR INFRAESTRUCTURAS Y LA RSC (4 hs.)
Son muchos los retos que ha tenido que afrontar el sector de las infraestructuras en los últimos años.
Unos retos a los que se suma, de una forma cada vez más exigente, la reclamación por parte de la sociedad de un comportamiento empresario responsable y comprometido con su entorno.
Durante la jornada, empresas líderes de este sector y destacadas por su compromiso con la RSE analizarán los retos y herramientas que generan diferentes enfoques derivados de la misma intención de convertir la sostenibilidad en parte del ADN de la compañía.

Cada año 567.000 niños menores de 5 años mueren a causa de la diarrea

Save the Children y RB (fabricante de Nenuco) trabajan juntos para ayudar a acabar con las muertes infantiles producidas por la diarrea en India, Pakistán y Nigeria.

Cada año, 567.000 niños menores de 5 años mueren a causa de la diarrea, lo que equivale a 64 niños cada hora.
Con el fin de mejorar los hábitos higiénicos y el saneamiento de las comunidades, RB y 19 de sus proveedores (que ofrecieron su tiempo desinteresadamente) han desarrollado 2 nuevos productos de higiene y saneamiento, específicamente diseñados para cubrir las necesidades de las poblaciones afectadas por la diarrea:
1. Un jabón antibacteriano de usos múltiples y bajo coste que puede ser utilizado para lavarse las manos, la ropa y las superficies, además de como jabón de baño.
De este modo, las familias pueden ahorrar al comprar un solo producto para distintas necesidades.

2. Un polvo higiénico creado para reducir la propagación de la infección en las letrinas de pozo.
Permitirá el control de las plagas y reducirá las heces y el olor, alentando a las comunidades a utilizar las letrinas (muy a menudo en condiciones insalubres) en lugar de las zonas públicas.

RB no percibirá ningún beneficio por estos productos, los ingresos se reinvertirán en el programa Stop Diarrhoea y la lucha contra la diarrea.
Los productos serán producidos localmente, fomentando el emprendimiento y el espíritu empresarial, además de reducir la huella de carbono y los costes de transporte asociados a su fabricación.

Esta innovadora alianza entre Save the Children y RB potenciará la investigación y combinará la experiencia de RB con la experiencia sobre el terreno de Save the Children para evitar que los niños y niñas mueran por diarrea. 
Se trata de una alianza pionera entre el sector privado y una ONG para acelerar el cambio y la mejora en las vidas de los niños.
 Andrés Conde, Director Ejecutivo de Save the Children España

RB y Save the Children también trabajan juntos en proyectos concretos en España, donde 1 de cada 3 niños se encuentra en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.
RB colabora con el Programa de Lucha contra la Pobreza infantil de Save the Children, concretamente en el Barrio de la Balafia (Lérida) y en Illescas (Toledo) en donde participan 5.000 niños.

martes, 2 de junio de 2015

Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) e Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), un camino hacia la excelencia para la investigación en la UZ

El Gobierno aragonés ha aprobado la creación de estas entidades, que junto con la Fundación IIS-Aragón, constituyen retos estructurales del Vicerrectorado de Política Científica

El Gobierno de Aragón ha aprobado en su último Consejo de Gobierno, celebrado el  22 de mayo, la creación de la Fundación del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), en el que la Universidad de Zaragoza participa junto al gobierno autonómico y las empresas Samca y Abengoa Research, y del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), cuya titularidad compartirá el campus aragonés con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) del Gobierno de Aragón. Ambos acuerdos suponen ampliar la investigación de la pública aragonesa a otros ámbitos científico-tecnológicos, y, además, caminar hacia la excelencia investigadora.

La creación de la Fundación INA era necesaria para dotar al Instituto de una entidad jurídica propia con la que concurrir al programa de acreditación de Centros de Excelencia Severo Ochoa, promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y con una financiación plurianual de un millón de euros al año, y por tanto, con capacidad para atraer y retener talento científico del mayor nivel.

El mismo objetivo se persigue con la creación del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), que pretende favorecer la agregación de investigadores de prestigio procedentes de ambas entidades y su correspondiente coordinación y compartiendo experiencia, estructuras, servicios, recursos y técnicas. Ello facilitará la definición de proyectos de investigación multidisciplinares, más ambiciosos y globales, como elemento distintivo de calidad en el ámbito nacional e internacional.

Estas creaciones forman parte de los tres retos estructurales en los que ha trabajado el Vicerrectorado de Política Científica en el actual mandato, junto a la consecución de la acreditación de excelencia para el Instituto Fundación en el ámbito biomédico (IIS-Aragón), mixto con el IACS y los hospitales universitarios Clínico Lozano Blesa y Miguel Servet.

La investigación biomédica aragonesa ya forma parte de la elite investigadora de España, después de que el Instituto de Salud Carlos III lo haya acreditado como centro de excelencia investigadora. Este reconocimiento, solo conseguido por 27 centros en España, le permitirá competir para lograr unos fondos, clave para acceder a prestigiosos programas de investigación nacionales e internacionales.

Más información:
Primeros pasos para la constitución de la Fundación del Instituto de Nanociencia de Aragón
El Instituto de Investigación Sanitaria ya es centro de excelencia nacional
Suscrito el convenio para la creación del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2)

Zaragoza presume de Expo ante Polonia

El Recinto Expo de Zaragoza muestra su potencial a una delegación polaca que presentará su candidatura para la muestra internacional del 2022

El recinto Expo, que albergó la muestra internacional de 2008, centrada en el agua, se ha convertido en un centro económico y empresarial de gran futuro para la ciudad de Zaragoza y de Aragón en general que sigue captando la atención de quienes lo visitan. 
En esta ocasión, ha sido una delegación polaca que tiene la intención de postular su candidatura para la muestra internacional de 2022.

La delegación procedente de Lodz, la tercera ciudad más poblada de Polonia y localizada en el centro del país, ha estado compuesta por 
- el director del Departamento de Gestión de Proyectos en el Ayuntamiento de Lodz, Marek Trznadel
- el representante del Grupo para Expo del Ayuntamiento de Lodz, Maciej Riemer - Zespół ds 
- y el especialista general y responsable del trabajo del Departamento de Política Urbanística en el Ministerio de Infraestructura y Fomento, Wojciech Sieradzon. 
Guiados por miembros de Zaragoza Expo Empresarial, la delegación ha comprobado la riqueza arquitectónica y artística que albergan estas instalaciones que se han convertido en un moderno parque empresarial y sede de la Ciudad de la Justicia.

Un lugar ubicado en la revitalizada ribera del Ebro, envuelto en espacios verdes y rodeado de joyas arquitectónicas a escasos minutos de la estación Delicias, con buenos accesos, comunicaciones, infraestructuras y telecomunicaciones que reúne las mejores condiciones para afianzarse y crecer como un parque empresarial de primer orden que acoge a empresas privadas y organismos públicos.

Esta delegación polaca ha conocido, a través de las explicaciones de Expo Zaragoza Empresarial cómo se ha desarrollado el proceso gradual de reconversión gestionado por esta empresa pública, adscrita al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, que ha permitido que el recinto de Ranillas se haya integrado en la vida urbana de Zaragoza y se haya consolidado como un importante núcleo de actividad económica. 
Una línea de trabajo que se continúa desarrollando para captar iniciativa empresarial y fomentar la generación de riqueza y empleo en la comunidad autónoma.

5Talks from ESADE BBVA "MOMENTUM PROJECT"

La próxima 5Talks from ESADE BBVA "MOMENTUM PROJECT" tendrá lugar el viernes, 12 de Junio de 2015, a las 17:30, en Barcelona, en el Mobile World Centre
Contamos con estas mentes brillantes para inspirarte:

Carmen Sam (@CognitivaUM) "Entrenando día a día para recordar"
Con amplia experiencia como directora en empresas sociosanitrias y en atención a la dependencia, actualmente es Directora General de la Empresa Cognitiva Unidad de Memoria.
Lleva una trayectoria profesional en el ámbito sociosanitario, es autora del modelo COGNITIVA Unidad de Memoria y responsable de los Proyectos que desarrollan. Trabaja cada día para aportar a la sociedad un modelo de gestión empresarial social y altamente cualificado que les mantiene a la vanguardia en su sector.

Alejandro Javier Pedro (@Bioservicescoop)
Cofundador y Director General de Bioservice S. Coop., centro especial de empleo dedicado a la reutilización de residuos de oficinas.
Gracias a su actividad, evitan que todo el residuo de impresoras y móviles recogido vaya a parar a vertedores, introduciéndolos de nuevo al mercado a través de su reutilización y/o reciclaje.
Bioservice ha sido galardonada con el Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores 2010 y con el Premio Accesit de Garapen 2010.
Licenciado en Administración por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) y Master en Marketing por la UPV/EHU.

Pau Bach (@BatecMobility)
Fundador de Batec Mobility e inventor del Batec.
Pau es tetraplégico a causa de un accidente de moto. Antes del accidente era un apasionado del mundo del motor y de la bici y estudiaba diseño industrial para dedicarse al diseño de vehículos.
Una vez rehabilitado, Pau empezó a fabricar sus propios inventos y así nació el primer Batec, que revoluciona la movilidad de sus usuarios permitiéndoles equiparar su estilo de vida al de alguien sin discapacidad.
Tras participar en Momentum Project de ESADE-BBVA, Batec Mobility está en plena internacionalización para hacer llegar su solución de movilidad a usuarios con discapacidad de todo el mundo.

Francesc Sistach (@Specialistses) "Buscando talento en la gente con TEA" 

Padre de una hermosa niña con autismo, empezó a reorientar toda su carrera profesional dentro del sector de las TI y de la gestión empresarial, para centrarse en la confluencia de las tecnologías, el emprendimiento social y los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Impulsor de iAutism, una web sobre apps para personas con TEA referenciada por The New York Times y la CNN, y ahora reconvertida en AppyAutism. Ha participado o es coautor de tres apps educativas o de ocio para este colectivo.
Para crear una de ellas, creó Appically, una empresa social, con fondos de 11 pequeños inversores sociales. Es conferenciante internacional sobre apps para personas con TEA.
Y ha sido uno de los impulsores de Specialisterne España, una réplica del modelo danés de empresa social que proporciona formación y empleo dentro del sector de las TI a adultos con autismo leve o síndrome de Asperger.
Actualmente es Director para Iberia y Latinoamérica de Specialisterne.

Ana Artazcoz (@Moltacte) "El Outlet que rompe prejuicios y abre mercados"
Optimista y luchadora, Ana cambió el mundo de la cooperación internacional con Intermón Oxfam en el que trabajó durante 12 años con enorme vocación, por el reto de crear y gestionar un proyecto social para personas con un alto grado de exclusión social, el colectivo de personas con Trastorno Mental Severo (TMS).
MOLTACTE se ha convertido en la cadena de Outlets de prestigio en la que se confía y se apuesta por las capacidades de las personas con TMS para realizar una excelente atención al público. Con MOLTACTE se pretende demostrar que una empresa puede ser social y al mismo tiempo ser viable económicamente.

Joan Pahisa acerca el valor de la discapacidad a alumnos del colegio Vidal i Barraquer de Cambrils

Joan Pahísa de 28 años, ingeniero y único atleta de la delegación española en los Juegos Mundiales de Talla Pequeña, celebrados en Michigan, ha protagonizado una charla de sensibilización en el Colegio Vidal i Barraquer de Cambrils, ante 70 niños de 10 años.
Su estatura de 1 metro, no ha supuesto obstáculo para Pahísa, que a lo largo de su vida ha logrado todo lo que se ha propuesto: es ingeniero informático, deportista profesional y conferenciante.

Hay que cambiar las miradas hacia la discapacidad y a enfrentarse a nuestros propios miedos, que son los que frenan para alcanzar las metas personales. No destaco por una superación extraordinaria: todo lo que he hecho es enfrentarme a mis miedos. La adolescencia es una época de muchas inseguridades y yo pasé momentos complicados, pero con el tiempo me he dado cuenta de que no tenían nada que ver con mi estatura, sino con mis propios temores. Una vez te aceptas a ti mismo y te abres a los demás, los obstáculos se reducen y eres capaz de todo lo que te propones
 Joan Pahísa

Los niños han podido ponerse en la piel de una persona con discapacidad, a través de la práctica de deporte adaptado en silla de ruedas y otras actividades.

Sensibilizar en discapacidad desde edades tempranas es crucial para garantizar un futuro libre de barreras y estereotipos. El testimonio de Joan Pahísa es la mejor demostración de que la discapacidad no es un hándicap para destacar y ser bueno en lo que te propongas: lo más importante es la actitud
 David Romero, coordinador de la Fundación Adecco en Tarragona

Nuestro propósito es fomentar un entorno sensibilizado y donde no haya lugar a la discriminación por factores externos, como puede ser el hecho de tener una discapacidad. Somos conscientes de que una discapacidad no es obstáculo para el talento, sino que muy al contrario ve reforzados valores como el esfuerzo, la superación o el sacrificio
 Miquel Bella, Director general de ALTRAD RODISOLA

Escuela Baloncesto para Todos

Escuela Baloncesto para Todos” patrocinado por Cetelem España, Grupo BNP Paribas, Down Madrid y Fundación Estudiantes, es un documental protagonizado por personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.
Refleja el significado de la escuela en su día a día, y los valores que aportan para su desarrollo: superación, esfuerzo, compañerismo, ilusión, valores de equipo y la práctica de un deporte saludable como es el baloncesto.
Los deportistas de Baloncesto para Todos, llevan 8 temporadas participando en esta iniciativa, cuyo significado es promover la integración social a través del deporte.
La escuela está plenamente integrada en el Club Estudiantes.
Los jugadores pertenecen a su cantera.
En el documental de 15 minutos participan los jugadores de la escuela, sus familias y entrenadores.
El equipo de Baloncesto para todos, participa cada temporada en la liga FEMADDI, Federación Madrileña de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual.
Este proyecto, impulsado desde 2007 por Cetelem, es el eje central de las iniciativas de RSC de la compañía, y tiene como objetivo favorecer y fomentar la participación de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual en actividades deportivas individuales y colectivas, garantizando tanto el derecho a su práctica como la integración en su entorno.

El Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles de Zaragoza, Laboratorio de Referencia de la OIE

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la equivalente a la Organización Mundial de la Salud en Veterinaria, ha designado como "Laboratorio de Referencia de la OIE para la Encefalopatía Espongiforme Bovina y el Scrapie" al Centro de Encefalopatías y Enfermedades Emergentes de la Universidad de Zaragoza.
También ha reconocido a su director, el catedrático de Sanidad Animal, Juan José Badiola, con la distinción de experto.

El Centro se encargará de explorar todos los problemas relacionados con esta enfermedad y Badiola aportará asistencia científica y técnica y asesoramiento sobre vigilancia y el control de la enfermedad.
El laboratorio brindará formación y coordinar estudios científicos y técnicos en colaboración con otros laboratorios u organizaciones.

La designación del Centro del campus público aragonés fue adoptada el pasado viernes día 29 de mayo en la 83ª Asamblea General de la OIE reunida en Paris.
En España ya existían 3 laboratorios de referencia de la OIE para la Peste Porcina Africana y la Peste Equina.

La OIE está formada por 180 países de todo el mundo y es la institución a la que se comunican los brotes de las enfermedades animales registrados en los países miembros.
Así mismo, fija los estándares de los métodos de diagnóstico, establece normas sanitarias que regulan el comercio internacional, colabora con los países en el establecimiento adecuados sistemas de vigilancia, prevención y control de las enfermedades animales y mantiene su red de laboratorios en las diversas enfermedades animales para apoyar los fines propuestos.

Reducir la compra de ropa nueva contribuye al ahorro de materias primas y recursos naturales

En España la industria textil genera a91 toneladas de residuos según el INE.
Solo el 0,3% de la inversión de este sector se destina a la protección del medio ambiente en nuestro país, donde existen 39.000 empresas dedicadas al negocio de la ropa y el calzado.

PERCENTIL.com, claves en la compra y utilización de la ropa
1 Apuesta por fibras “amigas”
Elige preferentemente prendas de algodón, nailon o poliéster reciclado, así como de cáñamo o lino de agricultura ecológica, ya que son las más respetuosas con el medio ambiente. La procedencia de cada fibra también es determinante en el impacto medioambiental.

2 Las etiquetas, la clave para saber qué compramos
Mirar el etiquetado es un buen truco para conocer los materiales de composición y los diferentes acabados de la prenda que vamos a adquirir, aunque no todas incluyen esta información.
No obstante, en estos últimos años, han aumentado el número de empresas que optan por un proceso de creación más sostenible y prestan especial atención al conjunto de la cadena de valor de sus productos, no sólo al acabado final.
Dentro de este proceso, es fundamental la reducción de las emisiones de CO2, fertilizantes, sustancias químicas y pesticidas, así como la disminución del consumo de agua, uno de los principales problemas medioambientales asociados a la industria textil.

3 Principio ecológico de las “tres R” Reducir, Reutilizar y Reciclar. 
Reducir la cantidad de ropa nueva que compramos porque la obtención de materias primas para fabricar los tejidos así como el proceso de creación, son los más perjudiciales para el medio natural.
La reutilización de prendas, dotándolas de un nuevo valor.
Por ejemplo, en el caso de los niños, que crecen muy rápido y dejan la ropa casi nueva, una buena opción es aprovecharse de prendas heredadas de familiares y amigos o apostar por las prendas de segunda mano.
El rreciclaje de prendas, posible a través de contenedores específicos para ropa y calzado.
Hay que tener en cuenta que actualmente es difícil reciclar los tejidos debido a la mezcla de materiales y fibras empleados en una misma prenda.

Situación del mercado de segunda mano
España es uno de los países más exigentes con las marcas en materia medioambiental. De hecho, en los últimos años, han proliferado una gran cantidad de negocios en el ámbito del mercado de ocasión así como diversas iniciativas de reciclaje de ropa.
Algunos consumidores siguen teniendo reparos a la hora de comprar prendas de segunda mano, principalmente por desconocer su procedencia.
PERCENTIL lleva a cabo un exhaustivo proceso de selección de cada prenda puesta a la venta para garantizar la calidad y el perfecto estado de las mismas.

Entre los criterios de selección, PERCENTIL exige ropa de hace menos de cuatro años, limpia, sin roturas o descosidos, ni adornos personalizados y con etiqueta de marca o talla. Además, a través de la división PERCENTIL SOLIDARIOS, la compañía ofrece a sus clientes la posibilidad de donar la ropa a colectivos desfavorecidos en el caso de que ésta no supere sus exigencias para la venta, lo que supone una importante ayuda para personas con menos recursos. Para ello colabora estrechamente con diferentes asociaciones, como Fundación Familia y la ONG Misión Internacional Llamada de Esperanza.
La apuesta por el reciclaje y la reutilización son una cuestión de actitud, además de un factor social y cultural. Por eso, desde PERCENTIL, se aconseja apostar por un consumo responsable con prácticas que fomenten la mejora medioambiental y al mismo tiempo permitan ahorrar a las familias.

Reciclaje de móviles en Teruel

La Comarca Comunidad de Teruel participará en la campaña de recogida y reciclaje de terminales móviles de Orange cuyos beneficios irán destinados al proyecto educativo “Construye su futuro” que la operadora tiene en colaboración con UNICEF Comité Español.

Nos hemos querido sumar a esta iniciativa que va mucho más allá de la simple recogida de móviles ya que también alcanza fines sociales de importante calado y potencia la sensibilización de los escolares con ambos aspectos. Joaquín Juste Sanz, Presidente de la Comarca

Para la recogida de móviles usados se han habilitado contenedores en todos los colegios públicos y concertados de la Comarca.
Por cada terminal donado, 2 niños del proyecto educativo “Construye su futuro” aprenderán a leer y a escribir.
En la actualidad, apenas se recoge uno de cada 20 móviles.
Si se reciclaran 2.000 millones de terminales al año en todo el mundo, se podrían reutilizar 60.000 millones de toneladas de los recursos escasos que contiene cada uno de ellos.
Además de promover la educación infantil en zonas marginales, el proyecto de recogida y reciclaje de Orange y UNICEF Comité Español tiene como objetivo contribuir a preservar el medioambiente.
Desde que se iniciara la campaña en 2012 se han recogido 950.590 móviles.
Estos dispositivos contienen algunos elementos que pueden resultar contaminantes y sustancias como plomo, mercurio, cadmio, arsénico y otros compuestos, que necesitan un depósito especial para no contaminar el medio ambiente.
También integran valiosos minerales (como oro o plata), cuyas reservas terrestres están disminuyendo drásticamente y que se pueden rescatar, y materiales como aluminio, cobre, acero o plástico, que pueden ser reutilizados para generar nuevos productos.
Si todos los habitantes del planeta reciclásemos un móvil, se recuperarían 60.000 toneladas de recursos escasos.

Cataluña es tu casa

lunes, 1 de junio de 2015

Patricia ramírez y Nacho Coque en Zaragoza

Patricia ramírez y Nacho Coque estarán en Zaragoza los días 13, 14 y 15 de julio para explicarles con todo detalle a los alumnos del Curso de Entrenamiento los aspectos fundamentales en trabajo físico adecuado al baloncesto.
Formamos cuerpos adaptados al baloncesto y lo hacemos desde las edades más tempranas, cuando los niños se inician en las escuelas de baloncesto impulsados por la ilusión de jugar, de crecer con nuestro deporte y junto a sus amigos.
Y en ese entorno que debe ser amable, que debe fomentar pasión en el encuentro con una nueva actividad, somos capaces de impulsar desde el conocimiento y la sensatez los aspectos físicos claves relacionados con el equilibrio, con los apoyos, con el control del cuerpo.

Hay que tomar consciencia de la importancia de la preparación física en la iniciación, en las escuelas de baloncesto, cuando los niños o niñas llegan para practicar baloncesto. 
Hay algo clave que hay que tener en consideración y es que cuando falla la protección muscular, falla el resto. 
Hay que cambiar la perspectiva sobre cuando empezar a trabajar la fuerza – adecuada siempre a las edades – y en lo posible y de la forma individualizada que se pueda, inculcar valores y cultura deportiva en las familias. 
El acondicionamiento físico y muscular desde las edades más tempranas aumentará el rendimiento y prolongará la carrera deportiva de los jugadores.  
Nacho Coque

Los entrenadores, ya sean de equipos de formación o seniors, de élite o del baloncesto mayoritario jugado en competiciones autonómicas, necesitamos herramientas para poder dirigir a nuestros equipos adecuadamente.
Somos entrenadores y por ello gestores de grupo por lo que todo aquello relacionado con aspectos psicológicos se convertirá en conocimientos de inmenso valor a la hora de realizar nuestra tarea.

No es necesario ser un psicólogo para ser entrenador pero sí se ha de saber escuchar, tener empatía, saber comunicar… 
Por muchos conocimientos que tenga un entrenador sobre el baloncesto será necesaria que disponga de capacidad para saberlos transmitir de manera adecuada, corrigiendo pero a la vez reforzando, valorando las acciones positivas para que ese jugador se sienta motivado, apasionado para volver al siguiente entrenamiento. 
Los entrenadores son los líderes y los líderes necesitan transmitir entusiasmo, desde la palabra y desde el gesto. 
Los entrenadores son gestores de personas y por lo tanto han de transmitir desde el ejemplo. 
Patricia Ramírez