La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

viernes, 29 de mayo de 2015

Fundación Divina Pastora patrocina un año más las Jornadas del Cómic de Valencia

La Fundación Divina Pastora patrocina un año más las Jornadas del Cómic de Valencia, que en esta cuarta edición se desarrollarán en el Mercado de Tapinería de Valencia desde el viernes, 29 de mayo, hasta el domingo día 31.

Durante todo el fin de semana tendrán lugar charlas, talleres, exposiciones, documentales y presentaciones con el objetivo de reunir a los autores más representativos de este género con el público general y contribuir, de esta forma, a la creación de nuevos lectores.

Las jornadas, que están organizadas por la Asociación Valenciana del Cómic, se inaugurarán el viernes, a las 11:15 horas, y finalizarán el domingo, a las 12:30 horas, con la presentación por parte de Sento Llobell y Paco Roca, de la segunda entrega de la trilogía “Un médico novato: Atrapado en Belchite”.

El sábado, 30 de mayo, se presentará la obra “Warship Jolly Roger” de Miki Montlló, Premio al Autor Revelación Divina Pastora en la última edición del Salón del Cómic de Barcelona.
Además, y dentro del compromiso de la Fundación Divina Pastora por apoyar a los nuevos autores, se celebrará la charla Rebelarse en el mundo del cómic con la participación de las jóvenes promesas Nuria Tamarit y Esteban Hérnandez en un coloquio moderado por Álvaro Pons.

La Fundación Divina Pastora respalda estas jornadas del cómic dentro de su compromiso por impulsar y proteger el arte y la cultura. A este patrocinio se suma el Premio al Autor Revelación Divina Pastora del Salón del Cómic de Barcelona y el Premio de Novela Gráfica Social Divina Pastora.

La convocatoria para participar en el tercer premio de novela gráfica social está abierta hasta el próximo 10 de junio.
Este galardón pretende fomentar la concienciación ciudadana a través del uso del dibujo en la novela como medio artístico de expresión.
Por esta razón, las obras que se presenten deben tener como argumento temáticas de contenido social, problemas de acción social (exclusión social, emigración e integración, etc.), fomento de la economía social (economía social, medio ambiente y cambio climático); protección del arte y la cultura y fomento de la formación e investigación. Las bases de este certamen pueden consultarse en la página web de la Fundación Divina Pastora.

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico-sanitarias y de protección de salud. Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.

Programa de las Jornadas del Cómic de Valencia
Viernes, 29 de mayo
11:15h. Inauguración de las Jornadas y exposiciones
12:00h. Presentación de Un siglo de tebeos. Retrospectiva de la historieta en la Comunidad Valenciana. con representación institucional y Pedro Porcel.
17:00h. Encuentro con el autor Ángel Unzueta y el crítico Koldo Azpitarte para dialogar sobre Españoles en Marvel y DC, acompañados por Carlos Ciurana.
18:30h.Grafito Editorial presenta Chorizos. Atraco a la española de Ricardo Vilbor y Ricar González, acompañados por Ricardo Engra
19:00h. 9 tebeos que tienes que leer antes de que te asesinen, frikiloquio entre Ismael Quintanilla, Modesto Granados y MacDiego.

Sábado, 30 de mayo
De 10:30 a 13:30h. Para los más pequeños, taller de serigrafía a cargo de APIV.
11:30h. Presentación de la revista Xiulit por Pablo Herranz.
12:00h. Presentación del Premio Fundación Divina Pastora al Autor Revelación del Salón del Comic de Barcelona y charla Rebelarse en el mundo del cómic con Nuria Tamarit, Xulia Vicente y Esteban Hernández, acompañados por Álvaro Pons.
13:30 h. GP Ediciones presenta Jano in corpore sano de Jose Antonio Bernal acompañado por Juanfer Briones.
17:00h. GP Ediciones presenta Zilia con Laura Rubio, acompañada por Ricardo Engra.
17:30h. Miquel Pujol y Joan Espinach hablarán de Españoles dibujando Disney, acompañados por Ismael Quintanilla y Modesto Granados.
19:00 h. Coloquio Revistas de humor en España con Kim, Lalo Kubala, Albert Monteys, Juan Álvarez, Manuel Bartual, Jose Antonio Bernal, Juanjo Cuerda y Raúl Salazar, acompañados por Ricardo Engra.

Domingo, 31 de mayo
10:30 a 13:30h. Para los más pequeños, taller de serigrafía a cargo de APIV.
11:00h. Clase magistral a cargo de Jaime Calderón, acompañado por Ricardo Engra.
12:00h. José Tomás firmará ejemplares de su obra Chof! en la mesa de firmas.
12:15h. Presentación de la Galería Pepita Lumier acompañados por Paco Roca y MacDiego.
12:30h. Encuentro con Sento Llobell presentando la segunda entrega de la trilogía Un médico novato: Atrapado en Belchite acompañado por Paco Roca.

Joan Pahisa en el colegio Vidal i Barraquer de Cambrils

Joan Pahisa, ingeniero y único atleta español en los Juegos Mundiales de Talla Pequeña de  Michigan
Este lunes, 1 de junio, de la mano de Altrad Rodisola y Fundación Adecco, Joan Pahisa protagonizará una charla de sensibilización el colegio Vidal i Barraquer de Cambrils, dirigida a 70 niños de 10 años.
A continuación, tendrá lugar un circuito de sensibilización en el que los niños podrán ponerse en la piel de una persona con discapacidad, a través de la práctica de deporte adaptado en silla de ruedas y otras actividades.

Su Majestad la Reina de España visitó El Salvador

Según informa la Casa de S.M. el Rey, su Majestad la Reina y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia viajaron esta semana a El Salvador tras su paso por Honduras.

El Salvador y España firmaron en 2010 el Marco de Asociación para el Desarrollo 2010-2014, un documento que establece las tres áreas prioritarias del Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014, en las que se concentraría la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española para ese periodo.
Así, se ha venido trabajando en coordinación con el gobierno salvadoreño en las siguientes áreas:

- La reducción significativa y verificable de la pobreza, la desigualdad económica y de género y la exclusión social es una de las áreas prioritarias del Plan Quinquenal de Desarrollo de El Salvador. 
Esto incluye la mejora de la dotación y la accesibilidad de la población a los servicios sociales básicos, sobre todo en las zonas rurales. También pretende fortalecer las capacidades institucionales en áreas estratégicas de las políticas sociales en la reducción de la pobreza y la exclusión social y de género.

- Apoyo a las instituciones del Estado salvadoreño en la construcción de políticas públicas basadas en los principios y valores de los derechos humanos. 
La reforma estructural y funcional de la administración pública, la desconcentración y la descentralización de la misma y la implementación de un pacto fiscal que garantice finanzas públicas sostenibles y favorezca el crecimiento económico, el desarrollo social y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática

- La construcción de políticas de Estado y la promoción de la participación social organizada en el proceso de formulación de las políticas públicas. Por ello, España apoya al Gobierno de El Salvador y su sociedad civil en los procesos y mecanismos de participación ciudadana en la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y programas de desarrollo, a través de la elaboración marcos normativos y políticas para la participación ciudadana.

Cabe destacar, entre las diversas acciones de la Cooperación Española en el país, el trabajo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS). 
En El Salvador, la deforestación, el uso inadecuado de los suelos, la contaminación hídrica, la sobre explotación de acuíferos, la mala distribución de los recursos hídricos unido a un alto índice de crecimiento poblacional, han ocasionado una disminución de la disponibilidad hídrica por interacción de factores sociales, ambientales y climáticos. 
El nivel de acceso a servicios de abastecimiento de agua y saneamiento continua siendo bajo, a pesar de las inversiones que se han realizado en los últimos años para incrementar la cobertura, ejerciendo un impacto negativo sobre la productividad y la salud, especialmente entre las personas vulnerables de las zonas rurales y urbanas marginales. 
Los recursos hídricos están seriamente contaminados y una gran parte de las aguas residuales se descargan sin ningún tratamiento.

La Reina fue recibida por el viceministro de Cooperación para el Desarrollo de la República de El Salvador, Jaime Alfredo Miranda, a su llegada al Aeropuerto Internacional de El Salvador "Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez".

El miércoles, 27 de mayo, Doña Letizia comenzó sus actividades en El Salvador en la localidad de Suchitoto. La Reina visitó la Casa de las Mujeres, unas instalaciones que permiten la realización de procesos formativos para ampliar los servicios que las organizaciones de mujeres realizan en favor de las mujeres, especialmente aquéllas orientadas a la superación de las condiciones y determinantes sociales, económicas y culturales sobre las cuales se construyen relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. En la Casa de las Mujeres se trabaja por sus derechos, brindando asesoría y atención a mujeres que sufren violencia, a su vez se impulsan iniciativas económicas para el empoderamiento de las mujeres; se imparten talleres sobre los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y se desarrollan programas de fortalecimiento de capacidades de las mujeres y sus organizaciones.

Antes de su visita a la Casa de Mujeres, Doña Letizia realizó un recorrido por la ciudad, durante el que visitó el ayuntamiento, el mercado municipal y la iglesia de Santa Lucía, edificios rehabilitados por el Programa Patrimonio para el Desarrollo de la Cooperación Española. Inserto en la política de lucha contra la pobreza, el objetivo general del Programa Patrimonio para el Desarrollo (P>D) se centra en el aprovechamiento del patrimonio cultural como instrumento para el desarrollo sostenible.
Su  objetivo es  contribuir a la mejora de las condiciones  de vida de las personas, por lo que las actuaciones van más allá de la mera intervención física, promoviendo y facilitando las  estructuras socioeconómicas para una utilización sostenible.

En Suchitoto se inició la Cooperación Española en 1998 con la Escuela Taller, el inicio de la restauración de la Iglesia de Santa Lucía, y la rehabilitación del edificio de la Alcaldía Municipal. 
Desde entonces, las intervenciones más relevantes del programa de Patrimonio para el Desarrollo de la Cooperación Española han incluido además el Plan Maestro del Centro Histórico de Suchitoto y del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio y la rehabilitación del Mercado de Suchitoto.

Por la tarde, la Reina se trasladó a continuación a la localidad de Jiquilisco, en el departamento de Usulutlán. Allí visitó la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada (UCSF) "Monseñor Óscar Arnulfo Romero" y mantuvo  una reunión de trabajo sobre la actividad de la UCSF y de su atención domiciliaria, así como sobre la enfermedad renal crónica por causas no tradicionales, que constituye un serio problema de salud en El Salvador. El Ministerio de Salud (MINSAL) en el informe anual de 2011-2012 declaró la insuficiencia renal crónica (IRC) como la tercera causa de muerte de los adultos en los hospitales: la primera en los hombres y la quinta en las mujeres, con una tasa de letalidad de 12.6%. Más de la mitad de las personas que la padecen constituyen casos que no se pueden explicar por las causas tradicionales (tales como la hipertensión y la diabetes). 
La enfermedad ha golpeado a las comunidades agrícolas, y afecta a las personas y las familias que ya viven en pobres condiciones socioeconómicas.

Aunque el consenso científico concluye que es una enfermedad de origen multifactorial y no hay certeza de los factores que la originan, existen ciertas asociaciones a señalar como la exposición a agroquímicos (de manera directa y prolongada, o mediante sus residuos por la contaminación del suelo, el agua y los cultivos), agravada por las duras condiciones de trabajo, la exposición a altas temperaturas y el consumo insuficiente de líquidos en el marco de determinantes sociales relacionadas con la pobreza y todas sus secuelas acompañantes.

Asimismo, Doña Letizia visitó la planta de bombeo en el cantón Isla de Méndez. El proyecto del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española en el Cantón Isla de Méndez forma parte del Programa de infraestructura en agua potable y saneamiento básico en áreas periurbanas y rurales de El Salvador, cuyo objetivo es mejorar los servicios en áreas clasificadas en situación de pobreza, a través de la introducción, mejora, rehabilitación y/o ampliación de los sistemas, así como del fortalecimiento de las instituciones ejecutoras. 
El número de beneficiarios previstos en el programa en El Salvador era de 60.000 habitantes -10.000 rurales, 50.000 periurbanos- pero ha sido ampliamente superado, pues se estima ya que se trata de 16.000 personas en el ámbito rural y 108.000 en el urbano.

En concreto, en el cantón de la Isla de Méndez, la obra consta de un pozo de agua potable que bombea a un tanque principal desde donde, una vez clorada el agua, se distribuye a las familias del cantón con abastecimiento domiciliar así como a los centros públicos como la escuela. 
El saneamiento instalado está compuesto por trampas de grasa para el agua de uso doméstico y por letrinas. Toda la intervención ha beneficiado, en Isla de Méndez, a 2.784 personas.

Las actividades de la jornada del miércoles, 27 de mayo, concluyeron con una presentación del proyecto de Agua y Saneamiento en la Escuela de la localidad.

El jueves, 28 de mayo, Su Majestad la Reina se reunirá en la Oficina Técnica de la Cooperación Española en El Salvador con los representantes de la cooperación internacional en el Salvador,  personal técnico de la OTC y otros actores de la Cooperación Española como organizaciones no gubernamentales, así como representantes de organismos internacionales que trabajan en el país con la Cooperación Española como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), UNICEF o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Doña Letizia visitará a continuación el Centro Cultural de España en San Salvador (CCE|SV), donde se reunirá con una representación de la colectividad española que desarrolla actividades de cooperación, y La Casa Tomada. Fundado en 1997, el Centro Cultural de España en San Salvador, CCESV se ha convertido desde entonces en punto de encuentro de artistas e intelectuales y agente cultural para el intercambio y el diálogo centroamericano e iberoamericano, ofreciendo alternativas desde la cultura contra la violencia y la pobreza. Pertenece a la Red de Centros Culturales de la AECID presentes en 16 países de Iberoamérica y África.

En 2011 se abrió al público el nuevo espacio del Centro Cultural de España en El Salvador: La Casa Tomada. Se trata de un edificio dedicado a la creación, producción e investigación, que busca la apropiación artística para encontrar nuevos modos de expresión en los que tengan cabida voces plurales y heterogéneas de la cultura salvadoreña. 
Bajo el lema “Cultura entre tod@s para construir Nuevos Mundos” La Casa Tomada emprendió en 2014 un proyecto, financiado por la Unión Europea, que trabaja en cinco grandes ejes con el objetivo general de contribuir a mejorar la empleabilidad juvenil en el sector Cultura, mediante un espacio cultural colectivo que quiere beneficiar a jóvenes de 18 a 35 años del Área Metropolitana de San Salvador, especialmente a personas de La Comunidad Las Palmas, (una comunidad de 10.000 personas en situación de pobreza que se inserta dentro de la Colonia San Benito, ubicación de La Casa Tomada, zona empresarial y de servicios).

Tras un almuerzo en su honor en la Casa Presidencial ofrecido por Su Excelencia el Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, Su Majestad la Reina emprenderá su regreso a España.

Premio de Innovación Intercultural de Naciones Unidas (UNAOC) y BMW

La Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC) y BMW Group lanzan la cuarta edición del Premio de Innovación Intercultural. Se insta a todas aquellas iniciativas de base que trabajen para mitigar las tensiones y conflictos de identidad en el mundo a través de métodos innovadores, a presentar su candidatura aquí.
La fecha límite para enviar la solicitud será el miércoles, 30 de septiembre de 2015, a las 5:00 pm en Nueva York.

Tras un proceso de selección, 10 organizaciones recibirán el Premio de Innovación Intercultural.
Los premiados recibirán apoyo financiero para que su proyecto crezca y se lleve a cabo, siendo el primer premio de 40.000 dólares.
También formarán parte de un programa de apoyo de un año de duración.
El programa incluye formación, desarrollo de capacidades, una mayor visibilidad, acceso a una red de artífices del cambio que trabajan en un diálogo intercultural y el apoyo continuo de mentores en torno a los proyectos concretos.

El reconocimiento hacia aquellas organizaciones de base que están profundamente comprometidas a mejorar las relaciones entre pueblos y comunidades es el fundamento del trabajo de la Alianza. La colaboración que llevamos a cabo con el Grupo BMW es una muestra más del enfoque innovador que estamos siguiendo  
Nassir Abdulaziz Al-Nasser, Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones.

Nuestro compromiso para con los premiados va más allá del apoyo financiero, pues incluye cualquier recurso relevante que podamos ofrecer. Esto puede suponer la diferencia esencial que convierta una idea en una realidad que mejore la vida de las personas
 Bill McAndrews, Vicepresidente de Comunicación estratégica de BMW

El Premio de Innovación Intercultural, que arrancó en 2011, es el resultado de una alianza público-privado única entre UNAOC y el Grupo BMW. Los dos socios movilizarán de manera conjunta sus recursos, tiempo y redes para dar apoyo a los premiados, siendo el objetivo principal ayudar a las personas para que se ayuden ellos mismos.
Este nuevo modelo de colaboración entre Naciones Unidas y el sector privado tiene un mayor impacto, ya que cada una de las partes aporta sus conocimientos para garantizar el desarrollo sostenible de cada proyecto. Desde sus inicios en 2011, el Premio ha beneficiado a más de 600.000 personas de todo el mundo.

En la última edición del Premio de Innovación Intercultural se recibieron más de 600 solicitudes de más de 100 países diferentes.

La Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC) es una iniciativa del Secretario General de Naciones Unidas que tiene como objetivo mejorar las relaciones de entendimiento y cooperación entre naciones y pueblos de diversas culturas y religiones, y ayudar a contrarrestar los factores que generan la polarización y el extremismo.

La Alianza se creó en el año 2005 por iniciativa de los Gobiernos de España y Turquía, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
El 28 de septiembre de 2012, H.E. Sr. Nassir Abdulaziz Al-Nasser fue nombrado por el Secretario General de la ONU Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones.
La UNAOC cuenta con el apoyo del Grupo de Amigos, una comunidad de más de 100 países miembros y organizaciones y organismos internacionales.

Sustentabilidad de las Ciudades Latinoamericanas de 2030

El Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) e IBM Argentina han elaborado la encuesta "Sustentabilidad de las Ciudades Latinoamericanas de 2030".

La herramienta tiene por objetivo indagar y conocer las opiniones del público acerca de aquellas tendencias y temas que serán prioritarios para las ciudades latinoamericanas del futuro.

Por medio de esta encuesta online - que se resuelve en 3 minutos - IARSE e IBM Argentina intentarán conocer las principales impresiones sobre temas estratégicos para los conglomerados urbanos del mañana. Eficiencia energética, residuos urbanos, sistema de transporte público; sistemas de iluminación eficiente, recursos para mejorar la calidad de vida de los habitantes, el compromiso con la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la gestión ciudadana; son algunos tópicos que aborda la propuesta.

Hasta mediados de junio se extiende la posibilidad de responder a la encuesta, de modo que se convoca a todos a contestar y compartir el vínculo para que otros ciudadanos la respondan. Todo aporte suma.

Luego, la valiosa información que se recolecte se hará accesible a la opinión pública, prensa especializada y representantes del Estado, ONGs y empresas para la toma de decisiones y planificación a futuro.

Etiqueta en redes sociales: #Ciudades2030
Más información: Julieta Ramirez - jramirez@iarse.org / TE: (0351) 488-7314

El impacto económico del FCB en la ciudad de Barcelona

Según Deloitte el FC Barcelona genera un impacto en la ciudad de Barcelona de 759 millones de euros de PIB, que representa el 1,2% del PIB de la ciudad.
Deloitte evalúa que la puesta en funcionamiento del Espai Barça aumentará el impacto en el PIB y el empleo de la ciudad en un 9% respecto a la situación actual, llegando a los 826 millones de euros PIB y 16.628 puestos de trabajo mantenidos al año. 
El FC Barcelona es, pues, un gran agente generador de riqueza y claro dinamizador de la economía de la ciudad de Barcelona, lo que también ayuda a entender la sostenibilidad económica actual y futura del Club.

El Barça genera un efecto tractor en la economía, el turismo, en el empleo y en la recaudación fiscal de Barcelona.
Es uno de los principales activos de la ciudad, tanto para la generación de ingresos y puestos directos, indirectos e inducidos, como por su capacidad de movilizar agentes que realizan un gasto que revierte en riqueza adicional para la ciudad.

Informe de tres partes
1 Evaluar el impacto económico de la actividad del Barcelona en la ciudad durante la temporada 2013/14
2. Estimar el impacto económico de la construcción del Espacio Barça entre las temporadas 2017 y 2021
3. Calcular el impacto económico de la actividad del Espacio Barça después de su puesta en funcionamiento.

Aparte del impacto económico de 759 millones de euros de PIB de la temporada 2013/14, durante el período de construcción del Espai Barça el impacto en la ciudad se verá incrementado en un 21%, llegando a generar conjuntamente con la actividad del Club 917 millones de euros PIB y 18.523 puestos de trabajo mantenidos anualmente.
El Club también genera un efecto tractor en el turismo y prueba de ello es que el 6% de los turistas de Barcelona tiene el FC Barcelona como motivo principal de su visita.

Qatar Airways & Aspire Academy, Football Dreams Africa
Qatar Airways, el FC Barcelona y Aspire Academy celebraron en el Miniestadi de Barcelona la semana pasada de un partido amistoso entre el equipo Qatar Airways & Aspire Academy – Football Dreams Africa y el Infantil A del FC Barcelona.
Creado en 2007, el Aspire Football Dreams ofrece la oportunidad a jóvenes futbolistas de países en vías de desarrollo de vivir la experiencia del fútbol internacional a través de entrenamiento y progreso en la Academia, ubicada en Senegal. 
Cada año, el programa selecciona a un grupo de hasta 20 jóvenes de 13 años que entrenan, compiten, estudian y aprenden a conducir sus vidas y sus carreras para conseguir sus sueños. 
Aspire Football Dreams ha evaluado a 4 millones de futbolistas, convirtiéndose en el mayor observatorio de talento futbolístico del mundo.

VIOLENCIA EN LAS AULAS

viernes, 22 de mayo de 2015

Yayo Daporta vive en CAPACITADOS la experiencia de cocinar sin ver

Después de llevar 5 horas con los ojos tapados, reconozco que la experiencia me ha parecido de lo más increíble. Me he dado cuenta de que alguien ciego como Christian, que hace años tuvo un restaurante propio, está capacitado para realizar un trabajo como el que hemos hecho hoy en la cocina y para hacer su vida de forma  completamente normal.
Yayo Daporta vive en CAPACITADOS

Street food market en el Mercado de San Ildefonso de Madrid

El Mercado de San Ildefonso de Madrid introduce en España el concepto de gastrosolidaridad a través de la iniciativa “Miércoles Solidarios”, convirtiéndose en el primer street food market que se compromete con diferentes causas sociales.
Se donara el 20% de la facturación de los miércoles de las barras de servicio y el 10% de los 18 puestos de comida.
Se cederá además su espacio e instalaciones, todos los miércoles del año y de manera gratuita, a estas entidades para la promoción y la financiación de sus causas solidarias.
Sigue leyendo en: Street food market en el Mercado de San Ildefonso

Un 56% de los padres con hijos con discapacidad no confía en que éstos puedan trabajar en el futuro

Según un estudio de la Fundación Adecco, el 33% lo achaca a prejuicios sociales y culturales que dificultarán su integración en la empresa ordinaria.
Por su parte, un 23% ve complicado que su hijo adquiera la autonomía necesaria para desenvolverse con normalidad en el empleo normalizado.
El 75% fomenta al máximo que su hijo con discapacidad realice por sí mismo sus tareas, aunque le supongan más tiempo.
Un 25% prefiere supervisarles en sus actividades, por temor a que no puedan desenvolverse con normalidad.
Un 85% declara que tener un hijo con discapacidad ha modificado el tiempo dedicado a los diferentes hábitos de vida.
Un 15% afirma que tener hijos modifica tu rutina siempre, independientemente de que tengan o no discapacidad.
El ámbito donde más se nota esta reducción de tiempo es en el de ocio y socialización (89%) seguido del descanso (86%) y el cuidado personal (81%).
El tiempo social/de ocio no siempre se ve reducido porque los padres tengan que dedicarse a su hijo, sino que en muchos casos, los progenitores no saben cómo enfocar la situación o cómo van a encajarla sus amistades, por lo que tienden al aislamiento.
El 38% de las familias con hijos con discapacidad se sustenta con un solo salario.
El 65% afirma llegar con dificultad a fin de mes.
Frente al aspecto económico, prevalece el sentimiento familiar: el 90% de los encuestados asegura que tener un hijo con discapacidad le ha aportado valores hasta entonces desconocidos.
Los más repetidos: aprender a priorizar, fuerza de voluntad, tolerancia, amplitud de miras o empatía.

Puedes descargarte el informe completo aquí.

Nominados a los Premios Discapnet de la Fundación ONCE

El jurado de los Premios Discapnet de la Fundación ONCE, encabezado por el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha seleccionado a los 7 finalistas que optarán a los galardones en las dos categorías convocadas.

En la categoría a la accesibilidad TIC, los proyectos @STIC de Aspaym, Doctor TEA de Fundación Orange, Lazzus de NeoSenTec y “Domótica aplicado a personas con discapacidad” optan al premio a la mejor iniciativa, proyecto, producto o servicio TIC para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

@STIC trata que los trámites con la administración digital sean más accesibles, pues se dispone de una herramienta que facilita el acceso de personas con discapacidad, mayores y otros colectivos a los trámites on line.

Doctor TEA facilita las visitas médicas de las personas con autismo al desarrollar, junto con los centros hospitalarios, un sitio web que a través de dibujos animados, vídeos, pictogramas, etc, se ofrece a los usuarios información sobre las prácticas médicas más frecuentes.

Lazzus que consiste en el desarrollo de una aplicación que aprovecha las características técnicas de las Google Glass y de dispositivos móviles (GPS), brújula, etc. para ofrecer información a las personas ciegas sobre el entorno que le rodea, simulando un campo de visión real

“Proyecto de domótica aplicado a personas con discapacidad” CAM Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

En el apartado que reconoce a la persona, empresa, entidad u organización que ha destacado por su labor en materia de mejora de la accesibilidad TIC los finalista son AENOR, Dow Madrid y CESyA.

Dow Madrid inicio en 1999 el proyecto TIC, orientado a la generación de tecnología para personas con discapacidad intelectual, al desarrollo de investigación sobre tecnología y discapacidad y a la formación de este colectivo en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

AENOR es la entidad responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas en España. Aenor ha promovido el desarrollo de las normas de accesibilidad TIC, mediante comités integrados por expertos de todas las partes implicadas (administraciones públicas, universidades, asociaciones, empresas, etc.). Además, cuenta con un amplio catálogo de normas relacionadas con la accesibilidad TIC.

Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CeSyA) proporciona, define, impulsa y promueve la accesibilidad a los medios, los productos y las situaciones en las que intervengan elementos audiovisuales para personas con discapacidad sensorial, mediante servicios y dispositivos accesibles a través del subtitulado y la audiodescripción.

Como novedad para esta tercera edición de los Premios Discapnet, que se harán entrega en el marco del Congreso Internacional de Turismo y Tecnología para todas las personas en los próximos los días 23,24 y 25 de septiembre en Madrid, se distinguirá a la mejor iniciativa, Proyecto, producto o servicio, basado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que fomente la autonomía personal o la mejora de la calidad de vida de las personas mayores dependientes.

El jurado de los Premios Discapnet ha realizado una selección de compañías que destacan por contemplar la accesibilidad en algunos de sus productos y servicios para que sean las personas usuarias de las tecnologías quienes decidan qué organización se ha hecho más acreedora de recibir el premio.
El proceso de votación se abrirá el próximo 1 de junio y finalizará el 31 de agosto, siendo las empresas seleccionadas Adobe, Amazon, Apple, eBay, Google, Microsoft, Olympus, Orange, Panasonic, PayPal, Samsung, Telefónica, Twitter, y Vodafone.

El jurado del premio, cuya presidencia de honor ostenta la Reina Letizia, ha contado con representantes, entre otras entidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Universidad Politécnica de Catalunya, CERMI, Accenture, Fundación SERES, ILUNION, Asociación Española de Fundaciones, Talgo, Renfe, Repsol, Ceapat, Defensor del Pueblo, AMETIC, CIDAT, Bankinter, y la Confederación Española de Organizaciones de mayores.

El Corte Inglés y Fundación Real Madrid equipan a 20.000 niños en la vuelta al cole

El Corte Inglés participa en el Corazón Classic Match el 14 de junio.
La colaboración de la compañía en este encuentro solidario permitirá equipar a 20.000 niños con zapatillas y mochilas Boomerang para el comienzo del curso escolar.
Esta donación se canaliza a través del programa de Promoción del Éxito Escolar que desarrolla Cruz Roja Española.

La Fundación Real Madrid celebra por sexto año consecutivo este encuentro que reúne a grandes leyendas del fútbol y que tiene como fin ayudar a la infancia. ‘Tu entrada, su futuro’ es el lema del partido más solidario del año que enfrentará a leyendas del Real Madrid y del Liverpool.
Todos los beneficios del evento se destinarán al programa del éxito escolar de Cruz Roja; un proyecto que empezó hace tres años para bajar los índices de absentismo y fracaso escolar y atender a personas en situación de extrema vulnerabilidad.

El Corte Inglés se unió hace dos años a la Fundación Real Madrid y a Cruz Roja en la campaña ‘Solidaridad con la infancia’. Este proyecto permitió que se distribuyeran más de medio millón de meriendas a niños y niñas de toda España en situación de riesgo.

Es destacable la fuerza de cambio que posee el fútbl. Los triunfos llegan a través de la solidaridad. La Fundación Real Madrid siempre está próximos a los más vulnerables.  
Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid

Agradezco a a la Fundación Real Madrid y a El Corte Inglés por su compromiso en este proyecto que nos va a permitir entregar a niños en riesgo de exclusión mochilas y zapatillas.  
Javier Senent, Presidente de Cruz Roja

El compromiso que, desde sus orígenes, hemos tenido con la sociedad y con las personas que más lo necesitan. Creemos que la educación es la base del desarrollo futuro de una sociedad, por eso estamos orgullosos de apoyar este proyecto de ayuda escolar.  
Diego Copado, Director de Comunicación y Relaciones Externas del Grupo El Corte Inglés

Todas estas iniciativas se enmarcan dentro de la política de compromiso y cercanía con la sociedad que El Corte Inglés mantiene desde sus orígenes y que lo vincula a diversas acciones sociales que pretenden mejorar la vida de las personas que viven en situaciones desfavorecidas.

La subcontratación multiplica por tres el riesgo de sufrir un accidente con baja médica

España es el tercer país de la UE donde existe mayor tasa de subempleo.
Según el Eurostat el 9,1% del total del empleo se refiere a subcontratación frente a la media europea cifrada en un 4,5% y sólo superado por Grecia y Chipre.
Este aumento es directamente proporcional al incremento de los accidentes laborales con baja, llegando incluso a multiplicar por tres el riesgo de que sucedan.

Estrechamente relacionado, se encuentra el dato de siniestralidad laboral del último año que pone de manifiesto el aumento generalizado del 3,2% de los accidentes en el trabajo con 565 trabajadores fallecidos más que en 2013.
Es importante contar con un completo servicio de coordinación en materia de prevención entre las empresas que concurren en un mismo centro de trabajo.
ASPY Prevención a través del software de Coordinación de Actividades Empresariales permite un intercambio de información y documentación entre empresas que se encuentran en esa situación para garantizar la seguridad laboral de los trabajadores.

Varias asociaciones sindicales han puesto de manifiesto, en diversas ocasiones, la urgente necesidad de trabajar para disminuir los casos de accidente y fallecimiento en el ámbito laboral que según afirman, son consecuencia directa de la situación que vive el empleo actualmente condicionado por la precariedad y el aumento de las cadenas de subcontratación.

Otra de las consecuencias de la precariedad laboral y, que afecta a los datos de la siniestralidad, es la poca formación que reciben los trabajadores lo que supone una menor preparación y, a la vez, mayor número de accidentes laborales por el incumplimiento de las leyes en materia prevencionista.

Ante esta realidad, el Congreso de los Diputados debate sobre esta situación después de que varios partidos pidieran la igualdad laboral para personas subcontratadas aplicándoles el mismo convenio de la empresa principal y, evitando con ello, la externalización de costes y riesgos a terceros.
Las más afectadas son las pymes donde se concentra el 81,5% de la siniestralidad laboral siendo mayor en las que funcionan con menos de 100 trabajadores.

La comunicación de la RSC tiene poca presencia y es muy técnica

Según el Informe ‘La comunicación de la RSC en España: radiografía y diagnóstico’, elaborado por el Observatorio de la Comunicación y la Acción de la Responsabilidad Empresarial (OCARE) la importancia de la comunicación de la RSC es escasa, demasiado técnica y no siempre se identifica a los interlocutores.  . Impulsado por la universidad CEU San Pablo y la consultora Medialuna, este Observatorio tiene como objetivos el análisis, fomento y reconocimiento del valor y la forma en la que se comunica la RSC.

El estudio ha analizado la relevancia que tiene la comunicación de la RSC entre los agentes implicados, y ha puesto de relieve la escasa presencia y desigual importancia que se le da a empresas, públicos y contenidos. Para su desarrollo, realizado entre noviembre de 2014 y abril de 2015, se han analizado más de 250 documentos entre libros, artículos, páginas web e informes de más de cien agentes implicados en la RSC.

Comunicación endogámica
Del estudio se desprende la falta de concreción, por parte de las organizaciones, a la hora de identificar los públicos de interés de la información sobre RSC. Apenas existen referencias a los canales de comunicación más adecuados para trasladar esta información ni sobre el uso del lenguaje más indicado.

Existe mayoritariamente una comunicación “endogámica”, centrada y dirigida a expertos en la materia -advierten en el informe- y se observa mayor preocupación por concienciar sobre la importancia de la RSC que de informar sobre lo que se está haciendo.

Nueva etapa: de la norma al reconocimiento social
Este informe refleja la consolidación de la RSC en todos los sectores, pero también la necesidad de que forme parte del discurso de la organización, y por lo tanto del discurso social. Las iniciativas de RSC deben pasar a ser el referente, compartirlas con los interlocutores de las organizaciones, para generar vínculos, compartir el compromiso y tener el reconocimiento social que la RSC demanda.

La RSC cuenta con apoyo de las administraciones públicas a través de entornos normativos favorables y con cada vez más responsables de esta materia en las organizaciones. Existen asociaciones profesionales, medios de comunicación especializados, 31 cátedras universitarias sobre esta materia... Sin embargo, aunque los empleados, ciudadanos o consumidores demandan empresas responsables, éticas y comprometidas, la escasa comunicación que se realiza en torno a los programas de RSC desarrollados, hace que exista un gran desconocimiento de estas actividades entre los públicos de interés y ciudadanos. “La comunicación ayuda a compartir valores y creencias con los públicos de interés y permitiría crear vínculos que afianzasen esa relación y construyesen cultura en torno a la RSC”, se ha concluido en la presentación.

Premios OCARE para fomentar la Comunicación de la RSC 
Se van a poner en marcha de los “Premios OCARE a la Comunicación de la RSC” con el fin de impulsar, apoyar y reconocer las mejores iniciativas y acciones de Comunicación en torno a esta materia. Las bases de estos galardones se convocarán en junio y podrán participar aquellas organizaciones que tengan sede social en España.

El decálogo de OCARE para las organizaciones
v Cuenta lo que haces, lo que has hecho y lo que vas a hacer.
v Rompe las distancias que existen entre profesionales y ciudadanos.
v Equilibra el proceso, cediendo protagonismo a los propios receptores de los programas de RSC.
v Fomenta el diálogo y crea espacios para la comunicación que favorezcan la participación de los grupos de interés.
v Adapta el lenguaje a cada público.
v Apuesta por la innovación en canales, formatos y acciones al servicio de la comunicación de la RSC.
v Sé creativo a la hora de comunicar sobre RSC.
v Comparte tus proyectos de RSC
v Abandona el miedo y los prejuicios a comunicar.
v Apuesta por mostrar e involucrar a tus públicos en el compromiso social que tienes.

OCARE
Es un centro de conocimiento formado por profesionales de la Comunicación, académicos, investigadores, profesionales y directivos, interesados en impulsar y fortalecer la Comunicación como elemento estratégico para la gestión eficiente de la RSC. Impulsado Medialuna y la Universidad CEU San Pablo, cuenta con un Consejo Asesor constituido por un expertos del ámbito de la comunicación y la RSC entre los que se encuentran:
Marta Martín, directora de Responsabilidad Corporativa de NH Hoteles
Francisco Javier López-Galiacho, Director de Responsabilidad Corporativa de FCC
Ricardo Hernández, director de Asuntos Corporativos de Mondelèz
Antonio Fuertes Zurita, responsable de Reputación y RSC de Gas Natural Fenosa
Eduardo González, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Laboratorios Rovi
Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual
Rosa Heredero, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria San Pablo CEU
Mercedes Pescador, directora general de Medialuna
José Francisco Serrano, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo

Universidad CEU San Pablo
La Universidad CEU San Pablo es una universidad privada, promovida por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Desde hace 81 años, el CEU se dedica a formar humana, académica y profesionalmente a estudiantes, con el fin de que adquieran las competencias necesarias para ocupar puestos de relevancia, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación imparte las titulaciones oficiales en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Digital. Investigación, internacionalización y prácticas profesionales son los rasgos de esta Facultad, que cuenta con reconocidos profesionales entre sus egresados.

Medialuna
Medialuna, consultora especializada en comunicación y relaciones públicas, fue fundada en el año 2000 por Mercedes Pescador. Desde su creación hasta ahora, la agencia ha desarrollado más de trescientas campañas de Relaciones Públicas para compañías y organizaciones de todos los sectores. Medialuna fue la primera empresa de su sector en España en firmar el Charter por la Diversidad. Pertenece a asociaciones como ADECEC o ASEME; y colabora con otras entidades sin ánimo de lucro, como el programa de emprendimiento EMPRENDEX, o las asociaciones ANSHDA, FEDER, FACE, CNSE. Su lema es “Libertad para crear, confianza para crecer”.

Resumen ficha técnica del informe ‘La comunicación de la RSC en España: radiografía y diagnóstico’
El objeto de este estudio persigue:
Conocer la importancia que se le otorga a la comunicación en el ejercicio de la RSC
Analizar la presencia y valor que se da a la comunicación de la RSC
Identificar y analizar los elementos del proceso de comunicación: emisor, receptor, mensaje, canales, lenguaje y efectos.
Identificar puntos fuertes y débiles
Detectar oportunidades y formular propuestas
Fecha de elaboración: noviembre 2014-abril 2015

Se ha tomado como base los paradigmas desarrollados en las teorías de la comunicación (emisor, receptor, mensaje, canal, código, efectos y retroalimentación)
A través de la técnica de análisis de contenido se han analizado más de 250 documentos de un centenar de agentes implicados en el ejercicio de la RSC: administraciones públicas, asociaciones profesionales, asociaciones empresariales, universidades, fundaciones y medios de comunicación

III Premio de Novela Gráfica Social Fundación Divina Pastora.

El 10 de junio finaliza el plazo para la presentación del III Premio de Novela Gráfica Social convocado por la Fundación Divina Pastora.
Un galardón que nació hace 3 años con el objetivo de fomentar la concienciación ciudadana a través del uso del dibujo en la novela como medio artístico de expresión.
Deben presentarse obras que tengan como argumento temáticas de contenido social, problemas de acción social (exclusión social, emigración e integración, etc.), fomento de la economía social (economía social, medio ambiente y cambio climático); protección del arte y la cultura y fomento de la formación e investigación.

El ganador recibirá 5.000 euros y la edición y publicación de la obra por la Fundación Divina Pastora.
Puede participar cualquier autor, mayor de 18 años, que resida en territorio español y que se encuentre físicamente durante el desarrollo del certamen en dicho territorio. Las obras presentadas deben ser originales y rigurosamente inéditas.
No pueden haber sido premiadas en ningún otro concurso o estar pendientes de veredicto en otro certamen cuando finalice el plazo de presentación.

Cada autor tiene que enviar una propuesta de libro con un mínimo de 10 páginas acabadas, mientras que la extensión final de la obra que resulte ganadora será de un mínimo de 64 páginas.
Los trabajos, que deben ser reproducciones, se enviarán o entregarán dentro de un sobre con la indicación “III PREMIO DIVINA PASTORA DE NOVELA GRÁFICA SOCIAL”, en el domicilio de la Fundación Divina Pastora, ubicado en la C/Xàtiva, 23. 46002 Valencia.
No se aceptarán proyectos enviados por correo electrónico ni en soportes diferentes al papel impreso.
Las bases pueden consultarse en la página web de la Fundación Divina Pastora.

Obras premiadas
En la pasada edición, resultó ganadora “La cuenta atrás” de Carlos Portela y Sergi San Julián, una novela gráfica que trata sobre la condición humana ambientada en el drama del desastre del Prestige.
En 2012, la obra galardonada fue “Los niños invisibles” de Tyto Alba que refleja el día a día en los orfanatos de Guatemala y plasma el drama de la exclusión social y la inadaptación.

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que presta atención a personas con alto riesgo de exclusión social y está orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, médico-sanitarias y de protección de salud.
Asimismo, colabora con distintas entidades para impulsar la formación e información en los ámbitos educativo, deportivo, medioambiental y de protección del arte y la cultura, fomentando la docencia, la formación y la investigación.

Para más información: Departamento de Marketing y Comunicación de Divina Pastora Seguros.
Telf: 96 303 61 00/ e-mail:comunicacion@divinapastora.com

La microscopía evoluciona hacia la “nanoscopía” y revoluciona las ciencias de la vida

Observar el movimiento de células dentro del organismo, seguir en vivo durante dos días el desarrollo de un embrión o ver cómo se generan las sinapsis entre las células nerviosas en el cerebro, son hitos de la microscopía y las ciencias de la vida de hoy. Los desarrollos tecnológicos en microscopía se sofistican, y con ellos la ciencia y las preguntas que se pueden plantear, especialmente en ciencias de la vida y, más en concreto, en biología celular.

Lo que suele ocurrir es que los científicos terminan diseñando proyectos en torno a las herramientas que están disponibles. Pero esto es tan cierto como que ellos empujan la tecnología y muchos desarrollos son fruto de las preguntas a responder.  
Julien Colombelli y Timo Zimmermann, al frente de las plataformas de microscopía avanzada del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y del Centro de Regulación Genómica (CRG) respectivamente, y coorganizadores del 15avo congreso internacional de microscopía (19-22 de mayo en Sitges) impulsado por la European Light Microscopy Initiative (ELMI), la principal red de microscopía de Europa.

Su congreso anual es la cita más esperada por los responsables de microscopía de los principales centros de Europa, la industria - participan más de 35 empresas desarrolladoras, entre las cuales las potentes Nikon, Leica, Carl Zeiss y Olympus - y los científicos. Son 420 participantes, de los cuales, 290 académicos.

Ver para comprender
Los avances no siempre proceden de las empresas especializadas, sino que los propios científicos desarrollan una tecnología “necesaria”.
Este es el caso del biólogo británico James Sharpe, coordinador del programa de biología de sistemas del CRG y profesor de investigación ICREA, que ha inventado y patentado la Optical Projection Tomography (OPT), una técnica de microscopía que le permite estudiar el desarrollo de embriones de ratón.

Los científicos tienden a centrarse en intentar resolver y comprender elementos biológicos diminutos: células, orgánulos y ahora incluso moléculas ahora posible gracias a las técnicas de superresolución. 
De todos modos, en los últimos 10 años nos hemos dado cuenta de que tenemos serios problemas para estudiar, a nivel de imagen y en 3D, elementos más grandes, como tejidos y órganos. Por ese motivo desarrollé la OPT, adecuada para ver a escala milimétrica, que es lo que miden los embriones en desarrollo.
Sharpe investiga el desarrollo de extremidades en vertebrados como ejemplo de sistema complejo y trata de comprenderlo tanto a nivel de regulación de genes como de las interacciones entre células y tejidos, lo que se denomina biología de sistemas.

El cerebro es uno de los principales retos de la biología del siglo XXI
Rafael Yuste, director del cetro de Neurotecnología de la Universidad de Columbia de Nueva York, es uno de los científicos más reconocidos en neurociencia y líder del proyecto BRAIN que se desarrollará durante los próximos 12 años auspiciado por la administración de Barack Obama.

Las tecnologías ópticas revolucionarán el estudio del cerebro.
Hay láseres, interruptores ópticos, maneras de excitar y medir con luz como nunca en la historia. 
Estas técnicas han llegado a la neurobiología para visualizar la actividad neuronal y cambiarla. Se usan colorantes para mapear neuronas y láseres que penetran dos milímetros dentro del tejido cerebral para verlo en tres dimensiones en vivo. 
Optoquímica, optogenética y microscopía con láser son las técnicas más prometedoras.
Rafael Yuste estudia la red de neuronas en ratones vivos con nuevas técnicas de neuroimagen y fotoactivación. Su objetivo es tratar de comprender cómo se produce la rápida y eficiente comunicación entre neuronas e ir desentrañando los mecanismos moleculares subyacentes.

Los biólogos celulares y especialmente los especializados en desarrollo se benefician de uno de los últimos avances en microscopia.
Se trata de la Light Sheet Microscopy (microscopia de lámina de luz).
Es la evolución más reciente e importante de los microscopios de fluorescencia y permite capturar imágenes en vivo durante dos días sin dañar la muestra.

Observar la progresión de un embrión en vivo nos hace revisitar conceptos de la biología del desarrollo, como per ejemplo, cómo se produce la migración de células con claras implicaciones en biomedicina, como la metástasis. 
El objetivo es investigar los fundamentos básicos del desarrollo de órganos y ofrecer nuevas pistas sobre cómo estos principios pueden ayudar a explicar la aparición y expansión del cáncer.
La observación te permite identificar los procesos biológicos, un pre-requisito para entenderlos.
Jordi Casanova. Jefe de grupo en el IRB Barcelona y profesor de investigación del CSIC que estudia el desarrollo del sistema respiratorio (de tráqueas) en embriones de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) y sigue en vivo el movimiento de células.

A parte de la captura en vivo, gran parte de la optimización de las técnicas de microscopía ha sido pasar de las imágenes en dos dimensiones a 3D con suficiente resolución.
La evolución más destacada es la criomicroscopía electrónica donde se pueden usar muestras de tejido más gruesas que combinadas con técnicas de tomografía permiten reconstruir las imágenes en 3D.

Los especialistas también destacan la superresolución como una de las principales tendencias en microscopia, cuyas primeras aplicaciones aparecieron en 2005.
Esta técnica le valió a sus desarrolladores el Premio Nobel de Química 2014, porque permitió bajar el límite de los 200 nanómetros marcado por un problema clásico de la difracción de la luz, hasta los 20 nanómetros, o a escala nanomolecular.
Ahora se pueden llegar a ver moléculas individuales, entender la función que ejercen dentro de las células y descubrir nuevas estructuras de complejos de proteínas.

La superresolución, y otras técnicas, son tan tan punteras que no son de momento accesibles para todo el mundo. 
En los próximos 10 años veremos su democratización y llegarán a ser de uso corriente en todos los laboratorios. Colombelli.

Un sistema completo de microscopia puede costar desde los 100.000 euros hasta los 2 millones o más.
La microscopia es esencial para los científicos en ciencias de la vida.
Cada euro está bien invertido si se maximiza el uso. 
Nuestras plataformas dan servicio de manera constante todo el año y ello repercute en la producción científica de excelencia en nuestros centros, con lo que la relación coste/beneficio es muy buena. Zimmermann y Colombelli. 

ENLACE AL PROGRAMA COMPLETO DEL ELMI aquí

El valor de la diversidad: fórmula para la excelencia, la felicidad y la retención del talento en la gestión de personas,

La aragonesa Teresa Perales, nadadora paralímpica más laureada de España, ha protagonizado la jornada El valor de la diversidad: fórmula para la excelencia, la felicidad y la retención del talento en la gestión de personas, junto a expertos en el ámbito de los Recursos Humanos de Adecco y su Fundación.
La jornada ha tenido lugar en el Hotel Hiberus de Zaragoza.

A través de su testimonio Mi vida sobre ruedas, la aragonesa, con una discapacidad sobrevenida a los 19 años, ha hecho hincapié en el valor de la actitud como llave para alcanzar el éxito, destacando que las personas con discapacidad pueden aportar grandes valores a la empresa: esfuerzo, sacrificio, superación, etc.  
Sentada he logrado cosas que no se si hubiera conseguido de pie. 
Si sólo ves mi discapacidad, te pierdes gran parte de mí.

Arancha Jiménez, directora de operaciones de la Fundación Adecco, ha destacado cómo la diversidad ha de ser la respuesta natural a una sociedad heterogénea: Negarla es nadar a contracorriente. 
La incorporación de personas de diferentes sexos, generaciones o capacidades enriquece la organización y le permite conectar mejor con los diferentes públicos, abriéndola a nuevos mercados.

Encarna Maroño, directora de RRHH del Grupo Adecco ha destacado que la diversidad no sólo ayuda a atraer y retener a los mejores, favorecer el clima laboral o mejorar el rendimiento de los equipos, sino que también permite entender mejor a la sociedad, proporcionándonos una ventaja competitiva con clara orientación de futuro

Para Herminia Lombarte, directora de Adecco en Zaragoza, las empresas de nuestra región aún tienen un importante camino por recorrer para integrar de forma plena la diversidad, a pesar de los avances que hemos experimentado en los últimos años. 
Para ello, las empresas hemos de pasar de hablar a escuchar.

4.802.000 euros para mejorar la gestión y las instalaciones ferroviarias de la línea Zaragoza, Teruel, Sagunto

Ministerio de Fomento, Gobierno de Aragón y Adif mejorarán la gestión y las instalaciones ferroviarias de la línea Zaragoza, Teruel y Sagunto.
El objetivo es potenciar el tráfico de mercancías y mejorar, así, las conexiones por ferrocarril de Aragón con Valencia, el resto de la Península y Europa, según informa el Gobierno.
Entre las actuaciones de mejora de las infraestructuras destaca la instalación del sistema de comunicaciones tren-tierra entre Zaragoza (Cuarte de Huerva) y Teruel y la realización de estudios y proyectos para la localización de apartaderos de 750 metros, con distancias adecuadas entre ellos, que faciliten la explotación de los trenes de mercancías en la línea.
Estas actuaciones, a desarrollar en dos años, tienen un coste estimado de 4.802.000 euros, de los que Adif aportará 2.927.000 euros y el Gobierno de Aragón, 1.875.000 euros.
La licitación y dirección de los contratos, al igual que la autorización de las encomiendas, será realizada por ADIF.
El convenio establece el compromiso de las partes de efectuar un análisis exhaustivo de la gestión de las operaciones ferroviarias, buscando la flexibilidad necesaria para reducir los costes de operación, con la finalidad de conseguir mejoras de competitividad que permitan atraer nuevos tráficos y mantener los existentes.
Se propondrán cuantos cambios relativos a la gestión de la línea sean convenientes para aumentar su capacidad, teniendo en cuenta el estado de la infraestructura y la flexibilidad en los horarios de circulación.

Este convenio va a permitir que el transporte de mercancías con el Mediterráneo mejore sustancialmente, posibilitando la exportación por el puerto de Valencia de todas las manufacturas aragonesas.
También va a permitir que Plaza y Platea se constituyan en plataformas logísticas de interés para la unión entre el Cantábrico y el Mediterráneo como primera fase de la unión con Europa.  
Rafael Fernández de Alarcón, consejero de Obras Públicas, Gobierno de Aragón,
Fomento y DGA mejorarán la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

El Consejo de Ministros ha ratificado este viernes la autorización de la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif, con objeto de instrumentar la cooperación necesaria entre los tres organismos para el desarrollo de las actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza.

Leer mas: http://www.europapress.es/aragon/noticia-fomento-dga-mejoraran-linea-zaragoza-teruel-sagunto-20150522150934.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Fomento y DGA mejorarán la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

El Consejo de Ministros ha ratificado este viernes la autorización de la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif, con objeto de instrumentar la cooperación necesaria entre los tres organismos para el desarrollo de las actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza. De esta forma, pretenden potenciar el tráfico de mercancías y mejorar así las conexiones por ferrocarr ...

Leer mas: http://www.europapress.es/aragon/noticia-fomento-dga-mejoraran-linea-zaragoza-teruel-sagunto-20150522150934.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Fomento y DGA mejorarán la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

El Consejo de Ministros ha ratificado este viernes la autorización de la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif, con objeto de instrumentar la cooperación necesaria entre los tres organismos para el desarrollo de las actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza. De esta forma, pretenden potenciar el tráfico de mercancías y mejorar así las conexiones por ferrocarr ...

Leer mas: http://www.europapress.es/aragon/noticia-fomento-dga-mejoraran-linea-zaragoza-teruel-sagunto-20150522150934.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

El mundo Android, al alcance de los más mayores con la Fundació Agrupació

La Fundació Agrupació pone en marcha 2 cursos de nuevas tecnologías para acercar a los mayores el mundo Android, el sistema operativo con el que trabajan la mayor parte de los dispositivos tecnológicos actuales (smartphones o tablets, por ejemplo).
El primero se inicia el 25 de mayo en la sede de su entidad (Gran Via de les Corts Catalanes, 652, principal 2a) y se celebrará de 10.00h a 12.00h los días 25 y 27 de mayo y 3, 5 y 8 de junio.
El segundo taller se iniciará un día después con el mismo horario y se desarrollará, además, los días 2, 4, 9 y 11 de junio.

Durante el transcurso de las actividades, donde participarán 40 personas, se proporcionará a los asistentes nociones básicas de Android y se trabajarán, entre otros temas, las comunicaciones por whatsapp, la descarga de juegos de entretenimiento y Play Books y el uso de Dropbox.

Nuestra voluntad es desdibujar la línea que separa las personas mayores de las nuevas tecnologías y acabar, por tanto, con esta fractura digital tan presente en nuestra sociedad.
Imma Playà, directora de la Fundació Agrupació.

Los cursos de nuevas tecnologías son una de las actividades más consolidadas de la Fundació Agrupació. La introducción al sistema operativo iOS, la enseñanza de los diferentes navegadores de internet y el acceso a determinadas redes sociales como, por ejemplo, Twitter y Facebook son algunas de las temáticas que se han tratado en ediciones anteriores de este taller.

BARCELONA. CURSOS ESPECÍFICOS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS. Para asistir, contactar con Prensa de la Fundació Agrupació, Lídia de la Fuente: 93 419 06 30, (ldelafuente@ecofirma.es)

Fecha: 25 y 27 de mayo, 3, 5 y 8 de junio de 10 a 12 h (1r curso de Android)
26 de mayo, 2, 4, 9 y 11 de junio: de 10 a 12.00 h (2º curso de Android)
Lugar: Gran Via de les Corts Catalanes, 652, Principal 2a (BARCELONA)

Telemedicina y Pacientes Crónicos y con terapias respiratorias

Telefónica y Oximesa Grupo Praxair, uno de los primeros suministradores de gases y terapias respiratorias para el Sector Sanitario en el mundo, firman un acuerdo para prestar servicios de atención socio-sanitaria integral a enfermos crónicos que mejorarán su calidad y esperanza de vida y dotarán a los profesionales clínicos y asistenciales de nuevas herramientas y programas para mejorar la gestión de los mismos.

La gestión de los pacientes crónicos es a día de hoy el mayor reto al que se enfrenta el sector sanitario a nivel mundial y muy especialmente en España, donde estos pacientes aglutinan cerca del 80% de los recursos sanitarios.

El sector, tanto público como privado, necesita encontrar modelos de gestión de la cronicidad más eficientes y sostenibles, y es precisamente este reto el que impulsa la colaboración entre ambas compañías, para ofrecer nuevas soluciones al sector sanitario.

El acuerdo permitirá desarrollar prestaciones integrales que abarcan desde los protocolos y los recursos clínicos hasta la asistencia sanitaria especializada- a domicilio y a través de centros de comunicación experta- pasando por la telemonitorización domiciliaria de los pacientes.

Oximesa aportará recursos humanos clínicos (médicos, enfermeros...) y call centers especializados en pacientes crónicos; servicios de logística y gestión de equipamiento; almacenes, y servicios de formación a pacientes y profesionales sanitarios.

Telefónica aporta servicios y soluciones de Telemedicina y muy especialmente sus soluciones de Gestión Poblacional de Salud (Population Health Management) y Gestión Remota de Pacientes (Remote Patient Management) extremo a extremo.

Desde marzo de 2012 ambas compañías colaboran en el servicio de seguimiento de pacientes crónicos con alto grado de satisfacción en distintos proyectos liderados por Telefónica - Hogar Digital Asistencial en Galicia, United4Health, Proyecto Ciber, Piloto Bayer, Proyecto iCOR, proyecto Telemác, Programa Valcronic-

“Semana de la Inversión Socialmente Responsable” SPAINSIF

Me cuenta Fco. Javier Garayoa los actos previstos dentro de la semana de la ISR de Spainsif, que comienzan el 1 de junio.
Aquí puedes descargar Invitación a la “Semana de la Inversión Socialmente Responsable”

“Proyectos Emergentes” en la Universidad de Zaragoza en colaboración con Ufesa

Los alumnos de Ingeniería en Diseño Industrial y de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Zaragoza exponen una cuidada selección de proyectos realizados durante el curso, entre ellos, algunos de los pequeños electrodomésticos desarrollados dentro de la colaboración entre Ufesa y la Universidad en la Exposición “Proyectos Emergentes
La muestra, que cumple su cuarta edición, podrá verse hasta el día 21 de junio en el Paraninfo, el emblemático edificio universitario ubicado en el corazón de la ciudad.

El proyecto Ufesa – Universidad de Zaragoza
La muestra recoge 4 de los 17 pequeños electrodomésticos desarrollados dentro de esta colaboración.
Los proyectos tienen un fuerte componente innovador.
En unos casos, están enfocados a solucionar nuevas necesidades surgidas en la sociedad, como el sistema de cultivo de algas doméstico Sea Garden, o la báscula eScales que se comunica con su usuario; mientras que otros persiguen mejorar los problemas ya existen mediante un enfoque creativo y tecnológico, como la churrera Fritella o el centro de desayuno Break&Enjoy.

La exposición pone el broche a la colaboración llevada a cabo durante el presente curso entre Ufesa y la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de dos asignaturas de los alumnos de Ingeniería en Diseño Industrial y de Ingeniería Electrónica.
Este proyecto se enmarca dentro de la línea de actividades de la “Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación” y tiene como objetivo mostrar a los futuros ingenieros el papel de la innovación como mecanismo de competitividad en las empresas.

En esta ocasión, los estudiantes han desarrollado nuevos conceptos, diseños y prototipos de pequeños electrodomésticos.
Para ayudarles con este reto han contado con el intercambio de conocimientos, la experiencia y la visión empresarial de Ufesa.

Gobierno y empresas extremeñas, unidas por la RSE

Buenas noticias para la RSE.
La Consejería de empleo, mujer y políticas sociales del Gobierno de Extremadura que lidera María Ángeles Muñoz ha aprobado el decreto de ayudas para el Fomento de la RSC en las mpresas de Extremadura y la convocatoria de las mismas para el año en curso, con 75.000 euros.
Este tipo de ayudas sin duda juegan un papel dinamizador del tejido empresarial local.
La empresa debe buscar nuevos modelos de de negocio, de gestión, de comercialización, de distribución y de comunicación.
Todo ello incrementa el valor de la marca y de la reputación generando intangibles que se hacen tangibles en ventas, reducción de costes y, en definitiva, desarrollo sostenible.
Sigue leyendo en: Gobierno y empresas extremeñas, unidas por la RSE

Plan para la Conservación de la Biodiversidad de Endesa

Cumbre de la Tierra, Naciones Unidas en Río de Janeiro, 1992.Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica, Nairobi, 22 de mayo de 1992, Día Internacional de la Biodiversidad.
Es imprescindible conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano en términos de sostenibilidad. 

En 1998 Endesa definió uno de los principios de referencia: conservar el entorno natural de sus instalaciones mediante la adopción de medidas para proteger las especies de fauna y flora y sus hábitats.

En 2013 formuló el Plan para la Conservación de la Biodiversidad de Endesa, con la intención de crear una matriz más ágil, versátil y eficaz.
Esta matriz ordena las iniciativas por ámbitos de actuación (instalaciones propias, áreas de influencia, proyectos de investigación, proyectos socio-ambientales y proyectos singulares) y por ámbitos de aplicación (gestión de usos e infraestructuras, gestión de hábitats, especies autóctonas y especies exóticas). Los ámbitos de actuación indican el entorno físico, mientras que los ámbitos de aplicación hacen referencia al medio natural receptor.
El plan abarca tanto la complejidad de las interacciones de los negocios de la compañía con la preservación de la biodiversidad, como las acciones de demanda social en materia del uso racional de los recursos naturales. Así, el nuevo plan desarrolla una treintena de iniciativas sobre ecosistemas acuáticos, protección de la avifauna y hábitats y usos del territorio.
De todas estas actuaciones, 17 corresponden a nuevos proyectos, y el resto son acciones que proceden de años anteriores y que tienen su continuación en 2015.

Las acciones del Plan se han llevado a cabo por prácticamente toda la geografía ibérica, tanto peninsular (93%) como insular (7%) y han abarcado buena parte de las líneas de negocio de la Compañía.
El ámbito de Generación ha acogido un 57% de las acciones del Plan; el de Distribución, un 30% y el área Corporativa un 13%.

Con relación a los objetivos del Plan para la Conservación de la Biodiversidad, en 2014 se han mantenido las principales líneas de actuación, ya formuladas en 2012:

· El acondicionamiento del medio físico, en los terrenos e instalaciones de ENDESA para aumentar la capacidad de acogida de biodiversidad, de forma biogeográficamente coherente con el entorno.

· La gestión de factores del medio natural en el entorno de las instalaciones, que contribuyan a unas mejores condiciones de los hábitats de determinadas especies en particular o de los biotopos a los que pertenecen.

· El reconocimiento del patrimonio natural de ENDESA, de los ecosistemas naturales que alberga, y de su valor y estado de conservación.

· La preservación, en las instalaciones de ENDESA y su entorno, de las especies autóctonas y el control de las especies invasoras de alto impacto tanto ecológico como para el negocio de ENDESA.

Uno de los hitos de este último año para Endesa ha sido el lanzamiento de nueva web de biodiversidad, una herramienta que acercará aún más al público todos los proyectos que la compañía desarrolla en este campo (www.endesabiodiversidad.com). Su puesta de largo se quiso hacer coincidir con la 12ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, que se celebró en noviembre pasado en el Palacio de Congresos de Madrid y en la que Endesa participó un año más como Socio Estratégico.

El año pasado, como prueba de su compromiso, Endesa firmó además el Pacto por la Biodiversidad, promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y basado en una iniciativa de la Fundación por la Biodiversidad. Con este pacto, que fue suscrito por otras quince grandes empresas españolas, la compañía se compromete a desarrollar su actividad de manera compatible con la conservación de la biodiversidad.

Además, la gestión medioambiental de Endesa pretende minimizar, en la medida de lo posible, el consumo de los recursos naturales y apuesta, mediante un plan estructurado y plenamente operativo, por la conservación de la biodiversidad, preferentemente en los lugares donde opera, pero no sólo en ellos.

El Plan de Conservación de la Biodiversidad se inserta dentro de la Política Medioambiental de Endesa como una de sus facetas más relevantes y distintivas, ya que todas las acciones incluidas en él se realizan bien de manera completamente voluntaria, bien sobrepasando con creces los requerimientos ambientales meramente obligatorios.
Además, todos los proyectos del Plan suponen una mejora verificable y cuantificable en términos de biodiversidad o en términos de contribución al conocimiento científico que existe sobre ella. En la preservación de los sistemas naturales y la biodiversidad que atesoran, siempre quedan cosas por hacer e hitos que alcanzar.
El reto de conservar la biodiversidad reside en avanzar de forma continuada hacia esos hitos, y una vez alcanzados, mirar más allá a la búsqueda de otros de nuevos, con un recorrido que no tiene fin.

La web nueva de biodiversidad ofrece una completa información sobre todas estas iniciativas, como por ejemplo, un mapa interactivo desde el que se puede seleccionar la iniciativa que se desea conocer en profunda.