La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

miércoles, 29 de abril de 2015

Jornadas anuales de voluntariado FEAPS Aragón

¡¡Crece un 46% la contratación de personas en riesgo de exclusión o pobreza!!

En 2014, la contratación a personas en riesgo de exclusión o pobreza se incrementó un 46%
La demanda de empleo creció en menor proporción el año pasado, (32%) auqnue no hay que olvidar que está en máximos históricos.
63.871 personas en riesgo de exclusión o pobreza siguen demandando la ayuda de la Fundación Adecco para reconducir sus vidas a través del empleo.

Nos referimos a personas con discapacidad, mayores de 45 años parados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y personas bajo el umbral de la pobreza, que han agotado todas sus prestaciones.
El 27% de los hogares en España vive con menos de 8.114 € anuales, situándose en riesgo de pobreza o exclusión social

Los datos reflejan que nuestra economía está ubicada en la senda de la recuperación, pues en términos netos ya crece en mayor proporción la generación de puestos de trabajo (46%) que el incremento de la demanda de empleo (32%). Nos sentimos orgullosos pero desde la absoluta humildad, pues no olvidamos que aún estamos desbordados de demandadas a las que responder, concretamente de 63.871 personas con muchas dificultades que confían en nosotros para encontrar una oportunidad laboral y a las que no podemos fallar.  
Arancha Jiménez, directora de Operaciones de la Fundación Adecco

Fundación Adecco trabaja estrechamente con el tejido empresarial.
El pasado año, la Fundación Adecco asesoró a 2.175 empresas en el cumplimiento de la Ley General de los Derechos de las personas con discapacidad (LGD) e impulsó programas de empleo e inserción laboral con 298 organizaciones.
Apoyar a las asociaciones también resulta clave para cerrar el círculo de la integración. El año pasado la Fundación Adecco invirtió 676.496 euros en proyectos junto al tejido asociativo.
La Memoria de actividad de la Fundación Adecco puede descargarse AQUÍ.

Premio Caracol TV a la protección del medioambiente

Caracol Televisión lanzó la tercera versión del Premio a la Protección del Medioambiente, Producción verde: industria ambientalmente responsable, que en esta ocasión quiere reconocer, divulgar y premiar las acciones que las empresas privadas del país desarrollan para optimizar sus procesos y prácticas de producción de manera responsable.

Esta tercera versión del premio cambia su enfoque del campo hacia las ciudades para reconocer aquellas compañías que con sus iniciativas de optimización hacen más eficiente el uso de recursos, reducen el impacto y obtienen como resultado productos de mayor valor y menor efecto sobre la naturaleza.
Juan Manuel Beltrán, Asesor de RSC de Caracol Televisión.

En este premio pueden participar medianas y grandes empresas privadas del país que lleven a cabo acciones efectivas para desarrollar una industria ambientalmente responsable.
Los ganadores de estas dos categorías recibirán, cada uno $150 millones de pesos representados en pauta publicitaria.
La participación es gratuita y cada aspirante podrá postular únicamente un programa.
Inscripciones hasta el 15 de junio de 2015.

EcoEmprendedorXXI

Me cuenta Oscar Valero que este año se va a llevar a cabo la quinta edición del programa EcoEmprendedorXXI, una iniciativa de Barcelona Activa, ”laCaixa” y KIC InnoEnergy que pretende impulsar la creación de empresas en el sector de las tecnologías limpias.
Es un programa que ofrece formación, asesoramiento y soporte para favorecer la creación o consolidación de start-up innovadoras de base tecnológica vinculadas a la eficiencia energética, las energías renovables, la sostenibilidad, la movilidad sostenible y el tratamiento de residuos.
En sus 4 ediciones ya ha contribuido a crear 30 empresas que han generado 136 puestos de trabajo y conseguido inversiones de un valor superior a los 4,7 millones de euros.
Un 63% de los proyectos constituidos como empresa están tramitando solicitudes de patentes.
El periodo de inscripción finaliza el 10 de mayo

A.T. Kearney y Fundación Rafael del Pino traen a España Falling Walls Lab

A.T. Kearney y la Fundación Rafael del Pino traen a España Falling Walls Lab, un proyecto internacional que premia ideas brillantes que transformen la sociedad.
Este año se llevarán a cabo 19 Laboratorios Falling Walls en todo el mundo para los que se convoca a estudiantes de Máster, posdoctorados, jóvenes profesionales y emprendedores de hasta 35 años que podrán presentar proyectos innovadores de investigación, iniciativas, ideas y modelos de negocio en todas las disciplinas.

El objetivo de esta iniciativa apoyada por A.T. Kearney, como socio fundador, desde su inicio en 2011, y por la Fundación Rafael del Pino en esta primera edición española, es fomentar la innovación científica y empresarial, y promover el intercambio entre jóvenes estudiantes y profesionales emergentes de diferentes campos de especialización.

Los jóvenes investigadores, emprendedores y profesionales con potencial españoles ya pueden contactar con Falling Walls Lab para presentar sus trabajos en 3 minutos. Las solicitudes pueden presentarse desde el 20 de abril hasta el 30 de junio AQUÍ.

El ganador del Falling Walls Lab Spain, que tendrá lugar el día 9 de septiembre en la sede de la Fundación del Pino, recibirá una invitación para participar en la final, que se celebrará en Berlín el 8 de noviembre de 2015, y una beca de A.T. Kearney para la Conferencia Falling Walls del 9 de noviembre de 2015 (que incluye gastos de viaje y alojamiento).

En total quedarán nominados para la final de Berlín 100 candidatos de los 19 países participantes de este año.
Cada uno tendrá la oportunidad de presentar su trabajo de investigación, modelo de negocio o iniciativa en tres minutos ante un jurado al más alto nivel formado por miembros del mundo universitario, investigador y empresarial.
De esta final quedarán tres ganadores que recibirán un premio en metálico y la oportunidad de volver a presentar su idea en el gran escenario de la Conferencia Falling Walls que se celebra cada 9 de noviembre, el día de la caída del muro de Berlín.
En esta conferencia 20 científicos del más alto nivel de todo el mundo presentan sus más recientes avances en 15 minutos en respuesta a la pregunta: “¿Qué muro será el siguiente en caer?”.
Entre los ponentes figuran premios nobeles, artistas, jefes de estado y de gobierno. La conferencia atrae a una audiencia de 800 personas de más de 80 países y goza de cobertura mundial en los medios más relevantes.

Fundación Falling Walls
La Fundación Falling Walls es una organización sin ánimo de lucro que fomenta el debate sobre temas de investigación e innovación, y divulga los últimos hallazgos científicos entre una amplia audiencia de todos los sectores de la sociedad. Organiza la Conferencia Falling Walls, un encuentro mundial anual de innovadores de más de 75 países.
El 9 de noviembre presentan sus últimos avances 20 de los principales científicos del mundo en 15 minutos cada uno. La Fundación cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación e Investigación alemán, la Fundación Robert Bosch, la Asociación Helmholtz y otras muchas reconocidas instituciones académicas, fundaciones y empresas.

A.T. Kearney
A.T. Kearney es una firma líder de consultoría mundial con oficinas en más de 40 países. Desde 1926 somos asesores de confianza en temas cruciales para organizaciones punteras en el mundo. A.T. Kearney es una firma propiedad de sus socios, con el compromiso de ayudar a sus clientes a lograr impacto inmediato y una ventaja creciente en sus temas más cruciales.

Delaviuda, Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y RSC del Gobierno de Castilla-La Mancha

Delaviuda Alimentación SAU, filial de Delaviuda Confectionery Group, ha obtenido el Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y RSE del Instituto de la Mujer del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La distinción tiene como objetivo favorecer y fomentar la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral de la región.
Se han reconocido los planes de igualdad de Delaviuda Alimentación y su labor por favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional.

Este distintivo supone para Delaviuda una gran satisfacción y un aliciente para seguir por el camino iniciado con nuestro Plan de Igualdad, que pretende dar paso a una nueva cultura empresarial en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra activida.
El Plan de Igualdad de Delaviuda abarca desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación de tiempo de trabajo y la conciliación, la actuación y prevención frente al acoso sexual, el uso no discriminatorio del lenguaje, la comunicación y la publicidad, de manera que quede asumida perfectamente en nuestra compañía la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Mª Belén López Donaire, presidenta del Comité de RSC de Delaviuda

Delaviuda Confectionery Group nace a principios del siglo XX en Sonseca (Toledo).
Delaviuda CG es hoy la compañía líder en el sector del turrón, mazapán y otros productos de confitería, que comercializa con las marcas La Confitería Delaviuda, El Almendro, Monerris Planelles y, a partir de ahora, Donaire.
Con la tercera generación de la familia a cargo de la gestión del Grupo, Delaviuda CG continúa teniendo una visión clara y ambiciosa: mantenerse como líder mundial marquista del “Turrón de España”; ser un Grupo de referencia internacional de confitería y posicionarse como productor líder internacional de barritas para marca de terceros, satisfaciendo todas las necesidades que puede aportar una barrita.

Baloncesto sobre Ruedas solidario

Magnífica iniciativa de Baloncesto sobre Ruedas del Instituto Nacional de Administración
Pública (INAP
) La pasada semana se celebró la jornada de sensibilización “Baloncesto sobre Ruedas”, organizada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) con la colaboración de Be On Diversity, consultora experta en gestión de la diversidad y especializada en inclusión laboral de personas con discapacidad en la empresa.

Bring the Sun Home, Cine y Derechos humanos

ENHORABUENA: Bring the Sun Home, premio Festival de Cine y Derechos humanos
El largometraje italiano “ Bring the Sun Home ” de Chiara Andrich y Giovanni Pellegriniha recibido el premio del público en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián

Fotos del Sustainable Brands de Barcelona

Las universidades deben asumir y promover la RSC

Las universidades deben asumir y promover la RSC.
En el ámbito de la RSC un aspecto importante en el que las universidades tienen mucho que avanzar es en la compra socialmente responsable.

Y otra asignatura pendiente, que tendremos que resolver en el futuro es la contratación de profesores y personal de apoyo con discapacidad.
Se  ha avanzado mucho en los últimos años pero queda mucho por hacer, por ejemplo en los ranking internacionales, que tendrían que medir y valorar la accesibilidad y el grado de inclusión de las universidades.
Creemos que un rasgo de excelencia de las universidades tiene que ser precisamente su carácter inclusivo, ya que no debería haber un objetivo más prioritario para las universidades que transmitir conocimiento de una manera universal y accesible para todas las personas.

Sería importante que entre los indicadores de medición de la excelencia también se pudiera medir la accesibilidad de los campus.
Estamos convencidos de que la mayor de las exclusiones es la exclusión del conocimiento, y en el caso de nuestro colectivo, el acceso al conocimiento es la puerta más garantista para la inclusión social y el pleno desarrollo de su personalidad y su talento.

La Comisión Europea y la Asociación Erasmus Sstudent Network (ESN) están elaborando un ‘Mapability’ para identificar a las universidades europeas inclusivas y su grado de inclusión. 

La RSC en las universidades puede suponer además un modelo de evaluación que redunda en su reputación.
La RSC implica buen gobierno, participación, sostenibilidad, solidaridad, es decir, un modelo de gestión comprometido con su entorno y comprometido con la formación de ciudadanos socialmente responsables. Discapacidad, empleo y universidad
En España hay 3,8 millones de personas con discapacidad.
En el 20% de los hogares españoles hay una persona con discapacidad.
Uno de los retos más importantes para el colectivo es la inclusión laboral.

Sólo 1 de cada 4 personas con discapacidad está empleada. 
En materia de educación, también persiste el reto de reducir la brecha que existe entre la población con y sin discapacidad. 
La población con discapacidad entre 18 y 24 años presenta unas tasas de abandono escolar prematuro superiores al 50%
Frente a una tasa del 25% en la población española.
Si bien en el caso de las personas con discapacidad visual ese hecho no supone un mayor abandono escolar que la población en general.

En los últimos años el acceso de jóvenes con discapacidad a la educación superior se ha intensificado notablemente, aunque siga siendo bajo. 

El porcentaje de universitarios con discapacidad representan sólo el 1,3% de los estudiantes universitarios y el porcentaje se reduce cuando hablamos de posgrados, doctorados y personal investigador.
En España tenemos sólo 20.000 personas con discapacidad en nuestras universidades y de ellos casi el 50% estudia en la UNED.
 

Fundación ONCE colabora con el sistema universitario con programas y acciones que buscan fundamentalmente incentivar el acceso de nuestros jóvenes a la universidad, favoreciendo el desarrollo de universidades inclusivas.
1. En colaboración con el Ministerio de Educación y la Fundación Repsol, en el programa ‘Campus inclusivo, campus sin límites’ participan 12 universidades anualmente. 

Su objetivo es animar a los estudiantes de secundaria a continuar sus estudios universitarios.
 

2. Desde hace 2 años, Fundación ONCE puso en marcha un programa de prácticas académicas externas, bajo el paraguas del nombre ‘Oportunidad al Talento’, en el que se realiza una intermediación entre las universidades y las empresas para facilitar la realización de prácticas a los universitarios con discapacidad. 

3. Del pasado curso académico hay un programa de becas para fomentar la movilidad internacional, la especialización y la carrera académica de los universitarios con discapacidad. 
En esta primera convocatoria se han presentado unas 200 solicitudes para 54 becas de movilidad internacional, máster y posgrados, doctorado e investigación. Se han otorgado a estudiantes de 45 universidades de todo el territorio, (entre ellos 2 alumnos de la Universidad de Navarra). 

Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Conferencia sobre Reputación Corporativa en la Universidad, Universidad de Navarra. 

VII Premio aragonés a la RSE

jueves, 23 de abril de 2015

El Ayuntamiento de Gandía apuesta por la eficiencia energética

La ciudad de Gandía cuenta con 78.678 habitantes y una población flotante de 120.000 que en verano se ve, sin duda, incrementada debido al numeroso turismo que acude a sus playas.
El Ayuntamiento de la ciudad levantina se comprometió hace un tiempo con el medioambiente y con sus ciudadanos en la reducción de sus impactos medioambientales y en la prestación de servicios de calidad a un coste óptimo.
Sin embargo, la infraestructura con la que contaba era obsoleta, cara y generaba altas emisiones de CO2, al tratarse de tecnología de vapor de sodio, además de incrementar notablemente el consumo energético.
El coste del alumbrado público en 2015 se estimaba en 1.736.808 euros y el consumo de energía en 8.951.246 Kwh.
Sigue leyendo AQUÍ.

CHSR Casco Histórico Socialmente Responsable

El barrio es el lugar donde conviven las personas; trabajamos en él, vivimos el o simplemente paseamos por sus calles. Por extensión, nuestro barrio será y se comportará como seamos y nos comportemos quienes lo vivimos.
De aquí que, en cierta parte, somos quienes tenemos y podemos crear un barrio mejor, un barrio más responsable, un barrio que aspire a un desarrollo sostenible, buscando el equilibrio entre lo social, lo económico y lo medioambiental.

La iniciativa CHSR de Zaragoza pone en marcha a través de la Oficina del PICH, la primera edición de Imagina tu Barrio, concurso que tiene como objetivo fomentar una reflexión personal y conjunta para aportar ideas y proyectos concretos que hagan del Casco Histórico un lugar mejor en cuestiones tan diversas pero importantes y necesarias como las sociales (educación, trabajo, convivencia, seguridad), económicas (comercio local, zonas turísticas), medioambientales (limpieza, ruidos) y culturales.

¿Por qué diferenciamos entre ideas y proyectos?
En el Casco Histórico existen variados perfiles particulares y profesionales; ciudadanos y entidades, asociaciones o empresas que tienen diferentes formas de relacionarse con el barrio y en él.
Como idea entienden, por ejemplo, aquello que ocurre cuando salimos de casa o del trabajo y que creemos que puede hacer un barrio mejor.
Un proyecto es algo que tiene un desarrollo más definido o que está pensado para una ubicación específica o determinado colectivo.
Vuestras ideas y el sentido común de todos y todas van a hacer posible que el Casco Histórico llegue a ser un "Territorio Socialmente Responsable"

¡PARTICIPA!, hay 2000 euros en premios
Tienes de tiempo hasta el 26 de abril
Consulta la bases del concurso AQUI

10.000 enfermos de Glucogenosis (AEEG) en todo el mundo

La Asociación Española de Enfermos de Glucogenosis (AEEG) ha lanzado una campaña de sensibilización en España con el lema “Investigar salva vidas
El objetivo es doble:
1. Dar a conocer la Enfermedad de Pompe, también denominada Glucogenosis de Tipo II
2. Cofinanciar la fase inicial de un proyecto científico que llevará a cabo el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).
La AEEG recogerá donaciones AQUÍ

La AEEG ha conseguido la colaboración de entidades deportivas de España como el RCD Español, la Real Sociedad, el Atlético de Madrid, la Federación Catalana de Tenis y el FIATC Joventut para dar a conocer la enfermedad y recaudar fondos durante determinados partidos entre el público asistente.
A pesar de la película de Hollywood “Medidas Extraordinarias”, la enfermedad es una gran desconocida.

Es una enfermedad minoritaria que afecta al desarrollo muscular de todo el cuerpo, provoca pérdidas en la función motora y daños en el corazón y diafragma entre otros tejidos,

Existen 17 tipos de glucogenosis. En España, habrá unos 100 casos diagnosticados de Pompe y una decena en Cataluña. El objetivo de la campaña es dar a conocer la enfermedad y apoyar la investigación para tratar de ofrecer algún día mejores tratamientos, ya que no hay suficiente investigación sobre Pompe en el mundo. Francesc Cayuela, presidente de la AEEG.

La asociación tiene en marcha 25 proyectos de investigación sobre diversos tipos de glucogenosis, siendo el proyecto del IRB Barcelona, el primero dedicado a la Enfermedad de Pompe cofinanciado por la asociación.

10.000 afectados en todo el mundo
La Enfermedad de Pompe es muy minoritaria, con una estimación de afectados que oscila entre 5.000 y 10.000 personas en todo el mundo, y es mortal en niños menores de un año. Es debida a la herencia de un gen disfuncional que provoca deficiencias de la enzima maltasa ácida, cuya función es reducir las largas moléculas de glucógeno a glucosa.

En los enfermos de Pompe, la carencia de esta enzima resulta en la acumulación de glucógeno en diferentes tejidos, afectando principalmente a los músculos. El único tratamiento se habilitó en 2003 y consiste en reemplazar la proteína deficiente en estos enfermos (Tratamiento de substitución enzimática Myozyme).

El laboratorio dirigido por Joan Guinovart en el IRB Barcelona, experto en el metabolismo del glucógeno, descubrió recientemente que la acumulación de glucógeno en neuronas tiene consecuencias nefastas para éstas y acaba por inducir su muerte. Y aunque la patología de Pompe se atribuye a la acumulación de glucógeno en las células musculares, se ha descrito también la presencia de acúmulos de glucógeno en el sistema nervioso de pacientes y en modelos animales con Pompe.

Nuestro proyecto busca discriminar el componente neuronal de la enfermedad e identificar una posible diana para su tratamiento ya que el tratamiento actual no actúa en el sistema nervioso.
Además, los resultados podrán ser evaluados en modelos experimentales de otros tipos de glucogenosis, ampliando el impacto de los descubrimientos.
Jordi Duran, investigador asociado en el IRB Barcelona y co-líder del proyecto.

Más información:
Asociación Española de Glucogenosis (AEEG). Francesc Cayuela, presidente. Teléfono: 93 445 18 88 E-mail: aeeg@glucogenosis.org

miércoles, 22 de abril de 2015

Banco Sabadell apuesta por los emprendedores tecnológicos

El programa de alto rendimiento empresarial BStartup 10 de Banco Sabadell ha dado a conocer los nombres de las 5 startups tecnológicas en las que invertirá ahora 100.000 euros en cada una de estas empresas para potenciar su desarrollo e internacionalización. Son las siguientes:

Chronobook
Servicio “en la nube” que permite guardar, organizar y compartir fotos, vídeos o contenidos publicados en las redes sociales, de forma ordenada, mediante una línea temporal.

Perpetuall
Tecnología mediante la cual, y gracias a una app móvil basada en el paradigma de crowd-sourcing, es posible mantener siempre actualizados los datos de las agendas telefónicas de los usuarios y de los sistemas de información corporativos.

Porib
En asociación con el IRTIC (Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia), diseña y desarrolla cuadros de mando específicos para el sector sanitario, que incluyen resultados y costes reales de los tratamientos.
Su objetivo es proveer a los responsables de la salud del paciente (especialistas médicos y farmacéuticos) de la trazabilidad adecuada acerca de la salud de los mismos para facilitar la toma de decisiones.

¿Qué Cocino Hoy?
Buscador de recetas.
Su app es la número 1 en la App Store y Google Play en el apartado “recetas de cocina” y cuenta con más de 1.500.000 descargas.
Su principal valor añadido es que los usuarios pueden también comentar las recetas.
Dispone de un e-commerce de productos de cocina orientado a monetizar el tráfico generado y segmentado.

Theysay Me
Big data.
Permite recoger, procesar y analizar grandes cantidades de información existente en Internet para convertirla en utilidades y aplicaciones prácticas. Se centra, muy especialmente, en las opiniones de los internautas sobre productos y servicios.

Tras esta nueva ronda, serán ya 14 las startups en las que Banco Sabadell ha invertido directamente desde la puesta en marcha de BStartup 10.
Los 100.000 euros se reparten tanto en inversión económica directa como en asesoramiento a cargo de especialistas de primer nivel tanto del banco como del Grupo Inspirit, la consultora liderada por el reconocido emprendedor tecnológico Dídac Lee, quien lidera también este programa de alto rendimiento.

La mayoría de las startups tecnológicas seleccionadas durante las 2 primeras rondas de selección han iniciado ya sus procesos de internacionalización, cuentan con sucursales en mercados extranjeros y han accedido a nuevas rondas de financiación que les han permitido desarrollar su modelo de negocio.
También están reforzando significativamente los equipos.

BStartup se dirige a startups con modelos de negocio y ventas escalables, que preferiblemente ya estén en el mercado, que cuenten con un producto o servicio en marcha y que hayan iniciado ya su proceso de comercialización y/o tenga evoluciones positivas en usuarios o clientes.

BStartup dispone de un circuito de riesgos específico y especializado en valorar su potencial de futuro. A cierre de 2014, y durante su primer año en el mercado, BStartup había concedido ya más de 32,4 millones de euros de financiación a 528 startups.

Jornada de RSE en la Industria del Automóvil

El 29 de Abril en Zaragoza tendrá lugar la Jornada de RSE en la Industria del Automóvil, la segunda del 1º Ciclo de Jornadas Sectoriales sobre la RSE en Aragón.
El objetivo, desglosar los principales retos de la integración de la RSE en la gestión empresarial del la industria del automóvil, uno de los principales motores económicos de nuestra comunidad, abordando la empleabilidad como parte de la RSC.
SEAT, Mann+Hummel, Ilunion, Tüf Rheinland, entre otras, estarán presentes en esta jornada organizada por Estrategia&Responsabilidad, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Economía del Gobierno de Aragón y Corresponsables y que está apoyada por Clustrer de la Automoción de Aragón Caar.
Se debatirá sobre las principales herramientas que forman parte en la gestión de la RSE, como los planes de salud y seguridad o la gestión de la diversidad y la empleabilidad de los colectivos con mayores dificultades para acceder al empleo tanto en el mercado ordinario como protegido, internacionalización, innovación y sostenibilidad, políticas de reducción de gasto, compras responsables, compras de proximidad, cadena de valor, …...

Estos y otros temas en un formato de libre asistencia previa convocatoria a través del Cluster de la Automoción de Aragón Caar

Lugar Cámara de Comercio de Zaragoza
Fecha 29 de abril
Hora 11h a 13,30
Información e inscripciones:
Estrategia & Responsabilidad. Cluster de Automoción de Aragón
Nita Macía. Tel. 976285834. David Romeral. Tel. 976 306161
e-mail: info@estrategiaresponsabilidad.com e-mail: david.romeral@caaragon.com

El primer “holter” para el Parkinson abrirá nuevos campos en su diagnóstico, tratamiento y gestión

Según la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Centro Médico Teknon y Telefónica, responsables del proyecto europeo de telemedicina REMPARK, en su investigación con enfermos de Parkinson ha sido esencial el primer “holter” para esta dolencia abrirá nuevos campos en el diagnóstico, tratamiento y gestión de la Enfermedad de Parkinson (EP).

REMPARK ha estudiado durante 3 años la evolución de 40 enfermos de Parkinson de España, Italia, Irlanda e Israel mediante un sistema de tele monitorización y control remoto, soportado por la plataforma de gestión remota de Telefónica. 

Objetivo: determinar y cuantificar con precisión los síntomas de la enfermedad asociados al sistema motor para monitorizar su progresión. 
Logrando este objetivo se está en disposición de sustituir el típico diario de anotaciones que el paciente de Parkinson rellena para presentar a su doctor por su sistema automático.
Esto es muy importante, ya que debido a las propias fluctuaciones que se manifiestan, los pacientes no tienen un estado motor constante durante todo el día y en algunos casos sufren cambios dramáticos, siendo casi imposible para ellos registrar esta información de forma precisa.

Al ser el tratamiento de la EP sintomático, conocer en detalle el estado motor de los pacientes es fundamental para optimizar el tratamiento y mejorar su calidad de vida. Esto permite al enfermo auto controlarse mejor y a los médicos personalizar y adaptar el tratamiento a cada paciente.

El sistema Rempark
El sistema REMPARK se compone básicamente de un dispositivo del tamaño de un móvil, que el paciente lleva ajustado a la cintura con un cinturón bio-compatible. Este dispositivo actúa a modo de sensor que mide, procesa y transmite la información relativa a los síntomas motores experimentados por el paciente. En el interior del dispositivo se incluyen una serie de sensores, un microprocesador y una interface Bluetooth que permite la comunicación con un Smartphone, aunque lo verdaderamente importante reside en los algoritmos desarrollados e implementados.

El sistema detecta los parámetros sintomatológicos de la enfermedad y determina la fase en la que se encuentra el paciente en cada momento (estados on-off, discinesias, bloqueos) y los envía mediante un sistema de gestión remota al médico del paciente, que desde su hospital o centro de referencia puede hacer un mejor seguimiento y ajustar la medicación sin tener que esperar a la siguiente consulta.

En un segundo nivel, el sistema REMPARK cuenta con un servidor central donde se almacenan, procesan y analizan todos los datos que recibe del dispositivo que lleva en la cintura el paciente para determinar su evolución. Actúa también como sistema inteligente de apoyo a la toma de decisiones por parte del equipo médico supervisor.

De esta forma, se consolida una solución tecnológica de gran precisión para medir los síntomas motores del Parkinson. En concreto, el sensor ha demostrado tener una sensibilidad de un 87% para identificar correctamente la presencia de un estado motor cuando éste se manifiesta y una especificidad del 100% para identificar correctamente la ausencia de un estado motor cuando éste no se manifiesta.

Solución Tecnológica revolucionaria
Los responsables del proyecto han confirmado que este dispositivo, compuesto por unos algoritmos únicos, es la base para poner en marcha gran cantidad de funcionalidades aplicadas a la enfermedad, la primera de las cuales es el “holter” de la EP. Del mismo modo que las personas hipertensas tienen un tensiómetro en casa con el que vigilan su tensión arterial, los enfermos de Parkinson podrán adquirirlo en poco tiempo para auto-controlar su enfermedad sobre todo en los primeros estadios.

Rempark representa un gran paso en el manejo de la enfermedad de Parkinson.
Vamos a seguir invirtiendo y trabajando en el sensor para que quede listo para el mercado tan pronto como sea posible y compatible con la regulación de los dispositivos de atención sanitaria de la UE. Sabemos lo que debemos hacer para tener éxito. 
Esta es una situación posible, dependiendo de la disponibilidad de fondos y pilotaje extendida.  
Joan Cabestany, catedrático de la UPC e investigador del Centro de Estudios Tecnológicos para la Atención a la Dependencia y la Vida Autónoma (CETpD)

Telefónica trabaja para integrar su servicio de gestión remota en los sistemas de salud, lo que aportaría grandes beneficios médicos, sociales y económicos, pues podría aumentar la independencia de los pacientes; mejorar la gestión de la enfermedad, y en incluso prevenir ingresos hospitalarios debido a caídas o a la ingesta inadecuada del medicamento, pues es capaz de dosificar la medica­ción en función del estado del paciente

La incorporación de este sistema como herramienta de diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, contribuirá a mejorar el sistema sanitario europeo, proporcionando una atención de mayor calidad y más personalizada a los pacientes de Parkinson, y hacer un uso más sostenible de los recursos públicos. 
Es evidente que el papel de la tecnología para el auto-manejo de la enfermedad y los inminentes avances futuros como consecuencia de la inclusión de la tecnología de las TIC en la gestión de la enfermedad es un hecho al que ya no se le puede dar la espalda.  
Jaume Raventós, director de eHealth de Telefónica España

Padecer Párkinson - segunda patología neurodegenerativa en número de pacientes después del Alzheimer- es convivir con la incertidumbre. 
El paciente no sabe hasta cuándo estará en fase on, es decir, en fase de efecto de la levodopa y por tanto hábil para hacer actividades. 
Durante la fase off pueden presentarse crisis de temblores, imposibilidad de moverse y rigidez del cuerpo, entre otros síntomas y suele presentarse antes de cada toma de levodopa. Este fenómeno es muy incapacitante y limita a la persona poder seguir una vida normal, pues puede aparecer en plena calle o en cualquier momento. El hecho de poder disminuir el número de horas off es crucial para optimizar el tratamiento, pero para ajustar la medicación, es de gran ayuda conocer el estado motor del paciente con detalle. Esta es la primera vez que los médicos disponemos de ­­una medida objetiva de los síntomas relacionados con la movilidad, lo que nos servirá para hacer una mejor diagnosis y por tanto un mejor tratamiento sintomático.  
Angels Bayés, directora de la Unidad de Parkinson del Centro Médico Teknon

Con un presupuesto de 5 millones de euros, REMPARK, que es un proyecto financiado por la UE a través del FP7 (FP7-ICT-2011-7-287677) está coordinado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y ha contado con la participación del Centro Médico Teknon, Telefónica, la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA), así como varios centros de investigación y empresas de Alemania, Portugal, Italia, Israel, Irlanda y Suecia.

Certamen literario Rosetta para discapacidad intelectual

El VIII Certamen Literario Rosetta para personas con discapacidad intelectual tse ha consolidado como una de los principales referencias en el ámbito de la creatividad literaria para las personas con discapacidad intelectual o autismo en España y Latinoamérica. Las obras que se presenten a concurso deberán ser remitidas a la Fundación Orange antes del 31 de mayo de 2015.
Bases completas del Octavo Certamen Literario Rosetta

Beca internacional L’Oréal-UNESCO For Women in Science para Eva Pellicer,

La española Eva Pellicer ha obtenido la beca internacional L’Oréal-UNESCO For Women in Science En la selección fiinal se enfrentaron 230 jóvenes científicas de todo el mundo, para conseguir una de las prestigiosas 15 becas internacionales.

Conferencia de Rafael Fernández de Alarcón en Zaragoza

Rafael Fernández de Alarcón, "La revolución digital: Rafael Fernández de Alarcón imparte en Zaragoza la conferencia "La revolución digital” en la próxima sesión de Aula Abierta en el Patio de la Infanta de Ibercaja el 4 de mayo a las 19:00h. Según Rafael Fernández de Alarcón es fundamental establecer objetivos concretos y conseguir resultados. Si no, la gestión de la reputación se convierte en humo.

martes, 21 de abril de 2015

La RSC según Jorge Garbajosa en IMEX 2015

Hablando de Casa España, la historia de una ilusión. Más info AQUÍ
Fotos: Juan Antonio Cifuentes

IV Edición del Programa de Ayudas a Proyectos Inclusivos de Fundación Universia y Fundación Konecta

La IV Edición del Programa de Ayudas a Proyectos Inclusivos de Fundación Universia y Fundación Konecta quiere promover la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en España. ¿Cómo? Financiando propuestas dirigidas al fomento de la empleabilidad e impulsando la integración en igualdad de oportunidades.
La convocatoria distingue las categorías de Empleo y Formación, Arte e Investigación, concediendo una ayuda por cada categoría, de un importe máximo de 10.000 euros.
Las entidades participantes deben ser Universidades, Fundaciones o Asociaciones sin ánimo de lucro, federaciones o confederaciones de las fundaciones o asociaciones anteriormente indicadas, y cooperativas sin ánimo de lucro legalmente constituidas.
Las bases de la convocatoria y el formulario que es necesario cumplimentar están disponibles AQUÍ.
El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 3 de julio de 2015.

Criterios de valoración
Repercusión e impacto en cuanto a número de personas beneficiarias
Innovación
Viabilidad
Plan de difusión
Resultados

Fallo de la convocatoria
10 de septiembre 2015.
Dicho fallo se comunicará a los solicitantes que resulten beneficiarios de las ayudas, y se publicará en la web de Fundación Universia y en la de Fundación Konecta.
Ganadores de la pasada convocatoria

La pasada edición de Ayudas a Proyectos Inclusivos contó con la participación de 344 entidades de toda España. Las entidades premiadas en las diferentes categorías fueron:
En la categoría de Formación y Empleo:

COCEMFE Asturias por “Proyecto NÓMADA”. Se trata de un proyecto formativo dirigido a personas desempleadas con discapacidad del Principado de Asturias, con el objetivo de cualificarles como Community Manager.
En la categoría de Arte:

Asociación HAZ y Asociación FACTORIARTE por “Microteatro por un sueño”, en colaboración con el Centro Penitenciario de Estremera (MADRID VII), FEAPS Madrid, Escuela de Teatro Benamate y la actriz Ingrid Rubio, como madrina del proyecto.
En la categoría de Investigación:

El Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ por “Análisis de factores que influyen en la reinserción laboral de pacientes con ictus. Estudio previo al desarrollo de una Unidad de Terapia Cognitiva”.

lunes, 20 de abril de 2015

Gastronomix ofrece una segunda oportunidad formativa en hostelería a 50 jóvenes de entornos vulnerables

Gastronomix es un proyecto solidario de cocina, gastronomía creativa y reciclaje personal totalmente gratuito, dirigido a 50 jóvenes y estudiantes entre 16 y 22 años con dificultades para completar un período formativo de éxito o que no encuentren una salida profesional.


Inscripción hasta 31 de Julio de 2015 
Para ello, Basque Culinary Center, la mejor universidad gastronómica de Europa, ha elaborado el contenido formativo que impartirá un chef elegido por el Centro, todos los sábados desde octubre 2015 a mayo 2016, más de 145 horas dedicadas a una formación especializada e imaginativa; un proyecto integral y de calidad en el que la creatividad y la motivación son sus señas de identidad.

Gastronomix no sólo son clases de cocina sino una forma de aprender diferente, una experiencia formativa única con actividades paralelas, encuentros con artistas y profesionales reconocidos, clases de expresión corporal, educación emocional y emprendimiento que ayuden a despertar y potenciar la creatividad de los participantes. Ocasionalmente también se contará con clases magistrales con chefs de renombre.

Gastronomix contará con un espacio único en pleno centro de Madrid, dentro de la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo con una gran cocina industrial, una cantina para ofrecer menús a clientes externos previo registro en la web, un aula de trabajo y una sala para talleres.

Estamos muy satisfechos de apoyar este valioso proyecto que mejorará la vida de jóvenes españoles y contribuirá a reducir el desempleo gracias a la mejora de la formación de los que participen en él. Enrique Casanueva, presidente de Fundación JP Morgan Chase para España y Portugal

Gastronomix ha firmado acuerdos de colaboración con empresas del sector de la hostelería como Soltour, Grupo NH y Ac Hoteles para que los alumnos de Gastronomix puedan realizar prácticas en sus centros. También colabora la Fundación Tomillo que a través de sus reconocidos programas de ayuda a la reinserción laboral asesorará a los 50 alumnos en la búsqueda de una salida laboral estable y de calidad.
La Fundación La Casa y el Mundo, organizadora del proyecto, contribuirá a mejorar la calidad humana de los participantes mediante los contenidos paralelos.

En este proyecto colaboran como proveedores oficiales, Bodegas A. Barceló y como proveedores de producto oficiales, de forma desinteresada y solidaria, marcas como Agnesi (Pasta Italiana), Harina Tradicional Zamorana, Uniformes Gary’s, Dacsa, Kikkoman, Maille y Tabasco.

culturaRSC.com - AENOR certifica la labor de MAZ

culturaRSC.com - AENOR certifica la labor de MAZ
MAZ, mutua colaboradora con la seguridad social nº 11, ha recibido de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) 3 certificaciones a diferentes áreas de su labor empresarial.
La entrega de las mismas ha tenido lugar en un emotivo acto celebrado en la tarde del lunes en el Hospital MAZ de Zaragoza.

RSC, cooperación e internacionalización de la empresa

culturaRSC.com - Más de 3.600 personas visitan IMEX 2015
En la segunda jornada de IMEX, la presencia del ex jugador de baloncesto Jorge Garbajosa ha atraído gran parte de la atención de los visitantes, que han acudido a la mesa redonda titulada RSC, Internacionalización
y Cooperación para el Desarrollo. Una cancha perfecta para la empresa en la que participaba el deportista como responsable de RSC de la Federación Española de Baloncesto. Juan Royo, director de culturaRSC.com, moderó el encuentro, en el que también participaron, Pascual Martínez, director de Estrategia y Desarrollo de la Federación Española de Baloncesto (FEB), en sustitución de su presidente, José Luis Sáez Regalado y la directora General de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Patricia García-Escudero.

L’Oreal, Dragados, Banco Popular, MARMEDSA y Grupo Erhardt, Premios Xcellens 2014

L’Oreal, Dragados, Banco Popular, MARMEDSA y Grupo Erhardt son los premios ASPY Prevención  Xcellens 2014 a la labor preventiva.
El galardón se les entregará el 28 de abril en Madrid coincidiendo con la celebración de la Jornada de la salud y la seguridad en el trabajo que acogerá el Hotel ‘The Westin Palace’. Bajo el lema ‘Organización Saludable’, numerosos expertos en prevención aportarán datos y experiencias de sus propias empresas que se han convertido en casos de éxito en el ámbito de la salud laboral.

Tras la inauguración por parte de la Directora General de Trabajo de la C.M. y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Mª del Mar Alarcón Castellanos, el cardiólogo y especialista en medicina interna, Dr. Ramón Brugada, ofrecerá una magistral conferencia acerca de la prevención del riesgo cardiovascular.

A continuación, dará comienzo una Mesa Redonda en la que participarán diversos representantes del mundo empresarial como Pilar Alfranca, Directora de Prevención y Salud laboral en Acciona, Suelen Souza, Health Marketing Manager de Danonel, Santiago Díaz De Freijo, Coordinador de Salud en Votorantim, y Silvia Edo, Directora de Calidad, H&S y Medio Ambiente en DHL.

La inscripción es gratuita y se puede realizar AQUÍ.

Dr. Ramón Brugada

Es Director del Centro de Genética Cardiovascular en el Instituto de Investigación Biomédica de Girona y Catedrático de Cardiología. Famoso por sus investigaciones en la genética de la muerte súbita, ha dado nombre junto a sus hermanos con los que comparte profesión al ‘Síndrome Brugada’. Ha trabajado como director en varios centros de genética cardiovascular como el de Baylor en Houston, y el Montreal Heart Institute.

Premios Xcellens
ASPY Prevención entrega los Premios Xcellens a la Prevención desde el año 2010. Con ellos, se pretende reconocer la labor que llevan a cabo las empresas en materia de prevención de riesgos laborales. Particularmente a aquellas que la ejercen “de forma especialmente intensa, buscando la excelencia más allá del cumplimiento de las obligaciones legales”. Importantes empresas como Securitas Direct, Grupo Abertis, E-On, Acciona, Coca Cola o Sacyr Vallehermoso entre otras, ya han recibido este reconocimiento.

Fundación Global Gift: Dar es algo fashion para todos

Dar es algo fashion para todos
La fundadora de la Fundación Global Gift, María Bravo, presentó en Madrid una nueva iniciativa con carácter nacional que tiene como misión recaudar fondos para ayudar a la financiación de proyectos benéficos en España.
Acompañada por Alina Peralta, co-fundadora de esta organización benéfica, ha llamado a la participación de instituciones y a la voluntad de ayudar a cualquier persona “No hay que ser millonario o famoso para sentir la filantropía. Dar es algo fashion para todos”.

Marbella es la sede de la fundación desde su creación hace dos años y desde donde se han donado 2.721.662 dólares a diferentes ONGs, tanto de España como internacionales, entre las que se encuentran: Fundación Eva Longoria, Fundación Ricky Martin, Fundación Bertín Osborne, Asociación Ser Humano, Fundación SOS, Asociación Felizia Tamm, Asociación de Autismo Ángel Riviere, Fundación Cudeca, Dubai Cares, o Fundación Televisa.


España y, Andalucía en concreto, las llevo en el alma y por ello queremos traspasar el éxito de la Gala de Marbella e implementarlo en cualquier rincón de nuestro país
La ‘Convocatoria Fundación Global Gift para la financiación de proyectos benéficos’ surge como ampliación del proyecto filantrópico de la fundación al ámbito nacional. “Nos gustaría poder ayudar a más organizaciones a nivel nacional. 
En 2014 abrimos una convocatoria parecida para entidades benéficas en la provincia de Málaga y tuvo muy buena aceptación con un total de 45 proyectos presentados, de los que cinco se beneficiaron de la recaudación de nuestra causa en Marbella. María Bravo
Se han creado 4 campañas que se desarrollarán entre abril y diciembre de 2015.
Cada una de las cuales tendrá como objetivo la ayuda a diferentes colectivos: niños con necesidades (del 13 de mayo al 14 de julio), la investigación y proyectos para enfermedades raras (ER) (del 15 de julio hasta el 16 de septiembre), los mayores (del 17 de septiembre al 21 de octubre) y la ayuda a los comedores sociales (del 22 de octubre al 23 de diciembre).

Participación
El plazo de inscripción comienza finaliza el 30 de abril de 2015.
Sólo serán aceptadas aquellas entidades que inscriban a través de su web sus proyectos y que éstos tengan como fin: la búsqueda del bienestar social de colectivos tan vulnerables como las personas mayores, mujeres y niños en situación de exclusión social o en riesgo de caer en ella, ya sea por razones físicas, sociales o culturales; la ayuda a cualquier persona privada de atenciones básicas, educativas y materiales, así como la ayuda al estudio de enfermedades raras.

Difusión

Ha querido agradecer la involucración de embajadores, medios de comunicación y portavoces de las ONGs y diversas instituciones españolas con las que ha trabajan para “actuar de altavoz y llegar a todas los proyectos con necesidades inmediatas que hay en España”. A través de sus redes sociales y la web de la Fundación, cualquier entidad es objeto de participar en esta convocatoria.

Con cariño, ha repasado los proyectos que ha realizado en su tierra natal, donde ha recibido varios reconocimientos públicos.
El Ayuntamiento de Marbella a través de su Alcaldesa, Mª Ángeles Muñoz le concedió el “Premio Solidario 2013” por su trayectoria filantrópica ejercida los últimos años dentro y fuera de su país. También cuenta con el Pin de Plata, el premio más significativo de la “Plataforma Del Voluntariado de Marbella”. Su causa The Global Gift Gala fue reconocida en 2014 como el Mejor Evento del Año y María recogió el Premio one2one dedicado a la filantropía de manos del Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, José Luís Hernández, y del Presidente de la marca one2one MK & Events.

Fundación Global Gift
Es una organización filantrópica sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo crear un impacto positivo en la vida de niños, mujeres y familias que se encuentren en situación de necesidad.
Creada en 2013 por María Bravo y Alina Peralta, son ellas mismas las que se comprometen personalmente a que las donaciones recaudadas por la fundación se destinen íntegramente a las asociaciones, fundaciones y ONGs fiscalmente responsables.
El apoyo de los embajadores globales y organizaciones beneficiadas permite lograr un impacto mayor de transformación social.

Confortel Hoteles, premio World Travel & Tourism Council por su compromiso con la accesibilidad universal y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Confortel Hoteles, cadena hotelera perteneciente ILUNION ha recibido el Premio Popular de los prestigiosos ‘Tourism for Tomorrow Awards’, que reconocen a las mejores prácticas en sostenibilidad de compañías y destinos turísticos a nivel mundial.

Confortel Hoteles se ha alzado con este premio por su compromiso con la accesibilidad universal y la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Confortel Hoteles ha sido la única compañía española finalista en estos premios mundiales de turismo, otorgados por el World Travel & Tourism Council (WTTC).

El Premio Popular de los Tourism for Tomorrow Awards distingue a aquellas organizaciones o entidades que mejoran las oportunidades profesionales para las personas que trabajan dentro del sector turístico.
A este galardón también aspiraban este año el programa educativo Global Travel and Tourism Partnership y la iniciativa Mountain Shepherds.

app con rutas turísticas de Cuenca para personas con diversas capacidades

La Diputación Provincial de Cuenca ha presentado la aplicación móvil “Cuenca”, una guía multimedia impulsada por Fundación Orange y GVAM en el marco del proyecto Áppside.
La app es gratuita y está disponible para dispositivos iOS y Android. Sus contenidos audiovisuales, destinados al público general, son además accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva mediante audiodescripción, vídeos en Lengua de Signos Española y subtitulado.

La app, que incorpora opción GPS para facilitar el trayecto entre punto y punto, contiene seis rutas organizadas por criterios geográficos y temáticos: “Cuenca Capital y alrededores”, “Viaje a la Alcarria”, “La Mancha: Joyas de civilizaciones”, “Sorpresas de la Manchuela”, “La Mancha: Patria de Caballeros” y “Serranía: Por tierras de Moya”.
Las 4 primeras rutas incluyen audiodescripción para personas ciegas, elaborada por Aptent, y están disponibles en Lengua de Signos Española en la sección “Recorridos”.
La Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) ha sido la encargada de elaborar todo el material en Lengua de Signos. Por su parte, los seis recorridos audiovisuales incluyen subtitulado para garantizar la total accesibilidad de la app para las personas con discapacidad auditiva.

En la Serranía Conquense, el turista encontrará la ruta más distintiva y turística de la provincia.
El recorrido “Cuenca capital y alrededores” empieza en la capital, pasa por Ciudad Encantada y termina en Callejones de las Majadas. Por su parte, la propuesta “Serranía: Por tierras de Moya” sumerge al turista en un viaje a través del Medievo en el entorno natural de Arcas del Villar, Cañete y Moya.

En “Viaje a la Alcarria”, la app describe un recorrido histórico y monumental en el entorno del Embalse de Buendía o “Mar de Castilla”, con parada en las localidades de Huete, Cañaveruelas y la ciudad romana de Ercávica, Valdeolivas, Albendea y Priego.

“La Mancha: Joyas de civilizaciones” descubre al viajero los equivalentes conquenses a la Giralda de Sevilla, el Monasterio de El Escorial y a los yacimientos romanos de Mérida, pasando por las localidades de Tarancón y Uclés y por la ciudad romana de Segóbriga.
Siguiendo el camino por la extensa llanura, el recorrido “La Mancha: Patria de Caballeros” narra la historia de nobles caballeros, históricos o imaginados, en su paso por Mota del Cuervo, Belmonte, Villaescusa de Haro, Castillo de Garcimuñoz y San Clemente. Por último, las localidades de Enguídanos, Minglanilla, Iniesta y Villanueva de la Jara esconden las “Sorpresas de la Manchuela”, descritas en la ruta que lleva el mismo nombre.

En total, son 24 municipios los que en la actualidad destacan en esta app, que concentra importantes referencias culturales de la Serranía, la Alcarria y La Mancha conquenses.
En cada uno de estas localidades, audios e imágenes describen los principales atractivos monumentales, históricos y artísticos del patrimonio civil y religioso de la provincia. El trayecto incorpora notas del folclore, la gastronomía y la oferta de ocio y naturaleza de cada punto de interés.

Se trata de una aplicación en constante evolución en la que la Diputación podrá incluir nuevas rutas y nuevos municipios, a través de la herramienta Ventour de GVAM.
Entre las actualizaciones futuras, se prevé la incorporación de nuevas rutas en Cuenca capital en el marco del convenio firmado recientemente entre Áppside y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Jessica Lange y la fotografía

Minnesota, Jessica Lange
Del 22 abril de abril al 28 de junio próximos el Centro Arts Santa Mònica de Barcelona presenta un recorrido por series emblemáticas del trabajo fotográfico de Jessica Lange durante los últimos 20 años, incluidas en tres series: "Things I see", "Mexico" y "Chiapas". La muestra "Unseen" de Jessica Lange, producida y organizada por diChroma photography y comisariada por Anne Morin, se compone de 135 fotografías en blanco y negro, algunas de ellas no expuestas hasta el momento en público.

Jessica Lange y la fotografía
En 1967, Jessica Lange obtiene una beca de la Universidad de Minnesota para estudiar fotografía, pero los avatares de la vida estudiantil la llevan a España y, posteriormente, a París, donde decide anteponer el arte dramático a su práctica fotográfica. En ese momento comienza su carrera de actriz, que la ha llevado a convertirse en protagonista de títulos emblemáticos en la historia del cine y a recibir dos Oscar como mejor actriz, por sus actuaciones en Tootsie en 1983 y por Blue Sky en 1995.
Pero hasta comienzos de los años noventa (cuando Sam Shepard le regala una Leica M6), Jessica Lange no retoma su actividad fotográfica, tomando sus imágenes en el transcurso de sus viajes. Estados Unidos, Francia, Finlandia e Italia son algunos de los países que recorre, aunque demuestra una especial predilección por México, “por sus luces y sus grandes noches”, como ella misma señala.

Normas de Funcionamiento para la presentación de Facturas Electrónicas con cargo a Proyectos/Contratos/Ayudas de Investigación

De acuerdo con la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público y la Resolución del Rector, de 27 de noviembre de 2014, todos los proveedores que emitan facturas a la Universidad de Zaragoza, por entrega de bienes o prestación de servicios, de importe igual o superior a 5.000 euros, están obligados a presentar su factura a través del punto general de entrada de facturas electrónicas, FACe.

La Universidad de Zaragoza ha firmado un convenio de adhesión para la utilización del punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado, FACe.
Para que la factura electrónica dirigida a la Universidad de Zaragoza llegue al destinatario que le corresponda, deberá identificarlo en la factura electrónica.

Tramitación en OTRI, OPE, SGI
En particular, y en el caso de facturas con cargo a proyectos/contratos/ayudas que se gestionan por OTRI, OPE o SGI, el proveedor deberá identificar obligatoriamente:

Oficina contable: unidad que tienen atribuida la función de contabilidad en el organismo y es competente para la gestión del registro contable de facturas.

En la Universidad de Zaragoza existe una única Oficina Contable cuyo código es: U02100001 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Órgano gestor: Es el órgano al que corresponda la competencia sobre la aprobación del expediente de gasto. En Investigación OTRI, OPE o SGI

Unidad tramitadora: Es la unidad administrativa a la Ud. remite su factura para su posterior contabilización y pago. En Investigación OTRI, OPE o SGI

Órgano proponente: Es quien encarga el gasto. En investigación se indicará el nombre y apellidos del Investigador Responsable. Será obligatorio y necesario para que la unidad (OTRI, OPE o SGI) la pueda remitir al IP para su conformidad, así como para la identificación del código del proyecto al que desea que se cargue.

Resumen para cada unidad
Datos para OTRI (417 Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación)
Oficina contable:
Universidad de Zaragoza Código: U02100001
Unidad tramitadora:
Oficina de transferencia de resultados de investigación Código: U02100097
Órgano gestor:
Oficina de transferencia de resultados de investigación Código: U02100097
Órgano proponente: Introducir nombre investigador principal
Datos para OPE (425 Oficina de Proyectos Europeos)
Oficina contable:
Universidad de Zaragoza Código: U02100001
Unidad tramitadora:
Oficina de proyectos europeos de investigación Código: U02100099
Órgano gestor:
Oficina proyectos europeos de investigación Código: U02100099
Órgano proponente: Introducir nombre investigador principal
Datos para SGI (423 Servicio de Gestión de Investigación)
Oficina contable:
Universidad de Zaragoza Código: U02100001
Unidad tramitadora:
Servicio de gestión de la investigación Código: U02100098
Órgano gestor:
Servicio de Gestión de la Investigación Código: U02100098
Órgano proponente: Introducir nombre del Investigador Principal

Los proveedores pueden consultar la información sobre factura electrónica AQUÍ.

En esta misma página tienen a su disposición el buscador de las Unidades Administrativas para identificar Oficina contable, unidad tramitadora y órgano gestor. En investigación, los datos son los indicados para cada unidad (OTRI, OPE, SGI).
Rogamos adviertan siempre a los proveedores que vayan a facturar con cargo a Investigación, que las unidades administrativas que deben indicar son las correspondientes a 417 (OTRI), 425 (OPE) o 423 (SGI).

Fase Final de la tramitación
Una vez recibida la factura electrónica en la unidad correspondiente, e identificado el IP, se remitirá al mismo, mediante correo electrónico, para que ponga la conformidad en la factura, así como el proyecto/contrato al que hay que efectuar el cargo.

Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2015 FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) financia a través de esta convocatoria proyectos de divulgación y comunicación que acerquen la ciencia, la tecnología y la innovación a los ciudadanos
Esta convocatoria tiene por objetivo financiar proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia que acerquen la investigación, la tecnología y la innovación a los ciudadanos.
El presupuesto de esta convocatoria pública, la única de estas características a nivel nacional, es 3.250.000 euros
El plazo de presentación de solicitudes finzliza a las 13 horas del 10 de junio
La edición de 2015 cuenta con un presupuesto máximo de 3.250.000 euros, la misma cuantía que el año pasado.

¿Qué se financia?
Este año se vuelve a priorizar el formato audiovisual (programas para su emisión en televisión o en radio), así como actividades dirigidas al público en general en las que los científicos den a conocer la actividad de sus grupos de investigación.
Del mismo modo, se priorizarán los proyectos que desarrollen aplicaciones para dispositivos móviles y videojuegos que sirvan como herramientas de divulgación de la ciencia.

La Convocatoria para el fomento de la Cultura científica, tecnológica y de la innovación 2015 cuenta con tres líneas que engloban todas las actividades financiables: Cultura científica y de innovación, Creatividad y vocaciones científicas, y Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación.

La línea Cultura científica y de la innovación financia actividades de divulgación sobre cualquier temática científica y tecnológica dirigidas a un público no especializado, con el objetivo, entre otros, de acercar las investigaciones de los centros españoles a la sociedad, haciendo partícipes de estas iniciativas a los científicos para que se relacionen con su entorno más cercano.

Dentro de esta línea también se pueden financiar estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad para conocer el estado de la cultura científica en España.
La línea Creatividad y vocaciones científicas va dirigida a proyectos que sirvan para promover las vocaciones científicas entre escolares y jóvenes no universitarios. También se financiarán proyectos que estimulen la creatividad en los más jóvenes. Además se sigue apostando por las Ferias de la ciencia abiertas al público en general y dirigidas a estudiantes no universitarios en las que los estudiantes puedan presentar sus proyectos científicos experimentales.

La tercera línea de financiación, Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación, está enfocada en las actividades que ponen en marcha las Unidades de Cultura Científica y los museos de ciencia y tecnología. Las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) tienen como misión comunicar y divulgar las investigaciones de las instituciones a las que pertenecen, desde centros de investigación a universidades.
En lo que se refiere a los museos, FECYT apoyará el desarrollo de exposiciones o programas de planetario así como la itinerancia de exposiciones ya existentes.

Otra de las novedades es la inclusión de un resumen en inglés dentro de la documentación a aportar por el usuario para difundir internacionalmente los proyectos financiados por la convocatoria.
Como en años anteriores, FECYT además de la financiación económica facilitará su colaboración para obtener patrocinio adicional de agentes públicos o privados para la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La presentación de las solicitudes se realizará AQUÍ

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)
Es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.
Una de sus líneas prioritarias de actuación tiene como objetivo lograr una mayor participación de los ciudadanos en la ciencia y para ello FECYT financia y promueve acciones que fomenten el interés de la sociedad en la ciencia, especialmente el de los más jóvenes. FECYT además proporciona servicios a la comunidad de investigadores y da apoyo a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en el análisis y seguimiento de indicadores de I+D+I.

8 Edición ACES Solidarios Banco Sabadell

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha presentado en las instalaciones del Club de Tenis Barcelona la nueva edición de los ACES Solidarios por la cual el banco dona 50 euros por cada ACE o punto de saque que logren los tenistas durante la competición.
Mediante esta iniciativa, además de la entregar la aportación económica- tiene el objetivo de proporcionar, durante los días del Open una ventana de visibilidad añadida a las ONGs que cada año se seleccionan, colaborando así a la difusión de su actividad social.
Hasta el momento, se han entregado 162.000 euros a un total de 21 fundaciones.

El acto de presentación ha contado también con la presencia, en representación de sus respectivas entidades, de David Camps (director de marketing de la Fundación Vicente Ferrer), Angie Rosales (fundadora de Pallapupas) y Rosario Moreno (directora de la Fundación AVAN).
La intención del banco de seguir colaborando en este tipo de iniciativas que suponen una pequeña aportación a la gran labor que realizan en España este tipo de organizaciones.
Angie Rosales, en nombre de las tres ONGs beneficiadas, ha agradecido a Banco Sabadell tanto la aportación económica como la ventana de visibilidad pública que supone participar en esta iniciativa, destacando especialmente el esfuerzo que cada año hace la entidad a la hora de seleccionar a ONGs ya consolidadas y conocidas por el gran público junto a otras que, de momento, tienen una menor proyección pública.

Entrevista a José Illana

José Illana en el Sustainable Brands de San Diego
¿Qué es el Sustainable Brands?
Sustainable Brands es la comunidad de referencia a nivel global en promover la interacción entre los negocios la sostenibilidad.
Una visión muy de innovación orientada a identificar ventanas de oportunidad para los negocios en el terreno de la sostenibilidad. Nació en San Francisco hace más de 8 años y desde entonces no ha hecho más que crecer tanto su comunidad online como en los encuentros profesionales que se van desarrollando por el mundo.

¿Cómo es que se celebra en Barcelona?
Una vez que logramos traer esta comunidad a España estuvimos pensando qué ciudad nos parecía la más interesante para lanzar nuestro proyecto en nuestro país.
Decidimos Barcelona fundamentalmente por tres motivos.
El primero por su buen posicionamiento como marca internacional.
SB Barcelona no deja de ser un encuentro internacional y en ese sentido Barcelona es una muy buena plataforma para construir sobre ese pilar.
El segundo motivo y relacionado con ello es su situación geográfica representa un buen punto de encuentro para el resto de Europa.
Y el tercero es el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona por ir generando cambios en esta dirección. Con sus lagunas, como todos, pero se percibe una línea clara y consistente de actuación.

¿Quién colabora con Sustainable Brands en esta edición española?
Aunque se celebre en nuestro territorio y en esta edición el grueso de los asistentes venga de nuestro país, SBBarcelona tiene la misión de ser un referente en la materia a nivel europeo.
No se si ha sido un trabajo de libro pero quizás nos ha salido un poco así.
Hemos tratado en todo momento incorporar en este viaje a competidores, asociaciones sectoriales, medios de comunicación, mundo académico, empresas, administración y amigos, muchos amigos.
El Ayto. de Barcecelona, IESE, Forética, Asociación Española de Marketing, Grupo Atresmedia, entre otros, Acciona, Ford, Ecomebes, Basf, NH, Samsung, CaixaBank… Aparentes competidores como Social movers, 1000 friends o Con sentido Común (que, por ejemplo, es el responsable de algo tan sensible como la comunicación) están a nuestro lado.
Esta era una conversación pendiente en nuestro país y la queríamos liderar desde Quiero salvar el mundo haciendo marketing por dos motivos.
El primero porque somos empresa, y muchas veces son las fundaciones, asociaciones o académicos los que hablan de estas cosas sin la experiencia que te da la tensión diaria de buscarte la vida en este ámbito. Y el segundo porque somos pequeños.
Es vital resaltar que esto no le pertenece a unos pocos y que este nuevo mercado es una oportunidad maravillosa para todos.
Desde ese liderazgo tratamos de construir con todos.

¿Qué ponentes se van a poder escuchar?
Contamos con más de 40 ponentes líderes internacionales que son agentes de cambio. Speakers de empresas y organizaciones como LEGO, LEVIS, CAMPBELL, PATAGONIA, INTERFACE, IDDRI, CISCO, BCORP, FORD o FORUM FOR THE FUTURE hablarán para reimaginar, rediseñar y regenerar con nosotros una nueva manera de hacer negocios. Temas como el purpose, la economía circular, la innovación sostenible entorno al "Internet of everything", el rediseño de productos y servicios bajo la sostenibilidad, las disruptivas BCORP en la nueva economía, las nuevas métricas entorno a la sostenibilidad, cómo integrar la sostenibilidad en los procesos de decisión a corto plazo, el storydoing o la comunicación de la sostenibilidad en redes sociales ...estarán en la agenda.

¿Se va a poder hacer networking?
Por supuesto. Tendremos tres días de interacción constante. Empezamos el domingo con Sustainable Sunday, un encuentro orientado para toda la ciudadanía y que durará todo el día. Conciertos de música, talleres de crowdfunding y mucho emprendimiento sostenible. Hemos convertido el CCCB en un espacio relajado para la interacción en torno a la sostenibilidad.

Durante el lunes y martes, que es la parte más profesional del evento, tendremos dos lunch de encuentros y un coctail para todos los asistente el lunes a última hora después de haber trabajado todos juntos, a través de metodología design thinking, en torno a la mejora de la movilidad de la ciudad de Barcelona.

¿Quién debe asistir?

Empezaría diciendo que nunca se ha visto en nuestro país un programa de estas características. Por el perfil internacional de los “speakers”, los temas a tratar y la voluntad de englobar a ciudadanía, empresas y administración convierte a Sustainable Brands Barcelona en algo especial. Ya se que no soy muy objetivo, pero con esa intención lo hemos hecho.
Dicho esto, direcciones de comunicación, RSC, marketing, innovación, cadena de valor, emprendimiento, management.
Vamos, toda persona que se dediquen a esto de la sostenibilidad desde una dimensión de mercado y todos aquellos ocupados en tener buenas empresas y piensan que la sostenibilidad se va a encontrar en su camino.

¿Dónde se puede uno inscribirse?

Sólo te puedes inscribir a través de la web: sustainablebrandsbarcelona.com y el plazo acaba el día 27.
Si alguien está interesado que no lo deje para el final.
Sería una pena perderse esta primera edición.

¿Cuantas modalidades de inscripción hay?
De base te puedes inscribir para los dos días o uno de ellos. Aunque el grueso de los asistentes lo está haciendo para los dos días.
Hemos establecido una política de precios muy variadas, diferenciando entre profesionales de la empresa privada, académicos, estudiantes y profesionales del tercer sector.
Igualmente hemos ofrecido precios especiales a socios de Forética y la Asociación Española de Marketing como socios del proyecto.

¿Cómo se ve el evento desde la organización a escasas fechas de su inauguración?
Han pasado más de cuatro años desde el momento que decidimos que queríamos traer Sustainable Brands a nuestro país. En todo este tiempo hemos pasado por todo tipo de fases. Ahora estamos con los nervios y las tensiones propias de un estrenos y disfrutando de las palabras de los profesionales del sector cada vez que nos hablan de programa que hemos sido capaces de construir.
Desde Quiero tratamos de hacer cosas útiles y relevantes. Espero que Sustainable Brands Barcelona lo sea.