La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

sábado, 28 de febrero de 2015

62 Jornada Corresponsables, Madrid

Ángel Fraile, Isabel Garro, Laura Prieto y Encarni Rodríguez
Todo orgulloso con Pablo Martín y el reconocimiento a CulturaRSC.com por su labor de divulgación de la RSC
Clara Bazán, directora de RSC y Reputación de MAPFRE fué la encargada de dar la bienvenida y ha agradecido la labor de Corresponsables en estos 10 años. Necesitamos de medios de comunicación como Corresponsables para seguir impulsando aún más la RSE en nuestras organizaciones. La RSE ha mejorado considerablemente en estos diez años pero aún hay mucho camino por recorrer para todos. 

Para Marcos González, CEO de MediaResponsable la RSE y la Sostenibilidad está más fortalecida que nunca, aunque hay mucho camino por avanzar. Es necesario reflexionar con el espíritu de la mejora continua, que es la clave de la RSE

Según Pedro Ortún, director de la DG GROWTH de la Comisión Europa son los presidentes, directores generales y políticos de alto nivel quienes tienen que mostrar su compromiso con la RSE. Los medios de comunicación tienen que comunicar más la RSE, denunciar las malas prácticas, pero también comunicar las buenas. 

Miguel Ángel García, director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, ha hecho hincapié en que las administraciones públicas tenemos que impulsar la RSE desde el ejemplo, estando a la altura de muchas empresas. Las administraciones deben facilitar y ayudar a las empresas a implementar responsabilidad en gestión.

Antoni Ballabriga de BBVA, se ha mostrado más optimista que nunca por la directiva UE, la nueva ley de sociedades y el código de buen gobierno.
para Francisco Ariza de Ecoembes, cuando empezamos en el 98, la RSC la veíamos lejana. Ahora tenemos cinco compromisos estipulados en el marco de la sostenibilidad. Tenemos que conciliar sostenibilidad y eficiencia. En España se recicla el 72% de envasesde los envases.

Para Ángel Fraile de Endesa en estos 10 años se han producido hitos como la Ley de Economía Sostenible, el CERSE y el código de buen gobierno. Aunque sean criticables han marcado puntos de inflexión importantes.
La 62 Jornada Corresponsables ha tenido una notable repercusión en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde fué trending topic en España durante varias horas.

Famosa apuesta por la salud de los más pequeños

El blog de Juan Royo: Famosa apuesta por la salud de los más pequeños
Famosa ha desarrollado actividadesorientadas a la salud y el bienestar de los menores dentro del Programa
de Voluntariado Corporativo en las que han colaborado Cooperación Internacional y la Asociación ICEAS. Además lleva a cabo programas dirigidos a los niños, entre los que ha destacado su colaboración con el
Pacto Mundial de Naciones Unidas, en particular en lo que se refiere a la protección y promoción de los derechos de los niños; y la colaboración con organizaciones como Cooperación Internacional, Fundación Theodora o Plan.
La juguetera también ha apostado por una de sus muñecas más emblemáticas, Nancy, para mostrar su apoyo a la infancia más desfavorecida.
Nancy Enfermera.- que ya en su día protagonizó una campaña junto a Cruz Roja para dotar de material escolar a los niños en condiciones precarias- o Nancy Doctora quieren aportar su grano de arena en este sentido.

Máster en RSC de la UOC

Máster en Responsabilidad Social Corporativa de la UOC ha reabierto su acceso a los estudiantes y que comenzará su segundo semestre el 18 de marzo.
El máster se imparte en catalán pero se contempla la posibilidad de realizarlo el próximo año también en castellano.
La experiencia de este primer semestre ha sido muy satisfactoria tanto para los estudiantes como para los docentes y, si todo va bien, antes del verano saldrán ya los primeros titulados en RSC de la UOC.

La matrícula para este segundo semestre está abierta hasta el 18 de marzo.
El Máster en RSC de la UOC tiene pensado organizar unas sesiones a finales de cada semestre en el que, aparte de presentar presencialmente los mejores trabajos finales de los estudiantes, convocarán a docentes, empresas y expertos.
Los organizadores también han pedido en el seno de los programas de doctorado de la UOC, la posibilidad de abrir una línea de investigación que les permita desarrollar trabajos de tesis en un futuro.
A todo ello le han denominado proyecto RSEarch y en Zaragoza tuvimos la suerte de conocerlo de primera mano en el IV Congreso Nacional de RSE.

Haz que tu proyecto emprendedor sea RSC con el Co-máster de Zaragoza Activa

El blog de Juan Royo: Haz que tu proyecto emprendedor sea RSC con el Co-máster de zaragoza activa y el ayuntamiento de Zaragoza:
CO-Master la formación con itinerario emprendedor realizada por los embajadores y conectores de La Colaboradora
Las sesiones se realizan en la planta 3 de La Colaboradora (Zaragoza Activa)
El CO-Master para emprendedores es un método de conocimiento práctico, de emprendedores para emprendedores realizado por la comunidad de La Colaboradora (Embajadores y Conectores).
En formato de ciclo de 45 horas, durante 2 meses pretende convertir tu idea en un modelo de negocio sostenible, innovador y socialmente responsable, que aprovecha todo el ecosistema creativo, colaborador e innovador de Zaragoza Activa.

III Seminario EMPRESA, EMPLEO y DISCAPACIDAD

III Seminario EMPRESA, EMPLEO y DISCAPACIDAD
Jueves, 12 de marzo de 2015, de 10.45 a 12.45
Facultad de Economía y Empresa (Campus Paraíso) – Salón de Actos

Presentación
José Alberto Molina, Decano de la Facultad de Economía y Empresa
María  José  Arcas,  Profesora  Titular  del Departamento de Contabilidad y Finanzas.
Conferencia: Discapacidad y diversidad funcional  Marta Gasca, Maestra de educación especial 
Experiencias  empresariales  en  la contratación de personas con discapacidad.
Mesa redonda. Participan:
MAZ Silvia Lobarte, Responsable de RSC.
Centro Especial de Empleo Oliver de Atades Roberto Fondevilla, Gerente.
Cafetería‐Restaurante Pájaros en la Cabeza Alberto Muñoz, Gerente.
Modera: María José Arcas

Vivir para dibujar, dibujar para vivir, CROWFUNDING

Vivir para dibujar, dibujar para vivir, CROWFUNDING: ¿Pueden ganarse los dibujantes de cómic españoles la vida en nuestro país?
Con los testimonios de ilustradores, guionistas, editores, teóricos de la materia y libreros un documental intentará ofrecer un retrato fiel de esta profesión.
Con estas vivencias pretenden ofrecer un amplio espectro de esta profesión: desde el amateur que quiere ascender en “la liga”, a los problemas que pueden surgir dentro de una publicación/autopublicación, así como la “panacea” que resulta para algunos trabajar en mercados extranjeros.

IV SMART ENERGY CONGRESS & EXPO

Ya está abierta la inscripción para el IV Smart Energy Congress & Expo organizado por enerTIC:
Existen dos modalidades de inscripción: Completa y gratuita.
Para más detalles sobre cada una de ellas y realizar la inscripción, pulsa aquí.

IV SMART ENERGY CONGRESS & EXPO {14 y 15 de abril. Palacio Municipal de Congreso de Madrid}
Esta cuarta edición del congreso de referencia de tecnologías aplicadas a la mejora energética llevará por título "Innovación y Tecnología para la Eficiencia Energética" y reunirá a los principales actores del sector en torno a esta temática de actualidad:

Nuevas tendencias tecnológicas como el internet of thing o el bigdata están transformando la forma de capturar y analizar la información, y ofrecen enormes oportunidades para optimizar la eficiencia energética. Esta edición estará centrada en las soluciones más innovadoras en los ámbitos de Smart Cities, Smart Buildings, Smart Cloud, Smart IT Infrastructure & Data Center, Smart Collaboration, Smart Mobility, Smart Grid y Smart eGovernment.

El Smart Energy Congress & Expo organizado por enerTIC se ha consolidado como el foro de referencia del sector con el apoyo de empresas líderes en soluciones TIC para la Eficiencia Energética.
En esta cuarta edición paricipan empresas de referencia como Ericsson, Telefónica, Ferrovial...

Es un evento profesional multidisciplinar dirigido a:
Directivos de empresa tecnológicas
Directores de Tecnologías de la Infromación e Innovación y CIOs
Consultorías e ingenerías.Empresas de servicios y soluciones energéticos
Empresas de servicios y soluciones energéticas.
Ayuntamientos / Agencias de la energía.
Organizaciones interesadas en soluciones para mejorar su Eficiencia Energética, ahorro de costes y aumento de su sostenibilidad.

Si están interesado en patrocinar el congreso o dar una ponencia, ponte en contacto con ellos en el 91 27 94 825 o envía un correo a Congreso2015@enerTIC.org.

Apadrinaunolivo.org, 500 apadrinamientos y 1.000 olivos

Nos encantan iniciativas como Apadrinaunolivo.org que ya hemos reseñado AQUÍ y AQUÍ y que recuperan árboles centenarios en Oliete con una finalidad social.
Ya van por 500 apadrinamientos online y han recuperado 1.000 olivos centenarios abandonados de la zona.

A través de la fundación que impulsa el proyecto, Apadrinaunolivo.org ha firmado un convenio de colaboración con ATADI (Asociación Turolense de Discapacitados intelectuales) para que personas con discapacidad intelectual se encarguen de algunas tareas de recuperación del olivar como la recogida de la oliva.
Apadrinaunolivo.org ha llegado a un acuerdo con Civiclub, la plataforma online que premia las acciones positivas con civis, unos puntos canjeables por diferentes descuentos en productos y servicios relacionados con el ocio y la cultura.
Desde enero de 2015, apadrinar un olivo es una de las acciones positivas que permite ganar Civis.

Asimismo, por primera vez ese mes de febrero los integrantes de Apadrinaunolivo.org han participado en el programa de la Red de Custodia del Territorio “Tejiendo redes para la custodia del territorio en España” como ejemplo de inspiración y motivación.

En total, hay unos 100.000 olivos en Oliete que se encuentran en esta situación debido a la despoblación de la zona.
Esta localidad forma parte del Bajo Aragón, territorio muy afectado por esta problemática, con aproximadamente el 70% del olivar en estado de abandono.

A través de la página www.apadrinaunolivo.org con una aportación de 49,99 € al año los padrinos se convierten en agricultores online.
Pueden dar nombre a su olivo, identificado con un código QR, y reciben fotografías de su evolución. Además, a través de la aplicación móvil gratuita “Mi olivo”, activada desde septiembre para IOS y Android, los padrinos pueden estar informados de todas las novedades relacionadas con su olivo apadrinado, escribir al agricultor que lo cuida y conocer y compartir la historia de Oliete y su olivar.

Campaña para la construcción de una almazara
El proyecto de Apadrinaunolivo.org ha arrancado este mes de febrero una campaña para implicar a instituciones, empresas y particulares en el proyecto de construcción de una almazara, un molino de aceite que servirá tanto para la producción propia de aceite de oliven virgen extra de los olivos de Apadrinaunolivo.org como para el resto de la cosecha del pueblo de Oliete y los pueblos colindantes.
El proyecto también está diseñado para que la almazara funcione como un molino-escuela abierto a los visitantes y que sirva como instrumento de aprendizaje, difusión y promoción del aceite de oliva.

CHANGING TOMORROW Day de los empleados de Astellas Pharma

Astellas Pharma ha celebrado por quinto año consecutivo su iniciativa de voluntariado Changing Tomorrow Day, consolidando así la cultura solidaria entre sus empleados que cambian un día de trabajo por un día de participación en proyectos sociales de la mano de ONGs locales. 
En esta edición, 180 empleados españoles han participado junto con la Fundación Adecco y Cooperación Internacional ONG en programas de voluntariado en las ciudades de Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Valencia, Sevilla y Zaragoza a lo largo de una semana.

180 empleados españoles se han sumado a los 6.000 que desde Japón, Asia, Oceanía, América y otros países de Europa han participado en sus respectivas iniciativas Changing Tomorrow Day
En total, han dedicado 13.000 horas al servicio de hospitales, centros de acogida para familias, bancos de alimentos, instituciones para el cuidado de personas mayores, escuelas y centros comunales.

Astellas Pharma se enorgullece de celebrar el quinto aniversario del Changing Tomorrow Day, iniciativa por la que animamos a nuestros empleados a apoyar y contribuir al desarrollo de la infancia más desfavorecida y a las comunidades locales a las que pertenecemos. Como miembro de la sociedad, Astellas Pharma participa activamente en proyectos de apoyo considerados de interés para nuestra sociedad y especialmente, en aquellos centrados en mejorar la salud de las personas en todo el mundo. Nuria Prieto, directora de Recursos Humanos de Astellas Pharma en España.

Rehabilitación en colegios y centros para el reparto de alimentos
En nuestro país, Astellas Pharma ha colaborado en su quinta edición con Cooperación Internacional ONG en las ciudades de Zaragoza, Sevilla, Valencia y Santiago de Compostela.
Esta ong trabaja desde hace más de 20 años promoviendo la participación social entre los más jóvenes, centrándose en cuatro grandes áreas de acción: voluntariado, innovación social, desarrollo y responsabilidad social educativa.
Por ello, en Zaragoza y Valencia los empleados de Astellas Pharma desarrollaron su voluntariado en colegios. Así, en el centro educativo CEIP Santo Domingo de la capital aragonesa rehabilitaron varias aulas, mientras que en el colegio valenciano “Santiago Apostol” acompañaron a un grupo de 30 menores a visitar, haciendo de guías, el jardín botánico de la Universidad de Valencia, dentro de una jornada de sensibilización.

En Santiago de Compostela y Sevilla también se llevaron a cabo labores de rehabilitación.
En la ciudad gallega el personal de Astellas Pharma colaboró en pintar las instalaciones del banco de alimentos Rías Altas, que recupera alimentos excedentes en perfectas condiciones de consumo y los redistribuye gratuitamente entre entidades de ayuda a personas necesitadas.

Mientras, los compañeros que estuvieron en la capital hispalense acondicionaron varias dependencias del Comedor Social de Triana, que sirve diariamente dos platos, pan y postre a personas sin recursos, a los que también entrega un bocadillo y fruta para la cena. 
Este comedor, de más de cien años de antigüedad, atiende una media de 300 personas al día y, en los casos más extremos, ofrece la posibilidad de ducha y ropa a las personas más necesitadas.

Como se puede ver, todos estos proyectos tiene una repercusión directa en los ciudadanos a través de proyectos muy concretos que mejoran sus condiciones de vida. Es lo que nos gustó de ellos en Astellas Pharma y por lo que consideramos que sería beneficioso poder participar junto con Cooperación Internacional ONG. Nuria Prieto.

Junto a personas con discapacidad
La otra institución con la que ha colaborado la compañía farmacéutica en esta quinta edición del Changing Tomorrow Day, al igual que lo hiciera ya en alguna cita anterior, ha sido la Fundación Adecco. Esta fundación apuesta por la inserción laboral de las personas, que por diferentes motivos, se enfrentan con grandes dificultades para encontrar empleo, como son personas con discapacidad, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, mujeres víctimas de violencia de género, etc…

Los empleados de Madrid y Barcelona tuvieron la oportunidad de mejorar las instalaciones de 2 colegios para personas con discapacidad. 
En Barcelona, se construyó una pista de petanca en el patio del centro educativo Fundacion Arc de San Marti.  
Se partió de cero, ya que no existía esta instalación en el colegio, por lo que se contó con el asesoramiento de arquitectos y personal técnico voluntario y se escogió este deporte porque es sencillo de practicar para estos niños y jóvenes, a los que les ayuda además a mejorar sus habilidades de coordinación y fuerza.

Por su parte, un equipo de 85 empleados de Astellas Pharma rehabilitaron durante una semana, en equipos rotatorios de un día bajo asesoramiento de expertos, 2 patios interiores del centro educativo especial “Los Alamos” en Madrid, en coordinaron con la Asociación ¡Sí, puedo! constituida por padres, madres y profesionales de educación especial del centro.
Los 2 patios se adaptaron a las necesidades de los menores, por lo que se nivelaron con hormigón nuevo y se acondicionaron con losetas acolchadas antideslizantes que protegen y amortiguan las caídas.

La rehabilitación se acompañó de una visita al centro por parte de cada uno de los equipos participantes. Unas visitas de sensibilización que permitió a los menores del centro contar qué hacen y cómo lo hacen. 
Así, explicaron cómo gestionan la tienda de golosinas que hay dentro del colegio o cómo funciona el taller de imprenta y de cocina, con los que se busca dar una salida laboral a los alumnos del centro.

Esta quinta edición del Changing Tomorrow Day en España es la que más inversión ha recibido, porque cada año supone un paso adelante tanto en el número de empleados que quieren participar como en el de proyectos en los que colaboramos”, ratifica Nuria Prieto. “Sin duda, ya es una cita solidaria consolidada en nuestra empresa, que los empleados valoran por la posibilidad de realizar su pequeña contribución, que además les sirve –como ellos mismos cuentan- para valorar lo que tenemos.

Planeta Asperger, planeta equivocado

Ayer viernes el Centro Cívico Río Vena de Burgos acogió el estreno del documental Planeta Asperger que cuenta la experiencia de 4 personas con este síndrome.
Se trata de un trastorno del desarrollo severo localizado en el espectro autista que afecta al 2,5% de la población mundial.
Entender los dobles sentidos o desarrollar capacidades sociales son algunas de las dificultades que afrontan las personas con Síndrome de Asperger, también conocido como “síndrome del planeta equivocado”.

Esta sesión especial, realizada con la colaboración de Autismo Burgos, contará asimismo con un coloquio en el que participarán Verónica Pensosi, gerente de proyectos de Fundación Orange, María Merino psicóloga coordinadora del programa para personas con Asperger en Autismo Burgos.

Planeta Asperger ha sido realizado con el apoyo de la Fundación Orange, que apostó desde el principio por el proyecto como forma de explicar el Síndrome, y con la colaboración de las principales asociaciones que trabajan diariamente con personas con Síndrome de Asperger.
Ha sido rodado en Sevilla, San Sebastián, Madrid, Zaragoza, Badajoz y Talavera de la Reina, Miranda de Ebro y Burgos.

Planeta Asperger está dirigido por Ricardo de Gracia y María Barroso y producido por Encanta Films y distribuido por Elamedia.
Cuenta con el patrocinio de la nueva plataforma de distribución de contenido audiovisual Playbook que presentará un edición especial de la película con gran cantidad de contenido adicional, como los personajes extras, la banda sonora, audiocomentarios, textos sobre el Síndrome, etc.


Los protagonistas
Marcos (12 años). Quiere tener amigos, pero no sabe cómo. Desea hacer feliz a los que le rodean. Pero... ¿qué hace feliz a Marcos?
Michelle (16 años).Tiene sueños y formas de afrontar las dificultades de su mundo, nos ofrece la ternura de descubrir y amar la amistad como un valor inigualable, pero tiene una historia detrás de lucha y supervivencia en un sentimiento de no pertenencia en muchos entornos y una fuerce convicción de estar a gusto en uno.
Víctor (22 años). Ha decidido encerrarse para siempre en su habitación, donde está creando un micromundo. No fue una decisión sino un intento progresivo de poner orden y retomar el control.
Regina (34 años). Su lado autista casi la hunde en un pozo sin retorno, pero ahora recompone paso a paso su vida, tras un inesperado golpe del destino.

Fundación Orange
La Fundación Orange dedica muchos de sus esfuerzos a apoyar a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA).
En este ámbito, la Fundación lidera una decidida apuesta por el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.
También impulsa innovadoras actividades de ocio adaptadas a estas personas y desarrolla una importante labor de difusión, a través de obras audiovisuales, para sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno.

Autismo Burgos
Es una asociación impulsada por familias, que desde hace treinta años trabaja porque la calidad de vida de las personas con autismo sea un hecho, por la sensibilización y visibilidad de las personas con TEA en la sociedad.
Su participación en este proyecto llamado Planeta Asperger incluye el deseo de seguir ayudando a tender puentes que acerquen a todas las personas.

IV Edición del programa de Voluntariado a Terreno 2015

Se presenta la IV Edición del programa de Voluntariado a Terreno 2015, en el que empresas y particulares pueden participar como voluntarios y viajar a uno de sus proyectos de cooperación para contribuir de forma directa al desarrollo de las comunidades en las que trabaja.
El evento contará con un espacio temático enfocado al valor social del voluntariado desde la mirada de la Responsabilidad Social Corporativa, conducido por Isabel Roser y contará con grandes personalidades del voluntariado y la RSC.
La periodista Rosa María Calaf, ex corresponsal de TVE, entrevistará además a varios voluntarios que han conocido los proyectos sobre el terreno y que darán su visión más personal.

10:00 - Bienvenida y Presentación: Presentación a cargo de Pablo Zimmermann, Alianzas Corporativas de Ayuda en Acción.

10:10 - Voluntariado Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa. Voluntariado corporativo y Responsabilidad social corporativa. Espacio conducido por Isabel Roser, Directora de DIRSE -Asociación Española de Directivos de RS-, que entrevistará a:
- Ana Díaz-Castellanos, en representación de Voluntare y Responsable de Sostenibilidad RH de Endesa
- María Escribano, Gerente de Responsabilidad Corporativa del Grupo VIPS
- Silvia Maldonado, Jefa del Área Internacional de la Fundación Bancaria “la Caixa”
- Yolanda Martínez, Responsable de Voluntariado Corporativo de DKV Seguros
- Patricia Moreira, Directora General de la Fundación Ayuda en Acción

10:40 - Presentación del Programa de Voluntariado a Terreno 2015 a cargo de su coordinador, Fran Carril.
10:50 - Experiencias de Voluntarios a Terreno. Espacio conducido por la periodista y ex corresponsal de TVE Rosa María Calaf, que entrevistará a voluntarios que han viajado a terreno, trabajando en los proyectos de Ayuda en Acción.
11:30 – Café y cierre

Jueves 5 de marzo 10:00
IMPACT HUB MADRID C/ Gobernador 26 – Metro: Antón Martín / Atocha
SE RUEGA CONFIRMACIÓN: Carlos Saavedra csaavedra@ayudaenaccion.org y Carolina Silva 679 200 938

Lourdes Pastor actuó en el Teatro Goya de Madrid

La presencia de una de las voces más prometedoras del panorama flamenco fué organizada por la  Fundación Orange
El Teatro Goya de Madrid acogió ayer un concierto muy especial: la primera actuación en la capital de España de la cantaora cordobesa Lourdes Pastor, que presentaró los temas de su segundo trabajo discográfico, ¿A quién le cantaré yo?, álbum de reciente publicación que ha sido patrocinado por la Fundación Orange.

En Lourdes Pastor confluyen, a un mismo tiempo y de forma inseparable, sus facetas de socióloga, activista contra la violencia de género, investigadora, guerrera por la igualdad, intérprete y compositora. ¿A quién le cantaré yo?, su segunda entrega tras La mitad de la verdad, es, como ella misma declara, un canto al arte, a los artistas valientes, un canto a lo más sublime, a la libertad, al coraje de vivir.

Contiene 11 temas, compuestos por JK Pastor Martínez y la propia Lourdes, en los que el flamenco se fusiona con la salsa o el jazz para subrayar unas letras que hablan de compromiso, de solidaridad, de justicia social y, por supuesto, de Arte con mayúsculas.

Un puñado de canciones, grabadas bajo la atenta mirada de Melón Jiménez, que invitan a expresar los sentimientos y a remover el pensamiento, con títulos como “Costumbres y fronteras”, “Recuerdos en la oscuridad”, “Telón telonero”, “Dalí”, “María y Lucía” o “Emociones”. En ellas, Lourdes Pastor pone toda su creatividad y su mucha sensibilidad para cantar a la vida, a las calles, al buen amor, a las gentes y, sobre todo, a las mujeres. En un momento en que la realidad de nuestro mundo se asemeja más a una pesadilla que a una vida normal, y donde todo el mundo parece asumir que esto es así́, porque debe ser así y porque asusta lo que hay detrás, las canciones de Lourdes Pastor hacen recapacitar porque contienen verdades como puños que se pueden bailar, palabras que hacen cantar y “quejíos” poderosos que no dejan indiferente a quien los escucha.

Pastor, de 30 años, confiesa que el flamenco es su forma de vida, su manera de ser y no una mera inquietud.
Por encima de todo es alguien a quien mueven las emociones y no las reglas, alguien que huye de aquellos que tratan de etiquetarla, alguien que, a través de una voz de ecos romaníes, evoca los recuerdos de quienes a lo largo de la historia han padecido la exclusión por no ser iguales al resto.

Lourdes Pastor es Socióloga feminista y desde 2005 viene desarrollando múltiples proyectos en la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.
Durante sus estudios universitarios en Granada fundó el Colectivo de Jóvenes Feministas, con el que ha recorrido Andalucía impartiendo talleres formativos en institutos de enseñanza secundaria, siempre reforzando los valores de respeto y equidad entre mujeres y varones.
Ha participado en numerosas conferencias nacionales e internacionales. Además, tiene publicadas decenas de artículos en prensa, ha dirigido varios números de la revista Independiente de pensamiento feminista "Ciudadanas del Mundo" y habitualmente participa en programas de radio y televisión para defender los derechos de las mujeres y de los más desfavorecidos de la sociedad.

Memoria de RSC del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid CPFCM, que representa a nivel regional a 8.200 fisioterapeutas, ha anunciado durante la presentación de su memoria de actividades desarrolladas bajo criterios de RSC correspondiente a los años 2011-2013, que su próximo objetivo de RSC es la creación de la figura del Defensor del Ciudadano.

Tras crear la figura del Defensor del Colegiado, para proteger los derechos de los profesionales, actualmente la institución se encuentra en trámites para institucionalizar esta nueva figura, que será un agente de intermediación en posibles conflictos entre ciudadanos y colegiados.

Los colegios profesionales no sólo están implicados con sus colegiados, sino también con la sociedad.
En la actualidad ya ofrecen una ventanilla única para que el ciudadano presente sus reclamaciones, caso en el que están obligados a actuar aplicando su código deontológico si ha existido una mala praxis por parte del profesional.
Los colegios profesionales garantizan que se cumplan los requisitos legales para que los profesionales ejerzan su función y aseguran que no haya intrusismo, que haya buenas prácticas y buen ejercicio profesional y que sus colegiados ejerzan de la mejor forma posible, siguiendo unos criterios éticos, legales, respetando el profesionalismo y con unos estándares definidos de calidad.

Un colegio no tiene que ser un elemento corporativo de defensa solo de sus colegiados, sino que tiene que estar implicado con la sociedad a la que sirve.
Si esto es aplicable a cualquier colegio, más aún a colegios del ámbito sanitario donde los errores pueden resultar fatales.
Con la publicación de este documento, el CPFCM se convierte en el primer colegio profesional de fisioterapeutas de España, y en uno de los primeros de ámbito sanitario, en publicar una memoria de RSC, disponiendo además de validación externa de la información contenida, la trazabilidad de la misma y el tratamiento de los datos, efectuada por la Fundación Ad Qualitatem.

Las directivas españolas consideran que los prejuicios de género siguen siendo un obstáculo su promoción profesional

Un 40% de las mujeres que han alcanzado puestos directivos en la empresa española señala que los prejuicios de género siguen siendo una de las principales barreras para la promoción profesional femenina. Según el estudio Women in Business, elaborado por Grant Thornton, sólo un 26% de los puestos de dirección en las empresas españolas medianas y grandes están ocupados por mujeres.

El porcentaje de mujeres en la dirección en España no refleja ni su presencia en las empresas, somos el 46% de los ocupados, ni su nivel de formación, puesto que suponemos el 52% de la población activa con estudios universitarios. 
Incluso aspectos más específicos para la dirección, como la presencia de mujeres en las escuelas de negocio están claramente en disonancia con el 26% de cargos directivos ocupados por mujeres. Todo esto nos lleva a la pregunta de si tenemos las mujeres las mismas oportunidades profesionales que los hombres o es que sigue habiendo barreras culturales, sociales y económicas que no deberían existir en pleno siglo XXI.  
Aurora Sanz, socia de derecho laboral en Grant Thornton.

El estudio, realizado mediante entrevistas a más de 5.400 altos directivos de 36 países, muestra una cierta evolución para España entre 2004 y 2009, periodo en que el porcentaje de mujeres en la dirección pasó del 14 al 21%.
Desde entonces el dato ha fluctuado con una tendencia ligeramente positiva hasta alcanzar el 26% de este año.

El IRB Barcelona se incorpora al consorcio Pan-Cancer de análisis de tumores humanos

El laboratorio dirigido por el investigador ICREA Patrick Aloy, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), presenta hoy en Nature Methods una herramienta computacional que permite avanzar en la comprensión molecular de las causas genéticas de enfermedades complejas como el cáncer, el Alzheimer o la diabetes.
Los investigadores del Laboratorio de Bioinformática Estructural y Biología de Redes han introducido en una plataforma web abierta, las 23.000 mutaciones genéticas documentadas que afectan la función de 2.000 proteínas y las han colocado sobre el mapa de interacciones conocidas entre proteínas humanas.

Desarrollada íntegramente en el IRB Barcelona, dSysMap -nombre en inglés para mapa sistémico de enfermedades- ofrece detalles moleculares de cómo las mutaciones en determinadas proteínas alteran las relaciones con otras proteínas.
Esta relación disfuncional tiene un efecto en el correcto funcionamiento de los procesos celulares.

Utilidad y nuevo conocimiento
La herramienta ha permitido explicar, por ejemplo, por qué mutaciones en una misma proteína pueden provocar dos enfermedades diferentes o por qué mutaciones localizadas en proteínas diferentes pueden desencadenar una misma patología. dSysMap integra información para 2.804 enfermedades complejas.

Colocamos las mutaciones en un contexto global de procesos biológicos, en lo que llamamos biología de sistemas o biología de redes; y haciendo esto ofrecemos una visión más completa de los efectos de las mutaciones patológicas conocidas.ç
dSysMap es un generador de hipótesis que además aporta detalles mecanísticos moleculares para poder entender mejor enfermedades complejas de base genética, que son la mayoría, como cáncer, Alzheimer o diabetes. Patrick Aloy

dSysMap es de acceso libre  y científicos de todo el mundo pueden incorporar sus datos de nuevas mutaciones de forma totalmente anónima.

El equipo ha llevado a cabo este proyecto con fondos europeos procedentes del 7º programa marco y del Consejo Europeo de Investigación a través de un proyecto ERC Consolidator Grant otorgado a Aloy.

Pan-Cancer, tras la huella dactilar del cáncer
Peter Campbell, del Instituto Sanger Welcome Trust del Reino Unido y uno de los coordinadores de Pan-Cancer, es quien ha recomendado integrar dSysMap dentro de la plataforma que comparten más de un centenar de grupos, entre los cuales el del mismo Aloy.
A través de Pan-Cancer se están analizando 4.000 genomas de pacientes de todo el mundo con diferentes tipos de tumor para identificar y comprender las causas de los procesos tumorales.

Los diferentes grupos podrán ahora introducir en dSysMap las mutaciones genéticas que vayan encontrando en los tumores para obtener una visión más global de los efectos en los procesos biológicos implicados y formular nuevas hipótesis.

Un trabajo publicado el pasado noviembre en Cell, con participación de Patrick Aloy y Roberto Mosca –principales autores del trabajo de hoy-, presentaba la red de interacciones de proteínas humanas en detalle. Este artículo ha propiciado el desarrollo de la herramienta.
La información de mutaciones la acumulamos desde hace años y proyectos gigantes como Pan-Cancer detectarán muchas más, pero hasta ahora no disponíamos de un mapa de interacciones entre proteínas suficientemente denso. 
El trabajo de Cell dobló el conocimiento en este ámbito y dSysMap combina todos los datos disponibles para obtener un mayor rendimiento científico.

La fiabilidad de los datos que ofrece el recurso computacional se ha testado experimentalmente con ejemplos concretos en el Laboratorio de Bioinformática Experimental, un equipamiento que comparten el IRB Barcelona y el Barcelona Supercomputing Center.

Artículo de referencia
dSysMap: exploring the edgetic role of disease mutations
Roberto Mosca, Jofre Tenorio-Laranga, Roger Olivella, Victor Alcalde, Arnaul Céol, Montserrat Soler-López and Patrick Aloy
Nature Methods 12, 167–168 (2015) doi:10.1038/nmeth.3289

El 38% de las mujeres de la Economía Social ocupan puestos de liderazgo, frente al 4% del resto de las empresas

La Economía Social es un referente para el desarrollo de Europa porque demuestra que otro modelo económico es posible, donde la eficiencia empresarial se combina con los valores de la solidaridad, responsabilidad y cohesión social.
Este modelo empresarial está dando alternativas y soluciones para construir una sociedad más inclusiva, más diversa y más igualitaria a través de una empresa responsable, transparente, democrática, solidaria, competitiva, viable, comprometida con valores y principios y que prioriza a la persona por encima del capital y construye una economía más humana.
Las empresas de la Economía Social están dando respuesta al paro y la precariedad laboral al crear y mantener empleo, puesto que son ajenas a la especulación y no buscan la maximización del beneficio a corto plazo, sino la sostenibilidad y la redistribución de la riqueza.

Desde 2008 hasta el 2014 se crearon 29.000 nuevas empresas y 190.000 puestos de trabajo.
Además, generando un empleo estable y de calidad, puesto que el 80% de los trabajadores de la Economía Social disfrutan de una relación laboral indefinida”, ha puntualizado Pedreño.

El empleo femenino representa casi la mitad de los trabajadores.
El 38% de las mujeres de la Economía Social ocupan puestos de liderazgo, frente al 4% del resto de las empresas.
La Economía Social promueve la actividad emprendedora y genera ilusión y nuevas oportunidades para los jóvenes.
El 45% de los empleos de este sector está ocupado por personas menores de 40 años, y más del 12,5% en mayores de 55 años.

La Economía Social crea oportunidades para los colectivos en situación de exclusión.
128.400 personas con discapacidad o de otros colectivos en riesgo de exclusión trabajan en este sector.
La vinculación con el desarrollo local es otra de las fortalezas de la Economía Social.
Este modelo fomenta y mantiene el tejido empresarial y los puestos de trabajo en el territorio, evitando deslocalizaciones empresariales y el despoblamiento de las zonas rurales.

La Economía Social es un ejemplo de que hay otra forma de generar riqueza, de compartirla y de responder a lo que la sociedad está demandando, a la vez que es un modelo empresarial que corrige desigualdades y desequilibrios sociales. 

Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ‘Economía social y desarrollo económico’, ‘Conferencia Euro-Latinoamericana: vinculación territorial y desarrollo económico y local’, Florida Universitària (Valencia).

“EL ARTISTA” de Joaquín Carbonell

El 18 de mayo de 1961 Viridiana, de Luis Buñuel, conquista en Cannes la Palma de Oro.
El rodaje celebrado en Madrid supuso un cúmulo de asombrosas y surrealistas incidencias.
El gerente de la productora (UNINCI), Domingo Dominguín, conocido comunista, fué capaz de reunir en su casa, a la misma hora (pero en habitaciones distintas) a Jorge Semprún, líder del PCE en el exilio y a José Antonio Girón, exministro de Franco.

Antonio Zaera, Antuan, un muchacho de Andorra (Teruel), nieto e hijo de mineros, camarero en Sitges, leyó en La Vanguardia que Luis Buñuel iba a rodar en Madrid.
Esta era su oportunidad de convertirse en artista de cine. Al fin y al cabo, Buñuel era de Calanda, un pueblo vecino del suyo. No podía fallar.

El Artista nos sumerge en el apasionante rodaje de Viridiana, y nos invita de paso a conocer el Madrid de aquella década de los 60, convulsionada por una sociedad que deseaba escapar de aquella jaula de prohibiciones, morales caducas, y persecuciones políticas.
Todo vigilado por una Iglesia anclada en una enfermiza obsesión por el sexo.

Junto a esa España chata y amarga, bullía un Madrid de actores e intelectuales.
Por allí circulaban Paco Rabal, Fernando F. Gómez, Luis Miguel Dominguín (padre del cantante Miguel Bosé), Orson Welles, Hemingway, Frank Sinatra, y Ava Gardner, sumidos en una vorágine de fiestas y alcohol sin límite, que eran reflejadas por la plumilla despierta de jóvenes reporteros como Raúl del Pozo…

El Artista es el retrato fiel de esa década, pero es también una novela de epifanía e iniciación.
La que goza y padece Antonio Antuan, el protagonista, que se ve impulsado a crecer en un ambiente artístico y mundano, tan alejado del clima de contención y vigilancia que conocía en su pueblo.
Amistades nacidas de la repulsa a la dictadura, compañerismo, sexo desesperado, se unen a un desenlace inesperado que deja el lector sobresaltado, incrédulo ante ese final que rompe el curso de la novela que tiene en las manos.

El Artista plantea un dilema que pesa sobre las espaldas de este muchacho de Andorra: la carga de un destino que se ve infectado por las expectativas que su pueblo ha depositado en la carrera de este vocacional actor.
Los hijos de localidades pequeñas, que han logrado escapar del agobiante clima de control, conocen esta palpitación.
Antonio Zaera quiere ser el protagonista que su pueblo anhela, el “artista” local.
Y para ello, no duda, a veces, en acomodar la realidad a sus propios sueños.

BLITAB, First Tablet for Blind and Visually Impaired People

BLITAB, First Tablet for Blind and Visually Impaired People de la emprendedora social búlgara residente en Austria, Kristina Tsvetanova ha sido el ganador del Segundo Premio Europeo de Emprendimiento social y Discapacidad: promoviendo la inversión social, liderado por Fundación ONCE en el marco de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D), cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Este Premio, pionero en Europa, reconoce proyectos de emprendedores social en el ámbito de la discapacidad o proyectos impulsados por emprendedores con discapacidad con una iniciativa innovadora.

Tras el cierre de candidaturas el pasado 19 de diciembre, un total de 33 proyectos provenientes de 13 países de la Unión Europea resultaron elegibles según las bases legales del premio.
Posteriormente, fueron evaluados por el Jurado del premio, compuesto por un representante de cada una de las organizaciones socias de la iniciativa.

BLITAB, First Tablet for Blind and Visually Impaired People @blitab_ consiste en un dispositivo tablet que utiliza una tecnología innovadora para la lectura y escritura mediante el sistema Braille.
El objetivo de este dispositivo es favorecer la inclusión social y laboral de las personas ciegas o con discapacidad visual.

Por otro lado, el jurado ha distinguido a Lorenzo Pompei, con una mención especial por su proyecto Marioway, de Italia. Este proyecto consiste en una silla de ruedas que incorpora avances tecnológicos, ergonómicos y de diseño respecto de las sillas de ruedas tradicionales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas paraplégicas.

En su segunda edición, el Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad ha contado de nuevo con la colaboración de la Comisión Europea, L’Oréal (FR), Telefónica (ES) y el Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali (IT) – los tres socios fundadores de la Red RSE+D junto con Fundación ONCE -, así como Fundación Triodos (ES), Kanchi (IRL), Essl Foundation (AUS), y dos nuevas organizaciones que se han incorporado en esta segunda edición: el European Disability Forum, y el EIDD- Design for All Europe (IRL).

El proyecto ganador recibirá un reconocimiento económico de 11.000 euros brutos, importe cofinanciado por Fundación ONCE, L’Oréal, Fundación Triodos y EiDD – Design for All, además de un reconocimiento en una ceremonia pública que tendrá lugar a lo largo de 2015.

Por segundo año consecutivo, la organización del premio se felicita del éxito de participación en esta iniciativa pionera en Europa a través de la cual se pretende impulsar la innovación y el emprendimiento social como conceptos clave para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad,en línea con iniciativas como la Social Business Initiative o la Estrategia Europa 2020 y por supuesto con el Fondo Social Europeo, contribuyendo así a un modelo de crecimiento sostenible, inteligente e inclusivo donde la rentabilidad social y económica puedan ir de la mano.

Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad
La Red Europea de RSE+D @csrd_eu es una iniciativa transnacional y multistakeholder, liderada por Fundación ONCE en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
La Red reúne a empresas, administraciones públicas, organizaciones de la economía social que trabajan para la discapacidad y otras entidades del ámbito de la RSE para promover que la discapacidad sea debidamente tenida en cuenta en las políticas y estrategias de RSE, tanto en el sector público como privado.

Fundación ONCE (España), lidera la iniciativa, junto con Telefónica (España), L’Oréal (Francia) y el Ministerio Italiano de Trabajo y Políticas Sociales (Italia) como socios fundadores. La Red RSE+D es uno de los proyectos que recoge la iniciativa europea Enterprise 2020.

La película "Samba" también accesible

La película "Samba" que se estrenó ayer en la cartelera española y será accesible en sus 201 salas de proyección a personas con discapacidad visual a través de la aplicación AudescMobile de la ONCE y al proyecto Cine Accesible de Fundación Orange y Navarra de Cine.
En este caso, se cuenta, también, con la colaboración de A Contracorriente Films.

Este título se suma a ‘Autómata’ y ‘Las ovejas no pierden el tren’, también disponibles con audiodescripción en todas sus salas de proyección.

Recientemente, ONCE, Fundación Orange y Navarra de Cine han firmado un acuerdo de colaboración para incluir la audiodescripción de los filmes de estreno adaptados por Cine Accesible en la aplicación AudescMobile.
De esta forma, cualquier persona usuaria de la aplicación podrá disfrutar de la audiodescripción de estas películas en cualquier sala de cine donde se proyecten.

AudescMobile es una app gratuita que permite a las personas con discapacidad visual acceder a la audiodescripción de películas, series y contenidos audiovisuales. Gracias a este acuerdo la aplicación incorporará así películas de estreno para disfrutar durante su permanencia en cartelera. AudescMobile es una aplicación desarrollada gracias a la colaboración y el trabajo conjunto entre la ONCE y la Fundación Vodafone España.

El proyecto Cine Accesible de Fundación Orange y Navarra de Cine es una iniciativa destinada a propiciar que las personas con discapacidad sensorial acudan al cine en las mejores condiciones posibles, en este caso con audiodescripción para las personas con discapacidad visual y también con subtítulos específicos con códigos de colores para las personas con discapacidad auditiva.

Con100 películas de estreno accesibles en los últimos años, el proyecto cuenta programación estable en cines de Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Pamplona, Zaragoza, Valencia y Valladolid, donde las salas incluyen, asimismo, bucles magnéticos permanentes para que las personas con discapacidad auditiva usuarias de audífonos puedan escuchar el sonido de la película de manera limpia y clara.

Nominados a los premios del salón del cómic de Barcelona

Los premios del Salón del Cómic de Barcelona tienen como objetivo la promoción de nuestros autores y sus editores, sin olvidar el reconocimiento a las mejores obras extranjeras publicadas en España.
Los galardones quieren mostrar la riqueza y diversidad del cómic que se publica en España, sin olvidar a nuestros jóvenes valores y a los fanzines.
Pretenden ser un reconocimiento a lo mejor publicado en España en el año 2014.

Los profesionales del cómic han elegido en votación a los nominados a los premios del 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona en las categorías de Mejor Obra de Autor Español Publicada en España en 2014 (10.000 euros), Premio al Autor Revelación Español 2014 (3.000 euros, patrocinado por la Fundación Divina Pastora) y Mejor Fanzine Español 2014 (1.500 euros) y Mejor Obra de Autor Extranjero Publicada en España en 2014 (sin dotación económica).

Ahora los profesionales elegirán en la segunda ronda de las votaciones a los ganadores, que saldrán de los nominados en cada categoría.
El plazo de las votaciones se iniciará el viernes 28 de febrero y finalizará el miércoles 1 de abril.
El Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en reconocimiento a un autor español vivo con una trayectoria profesional de al menos 25 años, saldrá de la votación directa de los profesionales, al no haber nominaciones.
Este galardón tiene una dotación económica de 10.000 euros.
Los nombres de los ganadores de los premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, los más prestigiosos y de mayor remuneración económica en España, se darán a conocer durante el certamen que se celebrará del 16 al 19 de abril en Fira Barcelona Montjuïc.

Los aficionados al cómic y el público en general podrán elegir directamente el mejor cómic publicado en España en 2014, ya sea de autor extranjero o autor español. Esta votación se realizará directamente a través de la web entre el 3 y 31 de marzo próximos. Este premio por votación popular carece de dotación económica.

NOTA:
En el apartado de Mejor obra de autor español hay once nominados porque en novena posición hay tres obras con los mismos votos.
En el apartado de Mejor fanzine hay seis nominados porque en quinta posición hay dos fanzines con los mismos votos.
El orden en el que aparecen los nominados es alfabético por título de obra, nombre de autor revelación y de fanzine y en negrita mis favoritos.

Mejor obra de autor extranjero publicada en España en 2014
Aâma 4 de Frederick Peeters (Astiberri Ediciones)
Aquel verano de Jillian y Mariko Tamaki (Ediciones La Cúpula)
Arsène Schrauwen de Olivier Schrauwen (Fulgencio Pimentel)
Cowboy Henk de Herr Seele y Kamagurka (Autsaider Cómics)
Degenerado de Chloé Cruchaudet (Dibbuks)
Fabricar Historias de Chris Ware (Penguin Random House)
Hechizo Total de Hanselmann (Fulgencio Pimentel)
Last man de Bastien Vivés, Yves "Balak" Bigerel y Michael Sanlaville (Diábolo Ediciones)
Mi amigo Dahmer de Derf Backderf (Astiberri Ediciones)
Saga de Brian K. Vaughn y Fiona Staples (Planeta Cómic)

Mejor obra de autor español publicada en España en 2014
He visto ballenas de Javier de Isusi (Astiberri Ediciones)
Historias del barrio. Caminos de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí (Astiberri Ediciones)
Inercia de Antonio Hitos (Salamandra Graphic)
La Mondaine de Zidrou y Jordi Lafebre (Norma Editorial)
Las guerras silenciosas de Jaime Martín (Norma Editorial)
Las Meninas de Santiago García y Javier Olivares (Astiberri Ediciones)
Las oscuras manos del olvido de Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Norma Editorial)
Murderabilia de Álvaro Ortíz (Astiberri Ediciones)
Nosotros llegamos primero de Furillo (Autsaider Cómics)
Versus de Luís Bustos (Entrecómics Cómics)
Yo, Asesino de Antonio Altarriba y Keko (Norma Editorial)

Autor revelación español del 2014
Ana Oncina
Antonio Hitos
José Ja Ja Ja
Mamen Moreu
Miki Montlló

Mejor fanzine español del 2014
Andergraün
Cuaderno del Yeti
Migas
Oiga, mire: mañana
Thermozero Cómics
Zócalo Fanzine

There is no box: Últimas tendencias de innovación y éxito creativo

Me cuenta Javier Luzón que el lunes 9 de marzo en el Patio de la Infanta de Ibercaja de Zaragoza se celebra la II Aula Abierta con la participación de Pep Torres, There is no box: Últimas tendencias de innovación y éxito creativo.
Explicando un caso de éxito creativo y una sonada campaña de prensa, Pep Torres aborda las más nuevas tendencias del mundo de la innovación y creatividad, haciendo partícipe al público de forma sorprendente de aspectos tan importantes para la competitividad en las empresas como: no tener complejos, el trabajo en equipo o asumir profundamente la capacidad real de superar cualquier reto. Una ponencia muy motivadora y sorprendente.

domingo, 15 de febrero de 2015

Fotos de Eugenia Aragonés del Congreso RSE Zaragoza

Maria Jesús y Arturo
Voluntarios de FEAPS y Fundación Secretariado Gitano
Nita, Luis, Víctor, Cristina, Arturo, Michel, Javier y José Mariano
Silvia Lobarte y Cristina Narbona

viernes, 13 de febrero de 2015

Lilly y Fundación General CSIC por la investigación sobre enfermedades autoinmunes

Lilly participa en el Programa ComFuturo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación General CSIC, con el objetivo de captar el mejor talento de jóvenes investigadores españoles. La iniciativa, de carácter público-privada, apoya el desarrollo de proyectos de alcance en centros e institutos del CSIC, dando respuesta al desempleo de jóvenes científicos fuertemente cualificados.

13 proyectos se beneficiarán de los dos millones de euros de financiación privada aportada, siendo una forma novedosa de colaboración en la que se fomenta la alianza entre empresas y CSIC. Cada investigador obtendrá un contrato laboral provisto con un salario de 31.600€ brutos anuales y una dotación para gastos en el desarrollo de la investigación.

Lilly respaldará un proyecto de investigación enmarcado en el área de las enfermedades autoinmunes para lo que destinará una aportación de 150.000 euro durante 3 años que incluye el salario del joven investigador además de gastos del proyecto.

El CSIC aporta al programa sus centros, laboratorios e infraestructuras a fin de posibilitar la ejecución de valiosos proyectos de investigación. “El hecho de que grupos de investigadores españoles participen en programas de este tipo es altamente positivo, demostrando la alta calidad de los profesionales de nuestro país y la necesidad de apoyarles con iniciativas como estas, en las que se vea la importancia de la colaboración público-privada” explica Jesús Ezquerra.

A través del programa, se posibilitará el desarrollo de proyectos que se caractericen por su originalidad, innovación y aplicabilidad; desarrolados por jóvenes científicos que destaquen por sus creatividad
y su capacidad demostrada para plantear y conseguir objetivos de gran alcance.

Plazos de la convocatoria
Los candidatos deberán tener nacionalidad española o residencia permanente en España y ser doctores, no debiendo haber transcurrido más de 12 años desde la obtención del grado de doctor.
Cada ayuda incluye un contrato laboral para el investigador -salario de 31.600 euros brutos anuales- y una dotación para gastos asociados al desarrollo del proyecto de investigación.
Entre los requisitos para poder presentar la candidatura será tener nacionalidad española o residencia permanente en España y ser doctores, no habiendo trascurrido más de 12 años desde la obtendicón del título. 

La RSE como herramienta de competitividad y desarrollo territorial

La Responsabilidad Social debe ser impulsada por las administraciones públicas y aplicada transversalmente en empresas y a nivel de territorio de forma que ayude al desarrollo equilibrado y armónico de todos los territorios para hacerlos más competitivos a medio y largo plazo.
Con esta gran conclusión finaliza este viernes el IV Congreso Nacional de RSE que, durante dos días, ha reunido en Zaragoza a más de 300 asistentes y a unos 40 ponentes que han debatido sobre este ámbito de la gestión corporativa.

En la lectura de las conclusiones, que ha corrido a cargo del presidente del Comité Científico, Víctor Alcalde, se ha destacado cómo la RSE se ha consolidado en los últimos 10 años como una estrategia fundamental para las grandes empresas y para las pymes, y cómo puede ejercer de palanca de cambio para que las organizaciones asuman normas de actuación que estén basadas en buscar la transparencia, la confianza y la credibilidad de sus grupos de interés.

Además, se ha querido resaltar que los consumidores deben jugar un papel proactivo, a través del consumo responsable, que marque la diferencia entre empresas con comportamientos socialmente responsables y aquellas carentes de pautas éticas. Del mismo modo, se ha insistido en que también las administraciones públicas deben recompensar este tipo de actuaciones, considerando la RSE como uno de los factores a valorar en la adjudicación de contratos.

Asimismo, las conclusiones también han hecho mención a la importancia de seguir avanzado en la difusión de la RSE y de que sea una materia que se trabaje e incorpore a la educación de los niños, y se ha puesto especial énfasis en el papel que pueden jugar las nuevas tecnologías como “catalizador del cambio”, ayudando a dotar de una mayor transparencia a las organizaciones y como herramienta de desarrollo de las zonas menos pobladas y alejadas de los núcleos industriales.

En la clausura han participado, además, el presidente del Comité Organizador, Miguel Zarzuela; el secretario general de CCOO en Aragón, Julián Buey; el presidente de la CREA, Fernando Callizo; el secretario general de UGT, Daniel Alastuey, y el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

Aliaga ha insistido en la necesidad de que agentes económicos, sociales y ciudadanos colaboren para extender la práctica de la RSE. Pese a todo, el consejero ha destacado que se ha avanzado “notablemente” en los últimos años y ha recordado que Aragón fue la primera Comunidad Autónoma que dispuso una línea de ayuda para su implantación “hace ya quince años”.

Además, ha explicado que en Aragón más de 500 empresas están certificadas en una o más iniciativas relacionadas con la Responsabilidad Social, “algo que demuestra que está práctica se va extendiendo”.

ACTIVIDAD INTENSA DURANTE LA ÚLTIMA JORNADA
Antes del cierre oficial del congreso, la exministra de Medio Ambiente y miembro de la Global Ocean Comission, Cristina Narbona, ha sido la encargada de impartir la conferencia de clausura del IV Congreso Nacional de RSE.

En su intervención, Narbona ha querido poner el énfasis en la capacidad “cada vez mayor” que tienen los ciudadanos para exigir resultados, tanto a las empresas como a los gobiernos: “Gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, hay cada vez más personas a las que es difícil engañar y, por tanto, más allá de que las empresas o gobiernos asuman compromisos y hagan promesas, la ciudadanía hará una mayor presión social para que esos compromisos se cumplan”.

“Estamos entrando en una era completamente diferente donde el poder de los ciudadanos va a traducirse en exigencias de ética y sostenibilidad, de rendición de cuentas generalizadas”, ha explicado Narbona, quien ha lamentado que muchos recursos no se pueden utilizar en las políticas sociales “tan necesarias” porque hay empresas y personas que evaden sus impuestos.

Otro de los platos fuertes de la jornada lo ha ofrecido el presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse), Juan José Almagro, y la presidenta de Día y fundadora de Ideas4all, Ana María Llopis, que han mantenido un diálogo sobre “La RSE en el siglo XXI: valor añadido de la RSE”.

Llopis ha asegurado que la Responsabilidad Social Corporativa va a formar parte de todas las empresas e instituciones muy pronto, “si ya no lo hace”. En este sentido, ha asegurado que “el ciudadano, el consumidor o el accionista quieren ver empresas mucho más responsables, empresas que están considerando al ser humano como eje, que tienen en cuenta al medio ambiente y que van a desarrollar una correcta gestión de recursos y energía; pero, sobre todo, que van a contribuir en su entorno”.
Juan José Almagro ha explicado que muchas empresas apuestan desde hace años por la RSE, “incluso los dos últimos gobiernos al crear un Consejo Estatal de la Responsabilidad Social como órgano consultivo para fomentarla”, ya que se configura como un “instrumento único en el mundo que debemos aprender a aprovechar”.

Asimismo, ha especificado que si bien la RSE es un asunto fundamental de empresas e instituciones “por su impacto”, ha reclamado un “compromiso general” también por parte de los ciudadanos y las organizaciones. Una labor de concienciación que, según Almagro, no se hará “de la noche a la mañana”, sino a través de la constancia en el tiempo.

DEBATES Y DIÁLOGOS
En el inicio de esta segunda jornada, se han analizado las funciones que desempeña la Administración Pública, los sindicatos y las ONG como creadores de riqueza social. Han participado el secretario de Acción Sindical de la Federación Estatal de Servicios de UGT, José Antonio Gracia; el coordinador del Área de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Félix Asín, y el director Captación de Fondos de Cruz Roja, Jaime Gregori, moderados por el periodista Fernando Rivarés.

Teniendo en cuenta el objetivo de acercar el concepto de Responsabilidad Social a todos los ciudadanos ha tenido lugar la mesa debate “Papel de los consumidores como agentes activos en la RSE. Consumo responsable”, en la que han intervenido la expresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), María Rodríguez; el presidente de Asociación del Deporte Solidario (Asdes), Salva Macías, y la coordinadora de RSC en la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce), Paloma Lemonche.

CONSOLIDACIÓN DEL CONGRESO
Bajo el título “Hacia un territorio socialmente responsable”, alrededor de 40 ponentes han aportado sus experiencias sobre la Responsabilidad Social Empresarial desde puntos de vista diversos como las administraciones públicas, las empresas privadas de gran tamaño, las pymes, entidades sociales, ONG o sindicatos y asociaciones empresariales.

En esta cuarta edición del Congreso Nacional de RSE, han participado 300 asistentes que han presenciado un evento que ha optado por un formato alejado de la concepción tradicional de ponencia y en el que han tomado especial relevancia los talleres, diálogos o un desayuno debate para reafirmar su carácter eminentemente práctico.

Más fotos Congreso Nacional RSE Zaragoza 2015

Jana Catalán y Cristina Narbona
Gobierno de Extremadura, Voluntarios de Fundación Secretariado Gitano y Carles Campuzano
Emprendedores RSC
Pablo Martín, Tersa Perales y nita Macía
Voluntarios FEAPS

Fotos Jornada previa Congreso Nacional de RSE Zaragoza 2015

Fundación Secretariado Gitano
Illunion
#CaféRSC
Social In Way
Pilar Bernardó, Bárbara Marques y Pablo Martín

13 particulares y 9 organizaciones ayudan a preservar uno de los mejores (y últimos) bosques maduros de Cataluña

Acciónatura ha formalizado este martes 10 de febrero la preservación efectiva a 25 años de 14.000 m2 del hayedo centenario de "Els Graus", en el Ripollès (Gerona).
Mediante una compensación económica de 2.479 Euros, la propiedad cede a Acciónatura los derechos de explotación forestal para 25 años de esta reserva forestal, ahora ya destinada a conservar el bosque maduro, dejándola a evolución natural.
Al ser una zona muy frágil, y para preservar sus valores, por el momento no es visitable abiertamente.

Se materializa de esta forma la primera acción de preservación efectiva de uno de los pocos rodales de bosque maduro que quedan en Cataluña, a través de la iniciativa CompensaNatura.
La acción no quiere ser una acción aislada, sino el primer resultado concreto y aplicado ante la URGENCIA de la preservación de los últimos bosques maduros de Cataluña, que en conjunto ocupan menos de un 2-3 % de la superficie forestal de Cataluña.

A raíz de la salida que organizó Acciónatura el pasado septiembre, pudimos conocer más de cerca algunas historias de los particulares que se han implicado.
Tenemos a Aniol S., un chico de 14 años que convenció a su familia para implicarse.
O a Daniel C., que le quiso hacer un primer regalo a su hija a punto de nacer, para asegurar que pueda conocer de cerca un bosque maduro cuando sea grande.
O a Toni P., que comenta: Los bosques maduros son parte del patrimonio natural que nos rodea. Es un legado que hay que cuidar, conservar y saber transmitir por respeto a la naturaleza y las personas que lo han estado haciendo hasta ahora. 
O a Josep V., que ha ayudado a preservar un área de este bosque, de las mismas dimensiones que su casa, porqué estoy enamorado de estos bosques y me emocionan profundamente.

Entre las empresas, la mayoría son pequeñas y medianas empresas que quieren ayudar a conservar la naturaleza y/o han seguido el llamamiento de Acciónatura de ayudar a preservar un área de bosque maduro de la misma superficie (en m2) que el espacio que ocupan con sus oficinas, almacenes, tiendas, etc., como una primera medida de compensación de su ocupación del suelo.
Las organizaciones implicadas son: Tiendas NATURA SELECTION / Fundación Caja de Ingenieros / ACEFAT AIE / Diari ARA / CORRESPONSABLES / Collado Sierra Comunicación, S.L. (enprensa) / Aigua es vida balear / Almécija-Advocats / ECO-UNION.

Álvaro Sánchez-Montañés: Arquitecturas minimalistas y paisajes desolados

El blog de Juan Royo: Arquitecturas minimalistas y paisajes desolados:
Hasta el 28 de marzo, la galería espaciofoto (Viriato, 53. Madrid) acoge la exposición fotográfica "Landnemar" de Álvaro Sánchez-Montañés (Madrid, 1973), ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y fotógrafo autodidacta.
20 imágenes en color en las que el autor transita por un país de tierras heladas, espacios vacíos y arquitecturas minimalistas creadas para paisajes desnudos.

jueves, 12 de febrero de 2015

¡¡Premio a la institución, empresa o personalidad por su labor en apoyo al cómic español de la AACE!!

Estimados amigos os comunico que la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE) ha tenido a bien en galardobarme con el Premio a la institución, empresa o personalidad por su labor en apoyo al cómic español. Todo un honor, máxime cuando comparto galardón con Jordi Bayarri, Premio a la trayectoria profesional a lo largo del año 2014 y con José Ortiz, Premio a toda una carrera profesional, a título póstumo.

En año 2006 la Asociación de Autores de Cómic de España creó los Premios AACE, de carácter anual, en reconocimiento a la labor de autores y entidades o profesionales del medio a lo largo del año o en reconocimiento a toda una carrera.
Aunque tuvieron un parón a partir del año 2008, se reanudo su entrega a partir del año 2012, con una nueva estructura divida en tres categorías:
• Premio en reconocimiento a toda una carrera profesional en el cómic
• Premio a la trayectoria profesional de un autor a lo largo del año
• Premio a la institución, empresa o personalidad que haya apoyado al cómic español

Los premios suelen entregarse en el marco del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y se entregan a resultas de una votación democrática ejercida libremente por todos los autores miembros de la asociación.

Relación de autores premiados
Año 2006
Carlos Gimenez (Mención de Honor AACE nacional)
Paul Gulacy (Mención de Honor AACE internacional)
Año 2007
Víctor de la Fuente (Mención de Honor AACE nacional)
Juan Giménez (Mención de Honor AACE internacional)
Año 2008
Enrique Sánchez Abulí (Mención de Honor AACE nacional) Entregado en el año 2013.
Año 2012
Juan López Fernández-JAN. (Premio en reconocimiento a toda una carrera profesional en el cómic)
Juanjo Guarnido (Premio a la trayectoria profesional de un autor a lo largo del año)
Manuel Barrero en nombre de Tebeosfera (Premio a la institución, empresa o personalidad que haya apoyado al cómic español)
Año 2013
Rafael López Espí (Premio en reconocimiento a toda una carrera profesional en el cómic)
Pascual Ferry (Premio a la trayectoria profesional de un autor a lo largo del año)
Escuela Joso (Premio a la institución, empresa o personalidad que haya apoyado al cómic español)
Año 2014
Arturo Rojas de la Cámara (Premio en reconocimiento a toda una carrera profesional en el cómic)
José Luís Munuera (Premio a la trayectoria profesional de un autor a lo largo del año)
Biblioteca Tecla Sala (Premio a la institución, empresa o personalidad que haya apoyado al cómic español)

6 deportistas anónimos, más cerca de sus metas

6 deportistas anónimos están un poco más cerca de conseguir sus metas y objetivos después de que GAES haya hecho entrega de sus becas ‘Persigue tus sueños’.
La compañía repartirá 11.000 euros entre los ganadores de la tercera edición de este programa de patrocinio deportivo.

Para nosotros es un orgullo poder formar parte de los sueños de estos deportistas. El jurado no lo ha tenido nada fácil para elegir qué proyecto o proyectos se merecían una de nuestras becas así que hemos aumentar de nuevo la aportación económica del programa. Antonio Gassó, consejero delegado y director general de GAES Centros Auditivos

Las candidaturas ganadoras de esta tercera edición han sido las de Raquel López, Isidro Pulido, Sergio Paz, David López, Jaime Martínez y Jordi Arguisuelas.
Los premiados han sido seleccionados entre las 70 candidaturas recibidas este año.

La valenciana Raquel López, afectada de esclerosis múltiple, ha superado varios retos deportivos en los últimos años, como el ascenso al Mont Ventoux o a la montaña de Montserrat.
A través de su proyecto “Mi reto es tu reto”, quiere completar el triatlón de Valencia en la modalidad olímpica: 1,5 km nadando, 40 km en bici y 10 km corriendo.
La vida me ha enseñado que está llena de retos. 
El mío es superar la Esclerosis Múltiple a través de la actividad física y, si con ello consigo que los demás afectados digan que sí que se puede luchar contra esta enfermedad, ya habré ganado.

Isidro Pulido ya se presentó en la segunda edición de las becas ‘Persigue tus sueños’.
Ahora tiene como reto realizar la Titan Desert… ¡con solo un pulmón! Aficionado a las pruebas MTB desde 1993, vio como en marzo de 2011 le tuvieron que extirpar uno de sus pulmones por culpa de un tumor cancerígeno. Este vecino de Sant Vicenç dels Horts quiere ahora acabar la Titan Desert y dedicársela a su padre, que el pasado 10 de septiembre falleció por culpa de un cáncer de pulmón.

El tercer proyecto ganador ha sido “The Cancer Challenge”, de Sergio Paz. Este deportista minusválido (perdió un brazo a los 16 años) quiere finalizar de nuevo la Absa Cape Epic de Sudáfrica representando a la fundación de lucha contra el cáncer CANSA (The Cancer Associations of South Africa) para captar fondos para su causa. “Quiero agradecer a GAES el haber impulsado esta iniciativa, destinada a personas que, como nosotros, luchan cada día para superar las dificultades a las que la vida nos obliga a enfrentarnos”, ha explicado Sergio.

El madrileño David López ha sido premiado por su proyecto “5 Ultra Maratones, 1 meta solidaria”, que consiste en realizar 5 grandes pruebas de la Spain Ultra Cup mientras capta fondos y da a conocer a la Asociación Pablo Ugarte, que lucha contra el cáncer infantil.

Jaime Martínez quiere ser a sus 19 años uno de los mejores atletas sordos de la historia.
Para ello, después de participar en el Campeonato de Europa Junior de personas sordas en Trabzon (Turquía) el pasado mes de agosto, sus próximos objetivos son el Campeonato de Europa absoluto al aire libre de Bydgoszcz (Polonia) y el Campeonato del mundo para personas sordas en pista cubierta. “Quiero servir de ejemplo para otros jóvenes sordos o con cualquier minusvalía, demostrando que si quieres algo puedes lograrlo”, ha comentado.

Finalmente, Jordi Arguisuelas podrá hacer realidad su proyecto “Corre i posa’t la gorra” y competirá en varios Ironman y un Ultraman para dar a conocer la labor de la asociación AFANOC para que niños y familiares puedan quedarse cuando los tratamientos son largos.

Premio especial Fundación ONCE
Fundación ONCE ha decidido sumarse a las becas ‘Persigue tus sueños’.  
Que una entidad tan importante como la Fundación ONCE crea en nuestro proyecto nos halaga, ha asegurado Gassó.
Alberto Durán, vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, ha explicado que “es un placer formar parte de este proyecto”. Noe Gaya y Anna García, con su proyecto “Dejar un mensaje inspirador en cimas”, han sido las primeras ganadoras de este premio especial dotado con 3.000 euros.

GAES, experiencia y liderazgo
GAES se dedica a proporcionar soluciones auditivas a las personas con problemas de audición, desde que fue fundada en 1949.
Sus centros auditivos disponen de la tecnología más avanzada y técnicos especialistas para detectar un posible déficit auditivo y adaptar la ayuda auditiva más apropiada y de forma personalizada en cada caso.
GAES dispone de una red de unos 600 centros auditivos, de los cuales más de 500 están en España y el resto distribuidos en Portugal, Chile, Argentina, Turquía y Ecuador.