La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

martes, 30 de diciembre de 2014

“la Caixa" mejora la accesibilidad de sus servicios financieros

En España existen 4 millones de personas con discapacidad, cifra que irá en aumento por el envejecimiento progresivo de la población, según la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020.
Es necesario trabajar para garantizar el acceso a todos los servicios en igualdad de condiciones, también los financieros como ha destacado la Comisión Europea al incluir entre sus prioridades de la Agenda Digital para Europa la accesibilidad de la banca electrónica.

“la Caixa” quiere sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de mejorar la accesibilidad de los servicios financieros,como sacar dinero de un cajero o hacer una transferencia online.
La entidad se ha convertido en la primera en conseguir que todas las personas puedan operar con autonomía en oficinas, cajeros, banca electrónica o su portal.

Accesibilidad en la web, en banca electrónica y en oficinas
“la Caixa” fué en 2004 la primera entidad financiera de España en cumplir el nivel de accesibilidad A en Línea Abierta, su servicio de banca online, y el nivel AA para su portal de Internet.
La entidad está desarrollando un proyecto de plena accesibilidad de las oficinas.
El 80% de las oficinas de “la Caixa” han suprimido los desniveles y el 30% dispone de una zona de 24 horas adaptada, con rampas de acceso o elevadores.
En sus oficinas, previa solicitud del usuario, es posible un sistema de videotraducción por cámara web por el cual los clientes sordos pueden comunicarse con los empleados.

Proyecto APSIS4all: cajeros accesibles y personalizados
“la Caixa”, junto con Technosite, la compañía especializada en tecnologías accesibles del grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, ha desarrollado una solución para que cualquier persona pueda operar de forma autónoma en cualquier cajero. Se trata del proyecto APSIS4all, una iniciativa financiada por la Comisión Europea, dentro del programa de ayuda a las TIC y como parte del programa de Competitividad e Innovación de la Unión Europea.
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar la tecnología necesaria para garantizar que todas las personas, independientemente de sus necesidades y preferencias, puedan operar de forma autónoma en cualquier cajero.

La aplicación del proyecto APSIS4all ha permitido implementar en los cajeros automáticos distintas innovaciones, entre las que destaca:
• La incorporación en los cajeros de un avatar que se expresa en lengua de signos para guiar a los usuarios en su operativa.
• La posibilidad de operar en el cajero mediante la operativa guiada por voz, utilizando auriculares, en lugar de mediante información gráfica.
• La incorporación de teclados adaptados para personas con dificultades visuales y cuenta con operativas especiales con números y letras más grandes para mejorar su visualización. El teclado número en sistema braille y el audio, con la misma información que aparece en la pantalla del cajero, complementa la accesibilidad para las personas con discapacidad visual.
• Los cajeros también disponen de pantallas de alto contraste, textos y botones de gran tamaño o navegación mediante teclado.
• La incorporación de operar con tarjetas contactless sin necesidad de insertarlas físicamente, lo que aporta ventajas a los clientes en accesibilidad y agilidad. Cuando el lector reconoce la tarjeta, inmediatamente se activa el reconocimiento del usuario y se inicia la operativa habitual.

El 97% de los 9.600 cajeros que tiene “la Caixa” dispone de las funcionalidades correspondientes al lenguaje de signos y para que puedan operar personas con discapacidad visual.
2 de cada 3 ya tienen incorporadas todas las funcionalidades desarrolladas por el proyecto APSIS4all y está previsto que las tengan todos los cajeros a finales de 2016.

Superando barreras
Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la accesibilidad financiera, “la Caixa” ha lanzaDO: SUPERANDO BARRERAS en donde se pueden conocer historias como las de Juanjo y Montse, que cuentan las dificultades a las que se enfrentaban a la hora de realizar algo tan común como sacar dinero de un cajero o subir a un autobús.

Un mundo en el que se tenga en cuenta la diversidad de las personas, y en el que se desarrollen las cosas pensando en esa diversidad desde el principio, será un mundo más accesible y en el que todas las personas podrán ser independientes, eso es lo que me gustaría.
Juanjo Montiel, 30 años y padece una discapacidad visual total.

Poder acceder a un cajero por mi misma es esencial. Soy la primera que si necesito cualquier ayuda la pido, pero yo quiero sacar dinero por mí misma.  
Montse Gracia, 58 años y desde los 3 años no puede mover las piernas debido a una infección por poliomielitis.

Deporte olímpico a través de videos de 90 segundos

Telefónica ha iniciado como complemento al Programa de Becas PODIUM Telefónica-COE la producción de una serie de videos divulgativos para dar a conocer los 22 deportes olímpicos individuales practicados por los 80 deportistas integrantes del programa.
Los deportistas becados por Podium en sólo 90 segundos y en primera persona van mostrando a través de sus experiencias y entrenamientos aspectos como las características técnicas, las estrategias, los valores, las exigencias de las pruebas en la alta competición o las modalidades de las distintas disciplinas.

Los videos están rodados en los espacios reales donde los deportistas suelen entrenar, sus gimnasios o las pistas de entrenamiento… y son ellos mismos quienes van mostrando las dificultades de cada uno de sus deportes sus retos y los detalles de su relación con el deporte practicado.
En 90 segundos las imágenes se suceden y van desgranado aspectos técnicos y humanos de esas disciplinas deportivas, esta combinación da como resultante un documento de gran belleza e interés divulgativo.

La serie cuenta ya con cinco vídeos producidos sobre halterofilia, judo, gimnasia artística, lucha y vela olímpica y próximamente los aficionados al deporte podrán conocer en detalle deportes como: triatlón, boxeo, piragüismo, esgrima ó golf.

Podium
El programa Podium, nació en mayo de 2014 y es una iniciativa de apoyo a deportistas que sean promesas olímpicas para los Juegos de Río de Janeiro 2016.
Bajo el lema “Sé lo que quieras ser. Sé Olímpico”, este plan tiene como principal objetivo colaborar en la preparación de estos jóvenes españoles menores de 23 años que persiguen la meta de participar en los próximos JJ.OO. Telefónica y el COE han desarrollado este programa plurianual de becas hasta Río 2016, denominado Podium, gracias al cual 80 deportistas de alto nivel que a día de hoy no son olímpicos, podrán acceder a esa ayuda que podrá contribuir a conseguir su objetivo.

Han transcurrido 5 meses desde el lanzamiento del Programa Podium y los resultados que se van obteniendo son alentadores ya que se han alcanzado, en estos momentos más de 40 medallas, de las cuales 24 son de oro, 8 de plata y 11 de bronce entre torneos internacionales, campeonatos de Europa y Campeonatos del Mundo.

Los integrantes del proyecto Becas Podium están demostrando por qué son ellas nuestras mayores promesas para llegar a Rio 2016 y es que sus éxitos no dejan de confirmar las esperanzas del mundo olímpico, desde que se lanzó el proyecto el 29 de mayo de este año.

Enel Green Power: 240 millones de dólares para plantas fotovoltaicas en Chile

Enel Green Power ha conectado a la red 2 nuevas plantas fotovoltaicas en Chile, Lalackama y Chañares, y ha puesto en marcha los últimos 4 MW en el parque Diego de Almagro.

Los parques, ubicados en las regiones de Antofagasta y Atacama, con una capacidad instalada total de 136 MW, han registrado una inversión de 240 millones de dólares.

1. Lalackama, con 60 MW de capacidad instalada, es la planta fotovoltaica más grande de Enel Green Power, y es capaz de generar hasta 160 GWh al año, equivalentes a las necesidades de consumo de 90.000 familias chilenas, evitando de este modo la emisión a la atmósfera de 100.000 toneladas de CO2.
Para la construcción del parque ha sido necesaria una inversión de 110 millones de dólares.

2. La planta de Chañares, limítrofe al parque solar de Diego de Almagro, con una capacidad de 40 MW es capaz de generar hasta 94 GWh al año, equivalentes a las necesidades de consumo de 53.000 familias chilenas, evitando de este modo la emisión de 59.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La inversión total para la construcción de esta nueva planta ha sido de 70 millones de dólares.

3. Con la puesta en marcha de los últimos 4 MW, se ha completado la operatividad de Diego de Almagro.
La planta cuenta con una capacidad instalada total de 36 MW y está compuesta por unos 225.000 módulos, la mayoría de “capa fina”, provenientes de la fábrica de Catania de Enel Green Power.
El parque es capaz de generar hasta 80 GWh al año, equivalentes a las necesidades de consumo de 45.000 familias chilenas, evitando de este modo la emisiones a la atmósfera de 50.000 toneladas de CO2.
Para la construcción del parque ha sido necesaria una inversión total de 60 millones de dólares.

A los proyectos va asociado un contrato a largo plazo de compra de energía producida, que pasará a la red de transmisión de la región central chilena (SIC, Sistema de Interconexión Central).

Fundación Orange estrena un espacio en Orange TV para sensibilizar sobre el autismo

El servicio de TV de Orange cuenta desde esta semana con un nuevo espacio en su servicio de videoclub, el área “fundación orange”, que ofrece contenidos realizados por la Fundación Orange dentro de su labor por difundir y hacer llegar el conocimiento de los trastornos del espectro del autismo a la sociedad.

Este espacio ofrece en su lanzamiento los cortometrajes “El viaje de María” y “Academia de especialistas”, ambos realizados por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo y reconocidos en distintos festivales cinematográficos.
Asimismo se pueden ver ya los cinco capítulos del documental Simbiosis, que recoge los talleres creativos que distintos artistas, como por ejemplo, el grupo Boa Mistura, llevaron a cabo junto a personas con autismo y empleados de Orange dentro del proyecto Hablando con el arte.
También se ofrece un acercamiento al Síndrome de Asperger a través de las historias de cinco de los protagonistas del portal web TEAdmiro.com.

La Fundación Orange dedica muchos de sus esfuerzos a apoyar a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA).
La Fundación lidera una decidida apuesta por el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.
También impulsa innovadoras actividades de ocio adaptadas a estas personas y desarrolla una importante labor de difusión, a través de obras audiovisuales, para sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno, obras que, precisamente ya se pueden disfrutar en Orange TV.

Fundación Orange irá aumentando progresivamente su oferta con nuevos contenidos audiovisuales relacionados con la labor social de la Fundación también en otros ámbitos, como la accesibilidad cultural para personas con discapacidad sensorial, la alfabetización digital o la música vocal.

Confortel Hoteles fomenta el comercio solidario entre sus clientes

Confortel Hoteles, cadena hotelera perteneciente a ILUNION, grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, continúa impulsando su iniciativa de comercio solidario ‘Más que regalos’ implantada ya en el 35% de sus establecimientos.

Esta iniciativa comenzó como una experiencia piloto hace un año, con la apertura de la primera tienda de comercio solidario en Confortel Pío XII de Madrid y prevé extenderse próximamente a todos sus establecimientos.

Los productos que se comercializan son artículos de regalo ubicados en vitrinas que están junto a las recepciones de los establecimientos cuya venta efectúa el personal de Confortel Hoteles.
El 100% del dinero recaudado se destina a las ONGs que participan en esta iniciativa.

Ofrecen productos de las ONG Healing Wings, Fundación Ananta y Fundación Theodora.
Fundación ONCE colabora con la venta de artículos elaborados por artistas y artesanos con discapacidad.

RUFUS, EL MÁS VENDIDO
Entre los artículos que se pueden adquirir en estas tiendas destaca Rufus, la mascota de la Fundación ONCE del Perro Guía.
Este perrito de peluche es el producto más vendido y los ingresos que se obtienen de su comercialización se destinan directamente a la graduación de nuevos perros guía, que ayudarán a personas ciegas a ser más independientes.

Confortel Hoteles es la única cadena hotelera española accesible para las personas con discapacidad o movilidad reducida
También es la única en el mundo que ha certificado sus edificios en sostenibilidad medioambiental.
Confortel Hoteles es la única cadena hotelera en España con certificación de accesibilidad universal (UNE 170001-2) en sus establecimientos.
La compañía cuenta con 21 hoteles: 4 en Madrid, 4 en Barcelona, 4 en Valencia, 2 en Cádiz (Calas de Conil y Sancti Petri), y uno en Sevilla, Badajoz, Menorca, Málaga (Fuengirola), Huelva (Islantilla), Gerona (S´Agaró) y Zaragoza.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Nuevos cuentos visuales para personas con autismo en la colección José Aprende, ahora Rutinas

"José en su cumpleaños” es uno de los 5 nuevos cuentos de José Aprende, una colección de pequeños cuentos adaptados a pictogramas para aprender mientras los niños se divierten.
Con la incorporación de los nuevos cinco títulos bajo el marco de “Rutinas”, José Aprende ya está disponible gratuitamente de forma completa AQUÍ  y los nuevos títulos de Rutinas se incorporarán en breve a la la app para iPad o iPhone de José Aprende, que ya ofrece los títulos de Emociones y Autocuidados.

Los cuentos, creados bajo licencia Creative Commons, con el objetivo de poder llegar a todos, están adaptados a pictogramas y desarrollados especialmente para niños con autismo, sirviendo igualmente a otras dificultades de aprendizaje y a niños pre-lectores.
Colaborando con expertos en el sector, los cuentos están pensados directamente para este colectivo de niños cuya atención en edad temprana determinará en gran medida su desarrollo posterior.

La colección Aprende contempla 15 cuentos enfocados al aprendizaje de autonomía personal: autocuidados, rutinas y emociones.
Cuentos con una estructura sencilla para la correcta comprensión y aprendizaje de habilidades básicas en los que se encuentran títulos como “Las manos de José”, “La bañera de José”, “La ropa de José”, “José está sorprendido” o “José está contento”.

Aprendices Visuales es un proyecto sin ánimo de lucro para la creación de herramientas que permitan el máximo desarrollo del potencial de cada niño o niña, galardonado recientemente con los premios UNICEF Emprende 2013.

Esta colección es una realidad gracias al apoyo de la Fundación Orange, quien dedica un gran esfuerzo a apoyar a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), liderando una decidida apuesta por el uso de la tecnología para mejorar su calidad de vida, además de impulsar actividades de ocio y tiempo libre y de colaborar en obras audiovisuales para sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno.

Centros Especiales de Empleo, rentabilidad económica y social

La pasada semana se celebró la II Conferencia FEACEM ‘Los centros especiales de Empleo de la economía social: El valor del emprendimiento social’, que se celebra hoy y mañana en Madrid.

Los planes de futuro de los CEE pasan, en primer lugar, por seguir trabajando por las personas con discapacidad, que es nuestro primer objetivo, y ser rentables económica y socialmente.
Los CEE deben ser mucho más competitivas, más eficientes y capaces de generar el retorno de los recursos que recibimos de las administraciones públicas. Los CEE, por cada euro recibido de las administraciones públicas, devuelven a la sociedad 1,44.

Es necesario garantizar la unidad de mercado y eliminar las barreras administrativas. 
En este sentido, ha denunciado que “cada vez es más evidente que se han producido 17 modelos de CEE –uno en cada comunidad autónoma- y que se ha producido la ruptura del modelo estatal.  
José Luis Martínez Donoso, vicepresidente 1º de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM)

Los CEE debene establecer sinergias y relacionarse con las estrategias empresariales de RSE. Los agentes sociales tienen que participar en mayor medida en nuestra vida diaria y los CEE debemos ser un punto de inflexión en la negociación colectiva, tratándonos como lo que somos, empresas de la economía social. 
Los CEE deben buscar un modelo de futuro común, en el que, pese a diferentes sensibilidades, haya unidad y una estrategia que nos permita lograr ser el referente no solo ante la administración pública, sino ante toda la sociedad en general.  
Emilio Sáez, presidente de FEACEM

FEACEM es la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo vinculados al movimiento asociativo de personas con Discapacidad.
Tiene por finalidad representar y defender los intereses sociales y empresariales de las asociaciones que lo integran.

El Corte Inglés dona a La Casa Gitana 18.000 euros para formar a jóvenes en riesgo de exclusión

El Corte Inglés ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Intercultural Yerba-buena Satafi para impulsar su proyecto La Casa Gitana.
Esta iniciativa, que tiene como fin desarrollar programas de formación para formar a jóvenes en riesgo de exclusión, cuenta con el apoyo de El Corte Inglés que contribuirá con 18.000 euros en tres años que se destinarán al área de educación Flamenco Integra.

Se trata de un proyecto en el que la música y, sobre todo el flamenco, se convierten en una vía para proporcionar una enseñanza educativa reglada que los jóvenes pueden utilizar como salida laboral y de empleo dentro del panorama artístico y musical.

La presentación de este convenio se realizó la pasada semana en la Sala de Ámbito Cultural de Callao (Madrid), donde además de manifestar su satisfacción por esta contribución, varios jóvenes asistentes de la asociación Aula-Escuela-Flamenco Integra quisieron hicieron su propio regalo navideño a El Corte Inglés cantando varios villancicos flamencos compuestos expresamente para la ocasión.
La compañía de distribución apoya desde hace tiempo a la Asociación Yerba-Buena Satafi, una relación que ahora culmina con la firma de este convenio a tres años.

La Asociación Yerba-buena Satafi también otorgó el premio ‘Talento Joven’ al artista Antón Cortés por convertirse en el primer joven gitano que es amadrinado por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, tras captar su atención después de una actuación.
El reconocimiento a Cortés, además de sus capacidades artísticas, pretende premiar su dedicación desde que era niño a la música y su renovación del Flamenco-Fusión, un estilo de flamenco mezclado con otras variedades musicales.

Hay 750.000 gitanos repartidos por toda España y el 21% de ellos viven en Madrid, localidad donde se va a llevar a cabo el proyecto.

UPS, galardonada en Europa con la ‘primera hoja’ por su transporte sostenible

Green Freight Europe (GFE) ha premiado a UPS con su ‘primera hoja’, un galardón entregado a las compañías que han compartido su datos de CO2, políticas, estrategia e intenciones de reducir las emisiones de estos gases, generadas por sus operaciones de transporte.
Otras compañías, como Heineken, IKEA, Krummen Kerzers y Aviko, también han sido reconocidas con la ‘primera hoja’.

La primera hoja es parte de un programa de GFE, compuesto por cuatro niveles, que reconoce y evalúa a sus miembros basándose en sus esfuerzos y medidas para mejorar la reducción de CO2. UPS es, desde 2009, miembro de GFE, el programa líder del sector para el apoyo de las compañías en la mejora de sus actuaciones medioambientales en el transporte de mercancías en Europa.

Nuevo reconocimiento para UPS
Por segundo año consecutivo, la exitosa ejecución de la estrategia de reducción de gases invernadero de UPS ha permitido a la compañía enviar más mercancías, al mismo tiempo que generaba menos emisiones. En 2013, las emisiones absolutas de CO2 se redujeron en un 1,5% respecto a 2012, pese a que los envíos globales aumentaron un 3,9% durante el mismo período.

Los 3.647 vehículos de UPS en todo el mundo, basados en combustibles alternativos y en tecnología avanzada, sirven como un un ‘laboratorio en movimiento’ para probar, optimizar e implementar automóviles de nueva generación.
Desde 2000, estos vehículos de UPS han registrado más de 560 millones de kilómetros y han evitado el uso de más de 130 millones de litros de gasolina convencional y diésel.

Estos ahorros han posicionado a la compañía en el camino hacia su objetivo de alcanzar a finales de 2017, unos 1.600 millones de kilómetros, mediante automóviles tecnológicamente avanzados y basados en combustibles alternativos.

UPS comunica sus progresos respecto a la reducción tanto de los gases invernadero como de la dependencia de combustibles fósiles, en el informe anual de sostenibilidad de la compañía, que puede consultarse en la web de UPS:

En 2015, GFE mejorará aún más su intercambio de datos sobre CO2. Todos los miembros tienen acceso a la plataforma compartida de GFE, que ofrece conocimientos especializados, las mejores prácticas y otras informaciones, para apoyar al sector en la mejora de su labor medioambiental y para intensificar la colaboración. GFE continuará subiendo el listón a sus miembros, esforzándose en reconocer a más compañías con hojas adicionales el próximo año.

UPS (NYSE:UPS) es una compañía mundial en logística, y ofrece una amplia gama de soluciones entre las que se incluye el transporte de paquetería y el envío de mercancías, además de facilitar el comercio internacional y el despliegue de tecnología avanzada para gestionar de forma más eficiente el mundo de los negocios.
Con su sede central en Atlanta, EE.UU., UPS ofrece sus servicios en más de 220 países y territorios de todo el mundo.
 La compañía puede encontrarse en la Web en la dirección UPS.com y en su blog corporativo blog.ups.com.

El reto de alcanzar una producción energética que cubra la demanda

El mundo encara el reto de alcanzar una producción energética que cubra la demanda, al tiempo que se minimicen las emisiones contaminantes. 
Las fuentes alternativas de energía (biomasa, solar, eólica) son imprescindibles para que el saldo sea positivo para el medio ambiente.

Para examinar y controlar al detalle el rendimiento medioambiental de sus aerogeneradores, Siemens Wind Power and Renewables publica las llamadas ‘declaraciones medioambientales de producto’ (EPD por sus siglas en inglés), una para cada una de las cuatro plataformas de producto de la compañía tanto para eólica en tierra como marina.
Sus resultados se basan en los análisis del ciclo de vida (ACV) de dos parques eólicos marinos con 80 aerogeneradores y dos proyectos terrestres con 20 aerogeneradores.

Cómo calcular el tiempo necesario para el retorno energético
El cálculo del tiempo de retorno energético constituye uno de los elementos fundamentales del ACV. Representa el periodo durante el que debería funcionar un parque eólico para generar una cantidad de energía equivalente a la que va a consumir a lo largo de su ciclo de vida.
En un parque eólico terrestre con una velocidad media de viento de 8,5 metros por segundo, el tiempo de retorno energético de una turbina de Siemens (modelo SWT-3.2-113) es de cuatro meses y medio. Este cálculo parte de la base de un proyecto de 20 turbinas eólicas que incluye una línea de conexión a la red de 13 kilómetros de longitud, y para efectuarlo se han tomado especialmente en consideración factores tales como el consumo de materiales y los costes de fabricación, instalación, explotación y mantenimiento, así como el desmantelamiento y el procesado al final del ciclo de vida .

Los datos que arroja el análisis del ciclo de vida para parques eólicos offshore de Siemens también son determinantes.
Basándose en un proyecto con 80 turbinas D6 de Siemens, en el transcurso de su vida útil prevista, el parque genera 53 millones de megavatios hora y permite ahorrar 45 millones de toneladas de CO2. Una cantidad que equivaldría al CO2 absorbido por un bosque de 1.286 km2, durante 25 años. Esta cifra corresponde a unas emisiones de tan solo 7 g/kWh, que contrasta con los 865 g/kWh emitidos de media global en la generación de energía a partir de combustibles fósiles.

Las declaraciones medioambientales de producto proveen a los clientes, promotores y autoridades competentes la transparencia exigida en materia de rendimiento medioambiental de nuestros productos y nos ayudan a seguir desarrollando nuestro catálogo de productos, lo que garantiza su competitividad. Pablo Finkielstein, responsable de la división de Energía Eólica y Renovables de Siemens España.

Trastorno del espectro autista y accesibilidad

A la hora de diseñar viviendas, edificios de oficinas, locales, museos, calles y plazas accesibles es necesario conocer las diferentes personas y culturas que conviven en nuestra sociedad.
Esta diversidad sin duda nos enriquece a todos pero es necesario que los lenguajes sean comprensibles para todos sus habitantes.
Se requiere la aportación de todos los agentes implicados y, por supuesto, una participación activa de las personas con discapacidad y otros colectivos en sus procesos de diseño.
La comprensión del entorno urbano de personas con trastorno del espectro autista (TEA), tanto de edificaciones como de recorridos, puede realizarse mediante un sistema de comunicación basado en pictogramas, a través de paneles o de una agenda de actividades, como así ya utilizan para comunicarse con los demás, señalándolos para pedir algo.
Los edificios y las viviendas gozan de señales de referencia ya habituales (Salida, extintor, botiquín, teléfono de urgencias) pero hacen falta más.
En esta línea apunta el informe ‘Accesibilidad y diseño para todos: avanzar en la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad’ de la Taula del Tercer Sector Social de Cataluña o el Proyecto Ciudades Accesibles de la Fundación Orange.
LEE EL RESTO DEL ARTÍCULO AQUÍ.

Los lunes autismo


martes, 23 de diciembre de 2014

La Universidad de Zaragoza le quita 1,5 millones de euros a las auxiliares de Infantil y a varios programas educativos. La institución académica valora el aumento de la asignación, pero advierte que "no es suficiente"

El PAR y la oposición (PSOE, CHA e IU) incrementan en 1,5 millones la dotación para la universidad
Un pacto al que esperan que hoy se sume el PP en la última reunión de la ponencia sobre la financiación en la comunidad.
El acuerdo pone en riesgo programas básicos de la educación no universitaria.
Entre las posibles consecuencias, a partir del 1 de enero, los auxiliares de infantil no podrán ser contratados también podrían verse perjudicados el programa de convivencia escolar, las partidas relacionadas con la educación en español e integración de alumnos extranjeros inmigrantes y a expedición de los títulos de Bachillerato.
La Universidad acogió el incremento de la partida con alegría contenida.
En el seno de la institución académica se valora la aportación adicional, pero fuentes del campus advirtieron que "no es suficiente" y apelaron a la necesidad de un acuerdo financiero "estable".

La Universidad de Zaragoza obtiene una ayuda Starting Grant de 1,5 millones de euros para prevenir arritmias cardiacas

Con el proyecto Modelage, la investigadora Esther Pueyo avanzará en la caracterización del envejecimiento del corazón
Esta es la primera convocatoria Starting Grant dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, con más de 3.200 propuestas
El campus público aragonés ha logrado seis ayudas ERC a la excelencia por un montante de 8,8 M. de euros desde el 2009

Conocer los ritmos de envejecimiento del corazón y desarrollar patrones que ayuden a prevenir las arritmias son algunos de los objetivos del proyecto Modelage de la Universidad de Zaragoza, liderado por la joven investigadora Esther Pueyo, que ha obtenido una ayuda Starting Grant de la Unión Europea de 1.5 millones de euros. Con esta última Grant, que otorga el Consejo Europeo de Investigación (ERC), el campus público aragonés ha logrado seis ayudas ERC a la excelencia por un montante de 8,8 millones de euros desde el 2009.

El proyecto Modelage ha sido seleccionado dentro de la primera convocatoria Starting Grant del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea en la que han competido más de 3.200 propuestas. El proyecto de la Universidad de Zaragoza pertenece a la macro-área de Física e Ingeniería, donde la tasa de éxito apenas ha superado el 9%.

Con Modelage, Esther Pueyo, investigadora Ramón y Cajal en el CIBER BBN y profesora titular de la Universidad de Zaragoza, pretende avanzar en la caracterización del envejecimiento del corazón y arrojar luz sobre los variados ritmos de envejecimiento de distintas personas, lo cual puede tener importantes repercusiones en la predisposición de un individuo a sufrir arritmias cardiacas.

En una sociedad tan envejecida como la europea esto representa un problema de gran magnitud, pues, si bien las arritmias en las personas de edad avanzada pueden no ser letales, sí que deterioran drásticamente su calidad de vida, dejándoles además secuelas que les hacen más vulnerables a sufrir otras enfermedades tales como derrames cerebrales o insuficiencia cardiaca.

Para lograr el ambicioso objetivo del proyecto Modelage, se combinarán la experimentación in vitro de biopsias cardiacas, el análisis in vivo de electrocardiogramas y el desarrollo de modelos computacionales representativos de la actividad del corazón a distintos niveles, desde la célula hasta la superficie corporal.

Mediante nuevos métodos de análisis matemático se obtendrán patrones característicos de la electrofisiología cardiaca de personas con distinta edad cronológica (según su fecha de nacimiento) y biológica (según el estado funcional de su corazón) y se relacionarán tales patrones con la probabilidad de desarrollar eventos arrítmicos.

Además del impacto científico que esto puede suponer, su repercusión socio-económica es también de gran importancia, pues, en última instancia, los avances del proyecto Modelage contribuirán a desarrollar herramientas no invasivas de apoyo a la toma de decisiones médicas, contribuyendo con ello a avanzar en la medicina preventiva personalizada.

Apoyo a los jóvenes talentos
Las Starting Grants son ayudas que se conceden a aquellos investigadores jóvenes, que destacan ya en sus comienzos, con el fin de respaldar a los mejores talentos en su trayectoria profesional.

El Cnsejo Europeo de Investigación, a través de su programa Starting Grant, selecciona proyectos de investigación de excelencia que supongan un alto riesgo por su carácter innovador y ambicioso pero que a la vez puedan proporcionar grandes beneficios por las implicaciones científicas y tecnológicas que de ellos se deriven. Además de la idea del proyecto, en la convocatoria se valora también que el investigador acredite un curriculum vitae altamente competitivo y que haya demostrado capacidad de liderazgo científico.

Seis ayudas ERC a la excelencia desde el 2009
La Universidad de Zaragoza cuenta desde el 2009 con un total de seis ayudas ERC a la excelencia por un montante de 8,8 millones de euros, gracias a cuatro Starting, una Consolidator, y una Advanced Grant.

Estas ayudas corresponden a las obtenidas por cuatro jóvenes investigadores incluyendo a Esther Pueyo--, que desde el 2009 han obtenido una ayuda Starting Grant, con una financiación global de 5.5 millones de euros: José Manuel García Aznar, investigador de Instituto en Ingeniería de Aragón (I3A), que obtuvo 1,3 M. de euros en el 2012 para investigar Insilico-Cell; Igor García Irastorza, del Grupo de Física Nuclear y Astropartículas en la Facultad de Ciencias, que logró 1,2 M. de euros para su proyecto Trex; Jesús Martínez de la Fuente, que trabaja en el Instituto de Nanociencia de Aragón y mediante un convenio con la Fundación Araid (DGA), que logró 1,5 M. de euros para el proyecto Nanopuzzle yahora los 1.5 M. de euros, de Esther Pueyo para su proyecto Modelage.

El campus también dispone de unaConsolidator Grant gracias a Manuel Arruebo, investigador del INA, con un proyecto de Nanobiomedicina, dotado con 1,5 M. de euros.

Además, Jesús Santamaría, catedrático de Ingeniería Química y subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón, recibió en enero del 2011 una Advanced Grant, en la vertiente senior, con una financiación de 1,85 M. de euros para su proyecto Héctor.

Mutua MAZ convoca la 1ª Edición de los Premios Empresa Saludable 2014

Mutua MAZ, con el ánimo de colaborar en el desarrollo de una cultura de prevención de riesgos laborales, ha creado los Premios MAZ Empresa Saludable 2014, dirigidos a reconocer la implicación de sus asociados en proteger la salud y la seguridad de sus trabajadores.

Estos premios, cuyas bases están disponibles en la web de Mutua MAZ nacen con la vocación de reconocer los proyectos más eficaces en materia de desarrollo de políticas preventivas que conduzcan a la disminución de la siniestralidad y mejora de las condiciones de trabajo, así como a aquellos que tengan relación directa con la implementación de iniciativas que beneficien la salud de los empleados.

El carácter de los premios es honorífico, los galardonados recibirán un Diploma conmemorativo, del que podrán hacer uso público en la promoción de sus actividades, así como el apoyo mediático de la Mutua.

El plazo para que los candidatos, entidades asociadas a Mutua MAZ, presenten sus proyectos comienza el día 12 de enero y finaliza el 6 de marzo.
Los premios se dividen en tres categorías en función de la dimensión de la empresa, Categoría A (más de 149 trabajadores), Categoría B (entre 50 y 149 trabajadores) y Categoría C (menos de 49 trabajadores).

Un Jurado integrado por un Comité de expertos de Mutua MAZ en Salud Laboral y Gestión de Accidentes de Trabajo, y ratificado por la Junta General, evaluará las candidaturas presentadas y determinará el ganador del premio en cada categoría.
El nombre de los galardonados se publicará el próximo 15 de abril de 2015 en la web de la Mutua, para posteriormente proceder al acto público de entrega de premios durante el mes de mayo de 2015 en Zaragoza.

Este año hemos decidido materializar en estos Premios una idea que, fiel a nuestro compromiso con la sociedad, venimos madurando desde hace tiempo. Resulta muy satisfactorio para todo nuestro equipo reconocer la concienciación empresarial acerca de la prevención de riesgos laborales y la salud y bienestar de sus trabajadores.  
Guillermo de Vílchez, director gerente de Mutua MAZ

Sobre MAZ
Fundada en Zaragoza en 1905, la mutua MAZ está presente en todas las Comunidades y Ciudades Autónomas del país, siendo la séptima mutua a nivel nacional por número de afiliados. En la actualidad, MAZ cuenta con una plantilla de 1.250 empleados en toda España y una red de más de trescientos centros asistenciales repartidos por toda la geografía nacional y con 83 delegaciones propias.

La Guardia Civil primer cuerpo policial en elaborar su memoria de Responsabilidad Social Corporativa

La Guardia Civil primer cuerpo policial en elaborar su memoria de RSC.
En 2013 se impartieron 50.000 charlas a niños y mayores para mejorar su seguridad y 1.852.935 horas de formación impartidas en el seno de la institución

Otras medidas adoptadas están relacionadas con el capital humano, como las 4.640 acciones emprendidas en beneficio de la conciliación familiar y laboral; de carácter medioambiental, como el descenso en el consumo energético; o relativas al gobierno institucional, como son las 1.313 propuestas y sugerencias elevadas al Consejo de la Guardia Civil

Se trata de la primera memoria de este tipo que confecciona esta Institución, que junto con el Ministerio de Defensa y la Administración General del Estado, son pioneras en esta estrategia para apoyar el desarrollo de prácticas responsables en el seno de las organizaciones públicas y privadas

La memoria está enmarcada dentro de la Estrategia Española de RSE aprobada por el Gobierno y de la reciente Ley de Transparencia.
Se trata de la primera memoria de este tipo que se elabora en el ámbito de los cuerpos policiales en nuestro país.
Este informe, que está disponible en se ha confeccionado siguiendo las directrices del Global Reporting Initiative (GRI), reconociendo un nivel de aplicabilidad “A”. En ella se recogen las diferentes medidas y acciones que se han llevado a cabo por parte de la institución en beneficio de la sociedad, el medioambiente y su propio capital humano.
También se reflejan aquellas cuestiones que se considera necesario corregir en el futuro bajo el título de “Retos”.

Entre estas acciones destacan las cerca de 50.000 charlas impartidas a personas mayores y en colegios, para mejorar su seguridad e informar a docentes y asociaciones de padres y alumnos, así como las horas de formación impartidas en el seno de la institución, que ascienden a 1.852.935.

Otras medidas adoptadas son de carácter social, como las 4.640 acciones emprendidas en beneficio de la conciliación familiar y laboral; de carácter medioambiental, como el descenso considerable en el consumo energético; o relativas al gobierno institucional, como son las 1.313 propuestas y sugerencias elevadas al Consejo de la Guardia Civil.

Con la elaboración de esta memoria la Guardia Civil se une a la práctica que inició el Ministerio de Defensa y a la que se ha sumado también la Administración General del Estado, siendo pioneros en esta estrategia dirigida a empresas, administraciones públicas y al resto de organizaciones, con la que se pretende avanzar hacia una sociedad y una economía más competitivas, productivas, sostenibles e integradoras.

Entre los aspectos que se han tenido en cuenta en esta materia se encuentran la formación, la diversidad, la igualdad de género, la salud y bienestar de los trabajadores, el cambio climático, el uso eficiente de los recursos, la prevención de la contaminación, la integración de la discapacidad y la lucha contra el fraude y la corrupción.

Indicadores sociales
Entre los indicadores clave de la RSC de la Guardia Civil se encuentran las diferentes acciones y actividades llevadas a cabo en beneficio de la sociedad, como son las 32.500 charlas impartidas en colegios, que casi duplican a las del año anterior, dirigidas a los jóvenes para orientarles sobre el uso de Internet y de las redes sociales, al ser los principales usuarios de las mismas y los que requieren de más información que garantice su seguridad y el buen uso de estas herramientas.

Otros indicadores sociales son:
16.691 charlas y otras acciones dirigidas a la mejora de la seguridad de los mayores
65 convenios o acuerdos de colaboración firmados con diferentes instituciones o agentes sociales
457 actividades de acercamiento a la sociedad (jornadas de puertas abiertas, exhibiciones, visitas a centros del cuerpo, exposiciones, etc.)
1.546 acciones en beneficio de la comunidad, aparte de las misiones legalmente encomendadas a la Guardia Civil
41 acciones de voluntariado individual de agentes

Indicadores en relación con el capital humano
Durante el pasado año prestaron servicio en la Guardia Civil un total de 81.889 personas, con una edad media de 40,5 años.
En cuanto a los indicadores de la memoria RSC relacionados con este capital humano destaca la preocupación de la institución por la preparación técnica y académica de sus agentes, ya que durante 2013 se impartieron un total de 1.852.935 horas de formación, lo que supone 741.000 más que durante el año anterior.

Otros indicadores en este apartado son:
4.640 medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, tanto para la mujer como para el hombre
7,5 millones de euros en ayudas sociales para el personal de la Guardia Civil
Índice de absentismo del 5,94 %
6.870 accidentes en acto de servicio
7 fallecidos en acto de servicio

Indicadores medioambientales
En la relación directa de la Guardia Civil con su entorno, cabe destacar el consumo responsable, contratación de empresas responsables socialmente y exigencias a los proveedores, entre otras.
Algunos de los indicadores de este apartado son la reducción de consumo energético, la bajada de emisiones de CO2 o el consumo de papel.
La Guardia Civil recibió durante 2013 2 premios o reconocimientos por su labor benefactora en relación con el medio ambiente.

Indicadores sobre gobierno institucional
La actividad llevada a cabo por el Consejo de la Guardia Civil, compuesto por vocales de las asociaciones profesionales del Cuerpo y representantes de los Ministerios del Interior y de Defensa, tiene por finalidad mejorar las condiciones profesionales de los agentes y el funcionamiento del Instituto.
Este consejo ha visto triplicada su actividad durante 2013, con respecto al año anterior.

Los indicadores en este aparado son:
Se han elevado al Consejo 1.313 propuestas y sugerencias formuladas por guardias civiles y sus asociaciones profesionales
Se han celebrado 4 plenos del Consejo de la Guardia Civil
Se han celebrado 8 reuniones del Consejo Superior de la Guardia Civil

Indicadores económicos
El presupuesto asignado a la Guardia Civil el pasado año fue de 2.659 millones de euros
El coste del consumo energético fue de 17,44 millones de euros (6 millones menos que el año anterior)
Se tramitaron 1.798 contratos
El 89,86 % de estos contratos fueron por procedimiento abierto

Una carta y un libro para los Reyes Magos

Los hijos de los empleados de AXA han entregado libros nuevos, como regalo de Reyes, para las familias con escasos recursos económicos.
Con el doble objetivo de contribuir a que los niños de familias con escasos recursos económicos reciban regalos esta Navidad, así como fomentar la lectura entre los más pequeños, AXA organizó el pasado 19 de diciembre en la sede de Madrid el evento ‘Una carta y un libro para los Reyes Magos’.
Los hijos y familiares menores de los empleados de la multinacional depositaron en la sede 72 libros que se entregaron a la asociación ‘Ningún Niño Sin Sonrisa’.
La donación consistía en que cada niño diera su libro preferido para que otro niño pudiera disfrutar de él.
La entidad benéfica, que tiene como objetivo que el máximo número posible de niños sonrían el día de Reyes (6 de enero), repartirá los libros entre las familias que lo soliciten.
Los pequeños, que fueron los encargados de donar los libros a Melchor, Gaspar y Baltasar, aprovecharon también para entregarles la carta con sus deseos para esta Navidad.
Durante el transcurso del evento, se realizaron talleres de juegos, un cuentacuentos y se organizó una merienda popular.

AXA Assistance es una empresa multiespecialista en la prestación de servicios de asistencia.
Sus campos de actuación abarcan los servicios de asistencia al hogar, en viaje, a la automoción, defensa jurídica, así como prestación de cuidados sanitarios.
Estas ramas de actividad le permiten ofrecer una gama de servicios muy diversos a nivel global y responder a las necesidades de sus clientes, enriqueciendo la oferta de sus prestaciones.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Orange y Shopciable, proyectos sociales de sus empleados a través de compras online

Orange ha firmado un acuerdo con Shopciable el primer centro comercial online solidario en España, para que sus empleados, familiares, amigos y clientes puedan convertir sus compras online en una fuente de recursos económicos para fines sociales.

A través de una página creada especialmente para Orange se accede a más de 250 tiendas asociadas, donde se pueden realizar las compras habituales al mismo precio de siempre, pero con un incentivo adicional: la compra generará un ingreso para programas sociales que se enmarcan en el programa Solidarios Orange. Todas las causas con las que se pueden colaborar están elegidas por los propios empleados de la operadora.
Orange incorpora un nuevo canal innovador para recaudar donativos para proyectos solidarios propuestos por sus empleados en el marco de su programa de voluntariado corporativo.

Shopciable tiene como filosofía el concepto del “Business for Good” (B4G) o “Economía del bien común”. Ayuda a las tiendas a fidelizar y captar usuarios y, por cada venta o anuncio visionado a través de Shopciable.com, se dona un porcentaje de la compra a la causa u ONG escogida por el usuario, sin que a este le cueste un euro. Por ejemplo, por una compra por valor de 100€, el donativo puede ser de 4€.

Este acuerdo permite a nuestros empleados colaborar con las causas solidarias elegidas por ellos mismos y hacer partícipes a sus familias, amigos y a todos los clientes de Orange a la hora de realizar sus compras de Navidad y a lo largo de todo el año. Participar en Shopciable a través de shopciable.Orange.es nos da una oportunidad de ofrecer a nuestros empleados una acción más en la que volcar sus inquietudes solidarias, que es el espíritu que ha inspirado el programa Solidarios Orange desde su creación. Jesús Guijarro, director de Responsabilidad Social Corporativa de Orange España

Es un orgullo para Shopciable el poder colaborar con SOLIDARIOS ORANGE y ayudarles de forma innovadora a incrementar los recursos que dedican a su proyectos sociales. José Barrio, socio fundador de Shopciable

Solidarios Orange es un proyecto para todos los empleados de Orange España y sus familias y amigos. El voluntariado corporativo se realiza a nivel nacional en colaboración con fundaciones y asociaciones. En 2014, en el proyecto han participado más de 2.500 empleados de la compañía, ha puesto en marcha 125 actividades, junto con 70 ONGs y asociaciones colaboradoras, de las cuales se han podido beneficiar más de 4.200 personas con discapacidad.

Shopciable es el primer centro comercial online solidario de España. Con un enfoque global y vocación de crecimiento internacional, aporta valor social a las compras realizadas a través de internet. El usuario paga por su compra el mismo precio que realizándola directamente en tienda y Shopciable destina de media la mitad de sus ingresos a la causa social escogida por el usuario.
Fundada en 2012, Shopciable tiene como filosofía el concepto de "Business for Good” (B4G), también conocido como “Economía del bien común” y tiene como misión conseguir un mundo equitativo, justo y solidario, contribuyendo a la financiación de ONGs o particulares que quieran cambiar el mundo.

La Fundación Irene Villa inicia su camino con un proyecto solidario y de integración en Asturias

Esta semana comienza su andadura la Fundación Irene Villa y la periodista ha elegido Asturias para desarrollar la primera actividad de su Fundación.
Se trata de un proyecto que une solidaridad e integración de la discapacidad en este contexto navideño.
La Fundación ha ideado un nuevo dulce solidario llamado Flor Dulce de Navidad que será cocido, decorado y empaquetado por 40 personas con diferentes discapacidades.

Los profesores y alumnos voluntarios del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias previamente prepararán la Flor Dulce.
Posteriormente los días 19 y 20 de diciembre en la sede del Gremio en Oviedo (C/Doctor Francisco Grande Covián, 2), unas 40 personas con discapacidad de la Asociación Síndrome de Down del Principado de Asturias y la Asociación Alarde cocerán, decorarán y empaquetarán las 700 unidades de Flor Dulce para luego ser distribuidas a las pastelerías para su venta. Con los beneficios obtenidos se dotará de material a las estas dos Asociaciones, cubriendo así parte de sus necesidades. La entrega de la donación será el sábado 20 de diciembre.

La Flor Dulce de Navidad es un bollo relleno de cacahuetes con miel, pasas y decorado con compota de manzana, en formato de 350 gramos aproximadamente. En esta primera remesa se elaborarán 700 unidades para su venta solidaria en las principales confiterías de Asturias.

Este primer proyecto de la Fundación Irene Villa es una acción social y solidaria para apoyar la labor de las dos Asociaciones asturianas y además comenzar a sentar las bases de lo que será uno de los pilares fundamentales de la Fundación: la formación de personas con discapacidad para su inserción laboral.

Soy consciente de que la mejor inversión y con más rápido y beneficioso retorno es ayudar a crear una sociedad educada en valores ya que sumar personas felices evita terribles consecuencias como las que algunos vivimos. Así, el objetivo de este proyecto es ayudar a formar personas socialmente responsables y emocionalmente fuertes, que contagien su entusiasmo y las ganas de vivir para contribuir a hacer un mundo mejor. Irene Villa 

Fecha: viernes 19 y sábado 20 de diciembre
Lugar: Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias (C/ Doctor Francisco Grande Covián, 2)
Hora: Presentación a las 16:00 horas del viernes 19 de diciembre
Entrega de la donación el sábado 20 de diciembre

Jornada ‘Retos del emprendimiento social en España’, organizada por BBVA en el marco de su programa ‘Momentum Project’

Diferentes emprendedores de la Comunidad Valenciana participaron este martes en Valencia en la jornada “Retos del emprendimiento social en España”, organizada por BBVA en el marco de su programa ‘Momentum Project 2015’, en la que presentaron su experiencia en el desarrollo de iniciativas empresariales de carácter social.

España necesita crear cada vez más empresas en diferentes sectores económicos. ‘Momentum Project’ es un programa de carácter colaborativo, diseñado para ayudar a crecer, a través de un programa de acompañamiento, a empresas sociales que ya existen. Estamos buscando empresas que creen valor social y económico al mismo tiempo. Alfred Vernis, profesor del Instituto de Innovación Social de ESADE

Dada la situación de crisis económica, el emprendimiento en general y el social en particular requieren de ciertas ayudas. Es necesario que los bancos y el sector privado demos un paso adelante para ayudar a este tipo de proyectos. Lidia del Pozo, directora de Programas y Patrocinios Sociales de BBVA

Uno de los proyectos que ha formado parte de ‘Momentum Project’ es A Puntadas, una empresa de inserción social alicantina que se dedica a la confección textil.
Para su fundadora, Rosa Escandell  las empresas pueden ser rentables, a la vez que socialmente responsables

En la jornada participó también el gerente y fundador de El3ments y presidente de ASAJA Castellón, Héctor Molina, cuyo proyecto desarrolla un nuevo modelo de explotación agraria basado en la recuperación de tierras fértiles abandonadas y su conversión en campos de cultivo ecológicos y sostenibles.

En su opinión, es necesaria una mayor concienciación ciudadana para poder avanzar en el ámbito del emprendimiento social y en el desarrollo de proyectos socialmente responsables. “Vivimos aletargados, dormidos, esperando a que el vecino y los gobiernos reaccionen. No tenemos ese compromiso que deberíamos tener y es necesario ver más allá”, añadió.

MOMENTUM PROJECT ESPAÑA 2015
Momentum Project España, que ha lanzado en 2015 su quinta edición, es uno de los principales programas de apoyo al emprendimiento social del país. Se trata de una iniciativa desarrollada en colaboración con la escuela de negocios ESADE y la consultora PwC y su objetivo es apoyar a los emprendedores sociales con proyectos en marcha que necesiten afianzar y garantizar su viabilidad.

Las empresas seleccionadas contarán con formación, acceso a financiación, seguimiento, visibilidad y acompañamiento de un equipo especializado, que trabajará con ellas para hacer crecer su proyecto y aumentar su impacto positivo en la sociedad. Para presentar su candidatura, las empresas deberán desarrollar su actividad en España y contar con un mínimo de dos años de experiencia, excepto si se trata de la réplica de un modelo extranjero, entre otros requisitos.

Los candidatos a entrar en el programa podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 23 de enero. Por primera vez, ‘Momentum Project’ abre sus puertas a cinco empresas más, que se sumarán a las diez seleccionadas de forma habitual por el programa. Estas nuevas incorporaciones serán elegidas entre las entidades que resulten reconocidas en el VII Premio Integra de BBVA, una iniciativa que busca premiar a proyectos innovadores que generen empleos de calidad para personas con discapacidad.

Desde su primera edición en 2011, los 40 casos de emprendimiento social que han pasado por ‘Momentum Project’ han facturado más de 35 millones de euros y emplean actualmente a cerca de 1.000 personas en España, de las que el 60% pertenecen a colectivos con dificultades de inserción laboral y el 20% son menores de 30 años.

Los centros de Mutua MAZ de Zaragoza colaboran un año más con la campaña “La noche más mágica”

Desde hace 4 años, Mutua MAZ ha convertido en una tradición colaborar con la iniciativa “La noche más mágica”, campaña de recogida de regalos impulsada por Aragón Radio.

Los excelentes resultados de ediciones anteriores son el motor para que MAZ ponga a disposición de la campaña su red de delegaciones y centros de la comunidad de Aragón como puntos de recogida de juguetes y regalos para las personas con menos recursos.
Cualquier ciudadano interesado en contribuir con esta iniciativa, sólo tiene que acercarse a uno de los centros de MAZ y depositar lo que quiera aportar.
En Zaragoza, no podían faltar a esta llamada solidaria el Hospital Maz, la sede de MAZ en la calle Sancho y Gil, y el centro asistencial del municipio de Tauste, que participarán en la recogida hasta el día XX de enero.

La campaña se puso en marcha en 2010, de la mano del programa “Esta es la nuestra” de Radio Aragón, con el fin de que los niños y ancianos que atraviesan por situaciones económicas difíciles puedan también tener un momento de alegría en estas fechas tan entrañables. Varias organizaciones sociales serán las encargadas de hacérselos llegar.

El pasado año se recogieron más de 14.000 regalos, un 25% más que el año anterior, gracias al apoyo y la solidaridad de los ciudadanos aragoneses y la colaboración de las más de 90 organizaciones que se pusieron a disposición de esta campaña para que no hubiera ningún niño ni anciano sin regalo el día de reyes.
Estos datos hacen prever que esté año se superará la cantidad de obsequios obtenidos en 2013.

MAZ fue fundada en Zaragoza en 1905 y está presente en todas las regiones de España, siendo la séptima mutua a nivel nacional por cuotas recaudadas.
MAZ cuenta con una plantilla de 1.300 empleados en toda España, frente a los 500 de hace 15 años.

Anna Ferrer invita a la acción solidaria para erradicar la pobreza extrema y sus consecuencias en la India

Anna Ferrer invita a la acción solidaria para erradicar la pobreza extrema y sus consecuencias en la India La presidenta de la Fundación Vicente Ferrer ha presentado la campaña “El poder de cambiar el presente” que da a conocer los desafíos a los que se enfrenta el segundo país más poblado del mundo. Una iniciativa que invita a reflexionar sobre los desafíos más significativos que tiene la India rural en la superación de las desigualdades y la discriminación. Pretende movilizar la acción ciudadana a favor de la protección de los derechos humanos de las comunidades más desfavorecidas para que alcancen una vida digna.  

El bindi rojo significa la reactivación de nuestra energía interior. Forma parte de este gran movimiento que estamos encabezando para cambiar el presente. Anna Ferrer

A esta iniciativa de la FVF se han unido el actor Hugo Silva, la periodista Ana Pastor, el cantante Miguel Poveda, la presentadora Paula Vázquez, y las actrices Macarena García, Elena Furiase yPaola Dominguín, entre muchas otras personas colaboradoras y voluntarias de la organización.
Esta campaña está creada y diseñada por la agencia de publicidad Shackleton, colaboradora de la Fundación Vicente Ferrer en otras ocasiones.  

165 millones de personas discriminadas por motivos de casta
En la India hay 165 millones de personas que sufren discriminación por casta.
Esto implica graves violaciones a sus derechos y, aunque legalmente estas personas estén protegidas, socialmente continúan desamparadas.
Esta situación es aún más grave en el caso de las mujeres dalits (la casta más baja.
El 54,6% de ellas ha sufrido abusos verbales, el 46,8% acoso sexual, el 43% violencia en el hogar y el 23,2% violaciones. 13 millones de niñas y niños excluidos socialmente-.
En la India 13 millones de niñas y niños se ven obligados a trabajar para subsistir, aunque fuentes oficiosas aseguran que la cifra es cinco veces mayor. Son vendidos por sus familias por menos de 1000 rupias (13.15 euros). La mayoría pertenecen a colectivos que sufren pobreza extrema, como dalits, adivasis, castas bajas y poblaciones tribales.
En total, 60 millones de niños y niñas menores de seis años viven por debajo del umbral de la pobreza.
El 47% de niñas son forzadas a contraer matrimonio
Otro de los grandes desafíos en la India es evitar el matrimonio infantil. De acuerdo con UNICEF, el 47% de las niñas se casa antes de cumplir los 18 años y el 18% contrae matrimonio antes de los 15.
Esta práctica ilegal, viene determinada por tres factores: la pobreza extrema, el escaso valor que se otorga a las mujeres y las normas culturales obsoletas debido al limitado acceso a la educación. 62 millones de niños y niñas con desnutrición crónica.
La India encabeza la lista de países con mayor proporción de pobreza extrema a nivel mundial y tiene la tasa más alta de mortalidad infantil en el mundo con 1,4 millones de niños que mueren antes de cumplir los cinco años.
62 millones de niños y niñas sufren desnutrición crónica y retraso del crecimiento antes de los 5 años.
Este círculo ocasiona altos índices de mortalidad infantil y el desarrollo de discapacidades, tanto intelectuales como físicas.

Fundación de la Esperanza y ”la Caixa”

En la Obra Social ”la Caixa” trabajan durante todo el año para que muchos más niños reciban la asistencia que necesitan para cambiar su situación y para garantizar que, a pesar de las dificultades, estos niños de 0 a 16 años tengan las mismas oportunidades que los demás y no dejen de sentir la magia de la Navidad. En el vídeo podemos ver como Alicia, una niña alegre y divertida de la Fundación de la Esperanza, siente la magia de la Navidad.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Forma parte de la evolución de tu barrio

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Nita Macía: Congreso Nacional de RSE de Zaragoza

Ya tenemos fecha, Zaragoza será, un año más, el punto de encuentro del cientos de profesionales de la RSE que se darán cita en el IV Congreso de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) los días 11, 12 y 13 de Febrero.Organizar un congreso de estas dimensiones no es tarea fácil por ello queremos compartir con todos vosotros los objetivos de este año.
Sigue leyendo: Firma invitada Nita Macía

Fernando Rivarés: La macroeconomía pocas veces estuvo tan bien para los más ricos


- Fernando eres periodista... y activista ¿qué tiene que ver lo uno con lo otro?
- Desde tu tribuna en El Periódico de Aragón lanzas certeros dardos a diestro y siniestro. No dejas títere con cabeza...
- ¿Qué está peor la economía o la sociedad?
- Dame tu receta para acabar con la corrupción
- Y eres amigo de tus amigos. No dejas de promocionar a cuantos emprendedores conoces...
- ¿Cuál es tu relación con el mundo del teatro? 
Las respuestas AQUÍ