La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 27 de noviembre de 2014

IX PREMIO FAMILIA EMPRESARIA DE GALICIA

A los españoles les importa Angola

Desde 2010, 17 ONG se han visto obligadas a marcharse de Angola
Una performance celebrada en el centro de Madrid, demuestra que, a pesar de la situación de crisis, los españoles siguen siendo solidarios con las personas que viven en países en situaciones dramáticas.

La ONG española Fundación CODESPA ha salido a la calle para demostrar que hay personas a las que les sigue importando la situación en la que viven miles de personas en Angola.
Desde 2010, 17 ONG se han visto obligadas a marcharse de Angola, en un país en el que el 50% de su población sufre períodos de inseguridad alimentaria y hambre.

Para denunciar el olvido que están sufriendo los angoleños, Fundación CODESPA ha realizado una espectacular performance con “body painting” en plena Gran Vía de Madrid en las que 17 voluntarios se pintaron completamente de blanco hasta lograr mimetizarse con la pared. Las personas que pasaban por allí pudieron conocer la situación de Angola y solidarizarse, donando a través de la primera hucha interactiva creada en el mundo.
Puedes ver el video aquí.

Es admirable como, a pesar de la situación de crisis de España, hay personas que todavía apuestan por seguir donando a otros países, en los que la situación en la que viven sus habitantes es muy dramática. En Angola, en provincias como Huambo, el 90% de la población vive en situación de inseguridad alimentaria. José Ignacio González-Aller, Director General de Fundación CODESPA

Esta acción se enmarca dentro de AngolaHelpView.com una versión solidaria del “Street View”, en la que el usuario podrá acercarse a la realidad de Angola.

#YoBoicoteo

#YoBoicoteo
Por suerte para usted y para mí, las voces críticas con la RSE cada vez son más, más reputadas y con más solera

Eso quiere decir que la RSE estupendamente diseñada para parecer lo que no es ni nunca fue, está a punto de sufrir una mutación profunda
Una mutación que hay quién mataría por frenar
Hay a quiénes ya les está bien que la RSE se ciña al guion conocido y establecido
Pero muy a pesar suyo, viene el tren
Un tren imparable y de alta velocidad
Un tren llamado consumidor
Este consumidor todavía desorientado por la marabunta de términos confusos, y conceptos identificados con estereotipos poco amables, no sabe que va subido en el tren
Pero ahí está
Y cada vez irá orientándose mejor en este tren
Como los supervivientes de un apocalipsis zombie
Y cuando eso pase, no habrá marcha atrás
Y quiénes no hayan dedicado tiempo a conocer quiénes van subidos a ese tren, qué quieren, para qué lo quieren, sobre qué basan lo que quieren y lo que están dispuestos a hacer para dirigirlo para que no descarrile, se quedarán en el camino
Arrollados
El quid, entonces, quiénes nos dedicamos a la RSE lo tenemos ahí. Nuestra misión, está en ayudar a los viajeros del tren a que se orienten lo antes posible
Dotarlos de herramientas sencillas y prácticas
Y, en eso, justamente, es en lo que me he centrado en los últimos meses. 
Aquí tienes un enlace a la campaña de crowdfunding sobre la herramienta que he creído útil crear para mis compañeros de viaje en el tren 
Un libro, y una campaña en redes: #YoBoicoteo
Arrikitaung
Rosa Alonso

jueves, 20 de noviembre de 2014

"DISFRUTE BOICOTEANDO. Conviértase en el karma de las empresas que le incordian sin reparos

A lo largo de estas últimas semanas Rosa Alonso ha estado preparando su nuevo proyecto de crowdfunding con la plataforma Verkami para reunir los fondos necesarios y poder publicar el que será su primer libro: "DISFRUTE BOICOTEANDO. Conviértase en el karma de las empresas que le incordian sin reparos.
 Se trata de un manual práctico de consumo responsable apto para todos los públicos y escrito en un tono divertido, fresco y sencillo.
A partir de este domingo, empieza la campaña y la podrás consultar AQUÍ (Hasta el domingo, no te funcionará el enlace).
Allí podrás comprar el libro y ver las contraprestaciones y recompensas de participar económicamente del proyecto.
Puedes tener el libro en PDF desde 8€ o en papel desde 22€.
También hay recompensas que incluyen el envío de ejemplares a bibliotecas públicas desde 70€ o un adelanto del próximo libro desde 22€.
Tú escoges.
Puedes participar en el proyecto enviando a Rosa información que entiendas como interesante para el libro, o explicarle a qué empresas boicoteas tu o personas de tu confianza, y los motivos.
Rosa, promete hacer buen uso y guardar el anonimato
Educar empoderando y proporcionar a los consumidores la información sobre las malas prácticas de las empresas será clave para el desarrollo sostenible.
Corresponsabilidad y métodos sencillos convertirán la RSE en algo más que maquillaje y palabras para el sector.
Seguro que este libro será una herramienta más para presionar en ese sentido.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Curso gratuito en Huesca de marketing

¡Lo vamos a vender todo!
Desarrolla tu actividad profesional por cuenta propia y ajena, en los departamentos de marketing, comunicación y gabinetes de prensa y comunicación de cualquier empresa u organización, y en empresas de comunicación, agencias de publicidad y eventos del ámbito público y privado.

TEMARIO
Sistemas de información de mercados.
* Entorno e información de mercados
* Investigación y recogida de información de mercados)
* Tratamiento y análisis de la información de mercados
Políticas de Marketing offline y Marketing online
* Plan de marketing empresarial
* Control y seguimiento de políticas de marketing
Lanzamiento e implantación de productos y servicios en la empresa y en internet
* Marketing y promoción en el punto de venta y en la web
* Red de ventas y presentación de productos y servicios online y offline

Inserción laboral sensibilización medioambiental y en la igualdad de género.

Fecha de inicio: Viernes, 28 Noviembre 2014
Fecha de finalización:
Horario: DE LUNES A VIERNES DE 9:00 H A 14:00 H.
Horas: 380
Dirección: CURSO GRATUITO EN HUESCA Fecos- Pza. Luis López Allué, n3 4º piso
Huesca
comerciohuesca@fecos.org
Telefono: 974228872
Más info AQUÍ.

Albinos en Tanzania, de Ana Palacios

No quieren ser diferentes, porque no son diferentes
La fotógrafa y periodista Ana Palacios expondrá 13 fotografías en color de su proyecto 'Albinos en Tanzania' en la galería espaciofoto (Viriato 53, Madrid), hasta el 5 de diciembre.
Las imágenes muestran a los perseguidos y discriminados niños de un país, Tanzania, con el mayor número de personas con albinismo del mundo.
Un hecho que ha obligado a este país africano a construir centros especiales para acoger a esta comunidad y protegerla de asesinatos a manos de los cazafortunas.

Los niños albinos de Tanzania viven encadenados a una tradición que los condena injustamente a la discriminación y a un irreversible cáncer de piel.
Sumergidos en la infancia, saben que les espera un futuro más difícil todavía que a sus hermanos negros.

Kelen, Zawia… son niños buscados para elaborar pócimas mágicas con trozos de su cuerpo.
Además, son discriminados por sus propias familias que, muchas veces, se avergüenzan de ellos. Sin embargo, su verdadero drama es el sol.
La falta de melanina provoca un alto riesgo de cáncer de piel por falta de protección solar reduciendo su esperanza de vida a los 30 años.
Son niños que exprimen cada momento con una vitalidad excepcional y luchan por la igualdad de oportunidades.
Ser elegido por el azar de la genética no es razón para que sus derechos se vean comprometidos.
No quieren ser diferentes, porque no son diferentes.

La labor de las ONG
El Kabanga Center es un centro de acogida de albinos en la región de Kigoma gestionado por Cruz Roja Tanzania y apoyado por la ONG española AIPC Pandora luchan a diario por un mundo mejor para esta comunidad tan vulnerable.

En Moshi, al norte del país, se ubica el Regional Dermatology Training Center en el Kilimanjaro Medical Center, puntero en dermatología en Africa del Este, trata específicamente los problemas de piel de esta comunidad.
Un equipo de médicos y sanitarios del Hospital Raqmón y Cajal de Madrid, lo visitan anualmente para conducir talleres teórico-prácticos en oncología dermatológica y dermato-patología.
Desde 2008 especialistas de todo África del Este han participado de doce talleres que han salvados la vida de más de 500 albinos.

Ana Palacios
Tras su paso por Estados Unidos, trabaja desde hace 15 años en producción de cine internacional con directores como Ridley Scott, Jim Jarmush o Roman Polanski.
Entre película y película, hace fotografía documental en proyectos de cooperación y desarrollo relacionados con la mujer y la infancia de la mano de ONGs como Manos Unidas, Africa Directo e In Movement. Publica en El País, El Mundo y en otras publicaciones nacionales e internacionales con contenidos de cooperación al desarrollo.
En la actualidad lleva a cabo un proyecto fotográfico sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, compaginándolo con su trabajo en producción de cine.

II Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad

Fundación ONCE, en el marco de la Red Europea de RSE y Discapacidad, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, lanza la II edición del Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad: promoviendo la inversión social.
La iniciativa, pionera en Europa, busca reconocer públicamente proyectos de emprendimiento social cuyo objetivo sea el ámbito de la discapacidad, así como proyectos impulsados por emprendedores/as con discapacidad con una iniciativa innovadora.

En Europa, las personas con discapacidad suponen un 16% de la población y son una fuente de talento. Además, junto con sus familias, representan un amplio sector de consumidores, generando nuevas oportunidades de negocio vinculadas a diversos retos sociales presentes y futuros, que afectan a una Europa en proceso de envejecimiento y necesitada de reforzar el empleo y la inclusión social entre otros grandes desafíos.
La innovación y el emprendimiento social son dos conceptos clave en el modelo europeo de crecimiento económico promovido por iniciativas como la Social Business Initiative o la Estrategia Europa 2020, para un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, en las que la figura del emprendedor social toma cada vez más relevancia.

Por segundo año consecutivo, el Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad cuenta con la colaboración de la Comisión Europea y con el apoyo de L’Oréal (FR), Telefónica (ES) y el Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali (IT) -estos tres, socios fundadores de la Red RSE+D junto con Fundación ONCE-, así como con Fundación Triodos (ES), Kanchi (IRL) y Essl Foundation (AUS).
Como novedad en esta II Edición, se incorporan dos nuevas y relevantes entidades: el European Disability Forum, plataforma que representa a la Discapacidad en toda Europa, con sede el Bruselas y el EIDD- Design for All Europe (IRL).
Todas estas entidades participantes formarán parte del jurado que valorará los proyectos presentados.

El premio al proyecto ganador de esta iniciativa liderada por la Fundación ONCE, se incrementa y asciende en esta II Edición a ONCE MIL (11.000) euros brutos, importe cofinanciado por la propia Fundación, L’Oréal, Fundación Triodos y EiDD.

Las candidaturas podrán presentarse  hasta el 12 de diciembre AQUÍ donde se alojan las bases y formularios de participación que son accesibles.
El proyecto ganador y la mención del jurado, que también se contempla nuevamente en esta edición, serán publicados en dicho sitio web y a través del perfil de Twitter de la Red RSE+D (@csrd_eu) etiquetados mediante el hashtag #SEDAward.
El proyecto ganador recibirá su reconocimiento en la ceremonia de entrega que tendrá lugar en 2015.

Kuusamo España mostrará sus casas de madera de consumo casi nulo en Biocultura Madrid

Casa de madera  Grupo Kuusamo en Begues (Barcelona)
Kuusamo España, grupo dedicado a la construcción sostenible de casas con estructura de madera, estará presente desde el jueves 13 al domingo 16 de noviembre en Biocultura Madrid, la feria de referencia de productos ecológicos que cumple 30 años en esta edición.

100x00madera, distribuidor del Grupo Kuusamo España en Madrid y Zona Centro, mostrará un año más sus casas ecológicas, eficientes energéticamente y sanas a los 80.000 visitantes que acudirán al pabellón 9 de IFEMA según las previsiones.

En su satnd instalará una casa de 24 m2 con todos sus elementos: muros de madera de pino nórdico, aislamientos, ventanas, puerta o tejado.
Una ambiciosa apuesta que pretende ofrecer a los asistentes la oportunidad de hacerse una idea lo más exacta posible sobre la construcción de una vivienda de madera con las calidades que ofrece el Grupo Kuusamo.

Además, 100x100madera ha organizado dos conferencias sobre bioconstrucción dentro del programa de actividades de Biocultura Madrid. La primera de ellas –el jueves 13 a las 12.00 horas- lleva por título “Cómo se vive en una casa biopasiva de consumo casi nulo” y la impartirá el arquitecto Gorka Elorza, delegado del Grupo Kuusamo en el País Vasco, Cantabria y La Rioja.

Por su parte, la también arquitecta Silvia Álvarez Ferri tratará de desterrar creencias con su conferencia “Madera y Fuego: desmontando mitos” en la que explicará cómo responde este material noble ante el fuego, y su garantía y seguridad si se compara con otro tipo de materiales de construcción que equivocadamente se consideran más seguros.
Esta interesante intervención tendrá lugar el viernes a las 11.00 horas.

Primera casa PassivHaus en Madrid
El novedoso stand del distribuidor del Grupo Kuusamo servirá como adelanto a la próxima apertura de su oficina: una casa de madera de pino nórdico de 135 metros cuadrados, adaptación del modelo KU80 de Kuusamo Log Houses, situada en la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra donde los clientes podrán sentir la experiencia de habitar en una casa de madera.

La sede de 100x100madera, cuya construcción está a punto de finalizar, será además la primera casa pasiva certificada de la Comunidad de Madrid. El Instituto PassivHaus otorga este sello a las construcciones que cumplen con una serie de exigentes estándares de eficiencia energética, que aseguran un alto confort interior en invierno y en verano con un consumo de energía casi nulo.

Para obtener este certificado es necesario dotar a la vivienda de un muy buen aislamiento térmico para paredes exteriores y cubiertas, eliminar los puentes térmicos, lograr unos excelentes valores de estanqueidad de la envolvente del edificio, disponer de ventilación mecánica con recuperación de calor, así como utilizar ventanas y puertas de altas prestaciones. Todo ello para rebajar al máximo la demanda energética para calefacción y refrigeración.

Viviendas ecológicas y saludables
Pero las casas del Grupo Kuusamo no son ecológicas solo por el ahorro en la utilización de combustibles fósiles para calentar o refrigerar el hogar fruto de los elevados resultados que obtienen en eficiencia energética. Además, estas viviendas se realizan con madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible en el norte de Finlandia, como acredita el certificado PEFC.

Estas casas son respetuosas con el medio ambiente incluso una vez acabadas, puesto que las estructuras de madera contribuyen a la absorción y almacenamiento de CO2 de la atmósfera. A ello hay que añadir que la madera es un recurso natural, renovable, biodegradable y no contaminante.

Otra de las características de las casas de madera de Kuusamo Log Houses es que son inocuas para la salud de las personas, puesto que emplean exclusivamente materiales de construcción naturales y reciclados, sin ningún tipo de componente químico nocivo para la salud.
El objetivo del Grupo Kuusamo es que el hogar sea una fuente de salud y de descanso, que favorezca el equilibrio físico, psicológico y social de las personas que lo habitan.

Kuusamo Log Houses

Es una empresa familiar con sede en la localidad de Kuusamo, en el norte de Finlandia, que comenzó su actividad en 1998. Desde entonces, gracias a un modelo de gestión exitoso, se ha consolidado como uno de los fabricantes de troncos más grandes y prestigiosos del país nórdico y cuenta con presencia en 15 países.

Kuusamo Log Houses es miembro de Pölkky Group, el aserradero privado más grande del norte de Finlandia. Fundado en 1968, produce anualmente unos 300.000m3 de madera y su facturación se sitúa en torno a los 130 millones de euros.

El grupo Kuusamo España, creado en 2010, está compuesto por una red de 10 distribuidores comprometidos con la construcción ecológica:
House Habitat (Barcelona, Sur de Girona y Baleares)
Casas Ecotec (Tarragona, Lérida y Valencia)
100x100madera (Madrid, Zona Centro y Canarias)
Eco-Houses (Norte de Gerona)
Kses (Osona, Ripollès, La Garrotxa y La Selva Oeste)
Ku&Q-Ecohouses (Galicia)
Ecohouse (Navarra)
Efitec Houses (Asturias y León)
Baransu (País Vasco, La Rioja y Cantabria)
Sarl Bethart (Suroeste de Francia).

La Universidad de Zaragoza, más transparente

La web del campus aragonés ha mejorado su puntuación de 14 a 23 colocándose entre las cinco con mejor nota.
Este año se incluye un nuevo indicador sobre empleabilidad.
La Universidad de Zaragoza ha mejorado en 9 puntos su clasificación en el ranking de Universidades pasando a tener 23 puntos en el examen de transparencia elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia que evalúa la información en la web de las 50 universidades públicas y las 25 universidades privadas españolas.

La comparativa del estudio con el del año anterior muestra cómo el campus aragonés ha mejorado su información sobre demanda y oferta académica, la relativa a las cuestiones económicas y a la publicación de resultados, además de incluir tanto su misión como su plan estratégico. Este avance le ha permitido ascender a la categoría de traslúcida y colocarse entre las cinco universidades con una puntuación más alta.

En los parámetros empleados para la comparativa, este año se incluye el indicador de empleabilidad, que hace referencia las iniciativas para facilitar las posibilidades de inserción laboral de los graduados (prácticas en empresas, coaching,) y el uso de sistemas de información orientados a recoger los datos de porcentaje de inserción laboral (observatorios de empleo).
La Universidad de Zaragoza también aprueba en este aspecto ya que informa de los datos de inserción laboral en la sección de estudiantes.

También en el apartado de indicadores sobre estudiantes, el informe destaca que tan sólo un 8% de las universidades informan sobre las matriculaciones de alumnos por curso y que es la Universidad de Zaragoza una de las que lo cumple.

Otra de las conclusiones del informe de este año es que las universidades públicas continúan mejorando en las prácticas de transparencia y rendición de cuentas en la web. Sin embargo, no se percibe este cambio entre las instituciones privadas.

Esta clasificación supone un reconocimiento al esfuerzo de la institución por hacer visible su gestión y rendir cuentas a la sociedad.
La Universidad de Zaragoza abría este año su portal de transparencia para que cualquier ciudadano pueda acceder de forma rápida e intuitiva a los datos que necesite sin tener que conocer la estructura administrativa que soporta la administración.
De igual manera, se ha optado por modernizar la tecnología para facilitar el mantenimiento y actualización de la información por parte de su personal sin necesidad de conocimientos técnicos. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados, el objetivo de la institución es seguir trabajando por la transparencia y, por ese motivo, sigue empleando recursos en mejorar su interacción con la sociedad.

El informe completo (Es necesario darse de alta como usuario) AQUÍ

Fundación Ibo

Me cuenta Javier Claver, de la Fundación Ibo que su actividad se centra en organizar eventos de formación de interés para empresas y particulares, con un innovador planteamiento en el que combinan contenidos y metodología de gestión de RH con las experiencias adquiridas en su labor de cooperación en la isla de Ibo (Mozambique).

Estos cursos los imparten de forma gratuita, con la esperanza de dar una mayor visibilidad a su Fundación y poder conseguir algunos fondos vía altas voluntarias de socios y/o alianzas con empresas. La Fundación Ibo es una ONG que centra su proyecto en el desarrollo sostenible de la isla de Ibo (una pequeña isla situada en el norte de Mozambique, en plano Parque Nacional de las Quirimbas)

Para la tercera semana de Noviembre han preparado 3 sesiones de un interesante taller gratuito de “Recetas de Felicidad Laboral desde una isla de Mozambique”. AQUÍ

IV Congreso de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Los días 12 y 13 de febrero tendrá lugar en Zaragoza el IV Congreso de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) bajo el lema “Hacia un territorio Socialmente Responsable”. Las inscripciones pueden realizarse AQUÍ.
En este importante evento, un año más, se darán cita los más prestigiosos expertos en el ámbito de la Responsabilidad Social, que dialogarán y debatirán sobre la importancia y el desarrollo de la RSE en el sector rural y el urbano, en la Administración Pública y en la empresa privada. Especial relevancia tendrá compartir el valor diferenciador de la aplicación de esta estrategia corporativa en la creación de nuevos nichos de empleo.

Durante 2 jornadas, Zaragoza se convertirá en punto de encuentro de las empresas e instituciones comprometidas con su entorno.
La cita tendrá lugar en el marco incomparable de la sede principal de Bantierra, que reunirá a cerca de 500 personas.
El Congreso contará con espacios prácticos, talleres, seminarios e innovadoras fórmulas que permitirán la participación y el intercambio de experiencias entre los asistentes.
El precio general de acceso se ha fijado en 50 euros y en 30 euros para los estudiantes y desempleados.
El Congreso contará con un aforo máximo de 350 asistentes.

Abengoa desarrollará en Bélgica la mayor planta de biomasa del mundo

Abengoa ha sido seleccionada por la compañía eléctrica y de gas, Belgian Eco Energy (Bee), para desarrollar la mayor planta comercial de nueva construcción del mundo en Gante (Bélgica), que producirá 215 MW de energía eléctrica, siendo el cien por cien de la materia prima empleada biomasa (astillas de madera o “chips” y residuos agrícolas). El importe del proyecto superará los 315 M€.

Abengoa será la responsable de acometer la ingeniería, el diseño y la construcción de la planta.
El proyecto generará hasta 1.100 puestos de trabajo durante la fase de ejecución.

La planta de Abengoa en Gante empleará como materia prima astillas de madera o “chips” y residuos agrícolas. Mediante la tecnología de “Circulated Fluidized Bed” que utilizará la planta, la biomasa es transformada en vapor de alta presión, que posteriormente se hace pasar por una turbina de vapor para producir energía eléctrica.

Al no requerir combustibles fósiles de apoyo, la planta generará 215 MW de energía limpia, libre de emisiones de dióxido de carbono, que será empleada para el suministro eléctrico de la industria. Además, gracias a un sistema denominado “district heating”, se distribuirán alrededor de 100 MW de energía térmica para abastecer de calefacción a la industria y los hogares de la ciudad de Gante.

Con el desarrollo de esta nueva planta, Abengoa contribuirá a que Bélgica esté más cerca de conseguir los objetivos medioambientales que establece la Unión Europea. Abengoa cuenta con plantas de biomasa en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, que responden a criterios de responsabilidad, eficiencia energética y aportan grandes ventajas económicas y sociales en las comunidades en las que se encuentran instaladas

Cuenca: app de promoción turística accesible para personas con capacidad diferentes

La Diputación Provincial de Cuenca, la Fundación Orange, GVAM Guías Interactivas S.L. y la Asociación CULTIVAE por la Cultura, la Innovación y la Accesibilidad van a unir sus fuerzas para desarrollar una APP (Aplicación móvil) dirigida a crear guías y material turístico accesible para el público en general y también para personas con discapacidad visual y auditiva.
Así se desprende del convenio que han firmado:
- Benjamín Prieto, presidente de la institución
- Manuel Gimeno García, director general de la Fundación Orange
- Jaime Solano, director de GVAM Guías Interactivas S.L
- Marta Redondo, presidenta de Asociación CULTIVAE por la Cultura, la Innovación y la Accesibilidad

El proyecto no va a tener coste alguno para la Diputación Provincial y busca crear una Aplicación móvil para dispositivos IOS y Android basada en la experiencia de GVAM y orientada a la promoción turística con la elaboración de 5 rutas y 70 contenidos o pantallas sobre distintos enclaves de la provincia.
Un usuario general encontrará guiones, fotografías y mapas de los recorridos propuestos así como una locución en español pero, la gran apuesta de esta APP es la atención que presta a personas con discapacidades distintas, a las que también tiene que llegar la promoción turística de nuestra provincia.
Esta aplicación contará con ayudas de accesibilidad para las personas con discapacidad visual a través de la audiodescripción sintética al menos en el 50% de los contenidos y para las personas con discapacidad auditiva subtitulado y vídeos en lengua de signos como mínimo también en el 50 por ciento de los contenidos.

La tecnología empleada es cien por cien española y permite aprovechar la experiencia de esta empresa para resolver problemas que se planteaban en áreas como son la difusión cultural y la turística, no siempre debidamente atendidas desde la tecnología.
Para ello cuentan ya con una dilatada experiencia tal y como se recoge en su páguna web  y especialmente en el proyecto en el que se encuadra la iniciativa que hoy se ha presentado, el proyecto APPSIDE.

Atades y Gobierno de Aragón por la Gestión de Proyectos dirigidos a Colectivos de Inclusión Social sobre Viviendas de Propiedad Pública

Jesús Soto, presidente de Atades y el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón.
han firmado la adhesión al Convenio Marco para la Gestión de Proyectos dirigidos a Colectivos de Inclusión Social sobre Viviendas de Propiedad Pública.
En Atades, la utilización de estas viviendas formará parte del proyecto Vida Autónoma e Inclusión para la mejora de la autonomía de las personas con discapacidad intelectual

Jesús Soto, Presidente de Atades, ha firmado esta mañana la Adhesión al Convenio Marco de Colaboración entre la Diputación General de Aragón, a través del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes y del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, y las Entidades Sociales, para la Gestión de Proyectos dirigidos a Colectivos de Inclusión Social sobre Viviendas de Propiedad Pública.

Atades accede así, junto a otras entidades sociales aragonesas, a la posibilidad de que el Gobierno de Aragón le ceda una serie de viviendas de propiedad pública, que la entidad de discapacidad intelectual aragonesa utilizaría dentro de su proyecto Vida Autónoma e Inclusión.
Este proyecto se puso en marcha por Atades en 2013 con el objetivo de facilitar a personas con discapacidad intelectual leve o ligera el acceso a una vida autónoma e independiente. En él, una de las líneas de trabajo es precisamente la habilitación y acondicionamiento de viviendas en las que personas con este perfil puedan vivir de forma emancipada, si bien con el apoyo del equipo profesional que interviene en el proyecto.

Para ello, el proyecto Vida Autónoma e Inclusión recibe apoyo del Fondo Social Europeo y del Gobierno de Aragón a través del IASS , del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, y del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes; del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Vivienda; de Obra Social La Caixa, Fundación CAI, Balay y Ufesa

La RSE es un concepto obsoleto con un enfoque equivocado

ESEI International Business School, escuela de negocios bajo el sistema de estudios británico especializada en empresas, marketing, comunicación, turismo y emprendeduría, invitó a Sergio Codonyer, Director de Comunicación y Asuntos Públicos de Equatorial Coca-Cola Bottling Co. como Guest Speaker, para hablar de la Licencia Social para Operar (LSO) en contraposición con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La RSC es el compromiso de una gestión ética y sostenible del negocio que adoptan las empresas e instituciones con sus empleados y la sociedad.

Se trata de un concepto obsoleto con un enfoque equivocado. A menudo las grandes corporaciones han utilizado la RSE para tapar incompetencias, carencias o errores, como las petroleras que, en lugar de invertir en prevención y adoptar las costosas medidas de seguridad, prefieren asumir riesgos para aumentar beneficios, y aplicar una pequeña cantidad para la RSE para maquillar su imagen.
Sergio Codonyer

En cambio, la licencia social para operar es aquella que “otorga” una comunidad a un proyecto (empresarial o sin fines de lucro) y que se realiza en sus inmediaciones, de forma intangible.
La Licencia Social para Operar (LSO) significa “actuar con el beneplácito de la comunidad donde has instalado tu negocio. Cuando una comunidad es feliz porque tú formas parte de ella, eso es éxito en la Licencia Social para Operar (LSO)”.

Para ello, la empresa o entidad tiene que construir interacciones positivas con los diferentes miembros de esa comunidad, haciendo las cosas bien en el negocio y ayudando a la comunidad a prosperar.
La LSO no se trata de una moda, es una responsabilidad que tienes, una buena manera de hacer que el planeta sea un lugar sostenible. Responsabilidad en la que implica también a la alta dirección porque debe formar parte de ella.

La LSO debe estar imbricada en el ADN de todas nuestras acciones, como personas y como empresa. Se debe alicar en todo tipo de empresas, no sólo en multinacionales y grandes empresas, pues ambas están “obligadas” por igual aunque en las más pequeñas es más fácil su aplicación.

Beneficios de su aplicación
En primer lugar la comunidad te aprecia y te quiere.
Eso facilita todo tipo de cosas. 
Imagina que estás creciendo y deseas adquirir el terreno de al lado, si has hecho siempre las cosas bien y has ayudado, el propietario del terreno, el ayuntamiento, la cámara de comercio, etc., todos te facilitarán las cosas. 
Por el contrario, si has perjudicado a esa comunidad, los diferentes agentes que intervienen en tu día a día harán lo posible para que te vayas. 
Actuando del segundo modo, seguro que uno no consigue los 128 años de historia que tiene Coca-Cola.

1.500 pymes reducirán sus facturas energéticas

1.500 pymes reducirán sus facturas energéticas gracias al CIRCE y al Consejo Aragonés de Cámaras según una iniciativa que forma parte de un proyecto europeo, en el que colaboran España, Italia, Países Bajos y Polonia

La herramienta online que se desarrollará será usada por 6.000 pymes en toda Europa y cualquier empresa podrá acceder de forma gratuita

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Aragonés de Cámaras han comenzado los trabajos del proyecto europeo SME Energy Check Up, cuyo propósito es identificar los posibles ahorros energéticos que pueden conseguir las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector hostelería, hoteles, establecimientos comerciales y oficinas.

Para conseguirlo, el proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del programa Intelligent Energy for Europe, creará una herramienta online que permitirá a las pymes conocer qué medidas pueden aplicar para conseguir importantes ahorros energéticos y económicos, poniéndoles en contacto con aquellos fabricantes o suministradores que pueden implementarlas.

Recientemente la sede de CIRCE, en el campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, acogió la primera reunión del proyecto, a la que asistieron profesionales de los siete socios participantes procedentes de España, Italia, Polonia y Países Bajos
Juntos, lanzarán una herramienta adaptada a los criterios nacionales de cada país en la que se implante, consiguiendo así unos datos a nivel europeo más exactos. Además, la herramienta incluirá una biblioteca de medidas de ahorro energético y un módulo de asistencia para las pyme que estén interesadas en la implementación de dichas medidas de ahorro. 
Dicho módulo se realizará por proveedores y expertos homologados en el ámbito del proyecto.

Esta herramienta será implementada en 6.000 pymes europeas, unas 1.500 empresas por país involucrado, para que pongan en práctica las indicaciones obtenidas con ella. En esta tarea las empresas contarán con la asistencia técnica de los socios del proyecto.
Gracias a la aplicación de estas medidas, se han estimado unos ahorros energéticos próximos a los 50GWh anuales. Además se espera que para 2020 la cifra de ahorro total alcance los 250GWh anuales, ya que uno de los objetivos del proyecto es que esta herramienta se convierta en autosuficiente, siguiendo por tanto activa una vez finalizado el proyecto.

La representación española en SME Energy Check Up la forman CIRCE y el Consejo Aragonés de Cámaras, que estarán a cargo de dar contenido a la herramienta informática de eficiencia energética, y contactar y difundir el proyecto entre pymes aragonesas respectivamente.

Por otro lado, CIRCE realizará la asistencia técnica a las empresas del territorio nacional que participen en el proyecto, para asesorarles en la implantación de medidas de ahorro energético.

Nikola Tesla. Suyo es el futuro

El serbo-americano Nikola Tesla (Smiljan, 1856-Nueva York, 1943) es una figura fundamental de la historia del progreso.
Podemos afirmar que sus descubrimientos, inventos, aportaciones y vaticinios permitieron el desarrollo de la civilización eléctrica en la que todavía vivimos.

Tesla concibió la corriente alterna y la radio, también fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad…
Y sin embargo, tras caer en desgracia en los albores del siglo XX, murió y residió en el olvido hasta los albores de nuestro siglo XXI.

Resulta incomprensible, dada la enorme trascendencia de su trabajo, comparable a la de sus rivales Thomas A. Edison y Guglielmo Marconi, ambos por cierto aficionados a husmear en sus patentes. Tesla, epítome del genio romántico, obsesionado con su trabajo y poco dado a los asuntos mundanos, tuvo mala suerte en los negocios y perdió el mérito histórico de sus contribuciones a favor de otros inventores más hábiles comercialmente hablando.

A la postre, el nuevo capitalismo surgido de la Segunda Revolución Industrial desconfió de aquél que no se había hecho rico con sus inventos y lo relegó a la soledad de una habitación del hotel New Yorker.
Allí murió Tesla, que había pasado de ser un atractivo y brillante científico europeo a un viejo que daba de comer a las palomas y mascullaba locas ideas sobre un futuro inalámbrico.

La exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro, comisariada por Miguel A. Delgado y María Santoyo se hace eco de la apabullante recuperación que han abanderado en la última década artistas, científicos, internautas, blogueros, museos, empresas y entidades de todos los rincones del mundo.
Desde un creador de videojuegos norteamericano hasta una videoartista croata, desde un director de cine de animación serbio a un coreógrafo holandés, ingenieros y raperos, empresarios de la automoción de lujo y cantantes folk, grafiteros y magos, actores, performers, escritores, ecologistas…

Todos ellos tienen algo en común: admiran profundamente a Nikola Tesla y han querido rendirle tributo o preservar su memoria de una forma u otra. Parece que Tesla, tal vez por sus rasgos entre románticos y mesiánicos, se ha convertido un icono de la cultura actual.
Esta exposición analiza los porqués y expone los cómos, pero también presenta a Tesla en su dimensión fundamental: la científica, además de tomar su propia voz para describir su asombrosa trayectoria.


Del 13 de noviembre de 2014 al 15 de febrero de 2015
Fundación Telefónica, Madrid

Manual para Consejeros RSE

El informe de KPMG y Fundación Seres es una guía para los órganos de gobierno de las compañías, que ponga de manifiesto la capacidad de generación de valor de la RSE para las organizaciones, su condición de factor de éxito en el largo plazo y su importancia para la confianza de los inversores.
Está centrado en la función en sí misma de la RSC, sus características, los elementos clave para que genere valor para las compañías y sus grupos de interés y, en de definitiva, la agenda a seguir para su correcta implementación y adecuada integración en el modelo de negocio.

V Edición del Programa Talento Solidario Fundación Botín

La Fundación Botín acaba de incorporar, a través de su programa Talento Solidario, a 13 profesionales que se encontraban en paro a otras tantas organizaciones sociales para poner en marcha proyectos innovadores mediante los que se van a beneficiar a 205.229 personas de forma directa y a otras 989.567 de manera indirecta.
En las 5 ediciones de Talento Solidario, la Fundación Botín ha generado empleo en 64 organizaciones sociales, ha prestado servicio de asesoramiento a 5.400 profesionales y como consecuencia de esto ya se están beneficiando un total de 1,8 millones de personas.

La Fundación Botín ha presentado la V Edición del Programa Talento Solidario, con el fin de ayudar a profesionalizar el Tercer Sector, que se ha consolidado como un factor clave para la sociedad y la economía de nuestro país. Unas 370.000 entidades sin ánimo de lucro dan empleo a más de medio millón de personas y facturan más de 50.000 millones de euros.
El sector social realizó en 2013 más de 50 millones de atenciones directas y movilizó a más de un millón de voluntarios.

Ante ese auge, la Fundación Botín puso en marcha hace 4 años el Programa Talento Solidario para impulsar la innovación y profesionalizar el trabajo de esas organizaciones sociales, a la vez que se genera empleo. A la V Edición de este programa han presentado sus proyectos sociales un total de 550 organizaciones y han optado 2.304 profesionales en paro para los trece empleos ofertados (más información en el dossier adjunto).

Por tercer año consecutivo, el programa ha tenido ámbito nacional y se han recibido proyectos provenientes de todas las comunidades autónomas, especialmente desde las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla y La Coruña. Las áreas de actividad de los proyectos han sido fundamentalmente las relacionadas con asistencia a colectivos marginados, atención a enfermos, discapacidad, infancia y juventud, cooperación internacional, inserción sociolaboral y salud.

Desde la Fundación Botín se promueve y financia la contratación de profesionales muy cualificados que se encuentran en paro con el fin de ayudar al Tercer Sector a crecer y a poner en marcha proyectos innovadores, sostenibles en el tiempo y con un gran impacto social. En las cinco ediciones del Programa Talento Solidario se han generado 64 empleos directos en las organizaciones seleccionadas por la Fundación Botín y 11 en otras entidades sociales. La Fundación Botín aporta un millón de euros para financiar el coste de la contratación de los profesionales elegidos durante un año, con posibilidad de prorrogarlo a dos.

10.470 desempleados altamente cualificados se han presentado durante las 5 ediciones de Talento Solidario a esos puestos de trabajo, lo que demuestra que el Tercer Sector es considerado por los profesionales procedentes de otros sectores como una alternativa sólida para desarrollar su carrera profesional.

Una evidente muestra de la versatilidad innovadora que promueven las organizaciones del Tercer Sector en España, es que al programa Talento Solidario ya se han presentado 1.792 proyectos sociales nuevos.

El 90% de las ONG han podido garantizar la sostenibilidad de sus proyectos, tras encontrar otras formas de cofinanciación diferentes a la prestada inicialmente por la Fundación Botín.
El 60% de las entidades que incorporaron a un profesional financiado mediante el programa Talento Solidario, continúan a día de hoy con el mismo trabajador sin estar recibiendo ya la ayuda económica de la Fundación Botín.
Ese es precisamente uno de los objetivos del programa, la sostenibilidad del empleo en el tiempo.

Sólo el 26% de las organizaciones sociales reconoce tener un departamento de innovación o al menos un representante. 
Paliar ese déficit es uno de los criterios de selección más relevantes en el Programa Talento Solidario.
Los proyectos elegidos no sólo promueven la dinamización del Tercer Sector, sino que mejoran la eficiencia y la rentabilidad de la inversión y cubren las necesidades sociales de forma novedosa, creativa y diferente. En ese sentido, los perfiles profesionales que han recibido el mayor número de solicitudes este año han sido captador de fondos, director del proyecto, coordinador del voluntariado y director de marketing comercial.

Adicionalmente, desde la Fundación Botín se está prestando servicio de formación, de microconsultoría interna y de coaching para gerentes y profesionales en 2.702 entidades sociales.

Red Talento Solidario
Con estas 13 entidades ahora seleccionadas, la Red de Talento Solidario la conforman 64 organizaciones sociales, lideradas por la Fundación Botín, encaminadas a profesionalizarse mediante la captación de talento del sector privado.
Se trata de una comunidad donde se realizan encuentros profesionales, se imparten talleres de formación y se ofrecen diferentes servicios orientados a mejorar la gestión interna de las organizaciones sociales. Además, el 80% de las entidades agrupadas en esta Red han establecido entre ellas sinergias o colaboraciones.
Esta red cuenta, además, con “El Blog de Talento Solidario”, que funciona como un espacio para generar debate y reflexión, donde compartir experiencias y comentar noticias de interés sobre el sector.

Tomillo y el Casal dels Infants y Fundación Barclays por la inserción laboral para jóvenes


Fundación Tomillo y El Casal dels Infants, con la colaboración de la Fundación Barclays, han unido sus fuerzas para poner en marcha un programa conjunto de inserción laboral para jóvenes desempleados de entre 18 y 35 años.
Con una inversión de 150.000 euros, el programa persigue la inserción laboral de 180 jóvenes en desventaja social, 60 en Madrid y 120 en Barcelona, a través de un sistema de formación e inserción para el empleo inspirado en la formación dual alemana.

La formación dual
Con este sistema se proporciona a los beneficiarios un itinerario completo de formación compartido con la empresa desde el inicio, por lo que se adapta específicamente a las necesidades concretas de cada compañía y se garantiza de este modo la inserción laboral efectiva de los jóvenes.

El proyecto consta de 200 horas de formación y 100 horas de prácticas en las empresas en sectores como la hostelería, la limpieza industrial o la limpieza hotelera.
Además de las competencias básicas y profesionales para la consecución y mantenimiento del empleo, se impartirá además, con la colaboración de los voluntarios de Barclays, formación específica para que los beneficiarios puedan gestionar mejor sus finanzas personales.
Los análisis del mercado de trabajo subrayan que Alemania debe, en gran parte, su reducida tasa de paro juvenil al programa de Formación Dual, en el que la participación de la empresa en el proceso formativo juega un papel esencial.

Los buenos resultados del modelo alemán están siendo reconocidos por la Administración Pública española, que ha promovido pilotos de Formación Dual en Formación Profesional de Grado Superior.

DESTRUPACK, cumplimiento de la LOPD y CEE


DESTRUPACK es una empresa dedicada exclusivamente a gestionar profesionalmente la destrucción segura de la documentación y otros materiales considerados confidenciales en todo tipo de organizaciones, profesionales o empresas.
Un servicio que se contrata por su responsabilidad ante la protección de datos personales y que implica una alta dosis de sensibilidad medioambiental y concienciación social.

Tiene que verse con naturalidad que una persona con discapacidad esté trabajando. 
Tratándose de una empresa cuya actividad y misión se enmarcan dentro del compromiso empresarial de sus clientes, la contribución social en DESTRUPACK es un valor natural e innato.
Fomenta el empleo de personas con discapacidad de todo tipo y de otros grupos sociales desfavorecidos. Prácticamente desde el inicio, la integración laboral de personas discapacitadas se ha realizado con notable éxito y sin ninguna limitación.
Considerada como Centro Especial de Empleo –CEE–, crea puestos laborales al colectivo de discapacitados severos -hasta un 65% de discapacidad a nivel físico y sensorial, y un 35% a nivel psíquico y mental- que actualmente está duramente castigado con altas tasas de paro, del 63,8% según el INE.
Su objetivo es proporcionar al máximo número de estas personas la posibilidad de realizar un trabajo de calidad, productivo, remunerado y, sobre todo, adecuado a sus características personales. Desarrollan en las oficinas de DESTRUPACK labores administrativas y en planta, se ocupan de la destrucción del material.

Además de la actividad empresarial a clientes, DESTRUPACK proporciona sus servicios gratuitamente a diferentes organizaciones y ONGs con el objetivo de contribuir y redondear sus propias causas sociales. Cuando ONGs como UNICEF, Médicos sin Fronteras y ACNUR han contactado con la compañía solicitando presupuesto para gestionar su propia documentación, se les ha establecido procedimientos que se mantienen regularmente de una manera gratuita.

Una oficina de confianza, sin papeles y comprometida con el medio ambiente. La implantación de una oficina responsable, que destruya con profesionalidad su documentación, y adopte una política de respeto al medio ambiente es un centro de trabajo que cuida la confidencialidad de sus clientes y el reciclaje sostenible.

Algunos datos a tener en cuenta por cada tonelada de papel:
• Se salvan entre 17 y 31 árboles
• Se ahorran 4.000 KWb de electricidad
• Se ahorran miles de litros de agua al reciclar
• Se evita que grandes contaminantes sean expulsados al aire

Protección de datos por prevención y por ley
Quien maneje un archivo debe custodiar y destruir los datos. 
Quien genera la documentación es el responsable hasta su completa destrucción, aunque contrate a un tercero, no traspasa su responsabilidad. Ley Orgánica de Protección de Datos -LOPD

Todas las empresas, organizaciones, administraciones, profesionales e incluso, los hogares, disponen de información confidencial.
Si la documentación desechada (información con datos de clientes, empleados y de la propia entidad) acaba en la basura no hay ninguna ley que proteja contra su uso y que custodie su privacidad.
La manera más segura de evitar riesgos de apropiación de información es implementando un plan y protocolo de seguridad de destrucción de la información.
Para garantizar su cumplimiento y hacerlo operativamente eficiente, la mejor alternativa es externalizando el servicio a empresas especializadas en destrucción confidencial de documentos y otros materiales, como discos duros, o material y ropa de trabajo.
Además, las sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos por la LOPD son muy altas pudiendo perjudicar gravemente a cualquier entidad (Desde 300.000€, el mínimo de una sanción grave, hasta llegar a 600.000€. La AGPD recaudó en 2013 por sanciones 22 millones de euros en España).

DESTRUPACK
Expertos en destrucción confidencial de documentación, da un servicio personalizado de trituración de documentación a entidades que les permita cumplir con la legislación en materia de protección de datos. DESTRUPACK garantiza que la información confidencial de la compañía, de sus clientes y de los empleados esté gestionada de una manera eficiente, segura y continúa.
A través de su procedimiento de cadena de custodia con trazabilidad y con personal 100% propio, gestiona los materiales de empresas, organismos y de profesionales independientes en todo el territorio nacional, incluso en las islas Baleares y Canarias.

El donante español aportaba en 2006 a las ONG 184 euros al año. Hoy, 133

En 8 años el valor de las aportaciones de los españoles a las ONG ha caído un 47%.
En 2006 las contribuciones ciudadanas superaban los 800 millones de euros.
En la actualidad no llega a los 500 millones.
Es decir, un donante español hace 8 años aportaba a las ONG una cantidad media anual de 184 €, en 2014 este importe ha bajado hasta llegar a los 133€.

Sin embargo, el porcentaje de españoles que se declaran donante o socios de alguna ONG se mantien.
El 19.6% de la población mantiene su apoyo económico a las ONG, una cifra similar a la de hace 2 años.

Este dato muestra claramente que la ciudadanía española es consciente de la importancia del trabajo que desarrollan las ONG y por eso este incremento en el número personas que se compromete con alguna de ellas de una manera sostenible a pesar de la situación de crisis en la que estamos.
Carmen Gayo, Presidenta de la Asociación Española de Fundraising  AEFr

La AEFr señala a la crisis económica y a la falta de incentivos fiscales como causantes fundamentales de la caída de las aportaciones ciudadanas.
Por ello considera necesario incrementar las desgravaciones fiscales que logren aumentar la filantropía en nuestro país.
Más en unos momentos como los actuales en los que las Administraciones Públicas han rebajado las ayudas a las diferentes organizaciones sociales y humanitarias.

La viabilidad financiera de las ONG cada vez dependen más del apoyo de ciudadanos y de organizaciones privadas, y es indispensable facilitarles las herramientas necesarias, tanto fiscales como legales, para que esta colaboración pueda aumentar y de esta forma asegurar la sostenibilidad de programas que son vitales para el conjunto de nuestra sociedad.
Carmen Gayo

Perfil sociodemográfico del donante español
Las mujeres (54%) están por delante de los hombres (46%) en su decisión de colaborar y que la media de la edad del donante ha bajado de los 47 a los 44 años, la gran mayoría tiene estudios universitarios, con hijos y vive en pareja.

Las principales situaciones que causan mayor sensibilización en la sociedad española son:
1. Lucha contra el hambre y el desarrollo de los países pobres y la ayuda a la infancia (38%)
2. Apoyo a las situaciones de emergencia (14%)
3. Defensa de los derechos humanos (10%).

Las ONG siguen situadas en el primer lugar en confianza de los ciudadanos como las entidades más adecuadas para paliar los problemas a los que se enfrenta la humanidad, por encima de otras instituciones nacionales e internacionales, y muy por delante de gobiernos, empresas y partidos políticos.

Las acciones de captación en calle que realizan las ONG suponen el 25% de sus nuevos colaboradores. 
De hecho, aunque el Face To Face es un canal cuestionado en algunas ocasiones, el 80% de los encuestados afirma que no afecta o incluso mejora la imagen de las ONG.

La Asociación Española de Fundraising (AEFr)
Su objeto es  “fomentar el desarrollo de la filantropía y la captación de fondos en España, así como la difusión de buenas prácticas de marketing y la comunicación aplicadas a la gestión y la recaudación de fondos para causas solidarias”.
Para ello desarrolla actividades como formación, información y asesoramiento a las Entidades No Lucrativas (ENL) y a los profesionales, desarrollo de estándares de calidad y criterios éticos en la práctica de captación de fondos o promoción de la investigación, el intercambio y la evaluación de experiencias entre profesionales y organizaciones, entre otros.

En la actualidad, las entidades que forman parte de la AEFr cuentan con el 77% de los donantes regulares existentes en nuestro país; entre ellas destacan Cruz Roja, Caritas, Fundació Institut de Recerca Vall d’Hebrón, Médicos Sin Fronteras, Unicef, Fundació Sant Joan de Deu, Fundación Josep Carreras, Manos Unidas, Acción contra el Hambre o Oxfam Intermón , etc.

Fuente: “La colaboración de los españoles con las ONG y el perfil del donante”, elaborado por Salvetti & Llombar, sobre una muestra de 1.962 entrevistas (1.200 entrevistas aleatorias en el sizing de mercado y 762 entrevistas en el estudio del perfil del donante) con un error muestral de +2,2 para P=Q=50% con un 95% de intervalo de confianza)

KicoNico Red con los niños con Microtia y a sus familia

Imaginarium, la marca española líder en el ámbito del juego y la educación infantil, crea el proyecto solidario KicoNico Red, para apoyar a los niños con Microtia y a sus familias. El proyecto nace con el objetivo de dar a conocer de una forma delicada esta malformación, y que los niños acepten las diferencias entre las personas.

La Microtia es una malformación congénita del pabellón auricular y el oído medio que se detecta al nacer en 1 de cada 6.000 nacimientos.
Esta malformación, catalogada como rara, suele darse junto con otras malformaciones como el Síndrome de Goldenhar o de Treacher Collins, y está asociada a una disminución auditiva de mayor o menor grado.

Uno de los objetivos de Imaginarium siempre ha sido trabajar para que los niños sean felices y tengan una infancia plena. Por esta razón, queremos no sólo dar a conocer esta malformación, si no también concienciar sobre la misma y colaborar tanto con los pequeños con Microtia, como con sus padres.  
Félix Tena, presidente de Imaginarium

KicoNico Red, el protagonista del proyecto
Con el objetivo de concienciar a los más pequeños, Imaginarium ha ampliado la familia de su personaje más icónico con KicoNico Red. KikoNico es peluche tierno, suave, delicado con una historia repleta de bondad. Pero KicoKico no es perfecto: su cabeza es grande, tiene un remiendo en el brazo y una oreja más grande que la otra, como los niños con Microtia. Además, tiene una sonrisa de lado como la de los niños que padecen Goldenhar. A pesar de todas sus imperfecciones y diferencias, KicoNico es feliz porque la verdadera belleza está en el interior.

Por cada KicoNico Red que se compre, Imaginarium regalará ilusión a los niños con microtia y sus familias, ya que donará 5€ a la Asociación Microtia España y a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
Con los fondos recaudados, la Asociación Microtia España promoverá proyectos y encuentros de familias con microtia para mejorar su información, atención y orientación. Al tratarse de una malformación poco conocida las familias necesitan contar con apoyo médico y psicológico, tanto en el nacimiento, como en las etapas de crecimiento de los niños.

La falta de información en esos primeros días (tras el nacimiento), provoca a los padres una sensación de angustia. Por ello, ayudar a que se conozca qué es la microtia, los pasos a seguir y cuáles son los centros de referencia en España son tres hitos claves para afianzar la confianza de los padres.  
Agata Gelabertó, presidenta de la Asociación Microtia España.

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) destinará la recaudación a “Creando Redes de Esperanza”, con el que ayuda a las familias a través de las entidades y asociaciones de pacientes a mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno familiar.

Para FEDER y sus asociaciones es de vital importancia poder contar con el apoyo y la colaboración de Imaginarium para continuar en nuestra labor por mejorar la vida de las personas con enfermedades poco frecuentes.
Juan Carrión, presidente de FEDER.

Asociación Microtia España
Surge de las inquietudes de un grupo de padres al poner en común la falta de información y apoyo que existe cuando nace un niño con microtia. El objetivo de la asociación es informar y orientar sobre esta malformación a través de encuentros sociales que permiten compartir experiencias, así como conseguir financiación para la investigación relacionada con la microtia.

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES RARAS
Cada día, más de tres millones de familias sufren aislamiento por padecer una enfermedad poco frecuente. Se encuentran solas, sin recursos y no saben adónde acudir. Reciben el dramático impacto del diagnóstico y se encuentran impotentes al sentir que nadie conoce su enfermedad.
Desde FEDER ayudan a que estas familias puedan recobrar la esperanza. Compuesta por más de 270 asociaciones, FEDER trabaja de forma integral con las familias con enfermedades raras a través de proyectos y servicios destinados a mejorar su calidad de vida a corto, medio y largo plazo.

Imaginarium
Nacida en Zaragoza en 1992, la compañía cuenta con cerca de 400 tiendas y más de 1.500 puntos de venta en otros formatos en 27 países de todo el mundo. Los conceptos Imaginarium y su marca exclusiva ItsImagical incorporan valores fundamentales para la vida de los más pequeños: educación y formación, alegría y energía, imaginación, creatividad, estímulo intelectual. Son productos adaptados a las necesidades de padres e hijos para compartir tiempo en familia y aseguran el más alto nivel de calidad y seguridad. Imaginarium es, además, el mayor proveedor mundial de contenidos culturales infantiles en habla hispana a través de su web www.imaginarium.es

Un 25% de los trabajadores europeos sufren estrés

Los riesgos psicosociales en Europa: Prevalencia y estrategias para la prevención es un informe de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound).
Un 25% de los trabajadores en Europa afirman sentirse estresados en el trabajo durante la totalidad o la mayor parte del tiempo, y una proporción similar declara que el trabajo afecta negativamente a su salud.

Aunque menos personas afirman trabajar demasiadas horas, la inseguridad laboral ha aumentado en toda Europa, y en algunos países la intensidad del trabajo se ha incrementado en las empresas con dificultades debido a la crisis económica.
El estrés laboral a menudo se considera como un tema delicado o difícil, percepción que puede variar de un país a otro.
Los directivos de las pequeñas empresas tienen dificultades para hacer frente a los riesgos psicosociales por falta de recursos o conocimientos.

En este informe, publicado como parte de la campaña europea «Trabajos saludables: Gestionemos el estrés» se recoge también una amplia visión sobre los riesgos psicosociales en los trabajadores europeos y ofrece ideas sobre el camino a seguir tanto a nivel político, como empresarial, todo ello ilustrado con ejemplos reales y casos prácticos. 
Igualmente asegura que los riesgos psicosociales, por ejemplo, tareas monótonas, alta intensidad de trabajo, plazos ajustados, desequilibrio entre la vida laboral y personal, violencia y acoso del público o de los compañeros, contribuyen al estrés laboral.
En este informe en el que han participado responsables políticos, profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo (SST), investigadores y representantes de la patronal y sindicatos de toda Europa, se recogen diferentes iniciativas que deben ponerse en marcha en los lugares de trabajo en toda Europa para la gestión de los riesgos psicosociales.
 
Christine Loos, directora General de PSYA, en España

La campaña, “Trabajos Saludables: Gestionemos el Estrés”, organizada en 30 países de Europa, está coordinada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), y a nivel nacional por cada “punto focal” designado por la Agencia.
En España, el “punto focal” es el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y PSYA ha sido elegida entre los Socios Oficiales de la campaña en la categoría de profesionales de la Seguridad y Salud en el trabajo para Francia, España e Italia.

La puesta en marcha a nivel europeo de esta campaña, de la que este informe es solo un primer elemento, tiene como objetivo abordar las dificultades que surgen en este campo, ofreciendo consejos prácticos y apoyo, dando a conocer el problema y estimulando el debate.  
Christine Loos

A través de la puesta en común de sus conocimientos, Eurofound y EU-OSHA podrán llegar con mayor eficacia a los responsables políticos y a los trabajadores de Europa y proporcionarles la información y el apoyo que necesitan para gestionar el estrés y hacer de Europa un lugar mejor donde trabajar.

sábado, 15 de noviembre de 2014

7 entidades españolas replicarán iniciativas para crear empleo en España

Ashoka, Fundación Emplea y la Fundación ICO aúnan esfuerzos para importar soluciones de éxito que hagan frente al desempleo en España.
Para ello, 7 entidades españolas para la inserción laboral formarán una red de apoyo al emprendimiento en España, replicando la metodología de la francesa BGE PaRIF.

La iniciativa BGE PaRIF, creada en 1979 por la Emprendedora Social de Ashoka, Danielle Desguées, tiene como primer objetivo ofrecer herramientas y actividades para que los aspirantes a emprendedores puedan crear y fortalecer negocios a largo plazo.

A través de su trabajo, dirigido especialmente a emprendedores con pocos recursos, Desguées está consiguiendo eliminar el estigma que rodea a la figura del emprendedor y demostrando que el espíritu emprendedor no está reservado solamente a unos pocos.
BGE PaRIF ha acompañado a 8.500 potenciales emprendedores solo en Francia, resultando en 1.500 empresas creadas y más de 3.000 puestos de trabajo generados.

Las entidades involucradas en España (Acopros, Asociación Babilón, Cooperativa SI, Fundación Capacis, GREC, Inter Europa Rioja y Projecte Home) tienen una larga trayectoria en inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social, y crearán una red de trabajo para implementar en España este modelo que tanto éxito ha tenido en Francia.

Para garantizar el éxito del proyecto los participantes se reunieron en octubre durante 4 días en Mallorca, donde aprendieron a utilizar las herramientas de Desguées, y trabajaron para adaptarlas al contexto español.
¿Las claves? El autoconocimiento de las ventajas y debilidades del emprendedor, la evaluación de la adecuación individuo-proyecto, e informar sobre el panorama financiero y jurídico que cabe esperar.
Es decir, preparación y estudio previo para multiplicar las posibilidades de éxito de la iniciativa emprendedora.
Tras esta primera formación, se espera que los primeros proyectos piloto de la nueva red vean la luz a principios de 2015.

Esta red se forma en el marco de la iniciativa europea This Works! Ideas y Soluciones para el Empleo en el Sur de Europa, lanzada por Ashoka y Robert Bosch Stiftung con el fin de compartir y replicar soluciones duraderas al desempleo.

Nuevas instalaciones de ASPY Prevención en Pamplona

La delegación de ASPY Prevención en Pamplona inauguró esta semana sus nuevas instalaciones en el Polígono Industrial de Talluntxe, Noain con una exhibición de sus formaciones prácticas en prevención de riesgos laborales.

Al evento asistieron diversas instituciones como el Ayuntamiento de Noain con su alcalde, Sebastián Marco y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra representado por la responsable de Formación y Psicosociología laboral, Rosa María de Luis Aboitiz. También acudieron empresas tales como Acciona, Gamesa, M. Torres, Dynamobel, Nucap, Construcciones Mariezcurrena, Servicios de la Comarca de Pamplona, Isringhausen Spain o Reybesa.

Las nuevas infraestructuras cuentan con un espacio añadido de 400 metros cuadrados para posibilitar la realización de formaciones prácticas en prevención de riesgos laborales y, además, gracias a su amplitud, posibilitan la entrada de los camiones-simuladores pertenecientes a la empresa.
Durante la sesión de puertas abiertas, se realizaron una serie de demostraciones prácticas de salud y prevención. Entre otros, cabe destacar los protocolos de actuación en espacios confinados ante posibles situaciones de falta de oxígeno, incendios/explosiones o presencia de gases tóxicos.
La exhibición práctica se ha completado con las demostraciones de trabajos en altura y la formación anti-incendios. El objetivo de ambas ha sido explicar a los asistentes el uso de arneses y trajes de protección así como el manejo de los extintores y mangueras en el caso de los incendios además de evacuaciones de emergencia.

También se han ofrecido explicaciones sobre la formación en el uso de desfibriladores y equipos de validación del nivel de ruidos, estos últimos en una sala independiente y aislada.
Además, se han puesto a disposición de los asistentes diversos puntos de información sobre equipos de protección individual, productos sanitarios y el nuevo concepto de Prevención Integral desarrollado por la empresa.

 ASPY Prevención
ASPY Prevención, antes Sociedad de Prevención Asepeyo, presta servicios de prevención ajenos a más de 41.000 empresas desde su constitución en 2006. Con un concepto de servicio preventivo integral y exclusivo ofrece a sus empresas clientes cobertura desde las cuatro especialidades preventivas: Medicina del Trabajo, Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Su equipo de 1200 profesionales, y sus 220 puntos de servicio en todas las provincias españolas garantizan a empresas y trabajadores una adecuada actuación preventiva y un completo asesoramiento técnico y sanitario.  www.aspyprevención.com