La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

viernes, 31 de octubre de 2014

Madrid, centro del debate sobre las tecnologías y servicios para la Base de la Pirámide

Con el apoyo de AECID, Fundación Profesor Uría y MÁSMÓVIL, el próximo 6 de noviembre tendrá lugar en Madrid la conferencia ‘Tecnologías y servicios para la Base de la Pirámide: desafíos y claves para maximizar su impacto social’.
En esta conferencia, organizada también con la colaboración de Business Fights Poverty y FORÉTICA, se reunirán personalidades que trabajan en este ámbito con el objetivo de analizar cómo maximizar el impacto social cuando se trabaja con tecnologías y servicios para la Base de la Pirámide.
La cita será en el Auditorio Uría Menéndez - Calle del Príncipe de Vergara, 187, en horario de 9:00 a 17:00.

Debatirán sobre este tema International Development Enterprises, GIZ (agencia de cooperación internacional de Alemania), Coca-Cola Bottle Company o FrontlinesSMS, Fundación Acciona Microenergía, Gas Natural Fenosa y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM, entre otros.
CODESPA presentará sus experiencias en distintos países, como es el caso de Angola o Vietnam, donde gracias a productos y servicios para la Base de la Pirámide se está logrando mejorar la calidad de vida de miles de personas.

Esta conferencia está dirigida a todas las organizaciones y empresas interesadas en conocer cómo llevar a la práctica iniciativas relacionadas con tecnologías y servicios para la Base de la Pirámide: sector privado, grandes y pequeñas empresas; gobiernos y sector público en general; ONGD y organizaciones de desarrollo; y profesionales del sector de la cooperación al desarrollo.

Puedes inscribirte gratis hasta el lunes 3 de noviembre pinchando aquí.

Doctor Tea, una web para facilitar las visitas médicas a las personas con autismo

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón y la Fundación Orange han presentado Doctor Tea una página web útil y práctica dirigida a las personas con autismo para familiarizarse con el entorno médico a través de un recorrido por distintos espacios, profesionales y procedimientos médicos, que se explican con viñetas, videos y animaciones.

Objetivios
1.  Facilitar las visitas médicas de las personas con autismo proporcionando información sobre las prácticas médicas más frecuentes para que las puedan entender y anticipar
2. Proporcionar información a los médicos sobre las características de estos pacientes, así como consejos prácticos a las familias.

El diseño del programa se ha centrado inicialmente en aquellos servicios de especialidades y pruebas médicas más frecuentemente demandados por la población de personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), según los datos obtenidos en la actividad de Programa AMI-TEA, entre ellos, análisis de sangre, odontología, oftalmología…
En la web también se ofrece la presentación de varios profesionales como enfermeros, psicólogos, neurólogos… la visualización de los instrumentos más comunes en las pruebas médicas e incluso una sección de juegos que permitan un acercamiento más lúdico a la información de los elementos hospitalarios.

El aspecto de la web, así como su aplicabilidad, han sido testeados durante el desarrollo del proyecto con una muestra de personas con autismo de diferentes capacidades para valorar sus preferencias y la utilidad del mismo.

Además, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha emprendido una labor de información del proyecto en distintos centros hospitalarios de otras comunidades autónomas, habiendo mostrado ya varios centros de otras regiones su disposición a facilitar al programa la información de sus servicios que pueda ser de interés para las personas con TEA.

¿Por qué Doctor Tea?
Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) no sólo tienen mayores necesidades médicas que el resto de la población (Gurney, Mc Pheethers y Davis, 2006) sino que presentan además unas características particulares que hacen que el acceso a los servicios médicos muchas veces se convierta en una experiencia traumática.
Las personas con TEA tienen grandes dificultades para comprender y para anticipar situaciones y contextos sociales como son una prueba o una visita médica, donde la interacción médico-paciente es fundamental para el correcto diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad.

De la misma manera, las personas con TEA presentan una marcada dificultad para reconocer y expresar síntomas, y en muchas ocasiones, los padres informan que su umbral de dolor está por encima del de la población normal.
Los tiempos de espera producen una agitación y nerviosismo que no sólo afectan al tiempo que esa espera dura, sino a la propia visita médica ya que cuando el paciente entra en consulta, éste se muestra substancialmente perturbado y excitado y la exploración se hace todavía más difícil.

Ante esto, la práctica clínica diaria demuestra que cuando ha existido una anticipación previa, un entrenamiento específico, una desensibilización sistemática o una simple habituación a los procedimientos, la ansiedad del paciente disminuye considerablemente antes, durante y después de éstos.

Este es el espacio en el que Doctor Tea pretende ayudar a la habituación al entorno médico, facilitando el acceso, no sólo a la población con autismo, sino también a otras poblaciones con otras discapacidades que compartan características comunes de inflexibilidad cognitiva e intolerancia a los cambios y que por ello puedan beneficiarse de la metodología propuesta.

Fundación Orange
Trabaja para favorecer la comunicación y la creación de vínculos entre las personas, con especial hincapié en los colectivos con barreras de comunicación y participación. Dedica muchos de sus esfuerzos a apoyar a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), ámbito en el que la Fundación lidera una decidida apuesta por el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.
También impulsa innovadoras actividades de ocio adaptadas a estas personas y desarrolla una importante labor de difusión, a través de obras audiovisuales, para sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno.

Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Ha promovido y facilitado el proyecto Dr Tea, ideado y desarrollado por el personal de AMI-TEA, un programa hospitalario de atención médica a personas con autismo, focalizado en coordinar la atención sanitaria especializada, facilitándola con mecanismos de gestión de casos, acompañamiento, profesionalización, adaptación y apoyo. A través de estas herramientas se pretende que las personas con autismo reciban una atención sanitaria hospitalaria al mismo nivel que el resto de la población, lo que sin mecanismos de ajuste a las dificultades propias de la patología autista es muchas veces muy difícil. El proyecto Dr Tea es otra herramienta para facilitar esa atención sanitaria, pretendiendo disminuir el estrés asociado a la misma.

Meliá Hotels International. Pinardi y JP Morgan: empleabilidad con colectivos en dificultad social

Meliá lleva tiempo trabajando iniciativas enfocadas al desarrollo de la empleabilidad de colectivos con dificultad social en el marco de su estrategia de RSC, con el objetivo de proporcionar una oportunidad y un avance en su cualificación a personas que, en un futuro cercano, puedan desarrollarse con éxito en el sector turístico.

Meliá apuesta por el trabajo asociativo y en plataforma y, tras el éxito de “Once más para comer” vuelve a colaborar con Pinardi en el desarrollo de la iniciativa “Primera experiencia profesional”.

Esta iniciativa pretende mejorar durante el próximo año la empleabilidad de al menos 80 jóvenes que no completaron sus estudios.

A través de esta iniciativa se busca potenciar un modelo de trabajo social innovador que contribuya a que jóvenes tengan una primera oportunidad de acceso a una experiencia laboral real en un entorno profesional que les aporte experiencia, desarrollo personal, madurez y habilidades que contribuyan de forma positiva a mejorar sus posibilidades de integración laboral.

Meliá pone a disposición de Pinardi las instalaciones del hotel Tryp Alcalá 611 para el desarrollo de sesiones prácticas, así como todo el conocimiento del equipo de Recursos Humanos, quien ha participado desde el propio proceso de selección de candidatos.
Meliá pone al servicio de Pinardi su experiencia y conocimientos en la identificación de talento, valorando las competencias y habilidades utilizadas en el sector.

Como complemento a la formación técnica en cocina impartida por Pinardi, los profesionales de Meliá proporcionarán a los jóvenes participantes formación directamente vinculada a dos de los valores corporativos del grupo: la vocación de servicio y la excelencia en la atención al cliente.
Contarán, además, con espacios de encuentro con Directores de la Compañía, que compartirán sus conocimientos hoteleros y un mentoring individualizado con el equipo de Recursos Humanos de Meliá que les permitirá conocerse mejor, analizar sus habilidades, puntos de mejora y retos futuros.
El programa acabará con el desarrollo de prácticas tuteladas en hoteles del Grupo.

Esta metodología de trabajo permite potenciar los resultados ya que las empresas tienen mucho que aportar a estos colectivos más vulnerables, acercándolos a los grandes talentos y a profesionales que pueden enseñar y contribuir a poner en valor esas capacidades en un sector que, pese a su gran potencial de generación de empleo, presenta un déficit de profesionales cualificados.

Alcohol de quemar de Miguel Mena este miércoles en Zaragoza

Tropo editores y Los portadores de sueños tenemos el gusto de invitaros a la presentación de ALCOHOL DE QUEMAR, la nueva novela de MIGUEL MENA.
El autor estará acompañado por LUIS RABANAQUE el próximo miércoles 5 de noviembre a las 20h en el Teatro Principal (Coso, 57, Zaragoza).

ALCOHOL DE QUEMAR
Los padres de Adrián, su abuela y su hermana murieron en un incendio provocado por dos jóvenes borrachos tras una discusión trivial. Él entonces era un niño. Ahora, trece años más tarde, desea conocer qué ocurrió después de aquello, por qué su familia se sintió abandonada, cómo fue el paso de los culpables por la cárcel y cómo han transcurrido sus vidas, si tienen remordimientos o han logrado olvidar la tragedia que ocasionaron. Basada en sucesos reales, Alcohol de quemar es una novela sobre la justicia, la humillación y el rencor, sobre la tensión entre la venganza y el olvido, sobre el peso del pasado y el dolor que heredamos, pero también es una emocionante historia de búsqueda de identidad, de reflexión, de afecto y amor.

Miguel Mena escribe con furia y piedad, lo dice todo sin arruinar el misterio. David Trueba

Miguel Mena (Madrid, 1959) es periodista, escritor y fotógrafo ocasional.
Trabaja desde hace 30 años como locutor en Radio Zaragoza (Cadena SER), ciudad en la que reside desde el año 1983.
Durante un tiempo también fue voz en esta ciudad de las emisoras 40 Principales y Cadena Dial. Colaborador habitual en las revistas La Magia de Viajar, Aragón Rutas, y en el suplemento Artes&Letras del diario Heraldo de Aragón.
Ha publicado novelas, libros de viaje y relatos, de entre los que cabe destacar títulos como Paisaje del ciclista (1993), Bendita calamidad (1994), Por las ramas (1995), El escondite inglés (1997), Onda media (1999), Cambio de marcha (2000), Una nube de periodistas (2001), 1863 pasos (2005), Días sin tregua (Premio Málaga de Novela 2005), Piedad (2008), Alerta Bécquer (2011) o Todas las miradas del mundo (2012).
En 2006 fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Zaragoza.

El Museo Carmen Thyssen Málaga estrena una app accesible para la visita a su Colección

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha presentado una guía multimedia para la visita a su colección, una aplicación disponible gratuitamente para iOS y Android y que forma parte de la iniciativa Áppside  impulsada por Fundación Orange y GVAM Guías Interactivas para garantizar la accesibilidad a la cultura en los lugares más representativos de España.
La app, destinada a todos los públicos, incluye recursos adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad visual o auditiva. Además, el Museo ofrece gratuitamente tablets de préstamo con el mismo contenido de la app para los visitantes que no dispongan de smartphone.

Al acto de presentación han asistido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; el director de GVAM, Jaime Solano; el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, y el director-gerente del Museo Carmen Thyssen, Javier Ferrer.

Actualmente esta guía incluye un recorrido general de aproximadamente una hora de duración y otro de 15 obras imprescindibles adaptado a personas con discapacidad visual o auditiva, que incluye imágenes, locuciones, audiodescripciones, subtitulado y vídeos en Lengua de Signos Española para que las personas con discapacidad sensorial puedan disfrutar de la visita de manera autónoma y en igualdad de condiciones. En los recorridos se pueden encontrar obras de grandes maestros como Zurbarán, Sorolla, Dehodencq, Zuloaga o Madrazo. Gran parte de las descripciones de estas pinturas se acompañan de imágenes de obras relacionados, que ayudan a entender las peculiaridades de la pintura española o de influencia española durante los siglos XIX y XX.

En un futuro próximo el Museo Carmen Thyssen ampliará el número de vídeos en Lengua de Signos y las audiodescripciones de la aplicación, que en conjunto cuenta con más de 40 contenidos.
Toda la audioguía ha sido subtitulada.
Gracias al apoyo de Áppside, el Museo podrá actualizar los contenidos y recorridos de esta app a través de Ventour, un gestor online especializado en la creación de guías multimedia para museos.

ÁPPSIDE
Impulsado por Fundación Orange y GVAM, Áppside es un proyecto que colabora con destacados museos y enclaves culturales españoles promoviendo la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma dichos espacios.
Estas apps se caracterizan por estar destinadas a todos los públicos, siendo accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva.
El Museo Lázaro Galdiano de Madrid y el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba ya cuentan con Áppside. Asimismo, las ciudades de Ávila y Segovia estrenarán próximamente su propia aplicación.

L’Oréal asesora a familiares en paro de sus trabajadores

Se pone en marcha en España el programa RRHH para los Nuestros que el equipo de Recursos Humanos de L’Oréal España ha diseñado para asesorar a los familiares de sus colaboradores en situación de desempleo.
El objetivo es ayudarles a encontrar un trabajo o montar su propia empresa a través de tutorías individualizadas y módulos presenciales que tendrán lugar cada mes.
20 miembros del departamento de RRHH (psicólogos, expertos en coaching y reclutamiento) pondrán toda su experiencia al servicio de estos familiares directos.

La iniciativa se ha puesto en marcha tras una encuesta interna que reveló que el 62% de los colaboradores de L'Oréal en España tiene familiares en paro.
De este porcentaje, más de la mitad cuenta con más de 10 años de experiencia, cerca de la mitad posee una licenciatura, y 3 de cada 5 llevan más de un año en búsqueda activa de empleo.

Este estudio nos reveló una preocupación muy importante para muchos de nuestros colaboradores. Sentimos que es parte de nuestra responsabilidad como equipo de Recursos Humanos involucrarnos activamente para encontrar soluciones al desempleo que sufren algunos familiares de nuestros empleados. Judith Ruiz de Esquide, directora de Recursos Humanos de L'Oréal España.

Hasta el momento se han inscrito en el programa 30 personas, las cuales asistirán a sesiones mensuales con temáticas que van desde cómo redactar un CV eficaz, preparar una entrevista de trabajo, o la importancia de la actitud en la búsqueda.
También habrá seminarios sobre cómo crear marca personal, utilizar las herramientas online para buscar empleo o la importancia de la actitud positiva. Además, habrá espacio para los emprendedores, con foros y encuentros para quienes piensen en formar su propia compañía.

Todos los inscritos han realizado ya una entrevista individual para evaluar su situación con su asesor personalizado –miembro del departamento de Recursos Humanos- que guiará su proceso hasta el próximo mes de junio o hasta que encuentre un empleo.

Compromiso de sostenibilidad
Este programa, pionero en el Grupo, surge como respuesta al compromiso de la compañía con sus colaboradores y responde al compromiso de sostenibilidad del Grupo L’Oréal Sharing Beauty With All, presentado recientemente en España. Como colectivo prioritario, uno de los objetivos fundamentales de la compañía es la mejora, tanto de la calidad de vida como del equilibrio personal y profesional de sus empleados.

Buscamos Reyes Majos

Esta Navidad, la Fundación Miaportación vuelve a lanzar, por quinto año consecutivo, el proyecto social “Buscamos Reyes Majos” para conceder un deseo a 700 personas adultas en situación socio-económica desfavorable.

El objetivo del proyecto es conseguir voluntarios que quieran convertirse en Rey Majo por un día para hacer un regalo de Navidad a una persona adulta en situación socioeconómica desfavorable.
Para llevar a cabo esta iniciativa Miaportación colabora con diferentes entidades sociales desde las cuales los usuarios escriben su carta.
Los voluntarios que quieren recibir una de estas cartas se inscriben como Rey Majo AQUÍ y pasados unos días reciben en su buzón la carta de una persona muy especial, le compran un regalo y lo entregan en la entidad correspondiente.

El éxito de las ediciones anteriores demuestra que hay muchas personas esperando el proyecto dispuestas a alegrar la Navidad a quien lo necesita sin pedir nada a cambio.

Es una campaña muy viral y cada año está siendo más esperada. Se ha convertido casi en una tradición para las entidades, que ya celebran cada año sus fiestas de Navidad con los regalos de los Reyes Majos, y también para las familias que ven en el proyecto una forma solidaria de celebrar esta época del año.
Blanca Piera, directora de Miaportacion.org.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Miaportación trabaja estrechamente con 11 entidades sociales diferentes de Barcelona, Madrid y Asturias, con las que también colabora durante el resto del año.
Un gran paso para el proyecto, ya que la primera campaña de la Navidad 2010-2011 se lanzó con una sola entidad y 80 Reyes Majos.
Tras 5 años de trabajo “Buscamos Reyes Majos” se ha convertido en un proyecto que refuerza la labor diaria de las entidades sociales y muy esperado por muchas personas que quieren compartir parte de la magia de la Navidad haciendo un regalo solidario.

Las entidades participantes de Barcelona son la Asociación Buena Voluntad en Acción, la Fundació Benallar, la Fundació Arrels, el Centre d’Acollida Assís, Sicar Adoratrius, la Fundación Ared, la Fundación Llars Compartides y el Grup Pro Avis. En Madrid colabora la Fundación San Martín de Porres y la Asociación Valdeperales. Y en Asturias la campaña cuenta con la participación de la Asociación Cultural Mar de Niebla.

Un año más, el proyecto suma esfuerzos en el trabajo educativo y de integración social de las entidades participantes. Los educadores sociales ayudan a sus usuarios a redactar la carta, a presentarse, a decidir su deseo y posteriormente, a agradecer el regalo recibido.

Un aspecto diferencial de esta campaña es que todas las cartas están escritas por personas adultas en riesgo de exclusión social, para las cuales recibir un regalo por Navidad es un hecho muy especial. 
Blanca Piera

Prueba de ello son los testimonios de los usuarios, que son los que dan sentido a esta campaña. Como por ejemplo el de María del Mar, usuaria de Ared, que no pedía nada específico en su carta, ya que para ella “cualquier detalle es bienvenido y siempre hace mucha ilusión” y más cuando explica que hace muchos años que nadie le decía que le quería hacer un regalo. O el caso de María, de Valdeperales, que al abrir su regalo confesaba que nunca había recibido unos Reyes como esos: “Te quiero sin conocerte y, aunque no sé quien eres, me gustaría darte un fuerte abrazo”.

Pero no son solo las personas que escriben las cartas las que reciben un regalo y se emocionan, también los voluntarios que hacen de Reyes Majos obtienen su particular regalo:

Nada más empezar y ver la primera de las peticiones de la carta me he echado a llorar. Era la palabra mágica, ¡pedía un trabajo! Por suerte, hay otros pequeños sueños que sí podremos cumplir, así que comenzamos con ilusión nuestra misión de Reyes Majos.  
Enric y María José tras recibir la carta

Gracias por esta maravillosa idea y por permitirnos ayudar también a personas como yo, que no podemos adquirir compromisos de voluntariado a largo plazo. Sois una organización ejemplar y pienso poner todo mi corazón en el regalo.  
Núria, la Reina Maja de Francisco

Muchas gracias por hacer posible otro año más esta iniciativa. Ha sido maravilloso poder hacer feliz a alguien y más en estas fechas tan especiales.  
Lara

Esta campaña también enamora y encaja en la estrategia de RSE de muchas empresas, ya que cohesiona el grupo y sensibiliza dentro del ambiente laboral. Por ello, desde el año pasado, la iniciativa cuenta con la participación de empleados que se suman como Reyes Majos, en grupo o de forma individual, desde diferentes empresas.
Para estos casos, la campaña colabora un año más con The Mail Company, empresa de gestión integrada de cartería, expediciones y servicios documentales para edificios corporativos y comunidades empresariales, que ofrece el servicio gratuito de recogida y entrega de los regalos de los Reyes Majos que participan desde las empresas.

Aquellas personas que deseen ser un Rey Majo pueden inscribirse en la web www.reyesmajos.org del 1 al 10 de noviembre.
El éxito de la iniciativa será conseguir un año más los 700 voluntarios necesarios para cumplir el deseo que hay escrito en cada una de las cartas. Aunque esta es una campaña exclusiva de Navidad, desde la web www.miaportacion.org se puede ayudar a personas en situación desfavorable durante todo el año, porque como menciona la fundación “con una pequeña ayuda, cubres una gran necesidad”.

Fundación Miaportación
La Fundación tiene una plataforma online, miaportacion.org, que pretende comunicar y cubrir necesidades concretas de personas en situación desfavorable atendidas por entidades sociales locales.
Estas necesidades se cubren a través de personas que buscan ayudar a otros de una manera muy concreta. Las necesidades pueden ser económicas, materiales o de tiempo (voluntariado).
Miaportación también colabora con empresas ofreciéndoles acciones y campañas sociales que les acercan al sector social como por ejemplo la campaña #díadelguiño, acciones de voluntariado corporativo y otras.
Desde el nacimiento del proyecto en 2010, la web colabora con más de 1o0 entidades de Barcelona, Madrid y Asturias entre otras. Desde entonces, ha publicado 890 necesidades (entre económicas, materiales y de voluntariado), de las cuales el 83% se han cubierto totalmente a través de más de 2400 aportaciones.

No te Rindas Nunca en la Universidad Camilo José Cela para impulsar el empleo de los jóvenes con discapacidad

Fundación ONCE ha presentado a los alumnos de la Universidad Camilo José Cela en Madrid el Plan No te Rindas Nunca (NTRN), un programa flexible que impulsa el empleo de los jóvenes con discapacidad menores de 30 años, un colectivo especialmente afectado por la crisis que soporta una tasa de actividad cuarenta puntos por debajo de la del resto de los jóvenes españoles.

Este plan, desarrollado por FSC Inserta, la entidad de la Fundación ONCE especializada en formación y empleo de personas con discapacidad, consta de una batería de 34 medidas que abarcan todos los aspectos fundamentales para promover el empleo en este segmento de población.
Unas actuaciones que van desde la orientación personalizada, formación y la promoción del emprendimiento, hasta la intermediación laboral con las empresas que integran la discapacidad en sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

Esta presentación forma parte del roadshow que FSC Inserta está realizando por 98 centros de estudios de toda España y que se inscribe en una campaña de comunicación del Plan entre el mayor número posible de jóvenes con discapacidad.

El profesional encargado de realizar estas presentaciones es un coach, con experiencia en el deporte paralímpico acostumbrado a afrontar retos con espíritu de superación para alcanzar sus sueños.
En esta ocasión, la ponente invitada ha sido Marta Arce, medallista paralímpica de judo para ciegos, quien ha animado a los jóvenes a que luchen por conseguir sus sueños.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que está desarrollando Fundación ONCE en el marco del Programa Por Talento para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

International Workshop for Hospital Clowning

La ONG Pallapupas acoge el primer “International Workshop for Hospital Clowning” de Michael Christensen, el primer payaso de hospital del mundo.
Pallapupas colabora con el taller internacional de Payasos de Hospital Profesionales, en colaboración con Michael Christensen y Sophie Gazel.

Para realizar este primer taller internacional, organizado por la compañía francesa Théatre Organic, se ha escogido Barcelona por la estrecha colaboración que les une con Pallapupas.

El curso, que comenzó el pasado 13 de octubre y termina hoy, ha reunido payasos de hospital de 10 países de todo el mundo: Francia, Malasia, Israel, Escocia, Suecia, Noruega, Australia, Alemania, Estados Unidos y España.
Entre estas nacionalidades se encuentran las entidades Dream Doctors de Israel, Hearts & Minds de Escocia, Clown Doctors Australia, Östergötlands sjukhusclowner Norrköping de Suecia, Kolner Kilnikclowns Cologne de Alemania, Red Bubbles de Malasia, Sykehusklovnene KlokkeKlovnene de Noruega, Clown d’hospitaux de Francia, y como organización anfitriona Pallapupas.

Los docentes del denominado “International Workshop for Hospital Clowning” son Jean Claude Cotillard, Eric De Sarria y Haim Isaacs, que trabajan junto con Michael Christensen y Sophie Gazel las diferentes técnicas artísticas del clown aplicadas a entornos hospitalarios.

Este taller, formado por payasos de hospital de todo el mundo, se basa en la diversidad cultural dentro de una misma profesión.
Como cada país tiene sus propios códigos en cuanto a humor se refiere, en el curso se utilizan todos los humores como método de enriquecimiento: en algunas culturas se usan más herramientas musicales dentro del hospital mientras que en otras se usa el silencio y las intervenciones se apoyan más sobre lo visual.
La energía puede también ser muy diferente de un país a otro, hay culturas que expresan una energía más fuerte, más extrovertida, mientras otras culturas trabajan con una energía muy suave, más contenida.
Este curso Internacional de Payasos de Hospital Profesionales, tiene por objetivos dotar a los clowns de una formación sólida para que cada uno pueda volver a su país con más herramientas y poder compartirlas con su organización y, permitir el encuentro de diferentes culturas dentro de la misma profesión, con el fin de poder intercambiar visiones respecto a los protocolos de cada país y organización de payasos de hospital profesionales.

Se ha elegido Barcelona porque es una ciudad cosmopolita y su situación geográfica permite viajar muy fácilmente desde cualquier país de Europa. 
Desde Pallapupas nos han ayudado mucho a que todo salga perfecto.
 Michael Christensen

En los últimos 27 años, la profesión de Payaso de Hospital ha cogido relevancia. Como anécdota nombrar que sólo en Brasil hay 350 organizaciones de payasos de hospital. Además, según Pallapupas, la entidad referente en Catalunya en payasos de hospital y una de las pioneras de todo el estado español, los efectos positivos del humor en los hospitales son más que evidentes.

*Michael Christensen es el primer payaso de hospital del mundo, en 1986 fundó la Unidad de Payasos de Hospital dentro del Big Apple Circus, en Nueva York. Se trataba de un programa que integra payasos profesionales en las plantas pediátricas de los hospitales líderes de Estados Unidos. Este programa ha inspirado una profesión que ahora existe en todo el mundo: la de payaso de hospital.

*Sophie Gazel ha creado junto a Pablo Contesabile la compañía internacional Théatre Organic, que además de producciones de obras de teatro, también imparten talleres de diferentes disciplinas, incluyendo la de payaso de hospital.

*Pallapupas (www.pallapupas.org/es) es una asociación, de carácter asistencial y sin ánimo de lucro, formada por actores y actrices profesionales y remunerados.
Su objetivo es mejorar el estado físico y emocional de niños, niñas y personas mayores ingresadas en los hospitales, así como también el de personas con enfermedades mentales (ingresadas y no ingresadas), a través del teatro y el humor. Sus intervenciones artísticas se desarrollan mediante dos programas: Payasos de Hospital y Teatro Social. Actualmente se benefician de su trabajo más de 35.000 personas.

Transferencia de tecnología contra la tuberculosis multirresistente

Eli Lilly ha hecho público su programa de transferencia de tecnología para aumentar la oferta mundial de medicamentos para la tuberculosis multirresistente.
En 2003, Lilly realizó una donación para compartir la tecnología y conocimiento necesarios para llevar a cabo la fabricación de dos antibióticos por parte de farmacéuticas instaladas en China, Rusia, y Sudáfrica. Esto sirvió de base para la creación de la fundación Lilly MDR-TB, el esfuerzo filantrópico más importante hecho por la compañía.

La tecnología ofrecida por Lilly responde al dramático aumento de casos de MDR-TB entre finales de los años 90 e inicios del 2000.
Hasta entonces, la compañía fabricaba grandes cantidades de dos medicinas para combatir la tuberculosis - capreomicina y cicloserina - .
Más tarde algunas investigaciones independientes detectaron que estas dos medicinas eran efectivas no sólo para tratar la tuberculosis, sino también para prevenirla, por lo que la empresa duplicó su producción y subvencionó los costes derivados. Sin embargo, las previsiones apuntaban a que la demanda global de estos medicamentos iban a sobrepasar la capacidad de producción, por lo que la empresa buscó una solución a largo plazo para poder cubrir la demanda de quienes necesitaban estas medicinas.

Tras varias consultas con expertos en tuberculosis, la empresa decidió ofrecer un nuevo enfoque: compartir su tecnología de fabricación y conocimiento a siete fabricantes para la creación de capreomicina y cicloserina sin costo alguno. La experiencia de Lilly y los diferentes puntos de vista de esta iniciativa en la última década, se han documentado en el libro: “Buscando Soluciones a una Crisis de Salud Global” (Seeking Solutions to a GLobhal Health Crisis).

Pensamos el algo mucho más grande. 
Estoy muy orgulloso de vernos como una compañía que va más allá del mero hecho de suministrar los medicamentos. 
Contamos con el apoyo de los trabajadores de Lilly, que contribuyen a esta causa brindándonos su tiempo y una iniciativa extraordinaria con un resultado extraordinario.  
John Lechleiter, presidente y Director Ejecutivo de Lilly

La transferencia de tecnología de Lilly MDR-TB se centra en:
• Establecer un suministro sostenible y de alta calidad de los dos medicamentos antituberculosos de Lilly.
• Mantener la fabricación más cerca de la gente que más necesita los medicamentos.
• Aumentar el volumen y la capacidad de fabricación global.
• Reducción de los costes de fabricación para fomentar un acceso a los medicamentos más asequible.

El acceso sostenible a medicamentos de calidad garantizada ha sido nuestro objetivo durante todo este proceso. 
Nuestros siete socios ya han recibido las aprobaciones regulatorias pertinentes, incluso las incluidas en el programa de precalificación de la Organización Mundial de la Salud y otras entidades regulatorias estrictas, para suministrar medicamentos a personas con MDR-TB.  
Dr. Evan Lee, vicepresidente de Programas de Salud Global de Lilly

La experiencia de Lilly generó varios planteamientos que la compañía comparte con gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otros organismos interesados en la salud mundial, que participan en la creación de un acceso sostenible a la atención sanitaria.
Entre ellos se encuentran:

· La transferencia de tecnología para fabricar medicamentos se llevan a cabo con empresas de gran complejidad, que requieren muchos recursos, varios años de investigación y alto nivel de inversión.

· Existen requisitos normativos en evolución, además de variables y preferencias cambiantes por parte de los clientes, considerados como críticas.

· Las limitaciones y el potencial de compartir tecnología deben ser plenamente entendidas antes de su uso como un medio para aumentar el acceso a medicamentos.

· Los fabricantes deberán establecer un compromiso por parte del personal responsable de la calidad, toma de decisiones y tener una imagen realista del mercado.

Lilly busca apoyar la toma de decisiones por parte de las empresas interesadas y entidades de salud pública para estimular los debates sobre el ​​tratamiento de la MDR-TB y la oferta de productos; la viabilidad del mercado de la MDR-TB para los fabricantes; y el papel más amplio de la transferencia de tecnología para mejorar el acceso a los medicamentos referido a otros problemas de salud a nivel global.

Custo Dalmau e Imma Grau se unen en la lucha contra el cáncer

El diseñador Custo Dalmau se ha convertido en embajador de excepción para la Fundación Isys que está recogiendo fondos para desarrollar una innovadora aplicación móvil destinada a mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama durante el proceso de quimioterapia.
La App, que se llamará XEMIO, recoge con rigurosidad científica un amplio abanico de efectos secundarios provocados por la quimioterapia, ofrece consejos prácticos para minimizarlos y alerta cuando la situación hace aconsejable acudir al médico.

La iniciativa surge de la experiencia personal de Imma Grau, ingeniera y socióloga, que sufrió un cáncer de mama, y que fue capaz de convertir su experiencia personal en un proyecto innovador para ayudar a otras personas que sufren la misma enfermedad. Imma Grau cuenta en su proyecto con la colaboración de la prestigiosa oncóloga Montserrat Muñoz.

Custo Dalmau no sólo contribuye con su imagen para dar a conocer el proyecto sino que se ha implicado en él personalmente.
De entre todas las personas que ayuden económicamente en este proyecto se sorteará una pieza de su colección y el propio diseñador se convertirá en personal shopper de esa persona durante una tarde.

La quimioterapia es un proceso muy duro para cualquier persona, por eso creo que una herramienta como la desarrollada por Imma ayudará a muchas mujeres acompañándolas en un momento en el que surgen muchas dudas y en donde buscan compartir lo que les pasa con personas que hayan pasado por lo mismo. Custo Dalmau

Para poder llevar a cabo la aplicación y distribuirla sin ánimo de lucro, la Fundación necesita recoger 50.000€.
Las donaciones pueden realizarse hasta el 30 de noviembre AQUI.

Entre todos los participantes, el día 1 se realizará un sorteo para conocer quién es la persona ganadora que participará en una sesión personal de moda y tendencias con el propio Custo Dalmau.

Constantes y Vitales

Me cuenta Iñaki Lerga, director de Responsabilidad Corporativa de AXA del nacimiento de Constantes y Vitales, una iniciativa impulsada por La Sexta y Fundación AXA para salvar vidas a través del fomento e impulso de la investigación y la prevención médica.
Su objetivo es generar conciencia en la opinión pública en general y las administraciones públicas en concreto, para lograr cambiar cosas en el ámbito de la salud.
Cuentan con un Comité de Expertos con reconocidos representantes de la investigación y la medicina, como Mariano Barbacid y Josep Brugada, y al que se unirán nuevos miembros. 
Ellos aportarán su visión para dirigir las campañas de esta iniciativa que quiere convertirse también en una plataforma social al estilo de Ponle Freno en seguridad vial.









miércoles, 29 de octubre de 2014

Wallabe gana la hackathon de Banco Sabadell y de Mobile World Capital Barcelona.

Wallabe es la una app móvil ganadora del primer premio en la primera hackathon organizada conjuntamente por Banco Sabadell y Barcelona Mobile World Capital.
Durante la hackathon, 100 programadores informáticos fueron convocados a desarrollar, en un fin de semana, y en una sola sesión sin interrupciones, soluciones informáticas que puedan mejorar la forma en que las entidades financieras se relacionan con sus clientes.

Wallabe es una app móvil que permite, apoyándose en las posibilidades de la telefonía móvil y la infraestructura de las entidades bancarias, el intercambio de efectivo entre particulares.
Si una persona necesita disponer de efectivo en un momento en el que no puede acceder fácilmente a un cajero automático, podría consultar en su teléfono qué miembros de la red Wallabe tiene cerca (pueden ser otros particulares o establecimientos comerciales).
Ese miembro de Wallabe le proporcionaría el dinero en efectivo.
Mediante Wallabe y el apoyo de una entidad financiera, el prestamista recuperaría por transferencia bancaria la cantidad prestada más una pequeña comisión.

Durante los próximos años se modificarán profundamente muchas de las prácticas habituales del sector financiero y aparecerán nuevas actividades y flujos económicos en la sociedad que actualmente son impensables. 
Para los bancos, es fundamental adaptarse a esta nueva realidad y aprender del talento emprendedor y creativo como el que ha participado en esta primera edición de la hackathon. 
Carles Abarca, director de Tecnología y Administración Centralizada de Banco Sabadell

El jurado de la hackathon (formado por directivos de las áreas digital, tecnología y emprendimiento de Banco Sabadell y por destacadas personalidades del mundo de la innovación digital entre las que se encontraban los conocidos emprendedores digitales Genís Roca y Xavier Verdaguer o el director de emprendimiento del Mobile World Capital, Aleix Valls) concedió también otros premios a varios de los equipos participantes.
Todos estos proyectos, que destacan por diversos motivos, se incorporarán al programa de innovación abierta de Banco Sabadell, Sabadell Open Apps. Mediante esta iniciativa, la entidad financiera quiere establecer unos canales de colaboración estables con todos aquellos emprendedores y creativos interesados en formular, en cualquier momento, posibles ideas que puedan mejorar sus canales online.

Los principales campos de futuro que, actualmente, tienen los emprendedores de base digital son la economía conectada y consumo colaborativo. Este nuevo modelo -de consumo y relacional- ofrece modelos de negocio totalmente nuevos. 
Desde un punto de vista más tecnológico se podría destacar el Internet de las cosas, que no solo implica conectar objetos a la red, sino repensar totalmente la función que actualmente ejercen muchos de los objetos más cotidianos en nuestro día a día. Finalmente, todo lo relacionado con la identidad digital.  
Aleix Valls, director de Innovación y Emprendimiento de Mobile World Capital Barcelona.

La hackathon contó también con la colaboración de un amplio número de consultoras, empresas y entidades como Fjord, Everis, Deloitte, el Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad de Alicante, entre otras.

No hay que confundir la dieta sin gluten con una dieta de adelgazamiento

En España, la enfermedad celíaca afecta a 450.000 personas, aunque solo 1 de cada 7 celíacos está propiamente diagnosticado (60.000 personas).
Con el fin de arrojar luz sobre las nuevas tendencias alimentarias sin gluten y aclarar los falsos mitos en torno a la dieta sin gluten como dieta de adelgazamiento, Dr. Schär, líder europeo en alimentación sin gluten, con las marcas Schär y Beiker, ha celebrado en la Librería A Punto de Madrid un taller práctico que ha contado con la presencia de expertos como el Dr. Federico Argüelles, Especialista en Aparato Digestivo del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, y Naike Castillo, Experta en Nutrición.
Durante el taller, se han debatido aspectos importantes acerca de los trastornos relacionados con el gluten, como los que se centran en el día a día de los celíacos, sus dificultades para encontrar productos adaptados a sus necesidades alimentarias o sus dudas a la hora de saber si podrán llevar una alimentación sana y saludable.

En 1975 había 35 mayores de 64 por cada 100 menores de 16. Hoy, 112 mayores por cada 100 jóvenes

Según la Fundación Adecco, en 1975 había 35 mayores de 64 por cada 100 menores de 16.
Hoy, la tendencia se ha invertido y hay 112 mayores por cada 100 jóvenes (cifra récord en 2014).
Conscientes del envejecimiento que está experimentando nuestra sociedad, una de las líneas de actuación más importantes de las empresas será la búsqueda del equilibrio entre la fuerza laboral mayor de 45 años y los trabajadores menores de 30.
La formación a empleados y la política de calidad y medioambiente serán otros de los aspectos más desarrollados.
La I+D+I, la homologación de proveedores responsables o el fortalecimiento de las relaciones con la Administración Pública y tercer sector, serán algunas de las debilidades más sobresalientes.
El 61% de los directivos encuestados reconoce que la RSE aún no está integrada en los procesos de decisión de su empresa, mientras que un 39% destaca que constituye un aspecto clave a la hora de tomar determinaciones.
La mayoría de los encuestados (58%) comenta que las políticas de RSE en 2015 se mantendrán en la línea de los años anteriores, mientras que un 30% destaca que se verán reforzadas, al ser un factor estratégico.
Frente a éstos, un 12% comenta que la RSE se verá reducida debido a la crisis o a la falta de recursos.

La importancia de la mujer en el mundo rural

culturaRSC.com - La importancia de la mujer en el mundo rural
En Aragón el 30% de la población femenina (30.000 mujeres) vive en el medio rural, mientras que en el conjunto de España el porcentaje alcanza el 15% de la población total (5 millones de mujeres).

En 10 años, 650.000 empresas cambiarán de manos en España

CaixaBank lanza, con el apoyo de la patronal sectorial Cecot, el primer programa de ámbito estatal para dar apoyo a los “re-emprendedores” que apuesten por dar continuidad a cualquier pequeño negocio ya existente en España.

“Reemprender” consiste en adquirir un negocio en funcionamiento, de forma que el nuevo propietario pueda continuar con la actividad utilizando todos los recursos de la empresa: empleados, instalaciones, clientes, proveedores, marca, etc. Esta fórmula, especialmente válida para microempresas, comercios y autónomos, supone un tipo de emprendeduría que favorece tanto la transmisión de modelos empresariales de éxito como el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Es la primera vez que una entidad financiera impulsa en España un programa de ayuda específico para este modelo de emprendeduría.
En su desarrollo, CaixaBank contará con la patronal multisectorial Cecot. El director general de la entidad, Juan Antonio Alcaraz, y el presidente de Cecot, Antonio Abad, han firmado un acuerdo de colaboración interinstitucional para impulsar y difundir conjuntamente la “reempresa”.

Con el nuevo programa, CaixaBank, presidido por Isidro Fainé y que tiene a Gonzalo Gortázar como consejero delegado, prevé atender en el primer año a 3.500 personas que quieran reemprenderun negocio o necesiten ceder el suyo.
Esta cifra supondría facilitar el mantenimiento y consolidación del empleo de 7.000 personas, contando tanto a los “re-emprendedores” como a los empleados de estas empresas en proceso de cesión.

Cecot estima que, en los próximos 10 años, cerca de 650.000 empresas cambiarán de manos en España, lo que puede afectar a 1,4 millones de puestos de trabajo en procesos de cesión.

Financiación y asesoramiento a medida para el “re-emprendimiento”
El programa de apoyo a los “re-emprendedores” de CaixaBank incluye una línea de crédito de 175 millones, que permitirá financiar tanto las operaciones de adquisición y traspaso como la puesta en marcha de la nueva etapa de las empresas.

Junto a la línea de crédito, CaixaBank ofrecerá un plan de asesoramiento especializado. Gracias al apoyo y conocimientos del equipo del Centre de Reempresa de Catalunya, CaixaBank ayudará a poner en contacto a posibles compradores de los negocios con los interesados en cederlos. Después, durante todo el proceso de adquisición de la sociedad y de relanzamiento de la actividad Los “re-emprendedores” contarán con el acompañamiento de un gestor de la entidad.

El gestor de CaixaBank dispondrá de herramientas tecnológicas avanzadas para desplazarse al lugar de trabajo del cliente y realizar desde allí la labor de asesoría y de contratación de productos.

CaixaNegocios: proximidad e innovación para las pequeñas empresas
La iniciativa de apoyo a “re-emprendedores” se enmarca dentro de la estrategia CaixaNegocios, lanzada en marzo de 2014 para estar más cerca de microempresas, comercios y autónomos y consolidar a CaixaBank como entidad de referencia en este segmento.

CaixaNegocios ofrece a los emprendedores proximidad e innovación, con un equipo de gestores especializados en el segmento emprendedor y nuevas soluciones de productos y servicios.
CaixaBank tiene más de 1,3 millones de clientes en este segmento, con una penetración del 30,98%. Durante el primer semestre de 2014, CaixaNegocios ya ha captado 208.033 nuevos negocios.

La experiencia de Cecot y del Centre de Reempresa de Catalunya
En el programa de “Reempresa”, CaixaBank cuenta con el soporte de Cecot, impulsor del Centre de Reempresa de Catalunya en colaboración con la Fundación CP’AC, una iniciativa que, desde finales del año 2011, asesora a personas que quieren continuar la actividad de una empresa ya existente, así como a personas que deciden ceder su negocio ante diversas situaciones como por ejemplo la jubilación, el cambio de domicilio, por problemas de salud, entre otros.

Desde su puesta en marcha, el Centre de Reempresa de Catalunya ha conseguido llegar a una media de cuatro reempresas de éxito por semana, lo que ha conllevado dar continuidad a 262 empresas, el mantenimiento de algo más de mil puestos de trabajo y una inversión inducida de 12.022.160 de euros. Sin el soporte del programa, estas empresas hubieran cesado su actividad.

III Curso Agroecología, Ecología Política y Desarrollo Rural

En el marco de la Cátedra Bantierra-Ruralia de la Universidad de Zaragoza que dirijo desde la Facultad de Economía y Empresa, se está organizando el III Curso Agroecología, Ecología Política y Desarrollo Rural, los días 4 y 5 de diciembre de 2014.

Dicho curso tiene reconocido para los estudios de grado, 1 crédito ECTS por actividades académicas complementarias.
Para las licenciaturas de ADE, ECO, Veterinaria y la diplomatura de Empresariales se ha solicitado 1,5 créditos de libre elección.

Si estás interesado en su inscripción debes enviar un e-mail con tu nombre y dos apellidos (en mayúsculas), DNI (con letra), correo electrónico de contacto, teléfono y estudios que estás cursando.
La inscripción se hará por riguroso orden de llegada a mi correo.
Se responderá a todas las solicitudes acerca de la disponibilidad de plaza y si está realizada la inscripción correctamente.

Coste de inscripción: 10 euros.
Ingresar en sucursales de Bantierra. Nº de cuenta: ES92 3191 0023 0249 6194 2721
Se debe hacer constar en el ingreso el nombre y apellidos del alumno inscrito y entregar a Blanca Simón (bsimon@unizar.es) copia de la transferencia.
Plazas limitadas al aforo de la sala Aula Magna del Paraninfo.

Los requisitos para la obtención de créditos son asistencia obligatoria (controlada mediante firma) y una prueba de evaluación consistente en la elaboración de una Memoria sobre dicho curso donde se haga una relación crítica de las reflexiones y aportaciones de cada una de las ponencias presentadas.

Se entregará un diploma de asistencia (una vez comprobado cumplimiento de requisitos) con el nombre personal de cada inscrito que podrá incorporar a su curriculum vitae.

Programa
Jueves 4 de diciembre
10:00 Introducción de las jornadas: Jorge Hernández (Mensa Cívica), Ricardo Colmenares (Fundación Triodos) y Blanca Simón (Universidad de Zaragoza)
10:30 La carne y el pescado en la dieta mediterránea. Momento actual y perspectivas de futuro dentro de una producción sostenible: Esperanza Torija Isasa (Universidad Complutense de Madrid)

11:30 Pausa
12:00 Sostenibilidad pesquera y protección de ecosistemas marinos: Lorenzo Motos (Azti) y David Díaz Viñolas (ECOSAFIMED, CSIC)

14:00 Comida
16:00 Mesa redonda sobre ecolabel pesquero, participación social y esquemas de restauración colectiva: Antonio García Allut (Lonxanet, Universidade da Coruña), Bruno Correard (Artysanal), José Luis Fernández (Universidad de Cantabria).

17:30 Pausa
18:00 Proyecto de Recuperación de la Huerta Zaragozana: Javier Celma (Ayuntamiento de Zaragoza)
18:45 Sostenibilidad de los sistemas alimentarios en las ciudades ante Expo Milan 2015: Maurizio Mariani (Risteco)

Viernes 5 de diciembre
9:00 Sostenibilidad y multifuncionalidad de la agricultura de montaña: Alberto Bernués Jal (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón)
10:00 Importancia de las razas autóctonas en la producción sostenible: Manuel Luque Cuesta (FEAGAS)

11:00 Pausa
11:30 Mesa redonda de experiencias en torno a la ganadería sostenible: Gema Fernández (Asociación de Criadores Burgaleses de Ganado Autóctono Caballar Hispano-Bretón), Luis Lascorz (Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos de Raza Pirenaica) y Paco Marcén (Grupo cooperativo Pastores – Oviaragón).
12:45 Influencia del sistema de producción en la calidad de la carne. Aceptabilidad y salud en el consumidor: Carlos Sañudo (Universidad de Zaragoza)

13:15 Comida
14:30 Características de la leche de producción ecológica: Ana Villar (Centro de Investigación y Formación Agrarias de Cantabria)
15:30 Mesa redonda de productores de lácteos y huevos: Cristina Fernández Armesto (Casa Grande Xanceda), Ana Serra (Granja La Selvatana), Roberto Molina Solán (Torre Jirauta), José Carlos Terraz (Asociación Profesional de Avicultura Alternativa).

Solo el 27% de los parados aragoneses, en disposición activa de búsqueda de empleo, cobran prestación contributiva por desempleo

Los datos de la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre de 2014 revelan una disminución del empleo en el sector público, disminución del empleo estable en el sector privado, aumento de empleos temporales, exilio económico de jóvenes, ralentización de la reincorporación de las mujeres al mundo laboral, reducción de las coberturas sociales y aumento de la deuda pública, cercana al 100% del PIB.

La población en Aragón mayor de 16 años es de 1.104.900 personas, habiendo disminuido en 3.800 personas en los últimos 12 meses
Somos 651.900 los aragoneses con capacidad y disposición a trabajar, 200 menos que el trimestre anterior ¿depresión y desencanto por paro prolongado?
Solo 532.200 están ocupados, 14.300 más que hace 3 meses y 9.500 más que hace un año.
En Aragón hay 119.700 parados, 14.100 menos que hace un año.

Sólo aumenta el empleo temporal, además lo hace asimétricamente en lo referente a varones y mujeres, pues el ritmo de contratación de mujeres es notablemente inferior a la de hombres.

Cruzando los datos de paro de la EPA con los datos de percepción de algún tipo de prestación por desempleo, se deduce que solo el 27% % de los parados, en disposición activa de búsqueda de empleo, cobran prestación contributiva por desempleo.
El 73% de los  parados quedan al borde del abismo de la exclusión social.

La jornada laboral de 30 horas semanales y el reparto de la riqueza se atisban como posibles soluciones.

III Foro de Excelencia en Sanidad

El 12 de Noviembre de 9:00 a 14:00 horas en el Salón de Actos del Hospital Ramón y Cajal, siendo anfitrión de la jornada el Servicio Madrileño de Salud se celebra el III Foro de Excelencia en Sanidad

El Foro de Excelencia en Sanidad del Club Excelencia en Gestión se constituyó en 2010, con el objetivo de convertirse en referencia en el desarrollo y difusión de conocimiento en la aplicación del Modelo EFQM de Excelencia en el sector Sanidad. En él participan 34 organizaciones pertenecientes a diferentes Autonomías, todas del sector de la sanidad, tanto de tipo público como privado e incluyendo todo el abanico de organizaciones del ámbito de la salud (hospitales, consejerías, servicios de salud, agencias, organizaciones sectoriales.…)

Durante este periodo, 44 profesionales han contribuido, a través de 7 grupos de trabajo, a la creación de herramientas de gestión para su sector, así como a la identificación de mejores prácticas e indicadores que ayuden a un futuro proceso de intercambio y benchmarking.

Después de 4 años de andadura en el cual diferentes equipos de trabajo han desarrollado aspectos fundamentales para la mejora de la gestión en el ámbito del sector de la Sanidad, es momento de hacer un balance de los mismos y presentar los resultados obtenidos, así como aportar contenidos de valor para toda la comunidad sanitaria.

COPADE, Premio Emprendedor Fundación Empresa y Sociedad

El 22 de octubre se falló el Premio Comprendedor, convocado por la Fundación Empresa y Sociedad y CPOnet, con el objetivo de impulsar cambios en la función de compras de empresas y Administraciones Públicas para que los emprendedores se puedan incorporar más fácilmente como proveedores innovadores. Los emprendedores aún no pueden ser proveedores de la mayor parte de AAPP y empresas, ni siquiera de las que tienen programas de emprendimiento, "porque no tienen la expereiencia que exigen sus procedimiengtos de compras.

En la modalidad de EMPRESA, el premio recayó en LEROY MERLIN ESPAÑA, sobre quien el jurado desatacó:
Su actividad de apoyo a emprendedores a través de planes de desarrollo a medida como proveedores.
La incorporación a dichos planes de emprendedores sociales.
El apoyo al comercio justo.

Entregó el premio Francisco Monge, director de Compras y Logística de IFEMA y lo recibió Rodrigo de Salas, director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin España.

En la modalidad de ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, el premiado fue MADRID EMPRENDE, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid a la que el jurado reconoció:
Que cuenta con una política de compras a emprendedores dentro del marco jurídico que rige en la contratación pública.
Que tiene en cuenta a las empresas vinculadas a su Red de Viveros para la contratación de determinados servicios.
Que desarrolla actuaciones encaminadas a familiarizar a emprendedores y pymes con la contratación pública.

Entregó el premio Cipriano Suárez, presidente de CPOPnet, y lo recibió Pedro González Torroba, director General de Comercio y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid.

En la modalidad de EMPRENDEDOR, el premio fue para COPADE, a quien el jurado reconoció como quien mejor ha transmitido en un video corto el mensaje que quiere transmitir el Premio Comprendedor: “Convencer a empresas y Administraciones Públicas para que sean clientes de los emprendedores”.

Entregó el Premio Agustín Pascual Lozano director de Compras de Bankia y lo recibió Jaime Manteca, director de Proyectos de COPADE.

La modalidad Emprendedor, ha sido gestionada gracias a la plataforma de video marketing viral del emprendedor HITSBOOK.

Pretendemos que no sea tan difícil que los emprendedores puedan conseguir empresas y AAPP como clientes. Para ello el mejor compañero de viaje es CPOnet y el mejor momento una Convención como esta Convención, cuyo lema es “Impulsando la transformación” en Compras. Una transformación que ya ha empezado, como demuestran los ganadores.  
Francisco Abad, Fundador de Empresa y Sociedad

La secretaría técnica del Premio recibió algunas respuestas especiales de entidades públicas invitadas a la convocatoria, diciendo que “adjudicamos nuestros proyectos a empresas ya consolidadas, no a emprendedores recién constituidos” o que “como se exige experiencia a las empresas licitadoras en los pliegos, por definición quedan excluidos los emprendedores”. “Pero las candidaturas recibidas de AAPP demuestran que sí hay formas de comprar a emprendedores, quizá porque entienden que los emprendedores también necesitan clientes, no solo subvenciones, espacios o asesoramiento. Creo que ellas coinciden con los contribuyentes, porque seguro que todos preferimos que nuestros impuestos se dediquen mejor a comprar que a subvencionar”.

Cipriano Suárez animó a impulsar cambios para que el emprendedor consiga clientes en empresas y AAPP, y para que las empresas entiendan que una parte clave de su innovación y competitividad va a proceder del mundo emprendedor.

Donaciones a comedores sociales y hogares benéficos de Autobar

Fundación Valora gestiona excedentes alimentarios procedentes de empresas
Autobar ha realizado durante los últimos meses diferentes donaciones de productos (mayoritariamente batidos de sabores valorados en 5.000 €) a la Fundación Valora, que se ocupa de la gestión de diferentes excedentes alimentarios procedentes de empresas para atender a colectivos desfavorecidos o en riesgo de desnutrición.

Las últimas donaciones han tenido como beneficiarios a Fundación Remar, Cottolengo, Residencia de Madres Solteras, Santa María de Martala, San Ramón Nonato, Presentación de Nuestra Señora, Angeles Urbanos, San Pedro Regalado – San José de Calasanz, Asociación El Fanal, Comedor Madre Teresa de Calcuta y Santa María de La Paz-San Juan de Dios.

Autobar también ha entregado a la Fundación Valora otros productos como vasos de plástico, cucharillas envasadas y garrafas de agua, de gran utilidad en los comedores sociales y hogares benéficos de dichas entidades.

Según los últimos datos, 2 millones de personas sobreviven en España gracias a los comedores sociales y en Autobar no podemos ser insensibles a esta terrible realidad.  
Estamos muy orgullosos de poder colaborar y poner nuestro granito de arena colaborando con el maravilloso trabajo realizado por organizaciones como la Fundación Valora que cuenta ya con más de 500 voluntarios.
José Ignacio Huarte Iribarren, Director General de Autobar Iberia.

Dentro de su política de RSC, el Grupo Autobar desarrolla diversas actividades de interés social mediante programas relacionados con el acceso al empleo de personas con algún tipo de discapacidad o donaciones a diferentes asociaciones como la Fundación Valora, Fundación Síndrome de Down o la Fundación Vipeika.

La Fundación Valora  trabaja desde 2004 bajo el lema “Todo Vale, Nada Sobra”, con el objetivo de hacer llegar a los que no tienen nada, las donaciones de las empresas. Su ámbito de actuación se centra en personas en situación precaria del territorio español, atendiendo cada día a cientos de familias con la ayuda de más de 500 voluntarios.

Autobar
Autobar es la empresa especialista en soluciones de café y líder en servicios de vending en España. Desde su creación en 1964, Autobar Iberia ofrece bebidas calientes, bebidas frías y snacks en máquinas automáticas.
Con unas ventas diarias de medio millón de bebidas y una plantilla de más de 900 empleados, Autobar Iberia cuenta con una facturación anual de unos 100 millones de euros, duplicando en cuota de mercado a sus competidores más inmediatos.
Actualmente es el primer operador de máquinas de vending de Europa, gestionando más de 330.000 equipos en 12 países europeos, bajo una filosofía empresarial basada en productos de alta calidad y un servicio 100% orientado al cliente.

FinAppsParty Barcelona


FinAppsParty se ha celebrado en 2 ciudades: Barcelona (España) y Atlanta (Estados Unidos)
120 desarrolladores de aplicaciones participaron en la maratón de desarrollo de aplicaciones para el sector financiero FinAppsParty, organizada por CaixaBank con la colaboración de la compañía estadounidense Global Payments y de Barcelona Digital Centro Tecnológico.

Durante 24 horas ininterrumpidas, los participantes han creado nuevas propuestas de servicios financieros adaptados a las wearable technologies (gafas, relojes, pulseras o cualquier otro dispositivo que los participantes quieran proponer), dado que este era el tema propuesto para la edición 2014 de la FinAppsParty.
La organización ha entregado a cada equipo el smartwatch LG G Watch, facilitado por la compañía LG, para que les sirviera de ayuda durante el desarrollo de la aplicación, aunque los participantes podían crear un proyecto para cualquier tipo de dispositivo wearable.

Un jurado integrado por miembros de los equipos de banca digital y servicios financieros de CaixaBank, Global Payments y Barcelona Digital Centro Tecnológico seleccionará las mejores aplicaciones presentadas en cada ciudad. Los ganadores de Barcelona se darán a conocer el próximo día 11 de noviembre.

CaixaBank impulsa la maratón de desarrollo de aplicaciones móviles FinAppsParty desde el año 2011.
CaixaBank ha sido una de las primeras del mundo en apostar por el formato hackathon como vía para fomentar la inteligencia colectiva y la cocreación de innovación.
Además, ha sido pionera a nivel internacional en el desarrollo de servicios financieros para wearable technologi.

Sustainable brands llega a España

Riesgos psicosociales en la empresa española

En España el 50% de las empresas entrevistadas declara que su organización concede una importancia significativa a la prevención de los riesgos psicosociales, frente al 95% en Francia según el “Barómetro PSYA de la Prevención de los Riegos Psicosociales en el Trabajo en España”, realizado en colaboración con PRL Innovación, y en el que se recoge la situación de la prevención de los riesgos psicosociales en el marco de empresas de más de 500 trabajadores.
Un tercio de las empresas dispone de un sistema de gestión y en un 80% de ellas existe una creciente concienciación sobre estos aspectos y un 59% piensa incrementar en los próximos años los presupuestos asociados su gestión.

Los profesionales utilizan los conceptos de Prevención de Riesgos Psicosociales y Gestión del Bienestar en el trabajo como términos equivalentes, sin embargo existe una pronunciada división a la hora de considerar el marco o enfoque desde el que se desarrollan estas prácticas, probablemente debido a cómo se integran en los diferentes departamentos/áreas de la organización, no siendo éste un ámbito privativo de los servicios de prevención en las organizaciones.

Incremento de los riesgos psicosociales
Igualmente en el barómetro se observa una tendencia continuada al aumento de la incidencia de los Riesgos Psicosociales en el trabajo en los últimos años, de manera que casi la mitad de las organizaciones encuestadas han experimentado un incremento de la incidencia de problemas relacionados directamente con la salud mental. La percepción generalizada es que el impacto de estos riesgos se traduce en un aumento del absentismo, la disminución de la calidad de trabajo, además de un empeoramiento de la calidad de las relaciones sociales.

Causas
En cuanto a las causas más frecuentes de este aumento destacan; el incremento de la carga de trabajo, con una mayor incidencia a mayor tamaño de la empresa y la inquietud por el futuro profesional, en un entorno de fusiones y reestructuraciones empresariales.

En cuanto al futuro, el barómetro de PSYA recoge que de cara a la adopción de políticas preventivas estratégicas en este campo, las organizaciones trabajan en la optimización de las prácticas de dirección de equipos que, junto a la promoción de la conciliación de la vida personal-profesional, la mejora de la comunicación con los trabajadores y el establecimiento de cambios en la forma y distribución del trabajo, ejes de actuación considerados como prioritarios para la prevención de los riesgos psicosociales en las empresas.

Sin embargo, aspectos como la implantación y seguimiento de indicadores de riesgos psicosociales específicos, tales como el estrés organizacional y la fatiga psicológica, tienen un desarrollo testimonial en las organizaciones, excepto en el caso de la violencia en el trabajo, donde cuatro de cada diez empresas dispone de un seguimiento específico. Igualmente, la asunción de medidas de control de riesgos tales como la implantación de programas de asistencia al empleado o actividades relacionadas, tales como la promoción de hábitos saludables, siguen siendo una práctica minoritaria. Solo un 22% de las empresas encuestadas aplica en la actualidad un programa de ayuda al empleado, aunque si se observa una aplicación progresiva de este tipo de prácticas.

La puesta en marcha de medidas de control de riesgos, la implantación de programas de asistencia al empleado, la promoción de hábitos saludables, si bien gozan de una aplicación progresiva, todavía son prácticas minoritarias, solo un 22% de las empresas encuestadas aplica en la actualidad un programa de ayuda al empleado.  
Christine Loos, directora de PSYA en España

Principales beneficios
Después de analizar las respuestas de las empresas que han participado en el Barómetro PSYA, entre los principales obstáculos a los que se enfrentan las empresas a la hora de implantar políticas de gestión de riesgos psicosociales destacan, la falta de confianza y apoyo de la Dirección, y de los propios profesionales sobre la posibilidad de realizar un acercamiento objetivo a la problemática, adoptando soluciones realistas y eficaces y la ausencia de presupuestos asociados a esta gestión.

El sondeo nos presenta un escenario en el que los profesionales otorgan un elevado valor a la gestión del Bienestar y la Prevención de los riesgos psicosociales, pero al mismo tiempo identifica un desarrollo insuficiente en las organizaciones en este ámbito, amplias y justificadas reservas sobre los perfiles y propias competencias, asumidas por los técnicos de prevención y otro personal habilitado, incertidumbre sobre los agentes que deben asumir esta materia y prácticas desajustadas o contradictorias en sus objetivos.  
Fernando Toledano, Director Departamento Consultoría y Auditoría de PSYA

Entre los principales beneficios que consiguen las organizaciones con la implantación de un Sistema de Gestión de la Prevención de los Riesgos Psicosociales, destacan, la mejora de las relaciones sociales, el aumento de la competitividad y productividad y la reducción del absentismo en la empresa.

La crisis social: novelas gráficas basadas en hechos reales

Preferiría no hacerlo

Píxel a píxel con Retromañía

RetroMañía es el evento anual sobre retroinformática organizado en Zaragoza por la asociación RetroAcción
Su octava edición se celebrará del 3 al 7 de noviembre de 2014 como parte de las actividades de la "VII Semana de la Ingeniería y Arquitectura" en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, siendo la entrada de acceso libre.

Esta edición se celebrará como evento principal el XXX Aniversario del Apple Macintosh, la línea de ordenadores de Apple (que se remonta hasta la actualidad) listos para encender y usar que serán protagonistas de la exposición de este año.

También habrá una charla impartida por Javier Rueda, antiguo empleado de Apple en la sede de Cupertino, CA (EEUU), así como en Apple España, durante los 80 y comienzos de los 90.
Su experiencia y anécdotas trabajando con Steve Jobs serán un perfecto complemento al resto de actividades de RetroMañía 2014 que celebran el XXX Aniversario del Apple Macintosh. La charla se celebrará en Ibercaja Zentrum, llevando de esta manera las actividades de RetroMañía 2014 hasta el centro de la ciudad.

Como actividades participativas y con opción a optar a excelentes premios contaremos con un torneo del videojuego Tetris donde a lo largo de la semana se podrá competir contra otros participantes con magníficos premios para los ganadores y también en celebración del L aniversario del lenguaje de programación BASIC se ha convocado un concurso internacional de programación de un videojuego en lenguaje BASIC donde cualquiera con conocimientos mínimos de programación puede participar, incluso desde casa.

El Retroconciertazo se ocupará este año de otro aniversario: los 25 años de la videoconsola portátil Nintendo Gameboy. Y para celebrarlo como se merece contaremos con la presencia de 2 músicos que componen y tocan música usando esta videoconsola de los años 90 quienes nos introducirán en el arte de la composición musical y nos ofrecerán finalmente un concierto de chiptune usando sus Nintendo Gameboys.

Aparte se podrá visitar la nueva actualización realizada en el Museo de Informática Histórica (MIH) donde se expondrán algunas de las máquinas más representativas de la historia de la Informática, incluyendo las secciones de informática doméstica de 8 y 16 bits, equipos Apple, estaciones de trabajo, el mundo de los compatibles PC, y una sala donde se expondrán algunos de los servidores que se han utilizado en la Universidad de Zaragoza a lo largo de los años.
Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas.

Se completará el resto de actividades del evento con el Juegódromo que se instalará en una sala específicamente dedicada a que los visitantes disfruten de los ordenadores y videoconsolas clásicas, además de una máquina recreativa de las que poblaban las salas de juegos de antaño, con los que se podrá jugar a los grandes clásicos del videojuego del siglo pasado o el taller «Píxel a píxel» donde gracias a la utilización de píxeles magnéticos de diversos colores podrán construir personajes de videojuegos clásicos colocándolos sobre un gran panel a partir de las muestras, ejemplos y explicaciones.

La Semana de la Ingeniería y Arquitectura surge con la idea de fomentar y difundir la cultura tecnológica, y con el objetivo de llegar a todos los públicos de nuestra sociedad. Por tanto, RetroMañía 2014 está orientada a un público de todas las edades sin dirigirse exclusivamente a los expertos en retroinformática.

RetroMañía 2014 ofrecerá una vez más la oportunidad de revivir los recuerdos jugando a los videojuegos que marcaron una época, de disfrutar con una variada oferta de actividades y charlas, y de aprender cuales fueron los predecesores de los actuales ordenadores que habitualmente usamos en casa o en el trabajo solamente teniendo que visitar del 3 al 7 de noviembre la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, dentro de la VII Semana de la Ingeniería y la Arquitectura.

Educación para la Salud Cruz Roja Juventud Lugo y MSD

Cruz Roja Lugo desarrolla un programa de Educación para la Salud desde hace más de 15 años.
Para el curso 2014-2015 Cruz Roja Juventud Lugo cuenta con la colaboración de MSD y continúa realizando esta labor de prevención con jóvenes lucenses de 14 a 21 años.

El objetivo es informar y ofrecer a los jóvenes un interlocutor cercano con quien resolver todas las dudas sobre alimentación, sexualidad, anticoncepción, infecciones de transmisión sexual y drogas.
El programa se reinicia cada año con la formación de los voluntarios que a lo largo del curso escolar desarrollarán diversos talleres en los centros educativos que lo soliciten, y en otras entidades de educación no formal que trabajan también en el área de juventud. 
Se prevé que 800 jóvenes recibirán información durante este curso escolar sobre alimentación, sexualidad, anticoncepción, infecciones de transmisión sexual y drogas. 
En el área de Juventud de Cruz Roja Lugo están convencidos de que informar y sensibilizar es fundamental para prevenir este tipo de casos y para fomentar una vida sexual responsable.
Nos damos cuenta de que los jóvenes en sexualidad y anticoncepción tienen muchas dudas y no siempre saben cómo acceder a una información fiable.
Isabel Herrero, técnica de Cruz Roja Juventud Lugo.

El uso de métodos fiables, la clave para evitar embarazos no deseados
Uno de los pilares fundamentales de este programa es ofrecer a los jóvenes información sobre los métodos anticonceptivos existentes.
La timidez y los tabús para hablar de sexualidad provocan que los jóvenes estén desinformados o dispongan de información errónea. La buscan en foros de internet o a través de amigos.

En este programa se aconseja el uso de métodos anticonceptivos seguros y fiables, adecuados al perfil y a la situación de cada uno.
El uso de métodos poco eficaces, o su manejo incorrecto y no utilizar preservativo, inciden en el aumento de la tasa de embarazos no deseados y en el de contagio de enfermedades de transmisión sexual. 
Existen muchas opciones anticonceptivas, como el anillo vaginal, de pauta mensual, que puede ayudar a las jóvenes a utilizar el método de forma correcta y reducir los embarazos no deseados. Es importante informarse previamente sobre las opciones y tener en cuenta que deben acompañarse de un método de barrera para que la prevención sea completa y no exista riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Vemos que muchas jóvenes utilizan la píldora de emergencia como anticonceptivo habitual porque desconocen que no es un método. Nuestra labor educativa tanto en anticoncepción como en las demás áreas del programa, es una necesidad.

Dónde buscar información de calidad
Una de las páginas que recomendadas es la plataforma online avalada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
Ésta dispone de información fiable sobre todos los métodos anticonceptivos existentes y cuenta con un consultorio online atendido por la ginecóloga Marta Suárez, una herramienta muy útil para los jóvenes que no se atreven a preguntar abiertamente.
Aquí también se ofrece información a educadores, padres y jóvenes sobre alimentación, sexualidad, infecciones de transmisión sexual y drogas y está previsto que en 2015 se implemente dentro de este portal, un canal de consulta atendido por voluntarios expertos en las distintas áreas.

III Jornada de Rehabilitación Energética y Sostenible de Asturias

Esfer es una empresa familiar constituída en marzo de 1980 cuando su única actividad era la aplicación de pinturas en Asturias.
A partir de esta fecha, la incorporación de técnicos de gran nivel, el desarrollo de la empresa y el aprovechamiento de sinergias motivó una diversificación de las actividades (rehabilitación de edificios y fachadas, restauración del patrimonio, conservación de edificios, eficiencia energética, construcción y obra civil, reformas, interiorismo). 
Esfer se ha convertido en la actualidad en referencia en la restauración del patrimonio histórico arquitectónico, la rehabilitación y la conservación de edificios en España.

La elección de materiales, sistemas y soluciones constructivas que minimizan el consumo energético y aportan un bajo impacto ambiental en todo su ciclo de vida se convierte en tema clave en el proceso de conseguir una Rehabilitación más Eficiente y Sostenible y alcanzar así, los objetivos de reducción de emisiones en el ámbito de la edificación, que constituye una prioridad en el marco de los objetivos «20-20-20» en materia de Eficiencia Energética de la Unión Europea.

Esfer organiza la III Jornada de Rehabilitación Energética y Sostenible de Asturias con el objeto de dar a conocer políticas, aspectos normativos y líneas de ayuda así como, exponer la necesaria colaboración entre materiales y sistemas constructivos mediante la presentación de soluciones y ejemplos reales que demuestran las posibilidades de ahorro energético y reducción de emisiones de CO2, que se pueden conseguir con una adecuada elección.
Además se plantea como objetivo la necesidad de trasladar a la ciudadanía los beneficios y ventajas de mejorar la eficiencia energética de sus viviendas y edificios en los que habitan.

Presetnación del REDI - Registro de Economistas Docentes e Investigadores en Zaragoza

Día 5 de noviembre a las 19.00 horas
Salón de Actos: Facultad de Económicas. Campus Paraíso, Zaragoza

PARTICIPAN:
Juan Carlos de Margarida, Vicepresidente del Consejo General de Economistas. Presidente del REDI.
Alberto Molina. Decano de la Facultad de Economía y Empresa .
Javier Nieto. Decano del Colegio de Economistas de Aragón.
Francisco Bono. Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón.

El Consejo General de Economistas ha creado un Registro que sirve de cauce para los economistas de toda España que trabajan en los campos de la docencia, investigación y producción científica.
EL REDI - Registro de Economistas Docentes e Investigadores- pretende:
1.  Favorecer la actividad docente en el ámbito económico de España
2. Fomentar la colaboración
3. Defender intereses conjuntos
4. Colaborar con las Administraciones Públicas en la emisión de informes y elaboración de planes de estudios.

Si eres economista y ejerces tu profesión en los ámbitos docente y/o investigador de secundaria, universidad o formación continua (Escuelas de Negocio, Servicios de Estudios, Empresas, Asociaciones, Fundaciones, etc.), te invitamos a inscribirte en el REDI-CGE al objeto de aunar nuestros esfuerzos en aras a conseguir un profesional altamente cualificado .

La inscripción es gratis y los beneficios que puedes obtener en información, formación y networking son elevados razón por la que te invitamos a participar en este interesante coloquio.
El número de plazas está limitado a la capacidad del salón, se asignarán por riguroso orden de inscripción, enviando un correo a colegioaragon@economistas.org

jueves, 23 de octubre de 2014

CEPES y Banco Cooperativo Español facilitarán financiación a empresas de Economía Social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y el Banco Cooperativo Español, en nombre de sus Cajas Rurales asociadas, han firmado un convenio de colaboración que permitirá a las empresas de este sector empresarial tener acceso a condiciones favorables de financiación.
El objetivo será atender las necesidades financieras de las empresas del ámbito de CEPES a través de una amplia gama de servicios y productos bancarios en condiciones preferentes, así como establecer líneas especiales de financiación.

Las Cajas Rurales asociadas al Banco Cooperativo, facilitarán, gracias al convenio, condiciones preferentes en función del producto, del plazo de la operación y de la capacidad crediticia del cliente.
Las empresas de la Economía Social dispondrán de líneas especiales de financiación para promover la creación de nuevas empresas, el anticipo de subvenciones públicas, internacionalización, circulante, materialización de inversiones en activo fijo y aportaciones al capital de la empresa.

Ambas organizaciones muestran su apoyo a las personas y entidades que integran la Economía Social, un modelo social y empresarial que destaca por ser más participativo, trasparente y en el cual la persona prima por encima del capital, y que ha demostrado incluso en época de crisis que puede mantener y generar riqueza económica y social.

La firma de este convenio es una noticia positiva porque reitera el compromiso de una familia de la Economía Social como son las Cajas Rurales con el resto de las empresas del sector y permitirá que lleguen recursos financieros para mejorar la competitividad de estas empresas. Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES

La misión de las Cajas Rurales siempre ha estado y estará unida a la mejora de las empresas que desarrollan la Economía Social en España y como cooperativas de crédito, entienden y comparten los principales objetivos que tienen las empresas que conforman CEPES con sus asociados y clientes.
José Luis García Palacios, presidente del Banco Cooperativo Español,

CEPES
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos.
Sus 28 socios representan los intereses de más de 44.000 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son Organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de pescadores.

Banco Cooperativo Español
El Banco Cooperativo Español es una entidad participada por 41 Cooperativas de Crédito, (Cajas Rurales) que actúa prestando apoyo a sus Cooperativas asociadas y cuyo fin es la centralización de servicios bancarios
Con más de 25 años de existencia los objetivos de esta entidad se fundamentan en el incremento de la capacidad de negocio de sus Cajas Rurales, prestando todo tipo de servicios financieros.

El valor social de la marca España

Fundación ONCE, en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ha celebrado en Madrid un desayuno del Foro Inserta Responsable, con el título de ‘El valor social de la marca España. Factor de competitividad en un contexto internacional’.

Este encuentro ha sido inaugurado por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda; el presidente de APD, Rafael Miranda, y el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

Carballeda ha recordado que la ONCE y su Fundación fueron reconocidas por la Marca España como entidades que contribuyen a ofrecer una imagen mejor y más solidaria de nuestro país en el exterior, lo que demuestra que “hay espacio para el talento con discapacidad, la accesibilidad, la innovación y la solidaridad”.
En este sentido, ha reconocido la labor encomiable que llevan a cabo las empresas del Foro Inserta Responsable, que se ha traducido en la creación de más de 10.000 empleos para personas con discapacidad. Para el presidente de APD, el ejemplo que dan estas empresas “es un activo para dotar a la marca España de un valor social, que es un factor clave de competitividad”.

Por su parte, Espinosa de los Monteros ha afirmado que España es un país sólido, con peso en el contexto internacional, pero también “un país que ha dado muestra de su solidaridad a lo largo de la historia, y en ese recorrido está a la cabeza la ONCE”. En su opinión, es necesario transmitir a la sociedad que “el valor social de las empresas no es un mensaje utópico, sino una realidad exportable”.

A través de las experiencias de compañías líderes en nuestro país, representantes de tres sectores de actividad claves han analizado el impacto positivo de la implantación de políticas en las que el valor social, el talento de personas con discapacidad, la accesibilidad, el desarrollo sostenible y la activación de programas de RSE-D, como factor clave de desarrollo de acciones en el marco de la RSE y la discapacidad (RSE-D), conjugando al mismo tiempo, rentabilidad económica y social.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha explicado que “en el ADN de Repsol está la diversidad, el respeto y la necesidad de que nuestro colectivo de personas represente a la sociedad, por ello la compañía en España cuenta con 597 personas con discapacidad trabajando en su plantilla”. A su juicio, “el mejor apoyo que podemos dar a la marca España es ser percibidos en el mundo como un país socialmente responsable porque la responsabilidad es la rentabilidad a largo plazo”

El presidente de Ford, José Manuel Machado, ha reconocido que “una de las cosas que aprendimos de la ONCE es a ser cercanos porque de este modo las personas nos perciben como una empresa que se preocupa por ellas, algo que además, añade valor a la marca”. Por esta razón, Ford puso en marcha el programa Adapta para la adecuación de vehículos para personas con discapacidad y decidió hacer accesible sus sedes.

El modelo de integración de personas con discapacidad en España constituye un referente internacional gracias a la colaboración público-privada de la Administración, el Fondo Social Europeo, las empresas y organizaciones como la ONCE y su Fundación. Es un activo clave de la marca España que liga las buenas prácticas en el ámbito social con la generación de empleo mediante acciones inclusivas en el marco de la RSE-D rentables económica y socialmente.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la clausura del encuentro el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín, para quien “no hay mayor integración social que el empleo y la mejor manera de demostrar al mundo que nos creemos lo que decimos es ofrecer a las personas con discapacidad la posibilidad de que trabajen”. Además, “no tendría sentido que en un contexto de recuperación no sumemos la capacidad de todas las personas para hacer de España un país mejor”.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha hablado de la importancia de promover el empleo de los jóvenes con discapacidad, tarea en la que la Fundación ONCE está empeñada a través del Plan No Rindas Nunca, una iniciativa que tiene como objetivo a tres años atender a más de 9.000 jóvenes, de los cuales 6.000 recibirán formación especializada y 3.000 obtendrán un contrato laboral.

El Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posi­bilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de RSE-D. Forman parte del Foro Inserta Responsable 64 empresas y 10 entidades líderes en su sector.

Este desayuno forma parte de las acciones que está desarrollando Fundación ONCE en el marco del Programa Por Talento para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.