La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

domingo, 28 de septiembre de 2014

La influencia del arte en la salud. Música, ilustración y literatura

El arte tiene una relación directa con la salud.
Emile M. Cioran decía que había comenzado a escribir para no volverse loco.
El arte como herramienta terapéutica ha experimentado un extraordinario desarrollo como forma de complementar los tratamientos de diversas enfermedades y también como medio de crecimiento personal.
El arte provoca la interacción positiva del paciente con otras personas (pacientes, médicos, enfermeros, familiares) y desarrolla la autoestima.
El ritmo de la música, el equilibrio de la narración o la belleza de una imagen son elementos generadores de energía y orden.
Mañana lunes se debatirá en Zaragoza sobre la implantación de la musicoterapia como tratamiento coadyuvante en el Hospital MAZ, el proyecto ArteVida en el Hospital Infantil con sus maravillosos dragones de color o los cuentos que generan calma y emoción, felicidad e intriga, paz y sosiego.

Mesa redonda: La influencia del arte en la salud. Música, ilustración y literatura
Intervienen: Raquel Zapater, enfermera MAZ, Virtudes Morcillo Martínez, musicoterapeuta, David Guirao, ilustrador y Roberto Malo, escritor
Organiza: MAZ
Día: Lunes 29 de septiembre
Hora: 12.00h
Lugar: Fundación CAI-ASC. Centro Joaquín Roncal, San Braulio 5-7, Zaragoza.

Las pruebas de diagnóstico por imagen del Hospital Sant Joan de Déu ¡una aventura en el espacio!

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y HP han inaugurado la nueva decoración con la que han transformado el área de diagnóstico por imagen.
La intervención ha reconvertido diferentes espacios del hospital con el objetivo de crear un ambiente más acogedor y fantástico que invita a los niños a vivir una aventura por el espacio cuando se someten a pruebas como un TAC o una resonancia magnética.
La actuación ha sido posible gracias a la tecnología HP Látex desarrollada en España
La decoración recrea una historia de la que los niños son protagonistas como tripulantes que se preparan para entrar en una nave espacial
Cada año realizan más 5.000 TAC y 6.000 pruebas de resonancia magnética por lo que “son muchos los niños que se beneficiarán de esta iniciativa.  
Teresa Maristany, directora del área de radiodiagnóstico por imagen

A pesar de tratarse de pruebas totalmente indoloras, este es uno de los lugares del hospital donde los niños sufren más estrés. Cuando HP nos propuso este proyecto, enseguida pensamos que estos eran los espacios idóneos para una actuación de estas características”.
La aparatosidad de las máquinas causa cierta impresión y más aún en los pacientes de corta edad. A partir de ahora los niños pueden sentirse cual astronauta embarcándose en una misión espacial desde que llegan al vestuario hasta que se someten a la prueba.  
Lola Crevillén, responsable de Hostelería del Hospital Sant Joan de Déu

Tanto las paredes y el mobiliario de los vestuarios, las salas de preparación para las pruebas de diagnóstico y las mismas máquinas de TAC –aparato financiado por la Fundación privada Cellex- y Resonancia Magnética se han forrado con imágenes galácticas que recrean la vida cotidiana de un astronauta.
La historia llega al momento más mágico en la sala donde se realizan las pruebas, cuyas máquinas de diagnóstico se han convertido en dos impresionantes naves espaciales.

La actuación ha sido posible gracias a la tecnología HP Látex desarrollada en el laboratorio de I+D que HP tiene en Sant Cugat del Vallès.
Esta tecnología permite realizar impresiones aplicables sobre todo tipo de superficies con infinitas posibilidades en el campo de la decoración. Además, la tecnología HP Látex combina las mejores características de todas las tintas de impresión del mercado. Así se obtiene un acabado sobre cualquier tipo de papel de impresión común, con una alta calidad de imagen, resistente en exteriores y a todo tipo de arañazos.

Las tintas HP Látex son inodoras, generando un ambiente más saludable para los operadores y los lugares donde se exponen las impresiones ya que la composición de las tintas es de base acuosa.

Las familias aseguran que la ambientación de la sala de radiodiagnóstico tranquiliza a los niños porque convierte en un juego y en una aventura fascinante una prueba diagnóstica que, por desconocimiento, les genera miedo y ansiedad.

La tecnología HP Látex nos ayuda a descubrir cada día nuevas aplicaciones tanto a nivel particular como profesional, gracias a su gran versatilidad y a la creatividad de nuestros clientes. 

Esta acción en el Hospital, nos ha permitido aprender de primera mano, cómo algo tan simple como la personalización de la decoración puede tener un impacto tan positivo.  
Xavier Garcia, vicepresidente de HP y director general del Negocio de Impresión en gran formato industrial

Innovación al servicio de la sociedad
HP mantiene un firme compromiso con la cultura, la educación y la salud ofreciendo sus innovaciones a proyectos que reviertan un impacto positivo en la sociedad, especialmente en las comunidades de su entorno más cercano.
Una vez más, la tecnología de impresión digital de la compañía ha permitido llevar a cabo una actuación que cumple con esta premisa y hace más llevadero el paso de los niños por el centro hospitalario.

En su lanzamiento, la tecnología HP Látex supuso una revolución en el mercado porque ofrece alta calidad de impresión utilizando tintas ecológicas de base acuosa, inodoras, resistentes y totalmente aptas para ambientes tanto exteriores como interiores y delicados como los de un centro sanitario.
Fue desarrollada hace cinco años gracias a la excelencia y profesionalidad de ingenieros de todo el mundo que innovan y desarrollan soluciones desde el Centro Internacional de HP en Barcelona.

Esta iniciativa conjunta de HP y el Hospital Sant Joan de Déu también ha sido posible gracias a la colaboración de varios proveedores de la compañía tecnológica.
Las empresas Demibold y Printzone han realizado la impresión y el colocado de los vinilos mientras que MACtac y Avery Dennison han aportado los materiales de impresión.

Hospital Sant Joan de Déu
El Hospital Sant Joan de Déu es uno de los principales referentes de España en pediatría y áreas de alta especialización como las neurociencias, la neonatología, la oncología o la cardiocirugía.
El centro atiende cada año 120.000 urgencias, 25.000 ingresos y 200.000 visitas combinando la última tecnología con una asistencia personalizada basada en sus valores de hospitalidad y solidaridad.

El Centro Internacional de HP Barcelona
El Centro Internacional de HP Barcelona, en Sant Cugat del Vallés, es un modelo de empresa potenciadora de la innovación y el talento en el territorio.
Desde 1985 se ha posicionado como referente de creatividad, capacidad inventiva, internacionalidad y vocación de futuro que proyecta la imagen de innovación y modernidad de Barcelona, Cataluña y España al mundo.
Además, es actualmente un modelo de transformación industrial y una escuela de talento de primer nivel.
En sus instalaciones trabajan más de 2.000 profesionales de 61 nacionalidades distintas y alberga la sede de 11 negocios de la compañía con responsabilidad europea y mundial, entre los que destacan las sedes mundiales de los negocios de Impresión en Gran Formato y de Impresión 3D. Además cuenta con un laboratorio de I+D donde se desarrollan tecnologías de impresión digital que se comercializan en todo el mundo.
También en Sant Cugat se encuentra el Centro de Demostración y Formación de Artes Gráficas de HP para toda la región de Europa, Mediterráneo, Oriente Medio y África, que cada año recibe la visita de 5.000 profesionales.

HP
HP crea nuevas posibilidades para que la tecnología tenga un impacto considerable sobre las personas, las empresas, los gobiernos y la sociedad.
HP, la empresa de tecnología más grande del mundo, reúne una cartera que incluye impresión, ordenadores personales, software, servicios e infraestructura para solucionar los problemas del cliente.

La incorporación del liderazgo femenino, un valor añadido para las empresas

Lomana: Estoy en contra de colocar a las mujeres por cuotas pero sí a favor de la igualdad de oportunidades
Dicen las premiadas por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) en la XXIII edición de sus premios que la introducción y el impulso del liderazgo femenino es una de las claves para el éxito empresarial.

Es importante impulsar el liderazgo femenino. 
Ahora es un momento en que las empresas comienzan a interiorizar a las mujeres y se dan cuenta que son una incorporación beneficiosa e imprescindible. 
El hecho de aplicar criterios de igualdad de género y diversidad, generarán competitividad y valor añadido.
Solo con nuevas visiones, se crean los cambios. 
Los premios FEDEPE son un termómetro que mide el liderazgo empresarial femenino. 
Actualmente las mujeres ocupan una minoría en los puestos de responsabilidad empresarial y los premios que otorgan son importantes porque ponen nombres propios de mujeres, ejemplos prácticos y reales. 
Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE

Premios
PREMIO INTERNACIONAL: Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.
PREMIO MUJER DIRECTIVA: Marta Martínez, presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel.
PREMIO MUJER EMPRESARIA: Rosa Clará, diseñadora y empresaria.
PREMIO MUJER PROFESIONAL: Carmen Ayuso, Jefa del Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz.
PREMIO POLÍTICA DE EMPRESA A FAVOR DE LA MUJER: Airbus Group.
PREMIO MEDIO DE COMUNICACIÓN: Atresmedia.

Gloria Lomana, directora general de Antena3 Noticias, en representación de Atresmedia (Premio al Medio de Comunicación Impulsor de las Mujeres Profesionales), ha asegurado que su empresa trabaja valorando y promocionando la profesionalidad, el tesón, la capacidad y el talento de cada persona al margen de prejuicios. 
Estoy en contra de colocar a las mujeres por cuotas, pero sí a favor de la igualdad de oportunidades. 
Me siento satisfecha y agradecida de trabajar en un medio ejemplo de incorporación de mujeres en cargos directivos y medios.

Para Domingo Ureña, miembro ejecutivo y Consejero Delegado de Airbus en España, apostar por una mujer para un cargo directivo, es un valor seguro.
La empresa aeronáutica parte de raíces muy masculinizadas, por ello hay que promover la diversidad y seguir mejorando el talento está ahí y hay que ir a por él.
Asimismo, ha destacado su preocupación por promocionar la presencia femenina en las carreras técnicas y científicas y ha señalado, como asignatura pendiente, incluir mujeres en sus Comités Ejecutivos.
Airbus facilita el trabajo a la mujer gracias a sus servicios de guardería o la práctica del teletrabajo estamos deseosos de facilitar que muchas mujeres se posicionen en puestos de responsabilidad sin tener trabas en su vida personal.

Carmen Ayuso ha felicitado a FEDEPE por existir y ha reconocido que este premio es uno de los más importantes de mi carrera por reconocer su trayectoria profesional y aportación al liderazgo de las mujeres en el mundo profesional. 
Debe su vocación, lucha y esfuerzo a dos motores: el amor e interés por las personas que me transmitió mi madre y la curiosidad e interés por conocer de mi padre. Por ello, señala que en la educación está la base del cambio. 
Tenacidad, talento y diversidad, gracias a eso las mujeres pueden seguir avanzando

Marta Martínez ha destacado el valor que la diversidad aporta a las organizaciones, como fuente generadora de valor, tanto humano como profesional. Una sociedad cuyo avance depende de la innovación no puede permitirse el lujo de desperdiciar ni un ápice de talento. 
Y el talento femenino representa, ni más ni menos, que el 50% del talento existente… Así que, simplemente, no sería inteligente desperdiciarlo.
En IBM apoyamos el talento femenino y lo consideramos un valor. 
Hemos apostado por hacer de la Compañía un lugar atractivo para las mujeres, donde no exista discriminación por razón de sexo y donde la mujer no encuentre otro límite en su carrera que su propio talento y aspiraciones.

Rosa Clará ha asegurado que todo lo que ha conseguido en estos dieciocho años de trayectoria profesional es el resultado del esfuerzo de un equipo de personas, mayoritariamente mujeres, que han luchado por este sueño consiguiendo llegar a todos los continentes. 
Han sido años difíciles pero como mujer ha compensado el esfuerzo. 
Ha mencionado los “techos de cristal”, pero también ha defendiendo que “cuando alguien quiere ser empresario llega hasta donde quiere”.
Además, ha asegurado que el grado de responsabilidad es distinto con respecto a los hombres” en lo que a familia se refiere.
En su posición de madre, ha defendido la necesidad de educar a los hijos de otra manera y ha recalcado que todos los sacrificios hechos son, posteriormente, también muy valorados por nuestros hijos.

Colombia, Cumbre Mundial de Líderes Energéticos y Asamblea Ejecutiva del Consejo Mundial de Energía

Entre el 20 y el 24 de octubre de 2014, Cartagena, Colombia, será la sede de los eventos globales más importantes del año en el ámbito energético internacional: La Asamblea Ejecutiva del Consejo Mundial de Energía, o World Energy Council - WEC, La Cumbre Mundial de Líderes Energéticos – WELS y El Energy Trilemma Summit.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos C. recibirá a 26 Ministros y 400 líderes mundiales del sector energético quienes debatirán sobre temas clave como: la seguridad energética, acceso a la energía, y mitigación del impacto ambiental. Estos eventos reunirán en Cartagena a 400 líderes mundiales entre Ministros, CEO´s, Directivos y Socios Globales del WEC, quienes avanzarán en el dialogo de los sectores público y privado en el marco de las tres dimensiones del Trilema Energético: seguridad energética, acceso a la energía y mitigación del impacto ambiental.

El WEC por primera vez en la historia aprobó realizar La Cumbre Mundial de Líderes Energéticos en paralelo con su asamblea Ejecutiva anual lo que le da mayor importancia al evento en Colombia, garantizando la presencia de los más altos representantes mundiales del sector energético y por ende la calidad excepcional de los diálogos que se llevarán a cabo.  
José Antonio Vargas Presidente de la junta directiva de CODENSA

El Presidente Juan Manuel Santos estará el 23 de octubre en La Cumbre Mundial de Líderes Energéticos - WELS, evento que contará con la presencia de 26 Ministros quienes sostendrán una mesa redonda Ministerial para debatir sobre los asuntos críticos del sector.

Los Ministros de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú aprovecharan este encuentro para sostener una reunión extraordinaria del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA).

Colombia continúa dando pasos importantes en procura de un sistema energético más limpio, que involucre a las administraciones públicas, a la empresa privada y a las autoridades locales, e incentive la penetración de las fuentes no convencionales de energía con criterios de sostenibilidad medioambiental, social y económica, ser sede de estos eventos es un reconocimiento a los esfuerzos y los logros del país.  
Tomás Gonzalez, Ministro de Minas y Energía de Colombia

El WEC es un soporte natural para los análisis y toma de decisiones de las transformaciones a las que se enfrenta el sector y quizás el único organismo con la capacidad de proveer un marco de trabajo balanceado, más predecible y estable en cuanto a las políticas energéticas globales y regionales. 
Logra también fortalecer el entendimiento de las implicaciones de las decisiones actuales para actuar de manera más coherente con los objetivos que se buscan al futuro frente al tema, tanto desde lo público como lo privado. 
Luis Fernando Alarcón presidente de ISA

La Cumbre Mundial de Líderes de Energéticos - WELS busca facilitar el diálogo de alto nivel sobre cuestiones fundamentales que afectan al mundo de la energía.

El WELS y el Energy Trillemma Summit son una gran oportunidad para mostrar el momento por el que pasa la industria del petróleo en Colombia. 
En los últimos diez años el sector ha tenido una gran transformación que ha permitido mayores inversiones y un gran desarrollo para alcanzar la producción de un millón de barriles diarios de crudo. Destacamos que el petróleo es nuestro principal producto de exportación y sector de hidrocarburos es el principal receptor de la inversión extranjera directa. 
Sin duda, este evento será una gran oportunidad para analizar los retos en materia ambiental y social que tenemos los países y las empresas para seguir desarrollando el sector.  
Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol

Consejo Mundial de la Energía (WEC)
El Consejo Mundial de la Energía (CME) – o World Energy Council (WEC) – es una red de líderes y profesionales involucrados en la promoción de una energía accesible, estable y favorable al medio ambiente para el beneficio de todos. Fundado en 1923, el CME es el organismo mundial de energía, acreditado por la ONU, que representa a todas las actividades del sector energético y cuenta con más de 3.000 organizaciones miembros en más de 90 países. Sus miembros incluyen gobiernos, empresas públicas y privadas, universidades, organizaciones no gubernamentales y todas las partes relacionadas con el sector de la energía. El WEC informa las estrategias energéticas al nivel mundial, regional y nacional a través de la organización de eventos de alto nivel, la publicación de estudios y la colaboración entre los miembros de su amplia red, con el fin de facilitar el diálogo energético.

La Asamblea Ejecutiva del Consejo Mundial de Energía, que se llevará a cabo en Cartagena, es el máximo órgano institucional del WEC y a ella también corresponde la designación de los directivos de la organización, la fijación del presupuesto y los principales lineamientos de acción. Esta reunión anual constituye una oportunidad invaluable para conocer a los responsables (públicos y privados) de las principales decisiones en materia energética mundial.

Cumbre Mundial de Lideres (WELS)
La Cumbre Mundial de Líderes Energéticos – WELS Es un evento que se organiza dos veces al año por el Consejo Mundial del Energía (WEC) para su comunidad de líderes para sostener un dialogo de alto nivel sobre los asuntos críticos que afectan al mundo energético.

El WELS generalmente se desarrolla en países importantes para los intereses del mundo energético. La participación es por invitación y exclusivamente para los Patrons y CEOs de los Socios Globales del WEC, ministros de energía, los funcionarios del WEC , los directivos de los comités regionales, y un selecto grupo de invitados y expertos.

La Cumbre Mundial de Líderes Energéticos en Colombia es presidida por el Dr. Juan Manuel Santos Calderon, Presidente de Colombia y organizada en conjunto con el Comité Colombiano del WEC – COCME.

Energy Trilemma Summit
El Energy Trilemma Summit es una oportunidad para los líderes energéticos de los países de la región para avanzar en el diálogo de los sectores público y privado sobre el diseño de una política energética de largo plazo, accesible, previsible, que responda a las necesidades energéticas de la región, en el marco de las tres dimensiones del Trilema Energético: seguridad energética, acceso a la energía y mitigación del impacto ambiental.

El Energy Trilemma Summit tendrá lugar el miércoles 22 de octubre en el Hotel Hilton de Cartagena de Indias y la inscripción le permitirá a los participantes participar en la Cumbre Mundial de Líderes Energéticos WELS que se realizará en el mismo lugar.

Carlos Bribián, Antonio Martínez, Sergio “El Piña” y Ricardo “El Richie” arte libre en Zaragoza

Organizada por el Grupo Hélice/Asociación de Autores de Aragón y por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza se celebró ayer sábado en el Centro de Artes para Jóvenes “El Túnel”, del barrio Oliver de Zaragoza, una original “performance” de grafiti enmarcada en las últimas corrientes de arte urbano.
4 artistas aragoneses, Carlos Bribián, Antonio Martínez, Sergio “El Piña” y Ricardo “El Richie”, todos ellos dibujantes y pintores (y profesores, en algún caso) se enfrentaron al reto de pintar con técnicas de grafiti otros tantos y enormes murales, sobre muros aledaños al propio Centro de El Túnel, y preparados para tal uso.

Los 4 se inspiraron en temas clásicos. Bribián en “Orfeo y Eurídice”, Martínez en “Teseo y el minotauro”, Sergio en “Las pruebas de Hércules” y Ricardo en “Prometeo encadenado”.
Los murales incorporaron citas seleccionadas de autores aragoneses, novelistas y poetas, en un intento de unir diferentes disciplinas, jugando con los soportes, los temas, las referencias, y proponiendo diversos juegos estéticos y estimulantes rupturas.

Paralelamente, el músico Miguel Cerdán interpretó piezas tan conocidas como el concierto n º 1 para violín de Johan Sebastian Bach acompañados por instrumentos australianos y africanos, a fin de modular otras texturas musicales.

Encuentro de Emprendimiento, Economía y Sociedad en Huesca

La Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP) con el patrocinio de la Fundación Emprender en Aragón organizan los días 3 y 4 de Noviembre el I Encuentro de Emprendimiento, Economía y Sociedad en el Parque Tecnológico Walqa

El I Encuentro de Emprendimiento, Economía y Sociedad pretende ser un punto de encuentro a nivel nacional para los técnicos y expertos profesionales en el ámbito del emprendimiento, que permita una actualización de la situación real y realizar una prospectiva a medio plazo con base en las tendencias europeas principalmente, lo que redundará en un mayor conocimiento del impacto y consecuencias que la actividad emprendedora tiene en el contexto socioeconómico presente y futuro. Pretende convertirse en un centro de reflexión sobre las políticas de apoyo al emprendimiento, tanto de índole pública como privada, estudiando y promoviendo la colaboración mixta público-privada para el desarrollo de nuevas actuaciones.

Perfil de los asistentes:
• Técnicos de entidades que prestan apoyo a los emprendedores (cámaras de comercio, asociaciones de empresarios, organizaciones sociales y económicas, entidades públicas, etc...)
• Docentes e investigadores del ámbito universitario
• Docentes de educación no universitaria vinculada a actividades emprendedores en la formación profesional, bachillerato o educación secundaria (profesores de economía, de orientación laboral, tecnología, etc...)
• Coordinadores, responsables y técnicos de espacios e infraestructuras de apoyo al emprendedor (viveros de empresas, incubadoras, coworking, etc...)
• Agentes de desarrollo económico local

Lugar de celebración del encuentro: Parque Tecnológico Walqa Ctra Zaragoza km 566 22197 Huesca
Más información: Secretaría Sede Pirineos- UIMP Escuela Politécnica Superior- Campus Huesca Ctra de Cuarte s/n. 22071 Huesca Tel.: 974 292 652 pirineos@uimp.es
Solicitud de matrícula: Plazo hasta el 27 de octubre de 2014

Precio: 80 € (60€ de tasas académicas y 20 € de tasas administrativas) Descuento del 20% para estudiantes universitarios matriculados en el año 2013/ 2014 Solicitud de beca: Plazo hasta el 3 de octubre de 2014. Plazas limitadas hasta completar aforo Inscripción

Programa
Lunes, 3 de noviembre
- 09:30 Recepción y entrega de documentación
- 10:00 Inauguración
- 10:20 Emprendimiento y Crecimiento Económico en el Siglo XXI Vicente Salas Catedrático Organización de Empresas. Universidad de Zaragoza
- 11:40 Pausa
- 12:10 Emprendimiento 2020, el nuevo escenario europeo Olga Robles Subdirectora General de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, Ministerio de Empleo y Seguridad Social
- 13:30 Pausa
- 15:30 Mesa redonda. Modelos territoriales para el desarrollo del emprendimiento
Pilar Ramos Directora Red Fundación Andalucía Emprende
Eva Pando Directora CEEI Asturias
José Luis Peralta D. G. de Desarrollo de Medio Rural y Política Forestal. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Modera: Luis Pérez Agencia Desarrollo Económico de La Rioja

Martes, 4 de noviembre
- 09:30 Ecosistema de Emprendimiento Público. El caso de Aragón Pedro A. Pardo Director de la Fundación Emprender en Aragón

- 10:30 El emprendimiento como fenómenomediático Juan Manuel Romero Periodista, Director y presentador del programa
Emprende de TVE
- 11:45 Pausa
- 12:15 Mesa redonda. Regulación del Emprendimiento. Oportunidades y frenos
Pilar Andrade Presidenta de CEAJE.Confederación Jóvenes Empresarios
Javier Navarro Director General de Industria y de la Pyme. Gobierno de Aragón
Antonio Fernández Ecker Subdirector General Apoyo a la Pyme. Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Modera: Javier Val Director SACME. Confederación de Empresarios de Zaragoza

- 13:30 Clausura

Fecha de inicio: 03/11/2014 Fecha fin: 04/11/2014
Duración: 11 horas Horario: 9,30-17m00
Lugar: Parque Tecnológico Walqa Ciudad: Huesca
Requisitos: Tecnicos, Docentes, Agendtes de Desarrollo Económico Social
Nº de plazas: 120

IX Jornada Reumatológica, Hospital MAZ de Zaragoza

MAZ, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, celebró ayer la IX Jornada Reumatológica de su hospital de Zaragoza.
Dirigida por el Dr. Carlos Javier Bruscas Izu, reumatólogo y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, esta novena edición abordó aspectos relativos a la patología mecánica e inflamatoria del aparato locomotor, con especial atención a los reumatismos del anciano, el síndrome de Sjögren, la osteoporosis y la optimización de las terapias biológicas.

Entre los profesionales que participaron en esta jornada que fué inaugurada por Guillermo de Vílchez, director gerente de MAZ, destacaron:
Dr. Raimon Sanmartí Sala, coordinador de la Unidad de Artritis del Servicio de Reumatología del Hospital Clinic de Barcelona
Dr. Manel Ramos Casals, del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del mismo hospital
Dr. Xavier Nogués Solán, jefe de servicio de Medicina Interna, y coordinador de la Unidad de Investigación de Fisiopatología Ósea y Articular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona
Dr. Miguel Ángel González-Gay Mantecón, jefe de sección del Servicio de Reumatología del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y profesor asociado de Medicina de la Universidad de Cantabria.

Durante el encuentro, reumatólogos, internistas, rehabilitadotes, traumatólogos, médicos del deporte, generalistas, fisioterapeutas y profesionales de la medicina debatieron sobre la Reumatología y compartieron experiencias.

Mutua MAZ
Fundada en Zaragoza en 1905, la Mutua MAZ está presente en todas las Comunidades y Ciudades Autónomas del país, con una plantilla de 1.250 empleados y una red de más de doscientos centros asistenciales repartidos por toda la geografía nacional, con 80 delegaciones propias.

Appyautism encuentra las apps más adecuadas para cada persona con autismo

Fundación Orange y iAutism presentan Appyautism, una nueva web que se dirige a personas con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo), sus familias y a todos los profesionales que se relacionan con estas personas, ofreciéndoles una selección de las mejores aplicaciones para ordenadores Windows y Mac y de las mejores apps para dispositivos Android, iOS y Windows Phone.
Ante la proliferación, en los últimos años, de aplicaciones y programas informáticos creados en el ámbito del autismo, Appyautism trata de convertirse en un espacio útil para las familias y profesionales a la hora de elegir la app que mejor se adapta a cada persona.

La interacción dentro de entornos controlados, las posibilidades de personalización y adaptación de los distintos programas en ordenadores, tabletas y móviles han motivado la aparición de un sinfín de aplicaciones de todo tipo (educativas, de ocio, de comunicación…) desarrolladas para personas con autismo, si bien, en muchos casos, han creado un complejo ecosistema en el que las familias y profesionales tienen difícil elegir o conocer la app más adecuada para cada caso.

En este escenario, Appyautism, disponible en español e inglés, pretende ir más allá de las habituales recopilaciones de apps, ofreciendo un contenido elaborado y seleccionado, así como su potente buscador, y ampliando el alcance para incluir todas las plataformas informáticas utilizadas hoy en día.

La web proporciona información de 400 aplicaciones, seleccionadas según una lista de criterios objetivos, e incluyendo para cada una de ella un breve resumen sobre su funcionalidad y tipos de uso, imágenes o vídeos, enlaces a evidencias científicas de su aplicación y otros datos de interés.
El buscador de aplicaciones de Appyautism localiza aquellas que más interesen según varios criterios de búsqueda como tipos de dispositivos, categoría (usos), edad del usuario, rango de precios, idiomas, etc.

La base de datos de aplicaciones de Appyautism, que se actualizará de forma continua, se complementa con un tutorial sobre los tipos de aplicaciones disponibles y referencias a artículos divulgativos y académicos sobre el empleo de todas estas tecnologías para personas con TEA.

iAutism es una iniciativa sin ánimo de lucro promovida por familiares de personas con TEA y profesionales del sector que tiene por misión impulsar proyectos para mejorar la vida de las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) mediante el empleo de nuevas tecnologías.

Isolux Corsán incorpora al mercado laboral a familiares discapacitados de sus empleados

Isolux Corsán logra que el 20% de los participantes de su Plan Familia consigan un empleo.
Este programa, dirigido a em­pleados con hermanos, cónyuge y/o hijos con discapacidad reconocida a partir del 33%, ofrece asesoramiento, orientación y puesta en marcha de un plan de intervención en 5 áreas: clínica/médica, familiar, social, formativa y laboral.

Desde el inicio del programa, familiares con discapacidad de empleados de Isolux Corsán de localidades como Madrid, Cádiz, Sevilla, Vitoria o Huesca, se han beneficiado del apoyo que ofrecen las 9 líneas de intervención en las que se trabaja:
1. hidroterapia y ocio dirigido
2. itinerario laboral dentro del ámbito formativo
3. logopedia
4. formación
5. apoyo escolar
6. musicoterapia
7. psicoterapia
8. equinoterapia
8. terapia ocupacional.

Aquellos familiares que aún no han logrado incorporarse al mercado laboral prosiguen su desarrollo en el plan, cumpliendo favorablemente con los objetivos que se marcan trimestralmente y con unas perspectivas de evolución muy favorables.
Isolux Corsán ha renovado su colaboración con la Fundación Adecco, con la que comenzó a desarrollar acciones destinadas a fomentar la empleabilidad de las personas con discapacidad hace más de tres años.

El mercado laboral para personas con discapacidad

La crisis está incidiendo de manera especial en las personas con discapacidad, ya que este colectivo es el que ha visto un mayor incremento en las personas desempleadas.
Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, desde el año 2008 hasta el 2013, los discapacitados activos parados han aumentado en 128.400 personas.
Esto supone un incremento de un 269%, un dato mucho mayor que en el resto de desempleados, que se sitúa en el 120%.

Los directivos españoles a favor de regular los paraísos fiscales... y los más escépticos ante esa posibilidad

Según datos de una encuesta realizada por Grant Thornton entre 2.500 directivos empresariales de 34 países, la mayoría de las empresas piden una mayor transparencia respecto a lo que se considera aceptable en planificación fiscal, una legislación fiscal adaptada a la realidad de la economía digital y la armonización global de las distintas tasas de impuestos de sociedades.

Recientemente la OCDE presentó la primera fase de su plan destinado a atajar la planificación fiscal agresiva de empresas multinacionales que emplean la erosión de la base impositiva y la transferencia de beneficios a países con una baja carga fiscal (BEPS, en sus siglas en inglés) para reducir el coste de sus impuestos de sociedades.

En España el porcentaje de directivos a favor de las reformas en el sistema fiscal internacional, supera significativamente la media europea.
Un 93% aboga por una mayor transparencia, un 92% por la actualización de las normas y un 89% por la armonización global de los tipos impositivos a las empresas.
Los directivos españoles están también entre los más convencidos de la necesidad de regular los paraísos fiscales con un 83% a favor frente a la media europea del 56% y la global del 40%.
Sin embargo, están también entre los más escépticos ante la posibilidad de que se produzca el consenso global necesario para que se materialicen dichos cambios: sólo un 5% lo ve posible.

Las compañías latinoamericanas (92%) y las europeas (76%) son las que están más convencidas de que los sistemas fiscales globales deben mejorarse incorporando más transparencia sobre lo que es aceptable o no. Les siguen las norteamericanas (65%) y las de la región de Asia Pacífico (44%).
El orden se repite en cuanto a la necesidad de adaptar la legislación fiscal a la economía digital con un 92% a favor en Latinoamérica, un 68% en Europa, un 65% en Norteamérica y un 39% en Asia-Pacífico.
La mayoría en Latinoamérica (87%), Europa (64%) y Norteamérica (62%) aboga además por la armonización global de las tasas del impuesto de sociedades.

Las empresas se deben a sus accionistas y tienen que compatibilizar el cumplimiento riguroso de la ley con el mantenimiento de sus costes, incluidos los fiscales, bajo control. 
El hecho de que existan lagunas o asimetrías en los sistemas tributarios que son utilizadas por algunas multinacionales pone de manifiesto que la claridad y la armonización es una tarea aún pendiente, cuya responsabilidad atañe en última instancia a los estados y a sus relaciones multilaterales. 
Pero en la actualidad existe una fuerte competencia por atraer a las grandes empresas globales que dificulta un consenso entre países que luchan por proteger su soberanía y sus intereses. 
Es cierto que el Plan BEPS comienza a abrirse paso pero, aunque incorpora iniciativas positivas, el camino hasta conseguir sus objetivos será largo.  
Eduardo Cosmen, socio de Fiscal de Grant Thornton

La mayoría, un 82%, de los líderes empresariales en todo el mundo considera las políticas y el riesgo fiscal como una prioridad para su negocio.
Sólo un 44% cree que las acciones de la OCDE y el G20 en este sentido ayudarán al crecimiento de sus empresas y tan sólo el 23% cree que se conseguirá el consenso global necesario para implementar los cambios.

Las empresas, incluidas las multinacionales, preferirían operar en un marco regulatorio fiscal internacional más claro y armonizado, sobre todo teniendo en cuenta que los desarrollos en este campo parecen sujetos a un movimiento pendular que provoca incertidumbre e inseguridad. 
BEPS podría ser una buena oportunidad para construir un conjunto fijado de reglas y principios adaptados a las nuevas realidades de la economía digital.
Eduardo Cosmen.

CERMI y Spainsif: discapacidad e inversión socialmente responsable

CERMI y Fundación ONCE son entidades adheridas a Spainsif
Los miembros de la Comisión de RSC del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y representantes de Spainsif, plataforma española para la promoción de la inversión responsable, celebraron una reunión de trabajo con el objetivo de impulsar la integración de la discapacidad en la inversión socialmente responsable.
La reunión estuvo presidida por el director corporativo de RSC, Comunicación y Marketing del grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, Fernando Riaño, y por el presidente de la Comisión de RRSC del CERMI y director de FEAPS, Enrique Galván, y contó con la presencia de Francisco Javier Garayoa, director de Spainsif, que expuso los principales ejes de actuación de la plataforma.

Los componentes de la Comisión de RSC del CERMI expresaron sus preocupaciones y expectativas respecto a la inclusión de la discapacidad como parte de los distintos aspectos que engloba el concepto “Social” cuando se habla de criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno en el análisis que se hace de las compañías y elaboración de los portfolios de inversión.
Ambas partes intercambiaron experiencias con el objetivo de desarrollar iniciativas comunes y colaborar en aquellos programas que ambas entidades están llevando a cabo y que pueden resultar de interés común.
A mediados del pasado mes de junio tanto el CERMI como la Fundación ONCE fueron aceptados como entidades adheridas a Spainsif en el segmento de entidades sociales no lucrativas.

Voluntarios de Prosegur acompañaron a jóvenes con discapacidad en una jornada de ciclismo adaptado

La Fundación Deporte y Desafío y Fundación Prosegur organizaron una jornada de ciclismo adaptado para recorrer un tramo de la Vía Verde del Tajuña, dirigida a personas con distintos tipos de discapacidad.
Los participantes disfrutaron de un recorrido en bicicleta o handbike de 14 kilómetros, que comenzó en Carabaña y llegó a Ambite.
Las personas con discapacidad, que asistieron a esta actividad, se enfrentaron al reto de una forma más accesible, gracias al apoyo de los voluntarios de Prosegur y sus familiares.

La actividad, que forma parte del Voluntariado de Prosegur, pone de manifiesto el compromiso de sus empleados con las personas con capacidades diferentes.
Gracias a este tipo de programas deportivos, y al apoyo de entidades como la Fundación Prosegur, las personas con discapacidad, pueden practicar diferentes tipos de deportes llenos de beneficios tanto a nivel físico como mental, en entornos normalizados.
Además, estas jornadas, permiten que los voluntarios puedan conocer de primera mano la realidad de este colectivo.

Deporte y Desafío
La Fundación Deporte y Desafío es una institución privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, a través del deporte.
Contribuye también a la formación profesional e inserción laboral de sus participantes, compaginando la organización de actividades deportivas con cursos enfocados a su integración en el mercado de trabajo, posibilitando de esta forma su completa integración.

Fundación Prosegur
La Fundación Prosegur es una entidad sin ánimo de lucro que canaliza la Acción Social y Cultural de Prosegur, con el objetivo de ayudar a construir una sociedad más solidaria y con menos desigualdades. Entre sus fines, se encuentra el de promover el espíritu solidario de sus profesionales a través de programas de Voluntariado Corporativo.
Proyectos como “Tu seguridad, Nuestro compromiso”, las “Becas Talento”, “Piecitos Colorados” (programa de Cooperación al Desarrollo en Latinoamérica) o iniciativas enfocadas a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad, han logrado beneficiar directamente a más de 34.600 personas en 2013.
Más info en la Memoria 2013 de la Fundación Prosegur.

Resolución de 28 de julio de 2014, del Real Patronato sobre Discapacidad, por la que se convoca la concesión del premio Reina Sofía 2014 de Tecnologías de la Accesibilidad

Podrán concurrir a este premio las personas físicas o jurídicas, tanto de forma individual como conjunta o con trabajos de equipo, o cualquier entidad de gestión pública o privada inscrita en territorio español, excluyendo a las entidades que forman parte del Patronato de la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (en adelante CENTAC), las participadas económicamente por ellas o, cualquier entidad, lucrativa o no, cuya actividad principal coincida con las mismas.
Los solicitantes no deben estar incursos en ninguna de las circunstancias reguladas en el art. 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

FinAppsParty, la hackathon de CaixaBank

CaixaBank convoca la maratón de desarrollo de aplicaciones para el sector financiero FinAppsParty, con la colaboración de la compañía estadounidense Global Payments (socia internacional de la entidad financiera en el sector de medios de pago y uno de los mayores proveedores mundiales de soluciones de pago) y de Barcelona Digital Centro Tecnológico.
El evento tendrá lugar los próximos días 24 y 25 de octubre, durante 24 horas ininterrumpidas.
La inscripción es gratuita y puede realizarse AQUÍ.

La hackathon, que en 2014 alcanza su cuarta edición, reforzará su proyección internacional con la celebración simultánea, por primera vez en su historia, en dos ciudades distintas: Barcelona y Atlanta (Estados Unidos). Las sedes que acogerán la competición (la Fundación Palo Alto, en Barcelona, y el Atlanta Tech Village) estarán conectadas mediante videoconferencia continua y los participantes en ambas podrán interactuar y compartir ideas a través de las redes sociales. Es la primera vez que un socio internacional decide sumarse al evento, que en Estados Unidos también se desarrollará bajo el nombre de “FinAppsParty”.

El evento está abierto a la participación de los desarrolladores de aplicaciones que quieran presentar nuevas propuestas de servicios financieros.
 La convocatoria de 2014 plantea como tema monográfico las wearable technologies (gafas, relojes, pulseras o cualquier otro dispositivo que los participantes quieran proponer), de forma que los participantes tendrán que crear ideas de nuevos servicios adaptados a esta tecnología.

Un jurado internacional para los mejores proyectos
Un jurado integrado por miembros de los equipos de banca digital y servicios financieros de CaixaBank, Global Payments y Barcelona Digital Centro Tecnológico seleccionará lasmejores aplicaciones presentadas en cada ciudad, que podrán obtener premios económicos.

Se podrá participar en equipos de hasta cuatro personas.
La organización entregará a cada equipo el LG G watch, facilitado por la compañía LG, para que les sirva de ayuda durante el desarrollo de la aplicación, aunque los participantes pueden crear un proyecto para cualquier tipo de dispositivo wearable.
Además, todos los asistentes contarán, durante las 24 horas de duración del evento, de conexión a Internet, material de soporte como enchufes o pizarras, servicio de catering y el apoyo de un equipo de mentores especializados, tanto en tecnología como en desarrollo de negocio.

150 participantes en la última edición de la FinAppsParty
CaixaBank impulsa la maratón de desarrollo de aplicaciones móviles FinAppsParty desde el año 2011. En la última edición, el evento contó con un total de 150 participantes, distribuidos en 48 equipos.
A lo largo de su historia, la FinAppsParty ha contado con asistencia internacional, con equipos procedentes de Estados Unidos, Israel, Portugal, México y Kenia.

La formación on-line, aliado imprescindible para la empleabilidad

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) celebró un desayuno de expertos sobre ‘Tendencias en la formación on-line’.
En el encuentro destacaron que la formación on-line es un aliado imprescindible para la empleabilidad y para el aprendizaje a lo largo de la vida de todo tipo de personas.
El vídeo del desayuno está ya disponible en el canal de CENTAC en YouTube

Según el gerente de Reputación y Responsabilidad Corporativas de Telefónica, Fabián García, el soporte es accesorio en la formación on-line, lo importante es cómo el conocimiento se va adaptando a la forma en la que se va demandando.
La directora cátedra “Tecnología y Accesibilidad” UNED-Fundación Vodafone, Covadonga Rodrigo, aseguró que el multiformato es el objetivo y más para las personas con discapacidad.

La irrupción de internet 2.0 y el aumento del ancho de banda han incrementado notablemente las posibilidades de formación on-line, aseguró Rosa Tejerina.
En España, según datos del INE, el 69,8% de los hogares dispone de Internet, el 53,8% de la población española lo utiliza a diario y el 70% de los internautas han utilizado dispositivos móviles para conectarse a Internet, principalmente el teléfono.
La formación on-line juega cada vez un mayor papel en el aprendizaje a lo largo de la vida, insistió Tejerina.

En palabras de Covadonga Rodrigo: La formación on-line exige al alumno autodisciplina y madurez personal para implementar su propio ritmo, invita a la soledad y a un gran esfuerzo personal, y exige cierta destreza tecnológica. A veces existe alguna dificultad técnica que es uno de los hándicap pero son más las ventajas que los inconvenientes. La formación on-line permite a las personas con discapacidad estudiar desde su domicilio, son todo facilidades a la hora de aprender.

Eso mismo aseguró Eugenio Gallego (Adams Formación): E-learning es una realidad que ha venido para quedarse, y abre las posibilidades de acceso a todo tipo de personas. Es recomendable contar con una primera experiencia en formación online satisfactoria, es muy importante elegir muy bien su estreno a aquel que no conozca bien la formación a distancia.

Por su parte, Fabián García (Telefónica) incidió en una de las características más destacadas de la formación a distancia: la personalización. En su opinión, es un aspecto diferenciador para el colectivo de personas con discapacidad que pueden diferenciarse para recibir la formación a su medida.

LENGUAJE DIGITAL

En su intervención, Tiscar Lara (EOI) destacó las particularidades del lenguaje digital: Se adapta a distintos estilos de aprendizaje, tiene un carácter multimedia y una gran capacidad interactiva. Se está acelerando el cambio porque el avance de la tecnología en cuestión de velocidad y capacidad de servir materiales a públicos tan amplios supone una promesa de apertura respecto al aula clásica tradicional.
En cuanto al perfil del alumno y el profesor todos los expertos estuvieron de acuerdo en que el papel del profesor será distinto al habitual.  
Tendrá que dedicarse a otras tareas y deberá ejercer de coach, de entrenador de equipo. 
Tendrá que ser alguien que sea capaz de motivar, liderar, guiar y reconducir a los alumnos.

Según Covadonga Rodrigo el alumno de la UNED tiene 45 años de media y son personas que quieren reciclarse, aunque en los últimos tiempos ha habido un gran incremento de jóvenes que escogen nuestra universidad por ser muy tecnológica.

En palabras de Rosa Tejerina la evolución de los entornos virtuales de aprendizaje y el incremento de posibilidades de la web 2.0 han hecho que esté cambiando notablemente en la formación on-line el papel del alumno -aprendizaje activo, co-creador de contenidos-, y el del profesor, como transmisor del conocimiento, orientador en el aprendizaje y co-creador de contenidos.

MOOC
En los últimos años han irrumpido los MOOC, cursos masivos on-line en abierto, gratuitos y con posibilidad de ser realizados con carácter masivo, que emplean a fondo herramientas multimedia y que cada vez ofrecen más entidades educativas.
En su intervención, Fabián García destacó su aspecto más colaborativo: Entre todos los estudiantes se crean grupos colaborativos y es muy enriquecedor. 
Los MOOC también benefician, según Covadonga Rodrigo a las personas con discapacidad por su precio.

CENTAC
El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) es una fundación cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de las tecnologías accesibles en los ámbitos empresarial, industrial y de servicios.
Es un ejemplo de colaboración público-privada, al contar en su Patronato con entidades como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Real Patronato sobre Discapacidad, El Corte Inglés, la Fundación Once, la Fundación Vodafone España, Telefónica, Red.es, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, TÜV Rheinland, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE).

Orgullo y satisfacción: trabajadores coherentes con sus principios

Hace algo más de un par de meses un grupo de dibujantes abandonó la revista El Jueves debido a discrepancias con su propietaria, RBA.
Bernardo Vergara y el resto de antiguos trabajadores de la revista que sale los miércoles, publicaron: Orgullo y Satisfacción, un cómic digital que pretendía ser su finiquito, ya que muchos de ellos se marcharon de la revista sin ningún tipo de contraprestación económica.
Según estos autores el cierre de filas de la prensa en torno a la figura del rey dejaba huérfanos de voces críticas los quioscos españoles.
La revista tuvo una acogida maravillosa así que han decidido seguir adelante con ella y convertirla en una publicación digital mensual.
A aquel número borbónico le llamaron el número 0 y acaba de publicarse el número 1, dedicado a LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA.
La descarga sigue valiendo un precio mínimo de 1,50 euros, con la posibilidad de aportar más si el lector lo desea, y además ofrecen la posibilidad de suscribirse por 6 o 12 meses.
Os invito a que visitéis su WEB y su EL BLOG repletos de chistes y contenidos inéditos que no aparecen en la revista.
También hay una Newsletter a la que podéis apuntaros para estar al tanto de las novedades.
Se trata de una actuación de Responsabilidad Social Individual y de coherencia entre los principios del trabajador y su responsabilidad profesional.
Estos dibujantes han renunciado a un sueldo bien remunerado y a un trabajo prestigioso lo que merece todo el respeto y aplauso.
La pluralidad de la prensa es esencial para garantizar la libertad de expresión.
Con independencia de las causas que defiendan este tipo de autores, su actuación es un ejemplo para la sociedad española.
Otro gallo cantaría si todos: trabajadores, empresarios, proveedores, consumidores, inversores o medios de comunicación fuéramos así de coherentes.

Informe de Baker & McKenzie sobre Centros Especiales de Trabajo

Recientemente se presentó el Informe de Baker & McKenzie sobre Centros Especiales de Trabajo en España, elaborado con la colaboración de la CONACEE y Grupo SIFU.
Dijo el Consejero de Empres y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, que las entidades catalanas fueron pioneras en la promoción de políticas de discapacidad como la propia LISMI, y quiso agradecer a CONACEE y Grupo SIFU que hayan impulsado este estudio. En Cataluña se está avanzando hacia un nuevo modelo de economía con valores y más compromiso social, que apueste por la competitividad y por nuevos modelos de gestión sostenibles.


La crisis ha hecho aflorar la obsolescencia financiera de esta formula de integración laboral. Los CEE no pueden tener un modelo de negocio basado en unos incentivos que no estén garantizados, por eso creemos que deben ser empresas de economía social viables y orientadas a compensar las especiales dificultades. Xavier López, director general de Economía Social y Trabajo Autónomo

El reciente cambio normativo (Ley General de la Discapacidad) se ha quedado a medio camino por falta de valentía y debido a las presiones de ciertos lobbies. 
El estudio apuesta por la construcción de un verdadero modelo donde el derecho al trabajo exista, independientemente de la forma jurídica del centro, tanto con ánimo como sin ánimo de lucro. 
Es necesario que el sector privado tome la iniciativa en la presentación de propuestas ante los dirigentes políticos. 
Los CEE deberían convertirse en el núcleo integrador de las personas discapacidad.  
Esther Sánchez, autora del estudio, Consultora de Baker & McKenzie y Profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en ESADE y la URL

El presidente de CONACEE y Grupo SIFU, Albert Campabadal Mas, dejó clara la voluntad de trabajar con una visión diversa, plural y colectiva dentro del sector, con el fin de actuar de forma conjunta y centrarse en la creación de puestos de trabajo, objetivo último de todos los CEE. Además, ha apostado por la unificación de criterios en la creación y mantenimiento de este tipo de Centros en todas las CC.AA.

Consulta el informe íntegro en los siguientes enlaces:
1. Resumen Ejecutivo
2. Aspectos críticos para su mantenimiento y desarrollo sostenible de las políticas de inserción laboral de las personas con discapacidad a través del mercado de trabajo protegido
3. Propuestas básicas para un modelo de Centro Especial de Empleo económicamente viable, independiente, inclusivo y que permite la pacífica convergencia de los diversos modelos existentes

Proyecto PRECOIL para el aumento de la seguridad laboral

Isolux Corsán participa en el proyecto PRECOIL (Nuevos Sistemas de Prevención Colectiva Inteligente en Entornos Dinámicos de Infraestructuras Lineales) para el aumento de la seguridad laboral.

El sistema está basado en el uso de sensores y tecnologías de bajo coste que se colocan en el personal y en la maquinaria para la monitorización del entorno dinámico de una obra. Gracias a estos elementos, PRECOIL realiza la evaluación, diseño, desarrollo e implementación de un sistema totalmente funcional de localización en tiempo real de personal y zonas de peligro en ambientes no controlados, avisando al personal de posibles situaciones de riesgo.

Este sistema tiene como objetivo reducir la siniestralidad laboral en aquellas obras de construcción de infraestructuras lineales, interactuando con los operarios para alertar de situaciones peligrosas en cada momento.

PRECOIL está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la convocatoria Innpacto 2011 y cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Isolux Corsán actúa como coordinador del proyecto, en el que también participan Cartif, FCC Construcción, Geocisa, Aitemin y la UPM.

Informe RSC 2014 Konica Minolta

Objetivo: reducir un 80% emisiones de CO2 en todo el ciclo de vida del producto
El Informe RSC 2014 presenta el nuevo Plan de Medio Ambiente 2016.
Este plan de acción de 3 años se basa en el informe Eco Vision 2050 (a largo plazo) de Konica Minolta, que recoge la visión ambiental de la compañía y establece metas específicas para el año fiscal 2016.
Konica Minolta quiere crear innovación ambiental en cada etapa de sus procesos de negocio:
1. desarrollo de productos
2. contratación
3. producción
4. distribución
5. venta y servicio
6. recogida y el reciclaje.
Este esfuerzo pretende reducir el impacto ambiental y aumentar el valor corporativo, un objetivo que se mide por primera vez en el plan ambiental a medio plazo de la compañía.

Objetivos
Bajo las premisas de resolver los problemas ambientales y mejorar la competitividad empresarial, el Plan Ambiental 2016 se asienta sobre 3 pilares:
1. Productos Verdes (planificación y desarrollo)
2. Fábricas Verdes (adquisición y producción)
3. Green Marketing (distribución, ventas y servicio, y recogida y reciclaje).
Konica Minolta continúa haciendo progresos en la disminución de su impacto ambiental y en la consecución de su objetivo global de reducir las emisiones de CO2 en todo el ciclo de vida del producto en un 80% hasta 2050, en comparación con 2005.

Proveedores
La compañía ha impulsado iniciativas para proseguir la reducción de costes y de emisiones en sus proveedores locales, compartiendo con ellos sus conocimientos sobre trabajo cooperativo y ayudando a mejorar sus procesos de producción.
Aunque estas iniciativas se han centrado principalmente en la mejora de la calidad y la productividad y en la reducción de costes, que ayudan a optimizar el consumo de material y a reducir el de energía y, por lo tanto, reducen el impacto ambiental.

Gracias a estas medidas, en 2013 la compañía dejó de emitir 1.800 toneladas de CO2.
Las emisiones asociadas con la totalidad de las actividades del Grupo Konica Minolta a través de toda su cadena de suministro, en 2013 fue de 1,4 millones de toneladas, un 6,8% menos que en 2012.

El Informe recoge estrategias para la utilización eficaz de los recursos reciclables, contribuir al avance de los diagnósticos médicos y contribuir al ahorro de energía.
Estas medidas son una muestra del interés de la empresa en la creación de nuevo valor para ayudar a la mejora de la calidad de la sociedad.

Después de haber puesto en marcha su plan de negocio "TRANSFORMAR 2016" en 2014, Konica Minolta está transformando su negocio centrándose completamente en ideas orientadas al cliente.
La compañía tiene como objetivo en la creación de valor a través de una mayor oferta de productos, servicios y soluciones que ayuden a la superar los problemas que enfrentan los empresarios en la actualidad.

Wayra busca nuevos emprendedores tecnológicos Machine to Machine (M2M) y para Pymes y Negocios (B2B)

Wayra, la aceleradora internacional de startups de Telefónica busca nuevos proyectos.
Hasta el 5 de octubre, emprendedores con proyectos en fases tempranas de desarrollo y con un importante componente tecnológico, podrán inscribirse AQUÍ para conseguir un lugar dentro de alguna de las academias que ofrecen plazas en esta convocatoria: España, Alemania y Reino Unido en Europa; y Argentina, Chile, Perú, México y Venezuela en Latinoamérica.

En esta convocatoria se pondrá especial énfasis en la selección de proyectos o empresas que brinden servicios para Pymes y Negocios (B2B), sobre todo, servicios en la nube y soluciones para gestionar y optimizar sus infraestructuras, servicios basados en tecnología Machine to Machine (M2M), incluyendo nuevos dispositivos que saquen provecho de la movilidad y conectividad y ciberseguridad y proyectos relacionados con redes y servicios de emergencia.

También se pondrá foco en aplicaciones y servicios para el gran público que mejoren la experiencia de comunicación entre las personas y enriquezcan su entorno digital integrando sus dispositivos, el ocio en el hogar, seguridad y supervisión familiar, entre otros.

Tras superar un exhaustivo proceso de selección, donde expertos evalúan sus características y potencial, los mejores proyectos podrán participar del programa de aceleración que les provee de financiación, formación y asesoría especializada, un espacio de trabajo para su equipo en la academia Wayra y el potencial acceso a los negocios del Grupo Telefónica.
Ls start-ups aceleradas podrán beneficiarse de la red de emprendedores, inversores y expertos que se agrupan en torno a Telefónica Open Future, el programa que integra las iniciativas de innovación e inversión de la compañía.

A 3 años de su lanzamiento, Wayra ya posee una cartera compuesta por 340 empresas en operación, agrupadas en 20 industrias digitales.
Telefónica ha comprometido ya14,3 millones de euros en las startups aceleradas por Wayra, mientras que la inversión de terceros (fondos públicos, privados e inversores ángeles) superan los 43 millones de euros.

Los peligros de las chuches

El VI estudio anual sobre Hábitos Bucodentales en niños realizado por Vitaldent, en colaboración con la Universidad de Murcia, en el que han participado cerca de 1.300 niños de toda España de entre 6 y 12 años, 199 de ellos, madrileños, revela que tomar dulces a diario incrementa en un 55% el riesgo de necesitar tratamientos odontológicos.
El 56% de los niños que toman dulces a diario ha tenido que someterse a algún tratamiento dental; el 46,6%, en el caso de los que comen dulces dos o tres veces por semana; y sólo el 35,7% de los niños que comen muy de vez en cuando.
El 20,3% de los niños que come dulces a diario tiene algún diente o muela picada, mientras que la cifra desciende hasta el 8,4% de aquellos que comen dulces muy de vez en cuando.

El 9% de los niños españoles toma dulces todos los días, dos o tres veces por semana lo hace el 35,0%, una vez por semana el 23,1% y muy de vez en cuando o nunca el 32%.

La ingesta excesiva de dulces, sobre todo los carbohidratos refinados, interviene como factor predisponente a la caries dental, por lo que es necesario controlar la cantidad que los niños toman, y asegurarse de que mantengan una correcta higiene bucodental después de su ingesta.

Otro de los aspectos destacados que se desprende del estudio, es que sólo el 59% de los niños españoles de estas edades se cepilla los dientes antes de irse a la cama. Se trata, éste, de un requisito fundamental para mantener una boca sana, ya que durante la noche disminuye la formación de saliva, agente básico que ayuda a limpiar la boca de bacterias.
Aunque el 99,6% de los niños tiene cepillo de dientes en casa, no todos se cepillan los dientes a diario (el 9,7% no lo hace) y sólo el 60,8% se los cepilla al menos tres veces al día.

La diferencia en este sentido entre niños y niñas es prácticamente inexistente ya que el 89,5% de niños y el 91,2% de niñas, se cepillan a diario.

Otro de los datos extraídos del estudio es que sólo el 39,7% de los niños cambia el cepillo de dientes cada tres meses, tal y como recomiendan los profesionales para que éste siga realizando su función de forma correcta, ya que pasado este tiempo, las cerdas pierden resistencia y efectividad y por tanto la limpieza bucal se vuelve deficiente.

Visita a la consulta del dentista
El estudio recoge que el 87,2% de los niños españoles de entre 6 y 12 años ha acudido a la consulta del dentista alguna vez. De ellos, el 57,4% fue para hacerse una revisión de carácter preventiva, mientras que el 42,6% acudió a la clínica para hacerse algún tratamiento.

Los niños (57,2%) y las niñas (57,7%) acuden prácticamente con la misma frecuencia al dentista.
La revisión semestral o anual del odontólogo desciende conforme los niños van creciendo, de manera que mientras que el 73,4% de los niños de 6 años acude al dentista para hacerse una revisión, esta cifra cae hasta el 40,5% en niñ0s de 12 años.
En cambio, la visita al dentista para realizarse un tratamiento cuando hay un problema se incrementa conforme los niños cumplen años.
Así lo hacen el 26,6% de los niños de 6 años y el 59,5% de los niños de 12 años.

En lo que a salud bucodental se refiere, sólo el 10,6% de los niños afirma sufrir algún dolor en algún diente o muela. Por edad, son los niños de 7 (13,8%), 10 (12,4%) y 9 (11,0%) años los que presentan un porcentaje más elevado en este sentido. Sin embargo, los dientes o muelas picados son muy frecuentes en estas edades. Así, el estudio indica que el 13,7% de los niños tiene actualmente picado algún diente o muela.

Demandan a AstraZeneca por la muerte de un paciente con el que experimentaban el fármaco para el lupus sifalimumab

Juan Santos Sierra murió en abril de 2013 en el Hospital de Mérida mientras participaba en el ensayo clínico de un nuevo medicamento del laboratorio farmacéutico AstraZeneca. 
Durante todo este tiempo su familia ha visto cómo se le negaban todos sus derechos a conocer la verdad de lo que sucedió durante las pruebas. 
Tampoco ha conseguido avanzar en la indemnización por los daños y perjuicios recibos por la muerte del paciente, pese a tener firmados todos los acuerdos legales necesarios para participar en el ensayo clínico.

Los encuentros con la farmacéutica han sido en vano y por ello la familia de Juan ha puesto una demanda de conciliación, tienen la sospecha bien fundada de que a Santos Sierra lo mató el medicamento que experimentaban en su organismo durante el ensayo clínico en fase 2b de búsqueda de dosis para evaluar la eficacia y seguridad de sifalimumab en adultos con lupus eritematoso sistémico.

La demanda es contra AstraZeneca y la empresa aseguradora de las pruebas, White Rock Insurance PCC Ltd a la que la familia acusa, como a la primera, de entorpecer el proceso de búsqueda de la verdad y consecución de sus derechos.

Francisco Almodóvar, abogado del Bufete Almodóvar & Jara que lleva el caso comenta: “Se han cometido muchas irregularidades por el miedo de AstraZeneca a que esta (y otras muertes) ocurridas durante el ensayo hagan fracasar su medicamento pues se trata de un ensayo que está realizándose en numerosos hospitales de todo el mundo. Sabemos que han abierto el ensayo clínico y han podido manipular los datos para encubrir esta muerte. 

No sería la primera vez que la industria investigadora manipula los datos de un ensayo clínico y han sido condenadas por ello. 
La farmacéutica promotora del ensayo asegura que Juan estaba en grupo placebo (la sustancia inerte con la que suelen compararse los fármacos en experimentación). Lo que sabemos es que hay firmas falsas del consentimiento informado que probablemente servían para justificar el aumento de dosis del medicamento en experimentación. Si no, ¿a qué vienen las firmas falsas de consentimiento informado?”.

En efecto, el consentimiento informado, pieza clave en todo ensayo clínico, ha intentado ocultarse a la familia y una vez conseguido este ¡presenta tres firmas claramente diferentes!

AstraZeneca continuamente está negando la relación de causalidad participación en ensayo clínico/muerte del participante durante las pruebas. 

A pesar de esta negación, la empresa ha tratado de negociar un acuerdo ex gratia cuyas cantidades no han satisfecho las pretensiones de la familia del ciudadano fallecido durante el ensayo mencionado.

La aseguradora White Rock ha negado el acceso a la familia del contenido completo de la póliza de seguros. 

La historia clínica del paciente muestra que muere el 20 de abril de 2013 por sepsis de origen respiratorio. Según el investigador principal del ensayo, Dr. Chamizo, en la historia clínica anota como causa de la muerte: “fallo multiorgánico”.

La sustancia sifalimumab, como indica el consentimiento informado que firmó el fallecido, DEPRIME EL SISTEMA INMUNITARIO; aparte de tenerlo deprimido ya por la enfermedad que padecía, esta sustancia experimental lo daña aun más, por lo que luchar contra esa infección era prácticamente imposible o fue imposible, al no tener defensas para luchar contra la misma.

El registro de dosis de fármaco suministradas carece de muchas anotaciones y revela irregularidades graves. Se da la circunstancia que Chamizo, tras el fallecimiento de Santos Sierra anota: “No podemos asegurar que la muerte no tenga relación con el estudio por lo que señalamos su relación”.

La investigación que ha hecho el Bufete Almodóvar & Jara ha documentado que se han producido al menos otras cuatro muertes por este medicamento durante su experimentación, aún no concluida (el único fallecimiento que el laboratorio relaciona con su participación en el estudio fue por causas coincidentes con las de Juan). Por todo ello y más la familia y su defensa consideran que la muerte de Juan Santos Sierra se produjo como consecuencia directa de la participación en el estudio.

José Francisco Cuenca, hermano de la mujer del fallecido, se pregunta: “¿Dónde quedan los derechos de las personas que participan en un ensayo clínico? 

AstraZéneca no ha tratado bien a la familia, negando acceso a datos importantes, dilatando la entrega de información, ganando tiempo para que pasara el año legal donde ellos tienen la carga de la prueba. ¿Quién nos garantiza que los datos no han sido manipulados, cuando no nos dejan acceder a los datos personales (genéticos, sangre, tejido, etc.) de Juan? 
¿Por qué la farmacéutica no realizó autopsia y así hubiéramos visto la cantidad de fármaco o no en sangre? Además, el investigador tiene obligación de comunicar el efecto adverso grave antes de 24 horas al promotor y el promotor a la Agencia Espñaola de Medicamentos y por seguridad seguramente deberían de haber paralizado el ensayo hasta que se descubriera la causa de la muerte y es no se ha hecho”.

Las familias, cuando se produce una muerte en un experimento médico, sufren un proceso de negación sistemática por parte de los grandes laboratorios, como ocurre con AstraZeneca y su aseguradora, que en muchas ocasiones están dirigidas por personas que forman parte de ambos consejos de administración. 

El derecho del ciudadano a la información en ensayos clínicos es todavía una quimera. 
La legislación protege a la industria farmacéutica y sus aseguradoras. 
Es hora de que el ciudadano comience batallas legales contra este tipo de prácticas que llegan a vulnerar derechos fundamentales.

Texto remitido por Miguel Jara, director de Comunicación Bufete Almodóvar & Jara