La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

lunes, 30 de junio de 2014

Un proyecto sobre autismo, finalista del Ashoka Cocreación Social & Business

Ya se conocen los proyectos ganadores de la competición europea ‘Cocreación Social & Business’ en el prestigioso Zermat Summit.
Este año han triunfado los proyectos más atrevidos aquellos de mayor potencial de generar un cambio duradero.
Los participantes en la competición han ofrecido soluciones muy diferentes, desde estrategias innovadoras de creación de empleo, hasta el desarrollo de nuevos productos y servicios, para abordar las necesidades esenciales de los colectivos más desfavorecidos de la población.
Todo ello gracias a soluciones que permitan que todos puedan acceder a estos servicios.

Proyectos ganadores
Primer premio: Escuela Ana Bella para el empoderamiento de la mujer Las mujeres como agentes de cambio y testimonio positivo para animar a otras mujeres a liberarse de la violencia.

Segundos premios:
Autismo en el trabajo El 1% de la población está afectada por trastornos autistas. El objetivo de SAP es incrementar la proporción de empleados con autismo en su trabajo.
Avance en el tratamiento de la distrofia La fundación está desarrollando un fármaco, con un alto potencial terapéutico para los niños afectados por una enfermedad incurable poco común, a desarrollar.

Tercer premio: VoisinMalin ha desarrollado un enfoque único de apyo a la comunidad más pobre de Francia, mediante la conexión de habitantes sin poder adquisitivo con la sociedad en general.

Los proyectos ganadores recibirán un primer premio de 20.000 €, dos segundos premios de 10.000 € y dos terceros de 1.000 €.
En la competición Social & Business Co-creation: collaboration for impact han podido inscribirse todas las organizaciones de carácter social (tales como ONG’s, asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones y empresas sociales) y empresas e instituciones públicas que trabajan juntas para lograr un cambio en Europa.

Europa lleva años enfrentándose a niveles de desempleo sin precedentes, creciente pobreza, altos déficits gubernamentales y lento crecimiento del PIB.
Ashoka y sus socios han buscado proyectos innovadores de co-creación en Europa dirigidos por organizaciones del sector social, empresarial o público, con el objetivo de crear un valor añadido social y económico a gran escala.
Estos proyectos ilustran las nuevas formas de interacción entre el mundo social y empresarial

Beko, nuevo patrocinador del Barça

El grupo global de electrodomésticos Beko será patrocinador global del FC Barcelona durante los próximos 4 años y su logo lucirá en la manga de la camiseta oficial del primer equipo y en su equipación de entrenamiento.
La nueva equipación ha sido presentada en el Camp Nou y ha contado con la presencia de
Mustafa V. Koç, presidente de Koç HoldingLevent Çakıroğlu, presidente de Koç Holding Durable Goods Group y director ejecutivo de Arçelik, Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona y Javier Faus, vicepresidente primero y responsable del área económica del FC Barcelona.

Es un enorme placer para mí poder formar parte de un momento tan significativo, que une dos marcas mundialmente reconocidas, Beko y FC Barcelona, en una misma asociación. 
La expansión de Beko hacia los mercados mundiales ha sido una historia de éxito. 
Los reconocimientos y premios internacionales que recibe Beko por sus productos innovadores y tecnología punta nos hacen sentir orgullosos y honrados. 
Estos éxitos nos animan a hacer, incluso, más. 
Hoy es el comienzo de lo que estoy seguro de que será una relación larga y mutuamente beneficiosa entre Beko y el FC Barcelona, porque ambas marcas comparten tantos valores, inspiraciones y creencias.  
El eslogan del FC Barcelona es 'más que un club', y, del mismo modo, Beko siempre intenta ser más y hacer más. Beko y el FC Barcelona conseguirán grandes cosas durante los próximos años. 
Mustafa V. Koç, presidente de Koç Holding

Para el FC Barcelona es un orgullo que forméis parte de nuestra familia azulgrana a partir de ahora. Beko ya ha apostado previamente por el deporte, especialmente el baloncesto, y ahora apuesta claramente por el Barça. Y el Barça apuesta por Beko.
Iniciamos un nuevo camino juntos que estamos seguros que nos reportará grandes satisfacciones. 
Un camino compartido basado en los puntos en común y los valores que compartimos como la exigencia, ambición, trabajo en equipo, innovación, vocación global y pasión. 
Nos complace especialmente esta alianza con Beko y con Arçelik Group, del Koç Holding. Como he dicho antes, sabemos que en Turquía el Barça es muy querido y muy admirado. 
Estimamos que tenemos más de 10 millones de fans y somos el club preferido. 
Son aficionados fieles, que reconocen nuestra singularidad y que valoran que somos ‘más que un club’. 
Para el Barça, esto es tan importante como los éxitos deportivos.  
Josep Maria Bartomeu

Beko se inspira en las personas. 
Esta inspiración nos ayudó a convertirnos en una empresa global. 
Sigue formando nuestra visión, determinando nuestro rumbo y ayudándonos a navegar hacia nuestros objetivos. 
Mientras Beko ha ido creciendo, siempre ha tenido la determinación de devolver algo a las comunidades donde opera. 
Es un orgullo para nosotros asociarnos con el FC Barcelona, ya que ambas entidades compartimos la creencia en el poder del deporte para marcar la diferencia. 
Además, es un placer poder utilizar este momento histórico para revelar en primicia nuestro nuevo logotipo, que representa el espíritu dinámico e innovador de Beko. 
Creemos que este es el comienzo de un nuevo capítulo fabuloso en la historia de nuestra compañía, basándonos en el convencimiento de que Beko puede impulsar cambios para mejorar. 
Igual que el FC Barcelona, Beko tiene un orgulloso legado en marcar la diferencia en las vidas de las personas. 
Con una mejora continua de los estándares y la apertura de nuevos caminos, Beko ha logrado éxitos en todo el mundo. 
Más adelante, en el transcurso de este año, sabrán más de nuestro programa ‘Un cambio para mejorar’, una parte del cual lo realizaremos en colaboración con el FC Barcelona.  
Levent Çakıroğlu, presidente de Koç Holding Durable Goods Group y director ejecutivo de Arçelik

Koç Holding
Koç Holding es uno de los 300 mayores compañías del mundo y ocupa una posición de liderazgo a nivel nacional e internacional en varios sectores como energía, automoción, bienes de consumo, finanzas, alimentación y el comercio minorista de bricolaje.

Arçelik Group
El Grupo Arçelik, fundado en 1955, opera en los sectores de bienes duraderos y productos de consumo electrónicos bajo el ámbito de Koç Holding en relación con la producción, la comercialización y los servicios postventa.
Hoy, el Grupo Arçelik tiene 25.000 empleados y 14 plantas de producción en todo el mundo -en Turquía, Rumanía, Rusia, China y Sudáfrica-. La empresa ofrece productos y servicios en más de 130 países con oficinas de ventas y marketing en 25 países en forma de diez marcas diferentes (Arçelik, Beko, Grundig, Defy, Arctic, Blomberg, Elektrabregenz, Leisure, Flavel y Altus).
Mientras mantiene el liderazgo en los mercados turcos de los electrodomésticos de línea blanca, con aparatos empotrados, aires acondicionados y televisores LCD, el Grupo Arçelik también continúa creciendo rápidamente en el ámbito global.
El Grupo Arçelik es la segunda empresa de electrodomésticos de línea blanca en la región EMEA, que corresponde a Europa, Oriente Medio y África. Es la tercera empresa más grande de su sector en Europa.
Además de ser líder en su mercado doméstico, Arçelik A.Ş. también lidera en Rumanía y Sudáfrica.
Beko, la marca global de la empresa, es la que más incrementó su cuota de mercado en Europa durante el período 2007-2013.
Es la segunda mayor marca del sector de electrodomésticos de línea blanca en Europa. Beko es líder de mercado en Reino Unido y en Polonia.
En línea con su visión corporativa “Respeta el Globo, Respetado Globalmente”, Arçelik Group se centra en la importancia de convertirse en una marca global siempre en crecimiento, producir productos respetuosos con el medio ambiente mediante la utilización eficiente de los recursos naturales y llevar a cabo todos sus procesos de manera sostenible.
Arçelik Group ha recibido varios premios de instituciones internacionalmente reconocidas gracias a su innovación, tecnología, diseño y plantas de producción.
Gracias a su propio I+D y tecnología punta, Arçelik Group es capaz de diseñar y prducir productos pioneros y respetuosos con el medio ambiente que son líderes en su categoría en términos de eficiencia energética y de consumo de agua, así como de nivel de ruido.
Con 60 años de experiencia en la industria, Arçelik Group contribuye firmemente en el avance de la sostenibilidad poniendo en marcha actividades sociales y medioambientales en los países donde opera, además de contribuir al crecimiento económico mediante la creación de empleo.

Beko
Beko es la marca global de electrodomésticos del Grupo Arçelik. Sus productos incluyen aparatos grandes como los aires acondicionados, y también aparatos más pequeños.
Beko es la segunda mayor empresa del sector de electrodomésticos de línea blanca en Europa, y también es la que más creció durante el periodo 2007-2013 en Europa.
Beko cree que la contribución de cada persona cuenta para cambiar hacia mejor, y avanza de la mano con las personas. La Generación Inteligente ha sido la inspiración para Beko. Se inspira en los cambios en las necesidades y estilos de vida de las personas y cada uno de sus nuevos productos busca proporcionar las mejores y más beneficiosas soluciones.
Es por ello que Beko ha escuchado a millones de consumidores en 100 países antes de crear una gama de soluciones inteligentes para satisfacer las necesidades de diferentes personas, diferentes culturas y diferentes formas de vida.
Beko respeta el medio ambiente y cree en su importancia para la sociedad. Por medio de productos ecológicos, tecnologías superiores y diseños estilizados, Beko sigue creciendo a escala mundial.

¡Feliz cumpleaños, Telefónica!

Tras las anteriores muestras Los primeros modelos de teléfono, Los inicios de la telegrafía eléctrica y Hedy Lamarr y el Sistema Secreto de Comunicaciones, el Espacio Fundación Telefónica inaugura “Telefónica cumple 90 años“. Del 16 de abril al 6 de julio en la planta 2 del Espacio, Madrid.

El 19 de abril de 1924 se fundó la Compañía Telefónica Nacional de España.
La exposición de esta efeméride nos invita a hacer un viaje en el tiempo para conocer el contexto de hace 90 años en el que apareció lo que hoy conocemos como Telefónica.
España fue uno de los primeros países en realizar experimentos con el teléfono.
En 1877, apenas un año después de que Graham Bell patentara su invento, se realizaron los primeros ensayos.
Sin embargo, este comienzo prometedor demostraría su ineficacia en los años siguientes.
En otros países europeos se había tomado conciencia de la importancia estratégica de las comunicaciones, por lo que el incipiente servicio telefónico pasó a depender exclusivamente del Estado, al igual que el servicio de correos y telégrafos.
En España sin embargo, la sucesión de gobiernos que se produjo a principios del siglo XX supuso una serie de cambios legislativos y normativas contradictorias que, en unos casos otorgaban la explotación del servicio telefónico al Estado, en otras a la iniciativa particular e incluso a la mezcla de ambas.

Antecedentes: desorganización y caos
Equipos obsoletos, materiales de diferentes clases funcionando en una misma red que estaba también anticuada y líneas aisladas unas de otras.
Pero uno de los grandes temas pendientes era el aislamiento de zonas enteras del país, sin servicio telefónico, la interconexión entre las ciudades y la expansión del servicio a zonas que no se consideraban de interés económico.
El servicio interurbano estaba fragmentado y no alcanzaba a todo el territorio.
Esta situación de infradesarrollo afectaba también al servicio internacional.
En 1924, sólo había comunicación telefónica con Francia y Suiza.

Compañía Telefónica Nacional de España
La Compañía Telefónica Nacional de España se fundó el 19 de abril de 1924, y en agosto del mismo año firmaba con el gobierno un contrato para la “reorganización, reforma y ampliación del servicio telefónico nacional”.
La CTNE fue creada por la ITT, International Telephone & Telegraph, empresa estadounidense de los hermanos Behn, junto con inversores españoles (entre los que se encontraban los grandes bancos del momento) y la ayuda de alto personal de Correos y Telégrafos y de otras empresas de telefonía del país.

Empresa privada en monopolio
El golpe de Estado de 1923 desembocó en un gobierno militar, presidido por Primo de Rivera y refrendado por Alfonso XIII.
Entre los proyectos legislativos abordados se planteó en un primer momento la reversión de la totalidad del servicio telefónico al Estado, sin embargo, el gobierno optó por una solución sin precedentes en Europa, firmar con la CTNE, cediendo el servicio a una empresa privada en régimen de monopolio.

El contrato de la CTNE con el gobierno dio comienzo a toda una serie de actuaciones importantes para la mejora del sistema telefónico.
Se automatizan las líneas telefónicas en las principales ciudades, se construyen nuevos edificios para la instalación de centrales, entre ellos el primer rascacielos de Europa –el edificio de Telefónica en Gran Vía. Las zanjas para soterrar los cables, que antes se tendían entre los tejados, alteran la vida de las ciudades. Se amplía y moderniza la red interurbana, instalando todos los adelantos tecnológicos de la época. La conexión internacional amplía sus fronteras.

Además se establecen nuevas normas de actuación siguiendo las directrices que llegan de Estados Unidos: formación para los empleados, muestras públicas de los modernos sistemas y teléfonos que se están instalando, servicios médicos y normas de seguridad en el trabajo…

El camino hacia el progreso
Aunque se fundara de una manera un tanto peculiar, la Compañía Telefónica Nacional de España imprimió, sin duda, un avance extraordinario al sistema telefónico del país.
A los 5 años de comenzar su andadura, el servicio automático, hasta entonces prácticamente inexistente en el país, ya estaba instalado en 18 ciudades.
En 1928, se inauguraba el servicio transatlántico con Estados Unidos, Canadá y Cuba, a los que seguirían en años sucesivos México, Argentina, Uruguay…, también Europa se conectaba por teléfono y el norte de África quedó unido a la red nacional mediante un cable submarino tendido en 1924.

Descubre el timeline de los 90 años de Telefónica.
Descárgate la publicación “Historia de Telefónica: 1924 – 1975“.

Rafael Lozano-Hemmer: Abstracción Biométrica

Espacio Fundación Telefónica, Madrid
La muestra Rafael Lozano-Hemmer. Abstracción biométrica, comisariada por Kathleen Forde, que ya estuvo expuesta en el Borusan Contemporary de Estambul, reúne 10 piezas del artista mexicano y cocreador del Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial VIDA, Rafael Lozano-Hemmer.
La exposición incorpora formas críticas y poéticas con el objetivo de sensibilizar al público y lanzarle preguntas que le hagan reflexionar, basándose como siempre en el componente tecnológico.
Las obras expuestas mezclan lo lúdico con lo crítico y el goce estético, y en ellas cobra una gran importancia la interactividad: todas las piezas se activan la intervención del público.

Las 9 obras cuyo significado el visitante podrá “completar” con su interacción y que componen exposición son:
Surface Tension
Pulse Room
The Year’s Midnight
Bifurcation
Close Up
Reporters without Borders
Voice Array
Pulse Index
Pulse Tank
y Vicious Circular Breathing.
Existe una guía para visitar la exposición disponible en la app gratuita del Espacio tanto para iOS como para Android.

domingo, 29 de junio de 2014

El Certificado Energético, un año después

El RD 235/2013 de 5 de abril por el que se aprobaba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, establecía que a partir del 1 de junio de 2013 era obligatorio tener dicho certificado en los edificios o parte de los mismos que se vendieran o alquilaran a un nuevo arrendatario así como en los edificios o parte de los mismos en los que la autoridad pública ocupara una superficie superior a 250 m2 y estuvieran frecuentados habitualmente por el público.
¿Qué ha pasado durante este año?
Descúbrelo AQUÍ

Enseñanza del español en el África Subsahariana

Casa África está realizando un estudio sobre la situación de la enseñanza del español como lengua extranjera en el África Subsahariana con 30 profesores de español en esta región del mundo.
La iniciativa cuenta con el copatrocinio de diferentes empresas que han sido contactadas a través de la Embajada de España en Kenia, entre ellas Isolux Corsán que está presente en el continente africano desde hace 10 años.
El trabajo se concretará en un libro de investigación que se va a distribuir en todas las sedes del Instituto Cervantes y en universidades africanas y también habrá un porcentaje de libros destinados a la venta.

El español se consolida como tercer idioma -por detrás el inglés y del francés- más demandado por los habitantes del África subsahariana como lengua alternativa en la enseñanza.
La docencia de español se imparte tanto a niños -en sus programas escolares- como a adultos -en formaciones complementarias a su desarrollo profesional-.
Por continentes, América y Europa son los espacios donde existen más españoles parlantes y el África Subsahariana se perfila como uno de las regiones de mayor proyección en cuanto a aprendizaje de nuestro idioma se refiere.

El auge del español como lengua estudiada ha provocado que haya más de 18 millones de personas que realizan estudios de español como segunda lengua y que su uso en internet haya registrado un aumento del 800% en los últimos diez años, según el Instituto Cervantes.

jueves, 26 de junio de 2014

Cultura de la Innovación en la empresa española

La Asociación Española para la Calidad (AEC), entidad sin ánimo de lucro referente en el intercambio de conocimiento entre empresas, ha puesto en marcha un ambicioso estudio para conocer la Cultura de la Innovación de la empresa española.
La muestra servirá para hacer un diagnóstico detallado sobre las realidades, oportunidades y posibles mejoras que estimulen la competitividad y la mejora del negocio.
Está prevista la adhesión de unas 250 empresas, de todo tamaño y sector.

En un acto que ha tenido lugar en la sede central del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y bajo el título Cumbre 2014. Cultura de la Innovación, se expusieron los aspectos fundamentales de esta iniciativa. María Luisa Castaño, Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, abrió el encuentro expresando su satisfacción por el contenido de la Jornada. Miguel Udaondo, Presidente de la AEC, y Manuel López Cachero, Presidente de AENOR, se sumaron a la bienvenida institucional del encuentro, manifestando su compromiso por este tipo de iniciativas a favor de la innovación y la competitividad.

Perspectivas y Competitividad
Pablo Hernando, Director de Innovación y Mejora de Repsol; Raúl González Ciordia, del Área de Transformación y Procesos de BBVA; y Javier Rodríguez, de Airbus, participaron con sendas exposiciones sobre casos de éxito en sus respectivas compañías, además de explicar las perspectivas a medio y largo plazo sobre la relevancia de la Cultura de la Innovación en el tejido empresarial y social. Nieves Segovia, Presidenta de Institución Educativa SEK, y César Molins, Director General de Ames, dieron a conocer su punto de vista sobre la Cultura de la Innovación para la Competitividad.

La Jornada se cerró con las intervenciones de Juan Luis Rodríguez, presidente del Comité AEC/Innovación; Fran Chuan, CEO de Dícere; y Jay Rao, Profesor de Estrategia e Innovacción de Babson College (Boston). Todos ellos explicaron las claves fundamentales del proyecto.

Aunque la encuesta en principio va dirigida a las empresas que forman parte del Comité AEC/Innovación, adicionalmente se fomentará la participación de todas las compañías españolas de perfil innovador. El estudio cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Economía y Competitividad, y Dícere, empresa referente en el desarrollo de las organizaciones a través de la innovación, y el patrocinio de Aenor, Airbus Group, BBVA, Merck, Pons, Repsol, Thales, Institución Educativa SEK y Europa Press.

“La Metodología está creada por los profesores Joe Weintraub y Jay Rao, de la prestigiosa escuela Babson College-Boston (EEUU)”, afirma Miguel Udaondo, Presidente de la AEC. “Se trata de una disciplina única, muy técnica y selectiva, que diagnostica el clima innovador de la organización, centrándose en los seis bloques fundamentales de toda Cultura: Recursos, Procesos, Resultados, Valores, Conductas y Clima”, concluye.

En los próximos meses se realizarán los trabajos de campo en cada una de las empresas adheridas. Los resultados obtenidos, y su posterior análisis, permitirán planificar una estrategia de actuación más focalizada y eficiente para conocer, potenciar y acelerar la mejora del nivel de la Cultura de la Innovación.

El concepto de Cultura de la Innovación es multidisciplinar, ya que afecta a campos diversos del conocimiento, como la creatividad, la sociología o el liderazgo.
Sin embargo, su implementación es sinónimo de éxito, ya que se ha convertido en la gran apuesta de futuro para millones de empresas de todo el mundo.

El 63% de los españoles estaría dispuesto a ir a trabajar en bicicleta si su empresa le ayudase a comprarla

El 63% de los españoles estaría dispuesto a adquirir una bicicleta para ir al trabajo si su empresa le ayudase a comprarla, tal y como se desprende de una encuesta realizada por Grass Roots.
Si la compra de una bicicleta estuviese incluida como parte de los beneficios de retribución flexible que los trabajadores de las empresas puedan recibir, tal y como lo pide el “Manifiesto a favor del uso de la bicicleta como retribución flexible” presentado recientemente en el Ministerio de Hacienda, el sector de la bicicleta podría beneficiarse de un gran impulso, así como la economía española en general.
Un aumento del uso de la bicicleta de un 20% de la población supondría una inyección económica de 500 millones de euros para España.

En Inglaterra, donde la compra de la bicicleta como retribución flexible ya es una realidad desde hace 8 años, el 25% de las ventas de bicis a adultos proviene de esta medida.

Según la primera edición del estudio “Cifras Sector Ciclismo” de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), las ventas de bicicletas en España superaron el millón de unidades en 2013 y la facturación total del sector ciclismo alcanzó los 1.050 millones de Euros.

El mismo estudio destaca que 374.517 bicicletas fueron producidas en España durante 2013 y que el sector ha ido creciendo en puestos de trabajo y cuenta en la actualidad con más de 14.000 empleos directos.

Unas cifras que se podrían ver incrementadas en los próximos años si se hicieran realidad medidas que fomenten el uso de la bicicleta en España, como la construcción de infraestructuras viales como carriles o parkings bici, a semejanza de otros países europeos, y cambios legales para que la fiscalidad de la compra de estos vehículos sostenibles pueda incluirse como beneficios de retribución flexible para los trabajadores de las empresas.

El sector de la bicicleta está en pleno auge y medidas sencillas, que ya existen en otros países de nuestro entorno, pueden fortalecerle y convertirle en un vector importante de crecimiento de la economía. Carlos Núñez, secretario general de AMBE.

Los españoles están listos para adoptar nuevas formas de movilidad en las ciudades. Hasta que un cambio legislativo se produzca para incluir la compra de una bicicleta dentro de la retribución flexible, las propias empresas pueden concienciar a sus empleados e incentivar el uso de este modo de transporte. Fomentar hábitos saludables permite influir positivamente sobre su salud y la de la empresa ya que el ejercicio diario contribuye a la reducción del estrés y la ansiedad, grandes causas de absentismo laboral. En España, la implantación de estas políticas podría ayudar a reducirle hasta 3 días al año. Mar García, directora general de Grass Roots España.

Los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad presentan nivel de satisfacción laboral superior a la media

La Fundación Adecco y la Universidad Rey Juan Carlos presentan el primer avance de resultados del Informe Apoyo social y recursos personales en los trabajadores con discapacidad, un trabajo cuyas conclusiones se basan en una encuesta realizada a 246 trabajadores con discapacidad, que actualmente se encuentran desempeñando un empleo por cuenta ajena en una empresa ordinaria.
El informe analiza cómo influye la variable social y los apoyos externos en el empleo de las personas con discapacidad, identificando propuestas y mejoras que permitan avanzar hacia la plena integración de estos trabajadores.

Conclusiones
Siendo la media de satisfacción de 5 puntos, los trabajadores con discapacidad han obtenido una valoración del 7.
La intención de abandono del puesto de trabajo es significativamente inferior al valor medio, al igual que el nivel de estrés laboral.
Un 53,7% de los trabajadores con discapacidad son mujeres, de entre 31 y los 44 años.
El 54,9% tiene discapacidad física, un 14,2% discapacidad sensorial y un 12,6% una discapacidad psíquica o intelectual.

DF confía en Bureau Veritas el control de Calidad de los proveedores de la central de ciclo combinado que está construyendo en Argelia

La multinacional española Duro Felguera (DF) ha confiado en Bureau Veritas el control de Calidad de sus proveedores de componentes industriales para la construcción de una nueva central de generación eléctrica a gas en ciclo combinado que estará ubicada en la localidad de Djelfa (Argelia).
Bureau Veritas que se ocupará de las inspecciones y verificaciones del control de la Calidad y la Seguridad de los equipos, materiales y componentes industriales que se emplearán en las distintas fases del proyecto de construcción de la nueva central.

Bureau Veritas llevará a cabo 250 inspecciones como segunda parte, de acuerdo a las especificaciones y exigencias técnicas definidas en el proyecto, así como más de 50 como tercera parte, con base en directivas reglamentarias internacionales.
Bureau Veritas emitirá los Certificados de Conformidad o Certificados de Control de Calidad de las Mercancías (certificados reconocidos y aceptados tanto por el Banco Central de Argelia, Cartas de Crédito, como por las autoridades aduaneras o despachos aduaneros de importación).

Debido a que los proveedores industriales se encuentran distribuidos en 25 países del mundo, DF ha decidido contar con una empresa con implantación y consolidación internacional, como Bureau Veritas, que coordinará y gestionará el proyecto de forma centralizada desde España.
Las dos compañías multinacionales líderes en sus respectivos sectores, DF y Bureau Veritas, ya habían trabajado anteriormente juntas, y con este contrato reanudan su colaboración conjunta en proyectos internacionales.

El colon dispone de un mecanismo de seguridad que limita la formación de tumores

El primer paso en el desarrollo de un cáncer de colon es la formación de tumores benignos denominados adenomas.
Se calcula que entre el 30% y el 50% de las personas mayores de 50 años desarrollarán alguno.
Estos adenomas o pólipos son las lesiones precancerosas que, a fuerza de acumular mutaciones genéticas a lo largo de los años, pueden derivar en un cáncer de colon.
Un equipo liderado por científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) encabezados por el investigador ICREA, Eduard Batlle, ha descubierto que el colon dispone de un mecanismo de seguridad para restringir la formación de adenomas y su crecimiento.
El trabajo lo ha publicado la revista Nature Cell Biology este domingo en edición online avanzada y será portada del número de julio.

Los científicos han observado que cuando se forma un adenoma en el colon crece al mismo tiempo la producción de una molécula denominada BMP (bone morphogenetic protein).
El estudio explica que la acción de BMP limita la capacidad de autorenovación de las células madre del adenoma lo que evita que la lesión evolucione rápidamente. “Las células del epitelio del colon reaccionan ante la presencia de estos tumores y tratan de suprimirlos o, por lo menos, tenerlos controlados a través de la ruta de BMP. Sin dicho circuito de seguridad, tendríamos muchos más pólipos que crecerían rápidamente. El cáncer de colon es una enfermedad de desarrollo lento y es posible que se deba a la existencia de este mecanismo de seguridad”, describe Eduard Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal en el IRB Barcelona, que entre sus líneas de investigación principales está la de entender cómo se inician los tumores de colon y cómo adquieren malignidad.

¿Tenemos todos el mismo grado de seguridad para combatir los pólipos?
Una hipótesis derivada del estudio es que no todos estamos protegidos en el mismo grado y que hay variaciones en el genoma de la población que hace que haya personas con circuitos de seguridad más robustos que otras para hacer frente a la formación de pólipos.

Esta hipótesis viene determinada porque los científicos han identificado la región genómica a través de la cual se controla la producción de proteína BMP, es decir, el sitio concreto donde se regula el circuito de seguridad que dispara el colon cuando detecta adenomas.
Y es el mismo sitio donde se han encontrado determinadas variaciones genómicas entre la población que están asociadas a riesgo de padecer cáncer de colon.
Estas variaciones genómicas se conocen por estudios poblacionales y por el escrutinio de genomas de enfermos de cáncer de colon que están disponibles en bases de datos como la del 1000 Genomes Project Data.

“Ofrecemos una explicación plausible de por qué determinadas variaciones genómicas (denominadas snip – SNP- están asociadas a mayor riesgo de cáncer de colon, y pensamos que es porque precisamente estas variaciones tienen un impacto sobre la regulación del circuito de seguridad que nos protege de los adenomas”, explican los científicos.

“En todo caso, este trabajo básico permitirá hacer estudios más finos de las variaciones genómicas asociadas a cáncer de colon que caen en esta región donde se regula BMP”.
Entender mejor los mecanismos que aceleran o limitan el inicio del cáncer de colon puede permitir, por ejemplo, descubrir nuevos biomarcadores para identificar mejor a la población con mayor riesgo de padecer cáncer de colon e, incluso, en qué grado de riesgo se encuentran.
El cáncer colorrectal es uno de los cuatro más prevalentes junto a mama, próstata y pulmón y la incidencia mundial es de 1.600.000 casos anuales con una mortalidad del 50%.
Los investigadores recuerdan que a partir de los 50 años someterse a las pruebas de prevención como las colonoscopias podría prevenir hasta un 80% las muertes por este tipo de cáncer.

En el estudio han participado grupos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, del Hospital Clínico de Barcelona-IDIBAPS-UB, y del Centro de Regulación Genómica.
Los fondos para desarrollar el proyecto provienen de una ERC Grant del Consejo Europeo de Investigación otorgada a Eduard Batlle, de la Fundación Josep Steiner de Suiza y del Ministerio de Economía y Competitividad.

Artículo de referencia:
The transcription factor GATA6 enables self-renewal of colon adenoma stem cells by repressing BMP gene expression
Gavin Whissell, Elisa Montagni, Paola Martinelli, Xavier Hernando-Momblona, Marta Sevillano, Peter Jung, Carme Cortina, Alexandre Calon, Anna Abuli, Antoni Castells, Sergi Castellvi-Bel, Ana Silvina Nacht, Elena Sancho, Camille Stephan-Otto Attolini, Guillermo P. Vicent, Francisco X. Real and Eduard Batlle
Nature Cell Biology (2014) Doi: 10.1038/ncb2992

MuMo, el museo nómada para los niños, de gira por España

©Oeil Andre Morin

MuMo, (Musée Mobile), museo móvil en francés, es un camión fascinante que acerca el arte contemporáneo internacional a los patios de colegios o plazas de pueblos para regalar a niños de 6 a 12 años su primer contacto interactivo con el arte, de forma gratuita.

El propósito de esta iniciativa itinerante y viajera es acercar a los niños una experiencia inédita del arte contemporáneo mediante el descubrimiento de 14 obras especialmente creadas para ellos por artistas de renombre internacional, gracias al mecenazgo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.
Los artistas que han colaborado con MuMo son Paul McCarthy, Daniel Buren, Maurizio Cattelan, James Turrell, Sébastien Cordoleani, Nari Ward, John Baldessari, Ghada Amer, Florence Doléac, Eija-Liisa Ahtila, Pierre Huyghe, Farhad Moshiri, Roman Signer y Miquel Barceló.

Con su estructura de contenedor, el camión se despliega como un muñeco transformer y se convierte en un museo con cuatro espacios diferenciados.
La pintura, la escultura, la instalación, el vídeo o el diseño sumergen a los niños en universos diferentes donde acercarse al arte de forma libre.

La misión de MuMo es sensibilizar a los niños que normalmente no tienen acceso a la cultura, a través del arte contemporáneo para aprender a mirar con la imaginación y entenderlo como algo cercano.

El proyecto de origen francés ha sido diseñado por la comisaria Ingrid Brochard y cuenta en España con la colaboración de “museos sedentarios” como MACBA en Barcelona, MATADERO Madrid, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el MARCO de Vigo. Además, cuenta con el apoyo de la Comisión Española de la UNESCO, de la Red de Escuelas asociadas a la UNESCO, de la Alianza Francesa, el Instituto Francés y del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

FECHAS GIRA MUMO ESPAÑA:
Septiembre:
-Cataluña : Barcelona (con la colaboración del MACBA), Sabadell, Terrasa, Santa Coloma de Farners, Cervera, Rofes, Martorell, Les Borgues Blanques, L’Albi, Tárrega, Lleida.
-Aragón: Fraga.

Octubre y noviembre:
-Aragón: Caspe, Alfajarín, San Juan de Mozarrifar, Zaragoza, La Muela, Calatorao, Morata de Jalón, Alpartir.

Diciembre:
-Aragón: Calatayud, Ariza, Cetina
-Castilla-La Mancha : Arcos del Jalón, Medinaceli, Torija, Guadalajara, Azuqueca de Henares.
-Madrid (con la colaboración de MATADERO Madrid).

Enero:
-Castilla y León: Aranda de Duero, Valladolid, Toro, Zamora, Benavente, Camarzana de Tera, Puebla de Sanabria.
-Galicia: Verin, Ourense, Vigo (con la colaboración del MARCO).

Mahou San Miguel y la FEB presentan +QBASKET Salud en Madrid

El 30 de agosto se celebra en España la Copa del Mundo 2014 de baloncesto.
FEB y Mahou San Miguel han diseñado un plan conjunto para promover acciones de RSC en el entorno deportivo fomentando hábitos de vida saludable entre los ciudadanos.

+QBASKET está formado por 2 programas en los que se aúnan baloncesto, un estilo de vida saludable, solidaridad, compromiso e integración.
+QBASKET Para Todos, está destinado a personas con discapacidad en el que el baloncesto actúa como medio integrador y en el que intervienen voluntarios de Mahou San Miguel.
+QBASKET Salud es una iniciativa para promover hábitos de vida saludable en personas de edad avanzada a través de la práctica del baloncesto y programas de entrenamiento específicos.

300 personas de entre 50 años y 80 años recibirán clases de actividad física y charlas nutricionales impartidas por el doctor Escribano, especialista en la materia.
Además, distintas leyendas del baloncesto, como Fernando Romay, Amaya Valdemoro o Jorge Garbajosa, rendirán visita al programa actuando como embajadores FEB para colaborar con los diferentes entrenadores titulados seleccionados por las diferentes federaciones autonómicas.

Para la Federación Española de Baloncesto, la responsabilidad social corporativa siempre ha sido uno de los ejes centrales en nuestra filosofía. 
Este programa supone una confirmación de ello de la mano de uno de nuestros socios como San Miguel a la hora de completar los diversos programas sociales en los que se está trabajando. 
Uno de nuestros empeños es el de demostrar que el baloncesto es un deporte para todos en el que no hay edad para su práctica y este grupo de participantes son un claro ejemplo de ello
Jorge Garbajosa, director de operaciones de RSC de la FEB

En Mahou San Miguel hemos desarrollado programas de hábitos de vida saludable para nuestros profesionales y sus familiares. Ahora, damos un paso más y extendemos estos programas a la sociedad. 
Dentro de nuestro compromiso de responsabilidad corporativa el foco principal está en las personas, por lo que pretendemos difundir y promover la actividad deportiva en toda la sociedad, unos objetivos que vamos a continuar impulsando a lo largo de este año. Beatriz Herrera, gerente de Responsabilidad Corporativa de Mahou San Miguel

Las siguientes citas de +QBASKET Salud serán a partir de septiembre, en las ciudades que hayan sido sede de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014.

La Red de Ciudades Ave pone en marcha una iniciativa solidaria para hacer realidad los sueños de niños enfermos

De la mano de la Fundación Pequeño Deseo, la Red de Ciudades Ave quiere ayudar a hacer realidad los deseos de niños con enfermedades crónicas o de mal pronóstico.
Estos niños y sus familias podrán viajar en AVE a los destinos integrados en la Red y allí disfrutar de actividades y una programación elaborada especialmente para ellos.
Los destinos también ofrecerán a los niños y a sus familiares alojamiento gratuito y Renfe, por su parte, colabora en este proyecto aportando 40 billetes para que estos pequeños puedan hacer realidad sus principales anhelos como asistir a la grabación de sus series favoritas; acudir al estadio en el que juega su equipo de fútbol o disfrutar en parques de atracciones…
Red de Ciudades AVE
La Red de Ciudades AVE es la asociación de destinos turísticos de España conectados por la Alta Velocidad y que cuenta actualmente por 20 miembros: Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Lleida, Madrid, Málaga, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena y Zaragoza.
Esta asociación nace con el objetivo de promocionar estas 20 ciudades que se integran bajo una misma estrategia común y unos mismos productos, como Avexperience: un modelo de “Escapadas” para vivir experiencias únicas que aúna en un mismo pack todas las posibilidades y la calidad que ofrece este cómodo y ágil medio de transporte, además de noches de alojamiento en los mejores hoteles y ventajas también en la oferta turística y de ocio de cada ciudad.
Los usuarios pueden disfrutar de interesantes descuentos para disfrutar de la oferta comercial, cultural y de ocio de estos 20 destinos.

Marie Curie, la actividad del radio


Quedan pocos días para cerrar el crowdfunding del próximo cómic de Jordi Bayarri 'Marie Curie, la actividad del radio'. De nuevo pedimos vuestra colaboración a la hora de difundir este maravilloso proyecto. Ya sabéis que, con el método de financiación por crowdfunding, sin la aportación de los mecenas no es posible sacar adelante el proyecto. Podéis conseguir más información aquí.

domingo, 22 de junio de 2014

Blog Unify España: Millennials y smartcities, signos de nuestro tiempo

Finalizamos el apasionante debate sobre la Nueva Forma de Trabajar en Twitter #NW2WChat. Nuestro último jueves estuvo dedicado a los millennials, la movilidad y las smart cities, la transparencia y las soluciones tecnológicas.
Lee el resto del artículo en el Blog Unify España: Millennials y smartcities, signos de nuestro tiempo

jueves, 19 de junio de 2014

Baloncesto solidario con Carlos Cabezas

‘+QBASKET Para Todos’ ha llegado a Málaga con el jugador Carlos Cabezas como embajador del acto. Con ocasión de la Copa del Mundo 2014, que se celebra en nuestro país a partir del próximo 30 de agosto, la FEB y Mahou San Miguel, Event Sponsor de la competición a través de su marca San Miguel 0,0%, han diseñado un plan conjunto para promover acciones responsables en el entorno deportivo.

El proyecto pone en marcha unas jornadas de deporte inclusivas, destinadas a personas con discapacidad, con el objetivo de promover el baloncesto como una actividad física integradora, motivadora y socializadora. Está impartida por embajadores de la FEB, con la ayuda de profesionales de Mahou San Miguel, que actúan como voluntarios.

Ha sido una experiencia inolvidable. Ver el esfuerzo de esta gente te llena de ilusión. Creo que ellos son más ejemplo para nosotros que nosotros para ellos. Como experiencia personal me encanta participar en iniciativas de este tipo, como esta de Mahou San Miguel y FEB RSC. Carlos Cabezas

El evento también contó con la participación de 20 voluntarios, profesionales de Mahou San Miguel y sus familiares, que no dudaron en sumarse a la iniciativa.

La gran implicación de participantes y voluntarios y ha subrayado que la integración socio laboral de personas con discapacidad es una de las principales áreas de trabajo dentro de la Responsabilidad Corporativa de Mahou San Miguel. Beatriz Herrera, gerente de Responsabilidad Corporativa de Mahou San Miguel

Con 50  inscritos, la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Federación Andaluza y el CB Unicaja de Málaga, y la participación de varias Asociaciones de personas con discapacidad (Down Málaga, AMAPPACE, FEAFES, AFESOL y AFENES), la actividad se realizará en el Pabellón Los Guindos de la ciudad andaluza.

Colaboración entre la FEB y San Miguel 0,0%
El plan, puesto en marcha de forma conjunta entre la Federación y la cervecera, propone aprovechar los aspectos positivos de la práctica deportiva para desarrollar un ambicioso plan de acciones.

Por ello, las dos entidades han puesto en marcha dos programas en los que se aúnan baloncesto, salud, solidaridad, compromiso e integración.
Además de Basket para Todos, la compañía y la Federación también pondrán en marcha Basket Salud, una iniciativa para promover hábitos de vida saludables en personas de edad avanzada a través de la práctica del baloncesto adaptado y programas de entrenamiento específicos.

En el mundo hay 168 millones de niños trabajando

La explotación infantil es una realidad incómoda cuyas cifras no dejan lugar a dudas.
En el mundo hay 168 millones de niños trabajando según la OIT; una lacra que las políticas de protección social y lucha contra la pobreza pueden contribuir a erradicar.
La juguetera FAMOSA centra su foco y su atención en la infancia, haciendo especial hincapié en los colectivos más desfavorecidos.
Los niños en situación de pobreza y desestructuración son los más vulnerables a la hora de ser explotados de múltiples maneras, incluido el ámbito laboral.
La lucha contra la desigualdad infantil por parte de FAMOSA se concreta en acciones como “Nancy por Ser Niña”, junto con la Fundación Plan, que desde sus inicios busca combatir las desigualdades y frenar la pobreza infantil, contribuyendo a la educación de las jóvenes para darles un futuro mejor.
FAMOSA presta una especial atención a la gestión responsable de su cadena de proveedores, poniendo el acento en aquellos que operan desde países emergentes, para evitar abusos en este sentido.

El 86% de las mujeres en la Región Oriental de Marruecos NO tiene un trabajo en condiciones justas

En Marruecos, las mujeres se enfrentan cada día a numerosas dificultades que impiden que desarrollen sus capacidades y salgan de la exclusión social.
Uno de los muchos obstáculos que imposibilitan la independencia de las marroquíes es su escasa integración laboral.
Esta situación es especialmente grave en la Región Oriental, donde solo el 13,9% de la población femenina tiene un trabajo en condiciones justas.

Ubicada al nordeste del país, esta zona ha estado históricamente aislada del resto de Marruecos y de las grandes áreas de desarrollo. Este aislamiento no solo ha condicionado las oportunidades laborales de las mujeres, sino que ha aumentado la desigualdad de género, motivada por la falta de acceso a la educación. En esta región del país magrebí, el 73% de las mujeres no ha podido aprender a leer ni escribir.

Fundación CODESPA busca conseguir cambios positivos y sostenibles en las vidas de estas mujeres a través de un proyecto ejecutado junto a la Asociación Ain Ghazal y financiado por la AECID.
Se trata de una iniciativa que pretende dar oportunidades a mujeres que no han tenido la posibilidad de acceder a cursos de formación profesional adaptados a sus necesidades, lo que ha impedido su desarrollo personal y económico.

Tras la intervención, 390 mujeres ya han recibido cursos de formación acordes con sus preferencias y las del mercado laboral. De esta manera, Fundación CODESPA pretende acabar con su vulnerabilidad social y poder superar las barreras culturales y económicas a través del acceso al trabajo.

La historia de Aicha
Dentro de este contexto de falta de oportunidades, existen historias de éxito y superación. Es el caso de Aicha, una mujer marroquí cuya vida merece ser contada. Por este motivo, Fundación CODESPA acaba de lanzar un vídeo en el que se recoge su testimonio sobre cómo pasó de ganar 1,80 euros al día –habiendo jornadas que no cobraba nada– a abrir una tintorería y así poder mejorar su situación social y económica.

Aprendí a contar y a llevar mi propio negocio. Pero sobre todo, aprendí a mantener la esperanza, cuenta Aicha frente a la cámara.
Después de divorciarse de su marido, esta mujer trabajó limpiando cafeterías y en una tintorería, donde las condiciones eran muy duras debido al gas que expulsaban las máquinas que manejaba constantemente en un espacio muy reducido.

Hoy, Aicha quiere seguir avanzando y no volver atrás. Me gustaría animar a las mujeres a abrir sus propios negocios para que estén más tranquilas psicológica y económicamente y para que no tengan que trabajar en malas condiciones, afirma.
Su historia de independencia, confianza y libertad sirve de ejemplo para muchas marroquíes en la lucha por el cambio social en su país.

Puedes ver el video sobre su historia aquí

JORNADA SOBRE EMPLEO, DISCAPACIDAD Y MEDIO RURAL FEAPS-FAMCP

Jueves 26 de junio. Organizador: FAMCP y FEAPS. Lugar: Auditorio del Acuario de Zaragoza. Plaza Expo, 5 (recinto Expo).
9:30h Inauguración de la Jornada por
D. FRANCISCO BONO, Consejero de Economía del Gobierno de Aragón
D. CARLOS BONÉ, Presidente de la FAMCP
D. SANTIAGO VILLANUEVA, Presidente de FEAPS Aragón

10:00h 1ª Mesa: Buenas prácticas en empleo, discapacidad y medio rural
- D. JOSÉ ANTONIO MORA NEBRA de ATADI
- D. MANUEL ALQUEZAR BURILLO, Presidente de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos
- Representante del Ayuntamiento de Logroño (por confirmar FAMCP)

11:00h 2ª Mesa: Políticas y acciones
- D. JOSÉ LUIS ALGAS PALAGUERRI , Director Provincial del INAEM
- D. ALEX MARTINEZ, Vicepresidente de AEDIS
- D. RAMÓN ROYO, Presidente de ARADIS

12:15h PAUSA (descanso/café)

12:35h Presentación Estudio SROI
- D. VICTOR BAYARRI de Alter Cívites
- D. CHARLES CASTRO de Ecodes
- D. VICTOR VIÑUALES de Ecodes (por confirmar)

13:00h 3ª Mesa-Debate del estudio con medios de comunicación.
- Dña. MERCEDES VENTURA (Periodista y madre de usuario)
- D. NICOLAS ESPADA (El Periódico de Aragón)
- Dña. VICTORIA MARTINEZ (ZTV-Heraldo de Aragón)
- Un portavoz del grupo de trabajo del Estudio SROI
- D. RAMÓN ÁLVAREZ (Gerente de Feaps Aragón)

Presentará y moderará todas las mesas, D. Juan Royo.

14:00h Clausura de la Jornada
Dña. CRISTINA GAVÍN, Directora Gerente del IASS
D. EDUARDO GALLART, Secretario General de la FAMC
D. RAMÓN ÁLVAREZ, Gerente de FEAPS Aragón

NOTA Los horarios de las mesas son aproximados.

ESADE y Allianz Seguros impulsarán la formación de jóvenes talentos

Allianz Seguros será dutrante los próximos 4 años promotora del Programa de Becas de ESADE que impulsará el desarrollo de jóvenes talentos, eliminando barreras económicas a su formación.
Allianz Seguros becará a un estudiante de Dirección de Empresas-BBA durante los 4 años de su grado universitario y le acompañará en su desarrollo durante todo este periodo de educación superior.
También ayudará económicamente a un estudiante de Master in Science (MSc) anualmente.

Es un orgullo poder ayudar al desarrollo del talento, eliminando las barreras para su formación. El acuerdo con ESADE es una muestra del compromiso de nuestra compañía con la juventud y la excelencia. Iván de la Sota, Consejero Delegado de Allianz Seguros.

La Beca Allianz profundiza en las relaciones entre ESADE y Allianz Seguros, una colaboración que redunda en el beneficio de la sociedad y que promete ser fuente de sinergias para ambas entidades.

Allianz Seguros
Allianz Seguros es la principal filial del Grupo Allianz en España y una de las compañías líderes del sector asegurador español. Su actividad hace que la protección de las personas y su bienestar sea su razón de ser. Por eso, actuar con responsabilidad en cualquier ámbito es esencial.
La compañía está comprometida con contribuir de forma positiva a la sociedad, haciendo especial hincapié en la protección del medio ambiente, la salud, la promoción del deporte, la concienciación sobre la seguridad vial y la concienciación sobre los retos demográficos. 

El acuerdo con la Fundación ESADE se enmarca dentro de estos compromisos de Responsabilidad Social Corporativa.
La nota de prensa advierte que estas aseveraciones quedan, como siempre, sujetas a la siguiente nota preventiva: 

Algunas de las afirmaciones arriba expuestas podrían incluir afirmaciones sobre previsiones u otras expectativas de futuro, basadas en tendencias de gestión o suposiciones. 
También podrían incluir riesgos, conocidos y desconocidos, e incertidumbres que podrían hacer que las actuaciones, acciones o resultados finales difirieran materialmente de lo expresado o implícito en dichas afirmaciones. 
Además de las frases que, por el contexto, son claramente identificables como predicciones, también deben interpretarse con sentido similar las frases condicionales y las palabras del tipo “expectativa, plan, propósito, creencia, estimación, predicción, potencial, anticipo” o “continuidad”. Los resultados, actuaciones o acontecimientos definitivos podrían diferir materialmente de los arriba expuestos debido a, sin limitación: 
(I) las condiciones económicas generales y, en particular, las condiciones económicas del negocio y los mercados específicos de Allianz Seguros
(II) la actuación de los mercados financieros, incluyendo mercados emergentes, e incluyendo la volatilidad de los mercados, la liquidez y los eventos crediticios 
(III) la frecuencia e importancia de los siniestros de los asegurados, incluyendo catástrofes naturales e incluyendo la evolución de los gastos de siniestralidad 
(IV) los niveles y tendencias de mortalidad e invalidez 
(V) los niveles de persistencia
(VI) el alcance de los incumplimientos crediticios 
(VII) los tipos de interés
(VIII) los tipos de cambio de divisas, incluyendo el tipo de cambio del euro respecto al dólar norteamericano
(IX) la evolución de los niveles de competencia
(X) los cambios en las leyes y regulaciones, incluyendo las de la convergencia monetaria y la Unión Monetaria Europea
(XI) los cambios en las políticas de los bancos centrales y/o gobiernos extranjeros
(XII) el impacto de las adquisiciones, incluyendo cuestiones relacionadas con la integración
(XIII) medidas de reorganización 
y (XIV) los factores competitivos generales a escala local, regional, nacional y/o global. Muchos de los factores aquí mencionados tienen más probabilidad de ocurrir o de hacerse más notables como resultado de actividades terroristas y sus consecuencias. 
La Compañía no asume la obligación de actualizar las previsiones contenidas aquí.
Ninguna obligación de actualizar

La Compañía no asume la obligación de actualizar las informaciones contenidas en la presente nota.