La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 29 de mayo de 2014

Dentro de 15 años la sociedad será más tecnológica, envejecida, colaborativa y con otro concepto de vivir bien

La Fundación Empresa y Sociedad presenta el informe ¿Escenarios más probables dentro de quince años?  tras la publicación del libro Dentro de 15 años, ¿escenarios improbables? (tercer título de la Biblioteca Empresa y Sociedad, LID Editorial, 2014).
Resume los resultados de una encuesta en la que han participado 1.384 miembros del foro empresa y sociedad , en la que han manifestado la probabilidad de que se presenten los principales escenarios dibujados por los 28 autores del libro
La encuesta se sitúa en un horizonte de 15 años, que por un lado es lejano, porque ninguna de las caras más populares seguirá en el escenario, y por otro cercano, porque nos seguirá afectando en primera persona.

En su opinión, la sociedad se caracterizará por lo siguiente, empezando por las peculiaridades con mayor probabilidad de que se presenten:
• La tecnología transformará radicalmente nuestras vidas, especialmente el sistema de bienestar (educación, salud, pensiones, dependencia).
• El envejecimiento de la edad media de la población en más de 10 años transformará la sociedad.
• Seremos más activos en iniciativas que permitan construir un futuro mejor.
• La ciudadanía reaccionará para erradicar las actuaciones políticas, económicas y sociales que ahora nos indignan.
• Cambiará el concepto de vivir bien, que no estará tan asociado al dinero como a disfrutar de lo que más apreciamos en nuestras vidas.
• Reorientaremos los hábitos de gasto, inversión y ahorro hacia una mayor sencillez y austeridad en un contexto económico más colaborativo.
• Crecerá una dimensión personal interior que potenciará una vida más coherente y abierta a las relaciones humanas y a lo común.
• Las jornadas laborales se reducirán casi una tercera parte y aumentará la dedicación a actividades de desarrollo personal y comunitario no remuneradas.

Aunque el número de participantes en la encuesta es limitado para extraer conclusiones estadísticamente válidas, las diferencias obtenidas entre grupos son pequeñas.
Las mujeres conceden más probabilidad a que se presenten la mayor parte de las características anteriores que los hombres, y los mayores de 30 años que los menores.
Pero el orden final es prácticamente el mismo en todos los grupos.

Caminamos hacia una sociedad más tecnológica, longeva, humana, colaborativa, emprendedora y que necesita productos clave a precios asequibles.
En la Fundación Empresa y Sociedad nos sentimos especialmente interpelados por el futuro, ya que es clave para una Fundación que se presenta como un grupo abierto de personas, empresas e instituciones con inquietudes sociales, comprometido a generar cambios innovadores relevantes en el bienestar de la sociedad, sobre todo para quienes más lo necesitan.
Nos gustaría destacar no solo los resultados sino también la forma de elaborarlos. Se trata de un ejercicio de participación abierta de personas interesadas por aportar a la sociedad, por “lo común”, en un momento en que las ideas son especialmente necesarias. 
Al estilo de las prometedoras iniciativas, todavía incipientes, con las que muchos vamos trabajando con poca estructura pero con espíritu transformador sin depender del sector público, el empresarial y el tercer sector. 
Porque creemos en un bienestar que será mejor si se diseña considerando que no sólo somos usuarios y financiadores finales del sistema, sino participantes activos en el diseño de los escenarios de futuro.
Francisco Abad, fundador de la Fundación Empresa y Sociedad y autor del informe

El objetivo del foro empresa y sociedad es elaborar ideas y formular preguntas que planteen reflexiones, conversaciones, debates y propuestas a través de conferencias, talleres presenciales y foros virtuales empresariales y sociales.

El documento, en línea con el enfoque del foro empresa y sociedad, es un texto vivo enriquecido a través de  y la aplicación gratuita Trends&Talks (descargable de la AppStore), desde donde la Fundación Empresa y Sociedad aspira a activar a quien quiera participar en un debate tanto virtual como mediante actividades presenciales.
El informe se ha editado en formato PDF accesible y bajo licenciaCreativeCommons para facilitar su divulgación

Semana de Sonrisas e ilusión para niños hospitalizados de 14 ciudades de España

La Semana de la Sonrisa, una iniciativa que surge de la colaboración entre la Fundación Theodora y el área de Responsabilidad Social Corporativa de Celgene, ha llevado a una veintena de trabajadores de la compañía a visitar a niños ingresados en hospitales de 7 comunidades autónomas distintas, de la mano de los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora.
Esta fundación tiene por objetivo humanizar la estancia de los más pequeños y sus familias, tratando de hacer más agradable su estancia hospitalaria e intentando paliar la tensión emocional que se vive durante un ingreso a través de juegos y diversión.

A lo largo de una semana, los trabajadores de Celgene han acompañado a los Doctores Sonrisa en sus visitas a estos menores en un total de 20 hospitales de 14 ciudades de España: Madrid, Barcelona, Badalona, Sevilla, Granada, Málaga, Ferrol, A Coruña, Vigo, Santiago de Compostela, Tenerife, Las Palmas, Toledo y Santander. Dirigidos en todo momento por los profesionales de la Fundación Theodora, los empleados de Celgene han podido acercarse a los niños y ver de primera mano la importancia de prestar atención a las emociones, uno de los principales objetivos de la fundación.

Ha sido una experiencia maravillosa e inolvidable. Te lleva a ver la vida de una forma diferente y mucho más realista. Marta Moreno, directora de Acceso al Mercado de Celgene.

El Doctor Sonrisa al que acompañó en su visita transformaba no sólo las `caras de hospital´ de los niños, sino que también lo hacía con la de los familiares y profesionales sanitarios. Qué maravilla poder cambiar el ambiente de una planta de hospital con tu sonrisa. Arantxa Fernández, coordinadora del Departamento Médico de Celgene

La Fundación Theodora es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es hacer más agradable la estancia hospitalaria de los más pequeños. Los llamados Doctores Sonrisa son artistas hospitalarios cuyo perfil artístico es amplio (magos, payasos, actores, cuentacuentos, etc.), y que llevan a cabo un trabajo de acompañamiento desde lo lúdico con los niños ingresados. Durante las horas que se prolongaron las visitas, consiguieron hacer reír a los niños ingresados en los hospitales, siempre con la implicación de los familiares.

Han sido 4 horas de una intensidad tremenda y una humanidad maravillosa. Miguel Cobo, gerente de ventas de Celgene

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, a la vez que emocionante y divertida. Impresionante la labor de estas personas. Francisco Jose Fernández Hidalgo, delegado de ventas de Celgene

En su compromiso con los pacientes, Celgene ha puesto en marcha esta iniciativa solidaria, que se suma a las que realizará a lo largo de 2014 con otras entidades sin ánimo de lucro, como la Fundación Aladina, la Fundación Amigos de los Mayores y la Fundación Adapta`2´.

Fundación Theodora
Organización sin ánimo de lucro cuya misión es humanizar la estancia de los niños y adolescentes hospitalizados y de sus familiares para canalizar la tensión emocional que se vive durante una estancia hospitalaria. Los 30 Doctores Sonrisa llevan a cabo esta misión a través de los siguientes programas realizados en los 20 hospitales en los que trabajan.
- Programa Planta: Los Doctores Sonrisa visitan, de forma individualizada, a sus pequeños pacientes de habitación en habitación para abrir en ella una ventana de aire fresco que despeje el tedio y la preocupación que supone una estancia hospitalaria.
- Programa de Acompañamiento Quirúrgico: Los Doctores Sonrisa acompañan tanto a los niños y adolescentes como a sus familiares antes y después de ser intervenidos quirúrgicamente con el fin de reducir el estrés físico y emocional que se produce durante este proceso.

Celgene 
Ubicada en Boudry, en el Cantón de Neuchâtel, Suiza, es una filial 100% propiedad de Celgene Corporation y sede internacional de la misma.
Celgene Corporation, con sede en Summit, Nueva Jersey, es una empresa farmacéutica global e integral dedicada principalmente al descubrimiento, el desarrollo y la comercialización de terapias innovadoras para el tratamiento del cáncer y las enfermedades inflamatorias mediante la regulación de genes y proteínas.

El 58% de los gestores sanitarios opina que el sistema no es sostenible

Miguel Angel Moyano Santiago de la Universidad Jaume I de Castellón afirmó ayer en Pamplona durante las XXXIV Jornadas de Economía de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que el 58% de los gestores sanitarios opina que el sistema no es sostenible.
Miguel Angel Moyano Santiago, presentó la comunicación relativa a la visión que los gestores públicos tienen acerca de la sostenibilidad del sistema sanitario en nuestro país, en la que también se destaca que una mayoría considera que hay espacio para la responsabilidad social en el sector público y que el 86% estaría dispuesto a incluir criterios de responsabilidad social en las adjudicaciones y compras públicas.
La investigación llevada a cabo está orientada a la revisión de los planes de salud de las comunidades autónomas con objeto de proponer un modelo basado en la salud y el desarrollo sostenible que incluya criterios de responsabilidad social socio sanitaria.

TEAdmiro, un portal web que muestra los talentos de las personas con autismo

Fundación Orange y Autismo Burgos han presentado el portal TEAdmiro una plataforma web que muestra los talentos de las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA).
La iniciativa, presentada en el marco del Congreso Internacional de Autismo Burgos en el 30 aniversario de la entidad, recoge otras formas de mirar la realidad y aspira a mostrar una singular y diferente manera de estar en el mundo a través de las obras realizadas por personas con autismo.

Vídeos, pinturas, fotografías, cómics, poesía… la web recoge una amplia diversidad de formas de expresión, un paseo por las obras realizadas por personas con autismo para poder disfrutar y compartir otras formas de mirar la realidad.

El punto de partida de TEAdmiro consiste en poner el foco en los puntos fuertes de las personas con autismo mostrando aportaciones y puntos de vista enriquecedores, sin olvidar sus dificultades para fomentar una plena integración social.
A menudo las personas con TEA tienen curiosas potencialidades, aunque pocas veces encuentra la sociedad la manera de cuadrarlas y sacar provecho de ellas.
Es como si las mismas personas con autismo fuesen un puzzle complejo que se tuviera que hacerse del revés.

Habilidades que comparten raíces con rutinas que, en ocasiones, son consideradas socialmente limitantes o inapropiadas si no se encauzan en un contexto adaptado.
Por ejemplo, muchas personas con TEA prestan mucha atención a los detalles, esto puede ser útil en determinados trabajos minuciosos pero puede provocar grandes dificultades para enfrentarse a la vida cotidiana

El portal TEAdmiro se abre, así, como un espacio participativo y cualquier persona con autismo, profesionales que trabajan con personas con autismo o representantes de entidades sociales pueden contactar para presentar sus obras para su posible incorporación en el sitio web.
La página ha sido realizada en colaboración con distintas personas con Síndrome de Asperger, responsables, además, de ir incorporando a los nuevos participantes.

Hay que hacer sostenible el sistema eléctrico en términos medioambientales, económicos y financieros

Soria adelantó que ya tiene listo el Real Decreto para las renovables.
En la primera sesión del III Foro Global de Sostenibilidad organizado por EY y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ha intervenido el Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, quien ha puesto de relieve la importancia de contar con un sistema eléctrico sostenible en términos medioambientales, económicos y financieros. 
Además, en referencia a las energías renovables, Soria las calificó como una de las grandes fortalezas que España tiene en el mundo”. También recordó que en 2013, un 42% de la energía producida procedió de las renovables.

Soria adelantó que ya tiene listo el Real Decreto para las renovables.
El objetivo es cambiar el sistema de incentivos a las energías renovables, que pasa de un modelo de primas a otro basado en incentivos de inversión, para hacerlo más sostenible y que permita seguir apoyando a estas energías como una de las fuentes fundamentales del mix energético en España”.

Para Juan Costa  hay mejores perspectivas de la economía global para 2014 y para 2015, incluyendo la española, que también mostrará un mejor desempeño que en 2013, según él, a pesar de los deberes que aún les falta por hacer a muchos de los países europeos.
El concepto genérico de creación de valor ha cambiado sustancialmente con los años, sobre todo en cómo se mide y qué significa hoy dicha creación de valor, planteando cuestiones como:
- ¿qué valor crea una empresa de telecomunicaciones que contribuye a la digitalización de un país? 
- ¿qué valor medioambiental crea una empresa cuando opta por un determinado mix energético?

En palabras de Costa, los inversores empiezan a cambiar sus criterios en este sentido y sus preocupaciones abarcan elementos nuevos, como el impacto sobre los resultados empresariales que puede tener un cambio de regulación en materia medioambiental o la política de control de riesgos de una empresa, entre otros. 
Se trata, en definitiva, de definir cómo afectan los activos intangibles a la creación de valor o qué impacto puede tener en el resultado financiero a largo plazo.
El informe Tomorrow´s Investment Rules, elaborado por EY entre inversores globales señala que 9 de cada 10 inversores de todo el mundo tienen en cuenta la información no financiera de una compañía a la hora de tomar una decisión de inversión.

La recientemente nombrada Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan señaló la importancia de este Foro ya que el mundo está inmerso en un animado debate político sobre cómo desarrollar una agenda global para el desarrollo post 2015. 
Hemos pasado mucho tiempo hablando del dilema entre dinero y sostenibilidad, entendida como lucha a la pobreza, desarrollo y cuidado del medioambiente.
En su opinión, debemos entender que no hay un plan B a la sostenibilidad, porque no hay un planeta B y el desarrollo sostenible es la única solución posible.
Grynspan dio un dato: en los países emergentes, entre un 2% y un 4% del PIB se pierde por la falta de cuidado hacia el medioambiente, y un 24% de las enfermedades está ligado al entorno medioambiental.
Es preciso trabajar con un enfoque multidisciplinar, aportando soluciones desde diversos ámbitos. 

Más cuestiones sostenibles, en la sesión de mañana
El III Foro Global de Sostenibilidad y Cambio Climático tendrá su continuidad con las sesiones de mañana, viernes, que abordarán temas, como
“Sostenibilidad y contribución corporativa global”
“Políticas sostenibles regionales y locales”
“Finanzas sostenibles y creación de valor”
con intervenciones de expertos y representantes de empresas provenientes de Reino Unido, Brasil, Colombia, Emiratos Árabes Unidos o México.
Y contará con la intervención especial de Josep Piqué, vicepresidente y Consejero Delegado de OHL y ex Ministro de Asuntos Exteriores.

Puedes descargarte los videos de la primera sesión del III Foro Global de Sostenibilidad aquí y seguir todas las novedades de este encuentro en nuestra cuenta de twitter @EY_Espana y en el hashtag #SostenibilidadEY http://ow.ly/xo0Fk

Las ciudades con mayor proyección de futuro

La innovación y el capital intelectual, la tecnología y la apertura al resto del mundo son los atributos que diferencian a las ciudades más prometedoras del globo según el informe Ciudades con mayor proyección de futuro 2014, elaborado por PwC desde 2007, y que analiza un grupo de 30 grandes ciudades de todo el mundo consideradas como buenos ejemplos de centros urbanos atractivos, dinámicos, llenos de oportunidades y de futuro.
El análisis se realiza a partir de 10 grandes indicadores y 59 subindicadores de carácter económico, social y cultural.
Madrid se mantiene, por tercera edición consecutiva, en la posición número 15.

¿Cuáles son las ciudades con mayor proyección de futuro? 
El documento concluye que las urbes que apuestan por la innovación y el capital intelectualincrementan su competitividad, su creatividad y su espíritu emprendedor.
Estos atributos están directamente vinculados con el nivel educativo de sus ciudadanos y tienen un impacto directo para crecer de forma sostenible. Factores como el número de bibliotecas públicas; el nivel de alfabetización; la cualificación de sus ciudadanos en ciencias y matemáticas o el porcentaje de población con estudios superiores –junto con otros como la protección de la propiedad intelectual o el entorno emprendedor- son algunos de los que se analizan en el estudio y que encumbran aParís como un ejemplo indiscutible.

La tecnología es otra de las variables que muchas ciudades deberán explorar en profundidad si quieren ampliar la brecha con sus competidores. En los últimos años, se ha producido una revolución tecnológica en el ámbito de las ciudades con la puesta en marcha de infraestructuras inteligentes con puntos de información, que permite hacer análisis predictivos de los gustos, comportamiento y hábitos de transporte de los ciudadanos. El concepto Big Data/Big City, aplicado a las ciudades, prometer ser revolucionario y abre nuevas posibilidades en la mejora de la eficiencia en las grandes urbes en campos como la salud, el tráficos, la energía… En este ámbito, Londres y Seúl son las dos ciudades de referencia.

La apertura de una ciudad al resto del mundo es una variable que, como refleja el estudio año tras año, tiene una correlación directa con su éxito y su capacidad para sobrevivir a los buenos y peores momentos (económicos, políticos o sociales). Esto implica apostar por medidas que favorezcan el turismo y el comercio, así como el intercambio de ideas, culturas y personas. En este sentido, el estudio contempla siete variables distintas que miden, desde el número de habitaciones de hotel, el volumen de turistas internacionales y número de convenciones internacionales acogidas, hasta la puntualidad de despegue de sus vuelos, la inclusión de sus aeropuertos entre los 100 mejores del mundo y la conectividad entre el aeropuerto principal y el distrito de negocios. De nuevo, Londres es la urbe mejor situada en este campo y se ha convertido en centro del comercio mundial.

Londres, la reina de las ciudades y Madrid se mantiene
Londres es la reina de las ciudades en 2014 y, por primera vez, desbanca a Nueva York; si bien la capital norteamericana sigue manteniendo resultados consistentemente altos en todas las categorías. La capital londinense es la única ciudad que ocupa el primer puesto en tres de las diez categorías de indicadores (preparación tecnológica, puerta de acceso global e influencia económica). Además, se queda a las puertas del segundo puesto en dos categorías clave para la prosperidad urbana, como son el capital intelectual y la innovación (solo cuatro puntos por debajo de París) y habitabilidad (un punto por debajo de Sidney).

Por su parte, Singapur se sitúa en un tercer lugar, escalando cuatro puestos respecto a su clasificación anterior, sólo por detrás de Nueva York y ocupando el primer lugar en dos categorías (transporte e infraestructura y facilidad para hacer negocios).

Madrid, es la representante española en este grupo de buenos ejemplos y se mantiene, por tercera edición consecutiva, en la posición número 15. A pesar de la intensidad de la crisis y de que la muestra de ciudades se ha aumentado este año de 27 a 30, Madrid resiste en una buena situación. La capital española sube dos posiciones respecto al ranking de 2012 y comparte con Londres el sexto puesto en materia de transporte e infraestructura. También se encuentra entre las 10 mejores en sostenibilidad, por encima de Nueva York, Londres y Singapur, ocupando la quinta posición en cobertura de tráfico de masas y la octava en taxis con licencia.

La capital también sobresale en calidad de vida, donde se encuentra en el décimo puesto. El sistema sanitario de Madrid sigue despuntando en la quinta posición y su tasa de criminalidad es la novena más baja del ranking. Por otra parte, la ciudad española también ha hecho un progreso sustancial en sueducación primaria y secundaria con una mejora de ocho y siete puestos en alfabetización e inscripciones (cuarta posición) y cualificación en matemáticas y ciencias (12ª posición), respectivamente.

Pese a que la crisis sigue afectando a Madrid, este año la ciudad española refleja un avance significativo en servicios financieros y de negocios, ocupando un respetable puesto número 17 en influencia económica junto a Estocolmo y el número 13 en entorno emprendedor por encima incluso de Tokio o Hong Kong. La prioridad obvia de Madrid ahora es reactivar su crecimiento económico y usar sus recursos –especialmente su capital humano- para redirigir la ciudad a la senda del desarrollo consistente y sostenible.

“Sanyres Social” una iniciativa que premiará el proyecto solidario más votado

Son muchos los proyectos de apoyo a personas y colectivos desfavorecidos que requieren de ayuda y merecen la solidaridad de todos.
Sanyres, grupo de residencias de la tercera edad ha buscado la implicación de empleados, residentes, de sus familias y de la sociedad en general, para apoyar una iniciativa solidaria que forma parte del plan de acción social de la compañía.

El proyecto “Sanyres Social” a modo de concurso busca concienciar acerca de los muchos proyectos que merecen ser difundidos y premiará con una aportación económica el que mayor número de votos reciba.
De este modo, personas y niños enfermos, sin techo, víctimas de malos tratos, discapacitados y otras personas en riesgo de exclusión social, son algunos de los proyectos que se difunden.

El apoyo a la investigación de enfermedades como el Alzhéimer o el cáncer se une a otras desconocidas como el Síndrome de Rett, que forma parte del numeroso grupo conocido como enfermedades raras.

La infancia ocupa un lugar destacado en algunas de las iniciativas Sanyres Social, que proponen el apadrinamiento y tratamiento de menores que han sufrido abusos; y también los discapacitados físicos e intelectuales, quienes viven tantas dificultades para incorporarse a la sociedad.

Los inmigrantes y sin techo son también protagonistas de otras acciones propuestas en el concurso Sanyres Social.
Para conocer más sobre el proyecto y votar puedes hacerlo a través de este enlace Sanyres Social donde deben acceder al listado de participantes.

Grupo Sanyres diversifica su oferta de calidad y servicio en Residencias de Ancianos y Apartamentos para mayores. En total supone más de 3.000 plazas divididas en 20 centros por todo el territorio nacional y una plantilla de 1.600 trabajadores dedicados íntegramente al bienestar de las personas mayores

Forética y Marca España analizar la vinculación entre sostenibilidad y marca país

Forética, la asociación de empresas y profesionales líder en gestión ética y responsabilidad social empresarial (RSE), y Marca España, han presentado la composición del grupo de trabajo “RSE-Marca España”, tras la firma de un convenio entre ambas organizaciones el pasado mes de febrero.

El grupo, cuya primera reunión tuvo lugar ayer, nace con el objetivo de explorar la contribución empresarial española en aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno y su vinculación con la marca país. Se trata de un grupo de trabajo integrador, participativo y con expertos referentes y especializados en las temáticas clave a desarrollar, que permitirá extraer el mejor conocimiento del país en esta materia. Su primer resultado será un informe bajo la dirección técnica de Forética que se presentará en un acto público a final de año.

El grupo está compuesto por los siguientes miembros:
el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Gonzalo Robles
el presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), José Manuel Velasco
el presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Javier García de la Vega;
el presidente de la CEOE Internacional, Jesús Banegas
el director general del Consejo Superior de Cámaras, Javier Carretero
el director general de Forética, Germán Granda
el director general del Foro de Marcas Renombradas, Miguel Otero
el presidente de EBEN España y director del departamento de Ética Empresarial del IESE, Joan Fontrodona
el director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona
el director adjunto de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Jaime Hermida
el director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, José Ángel López Jorrín
el director de Asuntos Institucionales de la misma, Ignacio García-Valdecasas
el presidente de la Red Pacto Mundial España, Ángel Pes
la presidenta de Spainsif, Inés García-Pintos.
El grupo está presidido por el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, con la co-presidencia de Yolanda Erburu, Presidenta de la Junta Directiva de Forética.
Para su primer trabajo contará además con Jaime Silos, Director de Desarrollo Corporativo de Forética, al frente de la dirección del equipo de investigación.

Estamos muy satisfechos con la convocatoria del Grupo de Trabajo RSE – Marca España, que demuestra la importancia clave de la sostenibilidad empresarial como motor de fomento de la reputación de nuestro país y de sus empresas. 
Desde Forética agradecemos este compromiso y esperamos que en los próximos meses el Grupo de Trabajo ayude a concretar las principales conclusiones del informe que producirá el grupo.  
Yolanda Erburu, presidenta de la Junta Directiva de Forética

Queremos divulgar los valores de sostenibilidad, responsabilidad y buena gobernanza y difundirlos en organismos públicos y privados. 
Fomentar el comportamiento ético de la empresa es algo que la sociedad demanda y que tiene un impacto en la imagen del país y su liderazgo.  
Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España

Solvia venderá casas usando realidad virtual

Solvia, la inmobiliaria de Banco Sabadell, se convierte en la primera inmobiliaria del país que ofrece a sus clientes una nueva tecnología que permitirá vender inmuebles a través de realidad virtual.
Las personas que acudan al estand de Solvia en el próximo salón inmobiliario de Madrid tendrán la oportunidad de experimentar esta novedosa tecnología inmersiva, que ofrece al usuario vivir la experiencia de estar en otro lugar gracias a un vídeo filmado en 360º, en el que el usuario tiene la libertad de mirar hacia cualquier lugar.

Solvia ya ha seleccionado una promoción actualmente a la venta en Polop (Alicante), que mediante unas gafas y un dispositivo especiales podrá verse con todo detalle a través de realidad virtual desde la feria de Madrid.
Mediante esta opción, cualquier persona puede tener la experiencia prácticamente real de estar visitando las viviendas de Polop, cada una de sus estancias y los exteriores, con el fin de conocer exactamente cuáles son sus características aun cuando está físicamente a cientos de kilómetros.
El objetivo de esta prueba piloto de Banco Sabadell es, por tanto, abrir una nueva alternativa para la venta de inmuebles, que en el futuro podrá incorporarse como una herramienta más a disposición de los compradores.

Apuesta por el alquiler
La alta demanda del mercado y la disponibilidad de stock han llevado a Solvia a su vez a poner en valor sus viviendas para el alquiler: más de 50 promociones, situadas en su gran mayoría en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, si bien también existe oferta en otros puntos del país como Girona, Málaga o Madrid. Este planteamiento, que pone en alquiler promociones de obra nueva de Solvia por vez primera a través de www.solvia.es, se suma en esta campaña de verano a los descuentos de hasta un 25% en función de la financiación o la consolidación de la figura del Asesor Personal, que ayuda a los clientes a localizar el inmueble que mejor se ajusta a sus necesidades, informándole de las mejores oportunidades, orientándole sobre la financiación y explicándole las gestiones que debe realizar para llevar a cabo la compra. La campaña da comienzo el próximo 30 de mayo y se extenderá hasta el 18 de agosto.

3.200 unidades vendidas
Solvia, la inmobiliaria de Banco Sabadell, es a día de hoy una plataforma de referencia en el sector, que este año ha fijado sus objetivos en alcanzar las cifras de ventas del pasado año incrementando la rentabilidad de sus ventas. El primer trimestre de 2014 se cerró con 3.271 unidades vendidas -un 13% más que el anterior- por un importe de 657 millones, lo que representa un incremento del 42% respecto al primer trimestre de 2013.

Identificado un nuevo supresor de metástasis de cáncer de mama a pulmón

Un estudio publicado en EMBO Molecular Medicine revela que la pérdida de función del gen RARRES3 en células de cáncer de mama promueve la metástasis a pulmón.
El trabajo liderado por Roger Gomis, Profesor de Investigación ICREA del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), es una colaboración entre dos laboratorios del IRB y Joan Massagué, desde el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.

Los investigadores demuestran que RARRES3 está inhabilitado en los tumores de mama estrógeno negativo (ER-) lo que promueve la invasión posterior de las células cancerosas y les confiere “una mayor malignidad”, describe Gomis, jefe del Laboratorio de Control de Crecimiento y Metástasis del Cáncer del IRB.
Este tipo de tumores supone entre 20%-30% de los casos de cáncer de mama, cuya metástasis suele ocurrir a pulmón y otros tejidos blandos.
Esta etapa de la enfermedad suele ser mortal. Los estudios se han realizado en muestras de tumores de ratón, en líneas celulares y han sido validados en 580 muestras de tumores primarios de mama.

El estudio describe que la pérdida de función de RARRES3 permite a la célula tumoral de mama desarrollar capacidades de adhesión de las células malignas al tejido pulmonar. Además, las células al perder RARRES3 pierden la capacidad de diferenciación (especialización en un tipo celular concreto) lo que les facilita la iniciación de metástasis a tejidos distantes.

En el proceso de transformación de una célula normal a tumoral e invasiva no todo es adquirir capacidades sino que es igualmente importante perder determinados genes, como RARRES3. Roger Gomis.

Los investigadores establecen que la detección de la pérdida de RARRES3 podría ser un buen marcador para identificar a las pacientes con más probabilidades de sufrir metástasis a pulmón. Además, exponen que algunos de los pacientes, específicamente los de ER-, podrían beneficiarse de un tratamiento con ácido retinoico durante la prevención de metástasis tras la extirpación del tumor original. Este tratamiento favorecería la función de diferenciación celular y evitaría habilidades de célula madre, que confieren a las células una mayor malignidad.

Los tratamientos con ácido retinoico ya se han probado antes para otro tipo de patologías. Proponemos que podría ser interesante desarrollar tratamientos específicos para este subtipo de cáncer de mama. Gomis.

Los primeros autores del trabajo son Mónica Morales, investigadora postdoctoral, y Enrique J. Arenas, estudiante de doctorado “la Caixa”, ambos del Laboratorio de Roger Gomis durante el desarrollo del trabajo.
El profesor ICREA, Xavier Salvatella, jefe del laboratorio de Biofísica Molecular del IRB, contribuyó a revelar la estructura de RARRES3, clave para descubrir la doble función que ejerce en la célula.
El estudio ha sido parcialmente financiado por la Fundación BBVA, que desde 2006 apoya los estudios de metástasis desarrollados en el IRB Barcelona, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Artículo de referencia:
RARRES3 suppresses breast cancer lung metastasis by regulating adhesion and differentiation
Mònica Morales, Enrique J. Arenas, Jelena Urosevic, Marc Guiu, Esther Fernández, Evarist Planet,  R. Bryn Fenwick, Sonia Fernández-Ruiz, Xavier Salvatella, David Reverter, Arkaitz Carracedo,  Joan Massagué, Roger R. Gomis. EMBO Mol Med. (2014). DOI: 10.15252/emmm.201303675

Hogar Don Orione colabora en el huerto solidario de las cocheras de MLO

Miembros del Hogar Don Orione participaron junto a voluntarios de MLO y Fundación Adecco en la replantación del huerto y en la puesta en marcha del invernadero, destinado a la plantación de la lombarda de Pozuelo, una especie autóctona del municipio
Instalado en las cocheras de MLO y concebido para realizar jornadas de voluntariado corporativo, es un punto de encuentro para empleados del Grupo OHL y organizaciones de personas en riesgo de exclusión social
Un año más, Metro Ligero Oeste pone en marcha la séptima edición de su huerto solidario, una iniciativa realizada en colaboración con la Fundación Adecco, a través del Grupo OHL, que tiene como finalidad promover la integración social de personas con diferentes discapacidades por medio del voluntariado corporativo.

En esta nueva edición, llevada a cabo durante el mes de mayo, contó con el apoyo del Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón, una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión garantizar la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y con necesidad de apoyos extensos y generalizados.
A través de esta colaboración, ocho integrantes de esta institución participaron junto a voluntarios de MLO y Fundación Adecco en la replantación del huerto solidario -situado en las cocheras de MLO- con hortalizas y especias aromáticas y ornamentales.
Este año y como novedad, se ha puesto en marcha el invernadero, destinado a la plantación de la lombarda de Pozuelo, una especie autóctona del municipio.

Hogar Don Orione
El Hogar Don Orione está dirigido por religiosos pertenecientes a la Congregación “Pequeña Obra de la Divina Providencia”, fundada por el sacerdote italiano Luis Orione (1872-1940) e integrado fundamentalmente por personas mayores de edad con discapacidad intelectual y necesitadas de apoyos extensos y generalizados.

Metro Ligero Oeste
Metro Ligero Oeste es una concesión de la Comunidad de Madrid que desde julio de 2007 conecta los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón y Pozuelo de Alarcón, a la red de Metro, Cercanías y Autobuses Urbanos e Interurbanos que gestiona y coordina el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
La red de Metro Ligero Oeste consta de dos líneas:
- ML2 une la Línea 10 de Metro al municipio de Pozuelo de Alarcón, tiene 13 paradas desde Colonia Jardín a la Estación de Aravaca y una longitud de 8,7 km
- ML3 discurre entre Colonia Jardín y Boadilla del Monte, con 16 estaciones y una longitud total de 13,7 km.

AXA España ha presentado el primer Informe RSC

Bajo el lema “La protección es nuestra vocación”, AXA España ha presentado el primer Informe de Responsabilidad Corporativa, con el que la aseguradora quiere dar a conocer sus actividades sociales reforzando, además, su transparencia.
Para Jean Paul Rignault, consejero delegado de AXA España, “la publicación de informe social es un paso muy importante en nuestra estrategia de Responsabilidad Corporativa”.
El lanzamiento coincide con el hecho de que la Responsabilidad Corporativa de AXA España ha entrado en la fase estratégica dentro del índice del Grupo AXA establecido por el Dow Jones Sustainability Index.

El informe refleja que:
· AXA realizó una inversión social de 2,7 millones de euros
· Los empleados de AXA dedicaron más de 4.000 horas a voluntariado
· Más de cuatro millones de personas participaron en acciones de la Fundación AXA
· El Centro de Estudios Ponle Freno AXA ha realizado tres informes sobre hábitos en carretera y prevención.
· Con la Fundación Junior Achievement se enseñó educación aseguradora en los colegios.
· AXA consiguió una reducción del 6% de emisiones de CO2 y del 15% en el consumo de papel.
· La Fundación AXA organizó el XVIII concurso de pintura Catedral de Burgo y patrocinó la exposición ‘Velázquez y la Familia de Felipe IV’ en el Museo del Prado.

Para ver el informe completo pulsa aquí.

La salida del laberinto

La salida del laberinto, es un documental coproducido por el Observatorio de RSC y la UNED.
Recoge propuestas de expertos para reactivar el crecimiento y marcar el camino para la salida de la crisis.
2 partes
- 1. Se analiza las causas que originaron las crisis, ahonda en el papel de las políticas monetarias europeas sobre nuestra economía, los riesgos asumidos por bancos europeos en nuestra economía y concretamente en el sector inmobiliario, en los sistemas de incentivos, en los conflictos de intereses y en las consecuencias de un modelo de desarrollo basado en un tejido productivo de muy bajo valor añadido.
- 2. Se plantean propuestas que ya se están llevando a cabo de manera local para construir un modelo social, medioambiental y económicamente sostenible y la necesidad de repensar el modelo económico y de desarrollo.
ENTREVISTADOS:
José García Montalvo, Ignacio Fernandez Toxo, Carlos Cordero, Vicente Salas, Marta de la Cuesta, Montse Cusachs, Christian Felber, Joan Antoni Melé, Francisco Javier Velazquez, Elena Huergo, José María Villate, Koldo Saratxaga, Jordi Terrades y Peru Sasia.
Documental audiovisual de 60 minutos.

IV Jornadas del Foro de Gobernanza de Internet en España

Hoy y mañana se están celebrando en Zaragoza las IV Jornadas del Foro de Gobernanza de Internet en España y que se pueden seguir a través de streaming.
La cuenta Twitter: @JornadaIGFspain ... al finalizar la jornada del jueves 29 tendremos el 33 Bloguellón en el Saint Patrick ... por cierto, la inscripción en las jornadas es gratuita.

LA TRANSPARENCIA: CULTURA DE GOBIERNO Y CULTURA SOCIAL

La Fundación "Manuel Giménez Abad" de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico, dentro de su programa de actividades para el 2014 ha organizado la Jornada: "LA TRANSPARENCIA: CULTURA DE GOBIERNO Y CULTURA SOCIAL" el miércoles, 11 de junio de 2014, a las 16.30 horas EN EL Palacio de La Aljafería, Zaragoza
Imprescindible inscripción previa gratuita hasta completar el aforo de la sala, la cual pueden realizar a través del Boletín de Inscripción AQUÍ.

PROGRAMA:
16,30 h. Sesión I: "Perspectivas de la Ley de Transparencia" Benigno Pendás García, Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Consejero de Estado. Letrado de las Cortes Generales
"Transparencia y contratación pública. Retos pendientes" José María Gimeno Feliú, Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Zaragoza. Presidente del Tribunal de Contratos Públicos de Aragón
Coloquio
18,00 h.: Pausa
18,15 h. Sesión II:
"¿Es la transparencia la solución a la deslegitimación de lo público?" Manuel Villoria Mendieta,  Catedrático de Ciencia Política y de la Administración, Universidad Rey Juan Carlos
"Parlamento y transparencia: una exigencia cualificada" María Dolores Llop Ribalta, Interventora de las Cortes de Aragón y del Justicia de Aragón. Miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Manuel Giménez Abad
Coloquio
19,45 h. Clausura

lunes, 26 de mayo de 2014

Unify: Las TIC, relación directa con el rendimiento y la satisfacción del trabajador

Blog Unify España: Las TIC, relación directa con el rendimiento y la satisfacción del trabajador: 
El primer #NW2WChat dejó claros los beneficios que las nuevas formas de trabajar tienen tanto para los trabajadores como para los equipos de trabajo. Una mala planificación del horario de trabajo o su falta de flexibilidad son causas determinantes del estrés laboral, uno de los principales problemas de salud de los trabajadores según la Organización Mundial de la Salud. Lee el resto del artículo AQUÍ.
.

Salvador Aznar-Benitah, premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica

Salvador Aznar Benitah (Montreal, Canadá, 1975), investigador ICREA en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), ha ganado el IX Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, dotado con 50.000 euros.
Elegido entre 65 candidaturas, el jurado ha valorado sus contribuciones en el campo de las células madre, y en particular, por el descubrimiento de la influencia del ciclo circadiano sobre el comportamiento de las células madre adultas.
Según los miembros del jurado, este hallazgo tiene implicaciones importantes en los campos del envejecimiento y el cáncer.
El científico de 38 años lidera en el IRB Barcelona el grupo “Células Madre y Cáncer” donde actualmente trabajan 11 personas.
El acto de entrega del premio tendrá lugar en Barcelona el próximo 1 de julio en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau.
Este premio es el más importante de España y de los máximos a nivel internacional, tanto por su cuantía como por galardonar personalmente a un investigador, lo que supone un reconocimiento muy alto. Carlos López-Otín, presidente del jurado. Eduard Batlle, coordinador del programa de Oncología del IRB Barcelona y jefe del “Laboratorio de Cáncer Colorrectal” recibió el V Premio, en 2010.

La investigación de Aznar Benitah
Su laboratorio se centra en identificar los mecanismos moleculares que permiten el correcto funcionamiento de las células troncales adultas y cómo influye en la aparición de tumores, estudiando cómo se regeneran los tejidos humanos, porqué envejecen y porqué desarrollan tumores con el tiempo, principalmente en la piel y la mucosa oral, que representan el segundo y quinto tipo de cáncer más común en sociedades industrializadas.
El investigador es beneficiario de proyectos competitivos del Consejo Europeo de Investigación (ERC en inglés) y de la Asociación Internacional de la Investigación del Cáncer británica (AICR en inglés). En los últimos años ha publicado 21 artículos, 13 como autor principal, en revistas como Nature y Cell Stem Cell.

Salvador Aznar Benitah
Licenciado en Bioquímica por la Universidad McGill, en Montreal, Canadá, se doctoró en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Tras un periodo de cuatro años como investigador postdoctoral en el London Research Institute, Cancer Research UK, en 2006 se incorpora al Centro de Regulación Genómica como ICREA Jr.. Aznar Benitah mueve su laboratorio al IRB Barcelona en septiembre de 2013 donde continua su labor científica, y donde obtiene la categoria de profesor de investigación ICREA de la Generalitat de Cataluña.

Historia del pensamiento económico

Clara Sarasa es una alumna de cuarto curso del Grado de Economía de la Universidad de Zaragoza.
En el contexto de su Trabajo de fin de Grado, le gustaría conocer su opinión sobre la importancia o la necesidad de estudiar la Historia del Pensamiento Económico.
¿Es realmente necesario?
¿Se le da toda la importancia que merece?
¿Ayudará actualmente al progreso de la sociedad, de la ciencia y de las ideas, o deberán centrarse todos los esfuerzos en otros campos de la economía?
El objetivo de este proyecto no es solo obtener información, sino también ofrecerla, de una manera dinámica, didáctica y divulgativa.
Para ello ha creado un blog, en el que además de encontrar bibliografía relacionada con el tema y poder dejar tu opinión cumplimentando una rápida encuesta, es posible leer las opiniones de profesores, estudiantes o economistas que participen en ella.

Una nueva aplicación para móvil facilitará el trabajo en terreno de Oxfam Intermón

Una nueva aplicación para móvil desarrollada por Golden Gekko University permitirá realizar inspecciones y analizar y compartir los datos electrónicamente.
Oxfam Intermón y Golden Gekko Universitycrearán y desarrollarán Columba, una aplicación para teléfonos móviles que mejorará el trabajo del personal en terreno.
Los trabajadores podrán realizar electrónicamente las inspecciones que hasta ahora se registraban en papel y cuyos datos se introducían posteriormente de manera manual en hojas de cálculo.

Estas inspecciones valoran las necesidades de la población y miden el impacto de los programas y la ayuda a las víctimas en situaciones de emergencia. Gracias a la aplicación, se mejorará el resultado en tiempo y costes, consiguiendo un alto nivel de transparencia con los socios, donantes y toda la sociedad.
Y lo fundamental, aumentará el grado de impacto de los proyectos, permitiendo llegar a muchas más personas.
Columba estará disponible para teléfonos con el sistema operativo Android y se distribuirá como parte de un programa piloto entre los trabajadores destinados en Burkina Faso y Sudán del Sur.

La colaboración entre Oxfam Intermón y Golden Gekko y se enmarca en un programa de la Golden Gekko University para recién graduados, que trabajan en la creación, definición y desarrollo de proyectos de aplicaciones para móvil destinados a organizaciones sin ánimo de lucro.
Uno de los requisitos de dicho programa es que los proyectos tengan un valor duradero para la sociedad.
Golden Gekko es uno de los principales proveedores móviles en el mundo, con más de 1.500 aplicaciones.

El éxito de los que escuchan. La importancia de unas buenas técnicas de análisis de mercado

Nueva sesión del Desayuno de Empresas USJ: 'El éxito de los que escuchan. La importancia de unas buenas técnicas de análisis de mercado' este viernes 30 de mayo, en Ibercaja Zentrum de Zaragoza a las 8:45 horas.

Hoy en día las organizaciones utilizan diferentes técnicas de análisis de mercado que son clave en la toma de decisiones futuras. 
Encuestas de opinión, benchmarking, mistery shopping, focus group, análisis de estadísticas, etc... son solo un ejemplo de las muchas herramientas que utilizan las empresas para saber si tiene correctamente alineado su foco en las necesidades y gustos del cliente.

Ponentes: 
Luis Román: director de Marketing de Chocolates Lacasa
Antonio Flamenco: director general de Frutos Secos El Rincón. 
Alfonso Moncasi: director I+D+i de Saica Pack.
Juan Delgado: socio fundador de AC Consultores y profesor del Máster MBA de la Universidad San Jorge.
Moderador: Carlos Espatolero.

Apadrina un olivo

Un grupo de jóvenes emprendedores ha puesto en marcha Apadrinaunolivo.org una nueva iniciativa social que pretende recuperar el olivar centenario yermo abandonado del municipio de Oliete, en la provincia de Teruel, a través del apadrinamiento on-line.

Liderado por Alberto Alfonso, vecino de Oliete, junto a otros dos emprendedores, Adrián Martín y Pablo García-Nieto, Apadrinaunolivo.org pretende en un año recuperar los más de 1.500 olivos que han sido abandonados debido a la despoblación de los municipios y a la desaparición de las actividades agrícolas.

La localidad de Oliete forma parte de la denominación de aceite de oliva del Bajo Aragón, y se encuentra en una zona muy afectada por el abandono con, aproximadamente, el 70% del olivar de los pueblos del Bajo Aragón, la mayoría de ellos centenarios y con un producto de gran calidad, en esta difícil situación.

Agricultores online
A través de su web, se podrá apadrinar un olivo de la localidad de Oliete durante 12 meses, por 49,9 euros al año.
Gracias a la aportación de los agricultores online, la “Asociación para la recuperación de olivos yermos de Oliete” podrá desyermar los olivos mediante la poda, labranza y cuidados especializados para lograr que vuelvan a la plena producción. A cambio, los padrinos podrán dar nombre a su olivo, recibirán fotografías y un certificado acreditativo.
Además, a través de la web, de la aplicación móvil “Mi olivo” para IOS y Android y a través de las redes sociales, podrán seguir su evolución.

Siempre que lo deseen, los padrinos podrán visitar su olivo, identificado con un código QR, mediante las excursiones periódicas que la organización llevará a cabo para disfrutar del entorno rural. Los padrinos también podrán beneficiarse de distintos descuentos y ofertas que encontrarán en la web, y recibirán de regalo dos litros de aceite virgen extra producido con las olivas de su olivo apadrinado.

Alberto Alfonso, impulsor de este proyecto, afirma que es clave “mantener una estrecha relación con el padrino para que se sienta satisfecho de su aportación” y añade que quieren conseguir que “el padrino viva el progreso como si fuera él mismo el agricultor que, mediante su esfuerzo, devuelve a la vida al olivo”.

Con esta acción, no sólo se pretende conseguir la recuperación del 100% del olivar de la zona, sino que también se obtendrá olivas y aceite 100% ecológicos, se conseguirá reducir la huella de carbono gracias a la captación de CO2 de los olivos, se generarán puestos de trabajo en la zona, se potenciará el desarrollo rural sostenible, la educación medioambiental para los padrinos y familiares y también se fomentarán las actividades turísticas en el entorno y el consumo de productos artesanales.

Este proyecto cuenta ya con el apoyo de distintas instituciones como el Ministerio de Agricultura, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, el Ayuntamiento de Oliete, Sony, Arenalia y la Fundación Telefónica, de la que se ha obtenido una ayuda de 5.000 euros. Además, los creadores de esta acción solidaria esperan tener el apoyo de diversas empresas privadas de la zona.

Aunque este proyecto de apadrinamiento de los olivos, que empieza el 2 de junio, es solamente para la zona de la localidad de Oliete, en Teruel, los impulsores tienen la voluntad de expandirlo en un futuro en otros puntos de la geografía española.

Seleccionados los proyectos de emprendimiento social finalistas de GameChangers 2014

Hoy se ha dado a conocer en Madrid los 29 finalistas que pasarán a la segunda fase de GameChangers 2014, proyectos de negocio que abordan de diferentes maneras el Desarrollo Rural y el Medio Ambiente, la Educación, la Participación Ciudadana, la Promoción de la Cultura y la Salud.
Estos 29 proyectos seleccionados recibirán formación intensiva en modelos de negocio, financiación, comunicación, liderazgo, etc.
GameChangers es una iniciativa creada por UnLtd Spain para fomentar el emprendimiento social: ideas de negocio innovadoras, basadas en productos o servicios que resuelvan un problema que afecte a la sociedad, como educativos, de salud o participación ciudadana, entre otros.

De los 450 inscritos, 110 proyectos superaron la primera fase, y ha sido difícil elegir de entre ellos a los 29 finalistas. Ahora resulta muy satisfactorio respaldarles para convertir esas ideas en empresas sólidas, con capacidad para defenderse en el mercado y que ayuden a muchas personas con problemas, que impulsen el comercio justo, que mejoren nuestra convivencia, pongan en marcha herramientas educativas innovadoras, etc. José Luis Rúiz de Munain, director general de UnLtd Spain.

Un jurado compuesto por expertos en emprendimiento y en la economía social, la innovación y la sostenibilidad ha seleccionado a los 29 proyectos finalistas:

Desarrollo Rural y Medio Ambiente 
Aventando Fomenta el consumo y promociona el comercio justo de productos ecológicos de proximidad, contribuyendo al desarrollo rural
Caja de cambios Venta de cajas de paquetes sorpresa con productos de comercio justo, de centros especiales de empleo o cualquier otro tipo de economía social
Ecolup Iniciativa basada en el uso eficiente de los residuos, los co-productos y los subproductos agrícolas, contribuyendo a la creación de una cadena de valor en el sector de la agricultura, la ganadería y el procesado ecológicos
Mensos Servicio de mensajería urgente en bicicleta, como opción que apuesta por la sostenibilidad medioambiental, la movilidad sostenible y la eficiencia en el transporte. Presenta más de diez nuevos servicios de envío y publicidad para Madrid capital y alrededores 
RuralActual Plataforma para la colaboración, el intercambio y la difusión de los proyectos culturales o creativos que operan en y para el medio rural, favoreciendo la dinamización social y el desarrollo sostenible
Smileat Marca de alimentación infantil 100% ecológica. Tarritos de frutas, verduras, carne y pescado realizados con materia prima ecológica española y de forma artesanal, sin azucares añadidos ni conservantes
World Fair Finance Alternativa para apoyar a las pequeñas explotaciones agrícolas y los artesanos de los entornos rurales. Ofrece una forma diferente para financiar sus proyectos habituales, poniéndoles en contacto con particulares y empresas. También ayuda al crecimiento de estos negocios aportando nuevos canales de distribución
Yo Compro Sano Plataforma que permite a los ciudadanos organizarse en grupos para comprar alimentos artesanales y ecológicos directamente a pequeños productores de su proximidad sin intermediarios.

Educación 
Colegios Creativos Ofrecen a los estudiantes de Primaria, Secundaria, ESO y Bachillerato, cursos para desarrollar el talento de los alumnos, desde emprendimiento hasta aprendizaje emocional, teatro, poesía hablada, etc
Corrientes. Editorial académica digital que distribuye de forma más eficiente y justa el contenido de las investigaciones científicas para conseguir que se traduzcan en mejoras sociales.
Escuelab Elabora materiales didácticos multimedia rigurosos y atractivos y los implementa en forma de talleres de introducción a la investigación sobre distintas áreas del conocimiento en espacios educativos.
Integra-e Ofrece oportunidades socio-laborales a jóvenes en riesgo de exclusión a través de las TIC, aportando formación de calidad y gratuita sobre contenidos tecnológicos y de emprendimiento y apoyándoles en la búsqueda de prácticas en empresas
the iRegular Spirit Proyecto educativo que enseña los verbos irregulares en inglés de una forma visual e interactiva, a través de Internet, además de una línea de juguetes responsables.
Papiroff Nuevo modelo editorial para educación, que ofrece manuales y contenidos digitales y una red social a las escuelas. Está basado en el coworking de profesores y una oferta freemium

Participación Ciudadana

Bridge For Good Mejora e impulso de la colaboración entre empresas y organizaciones sociales a través de iniciativas de Responsabilidad Corporativa
CitYsens Plataforma que permite a ciudadanos e instituciones informarse e informar sobre las iniciativas cívicas y sociales desarrolladas en una ciudad
Hackity Aplicación para que todas las personas que habitan la ciudad puedan participar en el diseño del espacio de una forma colaborativa, identificando mejoras o desperfectos en el espacio urbano, proponiendo acciones y facilitando la creación de grupos de trabajo que las lleven a cabo
Kuorum Web en la que políticos electos implican a ciudadanos y organizaciones en los procesos legislativos, dando visibilidad a su trabajo. A la vez, la sociedad aumenta su participación en las instituciones.
mYmO Red de intercambio que acerca la gente mayor de 60 años a la población joven y a las familias con niños, proporcionándoles apoyo con diferentes fórmulas de servicio, como mentoring, clases magistrales, apoyo a la educación, etc.
Nuevoplan Plataforma desde la que el usuario puede financiar proyectos sociales visualizando anuncios, de manera sencilla, rápida y sin tener que hacer una aportación desde su bolsillo.

Promoción de la Cultura 
High Fidelity Plataforma de distribución y promoción musical en la que jóvenes artistas, aficionados o profesionales pueden interactuar entre ellos y darse a conocer.
Lagaleriademagdalena Plataforma que realiza ejercicios de microurbanismo y empoderamiento ciudadano, reinterpretando los espacios públicos infravalorados, como vallas de obra o solares, como espacios en los que generar galerías de arte efímeras, donde todo lo que se exponga se regalará a los viandantes.
La Ventana Celeste Integrando la RSC empresarial y la arteterapia, este proyecto innovador propone una nueva forma de comunicación emocional usando nuevas herramientas visuales. Las obras estarán realizadas por personas como parte de su curación o terapia
PAPELclub Plataforma para los lectores a los que les gusta compartir sus libros, sus recomendaciones y sus hábitos de lectura; para escritores que desean tener un contacto más directo con sus lectores y para aquellas editoriales que se preocupan por crear comunidades y fomentar los hábitos de lectura en su entorno.
Rookiebox Herramienta para la promoción nacional e internacional de artistas y de grupos culturales o artísticos que intervienen en disciplinas culturales como: cine, teatro, pintura, escultura, literatura, fotografía, música, moda y variedades.

Salud
Handiway  Plataforma online de ofertas y servicios de turismo, deporte y ocio que garantizan la total accesibilidad a personas con diversidad funcional en toda España, con precios atractivos.
IctusCare Aplicación con la finalidad de ayudar a familias con un miembro afectado por ictus, disminuyendo las molestias y costes asociados, como reformas del hogar, compra de productos ortopédicos, cuidados, etc.
Mimökki Tienda online que ofrece productos atractivos y divertidos para personas con alergias, diabetes u otro tipo de afecciones, para que su día a día sea más agradable.
Notanraras Web gratuita que permite a personas diagnosticadas de una enfermedad rara, común o discapacidad, exponer su historia y recoger donaciones para cubrir una necesidad puntual vinculada a ese problema.

Próximos pasos
El jurado elegirá entre estos 29 proyectos a los 15 GameChangers, que pasarán a la última fase, de incubación. Los seleccionados formarán parte durante 10 meses de un programa de asesoría técnica individualizada prestada por grandes consultorías internacionales (asesoramiento estratégico, jurídico, tecnológico, etc.), mentoring por parte de emprendedores, apoyo formativo, un capital semilla de hasta 5.000 euros cada uno, etc.

En paralelo, tendrán acceso al mayor ecosistema del emprendimiento social en el mundo a través de la GSEN (Global Social Entrepreneurship Network) y a una red de potenciales inversores.
Además, la organización ha creado una comunidad de altos ejecutivos y directivos de primer nivel ligados, entre otros intereses, al mundo de la filantropía, que forman parte del Círculo de Amigos UnLtd, que se suman a GameChangers como asesores.

GameChangers cuenta con el respaldo de la JPMorgan Chase Foundation, que realiza una aportación económica, además de ofrecer un apoyo de carácter técnico y estratégico a la organización; y la colaboración de la Fundación Independiente.