La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

domingo, 27 de abril de 2014

Telefónica y el CERMI renuevan su acuerdo de colaboración en defensa de la inclusión de las personas con discapacidad

Telefónica S.A. y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han firmado un nuevo acuerdo de colaboración, enmarcado en la relación de cooperación que ambas partes mantienen desde hace varios años en defensa de la inclusión de las personas con discapacidad.

El acuerdo se dirige a desarrollar iniciativas que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito de las telecomunicaciones y la sociedad de la información, a través de actuaciones de colaboración conjunta y apoyo mutuo entre ambas entidades.

Los ámbitos de actividad se relacionan con la accesibilidad universal en productos, servicios y tecnologías de la información y comunicación, el apoyo a la inclusión laboral y el fomento de empleo de las personas con discapacidad, la promoción de las compras de productos y servicios a Centros Especiales de Empleo o el apoyo al proceso de internacionalización de la discapacidad.

Ambas entidades seguirán colaborando en la organización de los premios “Telefónica Ability Awards” y el Club Ability, galardones que vienen contribuyendo de manera muy positiva a incorporar a la discapacidad en el negocio y en su cadena de valor.

Este acuerdo es un ejemplo fructífero de alianza entre empresa y tercer sector social de la discapacidad que debe ponerse en valor por los buenos resultados que aporta a ambas partes y a la sociedad en su conjunto.

Responsabilidades legales de las entidades sin ánimo de lucro

Por 4º año consecutivo, el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía (CRSA) del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la Fundación Fernando Pombo organizan un nuevo ciclo de charlas para orientar a las entidades sin ánimo de lucro sobre sus principales responsabilidades legales, tratando así de fortalecerlas institucionalmente y en particular en el ámbito legal.

Bajo el título “IV Ciclo de charlas: Principales responsabilidades legales de las entidades sin ánimo de lucro”, las jornadas buscan consolidarse como un espacio de análisis y aprendizaje sobre las especificidades jurídicas de las entidades sin ánimo de lucro. Entre sus objetivos, están los de reforzar a las entidades sin ánimo de lucro en el cumplimiento de sus obligaciones legales y el de contribuir a la prevención de potenciales riesgos que puedan asumir dichas entidades ante el incumplimiento de éstas.

Durante 5 miércoles entre mayo y junio y en sesiones de dos horas y media (de 9.30 de la mañana a 12 del mediodía), abogados voluntarios de la Fundación Fernando Pombo resolverán dudas sobre obligaciones fiscales (7 de mayo), transparencia, buen gobierno y buenas prácticas de gestión (14 de mayo), aspectos laborales y voluntariado (21 de mayo), protección de datos (28 de mayo) y propiedad intelectual, marca y página web (4 de junio).

El programa está dirigido a los directivos de las entidades del tercer sector y a todos aquellos profesionales que tienen responsabilidades legales en dichas entidades. Es gratuito, siendo posible asistir a jornadas sueltas.

Igual que se promoviera el año pasado, animamos a que las personas interesadas ya en el momento de la inscripción formulen preguntas concretas que se irán resolviendo a lo largo de la exposición teórica. Así, pretendemos que las jornadas resulten lo más prácticas y dinámicas posibles.

El “IV Ciclo de charlas: Principales responsabilidades legales de las entidades sin ánimo de lucro” se enmarca dentro del ámbito de la responsabilidad social de la abogacía, en el contexto de intercambio directo entre abogados y profesionales del tercer sector.

Fechas: 7, 14, 21 y 28 de mayo y 4 de junio de 2014.
Horario: De 9.30 a 12 horas.
Lugar: Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).
C/ Serrano, 9; 1ª planta- Salón de Actos.
28001 Madrid.

Para inscribirse, enviar un correo electrónico a rsocialabogacia@icam.es indicando nombre, apellidos, organización para la que trabaja y puesto de trabajo, teléfono y cursos en los que se está interesado.

Fecha límite de inscripción: 6 de mayo.
Para más información: rsocialabogacia@icam.es y rmerino@fundacionpombo.org

Curso solidario en Obstetricia y Neonatología “Avanzando Juntos”

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid acogió la V edición del curso solidario en Obstetricia y Neonatología “Avanzando Juntos” con el patrocinio de MSD y el aval de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) y la SEN (Sociedad Española de Neonatología).
Toda la recaudación obtenida se destina a 2 proyectos solidarios en Kawmengue (Uganda) y Bamenda (Camerún) a través de la ONG África Directo.

Cada edición sirve para mostrar los programas de cooperación en los que estamos trabajando y cómo se llevan a cabo. Este curso solidario es un punto de encuentro entre los profesionales interesados en colaborar con nuestros proyectos o en desarrollar otros. Dr. José Manuel Puente Águeda, de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital 12 de Octubre

La finalidad de estas jornadas es obtener recursos económicos para financiar proyectos de cooperación que promuevan una buena salud materno-infantil. A lo largo de las cuatro ediciones ya celebradas, el Curso Solidario ‘Avanzando Juntos’ ha conseguido 40.000 euros gracias a las inscripciones de los particulares y a las becas de MSD, que se ha destinado a la compra de ecógrafos y materiales para hospitales de Camerún y Uganda.

Ambos hospitales necesitan tecnología -equipos de anestesia, instrumental quirúrgico, incubadoras, equipos de diagnóstico por imagen, etc- y una formación adecuada del personal sanitario.

Es necesaria la colaboración periódica y mantenida en el tiempo de los médicos voluntarios que van formando al personal local. Sin esa continuidad no es posible afianzar las mejoras que poco a poco se van alcanzando.

Desde el inicio de este programa solidario se han organizado diversos viajes a los hospitales de Uganda y Camerún con grupos de médicos voluntarios para ayudar en la labor diaria de estas clínicas (partos, consultas, cirugías) y para impartir cursos de especialización a los médicos locales.

Gracias a esta iniciativa se consolida el apoyo al hospital de Bamenda (Camerún) y al de Kawmengue (Uganda). 
En Bamenda hay un proyecto en marcha de construcción de una nueva maternidad. Estamos valorando la incorporación de simuladores de reanimación neonatal para iniciar al personal de la zona en estas técnicas. 
En estos lugares, el desarrollo viene dado sobre todo por la formación por parte de los grupos de voluntarios que acuden periódicamente. 
Hemos contado con una ayuda constante durante cinco años de MSD, lo que ha permitido la consolidación del curso solidario y de nuestro programa.

Salidas profesionales en Ginecología y Obstetricia
El Hospital Universitario 12 de Octubre fué un año más el escenario de este Curso Solidario ‘Avanzando Juntos’ que tiene un doble objetivo: científico y solidario.
Esta quinta edición incluyó además un encuentro de expertos centrado en las ‘Salidas profesionales de la Ginecología y Obstetricia’.
El propósito de este coloquio es orientar a los jóvenes doctores que han terminado esta especialidad y quieren acceder al mercado laboral ampliando su horizonte a ámbitos tan diversos como medicina pública, medicina privada, medicina de la reproducción, investigación biomédica, industria farmacéutica o posibilidades profesionales en el extranjero.

Desde el punto de vista científico, la reanimación neonatal en prematuros, el infarto cerebral perinatal, intervenciones perinatales y pronóstico de prematuros son algunos de los temas que se están abordando durante la jornada de hoy y cuenta con las intervenciones de la Dra. Teresa Del Moral, del hospital Jackson Memorial de Miami (EE.UU), y del Dr. Arenas, Director del Instituto de Investigación del Hospital i+12 (Fundación Investigación Biomédica).

Premio "Humanidades y Medicina"
Como en los años anteriores, se entrega el V Premio ‘Humanidades y Medicina’ que cuenta con tres galardones. En esta edición se ha reconocido la labor desinteresada y permanente a lo largo de los cinco años de los residentes del Hospital 12 de Octubre. El segundo premio ha recaído en la Dra. Patricia Barbero, por su participación activa en los proyectos de Camerún. El área de Neonatología ha galardonado al Dr Jesús Pérez Rodríguez, del Hospital de ‘La Paz’, y la Dra. Teresa del Moral, del hospital Jackson Memorial de Miami (EE.UU), ambos por toda su trayectoria profesional.

“Ninguna madre debe morir para dar la vida”
MSD está involucrada en importantes proyectos de responsabilidad social corporativa, destinados a salvar y mejorar la calidad de vida de las personas a través de proyectos de formación y cooperación humanitaria, entre otros. Además de la acción solidaria desarrollada junto con el Hospital Universitario 12 de Octubre por MSD España, la compañía farmacéutica tiene en marcha el programa global ‘MSD para las madres’. Se trata de un proyecto a largo plazo, de 10 años de duración, dotado con 500 millones de dólares (385 millones de euros), destinado a reducir la mortalidad materna a nivel mundial.

Cada día 10.000 mujeres mueren por causas evitables relacionadas con el embarazo y el parto. El proyecto ‘MSD para las Madres’ trabaja para conseguir un mundo en el que ninguna madre deba morir para dar la vida. ‘MSD para las Madres’ se centra en mejorar la atención sanitaria para las mujeres embarazadas, tratar la hemorragia post-parto y la pre-eclampsia y aumentar el acceso a la planificación familiar.

MSD
En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá.
Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones.

Declaraciones de futuro
Este comunicado de prensa contiene, "declaraciones de futuro" término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2013 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC

La innovación social y las alianzas público-privadas para el desarrollo

En el marco de su programa Empresa y Desarrollo, Fundación CODESPA inaugura los ciclos de RSE para el Desarrollo con la sesión “Innovación social a través de las Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo”. Este ciclo tuvo lugar el jueves 24 de abril en la sede The Boston Consulting Group.

Empresarios, directores de empresas, gestores de responsabilidad social empresarial y fundaciones empresariales, han intercambiado experiencias cómo las alianzas público-privadas pueden ser una herramienta en la lucha contra la pobreza.

Estos ciclos se enmarcan dentro del Programa Empresa y Desarrollo de CODESPA que tiene el objetivo de que empresas de cualquier tamaño y sector puedan encontrar su propio espacio para contribuir a la lucha contra la pobreza. Según José Ignacio González-Aller, Director General de CODESPA: “En CODESPA creemos que la empresa es un actor principal en la lucha contra la pobreza. Nuestro programa Empresa y Desarrollo pretende que todas las empresas encuentren su forma de implicarse, según sus posibilidades y estrategias”.

A través de este programa, CODESPA ofrece diferentes alternativas de colaboración en proyectos de desarrollo económico y lucha contra la pobreza:
- Solidaridad de la empresa: Para empresas que desean contribuir de forma filantrópica y eficaz en la lucha contra la pobreza.
- RSE para la comunidad: Iniciativas solidarias alineadas con la RSE, para conseguir impacto social y un retorno para la empresa.
- Innovación social empresarial: Soluciones innovadoras que surgen en base a la estrategia de negocio de la empresa para luchar contra la pobreza.

Dentro del Programa Empresa y Desarrollo, en los proyectos con empresas, CODESPA promueve el desarrollo económico y social, que permite que jóvenes en exclusión, mujeres víctimas de la discriminación, padres de familia sin empleo, etc. accedan a una fuente de ingresos digna; facilitándoles la formación, el acceso al crédito y a los mercados.

Más información sobre el Programa Empresa y Desarrollo aquí.

II Premio de Periodismo UNESID, 2014

La Unión de Empresas Siderúrgicas convoca la segunda edición del Premio de Periodismo UNESID.
Los trabajos a concurso versarán sobre temáticas referidas a la industria siderúrgica española, desde los diversos enfoques, y su papel en la economía real; el cliclo del acero, desde su producción a su reciclaje; y los usos del acero como material de presente y de futuro.

El jurado, constituido por profesionales del mundo de la comunicación, de la industria y del reciclaje del acero, valorará tanto los enfoques analíticos relacionados con la política industrial y energética, como otros de carácter divulgativo y de sensibilización social en cuanto a promoción del recicjale de este material.

Premio de 2.000 euros y un accésit de 500 €.
Pueden participar trabajos de cualquier genero periodístico publicados o emitidos en lengua castellana, en medios de comunicación impresos, digitales o audiovisuales españoles entre el 1 de febrero y el 1 de noviembre de 2014.

El plazo de admisión se cierra el 2 de noviembre y el fallo será dado a conocer ese mismo mes.
Las bases del concurso están disponibles AQUÍ

Asepeyo celebra la Jornada “La Prevención Integral”

La Sociedad de Prevención Asepeyo celebró la VI Edición de su Jornada de Prevención.
Con la participación de numerosos asistentes interesados en salud laboral y prevención de riesgos laborales. La jornada comenzó con una conferencia ofrecida por el afamado economista José María Gay de Liébana en la que analizó el actual contexto económico en España.

José María Gay de Liébana repasó las principales dificultades a las que se enfrenta la economía nacional: alto déficit público, una inflación demasiado baja, etc.
También destacó la importancia que en estos momentos tiene para las empresas ejecutar una adecuada política de gastos que no descuide la seguridad y la salud de sus trabajadores.

Posteriormente se celebró una Mesa Redonda moderada por el Director Comercial de la Sociedad de Prevención de Asepeyo, Andrés Bauzá, que contó con la participación Iolanda Gatell, de CTAIMA, Beatriz Muntaner, de BDN On line, Jorge R. López, de 3M Iberia, Luis Manuel Tirado, de SARDomus Sar Quavitae, Carlos Martín-Peñasco, de Bureau Veritas y Francisco Martínez Dopico, de TÜV Nord – Cualicontrol. Durante la misma se presentó la propuesta de Prevención Integral de la Sociedad de Prevención de Asepeyo que permite a las empresas abordar proyectos preventivos que garantizan la seguridad y salud de sus trabajadores.

La Jornada fue inaugurada por el Subdirector General de Seguretat i Salut Laboral del Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya,.Jaume de Montserrat i Nonó.

Premios Xcelens
Además, la Sociedad de Prevención hizo entrega de sus Premios Xcellens a seis empresas distinguidas por la intensidad y efectividad de sus acciones en prevención de riesgos laborales en 2013: Cementos Portland Valderribas, Securitas Direct España, Grupo Ferrer, Grupo Tradebe, Toyota Handling España, y Tui Travel. Por parte de Cementos Portland recogió el premio su Director Corporativo de RR.HH, Fernando Dal-Re. El premio de Securitas Direct España fue entregado a Andrés Díaz Carrasco, el Jefe del Servicio de Prevención de la Compañía. En el caso de Grupo Ferrer y Grupo Tradebe los reconocimientos se entregaron respectivamente a Gabriel Monllau, Corporate Director of Human Resources, y a Elena Centelles, Directora del Servicio de Prevención Propio. En el nombre de Toyota Handling lo retiró Mercé Santacreu, su Directora de RR.HH y el reconocimiento de Tui Travel pasó a manos de D. Juan Riera, su Responsable del Servicio de Prevención.

S.P. Asepeyo
La Sociedad de Prevención Asepeyo SLU presta servicios de prevención ajenos a más de 41.000 empresas desde su constitución en 2006. Con un concepto de servicio preventivo integral y exclusivo ofrece a sus empresas clientes cobertura desde las cuatro especialidades preventivas: Medicina del Trabajo, Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Su equipo de 1200 profesionales, y sus 220 puntos de servicio en todas las provincias españolas garantizan a empresas y trabajadores una adecuada actuación preventiva y un completo asesoramiento técnico y sanitario. 

Educación en alternancia para el desarrollo rural en Perú, proyecto finalista de los premios WISE

La Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE) ha anunciado que el proyecto impulsado por CODESPA “Educación en alternancia de jóvenes para el desarrollo rural en Perú” es finalista de los Premios WISE 2014.
Los finalistas elegidos este año representan algunos de los trabajos más inspiradores, llevados a cabo por organizaciones no gubernamentales y benéficas, instituciones culturales y el sector privado. Inaugurados en 2009, los Premios WISE identifican y promueven soluciones novedosas a los retos de la educación del mundo actual.

Los jóvenes que viven en comunidades rurales en Perú abandonan generalmente la enseñanza secundaria en una edad temprana, debido al trabajo rural familiar, la larga distancia que hay a las escuelas y la falta de adecuación de los contenidos de la escuela a sus realidades.
Esto significa la perpetuación de la pobreza y la falta de trabajo y oportunidades productivas que podrían contribuir al desarrollo de la comunidad. Este proyecto promueve la educación en alternancia, que es una propuesta educativa innovadora reconocida por el estado peruano como un modelo de aprendizaje exitoso en las zonas rurales.
Se trata de que los jóvenes pasen quince días en la escuela adquiriendo conocimientos profesionales que luego, en los siguientes quince días, podrán poner en práctica en sus hogares, a través del desarrollo de pequeños negocios.
Esta metodología se ha utilizado con éxito desde el año 2002, y en la actualidad se lleva a cabo en 40 escuelas rurales alternativas en 11 regiones de Perú, ayudando a 2.823 jóvenes.

Los finalistas de todo el mundo muestran soluciones creativas a problemas de acceso, calidad y empleo.
Los proyectos combinan herramientas convencionales con una gama de tecnologías para lograr resultados en una variedad de áreas, fomentando el amor por la literatura, un pequeño negocio y llegar a las comunidades marginadas.

Los proyectos finalistas de los Premios WISE, evaluados por un jurado de expertos en educación, internacionalmente reconocidos, demuestran ideas innovadoras e impactos concretos en comunidades, que pueden ser replicados en otros contextos y regiones.

Estamos encantados de que nuestro proyecto sea uno de los finalistas de los Premios WISE 2014, un reconocimiento que premia nuestra visión innovadora y el impacto real que hay en las comunidades con las que trabajamos. Este reconocimiento nos anima a seguir trabajando en esta línea. José Ignacio González-Aller, Director General de Fundación CODESPA

Los seis proyectos ganadores serán anunciados en septiembre y se hará entrega de los premios en la sexta Cumbre Mundial de Innovación para la Educación, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre en Doha, Qatar. Cada ganador recibirá 20.000 dólares.

Endesa: Seguridad y salud laboral

Este lunes 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una campaña anual internacional que lanzó Naciones Unidas hace ya 11 años y que trata de promover el trabajo seguro y saludable.

Endesa y grupo Enel: “cero accidentes”
En Endesa, desde que se empezaron a implementar intensivamente las políticas de seguridad y salud laboral (SSL) en 2004, el número de accidentes por millón de horas trabajados se ha reducido drásticamente: ha pasado de 14 a 0,42 en diez años. En relación al personal de todo el Grupo Enel, sólo entre 2009 y 2013 este índice de frecuencia de accidentes laborales disminuyó un 60%, mientras que el de accidentes graves y mortales se redujo en un 68%.
En esos 5 año, los accidentes graves y mortales de empleados de empresas subcontratadas se redujo un 81%.

En 2013 el Grupo invirtió 219 millones de euros en actividades de salud y seguridad, (formación e información, vigilancia sanitaria, compra y gestión de los equipos de protección individual, controles de anti incendio y puestos de control médico, estudio e investigación), por un valor per cápita de más de 3.100 euros.

En Endesa y en los últimos 5 años, se ha reducido en un 51,17% el índice de frecuencia de accidentes laborales, y en un 2,45% el índice de gravedad de los mismos, mientras que ha logrado una reducción del 87,66% en el número total de accidentes de trabajo graves o mortales entre el personal de Endesa y de las empresas subcontratadas.

En 2013, el compromiso económico para la actividad de salud y seguridad (formación e información, vigilancia sanitaria, compra y gestión de los equipos de protección individual, controles anti incendio y puestos de control médico, de estudio e investigación) de todo el grupo superó los 34 millones de euros, en línea con la tendencia del año pasado.
El compromiso de la empresa en formación, información y adiestramiento con más de 199.000 horas de formación realizadas en 2013.

Los resultados alcanzados en el sector de la seguridad fueron reconocidos por el Índice Dow Jones Sustainability: en 2013 Enel y Endesa fueron reconocida como las Best Class en la categoría “Occupational Health and Safety”, colocándose entre las primeras de las utilities eléctricas mundiales.

Endesa entiende la seguridad como cero accidentes y la Salud como pleno bienestar personal, y trabaja con la conciencia clara de que ambos objetivos son una aspiración irrenunciable que debe estar al alcance de todas las personas que trabajan en y para la compañía, ya que en el desarrollo de nuestra actividad preventiva, no hacemos distinción entre nuestro personal propio y el de nuestras empresas colaboradoras.

Endesa aspira no sólo a ser una empresa eléctrica reconocida por su labor en SSL en todos los países en los que opera, sino a ser considerada como la empresa de referencia en este ámbito más allá de cualquier frontera sectorial.

Seguridad 
El Plan Safety 2011-2015 tiene como objetivo prioritario la reducción progresiva de la accidentalidad hasta lograr la consecución de “Cero Accidentes”, integrando para ello los esfuerzos y las distintas líneas de actuación desarrolladas para fomentar el intercambio de las mejores prácticas y la generación de sinergias.

En 2013, los indicadores de seguridad y salud laboral mantuvieron la tendencia de mejora de los últimos años. El índice de frecuencia combinado (empleados propios y contratistas) disminuyó un 16,4% con respecto al año anterior y el índice de gravedad combinado disminuyó un 17,0%, de 0,12 a 0,10.
El número total de accidentes combinados disminuyó en un 12,63%.

El objetivo de Cero Accidentes abarca el continuo desarrollo de la formación y concienciación en prevención de riesgos.
La compañía invierte en el desarrollo de seminarios y sesiones de trabajo para formar a empleados y contratistas. En 2013 los empleados de Endesa recibieron un total de 199.795 horas de formación en prevención de riesgos laborales.

Los principales proyectos que se están llevando a cabo en materia de seguridad son:
· One Safety: Proyecto de ámbito global del grupo Enel con dos objetivos principales: consolidar el liderazgo en seguridad de los directivos de la compañía y promover comportamientos seguros entre los empleados y contratistas.

· Plan Safety: Plan de Seguridad y Salud Laboral de Endesa para el periodo 2011-2015 que a través de diversos proyectos y acciones específicas busca confirmarnos como una organización segura y saludable y como un referente a nivel mundial.

· Plan 5+1: conjunto de iniciativas orientadas a una mejora radical del nivel de Seguridad y Salud Laboral. Los equipos de trabajo que participan analizan distintos aspectos, como formación, cultura en seguridad, seguridad en empresas colaboradoras, información y tecnologías, grandes construcciones, salud, etc.

La mejora continua de las condiciones de trabajo y la protección de la salud son así valores fundamentales de la cultura empresarial de Endesa. Por ello, la compañía asume los siguientes compromisos:

· Compromiso con la naturaleza y la magnitud de los riesgos: identificamos los riesgos, los evaluamos y los controlamos.

· Compromiso con el pleno cumplimiento de las disposiciones legales: todos los centros de trabajo e instalaciones de Endesa cumplen, como mínimo, la normativa vigente en materia de seguridad y salud laboral.

· Compromiso con la mejora de las condiciones de trabajo, seguridad y salud: Endesa desarrolla Programas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para promover la mejora continua de las condiciones del entorno laboral y la prevención del deterioro de la salud de las personas que trabajan en la compañía.

· Compromiso de conducta profesional y personal: los empleados de Endesa actúan de acuerdo con los criterios de prevención derivados del marco legal y regulatorio, de las obligaciones contractuales y del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo de la compañía. Estos criterios están integrados en la gestión de la prevención en todos los niveles de su organización.

· Compromiso con las empresas contratistas: los niveles de protección de los trabajadores de las empresas contratistas de Endesa son equivalentes a los que ésta facilita a sus propios empleados.

· Compromiso de información: Endesa informa públicamente de los aspectos de su actividad empresarial que pueden afectar a la seguridad y salud de las personas que trabajan en o para la compañía.

· Compromiso con la formación: Endesa forma adecuadamente a sus empleados para que desarrollen su trabajo de forma segura.

· Compromiso de consulta y participación: Endesa consulta y da participación a los trabajadores de la empresa en los temas que afectan a su seguridad y salud a través de sus representantes sociales.

· Compromiso con nuestros clientes: Endesa mejora de forma continua sus procesos, sistemas y capacidades para garantizar la calidad y seguridad de los productos, servicios e instalaciones que pone a disposición de sus clientes.

· Compromiso con los ciudadanos: Endesa tiene en cuenta las ideas, los intereses y las preocupaciones de los ciudadanos sobre seguridad y salud laboral en la toma de decisiones que afectan a la comunidad.

Estos compromisos, basados en el estándar OHSAS 18001:2007, se encuentran debidamente documentados y están a disposición de los grupos de interés de la compañía; son revisados periódicamente para su adecuación y modificación, en caso necesario, y proporcionan el marco de referencia para establecer y medir los objetivos de la empresa en materia de seguridad y salud laboral.

Certificaciones OSHAS
En 2013 el 72% de la plantilla de Endesa trabajaba en entornos que cumplían con los requisitos de la certificación OHSAS18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series).

Esta certificación está formada por normas de carácter internacional, asumidas voluntariamente por la empresa, con objeto de disponer de un documento de reconocido prestigio mundial, a imagen de como se certifica la calidad o la aplicación de sistemas de gestión medioambiental, aunque en este caso la certificación se circunscribe al ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Con el fin de mejorar la seguridad y salud en el trabajo de todos los trabajadores propios así como de empresas colaboradoras, Endesa se ha fijado en sus objetivos preventivos certificar su sistema de gestión de riesgos laborales en todas sus unidades de negocio.

El principal objetivo que se persigue con la aplicación de un sistema certificado es disponer de las mejores prácticas en la prevención de accidentes, además de actuar preventivamente ante posibles infracciones, aumentar el valor añadido de nuestra actividad y garantizar el cumplimiento continuo de la legislación aplicable en materia de seguridad y salud.

Se han realizado inspecciones y auditorías de seguridad en todas las empresas de Endesa para asegurar que las acciones de prevención son apropiadas. Durante 2013, se realizaron 177.541 inspecciones de seguridad en trabajos o proyectos realizados tanto por trabajadores propios como por contratistas, que han contribuido de manera importante a la reducción de los accidentes de trabajo.

Salud
Desde Endesa promueven una visión global de la salud, no solo como ausencia de enfermedad sino como un estado satisfactorio de bienestar físico y mental, tanto para sus personas como para sus familias.
Su objetivo es convertirse en una empresa 100% saludable y para ello destacan la importancia de llevar una vida saludable dentro y fuera del trabajo.
El servicio médico de la compañía realiza a lo largo del año en torno a 70.000 chequeos médicos.
Para prevenir problemas de salud como el estrés o las afecciones musculo esqueléticas se están llevando a cabo programas que incluyen folletos informativos, consejos específicos durante los chequeos médicos, etc.

HERRAMIENTAS PÚBLICAS PARA EL IMPULSO DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL.

La Consejería de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón y ARAME organizan una JORNADA DE PRESENTACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS PÚBLICAS PARA EL IMPULSO DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL.

Durante el encuentro de trabajo, los participantes tendrán ocasión de conocer las líneas de ayuda a la financiación de las empresas disponibles desde Sodiar y Avalia, los programas de impulso a la internacionalización de Aragón Exterior así como las convocatorias de ayuda a emprendedores y de impulso a la contratación del INAEM.

El acto tendrá lugar el lunes, 12 de mayo, a las 9.00 horas, en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli (Paseo María Agustín, 36. Zaragoza).
Se ruega confirmación de asistencia en la dirección de correo de Arame: info@arame.org

Enterprise Rent-A-Car renueva su colaboración con la Fundación Atlético de Madrid

Enterprise Rent-A-Car renueva un año más su colaboración con la Fundación Atlético de Madrid por décimo año consecutivo.
La Fundación Atlético de Madrid canaliza la Obra Social del Club desde 1997 y tiene como objetivo fomentar y desarrollar los principios y valores fundamentales del deporte en la sociedad, contribuyendo a mejorar la educación de las personas, especialmente niños, niñas y adolescentes, en completo desarrollo personal, tanto social como cultural.

Desde Enterprise Rent-A-Car también se considera el deporte como canalizador de estas actividades, involucrándose activamente y participando en diferentes eventos como la Carrera de la Solidaridad, uno de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Solidaridad que se celebra anualmente en Madrid.

De esta forma, la empresa de alquiler de vehículos materializa de nuevo uno de sus valores fundamentales, el de ayudar a aquellas comunidades en las que presta su servicio contribuyendo de forma activa a su crecimiento y ayudando, en este caso, a todos aquellos colectivos necesitados para integrarse en la sociedad a través del deporte.

Enterprise Rent-A-Car
Enterprise Rent-A-Car forma parte de Enterprise Holdings con sede en St. Louis, Estados Unidos, y es el mayor proveedor de servicios de alquiler de coches en el mundo. Enterprise opera en propiedad en el Reino Unido, Alemania, Irlanda, Francia, España, Estados Unidos y Canadá, con más de 7.000 oficinas y cerca de 75.000 empleados en todo el mundo.

Enterprise ha ampliado en poco tiempo las operaciones en los aeropuertos y centros de transporte de todo el mundo a través de los acuerdos de franquicia y la asociación con proveedores locales independientes. Esto incluye Portugal, Italia, Grecia, Austria, Hungría, Eslovaquia, Países Bajos, Turquía, Polonia, la República Checa, Brasil y China. La compañía está presente en todos los países europeos, a excepción de Suiza.

Enterprise Holdings también opera las marcas National Car Rental y Alamo Rent-A-Car en América, y junto con su filial Enterprise Fleet Management, ofrece una solución integral de transporte. Combinados, Enterprise Holdings y Enterprise Fleet Management - que incluye una amplia gama de alquiler de coches y servicios de uso compartido del mismo, alquiler de camiones comerciales, gestión de flotas corporativas, y ventas de automóviles al por menor - representaron $ 15,4 mil millones en ingresos y operado 1,3 millones de vehículos en todo el mundo en el año fiscal 2012. Operando a través de sus filiales regionales, Enterprise Holdings es la compañía de alquiler de vehículos más grande del mundo medida por ingresos, flota y empleados.

Enterprise entró en el mercado español en el año 2012 con la adquisición de la compañía de alquiler de vehículos Atesa, perteneciente al Grupo PSA Peugeot Citroën. Actualmente la compañía cuenta con una red superior a 100 sucursales propias en España y tiene más de 600 empleados.

España de GameChangers 2014


450 propuestas se han registrado en la primera convocatoria en España de GameChangers 2014, una iniciativa creada por UnLtd Spain para apoyar el emprendimiento social: ideas de negocio avanzadas o proyectos recién creados, basados en productos o servicios que resuelvan un problema que afecte a la sociedad en diferentes ámbitos como Salud, Educación, Medio Ambiente, Turismo, Desarrollo Económico, Derechos Humanos, Desarrollo Rural, Promoción de la Cultura, Participación Ciudadana y Tecnologías de la Información (TIC).

Todos los impulsores de UnLtd Spain estamos muy satisfechos del volumen de participación en esta primera convocatoria, tanto por el número de candidaturas como por el nivel de los proyectos y su solidez. Estamos convencidos de que conforme avancemos en las siguientes fases de selección vamos a encontrar iniciativas de emprendimiento social que van a aportar mucho a nuestro país.  
José Luis Ruíz de Munain, director general de UnLtd Spain.

Los principales de actividad de los proyectos presentados han sido: participación ciudadana, educación, salud y discapacidad. Destaca también la alta proporción de las candidaturas del sector de la promoción de la cultura entre los preseleccionados.

Esta primera edición de GameChangers en España está dirigida a personas o equipos residentes en las provincias de Ávila, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia y Toledo. El 91% de los aspirantes ha resultado ser de Madrid (capital y región).

A pesar de que esto quedaba muy claro en las bases y en todas nuestras comunicaciones, se han presentado más de 70 proyectos de otros territorios que no hemos podido inscribir, lo que demuestra que existe interés en toda España por el emprendimiento social. 
De hecho, tenemos previsto ampliar GameChangers a todo el territorio nacional en las próximas ediciones.
Internet ha acogido con mucho interés el Programa GameChangers. A las pocas semanas de su lanzamiento ya contábamos con 539 fans en Facebook y 823 followers en Twitter. Nuestra web ha recibido más de 3.000 visitas y nuestro vídeo ha tenido cerca de 2.000 descargas.  
Ruíz de Munain

GameChangers cuenta con el respaldo de la JPMorgan Chase Foundation, que realiza una aportación económica, además de ofrecer un apoyo de carácter técnico y estratégico a la organización; y la colaboración de la Fundación Independiente.

Próximos pasos
Del medio centenar de inscritos, 110 (cerca del 25%) han superado la primera fase. En un segundo proceso, el jurado elegirá 30 finalistas, que obtendrán formación intensiva en modelos de negocio, financiación, comunicación, liderazgo, etc.

En la última etapa del Programa GameChangers, los 15 integrantes de los proyectos seleccionados formarán parte durante un año de un programa de asesoría técnica individualizada prestada por grandes consultorías internacionales (apoyo formativo, asesoramiento para poner en marcha sus proyectos, económico, en su estrategia, tecnológico, en marketing, etc.), mentoring por parte de altos directivos en España y un capital semilla de hasta 5.000 euros cada uno.

En paralelo, tendrán acceso al mayor ecosistema del emprendimiento social en el mundo a través de la GSEN (Global Social Entrepreneurship Network) y a una red de potenciales inversores.

Además, la organización ha creado una comunidad de altos ejecutivos y directivos de primer nivel ligados, entre otros intereses, al mundo de la filantropía, que forman parte del Círculo de Amigos UnLtd, que se suman a GameChangers como mentores.

UnLtd Spain está liderada por un grupo de directivos y empresarios ligados, entre otros intereses, al mundo de la filantropía y trabaja con la metodología de la organización creada en Gran Bretaña en el año 2003 y que ya está presente en veinte países y asociada a más 25 organizaciones de a través de la red GSEN (Global Social Entrepreneurship Network). Su primer proyecto en España es la convocatoria del Programa GameChangers 2014.

UnLtd (The Foundation for Social Entrepreneurs) es una organización nacida en Reino Unido en 2003 con el objetivo de fomentar el emprendimiento social y crear un ecosistema en el que se apoyara el desarrollo y la viabilidad de proyectos empresariales basados en productos y servicios que beneficiasen a la comunidad. La Lotería Nacional Británica (del Estado británico) concedió a UnLtd, a través del Millennium AwardsTrust, una dotación inicial de 100 millones de libras para financiar su actividad.

Desde entonces, la organización ha apoyado a más de 11.000 emprendedores sociales a poner su proyecto en marcha, a otros 10.000 a hacerlo con la ayuda de socios, y se ha expandido a veinte países.

Como institución mixta integrada por el sector público y privado, a través de un Consejo de Administración que reúne a los actores más destacados del comercio exterior argentino, la Fundación ExportAr asiste a la comunidad empresarial en sus esfuerzos por conquistar nuevos mercados; fijándose como objetivo final que las empresas argentinas comercialicen sus productos y servicios en forma competitiva en el plano internacional.
Para lograrlo lleva adelante acciones de promoción buscando reunir a productores argentinos con compradores extranjeros en los más importantes encuentros de negocios del mundo.
También, trabaja con empresas nacionales brindándoles información comercial, asistencia técnica y capacitación, para que ellas generen los cambios necesarios para producir y comercializar eficientemente en mercados externos.

IX edición L'Oréal-UNESCO For Women in Science

Por noveno año consecutivo L’Oréal abre la convocatoria hasta el 5 de junio para que científicas españolas menores de 40 años opten por una de las cinco bolsas de investigación L’Oréal-UNESCO For Women in Science, dotadas con 15.000 euros cada una.

Este año el jurado estará compuesto por:
Pedro Miguel Echenique, catedrático de Física de la Materia Condensada, presidente del Donostia International Physics Center (DIPC) y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científico Técnica 1998.
Avelino Corma, fundador del Instituto de Tecnología Química de Valencia UPV-CSIC
Josefa Itzuel, catedrática de Óptica en la Universidad Autónoma de Barcelona
Pilar López Sancho, doctora en Físicas, profesora de Investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid y responsable de la Unidad de Mujer y Ciencia del CSIC.

El programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science alterna su convocatoria de becas dirigidas a investigadoras en Ciencias de la Vida –durante dos años- y en Ciencias de la Materia –solo un año, como esta edición-.
Un programa que en sus ocho años de historia ha apoyado a 37 científicas con ayudas por valor de 640.000 euros y que sigue presidido por la eminente científica Margarita Salas.

Entre los requisitos para acceder a la beca destacan el estar en posesión del doctorado, con un mínimo de cuatro años trascurridos desde la lectura de la tesis, y haber tenido estancias pre o postdoctorales de un mínimo de dos años en centros extranjeros o en centros nacionales de prestigio.

Este año, además, uno de los criterios que el jurado tendrá en cuenta para la selección de las becadas, será la capacidad de la candidata para difundir y promover la ciencia entre los más jóvenes, también objetivo del programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science.

Essilor amplía su actividad filantrópica en la India


Essilor, líder mundial en lentes oftálmicas, ha anunciado la creación la fundación de “Essilor Vision Foundation” en Bangalore, India.
El lanzamiento de esta nueva organización de carácter caritativo forma parte de la estrategia del Grupo para satisfacer las necesidades de la visión de las personas en todas las regiones del mundo y, en particular, de los 2,5 millones de personas que necesitan acceso para corregir su visión y en la actualidad no lo tienen.

La expansión de “Essilor Vision Foundation” en India representa la primera de varias instituciones caritativas públicas que serán lanzadas bajo la marca “Essilor Vision Foundation” en distintos países en 2014.
Una entidad pública caritativa para acelerar el cuidado de la visión para comunidades subdesarrolladas de la India

Hasta 550 millones de indios tienen una visión pobre sin corregir. 
Esta situación tiene un trascendental impacto social sobre los individuos y sus comunidades, así como un impacto económico estimado en 37 billones de dólares en pérdida de productividad cada año en el subcontinente indio.

Además de su negocio tradicional, Essilor ha sido pionero en varios modelos de negocios inclusivos en la India durante los últimos 10 años. El objetivo es incidir en la importancia de la buena visión y proporcionar de forma local gafas asequibles para personas y familias con pocos ingresos económicos.
El lanzamiento de “Essilor Vision Foundation” ayudará a acelerar las acciones a favor de los 400 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en la India.

La creación de “Essilor Vision Foundation” marca un nuevo hito en nuestra meta de brindar una buena visión a todo el mundo en la India. Nuestras filiales y socios en este país han estado realizando iniciativas caritativas a nivel local desde hace varios años. Jayanth Bhuvaraghan, jefe de Misión Corporativa de la compañía.

Una red filantrópica global con la ambición de dotar a 4 millones de personas de gafas para el año 2020

Durante los últimos 25 años el grupo ha proporcionado atención oftalmológica gratuita a casi 60.000 personas en todo el mundo. Actividades que incluyen campañas de sensibilización, exámenes de la vista gratis y donación de gafas.
La “Essilor Vision Foundation” fue fundada en EE.UU. en 2008 como una organización pública caritativa y su impacto ha ido aumentando gracias a una serie de alianzas estratégicas que han supuesto un aumento en los fondos necesarios para su desarrollo.
En este punto, la fundación tiene como objetivo llevar la fundación a tantos países como sea posible con el único fin de ofrecer correcciones de visión de forma gratuita a 4 millones de personas en todo el mundo para el año 2020,

Pronto se lanzará la “Essilor Vision Foundation” en Canadá, China y Singapur.
Paralelamente en otros países de Europa, América Latina y Asia y el Pacífico también están trabajando en la implementación local de la fundación a lo largo del 2014.

Essilor
Essilor, líder mundial en lentes oftálmicas, con marcas de reconocido prestigio como Varilux y Crizal, está presente en cinco continentes y más de 36 países. Posee centros de producción y filiales de distribución en todo el mundo. Ocupa el puesto nº 23 en el ranking Forbes a la innovación y es parte del CAC 40 y EuroStoxx 50. En España, Essilor está presente desde 1970 y cuenta en Madrid con una de las fábricas más grandes de Europa con capacidad de producción diaria de 10.000 lentes.

CSR Innolabs presenta dossier sobre la medición del impacto social de la empresa en América Latina y el Caribe

La plataforma CSR Innolabs -los laboratorios de innovación en responsabilidad social empresarial (RSE)- creada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto Forética, ACCIONA, CEMEX, PepsiCo y SABMiller- ha publicado la cuarta entrega de esta plataforma de liderazgo y conocimiento sobre RSE y competitividad en América Latina y el Caribe.

Este dossier se enfoca en las dinámicas de medición del impacto socio-económico de la empresa, aplicado no solo a sus acciones y programas de acción social, sino en un sentido más amplio incluyendo el impacto de sus operaciones, proyectos y productos y servicios en un entorno local.

Marco conceptual genérico
Asume cuatro etapas principales:
1. análisis del entorno y su contexto
2. estudio de la motivación de la empresa
3. diálogo con grupos de interés
4. elección de indicadores.

Se presenta un análisis de distintas metodologías de medición del impacto socio- económico que se están utilizando y pueden ser aplicables en América Latina y el Caribe.
Éstas se clasifican de acuerdo a los grupos de interés a los que pueden resultar interesantes y relevantes, los objetivos empresariales a los que responden y la información que requieren.
Por ejemplo, los inversores buscan la posibilidad de comparar entre empresas para tomar mejores decisiones de inversión, mientras que otras herramientas ayudan a tomar decisiones desde la gestión empresarial, apoyando la comunicación y el diálogo interno.
La clave está en poder traducir resultados a impactos socio-económicos, ya que muchos procesos de esta naturaleza se limitan únicamente a medir dichos resultados.

Esta cuaderno digital corresponde a la edición 2013-2014 de los CSR Innolabs, que cuenta con la participación de ACCIONA, CEMEX, PepsiCo y SABMiller, junto al BID.
Asimismo, el grupo de empresas, junto al BID, están trabajando en un estudio comparativo de próxima publicación que continúa con las temáticas de gestión, evaluación y medición de impacto, aplicado a casos específicos de las empresas, e intentando establecer las claves de la medición para todo tipo de empresas en América Latina y el Caribe.

Las empresas y organizaciones interesadas en sumarse al proyecto CSR Innolabs, pueden contactar con Tomás Sercovich de Forética para más información (tsercovich@foretica.es).

El cuaderno digital de los CSR Innolabs – La Medición del Impacto Socio-económico de la Empresa se puede descargar como archivo PDF aquí o navegar online aquí.

Aquí se encuentra también información sobre el proyecto, las empresas participantes y se puede acceder a los otros cuadernos que completan esta serie, sobre negocios inclusivos en la base de la pirámide, el apoyo empresarial a emprendedores sociales y ambientales y las estrategias empresariales frente al cambio climático.

Sigue la conversación en Twitter: #csrinnolabs; @foretica

Para más información:
Contactar el Departamento de Comunicación de Forética: comunicacion@foretica.es;
(34) 91 522 79 46 y (34) 615 013 421.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
El BID es una de las principales fuentes de financiamiento para el desarrollo en América Latina y el Caribe y apoya los esfuerzos de la región en reducir la pobreza y la desigualdad. Su objetivo es lograr el desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Además de los préstamos, el BID ofrece donaciones, asistencia técnica y realiza investigaciones. Sus accionistas son los 48 países miembros, incluidos los 26 países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe, que tienen una participación mayoritaria del BID. Facilita a través de su Oficina de Alianzas Estratégicas la cooperación con múltiples socios.

ACCIONA
ACCIONA es una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno, un compromiso reconocido por su inclusión en los índices de sostenibilidad Dow Jones (DJSI) y FTSE4Good, entre otros. ACCIONA cotiza en el índice Ibex-35, cuenta con una plantilla de unos 34.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.607 millones de euros en 2013.
CEMEX
CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en América, Europa, África, Medio Oriente y Asia. Su red de operaciones produce, distribuye y comercializa en más de 50 países, a la vez que mantiene relaciones comerciales en aproximadamente 102 naciones y cuenta con 44.000 empleados en todo el mundo.
En Responsabilidad Social, contribuye al desarrollo sostenible y al empoderamiento de las comunidades, generando alto impacto social y medioambiental en los países donde tiene presencia.
CEMEX, crea así, soluciones innovadoras y sustentables para la construcción con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.
 Actualmente cuenta con 210 centros de atención de Negocios Sociales e inclusivos en Latinoamérica, que pretenden construir un mejor futuro.

PepsiCo
PepsiCo es un líder global de alimentos y bebidas con ventas que generan más de $65 mil millones de dólares y un portafolio de productos que incluye 22 marcas que generan más de mil millones de dólares en ventas anuales cada una. Nuestras principales unidades de negocio –Quaker, Tropicana, Gatorade, Frito-Lay y Pepsi-Cola– producen cientos de alimentos y bebidas que son queridas en el mundo. La gente de PepsiCo está unida por un compromiso único de crecimiento sustentable, al invertir en un futuro más saludable para las personas y el planeta, lo cual creemos que también significa un futuro más exitoso para PepsiCo. Nosotros llamamos este compromiso Desempeño con Propósito: La promesa de PepsiCo de brindar un amplio portafolio de alimentos y bebidas para gustos locales, encontrando formas innovadoras para minimizar nuestro impacto en el ambiente, al conservar el agua y la energía, al reducir el volumen de los empaques; proveyendo un gran lugar de trabajo para nuestros asociados y respetando, apoyando e invirtiendo en las comunidades locales en las que operamos. Para mayor información visita

SABMiller
SABMiller es una de las empresas cerveceras líderes del mundo, con más de 200 marcas de cerveza y cerca de 70.000 empleados en más de 75 países. También tenemos negocios crecientes en refrescos y somos uno de los embotelladores de productos de Coca Cola más grandes del mundo. Nos hemos convertido en líder mundial nutriendo marcas locales fuertes y construyendo portafolios de marcas que respondan a las necesidades de los consumidores en cada uno de nuestros mercados. Nuestro portafolio incluye cervezas Premium internacionales tales como Pilsner Urquell, Peroni Nastro Azzurro, Miller Genuine Draft y Grolsch, así como marcas locales líderes como Águila, Castle, Miller Lite, Snow, Tyskie y Victoria Bitter. Hemos crecido gracias a una cultura de excelencia operativa, entregando productos de alta calidad, innovación y crecimiento sostenible. 
Creemos que nuestro negocio no está aislado de la sociedad, y que el éxito de SABMiller está totalmente ligado al bienestar de la comunidad general. 
En todas partes donde operamos, estamos trabajando para construir negocios locales fuertes que contribuyan a sus economías locales.

Forética
Forética es la asociación de empresas y profesionales de la RSE líder en España y Latinoamérica que tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social dotando a las organizaciones de conocimiento y herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible. Actualmente cuenta con más de 200 socios.
Con representación en los principales foros de la RSE a nivel europeo y latinoamericano, Forética es partner nacional de CSR Europe y miembro de la Red Forum Empresa. En España, Forética forma parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto.
Asimismo, es propietaria de la Norma SGE 21, primer sistema de gestión de la responsabilidad social que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación. 

Hola Fabiola, su programa formativo para mujeres inmigrantes

La Fundación Orange y la Fundación Directa presentan una nueva convocatoria de su curso Hola Fabiola, un programa formativo gratuito para acercar a las mujeres inmigrantes las ventajas del ordenador e Internet. Hola Fabiola se dirige a mujeres extranjeras residentes en España, con conocimientos insuficientes o muy básicos del ordenador e Internet, que deseen aprender a utilizar esta tecnología que tanto puede aportarles.

Hola Fabiola se propone fomentar el uso activo de las TIC por parte de las mujeres inmigrantes, mediante la utilización de aplicaciones y servicios digitales orientados a sus necesidades reales (empleo, comunicación, ocio, cultura, participación, igualdad, etc.), contribuyendo de este modo a la mejora de su empleabilidad y posicionamiento profesional, a la vez que se generan competencias y capacidades que facilitan una mayor integración social de estos colectivos de mujeres.

El proyecto se desarrolla como un curso online gratuito y adaptado que se compone de una serie de módulos independientes que pueden adaptarse a las capacidades de las usuarias; se ofrecen contenidos complementarios para aquellas que presenten menores destrezas tecnológicas, así como unos contenidos más avanzados en el caso de conocimientos previos a nivel informático.

Hola Fabiola está a disposición de entidades públicas y privadas (organizaciones, asociaciones…) que trabajan con estos colectivos de mujeres, como recurso de apoyo para integrar en sus actividades y servicios.
En este caso, además, se ofrece formación para el desarrollo del programa al equipo de tutorización, material metodológico y pedagógico del programa (guías, modelos, certificados, etc.), así como asesoría metodológica, pedagógica y tecnológica durante la experiencia. Así se ha realizado ya en varias experiencias piloto llevadas a cabo en los últimos meses.

Esta convocatoria cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y con el aval de la Red de Telecentros.

Aconsejo a las mujeres que se lancen a hacerlo, pues el uso del ordenador e Internet representa un paso para abrirse al mundo. Bibiana, procedente de Bolivia y participante en una de las ediciones piloto del curso.

Fundación Orange tiene como objetivo es favorecer la comunicación y la creación de vínculos entre las personas, con especial hincapié en los colectivos con barreras de comunicación y participación. Para conseguirlo, la Fundación Orange trabaja en el concepto de tecnointegración social, realizando, colaborando y promoviendo una gran cantidad de actividades y proyectos sociales de diversa índole, muchos de ellos basados en las posibilidades de comunicación que otorga el uso de las nuevas tecnologías.

Fundación Directa
Tiene por objeto promover políticas públicas y prácticas sociales que impulsen la igualdad de género, el bienestar y la participación como ejes del cambio, en un nuevo contexto marcado por la globalización económica, la sociedad del conocimiento y la creciente complejidad de las identidades culturales. Fundación Directa prioriza actualmente su actividad en tres ámbitos temáticos principales: Sociedad de la Información, Interculturalidad y Desarrollo Socioeconómico, considerando siempre la igualdad de género como eje transversal.

Información privilegiada en el caso BP

culturaRSC - Enriquecerse con el desastre
La Securities and Exchange Commission (SEC) ha acusado formalmente a un ejecutivo de alto nivel con 20 años de antigüedad en BP por el uso en los mercados de información privilegiada y confidencial sobre la magnitud del desastre de la Deepwater horizon.
El precio de los valores de BP se desplomó tras la explosión del 20 de abril 2010 y el posterior vertido de petróleo en el Golfo de México.
BP encargó a Keith A. Seilhan la coordinación de la recogida de petróleo y las operaciones de limpieza en el Golfo de México y a lo largo de la costa.
Seilhan recibió información no pública sobre la magnitud de la catástrofe que se estaba desarrollando, incluidas las estimaciones de flujo de petróleo y los datos sobre el volumen de crudo que flotaba en la superficie del Golfo.

Seilhan vendió títulos de BP de su familia después de recibir información confidencial sobre la gravedad del vertido que el público no conocía. Daniel M. Hawke, jefe de la Division of Enforcement's Market Abuse Unit.

La información que Seilhan obtuvo indicaba que la magnitud del vertido de petróleo y, por tanto, la posible responsabilidad de BP y la consiguiente exposición financiera, eran probablemente mayores de lo que se había divulgado públicamente.
Esto le permitió evitar pérdidas y obtener ganancias ilícitas.

Los implicados no deben abusar de la información privilegiada no pública que reciben mientras responden a eventos corporativos únicos o desastrosos, incluso cuando ésto suponga sufrir pérdidas como consecuencia de esos acontecimientos. Daniel M. Hawke

Jóvenes con discapacidad y empleo: Precariedad y paro

culturaRSC - Jóvenes con discapacidad y empleo: Precariedad y paro
Según un informe de Fundación Adecco y Terminales Canarios, 7 de cada 10 jóvenes con discapacidad no tienen ninguna experiencia laboral.
Un 69% de los menores de 25 años encuestados no ha tenido ningún contacto con el empleo, un 48% en jóvenes entre 26 y 30 años.
Para el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, "la crisis económica está retrasando la edad del primer empleo, ante las dificultades de los jóvenes para encontrar una oportunidad laboral".

Fundación Vodafone y COCEMFE, premio Cermi a la mejor acción en beneficio de las mujeres con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha entregado este semana en la sede de Vodafone España el Premio Cermi 2013 en la categoría Mejor Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad al proyecto de Telecentros para la búsqueda de oportunidades de empleo para mujeres con discapacidad de la Fundación Vodafone y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

El acto de entrega ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, quien ha estado acompañada por el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno; y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.
El premio ha sido recogido por Francisco Román, presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone, y Mario García, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

Uno de los objetivos del Gobierno es garantizar los derechos de los hombres y mujeres con discapacidad para avanzar hacia la autonomía personal y la no discriminación.  El desempleo es uno de los principales problemas del colectivo. Se han puesto en marcha líneas de actuación en este sentido y que han llevado, por ejemplo, a que en 2013 haya aumentado en un 10% el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad respecto al año anterior. El empleo es fundamental para una vida plena. El proyecto galardonado es un ejemplo de la necesaria colaboración entre el mundo asociativo y empresarial y una muestra de que la responsabilidad social no es solamente positiva, sino económica y empresarialmente viable.  
Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

La lucha del CERMI insistente y permanente en la propuesta, la presión y la interlocución con los poderes públicos para que la agenda política de la discapacidad sea una realidad. Pero debemos hacer y hacemos algo más allá: tramar ententes con agentes tan decisivos como las empresas. Este premio no ha podido caer en mejor ejemplo de colaboración cívico-privada para encontrar espacios de defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad, a través del potencial de la tecnología, que es el mejor aliado de la inclusión laboral de los hombres y mujeres con discapacidad.  
Luis Cayo Pérez Bueno, CERMI.

Uno de los objetivos de la Fundación Vodafone es ayudar, a través de la tecnología, a los colectivos vulnerables y potencialmente vulnerables y esto exige una lectura de la realidad que no es fácil. Es necesario hacer junto a los que conviven con esta realidad en una simbiosis necesaria.
El proyecto arroja las cifras de 233 mujeres atendidas y 105 contratadas aunque queda mucho por hacer. Hay que destacar el coraje de todas estas mujeres con discapacidad en el ámbito rural, que son las verdaderas protagonistas de este premio.
 
Francisco Román, presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone

Este premio demuestra que estamos en el buen camino en la defensa de los derechos de la mujer con discapacidad, un colectivo que supone el 60% de las personas con discapacidad y que es doble y triplemente marginado, sobre todo, en el ámbito rural.  
Mario García, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE)

TMS ALGARVE 2014, Management Studies International Conference

La Escuela Superior de Gestión, Hotelería y Turismo de la Universidad del Algarve y la revista Tourism & Management Studies están organizando la conferencia TMS ALGARVE 2014 – Management Studies International Conference que este año se centrará en la Gestión pero también será fuerte en el Turismo.
Las conferencias TMS se celebran anualmente desde 2011 y atraen a cientos de investigadores de muchos países.
Esencialmente combinan una cuidadosa organización y un programa científico de alto nivel, con excelentes oportunidades de publicación en una revista ISI y en libro e incluso un programa social y cultural emocionante.

Esta conferencia se centrará en las siguientes temáticas:
· Gestión Estratégica
· Gestión de Recursos Humanos
· Gestión Financiera
· Contabilidad
· Fiscalidad
· Gestión de Tecnologías de la Información y la Comunicación
· Innovación
· Competitividad
· Marketing
· Emprendedurismo
· Educación en Gestión
· Gestión del Turismo
· Gestión Hotelera
· Gestión de Eventos
· Gestión del Patrimonio
· Otros temas de Gestión

Fecha para el envío de resumen o artículo: 31 de mayo de 2014. Más información AQUÍ

Halcones en vez de químicos

Byostasys es una empresa de control de plagas de la Comunidad de Madrid inscrita en el ROESB.
Realiza trabajos en todo tipo de control de plagas, desde desratizaciones, desinfecciones o desinsectaciones hasta control de aves con cetrería.
Procura realizar todas sus intervenciones de la forma más saludable para el entorno.
Ahora ofrece un nuevo servicio para el control aves: los halcones.
La cetrería, que ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una de las formas más naturales y poco invasivas de generar un protocolo de control de aves en cualquier escenario.
La cetrería evita el uso de productos químicos y no causa ningún daño en el medio ambiente.
Puede definirse como la técnica que une al hombre y animal con el fin de controlar una gran agrupación de aves.
El uso de esta técnica es muy variada, se puede utilizar tanto en el caso de que la plaga de aves ya se encuentre en activo como en el caso en que se necesite controlar un espacio, como sucede, por ejemplo, en los aeropuertos. Las zonas más proclives a la formación de grandes agrupaciones de aves son los comederos abiertos, como los vertederos o los parques públicos, las zonas de descanso y las zonas de anidamiento.