La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

sábado, 29 de marzo de 2014

Carrefour y FEDER celebran el “Año Carrefour de Apoyo a las Enfermedades Raras”

La Fundación Solidaridad Carrefour y FEDER celebran en 2014 el “Año Carrefour de Apoyo a la Enfermedades Raras”.
Las dos entidades han firmado este martes un convenio de colaboración por el que Carrefour, a través de su Fundación, crea un fondo de ayudas para familias con niños afectados por enfermedades poco frecuentes en España.

El acuerdo, suscrito por el presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, Rafael Arias-Salgado, y por el presidente de FEDER, Juan Carrión, se convierte en un referente empresarial de apoyo a las 250 entidades sociales federadas en toda España.

Carrefour y su Fundación trabajarán durante todo el 2014 en un proyecto que se inició con la puesta en marcha de la iniciativa “Un Nuco, Una Esperanza”.
Éste es un programa por el que Carrefour, en colaboración con Famosa, puso a la venta en exclusiva en todos sus hipermercados el peluche “Nuco Solidario”, cuyos beneficios se destinarán, entre otros, a la adquisición de ayudas técnicas y demás recursos para la mejora de la calidad de vida de los más de 500.000 niños afectados por este tipo de enfermedades en nuestro país.

Para Rafael Arias-Salgado, este convenio es “un paso más” en el compromiso de Carrefour y su Fundación con las familias afectadas por este tipo de enfermedades y sus “difíciles circunstancias personales”. “Conocemos el aislamiento y la soledad que sienten, su impotencia ante la ausencia de un diagnóstico y su lucha incansable por superar todas estas dificultades”, ha asegurado.

El presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, ha expresado, además, que si bien es cierto que la realidad de estas enfermedades es muy complicada, es deseo de la compañía y de todos sus trabajadores “aportar un poco de aliento en el camino para que estos niños y sus familias puedan recobrar la esperanza”.

El presidente de FEDER ha afirmado que “acciones como la que está llevando a cabo la Fundación Solidaridad Carrefour permiten el acercamiento de los niños y niñas con enfermedades poco frecuentes a una gran variedad de recursos y ayudas que de otra manera se quedarían fuera de su alcance”.

El fondo de ayudas se dotará de la recaudación generada a partir de ésta y de otras iniciativas sociales que Carrefour tiene previsto poner en marcha en los próximos meses. Dicho fondo se destinará a las familias sin recursos que opten a la convocatoria de ayudas que FEDER y la Fundación Solidaridad Carrefour abrirán próximamente.

Posteriormente, será un comité evaluador independiente y externo a FEDER quien, atendiendo a diferentes criterios, se encargue de analizar y validar cada una de las solicitudes recibidas para entregar las ayudas a las familias que resulten beneficiarias.

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) es una organización de ámbito nacional y sin ánimo de lucro que se constituyó en 1999 con el fin de aunar esfuerzos para hacer visible el grave problema de salud pública que suponen las enfermedades poco frecuentes, motivar la acción conjunta entre todas las partes y así luchar contra el fuerte impacto que sufren directa e indirectamente las personas con ER, sus familias y sus cuidadores.

La Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla Carrefour en materia de acción social en España.
Apoya especialmente los proyectos en beneficio de la infancia desfavorecida, de la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, y promueve la participación de los empleados del Grupo en las iniciativas sociales.

Si un abrazo puede cambiar una vida, 1 millón de abrazos pueden cambiar el mundo

Nestlé Alimentos Infantiles y Cruz Roja Española han presentado conjuntamente un proyecto solidario denominado “Un Millón de Abrazos”.
El movimiento, creado por Papillas Nestlé a nivel internacional, busca conseguir un millón de abrazos virtuales en todo el mundo.

El acto ha contado con la presencia de
Fabrice Cavallin, Director de Nutrición Infantil Nestlé
José Javier Sánchez, Subdirector del Departamento de Intervención Social de Cruz Roja Española
Dr. Moreno Villares, Coordindor del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría
y de Margarita Vargas, madrina del proyecto.

La malnutrición en España es una realidad.
De hecho, el número de familias que tienen dificultades para atender adecuadamente la alimentación de sus hijos se incrementa cada día.
Conscientes de esta situación, desde Nestlé se ha trabajado, junto a Cruz Roja, para desarrollar este proyecto de carácter social.
Un Millón de Abrazos es un propósito solidario que nace por iniciativa de Papillas Nestlé a nivel internacional con el que se busca conseguir un millón de abrazos virtuales en todo el mundo.

En España, Nestlé Alimentos Infantiles se ha unido al proyecto global y se ha propuesto el reto de conseguir 50.000 abrazos a través de una aplicación desarrollada para redes sociales (https://www.facebook.com/nestlebebe/app_255857224547062), mediante la cual, los padres podrán colaborar en la iniciativa haciendo un sencillo click en la página.
Además subiendo fotos abrazando a sus bebés, se puede compartir la imagen con su lista de amigos, para ayudar a difundir la iniciativa.
Cuando el contador de abrazos sume 50.000, se donarán a Cruz Roja Española un total de 100.000 raciones de Papillas Nestlé. Es decir, por cada abrazo que se comparta, se donarán dos raciones de papillas a la organización humanitaria.


“Un abrazo es un simple gesto capaz de unir a dos personas para siempre. Hay abrazos inolvidables, como la primera vez que una madre sostiene a su bebé. Por ello, si un abrazo puede cambiar una vida, estamos convencidos de que Un Millón de Abrazos pueden ayudar a cambiar el mundo”, ha señalado Fabrice Cavallin durante su intervención. El principal objetivo de la iniciativa es “animar a los ciudadanos a impulsar su solidaridad, formando parte de la acción a través de un gesto tan cotidiano como compartir un abrazo con sus hijos”, añadió Cavallin.

Una vez alcanzados los 50.000 abrazos, Cruz Roja Española será la encargada de distribuir las 100.000 raciones de Papillas a familias con bebés que se encuentren en situación de carencia alimentaria.
Para José Javier Sánchez, Subdirector del Departamento de Intervención Social de Cruz Roja Española, “es muy importante concienciar a la sociedad de la relevancia de estas contribuciones, para asegurarnos que todos los bebés tengan unos primeros años de vida con una alimentación sana y completa.
En España está aumentando el número de niños que sufren malnutrición, y desde Cruz Roja Española luchamos para ayudar a esas familias que no pueden dotar a sus hijos de una alimentación equilibrada todos los días”.

Por su parte, Margarita Vargas, la madrina del proyecto en España, que ha apoyado la acción desinteresadamente desde sus inicios, ha apelado por la participación de todos para conseguir este reto, ya que “los abrazos virtuales van a convertirse en ayuda real para muchos niños que, por diversas razones, necesitan nuestro apoyo para obtener un comienzo de vida más saludable”

El Dr. Moreno Villares, Coordindor del Comité de Nutrición de la AEP, ha insistido en la importancia de los cereales en la alimentación infantil. “Los cereales son la fuente más importante de carbohidratos en la vida de los bebes, tienen un excelente valor nutritivo y además constituyen el inicio de la alimentación complementaria. Su consumo es la base para afrontar una vida adulta sana”.

Nestlé Alimentos Infantiles lleva acompañando a las mamás y a sus bebés durante más de 145 años.
El programa “Nestlé Empieza Bien Crece Sano” pone nombre a ese compromiso que pretende ayudar a proporcionar a los niños una alimentación correcta y equilibrada durante sus primeras etapas de vida, que les ayude a tener un impacto positivo en su salud futura.
Lo cual se relaciona directamente con el concepto de los primeros 1.000 días de vida de un bebé, que son clave para su desarrollo futuro.
Cuando se puede incidir en mejorar su salud a largo plazo, proporcionándole una alimentación correcta y equilibrada, que le ayude a prevenir enfermedades y a mejorar su futuro.

Aprendices Visuales une el Día Mundial del Autismo y el Día internacional del Libro Infantil a través de la colección de cuentos Aprende

Crear cuentos infantiles para niños con autismo es un proyecto que Aprendices Visuales lleva varios años desarrollando y que en esta fecha tan simbólica, Día Mundial del Autismo y Día Internacional del Libro Infantil, el 2 de abril, publica los primeros 5 cuentos de la colección Aprende, con el apoyo de la Fundación Orange.
Los cuentos están ya disponibles gratuitamente AQUÍ  y en las próximas semanas lo estarán, asimismo, en formato interactivo, también gratuitamente, para dispositivos iPhone y iPad.

Los cuentos, creados bajo licencia Creative Commons, con el objetivo de poder llegar a todos, están adaptados a pictogramas y desarrollados especialmente para niños con autismo, sirviendo igualmente a otras dificultades de aprendizaje y a niños pre-lectores.
Colaborando con expertos en el sector, los cuentos están pensados directamente para este colectivo de niños cuya atención en edad temprana determinará en gran medida su desarrollo posterior.

La colección Aprende contempla 15 cuentos enfocados al aprendizaje de autonomía personal: autocuidados, rutinas y emociones.
Cuentos con una estructura sencilla para la correcta comprensión y aprendizaje de habilidades básicas en los que se encuentran títulos como
- Las manos de José
- La bañera de José
- La ropa de José
- La comida de José
- y Los dientes de José
Aprendices Visuales es un proyecto sin ánimo de lucro para la creación de herramientas que permitan el máximo desarrollo del potencial de cada niño o niña, galardonado recientemente con los premios UNICEF Emprende 2013.

Esta colección es una realidad gracias al apoyo de la Fundación Orange, quien dedica un gran esfuerzo a apoyar a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), liderando una decidida apuesta por el uso de la tecnología para mejorar su calidad de vida, además de impulsar actividades de ocio y tiempo libre y de colaborar en obras audiovisuales para sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno.

El BEI invirtió 10.600 millones en España en 2013

culturaRSC - El BEI en España
Durante 2013 el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió 10.600 millones de euros en préstamos para proyectos.
España es el mayor receptor de estos préstamos del mundo por décimo año consecutivo.
El 45% fueron destinados a Pymes y empresas de mediana capitalización.
Se concedieron 46.869 préstamos a Pymes y 612 a empresas de mediana capitalización, y la financiación se realizó a través de líneas de crédito destinadas a una amplia gama de intermediarios financieros y al sector público.
El BEI ha destinado
- 19.000 millones de euros a acciones por el clima, 
- 17.200 a innovación y nuevas tecnologías
- 15.900 a infraestructuras estratégicas 
- y 9.100 millones de euros a su programa de empleo juvenil, que ha creado alrededor de 50.000 puestos de trabajo en la UE.
El BEI concedió un préstamo de 60 millones de euros a MicroBank para la financiación de microcréditos en España por un importe medio entre 15.000 y 25.000 euros.

culturaRSC.com - La RSE y la internacionalización

culturaRSC.com - La RSE y la internacionalización
Según Global Centre for Sustainable Business de Deusto Business School y Fundación Elecnor las empresas españolas más internacionalizadas creen que la RSE es importante o muy importante en el contexto internacional en el que operan.

Nueva plataforma on line centrada en la RSC

culturaRSC.com - Nueva plataforma on line centrada en la RSC
Responsabilidad Real, creada por Torres y Carrera, tiene un carácter eminentemente práctico en sus contenidos, y desglosa en sus páginas todos los elementos que conforman la RSC de una organización, desde lo más general a lo más especializado. 
Xurxo Torres, socio fundador de la compañía, destaca que el principal objetivo "ha sido el de ofrecer un soporte práctico y eficaz a todas aquellas empresas que quieran mevolucionar realmente en el ámbito de la Responsabilidad Social".

culturaRSC.com - Taller Como implantar un Plan de RSC

culturaRSC.com - Taller Como implantar un Plan de RSC
Juan Royo, director de culturaRSC, impartió el pasado 27 de marzo el Taller ¿Cómo implantar un plan de RSC? dentro del programa Emplea-T y Emprende de la Obra Social de Ibercaja.
Royo comenzó planteando su visión de la RSC. "La RSC se basa en la transparencia, en la confianza. Se basa en la  cultura, en los principios y valores. Ha de estar enfocada al largo plazo. Las herramientas que se han estado utilizando ya no sirven. Hay que cambiar el paradigma".
Continúa leyendo este artículo de Iván Ordovás AQUÍ

Taller de Técnicas de Prevención en Acoso Escolar: El CiberBullying.

Lugar, Zaragoza Centro Joaquín Roncal. 16 de mayo de 2014 en horario de 16,30 a 20,30
Nº de participantes: 15 - 30
Horas de duración, créditos: 4 horas Precio: 29 euros
Inscripción: A través de mail centro@in-mediacion.com

Desarrollo de contenidos, módulos y sesiones:
El taller se impartirá en una sesión de cuatro horas, en el que se desarrollarán los contenidos que a continuación se indican, todo ello se realizará a través una actividad didáctica y de dinámicas en las que se desarrollarán los contenidos expuestos, con una duración aproximada cada una de ellas de 45-50 minutos.

CONTENIDOS Y SESIONES:
I.- El ciberbullying y otras conductas de agresión psíquica y física contra los menores cometidas mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación(TIC).

1.1.- CONCEPTO
ü ¿Qué es el ciberbullying?
ü El Sexting.
ü El Grooming

1.2.- ¿EN QUE CONSISTEN?. CONDUCTAS TÍPICAS:

ü Amenazas: enviar mensajes amenazadores o desagradables por el messenger o sms con el teléfono móvil.
ü Robar contraseñas, suplantar identidades.
ü Blogs y Fotologs: publicar fotos reales o trucadas con comentarios ofensivos, publicar escritos despectivos insultantes.
ü Uso o creación de webs con contenidos ofensivos: Publicación de datos personales sin consentimiento de su titular.
ü Envió de Fotos, vídeos por e-mail o SMS/MMS, obtenidos sin conocimiento y/ o en contra de la voluntad de la víctima.
ü Encuestas a través de Internet con el fin de vejar a la víctima.
ü Utilización de los juegos on line para proferir amenazas, insultos, vejaciones…
ü Envío de correo basura, virus o suscripción de material pornográfico al correo electrónico de la víctima.
ü Envío de mensajes y fotografías sexualmente explícitas a través de medios electrónicos.
ü Obtención de imágenes de un menor con fines sexuales.

5.1.-¿QUIENES INTERVIENEN?
5.2.-¿CÓMO ACTUAR?
ü El menor.
ü El Profesorado y Centro Educativo
ü Personas implicadas

1.3.-SISTEMAS DE PREVENCIÓN
ü Padres//abuelos.
ü Profesores
ü Centro Educativo
ü Alumnos.
ü Otros agentes
ü La mediación como posible medio de prevención.

1.4.- REPERCUSIONES EN EL MENOR-VICTIMA..

ACTIVIDADES DIDACTICAS.
En el curso de la sesión se desarrollará una actividad didáctica. Esta consistirá en el estudio de un caso práctico y ejemplificativo, basado en un supuesto real. Tendrá una duración aproximada de 45 a 50 minutos. Se intentará desarrollar la totalidad del contenido del curso, así como enseñar y aprender a identificar cuando estamos ante un supuesto de ciberbullying, sexting, grooming, u otra conducta similar que suponga una agresión física

II Premio de Periodismo UNESID, 2014

La Unión de Empresas Siderúrgicas convoca la segunda edición del Premio de Periodismo UNESID.
Los trabajos a concurso versarán sobre temáticas referidas a la industria siderúrgica española, desde los diversos enfoques, y su papel en la economía real; el cliclo del acero, desde su producción a su reciclaje; y los usos del acero como material de presente y de futuro.

El jurado, constituido por profesionales del mundo de la comunicación, de la industria y del reciclaje del acero, valorará tanto los enfoques analíticos relacionados con la política industrial y energética, como otros de carácter divulgativo y de sensibilización social en cuanto a promoción del recicjale de este material.

Se otorgará un premio de 2.000 euros y un accésit de 500 € a los mejores trabajos.

Pueden participar trabajos de cualquier genero periodístico publicados o emitidos en lengua castellana, en medios de comunicación impresos, digitales o audiovisuales españoles entre el 1 de febrero y el 1 de noviembre de 2014.

El plazo de admisión se cierra el 2 de noviembre y el fallo será dado a conocer ese mismo mes.

La industria siderúrgica española, en 2012, produjo 13,6 millones de toneladas de acero bruto.
El consumo aparente de productos siderúrgicos en 2012 fue de 10,6 millones de toneladas. El sector es netamente exportador (71% de la producción), alcanzando el 4% de las exportaciones españolas de bienes.

Innovación, eficiencia, sostenibilidad y seguridad laboral son principios que rigen la estrategia del sector, que se reconoce como un factor fundamental de la nueva economía verde. Cada tonelada producida conlleva 7 euros en inversiones medioambientales. La industria siderúrgica realiza un uso eficiente de los recursos hasta aprovechar casi el 80% de los residuos y subproductos que genera en el proceso.

UNESID es la asociación empresarial de la siderurgia española, que aglutina 46 empresas, que emplean a 60.000 personas –además de las 20.000 que intervienen en la recolección de chatarra- y facturan en su conjunto más de 13.000 millones de euros.

BASES II Premio de Periodismo UNESID, 2014

PRIMERA Podrán presentarse al II Premio de Periodismo UNESID los trabajos de cualquier género periodístico, publicados o emitidos en lengua castellana, en medios de comunicación impresos, digitales o audiovisuales, españoles. Los trabajos presentados a concurso deberán haber sido publicados o emitidos entre el 1 de febrero y el 1 de noviembre de 2014.

SEGUNDA Los trabajos a concurso versarán sobre temáticas referidas a la industria siderúrgica española, desde los diversos enfoques, y su papel en la economía real; el ciclo del acero, desde su producción a su reciclaje; los usos del acero como material de presente y de futuro. Se valorarán los enfoques analíticos relacionados con la política industrial y energética, así como aquellos otros de carácter divulgativo y de sensibilización social en cuanto a promoción del reciclaje de este material.

TERCERA El trabajo ganador recibirá un premio de DOS MIL euros y se otorgará además un accésit de QUINIENTOS euros. Los premios serán en todo caso únicos e indivisibles, aunque la autoría del trabajo premiado corresponda a un equipo. El premio estará sujeto a la normativa fiscal vigente, siendo por cuenta del premiado el pago de los impuestos que pudieran corresponder. Los premios podrán declararse desiertos.

CUARTA Los trabajos serán presentados por su autor o autores. La presentación a concurso supone la aceptación de las presentes bases y la autorización a UNESID para reproducir y distribuir los trabajos premiados, siempre con referencia a su autor o autores y al medio (y programa en su caso) y fecha en que fueron publicados o emitidos. El autor o autores garantizan que los trabajos presentados son originales y que ostentan los derechos que ceden a UNESID en caso de resultar premiados.

QUINTA El plazo límite para la recepción de los trabajos será el 2 de noviembre de 2014 a las 24:00 horas. Podrán enviarse bien por correo certificado (II Premio de Periodismo UNESID C/ Castelló, 128 - 28006 Madrid) o bien por correo electrónico (unesid@unesid.org). Por correo electrónico se adjuntará, en el caso de medios impresos, el archivo pdf de la página o páginas del diario o revista en que se haya publicado el trabajo; en el caso de publicaciones digitales, se adjuntará link y pdf de lo publicado; en el caso de medios audiovisuales, se adjuntará archivo mp3 o mp4 de lo emitido (para archivos superiores a 10 megas no adjuntar archivo sino enviar link para descargarlo de algún servicio de almacenamiento y descarga de archivos). Por correo postal certificado, se enviará un CD, DVD o lápiz de memoria con los archivos correspondientes. En ambos casos, en documento separado, deberán incluirse título, medio (y programa en su caso) y fecha de publicación o emisión; el nombre, apellidos, teléfono de contacto y correo electrónico del autor o autores, así como un breve currículum. No se devolverá el material enviado.

SEXTA. No podrá participar personal de UNESID ni sus familiares en primer grado.

SÉPTIMA El jurado estará constituido por especialistas del mundo de la comunicación y de la industria y del reciclaje del acero. El fallo será inapelable y se producirá en el mes de noviembre de 2014. Las cuestiones no previstas en las presentas bases serán resueltas por el jurado.

OCTAVA Los datos de los participantes se incorporarán a un fichero de UNESID con la finalidad de gestionar su participación en el concurso y de invitarles a la entrega de premios. En cualquier caso, los participantes podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición por correo postal (UNESID C/ Castelló, 128 - 28006 Madrid) o correo electrónico (unesid@unesid.org).

Llegan las Copas de España a Andorra

Este verano lo que se llevará son las caipirinhas, la playa y el fútbol. Queda poco para que todos hagamos las maletas, aunque sea en sentido metafórico, y pongamos rumbo a Brasil.
Este año el mundial se disputa en tierras cariocas, allí los Xavi, Iniesta, Casillas, Ramos, Costa y compañía lucharán por hacer historia una vez más y demostrar al mundo que España es la mejor de todos los tiempos. Nadie ha logrado ganar dos cetros mundiales consecutivos.
Pero de momento en Catar Jamón de Teruel y Manolica vamos calentando motores y traemos hasta Andorra las últimas dos Copas de Europa y la Copa del Mundo conquistadas por la Selección Española de Fútbol. Se trata de un homenaje a la numerosa afición que hay en la zona.
Es una ocasión única para disfrutar de cerca los recientes logros de nuestra selección, La Roja, la de todos. Los títulos se expondrán al público en uno de los salones del hotel Santa Bárbara de la Villa Minera de Andorra (Teruel) y los visitantes podrán fotografiarse con ellos.
El horario para poder visitar las Copas de La Roja es el sábado de 11.00 a 20.00 horas y el domingo de 11.00 a 15.00 horas.
Por su parte el equipo de cocina del hotel Santa Bárbara ha confeccionado para la ocasión un menú temático sobre La Roja.
Por 15 Euros los visitantes podrán degustar un aperitivo de Jamón de Teruel y elegir entre dos entrantes, dos segundos platos y dos postres.

MENU DE LA ROJA
Aperitivo: Jamón de Teruel
Entrantes:
- Balón de hojas relleno con crujiente de jamón de Teruel
- Ensalada con espuma de queso de Fuentealbilla con Carpaccio de pulpo “Paul”
Segundos:
- Jarrete de Ternasco al estilo Casillas con bufanda española
- Lomo de bacalao al Guaje con marea roja
Postres:
– Copa del mundo con frutos “Del Bosque”
– Dulce “Aragonés” con su bandera

Ya se sabe, los campeones necesitan una alimentación sana y equilibrada para poder rendir al máximo.
No hay excusas, si te gusta el fútbol tienes una ocasión única para poder contemplar en vivo como es el trofeo por el que todo el mundo se peleará este verano.
Casillas, Messi, Cristiano, Neymar, Ribery…son muchos los que sueñan con lograrlo, pero de momento este fin de semana lo tenemos en Andorra.

PLAN ESTRATÉGICO de RSC en Cámara de Comercio de Madrid

La Cámara de Comercio de Madrid ofrece tres talleres independientes y complementarios sobre RSC:

Aspectos Ambientales en la estrategia de RSC - 7 de mayo (5 hs)
El taller tiene como objetivo abordar las distintas metodologías para analizar los impactos ambientales de una organización, desde un enfoque eminentemente práctico, con el fin de integrar la gestión ambiental en una estrategia de Responsabilidad Social. FOLLETO

Aspectos Laborales y Fiscales en la estrategia de RSC- 19 de mayo (5 hs)
La inversión en capital humano es uno de los rasgos que diferencia a las empresas, y en consecuencia, habrá que plantear los que deban considerarse sus compromisos socialmente responsables. Por otra parte la toma de decisiones en materia fiscal está viéndose afectada, cada vez con mayor intensidad, por las exigencias derivadas de la RSE. En el taller se tratarán los aspectos laborales y fiscales que deberían incluirse en un Plan empresarial estratégico de RSC. FOLLETO

Cómo elaborar un Plan Estratégico de RSC- 20 de mayo (8 hs)
El taller tiene como objetivo adquirir conocimientos teóricos básicos en materia de planificación estratégica general y en RSE, en particular. Se completa con un ejercicio práctico que permitirá al alumno aplicar el conocimiento adquirido y elaborar un Plan de Acción RSC genérico con sus mecanismos asociados para un control y seguimiento más eficiente de los ejes, objetivos, planes, programas y actuaciones en Responsabilidad Social de la Empresa FOLLETO

Investigadores del IRB descubren un regulador clave del cáncer de colon

Angel R. Nebreda (iz) y Jalaj Gupta, líder y primer autor respectivamente del estudio publicado en Cancer Cell sobre p38 en cáncer colorrectal. Imagen: IRB
Un equipo liderado por Angel Rodríguez Nebreda del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) identifica una función dual de la proteína p38 en cáncer de colon.
El trabajo demuestra, por un lado, que p38 es importante para mantener en buen estado la barrera epitelial que protege al intestino frente a agentes tóxicos, lo que contribuye a que se formen menos tumores.
Por otro lado y curiosamente, cuando ya se ha formado un tumor, p38 es necesaria para la supervivencia y proliferación de las células tumorales de colon facilitando el desarrollo del tumor.
El estudio se publicó este jueves en Cancer Cell, una de las revistas de mayor impacto en investigación del cáncer.

La proteína p38 es un miembro de la familia MAPK -moléculas que trasmiten señales del exterior hacia el interior para adecuar la respuesta celular según las necesidades de cada momento-, que se expresa en todas las células del cuerpo y desempeña funciones muy diversas dependiendo del contexto y del tejido.
El grupo de Angel R. Nebreda en el IRB estudia las funciones de p38 en cáncer.
La investigación describe por primera vez con estudios in vivo el papel esencial de p38 en la progresión tumoral. Además, los científicos demuestran que tratando a los ratones con un inhibidor de p38 que se ha usado en ensayos clínicos, el tumor se reduce considerablemente.
La investigación aporta información útil a clínicos y farmacéuticas sobre el papel de p38 en el contexto de cáncer de colon.
El cáncer colorrectal es hoy la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo.

“Los inhibidores de p38 pueden tener una utilidad pero muy probablemente, y eso forma parte de la medicina del futuro, sea en combinación con otros fármacos. Intentamos averiguar con qué habría que combinar los inhibidores de p38 para que ese tumor de colon que ahora es más pequeño, finalmente desaparezca”, explica el científico zamorano Angel R. Nebreda, jefe del Laboratorio de Señalización y Ciclo Celular en el IRB, Catedrático de Investigación Oncológica de la Fundación BBVA y profesor de investigación ICREA.

El papel de p38 en cáncer no es blanco o negro.
En el mismo estudio, Jalaj Gupta, investigador de origen indio recién doctorado en el laboratorio de Nebreda y primer autor del trabajo, demuestra que la misma proteína en un escenario pre-tumoral, favorecido por la inflamación de colon o colitis, impide la formación de tumores. Está bien establecido que los pacientes con inflamación crónica del intestino, como la enfermedad de Crohn, desarrollan tumores de colon en una proporción mucho más alta que la población normal.
Los modelos de ratón utilizados por el equipo de Nebreda reproducen este escenario de inflamación para entender la relación entre inflamación y cáncer.
“Puesto que p38 regula la inflamación y también funciona como supresor tumoral en algunos modelos de ratón, el objetivo de nuestro trabajo era saber cómo estas dos funciones se integran durante el inicio del tumor de colon asociado a la inflamación”, dice Gupta.

Un importante hallazgo del presente estudio está relacionado con la función que desempeña p38 manteniendo intacta la estructura de la barrera epitelial, que protege al intestino frente a agentes tóxicos o patógenos.
Los ratones a los que se había eliminado genéticamente p38 de las células epiteliales que forman la barrera intestinal, y se les aplicaba un protocolo cancerígeno que causa mutaciones e inflamación, desarrollaron el doble de tumores que aquellos ratones que, tratados con el mismo protocolo cancerígeno, tenían p38.
Esta función de supresión tumoral de p38, que impide el establecimiento de un tumor, también está descrita para cáncer de hígado y pulmón.
“Nuestro trabajo pone de manifiesto la complejidad de las funciones de p38, tanto en cáncer como en el normal mantenimiento de los tejidos, ilustrando por qué un inhibidor de esta molécula puede tener efectos secundarios indeseados. Por ello hay que estudiar muy bien para qué pacientes y en qué contextos podrían aplicarse estos inhibidores”, explica Gupta.

“A día de hoy no existe ningún medicamento contra el cáncer que se libre de los efectos secundarios” recuerda Nebreda, “y en ese sentido los inhibidores de p38 no serían distintos. Ahora bien, podría ser útil administrarlos a pacientes con un cáncer de colon para reducir en unos pocos días el tamaño del tumor antes de extraerlo quirúrgicamente”. Insiste Nebreda que los estudios de investigación básica de su laboratorio buscan entender la biología de las células tumorales, las funciones de las moléculas implicadas y los mecanismos que permiten la progresión del tumor.
“Esa información básica, intentamos llevarla un paso más allá para que pueda ser de utilidad en la clínica a la hora de diseñar posibles tratamientos”, señala este investigador que desde 2010 realiza sus estudios en el IRB, en Barcelona, tras desarrollar su carrera en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, y estar seis años en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid.

En colaboración con el equipo de Manuel Hidalgo en CNIO, el grupo de Nebreda está ahora estudiando ratones a los que se han implantado tumores de colon procedentes de varios pacientes.
Los resultados preliminares confirman la importancia de p38 para el crecimiento de los tumores humanos.
Los investigadores tienen también experimentos en marcha para investigar las funciones de p38 en la progresión de los tumores de mama y pulmón.

El trabajo, en el que ha participado también el grupo de Vassilis Gorgoulis de la Universidad de Atenas, se inició hace seis años dentro del proyecto europeo InflaCare sobre la relación entre inflamación y cáncer, y se ha finalizado con fondos del ministerio de Economía y Competitividad, y de un proyecto ERC Advanced Grant que el Consejo Europeo de Investigación otorgó a Nebreda en 2012.
Los próximos estudios se ejecutarán dentro de este último proyecto que finalizará en 2017.
La capacidad competitiva del grupo de Angel R. Nebreda en el IRB se potencia con los fondos estructurales que la Fundación BBVA aporta a su laboratorio desde que en 2011 lo designara Catedrático de Investigación Oncológica FBBVA.

Artículo de referencia:
Dual function of p38alpha MAPK in colon cancer: suppression of colitis-associated tumor initiation but requirement for cancer cell survival Jalaj Gupta, Ivan del Barco Barrantes, Ana Igea, Stratigoula Sakellariou, Ioannis S. Pateras, Vassilis G. Gorgoulis and Angel R. Nebreda Cancer Cell (2014)

La Disco Sopa

En La Colaboradora estrena mes el emocionante Reto Social.
Un proyecto de carácter social al que los miembros de La Colaboradora deciden apoyar de manera voluntaria, compartiendo sus conocimientos e implementando acciones concretas con un coste cero. Para esta primera ocasión se propone a la comunidad un gran reto: unirnos a la plataforma Feeding ZGZ echando una mano con un evento genial, la Disco Sopa.

Disco Sopa
Es una fiesta global cuyo objetivo es sensibilizar sobre el despilfarro alimentario.
Tras celebrarse en diferentes lugares del mundo como en París, Berlín o Madrid, la Disco Sopa aterriza en Las Armas de Zaragoza el próximo domingo 18 de mayo.
Será un evento muy participativo y festivo en el que a través de la recogida previa de alimentos en mercados y entornos rurales prepararemos la comida de todos los que se animen a venir.
Para participar no es necesario saber cocinar, sólo tener ganas de reivindicar un consumo responsable.

El I RSEncuentro reunirá en Vilarreal a 100 participantes

Más de 100 de profesionales y ciudadanos interesados en la ética aplicada a la empresa y la responsabilidad social se darán cita en Vilarreal, Ciudad de la Ciencia y la Innovación (Castellón) los próximos 3 al 5 de abril en el I RSEncuentro.
Los RSEncuentros, una idea impulsada y promovida por Carmen Martí, responsable de comunicación de la Fundación ÉTNOR y la Fundación Novaterra, nacen con el objetivo de conocerse para compartir y cooperar en el terreno de la responsabilidad social (RSE).
Una cita ineludible que pretende convertirse en “El” encuentro del año para todos los profesionales e interesados en la ética aplicada a la empresa y organizaciones, la responsabilidad social y la sostenibilidad.
Adela Cortina, Catedrática de Ética y Directora de la Fundación ÉTNOR y Juan José Almagro, Presidente DIRSE; la Asociación de Directivos de RSE, serán los encargados de inaugurar el encuentro, en una conversación sobre el presente y futuro de la ética y la responsabilidad social.

Un programa que cuenta con la participación de
- empresarios como Antonio Javierre, Gerente de Javierre y secretario del Pacto Mundial y Juan Cascant, Socio de Celler la Muntanya
- periodistas de medios especializados como Diario Responsable, Ethic, Media Responsable y Servimedia,
- académicos como Helena Ancos, del Instituto Complutense de Estudios Internacionales
- representantes de sindicatos como José Carlos González de CC.OO y vocal del Consejo Estatal de RSE.
En definitiva, un encuentro de todos los actores de la responsabilidad social, un encuentro de ciudadanos por la responsabilidad social.

Además se presentaran los 8 proyectos más votados de entre los 22 presentados al formato denominado “microponencias”, que les permitirá darse a conocer entre los asistentes.
También está previsto un “marketplace” donde los participantes podrán montar sus puestos para presentar sus proyectos y un directorio que recogerá toda la información de los participantes una vez pasado el evento y que se completará con las sucesivas ediciones en otras localidades españolas.

Entre los asistentes que han confirmado asistencia vendrán personas desde Canarias, Gijón, Barcelona, Madrid, Santander, Sevilla, Avilés, Tarragona, Valencia, Castellón. Murcia, Gilón, Blanes y Zaragoza. Además se han presentado candidaturas para realizar el próximo RSEncuentro en 2015 en 4 ciudades españolas.
Incluso se está estudiando la idea de exportarlo a Latinoamérica antes de la realización de su primera edición.
El I RSEncuentro ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación ÉTNOR, la empresa social el3ments Sun, Water & Land y la Fundación Globalis, con el apoyo de numerosos colaboradores entre los que destacan el Ayuntamiento de Vila-real, el Ayuntamiento de les Alqueries, Diario Responsable (medio oficial del RSEncuentro) y las cooperativas valencianas Consum y Caixa Popular.

Conformados el jurado y comité de honor de la segunda edición de los Premios a la Movilidad Sostenible

La Fundación Renault para la Movilidad Sostenible y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han constituido un panel de reputados expertos que actuará de Jurado en la segunda edición de los Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible, así como un Comité de Honor que ha manifestado su respaldo a los Premios en esta primera edición.

Según se establece en las Bases de los Premios, compete al jurado evaluar cada una de las candidaturas postuladas en las categorías de Gran Empresa, Pyme-Emprendedor y Administración Pública, teniendo en cuenta los siguientes criterios: el impacto y creación de valor de las iniciativas; la consistencia y permanencia del proyecto en el tiempo; la replicabilidad del modelo; su carácter innovador y alcance; y la existencia de objetivos claros e indicadores de seguimiento.

Así, el jurado estará compuesto por
Sonia Castañeda, Directora de la Fundación Biodiversidad
May Escobar, Coordinadora Oficina Técnica de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)
Estefanía Iglesias, Directora de Sostenibilidad de CAPSA FOOD
Susana Magro, Directora de la Oficina Española Cambio Climático
Ernesto Salas, Director de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible y Director de Relaciones Institucionales de Renault España
y Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Por otro lado, el Comité de Honor lo conforman:
Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC)
Carlos Espinosa, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España
Antonio Garrigues, Presidente de Garrigues
Ricardo Gondo, Presidente de Fundación Renault Movilidad Sostenible
Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León
José Longás, Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad
Juan Antonio López Ramón y Cajal, Director General de Renault España
Eduardo Montes, Presidente de UNESA
Miquel Nadal, Director de la Fundación RACC
Teresa Perales, embajadora de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible
María Seguí, Directora General de Tráfico del Ministerio de Interior
y José Manuel Soria, ministro de Turismo, Industria y Energía.

Premios 
Los Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible, los cuales cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pretenden poner en valor las iniciativas más destacadas en materia de movilidad sostenible que tengan lugar en el territorio español.

Grandes empresas, pymes, emprendedores e instituciones de la Administración Pública podrán presentar sus candidaturas hasta el 4 de abril de 2014 hasta las 00:00 horas, para lo cual deberán enviar su solicitud de participación y memoria del proyecto al correo electrónico movilidad@clubsostenibilidad.org, formularios disponibles en el siguiente enlace: Bases de los Premios.

Los ganadores en cada una de las tres categorías serán premiados con la cesión durante un año de un Renault Twizy EV, los cuales serán entregados en un acto público en el cual se dará a conocer el fallo de los jurados y que contará con la asistencia del Comité de Honor que respalda los Premios.

Social Business Design Lab

AQUÍ

domingo, 23 de marzo de 2014

Banco Santander y sus empleados entregan 280.000 euros a ocho ONG españolas

Banco Santander entregó en la Casa de América de Madrid un cheque de 35.000 euros a cada una de las 8 ONG ganadoras de la VI Convocatoria de Proyectos Sociales que se celebra todos los años.
El objetivo de estas ayudas es el apoyo a organizaciones que realicen actividades que contribuyan a mejorar la sociedad en que vivimos.
Las empresas no podemos permanecer en una urna de cristal, ajenas al entorno que nos rodea. 
Somos parte activa de las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad y debemos ser sensibles a sus problemas y preocupaciones. 
Debemos involucrarnos. Javier Marín, Consejero  Delegado de Banco Santander

¿Qué pensaría George Orwell?

El mundo actual adormecido por nuestras miserias cotidianas se encamina hacia un nuevo Medievo.
Un mundo bipolar en donde muy pocos ostentarán el poder y una gran masa sobrevivirá aletargada y sin atisbo alguno de conflicto social.
Los escalofriantes datos de paro estructural y juvenil (con una tasa superior al 55%) en España así lo constatan.
El sociólogo, economista y escritor estadounidense, Jeremy Rifkin (Paidos, 1996), ya postulaba el fin del trabajo... ¡hace dieciocho años!, situándolo en los albores del despegue tecnológico que desembocaría en la burbuja de las punto.com, la posterior quiebra del sector inmobiliario y la actual catarsis del sector público, atiborrado de déficit y deuda.
Pero no solo académicos han denunciado este nuevo orden social.
El dibujante David Lloyd y el escritor Alan Moore con (V de Vendetta, Planeta 2010), el británico Aldous Huxley con Un mundo feliz (Debolsillo, 2003) o el norteamericano Ray Bradbury con Farenheit 451 (también en cómic de Tim Hamilton, 451 Ediciones, 2010).
Y George Orwell...
Lee el resto del artículo en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

viernes, 21 de marzo de 2014

El sueño de las piedras, en la USJ

Este 27 de marzo a las 10:30 h en Espacio en blanco Universidad San Jorge de Zaragoza (hall de la Facultad de Comunicación) va a tener lugar inauguración de la exposición "EL SUEÑO DE LAS PIEDRAS", de FEDERIKO MARTÍN, organizada por Actividades Culturales USJ.

Por primera vez una exposición reunirá una selección de los mejores trabajos del escultor zaragozano Federiko Martín.
“El sueño de las piedras” se compone de más de una veintena de esculturas, o como denomina el autor “piedras-hombre”, de pequeño y gran formato, elaboradas en muy diversos materiales —piedra negra de Calatorao, piedra volcánica, arenisca y caliza, alabastro, madera y hierro—.
Y nos trasladan de las venus prehistóricas hasta el trabajo de los canteros del románico, incluso a través de una mirada futurista.
La muestra podrá visitarse tanto en Espacio en blanco como en el exterior de la Universidad hasta el 30 de abril.

Cada piedra entraña su aliento. 
Cada canto, cada laja, anida un pálpito único atrapado en la sazón geológica, una vehemencia muda y fosilizada en el tiempo… que a veces grita… y que el artista oye. 
Por eso cada escultura es un cortejo entre el empeño y este anima que hay que liberar… y por eso la piedra no se modela, sino que se talla, se pica, se araña con las uñas si hace falta.

VolunteerEngagement in Europe. Social Change

Me cuenta Alberto Molina, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza que estudiantes de nuestra Facultad expondrán su experiencia como representantes españolas en el programa internacional “VolunteerEngagement in Europe. Social Change” que tuvo lugar entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre de 2013 en Lodz (Polonia) y en el que los países participantes fueron Polonia, Finlandia, Alemania, España y Gales.
Durante dicho acto se analizarán las diferentes formas de voluntariado (englobando aspectos políticos, económicos y sociales) y como este afecta positivamente a la sociedad así como las experiencias vividas por las participantes.


Acto: Presentación del programa "VolunteerEngagement in Europe. Social Change"
Fecha y Hora: 3 de abril de 2014, 20h.
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Paraíso) Zaragoza

Cómic digital de la mano de Planeta DeAgostini

A partir del próximo 25 de marzo de 2014, Planeta DeAgostini Cómics iniciará la comercialización de cómics para dispositivos electrónicos en formato digital.
Durante los primeros cuatro meses, el plan de publicación se centrará en parte del fondo catálogo.
Desde junio, se editará una selección de las novedades del presente año, hasta alcanzar una salida simultánea digital e impresa de parte de los lanzamientos.

La adquisición se podrá realizar a través de todas aquellas librerías online que dispongan de nuestros libros digitales, según el dispositivo correspondiente.
Los títulos se anunciarán a través de un boletín que será enviado mensualmente a los contactos de prensa, como venimos realizando hasta ahora.
Además, la información se compartirá en nuestra web oficial y redes sociales.

Planeta DeAgostini Cómics lleva publicando historietas en España desde 1982.
Con este nuevo reto, cubre una realidad innegable en pleno desarrollo, complementando su propuesta tradicional, del mismo modo que numerosos editores internacionales y nacionales.

PUNTOS DE VENTA DIGITALES
GOOGLE PLAY
APPLE IBOOKSTORE
FNAC
KOBO
NUBICO
AMAZON

I Greenweekend Zaragoza

Un proyecto de calzado sostenible, un generador eléctrico que mezcla diesel y agua como combustible, y una tienda de comida sana para llevar, son los proyectos ganadores del I Greenweekend Zaragoza
El proyecto de calzado sostenible, ganador de GW Zaragoza, recibe 1.000 euros para comenzar a financiar su proyecto y dos becas en Zaragoza y Bruselas para impulsarlo.
Se presentaron el viernes 11 proyectos y un jurado de expertos decidió los ganadores entre las 6 ideas finalistas.
Unilever, DHL, Ecovidrio y el Ayuntamiento de Zaragoza han hecho posible el evento gracias a su apoyo.
Greenweekend Zaragoza tuvo lugar en la Fundación Joaquín Roncal del 14 al 16 de marzo y fue coorganizado por la Fundación Ecología y Desarrollo, ECODES.

Proyectos ganadores
El proyecto de calzado sostenible raymusgo.com, presentado por Lorena Gasco y Javier Sánchez, gana el I Greenweekend Zaragoza.
Su proyecto consiste en crear una firma de calzado de alta calidad, de diseño urbano y respetuoso con el medio ambiente. Proponen vender calzado hecho con materiales ecológicos a través de zapaterías y de tienda online.
La industria de este sector es muy contaminante y proponen utilizar muchos de los residuos que generamos para reutilizarlos en la fabricación de zapatos, realizar tejidos con restos de botellas de pet o fabricar las suelas de los zapatos con restos de neumáticos. Porque en palabras de los ganadores “Cuidar el planeta está en nuestras manos pero también en nuestros pies”.
En segundo lugar quedó H2 Energy, la propuesta de Andrés Giménez, que consiste en comercializar generadores eléctricos cuya combustión se realiza con un 50% de gasoil y un 50% de agua cuando hasta ahora son 100% de gasoil. Sus clientes serían fundamentalmente empresas que fabrican este tipo de generadores, pymes, agricultores o empresas dedicadas a la realización de grandes eventos.
Slowfood, proyecto de Verónica Suárez, quedó tercera clasificada. Su propuesta es una tienda donde ofrecer platos preparados para llevar realizados exclusivamente con productos ecológicos. Pensado para empresarios y trabajadores con poco tiempo para cocinar pero que sin embargo quieren alimentarse de manera saludable.

Premios a los ganadores
El proyecto ganador raymusgo.com de calzado sostenible recibió 1.000 euros y una beca Birdy de 6 meses ofrecida por El Centro de Incubación Empresarial Milla Digital CIEM de Zaragoza, colaborador del evento.
Disfrutará además al igual que el segundo clasificado de una estancia de un mes en Bruselas, becados en el programa EU START UP Accelerator, creado por la Fundación Finnovaregio.
Slowfood, tercer clasificado, recibió como premio un curso del Grupo Innotec para adquirir más conocimientos para desarrollar su proyecto.

Finalistas
El Ecotriturador, una idea de Jesús Pérez que pretende implantar un sistema mecánico que reduce todo tipo de residuo sólido urbano a la quinta parte de su volumen.
Un parque infantil tematizado en la naturaleza, idea de Andrea Salgado basada en la educación creativa a través de un parque infantil interior multifuncional donde el eje principal es el medio ambiente.
Ecolillas, proyecto del colombiano Harold Steven, que propone utilizar el acetato de celulosa presente en los filtros de los cigarrillos para neutralizar el ph del agua residual generada en el tratamiento de los purines de los cerdos, reduciendo los olores y posibilitando además la fabricación de bioabonos.

Agradecimientos
El fundador de Greenweekend, Agustín Valentín-Gamazo, ha agradecido en su discurso el apoyo de los patrocinadores globales Unilever y DHL que han demostrado un compromiso profundo por el emprendimiento y la sostenibilidad, y el deEcovidrio y el Ayuntamiento de Zaragoza como patrocinadores locales del evento.

Jurado de Greenweekend Zaragoza
Los proyectos participantes fueron valorados el domingo por un jurado profesional compuesto por:
Adriana Lacambra, Coordinadora del Centro de Emprendimiento CIEM Torre Delicias, incubadora empresarial del Ayuntamiento de Zaragoza, gestionada por la empresa INIT.
Luis Berruete, Coordinador de la Fundación CREAS. Emprendedor en varios proyectos y patrono de las Fundaciones Ecología y Desarrollo, Entretodos, Norte y Fidah.
Leire Díez, Directora del Área de Consultoría y Coordinadora de Formación Online en Innotec.
David Moreno, Vocal de la Junta Directiva de AJE Aragóny socio-Director de Inverpoint Consulting.
Carlos Pesqué, consultor en Energía y Cambio Climático de la Fundación ECODES.

Tras finalizar la edición de Zaragoza, Greenweekend celebrará su II Edición de Madrid del 4 al 6 de abril. Esta iniciativa creada por el portal de empleo, formación y emprendimiento ambiental Enviroo, sigue consolidándose de esta manera como el evento de referencia para el emprendedor verde.

La Responsabilidad con la Sociedad: Más allá de la RSC

Pueblos Unidos y la Fundación Fernando Pombo organizan el próximo 8 de abril de 2014 una sesión de estudio centrada en el rol de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como agente de cambio frente a la problemática del desempleo.
El evento tendrá formato de foro de debate y se celebra en el contexto de un foro anual de comunicación entre empresas y ONG, que año tras año va consolidándose como un encuentro de referencia para gestores y expertos de la RSC y del tercer sector.
El Foro nace con la pretensión de fomentar las relaciones entre empresas y ONG buscando generar sinergias con impacto social, y en esta ocasión en el ámbito del empleo y la inserción laboral.

La sesión dará comienzo a las 10 de la mañana con los discursos de apertura del socio de Gómez-Acebo & Pombo y presidente de la Fundación Fernando Pombo, Joaquín García-Romanillos, así como del presidente de la Fundación San Juan del Castillo (entidad a la que pertenece Pueblos Unidos), Higinio Pi. A continuación tendrá lugar la ponencia magistral del Doctor en Economía y profesor de la Universidad Pontifica de Comillas ICADE, Carlos Ballesteros, quien diseminará la función social y alcance de la RSC y de su importancia para el progreso social.

Posteriormente se dará paso al Panel de Experiencias centrado en “Buen gobierno y transparencia en la lucha contra el desempleo”, moderado por el director de Pueblos Unidos, Alberto Ares, y con la participación de la directora de Fundación Lealtad, Patricia de Roda; la Concejal Delegada de Administración Municipal del Ayuntamiento de Alcobendas, Concepción Villalón Blesa; y del director general de Infojobs, Jaume Gurt.
La clausura del acto correrá a cargo de Carmen Pombo, directora de la Fundación Fernando Pombo.

Al finalizar la jornada se ofrecerá un vino español para facilitar el diálogo entre los participantes y asistentes a la jornada, provisto por la Cooperativa Madrileña Multiservicios “La Almudena”, iniciativa social.

Fecha: 8 de abril del 2014. Horario: De 10 a 13 horas.
Lugar: Salón de Actos de Gómez-Acebo & Pombo Abogados. C/ Castellana 216, 17ª planta 28046 Madrid Para inscribirse o recibir más información puede ponerse en contacto con: Victoria Aravaca Tel. 91 582 94 96 varavaca@fundacionpombo.org

Myriam Monterde, gerente de Arte por Cuatro. Proyectos culturales

1.  ¿Como surge la idea de crear este proyecto y por qué? ¿En qué se diferencia su proyecto de los demás?

La idea de crear este proyecto empresarial surge por la necesidad de buscar un hueco en la gestión cultural enfocado a crear proyectos didácticos y centrado principalmente en la producción de actividades de arte y divulgación. Nos dirigimos al público directamente, ya sea adulto o, donde centramos mucho nuestro trabajo, infantil y juvenil. De un modo educativo y didáctico se dirigen y coordinan diversas ediciones de guías didácticas sobre temas artísticos y sobre temas culturales así como múltiples bancos de actividades para planes de dinamización cultural.

2.  ¿Qué dificultades han tenido? ¿Les han ayudado de alguna manera?
El sector cultural es un sector muy enfocado a las instituciones públicas. La mayoría del patrimonio cultural y artístico lo gestionan estas instituciones. Los presupuestos en crisis constante y el color político afecta en todo ello.

3.  ¿Qué le ha aportado llevar a cabo esta iniciativa?
La satisfacción del trabajo bien hecho, realizado hasta ahora, y la visibilidad y recibimiento del público que ha ido a ver nuestras exposiciones o ha leído nuestras guías o catálogos; y ver cómo los escolares reciben, leen y rellenan las guías didácticas, los juegos de pistas o participan en la actividades, es la mejor aportación.

4.  ¿Qué proyectos están desarrollando en la actualidad? ¿alguno de éstos es en colaboración con otras empresas?
Acabamos de presentar una guía para público adulto sobre el Museo de Tapices de Zaragoza un puzzle para colorear y realizar para los niños, y también las guías didácticas para escolares del Museo Diocesano de Jaca, y un juego de pistas para hacer el Camino de Santiago dentro del Museo. Por supuesto en colaboración con ilustradores, diseñadores, imprentas…

5.  ¿Qué le recomendaría a alguien que está pensando en comenzar a emprender un proyecto empresarial?
Que hay que afrontar los nuevos retos con mucha fuerza: tal como comentaron recientemente en las jornadas de emprendimiento (conetad@as), lo imprescindible son las tres "f". Formación, Familia (que te apoye) y Financiación.

Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza, Boletín nº 28 Observatorio de Cultura (Marzo 2014)

Eva Cosculluela, gerente de Los Portadores de Sueños

1. ¿Cómo surge la idea de crear este proyecto y por qué? ¿En qué se diferencia su proyecto de los demás?
Abrimos la librería hace nueve años con la intención de ofrecer al público del centro de Zaragoza una librería literaria independiente, que se diferenciara de la oferta que ya existía en esa zona (grandes superficies y librerías generalistas). Nuestro objetivo es seleccionar, con mucho mimo y cuidado, los títulos y editoriales que nos parecen mejores, con más calidad. Nos alejamos de la oferta más comercial, nos gusta la literatura y la reivindicamos.
Tenemos un local de unos 100m2 divididos en dos plantas: la planta calle alberga la narrativa, poesía, ensayo, arte, diseño y novela gráfica. En la planta superior está la literatura infantil y juvenil.
Además de ofrecer una selección muy cuidada, tenemos una programación cultural de actos relacionados con los libros y la literatura estable durante todo el año. Cada semana programamos un acto (en algunas ocasiones, más de uno): presentaciones de libros, tertulias, exposiciones de arte, etc.

2.  ¿Qué dificultades han tenido? ¿Les han ayudado de alguna manera?
Abrir un negocio siempre conlleva dificultades y mantenerlo, en una situación socioeconómica como esta, todavía más. Una librería necesita tener una cantidad importante de dinero inmovilizada para mantener un buen fondo y conseguir financiación de los bancos es poco menos que misión imposible. Aunque en otros sectores de la cultura existen líneas de ayuda institucional, no existen ayudas específicas para las librerías, así que no nos hemos podido beneficiar de ninguna. A pesar de eso, hemos conseguido sacar adelante los proyectos que queríamos y el balance de estos años es muy satisfactorio.

3 . ¿Qué le ha aportado llevar a cabo esta iniciativa?
Para nosotros, la librería no es sólo un negocio sino que es una forma de vida. Esta iniciativa ha sido muy importante para nosotros y nos ha ofrecido mucho. Lo más importante y lo que más valoramos es la gente que hemos conocido en estos años, gente de todos los ámbitos que han aportado una gran riqueza a nuestras vidas: desde escritores y editores que han venido a presentar sus libros hasta clientes habituales que ya consideramos amigos.

4.  ¿Qué proyectos están desarrollando en la actualidad? ¿alguno de éstos es en colaboración con otras empresas?
Ahora mismo estamos volcados en consolidar el proyecto, que con nueve años todavía es joven. Cuando llegó la crisis todavía estábamos creciendo y ese ritmo se vio frenado bruscamente, así que tenemos que dedicar todos nuestros esfuerzos a resistir y a sacar el negocio adelante. Para ello, dedicamos mucho empeño a reforzar nuestra programación cultural, queremos seguir ofreciendo cada semana un acto interesante para que la gente se acerque a la librería, que sepan que merece la pena. Todos estos actos los organizamos en colaboración con editoriales de toda España. También estamos organizando la nueva edición del “Premio de los niños”, que lanzamos desde la librería y que nos gusta mucho: elige el mejor álbum ilustrado publicado el año pasado con una peculiaridad, y es que el jurado está formado por niños entre 6 y 10 años.

5. ¿Qué le recomendaría a alguien que está pensando en comenzar a emprender un proyecto empresarial?
Le diría que lo más importante es creer en lo que haces. Es cierto que suena utópico y que es fácil perder la motivación, sobre todo con una situación económica y social como la que tenemos. Pero creer en lo que haces te da la fuerza y la motivación para seguir adelante, para tener ideas nuevas, para lanzar nuevos proyectos, para solucionar problemas… la pasión es indispensable a la hora de sacar adelante cualquier negocio.

Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza, Boletín nº 28 Observatorio de Cultura (Marzo 2014)