La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Patria común. Delibes ilustrado: Alberto Gamón en Bucarest

Con motivo de la clausura de Patria Común. Delibes Ilustrado en la sede del Instituto Cervantes en Bucarest, el fantástico ilustrador aragonés Alberto Gamón fue invitado a participar en una conferencia y a impartir unos talleres en el centro, como artista participante en la muestra.
También aprovecharon para visitar la exposición Patria Común. Delibes Ilustrado y Alberto, como un buen embajador, habló a los alumnos de cada uno de los ilustradores participantes en la muestra.
Tras la clausura de la exposición, en ese mismo espacio, se inauguró una muestra de ilustradores rumanos también sobre textos de Delibes. 
Y cedieron una pared a los alumnos para exponer los resultados del taller.
Aquí teneis fotos en esta galería de Alberto Gamón y en estas otras del Instituto Cervantes de Bucarest, tanto del taller como de la muestra “Delibes visto por artistas rumanos”.

¡Feliz aniversario Escuela de Hostelería Topi!

En febrero de 1989 comienza su andadura la Escuela de Hostelería Topi, como iniciativa de la Asociación de Vecinos y Vecinas Picarral con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y complementó del proyecto del entonces Taller Ocupacional TOPI de fontanería y soldadura que había comenzado en 1986, aunque en 1992 la propia asociación promueve la creación de la Fundación Picarral entidad gestora de la Escuela de Hostelería Topi y otros proyectos desde entonces.

En estos 25 años han pasado por la escuela 740 alumnos, sin contar los que en este curso están formándose en Topi.
En estos momentos la formación dura dos cursos, el primero de iniciación en Cocina y Servicio de Restauración (camareros), prácticas en empresa en el verano hasta iniciar el segundo curso, ya de especialización en una de las dos profesiones.

El índice de colocación del alumnado durante estos años ha rondado siempre el 90% y han salido de la misma jóvenes que se han ganado la vida en unas profesiones de las que se sienten orgullosos y algunos y algunas han alcanzado cotas altas cotas profesionales, pero lo importante es que en estos 25 años han compartido el sabor del estilo de trabajo de dos entidades como la Asociación de Vecinos Picarral Salvador Allende y la Fundación Picarral, el equipo de la escuela ha compartido con el alumnado el sabor de cada día, cada uno en su papel, el amor por dos profesiones la de cocinero y camarero, el sabor de crecer juntos como personas, de ser buenos compañeros, solidarios y responsables y de que habrá que seguir toda la vida aprendiendo, para mejorar todos los días.

Para celebrar este acontecimiento han elaborado un pequeño recetario de cocina, cócteles y cafés, denominado “25 años con sabor” preparado no solo por profesores de la propia escuela (3 de ellos son antiguos alumnos) sino por exalumnos, que pondrán en valor los niveles profesionales y empresariales que han alcanzado muchos de ellos y ellas.

Han preparado 10 paneles con fotografías que recogen algunos de los momentos más significativos de estos 25 años, se expondrán premios, publicaciones y alguno de los uniformes que ha llevado el alumnado.

Con los vecinos y colectivos del barrio harán la primera celebración el día 4 de marzo a las 6 de la tarde en el comedor de la escuela, con la exposición, una presentación audiovisual de muchos momentos vividos, compartiremos un lunch elaborado por los alumnos de la escuela y se entregará a los asistentes el recetario como recuerdo.

El acto más institucional tendrá lugar el 17 de marzo a las 6 de la tarde en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza.
Será presidido por el Sr. Alcalde y esperan también a todo tipo de entidades públicas y privadas, personas que les han venido apoyando, asociaciones empresariales y profesionales, compañeros de entidades sociales y escuelas de hostelería…, pero sobre todo quieren que los protagonistas e invitados principales sean los exalumnos de la escuela.
Se montará también la exposición, habrá un lunch y se repartirán los recetarios.

A más salario, más responsabilidad... y viceversa

El 40% de los consejeros de las empresas del IBEX vio incrementadas sus responsabilidades entre 2007 y 2012, con motivo de las nuevas exigencias, tanto regulatorias como empresariales, que han surgido durante la crisis económica.
Otro 40% de los consejeros mantuvo sus posiciones dentro del Consejo y solamente un 18% disminuyó sus funciones entre 2007 y 2012, según el informe Remuneración de los consejeros externos independientes que, por quinto año consecutivo, elabora PwC y que recoge la evolución en materia retributiva de los consejeros de las empresas del IBEX 35.

Responsabilidades del consejero, 2007 - 2012
La retribución media de los 96 consejeros, de las empresas del IBEX 35 que se han mantenido en el índice bursátil entre 2007 y 2012, se incrementó un 6,5%.
Para interpretar correctamente este dato debemos tener en cuenta la relación entre retribución y responsabilidades.
El 40% que aumentó sus funciones vio incrementada su retribución en un 35%; los que las redujeron, vieron disminuido su salario un 22%; y, por último, los que las mantuvieron también redujeron su retribución, en este caso en un 3,2%.
Durante el último año (2011-2012) la retribución media cayó un 3,4%.

En relación con la evolución de la remuneración por posición en los distintos órganos durante 2009-2012, excepto en el caso del vocal del Consejo que se ha mantenido, han sufrido un descenso generalizado.
En el caso de las Grandes Empresas del Ibex (GEI*), si bien ha disminuido la remuneración del vocal del Consejo y la del vocal de la Comisión Delegada/ Ejecutiva, ha aumentado la del resto de cargos (fruto de las mayores responsabilidades/funciones asumidas por los miembros de estas comisiones debido a las nuevas exigencias normativas).

Grandes tendencias en materia de retribución
En los últimos años, se aprecia una preocupación creciente por parte de las compañías y de sus grupos de interés para mejorar sus sistemas de Gobierno Corporativo, especialmente en lo referente a los sistemas retributivos.
El informe incluye un capítulo con algunas de las tendencias que muestran algunos de los retos para las empresas en materia de retribuciones en el campo del Gobierno Corporativo.
Quizá la más destacada sea el papel que debe adoptar la Junta General de Accionistas (JGA) sobre la remuneración de los consejeros ejecutivos.
Actualmente, en España, la legislación establece la obligación de someter a voto consultivo la política de remuneraciones de los consejeros en la JGA.
Sin embargo, la Comisión de Expertos para el anteproyecto de Ley de mejora del Gobierno Corporativo propone elevarlo a voto vinculante, al menos cada tres años.
De hecho, en algunos países de nuestro entorno, como es el caso de Reino Unido, la política de remuneraciones ya se somete a voto vinculante en las JGA desde octubre de 2013.

Las indemnizaciones por cese es el segundo de los grandes de temas de debate en torno al Gobierno Corporativo de la empresa.
La tendencia en este ámbito es la fijación de límites en el establecimiento de cláusulas de este tipo, en relación tanto con los supuestos como de la cuantía máxima de la indemnización.
En Francia, por ejemplo, estas cláusulas de blindaje se limitan a casos de salidas forzosas del consejero ejecutivo. En nuestro país, el Código Unificado de Buen Gobierno recomienda que la política de retribuciones incluya las condiciones de los contratos de los consejeros.

Las llamadas cláusulas clawback, que permiten reclamar la devolución de la parte variable de la remuneración cuando la información sobre la que se han calculado haya sido inexacta, es la tercera gran tendencia en materia de remuneraciones.
El país más avanzado en esta área es el Reino Unido, que está analizando, entre otras cuestiones, incluir en su legislación bajo qué circunstancias se podría recuperar los pagos realizados.
 En España, más allá de una recomendación recogida en el Código Unificado de Buen Gobierno Corporativo, sigue sin existir una normativa sobre el clawback.

"Jornadas de Cine Económico" Delegación de Alumnos Económicas Zaragoza

Desde la Delegación de Alumnos de la Facultad de Económicas de Zaragoza quieren impulsar unas "Jornadas de Cine Económico" para tratar de ampliar la formación, conocimientos y opinión crítica de los estudiantes, en lo relativo a los numerosos aspectos económicos que estudian en nuestra Facultad.
Les ha parecido muy interesante hacerlo a través de un medio tan ameno como el cine, para que así, en formato Cinefórum sea todo más dinámico y participativo.
Por eso piden a los asistentes que una vez proyectada la película, se abra una reflexión y un pequeño debate/intercambio de ideas.
Todo desde un ambiente informal y cordial.

Durante 5 martes consecutivos (Marzo 11-18-25 Abril 1-8) se irá proyectando una película en el Salón de Actos.
Las sesiones empezarán a las 17:30h, y durarán unas dos horas y media.
Se dividirán en dos partes:
1. Proyección y visionado de la película.
2. Comentario, debate y reflexión de la película en común, moderado con la ayuda de un profesor de la Facultad.
Al ser dos edificios, Gran Vía (ADE ECO) y Río Ebro (FICO MIM), 3 sesiones serán en la primera y dos en la segunda.

esLaIniciativa de Fundación Empresa y Sociedad

Esta semana la Fundación Empresa y Sociedad a través de “esLaIniciativa” en su cuarta edición, correspondiente al cuarto trimestre de 2013 ha premiado diferentes actuaciones de compromiso social de empresarios
Las iniciativas seleccionadas recibieron su reconocimiento en una reunión informal con Amigos de la Fundación, en la que compartieron su caso con los asistentes.

Los ganadores, elegidos entre ocho candidaturas, han sido:
− El programa de apoyo a “integra-e”, de Afina a Westcon Group Company, “esLaIniciativa” de integración para jóvenes a través de las TIC.
− La Fundación Mozambique Sur, promovida por José Manuel Hoyos de los Ríos, “esLaIniciativa” de financiación privada de la cooperación internacional.
− El programa emppersona de pimec, “esLaIniciativa” de apoyo a pequeños empresarios y autónomos en desempleo.
− “esLaIniciativa” en un proyecto colaborativo de los Amigos de Empresa y Sociedad que reconoce actuaciones de compromiso social de empresarios que sirvan de inspiración para que aumente el apoyo de las empresas a personas desfavorecidas.

En el caso de Afina el jurado destacó la importancia de integrar sociolaboralmente a jóvenes en situación de vulnerabilidad, el potencial de hacerlo a través de la tecnología y la idoneidad de una empresa especializada en TIC que los incorpora de forma natural a un proceso formativo que incluye la incorporación al mercado laboral.

Miguel Pérez, CTO, explicó que “se trata de jóvenes con habilidades especiales y cuya motivación se dispara en cuanto sienten que se encuentran ante una oportunidad con futuro”.

En el caso de José Manuel Hoyos de los Ríos el jurado subrayó la alta implicación personal de todos los participantes, la capacidad de movilización de recursos y personas, varias de las cuales han enviado mensajes de apoyo a la candidatura y la financiación cien por cien privada, excepcional en proyectos de cooperación internacional.

José Manuel Hoyos de los Ríos, Fundador, subrayó “somos un proyecto viral de desarrollo rural y comunitario basado en jóvenes con energía, talento y creatividad, con españoles sobre el terreno desde hace más de veinte años y mucha población local”.

El programa emppersona de pimec ha sido galardonado sobre todo por la dedicación al grupo de personas empresarias y autónomas, apenas atendido por los programas relacionados por el apoyo al empleo, concentrados en trabajadores por cuenta ajena, el perfil colaborativo del proyecto y el potencial de efecto demostración en otras asociaciones empresariales.

Según Rosa Mª Juny, Directora Técnica de pimec, “muchos pequeños empresarios y autónomos, que en una primera fase se sienten fracasados, con un gran deterioro patrimonial e incluso con deudas, vuelven a emprender nuevas actividades gracias al apoyo de personas con las que les une el espíritu empresarial.”

El anfitrión ha sido la Fundación Apsuria  que presta servicios de educación especial, centro de día y residencia, destinados a personas con discapacidad gravemente afectadas. Según su Presidente, Francisco García Molina, “la sociedad cambia porque hay empresarios intuitivos y comprometidos que son capaces de sintetizar el doble ángulo empresarial y social en su actividad cotidiana y de ponerlos a disposición de la comunidad empresarial para que sirvan de inspiración.”

Francisco Abad, fundador de Empresa y Sociedad, ha destacado que “empezamos a tener un flujo mayor de candidaturas de empresarios singulares por su compromiso social, que ven en Empresa y Sociedad un foro para compartir sus inquietudes con otros empresarios que realizan actividades inspiradoras y con efecto contagio". “Desde su inicio a principios de 2013, un total de doce actuaciones empresariales han sido reconocidas a través de “esLaIniciativa”. Su variedad y riqueza hace que sean especialmente inspiradoras para cualquier empresario con inquietudes sociales”.

Jurado
− Ander Bilbao, fundador y consejero delegado de Grupo Sörensen.
− Cipri Quintas, empresario (Silk&Soya).
− Francisco García Molina, consejero de varias empresas y presidente de la Fundación Apsuria.
− José María Irisarri, presidente de Onza Partners.
− Juan Dionis Trenor, profesional independiente.
− Francisco Abad, socio director de aBest innovación social.

El fallo de la próxima edición se hará público a mediados de 2014 tras evaluar las candidaturas recibidas durante el primer trimestre de 2014.

“esLaIniciativa”
Es un proyecto colaborativo puesto en marcha a propuesta de los Amigos de Empresa y Sociedad.
Consiste en seleccionar, reconocer y divulgar actuaciones inspiradoras de compromiso social de empresarios con el doble objetivo de que aumente la actividad de las empresas en el ámbito de las personas en situación o riesgo de exclusión y de reivindicar la figura del empresario comprometido.
El reconocimiento es a las iniciativas, no a las empresas ni a los empresarios.

“esLaIniciativa” es un premio singular, basado en una convocatoria abierta y permanente desde el 1 de enero de 2013, que se concede a tres casos por trimestre. El formato ayuda a transmitir un mensaje continuo a lo largo de todo el año y va cubriendo de manera natural las numerosas posibilidades de actuar, desde el empleo hasta la educación de jóvenes vulnerables, el envejecimiento o la nueva pobreza, para todo tipo de empresas y sectores.

Las iniciativas seleccionadas reciben su reconocimiento en una reunión informal con Amigos en la que comparten su caso con los asistentes.

Fundación Empresa y Sociedad
La Fundación Empresa y Sociedad es un grupo abierto promovido por empresarios con inquietudes sociales y comprometidos a generar cambios innovadores relevantes en el ámbito de las personas desfavorecidas. Lo hace facilitando el networking entre sus Amigos, construyendo proyectos sociales compartidos e impulsando el trabajo colaborativo para plantear reflexiones y propuestas de alcance.

Crece gracias a los amigos de empresa y sociedad, que son de cuatro tipos:
- club de amigos, formado por personas interesadas en apoyar el proyecto global de la Fundación.
- empresas amigas, formado por empresas identificadas con la Fundación y su crecimiento, y usuarias de sus servicios asociativos.
- foro Empresa y Sociedad, formado por personas que comparten su proyecto fundacional y se comprometen a participar en las encuestas en las que se basan sus reflexiones y propuestas.
- medios amigos, medios de comunicación comprometidos a divulgar las actividades de la Fundación.

La transparencia en la información financiera y el papel de los auditores

El 28 de febrero, en Ibercaja Zentrum de Zaragoza se celebrará una nueva sesión del Desayuno de Empresas USJ para analizar la transparencia en la información financiera y el papel de los auditores.
Los diferentes agentes económicos perciben cada vez más la importancia de la transparencia para hacer frente a la actual crisis, en buena parte, caracterizada por la desconfianza.
Los auditores, como especialistas en el análisis y la verificación, tienen el compromiso con el interés público de opinar sobre la transparencia y la fiabilidad de la información.
Pero, ¿la información financiera proporcionada por las empresas y las instituciones públicas a los mercados es actualmente clara, fiable y relevante?

Ponentes:
Javier Sesé: Socio, Director de PRICE WATERHOUSE COOPERS en Zaragoza para Aragón y La Rioja.
Francisco Gracia, Vicedecano del Colegio de Economistas de Aragón y auditor de cuentas.
Fernando Rausell, Secretario del Instituto de Censores Jurados de Cuentas en Aragón y Socio director de BDO AUDITORES en Aragón.
Jorge Díez, Profesor del Master MBA de la USJ
Moderador: Carlos Espatolero.

#RSEncuentro

COnocerse COmpartir COnvivir COoperar COcrear. 
Conocernos para cooperar en la construcción de un mundo más ético y justo.
Este es el espíritu con el que nace el RSEncuentro, una cita ineludible que pretende convertirse en “El” encuentro del año en España para todos los profesionales e interesados en la ética aplicada a la empresa y organizaciones, la responsabilidad social y la sostenibilidad: empresarios, profesionales, directivos, consultores académicos, investigadores, estudiantes y público en general.

La Fundación ÉTNOR, la empresa social el3ments Sun, Water & Land y la Fundación Globalis, con el apoyo de numerosos colaboradores entre los que destacan el Ayuntamiento de Vila-real, el Ayuntamiento de les Alqueries, Diario Responsable (medio oficial del RSEncuentro) y la cooperativa valenciana Consum han hecho posible que el I RSEncuentro tenga lugar en Vila-real, Ciudad de la Ciencia y la Innovación, los próximos 3 al 5 de abril de 2014.

Innovación y responsabilidad se darán cita en este evento, porque no hay innovación sin personas y sin unas reglas de trabajo basadas en la ética.
Un encuentro que cuenta con un programa sugerente, con ponentes de la talla de Adela Cortina, Catedrática de Ética de la Universitat de València y directora de ÉTNOR y Juan José Almagro, presidente de la Asociación de Profesionales y Directivos –DIRSE- que inauguraran el encuentro con un debate abierto sobre el marco de la ética.

Será un encuentro lúdico también, con espacios para el intercambio de ideas y experiencias, talleres y sorpresas. Entre estas actividades lúdicas tendrá lugar la plantación del I Bosque Urbano de la RSE, el bosque RSEl3ments.

Y un encuentro abierto. 
Porque el RSEncuentro busca conocer cuantas más experiencias posibles relacionadas con la ética y la RSE, por lo que a través de la página web se pueden presentar, votar y compartir candidaturas para el espacio de microponencias.
Las más votadas y compartidas tendrán su espacio en el programa.
Se puede participar en el marketplace que tendrá lugar en la hora de la comida y los cafés, y presentar empresas, proyectos, y profesionales que se quieran dar a conocer.

Por último, la organización invita a todos los participantes a formar parte del “Directorio del RSEncuentro”, para que los datos de empresas, organizaciones, proyectos de investigación, consultores, etc. estén al alcance de quien lo necesite.

El RSEncuentro está ya en el aire. Abierto a la Construcción.

Jurado Premios Rolex

Rolex ha anunciado a los nuevos miembros del Jurado encargados de seleccionar a los cinco premiados, que formarán parte de la edición 2014 de su programa de Laureados Jóvenes.
Esta edición ha batido un récord en la recepción de candidaturas con más de 1.800 solicitudes recibidas de 129 países diferentes, el 20% procedente de jóvenes europeos.
Este programa filantrópico de Rolex apoya a personas visionarias de todo el mundo que presentan soluciones creativas a urgentes problemas globales.
Cada ciclo bienal de los Premios Rolex está abierto exclusivamente a jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 30 años.
Un 29% de las candidaturas recibidas para la edición de 2014 están vinculadas a proyectos ambientales, un 20% trata sobre proyectos de ciencia y salud y otro 20% está enfocado a iniciativas de tecnología aplicada.

El Jurado independiente encargado de seleccionar a los jóvenes premiados está integrado por grandes expertos en diferentes campos, que van desde la protección de la biodiversidad de la Tierra, al desarrollo de tecnologías de vanguardia o la exploración de territorios todavía desconocidos.
El Jurado se reunirá en Ginebra el próximo mes de abril para seleccionar a los cinco Laureados Jóvenes, quienes serán galardonados en una ceremonia que tendrá lugar este mismo año.

Miembros del Jurado Rolex 2014
Kevin Hand (Estados Unidos), director científico adjunto de la Dirección de Exploración del Sistema Solar del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, está liderando un proyecto que consiste en enviar una nave espacial a explorar Europa, una luna de Júpiter, en un esfuerzo por encontrar vida fuera de la Tierra. También está involucrado en la capacitación de niños africanos a través de su organización Cosmos Education.

Yolanda Kakabadse (Ecuador), ambientalista de renombre mundial y experta defensora del desarrollo sostenible y de la conservación de la biodiversidad. Hoy en día es Presidenta de WWF Internacional. Anteriormente, presidió la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y fue Ministra de Medio Ambiente de Ecuador.

Diébédo Francis Kéré (Burkina Faso), es un arquitecto aclamado por sus soluciones de construcción ecológica, en las que utiliza materiales y técnicas locales e involucra a las comunidades autóctonas. Entre sus numerosos proyectos figura la escuela primaria de Gando, su pueblo natal, que recibió el Premio Aga Khan.

Lu Zhi (China), exponente de la biología conservacionista y experta en el panda gigante, encabeza la investigación sobre las cuestiones de sostenibilidad que afronta el pueblo chino en su lucha por vivir en equilibrio con la naturaleza. Actualmente es directora ejecutiva del Centro de Naturaleza y Sociedad de la Universidad de Pekín y jefa Científica del Centro de Conservación Shan Shui.

Linda Partridge (Reino Unido), reconocida científica y experta en biología del envejecimiento. Actualmente es profesora de biometría y directora del Instituto para el Envejecimiento Saludable del Colegio Universitario de Londres (UCL) y fundadora y directora del Instituto Max Planck para la Biología del Envejecimiento, con sede en Colonia (Alemania).

Adam Rutherford (Reino Unido), genetista, autor y periodista científico, es conocido por programas esclarecedores como Inside Science para BBC Radio 4 y The Cell y The Gene Code para BBC televisión. Ex redactor de la revista Nature, también escribe para diferentes periódicos, como The Guardian.

Rohinton Soli “Ronnie” Screwvala (India), destacado empresario y filántropo social, lanzó la primera red de TV por cable en la India y fundó el estudio cinematográfico indio UTV. Actualmente, focaliza sus esfuerzos en el desarrollo rural a través de la Fundación Swades y fomenta la iniciativa empresarial a través de Unilazer Ventures.

Hayat Sindi (Arabia Saudí), experta en biotecnología innovadora, es conocida por desarrollar tecnologías pioneras y capacitar a jóvenes innovadores de Oriente Medio en su Instituto i2 para la innovación y la inventiva. Exploradora emergente de National Geographic, Sindi forma parte de la Junta Consultiva Científica de la ONU y la Asamblea Consultiva de Arabia Saudí.

Estamos orgullosos de contar con destacados hombres y mujeres en el Jurado Rolex de este año. Algunos de ellos llevaron la tecnología a alcanzar nuevas metas y otros llegaron lejos para proteger nuestro patrimonio natural. 
Todos tuvieron que superar grandes obstáculos para encabezar proyectos que contribuyeron a cambiar el mundo y demostraron la misma tenacidad para superar barreras y conquistar lo desconocido, al igual que los ganadores de los Premios Rolex. Esperamos ansiosos para saber quiénes serán los próximos cinco Laureados Jóvenes, tras la deliberación del Jurado. Rebecca Irvin, Directora de Filantropía de Rolex


Premios de Laureados Jóvenes
Los Premios Rolex a la Iniciativa se crearon en 1976 para alentar a personas que tienen la valentía y determinación de llevar a cabo grandes retos para mejorar vidas o proteger el patrimonio natural y cultural del mundo.
En 2009, Rolex decidió invertir en la próxima generación de líderes, dedicando cada ciclo bienal de los Premios a jóvenes emprendedores con proyectos pioneros. Los candidatos pueden postular en cinco áreas: ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración y descubrimiento, medio ambiente y patrimonio cultural.

Los Laureados Jóvenes de este año se unirán a los 125 Laureados y Laureadas Jóvenes de más de 60 países que fueron galardonados desde el comienzo de la iniciativa.
Los miembros del Jurado de 2014 se sumarán a los 122 expertos que fueron miembros del Jurado anteriormente.
Al igual que sus predecesores, se enfrentarán a la importante tarea de elegir a los 5 ganadores, a partir de la lista de proyectos previamente establecida por los investigadores científicos de Rolex, que ya han pasado un año examinando las candidaturas y entrevistando a docenas de finalistas de todas partes del mundo.

Cada uno de los 5 ganadores recibirá 50.000 francos suizos para proseguir su labor, un cronómetro Rolex y una publicidad internacional continuada.
También es significativo que tendrán acceso a la red global de los Premios Rolex –formada por científicos, ambientalistas, exploradores y líderes institucionales– que se viene construyendo desde hace casi cuatro décadas.

Filantropía Rolex
Los Premios Rolex a la Iniciativa y su programa hermano, la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, son los dos grandes programas filantrópicos internacionales del Instituto Rolex. Los Premios Rolex a la Iniciativa se instituyeron en 1976 para conmemorar el cincuentenario del cronómetro Oyster, primer reloj de pulsera hermético del mundo, y para alentar a personas del mundo entero, dispuestas a llevar a cabo grandes retos en beneficio de la humanidad y el planeta.
La Iniciativa Artística reúne a artistas emergentes con maestros de las disciplinas de arquitectura, artes visuales, cine, danza, literatura, música y teatro durante un año de colaboración intensiva. Su objetivo es contribuir a asegurar que la excelencia artística se transmita a la próxima generación.
Ambos programas fomentan la innovación y el avance de la labor de quienes ejemplifican la visión, el ingenio y la excelencia que definen la marca Rolex.

Mercalicante participó en 42 eventos deportivosy entregó 8.500 kilos de fruta

Mercalicante entregó 8.500 kilos de fruta a los alicantinos durante el pasado año a través de su participación en diferentes iniciativas deportivas en la provincia.
Su colaboración en estos eventos es parte de su programa para fomentar hábitos de vida saludable y el consumo de frutas y verduras entre la población, así como trata de potenciar la marca ‘Salud mediterránea’, un distintivo que certifica la calidad, frescura y salubridad de las empresas del parque.

El parque alimentario participó durante 2013 en 42 eventos deportivos y benéficos fruto del convenio con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante y diferentes entidades y organizaciones benéficas. Mercalicante llevó a estos encuentros 7.872 kilos de fruta de temporada para sus participantes.
Un total de 34.000 alicantinos, repartidos entre los eventos organizados por el programa ‘Alicante 12 metas’ cross, carreras populares y actividades benéficas, disfrutaron de la frescura de los productos de Mercalicante y conocieron la importancia de llevar una dieta saludable.

Los escolares fueron un año más protagonistas de las acciones del parque alimentario que continuó con su programa anual de visitas a las instalaciones de niños de educación infantil, primaria y secundaria, para la promoción del consumo de frutas y hortalizas.
Se realizaron 23 visitas de 15 centros escolares, 834 niños entre 4 y 12 años en total.
En estas vistas docentes se repartieron almuerzos saludables que sumaron 730.3 kilos de fruta de temporada.

En el compromiso de llevar la dieta mediterránea a los escolares Mercalicante suscribió también un convenio de colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante para la consecución del proyecto ‘Escuelas saludables’.
Seis colegios de la ciudad celebraron sesiones formativas con padres de infantil y primaria con el objetivo de inculcar hábitos saludables a los niños a través de la familia.
El parque celebró, por segundo año consecutivo, el premio Cross Mercalicante “Salud mediterránea” en sus instalaciones.
Una prueba deportiva que albergó a 300 niños de entre 6 y 16 años y contribuyó a fomentar el deporte y el consumo de frutas y hortalizas, y que este año se celebrará el 10 de mayo.

Mercalicante, dentro de su línea estratégica, aboga por el fomento de los hábitos saludables y por la necesidad de mantener una alimentación sana y equilibrada.
El parque alimentario colabora con diversas entidades públicas y sociales.

Dar crédito y responder en 7 días...

Con la premisa de “dar crédito y responder en 7 días, eso es creer en los negocios”, Banco Sabadell lanza a partir del próximo jueves la campaña “Creer” con objeto de impulsar la financiación en las empresas que presenten nuevos proyectos.
Y lo hace anunciando un compromiso claro, transparente y único en el sector financiero: contestar en un plazo máximo de 7 días laborables a cualquier empresario que solicite un crédito.

Siguiendo la línea de otras campañas publicitarias, “Creer” cuenta con el testimonio de diversos empresarios y economistas del país que explican sus experiencias en los negocios en una mesa moderada por la periodista Gemma Nierga. De este modo, la campaña da a conocer las impresiones de Enrique Tomás, Clemente Cebrián, Félix Tena, Manuel Teruel, Marta Seco, Albert Marcet, Jordi Mas, Míriam Ponsa y Xavier Verdaguer. Todos ellos detallan cuáles fueron sus inicios en los negocios, los obstáculos a superar, los aciertos y errores cometidos, así como sus ilusiones y proyectos a desarrollar.

La nueva campaña pone el foco a favor de los empresarios que creen en el futuro y crean futuro, que generan oportunidades y que impulsan el crecimiento y desarrollo del país gracias a sus ideas y empuje. 
Banco Sabadell quiere remarcar, ahora más que nunca, la virtud de esos empresarios con ganas de emprender y aportar valor a la sociedad, y el mejor modo es ofreciéndoles un compromiso firme y sólido con ellos como es darles respuesta en un período máximo de 7 días laborables a las solicitudes de crédito que nos formulen, siendo el primer banco del país que hace público de manera breve y explícita esta responsabilidad. Carlos Ventura, director general adjunto.

La respuesta en 7 días laborales es un compromiso que el banco adopta a partir de este jueves y para siempre en todas las operaciones de crédito futuras.

Incrementar crédito a las empresas
La campaña tiene como finalidad incrementar la financiación a las empresas. En 2014, Banco Sabadell prevé destinar un 50,2% (15.000 millones de euros) más que en el 2013 a nueva financiación a empresas.
Hoy, un 30,5% del tejido productivo del país opera con Banco Sabadell.
La entidad es una de las que lideran la concesión de créditos ICO.
El pasado año formalizó más de 34.000 operaciones, con un volumen de 2.846 millones de euros y alcanzando una cuota del 20,50%, lo que significó un incremento del 67% en su cuota respecto a 2012 en el ranking de entidades financieras y un aumento del 51% en volúmenes respecto a ese período.

La campaña “Creer”, realizada por la agencia SCFP, estará vigente hasta el mes de abril y se divulgará a escala nacional en prensa escrita, radio, televisión e Internet.
La página web del banco ofrecerá contenidos de la nueva campaña a fin de facilitar a las empresas la concertación de la visita con el gestor en la oficina y de agilizar el consiguiente proceso de solicitud de crédito.
Un proceso que el cliente podrá conocer su evolución por medio del BS Online.

Sanyres y La Salle por la integración de universitarios con discapacidad


Sanyres y La Salle Centro Superior de Estudios Universitarios ha firmado un acuerdo de colaboración con con el objetivo de integrar a estudiantes con discapacidad en la sociedad.
El objetivo es promover la integración y el acceso a estudios superiores de jóvenes con distintos grados de discapacidad, de manera que ésta no les suponga una limitación y puedan disfrutar de las mismas oportunidades que otros profesionales.

Sanyres facilita el alojamiento a jóvenes discapacitados en el centro que la compañía posee en Aravaca, “Sanyres Aravaca Centro” con el fin de que puedan cursar sus estudios en la Universidad de La Salle, y por lo tanto, que el alojamiento no les suponga una barrera de acceso.

El centro de “Sanyres Aravaca Centro“ posee unas instalaciones amplias, sin barreras arquitectónicas y accesibles; también podrán encontrar ayuda para desarrollar algunas actividades de la vida diaria.
Sanyres ofrece a estos estudiantes los servicios de alojamiento, manutención y asistenciales, y posibilidad de contratar también transporte adaptado.

Grupo Sanyres diversifica su oferta de calidad y servicio en residencias de ancianos y apartamentos para mayores. En total, supone más de 3.000 plazas divididas en 19 centros por todo el territorio nacional y una plantilla de 1.600 trabajadores dedicados íntegramente al bienestar de las personas mayores.
La Salle Centro Universitario se dedica a la formación universitaria desde hace más de 60 años, forma parte de una red internacional con 350 años de experiencia, presencia en 82 países, 73 Universidades y Escuelas de Negocio y un millón de estudiantes. 

Entre sus señas de identidad se encuentra su inspiración cristiana, dentro de una propuesta libre y actual, donde se proporciona una formación humanista y de rigor científico.

Prácticas de monitor en comedores escolares para personas con Síndrome de Down

La empresa de restauración colectiva Serunión afinanza la formación de auxiliares de monitor a jóvenes con Síndrome de Down y con discapacidad intelectual en Cataluña.
Los alumnos que participan en estos cursos tienen la oportunidad de poner en práctica lo que han aprendido a partir de una estancia en los comedores escolares de Serunión, donde apoyarán a los monitores. Se trata de una acción diseñada conjuntamente con la Fundación Catalana Síndrome de Down, con la cual la compañía ha rubricado un acuerdo con el objetivo de facilitar el acceso definitivo de las personas con discapacidad al mundo laboral.
Los auxiliares de comedor de Serunión colaboran tanto con el equipo de cocina como con los monitores de cada centro. Durante el período de prácticas, los jóvenes que participan en este programa ayudarán a servir la comida a todos los comensales, a recoger el comedor y a asegurar que los alumnos hagan correctamente la recogida selectiva de residuos.

Serunión 
La confianza de más de 2.800 clientes convierte a Serunión en la empresa de restauración colectiva líder en el mercado español. Un equipo de 16.700 profesionales pone todo su empeño en encontrar la mejor solución a las necesidades específicas de los comensales. La compañía alimenta a cerca de 450.000 personas cada día y sirve alrededor de 84 millones de menús anuales en escuelas, empresas, hospitales y centros de la tercera edad.
Para ofrecer un servicio cercano y personalizado, Serunión dispone de una red formada por 25 oficinas, 5 delegaciones de vending y 16 cocinas centrales repartidas por toda la península. Asimismo, cuenta con una división de alta gastronomía que opera bajo la marca Singularis en espacios emblemáticos de varias ciudades españolas.
La oferta de restauración y vending se complementa con servicios auxiliares como el de monitores escolares, limpieza, atención a domicilio, gestión de compras y organización de eventos. Serunión cuenta con el aval de más de 30 años de experiencia y crecimiento progresivo. Desde 2001, pertenece a la multinacional francesa Elior, la tercera operadora de restauración del mercado europeo.

Fundación Catalana Síndrome de Down
La misión de la Fundació Catalana Síndrome de Down es mejorar la vida de las personas con Síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales, haciendo posible su total inclusión en la sociedad y el máximo grado de dignidad, respeto, autodeterminación y bienestar.
La entidad también presta su apoyo a las familias desde el diagnóstico parental y nacimiento del bebé hasta la edad adulta.
Desde el Servicio de Integración Laboral «Col·labora» de la Fundació se trabaja para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en un entorno laboral normalizado.
Los profesionales del servicio intervienen como mediadores para hacer compatibles las características individuales de cada persona con las exigencias del mercado laboral con totales garantías de integración.

¿Cómo resumimos la vida de una persona en un solo renglón?

Los actores Arturo Valls, Teresa Lozano y Francesco Carril
EPITAFIOS es el primer cortometraje de la nueva etapa de ESTELA FILMS, la productora más antigua en activo de España
Dirigido por la actriz María Ballesteros (Princesas, Juana la Loca, 8 citas,…), Epitafios cuenta con actores de la talla de Natalia Mateo (Ojos que no ven, …), Arturo Valls (Camera Café, 8 citas, Casual day), Francesco Carril (Los ilusos), Teresa Lozano (La gran familia española), Silvia Marty (Un paso adelante , Amar en tiempos revueltos, …) y Teo Planell (La gran familia española).
Joaquín Sabina ha compuesto e interpretado la canción original, Dicen que lo dijo Adela, expresamente para la película.

Epitafios se presenta el lunes 3 de Marzo en la Cineteca del Matadero de Madrid.
Al estreno acudirá el equipo artístico y técnico al completo, al igual que muchos amigos del mundo de la cultura que nos acompañarán esa noche (Joaquín Sabina, Juan Echanove, Benjamin Prado, Almudena Grandes, Luis García Montero, Alfonso Bassave, Juez Grande Marlaska, Esther Ortega, Laura Pamplona, Pedro Barceló, Tristan Ulloa, Marta Etura, Rubén Pozo (Pereza), Alicia Rubio, Luis Bermejo, Javier Ocaña, Daniel Perez Prada, Elisa Mouliaa, Rosa Montero, Nativel Preciado, Gabriela Cañas, Chus Visor, Marta Moriarty, Jesus Huarte,Javier Rioyo, David Planell…)

Sinópsis
Adriana vuelve al pueblo a raíz de la muerte de su madre. 
Recuerda cuando el verano pasado hablaron de epitafios, alegre y tranquilamente, con la impunidad que da hablar de un epitafio cuando no hay un muerto de por medio. 
Pero con su madre muerta en la habitación de al lado la cuestión adquiere otro tinte: ¿ponemos o no ponemos epitafio en la tumba de mamá?, ¿qué dijo mamá exactamente?, ¿quería o no quería epitafio?, y si quería… ¿cuál? En definitiva ¿Cómo resumimos la vida de una persona en un solo renglón?
Epitafios ha sido seleccionado para el Festival de Cine de Medina del Campo. 
El cortometraje ha sido incluido en el Catálogo Jara 2014, por el cual la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura selecciona los 5 mejores cortos dirigidos o producidos por extremeños para que se beneficien de una distribución exclusiva a cargo de la prestigiosa distribuidora de cortos Freak. 
Enteramente financiado con crowdfunding (más de 80 mecenas, que aportaron entre 10€ y 4.000€): entre otras recompensas se ofrecía un sombrero de Sabina o un epitafio especialmente escrito por Fernando León de Aranoa, que también se sumó al proyecto.

Epitafios es una coproducción Estela Films y Factoría Plural.
Desde que fue fundada en 1948, Estela Films ha trabajado con los mejores profesionales del cine de nuestro país, con directores como Luis García Berlanga (Moros y cristianos), Fernando Fernán Gómez (La vida por delante), Mario Camus (La forja de un rebelde) o José Luis Cuerda (Pares y nones), cosechando múltiples premios en festivales nacionales e internacionales como San Sebastián, Venecia, Berlín, Moscú o New York. Su intención es reactivar la productora y lo hacen con Epitafios, su primer cortometraje.

lunes, 24 de febrero de 2014

Llega a España Go Green, la marca de escritura que fabrica sus productos con botellas recicladas

Beifa Filial acaba de introducir en España la marca ecológica del grupo Beifa Group CO LDT. Go Green se caracteriza por realizar todos sus productos con un alto porcentaje de material reciclado procedente de las botellas PET.
El principal objetivo de esta nueva línea de producto que aterriza en España es reutilizar las botellas de plástico.
El proceso que se lleva a cabo consiste en la recopilación de estos materiales para realizar un lavado profundo sobre ellos, que posteriormente serán troceados y transformados en el producto acabado.

El uso de materiales PET reciclados reduce significativamente la huella de carbono del producto final en términos de energía requerida y emisiones de gases de efecto invernadero.
Según la ONU cada año se producen en el mundo 500 mil millones de botellas PET de las cuales solo el 20%  llega a reciclarse.

Uno de los países que más material PET compra para realizar sus productos en las fábricas es China que ha conseguido concienciar a su sociedad de la importancia del reciclado para la fabricación de nuevos productos.
El resultado de este proceso de fabricación de Beifa Group es un producto realizado entre un 75% y un 90% por materiales reciclados procedentes de las botellas de plástico. Gracias a estos procesos todos los productos de la línea Go Green resultan no tóxicos y beneficiosos para el medio ambiente.

BEIFA FILIAL
Beifa Filial S.L. se implanta en España como parte del grupo Beifa Group CO LTD desde Octubre de 2013 como apoyo logístico para la comercialización de sus productos en España y Portugal.
Especializados en material de escritura se centran en la innovación como parte del proceso para ofrecer una gran calidad a sus usuarios.
La empresa la forman 3 marcas diferenciadas, A Plus que es la marca propia de escritura de Beifa, WMZ destinada a los más pequeños y Go Green que es una línea de producto realizada por materiales reciclados.

Innovación para la Inclusión en los Telefónica Ability Awards

Telefónica ha presentó la semana pasada la tercera edición de los premios Telefónica Ability Awards, que reconocen a las empresas y entidades españolas que desarrollan modelos de negocio sostenibles e integran la discapacidad en su cadena de valor.

En esta ocasión el certamen incorpora la nueva categoría Innovación para la Inclusión, que premia las mejores prácticas de emprendimiento, que, sobre una base tecnológica, planteen soluciones para las personas con discapacidad.
La nueva categoría responde al potencial de las tecnologías para reducir la brecha de la discapacidad.

Los galardones, que tendrán como embajador oficial al actor y presentador Pablo Pineda, presentan otra novedad y es que la categoría absoluta Mejor Pequeña Empresa Privada acogerá candidaturas de empresas con menos de 50 empleados, en lugar de 250 como hasta ahora.

El acto estuvo presidido por el director global de Reputación y Responsabilidad Corporativas de Telefónica S.A., Alberto Andreu, al que han acompañado Pedro Richi, socio director de PwC, entidad verificadora del proceso, Caroline Casey, fundadora de los premios y Adrián García Nevado, director del Territorio Centro de Telefónica España.
Los 4 animaron a las empresas e instituciones a presentar sus candidaturas porque los Telefónica Ability Awards les sitúan en el centro de la solución para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad, apuestan por la innovación y ponen en valor los modelos de negocio inclusivos y de largo plazo.

La revolución digital en la que estamos inmersos tiene que generar nuevas oportunidades para todos, y no sólo para unos pocos. Por ello, Telefónica ha entendido la necesidad de evolucionar hacia una Telco Digital, capaz de mejorar la vida de las personas. Y creemos, además, que estas posibilidades deben de estar abiertas a todas las personas, incluyendo a las que tienen alguna discapacidad. En otras palabras, queremos ser una Telco Digital Accesible. Alberto Andreu

El acto fue clausurado por Pablo Pineda, el actor y presentador malagueño, ganador de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián en 2009 y primer europeo con síndrome de Down con un título universitario. Pablo Pineda es el embajador oficial de los Telefónica Ability Awards 2014.

Existen casos de éxito que prueban que la incorporación de la discapacidad en los distintos procesos del ciclo productivo, desde el análisis del mercado, hasta los procesos de atención al cliente, pasando por la actividad de investigación y desarrollo, o la de gestión de los recursos humanos, genera un valor añadido para las organizaciones. Y esa ha sido y es la filosofía de la compañía, y por eso promueve y reconoce con estos premios las mejores prácticas identificadas en otros sectores.

“The Other Billion”, la discapacidad en la agenda pública
En la presentación de los premios ha tenido un gran protagonismo el movimiento global “The Other Billion”, que haciendo un paralelismo con el concepto The Next Billion, acuñado por el sector TIC para referirse a los 1.000 millones de smartphones activos en el Planeta, reclama la inclusión en la sociedad del numeroso colectivo de personas con discapacidad a través de la tecnología. Pues a pesar de ser potenciales usuarios intensivos de TIC, aún no se ha identificado como un segmento de mercado al que ofrecer soluciones diferenciadas.

A través de este movimiento, Telefónica contribuirá al desarrollo de la inclusión de las personas con discapacidad en aquellas agendas públicas nacionales e internacionales que ya contemplan este objetivo, y promoverá la reflexión en aquellos espacios en los que aún no se haya reconocido esta oportunidad. Algunos objetivos de llegada institucional son MercoSur, Davos, Clinton Global Initiative, GSM A, la Comisión Europea, o las distintas iniciativas propuestas por las agencias de Naciones Unidas.

Telefónica quiere dar el primer paso, liderando este movimiento global, y apoyándose para ello en dos socios de referencia: Kanchi, con especial entrada en el mercado anglosajón, y la ONCE, socio de referencia para el mercado de habla hispana.

Proceso, mecánica y categorías
PwC repite como entidad verificadora, responsable de garantizar la excelencia del proceso, dotándolo de rigor, independencia, confidencialidad, objetividad y transparencia. Es responsable de recibir, custodiar y evaluar la validez y solvencia de las candidaturas remitidas, realizar una evaluación presencial de los finalistas y presentar al jurado la lista de los mejores candidatos para su decisión final.

Los premios, que en las dos ediciones anteriores consiguieron una importante repercusión en el mundo empresarial y en el ámbito de la discapacidad con la participación de un total de 872 candidaturas de 505 entidades, reconocen a aquellas empresas y organizaciones que, más allá de la filantropía, cuentan con clientes, empleados o proveedores del mundo de la discapacidad, y buscan con ello nuevas formas de innovar y de incrementar la productividad, que amplíen el desarrollo de sus negocios.

Para ello, se dividen en 6 categorías principales: Compromiso y liderazgo de Alta Dirección; Reclutamiento y selección; Accesibilidad del entorno físico; Orientación a clientes; Desarrollo profesional y formación, y Prevención y retención. Y este año 4 absolutas: Mejor gran empresa privada, Mejor pequeña o mediana empresa privada y Mejor organización del sector público y la nueva categoría “Innovación para la Inclusión”.

En cada una de las categorías se premiarán las buenas prácticas de las empresas y organizaciones, es decir, la aplicación de ideas, acciones o procesos con los que se obtienen los mejores resultados; en este caso, la integración de personas con discapacidad en una organización y su integración en el negocio.

Las compañías ganadoras en las categorías absolutas de los Telefónica Ability Awards en las 2 ediciones anteriores formarán parte del jurado final, por lo que no podrán presentar sus propias candidaturas al concurso.
Sin embargo, las compañías distinguidas en las 6 categorías principales podrán presentar sus candidaturas a cualquiera de las categorías de los Telefónica Ability Awards menos a aquélla en la que resultaron ganadoras en las anteriores ediciones.
El plazo para presentar candidaturas comienza el 19 de febrero y está abierto hasta el 10 de abril.
Las empresas pueden obtener información y enviar sus proyectos de forma sencilla AQUÍ.

El equipo de PwC evaluará todas las candidaturas y elaborará unos informes para los jurados –preliminar y final-, que decidirán en octubre y noviembre de 2014 quiénes serán los ganadores de esta tercera edición de los TAA, premios que se entregarán a principios del próximo año en el transcurso de una gala.

Los Telefónica Ability Awards nacieron en 2010 en España con el respaldo de un amplio y prestigioso patronato, formado por representantes del mundo empresarial, sindical, institucional internacional, asociativo, académico, mediático y de la sociedad en general, con especial relevancia del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), ONCE y Fundación ONCE.

Compras públicas responsables... vuelva usted mañana

La compra de las administraciones supone un 17% del PIB.
La pasada semana se debatió en el Congreso la Proposición de Ley que presentó CiU el pasado 29 de noviembre de 2013 sobre incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública.
Forética y muchas más entidades, entre ellas culturaRSC.com, apoyamos que el sector público lidere y actúe como motor del desarrollo de la RSC incorporando los criterios éticos, sociales y ambientales en las decisiones de compra y contratación.
Esta práctica impulsará que las empresas contratadas o proveedores e incluso los licitadores privados adopten estos criterios.

El texto de la propuesta incide fundamentalmente en que los órganos de contratación administrativa establezcan como requisito para participar en una licitación (en los contratos cuyo objeto esté directamente vinculado a acciones públicas de fomento de la ocupación) la acreditación del cumplimiento legal de contar con un 2% de trabajadores con discapacidad o de haber adoptado las medidas alternativas correspondientes.
Esta misma acreditación deberá llevarse a cabo para resultar beneficiario de subvenciones públicas.
Así, pretende impulsar el cumplimiento de la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI) que entró en vigor en 1982.

Este texto pone en valor el trabajo que están haciendo las organizaciones y promueve el desarrollo de políticas responsables en las compañías, como se pretende con la futura Estrategia Española de Responsabilidad Social Empresarial que actualmente se está elaborando. Es importante mantener criterios de unidad de mercado, de manera que se incorporen también a las pequeñas y medianas empresas a este proceso, y de favorecer plazos de transición que ayuden a avanzar y no generen barreras administrativas. Yolanda Erburu, presidenta de la Junta Directiva de Forética

La importancia de la compra pública responsable
Prácticamente todos los países europeos tienen una estrategia de compra pública verde y la mayoría incluyen cada vez más aspectos sociales.
Son ejemplos destacables la Ley sobre compra pública responsable del Reino Unido (Social Value Act) o el compromiso de Holanda de incluir los aspectos sociales y ambientales en el 100% de sus compras en 2015.
Para cada tipo de cláusulas (éticas, sociales o laborales y ecológicas o ambientales) y, en función de los sectores, existen distintas herramientas que ya son utilizadas, por las empresas y organizaciones que aspiran a ser contratadas por la administración, como la Norma SGE 21 con criterios sociales, ambientales y de buen gobierno, por ejemplo.
Tal como se afirma en la exposición de motivos de la Proposición de Ley, parece coherente pensar que no deberíamos posibilitar transferencias de fondos públicos a empresas que contaminen, que incumplan normas relativas a la seguridad y salud en el trabajo, que no respeten los derechos laborales o que no cumplan con los objetivos de integración e igualdad de nuestro marco normativo.

Finalmente la mayoría en el Congreso del Partido Popular no ha apoyó la tramitación de la proposición de ley alegando que se negociando una nueva directiva europea de Contratación de las Administraciones, y que el debate debería esperar a su trasposición para ver qué se puede hacer en este sentido sin conculcar la normativa comunitaria.

La iniciativa es muy loable en cuanto a sus fines pero que puede perjudicar a la libre concurrencia e igualdad en el acceso a los contratos públicos, uno de los "principios rectores" de la UE. Por otra parte, Bruselas no ha dejado demasiados resquicios para incluir criterios sociales en la adjudicación de contratos, aunque la directiva en cuestión está en revisión por lo que cuando concluya ese proceso y comience la trasposición a la normativa nacional se podrá reformar en profundidad la actual Ley de Contratos del Sector Público o incluso elaborar una nueva. Francisco Vañó, portavoz de discapacidad del PP

Con la frustración de esta iniciativa legislativa, se niegan salidas a la sociedad civil emprendedora que trabaja en la esfera de los grupos sociales situados en posiciones de mayor vulnerabilidad, por lo que el CERMI reclama al Partido Popular que reconsidere su negativa a las cláusulas sociales, ya que son una herramienta útil a favor de la inclusión y contra los efectos de la pobreza Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

Reino Unido veta la Tasa Tobin

culturaRSC - Intentan desbloquear la Tasa Tobin
11 países ( Portugal, Grecia, Eslovenia, España, Alemania, Francia, Italia, Austria, Bélgica, Estonia y Eslovaquia) intentan poners de acuerdo para implantar un nuevo impuesto. Est avez sobre las transacciones financieras que cuenta con la opsición frontal del Reino unido, cuyo veto imposibilita un acuerdo de los Estados miembros de la UE.

Hay una voluntad política de avanzar en estos temas, pero tiene que hacerse con los fundamentos técnicos adecuados, además de introducirse de forma gradual, no aplicarla a activos donde pueda provocar consecuencias indeseables y evitar deslocalizaciones. El planteamiento que defiende España es que debe ser tanto en el mercado al contado como en el mercado de derivados. Luis de Guindos

El plan original de Bruselas prevé gravar con un 0,1% las transacciones de acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados.
Los grandes países, entre ellos España, apuestan por limitar en un primer momento el número de productos gravados para ver cómo funciona la tasa.
También se ha estudiado si se gravará según el país de residencia de la institución financiera que emite el instrumento financiero o según el lugar de emisión, tal y como propone la Comisión y apoya de Guindos para evitar deslocalizaciones.
Bruselas calcula que la tasa aplicada en 11 países permitirá recaudar entre 30.000 y 35.000 millones de euros al año (5.000 millones en España).

Mayra Gómez Kemp apoya a las personas con discapacidad intelectual

La sociedad aragonesa se vuelca con las personas con discapacidad intelectual de la comarca de Calatayud. En concreto en la construcción de una residencia de la mano de AMIBIL y con el apoyo de FEAPS. 
Todo un hito que sin duda ayudará a la revitalización de una ciudad como Calatayud y su comarca, tan castigada por la crisis. 
El Tercer Sector tiene mucho que decir en esta nueva economía solidaria, sostenible y rentable. Desde FEAPs y desde Amibil lo tienen claro. 
Mayra Gómez Kemp, Jesús Nadador, Susana Luquín, Adriana Oliveros, Enrique Lafuente o el Rel Zaragoza apoyaron este fin de semana esta maravillosa iniciativa.

El Salvador, mucho más que turismo

El blog de Juan Royo: El Salvador, mucho más que turismo:
Reportaje en MONEDA ÚNICA a propósito de la Semana de la RSE en El Salvador, organizada por la Utec, Universidad Tecnológica

UnLtd busca emprendedores sociales en España

UnLtd busca emprendedores sociales en España: UnLtd es una organización pionera en la incubación de proyectos de emprendimiento social. Su objetivo es apoyar el desarrollo y garantizar la viabilidad de proyectos de emprendimiento social, un concepto nuevo en nuestro país destinado a personas con talento con una idea de negocio basada en productos o servicios cuyo objetivo principal es la resolución de un problema social o medioambiental.
Su primer proyecto en nuestro país es la convocatoria del GameChangers 2014, un programa a través del cual se seleccionarán las primeras 15 emprendedores que recibirán apoyo.
La red de emprendimiento social UnLtd Spain comenzará su andadura con emprendedores de Segovia, Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ávila para poder estar más cercanos a ellos y luego extenderse a toda España.
Más info AQUÍ.

Cursos de RSC en Cámara de Comercio de Madrid

Cursos de RSC en Cámara de Comercio de Madrid:
Taller RSC Cómo elaborar un Cuadro de Mando de RSC
4 de Marzo (8 hs)
Se aportan los conocimientos necesarios para abordar el diseño e implementación de un Cuadro de Mando de Responsabilidad Social/Sostenibilidad en cualquier organización, con una visión integradora respecto a otras herramientas de gestión y con la finalidad última de enriquecer y mejorar el modelo de RSC de la entidad.

Curso Implementación y evaluación de sistemas de gestión de la RSE: La Norma SGE 21
5 y 6 de marzo (14 hs)
Se mostrará cómo implantar un sistema de gestión de la RSE y cómo evaluar su adecuación frente al estándar de referencia mediante una formación basada en la Norma SGE 21.

Taller RSC Cómo crear un programa de voluntariado corporativo
11 de Marzo (5 hs)
Enfoque práctico las claves para construir un buen programa de voluntariado corporativo en la empresa. Se revisan aspectos estratégicos y operativos, organizativos y de gestión de proyectos, internos y de relación con otros organismos.

Curso certificado Elaboración de Memorias de Sostenibilidad según la nueva versión G4 de Directrices GRI
12 y 13 de marzo (16 hs)
El Curso del GRI hace especial énfasis en el proceso de implantación de un sistema de gestión de la RSE que, basado en las Directrices GRI, sirva como fundamento para la mejora continua del desempeño económico, social y ambiental.

Curso RSC NORMAS AA1000. Rendir cuentas y asumir las consecuencias ante los Grupos de Interés
18-25 de marzo, 1-9- 10 de abril (35hs)
Estas normas facilitan el fortalecimiento del compromiso con los grupos de interés, fomentando la Accountability, es decir, que además de rendir cuentas, también asumir las consecuencias de las acciones frente a los GI y, para ello, se incluye el dialogo y el compromiso con estos

Taller RSC Derechos humanos como requerimiento para la competitividad en internacionalización empresarial
26 marzo (5hs)
La aprobación de Planes Nacionales de Empresa y Derechos Humanos y una mayor regulación de la U.E., hacen de esta cuestión un eje central para la internacionalización responsable, competitiva y sostenible de las empresas. Aspecto cada vez más necesario para cumplimentar indicadores de los índices de sostenibilidad, contratos y licitaciones internacionales.

culturaRSC.com en la Jornadas Corersponsables

La crisis económica y sus consecuencias sociales han dañado en cierta medida la confianza de los ciudadanos en las empresas.
Por ello, la opinión pública exige cada vez más que las empresas sean éticas, transparentes y responsables con su entorno.
¿Es posible recuperar la confianza y credibilidad ante los ciudadanos?
¿Cómo hacerlo?
¿Cómo convertir la Sostenibilidad y Responsabilidad en un pilar estratégico? 
¿Cómo gestionar intereses contrapuestos de los grupos de interés? 
¿Es posible crear el tan ansiado ‘valor compartido’?
Para dar respuesta a todas estas preguntas y analizar la situación de la RSE durante el pasado año 2013 y tratar de vislumbrar su futuro y tendencias, la pyme editorial MediaResponsable organiza el próximo 27 de febrero, en el Auditorio Endesa de Madrid, la 49 Jornada Corresponsables de presentación del Anuario Corresponsables 2014.
En Barcelona, la 50 Jornada Corresponsables de presentación del Anuario 2014 se llevará a cabo el 6 de marzo en el Auditorio Agbar.
Las jornadas están apoyadas por Agbar, BBVA, Endesa, Gas Natural Fenosa, Leroy Merlin, Reale Seguros, Santalucía Seguros y Unilever.
En la Jornada de Madrid, la mesa debate de empresas estará moderada por Joaquín Garralda, director de Organización Académica del IE.
En una de las mesas de diálogo con grupos de interés se analizarán las ‘Tendencias globales de la Sostenibilidad’ y la moderará Helena Ancos, directora del Area de RSC del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y directora de Ansari.
La mesa de ‘¿Crear valor compartido o compartir el valor? será moderada por Isabel Roser, directora general de DIrse.
En Barcelona, Antonio Argandoña, profesor emérito de IESE y de la Cátedra de RSC y Gobierno Corporativo de la Caixa, será el encargado de dinamizar la mesa debate de empresas.
El periodista Xiscu Baiges será el moderador de la mesa de ‘Tendencias globales de la Sostenibilidad’ e Isabel Villalonga, gerente de Dircom Cataluña, la última mesa sobre creación de valor compartido.
Por la tarde se celebrarán una serie de talleres monográficos que abordarán asuntos más específicos de relevancia en materia de Sostenibilidad como el voluntariado corporativo, la gestión de la diversidad, pymes, empleo y RSE o la relación entre el tercer sector y las empresas, que de desarrollarán en Madrid.
En Barcelona se abordará la biodiversidad, discapacidad, la medición del impacto social o las ciudades sostenibles.
Servidor rendrá el honor de moderar el taller titulado "La importancia de la biodiversidad" que se celebrará de 15.15h a 16.15 horas en Barcelona. Intentaremos dar respuesta a las siguientes cuestiones:
¿Cómo ha evolucionado la sensibilización de las empresas hacia la biodiversidad en los últimos años y en qué momento se encuentra actualmente? 
¿De qué maneras puede la empresa colaborar a respetar la biodiversidad? 
¿Qué papel tienen otros grupos de interés (AAPP, ciudadanos, asociaciones, etc.) en relación a la protección por parte de la empresa de la biodiversidad? 
¿Qué retos hay en la materia?
También citaremos diferentes casos de éxitos.
Participarán en el debate: Acciónatura (Francesc Giró, director), Ecounion (Jeremie Fosse, director), Gas Natural Fenosa (José García, Desarrollo Sostenible) y Xarxa de Custodia del Territori (Sandra Carrera, responsable de Emprendeduría).

lunes, 17 de febrero de 2014

Emilio Tortosa, Premio Especial del Jurado Economía 3 2013

Emilio Tortosa, Presidente de Honor de la Fundación ÉTNOR, fue galardonado con el Premio Especial del Jurado Economía 3 2013, por su trayectoria profesional. 
Unos galardones que cumplían su XXIII edición, y que cada año reconocen la labor de empresas y directivos líderes en la Comunidad Valenciana “con el objetivo de potenciar la imagen positiva de nuestro empresariado”, destacaba Rafael Ferrando, Presidente de Economía 3.

Emilio Tortosa entro a trabajar con tan solo 14 años como botones en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, para ser nombrado 33 años después su director general. Subyacía en su vida un cristianismo humanista con el que conviviría siempre. Sus vacaciones laborales las dedicaba a participar en los campamentos diocesanos.
El lema del campamento era “Siempre Unidos”.
Muchos años más tarde Emilio Tortosa eligió como eje de la comunicación de la marca Bancaja el lema “units per Bancaixa”.
En sus comunicaciones con la gente, desde un auxiliar de entrada a un consejero, siempre se refería a que estamos “unidos por un proyecto”.

Tortosa transformó las estructuras de la Caja de Valencia en un moderno grupo financiero.
A su transformación se debió la nueva marca, Bancaja, el propio lema, “Units per Bancaixa”, la Obra Social y el empeño por transmitir un nuevo modelo de caja de ahorro, cuya base era recuperar la tradición de servicio a la comunidad.

Su experiencia como director de oficinas le llevó a aprender el oficio financiero al que dedicará su vida profesional, sin olvidar su compromiso personal.
En esta época abrió en Alzira la librería Xúquer, participó en el proyecto de creación de la Nostra Escola Comarcal en Picassent y colaboró en la fundación de la revista de pensamiento cristiano “Saó”.

Durante 19 años (1991-2010) fue Presidente del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI).
También en esta época, en 1991, y siendo todavía Director General de Bancaja (puesto que dejaría en 1998), puso en marcha el Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial, con el patrocinio de la Obra Social de la Caja y la dirección de Adela Cortina, Catedrática de Ética de la Universidad de Valencia, con el objetivo básico de reunir periódicamente a personalidades del mundo de la empresa y la universidad para intercambiar experiencias y reflexionar acerca del papel que juega la ética en el mundo de las organizaciones.
En 1994 esta iniciativa se institucionalizaba como Fundación ÉTNOR (ética de los negocios y las organizaciones), para fomentar y divulgar los valores éticos en la actividad económica, fundación de la que ha sido presidente desde 1994 hasta 2013, y de la que hoy es su Presidente de Honor.
En 1994 esta iniciativa se institucionalizaba como Fundación ÉTNOR (ética de los negocios y las organizaciones), para fomentar y divulgar los valores éticos en la actividad económica, fundación de la que ha sido presidente desde 1994 hasta 2013, y de la que hoy es su Presidente de Honor.

#RSEchat ¿Hasta donde llega la Responsabilidad Social del Gobierno?

El término responsabilidad social, comenzó a utilizarse de forma generalizada a comienzos de la década de 1970, aunque organizaciones y gobiernos ya realizaban acciones en algunos de los aspectos considerados como responsabilidad social desde tiempos tan antiguos, como finales del siglo XIX, y en algunos casos, incluso antes. 
En la actualidad las ONG y las empresas se han convertido en proveedoras de muchos servicios que solía ofrecer el gobierno, en especial en países donde los gobiernos se han enfrentado a desafíos y restricciones serias, y no han podido proveer servicios en áreas tales como la salud, la educación y el bienestar. En la medida en que las capacidades de los gobiernos se amplían, los roles del gobierno y de las organizaciones del sector privado van experimentando cambios. 
Con estos planteamiento, descritos en la ISO 26000:2010 Guía de responsabilidad social, y la apatía o incoherencia de algunos gobiernos ante el tema de su responsabilidad social, surge la idea de realizar la edición de febrero del RSEchat. 
Lugar Twitter
El Hashtag será: #RSECHAT
Día 18 de Febrero 
Los horarios son: 11:00 Venezuela, 12:30 Argentina y Chile, 13:30 Brasil, 14:30 España, 10:30 Colombia y Perú, 9:30 México y Centro América.
Coordina: Perla Puterman Szomstein.

Cómo elaborar un cuadro de mando RSC

Cómo elaborar un cuadro de mando RSC. 4 de marzo. Juan Pedro Galiano. Cámara de comercio de Madrid
La RSC solo tiene sentido si se aplica estratégicamente para generar valor empresarial, esto es, para aumentar los ingresos, para reducir costes y para gestionar riesgos de negocio.
Esto implica la creación de sistemas de gestión y procesos que permitan, en relación con los objetivos y programas establecidos, medir resultados, aprender y mejorar de manera permanente.
Desde este punto de vista, el Cuadro de Mando de RSC se convierte en una herramienta indispensable y se configura como el instrumento clave para contar con un sistema de gestión de la Responsabilidad y la Sostenibilidad que sea riguroso y generador de valor para la organización.
Por otra parte, el CM de RSC/Sostenibilidad debe integrarse tanto con los indicadores de reporting (generalmente según el estándar GRI), como con el Cuadro de Mando Integral de la empresa, también conocido como Balance Scord Card (BSC).
Este último aspecto es clave para que el sistema de gestión de la RSC cumpla realmente una función estratégica en la empresa.