La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

viernes, 31 de enero de 2014

Foro LideA

La sociedad limita la participación y el liderazgo de todos según vamos cumpliendo años.
Por eso, un grupo de entidades sociales y organizaciones relacionadas con las personas mayores ha presentó recientemente el Foro LideA, cuyo objetivo es conseguir que la voz, la opinión y la participación de las personas mayores sean tenidas en cuenta por el resto de la sociedad.
El Foro LideA tiene como principal misión impulsar cambios innovadores y relevantes, basados en la opinión y la participación activa de los mayores, tanto directamente como en colaboración con otras organizaciones políticas, empresariales y de la sociedad civil, para generar fórmulas que aseguren una sociedad más justa y sostenible para todas las personas.

Las personas que han firmado dicho convenio de creación en nombre de las entidades que componen el Foro LideA son:
Felipe Martín Moreno, Presidente de Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los programas Universitarios de Mayores (CAUMAS)
José Luis Méler y de Ugarte, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA)
Silvia Ruth Guarnieri, socia fundadora y Directora académica de la Escuela Europea de Coaching
Alfredo Bohórquez Rodríguez, Director Comercial y de Calidad de Eulen Servicios Sociosanitarios
Francisco Abad Jiménez, Fundador de la Fundación Empresa y Sociedad
Joaquín Ruiz de Castroviejo Ruiz Canela, Presidente de Seniors Españoles de Cooperación Técnica de Madrid (SECOT)
José Antonio López Trigo, Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)
Luis Martín Pindado, Presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

Todos ellos empezaron a trabajar juntos con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional celebrado en 2012, en cuyo acto de clausura presentaron el documento “Diez propuestas para la participación y el liderazgo de las personas mayores en la sociedad” (Zaragoza, 21 de Noviembre de 2012).

Liderazgo y participación
Las personas mayores tenemos poder y podemos participar y ejercer el liderazgo que nos corresponde. Representamos en España más de ocho millones de personas. Vamos a actuar de forma efectiva con los poderes políticos, las administraciones públicas y los medios de comunicación. Nosotros y nuestras organizaciones debemos generar oportunidades y liderar el cambio. Felipe Martín Moreno, presidente de CAUMAS

Es necesario comunicar a la sociedad una imagen real de quienes somos las personas mayores. Nosotros aportamos a la sociedad, a la comunidad y a nuestras familias. Nuestro papel en la sostenibilidad familiar en estos momentos de crisis económica constituye un elemento clave para la cohesión social. José Luis Méler y de Ugarte, presidente de CEOMA
 
La formación en liderazgo es una herramienta útil. Liderar el cambio implica motivar, dirigir, movilizar... Y hay que implicar a otros colectivos (adultos jóvenes) que en un futuro más o menos lejano, van a vivir la misma situación. Silvia Ruth Guarnieri directora académica de la Escuela Europea de Coaching

Objetivos del Foro LideA
José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, explicó que durante 2013, las ocho entidades firmantes hemos definido conjuntamente las líneas estratégicas del Foro LideA, pero el foro sigue abierto a cualquier entidad civil que comparta nuestros objetivos.
Algunos de los principales ámbitos de actuación son el ciudadano, político, económico, laboral, cultural, educativo y de ocio, familiar, intergeneracional y divulgativo. Para ello, el Foro LideA se estructura en varias líneas de trabajo
- Liderazgo y formación, como mayores activos.
- Alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil, para proponer mejoras en los sistemas y políticas del Estado (sanidad, servicios sociales, educación, trabajo y pensiones) y comunicación (para una visualización positiva de las personas mayores).
- Participación y no discriminación por razones de edad.
- Trabajo y jubilación.

La jubilación como derecho
En la firma del Foro LideA también se ha hablado acerca del trabajo y jubilaciones.
Para Joaquín Ruíz de Castroviejo, presidente de SECOT Madrid, la jubilación es un derecho y no una obligación. Vamos a proponer un nuevo sistema de jubilación, individualizado, progresivo y flexible, donde se elimine la edad obligatoria de jubilación para las personas que por su tipo de trabajo, estado de salud y proyecto vital, deseen seguir trabajando.

Precisamente, en el aspecto de mantener el Estado del Bienestar, el director Comercial y de Calidad de Eulen Servicios Sociosanitarios, Alfredo Bohórquez, habló de que para modificar y mejorar el marco normativo del Estado del Bienestar es necesario un Pacto de Estado en el que participen activamente los agentes sociales con una interlocución más clara en colaboración con el Estado y las administraciones públicas.

Luis Martín Pintado, presidente de la UDP, puntualizó que vamos a impulsar una mayor participación de las personas mayores en los órganos de gobierno y cargos públicos. Queremos pasar de ser órganos consultivos de la sociedad civil a órganos asesores ejecutivos. Somos 8 millones de personas, que representan 8 millones de votos. Esto se debe traducir en un mayor peso en la toma de decisiones, sobre todo en las de mayor impacto social.

Primera acción: “La participación de las personas mayores en una sociedad para todas las edades”
Como una de las primeras acciones en la colaboración con el Foro LideA, la Fundación Empresa y Sociedad ha realizado el estudio “La participación de las personas mayores en una sociedad para todas las edades” (ver el resumen ejecutivo del estudio).

Está basado en una encuesta a 839 personas del Foro Empresa y Sociedad y en el grupo Empresa y Sociedad de Linkedin, formado por 325 personas. El fundador de Empresa y Sociedad, autor del libro “Empresa y Envejecimiento Activo” y coordinador del estudio, Francisco Abad, ha resumido las conclusiones más relacionadas con el Foro LideA:

- Los participantes consideran la salud como lo más importante cuando se acaba su vida laboral (el 26%). A continuación, no ser una persona dependiente (17%), la familia (16%), la pensión y la situación económica (12%) y por último, recibir los cuidados necesarios (8%), el apoyo de amigos (6%) y la espiritualidad (4%).

- Para que se tenga cada vez más en cuenta la opinión y participación de las personas mayores, quienes deben tomar la iniciativa son los responsables políticos para el 33% de los participantes. En segunda posición, la iniciativa individual de cada persona (19%), a continuación las organizaciones de mayores (16%) y por último, los medios de comunicación (9%) y la sociedad civil organizada en general (7%).

- Las actuaciones más interesantes para favorecer la participación de las personas mayores son el acceso universal a la sanidad (el 51%), denunciar activamente cualquier discriminación por edad (46,6%), romper tópicos negativos sobre el envejecimiento (44,7%), facilitar la formación permanente a todas las edades (35,8%) y adaptar las condiciones de trabajo a la edad (35,6%).

“El Foro Empresa y Sociedad es un grupo abierto de personas con inquietudes sociales que quieren generar cambios innovadores y relevantes compartiendo opiniones, reflexiones y propuestas. Para participar basta con darse de alta a través de nuestra web”, indicó Abad

10 propuestas de liderazgo
1. Asumir que la longevidad nos afecta a todos y preparar nuestro envejecimiento a lo largo de toda la vida.
2. Cuantificar los efectos de la valiosa e ingente actividad que realizan las personas mayores.
3. Plantear en medios de comunicación la longevidad y el envejecimiento en clave de oportunidad, rompiendo tópicos negativos sobre la edad e incluyendo casos reales inspiradores de cambios.
4. Articular campañas publicitarias “Algún día tú también serás mayor”.
5. Incluir líderes de todas las edades y en todas las iniciativas relevantes para la sociedad, especialmente en las estructuras de toma de decisiones.
6. Incorporar a las personas mayores en los consejos asesores de instancias políticas, administraciones públicas, empresas y organizaciones sociales.
7. Incorporar contenidos sobre envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional en el sistema educativo.
8. Incorporar a las personas mayores como docentes en los diferentes niveles del sistema educativo, para aportar su experiencia y tener una visión histórica y de conjunto.
9. Incorporar la edad como un ángulo más de la diversidad en las empresas y organizaciones, flexibilizando funciones, tareas y responsabilidades a lo largo de la vida.
10. Vincular más directamente emprendimiento con edad, tanto para que haya más emprendedores mayores, como para que los mayores apoyen a los emprendedores más jóvenes.

Para el Foro LideA no es bueno que la participación y el liderazgo social decrezca con la edad, sobre todo en una sociedad cada vez más longeva. Invitamos al sector público, al empresarial, a las organizaciones sociales y la nueva ciudadanía, más participativa e informal a nivel local y comunitario, a que unan esfuerzos para que la opinión y la participación activa de las personas en la sociedad se mantenga durante toda la vida, teniendo especialmente en cuenta la necesidad de que las políticas de igualdad y no discriminación, generen fórmulas que aseguren una sociedad justa y sostenible para todas las personas.

Financiación de los productores de aceite de oliva

INFAOLIVA, la Federación Española de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva, formada por más de 700 industrias de almazara para la fabricación de aceite de oliva en toda España, y CaixaBank han firmado un acuerdo para impulsar el acceso a la financiación del sector y estimular su competitividad en el mercado.
El convenio reforzará dos ámbitos de actuación, por una parte, CaixaBank ofrecerá una gama de productos y servicios financieros en condiciones ventajosas, mientras que INFAOLIVA incrementará e innovará las prestaciones y productos para sus asociados tratando con ello de facilitar un mejor desarrollo para su actividad.

El acuerdo, además, tiene como objeto definir el marco de colaboración entre INFAOLIVA, la organización interlocutora frente a las Administraciones del Estado de las industrias almazareras, y CaixaBank con el fin de establecer relaciones de carácter institucional, así como identificar, estudiar y analizar otras posibilidades de actuación.
Este convenio se enmarca dentro de la apuesta que CaixaBank está realizando en el sector Agroalimentario y todos los agentes que se encuentran dentro del mismo.
El convenio se firmó en Jaén, en la sede de INFAOLIVA, y fué suscrito por Manuel Alfonso Torres, presidente nacional de INFAOLIVA; y por parte de CaixaBank, Carmen Sabrí, directora de AgroCaixa, y Miguel Angel Palanco, delegado general de la entidad en Andalucía Oriental.

CaixaBank ha diseñado productos de financiación específicos para los miembros de INFAOLIVA que les permitan hacer frente a nuevas inversiones, a sus necesidades de circulante, maquinaria o vehículos, y a los riesgos e imprevistos que puedan surgir durante el proceso de fabricación del aceite o de la explotación de sus cosechas.
La entidad financiera ofrece una línea de financiación denominada Agroinversión, dirigida a cubrir nuevas inversiones como la compra de maquinaria, la realización de reformas en la finca, o la mejora en sus instalaciones y/o explotación, con unas condiciones que se adaptan al flujo de ingresos de cada empresa.

Las industrias de almazara asociadas a INFAOLIVA tienen a su disposición las soluciones de renting para el sector agroalimentario de CaixaBank. El renting es un alquiler a largo plazo que permite acceder al bien que desee –maquinaria, vehículos o envases- con una cuota mensual que incluye todos los gastos (impuestos, seguros, reparaciones, asistencia…).
CaixaBank da cobertura ante los riesgos e imprevistos del día a día de una industria o fábrica de aceite, así como de los cosecheros. Sus clientes pueden, por ejemplo, asegurar los ingresos futuros de su fabricación o proteger su explotación de las adversidades climáticas.
Este acuerdo también permite facilitar toda la información necesaria para sus actividades, tanto de fabricación como de cultivo del olivar, gestión de ayudas/PAC, seguros agrarios, tarjetas para compras de suministros agrícolas y su financiación durante la campaña, entre otros productos.

Distribución del olivar en España
En España se cultivan más de 100 variedades de olivo, muchas de ellas autóctonas y con extensión limitada. Las variedades más representativas, tanto para almazara como para aceituna de aderezo, son las siguientes: el olivar español, presente en 34 provincias de 13 regiones, ocupa una superficie de 2.509.677 hectáreas, de las que el 96% corresponden a variedades de aceituna para almazara (2.377.943 hectáreas) y el 4% restante a variedades para mesa (98.597 hectáreas).


Comunidades Autónomas
Superficie
Hectáreas %
Andalucía
1.515.320
60,38
Extremadura
255.310
10,17
Castilla-La Mancha
397.173
15,83
Cataluña
116.112
4,63
Comunidad Valenciana
91.701
3,65
Aragón
57.346
2,28
Resto
76.715
3,06
TOTAL
2.509.677
100

De estas 700 almazaras que representa INFAOLIVA, más del 50% se concentran en las provincias de Jaén, Córdoba, Granada y Málaga.

España, el mayor productor mundial de aceite de oliva
El aceite de oliva es hoy sinónimo de excelencia y de salud. Es uno de los alimentos fundamentales de la dieta mediterránea y otorga un toque de distinción a cualquier plato de nuestra cocina. Además, sus excelentes propiedades saludables están siendo demostradas y contrastadas en multitud de estudios científicos del más alto nivel.
España es, con gran diferencia, el mayor productor mundial de aceite de oliva y nuestros aceites de oliva son de la mejor calidad. 
La calidad de los aceites españoles está fundamentada en la diversidad varietal y ecológica de los olivos, en las esmeradas técnicas de cultivo y recolección que aplican los agricultores y en el cuidado en su obtención y elaboración: la industria aceitera española dispone de las mejores y más avanzadas tecnologías. 
Todo ello contribuye a que los aceites de oliva españoles tengan una excelente calidad y puedan encontrarse en los mejores mercados de todo el mundo.
En España no está permitido mezclar los aceites de oliva con ningún otro tipo de aceites ni grasas de origen vegetal ni animal. 
Los aceites de oliva deben presentarse a los consumidores envasados y etiquetados, figurando con toda claridad la categoría del aceite que contenga el envase: "aceite de oliva virgen extra", "aceite de oliva virgen", "aceite de oliva" o "aceite de orujo de oliva".

Grupo AMÁS de Inserción Sociolaboral para personas con discapacidad intelectual

El proyecto de Grupo AMÁS de Inserción Sociolaboral para personas con discapacidad intelectual en riesgo de exclusión, denominado Objetivo 3, ha logrado que 20 jóvenes con discapacidad intelectual en situación de desempleo hayan tenido la oportunidad de vivir una experiencia laboral durante el año pasado. 
4 de los participantes han conseguido insertarse en el mercado de trabajo.

Las prácticas formativas han tenido una duración de entre cuatro y ocho semanas y se han desarrollado en empresas como Grupo SIFU, FNAC, COCEMFE, KIABI, DECATHLON, Fundación ALDABA y Fundación AMAS Empleo. 
Los alumnos han ocupado los puestos de recepcionistas, reponedores y manipuladores.

Estamos muy satisfechos del trabajo realizado y muy especialmente porque se ha logrado que cuatro personas con discapacidad intelectual encontrasen un trabajo. Para nosotros ha sido un trabajo muy gratificante ya que hemos podido observar una evolución de los alumnos tanto en su modo de relacionarse, como en la madurez personal y en la adquisición de competencias laborales. Objetivo 3 nos ha permitido descubrir capacidades laborales que en un primer momento no habíamos detectado pero que a través de la formación y de las practicas se han puesto de manifiesto. La experiencia ha sido un éxito. Javier Leria Molina, preparador laboral de Grupo AMÁS

La primera etapa consistió en la adquisición de competencias generales y específicas, para que estas personas aprendan a desempeñar su puesto de trabajo, un total de 255 horas de formación. 

La impartición de estas formaciones ha venido determinada por los perfiles con los que nos hemos encontrado, teniendo en cuenta sus capacidades individuales, personales y sus motivaciones. Ana López, preparadora laboral del servicio de Intermediación Laboral.

En marcha la edición de 2014
Grupo AMÁS ha puesto en marcha una nueva edición del proyecto Objetivo 3. 
A partir del mes de febrero darán comienzo los cursos de Ordenanza / Recepcionista y de Mozo de almacén / Reponedor. Más adelante se celebrarán las prácticas en empresa. Aquellos que deseen participar en la formación pueden inscribirse en cualquiera de los centros de la entidad.
El número total de horas de formación, orientación y seguimientos será de 400 horas. 
Al finalizar el curso los alumnos/as recibirán un certificado acreditativo de la formación adquirida. 
La iniciativa Objetivo 3 está financiada por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

Semana de la Felicidad en el Hospital Sant Joan

Este domingo finaliza en el Hospital Universitario Sant Joan (Alicante) la “Semana de la Felicidad en la Vida y en el Trabajo”, una iniciativa que ha pretendido trasladar a pacientes y profesionales un mensaje cargado de positivismo.
Se trata de una idea impulsada por el jefe del Servicio de Medicina Interna de Sant Joan y profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jaime Merino, y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Manuel Peláez.
Durante la semana están teniendo lugar una serie de actividades con las que favorecer la reflexión de que la felicidad es una meta posible y deseable, tanto en la vida como en el trabajo.
La inauguración contó con un homenaje al voluntariado que está presente en el centro hospitalario, la Asociación Humanizar y la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), “con el fin de agradecerles su esfuerzo diario por hacer un poco más felices a los pacientes”, como ha señalado el doctor Merino. En este acto se ha hecho entrega de una carta personalizada de agradecimiento y un obsequio a cerca de 60 voluntarios.
Durante la semana se podrá visitar la exposición “Felicidad en la Vida y en el Trabajo” cuyo objetivo es transmitir que la felicidad es una actitud y es alcanzable.
El miércoles, el doctor Merino impartió la conferencia “Ayudas para ser feliz en la vida y en el Trabajo”. Ese mismo día, se instaó una urna en la entrada del hospital y los trabajadores elegirán por votación a aquel que consideren que transmite más felicidad. El 2 de febrero tendrá lugar la clausura de la semana y se anunciará el nombre del trabajador que ha obtenido el mayor número de votos.

Estamos convencidos que ser feliz es una actitud personal, que la felicidad no la dan los elementos materiales, que se puede ser feliz estando enfermo o siendo pobre y que el trabajo puede ayudarnos a ser felices, no es un castigo como muchas veces se ha pensado. Sin duda, se precisa tomar conciencia de lo que tenemos. Jaime Merino.

Los ciudadanos conocen la RSC sin ser conscientes de ello

culturaRSC.com - Los ciudadanos conocen la RSC sin ser conscientes de ello
Aunque un 65% de los encuestados afirma desconocer el significado de RSC/RSE/RC, un 90% considera que las empresas deben
tener el mismo nivel de responsabilidad que los poderes públicos a la hora de responder a los problemas y necesidades del entorno.
El IV informe El Ciudadano español
y la Responsabilidad Corporativa
de Fundación Adecco analiza "la percepción que tienen los ciudadanos
de las empresas de nuestro país y qué esperan de ellas en esta coyuntura de crisis".
El sector considerado como "más responsable" es el de la alimentación y bebidas, seguido de Ingeniería e
informática, Educación y Enseñanza, Agricultura y Logística, Transporte y Distribución.

BlackRock pide mejores reglas de gobierno corporativo en España

culturaRSC - BlackRock pide mejores reglas de gobierno corporativo en España

Según Reuters, los responsables de gobierno corporativo de
BlackRock
enviaron el 9 de enero una carta a la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, la cual está revisando las reglas del
buen gobierno de las empresas, mostrando su apoyo a la reforma y exigiendo medidas adicionales.

3 millones de niños en riesgo de pobreza en España

culturaRSC.com - Casi 3 millones de niños en riesgo de pobreza en España
El informe 2.826.549 Razones. La protección
de la infancia frente a la pobreza: un derecho, una obligación y una inversión
elaborado por Save the Children denuncia que los
compromisos expresados y las iniciativas aprobadas por los poderes públicos contra la lucha contra la pobreza infantil "son insuficientes".

Por ello, exige al Estado "que cumpla con su obligación de adoptar
todas las medidas necesarias para que se garanticen los derechos de la infancia en España y se proteja así a los niños frente a la pobreza y la exclusión social".

Historia del arte para personas sordas

La Fundación Orange, en colaboración con la Fundación de Amigos del Museo del Prado, ofrece clases de historia del arte gratuitas para personas con discapacidad auditiva, adaptadas tanto a la Lengua de Signos como a la lengua oral y la lectura labial, y enfocadas desde un punto de vista atractivo y ameno.

El curso conjuga las clases en aulas con visitas al Museo del Prado en Madrid, donde ver y conocer las obras de los grandes pintores españoles como Velázquez, Goya o El Greco, entre otros. Así, se estudian diferentes temáticas como la mitología clásica, pinturas con escenas de género, pintura de historia, etc.

El curso se desarrolla con distintos grupos, por un lado, un grupo de adultos en Lengua de Signos, gracias a la colaboración de FESORCAM, y por otro, un grupo de niños, a través del lenguaje oral y la lectura labial, con la colaboración de la Asociación CLAVE.

Las clases se dividen en una parte teórica y una visita al Museo del Prado. En el caso del grupo de niños, durante las visitas al Museo, un grupo de voluntarios Orange acompañan a los niños.

En las clases teóricas una guía experta del Museo de Prado explica a los alumnos lo que más tarde verán en el museo. Este curso los niños tendrán temáticas muy variadas desde cuentos de hadas de los antiguos griegos y romanos, pasando por la vida diaria entre los siglos XV y XX, hasta la historia contada por los pintores. En el caso de los adultos profundizarán en la vida de Goya y se adentrarán en la escultura griega y romana de los siglos V hasta II a.C.

Esta actividad se integra en el marco del programa Museos Accesibles de Fundación Orange, por el cual desde 2007 viene realizando en una decidida apuesta por acercar la historia de la cultura y el arte español a las personas con discapacidad sensorial, facilitándoles la visita a destacados museos y monumentos españoles gracias a distintos dispositivos y recursos tecnológicos.

Valor Brands colaborará con la Fundación Rosa Oriol para ayudar a las familias en riesgo de exclusión social

La Fundación Rosa Oriol y la compañía de productos de higiene infantil Valor Brands Europe colaborarán de forma permanente para ayudar a las familias en riesgo de exclusión social.
Así lo establece el acuerdo que han firmado Rosa Oriol, presidenta honorífica de la Fundación Rosa Oriol; Rosa Tous, presidenta de la Fundación; Sor Lucía Caram, vocal de la Fundación; y Ernesto Manrique, director de nuevos mercados de Valor Brands.
En el acuerdo se establece que la primera colaboración de Valor Brands con la Fundación Rosa Oriol será la campaña SOS BEBÉ, una iniciativa que se realiza por parte de la Fundación desde 2010, para recoger pañales y leche de continuación, especialmente para niños que tienen problemas oncológicos y que se encuentran en situación de pobreza.
Desde el 1 de mayo de 2014, y durante los 15 días que dure la campaña, por cada 100 pañales Moltex que se adquieran en la tienda online www.moltex.es, Valor Brands donará 50 pañales Biobaby by Moltex a la Fundación. La colaboración será permanente y además de campañas puntuales realizadas durante el año, la compañía fomentará la comunicación de las actividades de la fundación a través de sus redes sociales y amplia base de datos con el fin de sensibilizar a sus clientes.

Los pañales son artículos de primera necesidad para las familias con niños pequeños. Por eso, en esta ocasión no hemos dudado en colaborar donando nuestro producto. Sin embargo, nuestro compromiso con la Fundación va mucho más allá: queremos que Club Moltex, que cuenta con más de 150.000 mujeres registradas, se convierta en una plataforma de encuentro entre nuestros clientes y la actividad de la Fundación. Ernesto Manrique, director de nuevos mercados de Valor Brands.

La compañía colaborará con otras dos o tres campañas a lo largo de 2014, al tiempo que ayudará a difundir y promocionar todas las actividades de la Fundación Rosa Oriol, tanto a su base de datos como a través de sus perfiles en redes sociales.
En un futuro, no se descarta la posibilidad de incluir la comunicación de las campañas en el packaging que se vende en canal físico.

Es muy importante contar con partners que se comprometan con la labor de la Fundación a largo plazo, no únicamente de forma puntual. Cualquier ayuda es bien recibida, sin embargo, acuerdos como éste son los que nos permiten seguir ayudando a los que más lo necesitan y conseguir que no caigan en el olvido. Rosa Tous

Con este acuerdo, Valor Brands se suma a la labor social de la Fundación Rosa Oriol, cuyo objetivo es fomentar la sensibilización y la integración social de los colectivos desfavorecidos, mediante redes de solidaridad con voluntarios, empresas y profesionales.

La Fundación Rosa Oriol nació gracias al impulso de la Plataforma Ciudadana de Solidaridad, creada en el Convento de Santa Clara de Manresa en abril de 2009.La Fundación se ha convertido en el paraguas jurídico, organizativo y humano necesario para agilizar respuestas integrales a corto y largo plazo de las personas que han sido expulsadas del sistema y que no pueden vivir con dignidad.
Un equipo multidisciplinar de 250 voluntarios (empresarios, jubilados, trabajadores y estudiantes) trabaja a plena actividad para hacer frente a la falta de recursos esenciales en que se encuentran muchos ciudadanos.

La Fundación actualmente atiende a 1.200 familias en su Plataforma de alimentos, dando alimentos de forma semanal y colaborando con otras entidades con idéntico fin.
Así mismo desde el mes de Junio tiene una Residencia para personas en riesgo de exclusión social y sin un techo o un hogar en el que viven 17 personas, y cuenta con tres pisos en el que viven personas/familias en situaciones similares.
Recientemente ha creado una empresa de inserción social de huertos ecológicos de proximidad para dar trabajo a personas usuarias de sus recursos, y trabaja en una de idénticas características para temas de confección.
Así mismo gestiona ayudas para pagar contadores de agua, luz y alquiler de viviendas y realiza campañas de sensibilización para promover la solidaridad y la creación de sinergias para superar el impacto de la crisis.

En breves pondrá en marcha un “centro de baja exigencia”, un recurso que ofrecerá duchas, lavandería, peluquería y un ropero.
La Campaña SOS BEBE es una campaña de ámbito nacional.

Los parques eólicos marinos generarán 470.000 nuevos puestos de trabajo

Las empresas españolas tenemos mucho que decir en el desarrollo de parques eólicos marinos. Nos podemos sentir orgullosos del liderazgo eólico de nuestras organizaciones en proyectos onshore, y debemos aprovechar la experiencia para aplicarla en la tecnología y gestión de instalaciones offshore; ya que tenemos capacidades técnicas demostradas para ser líderes también en ellas.  
Marcos López-Brea, director del Máster en Energías Renovables Marinas de Bureau Veritas Formación y el Instituto Marítimo Español (IME).

La industria de las Energías Marinas está creciendo a un ritmo elevado en Europa. 
A finales de 2012, la capacidad total instalada de energía eólica offshore en la Unión Europea era de 5 GW, aunque la EWEA calcula que podría alcanzar los 40 GW en 2020, lo que supone el 4% de la demanda, y los 150 GW en 2030, llegando a cubrir el 14% del consumo energético.
Por esto, no es extraño que los expertos se muestren optimistas y calculen que, en los próximos años, este sector genere alrededor de 470.000 nuevos puestos de trabajo.

Hay astilleros y empresas españolas muy activas en el sector. 
Existen oportunidades en las Renovables Marinas, y las empresas están muy activas en su búsqueda, como por ejemplo, la construcción de subestaciones eléctricas.  
Daniel Santos, director Comercial en Altum, Ingeniería y Servicios.

El futuro del sector y sus retos
La prioridad número 1 de la industria es la reducción de los costes, ya que la construcción de los proyectos offshore puede ascender a más de 1.000 millones de euros. Debemos optar a la estandarización para conseguir que la instalación se haga de forma modular y regular. De esta forma, bajaremos los riesgos y costes, y haremos la industria más competitiva. 
Enrique Álvarez-Uría, director de Desarrollo de Negocio en el área de Energía Eólica Marina en EDP Renovables.

En países como España, donde no hay plataforma continental, que es lo más favorable, el futuro de los parques offshore se encuentra en las plataformas flotantes. Podemos decir que ya están en marcha, hay prototipos funcionando y en breve serán competitivas, pues necesitamos llegar a lugares con más recursos.
Carlos Cerezo, director de Operaciones Offshore de Gamesa

Master en energías renovables marinas
Con estos retos, la industria de la Renovables Marinas afronta un momento de transición que requiere de profesionales formados y cualificados que protagonicen estos cambios que están por venir.
Bureau Veritas Formación y el Instituto Marítimo Español han convocado el Máster en Energías Renovables Marinas, cuyo período de matriculación se encuentra ya abierto.
El programa formativo, que es el primero de estas características, en inglés y en modalidad eLearning, ha reunido a los profesionales más prestigiosos del país.

Profesores
Consejero Comercial en la multinacional energética DONG Energy, Carlos Abuin
Director de Desarrollo de Negocio en Energía Eólica Marina en EDP Renovables, Enrique Álvarez-Uría
Director de Energías Renovables en Repsol, Julio Cortezón
Ingeniero especializado en instalación offshore en Iberdrola, Ingeniería y Construcción, Bernardino Couñago
Responsable de Desarrollo de Negocio de Energías Renovables en Repsol, Pablo Gómez-Acebo
Gerente de Desarrollo en EDP Renovables, Paula Low
Director de Innovación Eólica On/Offshore y Energías Marinas en Acciona, Raul Manzanas
Director del Departamento de Energía Eólica Marina de Navantia Ferrol, Abel Méndez
Presidente de Seaplace, Manuel Moreu
Directora Offshore en Gamesa, Michaela O´Donohoe
Ingeniera de Proyectos de Tecnología de Iberdrola Renovables, Teresa Ojanguren
Director Técnico de la División Naval y Offshore en España y Portugal en Bureau Veritas, Jaime Pancoro
Director de Desarrollo para América Latina en Bureau Veritas, Luis Guerrero.

El Máster está dirigido, tanto a licenciados que deseen desarrollar su carrera profesional en la actividad de las energías renovables marinas, como a profesionales que trabajen en el sector de la energía y deseen adquirir una formación global y de rigor en un área en creciente desarrollo, en la que hay escasez de personas formadas que sean capaces de gestionar un proyecto offshore en sus distintas fases.

Fundación ONCE y CLH impulsan la integración sociolaboral de las personas con discapacidad

Fundación ONCE y CLH han firmado un Convenio Inserta para facilitar la incorporación de 20 personas con discapacidad durante los próximos 5 años en la plantilla de la compañía logística de hidrocarburos.
El acuerdo, que ha sido suscrito por el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, forma parte de las acciones que está desarrollando Fundación ONCE en el marco del Programa Por Talento para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Según ha explicado Alberto Durán, la ONCE y su Fundación llevan muchos años luchando por la autonomía de las personas con discapacidad y parte importante de ella pasa por su inserción en el mundo laboral.
En este sentido ha añadido que Fundación ONCE “busca aliados como CLH para seguir adelante con su tarea” porque las circunstancias no determinan a nadie, aunque puedan condicionarle y las personas con discapacidad pueden integrarse de una forma efectiva en la plantilla de compañías como CLH, de quien ha asegurado que “seguro que vamos a aprender mucho”.
José Luis López Silanes ha afirmado que para CLH es “un orgullo adherirse al Programa Inserta de la Fundación ONCE” y ha mostrado su confianza en “poder aportar nuestro granito de arena para que poco a poco, con iniciativas como la integración laboral de las personas con discapacidad, y en colaboración con las instituciones y los poderes públicos podamos construir un mundo más justo”.

Para cubrir los nuevos puestos de trabajo que se vayan ofertando, CLH cuenta con FSC Inserta, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, que preseleccionará a los candidatos que se adecuen mejor al perfil requerido y les impartirá formación a medida para desempeñar las labores asignadas.

El acuerdo contempla además la inclusión de la discapacidad en sus planes o estrategias de responsabilidad social. Asimismo, CLH favorecerá la inserción laboral indirecta de las personas con discapacidad mediante la adquisición de bienes y la contratación de servicios a centros especiales de empleo.
Con la firma de este acuerdo CLH se integrará en el Foro Inserta Responsable, un espacio de encuentro y debate creado por Fundación ONCE con el objetivo de potenciar el intercambio de experiencias en discapacidad y posicionar socialmente a las empresas pioneras y comprometidas con la RSE-D.

Foro Iberoamericano de Responsabilidad Social

Lo que comenzó siendo un Foro Latinoamericano, posteriormente Iberoamericano, es hoy en día, un Foro para hispano parlantes enamorados y comprometidos con la responsabilidad social. Es una comunidad virtual, creada para discutir e intercambiar información sobre la Responsabilidad Social en todas sus materias fundamentales

¿Cómo nace el Foro?
El Foro nace un 30 de enero de 2005 como una inquietud personal de Perla Puterman ante la decisión de la Organización Internacional de Normalización ISO (Organismo al cual estoy vinculada desde 1975) de elaborar una Norma Internacional sobre el tema de Responsabilidad Social, la actual ISO 26000 Guìa de responsabilidad social.
Este mismo compromiso, de constituir el Foro y la necesidad de información le llevó a recopilar valiosísima información sobre el tema a nivel internacional y nacional y a incorporar a personalidades conocedoras de la Responsabilidad Social en Venezuela y en el exterior.
El Foro se inició con personas allegadas a Perla y personas que iba conociendo tanto a nivel nacional como internacionalmente y al cabo de un año el Foro contaba ya con 62 miembros la mayoría de los cuales continúan sendo miembros activos del Foro. Para el año 2007 ya éran 88 miembros y cada vez se incrementaba más la participación internacional.
Hoy en día el Foro cuenta con 178 miembros, los cuales representan los diversos “stakeholders” vinculados con la RS, Industria, ONGs, consumidores, trabajadores, gobierno, universidades y consultores e investigadores.

¿Quienes los constituyen?
Países: El Foro cuenta con miembros de: Argentina, Bolivia, Brasil. Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y por supuesto Venezuela, Adicionalmente, por la trascendencia del mismo contamos con miembros invitados especiales de países como Alemania, Francia e Italia.
Organizaciones lideres de la RSE en Venezuela: Alianza Social , CEDICE, CESAP, , OSCASI, PROPAZ , REDSOC y Venezuela sin limites.
Organizaciones lideres de la RSE en Ibero América : ALIARSE de Costa Rica, CEMEFI de México, CentraRSE de Guatemala, IARSE, y SINERGIA de Argentina, Comprometerse y Rethos de Colombia. IRSE y CERES de Ecuador, Foretica y Fundación Carolina de España, FundahRSE de Honduras, Perú 2021 de Perú, y Prohumana de Chile, Red Puentes y SEresponsable de Mèxico
Organizaciones lideres en la comunicación de la RSE: Blog Responsable y Diario Responsable, de España, ComunicaRSE y RSE Online, de Argentina, Expok de México y RSE Venezuela.
Personalidades más destacas en RSE en Iberoamérica, así como representantes de Universidades de casi todos los países miembros del Foro.
Igualmente cuenta con representantes de organismos de normalización y certificación de diferentes países involucrados en el tema de la ISO 26000, ABNT de Brasil, IRAM de Argentina, ICONTEC de Colombia, INTECO de Costa Rica, INN de Chile, UNIT de Uruguay, AENOR de España, IBNORCA de Bolivia, OSN de El Salvador, DIGENOR de República Dominicana, El instituto de normas de Paraguay, FONDONORMA de Venezuela y con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ONUDI y el PNUD.

Partiendo de la idea de continuar con la difusión de la RSE , nace en el 2011 @FRSIberoamerica contando hoy en día con 2425 seguidores y liderando y coordinando el #RSEchat, espacio destinado a la discusión e intercambio de información en diversos temas relacionados con la responsabilidad social.
Gracias a los integrantes del Foro aquella idea personal de conocer el tema de responsabilidad social se ha convertido en una realidad y un ejemplo de red a nivel internacional,

jueves, 23 de enero de 2014

El deporte como integración social

 Dany Rodríguez es el alcalde de la ciudad de Zaragoza en El Salvador. 
Se muestra convencido de la importancia del deporte como integrador social. 
En la imagen luce la camiseta que el Real Zaragoza (de España) le regaló.

Pablo Pro y Encarna Marín, en Colecciones ef

Dos nuevos fotógrafos, Pablo Pro y Encarna Marín, entran a formar parte del fondo permanente de "Colecciones ef" de espaciofoto (C/ Viriato, 53, Madrid).
Con tal motivo la galería madrileña organiza una pequeña muestra de ambos artistas con una selección de imágenes de sus nuevos proyectos: Oxygeme (Pablo Pro) y El lugar de los recuerdos (Encarna Marín).
La muestra abre sus puertas al público hasta el 7 de marzo y la misma se completará con imágenes de José Cavana, Christian Domínguez, Ángel Sanz, Angélica Suela de la Llave y Mª Antonia García de la Vega.

El proyecto de Colecciones ef se compone de un fondo permanente de imágenes realizadas por 37 fotógrafos españoles contemporáneos de reconocida trayectoria, que abarcan una gran variedad de estilos y técnicas, y con la calidad como único criterio de selección.

Todo este fondo está disponible en la tienda on-line AQUÍ donde se puede encontrar de una manera clara y sencilla la información sobre formatos, montajes, ediciones, biografías de los autores, certificados, etc., y realizar una compra con todas las garantías.

Dos nuevos fotógrafos en Colecciones ef
Encarna Marín (El Ronquillo, Sevilla. 1954)
Colabora con editoriales y diversas instituciones.
Dirige la empresa Living Image, dedicada al tratamiento y la conservación del material fotográfico.
Desde 1985 ha realizado múltiples exposiciones y su trabajo forma parte de colecciones públicas y privadas. Parte de su obra está recogida en el libro “Hijos del Momento”, publicado por Caja San Fernando en 2005 con motivo de la exposición del mismo título.
Entre las numerosas exposiciones, a lo largo de estos casi treinta años de carrera, se pueden destacar: Nueva York, Museo Arte Contemporáneo Madrid, Colección Alcobendas, etc. Obra suya forma parte de colecciones como Lola Garrido, Colección del Ayuntamiento Alcobendas, Biblioteca Nacional de Francia o Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid.

Pablo Pro (Madrid, 1968)
Se gradúa en Cinematografía en U.C.L.A, Los Ángeles, en 1993.
Durante 8 años trabaja en producciones cinematográficas alternando residencia entre Los Ángeles y Nueva York. Participa con documentales en proyectos para National Geographic, BBC, Canal Plus Francia y Discovery Channel.
Es operador de cámara en y director de fotografía en diversas películas y proyectos publicitarios.
Ha recibido premios a la mejor fotografía por diversos cortometrajes. En el ámbito internacional continúa su trabajo cinematográfico y documental con varias productoras nacionales e internacionales. Entre 2003 y 2007 imparte clases de fotografía en La Escuela de Cine de San Antonio de Baños, en Cuba.

Pablo Pro presenta en Colecciones ef varias imágenes de Oxygeme, un proyecto audiovisual que recrea en profundidad las sensaciones de ingravidez, fuerza y vacío necesarios para activar el subconsciente de experiencias perinatales.
Pro se expresa con burbujas, con cuerpos sumergidos ascendiendo, descendiendo, flotando y fluyendo. Y mientras las burbujas o los cuerpos -quién sabe- nacen y mueren, en la superficie se celebra el ciclo de la vida.

La galería espaciofoto
Comienza su actividad en 2010 con la filosofía de acercar la fotografía de arte al gran público, posibilitando la adquisición de obra de autor en ediciones limitadas, numeradas y certificadas a un precio asequible.
A partir de 2012 el proyecto de la galería espaciofoto evoluciona hacia nuevas propuestas iniciando un programa de exposiciones individuales y ampliando también su presencia en ferias de arte.

Los fotógrafos de Colecciones ef
José Luis Álvarez, Baylón, Javier Bejarano, Luis Beltrán, Tatiana Botton, José Matías Candeira, Coco Canosa, José Cavana, Alejandro Clavo, Borja Delgado, Christian Domínguez, Carlos Duarte, Luis Engroba, José Luis Esteban, Ignacio Fernández del Amo, José Frisuelos, Francisco González San Agustín, Gabriela Grech, Rafa Herrero, Jesús Limárquez, Emilio López-Galiacho, Encarna Marín, Eduardo Momeñe, Arkaitz Morales, Rubén Morales, José Ramón Moreno, Jaime Mota, Jaime Mugaburu, Antonio Olazábal, Manuel Jesús Pineda, Pablo Pro, Fernando Puche, Sofía Santaclara, Ángel Sanz, José Toro, María Jesús Velasco y Valiente Verde.