La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Pocas directivas en las grandes empresas

Pocas directivas en las grandes empresas
Las estadísticas son demoledoras.
El 97% de los presidentes de las empresas europeas cotizadas en Bolsa son hombres.
La proporción de mujeres en consejos de administración de las empresas de la Unión Europea varía desde el 4% de Malta hasta el 25% de Finlandia, pasando por el 14,3% de España.
De media el 16%, muy lejos del objetivo marcado del 40%.
Lee el resto de la editorial AQUÍ

culturaRSC.com - Entrevista con José Luis Orós


José Luis Orós

culturaRSC.com - Entrevista con José Luis Orós
.- Pensumo pretende re-evolucionar el consumo. Pretende hacer compatible ahorro y consumo. Pretende fomentar el consumo responsable...
Efectivamente, y esos objetivos tan ambiciosos los resumimos en lo siguiente: Pensumo va a implantar la Pensión por Consumo en España. Pretendemos, que los consumidores tengan al menos la opción de usar Pensumo. Una opción libre de ser utilizada o no, pero de la que nadie debiera ser privado.
Nuestra idea es sencilla: Demos a cada consumidor una tarjeta que realmente es una hucha, en el cual durante muchos años, los comercios y las empresas que lo deseen, puedan premiar al citado consumidor con micro-aportaciones: por compra, por opinar, por probar nuevos productos…. De esta manera si se consume en los circuitos asociados durante años el usuario logra un importante capital que puede llegar incluso a complementar (por ejemplo) su Pensión de la Seguridad Social.
Lee el resto de la entrevista AQUÍ.

Firma invitada Pablo Bazco


Pablo Bazco

Firma invitada Pablo Bazco
La intolerancia al gluten es una de las condiciones más comunes a nivel mundial. Concretamente en nuestro país, hay más de 60.000 personas que han sido diagnosticadas de enfermedad celíaca y se estima que tan solo 1 de cada 7 celíacos españoles están propiamente diagnosticados, por lo que hay muchos casos de personas con enfermedad celíaca que aún no lo saben. La enfermedad celíaca se produce cuando el sistema inmunitario no tolera la proteína del gluten. Algunos de los síntomas de esta enfermedad son molestias tras las comidas y dolores gastrointestinales, diarrea, vómitos o fatiga, y provoca inflamación crónica y un daño progresivo en la mucosa intestinal.
Lee el resto de la tribuna AQUÍ.

Premio Nacional de Retrato Taylor Wessing


Pabellon Puente Expo 2008 Zaragoza: 72,7 millones de euros


Somos #superpersonas

Mujeres en Afganistán, 1970


Exclusión, segregación, integración e inclusión.


La mujer en Irán


Impacto económico de la violencia en México


Informe Desarrollo Humano "Seguridad ciudadana con rostro humano"

La región latinoamericana se ha establecido firmemente en el escenario internacional y avanza en la reducción de la pobreza y la desigualdad, en el crecimiento económico y la estabilidad financiera. Sin embargo, algunos desafíos persisten: en su conjunto la región sufre la pesada carga de la violencia, con más de 100.000 homicidios registrados por año.
La mayoría de los países de la región tienen tasas de homicidio con niveles de epidemia, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, con tasas mucho más altas que en otras regiones.
Los costos humanos y sociales de esta violencia son demasiado altos.
Esta realidad llevó al PNUD a dedicar su Informe Regional de Desarrollo Humano para América Latina 2013-14 al desafío de garantizar la seguridad ciudadana.
“Seguridad Ciudadana con Rostro Humano: Diagnóstico y propuestas para América Latina” evidencia los problemas de la delincuencia y la violencia en la región, y ofrece importantes recomendaciones para mejorar las políticas públicas sobre seguridad ciudadana.
El informe tiene como antecedentes el Informe de Desarrollo Humano para Centroamérica del PNUD, “Abrir espacios para la seguridad ciudadana y el desarrollo humano“, lanzado en el 2009, y el Informe de Desarrollo Humano del Caribe, “Desarrollo Humano y el cambio hacia una mejor seguridad ciudadana”, del 2012.

Sígueme

Acaba de ser lanzado el programa Sígueme, una aplicación pionera para personas con autismo. 
Esta aplicación es una de las primeras para autismo de bajo funcionamiento. 
Ha sido desarrollada por la Universidad de Granada con el apoyo de la Fundación Orange. 
Y ya ha sido probada en 85 alumnos de 18 centros españoles. 
En este vídeo se puede ver cómo funciona la aplicación

Proyecto EXEQUO de asistencia jurídica a Personas sin Hogar

La Fundación Fernando Pombo, gracias al apoyo de la Fundación de la International Bar Association ha lanzado el Proyecto EXEQUO de asistencia jurídica a Personas sin Hogar.
La entidad especializada en la que se está desarrollando el proyecto es RAIS FUNDACIÓN.
En España entre 2005 y 2012 ha habido un aumento de personas sin hogar del 132%.
· 22.938 personas sin hogar fueron atendidas en centros asistenciales de alojamiento y restauración en 2012 en España.
· Los servicios más demandados por estas personas fueron:
o alojamiento (60,2% de las personas) y comedor (67,3%),
o servicios sociales de información, orientación y acogida (56,7%).
· El 51% de las personas sin hogar han sido víctima de algún delito o agresión.
Fuente: Encuesta a las personas sin hogar del INE 2012.

domingo, 1 de diciembre de 2013

11,2 toneladas de chatarra son recicladas al año


Acaba de ser publicada por el organismo normalizador español, AENOR, la norma española sobre tipologías de chatarra de acero, UNE 36199:2013 “Clasificación de chatarras de acero no aleado para uso general” -que actualiza una versión de mediados de los años setenta-,
Según UNESID, la norma adapta las tipologías de chatarra del mercado español a la realidad del país y unifica, en lo posible, un gran número de calidades referidas internacionalmente. Además, desarrolla en mayor profundidad aspectos claves de seguridad para un reciclado sin riesgos.

La norma surge de la colaboración de todos los agentes involucrados en la cadena de valor del reciclado del acero, que han participado activamente en su actualización.
Desde representantes de la generación de chatarra, de su recolección y su adecuación y finalmente del sector siderúrgico, representado por UNESID, encargado de refundir la chatarra y convertirla en nuevos productos de acero.
Además, es importante señalar la colaboración recibida del organismo normalizador, AENOR, y de la secretaría de Calidad Siderúrgica para encauzar los trabajos.
Este espíritu de colaboración ha permitido la actualización de la norma en un tiempo record inferior a un año.

El acero es el gran referente del reciclaje; un material reciclable con rendimientos de reciclaje prácticamente del cien por cien.
Según datos de UNESID, en España se recicla más acero que la suma de todos los demás materiales juntos.
Es un mercado que funciona sin intervencionismos, con unos innegables beneficios ambientales y económicos y en un ciclo respetuoso con el medioambiente y comprometido con la seguridad, lo que resulta posible gracias a la concienciación de todos los operadores de la cadena del reciclado del acero.

La industria siderúrgica española supone el 4,6% del PIB industrial. En 2012 produjo 13,6 millones de toneladas de acero bruto.
El consumo aparente de productos siderúrgicos en 2012 fue de 10,6 millones de toneladas.
El sector es netamente exportador (71% de la producción), alcanzando el 4% de las exportaciones españolas de bienes.
Innovación, eficiencia, sostenibilidad y seguridad laboral son principios que rigen la estrategia del sector, que se reconoce como un factor fundamental de la nueva economía verde.
Cada tonelada producida conlleva 7 euros en inversiones medioambientales.
La industria siderúrgica realiza un uso eficiente de los recursos hasta aprovechar casi el 80% de los residuos y subproductos que genera en el proceso.

UNESID es la asociación empresarial de la siderurgia española, que aglutina 46 empresas, que emplean a 60.000 personas –además de las 20.000 que intervienen en la recolección de chatarra- y facturan en su conjunto 13.000 millones de euros.

Herramientas para la mejora de la prospección en tu territorio


30 profesionales en el ámbito de la inserción laboral participaron en el curso “Herramientas para la mejora de la prospección en tu territorio” a lo largo de las 6 últimas semanas.
La formación forma parte del programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”, y ha sido organizada y gestionada por el Observatorio de Economía Solidaria (OES) con la colaboración de la Universidad de Zaragoza.
La formación consistió en un análisis multidimensional de su propio territorio desde perspectivas muy diversas, de forma que les ayude a encontrar nuevas oportunidades a la hora de ejecutar las tareas de prospección que ayuden a las personas en riesgo de exclusión a encontrar un puesto de trabajo.
La formación ha sido especialmente creada para los integradores laborales en activo y para sus actividades de prospección.
La finalidad es la de encontrar nuevas oportunidades en el territorio mediante un completo análisis de las regiones en las que operan con el que mejorar la integración laboral de las personas que más lo necesitan y dar con nuevos mercados de trabajo y empresas con las que establecer nuevas sinergias, así como otros agentes del territorio que de un modo u otro puedan tener incidencia en las relaciones productivas o en las actuaciones de las empresas.

Los ejercicios realizados por estos integradores laborales tienen una doble función:
1. ser estudios válidos del territorio
2. servir de estímulo para que, una vez finalizado el curso, estos profesionales sean capaces de crear sus propios sistemas y modelos de trabajo en función de sus necesidades.
Este aprendizaje ha utilizado una metodología semipresencial que ha incluido 36 horas de trabajo online y dos sesiones presenciales para poner en común los resultados obtenidos por cada uno de los profesionales y construir colaborativamente una radiografía del territorio, de sus necesidades y de las oportunidades que ofrece.
Anna Carballo, directora del Observatorio de Economía Solidaria: el gran valor de esta formación radica en su capacidad de adaptabilidad a las necesidades de los profesionales debido a que cada dato nos lleva a otro dato y cada respuesta a una nueva pregunta, aprender a priorizar qué información obtenida es realmente relevante y enfocar nuestro estudio del territorio de la manera más adecuada para encontrar oportunidades reales de integración laboral es básico para superar la difícil situación en la que nos encontramos.

Las entidades que han participado son: Atades, Cáritas Diocesana de Zaragoza, COCEMFE, Consolida Oliver, Cruz Roja Alto Gallego, Ejea Sociedad Cooperativa, El Cierzo y la Retama, Fundación ADECCO, Fundación Adunare, Fundación APIP ACAM, Fundación El Tranvía, Fundación Federico Ozanam, Fundación Rey Ardid, Fundación San Ezequiel e Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza.

TEDxBarcelonaWomen


La próxima edición del TEDxBarcelonaWomen contará con la participación de 15 profesionales internacionales del mundo asociativo y empresarial, que revelarán sus experiencias innovadoras en la implicación de los hombres en las dinámicas de equidad de género.
A pesar de los esfuerzos realizados durante las últimas décadas para conseguir una mayor equidad entre hombres y mujeres, los avances han sido en algunos campos muy limitados: continuamos teniendo alarmantes casos de violencia sexista y una escasa presencia de mujeres en puestos de liderazgo.
El objetivo de este evento TEDx es hacer hincapié en que la equidad de género no es sólo un asunto de mujeres, sino una necesidad más global que incluye también a los hombres.
A modo de inspiración, y en formato de historias personales, mezcladas con música e intervenciones artísticas, se mostrará el trabajo de importantes agentes de cambio, tanto hombres como mujeres, en el ámbito de la igualdad de género en todo el mundo: España, Reino Unido, Francia, EE.UU., Brasil, Kenia e India.
Se hablará del papel del hombre en el ámbito profesional, familiar o hasta sexual y se plantearán iniciativas pioneras, como MenCareGiving, que propone la transformación de las actitudes masculinas en el cuidado de las personas.
Participarán mujeres cuya trayectoria innovadora las ha posicionado como agentes de cambio, como es el caso de Susan Fonseca, fundadora de la Singularity University y de la red Women@TheFrontier, una novedosa iniciativa que utiliza la tecnología y las plataformas más pioneras para hacer frente a los grandes retos globales.

Este año, en TEDxBarcelonaWomen escucharemos a:
· Susan Fonseca, Singularity University y Women@TheFrontier, EE.UU. Red de mujeres “gamechangers” en el mundo.
· Justin Reeves, 10x10 y del documental Girl Rising, EE.UU. El poder de la educación de las chicas para cambiar el mundo
· Araceli Segarra alpinista. España. Primera española en subir el Everest.
· Amber Fare, Documental Speedsisters, Palestina sobre mujeres palestinas corredoras de carreras automovilísticas.
· Miguel Lorente, España. Médico forense especialista en violencia de género
· Tim Shand, Sonke Gender Justice, Sudáfrica. Implicación de hombres y chicos en políticas contra la violencia de género.
· Marta Nomen, Grup 33, España, Reinserción social de hombres y mujeres presos y nuevos modelos de prisiones
· Gary Barker, Instituto Promundo, Brasil. Iniciativa MenCareGiving, los hombres saben cuidar, que plantea la transformación de actitudes masculinas en el cuidado de las personas
· Sofana Dahlan, Saudi Arabia, CEO of Tashkeil, una incubadora de mujeres emprendedores.
· Emmanuelle Duez y Aurelie Sykes-Darmon, WoMen’Up, Francia. Red de estudiantes y empresarias. Iniciativa “¿Qué quiere la generación Y?”
· Joyce Ngumba, Akili Dada’s Innovation in Leadership Program, Kenya. Propulsión de jóvenes mujeres líderes en África
· Stefania Druga, Hackidemia, Rumania. La influencia del género y los estereotipos en la concepción de juegos y juguetes para niños
· Will Muir, Equal Community Foundation, India. Cambio de paradigma en la enseñanza de los niños.
· Actuación del grupo de música Man Ex Maqina compuesto por Max Moya (Ojos de Brujo, Asian dub Foundation, Nitin Sawhney), Tal Ben Ari y la artista anglo-argelina Ayesha, una fusión de sonidos electrónicos, voz y percusiones corporales

Otros 150 eventos TEDxWomen se celebrarán simultáneamente ese mismo día. TEDxBarcelonaWomen conectará en directo con el más importante de ellos, celebrado en San Francisco, en el que se debatirá el papel de las mujeres en el espíritu de Silicon Valley, buscando soluciones, más allá de la tecnología, para los grandes desafíos mundiales.
TEDxBarcelonaWomen tendrá lugar el jueves 5 de diciembre en el Espai Francesca Bonnemaison (Sant Pere Més Baix 7, Barcelona) a las 16h.

“En violencia de género, los hombres son los que generan el problema y tienen que estar en su solución”

Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género (2008-2011), se pregunta por qué los hombres actúan como al margen del asunto cuando se trata de violencia de género. Lorente pone en alerta sobre la “inacción” masculina, porque perpetúa la realidad que tenemos sobre este tipo de agresiones. En los casos de violencia de género, cuando no llaman las afectadas, lo hacen sus madres o hermanas… los hombres no actúan. Incluso se llega a camuflar el hecho de que los hombres maltratadores existen.

Alerta al posmachismo
Para Miguel Lorente hay, en la actualidad, 2 actitudes contrapuestas por parte de los hombres en relación con la igualdad/desigualdad de género.
Están aquellos hombres que se sienten mal y que tienen que hacer algo, aquellos que no se sienten cómodos con la idea tradicional y rígida de masculinidad, en que ellos toman las decisiones y llevan la voz cantante. Por el contrario, también hay hombres que defienden lo tradicional, pero con nuevas estrategias. Son hombres que buscan que todo cambie para continuar igual, que participan en la vida familiar, pero que quieren mantener su posición de poder.
Esos son los protagonistas de lo que Lorente define como “posmachismo”.
El profesor pone de relieve el uso del lenguaje cuando se habla de violencia de género: Tendríamos que hablar de hombres que matan a sus mujeres, no de mujeres que han sido asesinadas. Los hombres son los que generan el problema, y tienen que estar en su solución. 

TEDxBarcelonaWomen
Miguel Lorente es uno de los ponentes de esta edición del TEDxBarcelonaWomen. Es positivo que se hable de este tipo de cosas en un foro diferente de los habituales, como son el ámbito político y periodístico. Es una gran oportunidad que este tema se trate desde un foro social.
TEDxBarcelonaWomen se celebrará el jueves, 5 de diciembre, en el Espai Francesca Bonnemaison (Sant Pere Més Baix 7, Barcelona) a las 16h.

“Las mujeres participan cada vez más en senderismo, carreras de montaña y escalada deportiva en roca”


Araceli Segarra, alpinista y conferenciante en el TEDxBarcelonaWomen 2013 fué la primera española en coronar el Everest (1996) y acabar de publicar su primer libro de motivación, ‘No tan alto, no tan difícil’. Para Araceli Segarra, en el deporte también hay que aspirar a lo más alto en igualdad de género: Creo que está habiendo un cambio, debido, sin duda, a la mayor participación de mujeres en diversos ámbitos de los deportes en la naturaleza, sobre todo el senderismo, las carreras de montaña y la escalada deportiva en roca.
Las deportistas de estas disciplinas vamos ganando poco a poco terreno a limitaciones e ideas preconcebidas sobre nuestra capacidad o paridad para practicar estos deporte.
Esta deportista de élite lleva su filosofía a los más pequeños, para los que ha publicado diversos libros ilustrados. La montaña nos hace iguales, nos pone a todos en el mismo nivel y nos exige de la misma forma una vez nos encontramos ante ella, explica.

La alpinista ilerdense afronta con entusiasmo su participación en TEDxBarcelonaWomen el 5 de diciembre.  
Poder compartir con el mundo todo tipo de idas que puedan ayudar a cambiarlo de forma altruista, inmediata y sin barreras, gracias a internet, es un regalo inmenso.

CAPSA, Ayuntamiento de Málaga y XICLO, ganadores de los Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible


Los Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible, en los cuales se recibieron 70 candidaturas en ésta su primera edición han sido organizados por Renault España, a través de su Fundación para la Movilidad Sostenible, y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.
Los ganadores en cada una de las tres categorías fueron premiados con la cesión durante un año de un Renault Twizy, periodo en el que podrán conocer de primera mano la nueva experiencia en movilidad eléctrica que ofrece este vehículo en los núcleos urbanos.

Categoría de Empresa “Alianzas Estratégicas en Movilidad Sostenible” CAPSA FOOD: integración de toda la cadena de suministro en la práctica de movilidad sostenible y la generación de valor para todos los grupos de interés prioritarios para la compañía.

Administración Pública “Zem2All”, Ayuntamiento de Málaga: integración del vehículo eléctrico mediante una prueba real a gran escala en la ciudad de Málaga, logrando una perfecta integración de todos los elementos y actores claves para el exitoso despliegue del proyecto.

Emprendedores XICLO Última Milla: sus dos socios fundadores implantan un sistema de distribución de mercancías en el centro urbano de Valladolid con la bicicleta y el triciclo eléctricos como protagonistas.
A estos vehículos les han sido instalados unos dispositivos cuenta kilómetros que arrojan estadísticas reales sobre las emisiones evitadas a la atmósfera.

Accésit
Universidad de Valencia “Evomobile”: living-Iab que pretende servir como banco de pruebas para la evaluación de tecnologías y del impacto social, económico y medioambiental del vehículo eléctrico a la vez que se promueve su uso entre la comunidad universitaria.
eCooltra, “Formentera Sostenible”: la empresa ha apostado por la movilidad eléctrica, adquiriendo 100 nuevas motocicletas de esta gama, lo que constituye el 50% de su flota de alquiler de motos para turistas y residentes de Formentera. Con lo cual logra reducir la contaminación ambiental y sonora, claves en la conservación de este paraje natural.

I Premio Europeo Emprendimiento Social y Discapacidad

50 candidaturas de 12 países se han presentado al premio I Premio Europeo para el Emprendimiento Social y la Discapacidad cuyo objetivo es reconocer iniciativas en fase de desarrollo o ya en marcha con menos de 1 año de vida, desarrollados por emprendedores sociales con proyectos en el ámbito de la discapacidad o emprendedores con discapacidad con un proyecto innovador.
Para este premio Fundación ONCE ha contado con la colaboración de la Comisión Europea y con el apoyo de Telefónica en España, L'Oréal en Francia y el Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali en Italia (socios fundadores de la Red RSE+D), además de Kanchi en Irlanda, Essl Foundation en Austria y Fundación Triodos en España.

El ganador se conocerá el próximo día 16 de diciembre.
Será elegido por un jurado compuesto por un representante de cada una de las organizaciones que se han sumado a la iniciativa.
El premio son 6.000 euros, importe co-financiado por el Fondo Social Europeo en una media del 70% y por Fundación ONCE y Fundación Triodos en la parte restante.
También asesoramiento especializado por parte de profesionales vinculados a esta iniciativa.
La ceremonia de entrega del Premio tendrá lugar en el marco de la conferencia Social Entrepreneurs: Have your say! , que organiza la Comisión Europea los días 16 y 17 de enero en Estrasburgo con el objetivo de ejercer como punto de encuentro de iniciativas sociales europeas para potenciar la economía social en Europa.
Alberto Durán, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE: esta buena acogida del Premio por parte de los emprendedores en Europa, demuestra la necesidad de continuar trabajando en este tipo de iniciativas con el objetivo de contribuir a que las personas con discapacidad adquieran protagonismo en el nuevo modelo europeo de crecimiento económico sostenible tal como recoge y promueve la Comisión Europea a través de iniciativas como la Social Business Initiative o la estrategia de crecimiento económico Europe 2020

El nombre del proyecto ganador del I Premio europeo para el Emprendimiento Social y la Discapacidad: Promoviendo la inversión social, será publicado el próximo día 16 de diciembre de 2013 aquí.

Mutilación genital femenina

La Comisión Europea ha presentado un documento estratégico contra la práctica dentro y fuera de la Unión Europea de la mutilación genital femenina (MGF) y que afecta a 500.000 mujeres y niñas solo en la UE y a más de 125 millones en todo el mundo.

Medidas
1. Comprensión: elaborar indicadores que permitan tener una idea más clara del número de mujeres y niñas afectadas por la mutilación genital o en situación de riesgo.
2. Prevención, sensibilización y formación de los profesionales que trabajan con las víctimas.
3. Represión efectiva por parte de los Estados miembros: apoyar la aplicación de las leyes nacionales vigentes que prohíben la mutilación genital.
4. Proteger a las mujeres en la UE: velar por la aplicación correcta de las normas europeas en materia de asilo, sensibilizar a los profesionales que trabajan en temas relacionados con el asilo y animar a los Estados miembros a reinstalar a las mujeres y niñas en situación de riesgo.
5. Erradicación en el mundo: incluir la cuestión de la MGF en los diálogos bilaterales con los países afectados, trabajar con la Unión Africana y en las Naciones Unidas promoviendo iniciativas mundiales contra esta práctica, mejorar las legislaciones nacionales y apoyar iniciativas de la sociedad civil en los países afectados, y facilitar formación y orientación sobre los asuntos relacionados con esta práctica al personal de las delegaciones de la UE.

La diversidad, asignatura pendiente en la pyme

culturaRSC - La diversidad, asignatura pendiente en la pequeña empresa
El 20% de las pymes españolas tiene entre sus empleados a alguna persona con discapacidad.
El 75% de las medianas y el 94% de las grandes cuentan con trabajadores con discapacidad (El Perfil del Trabajador con Discapacidad 2013, Fundación Adecco y Capgemini).
Francisco Mesonero, director general Fundación Adecco la integración de este colectivo no puede corresponder sólo a las grandes compañías, sino que el compromiso tiene que ser de la totalidad del tejido empresarial para que logremos una plena integración de la discapacidad en la sociedad.

La tasa de actividad de las personas con discapacidad es el  36,5%
La tasa de actividad de las personas con discapacidad es el 76,3%
El 63,4% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene trabajo ni lo busca.
Las principales barreras son los prejuicios y estereotipos.

Aprobada la Ley de Atención a la Discapacidad

culturaRSC - Aprobada la Ley de Atención a la Discapacidad que concreta todos los tipos de discriminación e incluye tipos nuevos como por asociación y acoso, además de directa e indirecta.
1. Discriminación directa: situación en la que se encuentra una persona con discapacidad cuando es tratada de manera menos favorable que otra por razón de su discapacidad.
2. Discriminación indirecta: si una disposición legal o una cláusula contractual, aparentemente neutros, pueden ocasionar una desventaja a una persona por razón de su discriminación.
3. Discriminación por asociación: una persona o grupo es objeto de trato discriminatorio por su relación con una persona con discapacidad, por ejemplo, si se discrimina a un trabajador que tiene un hijo con discapacidad y solicita un permiso para atenderlo.
4. Discriminación por acoso conducta que tenga como objetivo o consecuencia atentar contra la dignidad de una persona con discapacidad o crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante o humillante.5. Discriminación múltiple para garantizar los derechos de quienes pueden estar en esta situación de acusada vulnerabilidad, con el fin de proteger de manera singular a niños y mujeres con discapacidad.
Más info en culturaRSC - Aprobada la Ley de Atención a la Discapacidad