La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Hipercor apoya a las familias numerosas

Hipercor apoya a las familias numerosas con una promoción mensual de 16 artículos, muchos de ellos de primera necesidad, que podrán ser adquiridos por las familias numerosas con un descuento de entre el 20 y el 25%.
Cada mes se ofertarán alimentos (leche, galletas, yogures, productos frescos, aceite, etc.) así como artículos de limpieza e higiene muy importantes para los hogares con hijos, como detergente o pañales.
Estos descuentos serán exclusivos para las familias inscritas en alguna Asociación de Familias Numerosas integrada en la FEFN, así como para las familias numerosas titulares de la Tarjeta de El Corte Inglés que, previo registro AQUÍ recibirán unos cupones personalizados para presentar en caja.
De estos precios especiales se podrán beneficiar todas las familias numerosas que forman parte de la FEFN, que actualmente son cerca de 42.000 familias de toda España.
 
Épocas de mayor gasto
De forma exclusiva para estas familias asociadas, Hipercor ofrecerá también otros descuentos en campañas especiales, que coincidirán con las épocas del año de mayor gasto para las familias, como Navidad, la "vuelta al cole", vacaciones o periodos de rebajas.
En este caso, se tratará de cheques-descuento de 3 ó 5 euros para compras en Alimentación o Juguetes, entre otros.
La Presidenta de la FEFN, Eva Holgado, ha destacado que se trata de un acuerdo de gran valor, porque supone poder apoyar a las familias numerosas en la cesta de la compra y, sobre todo, en productos de primera necesidad, lo cual es especialmente importante en hogares con 3 ó más hijos y en un momento delicado, como el actual.
El Director General de Hipercor, Rafael Jiménez, expresó el compromiso que El Corte Inglés tiene hacia las familias, así como el apoyo constante que realiza para facilitar la cesta de la compra. En este sentido, recordó algunas de las últimas iniciativas dirigidas a las economías familiares como la nueva política de precios competitivos en alimentación puesta en marcha hace un año y medio, a la que se han unido otras áreas como moda, textil, etc.

Abengoa, transparente en la gestión del cambio climático

Abengoa ha logrado por segundo año consecutivo el reconocimiento del Climate Disclosure Leadership Index (CDLI) y del Climate Performance Leadership Index (CPLI), tal y como recoge CDP 2013 Cambio Climático Iberia 125.
Este informe analiza cómo están actuando las 125 mayores empresas cotizadas de España y Portugal (Iberia) en respuesta al cambio climático.
La empresa obtiene una calificación de 95 en transparencia (Climate Disclosure Leadership Index Iberia 125, CDLI), y de A en desempeño (Climate Performance Leadership Index Iberia 125, CPLI), dentro del CDP Iberia 125 de 2013.

El CDLI está formado por el 10 % de las organizaciones que lograron una puntuación mayor de la muestra evaluada, y que incluye a 14 empresas, entre ellas, nueve empresas españolas.
El CPLI está formado por seis empresas, 4 de ellas españolas, que han alcanzado un rango de desempeño A.
La metodología de calificación es la misma para todas las compañías a nivel mundial.

A juicio de la compañía, esta distinción respalda su firme compromiso con el desarrollo sostenible y su lucha contra el cambio climático.
El CDP Index 125, elaborado en nombre del CDP por PwC, socio estratégico mundial del índice, destaca a aquellas empresas cotizadas que han mostrado una estrategia comprometida con la publicación de información sobre cambio climático y con la reducción de su impacto sobre el medioambiente.
A petición de 722 inversores,que representan 87 billones de dólares en activos, Abengoa ha participado de nuevo en el programa de cambio climático de CDP, diseñado para permitir la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero y de los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático.
Abengoa puso en marcha hace ya seis años diversos mecanismos con los que busca que todos sus proyectos y procesos cumplan con estrictos criterios de sostenibilidad a través de la mejora continua y de la innovación.
La información que remiten las compañías a CDP se evalúa por su transparencia sobre 100 puntos, y sobre desempeño, de la A a la E, siendo A la máxima calificación.
Una puntuación alta pone de manifiesto que la información proporcionada por la empresa sobre su gestión de emisiones es completa y relevante, y comprende las cuestiones relacionadas con el cambio climático que le afectan.

Más información sobre el Informe del CDP Iberia 125 2013 en culturaRSC.com

martes, 26 de noviembre de 2013

¡Nos atacan los zombis!

  
Conferencia en el Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios, Madrid, 15 de noviembre 2013

La Universidad de Zaragoza y Atades han presentado “Presente y Futuro de los Servicios dirigidos a Personas con Discapacidad Intelectual”


La Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, de la Universidad de Zaragoza y Atades han presentado el estudio “Presente y Futuro de los Servicios dirigidos a Personas con Discapacidad Intelectual”, patrocinado por la Obra Social de la CAI.
Ha presentado el acto el Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, acompañado del Subdelegado del Gobierno, Ángel Val; Miguel Miranda, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo; Jesús Soto, Presidente de Atades; María González, Directora de la Obra Social de Caja Inmaculada, y la Directora Gerente del IASS, Cristina Gavín.
Son autores del estudio: Santiago Boira Sarto, María José Orta Costa, Mª Dolores de Pedro Herrera y Azucena Gracia Calvo.
También han asistido el responsable de Nuevas Tecnologías de Hoteles Palafox, Joaquín Pérez; el Coordinador de Salud Mental del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Mariano Sanjuan, y la Vicedecana de Ordenación Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Mariola García.
Desde hace dos años Atades desarrolla estudios focalizados en el análisis de las nuevas necesidades a las que se enfrenta el colectivo de personas con discapacidad intelectual y sus familias. En esta ocasión y en colaboración con un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, se ha realizado un estudio cuyo objetivo es el diseño de un conjunto de servicios dirigidos a personas con discapacidad intelectual que mejore la atención de sus necesidades considerando la evolución de este colectivo en el futuro.

Tras identificar las necesidades presentes y futuras de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, de la mano de: Atades, FEAPS Aragón, Fundación Rey Ardid, Fundación Virgen del Pueyo, AMIBIL y Adisciv, el Estudio ha propuesto los siguientes seis servicios:
1. Una Unidad Residencial de Servicios Psicogeriátricos, es decir, especialmente enfocada a personas con discapacidad intelectual que se hacen mayores.
2. Un Servicio de Prevención y Atención al deterioro prematuro en el entorno socio-ocupacional. Que trataría de atender el tránsito del ámbito laboral al asistencial, como consecuencia del proceso de envejecimiento prematuro de las personas con discapacidad intelectual.
3. Un Servicio de Intervención Breve dirigido a personas con discapacidad intelectual que presentan una patología psiquiátrica o trastorno de la conducta.
4. Pisos Tutelados que permiten establecer diversos grados de autonomía y el desarrollo del proyecto vital de personas que tienen capacidad de vivir de esta forma autónoma.
5. Servicio Residencial dirigido a personas con discapacidad intelectual y a sus padres, cuyo objetivo es la creación de un conjunto de apartamentos dentro de una estructura residencial orientados a la convivencia de la persona con discapacidad intelectual con sus padres ya mayores.
6. Finalmente, considerando la especificidad territorial aragonesa, se aborda una Red de atención a personas con discapacidad intelectual en el medio rural (RADIR).

Un estudio innovador
El estudio “Presente y Futuro de los Servicios dirigidos a Personas con Discapacidad Intelectual” es un trabajo innovador en el ámbito aragonés y español. Se basa entre otros trabajos en el estudio “Evolución Futura de la Población con Discapacidad Intelectual en Aragón”, con conclusiones para 2021 y 2031, elaborado para Atades y Atades Huesca, por Abay Analistas Económicos y Sociales, presentado en 2012.
El equipo investigador destaca que como resultado del aumento de la esperanza de vida tanto de las personas con discapacidad intelectual como de la población en general y de la presencia de cambios socioculturales, se constatan nuevas necesidades que reclaman el diseño y puesta en marcha de nuevos servicios orientados a personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Oriente y Occidente. La primera globalización en tiempos del Barroco

La Fundación Focus-Abengoa ha inaugurado la décima edición de la Escuela de Barroco que, bajo el título Oriente y Occidente. La primera globalización en tiempos del Barroco, reunirá hasta el próximo miércoles 20 de noviembre a destacados especialistas, en el Hospital de los Venerables, en Sevilla.

El acto de inauguración contó con la presencia de Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa, y Fernando García Gutiérrez, S.J, quien fuera profesor de la Universidad de Sophia, en Tokyo, y la Hispalense,. 
Su profundo conocimiento de la historia y cultura japonesa le convierten en un director de excepción para la nueva edición, así como en el encargado de impartir la conferencia inaugural, titulada Japón y Occidente: la cultura y el arte como lugar de encuentro de la globalización.

En su intervención, el director de esta edición ha destacado la importancia de un mundo multicultural, explicando cómo las distancias culturales se han acortado actualmente entre las distintas partes del mundo. También cuenta como ya en el siglo XVI, los primeros jesuitas que llegaron a Japón intentaron realizar, en las academias que establecieron en aquel país, un estudio de culturas comparadas.
El director de la Escuela ha subrayado que en la cultura japonesa no se trataban de imponer los datos culturales que llegaban desde Europa, sino de hacer que se lograra una auténtica asimilación de los valores estéticos europeos sin dejar los propios.

Fernando García Gutiérrez, S.J, jesuita licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, se trasladó a Japón en 1955 en donde realizó estudios de especialización de arte oriental.
Allí, ejerció como profesor de Arte Español y Arte Oriental en la Universidad Sophia (Jôchi Daigaku) de Tokyo.
A su vuelta a España, ha sido profesor de Arte Oriental en la Universidad de Sevilla, y ha impartido cursos de la misma materia en las universidades de Zaragoza, Málaga y Granada.
En 1994, Fernando García Gutiérrez, S.J, ha comisariado la exposición, organizada por los gobiernos de Japón y España en Madrid, Momoyama: la Edad de oro del Arte Japonés.
Destacan sus numerosas publicaciones sobre arte nipón, y sobre la relación entre Japón y Occidente.
Sus estudios y conocimientos han sido reconocidos por el Emperador de Japón, quien, en 1993, le concedió la Cruz de la Orden del Tesoro Sagrado con distintivo de Rayos dorados y Roseta.
También ha sido premiado por la Fundación Consejo España-Japón en 2011.
En la actualidad es director de Misión de Japón en España, y Director Diocesano del Patrimonio Histórico-Artístico de Sevilla.
Anabel Morillo León, en su presentación, ha destacado los méritos y las cualidades del director de esta edición “pocas personas hay, en el mundo académico y del arte sobre el mundo oriental, que reúnan la variedad y cantidad de méritos y cualidades que, sobre las relaciones entre Oriente y Occidente, caracterizan al padre Fernando García Gutiérrez.
Precisamente han sido esos méritos y cualidades –académicos y científicos, los determinantes para que la Fundación Focus-Abengoa le haya elegido para dirigir su Escuela de Barroco en la presente edición”.

La décima Escuela de Barroco sobre la cultura del mundo Occidental y Oriental coincide con la la nueva exposición temporal de la Fundación Focus-Abengoa Nur. La luz en el arte y la ciencia del mundo islámico que, actualmente y hasta el próximo mes de febrero, se exhibe en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa.
Además de los alumnos inscritos en el curso, este año la Escuela vuelve a abrir sus puertas a todas las personas interesadas en la materia. Para ello, la entrada a todas las conferencias programadas será libre hasta completar el aforo.
La Fundación Focus-Abengoa ha otorgado 20 becas entre los alumnos matriculados y un número de plazas reservadas para personas mayores de 65 años.

La jornada de mañana martes 19 comenzará a las 9.30 horas con la intervención del historiador Juan Gil, de la Real Academia Española y profesor en la Universidad de Sevilla, que disertará sobre La comunidad china en Filipinas. A continuación, Eloy Martín Corrales, de la Universidad Pompeu Fabra, ofrecerá una ponencia sobre Estambul, el occidente de Oriente. Tras el descanso, la jornada proseguirá con una visita a la colección de Arte Oriental de la Academia de Santa Isabel de Hungría, guiada por el director de la Escuela y uno de los grandes especialistas nacionales en arte oriental, Fernando García Gutiérrez.
En la tarde del martes, Agustín Udías, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, realizará la ponencia titulada Mateo Ricci y los astrónomos jesuitas en China. A continuación, Elena Barlés, profesora en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, centrará su exposición en La imagen de Japón a través de los textos y grabados occidentales en la Edad Moderna. Una mesa redonda en la que participaran varios de los ponentes de la Escuela cerrará la jornada.

La Escuela de Barroco es un proyecto de primer nivel, fundamental en la oferta cultural y educativa ofrecida por la Fundación, que convierte a la Fundación Focus-Abengoa en un foro de encuentro y reflexión, desarrollado por profesores e investigadores de rango internacional y que responde al objetivo de la Fundación de ser un centro de referencia internacional para el estudio de la época Barroca.

Miércoles 20 de noviembre La tercera y última jornada de la Escuela de Barroco 2013 arrancará a las 9:30 horas con la conferencia del historiador Alfredo Morales, profesor en la Universidad de Sevilla, “Mitad del mundo”. Isfahán capital artística del Imperio safávida. A continuación, a las 10.30 horas, intervendrá el conservador de Pintura Holandesa del Rijksmuseum en Amsterdam, Jan de Hond, con la ponencia “Las obras más fascinantes jamás pintadas". William Schellinks (1627-1678), un pintor flamenco inspirado por miniaturas indias. Tras las dos conferencias dedicadas al arte oriental, alumnos y profesores realizarán una visita a la exposición Nur. La luz en el arte y la ciencia del mundo islámico, de la mano del arabista de la Universidad de Sevilla , Rafael Valencia.
A las 17.00 horas, el historiador y profesor de la Universidad Nova de Lisboa, Diogo Ramada Curto, presentará la ponencia: La globalización del tiempo de las Indias Orientales y Occidentales. El ciclo de conferencias se cerrará con la intervención de Carlos Martínez Shaw, miembro de la Real Academia de la Historia y la UNED, quien realizará una exposición sobre España y Japón durante la era Keichô.

Para finalizar esta décima edición de la Escuela de Barroco Fundación Focus-Abengoa, José Enrique Ayarra, organista titular de la Catedral de Sevilla y de la Fundación , ofrecerá un concierto de órgano en el templo, el mismo emplazamiento donde se celebran las jornadas. Posteriormente, se celebrará la entrega de diplomas.
Todas las conferencias ofrecidas por la Fundación Focus-Abengoa en el marco de la Escuela de Barroco 2013 serán retransmitidas desde la web de la Fundación. Del mismo modo, todo los detalles e información completa de la Escuela de Barroco, así como de la exposición Nur. La luz en el arte y la ciencia del mundo islámico pueden consultarse en: www.focus.abengoa.es

Fundación Focus-Abengoa
La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla.
En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.
Desde 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables -monumento del siglo XVII- y sede de la Fundación en Sevilla, alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal.

Niegan la nacionalidad española por discapacidad intelectual

culturaRSC - Niegan la nacionalidad española por discapacidad intelectual
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denuncia que una sentencia de la Audiencia Nacional ha denegado las aspiraciones de un ciudadano ecuatoriano con una discapacidad psíquica del 67% argumentando que no puede comunicarse por medios escritos en español y el "desconocimiento" de cuestiones tales como "quién es Mariano Rajoy o las comunidades autónomas".
A juicio del Tribunal, estos hechos demuestran "un insuficiente grado de integración y escasos vínculos con España, elementales del país del que pretende ser nacional y su sociedad".
Con esta sentencia, la Audicencia Nacional ratifica la negativa anterior del Ministerio de Justicia del demandante (que vive en España desde 2006 junto a su madre, su abuela y su tía) con el argumento de que "exigir proporcionalmente menores requisitos de integración cuanto mayor sea la minusvalía psíquica supondría una forma de discriminación positiva no prevista en el ordenamiento jurídico".
Lee el resto de la noticia AQUÍ.

domingo, 24 de noviembre de 2013

IV edición del Juegorama: “Es juego de todos”

¿Qué valores debe tener un juguete? 
¿Son los juguetes seguros? 
¿Existe un consumo responsable de juguetes? 

A estas y otras muchas preguntas responde el estudio “Es juego de todos”, realizado dentro de la IV Edición del Juegorama de Famosa y que fue presentado la semana pasada en la inauguración de la nueva planta de producción de la compañía en Alicante.
La fábrica de Famosa integra en 24.000 m2 en el polígono industrial de las Atalayas, en Alicante, las últimas tecnologías que hacen posible la fabricación integral de juguetes desde su diseño hasta su distribución final a cualquier parte del mundo.
La inauguración ha contado con la presencia de diversas autoridades y representantes del sector del juguete.
El estudio “Es juego de todos” analiza el concepto de ‘juguete responsable’ desde tres puntos de vista: el compromiso de Famosa con la sostenibilidad económica, social y ambiental, la RSC en el sector del juguete y la perspectiva del consumidor final.

Para la realización del estudio, la IV edición del Juegorama de Famosa ha contado con un panel de expertos de representantes de la industria juguetera, AEFJ y AIJU; asociaciones de consumidores, OCU; entidades de educación para el consumo responsable, Ortzadar; mundo académico, ICADE; organizaciones de la sociedad civil, Improving Worklife; representantes del mundo de la publicidad, El Chupete; y expertos en RSC. El estudio se completa con un estudio cualitativo con grupos de discusión de padres y cuantitativo con 512 encuestas telefónicas a padres con hijos de entre 3 y 10 años.

Estamos muy satisfechos de presentar esta IV edición del Juegorama con el estudio “Es juego de todos”, que recoge de forma cualitativa y cuantitativa datos que marcan el camino que debemos seguir fabricantes, distribuidores y consumidores para hacer del juguete un producto responsable. Quiero expresar el compromiso de Famosa con la Responsabilidad Social y la llamada triple cuenta de resultados: económica, social y ambiental. José de la Gándara, CEO de Famosa

Expertos de múltiples campos han colaborado con El Juegorama para ofrecernos una visión completa de los riesgos y oportunidades a los que nos enfrentamos y nos enfrentaremos en el futuro. No debemos olvidar que el destinatario final del juguete es el niño y que bien usado contribuye de manera muy positiva a su desarrollo integral y bienestar, así como a la transmisión de valores. Con este estudio queremos abrir un debate sobre el concepto de juguete responsable desde la perspectiva de los productores, la RSC en el sector y el consumidor. Eduardo Garagorri, Director de Producto, Marketing y Ventas de Famosa.

Número de juguetes, tiempo de juego y coste
Siete de cada diez padres (69,9%) consideran que sus hijos tienen un número excesivo de juguetes. Sólo el 1,4% de los padres lo consideran insuficiente.
Dos tercios de los entrevistados (64,6%) consideran que sus hijos pasan jugando el tiempo adecuado, mientras que una cuarta parte (25,3%) considera que es insuficiente.
Uno de cada diez padres (9,9%) lo considera excesivo. El gasto medio al año en juguetes entre los padres entrevistados es de 182,3 euros.
Los padres aseguran que “es difícil decir no a un hijo y negarle el juguete que ha pedido”, aunque son conscientes de que hay que poner limitaciones. Los expertos
consideran que “hay que educar a la ciudadanía en la compra y el uso responsable de los juguetes, si bien consideran que “no es fácil escapar de la compra impulsada por la publicidad y el precio marcado en la punta de consumo de Navidad”.

Calidad y seguridad
La calidad (9,16%) y la seguridad (8,73%) de los juguetes son dos factores de compra que los padres con hijos entre 3 y 10 años más consideran.
La principal preocupación de los padres a la hora de la compra del juguete es la calidad y seguridad. Conforme el niño va creciendo, estos factores pierden peso y los padres se dejan guiar por la demanda de los niños. Para los expertos un juguete seguro debe cumplir la Directiva Europea del Juguete, con un correcto etiquetado y ser inofensivo en un sentido amplio.
El juguete de calidad debe estar bien diseñado, activar la imaginación del menor, transmitir valores positivos, no promover el consumo por el consumo y aportar información suficiente sobre el fabricante. 

RSC

Los padres encuestados en la IV edición del Juegorama de Famosa consideran que la RSC en las empresas es más que nada una herramienta de marketing (7,38 sobre 10).
La “convicción y creencia en los valores de la RSC como identidad de empresa” como factor influyente en su actividad diaria registra una media de 5,7.
Los padres dicen: “Tenemos que empezar a tener en cuenta la Responsabilidad Social Corporativa, “Las empresas ya lo están teniendo en cuenta, pero los padres todavía no somos muy conscientes de su importancia”.
Los expertos insisten en la “extrema vulnerabilidad de los niños” y muestran su preocupación por que la fabricación de los juguetes está altamente deslocalizada.

Es imprescindible mantener un seguimiento y observación continuos de la legislación y normativa en materia de seguridad del producto, e ir un paso más allá. Además, fomentar la innovación continua en el diseño de aplicaciones del producto en relación con los usuarios finales. Y, por supuesto, no permitir la vulneración de los derechos humanos y de las normas laborales en la cadena de suministro. Por último, y no menos importante, garantizar la autorregulación y el control de la publicidad. José de la Gándara

A construir entre todos, invita Ecopetrol

Ecopetrol realizó una nueva audiencia pública de rendición de cuentas para escuchar a la comunidad localizada en la zona de influencia del puerto de Coveñas, el principal terminal petrolero de Colombia.

Con la participación de los principales directivos del Grupo Empresarial de Ecopetrol, este nuevo ejercicio de participación y relacionamiento con los grupos de interés fue uno de los de mayor convocatoria con la presencia de representantes de la comunidad, de las autoridades de los municipios de San Antero, Coveñas y Tolú, así como de clientes, accionistas y contratistas de la industria petrolera de la región.

Cerca de mil personas se dieron cita el jueves en el coliseo El Cangrejo de San Antero donde, durante cuatro horas, los principales directivos del Grupo Empresarial de Ecopetrol en el área de influencia presentaron el marco de actuación y operación en el área, al tiempo que escucharon las inquietudes y reclamos de los grupos de interés en la región.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, destacó la importancia de este tipo de escenarios de participación, liderado en esta ocasión por OPC Caribe, e invitó tanto a la comunidad, a las autoridades y a los demás grupos de interés a “construir entre todos” alianzas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.
 
Las realidades las construimos entre todos. El crecimiento de la industria petrolera en esta zona es reciente y estos espacios de diálogo nos permiten aprovechar las oportunidades para que ese crecimiento lo podamos compartir entre todos y que se refleje en la vida de las comunidades del área de influencia donde operamos. Javier Gutiérrez.

El coordinador del Departamento de Operaciones y Mantenimiento del terminal Coveñas, José Gerardo Leal, resaltó que esta instalación petrolera es ejemplo tanto en Ecopetrol como en la industria por sus operaciones limpias y seguras, pues a la fecha llevan más de un millón de horas operadas sin registrar ningún accidente ambiental.

En esta audiencia pública, la número 22 que realiza la Unidad de RSC a través de la Oficina de Participación Ciudadana en los últimos seis años, hubo una masiva participación de los asistentes quienes, en su mayoría, presentaron sus inquietudes y reclamos para que los recursos de inversión social de Ecopetrol y de las demás compañías del Grupo Empresarial lleguen a mayor cantidad de beneficiarios en la zona de influencia.

Tras las intervenciones de los asistentes, Ecopetrol se comprometió a mejorar la inversión social de manera mancomunada con las demás compañías del Grupo y con la alianza de las diferentes instituciones que representan a las comunidades. En el evento participaron los presidentes, gerentes y directores de las empresas que operan en la región como Ocensa, Oleoducto de Colombia, Oleoducto Bicentenario y Cenit.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Abengoa convoca la II edición del Premio Focus-Abengoa a la Empresa Sostenible

Abengoa ha convocado la II edición del Premio Focus-Abengoa a la Empresa Sostenible, un galardón que busca reconocer públicamente a aquellos proveedores de la compañía que, con su actuación, han demostrado su compromiso y contribución con el desarrollo sostenible.
Con este premio, la compañía distingue la actuación ejemplar de sus empresas suministradoras. Por ello, pueden optar a él todas aquellas que hayan sido proveedores de Abengoa o de alguna de sus filiales en cualquier país, en los últimos 24 meses, y que estén desarrollando o hayan concluido en los dos últimos años iniciativas que hayan contribuido a la reducción de impactos ambientales y al desarrollo social. Las bases de la II edición del premio contemplan dos categorías: una para pequeñas y medianas empresas, con menos de 50 empleados, y otra para grandes empresas, con 50 o más empleados.
El jurado de la II edición del Premio Focus-Abengoa a la Empresa Sostenible está integrado por José Borrell Fontelles, vicepresidente de la Fundación Focus-Abengoa y del Consejo Internacional de Abengoa, que ejercerá de presidente; Cristina García Orcoyen, directora gerente de la Fundación Entorno; Germán Granda, director general de Forética; José Luis Blasco, Socio Responsable de Servicios de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG, y María Mendiluce, directora en el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenibilidad (World Business Council for Sustainable Development, WBCSD).
Esta comisión premiará aquellos proyectos e iniciativas orientadas a fomentar la gestión empresarial responsable que destaquen por su “originalidad, carácter innovador, proyección y liderazgo”.
Las empresas que deseen participar deben completar el formulario disponible en la página web del premio (http://sustainability.abengoa.com) y enviar su candidatura hasta el 11 de diciembre de 2013, a la dirección de correo electrónico rsc@abengoa.com con el asunto: II edición Premio Focus- Abengoa a la Empresa Sostenible.

En la I edición del Premio el jurado distinguió con el primer premio en la categoría de gran empresa a Novozymes, por su proyecto “Estudios de ciclo de vida (ACV)”. En la modalidad de pequeña y mediana empresa, el primer premio quedó desierto, si bien el jurado decidió otorgar un accésit a Aislamientos Desmontables S.L. por su iniciativa “Control medioambiental, calidad y salud y seguridad en el trabajo”.

jueves, 21 de noviembre de 2013

calendario ASDES


Meliá Hotels International se une al proyecto World Community Grid, promovido por IBM


Meliá Hotels International ha anunciado su adhesión como colaborador del proyecto “World Community Grid”, promovido por IBM.
Esta iniciativa consiste en crear la red informática más amplia del mundo para aprovechar la capacidad no utilizada de ordenadores conectados a Internet y cederla a determinados proyectos de investigación médica y social, o para otros relacionados con desastres naturales o problemas medioambientales.
En esta primera fase, la cadena hotelera vinculará su participación a algunas de las iniciativas relacionadas con el medio ambiente y la infancia.

Más de 2,3 millones de dispositivos —incluidos teléfonos inteligentes y tabletas— de más de 600.000 personas e instituciones de 80 países diferentes han aportado su energía para proyectos del “World Community Grid”.
El resultado de esta unión es una de las supercomputadoras virtuales más rápidas del planeta. Desde su creación en 2004, esta iniciativa creada y gestionada por IBM ha proporcionado a los científicos el equivalente a más de 800.000 años de actividad computacional sin coste alguno para ellos.

Meliá Hotels International se adhiere al “World Community Grid”, incorporando en una primera fase la capacidad potencial de 370 ordenadores de las sedes corporativas de la compañía en Palma de Mallorca y en Madrid.
En una segunda fase del proyecto, se incorporarían los ordenadores de los hoteles, tanto a nivel nacional como internacional. La potencia generada por estos equipos se empleará para dos proyectos seleccionados según las prioridades de Meliá Hotels International:

1. Un proyecto medioambiental, Computing for Clean Water (“Computación para agua limpia”), que pretende proporcionar un conocimiento más profundo sobre la escala molecular en los orígenes del flujo eficiente del agua para, a su vez, orientar el futuro desarrollo de filtros de agua económicos y más eficientes.

2. Un proyecto social, Help Fight Childhood Cancer (“Ayuda a combatir el cáncer infantil”), cuya misión es descubrir medicamentos que puedan desactivar tres proteínas particulares asociadas con el neuroblastoma, uno de los tumores sólidos que aparecen con más frecuencia en los niños.
Identificar estos medicamentos puede hacer que la enfermedad sea más curable cuando se combinan con el tratamiento de quimioterapia.

La red de “World Community Grid” funciona mediante un software gratuito, instalado por IBM en los ordenadores, que se activa en aquellos momentos puntuales en los que el usuario tiene encendido su ordenador y no está utilizando al límite su capacidad de proceso, sin perjudicar a la capacidad operativa del equipo ni a la confidencialidad de la información.
De esta forma, cede la capacidad no empleada de su máquina a los fines de investigación de un determinado proyecto.

La investigación en torno a nuevos medicamentos, el agua limpia, la energía más eficiente o la comida saludable son algunos de las áreas que se han abordado en algunos de los 23 proyectos que se han beneficiado ya del “World Community Grid”.

Comunicación de RSE y entorno online


Por segundo año consecutivo, y siendo conscientes de la importancia de aunar comunicación y responsabilidad social empresarial (RSE), Novartis y Forética presentan el II Estudio “RSE en los medios: el reto de una comunicación más interactiva”.
Sabiendo la relevancia que la RSE tiene para la empresas, sus empleados y para los sectores de interés, este trabajo busca profundizar un poco más en saber cómo, dónde, quién y qué se publica sobre RSE.

Con el fin de poder mejorar y ver hacia dónde se dirigen las tendencias sobre RSE y comunicación es necesario conocer el sector y saber de qué manera se informa.
Tal y como se destacaba en el primer estudio, Internet ha ido capturando cada vez más contenido de información sobre la RSE.
El retroceso que siguen experimentando los medios de comunicación físicos y el crecimiento de los soportes online, de los dispositivos inteligentes (tablets y smartphones) y de las tecnologías de la información han hecho que Internet se consolide como el principal medio a través del cual los usuarios comunican, intercambian y dialogan sobre aspectos relacionados con la responsabilidad social.

Según Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación Corporativa del Grupo Novartis España, “acorde con esta tendencia, la RSE continuará madurando en la dimensión online y en un futuro más crítico aflorará este medio.
 Informes como éste son de ayuda para anticipar las tendencias en comunicación de la RSE y para conseguir un mayor calado y permeabilidad de la información en este campo”.

Según Jaime Silos, Director de Desarrollo Corporativo de Forética, “el descenso de la información sobre RSE publicada en los medios físicos no se debe a su falta de interés por esta temática sino, principalmente, a la carencia de recursos de las empresas informativas, que no ha afectado tanto a los medios online”.
En este sentido, matiza Silos que “la medición de la información en Internet cuenta con la limitación de que el público de la RSE es más ilustrado, por lo que hay perfiles interesados en RSE que pueden verse excluidos si medimos sólo la información aparecida en Internet”.

Además, Silos explica que existen ciertas divergencias a nivel temático en la cobertura de RSE en ambos tipos de prensa.
“La prensa escrita recoge con mayor frecuencia temáticas sociales en perjuicio de otras vinculadas a “mercado” como consumo, competitividad, proveedores o inversores, que son más tratadas por los medios online”.

“Estamos ante una evolución en la forma de entender al ciudadano.
Hoy en día, Internet nos brinda la oportunidad de conocerle en su estado puro, cuando está tranquilamente en casa y opina de lo que quiere opinar y en los términos que a él le parecen correctos.
El saber cómo encontrar esta información, limpiarla de todo ese ruido que siempre decimos que genera Internet y que situamos en un entorno medio del 67%, y poderla interpretar para que las empresas tomen las decisiones correctas en el menor tiempo posible, es el reto con el que nos enfrentamos y al cual hemos dado respuesta con la publicación de este informe centrado en la RSE”, explica Valentín Hernández, Cofundador de MyObserver.

Principales novedades
Para mejorar la calidad de la medición del rastro de la RSE en el entorno online, Forética ha desarrollado junto con Guidance una herramienta específica, que permite realizar un seguimiento completo de toda la información que se publica en España en soporte online.
Esta metodología consigue clasificar y analizar, de manera fiable y consistente, la información acorde con las necesidades de los profesionales de la RSE y la comunicación.
 “En esta edición hemos querido refinar el análisis ya que se ha ampliado la tipología de los usuarios así como las temáticas abordadas”, señala Montserrat Tarrés.

En cuanto a los resultados del estudio, cabe destacar que se estima que en 2013 el número de noticias en soporte físico se habrá reducido considerablemente. Mientras que en el 2012 alcanzaban el 27,5%, este año supondrán tan sólo un 12% del total.
El volumen de información en el entorno online es 75 veces superior al flujo de información facilitado por los medios físicos. Además, gracias a Internet, la información es, en la mayoría de los casos, accesible, abierta y no perecedera.

En cuanto a la especialidad de los medios que recogen este tipo de información hay que señalar que la prensa económica sigue liderando la generación de contenidos con un 55% de cuota, frente a los generales con un 28%.
El formato de noticia sigue siendo el más repetido y el carácter de estas suele ser neutro-positivo.
Esto se debe a que, por un lado, los generadores de esta información son, en la mayoría de los casos, las propias empresas u organizaciones estrechamente involucradas con la RSE; y por otro, a que el tipo de información contenida en la noticia busca la objetividad y la imparcialidad.

A pesar de que el entorno digital sea el predominante, las redes sociales siguen siendo una asignatura pendiente en cuanto a RSE. Tan sólo suponen un 0,54% del total de la información de responsabilidad social que se genera en Internet.

Conclusiones
El entorno cambiante y dinámico en el que vivimos hace prácticamente necesario que las empresas con vocación de liderazgo aprendan a adaptarse a las nuevas circunstancias. Una de las herramientas más eficaces para hacer frente a esta nueva situación son las nuevas tecnologías de información. Conseguir conocer el entorno a través de un análisis detallado y profundo del contexto es clave para poder anticiparse a las circunstancias y saber cómo actuar.

Con un universo tan amplio como el de Internet no está claro quién genera y quién consume la información ya que casi siempre esos dos roles convergen generando cambios importantes en la manera de gestionar la RSE y la comunicación.

Los expertos en RSE se enfrentan a un mundo online que no para de generar información y de crear grupos de interés con los que dialogar e intercambiar opiniones. Por tanto, la tendencia, según el estudio, debería estar orientada a mejorar los recursos disponibles para gestionar los impactos y así anticipar qué va a resultar importante para sus públicos objetivos y por tanto para las propias organizaciones.

Montserrat Tarrés considera que “estamos viviendo una revolución de la información y los profesionales de la RSE y la comunicación tenemos que seguir definiendo las líneas de actuación, por eso, los resultados de este estudio suponen una ayuda y un reto para cualquier organización corporativa que busque difundir su actividad en responsabilidad social empresarial”.

Puedes descargar el estudio en pdf aquí