La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

sábado, 26 de octubre de 2013

Rosa M. Arribas “El mundo sigue girando” a beneficio de ASDES

El 22 de octubre se presento en la sala de columnas del edificio central de BANTIERRA, el libro escrito por Rosa M. Arribas “El mundo sigue girando”, con un gran éxito de aistencia de publico y ventas del libro, cuyos beneficos iran destinados a la ayuda de la construcción de un colegio para niños discpacitados en Duala ( Camerún) y que esta impulsado por la ONG Sawa o Pagnya y ASDES.

Ciclo de conferencias RSC en El Salvador


La campaña ‘No te Rindas Nunca’, de Fundación ONCE, gana en Chicago un Echo Bronce en la categoría de ONG

La campaña ‘No te rindas nunca’, impulsada por Fundación ONCE y FSC Inserta, su entidad experta en recursos humanos y realizada por la agencia Shackleton, ha recibido un Echo Awards bronce en la categoría de ONG, concedido por la DMA (Direct Marketing Association), en una ceremonia que ha tenido lugar esta madrugada en Chicago.

Los Echo Awards, que este año han celebrado su 84 edición, representan el máximo reconocimiento internacional a la excelencia del marketing directo e interactivo.
Las campañas son evaluadas en función de los resultados, las estrategias de marketing y los componentes creativos y son escogidas entre trabajos de más de 50 países de todo el mundo.
La entrega de premios ha tenido lugar en el marco de la DMA Annual Conference Exhibition, que ha contado con la participación de 10.000 profesionales y más de 200 conferenciantes.

El galardón ha sido recogido por la directora de Comunicación y Nuevas Tecnologías de FSC Inserta, Monserrat Balas, quien ha afirmado sentirse orgullosa de estar en Chicago “para recoger en nombre de FSC inserta y Fundación Once este importante galardón que reconoce 'No te rindas nunca' como una de las tres mejores campañas de marketing integrado de todo el mundo en el ámbito no lucrativo.
Acciones de comunicación como la campaña para difundir este plan permiten que la voz y el espíritu de lucha de los españoles con discapacidad lleguen cada día más lejos".

‘No te rindas nunca’
Realizada por la agencia Shackleton, la campaña ‘No te rindas nunca’ recoge el testimonio de doce jóvenes con discapacidad que lanzan un contundente mensaje: no hay que rendirse, hay que luchar, pelear para materializar el sueño propio. En ‘No te rindas nunca’ el emisor del mensaje son las personas con discapacidad. Ellas son las que estimulan, en vez de ser quienes reciben el aliento. Por tanto, la campaña abandona el tono victimista para asentarse en un claro y conciso mensaje de motivación.
Desde su lanzamiento, la campaña ‘No te rindas nunca’ ha obtenido 686.000 descargas en YouTube y en Facebook ha conseguido 1.004 amigos, 96.000 likes y ha sido compartido 64.000 veces.
En Twitter cuenta con 337 seguidores y 6.500 menciones. Un total de 1.381.286 usuarios de ambas redes sociales han visto en Internet alguna mención al plan.
La Campaña ‘No te rindas nunca’, quedó finalista en Digital Communication Awards 2013 que se entregaron el pasado mes de septiembre en Berlín.

Objetivos, motivación y compromiso
La campaña ‘No te Rindas Nunca’ pretende dar difusión al plan del mismo nombre desarrollado por FSC Inserta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para impulsar el empleo de los jóvenes con discapacidad menores de 30 años, un colectivo muy perjudicado por la crisis que soporta una tasa de actividad cuarenta puntos por debajo de la del resto de jóvenes españoles.

El Plan consta de una batería de 34 medidas que abarcan los aspectos fundamentales para promover el empleo en este segmento de población. Unas medidas que van desde la formación personalizada y la promoción del emprendimiento, hasta la intermediación laboral con las empresas que integran la discapacidad en sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial.
A lo largo del trienio 2013-2015 el plan se propone llegar a más de 9.000 jóvenes con discapacidad, de los que 6.000 recibirán formación para acceder al mercado laboral en las mejores condiciones.
El objetivo es que no menos de 3.000 de ellos logren un contrato laboral.

Aun cuando la crisis económica sigue mermando la actividad de las empresas, después de nueve meses de ejecución el Plan No te rindas nunca empieza a arrojar datos que reafirman su importancia: más de mil jóvenes han finalizado cursos de formación para la mejora de la empleabilidad, y más de cuatrocientos jóvenes han logrado ya un contrato laboral a través de la intermediación de FSC Inserta.

La Ley de Transparencia, crítica para la competitividad económica, es un avance, pero falta exigencia con las administraciones públicas

Forética hace un llamamiento a las administraciones públicas, empresas e instituciones a incorporar los elementos fundamentales incluidos en el recientemente publicado Proyecto Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
Hasta hace poco, sólo 4 países de la UE carecían de legislación en este ámbito (Chipre, Luxemburgo y Malta, junto a España), por lo que la Ley, una vez aprobada, constituirá un importante avance social que fomentará la participación ciudadana y la mejora de la calidad democrática del país, aunque existen áreas de mejora en el texto.
La Ley de Transparencia, cuyo Proyecto de Ley se encuentra en periodo de revisión por parte del Senado hasta el próximo 20 de noviembre, contiene una serie de medidas orientadas a mejorar el acceso a la información pública, fomentar las normas de buen gobierno y promover la lucha contra la corrupción, entre otras, con el objetivo de crear de empleo e impulsar la salida de la crisis.
Entre las áreas de mejora del Proyecto de Ley, Forética destaca que éste no detalla claramente las sanciones a políticos y funcionarios públicos por el incumplimiento de las normas de transparencia.
Por otro lado, aunque el texto legal obliga a que las administraciones públicas publiquen los bienes inmuebles que poseen, estas instituciones no tienen obligación de hacer público todo su patrimonio.
Como destaca la Presidenta de la Junta Directiva de Forética, Yolanda Erburu, “la Ley es crítica para la recuperación económica de España: la transparencia y la lucha contra la corrupción son claves para crecer, atraer inversiones y facilitar el acceso al crédito y a la financiación estatal”.
Esta opinión la refuerzan datos recogidos en el reciente estudio de Forética “El valor de la transparencia”, en base a información del Foro Económico Mundial, que indica que las economías con mayor nivel de transparencia de sus instituciones crecerán un 12 por ciento más que el resto de las economías avanzadas en el periodo 2012-2017. Además, los niveles de transparencia afectan directamente a la prima de riesgo de los países.
Otro aspecto esencial de la Ley de Transparencia es la promoción de medidas de lucha contra la corrupción. España ocupa el puesto 30 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 de Transparencia Internacional, por detrás de países con una economía menos avanzada, como Chile o Uruguay.
Además, el último Eurobarómetro -publicado en abril de 2013- destacaba la corrupción como el principal problema para el 49% de los ciudadanos españoles.
En este contexto, Erburu subraya que “las administraciones públicas y las empresas públicas deben tener al mismo nivel de exigencia que las empresas privadas en materia de transparencia”.

También en el sector privado a nivel europeo 
El fomento de la transparencia es también un aspecto de creciente relevancia en el sector privado. A nivel europeo se está debatiendo la propuesta de Directiva en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes sociedades. De ser aprobada, se establecerán criterios obligatorios a empresas de informar sobre aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno.
Ello afectaría a alrededor de 18.000 empresas europeas, unas 1.200 de ellas españolas.
Forética, junto a la red empresarial CSR Europe, han hecho llegar una carta a los presidentes de la Comisión, Consejo y Parlamento Europeo, así como a la Vicepresidenta y la Ministra de Empleo y Seguridad Social de España, con el objetivo de manifestarles su visión acerca de la importancia de la transparencia como catalizadora de la competitividad empresarial.

La transparencia tiene que ver con un buen entendimiento del liderazgo y la gestión, con la manera en la que se comunica la creación de valor a corto, medio y largo plazo en el entorno en el que operan las empresas. En este sentido, que las empresas divulguen información no financiera es un paso esencial para proporcionar a los inversores y proveedores de capital los datos que necesitan para llevar a cabo decisiones eficientes y efectivas. Germán Granda


Enlaces de interés:

CODESPA y Amadeus, con la reinserción laboral de los peruanos que quieren retornar a su país


Conscientes de la difícil situación que viven los inmigrantes residentes en España que se ven obligados a volver a sus lugares de origen, Fundación CODESPA desarrolla el programa ‘RETOS: Apoyando la inserción laboral y las remesas productivas de migrantes peruanos en España’.
Con el objetivo de contribuir a la reinserción laboral de este colectivo de migrantes en su país, CODESPA organiza diferentes actividades como la que se celebrará el próximo viernes 25 en la empresa tecnológica Amadeus, en la que los 600 trabajadores de la oficina de Madrid colaborarán participando en un mercadillo solidario.

Gracias a este mercadillo solidario organizado por CODESPA, continuamos colaborando en diferentes proyectos sociales, apostando por el óptimo desarrollo y el progreso de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad. Además, nos hemos acercado a la realidad de la población migratoria peruana de nuestro país, conociendo de primara mano la realidad de estas personas en su día a día, y cuáles son los retos a los que se enfrentan. Paola Martínez, RSC Amadeus Madrid.

Los fondos que se consigan recaudar a través de la venta de productos de higiene personal, hogar y ropa, irán destinados a la elaboración de sesiones formativas sobre el retorno productivo de las remesas en asociaciones de inmigrantes para difundir el proyecto RETOS.
Estos productos han sido donados por Unilever, Pyrex, Women´secret y Springfield.
Con esta iniciativa, CODESPA quiere favorecer el retorno de estas personas facilitando su inclusión laboral y su objetivo es que 100 personas vuelvan a Perú con un puesto de trabajo, que 240 personas reciban formación sobre el retorno productivo y que 5.000 personas accedan a una guía sobre retorno productivo que informa a los inmigrantes sobre ayudas, procedimientos, asesorías, etc a los que pueden acceder para volver a su país de una manera digna.
Entre 1990 y 2008, más de 2 millones de peruanos migraron al exterior buscando un futuro, siendo España uno de los destinos más importantes.
La migración peruana representa el 3,6% de los migrantes empadronados en España, y entre 2007 y 2012, la intención de retorno de esta población se ha multiplicado por cinco.

Cuando el retorno es una opción no planificada ni pensada, resulta una experiencia traumática que incrementa la vulnerabilidad de la persona, especialmente si éste se encuentra en una situación de inestabilidad económica. José Ignacio González-Alle

DIAGEO, presente en los principales clasificaciones de empleo


Diageo ha sido reconocida por dos de los mayores índices mundiales relacionados con trabajo.
Por segundo año consecutivo, la consultora Great Place to Work® ha situado a Diageo en el top10 de la lista de las mejores multinacionales del mundo dónde trabajar.
En esta edición asciende un puesto hasta la octava posición siendo la empresa líder del sector de bebidas y alimentación y en segundo lugar tras Kimberly-Clark de gran consumo.
Además, Diageo es una de las multinacionales con más demandantes de empleo según la lista mundial “The World's Most inDemand Employers 2013” elaborada por Linkedin.
La compañía se sitúa en la posición 34 del índice.

En Diageo estamos orgullosos de ser la única empresa del sector de bebidas espirituosas presente en ambos rankings. Es un halago saber que nuestros valores, nuestra reputación y nuestro compromiso nos han convertido en una empresa puntera en el ámbito laboral. La gente quiere trabajar en Diageo. Nuestro propósito es seguir mejorando día a día para convertirnos en la compañía de consumo más respetada. Ana Lara, directora de Recursos Humanos de Diageo Iberia.

La lista de las empresas más demandadas por los trabajadores ha sido elaborada por Linkedin tras analizar 25 mil millones de interacciones entre los 238 millones de profesionales y empresas que forman parte de esta red social. Mientras que la de las mejores empresas para trabajar en el mundo se realiza con información recogida de entre más de 6.100 compañías de 45 países participantes en el proceso de selección.

Ciclocirco ha llegado a Nueva York


Ciclocirco ha llegado a Nueva York.
En este su sexto viaje conocerá Jody Williams, activista ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997, por su trabajo en favor de la prohibición del uso de minas antipersonales y la retirada de las mismas.
Este nuevo cómic incluye cuatro idiomas: español, inglés, francés y portugués.
Además Josema ha cambiado el estilo de dibujo dándole el aspecto de un cuaderno de viaje dónde anotar todos los sentimientos de nuestro protagonista.

Ciclocirco nos traslada en este sexto volumen al llamado “primer mundo”, más exactamente a la ciudad de Nueva York.
Nueva York representa para muchos el capitalismo más exacerbado. 
El origen de los males del mundo a través de ese poder económico tan arrollador que, partiendo de Wall Street, extiende sus tentáculos a lo largo y ancho de nuestro planeta. 
Pero Nueva York tiene otra cara. 
Una cara amable en la que están representadas todas las culturas del mundo y todas sus esperanzas. Esta otra cara es la que se verá representada mayormente en el libro. 
A través de los ojos de la activista Jody Williams (premio nobel de la paz por su lucha contra las minas antipersona) conoceremos más a fondo como palpita uno de los corazones del mundo... 
Esa otra protagonista de la historia plasmada en este volumen... 
Esa protagonista que es la propia ciudad de Nueva York.

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culturaRSC.com - PYMEs más competitivas y sostenibles

culturaRSC.com - PYMEs más competitivas y sostenibles es el objetivo con el que se ha puesto en marcha la segunda fase del programa SCORE (sostenibilidad por medio de Empresas Competitivas y Responsables).
Para ello se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de Suiza y la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (NORAD).

culturaRSC.com - Las empresas mantendrán la RSC en 2014

culturaRSC.com - El 49% de los responsables de RRHH de las empresas mantendrán la RSC en 2014 y el 43% lo aumentará y reforzar, según el informe Directivos y Responsabilidad Corporativa elaborado por Fundación Adecco.
Sin embargo, sólo un 15% de las 150 empresas encuestadas pretende aumentar las contrataciones de personas con discapacidad.
Además, está previsto que estas contrataciones desciendan por segundo año consecutivo alrededor de un 8,2%.

culturaRSC - "La accesibilidad es una inversión a largo plazo"

culturaRSC - "La accesibilidad es una inversión a largo plazo" y debería ser un concepto recogido en la formación relacionada con la arquitectura y el diseño de todos los universitarios.
Así lo aseguró Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE en el Smartcity: Foro de la Nueva Ciudad, quien argumentó la premisa afirmando que en Alemania deberán invertirse unos 40 millones de euros en los próximos años para proporcionar una mejor calidad de vida a las personas de edad avanzada, que ahora, en muchos casos, habitan en casas no demasiado accesibles.
A juicio de Hernández, si desde el principio se hubiera pensado en construir viviendas accesibles "no habría que invertir luego en su remodelación o en soluciones destinadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes".
Hernández afirmó además que la accesibilidad no se refiere solo a entornos físicos sino que va más allá y afecta a prácticamente todos los ámbitos de la vida de la persona, como por ejemplo en el acceso a la información, la tecnología, internet, ocio o turismo.
El director de Accesibilidad de la Fundación ONCE recomendó formar al personal que atiende en las administraciones públicas y, en general, en cualquier lugar que ofrezca servicios al ciudadano para que puedan llegar también a las personas con discapacidad.
Hernández destacó la importancia de que ya desde la Universidad se forme a los alumnos en el concepto de accesibilidad universal y diseño para todos.

Las facturas digitales ahorran un 80% de los costes de gestión


Las facturas impresas y enviadas por correo convencional son caras y retrasan el cobro de los importes. Para optimizar los recursos de la empresa y evitar tensiones de tesorería, las pymes apuestan por la gestión digital de los documentos.
 El tiempo y el material empleado para la impresión, la tinta, el sobre y el sello para el envío de una factura supone alrededor de 1,60 euros, ocho veces más de lo necesario. Pedro Rubio, socio de la División de Image&Printing de Advancegroup.

Ahorro de 1.400 euros por cada 1.000 facturas
Según los datos de la empresa de soluciones tecnológicas para las pymes, la gestión digital de la facturación reduce el coste hasta los 0.20 céntimos.
Si se aplican estos cálculos a una empresa que facture dos millones de euros y emita un millar de facturas al año, el ahorro puede llegar a los 1.400 euros. Pedro Rubio.

Además de reducir costes innecesarios y de contribuir a la sostenibilidad medioambiental, la gestión digital de las facturas evita que se dilate el tiempo entre el envío y la recepción por parte del destinatario, que queda disminuido a la mitad.
La rápida gestión de los cobros favorece la obtención de dinero líquido y facilita el acceso a los descuentos por pronto pago que ofrecen la mayoría de proveedores.
Un sector que crecerá un 300% y que acumula más de veinte años de experiencia en tecnología para la imagen y soluciones tecnológicas, la gestión de la producción física de documentos se ha convertido en un sector maduro y sin recorrido.
Sin embargo, las pymes no han invertido en sistemas para gestionar bases de datos documentales ni automatización de procesos intensivos en documentos. Está previsto que el mercado de estas soluciones documentales para empresas de entre 50 y 250 trabajadores crezca un 300% durante los próximos cinco años.
Durante este proceso, las empresas sustituirán definitivamente a sus antiguos proveedores de ofimática por los servicios de Image&Printing.
Tras una reticencia inicial, las pymes españolas se ponen a niveles europeos por la necesidad de adaptar la gestión de la información a los procesos de internacionalización y garantizar el acceso a los documentos internos desde diferentes centros de trabajo.

La división Image&Printing de Advancegroup 
Advancegroup es una compañía con más de treinta años de experiencia, con presencia en toda España, que asesora y presta servicio técnico en las áreas de sistemas, comunicaciones, software de gestión empresarial y de impresión.
Image&Printing es una nueva división especializada en gestión y producción documental para pequeñas y medianas empresas.
La división de Image&Printing de Advancegroup diagnostica el nivel de eficiencia de los procesos documentales y detecta las áreas con potenciales mejoras funcionales, operativas y de procesos.
El objetivo de Image&Printing es aportar soluciones tecnológicas para reducir costes y optimizar la seguridad de la gestión documental.

Emprender por amor al arte

Ayer, la Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Gobierno de Aragón de la mano del Instituto Aragones de Fomento, organizó la conferencia: "Emprender por amor al arte". El Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Paraíso) se llenó de fans de Paula Ortiz (directora, guionista y productora), Luisa Gavasa (actriz aragonesa) y Carlos Traginer, inventor musical. respectivamente, Pedro Lechón y José Mariano Moneva inauguraron y clausuraron la charla.

Premios Concurso Iberoamericano Cambia tu Mundo


Ayer se presentaron los premios del Concurso Iberoamericano Cambia Tu Mundo en el Centro de Innovación de BBVA en Madrid. En este acto, se premiaron a 3 equipos españoles: Global Futurizer, Innovación Social en las Escuelas y Educación Inclusiva en Zourate. Lidia del Pozo, directora de Acción Social de BBVA, y Ana Sáenz de Miera, directora de Ashoka, compartieron la experiencia de ambas entidades en la apuesta por el emprendimiento social juvenil.

II Edición Concurso Cambia tu Mundo
En esta edición, se han presentado más de 230 proyectos de países de Latinoamérica, España y Portugal. Estos proyectos los lideran equipos de jóvenes de entre 14 y 24 años que con sus ideas buscan un cambio social positivo.
De entre todos los proyectos presentados, un panel de expertos en emprendimiento social seleccionaron las 20 iniciativas ganadoras. En este panel, participaron varios especialistas en las áreas de trabajo de los proyectos presentados, como Iranzu López-Campos, colaboradora de UNESCO; Elena Rodríguez Campos, de Anoderworld; o José Manuel Pérez, Pericles, Emprendedor Social Senior de Ashoka, entre otros.
Los proyectos seleccionados forman parte de la red mundial de Jóvenes Changemakers y recibirán 400€ de apoyo para lanzar sus iniciativas.

Equipos Ganadores
Global Futurizer
Ofrece un servicio de consultaría en innovación abierta y creativa para las diez empresas punteras de ámbitos laborales con más futuro. Pretende rellenar el vacío existente entre la relación entre empresas y universidad. De jóvenes para jóvenes.

Innovación Social en las Escuelas
Trabajan para poder ofrecer a los jóvenes más talleres de creatividad e innovación social adaptados a su lenguaje e inquietudes. Esto lo hacen desarrollando una metodología y un programa de formación adaptados a las diversas franjas de edad.

Educación Inclusiva en Zourate
El proyecto busca proporcionar a los niños y niñas con discapacidad visual de Zouerate, Mauritania, los recursos y servicios necesarios para lograr su inclusión en el sistema educativo mauritano y, de esta forma, alcanzar su integración en la sociedad.

Sobre Jóvenes Changemakers
Jóvenes Changemakers es un programa global de Ashoka que impulsa el emprendimiento social entre jóvenes, inspirando y ofreciendo oportunidades a jóvenes de entre 14 y 22 años que quieren poner en marcha iniciativas propias para mejorar su comunidad. La visión de Ashoka y Jóvenes Changemakers es que "Todos podemos cambiar el mundoTM", todos los miembros de una sociedad podemos impulsar cambios en nuestra comunidad que se traduzcan en mejoras sociales. En Jóvenes Changemakers ofrecemos a los jóvenes las herramientas, apoyo y asesoramiento para desarrollar planes, llevar a cabo ideas y, en definitiva, contribuir a cambiar la sociedad.

Sobre BBVA
BBVA y las entidades que se integran en su grupo financiero han desarrollado una Política de Responsabilidad Corporativa integrada en su estrategia de gestión empresarial que es expresión del compromiso de la entidad con la sociedad y que se orienta a la generación de valor social.
En este marco, BBVA apuesta por actividades y proyectos sociales que incrementen el bienestar de las personas y de las comunidades en las que opera, con la voluntad de atender lo mejor posible sus expectativas y necesidades. Teniendo esto en cuenta, BBVA considera Ashoka, y en lo especifico su programa de Jóvenes Changemakers, adecuados a su Política de Responsabilidad Corporativa. 

IV edición Premios Corresponsables en España y Latinoamérica

culturaRSC.com tiene el honor de ser ENTIDAD COLABORADORA de la cuarta edición de los Premios Corresponsables en España y Latinoamérica que organiza la Fundación Corresponsables.
La convocatoria de este año ha sido de nuevo un éxito con más de 400 candidaturas de 18 países diferentes. Después de la preselección realizada por el Comité Técnico, el jurado escogerá en las próximas semanas a los 17 premiados.
El acto de entrega de los premios será el día 28 de noviembre a las 19h en CaixaForum Madrid.

Las familias españolas tienen 922.640 M€ ahorrados y deudas de 879.803 M€


Según el Banco de España, la riqueza financiera de las familias españolas se situó en el segundo trimestre de 2013 en 922.640 M€ con una subida del 19% en relación al ejercicio precedente, cercano a los niveles previos a la crisis.
La mayor parte de los ahorros se materializan en efectivo y depósitos.
La deuda de los hogares alcanzó 879.803 M€ con una reducción del 5,4%, cifra similar a la de 2006, la mayor parte de los cuales son préstamos a largo plazo.

viernes, 18 de octubre de 2013

Pacto Mundial de Naciones Unidas en Logroño


Me cuenta José María Marcolaín Samaniego del acto de presentación del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad empresarial del mundo, dentro de la Jornada sobre RSE que se celebrarán el próximo jueves 24 de octubre, de 11:30h a 14:30h, en el Hotel Ciudad de Logroño (La Rioja).
En la jornada gratuita participarán las principales organizaciones empresariales de la región, que junto a la Universidad de La Rioja, expondrán a los asistentes sus respectivas visiones sobre el presente y el futuro de la Responsabilidad Social mediante las siguientes ponencias:

Federación de Empresarios de La Rioja: La RSE en el futuro empresarial.
Cámara de Comercio e Industria de La Rioja: La importancia de la RSE en la internacionalización.
Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores: Ser socialmente responsables desde la creación de la empresa.
Club de Marketing de La Rioja: El impacto positivo de la RSE.
Universidad de La Rioja: La Responsabilidad Social Universitaria.
NetSite Services: Empresas sociales, un desafío sostenible frente a la crisis.

Cruz Roja Española y la Asociación de Personas Sordas de La Rioja también estarán presentes a lo largo de la Jornada, donde los asistentes podrán conocer sus servicios y la labor de integración a través del empleo.
Gracias a esta última, el acto será más inclusivo, ya que estará interpretado en lengua de signos.
Por límite de aforo y organización del evento, es imprescindible la confirmación de asistencia respondido a este correo o bien realizando el trámite online a través de la web
del Centro de Coordinación de NetSite en este enlace ó por teléfono, en el 91 218 23 94.

Implantación y evaluación de sistemas de gestión de la RSE: La Norma SGE21

Me cuenta Carmen Verdera, gerente Relaciones con Instituciones Europeas y RSC de la Cámara de Comercio de Madrid de la Nueva convocatoria del Curso Implantación y evaluación de sistemas de gestión de la RSE: La Norma SGE21 los días 10 y 11 de Diciembre
Y es que el aforo de la próxima convocatoria del 6 y 7 de Noviembre está ya completo.

¿Cómo implantar un sistema de gestión de la Responsabilidad Social? 
¿Cómo evaluar su adecuación frente al estándar de referencia?

Este curso dará respuesta a estas y a otras cuestiones mediante una formación eminentemente práctica en los contenidos, requisitos, criterios de interpretación y técnicas de implantación y auditoría del Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable, SGE 21. 
El curso va dirigido a profesionales interesados en el aprendizaje y desarrollo de sistemáticas de gestión ética y socialmente responsable, consultores, auditores internos de empresa y profesionales que utilizan o quieren desarrollar competencias para poder implantar y evaluar sistemas de gestión de la responsabilidad social en organizaciones. 
Los alumnos que superen satisfactoriamente el ejercicio final del curso pasarán a formar parte del registro de personal cualificado en materia de gestión ética y socialmente responsable de Forética y recibirán un certificado emitido por Forética que así lo acredita. 
Este requisito es fundamental para poder actuar como auditor de certificación de la Norma SGE 21. 
Para mayor información e inscripciones PINCHE AQUI

II Jornada sobre Universidad y Creación de Empresas 22 y 23 de Octubre


El Vicerrectorado de Transferencia e innovación tecnológica de la UZ y a través de su OTRI y la Fundación Zaragoza Conocimiento organizan la II Jornada sobre Universidad y Creación de Empresas los días 22 y 23 de octubre en Zaragoza.
Esta jornada reunirá las mejores prácticas de transferencia de conocimiento desde nuestras universidades, desde la valorización de investigación universitaria hasta la creación de empresas innovadoras.
Por un lado, tratará de resolver y aclarar aspectos legales muy concretos para la creación de empresas universitarias como:
el reconocimiento de compatibilidad para, por un lado participar en la empresa y por otro trabajar en la empresa (LCTI art. 18)
el papel de la universidad en la participación de las empresas y las implicaciones que esto conlleva desde el punto de vista jurídico, fiscal, etc.
Por otro lado, dará a conocer cómo se gestionan las nuevas vías de financiación de las empresas, en particular el crowdfunding.
Por último, 3 empresas spin-off de la Universidad de Zaragoza contarán su experiencia.
Se ruega confirmación de asistencia en spinoff@unizar.es
Adjunto 1 (pdf)

Día del Emprendedor en Aragón


Me cuenta Fernando Blasco Isarría que ya esta aquí la web y el programa completo en pdf de los eventos de celebración del  Día del Emprendedor en Aragón 2013. 
Se trata de un  programa variado, de contenidos formativos y divulgativos, con una mayor presencia de actividades culturales y de entretenimiento en el ámbito emprendedor que en otras ediciones, con conferencias de ponentes con dilatada experiencia en su especialidad, con desarrollo de talleres prácticos y sesiones de apoyo a la mejora de la red de contactos, entrega oficial de premios, acciones dentro del Salón de Innovación y Emprendimiento de Huesca, videos-presentación novedosos, dinámicas grupales de competencia profesional y muchas cosas mas...