La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Juan Royo: "Quien no sea RSC lo va a tener muy difícil para competir"

El blog de Juan Royo: Juan Royo: "Quien no sea RSC lo va a tener muy difícil para competir:
--¿Qué es RSC?
--Significa Responsabilidad Social Corporativa.
--¿Y?
--Se traduce como negocios sostenibles.
--¿Y?
--La visión a corto plazo de los negocios no consigue garantizar la viabilidad. Solamente nos preocupábamos de ganar mucho dinero a corto plazo; no de nuestra reputación, de fidelizar a nuestros clientes, de motivar a nuestros trabajadores, de retener el talento...
--¿El empresario desea todo eso?
--El empresario a veces no sabe que lo desea. El día a día se te come y no tienes ordenadas tus prioridades. Debes mirar un poco más alla, y confiar en tus trabajadores.
--Pero la reforma laboral sirvió precisamente para echar a la calle a los trabajadores.
--Por eso tiene que haber una nueva mentalidad. También tiene que cambiar la mentalidad de los trabajadores, en términos de formación, de flexibilidad, de desarrollo profesional, retribución variable... La RSC pretende alinear los intereses de todas las partes interesadas, se llama Stake holders en inglés.
--¿Les consultan?
--Claro, el problema es que el que lo tiene que implementar es el dueño, es una estrategia de arriba abajo. Y es algo transversal porque afecta a todos los departamentos de la compañía.
--Es un reconocido consultor en rsc a nivel internacional.
--Sí; hay una clasificación de aquellas entidades más influyentes en RSC en redes sociales, y estoy en el 86 en el top 500 del mundo. En España soy el sexto.
--Supongo que harán fila los empresarios aragoneses en su puerta.
--(Risa). La verdad es que estos temas los trabajo mucho más en Barcelona y Madrid. En Aragón, poco. Aquí trabajo con ONG's de forma altruista...
--¿Por qué?
--Porque muchas empresas en Aragón siguen confundiendo RSC con obra social... Mientras que las empresas cotizadas en bolsa, tienen departamentos dedicados en exclusiva a RSC, que permite vertebrar sus políticas.
--En cambio tenemos personalidades aragonesas muy interesantes.
--Exactamente, incluso hablamos del lobby maño. Y a escala nacional son muy influyentes.
--¿Un consejo sencillo?
--Que lo vean como estrategia empresarial y como una oportunidad de negocio. Se dijo en su tiempo que el que no estuviera en internet,no existía. Ahora decimos que quien no sea RSC lo va a tener muy difícil para competir.
Palabra de Honor. JOAQUÍN CARBONELL 25/09/2013 EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Diageo, líder del sector en materia de sostenibilidad


Diageo forma parte del Dow Jones Sustainability Index (DJSI World) y del Dow Jones Sustainability Index Europe (DJSI Europe), índices en los que incluyen solo a las mejores empresas de su categoría en términos de gestión empresarial, de acuerdo con criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental. Diageo es la empresa con mayor puntuación del sector de bebidas en este ranking, principal referente mundial para medir la aportación de las empresas al desarrollo sostenible.

Además, por segundo año consecutivo, Diageo ha sido clasificada por el CDP (anteriormente Carbon Disclosure Project) como la mejor compañía de bebidas del mundo por su estrategia en materia de cambio climático y su gestión de las emisiones.
También es la única empresa del sector que ha logrado la adhesión tanto en el índice Carbon Disclosure Leadership que mide las políticas y acciones de las españolas en materia de cambio climático, como en el índice Carbon Performance Leadership Index, que calcula el impacto ambiental.

Pilar Larrea, responsable de Comunicación Corporativa y RSC de Diageo en España: “nos sentimos orgullosos de que estos dos índices altamente reconocidos hayan valorado nuestro desempeño y nos hayan colocado entre las empresas líderes en sostenibilidad. Sabemos que las expectativas de nuestros clientes, consumidores y socios son cada vez mayores y nuestro plan es seguir estando junto a ellos mientras hacemos crecer nuestro negocio de manera responsable alrededor del mundo”.
Diageo cuenta con el programa global GreeniQ, que materializa el compromiso de la compañía en medio ambiente a través de sus empleados.
Éstos, desde las oficinas a las plantas de producción, contribuyen con pequeños esfuerzos cada día a la sostenibilidad del planeta.

Marcos Molinero Cardenal en la Galería CortabitArte de Soria


La Galería CortabitArte de Soria acoge, la obra más reciente del pintor soriano Marcos Molinero Cardenal.
La exposición consta de sesenta pinturas.
Procedente del campo informalista, Molinero Cardenal nos ofrece una muestra en la que conviven su más radical expresionismo con un marcado constructivismo.
Molinero Cardenal fue uno de los fundadores del Grupo de Arte contemporáneo SAAS, que en los años sesenta y setenta supuso una apuesta decidida por las vanguardias.
Desde su participación, en 1967, en la Bienal de Sao Paulo (Brasil), ha expuesto en algunos de las más importantes muestras internacionales de Arte. En 1966 le fue otorgado el Premio Nacional Extraordinario de Arte Joven. Ha realizado más de cincuenta exposiciones individuales.
Su obra se exhibe en varios museos de Europa y América.
Sus últimas exposiciones han tenido lugar en Madrid, Barcelona y Chicago.
La pintura de Molinero Cardenal, aún en sus etapas menos figurativas, ha tenido siempre -según escribió Juan Antonio Gaya Nuño- una ineludible referencia a las tierras de Soria, señalando cómo el paso de un cierto paisajismo a la abstracción se dio siempre con indudables referencias y fidelidades, signos y semántica plenamente reconocibles.
Venancio Sánchez ya señaló en los años setenta la peculiaridad de la pintura de Molinero Cardenal que, partiendo de lo particular llega a lo universal, hablando de un informalismo soriano con hondas raíces en unas circunstancias y en una tierra.
Sobre esta relación escribieron, entre otros Cirici Pellicer, Santos Amestoy, Alberto del Castillo, Marín Medina, Enrique Azcoaga o José María Valverde así como otros críticos cuyos textos se recogen en una esclarecedora antología que ha sido incluida en el amplio catálogo que ha editado la Galería CortabitArte con motivo de esta exposición, y cuya introducción se debe a Enrique Andrés Ruiz.
La preocupación por los materiales, las texturas o el tratamiento de la materia que ha tenido siempre una gran importancia en su obra, han tomado en su pintura última una nueva dimensión, aunque desde planteamientos expresivos distintos y con una mayor radicalidad en la composición, que unas veces se aproxima al denominado arte bruto y otras a un profundo lirismo.
El color toma en estos casos un protagonismo que se adecúa o se enfrenta, según casos, a una estructura central. planteando desde ángulos nuevos el viejo dilema entre contenido y forma.
Porque en su pintura hay siempre un debate implícito entre racionalidad e irracionalidad, entre intuición y razón. Como dijo María Aurora Viloria, con motivo de su antológica del año 2000, en Molinero Cardenal "hay iconos, confrontación entre el este y el oeste, nocturnos, oxidaciones y erosiones.
Unas veces va a lo más simple, un encuentro entre líneas, y otras a lo más complejo.
Una forma de ordenar finalmente el desorden inicial de las ideas y sensaciones sobre el mundo que le rodea".
Molinero Cardenal une a su condición de pintor la de escritor. Ha dirigido varios periódicos y ha ejercido como editor. Es autor de varios libros de creación y ensayo. Es especialista en el krausismo, en la Generación del 98 y de manera en especial en Antonio Machado, sobre cuya obra ha publicado tres amplios ensayos, el último de ellos, Solo tu amargura es ella, en torno la presencia de Leonor Izquierdo en la vida y obra del poeta.
La exposición podrá visitarse hasta el día 6 de noviembre en Galería CortabitArte. C/. Mosquera de Barnuevo nº 8. Soria.

PRIMER ENCUENTRO MUJER Y RSC



9 DE OCTUBRE DE 2013 Entrada libre. Lugar: Representación de la COmisión Europea en España, Paseo de la Castellana, 46 Madrid.

PROGRAMA
9:30 h-10 h. Inauguración  Representante de la Comisión Europea en España
Mercedes Molina, Vicerrectora de Departamentos y Centros, Universidad Complutense.
Carmen Plaza Martín, Directora del Instituto de la Mujer. España.
Esther del Campo, Directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales. (ICEI), Universidad Complutense de Madrid, España.
Helena Ancos, Directora del Area de Responsabilidad Social Corporativa del ICEI.
10- 11 h. El acceso de la mujer a los puestos directivos: ¿Un cuello de botella?
Rose-Marie Losier, Presidenta de European Professional Women’s Network y de la Cámara de Comercio Canadá-España.
Eva Levy, Presidenta de Honor Women Ceo y Senior Advisor de Atos.
Modera: Helena Ancos.
11-11:30 h.  Coffee Break y networking.
11:30-13 h. Emprendimiento y liderazgo femenino: ¿Estamos concienciadas?
Sesión de coaching por Juanma Rodríguez, Coach.
Carmen Quintanilla, Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y Vicepresidenta de la Comisión de Cultura, Ciencia, Educación y Medios de Comunicación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Elena Gómez del Pozuelo, Presidenta Adigital. Founder: Teleciguena.com, Womenalia, Incipy, Inesdi, Increnta, Incube, Secretariaplus
Mirenchu Villa, Directora de Desarrollo Corporativo, Mutua Madrileña.
Modera: Marta Pastor, Directora del Programa Ellas Pueden, RTVE.
13-14 h. La implantación de planes de igualdad en las empresas
Ana Herranz Sainz-Ezquerra, Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO.
Modera: Laura Ruiz de Galarreta, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.
14 h. Clausura.
Laura Ruiz de Galarreta, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.
Helena Ancos. Directora del Area de Responsabilidad Social Corporativa del ICEI, UCM.

3.300 indígenas en situación de pobreza se benefician ya del programa de turismo rural comunitario “RUTAS”


El turismo es un catalizador de progreso y crecimiento para los países.
Fundación CODESPA, en colaboración con CAF –banco de desarrollo de América Latina–, lleva a cabo el programa de turismo rural comunitario “RUTAS” en Bolivia, Ecuador y Perú.

“RUTAS” ofrece paquetes turísticos gestionados por los propios miembros de las comunidades indígenas para favorecer la generación de ingresos complementarios y mejoras en sus condiciones de vida.
Para ello, CODESPA y CAF imparten formación y asistencia técnica a estos emprendedores para que el servicio que ofrezcan al visitante cumpla con los estándares de calidad reconocidos por el mercado turístico.

Con 15.673 personas que han optado, en el último año y medio, por viajes que contribuyan al desarrollo de poblaciones indígenas, el turismo comunitario es una tendencia en alza.
Desde que en enero de 2012 se activara el proyecto “RUTAS” ya se han beneficiado más de 3.300 indígenas en situación de pobreza, quienes han puesto en marcha servicios turísticos como fuente de ingreso extra a sus actividades tradicionales (agricultura, ganadería y comercio).

“Proporcionamos a las comunidades indígenas una oportunidad para acceder a un trabajo sin tener que recurrir a la migración, para mantener sus tradiciones y costumbres y para optar a unas mejores condiciones en cuanto a infraestructuras y saneamiento”, comenta José Ignacio González-Aller, director general de Fundación CODESPA.
 “Además, ofrecemos formación y asistencia técnica a microempresarios y tratamos de impulsar enlaces comerciales para vincular a pequeños empresarios turísticos con la demanda y los potenciales visitantes”.

Para José Carrera, vicepresidente de Desarrollo Social de CAF, el turismo surge como una posibilidad real de contribuir a la economía de las comunidades rurales por las ventajas competitivas que tiene la región en ese ámbito.
“Nuestros países cuentan con múltiples destinos turísticos naturales e históricos y el apoyo de CAF a este turismo responde a las oportunidades que brindan nuestros países y la demanda actual de los turistas que tiene relación con la búsqueda de experiencias al interior de comunidades originarias”.

De los 3.380 emprendedores que se han beneficiado de este programa de responsabilidad social: 1.050 de etnia Aymara en Bolivia, 1.005 de etnia AfroEcuatoriana, Kichwa y mestiza en Ecuador y 1.325 de etnia Quechua en Perú, y.
Aunque el proyecto se dirige indistintamente a hombres y mujeres, en estos primeros 18 meses de ejecución el 55% de los beneficiaros han sido mujeres.

A través de la convivencia de las familias indígenas con los 15.000 turistas recibidos, no solo se ha producido un acercamiento intercultural sino que se ha impulsado el desarrollo de 130 restaurantes, 46 asociaciones de guías turísticos, 108 hospedajes, 34 talleres artesanales, 17 servicios de transporte y 21 de turismo de aventura entre los tres países de América Latina incluidos en el programa “RUTAS”.

el 40% de las mujeres con discapacidad sufre o ha sufrido algún tipo de violencia

El Plan de Actuación de la Estrategia de Violencia de Género del Observatorio de Igualdad de la ONCE, se basa en:
  • Diagnóstico: Conocer la situación y analizar los recursos necesarios para poner en marcha la estrategia.
  • Información
  • Formación de los profesionales de los servicios sociales de la ONCE
  • Concienciación
  • Orientación y apoyo a las víctimas
Según el Consejo de Europa, el 40% de las mujeres con discapacidad sufre o ha sufrido algún tipo de violencia.Las mujeres representan las tres cuartas partes de las personas con discapacidad en países de renta baja y media.
El 75% de las mujeres con discapacidad a nivel mundial y hasta el 100% en algunos países de renta baja están excluidas de la fuerza de trabajo, aunque la mayoría contribuyen al trabajo familiar cocinando, limpiando, y cuidando de sus hijos y familiares.
Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia de 2008, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, 3,85 millones de personas tienen discapacidad en España. 
De ellas, el 60% son mujeres.
Respecto a la tasa de actividad de las personas con discapacidad es del 35,5% (40,3% para los hombres y el 31,2% para las mujeres).
Actualmente, de las 71.295 personas afiliadas a la ONCE, 36.560 son mujeres.
La ONCE cuenta con un Consejo General paritario (siete mujeres y siete hombres, entre ellas una vicepresidenta).
En las elecciones internas de la ONCE se establece una paridad en las listas (no menos del 40% ni más del 60% para alguno de los sexos), algo que trata de trasladarse a los puestos directivos.
Más del 41% de la plantilla de la ONCE y su Fundación son mujeres y, en los últimos 20 años, el empleo impulsado por la Organización ha beneficiado a un 44% de mujeres, la inmensa mayoría con discapacidad, que reciben el mismo salario que sus compañeros varones.
Plan de Actuación de la Estrategia de Violencia de Género

jueves, 26 de septiembre de 2013

Una niña catalana de 11 años cumplirá su mayor ilusión gracias a Something mAAgic Foundation y American Airlines

Ambas organizaciones se han unido para obsequiar a 37 niños procedentes de 8 países (Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Panamá, Perú, España y Trinidad) con enfermedades graves y a sus familias con unas vacaciones de una semana de duración en Orlando (Florida).
En esta 18ª edición, el aeropuerto de Barcelona ha sido la única plaza europea escogida para participar en el evento que impulsan los voluntarios de la Fundación Something mAAgic, en su mayoría empleados de AmericanAirlines, American Eagle y American Airlines Federal Credit Union. Así Carla, una niña catalana de 11 años, ha iniciado unas vacaciones especiales junto a su familia y ha embarcado en un mAAgic flight con destino Orlando. La ilusión de Carla, viajar a Orlando y visitar sus populares parques temáticos, se cumplirá tras meses de preparativos en los que ha podido participar activamente.
Treinta y un aeropuertos de la red de American Airlines y American Eagle han celebrado la despedida de los niños en sus ciudades de origen. Los voluntarios de Something mAAgic han organizado celebraciones temáticas de despedida para las familias en los aeropuertos participantes; unas despedidas personalizadas en función de los temas o personajes favoritos de cada niño que han continuado en cada uno de los vuelos donde viajaban.
Para Jon Snook, Vicepresidente Sénior de Servicio al Cliente en American Airlines, “compartir esta experiencia con nuestra gente y con todos los voluntarios resulta realmente gratificante. Debe reconocerse la valentía de las familias participantes y el compromiso desinteresado de todos aquellos que hacen posible este evento. Estoy orgulloso y agradecido de que American vuelva a formar parte del mAAgic flight”.
Durante su estancia en GiveKids The World Village, las familias dispondrán de villas para su uso personal. El pueblo ofrece diversas opciones de ocio que harán las maravillas de los niños, incluidas atracciones accesibles para personas con movilidad reducida, un Palacio de Helado o un pozo de los deseos. El complejo, ampliamente conocido en Estados Unidos, es gestionado por voluntarios y financiado con donaciones privadas. Su misión es ofrecer vacaciones gratuitas a niños con problemas de salud y a sus familiares, ofreciendo experiencias inolvidables y adaptadas a sus necesidades.
Tal como indica el Director Ejecutivo de la Fundación Something mAAgic, Todd Fairbanks, Give Kids the World Village mantiene una estrecha relación con la Fundación Something mAAgic. El pueblo es un excelente lugar de diversión, por lo que estamos seguros de que los niños disfrutarán al máximo la semana que dura su estancia. Nos enorgullece patrocinar de nuevo esta gran celebración para estos niños y sus familias, y deseamos ofrecerles un vuelo inolvidable y una semana maravillosa en Orlando”.

viernes, 20 de septiembre de 2013

En el puesto 86 del SustMeme CSR & Business

Una gran noticia: acabo de ser incluido en el puesto 86 en el “SustMeme CSR &Business”, el top500 de los más influyentes tuiteros en RSC del mundo. 
La clasificación engloba RSC, sostenibilidad, negocios éticos, ecología, inversión socialmente responsable y gobierno corporativo y ha sido realizada por Jim McClelland para el canal de televisión británico cotizado en bolsa, Sky.



El español Francisco Barboza en la final del ELECTROLUX DESIGN LAB 2013

El aragonés Francisco Barboza ha presentado un dispositivo inalámbrico diseñado para mejorar nuestros hábitos de comida y reducir el desperdicio de alimentos.
Un problema a escala mundial que afecta también a nuestro país: según la comisión europea, en los hogares españoles se tiran anualmente casi 8 millones de toneladas.
El ganador se conocerá en la final del próximo 16 de octubre que tendrá lugar en Estocolmo (Suecia) donde un experto jurado analizará las propuestas de los 8 finalistas elegidos entre más de 1.700 candidatos.
El concurso, que celebra su 11ª edición, desafía cada año a estudiantes de diseño industrial de todo el mundo a aportar sus mejores ideas de electrodomésticos del futuro.
El ganador del certamen disfrutará de unas prácticas remuneradas de 6 meses en Electrolux y un premio en metálico de 5.000 euros, mientras que el segundo y tercer clasificado recibirán 3.000 y 2.000 euros respectivamente.
El favorito del público, elegido vía online, obtendrá también un premio de 1.000 euros en metálico.
El prestigioso concurso internacional de diseño Electrolux Design Lab ha dado a conocer los nombres de los 8 finalistas de la edición 2013 entre los que se encuentra el español Francisco Barboza.
El aragonés de 30 años ha conseguido llegar a esta etapa final con “Kitchen Hub”, un dispositivo inalámbrico ideado para reducir el desperdicio de comida y ayudar a los consumidores a llevar una alimentación más saludable.
El diseño tiene cuatro principales aplicaciones: un stock de comida que controla los alimentos disponibles en cada casa observando en todo momento su fecha de caducidad para evitar el desperdicio; un sistema que permite hacer la lista de la compra, mandarla a un smartphone y que automáticamente quede registrada en nuestro dispositivo; un plato nutricional que sugiere una dieta personalizada y, por último, recomendación de recetas según los ingredientes que tenemos en casa.
Este anillo-soporte inteligente está destinado para utilizarlo en la cocina, bien colgado junto a la nevera o en una superficie plana.
El desperdicio alimentario se ha convertido en uno de los principales problemas que afecta a nuestra sociedad.
Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un tercio de la comida producida en nuestro planeta acaba en la basura.
España es el sexto país de la Unión Europea que más comida desperdicia: 7,7 millones de toneladas tal y como refleja la Comisión Europea.
Hecho que no pasó desapercibido para Francisco y que le animó a plantear una posible solución a escala del hogar.

Siempre me ha resultado un quebradero de cabeza controlar lo que tengo en la nevera y el momento de consumirlo. Por lo que, desgraciadamente, muchos alimentos se ponían malos y los tenía que tirar. Entre todos tenemos que poner nuestro granito de arena para evitar el alto desperdicio de comida que actualmente estamos haciendo. 
Quería ofrecer una gestión de alimentos de una manera gráfica y fácil y mediante un dispositivo que no fuera un intruso en la cocina.

Después de estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad de Zaragoza (2001-2009) y de tener diferentes experiencias en este campo, Fran decide apostar por su verdadera pasión desde que era pequeño; dedicarse al diseño.
En 2011 se marcha a Turín (Italia) a realizar un Máster especializado en IED.
Francisco ha superado ya las cinco etapas de clasificación y se enfrenta ahora a la fase final del Electrolux Design Lab junto al resto de los candidatos.
El próximo 16 de octubre en Estocolmo (Suecia) tendrán que presentar sus diseños ante un jurado de profesionales de reconocido prestigio internacional.
Dicho panel de expertos analizará cada propuesta tomando en consideración su intuitivo diseño, las novedades que presenta y su aplicación respecto a las necesidades del consumidor, para fallar un primer premio consistente en seis meses de prácticas remuneradas en alguno de los Centros Internacionales de Diseño de Electrolux y 5.000€ en metálico.
También se fallará un segundo premio de 3.000€ y un tercero de 2.000€.
Además, como novedad en esta undécima edición, se ha creado un galardón especial para el finalista favorito del público.
El ganador obtendrá un premio de 1.000€ en metálico.
Desde el 17 de septiembre está abierto el proceso para votar a través del site de Design Lab.
Todos aquellos que voten a su preferido y lo compartan en twitter con el nombre del proyecto y las etiquetas #designlab2013 y #thefuture podrán ganar una experiencia gastronómica única en un restaurante con electrodomésticos Electrolux en Madrid, Singapur o São Paulo, premiándose las respuestas más creativas y convincentes.
Electrolux lleva 90 años trabajando con los mejores chefs de todo el mundo y casi la mitad de los restaurantes europeos que aparecen en la Guía Michelin eligen electrodomésticos Electrolux.

Me siento entusiasmado por haber llegado a la final de este prestigioso concurso de diseño. Tener la posibilidad de ir a Estocolmo a presentar mi proyecto es una gran oportunidad y el poder optar al primer premio un sueño. 
Me encuentro en un momento de mi carrera profesional, donde lo que más me interesa es colaborar y aprender del mayor número de personas y profesionales posible. 
Tener la oportunidad de formar parte del estudio de diseño de Electrolux, que se caracteriza por un claro enfoque innovador e inconformista, no hace más que motivarme e ilusionarme para mejorar mis habilidades y capacidades como diseñador. 
Concursos como este no hacen más que motivar y empujarte a dar lo mejor de ti para poder hacerte un hueco en un mundo tan competitivo como es el del diseño.

En la final, Francisco tendrá que competir con otros siete diseños finalistas procedentes de Brasil, Colombia, Corea del Sur, Finlandia, Francia, Singapur y Suecia.
Entre estas propuestas destacan 3F, una aspiradora cuya forma puede cambiar dependiendo de la función y el lugar que vaya a limpiar; OZ-1, un purificador de aire y aliviador de estrés todo ello integrado en una pieza de moda cuyo diseño puede cambiar dependiendo de la vestimenta; MAB, un sistema automático de limpieza que consta de cientos de mini-robots que irán recorriendo todas las áreas sucias de la casa y ATOMUIM, una impresora 3D para niños que utiliza ingredientes moleculares para construir comida capa a capa.  

Once años de apuesta por la innovación y el talento joven 
Este año los finalistas han sido elegidos desde la amplia perspectiva de los profesionales de diseño, I+D y Marketing en Innovación de Electrolux, que han interactuado con los estudiantes en todas las etapas de desarrollo del concepto a través del propio blog personal de cada uno en la web de Design Lab. A través de estos espacios narran el proceso de creación de sus ideas, cuelgan imágenes y explican cada fase, recibiendo a posteriori feedback de los diseñadores profesionales de Electrolux.
Además, el público ha tenido la oportunidad por primera vez en los once años de concurso de influir en la selección de dos de los semifinalistas, clasificados gracias a los votos online.
El Director de Diseño de Electrolux y Jefe del Jurado Thomas Johansson está impresionado por las candidaturas de este año:

Los conceptos presentados son sorprendentes e inspiradores.
 En muchos de ellos hemos visto que existe el deseo y la intención de hacer nuestros hogares más saludables en el futuro, enfocados a su vez en atender nuestras necesidades personales y las de los que nos rodean, haciéndonos la vida más agradable. 
Hemos visto soluciones tecnológicas con fórmulas inteligentes para la cocina social, hermosos accesorios y un poco de diversión a través de la impresión en 3D y los robots domésticos. 
Los diseños escogidos son inteligentes, nos deleitan y al mismo tiempo nos permiten ofrecer soluciones basadas en necesidades reales.

Joven y vanguardista, “Electrolux Design Lab” se ha posicionado como uno de los certámenes más interesantes del sector, convirtiéndose en una palanca de promoción para los más de 30.000 candidatos que han participado en estas once ediciones.
Además del último ganador, que se encuentra disfrutando de su beca, actualmente tres antiguos finalistas están trabajando en el Electrolux Global Design Center. Muchos otros, tras su paso por el concurso, han logrado fundar negocios de éxito en el campo del diseño industrial.
A lo largo de estos años, el concurso ha recibido interesantísimas propuestas con las que perfectamente podríamos imaginar nuestros hogares del futuro: el purificador de aire flotante “Areoball”, ganador de la pasada edición, el “Portable Spot Cleaner”, una lavadora portátil que quita las manchas de la ropa en cualquier lugar usando iones negativos y vapor o “The Sanail” –el caracol-, un sistema móvil de calor y cocción basado en el proceso de inducción magnética. El año pasado España estuvo representada por el donostiarra Julen Pejenaute, que llevó a la final su diseño “ICE” (Interactive Cook and Experience), una original lámpara interactiva para la cocina que servía de ayuda para elaborar recetas y de asistente intuitivo para disfrutar al máximo del proceso culinario.
Más información AQUÍ.