La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 29 de agosto de 2013

"Nuestro hermano", una reflexión sobre discapacidad y tutela

culturaRSC - "Nuestro hermano" es una reflexión sobre discapacidad y tutela escrita por Alejandro Melero y producida por Factoría de Arte y Desarrollo.
Pretende acercar a la sociedad la capacidad de decisión de las personas con discapacidad intelectual y sus necesidades tutelares.
SINOPSIS
Jacinto es una persona con discapacidad intelectual que siempre ha vivido con su madre, y que a la muerte de ésta tendrá que enfrentarse a una decisión que afectará a su vida y a la de sus dos hermanas.
"Nuestro Hermano" estará en cartel del 4 al 29 de septiembre en el Teatro Fernando Fernán Gómez (Plaza de Colón, Madrid) de Martes a Sábado en función de 20.30 y Domingos en función de 19.30.

V Ciclo de Economía y Cine en Zaragoza



En Zaragoza, los lunes 9,16,23 y 30 de septiembre de 2013. Proyección: a las 18.30 horas; Ponencia-debate: al finalizar la proyecciónSala cultural Fnac, de Plaza España. Entrada gratuita, con aforo limitado

El Colegio de Economistas de Aragón y la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza organizan el V Ciclo de Economía y Cine. 
El objetivo es utilizar el séptimo arte como recurso pedagógico, para debatir y profundizar en aspectos económicos y financieros actuales. 
A lo largo de cuatro sesiones se hablará de relaciones laborales, crisis financiera, reestructuraciones empresariales, corrupción…..

Los organizadores del ciclo consideramos que el ocio puede llevar al conocimiento y que la economía, como ciencia social que es, tiene una naturaleza narrativa que encuentra en el cine un estupendo recurso pedagógico. 
La película no sustituye al profesor sino que le apoya en una breve ponencia que tiene lugar tras la proyección del film y que sirve para que el público reflexione, aprenda e interprete los hechos económicos con mirada experta.



La primera película con la que comenzará este ciclo es “ Up in the air “, la historia de un profesional de éxito que es contratado para despedir a trabajadores en otras empresas con gerentes de poco coraje o nulo interés sus trabajadores. Una espléndida película en la que analizaremos la economía no solo en su marco conceptual sino también en el impacto que produce en la sociedad y la cultura del trabajo. Los asistentes podrán solicitar certificado de asistencia con posterioridad al ciclo en la secretaría del Colegio.

Más información sobre el ciclo

martes, 27 de agosto de 2013

Un hermano mayor con autismo aumenta el riesgo de desarrollar el trastorno

culturaRSC - Un hermano mayor con autismo aumenta el riesgo de desarrollar el trastorno hasta un 7% según un estudio elaborado por la Universidad de Aarhus (Dinamarca).
El riesgo para la población general es del 1%.
Sin embargo, el porcentaje es inferior a lo que apuntaban los estudios previos ya que el autismo puede deberse a "muchas y complejas causas", y no sólo a causas genéticas.
Para la elaboración del estudio se utilizaron datos de nacimientos, registros civiles y psiquiátricos de 1,5 millones de niños nacidos en Dinamarca entre 1980 y el 2004.
Hasta el 2010, a unos 13.000 se les diagnosticó la enfermedad, incluidos 276 niños que tenían un hermano mayor autista a los que también se les diagnosticó el trastorno.
Así, los autores observaron que la posibilidad de que a un hermano menor padezca también la enfermedad en estos casos era de entre 4,5% y 10,5% (7% de media), frente al casi 1% de la población general.

culturaRSC.com - El liderazgo de la Economía Social española

culturaRSC.com - El liderazgo de la Economía Social española
Las empresas sociales españolas lideran cuatro sectores industriales a nivel mundial, tres a nivel europeo y más de una decena a nivel nacional. Según el ranking anual elaborado por CEPES con el objetivo de visualizar la Economía Social, estas empresas son:
  • Hojiblanca, mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa del mundo.
  • Copreci, líder mundial en la fabricación de componentes de regulación de gas para electrodomésticos.
  • Anecoop, líder a nivel mundial, en la comercialización de cítricos; europeo, en sandías y caquis; y nacional, en frutas y hortalizas.
  • Orkli, líder mundial en sistemas de seguridad termoeléctricos con sus grupos magnéticos y termopares.
  • Orona, líder europea en capacidad productiva de ascensores completos.
  • Technosite, líder en Europa en soluciones de accesibilidad universal en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

jueves, 22 de agosto de 2013

Programa de Emprendimiento Social IAF

Programa de Emprendimiento Social IAF
El objetivo del Programa es promover y desarrollar el emprendimiento social en Aragón, y los interesados en participar aún pueden hacerlo a través de la Fundación Emprender en Aragón.
Los inscritos deben reunir dos características principales:
1. Una idea innovadora para producir un cambio social significativo
2. Una visión emprendedora para realizar sus proyectos.
En breves se realizará una Jornada de Difusión pública de los emprendimientos sociales y, en caso de que finalmente se pongan en marcha, podrán disponer de viveros e incubadoras del Instituto Aragonés de Fomento.El Programa cuenta con la colaboración de Fundación Emprender en Aragón, Catedra Emprender, CESA, Universidad de Zaragoza, Hiberis, CREAS, Ashoka, Laboral Kutxa, Caja Rural de Teruel y Bantierra.

España necesita 3 veces su superficie para cubrir su consumo de recursos naturales

culturaRSC - España necesita 3 veces su superficie para cubrir su consumo de recursos naturales
Global Footprint Network denuncia la deuda ecológica de este sobreconsumo (pérdida de biodiversidad, colapso de pesca y caza, escasez de alimentos, o acumulación de gases de efecto invernadero) que socava el medio ambiente y también la economía.

domingo, 18 de agosto de 2013

Las vacaciones solidarias de Telefónica

Fundación Telefónica convoca todos los años las “Vacaciones Solidarias”, una actividad de cooperación al desarrollo para los empleados del Grupo Telefónica.
Los voluntarios se han integrado en la comunidad latinoamericana compartiendo su vida cotidiana.
Son voluntarios de España, República Checa, Irlanda, Reino Unido y catorce países de Latinoamérica.
Este año se encuentran en Colombia, Ecuador, México, Nicaragua y Perú apoyando a niños en situación de vulnerabilidad y ofreciéndoles nuevas oportunidades a través de la educación. 
Según testimonios de los voluntarios se trata de "Una experiencia maravillosa”, “nos sentimos como parte de su familia” y “un proyecto que ensancha el corazón".
80 voluntarios de Telefónica están dedicando sus “vacaciones solidarias” a ayudar a la infancia de la región latinoamericana en situación de vulnerabilidad, buscando nuevas oportunidades a través de la educación. 

Coordinados por Fundación Telefónica, los voluntarios están dedicando sus vacaciones a esta causa solidaria que centra la actividad del programa Proniño: a través de proyectos de educación dirigidos a la infancia en riesgo de trabajo infantil, ha contribuido durante diez años y de forma decisiva a ofrecer a estos niños y jóvenes una mejor oportunidad de vida. Hasta la fecha, Fundación Telefónica ha atendido a más de 431.700 niños en esta situación, en colaboración con 120 organizaciones sociales y gobiernos locales.

Colombia, Ecuador, México, Nicaragua y Perú son los países donde este verano los voluntarios de Telefónica provenientes de España, República Checa, Irlanda, Reino Unido y catorce países de Latinoamérica desarrollan 8 proyectos durante dos semanas de sus vacaciones, en especial actividades orientadas a evitar conductas de riesgo de trabajo infantil y diversas acciones con las familias, la escuela y la comunidad de destino. Fundación Telefónica convoca todos los años las “Vacaciones Solidarias”, una actividad de cooperación internacional al desarrollo para los del Grupo Telefónica. La actividad supone una oportunidad, tanto para el beneficiario como para el voluntario, pues a través de un voluntariado de calidad, éste se integra en la comunidad latinoamericana compartiendo su vida cotidiana.

Así, en julio, agosto y primeros días de septiembre se vienen desarrollando actividades educativas y que fomentan el buen uso del tiempo libre, orientadas a evitar posibles conductas de riesgo de trabajo infantil. También se están realizando talleres de formación a padres y profesores, iniciativas de medio ambiente y muchas otras actividades dirigidas a las familias, la escuela y la comunidad.

El proyecto, que se desarrolla desde 2005, se enmarca dentro de las acciones del programa de Voluntarios Telefónica, gestionado por Fundación Telefónica, que busca canalizar el espíritu solidario de los empleados del Grupo Telefónica, a través de su participación en actividades de voluntariado en la sociedad.  
Voluntarios Telefónica cuenta con 24.500 voluntarios activos, de los cuales 4.846 se encuentran en España, 14.254 en Latinoamérica y 5.408 en Europa, China, India, Estados Unidos y Puerto Rico.

Vacaciones Solidarias 
El objetivo de Voluntarios Telefónica es generar una sólida red internacional de voluntarios, de carácter solidario, y ofrecer una oportunidad de crecimiento mutuo, tanto del voluntario como de las personas con las que van a convivir. La actividad supone una oportunidad de crecimiento mutuo, tanto para el beneficiario como para el voluntario, que a través de un voluntariado de calidad se integra en la comunidad latinoamericana compartiendo su vida cotidiana.

De hecho, el voluntario tiene una gran responsabilidad como modelo y, en muchas ocasiones, referente para los niños y familias, pero también tiene la responsabilidad de trasladar todo lo aprendido a su regreso, "contagiando" a los demás con el relato de su experiencia. Lo cierto es que todas las ediciones indican que algo se mueve y se transforma en el voluntario: su escala de valores, su capacidad de empatía, su sensibilidad, etc. A su vuelta muchas personas cambian incluso en las relaciones con su entorno, sus familias y su trabajo, pues el haberse tenido que adaptar a situaciones muy diferentes, les hacen más flexibles y tolerantes y aprenden a relativizar y mirar con otros ojos situaciones de su vida diaria. 

Los testimonios de los voluntarios
Proyecto de Neiva (Colombia): 
En lo personal lo resumo como una experiencia maravillosa.  Todos los integrantes de la Comuna 10 nos han acogido y hecho sentir como en casa. 
Trabajamos en equipo con un mismo fin y superamos las expectativas del proyecto. 
El trabajo ha sido sin duda muy duro, pero al final la satisfacción ha sido enorme. 
Vuelvo a Guatemala con las maletas llenas de amor de todos los niños y mamitas que compartieron con nosotros y con la esperanza de que el granito de arena que cada uno pusimos haya servido para que una comunidad pueda desarrollarse y tener un mejor futuro” 
(Aida Ninneth Castillo, Voluntaria Telefónica Guatemala). 

Proyecto de Cuenca (Ecuador): 
Los niños y la gente de Cuenca nos han recibido y tratado como parte de su familia. 
Todas las actividades planteadas se han realizado plenamente, por eso afirmo que cada día que pasaba superaba el anterior. El grupo que formamos los nueve voluntarios ha sido increíble. 
La amistad y la relación que hemos tenido nos ha permitido disfrutar día a día y compartir como en familia. 
Los niños con sus sonrisas nos han llenado de mucha energía. Participaría una y mil veces más”. 
(Rhina Chacón, Voluntaria Telefónica Venezuela). 

Proyecto de Kanasin (México): 
“Participar en el proyecto de Kanasin (México) fue, es y será una experiencia de vida que ha ensanchado mi corazón para amar más, ayudar a quienes lo necesitan, y agradecer al prójimo. 
La conformación de un grupo de voluntarios de diferentes nacionalidades  nunca ha representado una dificultad para el logro de las metas propuestas, más bien ha enriquecido el nivel de capacidad, compromiso y respeto de todos.  
Sentí en algún punto que todos estábamos conectados en un mismo pensamiento, deseo y esfuerzo por cambiar lo que estaba a nuestro alcance,  involucrando a los niños y niñas, maestros, madres, y vecinos del municipio. 
No sólo fue una sensación, sino una realidad, lo que me dio mucha felicidad. Juntos comprobamos que la fórmula del éxito es más simple de lo que muchas veces creemos, ya que con voluntad, participación y unidad los grandes cambios y resultados son inevitables”.  
(Gabriel Andrés Detez, Voluntario Telefónica Argentina).

martes, 13 de agosto de 2013

El desempleo, principal generador de riesgo en colectivos vulnerables

El Informe anual sobre vulnerabilidad social realizado por Cruz Roja Española para 2012 con una muestra de 24.999 personas atendidas por la entidad en toda España, muestra que todos los colectivos vulnerables presentan el riesgo más elevado en el ámbito económico, excepto las personas mayores con problemas de salud o dependencia. 
El desempleo (que afecta al 56% del total y al 71% de las personas económicamente activas) es el principal generador de riesgo en el ámbito económico, con un Indicador Global de Vulnerabilidad (IGV) cercano al 23. 
Las personas con empleo tienen un IGV mucho menor, de 12,4.
La vulnerabilidad es mayor entre inmigrantes (IGV 31,1). 
El de españoles es de 9,5. 
La media es 16,5. 
El IGV de los adultos en paro, que tienen una familia numerosa a cargo, es 13 puntos más elevado que la media (29 frente a 16,5). 
Las familias numerosas monoparentales tienen un IGV del 29,9. 
El 66,8% están encabezadas por mujeres.
Las situaciones de mayor exclusión afectan el 8% de las personas atendidas (tienen un IGV superior a 50). 
Entre estas, hay un 20,8% que tiene familias numerosas. 
El  perfil de personas en riesgo extremo es varón, extranjero, sin estudios, entre 18 y 24 años.

"El compromiso social como respuesta" 9 de octubre, Madrid

La segunda sesión del ciclo organizado por Cruz Roja para explorar el espacio común de acción social entre la organización y el mundo empresarial ya tiene fecha: el próximo día 9 de octubre, en su Sede Central en Madrid desde las 9:00 hasta las 13:15 horas.
El título de la jornada es Respuesta social del mundo empresarial y nuevos retos y la inscripción es gratuita.
Cruz Roja ha logrado ampliar su acción y ayuda a las personas más afectadas por la crisis en nuestro país gracias a la respuesta social y del mundo empresarial al llamamiento "Ahora + que nunca".
Fué el primer llamamiento de emergencia a favor de la población española realizado por la organización en toda su historia. 
La jornada analizará también los retos pendientes, a partir del último informe de vulnerabilidad elaborado por Cruz Roja; y repasará la actual situación social española.

¿Quén debe acudir a esta jornada?
Aquellas empresas que quieran iniciar o actualizar la implementación de campañas de acción social en su estrategia.

Un encuentro con Federico Mayor Zaragoza
Además de contenidos únicos y grandes expertos de Cruz Roja y del mundo empresarial, se contará con la participación de una figura de prestigio internacional: Federico Mayor Zaragoza. 
El exdirector general de la UNESCO expondrá en su ponencia el valor de cada ser humano como parte esencial de la solución. 
PROGRAMA

lunes, 12 de agosto de 2013

Todos los martes de 11:00 a 11:30, Economía para para principiantes en Hoy por Hoy

El blog de Juan Royo: Todos los martes de 11:00 a 11:30, Economía para para principiantes: Con Puri Beltrán, Javier Carrera y servidor. Mañana... trampas contables y fiscales #anti-RSC

Transparencia en un ambiente sostenible

En la segunda semana de agosto Ecopetrol celebró la cuarta edición del Foro de Responsabilidad Corporativa en las ciudades de Villavicencio y Cartagena (Colombia) y que en esta oportunidad tuvo como lema “transparencia en un ambiente sostenible”.
El evento contó con la participación de importantes representantes de la Red del Pacto Global, del Global Reporting Initiative (GRI), de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), del Programa Presidencial Colombia Compra Eficiente y de compañías como Siemens y las firmas consultoras Octopus y Miller & Chevalier Chartered, especializadas en temas de ética, transparencia y sostenibilidad.

Los diferentes conferenciantes hablaron a los trabajadores de Ecopetrol sobre la sostenibilidad como la única forma de operar como empresa, cumpliendo los compromisos y asegurando relaciones honestas, transparentes y responsables con los grupos de interés y compartieron experiencias y lecciones aprendidas tanto a nivel nacional como internacional. 

Mark Whitacre, alto ejecutivo de una multinacional de alimentos cometió un multimillonario fraude, se convirtió en informante del FBI y purgó 9 años de prisión federal durante la década de los noventa.
El caso de Whitacre fue llevado a la pantalla grande en 2008 con la película “El Informante” protagonizada por Matt Damon.
Whitacre exhortó a los funcionarios y directivos de Ecopetrol a hacer las cosas bien y a trabajar con la mayor pasión que puedan para hacer lo correcto. “Yo soy un ejemplo de no haber actuado así; puse a mi familia en riesgo y tuve enormes y dañinas consecuencias. Apasionarse por hacer lo correcto es tan importante que se convierte en la reputación y el legado de nuestras vidas”, les dijo.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, hizo un llamado a los trabajadores para que adopten la transparencia y apliquen los valores corporativos en su quehacer cotidiano y dijo que Ecopetrol debería ser como una pecera, donde todo lo que pasa adentro es visible para los demás, que -en este caso- son los grupos de interés.

La subdirectora del Global Reporting Initiative (GRI), Nelmara Arbex, destacó la importancia del entorno que rodea la actividad empresarial y señaló que la expectativa de muchos de los actores que gravitan en el entorno (los grupos de interés) no está “sólo en que la compañía sea una máquina de generar buenos resultados financieros”.

Mauricio López, director de la Red de Pacto Global en Colombia, recordó que el pacto es un excelente instrumento con el que cuentan las compañías para trabajar en cuatro grandes postulados: los derechos humanos, el trabajo digno, la protección al medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

La directora del Programa presidencial Colombia Compra Eficiente, María Margarita Zuleta, aseguró que Ecopetrol se legítima ante sus grupos de interés cuando realiza procedimientos transparentes de contratación y permite que las micro, pequeñas y medianas empresas de las regiones participen de sus procesos de selección, tanto de bienes como de servicios.

EMPRENDER SOCIALMENTE

El Instituto Aragonés de Fomento junto al Instituto Aragonés de Servicios Sociales con la colaboración de la Fundación Emprender en Aragón, Catedra Emprender, CESA, Universidad de Zaragoza, Hiberis, CREAS, Ashoka, Laboral Kutxa, Caja Rural de Teruel y Bantierra han organizado el programa 

El emprendimiento social considerado como la creación de empresas en las que los fines sociales son la prioridad (la generación de empleo estable, inserción social o la sostenibilidad, entre otros). 
El emprendimiento social no tiene como objetivo la maximización del beneficio económico, si no que éste es el instrumento o el medio que garantiza los fines sociales de las empresas. La persona y el grupo, además de ser el motor de la empresa, son también la principal prioridad, de manera que se trata de organizaciones socialmente responsables, interna y externamente. Los atributos del Emprendedor Social:
- una idea innovadora para producir un cambio social significativo
- una visión emprendedora para realizar sus proyectos. Son personas que poseen la visión, la creatividad y la determinación asociada a los emprendedores pero su motivación radica en la generación de un cambio social.
El objetivo del emprendedor social -único, principal o secundarioes generar valor social. La Estrategia Aragonesa de Crecimiento y Competitividad es el marco de referencia para el impulso de la política económica en Aragón. Nos orienta para diseñar y evolucionar hacia un nuevo modelo productivo más flexible, con un componente mayor de innovación y utilización de capital humano, basado en el conocimiento, orientado a la mejora continua y la excelencia.

El Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020 de la Comisión Europea persigue relanzar el espíritu emprendedor en Europa. Propone invertir en cambiar la percepción que la gente tiene de los emprendedores, educar para el emprendimiento y apoyar a los grupos que están infrarrepresentados entre los emprendedores. A través de la Iniciativa de Empresa Social pretende la creación de un clima favorable para las empresas sociales como claves de la economía social y la innovación. La Comisión pide a los Estados miembros y a las autoridades regionales apoyar y fomentar el desarrollo de empresas sociales en su ámbito de competencia.

OBJETIVOS
Poner en marcha nuevas iniciativas de emprendimiento social en Aragón.
Dar a conocer el emprendimiento social y su aportación al desarrollo y al empleo en nuestra CCAA.
 Incrementar las garantías de éxito de las empresas sociales.
 Aumentar el impacto socioeconómico de las empresas sociales.

FASES
 Convocatoria de proyectos y promotores
 Selección de Proyectos. Comité de Selección.
 Enfoque y desarrollo de los proyectos:
• formación gestión empresarial y del proyecto.
• formación especializada.
• tutorización plan de empresa.
• sesiones networking
 Desarrollo económico-financiero. Plan Estratégico. Determinación de necesidades de inversión y financiación.
 Comité Evaluación – Proceso de Mentoring.
 Presentación Proyectos y Difusión pública y Reconocimiento.
 Puesta en marcha – Instalación.

Formulario de presentación de solicitudes AQUÍ.
Información en:
Instituto Aragonés de Fomento
Unidad de Emprendedores
C/ Valenzuela, 9 – 50004 Zaragoza

Tlfno.: 976 702100

Personalidades del mundo de la cultura colaboran en un disco-libro que recoge obras de personas con autismo o discapacidad intelectual

Distintas personalidades del mundo de la cultura están poniendo su voz a los cuentos y poemas ganadores del Sexto Certamen Literario Rosetta para personas con autismo o discapacidad intelectual.
El disco-libro, que se difundirá gratuitamente en el próximo otoño, cuenta con las lecturas e interpretaciones de los actores Lola Herrera, Nerea Garmendia, Fanny Gautier e Isabel Prinz, Jordi Rebellón y Jesús Olmedo, del humorista Millán Salcedo, de Juan Luis Cano, miembro de Gomaespuma, del tenor José Manuel Zapata, etc,
El certamen trata de fomentar el desarrollo de la creatividad en las personas con trastornos del espectro del autismo o discapacidad intelectual y se ha consolidado como una de los principales referencias en el ámbito de la creatividad literaria para las personas con discapacidad intelectual o autismo.
El concurso está organizado por la Asociación Argadini con el apoyo de la Fundación Orange, la Fundación SEUR, la Fundación ONCE, la Fundación Inquietudes y Mobilepoint, con la colaboración de Publiescena y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, entidades, todas ellas, que entienden que el desarrollo de la creatividad es una aptitud necesaria y que en ocasiones se descuida a la hora de intentar mejorar las condiciones de vida y la integración de personas con discapacidad intelectual.
En el Certamen Literario Rosetta puede participar cualquier persona con discapacidad intelectual o trastornos del espectro del autismo, de forma individual o grupal en cualquiera de las tres categorías establecidas: Poesía-Premio Fundación Orange, Narrativa-Premio Fundación SEUR y Otros Formatos-Premio Fundación ONCE.

Fuerte Hoteles, primera cadena andaluza en implantar el alquiler de coches eléctricos

Fuerte Hoteles pone en marcha un servicio de alquiler de coches eléctricos no contaminantes para sus huéspedes en su establecimiento de El Rompido (Huelva).
Se trata de la primera cadena andaluza en implantar este tipo de movilidad sostenible. 
Tras el acuerdo con la empresa de alquiler Espanicar, el hotel Fuerte El Rompido dispone en sus instalaciones de dos vehículos eléctricos modelo Renault Twizy.

Este biplaza de 2,32m de largo es ideal para desplazamientos urbanos, tiene una autonomía de entre 90 y 100km y alcanza una velocidad de 85km/hora. 
El establecimiento ha instalado el primer punto de recarga eléctrica de la zona para facilitar su uso a clientes y resto de usuarios de este tipo de automóviles que no emiten CO2 a la atmósfera.

Tomeu Roig, director de Fuerte El Rompido, ha asegurado durante la presentación que ofrecer alquiler de coches eléctricos supone “un paso más en el compromiso de Fuerte Hoteles por dar soluciones sostenibles a nuestros clientes dentro de la política ambiental de la cadena”.

Según la Junta de Andalucía, los desplazamientos motorizados suponen el 40% de las emisiones de CO2 y del 70% de las emisiones de otros contaminantes. 
Un vehículo eléctrico gasta entre 1,5 y 2 euros de energía eléctrica para recorrer 100 kilómetros, por lo que un coche de estas características que realice 20.000 kilómetros al año, consigue ahorrar más de 1.540 litros de combustible y evita la emisión de 4 toneladas de CO2.

Sólo el 16% de las casas rurales son accesibles

culturaRSC - Sólo el 16% de las casas rurales son accesibles
Según el buscador de alojamientos Toprural, las regiones españolas más accesibles serían País Vasco, Galicia, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha. En ellas, entre el 21% y el 27% de los establecimientos están adaptados para personas con movilidad reducida.
En el otro extremo de la lista se sitúan Aragón, La Rioja y la Comunidad Valenciana, con un 9%, y Asturias en último lugar, con un 7%.
Según Joseba Cortázar, director de comunicación de Toprural, "para las personas con movilidad reducida, encontrar un alojamiento a su medida suele ser un problema. Por eso los destinos que muestren una mayor sensibilización hacia su situación y ofrezcan alojamientos adaptados tienen una oportunidad de atraer y fidelizar a este público".
En España existen más de 3,85 millones de personas con alguna discapacidad, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

viernes, 2 de agosto de 2013

Los culpables de la crisis

Los culpables de la crisis
Los eufemismos son comunes en el lenguaje económico.
Habitual es llamar recogida de beneficios a los descensos en las cotizaciones de las empresas en Bolsa o expedientes de regulación de empleo a los despidos masivos.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha dado una nueva vuelta de tuerca en el torticero léxico empresarial.
Se dice que se reestructura el sector bancario español (cajas de ahorros) cuando se está procediendo a su liquidación, ordenada eso sí.
Sigue leyendo AQUÍ

culturaRSC.com - Entrevista con Antonin Leonard

culturaRSC.com - Entrevista con Antonin Leonard el carismático francés de 26 años, inspirador del movimiento internacional de consumo colaborativo OuiShare
En su apenas año y medio de existencia ha capturado el zeitgeist de estos tiempos de convulsión socio-económica y de búsqueda de nuevos referentes.  
Antonin se expresa en perfecto español, con acento argentino, que perfeccionó durante sus viajes formadores en Latinoamérica.

culturaRSC.com - La Economía Social muestra su fortaleza frente a la crisis

culturaRSC.com - La Economía Social muestra su fortaleza frente a la crisis
Según la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) en 2012 se crearon 2.000 empresas y 15.834 nuevos empleos (10.719 en cooperativas, 3.985 en sociedades laborales, 452 en empresas de inserción y 768 en Centros Especiales de Empleo).