La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

lunes, 29 de julio de 2013

De Teruel al mundo con Teku



Los amigos Miguel Vallés y José Antonio Gutiérrez de 'Teku Studios' se sumergen en el crowfunding para conseguir 30.600 euros y así lanzar su esperado Candle.

EP. La productora con sede en Teruel 'Teku Studios' espera sacar su primer videojuego con ayuda de 'crowdfunding', una herramienta de financiación en masa o colectiva realizada a través de la red.
   De esta forma, la pyme, fundada por Miguel Vallés y José Antonio Gutiérrez, propone a los ciudadanos que inviertan en su proyecto y, a cambio, recibirán una copia del videojuego una vez terminado.
   Se trata del primer juego que presentan estos emprendedores, que empezaron su andadura en 2011 y mantienen su sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Teruel.
   Los socios fundadores de la empresa tienen la intención de impulsar una productora de videojuegos independiente o 'indie', tal como ellos la denominan.
   Para lograrlo, una de sus apuestas para terminar su primer videojuego ha sido lanzar un proyecto de 'crowfunding', a través de la plataforma 'Kickstarter'.
   Así, los ciudadanos que quieran apoyar este proyecto pueden aportar su dinero a través de la web 'goo.gl/Ejvp6', que durante un mes espera recaudar los 30.600 euros que les faltan para terminar su primer videojuego, 'Candle'. A todas aquellas personas que colaboren les obsequiarán con una copia del videojuego.
   En caso de que obtuvieran más dinero del que proponen alargarían uno o dos meses su desarrollo, contratarían a más gente o crearían más contenidos. Además, también buscan posicionarse en 'Steam' mediante los votos de particulares en 'goo.gl/34Xvy'.

DIEZ EMPLEOS

   La empresa 'Teku Studios' ha afirmado que en el caso de que el juego rinda en ventas crearían diez puestos de trabajo. La venta de este producto se realizaría a través de 'Steam', una plataforma de descarga y gestión de videojuegos.
   La piedra angular de este proyecto, según los socios fundadores, ha sido el desarrollo de una tecnología propia e inexistente, con la que poder aunar "arte tradicional y tecnología".
   Se trata de introducir digitalmente pinturas físicas en el mundo dinámico e interactivo del videojuego, un procedimiento que les ha valido varios premios y buenas críticas.

CONCURSO IDEA

   Miguel Vallés y José Antonio Gutiérrez han sido los ganadores del primer premio del concurso de iniciativas empresariales 'IDEA', lo que les ha proporcionado 15.000 euros para comprar material y pagar los primeros sueldos.
   Por otra parte, han explicado que haberse instalado en el CEEI Teruel también ha sido un "importante impulso" para el desarrollo de su empresa, gracias a la asesoría legal y económica que ofrece el centro.
   Asimismo ha servido "a nivel de presupuesto para estar atentos a que no se vaya la tesorería", ha recalcado Vallés. CEEI Teruel también les brinda la posibilidad de contar con subvenciones del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y en el alquiler del local "gracias a lo cual estamos subsistiendo", ha confirmado.
 

Laboratorios Ordesa dona tarritos infantiles y leche a la Fundación Banco de Alimentos de Asturias.



Laboratorios Ordesa ha donado tarritos infantiles y leche infantil, por un valor superior a 11.000 euros, a la Fundación Banco de Alimentos de Asturias. Estos productos, especialmente diseñados para una buena alimentación infantil, serán entregados a familias sin recursos y con niños pequeños en el ámbito de esta Comunidad Autónoma.
Esta acción se enmarca dentro de la política de RSC de la compañía que ha llevado a cabo esta iniciativa solidaria a través de la Fundación Ordesa, tratando de contribuir a la mejora de las condiciones de vida, nutrición y salud infantil, principalmente de los recién nacidos, los lactantes y los niños en sus primeros años de vida.
La Fundación Banco de Alimentos de Asturias es una organización regional sin ánimo de lucro gestionada por personas voluntarias que tienen como objetivo primordial la lucha contra el despilfarro de alimentos y contra el hambre y la malnutrición en el Principado de Asturias. 

nº 38 El semestre Económico



Nuevo número de la revista "El Semestre Económico y Empresarial" de la Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza, el 38. 
En este nuevo número destaca la visita de la Presidenta de Aragón a la Facultad, así como la entrega de la Insignia de Honor al Programa CAI Europa Movilidad Internacional. 
Adicionalmente, el número publica dos relevantes artículos de opinión firmados por Mario Weitz (Consultor de la Comisión Europea y del Banco Mundial) y Pilar Andrade (Presidenta de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios), en los que sus destacados autores reflexionan sobre el futuro de la economía española así como sobre la importancia de aprender a emprender

Cómo proporcionar al consumidor fruta de hueso más saludable y de mejor calidad



Rosa Oria, catedrática de Tecnología de los Alimentos, dirigirá el proyecto europeo LIFE+ CERO RESIDUOS, en el que participan 9 socios de España y Países Bajos. El trabajo potenciará la sostenibilidad y la calidad de la producción de frutas de hueso con el método cero residuos, que mejorará la conservación post-cosecha y los procesos de transformación. El presupuesto es de 3.445.458 euros.

La Universidad de Zaragoza coordinará una investigación europea para producir frutas de hueso de forma más sostenible, sin pesticidas y con cero residuos. 
Hacia una producción y cadena de suministro sostenible para fruta de hueso" es el título del proyecto LIFE+ de la Unión Europea, en el que se va a aplicar la metodología Cero Residuos (CR), que introducirá adaptaciones en la producción de la fruta, su conservación tras la cosecha, su promoción en el mercado y la elaboración de productos derivados.

Rosa Oria, catedrática de la Universidad de Zaragoza e investigadora principal del grupo de investigación  Alimentos de Origen Vegetal, será la responsable de pilotar este proyecto, en el que participan nueve socios de España y Países Bajos. Los trabajos de investigación se desarrollarán a lo largo de cuatro años --hasta junio del 2017--, con una subvención de la Comisión Europea de 1.635.232 euros sobre un presupuesto total de 3.445.458 euros.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad y la calidad de la producción de fruta con hueso para crear un sector más competitivo y más saludable
Hoy en día, los consumidores exigen productos de alta calidad, que sean sanos y sin plaguicidas ni pesticidas, y las cadenas de distribución han reaccionado ante esta demanda y han forzado a los proveedores a adoptar métodos de producción más sostenibles. 
El método de producción sin residuos está siendo aplicado para la producción de hortalizas por parte de varios minoristas en Europa. Sin embargo, este método aún no está disponible para la producción de fruta de hueso. De ahí la trascendencia de la designación de la Universidad de Zaragoza para liderar la investigación en un sector con un horizonte comercial creciente.  

Además, la aplicación de la metodología Cero Residuos ayudará a mejorar varios problemas ambientales generados en el cultivo de este tipo de fruta. Así, la gestión integrada de plagas reducirá drásticamente las dosis de pesticidas que, a su vez, evitará la degradación del suelo y la contaminación de las aguas subterráneas.

Con este sistema CR se pretende incrementar también la vida útil de la fruta después de la cosecha mediante la utilización de nuevos envases microperforados y el uso de atmósferas modificadas que favorecerán el almacenamiento a largo plazo. 
Por otra parte, los residuos de fruta generados debido a las imperfecciones de las frutas, serán tratados con nuevas tecnologías de bajo impacto. De esta manera, la fruta tratada se convierte en un producto interesante para las fábricas de alimentos para bebés y puede dar lugar a nuevos canales de venta.

Certificado Cero Residuos
La demostración de este nuevo enfoque para producir, conservar, procesar y comercializar frutas de hueso sin residuos creará una nueva tendencia en la producción de frutas, con mayor calidad, mayor atractivo, más saludables y a un precio competitivo. 
Además se desarrollará un certificado, que sólo puede obtenerse si la producción cumple con los requisitos de Cero Residuos. Todo el conocimiento se pondrá a disposición de otros productores con el fin de difundirlo tanto como sea posible, tal como explica Rosa Oria Almudi, catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza.

El equipo de trabajo que coordinará la investigadora aragonesa está formado por nueve socios, seis aragoneses, uno catalán y dos holandeses
En concreto los integrantes del equipo de trabajo son Zerya producciones sin residuos Sl; Seipasa SA; Finca Valleluz SL; Lafuente Tomey SL; Transfer LBC; Top BV; Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y Chez Pascal BV. Todos los participantes son expertos en su campo y el proyecto combinará su experiencia para implementar el desarrollo de la metodología de producción Cero Residuos para la fruta con hueso.

El Programa LIFE+ es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente para el periodo 2007-2013. 
Su objetivo general es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación comunitaria en materia de medio ambiente, incluida la integración del medio ambiente en otras políticas, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible. 
En particular, LIFE+ respaldará la aplicación del 6º PMA, incluidas las estrategias temáticas y financiará medidas y proyectos con valor añadido europeo en los Estados miembros.

Endesa Educa llega a 56.000 alumnos



Endesa Educa, el proyecto educativo de Endesa para fomentar entre los jóvenes el uso racional de la energía, ha triplicado el número de participantes, hasta 56.023 personas, principalmente estudiantes procedentes de 708 centros docentes. 


Según una nota de la eléctrica que recoge EFE, desde septiembre de 2012 hasta junio de 2013 se han impartido 1.988 actividades.  
La mayoría de participantes de este curso, concretamente el 74%, pertenecían a Primaria. 
Los estudiantes de Secundaria han sido un 12%, y Bachillerato y otros públicos conforman el 14% restante.
El aumento en el número de participantes se debe, en gran parte, a Granja Energía, el nuevo taller para tercero y cuarto de Primaria, que se ha estrenado este curso.
Se trata de una actividad itinerante que ha ido recorriendo las ciudades de diferentes Comunidades Autónomas y gracias a la cual se han  impartido casi 1.200 talleres en los que han participado 31.600 alumnos. 
En Granja Energía, un educador de Endesa Educa se desplaza hasta el centro con el material necesario para impartir la actividad.
Mediante una serie de experimentos, los alumnos observan cómo se pueden aprovechar las fuentes de energía renovables para generar energía útil para el hogar. 
Entre ellos, pueden ver una ducha y una cocina solares, un pequeño aerogenerador o cómo se puede cargar el móvil con una placa fotovoltaica.
El objetivo de la actividad es concienciar a los alumnos sobre el valor de la energía y la importancia de un consumo racional.
El programa de Endesa Educa  forma parte del amplio conjunto de iniciativas de enseñanza que, con la denominación internacional PlayEnergy, el Grupo Enel desarrolla desde hace 10 años con la colaboración de un elevado número de colegios en los países en los que tiene una mayor presencia.