La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 27 de junio de 2013

En España dona un 19% de los españoles, en Reino Unido, el 56%

El informe “El impacto de las aportaciones de los socios de las ONG en España” realizado por Bain & Company, indica que a pesar de la crisis, desde 2010 y hasta el 2012 el número de socios de ONG en España se ha incrementado un 10%, llegando a 3,5 millones de socios regulares.
España es uno de los países con menos donantes de Europa en el año 2012.
Sólo un 19% de la población española es socio o donante puntual, frente al 56% de Reino Unido o el 53% en Francia”.
El informe se centra en el efecto de la actividad de las ONG en la atención de los colectivos más vulnerables, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. 
Eduardo Gimenez, director del informe, destaca que “gracias a los socios, las ONG de la Campaña han obtenido en el último año alrededor de 400 millones de euros para financiar sus proyectos”. Según la estimación realizada, estas aportaciones de los socios de las ONG, puede llegar a generar un impacto real en la sociedad de 9 veces su valor, es decir, alrededor de 3.900 millones de euros.
.

Lilly anuncia el incremento de actividad en España

La planta de producción de Alcobendas de Lilly España asumirá la actividad desarrollada por la fábrica de Giessen, en Alemania.  
Alcobendas en la actualidad exporta medicamentos a 113 países y verá incrementados sus niveles de producción y empleo con inversiones adicionales. 
Además diversificará su actividad con la inclusión de tecnología para inyectables, pues se hará cargo del empaquetado de los productos parenterales que en la actualidad se lleva a cabo en Giessen.   
La contribución de la planta de Alcobendas en 2013 a las exportaciones españolas  fue de 1.869 millones de euros.
Javier Ellena, presidente de Lilly España, dijo: “Creemos que la decisión de la compañía de elegir a España para asumir la producción de Giessen frente a otras opciones responde a los excelentes resultados de la planta de Alcobendas. No podemos olvidar la importancia que ha tenido el  apoyo del Ministerio de Sanidad, en la persona de la Ministra Ana Mato, para que nuestra afiliada haya podido posicionarse en un buen lugar en el momento en el que se ha tomado esta decisión”.

El blog de Juan Royo: Vichy Catalán financia la construcción de dos viviendas de la Fundación Vicente Ferrer en la India

Grupo Vichy Catalán y la Fundación Vicente Ferrer construirán una colonia de viviendas en Anantapur, en el estado indio de Andhra Pradesh. 
El acuerdo permitirá edificar 2 viviendas de dicha colonia para la comunidad dálit (los intocables), una de las más pobres y necesitadas de la India.
La colonia, de 55 viviendas, se asentará en el pueblo de Pulakuntapalli, situado en el área de Gorantla, región de Kadiri. 
Las nuevas viviendas las ocuparán en su totalidad personas  desfavorecidas que no disponen de una vivienda con condiciones de higiene ni seguridad adecuadas. 
Para estas familias la posesión de una vivienda sólida es, ante todo, un requisito imprescindible para lograr la integración social y dignificar y mejorar su calidad de vida.

culturaRSC.com - España, a un punto de la media europea en desarrollo de la sociedad de la información

culturaRSC.com - España, a un punto de la media europea en desarrollo de la sociedad de la información
Con 61 puntos, ocupa la decimosexta posición en la clasificación a un punto de la media europea y a 18 de Noruega, país que la lidera.
Según el informe anual sobre desarrollo de la sociedad de la información eEspaña 2013 de Fundación Orange, España asciende un puesto y se encuentra por encima de la media europea en 27 de los 44 índices que componen el índice de convergencia eEspaña.
La clasificación la lideran los países nórdicos, destacando la penúltima posición de Italia, el acenso de Bélgica a la octava posición y la caída de Letonia a la vigésimo primera.

culturaRSC - Guía de accesibilidad para personas sordas en las industrias culturales

El objetivo es  fomentar el consumo de cultura entre las personas sordas.
Disponible en formato electrónico y descarga gratuita, incluye recomendaciones y recursos materiales y tecnológicos que sirven de instrumentos para la promoción de productos, servicios y espacios culturales inclusivos.
La guía plantea cómo hacer accesibles bibliotecas, museos, conciertos, publicidad, cine, teatro, etc, y entre otros, señala la incorporación de la lengua de signos, el subtitulado, los bucles magnéticos, las signoguías, la videointerpretación, o las páginas web bilingües (castellano-lengua de signos española), como elementos fundamentales para garantizar el acceso de las personas sordas a los bienes culturales de nuestro país.

El blog de Juan Royo: Un Nuevo Renoir en Zaragoza

El blog de Juan Royo: Un Nuevo Renoir en Zaragoza: El 10 de mayo de 2012, los cines Renoir Audiorama de Zaragoza cerraban sus puertas. Los trabajadores de las salas perdían sus empleos y los zaragozanos un referente cultural.
La rápida actuación de cinéfilos de Palma de Mallorca propició el rescate de Renoir Palma, un año después reflotado (Cineciutat) bajo una nueva estrategia, cooperativa, protegiendo el cine en versión original, los ciclos de cine clásico.
Elena Sánchez, Oscar Cubel y Sergio Casado son los impulsores de la iniciativa Un Nuevo Renoir que siguiendo la estela balear pretenden impulsar un proyecto emprendedor cultural y que ya está recibiendo múltiples apoyos, como la del Instituto Aragonés de Fomento.

Estreno mundial del cortometraje PRIORIDADES

El blog de Juan Royo: Estreno mundial del cortometraje PRIORIDADES: Se estrena en Zaragoza PRIORIDADES, cortometraje que ha contado con la colaboración de Paco Cabezas a la dirección, guión de Sergio del Ruste  y protagonizado por Gonzalo Royo. 
El 6 de julio a las 17:00 se estrena en el Centro de Historia de Zaragoza “Prioridades”.
Se trata de un proyecto surgido de la iniciativa de cinemascomics.com y la Fundación CPA-Salduie.

A través de un concurso de guiones único en España cinemascomics.com daba la posibilidad al ganador de codirigir su proyecto junto al director y guionista de cine Paco Cabezas. 
El concurso de guiones comenzó en agosto de 2012 y el nombre del ganador se dio a conocer en octubre tras haber recibido más de 80 trabajos de toda España y haber sido seleccionado por un jurado formado por profesionales del cine y la televisión, para comenzar el rodaje en noviembre del mismo. 
El ganador fué el zaragozano Sergio del Ruste.
El rodaje tuvo lugar en el barrio zaragozano de ‘’Valdespartera’’, un lugar de la capital aragonesa que cuenta con la peculiaridad de tener todas sus calles con nombres de películas españolas y de clásicos de Hollywood. 
La producción del corto corrió a cargo de cinemascomics.com y La Fundación CPA-Salduie.

Indicadores para medir comportamiento ético

 El Club de Excelencia en Sostenibilidad, Garrigues y Red Eléctrica de España han elaborado la Guía sobre Sistemas de Gestión de la Ética en la Empresa, cuyo objetivo es facilitar el diseño e implantación de sistemas de gestión ética.
Para ello aprovecha la experiencia de 28 compañías líderes que ya los han implantado, plasmadas en forma de buenas prácticas y en los resultados del análisis del estado de la dimensión ética entre las empresas participantes.
Según la Guía, el 92% de las empresas participantes han definido indicadores específicos para el seguimiento de la gestión ética
Estos resultados sobre el comportamiento ético de la organización son informados en igual proporción (92%) por las compañías, incluso un 63% los dispone públicamente
Cuatro apartados: 
1. Introducción
2. Descripción de los principales referentes normativos que existen en la materia a nivel nacional e internacional; 
3. Exposición del panorama actual de la ética en el tejido empresarial español; 
4. Propuesta de contenido para los códigos éticos y otras herramientas para desarrollar un sistema integral de gestión de la ética.

I Concurso Internacional de Cómic y Novela gráfica Libros.com

Los premios son los siguientes: 1er Premio: 500€ + publicación de la obra + presentación en librerías, 2º Premio: 200€ + publicación de la obra + distribución en librerías y 3er Premio: publicación de la obra + distribución en librerías.  
El Jurado está compuesto por Calpurnio, Esmeralda Vicente, de la librería Asgard Cómics, Raúl Gil, librero en La Rayuela (Berlín), Alberto González Vázquez (@QueridoAntonio), guionista y realizador, David Reche (@Rechespada‎), escritor, Justo Hidalgo, de la plataforma de ebooks 24symbols, Matthew Bostock, de la plataforma de ebooks Readmill y servidor.

viernes, 21 de junio de 2013

Albert Cañigueral en Zaragoza Activa

Albert Cañigueral estuvo en Zaragoza Activa hablando de Consumo Colaborativo. 
En la fotografía con Pilar Balet, Javi Fernández y servidor

Mahou San Miguel dona 18.000 litros de agua Solán de Cabras para los afectados de Benasque



Para ayudar a minimizar la situación de urgencia que se está viviendo en estos momentos en Benasque, Huesca, tras las inundaciones producidas el pasado martes, Mahou San Miguel ha enviado de forma urgente a la zona un tráiler con más de 18.000 litros de agua Solán de Cabras. De esta forma, los vecinos de esta población, muchos de los cuales no han podido dormir esta noche en sus casas, podrán disponer de agua potable ya que, actualmente, debido a los graves daños en las infraestructuras viarias, solo cuentan con agua proveniente de la red general sin depurar. Desde la brigada Municipal del Ayuntamiento de Benasque se llevará a cabo el reparto de la donación a todos los vecinos, más de 24.000 botellas de agua de 750 cl.

Talentum Startups de Telefónica y Ericsson

La iniciativa Talentum Startups de Telefónica para apoyar a jóvenes universitarios continúa creciendo con la nueva colaboración con Ericsson
Durante el 2013 serán ya 250 jóvenes estudiantes de carreras tecnológicas de toda España los que habrán pasado por esta iniciativa de impulso al emprendimiento. Talentum Startups, el programa de incentivo al emprendimiento tecnológico para jóvenes “techies” que Telefónica puso en marcha el año pasado, continúa creciendo en un modelo abierto de colaboración al que acaba de sumarse Ericsson.
Las plazas que financiará la multinacional sueca –que permitirán iniciar una carrera en aceleradoras tecnológicas a jóvenes en Madrid y Málaga- se suman a las 200 plazas que Telefónica tiene presupuestadas para 2013. 
Telefónica y Ericsson presentaron este acuerdo representadas en el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, y el consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López. 
El acuerdo permitirá ampliar el programa para España, que alcanzará ya los 250 jóvenes este año, con una inversión aproximada de 5.000 euros por talentum, de los cuales, el 80% va íntegramente para retribuir al adjudicatario, y el resto para la formación, hardware y mentoring por “hackers”. Ericsson comparte con Telefónica su compromiso por activar la industria tecnológica española y europea, y ofrecer oportunidades de trabajo y crecimiento a los jóvenes con las mejores aptitudes en tecnología, para que puedan desarrollar sus carreras profesionales sin tener que marcharse. Esto beneficia en un doble sentido: a los jóvenes talentums y al tejido empresarial español, en un momento particularmente complejo para nuestro país. 
Colaboración con mentores, aceleradoras y universidades 
Tras la firma de este convenio con Ericsson, el impacto del programa Talentum Startups de Telefónica para 2013 alcanza ya a 250 jóvenes “techies”, seleccionados rigurosamente por hackers y tecnólogos de primer nivel, que vivirán una experiencia profesional en entornos de alta innovación, lo que representa una oportunidad única para lanzar sus carreras profesionales.

 Así lo muestran los más de 50 talentums Startups que ya han concluido el programa, de los cuales algunos han entrado en Wayra –la aceleradora de proyectos tecnológicos de Telefónica-, otros están constituyendo sus propias start ups, algunos han sido contratados por las start ups en las que han desarrollado el programa o por otras, y varios de ellos han entrado a formar parte de las plantillas de Telefónica.
 Al acto de presentación acudieron más de 70 talentums, y cinco  de ellos, que ya han concluido su paso por el programa, contaron en primera persona sus experiencias.
En total son unas 15 las aceleradoras de proyectos tecnológicos, piezas claves para el crecimiento del tejido industrial español, que han visto reforzadas sus iniciativas con estos perfiles de jóvenes “techies”, jóvenes que a su vez se desarrollan profesionalmente colaborando en estos proyectos
Para seleccionar a los jóvenes talentums, Telefónica colabora estrechamente con 10 Universidades españolas y cuenta con el apoyo de  ‘mentores’, profesionales de la tecnología y referentes del sector, que ayudan a detectar y a captar ese talento. Durante el programa, los jóvenes cuentan también con el apoyo de mentores, hackers y otros profesionales tecnológicos referentes, y formación de Telefónica y otras corporaciones que participan activamente en la iniciativa.

La cantera de Placo en Sorbas, 5.000 días sin accidentes



La cantera de Saint Gobain Placo en Sorbas (Almería) cumple hoy 5.000 días sin accidentes, siendo la cantera de yesos más grande de Europa y una de las más grandes del mundo.
Esta instalación industrial, que ha recibido la visita de Antonio Joaquin Ramos, director industrial de la compañía, y de Jorge Rius, director comercial y marketing de la misma, cuenta con numerosos premios y reconocimientos.
Esta explotación forma parte del Club de los Millonarios de Saint-Gobain al no haber tenido ningún accidente mortal en los últimos tres años, así como por haber superado los controles de auditoría interna, y por superar el millón de horas trabajadas sin accidentes con baja.  
Entre los reconocimientos cabe destacar que fue la ganadora del premio Esmeralda en el año 2011 dentro de la categoría de biodiversidad por el “Proyecto Restauracion Ecologica en los Yesares, Sorbas” realizado por Placo en colaboración con el CSIC. Este premio está organizado por Saint-Gobain y cuenta con un jurado compuesto por destacados científicos.
CUMPLIMIENTO NORMATIVA REACH Todas las sustancias con las que se elaboran los productos que comercializa y fabrica Saint-Gobain Placo se encuentran registrados en la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), cumpliendo con la legislación REACH de la Unión Europea. Esta normativa introduce la obligación de efectuar un registro de todas las sustancias químicas que se comercializan dentro del territorio de la UE, quedando prohibida la comercialización de cualquier sustancia que no este registrada.

Baloncesto, por una Educación REAL: Valores y Deporte

Representantes del Centro Comercial Parquesur y la Fundación Realmadrid, junto con autoridades del Ayuntamiento de Leganés, se acercaron al Centro Deportivo la Fortuna para poder ver en persona los avances del Programa de Baloncesto para niñosPor una Educación REAL: Valores y Deporte”, que entra dentro del acuerdo que firmaron ambas empresas el pasado año, con el fin de beneficiar a los niños en riesgo de exclusión social en la cuidad de Leganés.
El acto estuvo presidido el concejal de asuntos sociales del ayuntamiento Leganés, Rafael Rullán Ribera, ex jugador de baloncesto profesional y gran referente en el juego interior del Real Madrid en los 70 y 80 y Enrique Bayón, director del Centro Comercial Parquesur quien destacó que “Parquesur está orgulloso de poder colaborar en estas iniciativas.
No es ni la primera ni la última vez que participará en programas solidarios que sin duda benefician a toda la comunidad, no sólo a los niños en riesgo de exclusión social en la cuidad de Leganés, sino también a sus familias. Somos además el primer centro comercial que apoya la obra social de la Fundación Realmadrid y es para nosotros una gran satisfacción”.
El objetivo, Bayón, “es que los niños tengan alternativas y puedan disfrutar de la práctica deportiva y de los valores que se generan durante la misma”. 

Programa Por una Educación REAL: Valores y Deporte
La escuela está dirigida a niños y niñas de entre 8 y 12 años, que aprenderán con el programa Por una Educación REAL: Valores y Deporte para acercarles los valores asociados al Real Madrid, como el esfuerzo, el respeto, el compañerismo o el trabajo en equipo. Con esta son ya diez las escuelas sociodeportivas de baloncesto en la Comunidad de Madrid, de las que se benefician 500 niños y niñas y jóvenes. 
El Centro Comercial Parquesur colabora desde 1989 con diversas instituciones y empresas para hacer factible su compromiso de responsabilidad social corporativa.