La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 30 de mayo de 2013

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE



Celebración del DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza.

La fecha: JUEVES 6 de junio
La hora: 19:45 hs
El lugar:  (Antiguo Refectorio del Convento de Santo Domingo - Pº Echegaray y Caballero, 18)
                CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL AGUA Y EL  MEDIO AMBIENTE (CDAMA)


Sobre el CÓMIC, la ILUSTRACIÓN y el MEDIO AMBIENTE

Para apasionados del cómic, curiosos lectores de todos los gustos, educadores, ambientólogos, chicos y grandes. Para profesionales, aficionados y  artistas de la ilustración

El cómic refleja inquietantes mundos futuros (algunos ya son una realidad). Los seres humanos nos empeñamos insistentemente en dirigirnos hacia mundos de ciudades post-apocalípticas llenas de zombis y mutantes, de tiranos y mendigos, de líderes mesiánicos y malvados dictadores. Una suerte de ley del más fuerte en donde la supervivencia ordena nuestras miserables prioridades y en donde la solidaridad ha desaparecido. El cómic denuncia que nos asomamos al caos. Nuestro sistema económico no es viable y el cómic duda de su sostenibilidad.

El tebeo, el cómic, el mundo de las viñetas y la ‘novela gráfica’ siempre han llevado consigo una gran carga de crítica social y moral. Un medio de expresión  tradicionalmente asociado a un público infantil y juvenil - aunque en realidad poco optimizado en todo su potencial como recurso didáctico- que trasciende las fronteras de lo educativo y entra en el terreno de la denuncia, y hasta se descubre como herramienta  estratégica de comunicación en la organizaciones.

Os invitamos a acompañarnos en un recorrido por los títulos de las viñetas con más  connotaciones ambientales, descubriendo mensajes, valores, denuncia  y su poder para motivar, sensibilizar y transformar. 

En la jornada, servidor repasará el Cómic Infantil, para pasar al Cómic de Denuncia, desde El bueno de Cutllass de Calpurnio Pison, pasando por Supermaño de Calvo,  Animal Man de Morrison y Delano, el Astérix de la Residencia de los Dioses, los ‘Mortadelos’ más ecologistas, y el cambio climático contado por Cunninghann o Alfonso López. También nos trasladará a los escenarios de las catástrofes nucleares con Chernóbil, la zona de Bustos y Sánchez, Juez Dredd de Carlos Ezquerra, Jeremiah de Hermann, Teratos de Romano o Los muertos vivientes de Robert Kirkman.

JOSEMA CARRASCO, reconocido ilustrador y co-autor de la serie Ciclocirco, nos presentará esta interesante colección apta para todos los públicos pero con gran potencial para escolares y educadores. Ciclocirco narra las aventuras de un payaso ciclista que en cada entrega viaja a  un país diferente, donde conoce a una persona que se ha distinguido en su lucha por la paz, la ecología o los derechos humanos. En Kenia por ejemplo conoce a Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz y defensora de la naturaleza…
Ciclocirco es una colección de SAURÉ, una de las pocas editoriales comprometidas con el cómic como recurso didáctico y valores como la ecología y los derechos humanos. Además es pionera  en la publicación en formato digital a través de la plataforma Ecomic-Experience. El Chullo es otra de sus colecciones sobre las energías renovables.

UN LLAMAMIENTO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y LA ILUSTRACIÓN
La velada concluirá con la presentación de la convocatoria del Concurso Internacional IlustraMáxima “Agua”  que promueve la editorial SAURÉ, con el aval de la Oficina de la Década del Agua de Naciones Unidas con sede en Zaragoza.
La apuesta que lanza este concurso es realizar una viñeta/ilustración única basada en una máxima o aforismo en torno al agua, que el concursante elige de entre los propuestos por el organizador del concurso. Una original propuesta dotada con 4.000 euros en premios que quiere darse a conocer entre los ilustradores de Zaragoza y Aragón, una ciudad y un territorio comprometidos con el agua. Recordemos además que este año ha sido proclamado Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua por Naciones Unidas, y todo lo que queda por hacer para lograr que el acceso al agua y al saneamiento sean un derecho universal.
Además las mejores obras se publicarán en un libro/catálogo en línea que estará disponible a finales del año. Merece la pena, y por si queréis curioserar aún más, tenéis las bases del concurso aquí  
Y también, para ir calentando motores te recomendamos Historias de cómics. Códigos para convencer, el número especial que la Revista Es Posible de la Fundación Ecología y Desarrollo dedicó  al Cómic y el Medio Ambiente.
No faltéis a esta interesante cita. Os esperamos !!

HOY INVITO YO

HOY INVITO YO es una plataforma on-line creada para ser un recurso accesible y eficaz para estimular la recogida solidaria de alimentos por parte de particulares y empresas, aprovechando el desarrollo de las nuevas tecnologías e Internet. 
El objetivo de estainiciativa sin ánimo de lucro es ser una nueva fuente de recursos que sirva para abastecer a los Bancos de Alimentos sin ningún coste para la organización; reduciendo el tiempo de los voluntarios dedicados a captación de empresas y agilizando el seguimiento, ya que puede realizarse a través de e-mail. 
Y, sobre todo, apoyar la labor del Banco de Alimentos de reducir las necesidades de alimentación de tantas familias que debido a la crisis, pasan hambre en España. 
Fundación Hazloposible y El Mundo al Revés, de Havas Media, han unido esfuerzos y conocimientos para crear www.hoyinvitoyo.org.  
La persona o grupo que quiera organizar una recogida de alimentos, simplemente debe seguir los pasos indicados en la web:
1.- Identificar el banco de alimentos más cercano para determinar las necesidades de alimentos específicas en cada momento
2.- Seleccionar qué tipo de organización son, descargar el Kit Hoy Invito Yo, con los materiales necesarios para organizar la recogida.
3.- Una vez finalizada la campaña en la empresa u organización, se deberán sumar los kilos de alimentos recogidos en su empresa u organización para sumarlos al reto colectivo (100 toneladas) y compartir la experiencia para inspirar a otros.
Según los últimos datos del estudio de UNICEF sobre lainfancia, por primera vez en la historia de nuestro país, los niños se han convertido en el colectivo más afectado por la crisis económica. 
2,2 millones de niños viven en pobreza relativa en nuestro país y el número de hogares con niños con todos los miembros adultos sin trabajo ha crecido un 120% entre 2007 y 2010. 
La pobreza crónica ha aumentado un 53% en 3 años en nuestro país, hace que cada vez sean más necesarias este tipo de iniciativas. 
Hoy Invito Yo arranca con varios ejemplos de recogidas de alimentos realizadas por empresas u organizaciones como es el caso de la Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid, Feaps Madrid, que ha conseguido reunir 9 toneladas de alimentos en la campaña organizada con motivo de su 35 Aniversario y en la que se abrieron 65 puntos de recogida de alimentos en su red de centros de atención a la discapacidad intelectual. 
Fundación Hazlo Posible es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1999 para facilitar la participación de la sociedad en causas solidarias utilizando las nuevas tecnologías.
Esta participación se canaliza a través de sus webs Hacesfalta.org, Microdonaciones.net o Voluntariadocorporativo.org, entre otras. 
En sus proyectos participan más de 7.000 organizaciones sociales de todo el territorio español. 
Desde sus inicios, ha canalizado más de 5 millones de personas voluntarias a las ONG con las que colabora. 
El Mundo al Revés es un grupo de voluntarios de la empresa de comunicación Havas Media Group, quienes fuera de horario laboral y sin esperar nada a cambio, ofrecen sus conocimientos profesionales para ayudar a ONG’s, fundaciones y asociaciones que busquen crear un impacto social real. 
Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) está integrada por todos los Bancos de Alimentos de España. Su labor es coordinar actividades y facilitar la relación con los organismos públicos nacionales e internacionales, así como con otras instituciones y empresas que contribuyen con sus excedentes de alimentos a la actividad de los bancos de alimentos. 
FESBAL gestiona ayudas de organismos oficiales y privados necesarias para dotar a los almacenes de los bancos de alimentos del equipamiento técnico necesario y  atender a las necesidades económicas de funcionamiento.

Mejorar el sistema de almacenaje de cosechas para facilitar el acceso la alimentación en Angola



Angola es uno de los países con mayor potencial de crecimiento económico y de inversión extranjera de África. 
Sin embargo, más del 50% dispone de menos de 1,25 dólares al día, el 85% vive en zonas rurales, lo que dificulta el acceso a ciertos alimentos, y cerca del 30% de la población sufre desnutrición.
 La escasez de comida y la falta de sistemas de almacenaje que permitan conservar la cosecha son algunas de las principales causas de esta situación. 
Para ayudar a combatirla, Fundación CODESPA ha desarrollado un innovador sistema de almacenamiento sostenible de bajo coste que permite conservar buena parte de la producción. 
Los principales objetivos de esta iniciativa son asegurar la alimentación de la población y mejorar la economía rural.

Angola se encuentra en situación de inseguridad alimentaria
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define este concepto como “la falta de acceso permanente a los alimentos básicos que se necesitan para poder llevar una vida activa y sana”. Más de 20 países de África padecen esta situación y, de todos ellos, Angola se sitúa entre los peor parados.

Fundación CODESPA ha desarrollado un sistema de almacenamiento sostenible de bajo coste que permite conservar y almacenar cosechas y semillas
Este sistema permite no solo asegurar y mejorar la alimentación de las comunidades, sino también vender parte de la producción para obtener mayores ingresos. 
Se pretende fomentar un crecimiento agrícola sostenible y ayudar a superar la inseguridad alimentaria en la que se encuentra inmerso el país.

En Angola, la economía rural desempeña un papel fundamental para conseguir la reducción de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades debido al elevado número de personas que emplea y a su papel clave en la seguridad alimentaria. 
Ante esto, José Ignacio González-Aller, director general de Fundación CODESPA, recuerda que “actualmente, Angola tiene que importar el 80% de los alimentos que consume a un precio mucho más elevado de lo habitual, lo que empobrece aún más a una población que ya sufre serios problemas económicos y sociales, causados en buena parte por una guerra civil que ha durado casi 30 años. Desde CODESPA, creemos que ayudando a esos campesinos  a construir sistemas de almacenaje de muy bajo coste, contribuimos a mejorar sus ingresos y, de esta forma, sus condiciones de vida. Sin embargo, el camino por recorrer sigue siendo enorme pues la desnutrición afecta hoy en día a 850 millones de personas en todo el mundo”.

Más de la mitad de la población de África subsahariana no tiene acceso a saneamiento

Más de la mitad de la población de África subsahariana no tiene acceso a saneamiento mejorado.
En países como Benín el 54% de la población practica el fecalismo a cielo abierto.
África subsahariana y el sur de Asia siguen siendo las regiones del mundo con menor cobertura de saneamiento, que no supera el 50% de su población, lo que tiene graves consecuencias para su salud. 
La segunda causa de muerte en menores de 5 años a nivel mundial están asociadas a casos de diarrea, directamente vinculados a prácticas higiénicas deficientes.
Mª del Mar Rivero, Responsable de Agua y Saneamiento de ONGAWA: "todavía 1.040 millones de personas en todo el mundo practican la defecación al aire libre y que en el caso de África subsahariana esta práctica aumenta año a año. De este modo, en países como Angola o Etiopía, los porcentajes de fecalismo a cielo abierto alcanzan valores del 26% y el 45% respectivamente. En casos extremos como ocurre en Benin, se llega al 54% de la población".
El estado del saneamiento constituye un indicador muy evidente del desarrollo humano en una comunidad. La separación de los excrementos y las aguas residuales del contacto humano es determinante especialmente en el caso de la supervivencia infantil, de tal manera que garantizando el acceso de las comunidades a servicios de saneamiento y eliminando la defecación al aire libre se puede reducir hasta en un tercio la mortalidad de niños y niñas. 
"En definitiva, el saneamiento mejorado conlleva ventajas innegables para la salud pública, los medios de vida y la dignidad de las familias y las comunidades", apunta Rivero.
En cuanto a las causas de este problema, desde ONGAWA se señala en primer lugar la falta de voluntad política de la comunidad internacional para destinar los recursos necesarios para que este derecho humano sea una realidad en todo el mundo.
Pero no es únicamente un problema de inversión. Muchas veces las soluciones de saneamiento diseñadas no se adaptan al contexto social y cultural, ya que no incluyen la participación activa de la población, ni sus deseos ni necesidades.
Igualmente es imprescindible la implicación de las autoridades que deben asumir sus obligaciones en la promoción de este derecho humano, reconocido por Naciones Unidas en 2010, garantizando el acceso de toda la población de forma sostenible.
Por su parte, el sector privado también juega un papel importante mediante su participación en la comercialización de soluciones técnicas y el desarrollo de una cadena de suministro que asegure que la población tenga acceso a los productos adecuados a sus necesidades y recursos.
Se trata por tanto de un desafío que implica a multitud de actores: las autoridades de los países afectados, las agencias internacionales y los países donantes, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado, las comunidades y las personas titulares del derecho a un saneamiento digno. 

Leroy Merlin realiza el 76% de sus compras a proveedores nacionales

LeroyMerlin realizó el 76% de sus compras dentro del territorio nacional durante 2012 por un volumen de 639 millones de euros. 
El 81% de los proveedores de Leroy Merlin son empresas nacionales. 
Leroy Merlin cuenta en la actualidad con 1.754 proveedores comerciales, desde PYMES locales hasta grandes empresas multinacionales. 
La compañía garantiza a sus proveedores un importante volumen de negocio, lo que se traduce en estabilidad y oportunidades de expansión. 
En concreto, otras enseñas internacionales de Groupe ADEO, grupo al que pertenece Leroy Merlin, realizaron compras a más de 300 proveedores españoles por una cifra de 278 millones de euros durante 2012. 
Entre las regiones más relevantes por volumen de compras se encuentran Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón y Andalucía. 
En Cataluña 187 millones de euros, un 29% del total nacional durante 2012. 
En Madrid 161 millones euros, lo que supone un 25% del total en España. 
La Comunidad Valenciana concentra un 20% de las compras nacionales realizadas por Leroy Merlin, por un valor superior a los 128 millones de euros. 
El País Vasco equivale al 6,7% de las compras nacionales, Aragón al 4% y Andalucía al 3,4%.
Ignacio Sánchez Villares, director general de Leroy Merlin: “en España, se fabrica con muy buena relación calidad/precio, y con unas muy buenas tasas de servicio logístico, aunque en ciertos casos nos falta confianza para internacionalizarnos. Desde Leroy Merlin España somos conscientes de que una de nuestras fortalezas es contar con una excelente base de proveedores nacionales, cumpliendo todos ellos altos estándares de calidad”.
Sánchez Villares destaca la internacionalización como el siguiente reto de los proveedores españoles: “Desde Leroy Merlin animamos a nuestros proveedores a internacionalizarse para crecer, y para encontrar un sitio en el mercado global. Es clave dimensionar las empresas para fabricar series más largas, reducir costes y agilizar los tiempos de entrega”.
Leroy Merlin coordina su relación con sus proveedores a través de su Extranet. 
Gracias a ella, es posible una mayor integración con los proveedores, al disponer de una plataforma de información compartida en tiempo real, actualizada y disponible 24 horas al día para proveedores y equipos internos. La Extranet permite una mejor planificación de los recursos y una mayor optimización del stock disponible.
Leroy Merlin alcanzó durante 2012 una cifra de ventas de 1.454 millones de euros. 
Más de 44 millones de consumidores visitan anualmente la red de tiendas que la compañía tiene repartidas por toda España. 
Leroy Merlin cuenta con 55 tiendas, con presencia en 15 de las 17 comunidades autónomas españolas. 
En 2012, Leroy Merlin invirtió más de 160 millones de euros en la apertura de 7 nuevos centros, lo que ha supuesto la creación de 800 puestos de trabajo directos. 
Durante 2013 la compañía ha abierto dos nuevas tiendas, en Burjassot (Valencia) y en Huelva.

Lección de pesca, del texto adaptado de Heinrich Böll con ilustraciones de Emile Bravo


Esta es la historia de un pescador que se está echando una agradable siesta después de su pesca matinal. Llega un turista, algo estresado y intrigado. 
Despierta el pescador para poder interrogarle. 
¡Tiene un montón de ideas! 
Le propone pescar más a menudo para comprar más barcos y tener empleados. 
¿Pero por qué? le pregunta el pescador incrédulo…
Émile Bravo ilustra con maestría este relato lleno de buen sentido y que nos recuerda que es importante estar acorde con sus propias aspiraciones y conservar su ambición… ¡a alcanzar la felicidad! 
Una lectura a descubrir cuanto antes y a meditar…
Lección de pesca es un cuento para todas las edades adaptado de Anekdote zur Senkung der Arbeitsmoral escrito por Böll para el programa dedicado al día del trabajo, el 1 de mayo, de una cadena de televisión y radio alemana (NDR) en 1963. Un texto que sigue siendo muy de actualidad.

Heinrich Böll (Colonia 1917 - Langenbroich, 1985), novelista alemán y premio Nobel, es una de las principales figuras de la literatura alemana posterior a la II Guerra Mundial. 
Al terminar sus estudios de enseñanza media, en 1937, fue llamado a filas, luchó como soldado raso durante la II Guerra Mundial. Liberado de un campo de concentración estadounidense en 1947. 
Vendió varios relatos y pudo dedicarse a escribir novelas, obras de teatro, relatos y ensayos. 
Premiado con el Nobel de Literatura en 1972 por su contribución a la renovación de la literatura alemana, Böll fue mencionado por la “amplia perspectiva” y “dominio de la sensibilidad” de su escritura.

Emile Bravo (1964, París) es uno de los fundadores en 1995 de el Atelier des Vosges, el estudio que comparte con Frédéric Boilet, David B., Christophe Blain y Joann Sfar. 
Entre su extensa producción de obras para adultos y jóvenes, destacan una parodia de las aventuras de Black et Mortimer, Mi Mamá (Ponent Mon), su colaboración a la veterana serie de aventura Spirou y Fantasio y, sobre todo, su serie Jules (Una asombrosa aventura de Jules - Ponent Mon) por la cual ha recibido el Premio Goscinny al Mejor Guionista Revelación en el  Festival de Angoulême 2002.