La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 28 de marzo de 2013

AENOR ayuda a invertir en productos financieros RSC

   Europa Press
 AENOR ha publicado la norma UNE 165001:2012 de 'Responsabilidad social. Productos financieros socialmente responsables. Requisitos de los productos de inversión'.
  La norma  especifica los requisitos que deben cumplir los productos financieros de inversión para ser calificados como socialmente responsables.
AENOR indica cómo incorporar criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo --conocidos con el término ASG--, junto a los criterios económicos en la definición y gestión de estos productos, según informa la entidad. 
  Así, está dirigida a los gestores de fondos de inversión, fondos de pensiones (personales y de empleo), seguros de vida ahorro y entidades de capital riesgo (sociedades y fondos).
Con esta norma, se pretende contribuir al desarrollo de la ISR, constituyendo una herramienta que ayude a invertir en aquellas organizaciones que mantengan un mejor comportamiento desde el punto de visto de la responsabilidad social y contribuyan positivamente al desarrollo sostenible.
   La UNE 165001:2012 contempla 2 niveles de requisitos a exigir a un producto financiero socialmente responsable: generales y específicos para cada producto. 
Asimismo, se constituirá un comité ISR que velará por el funcionamiento correcto del producto, y que requiere una mayoría de miembros independientes de reconocido prestigio, entre otras características.
   La norma ha sido revisada y actualizada respecto a la antigua versión del año 2002, para incorporar los cambios de los entornos financieros, las nuevas exigencias en el desarrollo de la práctica financiera, la mayor madurez de los conceptos de RS y la mejora de la transparencia. 
Es certificable por tercera parte independiente, lo que permite garantizar rigor y credibilidad en los productos financieros socialmente responsables.
Servidor ha participado en su elaboración junto con reputados colegas como Tomas Conde, Manuel Álvarez, Isabel Rubio, Carlos Moreno, Teresa Royo o Charles Castro.

Asociación Sos Mundo Rural Aragones

La pasada semana coincidí con Olga Sánchez y Javier Pérez Portero de la Asociación Sos Mundo Rural Aragones en el programa SIML que Factoría Plural realiza para Aragon TV. Olga me contó que la despoblación rural hay que atajarla desde muchos frentes:

1. Dando a conocer que en los pueblos puede haber (y de hecho hay) oportunidades: paisajisticas, urbanisticas, agrícolas, industriales, turísticas, ... y tenemos que ponerlas en valor, con el fin de atraer pobladores.
Muchos de nuestros pueblos tienen todavia mucho que ofrecer. 
Y no olvidemos que muchos municipios tienen, actualmente, polígonos industriales perfectametne acondicionados, pero totalmente parados y en desuso...¡pongamoslos en valor a empresas que busquen cambio de ubicación!  

2. Los colectivos deben de involucrarse, tanto administraciones públicas como el sector privado (bancos, obra social de las cajas, etc...).  
Tenemos que ser conscientes de que la despoblación rural es una lacra que avanza a pasos agigantados, por ello tiene importancia, muchisima importancia, que una familia evite cerrar una escuela o que permita abrir un bar, pero hay algo de mucha más relevancia y magnitud que no debemos de olvidar: emprender. 
Con ello se puede generar empleo, tan necesario en el medio rural. 
No solo emprendedores de fuera, sino los propios jóvenes que residen en pequeños pueblos, que puedan estar asesorados, apoyados, que se les guie y ayude económicamente en sus proyectos para que emprendan y no abandonen sus municipios.

Es necesario que ayuntamientos, comarcas, cualquier institución o entidad local o provincial, conozcan instituciones como
Sos Mundo Rural Aragones (y muchas otras) para que sepan que pueden ser su nexo de unión, el medio por el que pueden dar a conocer las oportunidades de sus municipios, trabajar en programas de repoblación, etc... 

En definitiva ayudarles, contribuir con ellos a asentar población.

No debemos de olvidar tampoco, que hay otro sector que pueden ayudar a repoblar pueblos. 

Parece ser que en la actualidad los jubilados extranjeros buscan retirarse en el medio rural español, en vez de en las costas como hacían hasta ahora. 
Estas personas buscan terrenos para construir o viviendas para rehabilitar, se asientan y aunque no generen empleo, por lo menos generan riqueza y población. 
Algunos de ellos, no están totalmente jubilados, sino que siguen desarrollando trabajo on-line, montan casas de turismo rural, o similar, es decir autoempleo en sus últimos años de actividad laboral, huyendo de grandes ciudades a sitios tranquilos. 

Una familia (esto para un pueblo pequeño puede ser algo extraordinario, un salvavidas), un pequeño emprendedor, una empresa que busque instalación, un jubilado que busque su retiro bucólico...el medio rural esta muy necesitado de personas, asi que ¡trabajemos todos los frentes posibles! 

Condiciones de la recapitalización de Bankia

Bankia anunció durante el fin de semana las condiciones de su recapitalización.
Emitirá 15.540 millones de euros en acciones a 0,01 euro/acción, y antes de esta operación podría realizar un contrasplit 100x1 para facilitar la cotización.

Posteriormente se hará el canje de deuda híbrida, con diferentes niveles de descuento según se trate de
1. Deuda subordinada con vencimiento (13%)
2. Deuda perpetua (36%)
3. Participaciones preferentes (38%).

Bankia espera terminar el proceso de recapitalización en mayo.

Hoy abren los bancos en Chipre

Hoy abren los bancos en Chipre a las 12:00 (11.00, hora española) tras permanecer 10 cerrados y permanecerán abiertos hasta las 18.00 (17.00 hora española) 
Se permite: 
1. Cobrar cheques o retirar dinero en los bancos del país por un importe máximo de 300 euros diarios.
2. Uso ilimitado de tarjetas de crédito dentro del país
3. Uso de tarjetas de crédito límite de 5.000 euros mensuales en el extranjero.
4. Hasta 3.000 euros en efectivo cuando salgan al extranjero.
5. Hasta 10.000 euros al trimestre para pagar estancias y gastos de estudiantes chipriotas en el extranjero.
Se prohíbe:
1. Pagar con cheques.
2. Transferencia de dinero al extranjero a menos que sea para el pago de importaciones, aunque estas transferencias deberás ser respaldadas por documentos.

El blog de Juan Royo: Economía en viñetas

El blog de Juan Royo: Economía en viñetas: Zaragoza, El Corte Inglés de Paseo de la Independencia, 11, Sala Ámbito Cultural, 2ª Planta.  Martes, 2 de abril de 2013, 19:30 h

La economía del bien común, cuestión de sentido común



El panorama ante el que la El panorama ante el que la Economía del Bien Común pretende ofrecer una alternativa es el siguiente: pretende ofrecer una alternativa es el siguiente:
1. Un modelo económico que no funciona, 
2. Unas instituciones económicas y políticas que no responden a sus objetivos fundacionales 
3. Unas empresas alejadas de su fin fundamental: dar servicios a la sociedad. 

Así lo afirma Francisco Álvarez, presidente de Ética Family Office y “emisor” del bien común en España que impartiò el Seminario ÉTNOR de Ética Económica y Empresarial, 
LaEconomía del Bien Común no inventa nada nuevo pero recoge y ensambla otras propuestas como la ética empresarial, la responsabilidad social, o los valores del cooperativismo.
Christian Felber, impulsor de esta iniciativa, así lo reconocía en su visita a Valencia hace ahora justo un año: La Economía del Bien Común “no inventa nada nuevo”, y simplemente se plantea cumplir con lo que recogen la mayoría de las constituciones de los países democráticos, pues digámoslo alto y claro “nuestro sistema económico actual es inconstitucional.”
Álvarez destaca cómo también en nuestro caso el preámbulo de la Constitución Española habla de “establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien” y de “promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida”.
Las instituciones económicas no son una diferencia. 
El Fondo Monetario Internacional, creado tras la Gran Depresión de los años 30 para evitar crisis financieras, recoge literalmente, tal y como reza en su página web, que fue creado para fomentar un crecimiento económico sostenible, mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza
Unos principios que siguen siendo los mismos desde entonces, y que comparte con el Banco Mundial.
Recuperando, pues, compromisos olvidados, la Economía del Bien Común pretende como eje fundamental pasar de las dos coordenadas que rigen hoy la economía y la política: el afán de lucro y la competitividad, a otras dos “más humanas”: el bienestar y servicio a la sociedad y la cooperación.
Pero como resaltó ayer el ponente, el modelo no es un modelo filosófico o espiritual, sino un modelo de acción concretado en un sistema de indicadores que se recogen en la Matriz del Bien Común, compuesta por 17 indicadores que tienen un objetivo muy claro: reemplazar el medidor único e insuficiente del PIB a nivel de Estado y/o el beneficio económico a nivel  empresarial. 
¿Por qué medimos el medio y no el fin?
 “¿Podemos medir el éxito de una granja contando las herramientas y tractores que hay en el garaje?”, ejemplifica Felber en su libro
Una empresa puede y debe tener beneficios, pero también aportar valor.
Y eso es lo que encontramos en la matriz:
- 5 valores: dignidad, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social y participación democrática y transparencia; 
- 5 grupos de interés principales a los que aplicarlo: proveedores (situado estratégicamente en primer lugar), financiadores, empleados (incluidos propietarios), clientes y ámbito social.

Dos ejemplos de éxito:
1. La Fageda, una empresa social que lleva 30 años trabajando y que en 2011 facturó 14 millones de euros. 
2. Y el proyecto Microvinya de Celler de la Muntanya, un modelo de abajo arriba que está dando grandes pasos en la comarca alicantina de Muro de Alcoy impulsando el proyecto QuoMmon.
En definitiva, un modelo de desarrollo sostenible según Christian Felber en consonancia con lo que verdaderamente somos como seres humanos. 
Hacer empresa y economía como nos comportamos en nuestra vida cotidiana, con nuestros valores, y con el modelo que el sentido común nos llevaría a querer y valorar.

Más despidos en la Banca

Según nota de prensa de CaixaBank, la entidad ajustará su plantilla en 2.600 personas con medidas voluntarias, tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos.
Al final menos de los afectados inicialmente (3.002 personas).
No se trata de despidos forzosos si no de bajas incentivadas de suscripción voluntaria, movilidad geográfica y excedencias voluntarias incentivadas.

El pasado 25 de febrero, CaixaBank, que a 31 de diciembre contaba con 30.442 empleados (32.625 si se incluyen otras sociedades del Grupo CaixaBank), comunicó la necesidad de llevar a cabo un plan de reestructuración –tras la reciente integración del grupo de cajas de ahorros formado por Banca Cívica y la próxima incorporación de Banco de Valencia–, con el objetivo de adaptarse al entorno actual y mejorar la eficiencia de sus recursos mediante la racionalización de la estructura de la entidad.

Principales puntos del acuerdo:
• Bajas incentivadas de adhesión voluntaria para las personas nacidas en 1956 o con anterioridad y para las nacidas entre los años 1957 y 1960.
• Bajas incentivadas de adhesión voluntaria para el resto de empleados.
En este caso tendrán derecho a una indemnización bruta equivalente a 45 días de salario bruto por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades, más 4.000 euros brutos por cada 5 años de antigüedad, con un máximo de 20.000 euros.
• Excedencias voluntarias incentivadas de 3 o 5 años, según la elección del empleado.
• Movilidad geográfica con compensación económica: máximo de 400 personas para traslados de corta distancia (menos de 100 Km) y máximo de 400 personas para larga distancia.
Primero se ofrecerán esas plazas para que los empleados se inscriban de forma voluntaria y, en caso de que no se cubran, se realizarán traslados obligados.

El acuerdo también establece que las personas que se acojan a las medidas previstas se beneficiarán, además, de un plan de recolocación externa realizado por una empresa externa y que incluye orientación, formación, asesoramiento en la búsqueda de empleo y en proyectos de autoempleo y apoyo a la movilidad geográfica, entre otros aspectos.

Democratizar la prevención de enfermedades crónicas



El próximo 3 de abril, Jordi Martí será uno de los ponentes invitados al primer TEDxBarcelonaChange, que se celebra en la ciudad condal sobre salud y desarrollo global y contará con el patrocinio de Boehringer Ingelheim España.

El Dr. Jordi Martí, fellow del programa Making More Health, creado por Ashoka con el soporte de Boehringer Ingelheim presentará su sistema de diagnóstico sanguíneo precoz,  tanto para enfermedades infecciosas como para enfermedades no transmisibles o crónicas. 
Accesibles para comunidades desfavorecidas o de difícil acceso. 
A través de una tecnología sencilla, económica, eficaz, accesible e indolora, elimina la cadena de frío y democratiza la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, insuficiencia renal, obesidad infantil y enfermedades infecciosas como sida, sífilis, hepatitis, entre otras. 
Jordi ya ha lanzado una iniciativa piloto en Brasil, que al llegar a más de 200.000 embarazadas, evitará que 50.000 niños se infecten de VIH y sífilis en el Estado de Río de Janeiro, en los próximos 5 años.

El acto TEDxBarcelonaChange constará de tres partes:
·         18:00h: Livestreaming del evento TEDxChange en Seattle presentado por Melinda Gates.
·         20:00h: 15 ponentes en vivo de Barcelona y más allá expondrán en 10 minutos una idea disruptiva en el campo del desarrollo y de la salud global.
·         22:00h: Networking entre los 350 participantes y los ponentes.
Y participarán ponentes de diferentes sectores y países, con una vinculación directa a la salud, entre los que destacan, además de Jordi Martí:
·         Fran Equiza, Director regional de Oxfam Gran Bretaña para el África del Este (Nairobi).
·         Lluís Pareras, Director del Colegio de Médicos y fundador de la sociedad de Capital Riesgo Healthequity (Barcelona).
·         Paula Farias, Expresidenta de Médicos sin Fronteras (Barcelona).
·         Quique Bassat, Asistente de investigación en Instituto de Salud Global (Barcelona).
·       Jordi Renart, Responsable de los Partenariados y Relaciones Externas del Programa Mundial Alimentos de NNUU en África del Este y Central (Nairobi).
·         Joya Banerjee, Co-Fundadora de la Coalición Global de Jóvenes contra SIDA (Nueva York).
·         Sindre Olav Edland-Gryt, Responsable de la campaña Africa for Norway (Oslo). 
TEDxBarcelonaChange tendrá lugar el próximo miércoles, 3 de abril de 18:00 a 23:00h. en la sede del Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (COEC), situado en Travessera de Gràcia, 93-95, de Barcelona.

EL NIÑO, EL VIENTO Y EL MIEDO, un libro infantil de ANTÓN CASTRO con JAVI HERNÁNDEZ



El miércoles 3 de abril a las 20h tendrá lugar en la librería LOS PORTADORES DE SUEÑOS (C/ Jerónimo Blancas, 4 - Zaragoza) la presentación de EL NIÑO, EL VIENTO Y EL MIEDO, un libro infantil de ANTÓN CASTRO y con ilustraciones de JAVI HERNÁNDEZ (Ed. Nalvay). Acompañando a los autores, contaremos con la presencia de FERNANDO SANMARTÍN. Al terminar, tomaremos un vino por cortesía de las Bodegas Luis Alegre y brindaremos por el libro y los autores.
EL NIÑO, EL VIENTO Y EL MIEDO
Estas son las historias de un niño, Antón, de un pueblo, Baladouro, que quiere decir «valle de oro», y de sus vecinos. Y es la historia del miedo y del viento. De un tiempo no tan lejano, pero que puede parecer remoto. Un tiempo en el que el misterio iba y venía por todas partes, acompañando a la fantasía infantil en el camino hacia la adolescencia.

Antón Castro (Arteixo, A Coruña, 1959) es escritor, periodista, traductor y un espléndido narrador y comunicador. Ha publicado diversas obras en verso y en prosa para adultos, y también para niños, entre estas últimas A lenda da cidade asolagada (Xerais, 1995) y Jorge y las sirenas (Marboré, 2009).

Javi Hernández (Rosario, Argentina, 1968) es un artista polifacético afincado en la provincia de Huesca, donde compagina la realización escenográfica y de atrezzo para teatro con la ilustración de textos infantiles, entre los que destaca el álbum ilustrado Haberlas haylas (2012).
Os esperamos el miércoles 3 de abril a las 20h en Los portadores de sueños (Blancas, 4 – Zaragoza). ¡No faltéis!

Prometedores resultados en ensayos con tratamientos sin quimioterapia para leucemia

La palabra 'leucemia' despierta en la gente temor y malos presentimientos. 
Aunque las cosas han cambiado a mejor. 
En los niños que padecen leucemia linfoblástica aguda (ALL) la tasa de curación es de un 90%. 
En los adultos la cifra no es tan buena. 
El tipo predominante de leucemia en adultos es la leucemia mieloide aguda (AML), y la mayor parte de los pacientes presentan más de 60 años. 
A pesar de que la edad es un factor importante en las respuestas más pobres que se dan en los adultos, ahora está claro que la leucemia aguda en pacientes mayores es una enfermedad diferente que es intrínsecamente resistente a la quimioterapia tradicional.  

¿ Y dónde está lo nuevo entonces? 
Las investigaciones actuales están dirigidas a evaluar el uso de los anticuerpos monoclonales (mAB). 
Estos mABs se enlazan a las moléculas específicas (antígenos) que hay en las células leucémicas. 
Esto produce una destrucción inmune de las células leucémicas. 
Se están investigando otros fármacos que alteran el estado de mutilación del ADN, conocidos como agentes hipometilantes, además de fármacos que inhiben los eventos intracelulares dentro de las células leucémicas. 
Con ello se espera reducir la toxicidad asociada a la quimioterapia tradicional y aumentar la eficacia del tratamiento.  
Al igual que en la leucemia linfocítica crónica, una enfermedad de los adultos, se está investigando unos mAB humanizados contra CD20 y los agentes hipometilantes. 
Los nuevos fármacos, que son inhibidores de la tirosina quinasa o inhibidores delta P13K, están generando mucho interés, en concreto gracias al éxito de los inhibidores de la tirosina quinasa en la leucemia mieloide crónica. 
Estos fármacos son atractivos, ya que están disponibles de forma oral, lo que es muy importante para los pacientes, y no causan supresión de la médula ósea. 
Los resultados de los ensayos que exploran estos nuevos agentes se presentarán durante la celebración del 18 Congreso de la EHA
Hay esperanzas de que los ensayos clínicos a gran escala con nuevos agentes demuestren su eficacia y la toxicidad limitada en ambas de estas leucemias crónicas.  

Fuente: EUROPA PRESS

martes, 26 de marzo de 2013

España volvió a ser el mayor receptor de préstamos del BEI

culturaRSC - EL BEI en España durante 2012
En 2012 España volvió a ser por noveno año consecutivo el mayor receptor de préstamos del Banco Europeo de Inversiones, con un total de 8.083 millones de euros concedidos.
Entre las inversiones prioritarias:
- Pymes
-  transporte y la energía
- investigación y el desarrollo industriales
- infraestructuras y renovación urbanas, especialmente en el sector del agua
- inversiones en programas de economía del conocimiento.
Para 2013 la entidad ha anunciado que seguirá teniendo a las Pymes, las infraestructuras estratégicas y los proyectos de I+D+I como principales objetivos.
Del total invertido, 3.300 millones de euros se destinaron a apoyar la cohesión económica y social de España en las 11 regiones de convervencia del país.
Además, otros 2.300 millones de euros se invirtieron en acciones por el clima.

Nuevo impulso para la Lengua de Signos

culturaRSC - Nuevo impulso para la Lengua de Signos
 El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), ha firmado un convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para "impulsar, dinamizar y normalizar" la lengua de signos en España y en 20 países iberoamericanos.
Según Juan Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y secretario general del Real Patronato sobre Discapacidad, "este convenio es una unión para encontrar algo tan fundamental como son las vías de cooperación y colaboración en el ámbito de la promoción, difusión y normalización de la lengua de signos".