La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Comprar Unidos, la fuerza de la unión

Pedro Mata con los emprendendedores: Comprar Unidos e Ikiora

“No vendemos pisos. Agrupamos compradores para comprar más barato. Los compradores indican donde quieren vivir y proponen el precio que quieren pagar, y negociamos en su nombre para conseguirlo”. 
Esa es la filosofía de Comprar Unidos, empresa que se ha presentado esta mañana en el Salón de Actos de CAI-Caja 3 en el Foro AragónInvierte.
¿A quién no le gusta el bueno-bonito-barato? Sobre todo si de lo que estamos hablando es de el piso de tus sueños ¿Has visto una casa nueva y podrías conseguir la financiación? El portal Comprar Unidos te ayuda a conseguirla mucho más barata comprando en grupo. 
El interesado tan solo tiene que encontrar su vivienda nueva ideal. 
Localizarla en el buscador la promoción que ya ha visitado y en la que le gustaría vivir e inscribirse. 
Y si no está entre las seleccionadas por el portal, el mismo puede darla de alta. “Nosotros contactamos con el interesado para que nos diga cuánto estaría dispuesto a pagar. Le avisamos cuando alcancemos el número suficiente de personas interesadas en comprar en ese mismo lugar. 
Nos vemos, nos dice con qué descuento estaría dispuesto a comprar y nos autoriza para negociar en tu nombre” afirma Jesús Terreros, impulsor del portal junto con un nutrido grupo de emprendedores, cada uno experto en una faceta: desde la informática, el marketing, la construcción o las redes sociales.
El portal negocia con el vendedor para conseguir el máximo descuento. Propone al vendedor un precio con la fuerza que les da negociar en grupo. El futuro comprador del piso no asume ningún riesgo: si no consiguen el descuento pactado, Comprar Unidos no cobra nada por sus servicios; si lo consiguen, tan solo una parte de ese ahorro. El cliente siempre sale ganando.
Ejecutas el acuerdo y compras sin intermediarios al precio que quieres
Al igual que el portal inmobiliario solicita al cliente una autorización por escrito para negociar en su nombre, al vendedor le exige un compromiso formal para que la venta se realice en los términos acordados. La compra la realiza el cliente con el vendedor directamente y con el descuento que había pactado.
Otros proyectos
El resto de proyectos presentados han sido:
Cuéntica: Un proyecto de gestión para PYMES, autónomos y profesionales que no saben de contabilidad. 
Car Ángel: La caja negra con vídeo para vehículos. 
Ikiora: Ecommerce capaz de entregar, inmediatamente, todo tipo de productos. 
Eficiencia Energética Aplicada: Producción industrial masiva de Grafeno a bajo precio. 
Self Cleaning Toilet: Fabricación y comercialización de cabinas de WC públicos autolimpiables. 
Koliseo: Servicio que permite vender entradas de una manera innovadora
Spain is cool: Escaparate online para dar visibilidad al talento de España.

¿Eres visible? Estrategias de comunicación para el Tercer Sector y la Economía Social

Dircom Aragón y la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza organizan las jornadas, "¿Eres visible? Estrategias de comunicación para el Tercer Sector y la Economía Social" en colaboración con Ebrópolis, DOES y la Cátedra Indico de la Universidad de Zaragoza. 

Ponencias de lujo
Montserrat Tarrés, directora de Comunicación de Novartis España y vocal de la Junta Directiva de Dircom, hablará sobre el valor de la comunicación estratégica para las organizaciones.
Patricia Saboya, responsable de Comunicación Interna y Participación de Supermercados Simply, expondrá su visión de la comunicación interna como herramienta de cohesión en las organizaciones.
Panel de experiencias de éxito, en el que se analizarán iniciativas para la captación de fondos, a cargo de Rey Ardid; relaciones con empresas, por FEAPS; dinaminación de las relaciones con socios y empleados, por parte de Oviaragón-Grupo Pastores; y crecimiento sostenible, que será abordado por un representante de SOM Energía.
Las organizaciones que precisen un profesional de comunicación podrán participar en las speed dates y conocer el trabajo y las soluciones que le pueden ofrecer nuestros socios de Dircom.
· CUÁNDO Jueves, 7 de marzo a las 10:00 h.
 · DÓNDE Facultas de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.
Aula Magna. C/Violante de Hungría, 23 (Zaragoza)
 Imprescindible confirmar asistencia a Sandra García en: aragon@dircom.org
 ACCEDE AL PROGRAMA COMPLETO EN FORMATO PDF 

MicroBank e Ibanat, juntos en la reforestación de la sierra de Na Burguesa


El acuerdo entre MicroBank y el Institut Balear de la Natura -Ibanat- firmado esta mañana, facilitará la reforestación de la sierra de Na Burguesa, en el municipio de Calvià (Mallorca). 
La entidad financiera ha creado la “Cuenta Verde”, una cuenta comprometida con el medio ambiente que además de sus ventajas financieras, permite colaborar en un proyecto para la conservación de la naturaleza. 
Este acuerdo se suma al programa que Microbank desarrolla en el parque de Doñana junto a WWF.  
En sus cinco años de historia, la entidad ha concedido 174.454 préstamos por un importe de 1.075,5 millones de euros, convirtiéndose en la entidad financiera que más recursos destina a la promoción de pequeñas empresas a través de microcréditos.

Gabriel Company, presidente del IBANAT y consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Gobierno Balear y Albert López, Director General de MicroBank
Gabriel Company, presidente del IBANAT y conseller de Agricultura, Medio Ambiente i Territori del Govern Balear y Albert López, Director General de MicroBank, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para reforestar el bosque de Na Burguesa en la finca de Bendinat, en el municipio mallorquín de Calvià.
Con la firma de este acuerdo la entidad financiera a través de su “Cuenta Verde”, cuenta que se puede abrir en cualquier oficina de CaixaBank, se compromete a plantar un árbol en el bosque por cada apertura de cuenta que se produzca. El convenio prevé la siembra de 3.000 árboles en una superficie de 3 hectáreas que se extienden dentro del perímetro afectado por el incendio forestal que, en julio de 2011, arrasó 16 hectáreas. Una brigada del Ibanat plantará durante estos días los primeros 1.000 árboles y el resto se sembrará en el próximo otoño. Las especies que se introducirán son mayoritariamente pinos y acebuches, aunque también se plantarán matas y aladiernos.
Esta acción tiene como objetivo ayudar a la lucha contra el cambio climático, frenando la desaparición de los bosques y contribuyendo al mantenimiento de la fauna y la flora autóctona de la zona. 
La acción se enmarca dentro del compromiso con el entorno social y económico de Microbank, y se suma al programa que la entidad mantiene con WWF en la reforestación del Parque de  Doñana. Además, el depósito de la “Cuenta Verde” ofrece otros beneficios medioambientales; al operar de forma totalmente on line, se reduce el consumo de papel y energía, contribuyendo a un menor impacto medioambiental. 
Respecto a los beneficios financieros se encuentran, entre otros, la  posibilidad de operar y controlar los gastos y ahorros las 24h del día a través de Línea Abierta; una  tarjeta de débito MicroBank sin comisión de mantenimiento y disponer de CaixaProtect, el servicio gratuito de protección contra el fraude y robo, y el servicio de alerta a tu móvil del ingreso de las nóminas.

Más de 174.000 microcréditos
Desde que comenzó su actividad, MicroBank ha concedido 174.454 microcréditos por un importe de 1.075,5 millones de euros, convirtiéndose en la entidad financiera que más recursos destina a la financiación de proyectos a través de microcréditos. 
MicroBank facilita microcréditos para emprendedores destinados a profesionales autónomos, emprendedores y microempresas; y también, concede microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades familiares que permitan superar dificultades temporales y facilitar el desarrollo personal y familiar.   
La cuantía máxima de los microcréditos es de 25.000 euros,
Para autorizar un crédito, MicroBank tiene en cuenta, fundamentalmente, la confianza en la persona que solicita la operación y la viabilidad del proyecto, pudiendo, en consecuencia, acceder a ellos personas carentes de garantías.

Acuerdos con más de 509 entidades sociales
En la concesión de los microcréditos, además de la red de más de 6.300 oficinas de “la Caixa”, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos, además de asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos. 
Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 509 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados.  
Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar la auto ocupación e incentivar la actividad emprendedora.

Voluntariado Corporativo para el Desarrollo. Una herramienta estratégica para integrar empresas y empleados en la lucha contra la pobreza

Fundación CODESPA ha presentado en colaboración con el IESE y The Boston Consulting Group, el libro Voluntariado Corporativo para el Desarrollo. Una herramienta estratégica para integrar empresas y empleados en la lucha contra la pobreza.

Se trata de un libro de casos, editado en español y en inglés, que se enmarca dentro de un proyecto internacional que cuenta con el respaldo de la CE..
El objetivo es proporcionar herramientas a las empresas europeas para diseñar, poner en marcha, gestionar y mejorar sus propios programas de Voluntariado Corporativo para el Desarrollo (VC para el Desarrollo).

Este libro enseña cómo este tipo de programas puede resultar una herramienta clave para las empresas en la gestión de los recursos humanos, las políticas de acción social y de RSC e incluso la propia estrategia de negocio.

El objetivo de publicar esta obra es facilitar herramientas a las empresas para que contribuyan, con su conocimiento, al desarrollo económico de las comunidades más desfavorecidas. Además, este manual es una fuente de innovación en el ámbito del voluntariado corporativo para el desarrollo, tanto para CODESPA como para las empresas. José Ignacio González-Aller, director general de la Fundación CODESPA

3 partes: teoría, práctica y desafíos del VC para el Desarrollo.
1. Ken Allen y Monica Galiano (IAVE), Amanda Bowman (IBLF) y Yanina Kowszyk (ex Forum Empresa), definen los conceptos más relevantes asociados VC para el Desarrollo, así como sus características y su potencial.

2. Casos reales de GlaxoSmithKline, NH Hoteles, Allen&Overy, Randstad, Canal de Isabel II, Fundación “la Caixa” y LGT, empresas.
Todos ellos han logrado afrontar con éxito diversos retos que surgen durante el diseño, implementación y evolución de las iniciativas de Voluntariado Corporativo para el Desarrollo.
Barclays, Volskwagen, KMPG y Egon Zehnder International muestran su punto de vista en la materia.

3. Beatriz Boccalandro (Boston College), María Jesús Pérez y Silvia Loro (CODESPA), o Joan Fontrodona (IESE), reflexionan sobre los retos y barreras a los que se enfrentan el VC para el Desarrollo, y abordan potenciales soluciones para superarlos.

El Voluntariado Corporativo para el Desarrollo es una herramienta estratégica para integrar a las empresas y sus empleados en la lucha contra la pobreza.
Consiste en dar la oportunidad a los profesionales de las compañías de participar, de manera directa, en acciones de voluntariado, dando asistencia técnica y transmitiendo sus conocimientos a las comunidades y personas más desfavorecidas de países en vías de desarrollo para que puedan salir de la pobreza.

Este tipo de voluntariado supone una nueva fórmula de innovación social a nivel mundial para las compañías, en la que se combinan objetivos sociales y empresariales. Además, integrarlo en la estrategia de negocio de una empresa permite obtener beneficios como mejorar las dotes de liderazgo de los participantes, reforzar la cultura y los valores de la empresa o incluso desarrollar nuevas líneas de negocio que generen más inclusión y menos pobreza. Mª Jesús Pérez, subdirectora general de Investigación e Innovación Social de Fundación CODESPA

Esta publicación, que está disponible en la secciónde publicaciones de la web de la fundación, es fruto del esfuerzo de diversas instituciones nacionales e internacionales que se han unido a CODESPA para contribuir con su experiencia y conocimientos en este campo.
Así, las ONG europeas ICEP, ARS, HID y Silva Rovozja han promovido este proyecto que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea. Además de IESE Business School y The Boston Consulting Group, cuenta con el apoyo deFundación Barclays, Fundación Roviralta y Forum Empresa.

Un fotógrafo español con discapacidad visual, entre los mejores del mundo

Un fotógrafo español con discapacidad visual, entre los mejores del mundo:
culturaRSC - Un fotógrafo español con discapacidad visual, entre los mejores del mundo
La revista francesa Photo ha incluido una imagen de Marcelo Bilevich, afiliado a la ONCE, en su número de enero como una de las mejores del mundo en 2012, seleccionada entre más de 50.000 fotografías procedentes de más de 70 países dentro de su concurso Le Plus Grand Concours Photo Du Monde 2012.

Solidaridad y Arte con Aspanoa

culturaRSC - Solidaridad y Arte con Aspanoa: El mundo del arte aragonés se une a Aspanoa para luchar contra el cáncer infantil a través de la XVIII Exposición de Pintura Colectiva.
La muestra se compone de 93 cuadros de pintores aragoneses, algunos de ellos miembros de la Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses (ADAFA) y de la Agrupación de Acuarelistas de Aragón (AADA).

Campaña ‘Kilos por Euros’ de Media Markt



Media Markt pone en marcha durante 11 días su propio Plan Renove de electrodomésticos: la campaña ‘Kilos por Euros’, una iniciativa que la compañía desarrolla desde hace cinco años en todas sus tiendas
Tiene como objetivo impulsar la cultura del ahorro energético y propicia que el consumidor renueve sus viejos electrodomésticos y televisores por equipamientos más modernos y eficientes energéticamente (Clase A a A+++).  
Con estas campañas y otras políticas de RSC, Media Markt logró recoger en 2012, 4,8 millones de kilos de RAEE (Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos) en sus tiendas.


La campaña ‘Kilos por Euros’, del 28 de Febrero al 11 de Marzo, permite entregar los electrodomésticos viejos, obteniendo un descuento de 1€ por cada kilo, en el caso de los electrodomésticos, y 2€ por cada kilo en el caso de los televisores y las placas de vitrocerámica. 
Los euros obtenidos se descuentan en el momento de la compra de los nuevos equipamientos. 
Con esta campaña, los clientes podrán renovar sus lavadoras, secadoras, frigoríficos, congeladores, lavavajillas, aires acondicionados, hornos, placas de vitrocerámica y televisores.
Esta iniciativa permite realizar una renovación de producto, de forma eficiente, sostenible y beneficiosa para el cliente. 
Mediante éste y otros proyectos, Media Markt da un paso más en el ‘Real Decreto 208/2005’, según el cual los establecimientos de la cadena se encargan de recoger y gestionar los residuos y aparatos electrónicos que un cliente les entregue al realizar una nueva compra, existiendo también la opción de solicitar a Media Markt que lo recoja en el domicilio de forma gratuita. 
A través del Sistema Integrado de Gestión ERP España, Media Markt almacena convenientemente en sus instalaciones los aparatos recogidos, realizando una separación previa en función del tipo de gestión que vaya a tener posteriormente. 
En este proceso, también se detecta si el aparato puede ser reutilizado tras una pequeña reparación en cuyo caso se envía a reutilizadores autorizados, que suelen ser entidades de economía social que trabajan con personas en riesgo de exclusión social y que pueden proporcionar al aparato una segunda vida antes de convertirse definitivamente en residuo. 
Los residuos, debidamente clasificados, son enviados a diferentes plantas de tratamiento específicas según las tipologías de RAEE.