La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

martes, 29 de enero de 2013

CulturaRSC - Desciende la contratación de discapacitados

CulturaRSC - Desciende la contratación de discapacitados
 En 2012 se redujo en un 1,73% respecto a 2011 según se desprende del informe anual de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem).

No Te Rindas Nunca



Desde Fundación ONCE y su entidad de inserción laboral, FSC Inserta, han creado el Plan No Te Rindas Nunca para ayudar a jóvenes con discapacidad a encontrar un trabajo.
¿En qué consiste?
Se trata de un plan personalizado de empleo, que incluye cursos de formación y acciones de intermediación laboral con las empresas. 
Su objetivo es facilitar la inserción al mundo del trabajo a los jóvenes con discapacidad, poniendo a su alcance todos los medios de los que dispone FSC Inserta.
Y todo esto sin ningún tipo de coste, ya que el Plan No Te Rindas Nunca está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Por Talento.
¿Quién puede inscribirse?
Aquellos discapacitados entre 16 y 29 años, estén desempleados y que cumplan 2 requisitos: tener ganas de trabajar y no rendirse nunca. 
Si es tu caso, puedes hacerlo ya mismo en la sección Inscríbete.
¿Quieres ser parte del Plan NTRN?
Lo mejor del Plan es que todos podemos formar parte de él y contribuir a la inserción laboral de cientos de jóvenes.
Simplemente basta con contagiar las ganas de no rendirse nunca, haciéndose eco de nuestra campaña en la sección Difunde.
¿De qué manera las empresas pueden formar parte del plan?
Y si eres una empresa y quieres que incorporemos tus ofertas de trabajo a nuestra bolsa de empleo, por favor contacta con nosotros en el 902 05 09 09.

“Patria común. Delibes ilustrado” llega a Madrid



“Patria común. Delibes ilustrado” llega al Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid el lunes 4 de febrero. El proyecto, impulsado por la Fundación Miguel Delibes y diseñado y coordinado desde i con i, fué exhibido con anterioridad en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.
“Patria común. Delibes ilustrado” es un recorrido por el universo de Miguel Delibes contado desde la mirada y la voz de sus personajes infantiles.
Igual que los pequeños protagonistas de sus novelas, Delibes supo contar de forma sencilla lo complejo.
Así lo han hecho también los quince ilustradores participantes en la exposición: Ajubel, Pablo Amargo, Pablo Auladell, Arnal Ballester, Alberto Gamón, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Raquel Marín, Elena Odriozola, Javier Olivares, Claudia Ranucci, Antonio Santos, Emilio Urberuaga, Noemí Villamuza y Óscar Villán.
El resultado es una serie de textos e imágenes en los que se muestra esa “patria común de todos los mortales”, la infancia, a la que se refirió Miguel Delibes.
Para nosotros es un placer formar parte de este viaje a nuestra patria común y queremos invitaros a emprenderlo con nosotros.
Es posible visitar la exposición on-line en: i-con-i.es/patriacomun.

La Caixa se inspira en sus clientes



La Caixa tiene en cuenta a sus stakeholders. La entidad catalana entiende que sus clientes son importantes para ella y los trata en consonancia. Otras entidades también presumen de lo mismo pero luego no los toman en consideración. Los ven solo como números: como ventas.
La Caixa ha comunicado que pondrá en marcha nuevos servicios ideados por sus clientes a través de la comunidad de innovación “Inspíranos”, basada en la web 2.0 y abierta a la participación de todos sus usuarios de banca por Internet.
La Caixa  ha iniciado el desarrollo de proyectos para banca de particulares basados en más de 100 aportaciones realizadas por clientes y seleccionadas entre aquellas que han obtenido más apoyo y mayor número de votos en “Inspíranos” durante el año 2012.
Los autores de estas aportaciones están  colaborando con la entidad en el desarrollo de los proyectos que se pondrán en marcha a lo largo de 2013.
La Caixa  potenciará la participación de los clientes en su estrategia de innovación. 
El objetivo es que los canales electrónicos de “la Caixa” den respuesta a las necesidades concretas de los usuarios.
La estrategia no es baladí: pretende: reforzar el liderazgo de la entidad en banca electrónica y la apuesta por la innovación.
De hecho, la Caixa ha sido nombrado como el banco más innovador del mundo en los Global Banking Innovation Awards, otorgados por el Bank Administration Institute y Finacle.
Entre los proyectos que se pondrán en marcha a partir de las aportaciones de clientes, destaca el desarrollo de una nueva propuesta de gestión de cuentas que responderá de forma automática a las necesidades de cada usuario, un nuevo sistema de notificaciones personalizado y la optimización de operativas a través de cajeros.
El denominador común en todos los proyectos es que la innovación va dirigida a cubrir las necesidades manifestadas por los clientes
“Inspíranos”: ideas que aspiran a hacerse realidad
Todos los clientes de canales electrónicos de “la Caixa” pueden participar en la plataforma “Inspíranos”.
El acceso a la plataforma se encuentra en el canal online de la entidad (Línea Abierta).
A través de ella, los usuarios pueden enviar sus propuestas de nuevos productos y servicios; también pueden leer las aportaciones que han enviado otras personas y votar por aquellas que consideran mejores.
“la Caixa” analiza todas las propuestas que llegan a través de “Inspíranos” para estudiar su potencial y su viabilidad. En el caso las aportaciones y sugerencias que se asemejen a servicios ya existentes, los clientes reciben asesoramiento  personalizado para que puedan utilizarlos de inmediato.
En 2012, “Inspíranos” ha recibido más de 41.000 visitas y ha servido como foro de valoración para más de 500 aportaciones de los usuarios, fundamentalmente referidas a nuevos servicios para los cajeros electrónicos de la entidad y los servicios de banca por Internet y banca móvil.
En total, “Inspíranos” ha registrado 10.000 votos sobre las distintas aportaciones.
Una estrategia de innovación abierta a todos
“Inspíranos” se suma a otras experiencias de “open innovation” impulsadas por “la Caixa” para potenciar  la cercanía entre el cliente, la oficina y los canales electrónicos.
La entidad fomenta la inteligencia colectiva y la co-creación de la mano de los clientes mediante distintas aplicaciones para comunicar ideas, opiniones y sugerencias de mejora.
Es el caso de la opción de “Valoración Permanente” de Línea Abierta, donde los clientes valoran aspectos como la facilidad y la sencillez de uso de los 26 servicios más utilizados en el canal online de “la Caixa”. Durante 2012, se han recibido más de 36.000 valoraciones, lo cual permite adaptar cada vez más los servicios a las necesidades de los clientes.

jueves, 24 de enero de 2013

“Una historia sobre Luis” la esquizofrenia en cómic


El Proyecto Chamberlin quiere proporcionar información valiosa sobre la esquizofrenia y sobre los actuales tratamientos biopsicosociales que se utilizan para combatirla.
A través de un cómic informativo y de sensibilización, titulado “Una historia sobre Luis”, se detallan las distintas fases del curso de la enfermedad y los diversos abordajes e intervenciones que corresponden a cada una de ellas. 
Existen tres niveles de información:
  1. Un primer nivel básico de información establecido por el guión del cómic.
  2. En segundo lugar, una información ampliada de cada una de las circunstancias y situaciones dadas en el guión del cómic.
  3. En tercer lugar, y siempre siguiendo el argumento deUna historia sobre Luis, testimonios de diversos profesionales, familiares y afectados que aportan información directa de sus experiencias personales.
“Una historia sobre Luis” profundiza en las diferentes situaciones con las que se enfrenta el protagonista Luis que padece esquizofrenia. El cómic trata los diversos abordajes médicos y psicosociales para aliviar el padecimiento y promover la integración social y laboral de los afectados.
Si queréis acceder a la versión digital del cómic "Una Historia sobre Luis" sólo debéis pinchar aquí para descargarlo

La mayoría de las viñetas tiene un texto que complementa la información que se ofrece en la misma, para acceder a él simplemente hay que hacer un "click" sobre la viñeta que se desea completar la información y aparecerá una ventana emergente con el texto adiconal.
El lector encontrará  información relevante sobre la enfermedad, la atención psiquiátrica y sobre las características de la Rehabilitación Psicosocial y Laboral. Tanto afectados como sus familiares podrán encontrar también una orientación básica de cómo actuar en los distintos momentos del curso de la enfermedad.
Finalmente, estos textos ampliados pueden servir también como referencia a profesores y alumnos de ESO y Bachiller que quieran profundizar en el conocimiento de esta enfermedad y en el desarrollo de actitudes de comprensión de la enfermedad y solidaridad con los afectados.

Juan Luis Jardí Baraja, premio de Pintura Focus-Abengoa 2012



Juan Luis Jardí Baraja gana el premio de Pintura Focus-Abengoa 2012 con su obra “El círculo”. Silvia Cosío Díaz y Felipe Ortega-Regalado han recibido sendos accésit por sus obras “Domesticación” y “Oda”.El jurado ha hecho una mención especial a las obras de Estefanía Martín Sáenz y de Carlos Morago Fernández. 

Multimedia para autismo de la mano de Fundación Orange


Con John LeSieur y Marta Gasca, redactora de culturaRSC.com y experta en TEA el Primer Congreso de Tecnologías para Autismo, celebrado en Valencia el pasado 2012.

La Fundación Orange traduce al español los programas multimedia Zac Picto y Zac Browser Gol.
Ambos programas se pueden descargar de forma gratuita y están destinados tanto para el uso directo por parte de autistas como por su entorno: padres, profesionales, etc.
Zac Picto y Zac Browser Gold han sido desarrollados por People CD, empresa dirigida por John LeSieur. John es conocido como “el abuelo informático”, ya que tras conocer que su nieto Zackary tenía autismo reorientó su carrera profesional en el campo de la informática y la enfocó en desarrollar aplicaciones para, a través de la tecnología, facilitar la vida a las personas que tienen este trastorno y a quienes les rodean. 
De este modo creó el famoso navegador Zac Browser, que cuenta ya con más de tres millones de usuarios en todo el mundo. 
Tal y como explica el propio John LeSieur, “tengo un pequeño secreto y es que me casé con una persona 12 años mayor que yo y mi nieto me presentó al mundo del autismo, un mundo que es maravilloso… Adoro las tecnologías y el autismo cambió radicalmente el camino que seguía. No iba a crear una aplicación sobre el autismo, pero desarrollé un software (Zac Browser), específico para mi nieto Zackary, que resultó tan poderoso que lo compartimos con el resto del mundo”.
Zac Browser Gold es la versión 2.0 de este navegador y presenta un sinfín de actividades online a las que acceder de una forma sencilla y visual. Por su parte, Zac Picto es una solución multimedia “todo en uno” basada en pictogramas y diseñada para ayudar a padres, profesionales, terapeutas y, en definitiva, el entorno o grupo de apoyo que rodea a las personas con autismo.

Zac Picto
Zac Picto, compatible con Windows y Mac OS, ofrece un organizador visual para el aprendizaje, además de un completo catálogo de pictogramas y un sinfín de recursos para personas con autismo, todo ello, en el marco de una comunidad online en la que compartir estos contenidos y con multitud de tareas personalizables según las necesidades de cada persona: imágenes de fondo, pictogramas, entornos… pueden ser adaptados a cada usuario.
El software dispone de varios apartados o secciones en los que realizar diferentes tareas de una manera cómoda y muy visual. En Zac Picto se pueden crear distintos usuarios y cada uno tendrá su propio perfil, con sus tareas o actividades asignadas, su horario, etc. Por ejemplo, en el apartado Organizador, se puede crear un calendario con las tareas o actividades que va a realizar cada uno de los usuarios en los próximos días. De esta forma, y en combinación con la sección Horario, un profesor puede organizar actividades a realizar en un determinado momento para un alumno y una vez realizada la actividad, el profesor puede evaluarla y además compartir dicha información con los padres o familiares si lo desea.
Estas actividades se recogen en la sección del mismo nombre “Actividades”, diseñada para trabajar directamente con la persona con autismo de manera muy flexible y personalizada. En ella pueden crearse todo tipo de actividades como: “encuentra las diferencias”, “ordenar los pictogramas cronológicamente”, “escuchar imágenes con palabras”, “construir frases”, “identificar emociones”, etc. En estas actividades, y en todo Zac Picto, se pueden usar los pictogramas recogidos en el apartado Pictogramas, que muestra una potente base de datos de pictogramas de ARASAAC, si bien cada usuario puede también utilizar su propias imágenes.
En la sección Tareas se pueden incluir actividades diarias con instrucciones paso a paso y de forma visual, por ejemplo, se pueden incluir las materias a tratar durante las clases y vincularlas a páginas web o vídeos, así como generar un sistema de recompensa mediante vínculos a juegos, etc.
Por su parte, el apartado Herramientas ofrece un amplio catálogo con recursos útiles que se pueden encontrar en la Red, páginas web de utilidad (blogs sobre autismo, noticias, redes sociales, etc.), juegos, imágenes y cuentos para personas con autismo, mientras que en la Comunidad se puede acceder a foros donde compartir ideas y comentarios con todos los miembros de la misma.

Zac Browser Gold
Zac Browser es el primer navegador diseñado específicamente para niños con autismo y ya cuenta con más de 3 millones de usuarios en todo el mundo. El conocido navegador es un espacio interactivo que crece con esta nueva versión Gold y ofrece una plataforma llena de juegos, actividades, vídeos… todos ellos orientados al mundo infantil. Y clasificados según los distintos apartados. Además, incluye una sección de Administración que permite programar Zac Browser para que esté disponible o apagado en determinados tramos horarios. También en Administración se puden configurar qué actividades se quiere que estén visibles o no, de forma que cada persona puede tener los contenidos plenamente adaptados a sus gustos y necesidades.
Zac Browser Gold está disponible para PC y Mac y próximamente se podrá utilizar también en iPad y en tabletas con sistema operativo Android.
Fundación Orange
La Fundación Orange dedica muchos de sus esfuerzos a apoyar a las personas con TEA, a través de proyectos e iniciativas que se agrupan en tres ejes. En primer lugar, mediante el concepto de “tecnointegración social”, la Fundación lidera una decidida apuesta por el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA; en segundo, impulsando innovadoras actividades de ocio adaptadas a estas personas; y, finalmente, desarrollando una importante labor de difusión, a través de obras audiovisuales, para sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno.