La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Charla sobre RSC en Facultad de Comunicación de la USJ (Zaragoza)

Teneis fotos en: El blog de Juan Royo: Charla sobre RSC en facultad de Comunicación de la USJ con Pepe Verón

Moneda Única, consejo editorial

Consejo Editorial de la revista de negocio internacional MONEDA ÚNICA.
 
El pasado jueves 13 de diciembre tuvo lugar la 19ª reunión del Consejo Editorial de Moneda Única, siendo esta la segunda reunión celebrada este año. En ella se trataron los contenidos editoriales para 2013 en la que se expusieron los países, informes y reportajes de las Comunidades Autónomas previstos para el próximo año. 
Una vez más, se trataron en el Consejo cuestiones relativas a la Feria IMEX 2013, que está previsto que se celebre la 11ª edición en el mes de Abril en Madrid y en Octubre en Barcelona, con novedades importantes que serán comunicadas desde la propia revista a partir de enero de 2013.
Moneda Única apuesta por la sostenibilidad, la transparencia, la calidad y los valores como eje de su política empresarial. 
Una empresa, sin lugar a dudas, socialmente responsable.

Decálogo ASAPME


Prosegur, Expert Timing Systems, IBM y Purificación Gómez-Román, premios CODESPA 2012


El 11 de  diciembre se entregaron los galardones a los ganadores de la XVI edición de los Premios CODESPA. El jurado eligió de entre los ocho proyectos finalistas, a los cuatro ganadores, uno por cada categoría que compone esta edición: empresa solidaria, pyme solidaria, voluntariado corporativo y periodismos para el desarrollo.

Los ganadores, que se dieron a conocer durante la gala, son:
EMPRESA SOLIDARIA: Prosegur: “Piecitos colorados”.
PYME SOLIDARIA: Expert Timing Systems: “Microfinanzas Integrales”.
VOLUNTARIADO CORPORATIVO: IBM: “On Demand Community: nuestro programa de voluntariado”
PERIODISMO PARA EL DESARROLLO: Purificación Gómez-Román (RNE): “El lado menudo de la inmigración”

Además, otros proyectos que optaron al premio en esta edición como finalistas son: Johnson & Johnson con el proyecto “Formación continuada de personal médico indio en España”; Federación Española de Hostelería (FEHR) con “Restaurantes contra el Hambre”; Fundación Cultural Banesto con su “Programa de Voluntariado de Turismo Solidario y Sostenible” y Alfons Rodríguez Molina, periodista de Yo Dona con  el reportaje “El tercer jinete: un mundo hambriento”.
El Presidente de Honor de la Fundación, S.A.R el Príncipe de Asturias, fue el encargado de entregar los galardones a cada uno de los cuatro ganadores. Tras la entrega, Don Felipe de Borbón y Grecia agradeció la labor y el compromiso con la sociedad, y en especial con los más necesitados, tanto de las empresas como de los medios de comunicación allí presentes. Concretamente ha destacado el papel clave de las empresas para generar oportunidades de crecimiento y de los medios de comunicación en la difusión de valores como la solidaridad.
La gala contó también con la presencia de Laura Castán, presidenta de la Fundación CODESPA, quien ha destacado “desde CODESPA queremos premiar no solo a los ganadores de esta edición sino también a todos aquellos que, desde sus realidades personales y profesionales, aportan recursos, tiempo, conocimiento y experiencia para construir un mundo más justo. Quiero hacer una especial mención a todos aquellos que a lo largo de estos años han dado el paso de actuar. Gracias sobre todo por creer que otro mundo es posible y dar oportunidades a través de vuestros proyectos”.
Además, José Ignacio Gonzalez-Aller, director general de la fundación destacó la importancia de proporcionar oportunidades a las personas y a las comunidades con menos recursos para que puedan labrarse un futuro mejor y construir así un mundo más justo. Para ello, resaltó la importancia de la implicación de las empresas y los medios de comunicación en los proyectos de la fundación.
Un ejemplo de nuestra apuesta por proporcionar oportunidades a los más necesitados son sus proyectos de formación profesional e inserción laboral. En este sentido, Jose Ignacio Gonzalez-Aller mostró su apoyo, tras la retirada del M23, al Centro Don Bosco Ngangi, en Goma (República Democrática del Congo), con quien la fundación colabora desde 2006 en la formación de jóvenes para ayudarles a construirse un futuro mejor.

LOS PREMIADOS
En la categoría de Empresa Solidaria Prosegur fue la vencedora con el proyecto “Piecitos Colorados”. Se trata de un programa de Cooperación al Desarrollo de la Fundación Prosegur, cuyo objetivo es mejorar la educación y la calidad de vida de niños y niñas de las zonas más desfavorecidas de América Latina donde la empresa está presente. La rehabilitación de escuelas o la aplicación de programas nutricionales son algunas de las actividades que se enmarcan dentro de este proyecto.
En la categoría de Pyme Solidaria, el proyecto “Microfinanzas Integrales” presentado por Expert Timing System fue el ganador. Su objetivo es desarrollar un programa integral de microfinanzas que contribuya, de forma clara y medible, a mejorar el nivel de vida de las familias beneficiarias. Actualmente, gracias a esta iniciativa 233 mujeres se han beneficiado directamente de un servicio integral, que comprende servicios micro financieros, educación y atención sanitaria.
En la categoría de Voluntariado Corporativo IBM fue el ganador con el proyecto “On Demand Community: nuestro programa de voluntariado”. Creado como reto para disminuir la brecha digital, esta iniciativa es una de las actividades más importantes que realizan actualmente más de 1.500 trabajadores de la compañía. Formación en nuevas tecnologías, donación, instalación y mantenimiento de equipos y redes informáticas o talleres de empleabilidad, son algunas de las actividades que forman parte de este programa, para el que IBM ha invertido 12 millones de dólares en todo el mundo.
Periodismo para el desarrollo es la cuarta categoría premiada en esta edición. La periodista Purificación Gómez-Román, de RNE, fue la ganadora con el reportaje radiofónico “El Lado Menudo de la Inmigración”, donde recoge los testimonios de los más pequeños tras la marcha de sus padres a EE.UU o a España en busca de una vida mejor para su familia. El reportaje ha sido emitido en los programa “Sin Fronteras” y “Solidaridad”, de Radio5.

Banca para todos. Educación Básica sobre el sistema bancario en España


Banca para todos. EducaciónBásica sobre el sistema bancario en España es una guía sobre operativa bancaria elaborada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Barclays.
Recoge información básica sobre los principales productos y servicios bancarios para facilitar un mejor entendimiento y uso de los servicios financieros a la población inmigrante residente en España.
La guía ha sido elaborada a partir de los talleres sobre nociones básicas de banca impartidas por empleados voluntarios de Barclays dentro del proyecto Banca para todos que desarrollan desde hace varios años la OEI y la Fundación Barclays.
Disponible en papel y en formato digital, además de servir de apoyo a estos talleres, este manual de 47 páginas nace con ánimo de ser una guía de consulta de los conceptos bancarios básicos, detallando desde qué es un banco hasta las ventajas de poseer una cuenta bancaria, entre otros aspectos.
Una guía imprescindible
A pesar de que la actual crisis económica ha frenado su llegada, el porcentaje de población inmigrante residente en España se encuentra por encima del 10%. Se trata de una población económicamente activa y que ha venido en su mayoría a trabajar.
Sin embargo, si tenemos en cuenta los datos ofrecidos por Global Index (un índice global que mide el nivel de inclusión financiera de las personas en todo el mundo), solo el 41% de las personas que viven en países en vías de desarrollo disponen de una cuenta bancaria, frente al 89% de los países desarrollados, y únicamente el 7% posee tarjeta de crédito. Por ello, muchas de las personas que llegan a España disponen de escasos o nulos conocimientos sobre cómo funciona el sistema bancario y cuáles son los servicios que éste les ofrece.
Colaboración entre la OEI y Barclays
La Fundación Barclays y la OEI decidieron poner en marcha hace 4 años el programa Banca para todos, financiado por la Fundación Barclays, y cuyo objetivo general es acercar la banca a la población inmigrante para hacerla más comprensible y accesible, a la vez que se promueven hábitos financieros que faciliten la integración social del colectivo en el país de acogida. 
El proyecto fomenta la adecuada gestión de la economía individual y familiar y el emprendimiento.
Hasta la fecha los talleres de Banca para todas se han llevado a cabo en Baleares, Galicia, Madrid, Cataluña y Andalucía, con la colaboración de diversas asociaciones de inmigrantes y ONG.
Educación en banca, conectividad y emprendimiento
Ambas instituciones han renovado su colaboración y, frente a la actual situación de crisis económica, han decidido centrar el proyecto este año en la formación financiera de la población inmigrante de entre 16 y 35 años, quienes conforman el sector más afectado por el desempleo.
Por ello, se han puesto en marcha los cursos Educación en banca, conectividad y emprendimiento para tratar de ampliar el conocimiento de estos jóvenes inmigrantes en lo relativo tanto a información financiera y educación en banca, como a nociones de emprendimiento y autoempleo.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Fundación Barclays y Asociación Barró apoyan la integración de jóvenes inmigrantes


Fundación Barclays y la Asociación Barró han firmado un convenio para el desarrollo de un proyecto para apoyar a jóvenes inmigrantes en su entorno educativo y facilitar su integración social.
El acuerdo entre ambas entidades, que incluye la cofinanciación del mismo con la aportación de 43.975 euros por parte de Fundación Barclays, permitirá que se beneficien de la iniciativa 130 niños y jóvenes de familias desfavorecidas, en su mayoría hijos de inmigrantes que residen en el madrileño barrio de Ciudad Lineal.
Los niños y jóvenes participarán en talleres educativos extraescolares, que son impartidos a lo largo de todo el año académico, y a través de los cuales se les da refuerzo en materias curriculares, así como formación en valores éticos y formas de ocio saludables.
De esta forma los niños asisten al centro mientras que los padres están trabajando, evitando que permanezcan en la calle, fomentando una relación positiva con el entorno.
Entre los objetivos fijados del proyecto figura reducir el abandono escolar y que al menos el 90 por ciento de ellos mejoren su rendimiento escolar.
Por otro lado, también se llevarán a cabo talleres de educación financiera a para las familias de los jóvenes que participan el proyecto, asesorándoles en la mejora de la gestión de la economía doméstica y de recursos.
Fundación Barclays
La Fundación Barclays impulsa todas las iniciativas de inversión social y voluntariado corporativo que Barclays España lleva a cabo en aquellas comunidades en las que está presente. Sus objetivos prioritarios son fomentar la prosperidad económica y proveer a la sociedad, especialmente a los más jóvenes, con las habilidades necesarias para que alcancen independencia y seguridad económica en el futuro. Por tanto, trabajan con organizaciones e instituciones cuyos proyectos estén destinados a favorecer la empleabilidad, mejorar los conocimientos financieros de la sociedad y fomentar el emprendedurismo. Sus programas de actuación destacan por la involucración de sus empleados en iniciativas solidarias. Por este motivo, el programa de voluntariado corporativo de Barclays ha sido reconocido en múltiples ocasiones, destacando el Premio Novartis Forética (2011), el premio de la Fundación Codespa (2009) y el de la Fundación Empresa y Sociedad (2006).

“Nómina Solidaria” para combatir la desnutrición infantil



Los trabajadores de la empresa de distribución mayorista MAKRO han emprendido una iniciativa solidaria para ayudar a combatir la desnutrición infantil y la mortalidad materna a través del proyecto “Nómina Solidaria”. Se trata de un idea impulsada por la ONG Save the Children que anima a los trabajadores a donar mensualmente una pequeña parte de su sueldo para luchar contra la desnutrición y la mortalidad materno-infantil en Níger.

José María Cervera, Director General de MAKRO, se ha mostrado orgulloso de los trabajadores de la compañía que, “diariamente demuestran su compromiso y solidaridad con los demás, mostrándose siempre dispuestos a colaborar en los proyectos que les propone MAKRO”. Las donaciones deben tener un mínimo de 0,70€ mensuales, y no tienen límite. Se trata de una cantidad simbólica que, sin duda, será de gran ayuda para la gente que lo necesita.
El dinero se utilizará para diferentes fines médicos, por ejemplo:
           0.70€ al mes: un paquete de atención al recién nacido.
          1€ al mes: dos tratamientos para la neumonía.
           2€ al mes: todas las vacunas necesarias para que un niño esté libre de enfermedades hasta los 5 años.
           5€ al mes: tratamiento para un niño con desnutrición severa.
           10€ al mes: la formación que permita a un trabajador sanitario local proporcionar tratamientos a los niños de su pueblo y asesoramiento para salvar vidas
Níger ha sido el país escogido por la ONG y MAKRO para destinar el dinero recaudado cada mes, debido a la grave crisis nutricional que sufre el país como consecuencia de una extrema sequía que está viviendo desde hace varios años y que ha afectado fuertemente a las cosechas. En Níger el 59,4% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, la tasa de mortalidad materna es una de las más altas del mundo y uno de cada seis niños no llega a cumplir los cinco años.