La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Si Adam Smith levantara la cabeza... (El Economista)


Una ciencia lúgubre (El Periódico de Aragón)


Inditex se compromete a eliminar las sustancias tóxicas de su cadena de producción

Inditex se compromete a eliminar las sustancias tóxicas de su cadena de producción
Después de que Greenpeace denunciara la presencia en sus productos de estas sustancias en su informe Puntadas Tóxicas, la empresa líder mundial de su sector se ha comprometido a eliminar todas las emisiones de sustancias químicas peligrosas de su cadena de suministro y de sus prendas para el año 2020.
Desde Inditex se destaca que este compromiso incluye "toda una serie de medidas muy exigentes, muy realistas y muy creíbles, con un calendario y un nivel de detalle riguroso".
Además, se impulsará un programa de investigación técnica y científica para analizar alternativas a la utilización de ciertas sustancias.
"Inditex comenzará a exigir a sus proveedores a partir de marzo del próximo año que proporcionen datos sobre sus vertidos y llegará hasta a 100 instalaciones para finales de 2013, lo que permitirá a las personas que viven cerca de estas instalaciones el acceso a la información acerca de los productos químicos que vierten estas instalaciones", ha señado Greenpeace.
Desde que la organización ecologista presentara su informe Puntadas tóxicas hace 9 días, más de 315.000 personas se han unido a la petición para que Inditex descontamine su cadena de producción y su ropa.
Así, Inditex se convierte en la octava empresa que adopta este compromiso.
Greenpeace se ha felicitado por esta decisión y ha exigido al resto de compañías que sigan su ejemplo

The CSR Blog



“Cloud Computing y su Contribución a la Sostenibilidad”


Esta mañana se han dado cita en el Casino de Madrid los máximos responsables de las TIC en las empresas más destacadas en materia de innovación y nuevas tecnologías a nivel mundial con motivo de la Jornada para la Alta Dirección de la Empresa, que en su novena edición se ha centrado en “Cloud Computing y su Contribución a la Sostenibilidad”.

En el evento, organizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y Vodafone, se ofreció una conferencia de apertura a cargo de Carlos Barrabés, Presidente de Barrabés Internet, quien hizo hincapié en  que “el cloud compting se va a imponer como un nuevo modo de uso,  porque permite un mundo sin fronteras con un coste cero de integración. Es la plataforma tecnológica en la que convergen las personas, el planeta y el negocio, todo esto gracias a la supercomputación”.

“El cloud es inteligente, nos lleva hacia ecosistemas tecnológicos creativos. Big data más cloud computing es igual a recursos ilimitados, estamos hablando de una economía creativa de escala muy potente” ha añadido.

La jornada fue inaugurada por Francisco Román, Presidente de Vodafone España, quien ha manifestado la apuesta de Vodafone “por las oportunidades de los servicios de cloud, por lo que se incluye en la oferta a nuestros clientes. A la vez somos una compañía comprometida con la mejora de la eficiencia energética como la mejor manera de lucha contra el cambio climático”.

José Longás, Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha resaltado “el compromiso de la organización por seguir desarrollando proyectos para impulsar el uso de las nuevas tecnologías, prueba de ello es el estudio spain2020 que hemos presentado recientemente y que analiza  la implantación de las TIC desde siete ejes temáticos y su contribución a la sostenibilidad, siendo uno de ellos el cloud computing”.

Posteriormente, se llevó a cabo una mesa redonda en la que se debatieron las potenciales ventajas del cloud computing y cómo estas contribuyen al crecimiento sostenible. Así, los CIO y principales responsables de las TIC en Acciona, Eulen, IBM y Microsoft compartieron la experiencia de sus organizaciones, la forma cómo estas tecnologías les ha permitido ganar en competitividad y la compatibilidad de las mismas con sus planes de sostenibilidad.
En resumen, el cloud computing ofrece múltiples ventajas que en línea con la sostenibilidad además de la reducción del impacto ambiental, como por ejemplo la optimización en el consumo de energía, la deslocalización de las infraestructuras, la optimización de la cadena de suministro, nuevas fuentes de generación de ingresos, el requerimiento de nuevos perfiles “user roles” o la promoción del trabajo flexible, las cuales fueron algunas de las principales conclusiones de la mesa redonda.

Presentación de la página web del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón


El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDCAr) es un organismo que se constituyó el 6 de julio de 2006 con el objetivo de contribuir al mantenimiento y promoción de la libre competencia, para así lograr una mayor eficiencia en los mercados. Entre las funciones del Tribunal destaca la resolución de expedientes, la autorización con carácter excepcional de conductas potencialmente restrictivas de la competencia y la realización de informes, tanto aquellos que marque la legislación vigente como los que le pudieran ser solicitados por las administraciones públicas y las asociaciones profesionales, sindicales y de consumidores.
El nacimiento de la web supone un acercamiento de las actividades del Tribunal de Defensa de la Competencia a la sociedad.
PROGRAMA
 12:30 Recepción de los asistentes
12:35  Presentación
JAVIER OROZ ELFAU
Presidente
Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón
12:45 “Las autoridades de competencia en la situación de crisis económica” Prof. Dr. Ignacio Quintana Carlo Catedrático de Derecho Mercantil Universidad de Zaragoza
13:15  Presentación de la página web del TDCA.13:45  Clausura. Francisco Bono Ríos   Consejero de Economía y Empleo Gobierno de Aragón
Jueves, 13 de diciembre, a las 12:30 horas, en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli

“5 antes de 2020": Coca-Cola y el empoderamiento de las emprendedoras


Coca-Cola ha anunciado los grandes avances logrados en pro del objetivo de conseguir el empoderamiento económico de 5 millones de emprendedoras antes de 2020. 
El programa, recibe el nombre de “5 antes de 2020", (“5by20” según la abreviatura en inglés), se puso en marcha como piloto en 4 territorios y ahora triplica el número de países participantes llegando a un total de 12: Brasil, China, Costa Rica, Egipto, Haití, India, Kenia, México, Nigeria, Filipinas, Sudáfrica y Tailandia. 
La iniciativa 5by20 avanza por buen camino y se espera que llegue a 300.000 mujeres antes de que finalice 2012.
El proyecto está ayudando a triunfar a las mujeres como empresarias y, al mismo tiempo, contribuye a la prosperidad y sostenibilidad de sus entornos sociales a través del acceso a las destrezas profesionales, los servicios financieros, los activos y las redes de apoyo, tanto de iguales como con mentores.
“Trabajar con las mujeres e invertir en ellas es uno de los mecanismos más potentes para fomentar el desarrollo y el crecimiento económico sostenible,” ha manifestado Muhtar Kent, Presidente y Consejero Delegado de The Coca-Cola Company. “Estoy entusiasmado con los progresos que estamos haciendo en pro de nuestro objetivo de empoderar a cinco millones de mujeres. Estamos transformando vidas y entornos sociales, ejerciendo un efecto profundo y duradero en los problemas mundiales, además de hacer crecer nuestro negocio.”
La expansión a otros países de la iniciativa 5by20, que en principio se centró, con carácter experimental, en cuatro países (Brasil, India, Sudáfrica y Filipinas), viene a demostrar el compromiso continuado de The Coca-Cola Company con el aprendizaje y la generalización de los programas, con el fin de alcanzar su ambicioso objetivo de favorecer la situación de la mujer a nivel global.
La expansión engloba el lanzamiento de 5by20 en China, en colaboración con la Federación de Mujeres de China, con el objetivo de proporcionar habilidades profesionales a las comerciantes; el programa piloto inicial ya está en marcha en la provincia de Guangxi. En Kenia, las jóvenes emprendedoras ya están recibiendo formación en destrezas empresariales y activos comerciales que les permitan establecer nuevas empresas en colaboración con TechnoServe. En México, las mujeres jóvenes están recibiendo formación y preparándose para su primer puesto de trabajo.

Nuevos programas en colaboración con ONU Mujeres:
Además, hay en marcha varios programas nuevos enmarcados dentro de la iniciativa 5by20 como resultado de la asociación de colaboración que Coca-Cola y ONU Mujeres anunciaran en septiembre de 2011.
“Las mujeres necesitan más oportunidades para participar plenamente y en condiciones de igualdad en el mundo laboral. Innumerables estudios destacan el hecho de que las empresas con una mayor proporción de mujeres han mejorado sus resultados: mejores niveles de innovación, productividad y márgenes de beneficios”, ha declarado Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. “ONU Mujeres fomenta el empoderamiento económico de la mujer como prioridad fundamental para impulsar la igualdad de género y mejorar la vida de las mujeres de todo el mundo.”
La colaboración acordada por Coca-Cola y ONU Mujeres, está dotada con 4 millones de dólares estadounidenses, empoderará económicamente a 40.000 mujeres de Sudáfrica, Brasil y Egipto durante un período de tres años. Ambas entidades están colaborando para ofrecer a las mujeres formación sobre habilidades profesionales y liderazgo, además de acceso a la financiación necesaria.
ONU Mujeres es la organización de Naciones Unidas creada para luchar en favor de las mujeres y niñas de todo el mundo. “Sabemos que los ingresos de las mujeres revierten directamente en la educación de sus hijos y otras necesidades familiares”, añade Kristin Hetle, Directora de la División de Asociaciones de Colaboración Estratégica de ONU Mujeres. “La colaboración entre The Coca-Cola Company y ONU Mujeres va a beneficiar a la sociedad en general y a las generaciones venideras.”

La iniciativa por países:
En Egipto, Coca-Cola y ONU Mujeres están proporcionando a las mujeres emprendedoras quioscos para la venta de productos, formación profesional y acceso a mentores. En Brasil, la colaboración se centra en llegar a las recicladoras, artesanas y líderes sociales de toda la cadena de valor de Coca-Cola con el fin de proporcionarles formación en liderazgo y en habilidades profesionales. En Sudáfrica, ambas entidades están facilitando a las comerciantes formación laboral, orientación a cargo de mentores y directrices para el aprovechamiento de sus redes personales.
“Las mujeres emprendedoras de todo el mundo se enfrentan, para triunfar, a numerosas barreras,” ha manifestado Charlotte Oades, Directora Mundial de Empoderamiento Económico de la Mujer en Coca-Cola. “Creemos que facilitarles el acceso a la formación, la financiación y las redes de apoyo es la mejor manera de ayudar a las mujeres a superar esas barreras, dar rienda suelta a su potencial oculto y construir sus negocios de forma sostenible.”

Otras iniciativas de Coca-Cola:
Además de la iniciativa 5by20, Coca-Cola colabora con otras actividades de empoderamiento económico de la mujer que se desarrollan en todo el mundo. En junio, en el marco de nuestro regreso a Myanmar, la Compañía anunció la concesión a Pact de tres millones de dólares estadounidenses donados por la Fundación Coca-Cola, la entidad benéfica de la Compañía. La Compañía va a trabajar con Pact, una organización no gubernamental, para favorecer las iniciativas de creación de puestos de trabajo por todo el país a través de un programa bautizado con el nombre de WORTH. Dicho programa financiará inicialmente a las mujeres interesadas en poner en marcha diversos negocios, y Coca-Cola espera que el programa logre identificar en última instancia a las mujeres emprendedoras interesadas en abrir su propio establecimiento comercial y convertirse en distribuidoras de los productos Coca-Cola.

Acerca de Coca-Cola 
The Coca-Cola Company (NYSE: KO) es la mayor empresa de refrescos del mundo. Cuenta con más de quinientas marcas de bebidas carbonatadas y sin gas y es la marca con más valor de todo el mundo. 1.800 millones de refrescos de la marca se consumen cada día. Junto con sus socios embotelladores, se encuentra entre las diez primeras empresas del mundo con más de 700.000 empleados.

martes, 27 de noviembre de 2012

DIÁLOGOS sobre "ESPAÑA EN LA ENCRUCIJADA"


La Fundación "Manuel Giménez Abad" de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico, dentro de su programa de actividades para el 2012 ha organizado, y le invita a participar en los DIÁLOGOS sobre "ESPAÑA EN LA ENCRUCIJADA":

Santiago Muñoz Machado, Autor del libro "Informe sobre España" y Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid
Dialoga con
Francesc de Carreras, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona
Modera: José María Serrano Sanz, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza.

Tras sus intervenciones se abrirá un coloquio con los asistentes.

Fecha: Miércoles, 12 de diciembre de 2012
Hora: a las 16'30 horas
Lugar de celebración: Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón

Inscripciones:
Inscripción previa gratuita. Necesario cumplimentar el boletín de inscripción de la página web de la Fundación.
www.fundacionmgimenezabad.es
Plazas limitadas al aforo de la sala

“El cine. Fábrica de sueños solidarios”


Este jueves 29 de noviembre a las 19:00 h. en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se persenta el libro “El cine. Fábrica de sueños solidarios” (CIDEAL, 2012), editado con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
En el acto intervienen Manuel Gutiérrez Aragón, director de cine; Carmelo Angulo, ex embajador y director del ICDH; Luisa Moreno, asesora de la FIIAPP, y Manuel Gómez Galán, director general de la Fundación CIDEAL.
Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando León de Aranoa, Maribel Verdú, Carmelo Gómez, Silvia Munt, Susana Fortes, Enric González o Elías Querejeta, entre otros, participan en este proyecto de “mestizaje” con el que proponemos un viaje, de la mano del cine y la cooperación al desarrollo, que tiene como destino alentar la reflexión crítica, la sensibilidad y la solidaridad ciudadana. Os esperamos.
Al término del acto se ofrecerá un cóctel a los asistentes.
Se ruega confirmación:
comunicacion@cideal.org | 91 553 84 88