La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

domingo, 21 de octubre de 2012

Feeding ZGZ: Despilfarro. El escándalo global de la comida

El 50% de la producción alimentaria mundial se desperdicia. Tristam Stuart (Despilfarro. El escándalo global de la comida) empezó en el instituto a recoger comida desechada para criar cerdos; ya entonces descubrió que los productos que los minoristas de su pueblo tiraban eran productos aún aptos para el consumo humano.
Nuestro sistema es insostenible e insolidario: empresas y consumidores tenemos la culpa.
1.ESTÉTICA VS CALIDAD
A veces los productores son obligados a desechar la mayoría de su cosecha (cuando no, entera).
Queremos frutas y verduras de igual calibre, sin manchas, sin nada que pueda recordar al consumidor que nacieron en la tierra.
Lo mismo sucede con los productos elaborados o con la carne y el pescado.
Los productos “feos” se descartan sin más y los productores deben asumir las pérdidas.
2. FECHAS DE CADUCIDAD
Toneladas de comida apta para el consumo humano se desperdician cada día.
Las fechas de caducidad, que se calculan con márgenes amplísimos para evitar problemas, también obligan a desechar cada día miles de productos.
3. CONSUMO COMPULSIVO
También ayuda a ello la mala gestión de los stock.
El consumidor también compra compulsivamente productos que acaban en el cubo de la basura.
Supermercados: promociones dos por uno o sus envases gigantes.
MEDIO AMBIENTE Y ALIMENTACIÓN
1. Desforestación de bosques vírgenes y aumento gases de efecto invernadero para convertirlos en suelos cultivables
2. Inversiones en recursos hídricos para regar cultivos
3. Se contamina con productos químicos para controlar plagas
Según Stuart sería posible reducir el tamaño de las tierras cultivadas y aún así abastecer de alimentos suficientes a la totalidad de la población del planeta, incluidos los millones que a día de hoy sufren desnutrición o mueren de hambre.
Bastaría para ello con acabar con el despilfarro que recorre toda la cadena de producción y abastecimiento.

Fotos Feeding ZGZ

NO al despilfarro de alimentos: con la comida NO se juega

Los medios de comunicación se hicieron eco

Explicando los entresijos del evento

El mundo treki en el Feeding

Ricas hamburguesas que a punto estuvieron de ser tiradas

El rancho vegetal. También hubo de carne

Repartiendo el rancho

Degustando el rancho

Con el jesuita valenciano Jose María Segura Salvador

Ingredientes de calidad salvados in extremis

La logística, esencial

¡Todos a colaborar!

Ensalada sana

Festival multicolor

Uva rica rica

Llévate a tu casa para tu consumo la comida que quieras

Exposición de fruta, también salvada in extremis

¡¡No al despilfarro!!

Animación infantil

Baila que te baila

sábado, 20 de octubre de 2012

Calentando motores del Feeding ZGZ

Preparando el Feeding ZGZ de mañana en el Joaquín Roncal: redes sociales, medios de comunicación, fotografías, vídeos...

Feeding Zgz

Feeding Zgz es un grupo de personas, entidades y colectivos interesados en poner de manifiesto "el escándalo global de la comida".
El de partida es el libro "Despilfarro" de Tristram Stuart y la acción Feeeding The 5.000 que tuvo lugar en noviembre de 2011 en Londres.
En Zaragoza, mañana domingo 21 de octubre, se realizará un Feeding Zgz, o sea, dar de comer gratis a 1.000 personas con comida preparada con alimentos en buen estado que han sido desechados.
En el campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza a partir de las 13h.y el objetivo son 1.000 personas porque según los últimos datos de la FAO, alrededor de 1.000 millones de personas en el mundo pasan hambre.
Porque:
· Tiramos a la basura 1/3 de lo que producimos.
· La comida que desaprovechan EEUU y Europa podría alimentar 4 veces a los 1.000 millones de personas que pasan hambre.
· En Europa, cada ciudadano es responsable de lanzar anualmente entre 95 y 115 kilos de comida apta para el consumo.
· Los países desarrollados tiramos al año 222 millones de toneladas de alimentos, el equivalente a la producción del Africa Subsahariana.
· Buena parte de los alimentos que diariamente se tiran en los supermercados se encuentran en condiciones aptas para el consumo.
· Debido a "políticas de empresa", en las grandes superficies se tritura la comida aunque no se haya visto perjudicada la calidad del producto y, sobre todo, tratan de esperar a que pase el camión de la basura para sacar los contenedores del establecimiento.

Fundación Telefónica presenta 'Think Big', el programa de apoyo para jóvenes con iniciativas sociales


Think Big llega a España tras el éxito de la iniciativa en 5 países europeos donde Telefónica está presente: Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia.
Se basa en la idea de que los jóvenes constituyen el fundamento del cambio social a través del liderazgo y la responsabilidad sobre sus propios proyectos. 
El programa tiene como objetivo fomentar ese espíritu emprendedor para:
1. ayudar a los jóvenes a mejorar su entorno más cercano
2. aprender diferentes competencias útiles para su vida diaria
3. estimular el uso habitual de las TIC como palanca para su desarrollo. 
Se trata, en definitiva, de facilitar las cosas a aquellos jóvenes que presenten iniciativas e ideas propias orientadas a modificar su contexto cotidiano, con el fin de permitirles que sean agentes activos del tan necesario cambio social.
El proyecto en Europa se inició hace 2 años y se han generado ya 3.500 proyectos concretos, se ha beneficiado directamente a 63.000 jóvenes, y se ha formado adecuadamente y prestado apoyo personalizado a 9.000 de ellos. 
Ahora el programa arranca en España de la mano de Fundación Telefónica y con la colaboración de Movistar.
Fundación Telefónica cree en la necesidad de propiciar la aparición de nuevos escenarios sociales para los jóvenes y en el poder de transformar a través de entornos completamente innovadores. Para ello ha depositado su confianza en el impulso y el talento de los jóvenes emprendedores: Think Big quiere ayudar a hacer realidad sus ideas para transformar positivamente sus entornos.
En España, Think Big cuenta con la colaboración de la Fundación Tomillo, que dispone de una larga experiencia en el ámbito del emprendimiento y en el trabajo con jóvenes -desde 1983- y un equipo de 349 personas -maestros, pedagogos y psicólogos- que desarrollan programas dirigidos a la infancia, adolescencia y familia, la formación y la orientación sociolaboral. 
Colabora en el diseño y puesta en marcha del proyecto en España, particularmente en la configuración de la Red de Entidades Think Big, y posteriormente participará en la selección de proyectos finalistas y en su apoyo técnico.
El programa ha sido presentado por el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, y el responsable de Think Big Jóvenes España, David de San Benito, a los que ha acompañado el presidente de la Fundación Tomillo, Javier Lantero.
 
Cómo participar en Think Big
Los jóvenes residentes en España pueden ya inscribir sus proyectos a través de la web www.thinkbigjovenes.com, o en el perfil del programa en Facebook www.facebook.com/thinkbigjovenes. 
El proceso de inscripción durará un mes. 
Think Big seleccionará la idea y ofrecerá apoyo para poder convertirla en proyecto. 
Es importante recordar que estos proyectos deben contribuir al desarrollo profesional del joven y mejorar o beneficiar a la sociedad y a su entorno. No importa lo pequeña o grande que sea la idea: lo importante es que ayude a más de una persona y sean proyectos originales y positivos, que contagien entusiasmo.
Se seleccionarán 100 ideas y los jóvenes dispondrán de entre tres y seis meses para desarrollarlos. Think Big les aportará  una ayuda de 400 euros para los gastos iniciales; talleres en habilidades  emprendedoras, sociales y emocionales; un entorno de comunicación para dar a conocer su proyecto; y el apoyo y seguimiento de un experto mentor que será un empleado voluntario empleado del Grupo Telefónica que les acompañará en todo el proceso. 
En 2013 algunas de estas ideas verán la luz como proyectos reales y los jóvenes podrán solicitar entonces una ayuda superior.

Fundación Telefónica, con los jóvenes
Fundación Telefónica contribuye al desarrollo social mediante el acceso al conocimiento y busca a través de su labor mejorar la vida de las personas y favorecer el progreso en los 13 países de Latinoamérica y los 5 de Europa en los que está presente.
Gran parte de sus esfuerzos van destinados a la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia en Latinoamérica -donde viven la mayoría de sus beneficiarios- y, por otro lado, se encuentra muy implicada en la realidad de los jóvenes de Europa, cuyas necesidades han despertado en los últimos años una gran preocupación social. Así, la Fundación trabaja impulsando el acceso social a las TIC y al conocimiento en cinco ámbitos de actuación: la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica, la educación, el arte y la tecnología, el voluntariado corporativo y la cultura digital.

Para más información
Fundación Telefónica / Telefónica
Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales
Gran Vía, 28, 7ª planta.
28013-Madrid
Tlfnos.: 91 5844827 y 91 4828644
davidfelipe.arranzlago@telefonica.es
www.fundacion.telefonica.com

Congreso Español de Sociología: "Crisis y cambio: propuestas desde la sociología"


Me cuenta Teresa González de la Fe, presidenta de la FES que, como cada 3 años, la Federación Española de Sociología pone en marcha la celebración del Congreso Español de Sociología, en su XIª edición, que se celebrará, en Madrid los días 10, 11 y 12 de julio de 2013, bajo el lema de "Crisis y cambio: propuestas desde la sociología".
En el contexto de crisis y restricciones en todo el país, de malestar social generalizado y de cambios en los consensos básicos de los ciudadanos y sus expectativas, la sociología española tiene mucho que decir y la sociedad le demanda análisis, diagnósticos y orientaciones que contribuyan a la comprensión y la acción. Por ello el lema de este congreso de la austeridad se dirige a animar aportaciones, como profesionales de la sociología, a la situación actual.
Hasta el 20 de diciembre, estará abierto el plazo de envío de propuestas a los grupos de trabajo del Congreso. En la página web del XI Congreso http://XIcongreso.fes-web.org encontrareis la información sobre los grupos de trabajo, las normas y plazos para la presentación de propuestas o la inscripción.
Este XI Congreso es una oportunidad para que la sociología que se hace en España muestre su los resultados de sus investigaciones como su conexión con los problemas e instituciones de nuestra sociedad.

El semillero de Ideas refuerza su área de RSC


Un año más vuelve a la carga con el Semillero de Ideas. En esta ocasión, la III edición. Y nuevamente participo como docente en el programa. 
Tras terminar con éxito el Semillero de Ideas 2 (podeis ver este vídeo precioso: VER VÍDEO SEMILLERO 2)  hubo una selección de 4 intensísimos días que concluyó con el Semillero Day! (te dejo el enlace a 2 vídeos) en la cual formaron parte 80 emprendedores, sólo pudimos seleccionar a 20.
Ya tenemos a los nuevos 20 Semilleristas.
Desde el principio se va a trabajar la interrelación entre profesionales, docentes y alumnos para potenciar la gran comunidad de la que formas parte a través de un grupo de linkedin.
Este año, el Semillero 3, lo dirigirá Ana Alonso  con la ayuda de Eduardo Escuin, que ha conseguido la beca de apoyo en la coordinación técnica del Semillero de Ideas 3.
En cuanto a las fechas de mis sesiones formativas:
Jueves 19 febrero 10-13 h. Responsabilidad Social corporativa y Bien común
Martes 21 marzo 10-13 h. Plan Responsabilidad Social corporativa y Bien común (1/2)
Jueves 16 abril 10-13 h .Presentación Plan Responsabilidad Social corporativa y Bien común (1/2)

Programa ARAGON EMPRESA


El programa Aragón Empresa del IAF, conjuntamente con AEPLA y Cámaras de Aragón, organizan la  jornada "OPORTUNIDADES Y EXPERIENCIAS DE EXITO EN INNOVACIÓN"
LUNES 29 de OCTUBRE a las 19 horas en Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. 
Pº Isabel la Católica, 2
Máximo Valenciano, Director General de INYCOM. INNOVACION CONTINUA EN TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO
Ricardo Mur, Consejero Delegado de Hiberus Tecnologia. VENDER DESDE ARAGÓN A UN MERCADO GLOBAL.
Juan Palacio, CEO de Safe Creative. INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN INTERNET: RETOS Y OPORTUNIDADES.
Modera: José Miguel Guinda, Presidente de AEPLA, Asociación Empresarial de PLA-ZA
Conferencia de Clausura.
OPORTUNIDADES PARA LA COMPETITIVIDAD Y LA INNOVACIÓN
Arturo Aliaga, Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón
20.30 Fin de la Jornada

El próximo Jueves 25 de Octubre, tendra lugar una jornada de puertas abiertas a BAXTER  Y ENVASADOS DEL PIRINEO, empresas ubicadas en Sabiñánigo.
El traslado se realizará en autobús desde el IAF.
Fin del Plazo para inscripción de empresas a la próxima edición del Premio PILOT : Pymes y Grandes Empresa. Más info AQUÍ.