La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

sábado, 29 de septiembre de 2012

El cambio climático ya causa 5 millones de muertos al año

El cambio climático ya causa 5 millones de muertos al año
De ellas, 400.000 estarían vinculadas al hambre y las enfermedades contagiosas agravadas por el cambio climático y otras 4,5 millones serían debidas a la economía del carbono, sobre todo a la contaminación.
La economía basada en el uso intensivo del carbono origina unas pérdidas económicas equivalentes al 1,6% del PIB mundial según el informe sobre Vulnerabilidad Climática elaborado por DARA.
"La evaluación más completa sobre el impacto global del cambio climático" y demuestra por primera vez que "afrontar la crisis climática global traería importantes beneficios económicos, tanto para las economías más grandes como para las naciones más pobres" afirma.
No actuar contra el cambio climático cuesta a la economía mundial el 1,6% de su PIB (1,2 billones de dólares al año).
Para 2030 el ascenso de tempertauras y de la contaminación relacionada con el carbono elevará ese porcentaje hasta el 3,2% en 2030.
Las pérdidas económicas para los países pobres serán del 11% de su PIB en 2030.
China perderá 1,2 billones de dólares en 10 años, EEUU verá frenado su crecimiento en un 2% de su PIB y la India en un 5%.
Estas pérdidas económicas hacen pequeños los costes de la lucha contra el cambio climático.  
"La reducción de emisiones contraería el crecimiento del PIB en apenas un 0,5% durante la próxima década, mientras que la ayuda requerida por los países más vulnerables rondaría los 150.000 millones de dólares por año", afirma el estudio.
El informe calcula el impacto humano y económico en 184 países en el periodo 2010 y 2030 a partir de indicadores como el hambre o el cáncer de piel, el deshielo y el aumento del nivel del mar, la contaminación del aire interior y exterior y la pesca, el deterioro de la biodiversidad y los bosques. También destaca por primera vez el impacto negativo del cambio climático sobre la productividad laboral provocado por el aumento de las temperaturas.
Informe Climate Vulnerability Monitor

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Susan Solomont: "Captar donativos requiere un planteamiento estratégico"

"En EEUU hemos crecido en la cultura de captar fondos"
Susan Solomont: "Captar donativos requiere un planteamiento estratégico"
Susan Lewis Solomont, licenciada por la Universidad Cornell y Máster en Educación por la Universidad Tufts, es una convencida de la importancia ser una ciudadana activa en la sociedad. Su liderazgo comunitario ha sido galardonado en numerosas ocasiones, incluido el Premio por Extraordinario Liderazgo de la Mujer, en Boston, Massachusetts. Actualmente reside en Madrid y está desarrollando el programa de voluntariado de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.
Susan Lewis Solomont estuvo en Barcelona esta semana para hablar de tendencias y técnicas de Fundraising en Estados Unidos, con motivo del XII Congreso Anual que organiza la Asociación Española de Fundraising.
Si alguien podía aportar una visión optimista ante el desolador panorama español, esa era Susan Lewis Solomont.
No en vano, acumula una experiencia de 30 años en estas arduas labores de captar donantes para proyectos solidarios. Porque los proyectos pueden ser muy solidarios, los objetivos loables y las creatividades de sus anuncios y publicidades emotivas pero si no se logra el dinero que los financie, nos podemos ir olvidando del proyecto.
En su conferencia plenaria, Susan Solomont repasó los factores que han llevado a EEUU a ser estudiado como caso de éxito en el mundo del fundraising. Y habló con conocimiento de causa. Ha sido consejera en la Escuela Friedman de Nutrición de la Universidad Tufts, el Acuario de Nueva Inglaterra (y presidenta del Consejo entre 1999-2004), Iniciativa Sanitaria de la Mujer en el Centro Médico de Boston (copresidenta 2006-2009), el Hospital Newton Wellesley, el Centro Citi para las Artes Escénicas (antes Centro Wang), el Instituto Commonwealth, el Consejo de supervisores de WGBH, el Fondo de la comunidad judía de Boston para la mujer y la sinagoga Temple Beth Elohim (Presidenta, Campaña construcción, 2005- 2009) entre otras instituciones.
Para Susan Lewis Solomont, el éxito del fundraising en EEUU radica en su propia cultura.

Hemos crecido en la cultura de captar fondos
En la escuela secundaria, los padres hacen tartas que los niños venden. 
En la Universidad, enseñamos a los jóvenes que tienen que devolver a la Sociedad lo que ésta les ofrece. 
Nuestros hospitales piden donativos a sus pacientes y si algunos no tienen capacidad económica buscamos otros. Lo mismo sucede con los museos. 
El Gobierno no tiene capacidad económica de ayudar al Tercer Sector.  

RSC en vena para comenzar su disertación.
Y para apoyar su teoría nada mejor que las cifras: 300.000 millones de dólares fueron donados en 2011 en EEUU, un 2% del PIB. Seguro que la señora Solomont no quería sacarnos los colores pero, lo cierto es, que el porcentaje de españoles que colaboran de manera regular con alguna entidad es del 9% mientras en vecinos nuestros como Italia o Francia se sitúan en niveles del 33 y el 53%, respectivamente.
¿Y cómo ha afectado la crisis a este volumen de donativos norteamericano?
¡Desde 1971 las donaciones han ido aumentando!
Sin ir más lejos, en 2011 crecieron un 4% debido a que, a pesar de que la cantidad por donativo se redujo, aumentaron el número de donantes.
¿Y cuáles son las razones por las que una persona realiza un donativo?

Desde luego, no las fiscales sino mucho más profundas. Las convicciones religiosas, la tradición familiar o el deseo sincero de ayudar.

Y aquí entra en juego el papel del fundraiser.
Ser capaz de facilitar esa transición, la de convertir a las personas solidarias en donantes.  
Unos donan porque otros donan y otros donan porque sus amigos les piden que donen

Ser activista social se antoja más importante que nunca.
"El voluntariado corporativo aporta motivación y orgullo de pertenencia a la empresa"
Antes de trasladarse a Madrid, la señora Solomont trabajó durante 18 años en WGBH, importante emisora pública de radio y televisión, como directora de desarrollo corporativo en donde cada año recaudaba 35 millones de dólares de empresas locales y nacionales para la emisión de programas de televisión y radio. Después, sería asesora filantrópica senior durante 10 años en The Philanthropic Initiative (TPI).
Allí ayudó a personas, fundaciones familiares y sociedades a diseñar programas filantrópicos de impacto que estén además dotados de significado.
De la misma manera que la RSC recoge la necesidad de satisfacer a todas las partes interesadas en la Corporación, el Fundraising debe trabajar estrechamente con los patronatos y los beneficiarios de las fundaciones para desarrollar un enfoque empresarial para la filantropía privada. Susan Solomont insiste en la necesidad de profundizar en aspectos básicos de la RSC como el gobierno corporativo, la gestión de patronatos, diseño, consecución y evaluación de programas, siempre orientado hacia los resultados para las donaciones y el compromiso social.

El largo plazo, otro de los mantras de la RSC, también tiene su cabida en el discurso de Susan Solomont. Los grandes donantes no son fáciles de captar. Requiere tiempo y una estrategia adecuada.

Tenemos que involucrarles, descubrir su capacidad de donar, si tiene afinidad con nuestro proyecto… y tener paciencia. No hay que tener miedo a la palabra NO. A lo mejor hoy no es donante pero el próximo año sí. Debemos cimentar nuestra relación en la confianza y en el largo plazo

Los eventos especiales son muy importantes.
Los donantes se tienen que sentir queridos por la organización. Solomont insistió en la importancia del agradecimiento a los donantes y no solo en el momento en el que se acaba de lograr la donación sino durante todas nuestras relaciones con el donante.
La visión de Susan Solomont es cosmopolita.  
Un mundo global requiere soluciones globales.
Una sociedad sana se construye entre todos.
El medioambiente ya no es una cuestión exclusiva de EEUU o de España.
Todos los países se ven afectados por la contaminación. Ciudadanos, empresas, trabajadores, consumidores.
El comercio justo es importante lo mismo que los mercados financieros y la inversión Socialmente Responsable (ISR) o el voluntariado corporativo en las empresas.
Una empresa como Timberland se dedica a vender calzado para actividades al aire libre, ropa y accesorios. Pero es mucho más. Su último modelo de bota incluye cordones 100 % algodón orgánico, forro 100 % plástico reciclado de botellas y suela exterior fabricada con un 42 % de goma reciclada.
Tiene la RSC en su ADN.
Los consumidores tienen algo más en lo que fijarse al hacer su elección: diseño, calidad, precio… y sostenibilidad.
Lo mismo sucede con los trabajadores.
No solo escogerán su empresa ideal para trabajar en función del salario.
También lo harán por otros valores, como la flexibilidad, conciliación o la existencia de programas de voluntariado corporativo.  

Los trabajadores que se implican en proyecto solidarios con sus compañeros más allá de contribuciones económicas aportan su experiencia y con ello multiplica su orgullo de pertenencia, aprenden y desarrollan oportunidades y con ello todo su potencial crece.

A Susan Solomont le queda mucho trabajo que hacer todavía en España.
De su liderazgo y experiencia seguro que el mundo del fundraising español saldrá reforzado.
Y también la RSC de muchas nuestras empresas e instituciones.
El activismo social ya no es exclusivo de ONGs.

Codespa y el turismo comunitario


En el día mundial del turismo, CODESPA propone un turismo diferente, un turismo vivencial, basado en el intercambio cultural, donde los visitantes acceden a experiencias únicas. Este turismo es respetuoso con el medioambiente y las costumbres locales y tiene un impacto positivo en la vida de estas comunidades.
En países en desarrollo, el turismo comunitario tiene un enorme potencial para ayudar a mejorar las condiciones de vida de comunidades más vulnerables, convirtiéndose en un catalizador del progreso y crecimiento. 
Las Agencias Internacionales de desarrollo consideran este turismo con suficiente potencial para ayudar en: la reducción de la pobreza, protección del medio ambiente y en las relaciones interculturales, a fin de crear sociedades más tolerantes.
El turismo comunitario es un modelo de gestión turística basado en la propiedad y la autogestión de los recursos naturales y culturales de los pueblos originarios (indígenas, mestizos, afrodescendientes,…), bajo un enfoque de compromiso social, respeto al medio ambiente y distribución equitativa de beneficios.
No debemos olvidarnos que para poder hablar de turismo comunitario es necesario que los derechos de gestión (explotación) de los recursos sean por parte de la misma comunidad o pueblos, ya que si no fuera así, la actividad turística no repercutiría en el desarrollo de la comunidad.

Para el diseño y desarrollo de un proyecto de turismo comunitario, CODESPA trabaja cuatro fases principalmente:
1. Formación y asistencia técnica, dándoles habilidades y accesos a recursos a las comunidades para una adecuada gestión del patrimonio.
2.    Desarrollo de la actividad turística, donde es necesario poner en práctica lo aprendido. Las mismas comunidades —gracias al apoyo de la ONG— desarrollan los servicios turísticos, se organizan para la gestión de patrimonios, y generan estructuras que les permiten comercializar su oferta.
3.   Comercialización, para crear alianzas con operadoras y agencias de viaje, gracias a la cuales aumentan el flujo de turistas para que sea una actividad sostenible.
4.    Por último, se mide el impacto, observando una mejora real en la calidad de vida de las personas, ya que crea crear empleo e ingresos que repercuten directamente en la comunidad.

Estos ingresos, que la comunidad obtiene, permiten impulsar el desarrollo de la comunidad, ya que las personas los invierten en sus necesidades básicas como son: el acceso a medicamentos, la compra de alimentos y llevar a sus hijos al colegio. Al mismo tiempo, la población rural no se ve obligada a migrar yendo a los suburbios de las ciudades, donde aumenta su condición de pobreza. Otros de los beneficios que la comunidad obtiene es la recuperación de sus culturas y costumbres, protegiendo y cuidando el entorno que les rodea.
Fundación CODESPA apoya e impulsa el desarrollo del turismo comunitario en Bolivia, Ecuador y Perú. Gracias al trabajo conjunto, 1.533 familias  han aumentado sus ingresos, prestando servicios a más de 50.000 turistas cada año.

Novedades de los Premios Rolex a la Iniciativa


Fotografía de Sergei Bereznuk
¡Últimas novedades de los Premios Rolex a la Iniciativa! Ya se han seleccionado los 5 proyectos que serán premiados por Rolex en reconocimiento de su originalidad, su excepcional espíritu de iniciativa y por su impacto potencial para la conservación del medio ambiente o el desarrollo de la humanidad
Proteger a los últimos tigres siberianos, rastrear a grandes depredadores marinos, preservar el Gran Chaco y construir un centro de telemedicina para salvar vidas de madres e hijos; son los objetivos de los cinco proyectos Laureados por Rolex en esta edición. 

¿Quien conduce el coche ecologico?


Hombre, mayor de 55 años y preocupado por el coste del seguro, perfil del conductor de un coche ecológico
·       Los conductores de vehículos híbridos son, en media, 3 veces más propensos a utilizar un comparador de seguros online que las personas que compran un coche de motorización convencional, y hasta 10 veces más propensos en el caso de vehículos puramente eléctricos.
·       Asimismo, se observa una mayor tendencia por parte del sexo masculino. Y es que hasta el 86% de los usuarios, mayores de 55 años y que comparan su seguro de coche híbrido y/o eléctrico, son hombres.

Madrid, 20 de septiembre 2012. ¿Cuál es el perfil del conductor de un coche ecológico?  Según Seguros.es, y gracias a los datos ofrecidos por los usuarios que han utilizado su comparador, sería un hombre de más de 55 años concienciado con la búsqueda del mejor -y más barato- seguro. El comparador ha dado a conocer estos datos coincidiendo con la celebración de la Semana de la Movilidad en Europa que promueve el transporte limpio y hábitos de conducción eficiente.
Así, y según las cifras de comparativas realizadas en el último año, el 82% de de los usuarios propietarios de híbridos y eléctricos son hombres, un porcentaje que sube hasta el 86% en el caso de los mayores de 55 años.
Además, Seguros.es destaca que los propietarios de vehículos ecológicos son más activos en la búsqueda de la mejor póliza a través de comparadores online. Teniendo en cuenta que estos vehículos representan el 0,12% del parqué actual español, un 0,34% de los usuarios realizaron comparativas para vehículos híbridos o eléctricos. Lo cual representaría dos y diez veces más, respectivamente, que las personas que compran un coche de motorización convencional.
Estos datos nos desvelan que, en media, los conductores que más se preocupan por el medioambiente, son además muy activos en búsquedas del mejor seguro a través de un comparador on-line. Además, señalan a los mayores de 55 años como los más concienciados con la reducción de emisiones de gases contaminantes y los que más recurren a comparadores de seguros de coches on-line”, ha declarado Juan Láriz, director de Seguros.es.
Sobre Seguros.es
Seguros.es forma parte del Grupo Facile.it, compañía con más de tres años de experiencia en el mercador bróker de seguros. El Grupo cuenta con Seguros.es, Facile.it, Assicurazione.it, Mutui.it y Prestiti.it. En la actualidad, Facile.it es el comparador online de seguros de coche líder en Italia. Dado el éxito del Grupo, en marzo de 2010 fue elegido como ejemplo de excelencia en la Comisión Europea en Bruselas; donde Alberto Genovese, co-fundador de la empresa, fue elegido para participar en un foro sobre la transparencia frente a los consumidores.