La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 30 de agosto de 2012

Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas - Convocatoria 2012

El «Premio Aragonés de Responsabilidad Social de las Empresas» distinguirá a la empresa que demuestre su compromiso activo con el desarrollo económico, social y medioambiental, a través de sus políticas y sistemas de gestión, la transparencia de estas actuaciones y el escrutinio externo de las mismas.
Podrá optar al premio, como participante, cualquier empresa con arraigo en Aragón.
La primera modalidad del premio, denominada EXCELENCIA, de carácter excepcional, reconoce toda la trayectoria de la empresa en la consecución de la adopción plena de la responsabilidad social, de tal forma que su actividad empresarial pueda considerarse como un ejemplo integral en esta materia, modelo de desarrollo social, transparencia y escrutinio de sus políticas.
La segunda modalidad, denominada INICIACIÓN, reconoce a la empresa que se sitúa en la fase de inicio en la implantación de la responsabilidad de la empresas, comenzando con la adopción de este concepto en todas sus políticas, y demuestra buenas y ejemplarizantes prácticas medioambientales, sociales y económicas.
La tercera modalidad, denominada ACCIÓN, se establece atendiendo al proyecto, medida o iniciativa para la implantación del concepto de responsabilidad social en la empresa. Se establecen en esta modalidad las siguientes categorías: Medioambiental, Social, Laboral y Económica.
Más info aquí.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Primera expedición al Everest de diabéticos

Primera expedición al Everest de diabéticos: Telefónica presenta mañana jueves 30 de agosto la primera expedición al Everest compuesta por cuatro jóvenes diabéticos capitaneados por el alpinista y también diabético Josu Feijoo. Gracias a un acuerdo firmado entre la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD) y Telefónica, los expedicionarios utilizarán un servicio de gestión remota de pacientes diabéticos que ha desarrollado la unidad de eHealth de Telefónica Digital, que permite a los profesionales médicos un seguimiento a distancia del estado de salud de estos deportistas.

Empleos verdes para un desarrollo sostenible

Empleos verdes para un desarrollo sostenible: Leo en el Nº 136 - Cuaderno de Bitácora de RC y Sostenibilidad (27 de agosto de 2012) de Telefónica sobre el informe Empleos verdes para un desarrollo sostenible. El caso español.elaborado por Sustainlabour y el Programa de Empleos Verdes de la OIT. Se trata de una recopilación y análisis de la creación de empleos verdes en España, tanto de datos actuales de empleo como de estudios de tendencias. AQUÍ.

Ferrocarril, turismo y sostenibilidad

Ferrocarril, turismo y sostenibilidad: Acaba de editarse el libro “Ferrocarril, turismo y sostenibilidad” (Septem Ediciones). Está estructurado en 16 capítulos, a cargo de 30 profesores de 12 universidades españolas y europeas y ha sido coordinado por José Manuel Hernández Mogollón, Juan Antonio Mondéjar Jiménez, Francisco Javier Ortega Rosell y Esteban Pérez Calderón. Cuesta 43 euros.

martes, 21 de agosto de 2012

Darwin echa a volar vía crowdfunding

Hace varios años, con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, Jordi Bayarri publicó un cómic para niños de primaria titulado Darwin, la evolución de la teoría, una breve biografía de este naturalista británico. Más tarde, y a raíz de esta publicación, creó todo un proyecto de serie de comics biográficos sobre científicos dirigidos a chavales. El CSIC se interesó por él, y rápidamente lo incluyó en uno de sus programas para desarrollar proyectos de divulgación.
Pero, con la llegada de la crisis y los recortes, su proyecto quedó cancelado y cayó en el olvido. Ahora, se propueso sacarlo adelante, usando de nuevo el cómic de Darwin como primera entrega y abanderado del resto de la serie.
Ayer, un día antes de lo marcado, JordI Bayarri alcanzó el 100% de la cantidad fijada para financiar su proyecto de comics educativos mediante crowdfunding.
El cómic es un excelente medio para que los niños se habitúen a leer y también para que aprendan y asimilen de forma amena y entretenida conceptos históricos y científicos básicos. En este caso los cómics serán de un formato 24x17, con entre 36 y 48 páginas interiores a todo color y encuadernación en cartoné. 
Sus autores serán:
- Jordi Bayarri, autor y editor de comics, es ganador del premio a mejor guionista nacional en EXPOCÓMIC, el Salón Internacional del Cómic de Madrid en el año 2004 y del I Premio de Novela Gráfica “Dibujando entre culturas” de la Fundación Tres Culturas en 2009.
- Tayra Lanuza, doctora en historia de la ciencia e investigadora postdoctoral del CSIC. 

La Caixa apuesta por la educación financiera

La Caixa ha creado la primera aplicación financiera móvil en España para ayudar a los padres a enseñar a ahorrar a sus hijos y pueden hacerlo como un juego educativo.
La aplicación permite a los padres asignar vía móvil pequeñas pagas a los hijos, que pueden ser periódicas o puntuales. 
También, otras posibles asignaciones en concepto de préstamos o de peticiones de efectivo, e incluso permite definir tareas remuneradas. 
Los padres tienen acceso a la consulta de saldo y movimientos de sus hijos.
Los niños pueden seguir la evolución de su saldo al detalle mediante la "app", con toda la información sobre la paga recibida y los movimientos realizados. 
Si quieren solicitar un préstamo o pedir efectivo a sus padres, pueden hacerlo; igualmente, disponen de la opción de consulta de las tareas remuneradas.
Hay habilitado un buzón de mensajes para que los usuarios, padres o hijos, puedan acompañar cada una de sus decisiones (asignaciones de paga, solicitudes de préstamos, realización de tareas, etc.) con comentarios. La aplicación ha potenciado especialmente los elementos gráficos, con el fin de hacer de la misma una herramienta didáctica y fácil para todas las edades.
La nueva “app” es gratis y para utilizarla no es necesario ser cliente de La Caixa.
La entidad catalana es, en la actualidad, la entidad financiera española con mayor número de usuarios de banca móvil en España (2,6 millones) incluyendo tanto alertas como consultas y transacciones a través del móvil. LLevan 4 millones de descargas de sus 60 aplicaciones que se pueden conseguir gratis a través de CaixaMóvil Store, la tienda de aplicaciones de la entidad.
La entidad es también líder en banca electrónica en España, con 10,5 millones de tarjetas.
La educación financiera en la responsabilidad corporativa de CaixaBank
La creación de la aplicación móvil para enseñar a ahorrar se enmarca dentro de la estrategia general de RSC de CaixaBank, que impulsa diversos proyectos sobre formación financiera.
Por ejemplo, la entidad tiene una larga experiencia en la organización de cursos sobre temas bursátiles, en la edición de guías y diccionarios con contenidos útiles para personas interesadas en invertir en bolsa así como en la colaboración sobre formación en el área de finanzas y mercados con instituciones educativas de primer nivel.
Asimismo, colabora con iniciativas como el Programa Jóvenes Emprendedores, impulsado por Obra Social "la Caixa" y la Fundación Junior Achievement, que tiene el objetivo de despertar vocaciones emprendedoras entre los jóvenes

lunes, 13 de agosto de 2012

La UE continua acumulando residuos

La UE continua acumulando residuos
18 criterios (total de residuos reciclados, precio de la eliminación de residuos, infracciones cometidas...) otorgan a los países banderas de color verde, naranja y rojo. ¿El objetivo? Ayudar a los Estados miembros a mejorar la gestión de sus residuos.

Los problemas de mis proveedores son mis problemas

Un proveedor de Samsung, Motorola y LG denunciado por emplear menores
La empresa china HEG Electronics ha sido acusada de emplear conscientemente a menores de edad y violar las leyes laborales en un informe de China Labor Watch, aunque al parecer las empresas clientes desconocían esta situación.
En sus investigaciones China Labor Watch ha detectado la presencia de 7 trabajadores menores de 16 años (entre ellos una niña sin identificar que dijo tener 14 años) en una fábrica de HEG.
Tras posteriores investigaciones se estima que de un total de 2.000 trabajadores, entre 50 y 100 son menores de edad empleados conscientemente por la empresa sin consentimiento ni autorización de un adulto responsable de ellos y que realizan el mismo trabajo que los empleados adultos.
Además, HEG Electronics intentó ocultar conscientemente la situación moviendo a los menores a dormitorios alquilados fuera del recinto de la empresa.
Sin embargo no está claro que Samsung (principal socio de HEG), LG y Motorola conocieran la situación. Según Bloomberg, Samsung asegura que en dos inspecciones in situ realizadas este año para examinar las condiciones de trabajo no se detectó ninguna irregularidad.
Pero tras conocer estos datos la empresa asegura que se llevará a cabo otra investigación sobre el terreno lo más pronto posible y se tomarán las medidas adecuadas para corregir cualquier problema.
Además del empleo de menores, China Labor Watch denuncia las condiciones laborales de la fábrica, con jornadas de hasta 11 horas durante 26 y 28 días al mes que violan la legislación china.
Se estima que en algunos casos los menores pueden llegar a ser el 80% de la mano de obra con un salario de unos 95 euros al mes (muy por debajo del salario mínimo) pudiendo además ser denunciados por delitos como descubrir defectos en los productos Samsung.
Informe completo Samsung Factory Exploiting Child Labor.

miércoles, 1 de agosto de 2012

CCOO y la ISR

La Inversión Socialmente ResponsableEl libro "La Inversión Socialmente Responsable: análisis de la situación actual, debate y propuestas" acaba de ser editado por CCOO. Según el sindicato, la crisis ha sido propiciada, en buena medida, por la falta de responsabilidad social de empresas e instituciones públicas de control, supervisión y regulación.
Los sistemas de previsión social complementaria en la empresa (planes de pensiones, seguros, mutualidades de previsión social y entidades de previsión social voluntaria) existen en el marco de las relaciones laborales y la negociación colectiva, desde hace décadas. 
En los últimos 25 años han tenido un desarrollo significativo, centrado en medianas y grandes empresas, así como en administraciones públicas, si bien estas en su mayoría por cuantías individuales meramente testimoniales. 
Hoy mantienen sistemas complementarios de las pensiones públicas de jubilación, un 25% de las personas asalariadas y, en España, acumulan recursos por más de 40.000 millones de Euros. 
Las inversiones que sostienen estos sistemas complementarios deben hacerse con criterios de prudencia, diversificación y búsqueda de rentabilidad razonable para poder atender las prestaciones previstas y criterios socialmente responsables para que ejerza influencia social promoviendo la financiación e inversión pública y privada, las buenas prácticas en las empresas, y atendiendo a criterios sociales (respeto de derechos de las personas en toda la cadena de proveedores, de los trabajadores y de los consumidores), de buen gobierno y sostenibilidad medioambiental.
CCOO participa en 20 de los principales planes de pensiones del sistema de empleo, que agrupan a unos 700.000 partícipes y gestionan 6.000 millones de € de patrimonio, ejerciendo -dicen desde CCOO- la propiedad activa en las empresas en las que participan. 
8 planes de pensiones de empleo (100.000 partícipes y 8.000 millones de € de patrimonio) ya han suscrito y participan de la Iniciativa Principios para la Inversión Responsable (PRI), para el fomento y difusión de la ISR que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas.
Pero para esta labor, no basta con tener voluntad, es preciso contar con medios y herramientas adecuadas para alejarse del marketing responsable ese que busca efectos meramente publicitarios, y dotar a los representantes de los trabajadores de formación y herramientas adecuadas. 
Entre esas actividades, CCOO realiza una labor de divulgación e investigación, con una primera publicación en 2009. Ahora publica su segundo trabajo sobre esta materia con un enfoque internacionalmente inédito al analizar las fortalezas y debilidades de las agencias de investigación que actúan como proveedoras de servicios a los inversores socialmente responsables. 
El estudio presenta dos líneas de trabajo. 
1. Divulgativo. Repaso a estudios y documentos relevantes en materia de ISR. 
2. Trabajo de investigación sobre el análisis medioambiental, social y de buen gobierno (ASG) que realizan estas agencias sobre las empresas (EIRIS, Sustainalytics y Vigeo, de forma detallada y una aproximación a MSCI y GES). 
Este trabajo ha identificado cuestiones sociolaborales que no suelen ser valoradas, pero que son susceptibles de ser analizadas, medidas y comparadas. Todo ello puede aportar valor a los inversores socialmente responsables y por ello, se ha incluido una propuesta de indicadores sociolaborales que esperamos sean de utilidad para el progreso del análisis y la medición de estas cuestiones.
No obstante, la ISR no debe finalizar en el sistema de empleo; para evitar futuras crisis financieras, es necesario que la ISR se extienda al resto de productos financieros e instrumentos de inversión y que sea conocida por la ciudadanía. La ISR es a su vez una vía más de fomento de comportamientos socialmente responsables de las empresas, cuya influencia incluso alcanza o puede alcanzar a estados soberanos.
"LA INVERSION SOCIALMENTE RESPONSABLE. Análisis de la situación actual, debate y propuestas. LAS AGENCIAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE CRITERIOS SOCIALES, MEDIOAMBIENTALES Y DE BUEN GOBIERNO. Una perspectiva sindical." Mario Enrique Sánchez Richter; Jorge Aragón Medina; Carlos Bravo Fernández. Edita: Fundación 1º de Mayo. Madrid 2012. ISBN 978-84-87527-31-9.

Entrevista a Miguel Gallardo

María ha contribuido a que cambie de manera de ser, ha dado una voltereta a mis valores y mis creencias. Miguel Gallardo Paredes (Lérida, 1955) es ilustrador autónomo de portadas y de prensa (La Vanguardia, Herald Tribune, NYT). Con Angels Ponce es coautor de "¿Que le pasa a este niño?", una guía sobre la discapacidad. Ganador de numerosos premios de cómic (Haxtur, FICÓMIC, Cataluña), dos SND (Society of Newspaper Design), un Serra D´Or y uno de prensa (JUNCEDA). Sin embargo, su mayor orgullo es ser padre de María, una niña autista. 
En 2007 dibujaría María y yo, en el que nos acerca a la discapacidad de la mano de su hija. Lee la entrevista en: Entrevista a Miguel Gallardo

Aspergers, sociedad y solidaridad

Estamos en épocas de vacas flacas. 
Nadie lo duda.
Los fastos y los oropeles han quedado atrás.
Es tiempo de recortes, de lloro y crujir de dientes.
Pero hay cosas en las que no se puede recortar.
Cercenar cualquier posibilidad de desarrollo de las personas es un planteamiento miope, irracional y cobarde.
Más aún si hablamos de discapacitados.

Firma invitada: John Lesieur

En 2002, yo estaba muy contento al dar la bienvenida a mi nieto Zackary, tercero en la familia.
Era un bebé impresionante con el aspecto de un mini Daniel Craig (James Bond).
Los 2 primeros años de vida de Zackary fueron exactamente igual a los de cualquier niño, pero cuando cumplió 3 años, las cosas cambiaron radicalmente de la noche a la mañana.
Zackary empezó a retroceder y empezamos a perder contacto visual.
También empezó a hacer sonidos extraños.
Después de varias citas con los especialistas, mi hija finalmente recibió un diagnóstico para Zackary – Zac tenía Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).
Nadie en la familia sabía lo que era y como podía ayudar a Zackary.
Lee el resto de la tribuna: Firma invitada John Lesieur

Europa incumple con la igualdad jurídica de los discapacitados

Europa incumple con la igualdad jurídica de los discapacitados
Así se ha denunciado durante la celebración de la conferencia "Igualdad como ámbito de actuación de la Estrategia Europea de la Discapacidad. Especial referencia a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad" organizada por el CERMI dentro del ciclo "Estrategia Europea de Discapacidad: una década para la inclusión en la UE".