La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

sábado, 28 de julio de 2012

Ambulàncies Catalunya dona una ambulancia para Senegal

La cooperativa de transporte sanitario, Ambulàncies Catalunya ha donado una ambulancia de su flota para el 'Proyecto Dialacoto' de la ONG Acción Senegal cuya misión es cubrir las carestías del centro sanitario de esta población, donde confluyen más de 15.000 personas repartidas entre 67 aldeas.
   La ambulancia está equipada con material fungible de apoyo y un esterilizador para material quirúrgico.
El presidente de la cooperativa española, David López Romero, hizo entrega del vehículo a Albert Rodríguez, responsable de Acción Senegal. El acto contó también con la presencia de Irene García, responsable de El Mundo al revés, rama de voluntariado y acción social del grupo Havas Media. "Nos complace mucho poder colaborar con Acción Senegal y formar parte de un proyecto que tanto está haciendo por la población senegalesa", ha afirmado David López.
Albert Rodríguez ha agradecido la implicación de Ambulàncies Catalunya en la iniciativa, y ha añadido que la donación de la ambulancia "supone un gran hito en la historia de la entidad. Es inmenso el bien que se puede hacer con una sola ambulancia en un país como Senegal".
Para Irene García "en un mundo de intereses individualizados, la colaboración entre personas, empresas y entidades sociales hace que, en días como hoy, mucha gente se vaya a dormir habiendo hecho una pequeña aportación para que este mundo sea un mundo mejor".
   Esta donación se suma a las tareas solidarias que realiza Ambulàncies Catalunya en África, como la aportación en 2011 de otra ambulancia al Hospital de Misera en Gambia en colaboración con Fundación La Pau Solidaria, así como a las acciones de ámbito diverso que la cooperativa llevó a cabo con motivo de la celebración de su 30 aniversario el año pasado.

Forética apuesta por las alianzas y el rigor en la oferta formativa en RSE

Forética continúa apostando por la formación profesional y desarrollo continuo en RSE en España y Latinoamérica como elemento fundamental para la consecución de su misión como referente en la difusión y generación de conocimiento en RSE. Durante el primer semestre de este año, profesionales del equipo de Forética han impartido clases, cursos de formación y jornadas de desarrollo profesional en empresas socias (formación in-house), entidades educativas y otras jornadas y congresos.
Algunas de las actividades de formación impartidas este semestre incluyen la participación en cátedras, masters y cursos de formación en instituciones que incluyen: IE Business School, Escuela de Organización Industrial (EOI), Universidad de Sevilla, Escuela de Negocios de la Universidad de Chile, Universidad Católica de Córdoba (Argentina), Universidad de San Martín de Porres (Perú),entre otros. Además se desarrolló en el mes de julio el curso de verano en colaboración con la Universidad de Málaga.
Asimismo, Forética participó en foros académicos incluyendo el  10º Aniversario de la Academy of Business in Society – EABIS  en la Universidad de Nottingham o el foro de la European Business Ethics Network en la Universidad de Newcastle.
Alianzas estratégicas y formación en la norma SGE 21
Para este segundo semestre del año, Forética continúa su vinculación con el mundo de la formación. Por un lado, asume la dirección académica del Master en Responsabilidad SocialEmpresarial de la Cámara de Comercio de Valladolid. En su segunda promoción 2012-2013, el programa, en formato part-time o executive education, aborda desde una perspectiva práctica y multidisciplinaria los retos económicos, sociales y ambientales que enfrenta la empresa al corto y largo plazo y las maneras en que un enfoque de negocio orientado a la sostenibilidad, la responsabilidad y la transparencia generan valor financiero y mejoran la gestión.
Asimismo, Forética se suma al Magíster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la UniversidadComplutense de Madrid (Centro de Estudios de Gestión). Bajo el lema “Innovando y creciendo mejor juntos”, el programa se enfoca desde la perspectiva de modelos de dirección y gestión  orientados a la responsabilidad social y la sostenibilidad.
En el marco de la promoción de sistemas de gestión responsables y sostenibles, Forética anuncia la próxima edición del curso “Implantación y evaluación de Sistemas de Gestión de la RSE segúnla norma SGE 21”, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid el 2 y 3 de octubre. El contenido del curso gira en torno a la importancia de la integración de la RSE de las organizaciones así como en la identificación de las herramientas de gestión de la RSE existentes, en particular el modelo de gestión de la RSE propuesto por la norma SGE 21.
A estas acciones, Forética suma su colaboración permanente con las Universidades socio de Forética con las que trabaja en su día a día en la promoción de la RSE entre las que destacan la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Cátedra de RSC y el Master en RSE de la Universidad de Alcalá (UAH), así como la Cátedra de RSC de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
Forética sigue abierto a la colaboración con entidades académicas y de conocimiento tanto públicas como privadas para seguir fomentando el rigor en la promoción y oferta formativa en RSE.

La Casa Pi de la Universidad de Zaragoza, finalista en la competición internacional sobre proyectos de viviendas sostenibles

El campus aragonés competirá con otras 19 universidades del mundo, punteras en arquitectura, diseño e integración de renovables, y seleccionadas entre 50 participantes iniciales. Esta vivienda energéticamente inteligente se instalará el 3 de agosto en Alfajarín, antes de su exposición en el Solar Decathlon 2012 de Madrid en septiembre
El prototipo se usará en el futuro en el Campus Río Ebro como banco de pruebas sobre edificación eficiente por alumnos, investigadores y empresas

La Universidad de Zaragoza ha quedado finalista con el proyecto Casa Pi y deberá enfrentarse a otras 19 universidades de todo el mundo en la competición Solar Decathlon 2012 sobre diseño de viviendas sostenibles, que tendrá lugar en Madrid en septiembre. El proyecto, coordinado por el Grupo de Energía y Edificación, y en el que han participado estudiantes, profesores e investigadores de Arquitectura, Ingenierías del Campus Río Ebro, así como de Bellas Artes, de Teruel, ha sido elegido uno de los 20 mejores proyectos frente a los 50 presentados inicialmente.  Asimismo se está desarrollando un modelo que pueda ser comercializado y aprovechado por el resto de la sociedad.
La Casa Pi ha superado con éxito hasta un total de 10 indicadores de esta prueba cuyo objetivo es diseñar y construir una casa autosuficiente en materia energética, utilizando materias respetuosas con el medio ambiente. En las pruebas se han tenido en cuenta criterios de arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, balance de energía eléctrica, condiciones de bienestar, funcionamiento de la casa, comunicación y sensibilización social, industrialización y viabilidad de mercado, innovación y sostenibilidad.
Antes de pasar a la competición, este prototipo de vivienda energéticamente inteligente se instalará el 3 de agosto en una nave en Alfajarín, donde permanecerá en fase de pruebas hasta el día 20  de Agosto. A continuación se procederá a desmontar para participar en la competición Solar Decathlon 2012 de Madrid entre los días 3 y 9 de  septiembre.
Una de las características de esta vivienda es que ha sido diseñada para tener el menor impacto posible en el ecosistema sobre el que se asentará, incorporando sistemas energéticos eficientes y con fuentes renovables; materiales de Construcción de bajo impacto y reciclaje y reutilización de residuos.
La vivienda tiene forma cilíndrica, una forma que se ha elegido porque permite construir más metros cuadrados interiores con menos pared expuesta a las inclemencias climáticas.
La casa, una vivienda tipo unifamiliar, está dividida en dos alturas, con una superficie de 50 metros cuadrados en la planta baja y 70 metros cuadrados en la primera. En la planta baja estaría la parte habitable, con habitaciones, baño y salón cocina y, extramuros, un pequeño jardín con dos lagos en los que se realizará la fitodepuración, un sistema de eliminación de aguas residuales a través de humedales artificiales donde se desarrollan ciertas plantas acuáticas.
La primera planta, exenta y con grandes vanos, se reserva en la mitad de su espacio para instalaciones y la otra parte como terraza cubierta, ya que sobre ella habrá un techo cubierto de placas fotovoltaicas, con casi 10 KW de potencia. Esta primera planta orbitará siguiendo la trayectoria solar, de tal manera que capte una mayor irradiación solar, incrementando así la producción de energía solar fotovoltaica.
Por otro lado, este prototipo se usará en el futuro en el Campus Río Ebro como banco de pruebas sobre edificación eficiente por alumnos, investigadores y empresas. Además, el Grupo de Energía y Edificación está desarrollando un modelo que pueda ser comercializado y aprovechado por el resto de la sociedad. 

miércoles, 25 de julio de 2012

Cátedra RSC de Telefónica: la RSC y las redes sociales

El verano ya esta aquí y, siguiendo la costumbre de primavera, david paunero desde la Cátedra de RSC de Telefónica de la UNED propone una lista de instituciones que tuitean en Responsabilidad Social en España.  Ha incluido otro índice de medición de presencia en la red -Kred- para que no depender exclusivamente de Klout. Kred tiene en cuenta, entre otros factores, la capacidad de ser mencionado y de compartir conocimiento.
Apela David, igual que la que con la lista de los tuiteros personales, a la inteligencia colectiva para incluir a instituciones, organizaciones o asociaciones que no estén incluidas en ésta, a través de @dspaunero.
De hecho -reconoce el experto- en esta lista están reflejadas dos aportaciones realizadas.

Nombre Perfil Indice Klout Indice Kred
Servimedia @servimedia 50 769
Telefónica RC y Sostenibilidad @RCySost 44 768
Fundación Carolina @Red_Carolina 43 763
Corresponsables @corresponsables 48 760
Diario Responsable @diarioresponsab 47 758
Fundación Luis Vives @fluisvives 40 757
Compromiso RSE @CompromisoRSE 50 756
ECODES @ecodes 42 734
Fundación ETNOR @FundacionETNOR 54 729
Forética @foretica 45 727
Innovación Social @innovasocial 37 724
Fundación Codespa @Codespa 42 712
Observatorio Sostenibilidad @blogose 42 697
Ethic @Ethic_ 49 694
Corporate Excellence @CE4Reputation 42 680
Compromiso Empresarial @Compromiso_Empr 43 675
Pacto Mundial ONU @pactomundial 41 672
culturaRSC.com @culturaRSC 37 667
Catedra RC y Sost UNED-Telefónica @CatedraTEF_UNED 27 651
Club Sostenibilidad @csostenibilidad 33 651
KPMG @KPMG_Sostenible 36 646
Revista EsPosible @esPosibleOnline 23 612
Observatorio RSC @ObservatorioRS 26 598
FalaRSE @falarse 28 596
Fundación Entorno @fundacEntorno 33 589
Fundación SERES @Fundacion_SERES 31 578
Cátedra RSC UAH @catedrarsc 30 554
Spainsif @Spainsif 31 510
Somos Responsables @SOMOSpsr 12 150
Fundación Biodiversidad @fbiodiversidad 44 -

martes, 24 de julio de 2012

La Universidad, los recortes en educación y la subida de tasas

Memoria de Sostenibilidad de Acciona 2011

Un año más Acciona presenta en sociedad su Memoria de Sostenibilidad que este año fue aprobada por la Junta General de Accionistas de ACCIONA, celebrada el 24 de mayo de 2012., hecho que refuerza su apuesta estratégica por la sostenibilidad, entendida como una de sus capacidades estratégicas y un factor diferencial de competitividad.
Esta Memoria 2011 se ha elaborado siguiendo el eje de su Plan Director de Sostenibilidad 2010 – 2015, cuya implantación inició en 2010 a todos los niveles de la compañía, impulsando en profundidad la gestión de estas materias tanto desde el Comité de Sostenibilidad, en el Consejo de Administración, como desde la Dirección General de Sostenibilidad. El Plan Director de Sostenibilidad parte de unos principios y propósitos claros y se plasma en compromisos y objetivos concretos, en nueve áreas de trabajo: innovación, entorno, sociedad, personas, círculo de valor, buen gobierno, grupos de interés, difusión y liderazgo y rendición de cuentas.
Como en otras ocasiones, sigue las indicaciones de la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad de Global Reporting Initiative (GRI), GRI G3.1, y en este caso, el nuevo suplemento sectorial de Construcción. Asimismo, la Memoria sigue los principios marcados por la Norma AA1000 APS. Además, para garantizar la veracidad de la información se ha recurrido a la verificación externa de la misma a través de la firma KPMG Asesores S.L. Esta Memoria de Sostenibilidad ha sido sometida a la comprobación de GRI, que ha concluido que ésta cumple con los requisitos del Nivel de Aplicación A+.
El cumplimiento de sus compromisos de Sostenibilidad, se ha visto reflejado por la presencia de ACCIONA en distintos índices de sostenibilidad, tales como  el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), FTSE4Good o el Carbon Performance Leadership Index (CPLI) Europe 300, entre otros.

miércoles, 18 de julio de 2012

Al rico helado (sostenible)

Hace 30 años nació en Olot (Gerona) la fábrica de helados más divertida de España: La Fageda. La misión de esta cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro es la integración laboral de discapacitados intelectuales o con trastornos mentales severos de la comarca de la Garrotxa. En la actualidad trabajan en la cooperativa 270 personas, incluidas usuarios y profesionales.
            La finca de 15 hectáreas, Mas Els Casals, es su sede social. Situada en Fageda d’en Jordà, es una de las principales reservas del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. En este paradisiaco paraje llevan a cabo la mayoría de sus actividades, tanto asistenciales como productivas.


            Entre las primeras: un Servicio de Terapia Ocupacional, pisos asistidos para los trabajadores y actividades de ocio, persiguen mejorar al máximo la calidad de vida de sus usuarios
            Las actividades productivas de la cooperativa son eminentemente agrícolas y se desarrollan dentro del marco administrativo de un Centro Especial de Trabajo: una granja de vacas para la producción de leche, la planta de elaboración de productos lácteos, una sección de jardinería, un vivero forestal y un taller de manualidades.


            En tiempos difíciles, como los actuales, que La Fageda sea una cooperativa de trabajo es sinónimos de calidad, de flexibilidad y de adaptación al cambio. De resilencia. Todos sus trabajadores, tengan o no certificado de discapacidad, son socios y, por lo tanto, propietarios.
            Con los años, y a medida que el proyecto se ha ido desarrollando y tomando complejidad, se crearon dos fundaciones para separar las actividades asistenciales y mejorar la gestión del conjunto. Actualmente La Fageda está formada por 3 entidades jurídicas independientes, pero que comparten un único comité de dirección y una misma sede: Els Casals, en Santa Pau.
            En 1987 se crea la Fundació de Serveis Assistencials de la Garrotxa. Su objetivo es gestionar y desarrollar los servicios asistenciales que permiten atender de manera global las necesidades psicosociales de las personas integradas en La Fageda. Por su parte, la Fundació Sentit es la propietaria de la finca Els Casals y presta servicios a la cooperativa y a la fundación asistenciales, tanto a nivel financiero, comercial, comunicativo, administrativo y legal como de gestión global.
            Modelo de negocio
            La Fageda es un proyecto económico sostenible, respetuoso con las personas, los animales y el medio ambiente. Su marca de lácteos es un ejemplo de reputación y motivación. Llena de orgullo y supone una aportación de autoestima a los 270 trabajadores y socios de la cooperativa, 60% de los cuales presentan discapacidad intelectual o enfermedad mental severa.
            La Fageda ofrece trabajo a todos los adultos de la Garrotxa que tengan certificado de discapacidad psíquica y estén en disposición de trabajar. Su experiencia de éxito empresarial compatible con éxito de integración se plasma en lo que denominan “Modelo La Fageda” basado en sus valores y creencias y que son modelizables y extrapolables a otras experiencias.

“La inversión socialmente responsable: el enfoque aplicado a las políticas tradicionales”

Valorar mejor los riesgos y oportunidades de las inversiones, sin poner en peligro la rentabilidad de las mismas es la filosofía y el marco de despegue que lleva a cabo la gestora de planes de pensiones de Ibercaja en lo que se conoce como Inversión Socialmente Responsable (ISR), según su gerente José Angel Barriga. Todo ello con la guía de los principios de Naciones Unidas sobre inversión socialmente responsable, por supuesto.
Ayer se celebró en Zaragoza la mesa redonda “La inversión socialmente responsable: el enfoque aplicado a las políticas tradicionales” en el marco de “La Semana del ISR” del Foro de Inversión Socialmente Responsable de España (Spainsif). Además de Berriga, participaron Inés García-Pintos, presidenta de Spainsif, Marta Ferrer, analista de sostenibilidad de Ecodes, Luis Berruete, coordinador de la Fundación Creas y Javier Palomar, director del Grupo Financiero de Ibercaja.
Javier Palomar señaló que está creciendo entre los propietarios de activos financieros la exigencia no solo de rentabilidad, sino de que su decisión de inversión tenga un efecto positivo en la sociedad.
Para José Angel Barriga son las comisiones de control de los planes de pensiones en la modalidad de empleo, los sectores más avanzados a la hora de solicitar criterios de ISR en las inversión del patrimonio de los planes. Para Barriga es necesario mejorar en la valoración de los riesgos de las inversiones. Y aquí incluye el riesgo ambiental, el social y el ambiental, el riesgo reputacional y que las inversiones realizadas contribuyan a la sostenibilidad del sistema.
José Angel Barriga anunció que en este mismo año Ibercaja Pensión aprobó una declaración sobre los fundamentos de su ISR, lo que supone iniciar un camino progresivo buscando una mejor valoración de los riesgos, que a la vez permita detectar mejor las oportunidades, para conseguir unos retornos superiores.
Inés García-Pintos señaló que a finales del 2009 los activos gestionados en Europa con criterios de IRS eran de 5 billones de euros,  es decir, 5 veces el PIB español, frente a los 33.000 millones gestionados en España, principalmente por parte de fondos de inversión e inversores institucionales.
Marta Ferrer explicó como ECODES realiza el análisis de sostenibilidad de las mayores empresas cotizadas españolas, francesas, portuguesas y brasileñas, donde se analizan más de 350 indicadores éticos, sociales y ambientales. De esta manera se tiene un horizonte completo de la empresa, su nivel de compromiso social y su apuesta presente y futura hacia la sostenibilidad.
Luis Berruete dijo que creer en el encuentro entre el mundo empresarial y el mundo social para encontrar un planeta más sostenible. La inversión mínima en proyectos sociales de Creas, bajo el sistema de capital riesgo social, es de 50.000 euros, asegurando un retorno en tasas sobre el IPC.

martes, 17 de julio de 2012

La mala gestión costera nos cuesta 100 millones de euros

100 millones al año por mala gestión costera
Greenpeace denuncia su informe anual Destrucción a toda costa 2012 el elevado coste que suponen actuaciones como la regeneración de playas, dragados, espigones o la reconstrucción de paseos marítimos.
Además, esta cifra corresponde únicamente a los Presupuestos Generales del Estado para 2012 sin tener en cuenta las competencias autonómicas ni los tres procedimientos abiertos contra España por la Unión Europea por contaminación de aguas y que pueden suponer multas por otros 100 millones de euros.
Los ecologistas destacan así mismo que la política costera actual olvida por completo las consecuencias del cambio climático y que pueden suponer un coste de 3.415 millones de euros de aquí a 2100 por temporales, intensificación de la sequía y la subida del nivel del mar.
Según el informe, al ejecutarse obras en la costa no se tiene en cuenta el impacto económico de la pérdida de capital natural.
Actualmente se ha perdido casi el 60% de superficie de humedales costeros y el 70% de lagunas costeras, y tan sólo el 20% de los sistemas dunares está en buen estado. Según Naciones Unidas, España ha perdido el 50% de los beneficios económicos y ambientales de la costa (pesca, turismo…) debido al urbanismo, la contaminación y las infraestructuras.
Mario Rodriguez, director ejecutivo de Greenpeace España, ha afirmado que "si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que lo que no sea sostenible medioambientalmente, no será útil económicamente, qué mejor ejemplo puede darnos que invertir en conservar y en hacer una gestión sostenible del litoral, y con ello, de toda la economía asociada, como el turismo, la pesca o la agricultura".
"España no podrá salir de la crisis si continúa su huída hacia delante, apostando por el ladrillo y reformando la Ley de Costas, es un suicidio económico", añade Rodriguez.
La organización ecologista cifra en 7.745 millones de euros anuales los ingresos que se dejan de percibir por la ausencia de un Plan de Gestión Integral del Litoral. Para poner remedio a esta situación, Greenpeace porpone una inversión de alrededor de 5.000 millones de euros en una recuperación del litoral que vincule turismo y sostenibilidad, que respete e incluso aumente el dominio público marítimo-terrestre y sus servidumbres de protección (incluso aunque implique el derribo de construcciones ilegales), que restaure zonas de valor ambiental y económico (humedales, acantilados, marismas, dunas…) y que incluya la compra de terrenos costeros para su protección.
Con estas medidas, los ecologistas calculan que se podrían obtener alrededor de 18.600 millones de euros de beneficio turístico añadido al actual en 2020, además de recuperar la integridad física del litoral y las características de los ecosistemas costeros.
Los ecologistas advierten del peligro de la reforma de la Ley de Costas que prepara el gobierno. En su opinión, esta reforma "significará un retroceso en la conservación del litoral" según denuncia Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace. "Cada vez que se anuncia la reforma de la Ley de Costas, que se amnistían ilegalidades, que se emplea dinero público para regenerar playas y, en general, para parches temporales, se está tirando, literalmente, nuestro dinero al mar", concluye Marcos.
Informe completo Destrucción a toda costa 2012

XXI Premios Fundación Círculo de Economía al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial

XXI Premios Fundación Círculo de Economía al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial
En su edición 2012 se incluyen dos nuevas categorías que reconocerán la excelencia en iniciativas de inclusión laboral y divulgación científica. Además, se premiarán los proyectos más destacados de patrocinio y mecenazgo cultural, de empleo y conocimiento, y de voluntariado corporativo.
El 15 de octubre de 2012 finaliza el plazo de recepción de candidaturas, abierto a empresas, fundaciones y obras sociales con sede en España que desarrollen iniciativas de mecenazgo, patrocinio o voluntariado, tanto en España como en el extranjero, acordes con las categorías convocadas. El jurado será presidido por Pere Vicens Rahola y estará compuesto por representantes y socios del Círculo de Economía y por destacadas personalidades de la sociedad civil.

Los niños discapacitados sufren más violencia

Los niños discapacitados sufren más violencia Según una revisión encargada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) los niños discapacitados sufren violencia con una frecuencia hasta 3,7 veces mayor que los no discapacitados.

viernes, 13 de julio de 2012

Felicidad y RSC

El monje budista y asesor del Dalai Lama, Matthieu Ricard, afirma que la felicidad es una capacidad que tenemos que ejercitar a través de la meditación y el altruismo y que depende en gran medida de nosotros. "Hay mucho que depende de nuestro estado mental interno. Cuando vemos a gente que tiene todo para ser feliz y luego entran en una depresión, es porque su estado mental interno puede eclipsar las condiciones externas, podemos estar en un paraíso y sentirnos desgraciados" dice. Y este hombre sabe del tema. Según un estudio de su cerebro realizado por la Universidad de Wisconsin (EEUU) es el "hombre más feliz del planeta".
El resto de la editoria en: Felicidad y RSC

miércoles, 11 de julio de 2012

“Educación financiera y espíritu emprendedor de los jóvenes en Aragón

Se acaba de presentar el estudio <b>“Educación financiera y espíritu emprendedor de los jóvenes en Aragón”, en el que he participado junto a mis colegas de la Comisión de Educación del Colegio de Economistas M. Angeles López Artal, Pilar Labrador Lanau, Rogelio Cuairán Benito, Alfonso López Viñegla y Natividad Blasco de las Heras, como investigadora principal y con la colaboración de Esther Cosa.El objetivo del proyecto es evaluar la cultura económica de los jóvenes aragoneses en una doble vertiente: desde el punto de vista de la educación financiera, y desde el punto de vista del espíritu emprendedor.
Para ello, se ha procedido a diseñar y analizar los resultados de una encuesta dirigida a jóvenes universitarios y de ciclos formativos de grado superior, con formación previa especializada para ejercer una profesión y que se encuentran próximos a su entrada en el mercado laboral.
Las preguntas se han estructurado en diferentes bloques, recogiendo información sobre el conocimiento del entorno económico, finanzas personales, operativa financiera cotidiana, cuestiones relacionadas con el espíritu emprendedor, la economía empresarial y el mundo laboral.
Tras el análisis de los resultados obtenidos el equipo investigador concluye que los jóvenes aragoneses:
- Son conscientes de la difícil situación económica actual y se muestran preocupados por la consecuencia que perciben como más inmediata, la dificultad para encontrar trabajo tras acabar su formación.
- Tienen buena capacidad para gestionar su economía personal, siendo el bloque de finanzas personales el que mejor valoración ha obtenido por parte de un panel de expertos.
- Reflejan cierto nivel de desconocimiento de los conceptos relacionados con la operativa financiera cotidiana, si bien se entiende que no perciben grandes barreras para adquirirlos.
- No tienen espíritu emprendedor. No obstante, cabe señalar que la valoración global se aleja de valoraciones extremas negativas. Destaca como elemento positivo la disposición individual de los jóvenes para trabajar fuera de España, lo que implica una actitud positiva y proactiva en la búsqueda de empleo.
- Consideran positiva la educación financiera y se muestran dispuestos a aprender sobre temas relacionados con el ahorro y la financiación de proyectos.
El blog de Juan Royo: “Educación financiera y espíritu emprendedor de los jóvenes en Aragón

“Las claves de la compra pública responsable”

Esta mañana ha tenido lugar la tercera jornada del Curso de Verano que Forética organiza en colaboración con la Fundación de la Universidad de Málaga. 
Juan Pedro Galiano, Subdirector de Comunicación Interna y Reputación de Adif, ha presentado la guía bajo el título “Las claves de la compra pública responsable”.
Objetivos:
1. Servir de guía a las administraciones públicas para que puedan conocer las tendencias a nivel nacional e internacional
2. Destacar los principales retos y oportunidades
3. Facilitar las metodologías existentes para su desarrollo y posterior valoración.
Este estudio tiene como origen la investigación “Compra pública responsable en la Unión Europea”, realizada por Carlos de la Torre e Itziar Maruri del Instituto Europeo de Sostenibilidad, Empleabilidad e innovación (ISEieurope), con la colaboración de la Fundación Philippe Cousteau y el apoyo del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
La guía analiza:
1. Contexto europeo y español. 
2. Herramientas que facilitan la integración de criterios RSE en las compras públicas –validaciones, sistemas de gestión, certificaciones y autodeclaraciones-
3. Beneficios que supone esta práctica para gobiernos, empresas y sociedad.

Ponencias del Congreso Internacional de Tecnologías para el Autismo: herramientas, tendencias y testimonios

Resúmenes de las ponencias del Congreso Internacional de Tecnologías para el Autismo: herramientas, tendencias y testimonios AQUÍ

Próxima renovación del baremo que clasifica el grado de discapacidad en niños

Próxima renovación del baremo que clasifica el grado de discapacidad en niños 
El objetivo es su adaptación al sistema empleado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que utiliza aspectos como el entorno del menor discapacitado, y permitirá poner en marcha planes de actuación en materia educativa, sanitaria y social.

La Semana de la ISR

La Semana de la ISR El Foro de Inversión Socialmente Responsable de España, Spainsif, coincidiendo con el tercer aniversario de su fundación, organiza una semana de actividades de promoción, formación y divulgación de aspectos relacionados con la Inversión Socialmente Responsable en España.
Denominada la semana de la ISR , incluye dos cursos de verano sobre la ISR, en colaboración con UNED y Universidad Complutense, y mesas de debate en las que se trataran aspectos de especial actualidad, conectados con los principios aplicados en la ISR.
La asistencia a las sesiones de las mesas de debate, así como a los cursos, está abierta a todos los interesados en el conocimiento y desarrollo de la Inversión Socialmente Responsable, a quienes se invita a unirse a estos actos.
La inscripción es gratuita y se realizará a través de info@spainsif.es
Cursos de verano:
Curso Spainsif-UNED: Del 16 al 18 de julio.
Curso Spainsif-Complutense: Del 23 al 24 de julio.
Mesas de debate:
Mesa de debate 17 de julio Zaragoza.
Mesa de debate 18 Madrid.
Mesa de debate 19 de julio Madrid.

Las 10 marcas más verdes

Las 10 marcas más verdes Interbrand publica su informe Best Global Green Brands en el que se valoran las prácticas en sostenibilidad de una marca en relación a la percepción pública de su comportamiento. Estos dos factores conforman para sus autores una empresa verde: Que opera de forma sostenible y que ha construido una imagen positiva que se puede aprovechar para fortalecer su valor.

El Palacio Real de La Almudaina ofrece signoguías

El Palacio Real de La Almudaina ofrece signoguías 
En el Palacio Real de La Almudaina en Palma de Mallorca se ha puesto en marcha el servicio gratuito de signoguías que hace accesible todo su valor cultural a lo sordos. Con el impulso de la Fundación Orange, es el quinto monumento de Patrimonio Nacional, en el que instala este dispositivo junto con el El Palacio Real de Madrid, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Palacio Real de Aranjuez y el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

martes, 10 de julio de 2012

Zac Picto, el asistente virtual para los autistas

El blog de Juan Royo: Zac Picto, el asistente virtual para los autistas: Zac Picto es una solución multimedia “todo en uno” basada en pictogramas creada para ayudar a padres, profesionales y todos aquellos relacionados con personas con trastornos del espectro del autismo (TEA). El software, compatible con Windows, Mac OS y Linux. De la mano de la Fundación Orange presentó su versión en español el pasado fin de semana en el Primer Congreso de Tecnologías para Autismo: herramientas, tendencias y testimonios, celebrado en la Facultad de Medicina de Valencia. Zac Picto ofrece un organizador visual para el aprendizaje además de un completo catálogo de pictogramas y un sinfín de recursos para autistas, todo ello, en el marco de una comunidad online en la que compartir estos contenidos. El autor de Zac Picto es John LeSieur, conocido como el “abuelo informático”, creador de aplicaciones novedosas como Zac Browser, un navegador para niños con autismo utilizado por más de 2,5 millones de usuarios. John, que había sido durante 12 años director de una compañía que prestaba servicio a los mayores bancos canadienses, decidió en 2006 centrar sus energías en otra dirección, cuando a uno de sus nietos adoptivos, Zackary, le diagnosticaron autismo.

Primer Congreso Internacional Tecnologías para el Autismo

El blog de Juan Royo: Primer Congreso Internacional Tecnologías para el Autismo: Organizado por Fundación Adapta, Fundación Orange y Autism Speaks, el pasado fin de semana se celebró en la Facultad de Medicina de Valencia el Primer Congreso Internacional Tecnologías para el Autismo: herramientas, tendencias y testimonios. Este encuentro fue un extraordinario foro internacional de intercambio de ideas y opiniones sobre las tecnologías y el autismo, en el que puedan participaron personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), familiares, profesionales de la intervención, investigadores, desarrolladores y empresas

Sir Michael Rutter en Valencia

El blog de Juan Royo: Sir Michael Rutter en Valencia: Sir Michael Rutter es autor de más de quinientos artículos de investigación, muchos de ellos sobre el autismo. Su trabajo abarca estudios epidemiológicos en edades tempranas; estudios del autismo utilizando una amplia variedad de técnicas y disciplinas científicas, incluyendo estudios del ADN y neuroimagen; conexión entre investigación y práctica; deprivación; influencia de las familias y escuelas; genética; trastornos de la lectura; factores biológicos y sociales de protección y de riesgo; interacción entre factores biológicos y sociales; estrés; estudios longitudinales, incluyendo experiencias y condiciones de la infancia y de la vida adulta; continuidad y discontinuidad en el desarrollo típico y atípico.

lunes, 9 de julio de 2012

Proyecto Abedul: fomento de la accesibilidad universal y la igualdad social

sobre Enrique González Blanco que sufre una enfermedad muscular desde hace años y tiene que desplazarse en silla de ruedas por culpa de ésta.
En su web, el Proyecto Abedul, pretende "concienciar a la ciudadanía, a la política, a las administraciones públicas y a quien tenga interés en la mejora de estas necesidades sociales, para que la igualdad y oportunidades de las personas con movilidad reducida, puedan ser realmente efectivas."
Gracias a sus estudios profesionales en dealineación de edificios y obras, y al hecho de que se ha encontrado muchas veces con "un amplio abanico de dificultades sociales, laborales, de accesibilidad, de movilidad…", Enrique quiere incidir especialmente en la necesidad de adaptar el mundo, desde calles, hasta edificios y transportes, basándose en el concepto de "Diseño Universal, que garantiza la accesibilidad para todos y evita tener que adaptar, a posteriori, lo recién construido."
Su método no es la queja, pues lo considera una actitud negativa, sino la propuesta de alternativas. Quiere "fomentar la conciencia desde el ejemplo, la práctica y las ideas". Para Enrique, mejorar en este aspecto social es "fundamental para evolucionar hacia un mundo pensado para todos «en el que no quepa la exclusión a causa de una discapacidad»". Resalta cómo se ignora muchas veces a los pequeños municipios, cuyas infraestructuras adaptadas suelen ser mínimas y deficientes. Según Enrique, es posible cambiar las cosas "a partir incluso de ideas sencillas que requieren muy poca inversión, a menudo tan solo organización, voluntad y conciencia social".
El contenido de la página web del Proyecto Abedul es muy variado.
Tiene una sección con propuestas sobre adaptaciones mínimas que debe poseer todo núcleo urbano para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, entre las cuales encontramos: la adaptabilidad de edificios e infraestructuras urbanas, de vías públicas y zonas peatonales, transporte público, adecuación de las viviendas, sensibilización y asesoría a los propietarios de establecimientos públicos, asesoría a empresas de construcción, y, finalmente, una legislación y normativa sobre accesibilidad que reúna todos estos puntos.
Además, Enrique ha creado una guía de transporte público accesible y los servicios que éste ofrece a nivel nacional: servicios ferroviarios, accesibilidad en aeropuertos y aviones, líneas de autobuses interurbanos, metro, bus y tranvía, transporte marítimo y, evidentemente, servicio de taxi adaptado o eurotaxi. Todo esto está explicado en detalle y puede resultar de gran ayuda para muchas personas de movilidad reducida que desconocen algunos de los servicios que existen en nuestro país.
Otra sección de la página web es la de opiniones y artículos recogidos por Enrique, muchos relacionados con la problemática y la conciencia social. La página también incluye un foro, en el que todos los usuarios pueden dejar un mensaje y participar en debates e ideas, y finalmente una sección sobre el concepto Diseño Universal: desde cursos formativos en universidades de Barcelona y Madrid hasta manuales de consulta libre, todo disponible en versión PDF.
Fuente:  Discapnet.

“Actualidad en Prevención de Riesgos Psicosociales: Campaña Europea de Inspección y Perspectivas de Desarrollo”

Psya Asistencia, en colaboración una vez más con Groupama Seguros, celebró el pasado 26 de Junio de 2012 su VII Desayuno-Debate con el título de “Actualidad en Prevención de Riesgos Psicosociales: Campaña Europea de Inspección y Perspectivas de Desarrollo”, reuniendo a destacados representantes de organismos españoles como la Inspección de Trabajo y la Universidad Autónoma de Madrid.
Para Fernando Toledano Valbuena, Director de Operaciones de Psya, los objetivos que debe alcanzar una Evaluación de Riesgos Psicosociales son:
* Facilitar un indicador de daños a la salud de origen psicosocial en la organización que no se contempla en los registros existentes.
* Crear e integrar dentro de los procesos internos de la empresa un sistema de Gestión del Riesgo Psicosocial.
* Objetivar aspectos conocidos ampliamente por todos, pero nunca abordados de manera formal.
* Realizar un mapeo de Riesgos de la empresa que aporte una visión global de la situación de la empresa en un determinado momento, y la posibilidad de observar la evolución a través del tiempo.
* Orientar y facilitar medidas preventivas y correctoras.
El compromiso ético de Psya se basa en la orientación al logro de la Evaluación de Riesgos Psicosociales, lo que supone de forma inherente una apuesta por la innovación y el cambio, poniéndose como ejemplo el proyecto de investigación de Psya con la Universidad Autónoma de Madrid que permitirá un proceso de mejora continua de su propia herramienta.
Todo ello, según el Director de Operaciones de Psya, tiene como objetivo dotar de confianza al proceso de cara a la empresa, a sus trabajadores, así como, al técnico auditor.

Jorge Travesedo Dasí, Director Territorial Jefe de la ITSS de Madrid, enmarcó la actual Campaña Europea de Prevención de Riesgos Psicosociales.
De esta forma, quiso sensibilizar sobre la importancia de La campaña está dirigida a empresas de 50 o más trabajadores, de las áreas de trabajo social, telemarketing y transporte de pasajeros, por considerarse organizaciones que despuntan en presencia de factores de riesgo.
En concreto, comentó, “el estrés y la carga mental son frecuentes en estos tipos de empresa, y su gestión se hace prioritaria”.
Aún tratándose de un factor más individual que organizacional, la Campaña abarcará aspectos como el acoso laboral, por la responsabilidad de la empresa en cuanto a disponer de capacidad de respuesta ante estos casos.
Serán sancionadas las organizaciones que no cuenten con un protocolo válido de acoso.
La Campaña se propone exigente, ya que no será suficiente con haber realizado una evaluación de riesgos, sino que ésta se someterá a análisis exhaustivo para comprobar su adecuación.
Así, comentó que no existe ningún método oficial.
No obstante, lanzó una clara recomendación: aunque no sea obligatorio, es aconsejable que el proceso esté acordado con la parte Social, dentro del Comité de Salud de la empresa.
En este sentido, el delegado de prevención tendrá un papel clave en la creación e implantación de medidas preventivas y correctoras, así como en el establecimiento de un sistema de control de eficacia del proceso.
Por otro lado, aseguró ser consciente de la complicación de poner en marcha la Gestión de los Riesgos Psicosociales, aunque esto, destacó, no exime a las empresas de hacerlo.

Bernardo Moreno, situó los riesgos psicosociales a lo largo de la historia del trabajo resaltando un gran momento para los mismos: la confección de la Directiva 89/391, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el RD/1997.
Este tipo de riesgos, enmarcados dentro de los riesgos laborales (art. 4.2. LPRL 30/1995), ha pasado de ser considerado como un lujo dentro de las empresas al motivo principal de preocupación en la actualidad ya que, aunque sus efectos y consecuencias puedan manifestarse muy a largo plazo en la organización, afectan directamente a la salud del empleado.
Un trabajador afectado por riesgos psicosociales supone un daño a la salud de la empresa.

Características de los RPS 
1. Extensión en el espacio y el tiempo.
2. Dificultad de objetivación.
3. Afectación a otros riesgos.
4. Escasa cobertura legal nacional.
5. Estrecha interdependencia con factores de tipo individual.
6. Dificultad en la intervención.
Este tipo de factores obedecen tanto a unas características organizacionales (cultura, sistemas de liderazgo, clima, política contractual y salarial, conciliación) como a aquéllas que marca la tarea (rol, autonomía, diseño del puesto, carga laboral y temporal).

Instrumentos de evaluación
1. Encuesta Nacional de Condiciones del Trabajo que publica periódicamente el INSHT, en las cuales hasta el volumen número IV no se contemplan este tipo de factores.
2. Encuesta ESENER en cuyo volumen del 2009 se hizo un barrido por el nivel de preocupación de los riesgos en las empresas, resultando estos riesgos frente a los demás como uno de los mayores por la falta de recursos y de sensibilización.
3. La European Working Conditions Survey, en su quinta edición, otorga un tratamiento global a las condiciones del trabajo, aunando los riesgos físicos y psicosociales.

Nuevos riesgos psicosociales emergentes
1. Contratos precarios en un contexto de inseguridad laboral
2. Incremento de la vulnerabilidad del trabajador.
3. Nuevas formas de empleo y la inseguridad contractual.
Aunque el desarrollo en los últimos tiempos ha sido muy considerable, se hace necesario el seguir trabajando en la identificación, la evaluación y la intervención de cara a una acción preventiva.
El objetivo es conocer para prevenir e intervenir.
Los instrumentos de evaluación deben estar fundamentados en un modelo conceptual, poseer un rigor metodológico y adaptado a la población a la que evaluar, y definir un criterio de seguimiento para el control de los resultados.

Casi la mitad de las discapacitados físicos y/o sensoriales trabajan gracias a tecnologías adaptadas

El 15 de julio se celebra el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, término que hace referencia al uso apropiado de aquellas tecnologías que apuestan por la sostenibilidad y no suponen un gasto elevado, siendo accesibles para el mayor número de personas.Fundación Adecco ha ha elaborado un informe para ver cómo la tecnología ayuda a los discapacitados a desenvolverse en su vida personal y profesional. Para ello, ha encuestado a 500 personas con discapacidades físicas y/o sensoriales de todas las regiones de España.CONCLUSIONES
  • El 35% tiene empleo actualmente. 
    La mayoría de ellos tiene discapacidad física (55,8%), seguidos de los que tienen discapacidad visual (28,5%), auditiva (8,9%) y pluridiscapacidad (6,8%).

     

    Las tecnologías adaptadas al servicio del discapacitado
    En los últimos años las nuevas tecnologías han experimentado un avance exponencial, sustituyendo y/o potenciando algunas funciones, mejorando su calidad de vida y haciendo posible el acceso al empleo de muchos discapacitados.
    Como ejemplos de estas tecnologías adaptadas podemos citar las siguientes:
    1. Discapacidad física: mesas regulables en altura, teclados con cobertores o teclas de gran tamaño, ratones virtuales o ergonómicos, etc. 
    2. Discapacidad visual: pantallas de gran formato, lectores de pantalla para invidentes, impresoras de braile, magnificadores de pantalla o lupas aumentativas, etc. 
    3. Discapacidad auditiva: intérpretes de lengua de signos, emisoras de frecuencia modulada, prótesis auditivas, etc

    Del total de encuestados con empleo, un 48,3% asegura que trabaja gracias a estas adaptaciones, que utiliza día a día en su puesto de trabajo, en la mayoría de los casos combinadas con herramientas informáticas o tecnológicas convencionales. Dicho de otro modo: un 17,4% de las personas con discapacidad física y/o sensorial puede trabajar gracias a que existen nuevas tecnologías adaptadas que les permiten llevar a cabo sus funciones con normalidad.

    Por el contrario, existe un 51,7% que no utiliza este tipo de tecnologías en su entorno laboral, aunque un 20% de éstos sí maneja herramientas informáticas convencionales.


    Si segmentamos estas cifras por tipos de discapacidad, advertimos que son mayoritariamente usadas por discapacitados sensoriales (65%). 
    En el caso de discapacitados físicos, un 15% afirma que utiliza las tecnologías adaptadas en su puesto de trabajo.

     

    ¿Y cuál es la tecnología adaptada más habitual en los entornos laborales? 
    Al ser la discapacidad sensorial la que más emplea estas herramientas, la pantalla de gran formato es el accesorio más empleado (53%) junto al magnificador de pantalla o lupa aumentativa (45%). 
    Los teclados de gran tamaño o con cobertor (que evitan pulsaciones involuntarias) son usados por un 43% de los encuestados.  
    Les siguen los ratones adaptados (ergonómicos o virtuales), con un 18%.
    Mesas adaptadas (por ejemplo, regulables en altura) un 12%. 
    Un 6% utiliza otro tipo de tecnologías como impresoras de braile, brazos articulados, etc.


    ¿Qué hay de los que no trabajan? ¿utilizan las tecnologías adaptadas en su vida personal? 
    Un 68% responde que sí, frente a un 32% que no las emplea ni está familiarizado con ellas. 
    Entre los que sí las usan, un rotundo 90% tiene claro que éstas han mejorado su calidad de vida: su ocio (92,2%), sus relaciones sociales (85%) y su formación (77,2%).



    Momento de la inauguración del puesto adaptado de la Universidad de Alcalá de Henares

    Tecnologías convencionales y redes sociales
    Las tecnologías adaptadas son usadas por un 48,3% de los discapacitados físicos y sensoriales en su puesto de trabajo y por un 68% de los encuestados que no trabajan, que las emplean en su vida personal y/o formativa.
     Pero ¿qué hay de las tecnologías convencionales? Los discapacitados también las utilizan. El 95% tiene móvil – un 70% smartphone-, el 88% cuenta con un PC y un 28% utiliza tablets.

    Fuente: Encuesta tecnología y discapacidad realizada por la Fundación Adecco

    Discapacitados y redes sociales
    La mayor parte utiliza las redes sociales (60,8%), frente a un 39,2% que no lo hace.
    Facebook lidera el ranking: un 93% de los que tiene redes sociales, tiene perfil en esta plataforma. Le sigue Twitter (75%) y Linkedin (50%).


    Si hay barreras, son económicas
    Los discapacitados no sólo no están excluidos de las nuevas tecnologías, sino que son usuarios muy activos.
    ¿uál es la principal barrera que encuentran para acceder a ellas (ya sean adaptadas o convencionales)?: Un 68% comenta que encuentra obstáculos económicos para hacerse con herramientas tecnológicas/informáticas. Además un 17% menciona otro tipo de dificultades como la falta de conocimientos y habilidades en el manejo. Un 15% no encuentra ningún tipo de barrera en su acceso al mundo tecnológico.


    Fuente: Encuesta tecnología y discapacidad realizada por la Fundación Adecco
     

STOP: 783 millones de personas no tienen acceso al agua

ONGAWA coloca señales de tráfico en la Puerta de Alcalá (Madrid) para poner de relieve la crisis permanente del agua, que provoca la muerte diaria de 5.000 niños. En África Subsahariana, más del 50% de la población carece de una fuente de agua potable a menos de 30 minutos a pie desde su hogar. 

Máñana martes, 9 de julio, la relatora especial de Naciones Unidas para el derecho humano al agua potable y al saneamiento, Catarina de Albuquerque, visita España para presentar un compendio de buenas prácticas en la realización de los derechos al agua y al saneamiento.
Con este motivo, ONGAWA ha colocado en la Puerta de Alcalá de Madrid varias señales de tráfico simbólicas para visibilizar los 783 millones de personas que carecen de acceso a agua en condiciones básicas, los 2.500 millones personas que carecen de saneamiento en condiciones básicas o los 1.000 millones de personas que todavía hacen sus necesidades al aire libre.
Aunque se han producido avances importantes, todavía 5.000 niños mueren diariamente por enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene. Las enfermedades diarreicas, derivadas en su mayor parte de las malas condiciones de acceso a agua y saneamiento, constituyen la 5ª causa de mortalidad mundial, por encima de enfermedades como el SIDA, la tuberculosis o la malaria. El 80% de esas muertes se producen en niños menores de 5 años.
En África Subsahariana, más de la mitad de la población carece de una  fuente de agua potable a menos de 30 minutos a pie desde su hogar, y la distancia media que recorren muchas mujeres para ir a buscar agua es de 6 kilómetros diarios.
El acceso a agua no solo es fundamental para la salud, sino que es necesario para poder superar la pobreza: dos terceras partes de las personas que no tienen acceso a agua viven con menos de dos dólares diarios. Estos datos producen otros efectos no tan visibles pero igualmente importantes, como la dificultad de las familias para dedicar tiempo a otras actividades productivas que los libre de la pobreza o el bajo índice de asistencia o rendimiento escolar de los más pequeños.
 
Los datos:
  • 783 millones de personas no tienen garantizado un acceso básico al agua.
  • Millones de personas en el mundo sobreviven con cantidades de agua muy inferiores a 50 litros diarios
  • La gestión del agua es fundamental para la estabilidad de la producción mundial de alimentos. En todo el mundo, la agricultura representa un 70% del agua que se extrae y en el caso del África subsahariana supone el 87%.
  • La FAO ya ha advertido de que en el África subsahariana se perderán 75 millones de hectáreas de tierras que hoy son aptas para la agricultura de secano debido al cambio climático.

domingo, 8 de julio de 2012

Primeras certificaciones de Responsabilidad Social SR10

El pasado viernes se han entregaron en Madrid las primeras 16 certificaciones del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social IQNet SR10. Entre los receptores se encontraban tanto pymes como grandes empresas de diversos sectores así como organismos públicos, incluidos dos de los sistemas autonómicos de salud.
IQNet SR10 es el primer referencial de Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social respaldado por una red internacional de entidades de certificación. Se ha desarrollado para facilitar a organizaciones de todo tipo la aplicación de una política de Responsabilidad desde un enfoque organizado y sistemático que contempla a todos los grupos de interés; facilitando comunicarse con ellos y comprender y gestionar sus expectativas de forma eficaz.
Se ha tratado de elaborar un sistema serio y riguroso pero de fácil comprensión, conteniendo indicaciones claras y requisitos auditables. Los promotores del Sistema esperan que favorezca la extensión de políticas “serias y sistemáticas de RS, tanto entre grandes organizaciones como entre pymes”.
El sistema surge como respuesta a una necesidad expresada por numerosas organizaciones, de un referencial que supusiese una guía eficaz para la aplicación práctica de políticas de RS y que, al tiempo, les permitiese explicar con convicción a sus partes interesadas sus esfuerzos en ese campo.
Está alineado con los requerimientos de documentos sobre los que existe un consenso mundial, como son los Convenios Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Declaración Universal de Derechos Humanos o la norma internacional ISO 26000.
Además, es compatible con los conocidos ISO 9001, de Gestión de la Calidad, ISO 14001, de Gestión Ambiental u OHSAS 18001, de Salud y Seguridad Laboral; lo cual facilita su aplicación integrada en organizaciones que ya tengan implantado uno de estos sistemas. IQNet SR10 está igualmente basado en el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar, que orienta a las organizaciones por la vía de la mejora continua.
IQNet es la mayor red mundial de certificación, integrada por 36 entidades que han concedido más de 310.000 certificaciones en 150 países. Entre sus miembros se encuentran DQS (Alemania), SQS (Suiza) CISC (Italia) y AENOR (España). El primer grupo de organizaciones certificadas son en su totalidad españolas, ya que el documento del Sistema tiene su origen en una especificación desarrollada en AENOR.

Éxito total de la Primera Conferencia Internacional de Nuevas Tecnologías para Personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)

 
 
 
La Primera Conferencia Internacional de Nuevas Tecnologías para Personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), organizada por Fundacion Orange, concluyó ayer en Valencia con un éxito total en cuanto a participantes y ponentes de altísima calidad. Aquí teneis las ponencias.
En las fotografías, la Asociación Proyecto Autismo (Valencia), FUNOSA (ONCE), NAO, el robot que tuvo un sueño: ayudar a los maestros, Michael Rutter o John Le Sieur.
Michael Rutter, el “padre de la psicología del niño" y aautor de más de quinientos artículos de investigación, muchos de ellos sobre el autismo. Su trabajo abarca estudios epidemiológicos en edades tempranas; estudios del autismo utilizando una amplia variedad de técnicas y disciplinas científicas, incluyendo estudios del ADN y neuroimagen; conexión entre investigación y práctica; deprivación; influencia de las familias y escuelas; genética; trastornos de la lectura; factores biológicos y sociales de protección y de riesgo; interacción entre factores biológicos y sociales; estrés; estudios longitudinales, incluyendo experiencias y condiciones de la infancia y de la vida adulta; continuidad y discontinuidad en el desarrollo típico y atípico.
John Le Sieur ha trabajado con tecnología en los últimos treinta años, y durante 12 años ha sido director de una compañía que prestaba servicio a los mayores bancos canadienses. En 2006, decidió centrar sus energías en otra dirección, con la misión de crear tecnología en beneficio de las personas. John ha lanzado aplicaciones novedosas como Zac Browser, un navegador para niños con autismo utilizado por más de 2,5 millones de usuarios. John Le Sieur, presidente de People CD, entiende la importancia de un diseño específico para las aplicaciones destinadas a personas con autismo, al tener además dos nietos con autismo

viernes, 6 de julio de 2012

TICs y Autismo, a debate en Valencia

El blog de Juan Royo: TICs y Autismo, a debate en Valencia: El Congreso Tecnologías para el Autismo que se está celebrando en Valencia es un punto de encuentro sobre tecnologías para las personas con TEA, sus familias, los profesionales que trabajan en este ámbito y todos aquellos que estén interesados en conocer las ventajas de las distintas tecnologías aplicadas al mundo del autismo.