La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

viernes, 29 de junio de 2012

Fiesta del deporte solidario aragonés con ASDES


Dolores Serrat, Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes,  Salvador Macías, Presidente de ASDES (Asociación del Deporte Escolar y Solidario),  Javier Vázquez, Director del Programa “Escúchate”, Rosa Pellicero, Directora de Aragón Radio, Silvia Lario,  Presidenta de la Comarca del Jiloca y servidor.
Fotos: Joaquín Martín, Educador Social de la Comarca del Jiloca.
Más información en culturaRSC.com
 

miércoles, 27 de junio de 2012

Los Parques Naturales y Nacionales se recuperan del descenso de visitantes de los últimos años

Los Parques Naturales y Nacionales reciben en 2011 casi un millón de visitantes más que en 2010 y rompen con la tendencia del descenso de visitantes de los últimos años.
La presencia de centros de interpretación y la accesibilidad para discapacitados tienen todavía margen para la mejora.
En 2013 se declarará un nuevo Parque Nacional, el de Guadarrama, entre Madrid y Castilla y León, y será el quinto en extensión del país.
24.173.689 personas visitaron en 2011 los 137 Parques Naturales y los 14 Parques Nacionales, 992.500 más que en 2010. 
Se rompe así la tendencia negativa de descenso de visitantes registrada en los últimos años.  según el estudio realizado por EROSKI CONSUMER para actualizar y completar la Guía de Parques Naturales y Nacionales que ofrece, además, información completa sobre las 44 Reservas Mundiales de la Biosfera de nuestro país. 
La Guía cuenta con un apartado de rutas realizadas por sus lectores en estos paraísos naturales. 
Son una selección de recorridos, con descripción del itinerario y mapa adjunto, que enviaron los lectores al Concurso de Rutas de Senderismo durante los meses de abril y mayo.
Sin embargo, todavía queda trabajo para conseguir que todos los Parques Naturales dispongan de centros de interpretación, al igual que en los Parques Nacionales. 
Asimismo, la accesibilidad también puede mejorar sensiblemente en estos espacios destinados a la protección y a la promoción de la naturaleza.
El número de visitantes aumenta
Un 41% de los Parques Naturales españoles (56) subieron en número de visitantes con respecto a 2010 y un 4% (5) mantuvieron las mismas cifras. 
En total, 13.992.525 visitaron los 137 Parques Naturales, 326.165 más que en 2010.
Por regiones se advierte la bajada de visitantes en 2011 con respecto a 2010 en los Parques de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia. 
No obstante, las bajadas no son tan acusadas como para cambiar la recuperación general.
Un 64% de los Parques Nacionales españoles (9) ganaron visitantes con respecto y un 36% (5) perdieron con respecto a 2010. 
En total, 10.181.164 personas visitaron estos espacios naturales protegidos, 666.335 más que en 2010. 
Teide fue el Parque Nacional más visitado de España con 2.731.484 registros, seguido de Picos de Europa con 1.717.728 visitantes y de Timanfaya con 1.549.003 visitas. 
Los menos visitados fueron el de Cabrera, con 75.544, y el de Cabañeros, con 92.038 visitas.
Ante la dificultad de controlar la afluencia de público a estos espacios abiertos, gran parte de los datos ofrecidos por los gestores de los diferentes parques se refieren a los centros de visitantes, por lo que las personas que en realidad visitan los parques serían muchas más. 
En otros casos, se ofrece la estimación de los visitantes generales al espacio naturales. 
Asimismo, a la hora de recabar estos datos, se han detectado ciertas dificultades en algunas ocasiones, como la ausencia de datos (en 21 Parques Naturales, un 15% del total) o la falta de unanimidad a la hora de ofrecer los datos de un mismo parque.
Centros de interpretación: queda trabajo por hacer
Casi uno de cada cuatro Parques Naturales (el 21,9%) carece de centro de interpretación. Por ello, todavía hace falta un mayor esfuerzo para alcanzar el 100% con el que cuentan los Parques Nacionales, y ofrecer así mayores posibilidades de disfrute y educación ambiental a los visitantes. Por comunidades autónomas, la más deficitaria en este aspecto es Canarias (solo el 27,27% de sus Parques Naturales cuenta con centro de interpretación). En el caso contrario, destacan las comunidades de Aragón, Extremadura, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana, que tienen este tipo de Centros en el 100% de sus Parques Naturales.
Accesibilidad: también mejorable
La accesibilidad, aun con las limitaciones obvias, también puede mejorar en los Parques Naturales: el 79,56% de estos espacios naturales protegidos se encuentra adaptado. 
Es decir, disponen, al menos, de una parte de su superficie habilitada para que puedan transitar discapacitados o con coches de niños y su centro de interpretación, si es que cuenta con él, está habilitado. 
Las comunidades que deben hacer un mayor esfuerzo en este campo son Canarias (el 45,45% están adaptados), Castilla-La Mancha (57,14%) y Cataluña (69,23%). 
Los responsables de los Parques Naturales de Aragón, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra aseguran que su accesibilidad se eleva hasta el 100%.
En 2013 un nuevo Parque Nacional: Guadarrama
El Consejo de la Red de Parques Nacionales daba a conocer recientemente la aprobación de un nuevo Parque Nacional, el de Guadarrama. Este espacio natural protegido abarcará 33.664 hectáreas, de las que 21.740 pertenecerán a 12 municipios de la Comunidad de Madrid y 11.924 a 16 municipios de Castilla y León. Su declaración se hará efectiva tras su tramitación legislativa en Cortes prevista para el próximo año, y se convertirá en el decimoquinto Parque Nacional de España, el quinto en extensión.
Parques Naturales, Nacionales y Reservas de la Biosfera
Andalucía es la comunidad que cuenta con mayor número de Parques Naturales (24), seguida de la Comunidad Valenciana (22), Cataluña (13), Canarias (11), Castilla y León (11) y País Vasco (9). 
Asturias sigue siendo la comunidad con mayor porcentaje de su territorio protegido bajo esta figura, el 17,78%, seguido de Andalucía (16,26%), Canarias (14,9%) y País Vasco (11,13%). En el extremo contrario se halla Madrid, que tiene un único parque que representa el 0,01% de su territorio, Extremadura (1,14%) y Galicia (1,38%). 
Respecto a los Parques Nacionales, la comunidad con más espacios con esta figura es Canarias, que alberga cuatro (Garajonay, Timanfaya, Taburiente y Teide).
En cuanto a las Reservas de la Biosfera, figura auspiciada por la Unesco para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de ecosistemas terrestres y marinos, España es el segundo país del mundo con mayor número (40), junto con México y la Federación de Rusia, solo superados por Estados Unidos (47). La comunidad autónoma que cuenta en nuestro país con el mayor número de Reservas Mundiales de la Biosfera es Andalucía, con 9, seguida de Castilla y León con 8, Asturias con 6, Galicia y Canarias con 5 respectivamente, y Madrid con 2. El resto de comunidades, a excepción de la Comunidad Valenciana y Murcia, que no tienen ninguna, disponen de una

martes, 26 de junio de 2012

Secretariado Gitano recibe otros 10 millones para fomentar el empleo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado una reorientación de los fondos del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación –que financia el Fondo Social Europeo- para que la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Fundación ONCE, Cáritas Española, Cruz Roja, y el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo refuercen sus programas dirigidos a mejorar  la empleabilidad y la inserción laboral de las personas a las que dirigen su actividad: población gitana, personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, inmigrantes y reclusos. Una cantidad con la que estas entidades podrán llegar a más de 140.000 nuevos usuarios.
De los más de 51 millones de euros-que se eleva a los 74 millones de euros si se considera la cofinanciación que deben realizar las entidades-, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) recibirá 10.055.561 euros para ampliar la acción de su reconocido programa de empleo Acceder, con el que podrá atender a 26.500 personas más y formalizar más de 13.000 contratos de trabajo.
La FSG, al igual que el resto de las entidades, pondrá el acento en la promoción del empleo entre los más jóvenes, especialmente golpeados por la crisis. Para ello, las entidades que han recibido los fondos adicionales tienen previsto, entre otras actuaciones, poner en marcha un Plan Específico de Apoyo a la Contratación de Jóvenes Vulnerables que persigue aumentar la ratio de personas jóvenes excluidas que, tras participar en alguna de las acciones que engloba este Programa Operativo, consiguen un contrato laboral y que a fecha de hoy ronda el 21%.
Más sobre el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación
Desde el año 2.000, a través del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (que financia el Fondo Social Europeo y que cuenta con un presupuesto total desde 2007 y hasta 2013 de 545.055.377 euros) la Fundación ONCE, Cáritas Española, Cruz Roja y la Fundación Secretariado Gitano han atendido a más de medio millón de personas y han logrado la inserción laboral de más de 200.000.
Se trata de un programa que, según ha manifestado la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez “se ha convertido en una auténtica y verdadera red de protección para que los efectos de la crisis no recayeran sobre los más desfavorecidos”.
La FSG y el Acceder: acciones dirigidas a población gitana
La Fundación Secretariado Gitano es la entidad responsable de las acciones de este Programa Operativo dirigidas a población gitana. Todas estas acciones se encuadran en el programa Acceder que:
·         Ha a atendido a más de 67.000 personas, un  53% mujeres y un 43% menores de 30 años desde el año 2000.
·         Ha conseguido más de 45.000 contratos de trabajo, un 38% para personas menores de 30 años.
·         Ha formado a más de 15.000 personas a través de 1600 cursos.
·         Desde el comienzo de la crisis, ha atendido a un 10% más de personas jóvenes (menores de 30 años).

Premios CODESPA

Fundación CODESPA tiene como misión reducir la pobreza a través del desarrollo económico y social. Con ese objetivo abre, hasta el próximo 30 de septiembre, el plazo para la recepción de candidaturas a la XVI edición de sus premios que reconocen la contribución del sector privado y la sociedad a la lucha contra la pobreza a través de acciones solidarias.
En esta nueva edición, como en anteriores, un jurado formado por destacadas personalidades del mundo de la empresa y la cultura se encargará de elegir a los ganadores de cada una de las cuatro categorías:
-       Empresa solidaria: en esta categoría se reconoce una acción o proyecto concreto realizado por una empresa o fundación empresarial de 250 o más empleados y con una facturación superior a 50 millones de euros.

-        Pyme solidaria: dirigida a acciones sociales de empresas con menos de 250 empleados y sus fundaciones empresariales.

-       Voluntariado corporativo: premia actividades de voluntariado realizadas por empresas o sus empleados con el fin de incentivar la colaboración con causas solidarias con el apoyo de la compañía.

-       Periodismo para el desarrollo: premia aquellos trabajos periodísticos destinados a fomentar la conciencia social, la implicación de la ciudadanía y difunden el conocimiento de los problemas que afectan a los países en desarrollo y sus posibles soluciones. Pueden optar a este premio las modalidades de periodismo gráfico, impreso, digital radiofónico o televisivo.
Podrán optar a estos premios aquellos proyectos llevados a cabo entre junio de 2011 y junio de 2012. Para enviar las candidaturas es necesario cumplimentar el formulario de la página web de los premios CODESPA www.premioscodespa.com y enviarlo a la dirección candidaturas@premioscodespa.org hasta el próximo 30 de septiembre.

El juego suicida entre el Gobierno y la Unión Europea

Domingo García-Marzá y Antón Costas cerraron con sus ponencias el XX Congreso de Ética, Economía y Dirección EBEN España, organizado este año por la Fundación ÉTNOR en Valencia.
El primero destacó que “hoy, gracias a los escáneres cerebrales, podemos afirmar que muchas de nuestras decisiones económicas son menos racionales de lo que creíamos, y que están  mediadas por las emociones”.
Para García-Marzá, la ciencia ha “dilapidado” lo que llevan desmintiendo las teorías éticas durante siglos, “que la imagen del hombre económico que sólo busca su propio interés, la maximización del beneficio, es falsa”. 
Lejos de suponer el fracaso de la ciencia económica, , “le va a hacer ganar en cientificidad, apoyándose en el análisis de los procesos neuronales que subyacen a la toma de decisiones económicas”.
Nuestros cerebros inversores nos llevan a hacer cosas que no tienen sentido racional sino emocional.
Esto no significa que seamos irracionales, sino que influyen más factores, combinando el cálculo de probabilidades con intuiciones emocionales. 
“Cuando se arriesga, se gana o se pierde dinero, se sienten algunas de las emociones más puras: evitar pesar, sentir orgullo, presentimientos, corazonadas, esperanza, avidez, pánico, felicidad, etc. todo un conjunto de emociones que no son externas sino internas a la toma de decisiones”. 
“Por esta razón muchos autores centran sus trabajos en el campo emocional de las inversiones, sabiendo que los mejores resultados se dan cuando se dominan estas emociones, y no cuando se eliminan”.
Antón Costas, Catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, defendió el sistema financiero, “pero con reformas importantes”.
Para Costas, “las finanzas han aportado a la humanidad un progreso y una riqueza sin igual. El crédito es el puente entre el presente y el futuro. Demonizar las finanzas a partir de lo que está ocurriendo sería muy mala solución”.
Tenemos un reto, repensar el rol de las finanzas:
1. como los mecanismos para distribuir el riesgo.
2.  como un mecanismo de administración de los activos de una sociedad.
En esta definición juega un papel fundamental la ética. 
¿Son las finanzas una actividad proclive a la falta de ética? 
¿Es el capitalismo más proclive a ello? 
Para Adam Smith esto no es así. “Tenemos que recuperar las virtudes de los padres fundadores, defender el valor de las finanzas, pero someterlas a algún tipo de regulación represiva, que introduzca elementos de auto regulación moral y ética. Y para ello es fundamental el papel de la sociedad”.
Sobre el pulso que se está midiendo estos días entre España y la Unión Europea sobre las condiciones “del préstamo, por usar palabras de nuestro presidente”, el Catedrático lo definió como un “juego suicida”. 
“Es como cuando dos conductores ponen sus vehículos a toda velocidad en dirección el uno contra el otro hasta ver a quien le entra antes el miedo y frena, dejando ganar al otro”, lo que se conoce como el “juego del gallina”. 
Para Costas, “lo deseable sería que ambos conductores frenaran antes del encontronazo final, y cedieran algo en sus pretensiones”.  
Algo que quedará por ver en las próximas semanas.

lunes, 25 de junio de 2012

Business Angels en Aragón

El blog de Juan Royo: “Business Angels” en Aragón: El Gobierno de Aragón ha dado luz verde a la creación de la Fundación Aragón Invierte, entidad que se encargará de impulsar una red de “Business Angels” en el que participan como patronos DGA, Ibercaja, CAI, Aefa y AJE Aragón. Las redes de Business Angels ponen en contacto inversores potenciales y empresas o emprendedores que buscan financiación, realizando una selección de los proyectos a financiar para cada inversor, ofreciendo y garantizando la información de los proyectos a los inversores, permitiendo mantener el anonimato de las partes hasta el momento del primer contacto y posibilitando un marco formal para la negociación y los intercambios entre ellas. El próximo miércoles 27 de junio a las 18:00 h. en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli (Pº María Agustín, 36) tendrá lugar el Acto de Presentación de la Fundación Aragón Invierte. Si quieres asistir hay que confirmar asistencia: info@aragoninvierte.es

El 42% de la sociedad tiene mala imagen de las empresas, según Villafañe

¿Qué piensan los españoles de la empresa? A esta pregunta ha intentado responder Justo Villafañe, Catedrático de Comunicación y autor del Monitor de Reputación Corporativa, MERCO, en la segunda jornada del Congreso organizado por la Fundación ÉTNOR sobre “La imagen de la empresa en el siglo XXI”.
Para Villafañe, el paradigma de la buena empresa ha evolucionado en los últimos años pasando de una concepción tradicional a una racionalidad empresarial donde “la seguridad, la ética, la transparencia y la innovación se han instalado como los valores en los que debe apoyarse la buena empresa”.
La imagen que la sociedad tiene de la empresa tiene mucho que ver con estos valores, para Villafañe, valores ya irrenunciables. “Hay una relación bipolar entre empresa y sociedad”. Existe una ruptura entre lo que la sociedad espera de la empresa y lo que en realidad percibe de la misma, y “serán las empresas que establezcan con sus grupos interés un compromiso explícito, verificable y consecuente, con una autopenalización por incumplimiento, las que saldrán antes de la crisis y verdaderamente reforzadas. Eso es lo que va a restaurar la confianza, y esa es la clave de las buenas empresas”.
Villafañe ha dado algunos datos en primicia del MERCO, que se publicará posiblemente la semana próxima, como que el 42% de la sociedad tiene mala o muy mala imagen de las empresas en España, y que la relación con el trabajador es la percibida como la más problemática. “Cuando se quiebra la relación básica entre empresa y sociedad se pierde la confianza. En este momento –ha afirmado- es imprescindible que la empresa española genere empleo y riqueza, sin olvidar la calidad y la responsabilidad, elementos que ya había alcanzado y en los que no se puede dar marcha atrás”. Para el Catedrático, ésta es la clave de la mejora de la relación entre empresa y sociedad”.
El punto de vista empresarial ha sido analizado en esta segunda jornada del congreso en una mesa redonda sobre lo que aporta la ética a la empresa. Agnès Noguera, Consejera Delegada de Libertas 7, ha destacado en este sentido que la “empresa excelente debe crear valor para el accionista, pero teniendo en cuenta la supervivencia de la empresa a largo plazo y al resto de grupos de interés. En resumen, crear valor de forma sostenible”. Por su parte, Enrique Belenguer, Socio Director de Inmerco Marketing ha querido “enfatizar la esperanza de que si queremos podemos”, y de que sin duda “es mejor hacer las cosas bien. Estoy plenamente convencido de que las empresas que han venido apostando por la ética gozan de un capital confianza pleno”, ha afirmado. Por último, Begoña Sánchez, Socia directora de Alta Eficacia ha querido destacar la cultura del emprendedurismo y la innovación. “Hay que arriesgarse y valorar a la gente arriesgada que innova. En ellos está el futuro”.
Mañana tendrá lugar la tercera y última jornada de este XX Congreso Anual de la Asociación Española de Ética, Economía y Dirección, EBEN España, con la conferencia sobre Neuromarketing y Neuroeconomía a cargo del Catedrático de Ética Empresarial Domingo García-Marzá, y la conferencia de clausura “Una lectura ética de las instituciones financieras”, a cargo del Catedrático de Política Económica Antón Costas.

Unconference - Diseño de Servicios: la necesidad de anticipar la experiencia del cliente al detalle

Entre las 19-20h. de este jueves tendrá lugar en el BSSC de Zaragoza un encuentro acerca de un tema de actualidad como es el Diseño de Servicios y la experiencia de cliente. Bajo el formato de Unconference, Juan Gasca, fundador de Thinkers Co. ( www.thinkersco.com ) realizará una breve introducción de unos 30´ introduciendo el concepto, su método de aplicación así como ejemplo concretos, para posteriormente abrir el espacio a una charla abierta donde conversar y puntualizar dudas o temas mas concretos. Posteriormente, podremos disponer de un rato agradable y distendido de networking, hasta el comienzo del Partido de Futbol, cuando será momento de soltar las corbatas y desabrochar camisas y disfrutar del deporte rey.

Los hogares españoles necesitan una rehabilitación energética urgente

Los hogares españoles, el transporte y la industria son por este orden los mayores demandantes de energía en España. Los hogares son responsables del 19 % del gasto nacional por sus sistemas antiguos de calefacción y aislamiento térmico que fueron construidos antes de cualquier norma regulatoria en consumo de energía.
"Estamos hablando de 18.000.000 de viviendas en las cuales tendría sentido, desde el punto de vista de la rentabilidad económica y ambiental, implantar medidas de ahorro y rehabilitación energética.", ha dicho a EFE Florencio Manteca, director del departamento de energética de edificios del Cener.
La rehabilitación energética de una vivienda tiene como objetivo mejorar el ahorro y la eficiencia en el uso doméstico de la energía que incluye desde transformaciones en la corriente térmica hasta la implementación de energías renovables.
Los objetivos de la Unión Europea (UE) para el 2020 son:
1. lograr el 20% de ahorro energético 
2. y reducir el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las mejoras energéticas sobre las nuevas construcciones no son suficientes para reducir el consumo de energía y las emisiones de las edificaciones que gastan un 40 % del consumo total de energía y un 36 % de las emisiones de dióxido de carbono en la UE.
Según World Wildlife Fund (WWF), la tasa de rehabilitación del parque residencial en España llega a solo un 0,13 % 
Según Georgios Tragopoulos, técnico de Eficiencia Energética de WWF España esta cifra debe ser de al menos un 1,5% para "rehabilitar un 50 % de las viviendas en el 2050", lo que supondría ahorros en el consumo de hasta un 83 %.
Algunos proyectos pilotos ya se han implementado en el país, como la rehabilitación de 120 viviendas en el Barrio de Lourdes en Tudela (Navarra) y el proyecto RENAISSANCE que rehabilitó 600 viviendas en el barrio de El Picarral, con una metodología desarrollada por el CENER.
En Europa, el proyecto más ambicioso es el EU-GUGLE, una iniciativa financiada por la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco de Investigación, en la convocatoria de 2011 Smart Cities.
El proyecto, que actualmente en fase de negociación y firma de contrato con la Comisión Europea, tendrá una duración de 5 años (2013 - 2018) y tiene un presupuesto total de 30,5 millones de euros.
De acuerdo con Rosario Heras de la división de eficiencia energética en edificación de la Fundación Renovables, el primer paso para generar proyectos masivos de rehabilitación es la creación de una normativa.
"El código técnico de la edificación que existe es para edificios nuevos, hay que trabajar en un código para rehabilitar.", ha dicho.
La única legislación existente que incentiva las mejoras energéticas en edificios se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación cuyos fondos son administrados por las Comunidades Autónomas (CC.AA.).
De acuerdo con WWF, el sector de rehabilitación puede contribuir no sólo a ralentizar las emisiones de CO2, sino que podría generar 150.000 empleos sostenibles. EFEverde

viernes, 15 de junio de 2012

FedEx Express colabora con el Hospital Gregorio Marañón

FedEx ha redecorado una sala de espera infantil del hospital Gregorio Marañón de Madrid con bonitos dibujos y viñetas, con el objeto de hacer el espacio un poco más amable.  Además, el equipo de FedEx acompañado por un mensajero de la compañía han repartido regalos y globos a los niños ingresados. “FedEx apoya generosamente a muchas ONG’s y asociaciones en todo el mundo.  Estamos encantados de apoyar esta iniciativa en España”, comenta Ian Silverton, Senior Operations Manager de España y Portugal.  “El Hospital Gregorio Marañón provee servicios muy necesarios a los niños de nuestra comunidad y esperamos contribuir a que su estancia en el hospital sea lo mejor posible”. FedEx tiene el firme compromiso de valerse de sus miembros de equipo, su red global y sus recursos benéficos para ayudar a distintas organizaciones, aportando su granito de arena a distintas comunidades de todo el mundo.  La compañía ayuda a una amplia variedad de organizaciones relacionadas con la salud incluyendo a la Cruz Roja Internacional, Heart to Heart International y Direct Relief International.  Este evento es el segundo que la compañía lleva a cabo en el hospital madrileño.

Los Consejos de Administración, asignatura pendiente en Igualdad

Los Consejos de Administración, asignatura pendiente en Igualdad 
Pese a que uno de cada dos habitantes del planeta es mujer, el número de altos cargos ocupados por mujeres se mantienen a niveles de 2004: Aproximadamente un 21%, según desvela el informe Women in Senior Management de International Business Report. Así, sólo una de cada diez empresas tiene una CEO en su plantilla.
Históricamente estas cifras se explicaban por el nacimiento y educación de los hijos, pero recientes investigaciones dejan patente que este desequilibrio en las Salas de Juntas puede ser contraproducente para las perspectivas de crecimiento de las empresas: El fortalecimiento de la empresa es más probable con una mayor proporción de mujeres (Women Matter: gender diversity, a corporate performance driver ( McKinsey & Company - 2007).