La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

sábado, 28 de abril de 2012

“El futuro pertenece a las sociedades que apuestan por las capacidades emprendedoras de sus ciudadanos”


La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y la Fundación Rafael del Pino acogieron esta semana la presentación del libro “Emprender con Responsabilidad”, escrito por Ángel Pes, subdirector general y director de Responsabilidad Corporativa y Marca de Caixabank, y Norbert Bilbeny, catedrático de Ética de la Universidad de Barcelona y decano de su Facultad de Filosofía.

El libro conjuga las necesidades de emprender y la de hacerlo con responsabilidad y va dirigido a emprendedores, directivos, empleados y ciudadanos comprometidos, bajo la premisa de que “emprender es la mejor alternativa para superar la crisis actual sin renunciar a los valores fundamentales de las sociedades libres”.

“La tesis central del libro es que el futuro pertenece a las sociedades que apuestan por las capacidades emprendedoras de sus ciudadanos. Es en momentos de crisis cuando esta apuesta debe ser más fuerte”, ha afirmado Ángel Pes, autor del libro. “Empezamos a escribir el libro para dar una respuesta a la situación actual, en la que se ha llegado a plantear si la responsabilidad corporativa tiene sentido o es una moda que se llevaría los planes de ahorro. La respuesta está en el libro. La crisis no va a arrastrar la RSE. Depende del éxito de la responsabilidad corporativa para salir de esta crisis”, ha añadido Ángel Pes.

“El mensaje del libro es hacer complementario el discurso del emprendimiento y el de la responsabilidad corporativa. Si las empresas no tienen en cuenta sus impactos sociales, recogidos en los 10 Principios del Pacto Mundial, la confianza de la sociedad no recaerá sobre las empresas. La actividad emprendedora es una de las claves para seguir adelante con este modelo de sociedad en el contexto actual”, ha concluido el director de Responsabilidad Corporativa y Marca de Caixabank.

Amadeo Petibó, director de la Fundación Rafael del Pino y anfitrión de la presentación, ha señalado que “emprender exige el uso del talento y la voluntad de cambio, pero también persigue el beneficio porque sin beneficio no hay responsabilidad. La responsabilidad es un factor de calidad y de competitividad y el libro es una guía para aquellos que comparten los 10 Principios del Pacto Mundial y trabajan para su implantación”.

Por su parte, Juan de la Mota, presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, ha explicado que “necesitamos a los emprendedores. Hablar de emprendedores es hablar de innovación, de competitividad, de crecimiento y ahora también de responsabilidad. La RSE va tomando relevancia no sólo entre los especialistas, sino también en los gobiernos y en los mercados financieros. El libro aporta una gran claridad de enfoque en este campo desde un punto de vista práctico”.

En representación de la editorial LID ha presentado el libro el editor César Piernavieja, quien ha afirmado que “el objetivo que persigue el libro es que haya más empresas y que sean conscientes de su importante papel en la sociedad, huyendo del cortoplacismo y buscando el rendimiento económico y social”.

Gestión de la Diversidad Cultural en las empresas

La Fundación Bertelsmann y el Club de Excelencia en Sostenibilidad presentaron esta semana en la Biblioteca Nacional en Madrid el libro Gestión de la Diversidad Cultural en las empresas que ofrece, a través de las mejores prácticas desarrolladas por un grupo de compañías, un marco teórico-práctico para la gestión de la diversidad cultural en las empresas.
Liz Mohn, presidenta de la Fundación Bertelsmann, señaló que “la gestión de la diversidad cultural en las empresas libera la innovación, fomenta con ella el crecimiento de la empresa y mejora la cooperación entre las personas. La diversidad cultural se convierte por ello, junto a la gestión de la cultura empresarial, en un importante factor de competitividad”.
Según Montserrat Ventosa, autora del libro, la guía aporta una visión tridimensional sobre la diversidad cultural que permite entender en mayor amplitud y profundidad este concepto. También resalta la importancia de la diferencia y el alto desempeño como claves para una cultura de alto rendimiento que permita a las empresas y personas crear nuevas formas de trabajar desde la colaboración, en lugar de la confrontación, para superar los retos que la nueva realidad social plantea.
Además señaló que "la gestión de la diversidad cultural supone una nueva forma de gestión desde la diferencia, visible e invisible, para diversificar no solo las plantillas sino el trabajo”.
La publicación Gestión de la Diversidad Cultural en las empresas hace un llamamiento a la responsabilidad personal y también a la de las empresas para que complementen sus estrategias de responsabilidad corporativa en esta materia. De las empresas que comparten sus experiencias en esta publicación, por ejemplo, todas cuentan con cargos responsables de la Gestión de la Diversidad; algunas de ellas cuentan con alrededor de 80 nacionalidades entre sus plantillas en España; y las mujeres representan un 35% de sus empleados, y un 26% de los cargos directivos.
En este sentido, Francisco Martín Frías, presidente de MRW, resaltó que “las empresas sólo pueden prosperar a través de las personas, por lo que la igualdad de oportunidades debe imperar en las organizaciones” Además, Frías destacó que “la empresa moderna se sustenta en tres pilares: el económico, el medioambiental y el social. Y por ello una empresa moderna con una gran plantilla debe aprender a gestionar la diversidad”.
Por su parte, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, comentó que “en pleno siglo XXI hemos de asumir que la diversidad es la base en la que se sustenta el crecimiento económico y social. Actualmente nos enfrentamos, además de a la gestión de la diversidad cultural, a tres retos: el envejecimiento activo de la población; la creciente incorporación de las amas de casa al mercado laboral; y la eliminación de los barreras mentales que impiden a los discapacitados acceder a un empleo”.
Por último, la Secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, clausuró el encuentro y destacó que “la responsabilidad social debe comenzar en la propia gestión de los recursos humanos, y los trabajadores deben también contribuir con su conocimiento al objetivo empresarial del que son parte”.
El libro ilustra ejemplos de algunas de las acciones llevadas a cabo por las empresas más destacadas del país, entre ellas: Aena, BSH Electrodomésticos España, CEMEX, Endesa, Ericsson España, FCC, Fundación Adecco, Grupo Mahou-San Miguel, Iberdrola, ISS Facility Services, Merck, MRW, NH Hoteles, Orange, PortAventura, Red Eléctrica de España y Vodafone España.
*El libro puede descargarse de forma gratuita en el apartado de publicaciones de la página web del Club de Excelencia en Sostenibilidad: www.clubsostenibilidad.org

COCA-COLA PREMIADA POR SEGURIDAD LABORAL


El sistema Coca-Cola Iberia ha recibido esta semana el III Premio a las Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Labores de la Sociedad de Prevención de Asepeyo en reconocimiento a su labor de prevención y seguridad en el trabajo.
El galardón, entregado por la directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid, María del Mar Alarcón, con motivo del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ha valorado el buen desempeño de la compañía en la gestión de prevención de riesgos laborales, su baja accidentabilidad y una cultura empresarial destinada a integrar prácticas preventivas adecuadas en todos los niveles jerárquicos de la empresa.
Javier Sabas, director técnico de Coca-Cola España, ha destacado al recoger el reconocimiento en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que “la seguridad es un pilar fundamental para la compañía y que ésta se basa en la gestión del diseño de las instalaciones y en la actitud y cultura de todas las personas que directa o indirectamente trabajan en la organización”. Coca-Cola y sus embotelladores en España –Casbega, Cobega, Colebega, Rendelsur, Begano, Asturbega y Norbega- dan empleo directo en nuestro país a más de 5.000 empleados.
Además de Coca-Cola Iberia, también han sido galardonadas las compañías SACYR Vallehermoso, el Grupo Acciona y la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre.
La entrega de premios se ha realizado durante la celebración de una jornada sobre la gestión de la prevención de riesgos laborales como factor de competitividad en el contexto económico actual. El evento, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha analizado la importancia de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores para reducir los costes empresariales derivados de la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales, con el objetivo final de dotar a las organizaciones de mayor competitividad en un entorno económico complicado como en el que estamos inmersos.

Voluntarios de Mutua Madrileña recaudan 6.000 euros para ONGs

Alrededor de 80 empleados de Madrileña Automovilista participaron el pasado domingo en el Maratón de Madrid con el fin de recaudar fondos para el programa de musicoterapia de la Fundación Caíco en el Niño Jesús y para la Fundación Menudos Corazones. El programa de Fundación Caíco busca mejorar la estancia de los niños con cáncer hospitalizados, y los fondos destinados a la Fundación Menudos Corazones contribuirán para que la ONG lleve a cabo sus campamentos de verano para niños con enfermedades de corazón, en las localidades de Madrid y Valencia. La iniciativa, surgida de dos empleados, consistía en que por cada empleado que corriera con ellos la Fundación Mutua Madrileña se comprometia a realizar una aportación económica para estas dos ONG, con lo que se ha conseguido un total de 6.000 euros. El blog de Juan Royo: Voluntarios de Mutua Madrileña recaudan 6.000 euros...

martes, 24 de abril de 2012

Starbucks, primer inversor privado del Fondo de Acceso Fairtrade

Starbucks, primer inversor privado del Fondo de Acceso Fairtrade Mediante este Fondo, Incofin Investment Management, Fairtrade International y la Fundación Grameen pretenden dar respuesta a una necesidad desatendida de pequeños productores y proporcionar a cooperativas y asociaciones préstamos a largo plazo para renovar sus fincas o adoptar nuevas tecnologías y equipamientos.

El desempleo juvenil detrás de las tensiones en África y Oriente Medio

El desempleo juvenil constituye una de las más importantes lacras que sufre la región del Mediterráneo. Los países del norte de África y de Oriente Medio (MENA) concentran la mayor tasa de desempleo juvenil de la zona, lo que contribuye de forma muy evidente a incrementar la tensión social y política. Un grave problema que también padece España, cuyo índice de desempleo entre los jóvenes es el más alto de Europa. Intentar buscar soluciones es un reto global. La Fundación Educación para el Empleo (EuropEFE), organiza, junto con Casa Árabe y con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el I Encuentro Internacional sobre Creación de Empleo para Jóvenes del Mediterráneo.
El Encuentro tendrá lugar en Madrid los días 25 y 26 de abril y será inaugurado por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito. Este foro forma parte de la campaña MedEmpleo y está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Su objetivo es sensibilizar a empresas e instituciones españolas sobre la necesidad de crear nuevas oportunidades de trabajo para los jóvenes con medidas eficaces y sobre el terreno. Las Jornadas serán clausuradas por Bernardino León, Enviado Especial de la UE para el sur del Mediterráneo.
A poco más de un año de la denominada “Primavera Árabe”, la falta de oportunidades de empleo es un obstáculo insalvable para el desarrollo de la zona. Este movimiento, iniciado en los países árabes del Mediterráneo, puso de manifiesto el grave problema del desempleo juvenil en la región, cuyo efecto en términos de PIB supone una pérdida de hasta el 2.3%, según datos del Banco Mundial. Su impacto tiene consecuencias que afectan a países vecinos como España, donde el problema del desempleo juvenil es también acuciante.
La Fundación Educación para el Empleo – EuropEFE y Casa Árabe consideran urgente pasar de la palabra a la acción, y adoptar medidas para combatir el problema del desempleo que sufren los jóvenes de los países de la zona, como aspecto clave para conseguir estabilidad social, económica y política. Gracias a las actividades llevadas a cabo por la red internacional EFE, al final del 2012 más de 10.000 jóvenes de la región habrán recibido formación y encontrado un empleo estable.
Acuerdos con Empresas y Universidades.
Dentro del I Encuentro Internacional sobre Creación de Empleo para Jóvenes del Mediterráneo, la Fundación ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Accenture, con el objetivo de desarrollar programas de formación sobre nuevas tecnologías para jóvenes desempleados de Marruecos. Una vez finalizado el proceso de formación, Accenture podrá, a través de su delegación en  Norte de África,  instalada en Marruecos, incorporarlos a su plantilla. Se pretende trasladar a Marruecos la experiencia que la compañía, vía Fundación Accenture, realiza en España en lo referente a formación y apoyo a la inserción laboral de jóvenes en el campo de las nuevas tecnologías.
Asimismo, se firmará un convenio con la Universidad Complutense y la Fundación UCM, y se evalúa la firma de otros similares con las Universidades Carlos III y la Pontificia de Comillas de Salamanca.
Los objetivos de estas alianzas serán reforzar los lazos de cooperación para generar más oportunidades de formación y empleo a jóvenes de países de la región de Oriente Medio y norte de África (MENA).
La Fundación ya tiene suscritos diversos acuerdos de colaboración con importantes empresas internacionales y grandes grupos locales. Entre ellas destacan: Manpower Group, Microsoft, Intel, Mar Handling, del Grupo Globalia, YNNA Holding, y Consolidated Contractors Company, Office Cherifien de Phosfates, Atento, LG, Universal Group, BMCE Bank, Banque Misr, Mafoder, entre otras, a las que se une ahora Accenture.
Reconocimiento internacional
La Fundación Educación para el Empleo, presidida en Europa, con sede en Madrid, por Aldo Olcese, es miembro de la red Eduaction for Employement (EFE), y cuenta con un creciente respaldo internacional. La red EFE ha recibido de manera global aportaciones por más de 30 millones de dólares (casi 23 millones de euros) de gobiernos, organismos internacionales, instituciones y personalidades del mundo financiero y empresarial: Departamento de Estado de Estados Unidos, la USAID, la AECID, la Unión Europea; Fundaciones como la MasterCard Foundation, Drosos, Said y Finnish C&Y y mecenas como Ronald Bruder y Diego Hidalgo, para el diseño y desarrollo de proyectos formativos.
EuropEFE se ha incorporado recientemente a la Task Force creada por la Unión Europea para Jordania. Un grupo de trabajo y apoyo para este país creado con la finalidad de que las organizaciones integrantes coordinen las ayudas europeas al desarrollo y las inversiones en el país y, en el caso de EuropEFE, las específicas sobre formación y empleo.
La Fundación Educación para el Empleo ha jugado un papel determinante en sensibilizar a las empresas europeas en la búsqueda de talento local en la región MENA, y en proporcionar a los jóvenes graduados de los cursos impartidos, oportunidades que les permitan construir un futuro mejor para ellos, sus familias y su comunidad.

Bank Zachodni WBK es un banco polaco SR

Bank Zachodni WBK es un banco polaco socialmente responsable. Participa en actividades benéficas, lestablecen programas de educación financiera, y afianzan relaciones con el sector y los clientes. Se encuentra incluido en el Registro de empresas socialmente responsables llevado por la Bolsa de Varsovia - Índice de RESPETO.
Bank Zachodni WBK garantiza una plena accesibilidad a los servicios bancarios. A través del programa "Atención sin barreras" el banco dispone de sucursales sin barreras arquitectónicas, cajeros automáticos modernos adaptados a las necesidades de personas ciegas y con deficiencias visuales y servicios de banca electrónica BZWBK24 que han sido certificados para la accesibilidad de clientes con problemas de visión reducida.
En 2009, el Banco proporcionó a los clientes una nueva plataforma llamada “Banco de Ideas” en la que pueden presentar sus ideas para el desarrollo de los servicios bancarios. Las ideas más interesantes o más populares son objeto de debates en el Banco. Si reciben la aprobación, se aplican.
La Fundación Bank Zachodni WBK, creada en 1997 (antes Fundación “Ayuda a Personas”) llleva a cabo diferentes actividades solidarias, culturales, educativas y sociales. Desde hace varios anos, la Fundación ha provisto de equipos informáticos a escuelas y otras instituciones y lleva a cabo una constante renovación de los ordenadores sustituyendo los antiguos por otros nuevos. Desde 2004, el mayor esfuerzo y compromiso financiero de la Fundación se centra en acciones de solidaridad dentro del programa "Banco de las Sonrisas de los Niños", con el objetivo de mejorar el entorno social de los ninos de familias más pobres o en riesgo de exclusión con la colaboración de diferentes centros educativos,  asociaciones y fundaciones.
 

viernes, 20 de abril de 2012

Agua subterránea en África para salvar 300 millones de vidas

Según nota de la agencia EFE, científicos británicos de la British Geological Survey y del University College de Londres han descubierto una reserva de agua subterránea en África. Se trata de 500.000 kilómetros cúbicos, 20 veces el agua procedente de las precipitaciones anuales en toda África y 100 veces superior a la cantidad que existe en la superficie. 
Los mayores acuíferos se situarían en el norte (Libia, Argelia y Chad) pero también en la costa de Mauritania, Senegal, Gambia y parte de Guinea-Bissau, así como en Congo y en la región limítrofe entre Zambia, Angola, Namibia y Botsuana.. "Estas grandes bolsas de agua podrían aliviar la situación de más de 300 millones de africanos que no disponen de agua potable, así como mejorar la productividad de los cultivos", afirma Alan MacDonald, el geólogo que lideró la investigación. 
Primera investigación sobre reservas subterráneas   
Se trata de la primera investigación que abarca todas las reservas de agua subterráneas de África e incluye una serie de mapas, que publica hoy la revista científica "Environmental Research Letters". 
Se han recopilado los mapas hidrológicos elaborados por distintos países africanos así como los resultados de 283 estudios regionales previos. 
Sorprendentemente, en el norte de África las bolsas de agua almacenada tienen un grosor de 75 metros y se encuentran protegidas por rocas de gran dureza como el granito.
Sin embargo, estos acuíferos no se rellenan con el agua procedente de las precipitaciones recientes y filtrada a través de la tierra, sino que sus reservas datan de hace aproximadamente 5.000 años. En esa época, el Sahara era un vergel, con numerosos lagos y vegetación de sabana, pero se convirtió en el mayor desierto cálido del planeta hace 2.700 años después de una lenta desertización.Pros y contras
En muchas zonas áridas y semi áridas sería posible extraer agua para abastecer a la población -aunque no para cultivos intensivos- mediante pozos de mano, dado que las reservas se encuentran a menos de 25 metros de profundidad.
Sin embargo algunos en Libia sería necesaria una infraestructura más compleja ya que los acuíferos yacen a partir de los 250 metros.
"En el Cuerno de África se encuentran los acuíferos más pequeños, pero aún así habría suficiente cantidad como para el consumo humano y no resultaría caro extraerlo mediante pozos. Además, no sería necesario invertir en tratamiento del agua, porque su calidad es muy buena", añade MacDonald.
Sólo el 5% de la tierra fértil de África está irrigada, y las proyecciones demográficas para las próximas décadas indican que el auge de la población incrementará la demanda de agua para consumo y riego de cultivos.
Explotar estas grandes bolsas de agua mediante grandes perforaciones puede que no sea la mejor estrategia para incrementar el abastecimiento y expresó su preocupación ante la posibilidad de que la escasez de precipitaciones reduzca el nivel de los acuíferos.
"En la mayoría de África las precipitaciones no son suficientes como para rellenar los acuíferos, por lo que yo recomendaría no extraer más agua de la que se recarga cada año por la lluvia", aconseja el geólogo.
La Inversión Socialmente Responsable puede canalizar el dinero solidario que gestione la creación de estas necesarias infraestructuras.

“Polonia motor de crecimiento europeo” IMEX 2012

El blog de Juan Royo: “Polonia motor de crecimiento europeo” IMEX 2012: 12:30h - 14:00h “Polonia motor de crecimiento europeo”
PRESIDE: D. Mirosław Węglarczyk, Consejero Comercial.
MODERA: D. Juan Royo, Economista y secretario del Consejo Editorial de Moneda Única.
INTERVIENEN: D. Javier Sosnowski, Presidente de la Cámara Hispano Polaca.
D.ª Aneta Slawinka, I Secretaria del Departamento de promoción de Comercio e Inversiones.
D. Dawid Kostempski, Presidente de la Asoc. Metropolitana de Alta Silesia y de Świętochłowice.
D. Stefan Bekir Assanowicz, Presidente de Cámara de Comercio Polaco – Española.
D.ª Olga Pietkiewicz, Directora International Desk de Polonia.
D. Jaime Fuster, Socio de Fúster Partners.
Hotel Auditorium, Madrid

Presentación del libro "Gestión de la diversidad cultural en las empresas"


El libro presenta, a través de las mejores prácticas en gestión de la diversidad de las compañías, un marco teórico-práctico para su buena gestión. Este ha sido elaborado con la colaboración de Montse Ventosa.
El acto contará con la presencia de Liz Mohn, presidenta de la Fundación Bertelsmann; Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad; Montse Ventosa, autora del libro; Francisco Martín Frías, presidente de MRW, Francisco Mesonero, director general de Fundación Adecco y Engracia Hidalgo, Secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
* Se entregará una copia del ejemplar, por lo que se ruega confirmar la asistencia.
Información detallada de la jornada:
Fecha              Martes, 24 de abril de 2012 – de 19.00h a 20.30h
Lugar  Salón de actos de la Biblioteca Nacional de España (Paseo Recoletos, 22 Madrid)
Agenda  19.30h – Bienvenida, a cargo de D. Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad
19.45h – Cultura empresarial como factor de éxito en la globalización, a cargo de Dña. Liz Mohn, presidenta de la Fundación Bertelsmann
20.00h – Presentación del libro Gestión de la Diversidad Cultural en las empresas, a cargo de Dña. Montse Ventosa, autora
20.15h – Buenas prácticas, a cargo de D. Francisco Martín Frías, presidente de MRW, y D. Francisco Mesonero, director general de Fundación Adecco
20.30h – Clausura, a cargo de Dña. Engracia Hidalgo, Secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Rogamos confirmar asistencia a:
Paola Castañeda paola.castaneda@clubsostenibilidad.org  
Tel: 91 782 08 78   
Carlota Creus         ccreus@kreabgavinanderson.com             
 Tel: 93 418 53 87 / 639 45 37 73                                     
                                                                                 

El lunes se presenta la II Semana Internacional del Voluntariado Corporativo


Forética, Fundación Voluntarios por Madrid y Fundar, con la colaboración de MSD, presentan el próximo lunes el Give & Gain Day 2012, la II Semana Internacional del Voluntariado Corporativo.
La realización de actividades simultáneas de voluntariado corporativo durante la I Semana movilizó el año pasado  a 535 compañías y más de 20.000 voluntarios ayudando a un total de 422 ONG. La edición 2012  tendrá lugar el próximo mes de mayo.
Agenda
  • De 10,00 a 10,30. Inauguración institucional a cargo de la Directora General de Familia, Infancia y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Flores, la Delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, el Subdirector de Fundar, Juan Ángel Poyatos,  la directora de Comunicación de MSD, Carmen Lavid, y el director de Desarrollo Corporativo de Forética, Jaime Silos.
  • De 10,30 a 12,00. Presentación de la II Semana Internacional del Voluntariado Corporativo. Resultados de 2011 y planes y convocatoria para 2012. 
Lugar
Centro Cultural Conde Duque (Calle Conde Duque, 9-11 - Madrid)
Día y hora
Lunes 23 de abril, de 10,00 a 12,00 horas
Puede confirmar su asistencia escribiendo a giveandgainday@foretica.es antes del viernes, 20 de abril.
Plazas limitadas.

El Informe de Gestión de Ecopetrol logra la máxima categoría de sostenibilidad internacional



El Informe Integrado de Gestión Sostenible 2011 presentado por Ecopetrol en la pasada Asamblea de Accionistas alcanzó la máxima categoría internacional en materia de sostenibilidad (A+ de la GRI) y se posiciona como uno de los mejoreen el sector energéticos del mundo.
La obtención del A+ es un gran avance para la compañía, ya que en un principio se preveía alcanzar esta calificación en 2015.
Por pimera vez se presentó el Informe de manera integrada, es decir fusionó la información financiera, económica y estratégica con la información de las dimensiones ambiental, social y de Gobierno Corporativo de Ecopetrol.
En este sentido, el Informe también se convierte en una mejor práctica de sostenibilidad que cumple anticipadamente con los objetivos trazados por el GRI de que todas las empresas cuenten con un Informe Integrado antes del 2015.
Además, en esta ocasión el Informe fue sometido a un doble proceso de auditoría externa, adicional a aquellos a los que está sujeto por ley. Por un lado, en lo relacionado con la información en los ámbitos económico y financiero, la auditoría fue realizada por la firma KPMG.  Por el otro, en materia de normas internacionales de sostenibilidad, la auditoría externa corrió a cargo de BSD Consulting, que certificó la aplicación de la metodología de la GRI y de los principios de la norma AA1000 que rigen los procesos de gestión de la sostenibilidad y que demuestra el compromiso de Ecopetrol con sus grupos de interés.
Este Informe es uno de los primeros que de forma voluntaria aplica la guía del suplemento sectorial Oil & Gas establecida por la GRI, lo que coloca a la compañía colombiana a la vanguardia de la industria petrolera mundial en aplicación de los parámetros de sostenibilidad.




jueves, 19 de abril de 2012

Dos emprendedoras con ganas de cambiar el mundo

La Fundación Ashoka Emprendedores Sociales incorpora dos mujeres a su equipo profesional en España:
Ana Sáenz de Miera Cárdenas: Fue responsable de un Centro de Menores en Riesgo de Exclusión Social en el distrito de Entrevías, impulsado por Cáritas. Trabajó como responsable del Área de Educación para el Desarrollo de la ONGD Fundeso, donde también creó y y dirigió el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes Hispano-Africano de la Comunidad de Madrid. En 2008 asumió la subdirección de la ONGD 1 Kilo de Ayuda para Educación, en la que lideró el área de Fundraising y Desarrollo Institucional, y puso en marcha y dirigió el Centro de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid. En  Ashoka Emprendedores Sociales será la encargada del área de Recursos Estratégicos, diseñando y coordinando nuevas iniciativas de fundraising con el objetivo de aportar fondos a Ashoka y buscar nuevos socios y programas que permitan el crecimiento de la organización.
Sofía Moreno Pérez por su parte inicia su actividad profesional como investigadora universitaria y docente. En 1995 participa en la creación de una empresa de alta tecnología, TEIMA Audiotex, que dirige a partir de 1997. Será la responsable del lanzamiento del programa de Changemakers en España y dinamizará la red de Emprendedores.
Las dos se han acercado a Ashoka a través de la  iniciativa global 20/20 cuyo objetivo era descubrir talento alrededor del mundo a través de 20 retos clave a nivel global para los que buscaba 20 emprendedores excepcionales para gestionarlos. La campaña recibió numerosas muestras de interés, algunas de las cuales se han concretado en incorporaciones al equipo profesional, a la red de Emprendedores o a la red de apoyo económico (ASN).
En España el éxito fue enorme, especialmente entre los más jóvenes: La mayoría de las casi 300 muestras de interés recibidas han sido de personas de menos de 35 años.

Fotos Pablo Pineda en Zaragoza

Javier Lozano, Juan faci, Clara bazán, Iván Ordovas, Beatriz Gutierrez, Pablo Pineda, Juan Royo, Jana Catalán y Víctor Alvalde.

miércoles, 18 de abril de 2012

¿En qué barrios queremos vivir?

El blog de Juan Royo: ¿En qué barrios queremos vivir?: José Llana realiza una vez más "Diálogos en La Granja", el think tank que puso en marcha hace ya casi cuatro años con el IESE-CBS como compañero de viaje. En esta cuarta edición han querido darle una vuelta al concepto smart cities y lo que hay detrás de ello. El título habla por si solo: Smart Cities.

Leroy Merlin participa en un proyecto de desarrollo para productores de Comercio Justo en Centroamérica

Leroy Merlin participa en un proyecto de desarrollo para productores de Comercio Justo en Centroamérica
El acto de presentación del proyecto se ha llevado a cabo en las oficinas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) de Ciudad de Guatemala.
Este proyecto pondrá en marcha un proceso productivo y de comercialización de productos realizados en condiciones de Comercio Justo por productores/as y carpinteros/as de Guatemala.
Representantes de Leroy Merlin han viajado a Centroamérica para impartir formación teórica y práctica en materia de especificaciones técnicas de producto, control de calidad pre-embarque y logística.
Leroy Merlin, empresa líder en decoración y acondicionamiento del hogar, participa en un proyecto de desarrollo para productores de Comercio Justo en Centroamérica. El proyecto, en el que colabora Leroy Merlin, está impulsado por la fundación Comercio Para el Desarrollo (COPADE) y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).
Este proyecto pondrá en marcha un proceso productivo y de comercialización de una colección exclusiva de productos para acondicionamiento de jardín con sello FSC, realizados en condiciones de Comercio Justo por productores/as y carpinteros/as de Guatemala. Esta colección ha sido diseñada por estudiantes del Istituto Europeo di Design de Madrid (IED Madrid).
Leroy Merlin participa en esta primera fase del proyecto con la formación y capacitación teórica y práctica de los productores que desarrollarán los productos, impartiendo formación en materia de especificaciones técnicas de producto, control de calidad pre-embarque y logística. De este modo, Alvaro Sánchez, director de producto de jardín, y Francisco Javier Gaviria, jefe de producto de jardín de Leroy Merlin, han acompañado al equipo de COPADE a Centroamérica para conocer “in situ” la realidad de los talleres productores y realizar las capacitaciones técnicas en el centro formativo que COPADE tiene en San Pedro Sula, Honduras.
Como parte final del proyecto, Leroy Merlin comercializará en varias de sus tiendas los productos para acondicionamiento de jardín desarrollados a partir de 2013. Todos los productos se expondrán en las tiendas con una identificación y señalización propias y se acompañarán de materiales de sensibilización sobre Madera Justa. En esta campaña de sensibilización colaborarán las empresas involucradas en este proyecto. De este modo, se informará a los consumidores sobre qué es el Comercio Justo y la certificación FSC. Gracias a la comercialización de los productos, el proyecto va mucho más allá de la mera formación o capacitación a los artesanos/as, ya que garantiza la existencia de un mercado para la venta de esos productos en España y Europa, lo que implica una estabilidad de la producción a largo plazo y un desarrollo sostenible para los beneficiarios/as.
Leroy Merlin está comprometido con la compra responsable de productos forestales, con la intención de que las fuentes de todos los productos forestales procedan de bosques o plantaciones gestionadas de forma responsable y certificados bajo estándares de certificación creíble. Del mismo modo, Leroy Merlin mantiene un firme compromiso con la preservación del entorno y el fomento de la sostenibilidad, como parte de su responsabilidad como empresa líder del sector de la distribución. Su política de actuación en materia de sostenibilidad se basa en tres ejes: disponer de tiendas cada vez más sostenibles, una gestión eficiente de los residuos en las tiendas y el fomento del consumo responsable en los hogares. En este último eje estratégico, la compañía ofrece a sus clientes soluciones y alternativas que contribuyen a generar hábitos saludables y ecológicos, como la gama de productos Eco-Opciones, creada en 2008 por Leroy Merlin en relación con su preocupación por el medio ambiente. Esta gama incluye más de 5.000 referencias de productos y soluciones que contribuyen a la utilización eficiente y sostenible de recursos naturales básicos, la sostenibilidad de los bosques de origen y el aprovechamiento de las energías renovables.
Gracias a este acuerdo, se fomenta la interacción y el trabajo colaborativo entre grupos productores de la madera de países en vías de desarrollo y varias empresas españolas de transformación de esta materia prima, ya que una parte de la producción se terminará en España y el producto final se comercializará a través de los grandes canales comerciales del país.
Leroy Merlin participa desde 2007 en la Red Ibérica de Comercio Forestal, grupo de empresas que colaboran con WWF España para promover la gestión social y ambientalmente sostenible de los bosques a través de la venta de productos de madera y derivados con certificación FSC (Forest Stewardship Council). Además, Leroy Merlin es socio de FSC y socio colaborador de la campaña MADERA JUSTA de COPADE para la promoción de la madera certificada FSC.

Pablo Pineda, un ejemplo de integración y éxito

El blog de Juan Royo: Pablo Pineda, un ejemplo de integración y éxito: Conseguir la integración plena de los discapacitados y demostrar la íntegra profesionalidad que puede desarrollar este sector de la población. Ése ha sido el mensaje que se ha lanzado en la ponencia “La diversidad en primera persona”, expuesta por el primer licenciado europeo con síndrome de Down, ganador de la Concha de Plata en el Festival de Cine San Sebastián de 2009 y consultor externo de la Fundación Adecco, Pablo Pineda Ferrer.

"Móviles en la educación: de la oportunidad a la realidad

El blog de Juan Royo: "Móviles en la educación: de la oportunidad a la realidad...: Hoy ha comenzado el debate sobre "Móviles en la educación: de la oportunidad a la realidad" en la plataforma RConversa. Para participar sólo tienes que darte de alta en www.rconversa.com, arriba en "Crear una cuenta".

Luisa Fernanda Rudi se reúne con el Club de Excele...

El blog de Juan Royo: Luisa Fernanda Rudi se reúne con el Club de Excele...: El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha celebrado hoy, en la sede de CEMEX, un desayuno de trabajo de la Alta Dirección que ha contado con la participación de la Excma. Sra. Dña. Luisa Fernanda Rudi, Presidenta de Aragón, y los primeros ejecutivos de las empresas socio del Club.

Planes Nacionales de RSE de Gobiernos europeos

Forética ha presentado hoy el informe sobre Planes Nacionales de RSE de distintos Gobiernos europeos, con el objetivo de servir de reflexión y ayudar al debate para el desarrollo del Plan Nacional de Acción del Gobierno español en RSE. El acto ha contado con la participación del Director General de RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
“La RSE tiene que ser un componente imprescindible de la Marca España”, en palabras de García Martín, “para que esta Marca sea vista como un referente fuera de nuestras fronteras y se dote de una ventaja competitiva”.
De cara al futuro Plan Nacional de RSE, “tenemos que diseñar un marco estable de trabajo que siente las bases de lo que se puede y no se puede hacer en materia de RSE, una metodología que permita recoger las expectativas de todos los grupos de interés”, ha subrayado.
El Director General ha hecho hincapié en la idea de que “la RSE, siendo voluntaria, no debe ser arbitraria”.
Germán Granda, director general de Forética, ha recordado en la presentación que la reciente estrategia de RSE de la Comisión Europea invita a los Estados miembros "a elaborar, o actualizar, para mediados de 2012, sus propios planes o listas nacionales de acciones prioritarias para promover la RSE en apoyo de la Estrategia Europa 2020".
El informe presentado hoy por Forética analiza cómo algunos países ya han respondido y se han anticipado con estrategias muy relevantes en materia de RSE, como Alemania, Dinamarca, Holanda y Suecia.
El estudio presenta una comparativa en base a dimensiones a tener en cuenta en el Plan español de RSE: transparencia y reporting, compras públicas y cadena de valor, inversión socialmente responsable, educación y formación, promoción de la competitividad, consumo responsable, y coordinación interna y dimensión internacional de la RSE.
En palabras de Germán Granda, “un Plan de Acción de RSE en España supone en este momento la oportunidad de capitalizar sobre los avances logrados y fijar nuevos objetivos que respondan a las necesidades de un mundo globalizado”.
Más de 25 ejemplos de prácticas
El informe presenta más de 25 ejemplos concretos de prácticas, políticas y procesos de promoción de la RSE en países europeos. El fin del estudio es que dichos ejemplos puedan ser utilizados como inspiración para las acciones a ser concretadas en el Plan español.
El documento destaca el importante papel que juega el Gobierno en la promoción de la RSE, liderando a través de sus propias prácticas y políticas y las que implementan la administración pública y empresas públicas. En ese sentido, el concepto sueco del Estado como un gestor y propietario responsable debe ser tenido en consideración, según el informe.
Por otro lado, las compras públicas con criterios de sostenibilidad, como destaca el caso holandés, demuestran cómo el Gobierno puede generar mercados para el desarrollo de productos y servicios responsables y favorecer una demanda de transparencia que se extienda a sus proveedores y en su portfolio de inversiones.
En el estudio también se apunta a la necesidad de promover el consumo sostenible y responsable desde distintos ámbitos, en los que el Gobierno puede influenciar comportamientos responsables y a través de la provisión de información objetiva.
Por último, Forética recomienda que el Plan de Acción Nacional de RSE considere objetivos de acción y seguimiento a través de indicadores, lo que posibilite rendir cuentas públicas anualmente de la consecución de los mismos.
Granda ha destacado que “establecer el vínculo entre RSE y competitividad es un desafío clave para poder promover empresas españolas eficientes, sostenibles y responsables que podrán generar negocio en España y en el exterior, generar valor a la sociedad y a la empresa misma”.
Grandes ideas para el Plan Nacional de RSE español
Transparencia y reporting
Dinamarca
En 2008 el parlamento danés aprobó una enmienda al Danish Financial Statements Act por el cual las 1.100 empresas más grandes de Dinamarca debían incluir información sobre los siguientes aspectos en su informe anual: 1) Políticas de RSE; 2) Cómo se trasladan estas políticas a acciones; 3) Qué resultados había conseguido la empresa incorporando la RSE y qué expectativas (si existía alguna) tenían en esta materia para el futuro. 97% cumplieron con el requisito de informar. El 69% tenían una política de RSE, el 60% acciones concretas y el 37% informaron de sus resultados.
Compras públicas y cadena de valor
Holanda
Se establecieron objetivos de cumplimiento al año 2010 en el cual: 100% de las compras públicas a nivel nacional; 75% de las compras públicas a nivel municipal y 50% de las compras públicas a nivel provincial y entes de gestión del agua (Water Boards), se realizarán mediante criterios de RSE y sostenibilidad.
Se estima que para el año 2015 el 100% de todas las compras públicas en el país se realizarán social y medioambientalmente responsables. Los criterios de RSE y sostenibilidad son utilizados en todos los procesos de licitación y contratación pública y en los productos y servicios a ser adquiridos. Los criterios se adoptan en las especificaciones de productos y servicios y en los criterios de evaluación y calificación de propuestas en procesos de licitación.
Inversión socialmente responsable
Noruega
A través de un mapa interactivo, se pueden explorar las empresas en las que el fondo noruego de pensión invierte en distintos países.
Educación y formación
Alemania
Promoción de la formación en RSE en enseñanza secundaria, universidad y la formación continua.
Crear incentivos para incrementar la importancia de la RSE en la investigación y en la formación de universidades alemanas. Elaboración de materiales y formación de profesores en RSE. Promoción de los de los Principios de las Naciones Unidas para una Educación Responsable en Gestión y de premios para estudiantes.
Promoción de la competitividad
Alemania
Desarrollo del plan para vincular la idea “CSR-Made in Germany” a nivel internacional con la calidad de producto y sentido de responsabilidad de la industria alemana.
Consumo responsable
Alemania
Creación de un portal de información en RSE para informar a consumidores y ciudadanos información rigurosa, transparente y comparable sobre las actividades de empresas en materia de RSE.
Coordinación interna y dimensión internacional de la RSE
Suecia
El Gobierno sueco nombró un Embajador de la RSE para promover asuntos de RSE en misiones comerciales y relaciones internacionales. Por ejemplo, la Embajada de Suecia en China cuenta con un centro de promoción de la RSE.