La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

martes, 27 de marzo de 2012

Isabel Soria en LA LITERATURA, ESPEJO DE LA REALIDAD

El blog de Juan Royo: Isabel Soria en LA LITERATURA, ESPEJO DE LA REALIDAD...: Ayer martes de clausuraron las Tertulias LA LITERATURA, ESPEJO DE LA REALIDAD. Un evento organizado por culturaRSC.com y la Facultad de Economía y patrocinado por Orienta Viajes&Eventos.

Naciones Unidas premia un proyecto de la Red de Turismo Solidario y Sostenible de Fundación Banesto

Naciones Unidas premia un proyecto de la Red de Turismo Solidario y Sostenible de Fundación Banesto El proyecto seleccionado por la Iniciativa Equator del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la asociación TRY de recolectoras de ostras de Gambia, iniciativa cuyo objetivo es el desarrollo económico y social y la conservación medioambiental de la costa del país africano.

SeproTec Multilingual Solutions firma el Pacto Mundial

SeproTec Multilingual Solutions da un paso más en su política de buenas prácticas y se adhiere a la iniciativa corporativa ciudadana más importante de la historia: El Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Más de 6.000 corporaciones de 135 países forman parte ya del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Con esta adhesión SeproTec Multilingual Solutions da un paso más en su política de buenas prácticas que inició oficialmente en 2008 con su proyecto INTEGRA y que nació con el propósito de incorporar al mercado laboral a los colectivos más desfavorecidos mediante la organización de cursos gratuitos de formación, becas especiales para colectivos desfavorecidos y distintos fondos de ayuda. SeproTec trabaja para alinear su estrategia con los diez principios universalmente aceptados por el Pacto Mundial, divididos en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti corrupción. SeproTec aporta valor a sus clientes pero también está comprometido con el entorno social que le rodea. Afirman que no sería justo trabajar sin pensar en el futuro. Por eso, mantienen un proyecto de gestión que no comprometa el bienestar de las generaciones venideras y, por ello, esta adhesión es un paso más en su compromiso con el entorno social.

lunes, 26 de marzo de 2012

Tertulia con Isabel Soria Irisarri, David Guirao y Fernando Rivarés

Mañana martes, tendrá lugar la última tertulia literaria del ciclo LA LITERATURA, ESPEJO DE LA REALIDAD con Isabel Soria Irisarri, David Guirao y Fernando Rivarés. Clausura José Mariano Moneva, catedrático de Economía y Vicedecano de la Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza. En el salón de Actos del Campus Río Ebro (ACTUR) a las 20:00. Este ciclo ha sido organizado por culturaRSC.com y la Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza y ha contado con el patrocinio de Orienta Viajes&Eventos.

domingo, 25 de marzo de 2012

“Consumo Responsable y Desarrollo Sostenible. ¿Qué opinan los españoles?”

Tendencias en consumo responsable en España, influencia de la crisis, barreras para su expansión y papel de los diferentes actores económicos para potenciarlo.
La principal preocupación de los españoles es la crisis económica, la pobreza y las desigualdades sociales. Otros problemas, como los que afectan al medio ambiente, se consideran menos urgentes. Así se desprende del estudio “Consumo Responsable y Desarrollo Sostenible: Tendencias de ConsumoResponsable 2012” elaborado por EROSKI y el Club de Escelencia en Sostenibilidad, con la colaboración de IPSOS España y con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El consumo responsable está relacionado con:
1-       hábitos que rigen lo cotidiano como comprar lo necesario
2-      factores relacionados con el hogar y la economía doméstica como los servicios y la eficiencia de los electrodomésticos
El contexto de crisis actual es el argumento sobre el cual el ciudadano ha inscrito sus pautas de comportamiento y actitudes con respecto al consumo responsable y el desarrollo sostenible. Hay un cambio de paradigma y una oportunidad de aprendizaje y de transformar los actuales modelos de consumo, además de reforzar valores de comportamiento. En 2008 el consumo responsable y el desarrollo sostenible estaba circunscrito a aspectos medioambientales. En 2012, aunque estas expresiones también se anclan en esa dimensión medioambiental, dan cabida ahora también al aspecto económico y social.
La crisis ha cambiado el paradigma del consumo
Formas de colaboración del consumo responsable con desarrollo sostenible:
1.       reciclaje
2.       ahorro de energía (enfocado a la iluminación)
3.       ahorro de agua
4.       ahorro en calefacción
5.       ahorro aire acondicionado
6.        uso de transporte público.
Datos:
1.       Los electrodomésticos (clase A) y las bolsas reciclables son el paradigma del consumo responsable de hoy.
2.       Elección de productos ecológicos en alimentación, aunque sean más caros. Importa la procedencia de los productos:
a.       cuanto más lejos el origen del mismo, peor para el medio ambiente
b.      se procura que la ropa y complementos sean producidos en países que respeten los derechos humanos.
3.       Elección del proveedor de servicios es muy importante pero pocos recuerdan y tienen cada vez más en cuenta los proyectos sociales de las grandes empresas.
El consumidor quiere empresas responsables
1.       Es necesaria una implicación mayor de los organismos supranacionales, mayor que la de los propios gobiernos nacionales.
2.       Se exige mayor compromiso de las grandes empresas y multinacionales.
Las empresas deben comprender los cambios en que está inmersa la sociedad, para hacer y emitir sus mensajes al consumidor/ciudadano porque la condición de ciudadanos consciente de los problemas comunes puede cambiar comportamientos de consumo; en la producción y el consumo de productos y servicios se incluyen asuntos tales como ideas, valores, tendencias.
El consumidor no premia a las empresas comprometidas aunque sí castiga a las que no lo son. No estamos se está dispuesto a asumir un mayor coste por un producto de consumo responsable frente a otro que no lo es. En igualdad de condiciones económicas, el consumidor sí valora el compromiso ambiental, y, a veces, social de la empresa, pero no por ello premia y acepta pagar más frente a otra que no lo es.
Los ciudadanos no se consideran informados de las cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible por lo que no son capaces de elegir con conocimiento de causa. La solución pasa por etiquetas con  información técnica comprensible, pertinente y creíble. Otras fuentes también pueden hacerle llegar esa info al consumidor.
Es el Gobierno de España el principal responsable de informar sobre el desarrollo sostenible, pero también: las empresas privadas (en especial, las de energía), los medios de comunicación, las asociaciones del tercer sector y, por supuesto, la formación académica o reglada, la educación o la universidad.
La triple dimensión del consumo responsable
Expresiones como “consumo responsable” y “desarrollo sostenible” son conocidas aunque la primera se usa con más frecuencia.
1.       “consumo responsable” pautas de comportamiento relacionadas con lo cotidiano, la compra y el gasto, la administración del hogar o economía doméstica, el gasto de energía o agua y el transporte o la movilidad y, sobre todo, para referirse a la idea de ahorro.
2.       “desarrollo sostenible”  medio ambiente o fuentes de energía, desarrollo económico y empleo, conversación política y formación académica.
Se asocia en primer lugar el concepto de  “consumo responsable” a “desarrollo sostenible”. La expresión “consumo responsable para el desarrollo sostenible” adquiere, entonces, un sentido global que abarca la triple dimensión económica, social y ambiental.
Conclusiones:
Agustín Marcaide, presidente del Grupo EROSKI:  “las empresas debemos asumir nuestro papel en el desarrollo sostenible integrándolo dentro de nuestras estrategias y objetivos, incluso en el momento presente en que la situación del entorno trae las prioridades económicas a primer plano. Parte de este papel de las empresas es el de comunicar a los consumidores nuestra actuación y aportarle información que les permita elegir un mejor consumo, más sostenible”.
José Longás:  “en este contexto, una de las formas más destacables de colaboración del consumidor-ciudadano al consumo responsable es el ahorro de energía y agua y el reciclaje. Sus paradigmas son los electrodomésticos súper-eficientes y las bolsas reciclables. La comunicación con el consumidor se convierte en un factorimportante en la sensibilización de la sociedad en otros temas de indudable interés”.
Leire Barañano: “es necesario adoptar por parte de las empresas pautas de comportamiento socialmente responsables. El consumidor no premia a corto plazo a las empresas comprometidas aunque sí castiga a aquellas empresas que no lo asumen y practican”.

viernes, 23 de marzo de 2012

CONCLUSIONES DEBATE "RSC Y CREACIÓN DE VALOR" CÁTEDRA UNED-TELEFÓNICA

Amigos, el debate sobre RSC y Creación de Valor ha llegado a su fin. Las aportaciones han sido de gran interés y ha quedado patente que el tema da para mucho. Ha sido un placer poder ejercer de moderador y espero que la conversación prosiga ya sea vía Twitter, en futuros debates online, en jornadas… Por mi parte, os espero a todos los días 24 y 25 de mayo en Zaragoza, en el 3º Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Vamos ya con las principales conclusiones del debate y la jornada del 15 de marzo que tuvo lugar en la UNED. De la encuesta podemos extraer estas ideas:
◦Sí, es posible medir el valor generado por la RSC (74% de las respuestas) aunque es más fácil hacerlo solo en aspectos aislados (20%). Tan solo un 5% de los encuestados piensan que no se puede medir.
◦La dimensión en la que la RSC genera más valor es la económica (37%), seguida de la social (30%) y la medioambiental (23%).
◦El valor generado por la RSC de una empresa deber medirse mediante indicadores diferenciados para sus tres dimensiones (social, medioambiental y financiera) (67%). Son pocos los que apuestan por un indicador conjunto que integre el valor social, medioambiental y el financiero (22%) y menos aún los que opinan que los indicadores financieros existentes ya reflejan los impactos sociales y ambientales (11%).
Aquí podéis ver algunas de las principales conclusiones de la conversación.
¡Muchas gracias a Eva Pardo y a Yolanda Lite y a todos los que habeis participado con vuestros comentarios!

III Curso Solidario "Avanzando juntos"

MSD y el Hospital 12 de Octubre organizan el III Curso Solidario "Avanzando juntos" 150 residentes y médicos jóvenes mejorarán su formación con las últimas novedades en Obstetricia y Ginecología de la mano de 30 expertos en medicina reproductiva, medicina maternofetal y neonatología.

Las compañías más éticas del mundo

Ethisphere publica su Ranking de las compañías más éticas del mundo
La clasificación que se elabora desde 2007, pretende reconocer a las compañías que van más allá de lo exigido por la ley en torno a los negocios éticos, y que introduciendo buenas prácticas en sus comportamiento internos fomentan la creación de nuevos estándares en la industria.

jueves, 22 de marzo de 2012

Recepción en la Zarzuela con Su Alteza Real el Príncipe de Asturias

El pasado 14 de marzo SAR el Príncipe de Asturias recibió en el Palacio de la zarzuela (Madrid) al Consejo Editorial de MONEDA ÚNICA. En la foto, saludando a Don Felipe. Todo un honor.
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia, tercer hijo de Sus Majestades los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía, nació en Madrid el 30 de Enero de 1968 en la clínica de Nuestra Señora de Loreto. Recibió en el Sacramento del Bautismo los nombres de Felipe, Juan, Pablo y Alfonso de Todos los Santos en memoria, respectivamente, del primer Borbón que reinó en España, del Jefe de la Casa Real Española, su abuelo paterno, del Rey de los Helenos, su abuelo materno y del Rey de España y bisabuelo Don Alfonso XIII. Fueron sus padrinos Su Alteza Real el Conde de Barcelona Don Juan de Borbón y su bisabuela la Reina Doña Victoria Eugenia. Heredero de la Corona desde la proclamación de su padre como Rey el 22 de noviembre de 1975, recibió el 22 de enero de 1977 el título de Príncipe de Asturias, junto con los de Príncipe de Girona y Príncipe de Viana, correspondientes a los primogénitos de los Reinos de Castilla, Aragón y Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española. Ostenta, asimismo, los títulos de Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer. El 30 de enero de 1986, a los dieciocho años, juró ante las Cortes Generales fidelidad a la Constitución y al Rey, asumiendo la plenitud de su papel institucional como sucesor a la Corona. Por Real Decreto 284/2001, de 16 de marzo, se crea el Guión y Estandarte de S.A.R. el Príncipe de Asturias, donde se describen sus Armas, su Guión y su Estandarte.

Jornada de Promoción Exterior de Zaragoza

Zaragoza Global aborda los retos del futuro de Zaragoza en la cuarta Jornada de Promoción Exterior titulada “Zaragoza, tu futuro”, que tendrá lugar el próximo día 12 de abril a las 19:00 horas en el salón de actos del edificio Seminario del Ayuntamiento de Zaragoza (Via Hispanidad, 20). Esta jornada se centrará en el análisis de los retos que Zaragoza afronta con la mirada puesta en el futuro, adaptando sus estrategias de promoción a las circunstancias actuales pero con una visión que le permita seguir posicionándose con éxito y plantear ese porvenir con optimismo.
El profesor del IE Business School Gildo Seisdedos será el encargado de analizar las claves de futuro de la promoción de las ciudades, y en particular, de Zaragoza con la presentación del “Case Study” de la Marca Zaragoza.
A continuación tendrá lugar una mesa redonda con varios ponentes que compartirán sus experiencias de éxito que tienen como referencia común la ciudad de Zaragoza, entre ellos Paula Ortiz, directora de cine, ganadora del Premio Pilar Miró a la Mejor Dirección Novel en la SEMINCI de Valladolid 2011 y tres nominaciones a los Premios Goya por su primera película “De tu ventana a la mía”; o Iñaki Lacosta, socio fundador de Entropy Studio, empresa de animación digital afincada en Zaragoza, puntera a nivel internacional, ganadora de un Premio Goya 2012 por su participación en los efectos especiales de la película “Eva”.
La entrada libre con aforo limitado. Es necesaria la inscripción previa enviando un email a jornada@zaragozaglobal.es indicando nombre, apellidos, teléfono y email de contacto.

Lecciones de Desaprendizaje Empresarial

El entorno competitivo de las organizaciones está cambiando de modo significativo, rápido y constante respecto a no hace tanto tiempo: aceleración de la revolución digital y las redes sociales, nueva clase media empobrecida, complejidad empresarial, etc… Sin embargo, muchas organizaciones se enfrentan a los nuevos retos con las herramientas y los paradigmas mentales de antaño. Nadie discute la evolución permanente de la tecnología, la ciencia, la sociedad… ¿A caso el management es una excepción? La respuesta es no. El próximo 12 Abril en las instalaciones de Ibercaja Zentrum Skok y Thinkers Co van a compartir con los asistentes los principios esenciales así como casos de éxito, contados por sus protagonistas, sobre cuatro tendencias en gestión de la innovación que permiten explorar nuevas posibilidades con la intención de aumentar las probabilidades de éxito de la transformación de ideas en resultados: Business Design, Design Thinking, Agile y Lean Startup. Facilitadores Teresa Oliver. Skok y Juan Gasca. Thinkers Co
Fechas y horarios 12 de Abril del 2012
Jueves, de 9 a 18 horas. Previa inscripción y 12 euros
Lugar de realización: Ibercaja Zentrum. Zaragoza Joaquín Costa, 13., CP. 50001 Zaragoza
Máximo de plazas: 100 plazas

miércoles, 21 de marzo de 2012

Los más influyentes de la RSC en las redes sociales

El blog de Juan Royo: Los más influyentes de la RSC en las redes sociale...: La UNED y Klout, un referenciador de influencia en la red, han elaborado un ranking de personas/tuiteros españoles expertos en RSC. La UNED y Klout, un referenciador de influencia en la red, han elaborado un ranking de personas/tuiteros españoles expertos en RSC. Top ten:
1. Jordi Jaumá @dresponsable Diario Responsable
2. Alberto Andreu @aandreup
3. Xavier Agulló @blogresponsable
4. Isaber Roser @iroser_RSE
5. Juan Ramón Silva @JR_SF
6. Juan Royo @juanroyoabenia
7. Lourdes Tejedor @madrid2day
8. Miguel Angel García Martín @Garciamartin_MA
9. Ramon Pueyo @ramontuitin
10. Fabian García Pastor @FabianGPastor

Tertulias Literarias: Cristina Durán


Tercera jornada de las Tertulias Literarias "La Literatura, Espejo de la Realidad". La ilustradora y autora de Cómic Cristina Durán presentada por Carla Nicolás. Más información en culturaRSC.com
Fotografías: Iván Ordovás.

jueves, 15 de marzo de 2012

Audiencia con SAR El Príncipe de Asturias

El blog de Juan Royo: Audiencia con SAR El Príncipe de Asturias: Consejo editorial de Moneda Única CASA REAL Fotografía de grupo © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Jornada RSC en la Cátedra Telefónica de la UNED (Madrid)

La Responsabilidad Corporativa y Sostenible a debate en la UNED El Rector de la UNED, Juan A. Gimeno, y el Presidente de Telefónica y del Consejo Social de la UNED, César Alierta, presiden la Jornada sobre `Gestión de la RSC: propuestas sectoriales que generan valor', que tendrá lugar el próximo jueves, 15 de marzo de 2012, a partir de las 9.30 h, en la Facultad de Psicología de la UNED (c/ Juan del Rosal, 10- Ciudad universitaria de Madrid). La Jornada sobre `Gestión de la RSC' constará de dos mesas redondas. La primera incluye una ronda de conferencias englobadas bajo el título `Creación de valor sostenible: una aproximación a su medición'. Estará moderada por Marta de la Cuesta, directora de la Cátedra Telefónica-UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad, y contará con las ponencias de Frank Figge (Euromed Marseille Management School); Juan Felipe Puerta (Iberdrola) y Ana Moreno (Universidad Politécnica de Madrid). Tras la primera fase teórica, la siguiente mesa redonda analizará la praxis bajo el epígrafe `Experiencias en el ámbito TIC y en el sector financiero'. Estará moderada por Eva Pardo, miembro de la Cátedra Telefónica-UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad y contará con Silvia Guzmán, Directora de Reputación y Sostenibilidad Corporativa de Telefónica, que narrará la experiencia en el ámbito TIC; Fernando Vega, de Banca Cívica, que se centrará en el sector financiero; Rocío Macías, de la Fundación Economistas sin Fronteras, quien dará a conocer los resultados de distintos estudios sobre los `Principales impactos TIC en los países en desarrollo' y Samuil Simeonov, de la Fundación Bertelsmann, que pondrá sobre la mesa las iniciativas europeas más reciente para el impulso de la RS en los sectores TIC y financiero.
En paralelo, la Cátedra ha organizado un debate online (sobre el valor de la RSC) en el que puede participar cualquier persona hasta el 22 de marzo. El moderador, Juan Royo, Economista experto en RC, será la voz de Internet durante la jornada ya que dará a conocer las principales aportaciones realizadas en este debate. Para la conversación a través de Twitter se están utilizando los hashtag #RConversa y #RSCValor
Para cualquier información adicional: Eva Pardo Coordinadora de Proyectos de la Cátedra Telefónica-UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad catedrarcs@adm.uned.es Tfnos. 91 398 9000 / 636 701 556
Foto: Corresponsables

miércoles, 14 de marzo de 2012

Tertulias Literarias: Irene Vallejo

II jornada del ciclo de Tertulias Literarias "La Literatura, Espejo de la Realidad" con Irene Vallejo, autora de "La luz sepultada". Fotos: Iván Ordovas. Más información en culturaRSC.com

jueves, 8 de marzo de 2012

Ecodes, tiempo de actuar

ECODES renueva su imagen corporativa con el objetivo de renovar también su objetivo de contribuir a desarrollar un modelo sostenible donde, lejos de proclamar el divorcio entre economía y ecología, entender que ambos son parte de lo mismo, y que la economía, para ser sostenible, debe ser inclusiva y situar los elementos ambientales en el centro del debate. Esta nueva imagen ha sido construida a partir de un proceso de co-creación en el que se han podido plasmar ideas de distintas personas preocupadas por la sostenibilidad. El proceso ha sido liderado por un equipo de profesionales, que, de manera desinteresada, han contribuido al éxito del proyecto: Viviana Urani y Dolors Mañé de la agencia de comunicación “Clic – Clac”, los expertos en marketing Ana Gomez y Rafael Cobo, y finalmente, en la parte creativa, la agencia de comunicación Love Publicidad. Al nuevo logo le acompañará la frase “Tiempo de actuar”, en la convicción de que ahora más que nunca sólo construiremos el futuro poniendo a trabajar el presente. Los retos ambientales que hoy se presentan están diagnosticados y las múltiples maneras de abordarlos se conocen sobradamente.

Índice Reputacional de Buen Gobierno (IRBG) de Villafañe & Asociados

El Índice Reputacional de Buen Gobierno (IRBG) de Villafañe & Asociados nace con la idea de valorar adecuadamente la importancia que la gobernanza tiene en la reputación corporativa, infravalorada con relación a otras variables como la calidad de la oferta o los resultados económicos.
Fuentes de información secundaria:
1. Proyecto de Código unificado de recomendaciones sobre buen gobierno de las sociedades cotizadas,
2. Ley Sarbanes Oxley
3. Corporate Governance Guidance & Principles for Unlisted Companies In Europe
4. Sistema de remuneración de los consejeros de las empresas que cotizan en bolsa
5. OCDE Corporate Government Principles
6. Código Penal de 2010, etc.
7. Entrevistas y cuestionarios con numerosos expertos en gobierno croporativo
El IRBG evalúa las prácticas de gobierno de cada empresa detectando las debilidades y los riesgos en función de 8 variables:
1. Regulación del poder y de la recompensa (197)
2. Transparencia (185)
3. Competencias del Consejo de Administración (163)
4. Mecanismos de autorregulación que posea la compañía (129)
5. Composición del Consejo (100)
6. Prevención y tratamiento de conflictos de interés (80)
7. Mecanismos de anticorrupción y fraude (73)
8. Participación en la Junta de Accionistas (72).
El IRBG de cada empresa proporcionará un valor de estas ocho variables primarias y, complementariamente, ofrecerá la valoración de un repertorio de 34 indicadores, mucho más concretos, en los que se desagregan las ocho variables citadas.
Con esa nota se propone a la empresa evaluada un plan de mejora de su gobierno corporativo con recomendaciones concretas para fortalecer las debilidades detectadas, concretando cuáles son los indicadores de gobernanza con mayor potencialidad de mejora y, consecuentemente, de fortalecimiento de su reputación corporativa.

Primera jornada del Ciclo "La Literatura, Espejo de la Realidad"

Primera jornada del Ciclo "La Literatura, Espejo de la Realidad" El decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, José Alberto Molina, fue el encargado de presentar el I Ciclo de Tertulias Literarias La Literatura, Espejo de la Realidad, destacando el interés de la Facultad por la proyección social y cultural. Mendi, autor de Rojos en la Red, fue el encargado de presentar a Julia Montejo de quien, al repasar su extenso curriculum, destacó su capacidad creadora, su facilidad para aprender y enseñar y su activa dinámica de trabajo, dejando claro que lo mejor aún está por venir.describe para Julia "Violetas para Olivia" es una historia de herencias invisibles a través de tres generaciones de mujeres y lo injusto que pueden llegar a ser las etiquetas. "Hay que ser generoso con el pasado para enfocar hacia dónde queremos ir, porque todo tiene una justificación, todo es más complejo de lo que parece", señaló Montejo.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Tertulias literarias: Julia Montejo (fotos)

El blog de Juan Royo: Julia Montejo (fotos): Primera Jornada de LA LITERATURA, ESPEJO DE LA REALIDAD . Con José Alberto Molina, decano de la Facultad de Economía, Paula Escoriaza, directora de marketing de Orienta Viajes & Eventos, los artistas David Vela y David Guirao, los escritores Julia Montejo y Mendi y servidor. Teneis en culturaRSC.com reseña del evento. Fotos: Iván Ordovas.

Creciente impacto de las “megafuerzas” de sostenibilidad en las empresas, según KPMG

Los costes ambientales de la actividad empresarial se duplican cada 14 años.
Las empresas deben esperar un aumento de los costes ambientales externos, actualmente no siempre desglosados en los estados financieros.
Las empresas y responsables políticos deben adoptar decisiones estratégicas conjuntas y actuar desde ya.
El estudio de KPMG "Expect the Unexpected: Building Business Value in a Changing World" ha identificado 10 “megafuerzas” que afectarán en gran medida al crecimiento de las empresas en el ámbito global durante las dos próximas décadas.
El estudio analiza cuestiones como:
1 cambio climático,
2 volatilidad del combustible y la energía,
3 abastecimiento y el coste del agua
4 disponibilidad de recursos,
5 crecimiento de la población que está generando nuevos centros urbanos. Además, analiza cómo pueden afectar estas fuerzas globales a los sectores, calcula los costes medioambientales para las empresas y pide a directivos y responsables políticos que aúnen esfuerzos para mitigar el riesgo de negocio y aprovechar las oportunidades.

¿Les interesa la RC a los mercados? ¿Qué estrategias buscan?

Cada día más inversores tienen en cuenta los aspectos de RC y sostenibilidad corporativa de las empresas a la hora de destinar fondos –entre 30-40% de los cien mayores gestores de inversión del mundo los contemplan en su día a día para construir sus carteras de renta variable-. Ahora bien, esto no es suficiente. Las compañías creen que aún falta interés por los temas extra-financieros y no perciben que sus esfuerzos en sostenibilidad tengan suficiente recompensa. El gap entre empresas e inversores lo nota hasta SAM, la agencia del DJSI. La paradoja es que las organizaciones no pueden bajar la guardia, sino al contrario. Se aconseja a cualquier compañía –grande o pequeña- que necesite acceder a capital, que demuestre su compromiso con la sostenibilidad. Pero ¿qué debe trasladar una empresa a los inversores? ¿Cómo? ¿Tendrán en cuenta los analistas sus avances? De todo ello se habló en la Bolsa de Madrid en la jornada “Las estrategias de responsabilidad corporativa que buscan los mercados”. Lee el resto del artículo de Lourdes Tejedor aquí.

martes, 6 de marzo de 2012

El Gobierno de Navarra elabora el II Programa de Incentivación de la RSC 2012 - 2016

El Gobierno de Navarra elabora el II Programa de Incentivación de la RSC 2012 - 2016 Su objetivo es seguir fomentando la RSC entre las empresas de la Comunidad Foral y, principalmente, entre las administraciones y las empresas públicas. El plan de acción que se va a redactar recogerá los objetivos del programa, las acciones y medidas propuestas para administraciones, empresas, organizaciones sociales, etc., y los agentes encargados de la dinamización de las mismas, junto con el calendario previsto para su ejecución. Una vez elaborado, el borrador será sometido a consulta de los agentes económicos y sociales.

Solicitan al Fondo de Pensiones Noruego que desinvierta en Royal Dutch Shell

Solicitan al Fondo de Pensiones Noruego que desinvierta en Royal Dutch Shell Un grupo de científicos y profesionales de prestigio ha enviado una petición formal al Fondo Noruego de Pensiones solicitando que desinvierta en Royal Dutch Shell.

Fernando González Urbaneja: “La ética es rentable y dará audiencia”

La solución a la crisis del periodismo pasa por volver a los fundamentos de la profesión, a la ética, a los principios más básicos que pueden resumirse en “estar preparados, ser austeros y ser honestos”. Fernando González Urbaneja resumía así “su” solución ayer en Valencia, donde fue invitado por la Fundación ÉTNOR para analizar la cuestión del desconcierto digital en la empresa informativa en el XXI Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial.
No cabe ninguna duda de que internet y las redes sociales están transformando la situación actual del periodismo, pero para el ponente “a esta crisis hay que añadir una crisis propia del modelo de la empresa informativa, y esta recesión que nos ha partido por el eje”. Fernández Urbaneja fue crítico con los de su profesión, “resistimos bien la aparición de la radio y la televisión, pero con internet y la comunicación 2.0. nos hemos quedado paralizados. No hemos innovado nada. ¿Cómo es posible que no hayamos participado de ninguna de las grandes innovaciones de la comunicación en el siglo XXI los periodistas?”.
Pero más allá de esto es importante recordar que “las democracias más avanzadas y maduras tienen sistemas de medios maduros, que pueden entenderse como un buen termómetro del estado de la sociedad”. Y esto es lo que hay que proteger y por lo que hay que luchar, por un buen periodismo “que explique a los ciudadanos cada noche lo que ha ocurrido y que a la gente le resulte significativo e interesante lo que el periodista cuenta. Esta es la mejor definición de periodismo que he escuchado nunca, precisamente a un gran orador como es Obama”, destacó.
El ponente también resaltó otra realidad, la puramente empresarial de la empresa informativa. “En la actualidad el 70% de los medios pertenecen a grandes empresas. Durante los años 80 del siglo XX se ganó mucho dinero, y se empezaron a hacer lo que se llamaban “sinergias”, negocios más allá del periodismo. El caso más significativo en España ha sido el del Grupo Prisa, que fruto de su arrogancia y falta de sentido crítico se ha convertido en un pésimo negocio, no por los errores periodísticos sino por errores de gestión que han llevado al grupo a la quiebra, teniendo productos muy buenos y viables, buena mercancía encapsulada en una prisión de cemento”. Una situación que es trasladable a todos los grandes grupos empresariales mediáticos. “Un universo mediático completamente desmembrado que hace difícil un buen periodismo si no hay empresarios éticos”.
Urbaneja destacó también la falta de transparencia en este sentido. “En España, a diferencia de por ejemplo Italia, no se sabe quién hay detrás de cada editorial, y esto genera falta de credibilidad, uno de los peores males del periodismo actual”.
En definitiva, “mi fórmula es que hay que volver a generar esa credibilidad, que la ética es rentable, y que las reglas del oficio merecen la pena”. El ponente recogió para ilustrar esta idea unas declaraciones recientes de Paolo Basile, Consejero Delegado de Mediaset España, en las que afirmaba que las cifras de la audiencia son la ética. “Cuando alguien con responsabilidad dice esto y no pasa nada quiere decir que pasa mucho”, sentenció.
“La compleja situación actual y el mundo complejo en el que vivimos necesita de periodistas que sepan contar la realidad, hacerle comprensible a la gente lo que ocurre, construir un relato inteligente, y generar un espacio de debate público”. Estas son las bases del periodismo, y en este sentido, afirmó, “la ética es rentable y generará audiencia. Tenemos que recuperar el tono ético del periodismo

VI Conferencia de Gestión de la Energía

Los próximos días 7 y 8 de marzo tendrá lugar la VI Conferencia sobre Gestión de la Energía organizada por British Standards Institution (BSI). Este evento tiene como protagonista a la nueva Norma Internacional de Gestión de la Energía, ISO 50001, con el fin de proporcionar a las empresas un marco de conocimiento básico sobre el uso y consumo de la energía, la necesidad de desarrollo de una política de energía eficiente y los beneficios de la implantación de una norma estándar para su gestión.
El objetivo de estas jornadas, que tendrán lugar el día 7 en la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid y el día 8 en el Hotel Acevi Villarroel de Barcelona, es mostrar a las empresas el gran potencial de ahorro energético, el uso de las energías renovables y las actuaciones desarrolladas por las empresas privadas para la promoción de sus productos y sus servicios, contando con el valor añadido que aporta esta norma.
BSI, experto en aportar soluciones basadas en estándares para mejorar las prácticas de gestión en diferentes materias, dará a conocer el contenido de la ISO 50001 y explicará a las empresas cómo esta norma ayuda a desarrollar las mejores prácticas en materia de gestión energética desde distintos tipos de organizaciones y empresas, independientemente del tamaño y actividad de las mismas.
El congreso contará con las ponencias de distintos responsables y expertos de diferentes organizaciones del sector como Accenture, Aspapel, Carreras Grupo Logístico y Ciemat, entre otros. Todos ellos abordarán cuestiones como el uso y el consumo energético, el impacto medioambiental o el ahorro y la eficiencia energética.
Asimismo, durante las sesiones se tratarán otras cuestiones actuales relacionadas con la norma y se proporcionará a las empresas un ciclo formativo con las pautas necesarias para la certificación: en qué consiste, cómo hacerlo, cuánto tiempo supone o cómo beneficiarse de los elementos positivos que aporta la norma.

"EMPRESA y DISCAPACIDAD: Obligaciones y Oportunidades para las Empresas y la Inclusión Socio-Laboral de Personas con Discapacidad”

El próximo 13 de marzo la Fundación Alares organiza la jornada: "EMPRESA y DISCAPACIDAD: Obligaciones y Oportunidades para las Empresas y la Inclusión Socio-Laboral de Personas con Discapacidad”
El objetivo de este encuentro, 100% práctico y divulgativo, es analizar todos los aspectos sobre el cumplimiento de la Ley y las oportunidades que representa para las organizaciones, además de contribuir positivamente en la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. Los asistentes podrán consultar todas las dudas que surjan en torno a este tema y conocer las diferentes alternativas y mecanismos para el cumplimiento de la LISMI.
La jornada tendrá lugar en la Sede de BBVA, en el Paseo de la Castellana, nº 81, de Madrid de 9.15h a 12.30h. Inscripciones aquí.

Debate on line: Gestión de la RSC, Propuestas sectoriales que generan valor

DEBATE ON LINE. PARTICIPA AQUÍ .
Cuando hablamos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) estamos hablando de la capacidad de crear (o destruir) valor que tiene una empresa a través de su actividad directa e indirecta. Sin embargo, paradójicamente, medir este valor sigue siendo un desafío, que es incluso mayor que otros grandes retos a los que se enfrenta la RSC como son la superación de las dificultades asociadas a la gestión interna de la RSC y a la efectiva implementación de acciones que conlleven un impacto positivo. Si queremos que el compromiso con la responsabilidad social dé resultados y efectivamente genere valor es necesario encontrar formas con las que medirlo. Para lograrlo tenemos que empezar planteándonos preguntas como:
- ¿un comportamiento socialmente responsable realmente genera valor? Si es así, ¿es posible cuantificarlo?
- ¿quién tiene legitimidad para medirlo?, ¿cómo hacerlo?, ¿existen diferencias entre sectores?
- ¿qué papel juegan los mercados financieros y los índices de ISR?
Una de las propuestas para lograr esta medición del valor es la desarrollada por Figge y Hahn con la denominación de Valor Sostenible (Sustainable Value). Esta metodología permite cuantificar en términos monetarios el desempeño de una compañía midiendo conjuntamente sus dimensiones sociales, ambientales y económicas basándose en el coste de oportunidad.
El blog de Responsabilidad Corporativa de Telefónica propone un debate online para buscar respuestas a estas cuestiones desde el 8 de marzo.
las conclusiones del debate se presentarán el día 15 de marzo en la jornada anual de la Cátedra Telefónica-UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad en la Facultad de Psicología de la UNED en Madrid. En ella estará presente el impulsor de la teoría de medición de valor sostenible Dr. Frank Figge y conoceremos las experiencias de Iberdrola, Red Eléctrica Española, Banca Cívica y Telefónica.
Toda la información referente a la jornada la podéis encontrar aquí. Para inscribiros sólo tenéis que enviar un correo confirmando vuestra participación a la dirección: secretaria.ecoaplicada@adm.uned.es
También podremos conversar sobre ello en Twitter, con el hashtag #RConversa. #RSCValor.

jueves, 1 de marzo de 2012

Firma invitada Bernardo Rabassa: Responsabilidad Social de las Entidades Públicas

Firma invitada Bernardo Rabassa
Si partimos del principio de que "Con menos Estado viviríamos mejor" ya se pueden imaginar lo que pienso de la entidades y corporaciones públicas, que deberían ser sustitutivas de la Sociedad Civil, solo en aquello donde no alcance la actividad del ciudadano libre y particular...

Christian Felber y la Economía del bien Común

Christian Felber y la Economía del bien Común Christian Felber: "Una economía que solo piensa en el beneficio financiero es antinatural"

Pacto Social o quiebra del sistema

Torre del Agua, Zaragoza
Pacto Social o quiebra del sistema
Derechos y deberes son conceptos relativos.
Lo mismo que otros como Libertad.
Para que yo tenga más derechos, alguien tendrá que ver reducidos los suyos.
¿Cómo se consensua el derecho a la información frente al de la intimidad?
¿O el de cita en un texto frente a la propiedad intelectual?
¿Derecho a una vivienda digna?
Por supuesto.
El problema es quién la paga.
Juegos Olímpicos, Exposiciones Internacionales, Torres y Puentes faraónicos, Aeropuertos, Televisiones Autonómicas, AVEs,… me parecen maravillosos pero ¿Quién los paga?
Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que se nos quería vender que España jugaba en la Champions de la economía de Europa.
Y cuando nuestros dirigentes se comprometían a superar la renta per cápita de Francia "en 3 ó 4 años".
De aquellos polvos vienen estos lodos.
Los compromisos políticos son diabólicos pues condicionan el gasto tan solo a los periodos electorales no a la sostenibilidad.
Nadie quiere dar malas noticias, no vaya a ser que maten al mensajero, es decir, no vaya a ser que pierdan votos.
Hoy en día el 23% de nuestra tasa de desempleo es la mayor de los 27 Estados de la Unión Europea.
El drama se convierte en pesadilla cuando observamos que 1 de cada 10 hogares españoles tienen a todos sus miembros activos en paro.
Es decir los ricos son cada vez menos ricos pero los pobres son cada vez más pobres lo que abre la brecha entre unos y otros.
Y también aquí España es la triste líder de Europa.
El riesgo de polarización de nuestra sociedad es más alarmante que nunca.
La falta de cohesión social conllevará enfrentamientos entre posiciones antagónicas y aparentemente irreconciliables, basadas en muchos casos en tópicos que se utilizan como armas arrojadizas.
La flexibilidad es la única solución.
Flexibilidad unida a sostenibilidad.
No podemos caer en la miopía del corto plazo.
Las inversiones (en equipos, infraestructuras pero también en personas) deben ser a largo plazo. Se ha agotado el tiempo.
El pacto social debe ser firmado ya.
¿Reducción se salarios para aumentar la competitividad?
Por supuesto.
Pero esta cesión no puede ser gratis.
Las empresas deben dar algo a cambio: conciliación, jornada continua, participación accionarial o retribución variable deben ser armas con las que aumentar el valor añadido de las propias compañías.

El drama del envejecimiento de la población española

El envejecimiento de la población en España y Europa tendrá consecuencias en los próximos 50 años sino comienzan a tomarse medidas. El 30% de la población tendrá más de 65 años. En la actualidad ese porcentaje es del 17%. Eso es al menos lo que dicen la Fundación Adecco, el IESE Business School y un experto de Telefónica, promotores del proyecto Goldenworkers por el envejecimiento activo. Se trata de estudiar los diferentes escenarios para mejorar la vida profesional y social con ayuda de las nuevas tecnologías de la información.
El proyecto Goldenworkers está financiado por la Comisión Europea bajo el séptimo programa marco, coordinado por IESE escuela de negocios, y desarrollado con la participación en España de la Fundación Adecco. Su objetivo es diseñar una hoja de ruta para la investigación e innovación tecnológica en Europa que, permitirá facilitar el acceso al empleo de las personas mayores en el contexto del envejecimiento activo.
Entre los expertos se encuentran Antonio Dávila. (Ph.D) Investigador del IESE Business School, Universidad de Navarra, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, Miguel Rodriguez Piñero, Ex-Presidente del Tribunal Constitucional y Miembro del Consejo de Estado, experto en legislación laboral tanto a nivel español como europeo y Patrono de la Fundación Adecco, y Luis Angel Galindo, Head of Innovation 2.0 de Telefónica.