La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

lunes, 30 de enero de 2012

¿CUÁNTO LE QUEDA A LA CRISIS?"

Con motivo del lanzamiento de la nueva edición del Advanced Management Program Zaragoza, se impartirá en Zaragoza la conferencia "¿CUÁNTO LE QUEDA A LA CRISIS?" de D.Juan Carlos Martínez, Profesor de Entorno Económico de los Negocios y Análisis de Países, Profesor del Método del Caso y Director General de Desarrollo Corporativo del IE Business School.
1 de febrero a las 19:00 hrs. Ibercaja Zentrum (Calle Joaquin Costa Nº 13, 50001, Zaragoza)
La Conferencia es gratuita pero las plazas son limitadas, por lo que se ruega confirmación dirigida a: Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial-Ibercide formacion@ibercide.es Tel: 976 30 86 00

Próximo fallo del jurado de los Premios FCE al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial

La Fundación Círculo de Economía anunciará el próximo día 2 de febrero de 2012 el fallo de la vigésima edición de los Premios al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial. El acto contará con la participación de Carlos Cuatrecasas, Presidente de la Fundación Círculo de Economía, y Pere Vicens i Rahola, Presidente del Jurado. El acto tendrá lugar en la sede del Círculo de Economía en Barcelona y servirá de antesala a la ceremonia de entrega de los Premios que se celebrará el próximo día 7 de febrero en Madrid.

Tomás Sercovich se incorpora a Forética

Tomás Sercovich se acaba de incorporar al equipo de Forética con la responsabilidad de coordinar el área de comunicación y relaciones institucionales, a fin de desarrollar e implementar la estrategia de comunicación de la asociación. Anteriormente desempeñó el puesto de Gerente de Servicios a Socios en la organización irlandesa Business in the Community, y desde 2008 es miembro del Consejo de Administración de CSR Europe.

Carlos López-Otín, nuevo presidente del jurado del Premio Banc Sabadell a la Investigación Biomédica

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López-Otín, ha sido nombrado nuevo presidente del jurado de la VII edición del Premio Banc Sabadell a la Investigación Biomédica, en sustitución del doctor Josep Baselga. Así, el jurado de este prestigioso galardón queda compuesto este año por once de los mejores investigadores en el campo de la biomedicina y de las ciencias de la salud.
La Fundación Banco Sabadell otorga este premio con objeto de reconocer la excelencia de personas jóvenes, con una importante trayectoria en el campo de la investigación biomédica y las ciencias de la salud, que destaquen en su especialidad por su capacidad de innovación. El premio consiste en una dotación de 50.000 euros y una obra de un escultor español contemporáneo. La de esta edición es del barcelonés Sergi Aguilar, considerado uno de los principales artistas españoles de su generación.
El miércoles 1 de febrero se abre la convocatoria para que todos los investigadores que lo deseen puedan presentar su candidatura. Podrán hacerlo hasta el 30 de abril. El premio se otorgará en junio.
López-Otín, un referente en la investigación sobre el cáncer
Natural de Sabiñánigo (Huesca), el Dr. Carlos López-Otín es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo desde 1993, donde ejerce su labor investigadora desde 1987. Su vida profesional se ha desarrollado en el Centro Ramón y Cajal de Madrid, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid y en las universidades de Lund (Suecia), Nueva York y Harvard (USA). Actualmente trabaja en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, donde compagina su labor docente en las facultades de Medicina, Química y Biología con el desarrollo de una línea de investigación sobre biología tumoral y sobre el análisis funcional de genomas.
El trabajo del grupo que dirige ha permitido la identificación de más de sesenta nuevos genes humanos y el análisis de sus funciones en la progresión tumoral y en otros procesos normales y patológicos. Además, ha contribuido a la notación del genoma humano y de diversos organismos modelo. Estos estudios le han conducido a la introducción de nuevos conceptos como el de degradoma, para definir y analizar de manera global las estructuras y funciones de los genes codificantes de proteasas. De su laboratorio han salido trabajos que han abierto las puertas a importantes vías de investigación para patologías como el cáncer, la artritis, el envejecimiento prematuro o para una decena de enfermedades hereditarias. También es responsable de la secuenciación del genoma del chimpancé.
Dirige, junto a Elías Campo, el proyecto español para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica, inscrito en el Proyecto Internacional del Genoma del Cáncer (International Cancer Genome Consortium). Dentro de este proyecto, ha logrado secuenciar el genoma completo de la leucemia linfática crónica este mismo año, un hito en la historia de la ciencia española.
López-Otín ha recibido prestigiosos premios y galardones, entre ellos el Premio Dupont en Ciencias de la Vida, el Premio Nacional de Oncología Fundación Echevarne, el Premio Carmen y Severo Ochoa en Biología Molecular, el Premio Europeo de Bioquímica FEBS 25th Silver Jubilee, el Premio de Investigación Biomédica, el Premio Jaime I de Investigación, el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, y el Premio Jiménez Díaz.
Ha presidido la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y ha promovido la creación del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias.
Trayectoria del premio
En las seis ediciones del premio han resultado galardonados los siguientes investigadores: el año pasado fue el doctor Óscar Fernández Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en reconocimiento a sus trabajos en el campo de la oncología; el año anterior, en 2010, fue el Dr. Eduard Batlle, investigador principal del Laboratorio de Cáncer Colorrectal y coordinador del Programa de Oncología en el Instituto de Investigación Biomédica, en Cataluña, y profesor de investigación ICREA; en 2009, fue Joan Seoane Suárez, doctor en Bioquímica por la Universidad de Barcelona, profesor de investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA); en 2008, Óscar Marín Parra, doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, premiado por su trabajo sobre el origen de las enfermedades mentales en la formación del cerebro humano; en 2007, Benedicto Crespo-Facorro, doctor en Ciencias por la Universidad de Cantabria y profesor asociado al área de psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, premiado por su capacidad de innovación y por sus numerosos trabajos relacionados con los orígenes biológicos de la esquizofrenia por medio de la neuroimagen. Finalmente, en la primera edición del premio, en 2006, el galardonado fue Manuel Serrano Marugan, doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, premiado por su trayectoria y aportaciones en el campo de la supresión tumoral.
Jurado del VII Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica 2012
El jurado del Premio Banco Sabadell está integrado por el Dr. Eduard Batlle, ganador del premio 2010, profesor de Investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y coordinador del Programa de Oncología e Investigador Principal del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB); la Dra. Maria Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Dr. Jordi Camí, director general del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y de la Fundación Pasqual Maragall, y catedrático de Farmacología de la UPF; el Dr. Francisco Fernández Avilés, catedrático de medicina y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón (Madrid); el Dr. Ramon Gomis de Barbarà, director de Investigación del Hospital Clínico (Barcelona), director de la Fundación Clínico, y director del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS); la Dra. Isabel Illa Sendra, catedrática de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y jefa de Unidad del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona); el Dr. José López Barneo, catedrático de Fisiología, director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y coordinador del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; el Dr. Óscar Marín Parra, ganador del premio 2008, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Instituto de Neurociencias CSIC y Universidad Miguel Hernández (Alicante); el Dr. Alberto Muñoz Perol, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Instituto de Investigaciones Biomédicas (Madrid), y por la Dra. Elena Sancho, investigadora asociada del Laboratorio de Cáncer de Colon del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB).

Adela Cortina, Honoris Causa a la ética empresarial

Adela Cortina, Directora de la Fundación ÉTNOR, suma otro Doctorado Honoris Causa por su labor en la ética aplicada a la empresa y la economía. “Una persona con una trayectoria académica y humana intachable”. Con estas palabras justificaba Ignacio Segado, Director de la Catedra de Cultura y Ética Directiva Empresarial de la Universidad Politécnica de Cartagena, las razones para honrar a Adela Cortina con su octavo Doctorado Honoris Causa. Un doctorado que como los 5 otorgados en 2008 por las Universidades Mexicanas de Puebla, Tijuana, León, Loyola de Palacio y Acapulco, reconoce en concreto a la Catedrática de la Universidad de Valencia su labor y contribución a la ética económica y empresarial.
Segado, padrino del nombramiento, destacó las enseñanzas de Cortina en la línea de defender unas buenas empresas para una buena sociedad. “La ausencia de ética no ayuda a la construcción de una buena sociedad. Y detrás de la crisis económica y financiera hay una crisis más profunda de valores, de confianza, cuyo origen podemos encontrar en un comportamiento extendido donde se ha considerado el dinero como un bien en sí mismo, y no como un medio para generar riqueza y bienestar para los seres humanos.” Un modo de pensar que para Segado “ha sido sustentado y alentado por instituciones y pensadores y ha generado malos hábitos, lejanos a la virtud, a la excelencia”.
“Precisamente para que la economía y la empresa puedan contribuir a una buena sociedad, hace falta un profundo pensamiento ético como el que Cortina y su equipo de investigación postulan, y precisamente por ello este reconocimiento”. Segado acabó su elogio a la todavía entonces “candidata”, con un mensaje para todos los asistentes parafraseando un conocido dicho de Gandhi adaptado para la ocasión, “aprendamos a vivir con lo suficiente para que otros tengan lo suficiente para vivir”.
Tras ser reconocida como Doctora de la Universidad, Adela Cortina inició su discurso de ingreso en el claustro agradeciendo, como no podía ser de otra manera, a Cartagena, “ciudad cordialmente acogedora, y mi primer destino como profesor numeraria de instituto. Por lo que este nombramiento es para mí motivo doble de alegría: por provenir de una universidad con tanto prestigio y por ser quienes son los que forman el claustro, y por venir de una ciudad que llevo en el corazón”. Pero antes de iniciar su discurso, Cortina reconoció también a sus compañeros de camino, “ya que este nombramiento y mi labor en las áreas de la ética económica y empresarial es fruto del trabajo conjunto del grupo de investigación al que pertenezco y de la Fundación ÉTNOR para la ética de los negocios y las organizaciones que dirijo”.
Una Fundación que destaca en el trabajo colaborativo desde sus inicios de representantes de la empresa y la sociedad, para Cortina “las dos caras de una misma moneda que se refuerzan mutuamente, ya que no hay empresas sin legitimidad social, ni es posible una buena sociedad sin empresas justas”. En este sentido la Fundación ÉTNOR y su equipo de investigación trabaja interdisciplinarmente, “algo esencial en todas las éticas aplicadas”, por esas empresas éticas, necesarias “para restaurar la confianza sin la que no funcionan instituciones ni públicas ni privadas, y que se ha convertido en el reto fundamental de la ética empresarial en la actualidad”.
Y el primer paso para ello es entender que el juego de la empresa debe ser de suma positiva, y no de suma cero, “porque cuanto más se benefician los stakeholders de la empresa más se beneficiará ésta”. Para Cortina “esto es prudente e inteligente, pero es que además es de justicia contar con los afectados de una actividad”. En este sentido la Catedrática hizo especial hincapié en el enfoque de los grupos de interés o afectados, “que deben entenderse desde una renovada ética del discurso como los afectados por la actividad con expectativas legítimas a los que deberían atender las empresas, y que además tienen valor que aportar a las mismas”.
Cortina defendió enérgicamente como primera tarea de la ética económica y empresarial el desentrañar la meta de la economía y de la empresa, “y esto debería ser la primera asignatura obligatoria de todas las carreras universitarias, sin excepción”.
Para terminar, la doctoranda hizo mención de la crisis que estamos viviendo como “bien representativa de que las declaraciones, desde la OCDE, OIT, pasando por el Pacto Mundial o los Objetivos del Milenio, no se han plasmado en creaciones e implantaciones reales”. A lo que añadió una última exigencia: que las empresas se sumen a la lucha por la defensa de los Derechos Humanos. “Necesitamos que las empresas asuman su papel en la defensa de los DD.HH. Sin ellas es imposible alcanzar el modelo de sociedad justa que queremos”.

viernes, 27 de enero de 2012

Innovex Estrategias de Ahorro

Con el objetivo de que las empresas aprendan a controlar sus gastos y aumentar así sus beneficios, la jornada Innovex Estrategias de Ahorro llega a Zaragoza con clara vocación práctica para ofrecer un punto de encuentro e intercambio de experiencias a los asistentes. Será el martes, 7 de febrero, a partir de las 9.00 horas en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). Los interesados en participar pueden inscribirse aquí.
Concienciar a las empresas de la importancia de controlar cada una de las partidas de gastos y mejorar su competitividad son dos de los principales objetivos que se marca la organización de la jornada Innovex Estrategias de Ahorro, un encuentro con clara vocación práctica que ahondará en las mejores praxis de ahorro para incrementar beneficios reduciendo costes a través del networking e intercambio de experiencias.
La jornada va dirigida a gerentes de empresa y responsables de departamentos, jefes de compras, administrativos, emprendedores y empresas que deseen optimizar su cuenta de resultados mediante la aplicación de fórmulas de ahorro de costes de inmediata aplicación.
Se trata de una jornada práctica, organizada por Avalor, en la que expertos profesionales enseñarán a los asistentes métodos y procesos que permiten a la empresa analizar cada uno de sus gastos habituales a través de casos prácticos en los que se aprenderá a realizar estudios comparativos de fácil implementación.
El programa lo conforman conferencias, debates y también habrá lugar para un speed speech en el que ocho empresas presentarán durante cinco minutos cada una sus experiencias de éxito.

La economía del Bien Común

ASC ha organizado para el 1 de Febrero en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza a las 18:00 una conferencia sobre la economía del Bien Común impartida por Christian Felber.
La economía del bien común es una teoría publicada el 16 de agosto de 2010 en la editorial vienesa Deuticke basada a su vez en "Nuevos valores para la economía”, también de Christian Felber (Deuticke, 2008).
Desde entonces, una veintena de empresarios ha participado en la tarea de desarrollar y detallar el modelo. Uno de los objetivos de la publicación del libro es escapar de la dicotomía “lo que no es capitalismo tiene que ser comunismo” y ofrecer una alternativa sistémica humana. En el apéndice del libro, 70 empresas apoyan el modelo con su firma. Hoy, unas 500 empresas apoyan el modelo y 60 se han decidido a implementarlo. En el siguiente video puede ver un breve resumen del contenido sobre el que versará la conferencia.

jueves, 26 de enero de 2012

Selección de FDU´s para el Fondo de Inversión en Diversificación y Ahorro de Energía

Selección de FDU´s para el Fondo de Inversión en Diversificación y Ahorro de Energía La convocatoria y sus condiciones están publicadas en la web del Banco Europeo de Inversiones y su plazo termina el 27 de enero. Los Fondos de Desarrollo Urbano (FDU's) seleccionados gestionarán 122 millones de euros procedentes del Fondo de Inversión en Diversificación y Ahorro Energético - F.I.D.A.E. con los que se financiarán actividades relacionadas con la eficiencia energética y el uso de energías renovables en ejecución del Acuerdo de Financiación firmado el 1 de julio de 2011 entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía-IDAE y el Banco Europeo de Inversiones-BEI, por el que este último asumía la gestión de dicho instrumento con cargo a la Iniciativa Europea JESSICA.
El presupuesto del Fondo ha sido aportado por el IDAE, y cuenta con la correspondiente cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, con cargo a los Programas Operativos Regionales del FEDER 2007-2013 de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Melilla y la Región de Murcia, en cuyos territorios se llevarán a cabo las inversiones.

Acciona, Repsol, Iberdrola e Inditex, incluídas en el Global 100 Most Sustainable Corporations in the World 2012

Acciona, Repsol, Iberdrola e Inditex, incluídas en el Global 100 Most Sustainable Corporations in the World 2012
El Global 100 Most Sustainable Corporations in the World 2012 está encabezado por Novo Nordisk A/S (Dinamarca), Natura Cosmeticos (Brasil), Statoil ASA (Noruega) y Novozymes A/S (Dinamarca).
Reino Unido es el país que cuenta con mayor número de compañías en el listado (16), seguido de Japón (11), Francia y Estados Unidos (8).
Acciona ocupa el puesto 37, Repsol YPF el 49, Iberdrola el 55 e INDITEX el 58.

martes, 17 de enero de 2012

El blog de Juan Royo: PROYECTO BABUSHKA en EL ARMADILLO

El blog de Juan Royo: PROYECTO BABUSHKA en EL ARMADILLO Proyecto Babushka es una iniciativa empresarial liderada por Ibone Elgorriaga y el Jefe de Diseño e Ilutración de culturaRSC.com, José Antonio Ávila. Una empresa dedicada a la cultura que mezcla desde la edición de libros como "El Príncipe del Mar" o "1914-1916 Dulce et dedorum", ambientada en poemas de la I Guerra Mundial hasta marca-páginas y broches que recuerdan a las amapolas con las que se homenajeaban a los caídos de la Gran Guerra. El proyecto se presenta este viernes 20 de enero a las 19:30 en la Librería El Armadillo ilustrado, en la zaragozana calle de las Armas.

InfoJobs renueva su compromiso con el empleo solidario

InfoJobs renueva su compromiso con el empleo solidario
Que InfoJobs es la web líder de empleo en España no es ninguna sorpresa.
Todos los demandantes (y oferentes) de empleo tienen en esta web un canal de comunicación que flexibiliza el mercado laboral adaptándolo a necesidades reales y canalizando la demanda hacia la oferta.
Sin embargo es menos conocida la magnífica política RSC que tiene implementada el portal de empleo.
Leer el resto del artículo en culturaRSC.com

viernes, 13 de enero de 2012

Primer foro ImpulsARAGÓN

El pasado martes se celebró en las instalaciones de Zaragoza Activa, el semillero de empresas del Ayuntamiento de Zaragoza, la primera reunión del grupo de Linkedin ImpulsARAGÓN. Se trata de un think tank al más puro estilo americano que pretende facilitar el networking entre empresas y profesionales aragoneses. El grupo cuenta con más de 1.100 miembros y ha sido creado por el empresario aragonés Alberto Merino. Más info en: Primer foro ImpulsARAGÓN

Premio “Reforma Solidaria” de Leroy Merlin

Leroy Merlin donará 22.000 euros para la construcción, remodelación o mejora de hogares para personas en situación o riesgo de exclusión social a través del Premio “Reforma Solidaria”, dirigido a ONG’s españolas con presencia en Cataluña. Los premios, de 20.000 euros para el proyecto ganador y 1.000 euros para cada uno de los otros dos finalistas, serán canjeables por productos disponibles en algunas de las 5 tiendas de Leroy Merlin en Cataluña. Estos productos serán utilizados en la implementación de los proyectos premiados. El plazo de inscripción y presentación de proyectos finaliza el 31 de enero de este año. Se valorarán especialmente aquellos proyectos en los que se defina claramente el ámbito de actuación de la ONG, así como la descripción de las necesidades del proyecto, con la mayor pormenorización y desglose de los materiales que se adquirirán en caso de ganar el Premio. Las bases completas del Premio están disponibles en leroymerlin.com.
Los proyectos de los tres finalistas se publicarán en la web premioreformasolidaria.com, mediante la cual Leroy Merlin también quiere dar voz a los internautas, otorgándoles el poder de decisión para la elección del proyecto ganador. La compañía ha habilitado una forma de voto mediante la cual los usuarios puedan apoyar su proyecto preferido entre esos tres finalistas a través de internet del 16 de febrero al 15 de marzo de 2012. Una vez realizado el recuento de votos, el proyecto ganador se dará a conocer durante el acto de entrega del Premio, en el mes de marzo de 2012.

La RSC necesita un Pacto Social

Editorial culturaRSC.com
Los comienzos de año son épocas de hacer examen de conciencia y buenos propósitos.
Por eso los que creemos en el desarrollo sostenible debemos redoblar nuestros esfuerzos proselitistas. Máxime cuando la RSC no está en la agenda política.
Pero sí desde luego en la sociedad civil. Y es que la RSC es gobernanza.
El término gobernanza significa acción y efecto de gobernar o gobernarse.
Sin embargo en 2001 el Diccionario de la Real Academia Española le incorpora una nueva acepción: arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.
Equilibrio y sostenibilidad solo dejarán de ser términos sospechosos si tanto trabajadores como empresarios les otorgan un mínimo de confianza.
No saldremos de la crisis con las mismas medidas que nos han precipitado a ella: codicia, miopía cortoplacista y rigidez.
Es necesario un gran pacto social.
Y ya que los dos grandes partidos políticos de nuestro país no lo van a firmar, es la sociedad civil la que debe dar ejemplo.
Los recortes -si son necesarios- no pueden ser gratis.
La productividad solo se logrará si se liga a flexibilidad laboral, a retribución variable, a conciliación, a formación, a atracción y retención del capital humano…
Por eso la RSC debe ser voluntaria.
No puede haber una Ley que obligue a implantar políticas de RSC de la misma forma que tampoco va a haber una que obligue a las empresas a tener beneficios.
Si no nos creemos que la RSC sea una salida al túnel en el que nos encontramos de poco o nada servirá su obligatoriedad.

III Edición de los Premios Fundación Carlos Sanz

III Edición de los Premios Fundación Carlos Sanz

martes, 10 de enero de 2012

ASDES y ASAPME firman un convenio por la integración a través del deporte

ASDES y ASAPME firman un convenio por la integración a través del deporte. Ambas organizaciones fomentarán el deporte entre las personas afectadas por enfermedad mental e intercambiarán experiencias para desarrollar acciones conjuntas basadas en el respeto, la solidaridad y la responsabilidad.
Además, los usuarios de ASAPME se unirán a la campaña "Un céntimo por una sonrisa" destinada a apoyar los proyectos de ASDES en las zonas más desfavorecidas del planeta.
"El deporte estimula el desarrollo de la capacidad física y mental y favorece el buen curso de la enfermedad, por eso está muy presente en los programas de la organización", declaró Ana López, directora de ASAPME.
La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias. Así mismo trabaja en la prevención y promoción de la salud mental a través de información, asesoramiento, psicoeducación y sensibilización social.
ASDES, Asociación Deporte Solidario, apoya proyectos sociales de integración y desarrollo dirigidos a colectivos desfavorecidos y realiza acciones que fomentan la solidaridad a través de las actividades deportivas.

domingo, 8 de enero de 2012

¿La Bolsa está cara?

La Bolsa está cara o barata?, me preguntaba el otro día un amigo. Y yo, haciendo gala de mis orígenes gallegos, le respondía: ¿cara o barata con respecto a qué? La economía (y la Bolsa), en tanto a ciencia social, se puede estudiar desde múltiples perspectivas. La búsqueda de la certeza puede llegar a ser tan infructuosa como la del mítico El Dorado. Sin embargo, un indicador como el PER (price earning ratio) permite responder en parte la cuestión planteada. El PER es el cociente entre la cotización de la acción (numerador) y el beneficio de la compañía (denominador). La Bolsa puede subir mucho y estar barata si los beneficios de sus empresas han subido mucho más. O mantenerse muy cara a pesar de caer los precios de las acciones que en ella cotizan con tal que los beneficios se hayan desplomado en un porcentaje superior. PER elevado es sinónimo de Bolsa cara. PER reducido, de Bolsa barata.
En la actual tesitura, un Ibex 35 cotizando 9 veces beneficios parece aportar algo de tranquilidad a aquel inversor que esté dentro del mercado. Siempre y cuando lo veamos desde la perspectiva de haber llegado a cotizar más de 25 veces en el ya lejano 2007, en plena burbuja inmobiliaria. En esa época el Ibex 35 llegó a valer 15.800 puntos. Ahora se encuentra por debajo de los 8.300. Un 47% menos.
Pero esta relatividad es todavía más exacerbada cuando comparamos la renta variable con su tradicional enemigo: la renta fija. En 2007 se podía invertir en imposiciones a plazo fijo (IPF) a un año al 7%. Hoy en día la mejor oferta se encuentra en el 4,5%. Un 40% menos de rentabilidad. Moraleja: con una bolsa cara y unos IPFs altos, los inversores preferían la irresistible adrenalina de la Bolsa.
En cambio, hoy en día, con una Bolsa barata y unos intereses exiguos, los inversores se decantan por la soporífera tranquilidad de un depósito bancario. No parece muy coherente ¿verdad? El tiempo decidirá cual se las dos estrategias habrá sido mejor inversión. En octubre del año 2008, el PER del Ibex 35 se desplomaba hasta 6,5 veces. En aquel momento no sabíamos si los precios eran de derribo o de ganga. Y es que temíamos ser tachados de necios y confundir valor con precio. Vamos, exactamente igual que ahora.
Más artículos sobre Bolsa aquí
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

martes, 3 de enero de 2012