La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

sábado, 31 de diciembre de 2011

El blog de Juan Royo: 2011, un gran año

El blog de Juan Royo: 2011, un gran año: Os resumo lo mejor de mi 2011 que empezó con las Tertulias literarias MONEDA ÚNICA-CESTE: LA CULTURA, ESPEJO DE LA REALIDAD , en FNAC Plaza ...

jueves, 29 de diciembre de 2011

GALA BENEFICA PERICO FERNANDEZ 16 de enero

Uno de los acontecimientos que más interés está levantando en Zaragoza es la próxima gala benéfica en favor del aragonés que fuera gran campeón del mundo de boxeo, Perico Fernández. En los últimos meses la prensa nacional ha publicado y editado reportajes poniendo de manifiesto la lamentable situación personal en la que se encuentra Perico Fernández. Ello ha levantado una gran ola de solidaridad en toda España que se ha concretado en la celebración de una Gala Benéfica el 16 de enero en el Teatro Principal de Zaragoza y que reunirá a personajes míticos del deporte, de la prensa y donde actuarán los principales grupos aragoneses. La gala será conducida por el inigualable humorista y artista aragonés Javier Segarra que vivió con Perico inolvidables jornadas en Madrid. Como pinceladas del acto podemos decir que se acercarán a Zaragoza personajes históricos como Pepe Legrá, Dum Dum Pacheco, Alfredo Evangelista y José Antonio López Bueno que nos recordarán anécdotas del campéon. Se espera la presencia de los periodistas José María García, Pedro Ruiz y Angel Nieto, grandes amigos del campeón y muchos más que la organización se reserva. Actuarán los principales grupos musicales aragoneses y sólo mencionar que Bumbury, desde México, se ha solidarizado con la operación rescate Perico Fernández por lo que las sorpresas de la gala no nos las podemos perder pues ya no habrá otra ocasión de unir a estos protagonistas. El humor y el arte también estarán presentes. Documentales irrepetibles. El precio de las entradas es de 12 euros y pueden ser adquiridas en las taquillas del Teatro y los cajeros automáticos CAI. Todos aquellos que no puedan acudir a la Gala Benéfica pueden colaborar con la FILA 0 mediante ingreso de cualquier ayuda en el BANCO DE SANTANDER en la cuenta corriente número 0049 5485 51 2595212413 (Agencia Urbana Paseo de Sagasta número 29 de Zaragoza) haciendo constar OPERACION RESCATE PERICO FERNANDEZ.

Solidaridad en tiempos de crisis

Hablando de Solidaridad en tiempos de crisis, junto con Carmen Garcés (Cáritas), Carlos Sanz, José Antonio Visús, Gunther Zevallos y servidor. En el Programa La Vía de la Libertad de Canal 44.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Las 10 entradas más leídas del Blog de RC y Sostenibilidad de Telefónica

- ¿Pueden ayudar las Redes Sociales en el proceso educativo? ¿Cómo?
- ¿Cómo te gustaría recibir información para ayudar a tus hijos a hacer un buen uso del móvil, Internet y las redes sociales? aquí
- The application "Smart Recycling", winner of the ITU Green ICT Application Challenge (Spanish version follows)
- SMS solidarios para ayudar a paliar la crisis alimentaria de África. Aquí
- Menores y redes sociales
- La RSC sí está rota y sí hay que arreglarla (English version follows)
- SMS solidarios para ayudar a paliar la crisis alimentaria de África
- Las Redes Sociales son una oportunidad para impulsar la adaptación del Sistema Educativo actual a la Sociedad Digital
- Sal de la caja, piensa en green. ¿El reto? Diseñar la killer aplicación para la eficiencia energética y el cambio climático
- Telefónica México recibe el distintivo de Empresa Socialmente Responsable
- Ocho grandes empresas crean la primera plataforma intersectorial en España para promover la eficiencia energética

viernes, 23 de diciembre de 2011

El CERMI publica en inglés y francés el II Manifiesto de las Mujeres y Niñas con Discapacidad en la UE

El CERMI publica en inglés y francés el II Manifiesto de las Mujeres y Niñas con Discapacidad en la UE

La Comisión Europea presenta el Plan de Acción para la innovación ecológica

La Comisión Europea presenta el Plan de Acción para la innovación ecológica

culturaRSC en El Observatorio de la Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza

¿Por qué una empresa cultural?
Nuestra empresa se enmarca en el emprendimiento social. Nuestro objetivo es divulgar otra manera de hacer negocios según los preceptos de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa), frente al actual modelo que nos ha llevado a la ruina. Además pretendemos fomentar la cultura como industria en una suerte de 'networking' entre las partes interesadas. En el caso del cómic: editores, impresores, fans, divulgadores, libreros, distribuidores, periodistas, empresarios, ...
¿A qué se dedican? ¿Qué proyectos tienen a corto plazo?
culturaRSC.com es una revista online sobre RSC. Uno de sus principales atractivos es su diseño realizado por el dibujante de cómics José Antonio Ávila.
¿Cuál es la fórmula para sobrevivir a la crisis?
La fórmula para sobrevivir es la flexibilidad. Las relaciones laborales actuales son cosa del siglo pasado. Se impone un nuevo contrato social con un mayor peso de conceptos como conciliación, formación, productividad, retribución variable...
Entrevista: Óscar Senar. EL OBSERVATORIO DE LA CULTURA, nº 16, diciembre 2011

martes, 20 de diciembre de 2011

¿Subir las tasas? Depende (El Periódico de Aragón)

Alumnos y profesores de la Universidad de Zaragoza afrontan con disparidad la subida de las matrículas académicas Algunos se muestran favorables a un incremento, pero solo si es progresivo.
La decisión del gobierno autonómico de subir las tasas universitarias no ha dejado indiferente a nadie en la Universidad de Zaragoza. Pese a lo que inicialmente pueda parecer, el grado de rechazo es alto, pero no unánime. Algunos alumnos y profesores valoran positivamente la decisión, pero con matices. Por ejemplo, si se trata de una subida progresiva.
"Si el incremento es progresivo, es decir, en función de la renta, me parece bien. Si no, no", explica Juan Royo, profesor de la Universidad de Zaragoza. "Al final, si estamos en crisis, hay que apretarse el cinturón. Pero claro, ligado a la renta y al expediente académico", relata. "Siempre terminamos pagando los mismos", señala la estudiante Cristina Benito. "Es una medida. Pero hay más", dice, restando dramatismo a la decisión de la DGA. "Por un lado me parece una buena idea, porque incentiva a los alumnos a tener mejor trayectoria académica", asegura Rafa Gálvez, alumno de primero de Administración y Dirección de Empresas (ADE). "Pero me parece mal", aclara, "porque la Universidad debería tener una vocación pública".
Carácter social
"Es una función pública", explica el profesor José Luis Sarto, que además es el director del Departamento de Contabilidad y Finanzas. "Debe ser un recurso para todos independientemente de los recursos de cada uno, no tiene que ser algo en función del mercado", puntualiza.
En relación a un posible descenso del número de alumnos al no poder hacer frente a las tasas, Sarto se muestra escéptico: "No habrá menos demanda". No todos piensan igual: "En función de cuánto suban, es posible que haya gente que no se siga apuntando", indica Juan Manuel Ayerra, de cuarto de ADE. "A mí no me parece bien", revela, "pero no es algo tan tan negativo. A fin de cuentas la matrícula está muy subvencionada. El 75% te la paga la Administración. En cierto modo, no como alumno sino desde su punto de vista, es una medida que puedo entender". "Dependiendo de la cifra puede ser positivo o negativo", opina Alejandro García, estudiante. "Sé que esto no es políticamente correcto, pero las carreras que sean deficitarias y poca demanda, al no ser rentables, tendrían que tener unas tasas más altas". García se refiere a los grados de letras como Historia del Arte, con escasa participación en proporción a las carreras más cursadas. "No es estrictamente negativo", redondea. "Los alumnos se quejarán, pero al final seguirán y pagando las tasas igualmente", resume no sin cierta resignación Cristina Benito. Su escepticismo resume el estado de ánimo de todos los entrevistados, asumiendo de antemano el incremento.
ANDRÉS P. MOHORTE 20/12/2011 EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

lunes, 19 de diciembre de 2011

"Una nueva revista digital refleja la realidad de la Responsabilidad Social Corporativa"

CulturaRSC.com es la nueva revista online sobre Responsabilidad Social Corporativa que se ha presentado este lunes en la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza. El medio nace con el objetivo de divulgar una nueva cultura económica en la que se tenga más en cuenta lo colectivo que lo individidual.
Zaragoza.- “Si Adam Smith afirmaba que maximizar el yo maximizaba el nosotros, la RSC afirma que maximizar el nosotros maximiza el yo”. Con esta premisa nace la revista digital sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) CulturaRSC.com. Se trata de un proyecto que llevaba desde 2007 gestándose, cuando Juan Royo, experto en RSC y profesor de la Universidad de Zaragoza, creó su blog dedicado a la RSC.
Lee el resto del artículo de Laura Martínez para Aragón Digital aquí

Fotos Presentación culturaRSC.com

Fotos: Marta Gasca

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Postales desde el Limbo

La sala África Ibarra del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza reúne 1.500 obras de 600 artistas consagrados y emergentes, que desde el viernes estarán a la venta con un fin solidario
El Paraninfo acoge la segunda edición de Postales desde el Limbo, un evento que llega a Zaragoza de manos de Estudio Versus, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y la Obra Social de Caja Inmaculada, adaptando la idea original que ya va por su decimotercera edición en la ciudad de Nueva York.
El objetivo de esta iniciativa es reunir a artistas, consagrados y emergentes, que realizan sus obras de forma altruista, en un formato postal, y que venden al público con un fin solidario. En esta ocasión, todo el beneficio de la venta se destina íntegramente al Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre. Todas las postales se exponen ya juntas en la sala África Ibarra del Paraninfo y la compra se puede realizar desde el viernes y durante el fin de semana. La diferencia con otras exposiciones radica en que los visitantes no conocen quién es el autor de cada obra hasta que estas no han sido adquiridas.

Jornada "La Cultura RSC"

La Facultad de Económicas de Zaragoza ha organizado la Jornada "La Cultura RSC" en la que se presentará la revista online sobre Responsabilidad social corportiva : www.CulturaRSC.com
Además el acto contará con ponentes de lujo como José Mariano Moneva, Pilar Labrador o Jana Catalán, referentes de la RSC en Aragón. José María Medina impartirá la lección magistral: Especulación financiera y crisis alimentaria.
AGENDA Lunes 19 de diciembre. Salón de Actos, Facultad de Económicas (Gran Vía, 2)
18:00 Inauguración. José Mariano Moneva, Vicedecano de la Facultad de Económicas
18:15 Juan Royo, director de CulturaRSC. Presentación de www.culturaRSC.com revista on line sobre RSC
18:30 Pilar Labrador, vocal del Colegio de Economistas de Aragón. Conferencia La RSC en el Colegio de Economistas de Aragón
18:45 José María Medina, presidente de Prosalus. Conferencia: Especulación financiera y crisis alimentaria
19:15 Debate
19:45 Clausura, Jana Catalán, directora de RSC de Cajalón y vocal del Comité Científico del Congreso Nacional de RSE
En el acto se entregará a los asistentes el libro “Especulación financiera y crisis alimentaria” de José María Medina.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Una economía surrealista (El Economista, 12 de diciembre de 2011)

¡Qué alivio! Leo en elEconomista que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirma que la crisis está resuelta. Todo gracias a los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea -electos y en funciones- de la semana pasada. Reforma institucional, mayor integración económica, consolidación fiscal, restricción presupuestaria, bla, bla, bla,... Lugares comunes otra vez. Tópicos y más tópicos. Disparate tras disparate. ¡Lee aquí el resto del artículo!

jueves, 8 de diciembre de 2011

TEAMING "Ayudar a muchos por muy poco"

TEAMING "Ayudar a muchos por muy poco": La asociación GRUPO BIENVENIDA con la colaboración del Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC organizan una EXPOSICIÓN y un CICLO DE CONFERENCIAS para las próximas semanas de Diciembre y Enero, todas en relación a la idea central del TEAMING "Ayudar a muchos por muy poco".
El Teaming es una iniciativa solidaria que consiste en reunir microdonaciones en equipo: por ejemplo en una empresa, los empleados deciden poner un euro de su nómina en común, y todos juntos realizar una aportación conjunta para un fin, un proyecto o una ONG. El Teaming no es una empresa, no es una asociación, no tiene cuenta corriente, ni es de nadie, es solo una idea que nació en 1998 y que ya se está aplicando en 40 paises y en alrededor de 1000 empresas por todo el mundo recaudando unos 200.000 euros al mes para muy diversas causas.
En este caso, desde el 14 de diciembre y hasta el 5 de enero habrá una exposición de fotografía y emisión de videos en los que varias ONG beneficiarias actualmente de donaciones a través del Teaming, nos mostrarán hasta donde está llegando ese euro solidario y lo que está suponiendo para ellas esta idea. Esta exposición estará abierta de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas y sábados de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado
Las conferencias, que son de entrada libre hasta completar el aforo de la sala, comenzarán con el propio Jil Van Eyle creador del Teaming el miércoles día 14 a las 19:00 horas, en la que nos contará cómo el Teaming crece bajo el efecto "bola de nieve" para posteriormente el 21 ser el turno de Desarrollo 2000 en Africa con el tema "Regresar a Guinea Ecuatorial" , el día 28 la ONG de Caspe SARABASTALL nos explicará "Hushe: el éxito de un modelo de cooperación" y cerrará el día 4 de Enero la asociación AMREF Flying Doctors con "Soluciones Africanas a problemas africanos".
Consigue que el mundo sea mejor solo por un euro al mes.

martes, 6 de diciembre de 2011

Nuevos índices bursátiles de energías renovables

NYSE Eronext y Bloomberg New Energy Finance lanzaron el pasado 28 de noviembre 3 índices bursátiles centrados en energías renovables en 3 regiones: America, Europa-Oriente Medio-Africa y Asia-Oceanía. Los nuevos índices estarán basados en la base de datos de Bloomberg New Energy Finance, que incorpora la exposición a la energía limpia de cada empresa.
En una primera fase se lanzarán subíndices especializados en energía solar, en eólica, en empresas tecnológicas de eficiencia energética, almacenamiento y redes inteligentes y en empresas implicadas en el desarrollo de vehículos eléctricos. Según Cultura RSC el número de compañías que compondrá cada índice oscilará entre 125 y 325. Las energías renovables se consolidan en España como uno de los motores de nuestra economía. suponen ya el 0,94% del PIB nacional. Su crecimiento supera al de la economía española y al del sector energético, tal y como se desprende de los datos arrojados por el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2010, elaborado por la consultora Deloitte para la Asociación de Productores de Energías Renovables–APPA.
A nivel internacional el sector de renovables captó en 2010 la nada desdeñable cifra de 243.000 millones de dólares.
Foto: Teulades Solar

Los españoles consideran que la salud “sostenible” de las marcas ha empeorado

La mayoría de los consumidores enel mundo considera a Ikea, Google, Nestlé, Danone, Leroy Merlin, Samsung, Microsoft, Sony, Unilever y Bimbo como "marcas relevantes por contribuir de forma notable a mejorar su calidad de vida y hacerlo de forma sostenible, contribuyendo al mismo tiempo a mejorar la sociedad y el entorno en el que conviven".
El “Meaningful Brands for a Sustainable Future” realizado por Havas Media permite, por primera vez, conectar las marcas con la calidad de vida y bienestar de las personas.

El estudio mide la percepción del impacto que tienen las marcas sobre nuestro bienestar - su influencia sobre factores como nuestra salud, estado físico, felicidad, valores, relaciones sociales, seguridad financiera, estilos de vida y hábitos de consumo, así como el rol de las marcas como agentes transformadores de nuestro bienestar colectivo, y como éstas benefician a la comunidad, la sociedad y al medio ambiente.

En España las mejores marcas son: Mercadona, Ikea, Danone, Google, Coca-Cola, Nestlé, Leroy Merlin, Renfe, Nivea y Eucerin.

¿Cuáles son los factores que hacen a una marca relevante para el consumidor?
El 65% mostraron un importante vínculo con Coca-Cola.
El 35% opina que Coca-Cola mejora su calidad de vida aunque algunos creen que influye negativamente, debido principalmente a razones de salud.

En el sector automovilístico gracias a una mayor preocupación medioambiental e innovación sobre el producto (ej. coches eléctricos e híbridos) marcas como Volkswagen, BMW, Toyota y Peugeot mejoran notablemente su imagen.

En España, sin embargo, los ciudadanos consideran que la salud “sostenible” de las marcas ha empeorado ligeramente respecto al año pasado, especialmente para las marcas del sector financiero y muy en especial las del sector energético, que acusan las convulsiones de los últimos eventos acaecidos en el sector (BP, tsunami y crisis nuclear en Japón, etc).

¿Pueden las marcas contribuir de forma significativa a mejorar nuestra calidad de vida y bienestar personal?
Parece que sí: un 20% de las marcas tienen un impacto significativo en nuestra calidad de vida.
En España, coches, gran consumo y distribución han mejorado su contribución al bienestar de las personas y de la sociedad frente a sectores como financiero, energía y petróleo y telecomunicaciones que han empeorado.
Paradójicamente La Caixa en España o la petrolera Petrobras en Brasil mejoran.

Eduardo Magallón, Zigor Aldama y Sergio Mullor, Premios Diageo Joven y Brillante 2011 de Periodismo Económico

Eduardo Magallón, redactor de La Vanguardia, Zigor Aldama, corresponsal de Vocento Regional en Pekín y Sergio Mullor de Telemadrid recibieron la semana pasada el galardón del Premio Diageo Joven y Brillante 2011 de Periodismo Económico en las categorías de periodismo impreso y digital nacional, periodismo impreso y digital regional y periodismo audiovisual, respectivamente.

Esther Barrio, de la revista Compromiso Empresarial fue la ganadora del accésit de Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Responsable de RR.HH.

Los ganadores recibieron 7.000 euros y una escultura; 3.000 euros y una placa conmemorativa en el caso del accésit.
El resto de finalistas fueron: Andrés González de Reuters, Miguel Ángel Uriondo de Actualidad Económica (periodismo impreso y digital nacional), Gabriel Lemos de La Voz de Galicia, José Luis Salinas de La Nueva España (periodismo impreso y digital regional), David Picazo, corresponsal de la delegación de TVE en París y Lucia Rodil, de Radio Televisión Castilla y León (audiovisual.
En el accésit de RSC, que reconoce los trabajos de los periodistas que están contribuyendo de un modo decisivo a la difusión de una filosofía empresarial responsable, quedaron finalistas Laura Sánchez de Expansión y Nuria Peláez de La Vanguardia.