La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Presentación Pacto Mundial en la Universidad de Zaragoza de la mano de CulturaRSC

Fuente: CULTURA RSC

"Energía: estrategia para el futuro que hemos de dirigir", II CONVENCIÓN DE DIRECTIVOS ADEA

Hoy miércoles 30 de noviembre se está celebrando en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza la II Convención de Directivos ADEA, bajo el título "Energía: estrategia para el futuro que hemos de dirigir". Como colofón a esta jornada, se celebrará la entrega de Premios ADEA a directivos.
Estos son los ponenetes:
MESA 1: EL PETRÓLEO RODRIGO VILLAMIZAR. Ex Ministro de Estado de Colombia y Asesor del Gobierno de EE.UU para asuntos energéticos.
MESA 2: SECTOR ELÉCTRICO JOSÉ DAMIÁN BOGAS. Director General de España y Portugal en Endesa
MESA 3: EFICIENCIA ENERGÉTICA JOSÉ ÁNGEL RUPÉREZ. Adjunto a Dirección General para temas de Responsabilidad Corporativa en el grupo BSH España.
JOSÉ ENRIQUE BORREL. Directivo en diferenctes compañías dedicadas al ahorro y eficiencia energética en los sectores industriales.
MESA 4: EL VEHÍCULO ELÉCTRICO MARCELINO IGLESIA. Responsable de Producto con un contacto permanente con los centros de desarrollo de General Motors.
LUIS CORREAS. Director Gerente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.

sábado, 19 de noviembre de 2011

El sector social crea empleo y se organiza para ser más eficiente

El Tercer Sector en España es el 10% del PIB y el 6% de la población asalariada en España - entre el 9 y el 10% añadiendo el empleo equivalente con voluntarios-.
Por eso la Fundación Botín ha confiado para desarrollar uno de los programas más innovadores en materia de empleabilidad y solidaridad: TALENTO SOLIDARIO.
El proyecto implicará de manera directa a más de 70 organizaciones y 70 profesionales.
El objetivo es impulsar la creación de otros muchos puestos de trabajo.
La II edición del Programa Talento Solidario ha logrado congregar a un centenar de personas entre ong´s, y profesionales de altísimo nivel con un mismo objetivo: poner en valor el talento, hacer realidad nuevos proyectos y ayudar a crear un tejido empresarial que dinamice la economía social. Una iniciativa, pionera en España, imprescindible por su impacto en los grupos más necesitados, y por su contribución, como herramienta de eficiencia, a las organizaciones que pertenecen al Tercer Sector.
Tras varios meses de deliberaciones y dos convocatorias; una primera dirigida a entidades sin ánimo de lucro, y una segunda a licenciados sin trabajo.
El Comité Evaluador del programa está compuesto entre otros por
- Iñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín
- Silvia Ruiz Barceló, directora del Área corporativa de RRHH del Grupo Santander
- Gloria Juste Picón, presidenta de la Fundación Mujer Familia y Trabajo,
- Silverio Agea Rodríguez, director general de la Asociación Española de Fundaciones
- José Ignacio Jiménez, director general de Norman Broadbent
- Mario Alonso Puig, profesor. Experto en el campo de la Motivación, el Liderazgo y la Creatividad.
Actualmente, casi 30 proyectos sociales se han convertido en una garantía de futuro gracias a la Fundación Botín. De las 14 instituciones becadas en 2010, 12 de ellas están desarrollando con éxito su proyecto, y el 99% lo hace con los mismos titulados que iniciaron el proyecto a través de Talento Solidario.
Periodistas, psicólogos, informáticos, publicistas o arquitectos son algunos de los perfiles de los profesionales que desde primeros de noviembre ya están inmersos en las iniciativas premiadas por la Fundación Botín en esta II edición y que forman parte de la RED TALENTO SOLIDARIO, un espacio de estudio e intercambio de ideas que busca potenciar la viabilidad de las iniciativas implementadas desde la Fundación Botín. María Blanco, especialista en Marketing y Publicidad, que asumirá la responsabilidad de gestionar la plataforma “Ciudad Solidaria” de la Fundación Isabel Gemio, asegura que se siente afortunada de “poder aplicar mis conocimientos y experiencias ayudando a los demás y recibir formación en proyectos que me llenan. Ojalá este tipo de iniciativas fueran ilimitadas”. Un entusiasmo que comparte también con la responsable de dicha entidad que ve en Talento Solidario “el camino para profesionalizar las actividades de las instituciones no lucrativas. En nuestro caso, supone un valor añadido incalculable ya que nos ayudará a crecer con más rapidez para alcanzar nuestros objetivos”.
Para Íñigo Sáenz de Miera, Director General de la Fundación Botín, que ha mantenido hoy una reunión informativa con las instituciones y los profesionales del programa manifestó que “Debemos poner los medios para crear un Tercer Sector fuerte, independiente e innovador. Que este sector sea cada vez más dinámico dependerá en buena medida de la calidad de liderazgo que dirigen las entidades que lo forman y del afianzamiento de una cultura que cultive la profesionalidad. Tradicionalmente el Tercer Sector se ha caracterizado por un bajo nivel de profesionalización y por haber pocas oportunidades y salidas profesionales en el mercado laboral. La combinación de estos factores ha hecho que en España no haya habido un camino claro para desarrollar carrera en este sector. Existe mucho talento, determinación y compromiso, pero hace falta una estructura global que impulse el nivel de profesionalización en el que las organizaciones operan. Por ello, nuestro Programa quiere contribuir a la creación de redes de profesionales en el sector no lucrativo. Les ofrecemos no sólo una oportunidad de empleo, si no que ponemos a su disposición las herramientas necesarias para que adquieran esa profesionalización impartiéndoles formación y generando sinergias y puntos de encuentro entre todos ellos”.

“La Responsabilidad Social de las Empresas en el marco de las Naciones Unidas”

El lunes 28 de noviembre se celebra en el Círculo de Economía de Barcelona. C/ Provença 298 la Jornada “La Responsabilidad Social de las Empresas en el marco de las Naciones Unidas
El programa es el siguiente:
17h. Inauguración.
Eduard Sagarra Trias, presidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España.
Fernando Riquelme Lidón, director general de Asuntos Multilaterales, de la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
INTRODUCCIÓN a cargo de Xavier Fernández Pons, director científico del seminario. Profesor titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona.
17’15-17’45h. Conferencia Inaugural : Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puest en pràctica del marco de las Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar”.
Margaret Jungk, Miembro del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresas Transnacionales de las Naciones Unidas. *
17’35-17’55h.El pacto mundial de las Naciones Unidas: un compromiso social global de las empresas.
Juan de la Mota, presidente de la Red Española del Pacto Mundial.
17’55-18’15h. Inversiones responsables: Una nueva oportunidad para las empresas.
Brigitte Colarte-Dürr, project manager for Growing Inclusive Markets Project. Centro Regional de Bratislava, PNUD.
18’15-18’30h. Pausa café
18’30-18’50h. La Responsabilidad Social Corportaiva (RSC) y Derechos Humanos.
Kathryn Dovey, directora del Global Bussines Initiative on Human Rights.
18’50-19’10h. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en tiempo de crisis.
Isabel Vidal, directora de màster en RSC de la Universidad de Barcelona.
19’10-19’30h. Buenas prácticas de la RSC de las empresas. Del compromiso a la acción. Josep María Canyelles, promotor de Responsabilidad Global.
19’30h. Debate.
20h Clausura.
Xavier Lòpez, director general de economía social y cooperativa y trabajo autónomo. Generalitat de Catalunya.
* Pendiente de confirmación.

"La noche más mágica" de Aragón Radio

Carlos Espatolero (Aragón Radio) comenzado a trabajar en una nueva edición de "La noche más mágica". Al igual que el pasado año pretende que el día de Reyes ningún niño ni anciano de Aragón se quede sin un regalo.
La idea que surgió a principios de año, con el auge de la crisis económica, se puso en práctica a finales del mes de noviembre de 2010 en Aragón Radio y Aragón Radio 2, especialmente en el programa ‘Esta es la Nuestra’, que se emite de 12:00 a 14:00 horas. Desde entonces se inicia una campaña informativa en la que se solicita la solidaridad y la complicidad de oyentes, instituciones y ciudadanos y todo aquel que lo desee con un claro objetivo: ‘Que ningún niño y anciano se quedara sin regalo ese día tan especial’.
Uno de los principales motivos que inspiró este proyecto fue hacer algo para que todos los niños y ancianos tuvieran un regalo el día de Reyes. En total, el año pasado se repartieron 6.625 regalos en distintos puntos de Aragón.
Este año quieren repetir la iniciativa. Por eso Carlos pide nuestra colaboración. Necesitan lugares que sirvan como sede para recoger los regalos y también el nombre de entidades que estarían interesadas en recogerlos y distribuirlos. Quieren llevar el proyecto a las tres provincias aragonesas y buscan el apoyo de todos para aumentar el número de personas que reciban estas muestras de solidaridad.
Podeis poneros en contacto con el en el: 876 256 500

viernes, 11 de noviembre de 2011

La gestión de la diversidad en el empleo: una herramienta de creación de valor en la empresa

Cruz Roja Española comvoca a los responsables de RRHH y RSE de las principales empresas españolas a unas jornadas cuyo principal objetivo es el de promover la igualdad de oportunidades y la gestión de la diversidad en el empleo como fuentes de generación de valor para las empresas.
"Un Reto Social Empresarial: Inclusión laboral y gestión de la diversidad, palancas de competitividad y creación de valor" tendrá lugar en Madrid (15 de noviembre) y en Barcelona (22 de noviembre).
A través de ponencias y experiencias de éxito se demuestra que la inclusión laboral de personas en dificultad social es una gran herramienta para desarrollar estrategias de RSE.
Al mismo tiempo, dentro de las jornadas, Cruz Roja Española quiere presentar las iniciativas que ha llevado a cabo como parte de su Plan de Empleo en los últimos años, y que sin duda alguna, son una vía natural para que el sector empresarial desarrolle el aspecto más social de su RSE.
Dentro de este apartado enfocado a la RSE, Cruz Roja quiere aprovechar las jornadas para presentar 3 casos de éxito que ha venido desarrollando con otras tantas empresas:
§ BricoDepot: Facilitando prácticas formativas
Albert Aranda, Director de Recursos Humanos de BricoDepot España
§ Consum: Cofinancian un proyecto que tiene como objetivo específico promover la RSE Javier Quiles Bodí, Director de Relaciones Externas de Consum
§ REPSOL: Integración de personas en exclusión social en estaciones de servicio
Fernando Valdeolmillos, Gestor Programación y Operaciones del Centro Superior de Formación de Repsol
Cruz Roja Española aprovecha las jornadas para exponer las conclusiones de una serie de mesas de diálogo y talleres de co-creación con empresas que se han venido desarrollando en los últimos meses organizadas por las oficinas territoriales.
Las Jornadas se enmarcan dentro del proyecto Gestionando la diversidad cultural en el empleo con perspectiva de género, cofinanciado por la Dirección General de Integración de los Inmigrantes y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación 2.007-2013.

¡Hasta Spiderman se queda en el paro!

El equipo de Cultura RSC

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Fondo de Inversión “Impact” de Deutsche Bank en Inglaterra

Deutsche Bank lanza el primer fondo de inversión social en Reino Unido.
El Fondo de Inversión “Impact” contará con 10 millones de libras yoperará como un fondo de fondos con el objetivo de canalizar las inversiones hacia negocios socialmente sostenibles durante los próximos 3 años.
El objetivo se antoja sin embargo algo pobre: "busca la generación de retorno superior a sus costes durante los próximos 10 años". No se yo si no perder pasta en 10 años es muy sostenible que se diga pero vaya, ...
El objetivo global del fondo es el desarrollo de negocios que tengan el potencial de crecer de manera rentable, y que aporten beneficios sociales a las comunidades locales, tales como creación de empleo, educación y formación. El banco prestará también asesoramiento financiero a empresarios sociales.
El fondo será administrado por gestores del grupo de Private Equity de Deutsche Bank.
El fondo quiere allanar el camino para una nueva clase de activos, especializados en fines sociales, que puede atraer a una amplia gama de inversores. Esto cobra mayor relevancia en el contexto actual, con recortes en el sector público y la inquietud por la sostenibilidad en la concesión de fondos por parte del sector privado. Además, colocará al Reino Unido en el centro de las inversiones sociales en industrias que están en las primeras fases de crecimiento, tales como la atención sanitaria a largo plazo, tratamientos preventivos o rehabilitación.
Colin Grassie, CEO de Deustche Bank UK, dijo: “Deutsche Bank ayudará a crear un nuevo tipo de activo que esperamos que vaya a atraer a una amplia gama de inversores y también que vaya a repartir una importante cantidad de dinero en iniciativas sociales”.
“Todos los bancos necesitan devolver algo a las sociedades en las que operan. Nosotros creemos que puede emerger un nuevo sector de negocios socialmente responsables con el respaldo de instituciones financieras preparadas para invertir dinero, tiempo y esfuerzo”.
Deutsche Bank realizó una inversión social inicial en septiembre del año pasado al fondo insignia Big Issue, cuyas inversiones incluyen a la Fundación Fifteen de Jamie Oliver, dedicada a la formación de jóvenes desfavorecidos como chefs; y a Hackney Community Transport, que se dedica a la formación de parados locales de larga duración como conductores de autobús.
Deutsche Bank es una de las mayores entidades mundiales en inversiones sociales. En 2010 el banco invirtió cerca de 100 millones de euros para este fin.
¿Para cuando un fondo así en España?

2ª Sesión del Ciclo de Foros 2011-2012 “Diversity Management Toolkit”

Medalla de Oro 2011 a la Facultad de Económicas de Zaragoza

El Colegio Oficial de Economistas de Aragon ha aprobado por unanimidad en su Junta de Gobierno conceder su Medalla de Oro 2011 a nuestra Facultad de Economía y Empresa. Entre los motivos por los que se otorga la distinción destacan la indiscutible relevancia de la Facultad en el entorno
económico-empresarial de Aragón, nuestra permanente transferencia de
conocimientos a la sociedad, así como la efectiva adaptación al EEES y
nuestro ejemplar proceso de unificación de antiguos centros.
La entrega de la Medalla de Oro tendrá lugar en la cena anual que el
Colegio de Economistas celebrará el próximo viernes 11 de noviembre en
honor de su patrón San Carlos Borromeo.

Zaragoza, capital de la creatividad gracias al "Challenge Brains Laboratory 3.0" de Nokia

Zaragoza, capital de la creatividad gracias al "Challenge Brains Laboratory 3.0" de Nokia

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Presentación del libro “Especulación financiera y crisis alimentaria”

El G-20 se reune esta semana en Cannes para reducir la volatilidad de los precios en las materias primas. El 60% de las cosechas de trigo y otros cereales están hoy bajo el control de los fondos de inversión. La ausencia de marcos regulatorios ha permitido que las inversiones en productos alimentarios se hayan disparado pasando de 35.000 millones a 300.000 millones de dólares en 5 años.
- 5 empresas controlan el 80% de la producción y el comercio de granos
- 4 el 100% de las semillas transgénicas
- 3 monopolizan el mercado mundial de lácteos
- 3 acaparan la producción de maíz en el mundo.
Hoy miércoles, 2 de noviembre, a las 19:30 h, la Campaña “Derecho a la alimentación. URGENTE” presenta el libro “Especulación financiera y crisis alimentaria” donde se profundiza en las causas estructurales de la crisis alimentaria que vienen arrastrándose en el tiempo y que no fueron abordadas en su debido momento, y se analiza:
- El contexto y la evolución de la economía especulativa en el mercado de los alimentos.
- Las nuevas formas de especular con las materias primas.
- Las repercusiones de la subida de precios en los países con bajos ingresos y las implicaciones en la seguridad alimentaria.
- Las iniciativas de la Unión Europea para regular los mercados financieros y de derivados.
- Las actividades de las compañías monopolizadoras de granos.
- Los principales centros de especulación financiera.
- Diversos enfoques alternativos para mitigar la volatilidad de los precios alimentarios.
- Nuevos mecanismos para mejorar la transparencia de los mercados financieros.
La Campaña “Derecho a la alimentación. Urgente” nació en 2003 y está impulsada por Ayuda en Acción, Cáritas Española, ONGAWA, Prosalus y Acción contra el Hambre. Considera que el derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental, base de la dignidad del ser humano, y que los Estados deben respetarlo, protegerlo y garantizarlo tanto para sus ciudadanos como para terceros. La campaña ha participado y ha dado seguimiento a los principales procesos para impulsar el derecho a la alimentación a nivel global.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “ESPECULACIÓN FINANCIERA Y CRISIS ALIMENTARIA”
Fecha y hora: Miércoles, 2 de noviembre, a las 19:30 h.
Lugar: FNAC – Castellana. Pº de la Castellana, 79. 3ª planta. Nuevos Ministerios
A los participantes se les entregará un ejemplar del libro