La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

sábado, 29 de octubre de 2011

La FIFA creará un 'Comité de Buen Gobierno' para luchar contra la corrupción y por la transparencia

Leo en EUROPA PRESS que el Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Zurich, ha acordado la creación de un 'Comité de Buen Gobierno' para luchar contra la corrupción y los posibles escándalos que afecten al organismo y por la transparencia que estará formado no sólo por miembros de la familia del fútbol sino también de otras esferas.
Así, el nuevo Comité, que involucrará a representantes de clubes, ligas, jugadores o árbitros, se establecerá en la próxima reunión del Ejecutivo 16 y 17 de diciembre en Tokio donde también se creará una hoja de ruta desde ahora al Congreso de la FIFA de 2013 para en el que se irán proponiendo las distintas reformas.
Además, y tras las propuestas del presidente Joseph Blatter referentes al buen gobierno, y la tolerancia cero contra las actitudes incorrectas dentro y fuera del campo el Ejecutivo acordó crear cuatro grupos de trabajo.
De esta forma, nacerán el 'Task Force para la Reforma de Estatutos', que será presidida por el alemán Theo Zwanziger, el 'Task Force de la Comisión de Ética", con el máximo mandatario de la Comisión de Ética, el suizo Claudio Sulser, al frente.
También estará el "Task Force Transparencia y Cumplimiento', presidido por el paraguayo Juan Ángel Napout y el neocelandés Frank Van Hattum y seguirá el de Fútbol 2014, que existe desde mayo, supervisado por Franz Beckenbauer.
En este sentido, Blatter desveló que grupo tendría unos 15 miembros y que se ha descartado la opción de que Henry Kissinger, exsecretario de Estados de Estados Unidos, sea uno de ellos, porque el deseo es "contar con alguien que esté activo en política ahora".
Sin embargo, el tenor español Placido Domingo podría ser miembro de esa comisión de vigilancia, aunque el mandatario suizo no quiso dar nombres hasta final de año. "Nuestra hoja de ruta es ambiciosa, es un modelo de Fórmula 1, pero necesitamos ir hacia adelante y espero que para 2013, o antes, nuestra imagen sea mejor que la actual", señaló.
NO DIMITIRÁ Y QUIERE LIMPIAR SU IMAGEN
Además, dejó claro que no tiene intención alguna de presentar su dimisión y menos ahora que acaba de ser reelegido: "La reputación es una cosa y las actividades son otras y creo que nuestra reputación no se corresponde con las actividades que estamos llevando a cabo".
"Queremos tener una imagen justa, que demuestre el deseo de liderazgo y de afrontar los problemas y encontrales soluciones. Cuando la FIFA es atacada, el presidente es atacado y tengo que defender a la institución y a mí mismo, y espero que esta transparencia nos ayude a dejar atrás las preocupaciones del pasado", expresó.
De todas formas, dejó claro que el hecho de crear este Comité no significa que considere que el organismo es corrupto. "Si hay un país con 300 millones de personas algunas pueden ser corruptas, pero no dices que el país es corrupto. Por eso, cuando digo que la FIFA no es corrupta, me refiero a que la institución no es corrupta. Puede haber gente que sí lo es y trabajamos para erradicarlo", argumentó.
SE REABRIRÁ EL CASO SOBRE ISL.
Por otra parte, confirmó que la FIFA reabrirará el caso sobre su anterior socio de marketing ISL-ISMN, que entró en bancarrota en 2001, y después de que un programa de la BBC desvelara que la investigación llevada a cabo implicaba a miembros de la FIFA.
"Esto sólo puede hacerse tras un exhaustivo análisis legal debido a la complejidad del asunto. El caso se reabrirá en la próxima reunión del Ejecutivo y se le entregará a un comité independiente y externo para su examen", explicó FIFA en su comunicado y Joseph Blatter en rueda de prensa.
Además, respecto a otras federaciones el Comité Ejecutivo ha confirmado la decisión adoptada el 15 de septiembre de 2011 por el Comité de Urgencia de la FIFA de nombrar un comité de normalización en Siria, cuyo mandato es organizar elecciones antes del 11 de diciembre de 2011 tras la dimisión de todos los miembros del comité ejecutivo de la Asociación de Fútbol de Siria.
A fin de respetar las disposiciones estatutarias y garantizar un proceso sin contratiempos, se ha ampliado el mandato del comité de normalización en Bosnia Herzegovina hasta que se convoque la asamblea general electoral o, en todo caso, hasta el 31 de diciembre de 2012.
Sobre Kosovo (FKK), después de que la UEFA diera a conocer su posición, el Comité Ejecutivo de la FIFA ha confirmado que no se puede aprobar su petición de disputar amistosos internacionales.
Además, se confirmó que Marruecos es el único candidato que queda para organizar la el Mundial de Clubes de 2013 y 2014 por lo que se examinará con más detenimiento su candidatura antes de que el Ejecutivo pueda tomar una decisión en diciembre.

ISO 26000 y los 10 Principios del Pacto Mundial

Las empresas deben responder de forma transparente y socialmente responsable ante sus grupos de interés. Por ello, tanto el Pacto Mundial como la ISO 26000 tienen como objetivo orientar a las empresas a implantar la RSE en su dimensión estratégica y mediante el respecto de unos Principios Universales en su estrategia de negocio.
La complementariedad entre esta guía empresarial y los 10 Principios, y su implantación para la integración de la RSE en la estrategia de negocio de las organizaciones fueron los ámbitos tratados en la jornada “La ISO 26000 y los 10 Principios del Pacto Mundial”, que la Red Española del Pacto Mundial organizó recientemente en el IE Business School, con la financiación del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
La apertura de la jornada corrió a cargo de Joaquín Garralda, secretario general de la Red Española, quien presentó la relación de los 10 Principios del Pacto Mundial con la ISO 26000. Para Garralda la transparencia “es una tendencia que va a ir a más porque comunica confianza, que es la clave fundamental para que en un sistema de libre mercado funcione todo”.
Laura Arceo, técnico del Departamento de Responsabilidad Corporativa y
Calidad de Red Eléctrica de España (REE), explicó que la gestión a nivel interno y externo de la RSE en su entidad. Además, ha destacado cómo REE asume los compromisos y las recomendaciones de las organizaciones internacionales más reputadas, lo que se refleja tanto en al estrategia de la empresa como en el sistema de gestión. Por último, ha hecho un
especial hincapié en la transparencia y la rendición de cuentas a la hora de comunicar los resultados de la gestión de la RSE en las organizaciones.

La Responsabilidad periodística en la lucha contra la pobreza ¿Teoría o realidad?

La Responsabilidad periodística en la lucha contra la pobreza ¿Teoría o realidad? es el título de la mesa redonda organizada por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) en CaixaForum en la que participaron los periodistas Rosa María Artal, Bru Rovira, Ramón Lobo y Rosa María Calaf el pasado 13 de octubre.
Actualmente existe una confusión entre periodismo y política. Las informaciones que llegan a las redacciones son notas de prensa de partidos políticos con un mensaje muy definido y elaborado. En las informaciones internacionales tan sólo aparecen nombres de presidentes y altos cargos ajenos a las historias humanas y a los desastres naturales. Hay un acuerdo no escrito por el que se obvia a todos aquellos que son noticia y se les concede espacio siempre a los mismos.
Bru Rovira recogía en esta frase la situación del periodismo actual “Gracias a las nuevas tecnologías me informo al segundo y lo olvido al instante”. La sobreinformación que abunda en la red nos anestesia. La información es entretenimiento y su función es distraer. Hoy en día se busca el espectáculo y la pobreza no lo es así que no tiene una presencia importante en los grandes medios de comunicación.
En los medios se presenta a la pobreza como un mal “ineludible”, como una lacra de aquellos países explotados. Hay que trasladar el mensaje: “todos somos responsables de lo que ocurre”. El ciudadano tiene que hacer el esfuerzo de informarse, una idea que Calaf resumía en esta idea: “uno tiene que elegir entre descansar y ser libre”. Hay que exigirle a los medios la verdadera información.
Hoy en día vemos como a la empresa periodística no le interesan los contenidos elaborados sino una información inmediata y sin contrastar. No existe un interés por realizar información de excelencia informativa, sólo se busca el beneficio económico.
No existen los reportajes en profundidad. Hoy sólo apelan a las emociones y no a la racionalidad del ser humano. Cada vez existe un silencio mayor sobre los temas que atañen al Tercer Mundo. Lobo lo define como un “genocidio informativo”. No podemos obviar ciertas informaciones y sólo hablar de lo que sucede en la parte norte.
“Los políticos tienen en sus manos los recursos y los medios para acabar con la pobreza pero ésta no se encuentra entre sus prioridades”. Rosa María Artal explica que tradicionalmente el periodismo se constituyó como el cuarto poder. Actualmente podemos decir que es un apoyo más del propio sistema. El periodismo guía a la opinión pública hacia la verdad absoluta. Juzga y dirige. El último ejemplo lo encontramos en la guerra de Libia, cuando sentenció que Gadafi merecía ser destituido y la entrada de las tropas se justificó como “ayuda humanitaria”.
Poco a poco vamos construyendo una sociedad que duerme y ha olvidado el pensamiento crítico. Existe una gran dificultad entre el saber y el hacer.
Calaf sentencia que “cada vez alejan más a la prensa del lugar donde suceden las cosas”, ya no se viaja ni se investiga ni se conoce. Tampoco se profundiza en las causas de los problemas. La hambruna actual de Somalia es actual, ningún medio realiza una investigación de la historia del país africano desde los años 90.
La solución para la pobreza no reside en la caridad sino en la justicia y el reparto igualitario. Y para ello el periodismo necesita de los medios de la política y de la propia democracia para erradicarla. Mientras los políticos sigan enfrascados en sus discusiones electorales la pobreza seguirá llegando a miles de hogares de los países del Sur y a otros tantos en los países desarrollados.
Fuente: SETEM

"El nuevo rumbo de la responsabilidad social"

Melilla acogió la Jornada: "El nuevo rumbo de la responsabilidad social", organizada por Empieza Consultora y Proyecto Melilla S.A, perteneciente a la Consejería de Economía y Hacienda de la Ciudad Autónoma de Melilla. ¿El objetivo? Incentivar a las empresas e instituciones melillenses a incorporar dentro de su estrategia de negocio la RSC. El acto contó con la participación de expertos en la materia: la empresaria Carla Royo Villanova, Carolina Gorgé, Gerente de la entidad PROMESA, José Luis de la Cruz responsable del Área de Procesos de Sostenibilidad. Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), David López Medina, Secretario del Consejo de Administración de Puleva Food y Ángela Mª Montenegro, Directora de Organización, RR.HH y Responsabilidad Social de Contratas y Obras.
“La RSC supone un cambio transformador hacia un mercado, una sociedad más sostenible. No solo hay que adaptarse, es el momento de emprender y liderar el cambio.” según afirmó Gloria Alonso, socia fundadora de Empieza Consultora, entidad organizadora de la Jornada.

miércoles, 26 de octubre de 2011

II Premios Corresponsables

El jueves 3 de noviembre se realiza el acto de entrega de los II Premios Corresponsables en Barcelona, en ESADE a las 19.00. Asistirán la vicepresidenta del Govern de la Generalitat de Catalunya, Joana Ortega, el director general de RSE del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, el director de Innovación Social de ESADE, Ignasi Carreras, el presidente del Jurado, Ramon Mullerat y Marcos Gonzalez Morales, director de Corresponsables. Puedes inscribirte aquí.
Ya está en preparación la séptima edición del Anuario Corresponsables, en el que como cada año incluye una encuesta para saber la situación de la Responsabilidad Social y sus retos de futuro. Puedes participar: aquí.

La Comunicación Empresarial y la Gestión de los Intangibles en España y Latinoamérica

El próximo lunes 7 de noviembre se presenta la 13 edición del informe anual La Comunicación Empresarial y la Gestión de los Intangibles en España y Latinoamérica, que cuenta entre sus novedades con una metodología que analiza los riesgos reputacionales a los que se enfrentan las compañías y ofrece pautas para su gestión profesional, con el objetivo de prevenir crisis empresariales y establecer protocolos de actuación.
El acto tendrá lugar en la Fundación Mapfre a las 13:00h. y será presentado por el Vicepresidente tercero de la aseguradora, Antonio Huertas, y el catedrático y director del informe, Justo Villafañe.

Miquel Molins Nubiola nuevo presidente de la Fundación Banco Sabadell

La banca reorganiza sus Fundaciones.
Tras el reciente nombramiento de Isabel Rubio al frente de la Fundación Bancaja, ahora el profesor Miquel Molins Nubiola es nombrado presidente de la Fundación Banco Sabadell en sustitución de Juan Corominas.
Miquel Molins es doctor en historia y teoría del arte y profesor titular de historia y teoría del arte contemporáneo en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ha sido profesor de las escuelas Eina y Massana y director de tesis del Máster Metrópolis de la Universidad Politécnica de Cataluña.
En el curso 1994-1995 fue visiting professor en el Art History, Theory and Criticism Department of the School of The Art Institute of Chicago. Dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) en el período 1995-1998. Actualmente, es profesor de teoría y arte contemporáneo de la Universidad Autónoma de Barcelona y director de la Fundación Banco Herrero.
Desde octubre de 2001, era también el director de la Fundación Banco Sabadel
Juan Corominas Vila asumió la presidencia de la Fundación en el mes de febrero de 1998, tras la muerte de Joan Oliu Pich, que la presidió desde su creación, en el año 1994.
Ahora, Corominas, que lleva 44 años dedicado al Banco Sabadell, pasará a ser Presidente de Honor de la misma.

Fundación Banco Sabadell
Su objetivo es promover la acción social y la innovación, la formación y la divulgación en los ámbitos educativo, científico y cultural a través de acciones dirigidas a toda la sociedad. La entidad colabora con instituciones públicas y privadas y organizaciones no gubernamentales y promueve, de forma especial, el reconocimiento del talento y la excelencia a través del Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, el Premio UPF emprèn, las becas a ESADE y al Conservatorio del Liceo, el Premio Banco Sabadell a la Innovación en Arquitectura y el Concurso Art

Las oenegés podrán dar microcréditos en España

Oenegés, Cajas de Ahorros y otras entidades (ayuntamientos, asociaciones de inmigrantes, universidades, consultores, expertos e instituciones públicas) podrán dar microcréditos en España a personas en exclusión social y a las que quieran trabajar. Así rezan las primeras líneas de la propuesta de legislación española -que toma a la francesa como referencia- sobre microfinanzas y que estará lista a principios de 2012.
Los microcréditos serían de como máximo 20.000 euros en el caso de que se dirijan a micronegocios, en la línea de los países del entorno español, y de 5.000 en los casos en los que se dirija a personas en riesgo de exclusión social.
Los prestatarios potenciales deberán ser españoles o extranjeros residentes que acrediten unos ingresos que no superen 2 veces el salario mínimo interprofesional, en el caso de los microemprendedores, y 500 euros en los otros casos.
El objetivo es que las oenegés, “que están mucho más cerca de los beneficiarios y tienen una vocación social, puedan dar microcréditos y puedan acceder a microfinanciación, aunque eso no excluye a las cajas de ahorro, que lo están haciendo a través de su obra social”.
No se trata sólo de dar el crédito a los parados de larga duración, mujeres víctimas de la violencia, expresidiarios o emprendedores que quieran trabajar, sino que se les ofrecerá un “acompañamiento, seguimiento y formación”, en lo que se plantea como un “compromiso con las personas.
En Francia, cualquier persona en situación irregular, que no ilegal, por ejemplo una peluquera, por el mero hecho de recibir un microcrédito sería dada de alta como autónoma, y aunque no pagara las cotizaciones hasta que tuviera unos ingresos mínimos, esto les ha permitido acabar con el mercado negro. Esto es lo que se quiere para España, “que la gente que quiera trabajar pueda hacerlo”, porque el país “necesita desarrollar el espíritu emprendedor para que el estado del bienestar se compense un poquito y la gente no sentada cruzada de brazos esperando” afirma Jaime Durán Navarro, coordinador del grupo de legislación microfinanciera española.

lunes, 17 de octubre de 2011

Recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Integridad Financiera y Desarrollo Económico dirigidas al G20

(17/10) La semana pasada tuvo lugar en París la reunión anual del Grupo de Trabajo sobre Integridad Financiera y Desarrollo Económico (Task Force Task Force on Financial Integrity and Economic Development) que analizó su éxito en los últimos años en el establecimiento de una conciencia y comprensión del problema de los flujos financieros ilícitos y la importancia de aumentar la transparencia en el sistema financiero global.
Con vistas a la próxima reunión del G20 (3/4 Noviembre en Cannes, Francia), el Grupo de Trabajo ha elaborado cinco recomendaciones para lograr una mayor transparencia en el sistema financiero mundial: Divulgación de beneficios y bienes, intercambio automático de información fiscal, reducción de la manipulación de los precios del comercio, presentación de informes de las empresas multinacionales país por país, y una mejor lucha contra el blanqueo de dinero. Estas 5 recomendaciones se incluyen en un plan de trabajo para el G-20 que tiene en cuenta los obstáculos y la logística de su implementación.
En concreto, el Grupo de Trabajo recomienda al G-20 para su reunión del próximo mes los siguientes pasos:
.- Apoyar los esfuerzos en curso para mejorar la movilización de recursos nacionales para la recaudación de impuestos y la autonomía de lucha contra la corrupción mediante una mayor transparencia y rendimiento de cuentas de las empresas multinacionales extractivas. Específicamente:

  • Apoyar la plena aplicación de las disposiciones Cardin-Lugar (Sección 1504) de la Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor de 2011, así como la legislación similar que se está moviendo actualmente a través de la Unión Europea, y alentar a los miembros del G-20 a adoptar disposiciones similares para la presentación de informes país por país de las empresas multinacionales extractivas.

  • Explorar mecanismos y normas para aumentar la transparencia en las contribuciones multinacionales a los gobiernos más allá de las industrias extractivas.

  • Alentar a los miembros a que se comprometan con la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Cuestiones de Tributación.

  • .- Instar al Grupo de Acción Financiera (GAFI) para que incluya el establecimiento de la evasión fiscal como un delito de blanqueo de capitales y mejorar el proceso de revisión por pares de los países miembros en las 40 +9 Recomendaciones como resultado de la Estudio de los estándares actualmente en curso.
    .- Fortalecer la lucha contra el soborno, hacer cumplir las leyes que criminalizan el soborno extranjero, la prohibición de mantener cuentas fuera de los libros contables de acuerdo con la Convención de la OCDE contra el Soborno de Funcionarios Públicos y de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), e informar con regularidad de la aplicación de estas las leyes.
    .- Finalmente, el Grupo de Trabajo exhorta a los países miembros a establecer registros nacionales de empresas, fideicomisos y otras entidades jurídicas con información sobre las cuentas, los beneficiarios, los intermediarios, gerentes, y los administradores. Esta información debe ponerse a disposición de cualquier autoridad tributaria.
    Cada año, los países en desarrollo pierden aproximadamente 1.3 mil millones de dólares en flujos financieros ilícitos, el producto del delito, la corrupción, la evasión fiscal y manipulación de los precios del comercio. Esta pérdida de capital supera los niveles actuales de ayuda exterior en una proporción de 10 a 1. Restringir estos flujos de salida es crucial para fomentar una recuperación económica estable y robusta en los mercados globales, acabar con la corrupción política y la delincuencia, y fomentar el buen gobierno en las economías emergentes.
    El Grupo de Trabajo sobre Integridad Financiera y Desarrollo Económico es una coalición global única de las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos de más de 50 países trabajando conjuntamente para abordar las desigualdades en el sistema financiero que penalizan a miles de millones de personas.
    Fuente: Task Force on Financial Integrity and Economic Development.

    sábado, 15 de octubre de 2011

    El Campus de Huesca celebra el Día de la Persona E...

    El blog de Juan Royo: El Campus de Huesca celebra el Día de la Persona E...: Los próximos 19, 20 y 21 de octubre, el Campus de Huesca acogerá diferentes ponencias y conferencias enmarcadas en el Día de la Persona Empr...

    Subidas en los precios de los alimentos: la productividad como solución

    En 2011 los precios de los alimentos se han estabilizado en niveles próximos a sus máximos históricos, lo que a ha motivado numerosas protestas en muchos países y la caída de gobiernos en el Norte de África.
    El precio de los alimentos impulsó las expectativas de inflación globales, siendo un factor de especial preocupación en los países emergentes. Sin embargo los últimos meses se ha observado una moderada corrección a la baja.
    No obstante, no parece que la situación vaya a detenerse aquí. En los últimos 4 años ha empeorado. Los bruscos aumentos en el precio de los alimentos básicos responde cada vez más a razones estructurales que a aspectos climatológicos concretos.
    Las últimas estimaciones apuntan a que la población mundial en 2050 alcanzará los 9.000 millones, 2.000 millones de habitantes más en menos de 40 años. Se lanzan campañas para garantizar el derecho a la alimentación de las personas. Sin embargo la otra cara de la moneda, el mercado, promete garantizar la seguridad alimentaria, vía una mejora de la productividad agraria. El fondo de inversión DWS Invest Global Agribusiness apuesta por ello.

    Presentacion Consejo Asesor Fundacion Diversidad y Firma de Charter

    Este lunes, 17 de octubre, más de una treintena de empresas se darán cita en el V acto de Firma del Charter de la Diversidad, celebrado en el CaixaForum de Barcelona. Además, la Fundación presentará al Consejo Asesor ocupado de potenciar la reflexión en torno a la gestión de la diversidad y la igualdad de oportunidades, especialmente en el ámbito de las empresas y en el ámbito territorial/local. El acto contará con la participación de Sr. Xavier López i García, Director General d’Economia Social i Cooperativa i Treball Autònom, Departament d’Empresa i Ocupació Generalitat de Catalunya.

    16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación: “Precios de los alimentos. De la crisis a la estabilidad”

    “Si los Estados permiten que personas o instituciones, a través de actividades especulativas, alteren los precios de los alimentos para su beneficio y en perjuicio de muchas personas, están favoreciendo el aumento de la crisis alimentaria en el mundo”, afirma José María Medina, portavoz de la Campaña “Derecho a la alimentación URGENTE”. La campaña ha lanzado un manifiesto para el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra mañana domingo 16 de octubre, donde establece una serie de propuestas para frenar la especulación en el mercado de los alimentos.
    En la génesis de esta crisis alimentaria se encuentran causas estructurales que vienen arrastrándose en el tiempo como resultado de una evolución asimétrica e injusta del sistema agroalimentario mundial. Estas causas no fueron abordadas en su debido momento y con la necesaria prioridad por parte de las autoridades nacionales, regionales e internacionales.
    Los datos son concluyentes
    1. El 60% de las cosechas de trigo y otros cereales están hoy bajo el control de los fondos de inversión especuladores.
    2. La ausencia de marcos regulatorios ha permitido que las inversiones en productos alimentarios se hayan disparado pasando de 35.000 millones a 300.000 millones de dólares en tan solo cinco años.
    3. Según el Parlamento Europeo, el 50% del incremento del precio de los alimentos se debe a los movimientos especulativos.
    Entonces, ¿por qué no se toman las medidas pertinentes?
    La FAO ha elegido este año el lema “Precios de los alimentos. De la crisis a la estabilidad” para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación. La campaña considera pertinente que se aborde en profundidad este tema pero alerta de que “se ha avanzado muy poco en estos tres años desde que se inició la crisis alimentaria en 2008”.
    Además de lemas, y días internacionales, son necesarias políticas
    “Las operaciones financieras de carácter especulativo con materias primas alimentarias deben ser reguladas de tal forma que el derecho humano a la alimentación quede protegido y garantizado”, asegura José María Medina. “Los alimentos deben tener un estatus especial, no como una materia prima más, para prevenir no solo el fraude sino también la especulación y evitar las alteraciones bruscas de precios”, concluye el coordinador de la campaña.
    En este sentido la campaña “Derecho a la alimentación. URGENTE” propone las siguientes medidas:
    1. Limitaciones en los monopolios que sobre productos básicos puedan tener un inversor o un grupo de inversores.
    2. Establecimiento de tasas o de algún tipo de imposición sobre los movimientos financieros especulativos, que podría tener el doble efecto de reducirlos y de generar recursos para financiación del desarrollo y la lucha contra el cambio climático.
    3. Supresión de los paraísos fiscales y de los centros offshore que facilitan las inversiones especulativas y dificultan su seguimiento, dada su opacidad.
    También la tierra y los agrocombustibles
    1. Grandes inversores están "acaparando" enormes extensiones de tierra. La campaña propone moratorias sobre la compra y venta de tierras a gran escala en países en desarrollo por inversores extranjeros hasta que se adopten marcos regulatorios nacionales e internacionales que impidan que de estos contratos se deriven impactos negativos sobre los derechos humanos y el medio ambiente.
    2. Las políticas de promoción de la producción de agrocombustibles deben revisarse teniendo presente su gran impacto en la seguridad alimentaria mundial. La UE debe revisar su objetivo de abastecer un 10% del combustible destinado a los transportes en 2020 con fuentes de energía renovables, ya que todo apunta a que este compromiso se cumplirá casi exclusivamente a través del uso de los agrocombustibles industriales, con un impacto negativo en la seguridad alimentaria de los países más pobres.
    EE UU ha dedicado 119 millones de toneladas de cereales a la producción de etanol, cantidad que puede alimentar a 350 millones de personas durante un año.
    La campaña recuerda que el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de las Naciones Unidas tiene que ejercer un liderazgo político efectivo para hacer frente de forma decidida -y con el compromiso de la comunidad internacional- a las causas coyunturales y estructurales que han desencadenado la crisis alimentaria.
    “Derecho a la alimentación. URGENTE”
    La campaña nació en 2003 y está impulsada por Ayuda en Acción, Cáritas Española, ONGAWA, Prosalus y Acción contra el Hambre. Considera que el derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental, base de la dignidad del ser humano, y que los Estados deben respetarlo, protegerlo y garantizarlo tanto para sus ciudadanos como para terceros. La campaña ha participado y ha dado seguimiento a los principales procesos para impulsar el derecho a la alimentación a nivel global.

    martes, 11 de octubre de 2011

    Presentación de resultados del proyecto "Innovación sostenible"

    El próximo 28 de octubre, en un acto que se celebrará en la Cámara de Comercio de Madrid, se darán a conocer los resultados del proyecto "Innovación sostenible" realizado por Forética junto con Philips y Zeltia, y el partenariado de CR Works y RDiPress.
    El objetivo de este proyecto consiste en impulsar la innovación vinculada a la RSE como factores clave para la productividad y la competitividad empresarial. En el evento se presentará la investigación sobre la vinculación entre RSE e innovación como tándem de la competitividad junto con casos de éxito de empresas. Además, se lanzará el site "Innovación Sostenible" donde se mostrará el diagnóstico de la situación en cada Comunidad Autónoma de los principales clusters empresariales de innovación que están incorporando una visión responsable y sostenible.
    "Innovación sostenible" es un proyecto que busca una aproximación científica a los vínculos entre Innovación y Responsabilidad social como tándem de la competitividad, con el fin último de conseguir que las organizaciones adopten una cultura de innovación basada en la sostenibilidad. El acto comenzará a las 11,30 horas. Las plazas son limitadas. Se rueda confirmación: mailto:mariagonzalez@berbes.com%20o%20en%2091 563 2300

    ASDES ASOCIACIÓN DEPORTE SOLIDARIO

    lunes, 10 de octubre de 2011

    El Banco de Sabadell adopta los 'Principios de Ecuador'.

    El Banco Sabadell ha adoptado los 'Principios de Ecuador' y los aplicará a todas las financiaciones estructuradas bajo la modalidad de Project Finance para proyectos nuevos a nivel mundial cuyos costes de capital superen los diez millones de dólares, y en todos los sectores de la industria.
    Los llamados 'Principios de Ecuador' datan de 2003 y están basados en normas de desempeño y en las guías generales sobre medio ambiente, salud y seguridad desarrolladas por la Corporación Financiera Internacional (IFC). Estos principios fueron adoptados en su origen por 10 entidades financieras de todo el mundo, y Banco de Sabadell se convierte en la quinta firma española que los adopta.
    Esta iniciativa se une a otras ya emprendidas por la entidad, como su participación en el Pacto Mundial de Naciones Unidas, los Principios de Inversión Responsable o el Carbon Disclosure Project.

    sábado, 8 de octubre de 2011

    Conclusiones del 2º Evento Anual de Spainsif


    El pasado miércoles se celebró en Madrid el 2º Evento Anual de Spainsif. Se presentó el estudio Los planes de pensiones de empleo en España que afirma que el 50% de los mismo aplica políticas de inversión socialmente responsable. Y hay motivo para el optimismo: las empresas consultadas consideran, no obstante, que a largo plazo este porcentaje será superior.
    Según el estudio la crisis económica puede suponer un impulso para el diálogo activo accionarial o “engagement”.
    En el acto se presentó otro estudio: El diálogo activo accionarial, engagement, en la ISR. Este documento concluye que el diálogo activo accionarial en el mercado financiero español es todavía marginal y que está, fundamentalmente, centrado en la demanda de información sobre aspectos financieros. En lo que a aspectos ASG se refiere, la mayor parte de solicitudes se enfocan hacia temas de gobernabilidad, seguidos de temas ambientales y, en último lugar, a temas específicos de cada empresa en función de sus principales impactos y riesgos. En los últimos años, un alto porcentaje de las empresas españolas declaran contar con políticas y procedimientos que garantizan a todos sus accionistas la participación en la toma de decisiones y facilitan el diálogo activo con ellos. Sin embargo, el diálogo activo accionarial es todavía anecdótico y el nivel de participación en las juntas generales de accionistas es mínimo, evidenciándose una gran diferencia entre accionistas minoritarios e inversores institucionales. Aun así, pese a este mayor acceso de los inversores institucionales, con carácter general, éstos tampoco mantienen un diálogo a largo plazo con las compañías en las que invierten, enfocado a influir en el comportamiento social, ético y ambiental de las mismas.
    El estudio destaca que la normativa existente todavía mantiene límites muy elevados para el pleno ejercicio de los derechos de voto por parte de un alto porcentaje de accionistas e inversores, siendo necesaria una adaptación de la normativa que garantice a los accionistas minoritarios la efectiva ejecución de sus derechos de voto y representación, lo que se lograría adaptando los porcentajes de participación a un mínimo que esté adecuado a la estructura accionarial de las empresas cotizadas en el mercado español. Además, señala que en el contexto de crisis económica y financiera en el que nos encontramos, el desempeño financiero adquiere una mayor relevancia en las prioridades de accionistas e inversores. Esto puede suponer un impulso para el activismo accionarial, en la medida en que las empresas que quieran atraer y mantener a sus inversores y accionistas se vean obligadas a entablar un diálogo activo continuo con sus inversores y accionistas que genere confianza.ç
    En las fotos: Soledad Núñez, directora general del Tesoro y Política Financiera, Inés García-Pintos, Francois Passant, director general de Eurosif y Francisco Javier Garayoa, director de Spainsif.

    La crisis de la deuda explicada por un niño de 9 años y sus Legos

    El blog de Juan Royo: La crisis de la deuda explicada por un niño de 9 a...: Fuente: JP Morgan

    Nuevas aplicaciones de móvil pueden ayudar a discapacitados

    El blog de Juan Royo: Nuevas aplicaciones de móvil pueden ayudar a las personas con discapacidad...: El investigador Gerardo Herrera hablaba en Huesca de los avances que se están descubriendo con las nuevas tecnologías aplicadas para mejorar...

    miércoles, 5 de octubre de 2011

    Isabel Rubio, gerente de la Fundación Bancaja

    El Patronato de la Fundación Bancaja nombró la semana pasada  a Isabel Rubio como gerente relevando a Miguel Ángel Utrillas, que deja la dirección por jubilación, tras 41 años en el Grupo Bancaja y los últimos 16 como gerente de la institución gestora de la Obra Social de Bancaja.
    Isabel Rubio se incorporó a Bancaja en el año 2004 como directora de RSC de la entidad. Rubio asume la gerencia de la Fundación Bancaja, desde la que mantendrá la actual estrategia de gestión, que está permitiendo consolidar el arraigo y repercusión de la Obra Social de Bancaja en la Comunidad Valenciana con su permanente adaptación a las circunstancias económicas y sociales de cada momento.
    El presidente del Patronato, José Luis Olivas, ha reconocido y agradecido “la destacada profesionalidad, así como la extraordinaria entrega y dedicación de Miguel Ángel Utrillas al frente de la Fundación Bancaja durante 16 años, promoviendo los programas que la han consolidado como institución de referencia en sus tres áreas estratégicas de apoyo a los jóvenes, asistencia social y promoción de la cultura”.
    La Fundación Bancaja es la institución que gestiona desde 1995 la Obra Social de Bancaja, cuyas actividades y colaboraciones beneficiaron el año pasado a 6,7 millones de personas. La labor asistencial de la Fundación Bancaja llegó a casi 330.000 personas mayores y más de 163.400 personas con discapacidad en 2010, dos de los colectivos prioritarios junto aquellos socialmente más vulnerables.
    Desde el área de Desarrollo Social, las convocatorias de ayudas han permitido este año destinar más de millones de euros a financiar los proyectos socio asistenciales de 500 asociaciones sin ánimo de lucro. Dentro del compromiso con los jóvenes, la Fundación Bancaja ha consolidado sus programas de formación a través de las Becas Internacionales Bancaja con más de 3.000 becas concedidas el año pasado, junto a la línea de ayudas a la investigación científica con los principales centros de la Comunidad Valenciana.
    La institución es también referencia en el fomento del emprendimiento a través de su programa de apoyo a jóvenes emprendedores, que benefició a más de 173.000 personas en 2010. A lo largo de este periodo, la Fundación Bancaja se ha consolidado como institución de reconocido prestigio en el panorama artístico español, destacando la recuperación de obra gráfica de Picasso, contando con la mayor colección privada a nivel internacional; la colaboración con la Hispanic Society of America, así como la cooperación con museos de la relevancia del Museo del Prado, el Museo del Louvre, el Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM, o el Museo Nacional de Arte de Cataluña, entre otros muchos. Esta labor cultural tiene como una de sus prioridades el compromiso con la cultura y lengua valenciana, apoyando iniciativas que promueven la cultura autóctona en toda la Comunidad Valenciana.
    Fuente: Valencia Plaza

    martes, 4 de octubre de 2011

    Keep Walking Project

    El conocido whisky Johnnie Walker da un salto en su relación con el consumidor, con una evolución natural del progreso personal (Luis Tosar, Chema Madoz o Juanjo Oliva) al colectivo, lanzando una innovadora plataforma de participación internacional: el nuevo Keep Walking Project.
    Tres proyectos innovadores e inéditos en España, en las áreas de tecnología (con Pavegen, una apuesta por las energías renovables), arte (con la convocatoria viral online del artista multidisciplinar Ze Frank) e innovación empresarial (con la red de conocimiento global Hub Culture, que reúne a más de 25.000 expertos). Será el público, a través de sus votos en una aplicación propia para Iphone y Facebook- cuál de ellos se implantará en Madrid.
    Presentación: 6 de octubre. 19:30 h. Sala La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, S/N. Madrid.
    Ponentes: José Sedano, Country Director Diageo Iberia
    Laurence Kemball-Cook, creador de Pavegen.
    Sara Bremen, experta en medios digitales del equipo de Ze Frank.
    Stan Stalnaker, fundador de Hub Culture
    Moderador: Toni Garrido, periodista y presentador ‘Asuntos Propios’ RNE

    "Crecimiento" próximamente en el Real Jardín Botánico CSIC, de Madrid

    El Prix Pictet, de Fotografía y Sostenibilidad, presenta la exposición "Crecimiento", en el Real Jardín Botánico CSIC, de Madrid. Foto: Hong Kong, Architectura de densidad, 2009. Michael Wolf©Prix Pictet Ltd.jpg

    lunes, 3 de octubre de 2011

    Conclusiones del XI Congreso de Fundraising

    Más de 300 personas y representantes de más de un centenar de organizaciones asistieron al XI Congreso de Fundraising, celebrado el lunes 19 y el martes 20 de septiembre en el Centro de Convenciones Mapfre de Madrid. Se trata del evento profesional más importante de la captación de fondos en España. Según Marcos Concepción, director de la Asociación Española de Fundraising, “el Congreso ha sido un gran éxito, con un gran nivel de ponentes”, en un año en el que la crisis se ha dejado notar en el sector aunque, también debido a los recortes, la captación de fondos es un recurso en auge. Este año la Asociación Española de Fundraising premió las acciones de fundraising (campañas de captación de fondos, fidelización, rendición de cuentas y comunicación social) desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro en 2010. En una divertida gala de entrega amenizada por el mago Javier Martín se hizo entrega de los 5 galardones: el Gran Premio a la Mejor Campaña de Fundraising fue para "Pastillas contra el dolor ajeno" de Médicos Sin Fronteras. El Premio a la mejor campaña de fundraising para entidades de menor presupuesto se lo ha llevado "Todos merecemos una segunda oportunidad" de la Fundación Arrels y el Premio a la mejor campaña de fundraising para entidades de mayor presupuesto, "Caravana por los refugiados 2010" del Comité Español del ACNUR. El Premio a la iniciativa de colaboración ONG-Empresa para entidades de menor presupuesto ha sido para "Sonrisas dulces" de la Fundación Theodora y Miguelañez y el Premio a la iniciativa de colaboración ONG-Empresa para entidades de mayor presupuesto para "Restaurantes contra el Hambre" de Acción Contra el Hambre.

    Congreso Internacional sobre Gestión de Residuos Plásticos

    El lunes 3 de octubre se inauguró el noveno Congreso Internacional sobre Gestión de Residuos Plásticos, Alejo Vidal-Quadras, Vicepresidente del Parlamento Europeo. En la ponencia inaugural intervinieron también D. Jesús Guinea, Director Ejecutivo de Química de Repsol, empresa miembro de PlasticsEurope. Durante los dos próximos días, más de 180 participantes procedentes de más de 15 países compartirán en la Real Fábrica de Tapices su experiencia sobre la gestión de residuos plásticos.
    Organizado por PlasticsEurope, Identiplast tiene como objetivo principal identificar los factores necesarios para evitar que los plásticos acaben en los vertederos y promocionar soluciones para una gestión sostenible de los residuos. Para ello, expertos internacionales debatirán durante los dos próximos días en Madrid sobre las nuevas tecnologías en gestión de residuos y compartirán su know-how sobre la identificación, la separación, el reciclado y la recuperación energética de los residuos plásticos.

    Foro de Inversión Social de España

    El Foro de Inversión Social de España, Spainsif, tiene previsto celebrar su evento anual el 6 de Octubre. Como acto de encuentro y participación, contará con la asistencia y aportaciones de todos los interesados en el desarrollo de la Inversión Socialmente Responsable en España. Pinchando aquí podrá descargar el programa provisional del evento.

    Clickyrecicla.com reinventa el reciclado

    ¿Qué hacer con los móviles usados, con las viejas radios que ya no encendemos, con la impresora anticuada? Lo correcto es llevarlos a un punto limpio para su reciclaje. Pero en ocasiones o están demasiado lejos o es complicado buscar un momento para hacerlo. Además, tal y como denuncia un informe de OCU, la mayoría de electrodomésticos no se recicla, siendo normalmente el final de su viaje una chatarrería o un vertedero. Clickyrecicla.com, una joven Startup malagueña con certificado de la Junta de Andalucía como 'Gestores de residuos', nos trae un nuevo concepto de reciclaje basado principalmente en la transparencia y que confíando en el trato directo con el consumidor crea un sistema de reciclado sostenible y autofinanciado.
    El método de trabajo es simple, tal y como explican en su página web. Clickyrecicla.com envía una 'Greenbox' al domicilio con la única condición de que entre los aparatos que se introduzcan haya uno que funcione. Este aparato se utiliza para sufragar los gastos de envío. Cuando la 'Greenbox' está llena se solicita la recogida a través de la web.
    Los artículos que no funcionen se llevan a la planta de reciclado y los que funcionen  entran en ciclo de reutilización que incluye la subasta de artículos, pudiendo participar de los ingresos si sobrepasan los 10 euros o donarlos a la ONG Sonrisas de Bombay con la que Clickyrecicla.com colabora.