La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Cambiazo de Media Mark

La empresa líder de distribución de electrónica de consumo, entretenimiento y electrodomésticos, Media Markt, lanza la campaña ‘El cambiazo’, en la que impulsa la cultura del cambio y el reciclaje, tanto de electrodomésticos como de aparatos electrónicos, dentro de su política medioambiental. Esta campaña, que se desarrollará en todo el territorio nacional del 29 de septiembre al 5 de octubre, es un paso más en el ‘Real Decreto 208/2005’, según el cual los establecimientos Media Markt se encargan de recoger y gestionar los residuos y aparatos electrónicos que un cliente les entregue al realizar una nueva compra. Durante esta campaña, los clientes de Media Markt podrán conseguir descuentos de diversos valores económicos tras entregar sus viejos electrodomésticos y aparatos electrónicos e informáticos. ‘El cambiazo’ permitirá realizar una renovación de producto, de forma eficiente, sostenible y beneficiosa para el cliente, y se aplica a diversas categorías de producto tal y como se recogen en los diversos formatos publicitarios de la campaña, así como en los folletos. Así, por ejemplo, en el caso de las TV, la campaña se aplica a televisores superiores a 26’’ y el cliente obtendrá un ahorro correspondiente al peso del aparato recogido (2€ x kg), que se le efectuará directamente en su ticket de compra. En otras categorías, como los de pequeños y grandes electrodomésticos o Blu-Ray, la oferta no se valorará en kilos sino en un precio fijo por devolución. Media Markt desarrolla desde hace tiempo diversas políticas medioambientales, tanto internas como externas. Entre las más destacadas este último año está la sustitución de las bolsas de plástico por las de papel reciclable.

ESSENTIA CREATIVA realizará una campaña de comunicación gratuita a una ONG aragonesa

ESSENTIA CREATIVA realizará, de manera totalmente gratuita, una campaña de comunicación a una ONG o entidad sin ánimo de lucro vinculada a Aragón, coincidiendo con el Año Europeo del Voluntariado.
Para ello, ya se ha puesto en marcha el proceso de selección entre aquellas entidades que estén interesadas en esta iniciativa, valorada en un máximo de 10.000 euros. La propuesta está organizada por A PHOTO AGENCY y ESSENTIA CREATIVA y colaboran ECODÉS –Fundación Ecología y Desarrollo– y CORRESPONSABLES.COM.
Para participar en la selección, aquellas entidades que estén interesadas deberán enviar los datos previstos en las bases del concurso antes del 16 de octubre aquí
La campaña de comunicación consistirá en la creatividad y el diseño de un anuncio, un minisite y una newsletter para hacer llegar el mensaje al público, realizado por ESSENTIA CREATIVA. Todas las fotografías de la campaña serán realizadas por A PHOTO AGENCY.
Un jurado profesional será el encargado de elegir la entidad a la que se realizará la campaña. Formarán parte del mismo: Víctor Viñuales —director de Ecodés—, Maite Sáenz de Cabezón —directora de Corresponsables.com—, Pedro Etura —de A Photo Agency— y María Sasot —directora de Essentia Creativa—. Se valorará especialmente que dicha entidad aporte beneficios sociales a nuestra comunidad autónoma o bien contar con una gran participación de voluntarios aragoneses.

Premios Fundraising 2011 de la AEFr

El magnífico Congreso de la AEFr no podía tener mejor colofón que la entrega de sus premios:
Gran Premio a la Mejor Campaña de Fundraising: "Pastillas contra el dolor ajeno" de Médicos Sin Fronteras.
Premio a la mejor campaña de fundraising para entidades de menor presupuesto: "Todos merecemos una segunda oportunidad" de la Fundación Arrels.
Premio a la mejor campaña de fundraising para entidades de mayor presupuesto: "Caravana por los refugiados 2010" del Comité Español del ACNUR
Premio a la iniciativa de colaboración ONG-Empresa para entidades de menor presupuesto: "Sonrisas dulces" de la Fundación Theodora y Miguelañez Premio a la iniciativa de colaboración ONG-Empresa para entidades de mayor presupuesto: "Restaurantes contra el Hambre" de Acción Contra el Hambre.
¡¡ENHORABUENA!!

Moneda Única, septiembre 2011

jueves, 22 de septiembre de 2011

Thales: Tapones que curan


Dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa, la empresa Thales ha iniciado una colaboración con la organización Aitzina (Vitoria) cuyo fin es apoyar a los enfermos de ataxia-telangiectasia (una enfermedad degenerativa de origen hereditario clasificada como "rara") y a sus familias.
Esta organización tiene como principal objetivo recaudar fondos para iniciar un proyecto de investigación sobre la enfermedad y para ello se precisa una cantidad de entre 5.000 € y 6.000 €. La enfermedad tiene una incidencia tan mínima en la sociedad que no resulta rentable investigar en sus causas para hallar una cura. Sin embargo, los 15 niños que la padecen en España y sus familias necesitan un remedio que alivie sus duros síntomas y sus secuelas (descoordinación de movimientos, necesidad del uso de silla de ruedas...).
Thales, líder mundial en tecnología en los sectores de Defensa, Aeronáutica, Espacio, Seguridad y Transporte, a sugerencia de uno de sus empleados se involucró con Aitzina y se ha sumado a la campaña de reciclaje solidario "Tapones de plástico" poniendo al servicio de sus empleados de Madrid, Tres Cantos, Bilbao, Oviedo, Barcelona y Valladolid puntos de recogida en los que depositar todo tipo de tapones de plástico duro (de yogures, de botellas de agua, de detergente líquido, de tetra bricks, de botellas de aceite,…). ESCOR S.L., una empresa de reciclaje de Vitoria, colabora en hacer posible la recogida de tapones, habiéndose ofrecido a pagar 200 euros por cada tonelada llevada hasta allí.
Para financiar este proyecto de investigación se necesitan 300 toneladas de tapones que normalmente acaban en el fondo de contenedores amarillos.
Esta campaña no se limita a los empleados de Thales, y todo aquel que desee contribuir puede consultar la ubicación de los puntos de recogida de tapones en www.aitzina.org
Fuente: Thales Group España.

sábado, 17 de septiembre de 2011

RD eficiencia energética de edificios de nueva construcción

Ya hay Decreto para regular el procedimiento para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción y requisitos para la acreditación.
Creación de un Registro de Certificados de eficiencia energética, donde promotores y propietarios deben inscribir los certificados de sus edificios, tanto del proyecto como del edificio finalizado.
Se establecen las condiciones para proceder a la inscripción y actualización de las inscripciones. La finalidad del registro es informar objetivamente a los compradores y usuarios sobre las características energéticas de los edificios y promocionar las construcciones de alta eficiencia energética.
Este Decreto dispone el número de inspecciones necesarias para comprobar y vigilar el cumplimiento de la certificación y obliga a incluirlo dentro del paquete de información básica que, reglamentariamente, todo vendedor ha de suministrar al comprador o arrendatario para velar por los derechos e intereses de consumidores y usuarios. Lee el artículo completo en ECONOTICIAS.

PwC colabora con el programa de Emprendedores Sociales de la red de Ashoka

PwC y Ashoka colaborarán para impulsar la inovación social, acelerando el impacto de las iniciativas puestas en marcha a través del programa de Emprendedores Sociales de la red de Ashoka en España.

La Fundación PwC apoyará a Ashoka en su proceso de innovación permanente para el desarrollo interno de la organización. "En un momento tan exigente y complejo en retos y necesidades sociales que resolver, nuestra sociedad necesita más que nunca a los emprendedores sociales", afirma María Zapata, directora de Operaciones Internacionales-Europa de Ashoka.
Zapata aseveró que "los emprendedores necesitan más que nunca apoyo con todo tipo de herramientas para que, al igual que en otros sectores, sus soluciones alcancen al mayor número de personas lo antes posible".
Para Enrique Fernández-Miranda, Presidente de la Fundación PwC, "lo que diferencia a Ashoka de otro tipo de organizaciones similares es, fundamentalmente, la búsqueda y el apoyo a la innovación y estamos convencidos de que, al igual que sin innovación una economía no crece, sin ella tampoco avanzan las sociedades".
Para este primer año PwC y Ashoka apoyarán a 2 emprendedores:
- Miguel Comín y su proyecto Alia2 lucha contra la propagación del abuso de menores y la pornografía infantil online.
- Raúl Contreras está desarrollando una propuesta metodológica dirigida a las empresas, administraciones públicas, donantes privados y a los propios emprendedores, que permita la medición del impacto tangible e intangible de las actividades desarrolladas.

Simposio Internacional “Buen gobierno corporativo, responsabilidad social y transparencia”, en Granada

Este viernes 23 de septiembre, en el marco del XVI Congreso de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), en Granada, tendrá lugar el Simposio Internacional “Buen gobierno corporativo, responsabilidad social y transparencia”, donde expertos del área debatirán en torno a la necesidad de cambios en el reporting corporativo que faciliten una Información Integrada y su creciente implantación en las empresas.
Desde la experiencia de algunas organizaciones líderes en aspectos relacionados con la transparencia empresarial, se pretende debatir sobre si el reporting actual de las empresas, tanto acerca de información financiera como no financiera (social, ambiental y gobierno corporativo), cumple con las necesidades planteadas por contextos de crisis como el actual y las expectativas de sus usuarios, y de si las nuevas tendencias sobre información integrada pueden ayudar a mejorar la transparencia informativa de las organizaciones.
La sesión contará con la intervención de Eduardo Montes, presidente de UNESA; Jessica Fries, directora de A4S y del International Integrated Reporting (IIRC); Liv Watson, CPO de XBRL International Inc. y ex - directora de Investigación y Desarrollo de Accountability; Manuel Ortega, jefe de la Central de Balances del Banco de España; Tomás Conde, director de Sostenibilidad de BBVA; y Pedro Rivero, presidente de la Comisión RSC de AECA; moderador: José Luis Lizcano, director gerente de AECA y del Proyecto ‘Información Integrada (Integrated Reporting)’
Nuevas tendencias en transparencia informativa
Los actuales sistemas de gobierno e información de las empresas se muestran ineficaces. Es imprescindible revisar determinados procedimientos y procesos así como algunos principios esenciales de funcionamiento.
Nos encontramos en una encrucijada social y económica que exige a las empresas (y al resto de organizaciones) un mayor grado de compromiso para alcanzar lo antes posible un desarrollo sostenible, sobre la base de una información corporativa integrada, estratégica, completa, relevante, entendible, manejable, comparable y veraz.
El objetivo es aumentar la eficiencia y la confianza en el sistema de información que permita superar las carencias actuales y prevenir problemas futuros.
Las compañías Natura, Novo Nordisk y Phillips están reconocidas como líderes en información integrada habiendo publicado sus informes integrados, con datos financieros y no financieros (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo – ESG), al menos durante los tres últimos ejercicios. Aproximadamente, 270 organizaciones informantes con la guía GRI-G3 autodeclaran haber presentado su información corporativa de forma integrada. A partir de 1 de marzo de 2010 las 450 compañías que cotizan en el Johannesburg Stock Exchange deben registrar sus informes integrados o explicar porque no lo hacen. En España, BBVA y AECA han tomado la iniciativa en este campo publicando sus informes integrados correspondientes al ejercicio 2010, sumándose así a las nuevas tendencias sobre transparencia informativa.

En la Feria de las Ideas de Zaragoza Activa (29 de Septiembre)

La Feria de Ideas de Zaragoza es un espacio de encuentro entre emprendedores con proyectos e ideas con inversores, empresas y entidades financieras. Busca conectar la idea de los emprendedores, sumando talento con recursos. Ponencias, networkings, no conferencias, elevator pitch, midleggroud coffee, puntos info y espacios de conexión emprendedor-inversor se repartirán durante toda la jornada en el programa de actividades de la Feria de Ideas. Entre todos los participantes inscritos se seleccionarán 40 ideas que dispondrán del privilegio de un espacio para exponer su proyecto empresarial dentro del programa de la Feria. ¿A quien le interesa asistir? A emprendedores y empresarios que quieren poner en marcha un nuevo proyecto, o aquellos que ya lo tengan en funcionamiento y que busquen financiación, contactos y darse a conocer. A inversores y entidades financieras que busquen ideas financiables y que tengan viabilidad.

martes, 13 de septiembre de 2011

BERNARD ROSS en el XI Congreso de Fundraising

Ya está cerrado el programa del XI Congreso de Fundraising. Podeis leerlo aquí. Entre los ponentes destaca: el director del “Management Centre” de Londres, BERNARD ROSS, toda una autoridad en el fundraising del tercer sector. Ross suele utilizar casos reales para explicar su experiencia en el sector no lucrativo, y los casos en los que ha participado muchas veces implican a personas y organizaciones muy influyentes. Podemos destacar su actuación como consultor para ministros de gobierno, fundaciones y corporaciones, en las que ha ayudado a conseguir hasta 20 millones de dólares para algunas causas.

En sus discursos le gusta tratar el tema de estimular la curiosidad, una cualidad que puede ser de gran ayuda a la hora de crear el marco adecuado para conseguir recaudar fondos. “Es importante observar qué se ha hecho para ver que funciona y que no, así se aprende a aplicar las buenas ideas para el fundraising y descartar las malas”
SU PONENCIA Eres bueno, pero ¿podrías ser genial?
Good to Great (G2G) es un libro escrito por el guru del Management estadounidense Jim Collins, donde describe cómo las organizaciones crecen de bastante buenas a genuinamente geniales, usando como ejemplo a diversas organizaciones como Amnistía Internacional o Cruz Roja.
El reto de la interactiva sesión del Congreso será resolver la pregunta “¿Cómo puede una buena Organización de Fundraising convertirse en genial? El objetivo es conseguir suficientes fondos para llevar a cabo la misión de la organización de una forma sostenible".
También descubriremos los resultados de un proyecto de investigación que compara organizaciones y equipos de fundraising que han conseguido llegar a ser geniales, con aquellos que no lo han conseguido.

SU TALLER: Magía, lectura de la mente y dinero - la influencia en vivo para recaudar fondos!
Esta sesión se basa en investigaciones y estudios de caso de Bernard Ross y best-seller Clare Segal El influyente para recaudar fondos. El libro explora cómo se pueden utilizar técnicas de ética de la psicología, la neurociencia, la magia, e incluso la etapa de lectura de la mente para descubrir cómo los demás piensan, y así influir en ellos se comprometan a apoyar su causa. Usted descubrirá que la mayoría de las técnicas ensayadas que hemos aprendido se basan en el pensamiento conductista tradicional - y que tiene el potencial para ser un campeón fantástico e impresionante para su causa.

‘Emprende-t’ ayudas al emprendedor en tiempos de crisis

Dentro de la segunda edición de proyecto ‘Vallas con Vida’ CBS Outdoor España presenta el concurso Emprende-t, una iniciativa que dota a los soportes de publicidad exterior de una nueva utilidad social.
El concurso Emprende-t utiliza las vallas de CBS Outdoor como plataforma para que 50 empresarios, que pueden haberse visto afectados por la actual situación económica, puedan dar a conocer y fortalecer su negocio. Según Enrique Ruiz, director general de CBS Outdoor España, “con esta iniciativa única, pretendemos apoyar a los emprendedores que hayan apostado por su proyecto empresarial en estos difíciles momentos”.
Como única condición para poder participar en el concurso Emprende-t será necesario que el proyecto que se presente se haya constituido en los últimos cuatro años. Para inscribirse: explica aquí por qué su proyecto debería ser elegido.
Los criterios de selección de ganadores no se basarán en la experiencia o naturaleza de los proyectos de los participantes, sino en sus elementos diferenciadores y en la originalidad a la hora de presentar su negocio. Los 10 proyectos más votados por el público serán seleccionados automáticamente de forma directa, mientras que los 40 restantes serán elegidos por un jurado formado por expertos del mundo empresarial, con la intervención de AJE -Asociación de Jóvenes Empresarios-, y de la Comunicación y Publicidad. Los ganadores podrán llevar a cabo, con el apoyo de CBS Outdoor, una campaña de publicidad en vallas durante un mes en la ciudad que decidan.
Vallas con vida
Vallas con Vida es un proyecto de CBS Outdoor creado en 2010 para dotar a los soportes publicitarios de exterior de una nueva utilidad social, más allá de sus aspectos puramente funcionales. En este contexto y sensibles a la crisis económica que atraviesa España, CBS Outdoor puso en marcha su primera acción, el concurso Vende-t, creado para ayudar a 50 parados a encontrar trabajo, dando a conocer su CV en una valla y de una forma original y diferente. Gracias a la enorme aceptación recibida con este certamen, CBS Outdoor convoca en 2011 el concurso Emprende-t. En esta edición, CBS Outdoor ayudará a 50 empresarios de España, permitiéndoles dar a conocer su negocio o su actividad en diversas vallas de la compañía. Con esta campaña, CBS Outdoor personaliza y da valor a las vallas publicitarias, mediante usos innovadores y poco convencionales. Manifestaciones artísticas, conciertos, proyecciones, performances o campañas de concienciación social son algunas de las líneas de trabajo que contemplan para los próximos meses.
CBS Outdoor
CBS Outdoor es la división de publicidad exterior de CBS Corporation, grupo de comunicación y entretenimiento de referencia en el sector audiovisual. Con casi siete décadas de existencia, es uno de los líderes mundiales en publicidad exterior con más de un millón de caras comercializadas y más de 4.500 empleados en todo el mundo. Actualmente comercializa todos los segmentos de publicidad exterior: Gran Formato, Mobiliario Urbano, Transportes, Estadios y Centros Comerciales. En 2002, CBS Outdoor abrió la filial española que actualmente cuenta con casi 100 profesionales. En España la compañía comercializa más de 8.300 soportes y dispone de una amplia red de oficinas en las principales ciudades.

lunes, 12 de septiembre de 2011

III Edición de ExpoRecicla, punto de encuentro de la industria del reciclado

(12/09/2011) Tras el éxito de las dos primeras ediciones, ExpoRecicla se vuelve a convertir en el centro de referencia para la industria del reciclado. El encuentro tendrá lugar en Zaragoza del 27 al 29 de Septiembre y este año contará con novedades como la inclusión de nuevos sectores (contaminación atmosférica asociada a la gestión de recursos, gestión de suelos contaminados...) o las demostraciones en el exterior del recinto. En cuanto a los debates, la nueva Ley de Residuos y suelos Contaminados será sin duda la gran protagonista. Por otro lado, tres serán los salones internacionales que compartirán en esta edición el espacio expositivo: Power Expo +, Wind Power Expo y Solar Power Expo.
Este año el evento contará con una Sesión Especial centrada en la importancia del tratamiento de los purines como descontaminante y reductor de los gases de efecto invernadero.
La III edición de ExpoRecicla nace con unos objetivos claros, como son reunir a profesionales del sector en un foro de intercambio, presentar los últimos avances tecnológicos y los nuevos proyectos, colaborar la internacionalización de las empresas y fomentar una conciencia que nos lleve a avanzar en el reciclado valorizando los residuos dentro de una estrategia sostenible.
Las jornadas darán comienzo el 27 de Septiembre y serán inauguradas por D.Jesús Huertas García, director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino.
Fuente: ExpoRecicla 2011.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Crece el número de empresas españolas en el Dow Jones Sustainability Index


Abertis, Acciona, BBVA, Santander, CaixaBank, Endesa, Ferrovial, FCC, Gamesa, Gas Natural, Iberdrola, Indra, Indtitex, Mapfre, REE y Telefónica forman parte del Dow Jones Sustainibility Index (DJSI) y desde el pasado jueves también ACS. Y también Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) que aunque comenzó a cotizar en la bolsa madrileña antes del verano, no se considera una nueva incorporación puesto que cuando una compañía sale a bolsa después del período de revisión, pero antes de la publicación de los resultados y si la sociedad escindida, en este caso Carrefour, satisface los criterios de calificación estándar para el DJSI mundial (más de 500 millones de dólares), entonces se les considera como un gemelo a la sociedad dominante.
En esta revisión 23 empresas han sido expulsadas (Coca-Cola, Hewlett Packard, Royal KPN, Fujitsu,...) y 41 incluidas (Unicredit, Zurich Financial Services, Societe Generale,...).
Novedades en esta revisión:
- Metodología propia sobre los riesgos que tienen las compañías en relación con el uso del agua
- Integración de la sostenibilidad en el informe anual
- RSC y creación de valor para los accionistas.
El DJSI lo componen 342 empresas clasificadas en 57 sectores y 19 supersectores. Repsol (gas y petróleo) y Enagas (utilities) son líderes de su supersectores.
Fuente: Dow Jones Sustainability Indexes.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Crecen las inversiones en tecnologías verdes según la última actualizacion del 'Green Transicion Scorecard' (GTS)


A pesar de que los medios de comunicación, los economistas y la opinión pública en general tienden a seguir considerando a la "economía verde" como "emergente" y a asumir esas inversiones como "arriesgadas, lo cierto es que los inversores han movido 2,4 billones de dólares en el sector desde 2007. Así se desprende de la última actualización del "Green Transicion Scorecard (GTS).
Esta actualización considera que si se mantiene el ritmo inversor de 1 billón de dólares por año hasta 2020 se podría elevar la eficiencia, reducir los costos de la energía eólica, solar, geotérmica y otras renovables, aumentar la sostenibilidad de la tierra y la silvicultura, y apoyar la infraestructura inteligente, transporte, construcción urbana y el re-diseño para consolidar la transición hacia un mundo más sostenible.
Pero según Hazel Anderson, creador de GTS, para garantizar estos resultados los inversores deberían mantenerse alejados de otros fondos de inversión más especulativos, como los combustibles fósiles, materias primas, inversiones de riesgo o dark pools. El informe sugiere cambiar el 10% de las carteras de valores directamente a "tecnologías verdes", mientras que Mercel LLC va más lejos y recomienda un 40%.
Usando los datos de GTS, los analistas pueden actualizar sus estrategias de asignación de activos.
Por sectores, destaca el de las energías renovables, con un total de 1,54 billones de dólares desde 2007 y los casi 340 mil millones invertidos en eficiencia y construcción "verde". 161 mil millones de dólares se invirtieron en redes eléctricas inteligentes mientras que mil millones de dólares fueron invertidos en tecnologías limpias.
Fuente: Ethical Markets.

viernes, 2 de septiembre de 2011

El turismo sostenible de Fuerte Hoteles

Fuerte Hoteles ha presentado la segunda edición de su Memoria de RSC. Incluye las políticas, medidas y logros alcanzados en esta materia durante 2010. La cadena hotelera, que desde hace más de 50 años desarrolla un turismo responsable, recoge en este documento los principios que permiten que coexista en armonía con el medio ambiente y el entorno cultural y socio-económico que le rodea.
La Memoria RSC de este año incluye los gráficos de la huella de carbono (que reflejan la cantidad de CO2 que cada hotel emite a la atmósfera) así como otros indicadores ambientales que tienen como objetivo el control y la reducción del impacto de la actividad hotelera.
En eficiencia energética la cadena puso en marcha grandes proyectos como el cambio de miles de bombillas convencionales por otras de bajo consumo tipo LED en zonas comunes y habitaciones. Fuerte Hoteles ha conseguido bajar su ratio de consumo de energía por huésped en un 13,14% respecto al año anterior.
La Fundación Fuerte ha desarrollado 22 iniciativas de apoyo a la comunidad así como campañas de sensibilización ambiental de sus huéspedes con el programa de actividades Fuerte Experiencias a través del que se organizan rutas ecológicas, talleres o la creación de huertos ecológicos.
Fuerte Hoteles pone en el centro de mira el bienestar no sólo de sus huéspedes, sino también el de sus empleados y los colectivos desfavorecidos. En las encuestas de calidad y de clima laboral la media de satisfacción de clientes alcanzó en 2010 el 81,20%. En empleados el índice de satisfacción es del 73%.
Según asegura la presidenta de Fuerte Hoteles, Doña Isabel García Bardón, esto es el resultado del buen trabajo de una empresa familiar “comprometida con el cuidado de las personas y del medio ambiente, tal y como reza nuestro lema”. “Autodefinirse como cadena de hoteles responsables no es sólo un gran compromiso, también es un reto estimulante que se consigue con esfuerzo día a día”, ha terminado la presidenta.

La solidaridad de los empleados de MANN+HUMMEL

Un ejemplo de voluntariado y solidaridad corporativa son los empleados de MANN+HUMMEL. En más de 40 localizaciones en el mundo están llevando a cabo campañas de recaudación de fondos. Hasta la fecha, se han depositado unos 50.000 € en cuentas especiales. Como incentivo la compañía duplica la cantidad recogida por los empleados para ayudar a Japón, enviándola a la organización humanitaria arche Nova e.V, en Dresden, Alemania. Ya se ha remitido una cantidad adicional a la sociedad MANN+HUMMEL en Japón… por lo tanto, la compañía ha recaudado ya más de 100.000 € en total. Existe una gran solidaridad entre los compañeros de MANN+HUMMEL a nivel mundial que han recogido hasta ahora 50.000 € para las víctimas de Japón. "Los compañeros de todo el mundo quedaron profundamente conmovidos, y todavía lo están, por las desgracias que padecen actualmente los japoneses” dijo Frank B. Jehle, Director General Adjunto de MANN+HUMMEL al describir el sentimiento del personal. “Nuestra planta está situada al sur de Tokio. Hemos recibido innumerables muestras de interés preguntando, tanto directamente a Japón como a nuestra sede central en Ludwigsburg, cómo se encontraban nuestros compañeros y sus familias. Nos complace saber que, en estas circunstancias, se encuentran bien y que, mediante nuestros donativos, podemos proporcionales alguna ayuda y demostrar nuestra solidaridad con las personas necesitadas”.
El personal está respondiendo de muy diferentes maneras: depositan dinero en cuentas especiales, existen botes de recaudación en el restaurante de la empresa, las plantas donan el presupuesto existente originariamente para las actividades sociales de este año con motivo de la celebración del 70 aniversario de MANN+HUMMEL, etc.

Nuevo estudio de Sostenibilidad de Sarasin Bank

El último informe de Sarasin Bank afirma que la sostenibilidad de la economía es un factor fundamental a la hora de obtener rentabilidad a largo plazo. El banco apuesto por invertir los paises con modelos sostenibles de economía. Los bonos soberanos de muchos países del sur de Europa han visto colapsar sus precios bajo la presión de la crisis de la deuda europea. Aquí las tradicionales calificaciones crediticias han alcanzado sus límites y ya no sirven como indicadores adelantados, como se pretendía inicialmente. El estudio afirma que las economías de estos países no son sostenibles lo que impacta negativamente en el rendimiento de sus bonos soberanos. Por el contrario, los países sostenible son los que además de abundantes recursos los utilizan de forma relativamente eficiente, como algunos países sudamericanos.
La solvencia de un país a largo plazo depende en gran medida de los ingresos fiscales futuros. Esto requiere una base fiscal sostenible, que debe estar presente principalmente en forma de bienes y servicios futuros. A su vez depende de la disposición natural de un país, los recursos sociales y económicos y su eficiencia en la conversión de estos recursos en bienes y servicios.
Los paises con industrias sostenibles son más resistentes a las crisis
Con el fin de comparar el rendimiento de los bonos soberanos de las naciones industrializadas sostenibles y no sostenibles, el Banco Sarasin dividió el Índice de Bonos del Gobierno Mundial (WGBI) desarrollado por Citigroup en dos grupos. 15 de los 25 países representados en el índice son clasificados como "sostenibles", según el Sistema de Clasificación Sarasin, mientras que el resto son clasificados como "no sostenibles". Una característica notable es la forma en que los 2 grupos comenzaron a separarse a partir de mediados de 2009, debido a pérdidas en términos de moneda local y la evolución negativa del tipo de cambio.
Matriz desarrollada por Sarasin sobre la sostenibildiad de los paises

Viviendo por encima de sus posibilidades
Los precios de los bonos soberanos se han reducido -en algunos casos de manera espectacular- en el Sur de Europa bajo la presión de la crisis de la deuda en euros. Según el estudio, durante muchos años estos países han vivido más allá de sus posibilidades financieras y ecológicas.
Otros factores a tener en cuenta son:
1. El envejecimiento de la población, un cambio demográfico que será aún más pronunciado en el futuro.
2. El uso menos eficiente de recursos socava la competitividad. También hay deficiencias en el marco político y social que no deben ser subestimadas en opinión de Sarasin, como la corrupción extendida o la disparidad de ingresos.
La crisis de deuda europea es también una crisis de calificación
¿No había ningún indicador para la sorpresa negativa que surgió con el bono soberano griego? Los recortes en su calificación fueron paralelas al deterioro del precio de sus bonos. Fueron más un barómetro de las tendencias actuales que un indicador para el futuro. Este es el punto donde se presenta el análisis de sostenibilidad de Bank Sarasin al tratar de identificar los riesgos y las oportunidades que aún no se cuentan en los precios actuales, pero que serán muy probables en el mediano y largo plazo.
A las economías emergentes sostenibles les va mejor
La diferencia en el rendimiento es aún más evidente en el caso de las economías emergentes que en las naciones industrializadas. Los bonos soberanos de economías emergentes sostenibles han superado cómodamente a sus homólogos no sostenibles desde hace muchos años, excepto en un breve lapso durante la crisis financiera global. Los países sudamericanos representan la mayor parte de las economías emergentes sostenibles según el Bank Sarasin. Según este estudio, en muchos aspectos estos son exactamente lo contrario, no sólo de las economías emergentes sostenibles como China y Rusia, sino también de las economías del sur de Europa que están actualmente en crisis. Los sudamericanos, por ejemplo, viven dentro de su entorno ecológico en la mayoría de los casos y en muchos otros cuentan con reservas. Su eficiencia a la hora de convertir los recursos en riqueza material, educación y salud se encuentra muy bien en una comparación global.
Los paises con éxito gestionan sus recursos eficientemente
En el futuro, el problema de la disminución de los recursos va a empeorar en lugar de mejorar. El uso eficiente de los cada vez más escasos recursos, inevitablemente se convertirá en cada vez más importante. Debido a esto, sólo los países con elevada disponibilidad de recursos y / o el uso eficiente de los mismos será exitoso y productivo a el largo plazo. Y los países exitosos y productivos estarán en mejor posición para cumplir con sus obligaciones soberanas a largo plazo, que incluyen también a hacer pagos regulares de intereses y amortizaciones de capital de sus bonos soberanos. Un subproducto frecuente de este éxito económico es una moneda más fuerte en general en el largo plazo. Ambos argumentos deben ser especialmente interesantes para los inversores en bonos, concluye el estudio de Bank Sarasin.
Fuente: Sarasin Bank

jueves, 1 de septiembre de 2011

Feria de Ideas de Zaragoza

Todo apunto para la Feria de Ideas de Zaragoza, un espacio de encuentro entre emprendedores con proyectos e ideas con inversores, empresas y entidades financieras. Buscamos conectar la idea, sumando talento con recursos. ¡¡¡APÚNTATE AQUÍ!!!