La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

miércoles, 27 de julio de 2011

1er Foro internacional. La acción social empresarial: ¿Cómo medir el impacto?

1er Foro internacional. La acción social empresarial: ¿Cómo medir el impacto? 27 de septiembre, Madrid

8.30 - 9.15 Registro
9.15 - 9.45 Inauguración
•Concepción Dancausa, Delegada de Asuntos Sociales y Familia, Ayuntamiento de Madrid.
•Representante de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid
•John Scade, Coordinador de LBG España
•Javier Martin Cavanna, Presidente Fundación Compromiso Empresarial
9.45 – 10.15 Ponencia magistral
•David Logan, Copresidente Corporate Citizenship
10.15 – 11.00 Evaluando el retorno, La Inversión Social en la comunidad, más que filantropía. ¿Por qué es importante que las empresas aprecien su inversión social en la comunidad?
•Pam Webb, Directora de RSC, Zurich Seguros, UK
11.00 – 11.30 Café
11.30 – 12.45 Mesa redonda ¿Se debe medir la acción social de las empresas? Participantes:
•Global Compact
•Nelmara Arbex, Directora General Adjunta GRI
•DJSI
12.45 – 13.30 Marcando la diferencia: La evaluación de los impactos. De la medición de lo aportado a la evaluación de lo conseguido
•Mark Thain, Barclays UK
13.30 – 14.00 Clausura
•Javier Martin Cavanna, Presidente Fundación Compromiso Empresarial
•John Scade, Coordinador LBG España

I Congreso Internacional de Ética y Turismo

La Organización Mundial del Turismo adoptó en 1999 adoptó el Código Ético Mundial para el Turismo que sería refrendado por la Asamblea General de la ONU en 2001. Se reconoce así la importante dimensión y el papel del turismo para aliviar la pobreza y mejorar la calidad de vida de todas las personas, su potencial para contribuir al desarrollo económico y social, especialmente en los países en vías de desarrollo y su papel de fuerza vital para la promoción del entendimiento, la paz y la prosperidad a nivel internacional. El Código considera diversos ámbitos de aplicación, entre ellos la protección al consumidor, la responsabilidad corporativa, la protección de la infancia y de los grupos de población más vulnerables, la sostenibilidad cultural y medioambiental, el diálogo entre culturas, así como su visión del turismo como potenciador del desarrollo y de los derechos humanos fundamentales, en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.
Por este motivo, la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior de España y la Organización Mundial del Turismo hemos acordado la organización conjunta del I Congreso Internacional de Ética y Turismo, y su convocatoria con ponentes del más alto nivel. También han comprometido su participación y apoyo en esta actividad la Vicepresidencia de la Comisión Europea y la Secretaría Permanente del Comité Mundial de Ética del Turismo, junto a otros patrocinadores, tales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Meliá Hotels International, Segittur, Iberia, Fundación Banesto y el Patronato de Turismo de Madrid. El Congreso tenga lugar en Madrid los días 15 y 16 del próximo mes de septiembre, y contará con ponentes internacionales del más alto nivel, habiendo confirmado ya Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias su presencia en el acto de clausura.
El Turismo es una de las actividades que mejor ha resistido a los embates de la crisis, y uno de los principales sectores de creación de riqueza y empleo en todo el mundo, incluyendo muy especialmente a los países en vías de desarrollo. Ahora que las economías mundiales parecen estar superando los graves problemas que han atravesado, surgen nuevas oportunidades para un desarrollo del turismo más responsable y más ético, lo cual merece, sin duda, el reconocimiento de todos los sectores de la sociedad. Por este motivo, es un placer y un honor para nosotros animarle a asistir a este I Congreso Internacional de Ética y Turismo.

lunes, 25 de julio de 2011

Programa "La vía de la Libertad" de canal 44 de Zaragoza: Entrevista a Juan Royo acerca de la RSC

Entrevista en el programa "La vía de la Libertad" de canal 44 de Zaragoza a Juan Royo Abenia, especialista en Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial, aquí, aquí, aquí y aquí

domingo, 24 de julio de 2011

Rafael Fernández de Alarcón, Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes

Rafael Fernández de Alarcón Herrero (Madrid, 1947) es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y diplomado en Dirección General de Empresas por el IESE.
Está casado y tiene dos hijos.
Fue director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Aragón desde 1989 a 1993, y con anterioridad Jefe de Servicio de Tráfico y Transporte en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Durante su etapa en el Gobierno de Aragón, impulsó la promoción y diseño de la Primera Ley aprobada de Ordenación del Territorio de Aragón en 1992.
Ha sido director de IDOM Zaragoza, empresa de servicios de ingeniería que recibió el Premio a la Excelencia Empresarial de Aragón en 2002.
Desde 2005 ocupaba el puesto de Consejero Delegado de Transportes Urbanos de Zaragoza.
Dentro de su trayectoria profesional destaca su participación en la concepción, propuesta, redacción y gestión técnica y económica del primer contrato Programa de Transporte en España (Zaragoza, 1982) que ha sido base para el establecimiento de convenios similares en varias ciudades españolas.
Asimismo ha trabajado en proyectos y dirección de importantes obras como en la urbanización de la Feria de Zaragoza (1983-1986) o en las obras del Túnel del Somport (1998-200).
Ha participado en la redacción del Plan General de Carreteras de Aragón para 2004-2013.
Premios
Medalla al Mérito Profesional del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en 2009.
Premio a la Mejor Trayectoria Profesional de Aragón (ADEA) en 2010.

Los líderes de la economía verde, según Greenpeace

A finales de junio, Greenpeace realizó una campaña en la que destacaba las empresas que más apuestan por una economía verde: Acciona - Abengoa - Adolfo Dominguez - Allianz SE - Alpro - ARCADIS - Arjowiggins Graphic - Arkadin - Asda Stores Ltd - Atkins - Aviva - Aviva Investors - AXA - Barilla - Beluga Shipping GmbH - Better Place - BNP Paribas - Boralex - Bosch Siemens Haushaltsgeraete - British Sky Broadcasting - British Telecom - Bodegas Torres - Capgemini - Carrefour - Centrica - Cisco - Climate Change Capital - The Coca Cola Company - Crédit Agricole - Danone - Deutsche Bahn - Deutsche Telekom / T-Systems - Danfoss - DHV Group - DONG Energy - Elektrolux - Elopak - EnBW - Eneco - Eurostar - EWE - F&C Asset Management - Ferrero - First Solar - Google - Hubert Burda Media Holdings - H&M - IKEA - If P&C Insurance - InterfaceFLOR - James Finlay Ltd - John Lewis Partnership - Johnson Controls Inc - Johnson Matthey - Kingfisher - Lafuma Groupe - L’Oreal - Lloyds Banking Group - MANGO - Marks & Spencer - Magyar Telekom - M+W4 Group - National Grid - Nestlé - Nike - Nokia Siemens Networks - Novo Nordisk - Otto Group - Philips Lighting - PPR Group - Puma - Public Power Corporation - Rewe - Rockwool - RSA - Sainsburys - Schüco International - Scottish & Southern Energy - Skandinaviska Enskilda Banken (SEB)- SKAI Group of Companies - Sol Meliá - Sony Europe - Sorgenia Energy - Statkraft - Standard Life - Sveaskog - Swiss RE - Tchibo - Tesco - Thames Water - The Co-operative Group - Tryg - Unibail-Rodamco - Unicredit
:)

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) de la UE apuesta por la RSc en la contratación pública

El CESE es el órgano consultivo de la Unión Europea que ofrece un asesoramiento especializado a las grandes instituciones de la UE (Comisión Europea, Consejo de la UE, Parlamento Europeo) mediante "dictámenes" centrados en las propuestas legislativas de la UE, aunque también elaboran otros "dictámenes de iniciativa" sobre temas que considera que deben abordarse.
Fundado en 1957, uno de sus cometidos principales es servir de "puente" entre las instituciones de la UE y la "sociedad civil organizada". Contribuye a reforzar el papel de las organizaciones de la sociedad civil mediante el establecimiento de un "diálogo estructurado" con estos grupos en los Estados miembros de la UE y en otros países de todo el mundo. Sus miembros representan un amplio abanico de intereses económicos, sociales y culturales en sus países de origen. Sus trabajos se estructuran en torno a tres grupos: "Empresarios", "Trabajadores" y "Actividades diversas" (es decir, agricultores, consumidores, ecologistas, familias, ONG, etc.). Es así como los miembros del CESE construyen el puente entre la UE y las organizaciones de la sociedad civil de los Estados miembros. En su web tienes acceso a todos los dictámenes emitidos por el CESE desde enero de 1990. Además, proporciona información sobre sus miembros y sus métodos de trabajo, sobre las reuniones y audiencias organizadas por el CESE y sobre la Secretaría del propio Comité.
Recientemente ha aprobado el Dictamen INT/570-Mercado Europeo de los Contratos Públicos, relativo al “Libro Verde sobre la modernización de la política de contratación pública de la UE, hacia un mercado europeo de la contratación pública más eficiente”, que supone un espaldarazo definitivo en la posición de la Comunidad Europea en relación a la posibilidad de incluir importantes cláusulas sociales en la contratación pública. Para Miguel Ángel Cabra de Luna, consejero del CESE en representación de Cepes y coponente del dictamen, y del experto Germán Alonso-Alegre, socio del despacho Mazars, dicho dictamen, aprobado el pasado 13 de julio, incluye dos trascendentales recomendaciones con vistas a conseguir la plena inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.

Jesse Livermore

"Si tienes un minuto te diré cómo ganar dinero en el mercado bursátil. Compra con precios bajos y vende con precios altos. Si tienes 5 ó 10 años te diré cuándo los precios están bajos y cuándo están altos." Jesse Livermore.

Memoria de RSU de la Universidad de La Coruña

Me cuenta Jerónimo Cabana (Europublic Comunicación) que la Universidad de La Coruña presentó recientemente su primera Memoria de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). La Memoria forma parte de un proyecto de coincidencia entre sus acciones y su política de gobierno y estrategia de gestión, implicando no sólo a la comunidad universitaria, (a los estudiantes, al personal docente e investigador y al personal de la administración y servicios) sino a la ciudadanía, a la administración pública y a las empresas de nuestro entorno, como sus principales grupos de interés.

La red social de la Fundación Federico Ozanam

La Fundación Federico Ozanam lleva años trabajando a pie de calle contra las desigualdades sociales y ha impulsado una amplia red de servicios y solidaridad, que ahora va a tener también una importante plataforma de apoyo en internet: laredsocialmashumana.com. Con el lema de LA RED SOCIAL MÁS HUMANA, esta novedosa campaña de la Fundación pretende llegar a más personas para que, de un modo u otro, colaboren y respalden la labor social de la entidad. No es una red social al uso (como facebook, twiter, o tantas otras) pero sí es una red social AUTÉNTICA, en la que las personas se relacionan, ayudan o reciben ayuda, se divierten, se forman, trabajan, etc. Y es que si la Fundación es “la red social más humana” es porque hay personas reales y contacto real entre las mismas. Así nace y se presenta la nueva iniciativa promovida por la Fundación Federico Ozanam: una web interactiva, laredsocialmashumana.com, y un vídeo de presentación que aportan un valor añadido al simple gesto de hacer un click con el ratón del ordenador, porque se pide un “click” para que nadie se quede sin red.
La Fundación Federico Ozanam propone sumarse a LA RED SOCIAL MÁS HUMANA, la red de centros y servicios que la Fundación lleva construyendo desde su creación en 1990, en Zaragoza, para ayudar a las personas más desfavorecidas. En la actualidad, Ozanam cuenta con más mas de 900 voluntarios, más de 800 empresas colaboradoras y más de 600 personas trabajando en la atención de niños y jóvenes, formación y empleo, personas mayores, vivienda y atención a mujeres en situaciones de riesgo. El spot promocional dice que un “click” es importante y, en realidad lo es y mucho, porque desde la web www.laredsocialmashumana.com cada persona podrá interactuar con la obra social de la entidad, pudiendo colaborar de múltiples formas, porque todo suma: desde un simple comentario en el libro de firmas de la red, hasta un donativo, pasando por el voluntariado o la oferta de empleo o patrocinios que pueden aportar las empresas. Y lo más importante, contribuir al efecto multiplicador de esta red que trabaja por las personas, LA RED SOCIAL MÁS HUMANA de la Fundación Federico Ozanam, es ahora más fácil que nunca a través de internet y las redes sociales más populares: “haz click y pásalo”.

viernes, 22 de julio de 2011

¡¡¡Los fondos de pensiones informarán sobre su gestión ética, social y medioambiental!!

Leo en Servimedia que los fondos de pensiones de empleo deberán informar sobre si tienen en consideración riesgos extrafinancieros (éticos, sociales, medioambientales) en su política de inversión, de acuerdo con una enmienda del Convergència i Unió (CiU) introducida en la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social durante su paso por el Senado, y que ha sido ratificada este miércoles por el Congreso.
El texto incluye una disposición final en la que se afirma que la comisión de control del fondo de pensiones, junto con la gestora, elaborará una declaración "de los principios de su política de inversión".
En esta declaración se deberá mencionar si se tienen en consideración riesgos éticos, sociales, medioambientales y de buen gobierno de las empresas que afectan a los que conforman el fondo.
Además, la comisión de control, en el informe anual del fondo, tendrá que dejar constancia de "la política ejercida en relación con los criterios de inversión socialmente responsable (ISR)", así como del procedimiento seguido para su implantación, gestión y seguimiento.
COMPORTAMIENTO RESPONSABLE El grupo catalán justifica esta enmienda en que la ISR es un factor de estímulo al comportamiento sostenible y responsable de las empresas. También asegura que esta normativa ya ha sido adoptada por otros países europeos, donde "se ha mostrado eficaz a la hora de estimular la introducción de los antes citados criterios" en las políticas de inversión de los fondos y planes de pensiones.  En cualquier caso, afirma que no obliga a la introducción de ningún tipo de criterio en las políticas de inversión, pero sí obliga a manifestarse sobre ello.
Esta medida ha sido una de las principales reivindicaciones de Spainsif, la asociación de entidades que en España promueve la ISR, con el fin de que se pueda promover este tipo de inversión de forma que el volumen de patrimonio gestionado alcance un nivel similar al de países occidentales como Francia y Reino Unido.

La retribución variable y la RSC

Leo en Servimedia que la Asociación Española de la Calidad (AEC) ha publicado un estudio que afirma que los objetivos relacionados con distintos aspectos de RSC se están abriendo paso en la retribución variable de los directivos de las compañías españoles.
En 7 de las 26 empresas estudiadas (que se encuentran entre las 50 más grandes de España) todos los empleados incluidos en la política de retribución variable cuentan con objetivos de sostenibilidad, y esta cifra asciende a 9 compañías si se analiza la remuneración del Comité de Dirección. En 10 entidades este tipo de indicadores también lo tienen directores y/o mandos intermedios, de la misma forma que el responsable de la unidad de RSC y sus empleados.
Por otra parte, teniendo en cuenta el análisis que hace el Dow Jones Sustainibility Index (DJSI) de las tres dimensiones que componen las empresas, como son el aspecto económico, ambiental y social, la importancia de cada uno de ellos ha ido variando en los últimos años por el momento coyuntural. De esta forma las dimensiones económicas y sociales han ganado peso en detrimento de los aspectos medioambientales. Si en el año 2006 lo referente a la situación económica representaba un 34 por ciento, en el año 2010 era de un 40 por ciento. En el mismo periodo, los impactos sociales también han subido al pasar de un 30,5 por ciento a un 32, por ciento. Por el contrario, la dimensión social ha perdido peso al pasar de un 33,5 a un 28 por ciento. El estudio realizado por AEC se basa en el analisis de las estrategias y política de responsabilidad social que están desarrollando un total de 26 empresas entre las que figuran Abengoca, Gamesa, Aena, El Corte Inglés, Telefónica, Repsol, Ikea, Vodafone, y Sol Melia, entre otras.

domingo, 17 de julio de 2011

La deuda pública se tambalea (El Periódico de Aragón, 17 de junio de 2011)

Siempre han dicho que los bonos del Tesoro están caracterizados por una gran seguridad, pero ¿compraría usted, en la situación actual, deuda pública de algún país? De hecho, ver quebrar a una empresa privada es más normal que a un país declararse en bancarrota. Hasta ahora, pocos podían poner en duda la solvencia de naciones como Grecia, Irlanda o Portugal. Todos, salvo catástrofe traducida en quiebra de las arcas públicas, devolverían hasta el último euro prestado, intereses incluidos. Pero, hoy, en plena crisis de deuda, la situación es muy distinta a la de antaño. Grecia, Irlanda y Portugal ya han sido rescatadas. En Bruselas se está cocinando una segunda intervención en el país heleno, con reestructuraciones de deuda e incluso quiebras controladas como posibilidades que cobran cada vez más fuerza. Por su parte, España e Italia cruzan los dedos para que los mercados les permitan financiarse de una manera más desahogada, con grandes recortes de por medio. Incluso la mayor superpotencia del mundo, Estados Unidos, vive pendiente de que su Congreso permita al Gobierno de Obama endeudarse un poco más para seguir su actividad ordinaria.
DUDAS RAZONABLES La situación es tal que algunos analistas prefieren otro tipo de renta fija antes que apostar por ciertos Estados. "Ahora mismo, nosotros recomendados a nuestros clientes comprar más deuda privada que pública, por la volatilidad de los mercados en los últimos meses", comenta la analista de la agencia inversora Renta4, Susana Royo. No obstante, el profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza, Alfredo Bachiller cree que "la seguridad de la deuda pública sigue siendo alta en comparación la privada, aunque todo depende de qué país o de qué empresa que se trate. Pero invertir en deuda pública sigue siendo mucho más seguro". Lo que es innegable es que la seguridad de estas inversiones es mucho menor a la de hace tan solo un par de años. Y es justamente este mayor riesgo lo que provoca el efecto contrario en el tipo de interés de los bonos. Se trata del binomio clásico de los activos financieros: seguridad-rentabilidad. Si le ofrecen invertir una parte de sus ahorros en un activo muy seguro que le va a dar intereses, no dudará en comprarlo. Por este motivo la rentabilidad que ofrecerá un país por ese bono será baja, ya que no necesita hacer que su activo sea ´muy jugoso´ para venderlo. Es el caso del bono alemán a 10 años de vencimiento (cuya rentabilidad está en torno al 2,75%). La solvencia del país germano es tan conocida que no tiene necesidad de ofrecer unos intereses muy altos para poder financiarse. Justo lo contrario ocurre en Grecia, Irlanda o Portugal, que, al estar en duda su capacidad de solvencia, tienen que ofrecer una rentabilidad muy alta en sus bonos. Eso, lógicamente, conlleva el riesgo de que el país no pueda hacer frente luego a unos intereses tan altos. Por ejemplo, Grecia ofrece sus títulos de deuda a 10 años de vencimiento con un interés que ronda el 25%. Algo casi inasumible. Y eso que, aun con todo, según la analista de Renta4, ha habido "valientes que han invertido en deuda griega". El economista Juan Royo considera que inversiones como la anterior son solo aptas para "especuladores".
DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA ¿Y qué pasa con la renta fija pública de España? Aquellos ciudadanos que quieran invertir sus ahorros en ella, tendría tres opciones fundamentales: letras, bonos u obligaciones del Tesoro, cuya diferencia principal está en el periodo de vencimiento (a más tiempo, más rentabilidad). Juan Royo compraría deuda española sin reticencias: "Es una gran oportunidad para cualquier inversor, sobre todo estando ahora el interés en torno al 6%", comenta. Por su parte, la analista de Renta4 se lo toma con más cautela: "Preferimos bonos más seguros, como el alemán, si bien los intereses que ofrecen ahora tampoco es que sean especialmente buenos". Por su parte, el profesor de Finanzas de la Universidad de Zaragoza también recomendaría comprarla "porque la rentabilidad que tiene actualmente no la posee ningún otro activo de riesgo similar". Según Bachiller, "en estos momentos España no corre riesgo de ser intervenida", por lo que la devolución de lo comprometido no correría, en teoría, ningún riesgo. "Aunque lógicamente --matiza--, ese 6% en el tipo de interés indica que hay un cierto riesgo en la inversión. Si no lo hubiera, estaríamos con una rentabilidad cercana al bono alemán".
CARLOS LARROY (El Periòdico de Aragón)

jueves, 14 de julio de 2011

Bono, la apuesta en Economía | Heraldo.es

Luisa Fernanda Rudi llama al profesor Francisco Bono Ríos para ocupar la consejería de Economía y Empleo, que también englobará las áreas de industria, energía, comercio y turismo. Es decir, en todas las actividades donde ha ejercido su trayectoria profesional y también en política, porque en 1982 ya ocupó la consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo preautonómico de Aragón, presidido por la UCD. Continuar leyendo el artículo: Bono, la apuesta en Economía Heraldo.es. La foto es de F. PAULES (Heraldo)

PROYECTO "MAS CAPACES" Colegio de Economistas de Aragón y Fundación Adecco

El proyecto "MAS CAPACES" firmado entre el Colegio de Economistas de Aragón y la Fundación Adecco permitirá que diez alumnos discapacitados reciban formación en tareas administrativas básicas y puedan hacer prácticas en los despachos y empresas asociadas de los colegiados. El curso empezará el 13 de septiembre y tendrá una duración total de 40 horas. Durante este tiempo los alumnos podrán adquirir destrezas relacionadas con la atención telefónica, el archivo y mecanización de documentos, sencillas gestiones administrativas ante los registros de los organismos oficiales etc. El curso se impartirá en las instalaciones del Colegio y está totalmente financiado por la Fundación Adecco.Finalizado el periodo lectivo, la empresa que lo desee , podrá dar a los alumnos la oportunidad de que ejerciten los conocimientos adquiridos en un periodo de prácticas de dos mes. Las prácticas son gratuitas para la empresa y no llevan asociado el compromiso de contratación , a razón de 3 a 4 horas diarias. Os animamos a participar en esta iniciativa que pretende avanzar en la mentalización de las empresas de cara a la integración de las personas con discapacidad.

Bankia, Banca Cívica y la Bolsa (El Economista, 14/7/11)

EL ECONOMISTA. Aquí el artículo on line.

Rendimiento del bono español a 10 años en tiempo real

Me pasa David Romaní esta página escrita y mantenida por Juan Carlos Barba en donde ofrece el rendimiento del bono español a 10 años 5,92% vs bono alemán a 10 años: 2,73% (última actualización 13:42). Aquí podeis ver también el spread de nuestra deuda: 319 pb, la Deuda exterior neta (NIIP) del Reino de España, la Deuda exterior neta del Reino de España por habitante y la Deuda exterior neta del Reino de España por trabajador en tiempo real!!

miércoles, 13 de julio de 2011

Revista esPosible - Historias de Comics. Códigos para convencer - julio 2011 - numero 18

Nuevo número de la revista ESPOSIBLE de la Fundación Ecología y Desarrollo en la que han tenido a bien hablar del cómic como herramienta divulgativa en materia medioambiental y de RSC. En el número, Rafael Bardají tiene la amabilidad de entrevistarme. Podeis descargaros la revista gratis aquí

Greenpeace saca los "Trapos Sucios" de varias compañías.

Tras una investigación que ha durado un año, Greenpeace acaba de hacer público su último informe. "Trapos Sucios", en el que hace hincapie en la implicación de varias empresas textiles en la contaminación de ríos en China, donde están implantados algunos de sus proveedores. El sector textil en China es muy potente, y en sus procesos se utilizan sustancias químicas, muchas de ellas tóxicas, que están siendo vertidas sin control al cauce de los ríos. Investigaciones anteriores ya habían detectado niveles muy preocupantes de dichas sustancias tanto en el agua como en los peces del río Perla y del Yangtsé. Sustancias como los alquilofenoles o el PFC.
En esta nueva investigación se ha detectado la rpesencia de estas mismas sustancias tóxicas en muestras recogidas al final de las tuberías de fábricas que vierten a los deltas de los ríos Perla y Yangtsé y qué están relacionadas con grandes empresas como Adidas o Nike. Los resultados de esta investigación, pese a estar vinculados a dos casos concretos, no son hechos aislados y tan sólo son una muestra de un problema de escala mucho mayor.
Algunas de las empresas implicadas poseen programas de Responsabilidad Social Corporativa, pero a tenor de los resultados del informe no se han hecho esfuerzos suficientes para implementar dichos programas en su cadena de suministro según Greenpeace. Según la organización ecologista, en el mejor de los casos estas acciones se limitan a garantizar que los proveedores cumplen con las nomras locales que rara vez tienen en cuenta los vertidos de sustancias químicas y tóxicas. Las dos plantas estudiadas mantienen relaciones comerciales como proveedores con un grupo de marcas importantes dentro del sector textil mundial, como Adidas, Nike, Calvin klein, Converse, Cortefiel, H &M, Lacoste o Puma. Al confirmarse su relación con las plantas estudiadas, Converse, Cortefiel, H & M, Nike y Puma informaron a Greenpeace que no hacen uso de los procesos húmedos del Grupo Youngor para la producción de sus prendas. Greenpeace consider que estas grandes empresas están en una posición inmejorable para poder influir sobre los impactos medioambientales de sus proveedores, ya sea con un proceso de selección de los mismos, el diseño de sus productos o mediante el control que pueden ejercer en cuanto al control de sustancias químicas en el proceso de producción y el producto final que llega al cliente.
Greenpeace tampoco olvida el papel de los gobiernos, a quienes exige un compromiso real de "vertidos cero" de cualquier sustancia peligrosa en el plazo de una generación. Además, este compromiso debe, según esta organización, complementarse con un plan de implementación que contenga objetivos intermedios a corto plazo, una lista dinámica de sustancias peligrosas para las que se requiere una acción inmediata y un registro público de datos de vertidos, emisiones y pérdidas de sustancias peligrosas.
Para implicar a la ciudadanía, Greenpeace lanza la campaña "Desafío Detox", en la que la organización ecologista pide a los consumidores y seguidores que lancen el desafío Detox a estas grandes marcas para que "descontaminen su cadena de suminsitro y sus productos y para que defiendan un futro sin tóxicos". "Greenpeace lanza el desafío "Detox" a las marcas de ropa que se aparecen en este informe para que acaben con los vertidos de sustancias peligrosas de toda su cadena de suministro y de sus productos. Pedimos especialmente a las marcas líderes Adidas y Nike, que tomen la iniciativa, y que utilicen su influencia en su cadena de suministro para lograr este fin", ha declarado Sara del Río, responsable de Tóxicos de Greenpeace en España. Fuente: Greenpeace España.

martes, 12 de julio de 2011

ResponSable.net

Me cuenta Cecilia Vilches que acaba de nacer ResponSable.net, tu comunidad de responsabilidad social. En ResponSable.net podrás consultar una multitud de información acerca de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.  Únete a ResponSable.net y participa en la difusión de la responsabilidad social

“Una lata solidaria”

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas, Anfaco-Cecopesca, en colaboración con el FROM y la Unión Europea, pone en marcha la campaña “Una lata solidaria”, una novedosa iniciativa que estará presente en las redes sociales españolas hasta el próximo mes de octubre. Mediante esta acción, los usuarios de Facebook España podrán donar “virtualmente” una lata de conservas de pescados y mariscos a las personas más desfavorecidas a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) con un solo click. Al finalizar la campaña, Anfaco-Cecopesca junto con el FROM donarán a FESBAL el número de latas virtuales. Esta iniciativa, con un marcado tinte social, se enmarca dentro de las políticas de RSC de la entidad viguesa. La acción, que se desarrolla exclusivamente a través de Internet, mediante la red social con más penetración en España, permitirá a los usuarios de Facebook donar de forma simbólica al menos una lata cada quince días. Al interactuar con la aplicación, los usuarios estarán haciendo saber a sus amigos la existencia de la campaña, multiplicando los impactos y promoviendo la causa. Además del carácter solidario de esta iniciativa, los usuarios interactuarán en la red social aprendiendo las propiedades nutritivas y las cualidades de las conservas de pescados y mariscos.
Dinámica de la acción
Los usuarios de Facebook podrán acceder a la aplicación “Una lata solidaria” a través del perfil del Club Amigos de las Conservas de Pescados, de Anfaco-Cecopesca. Desde ahí los usuarios podrán donar de forma virtual la lata que ellos elijan de entre las tres opciones existentes: mejillones, atún o sardinas. Cada una de las latas donadas se publicará en el muro del perfil del donante, invitando a sus amigos a conocer la acción y dándoles la opción a participar. La aplicación del Facebook incluirá también un ranking por ciudades, que permitirá a los usuarios de la misma saber qué ciudad española es la más solidaria.
Cualidades de las conservas
Las conservas de pescados y mariscos son unos alimentos sanos, seguros y nutritivos, que ofrecen al consumidor una amplia gama de presentaciones y preparaciones, que conservan todas las propiedades nutricionales y de calidad de la materia prima. Además, el abanico de especies es tan amplio como variado. Sardinas, agujas, caballas, atún claro, atún blanco u otros túnidos, mejillones, berberechos, navajas, almejas, chipirones, zamburiñas, son algunos de los pescados y mariscos que podemos encontrar en lata.
La campaña en cifras
Según Nielsen, Facebook cuenta en la actualidad con cerca de 14 millones de usuarios en España, consolidándose como el quinto país europeo con más usuarios y con un aumento de casi 800.000 usuarios en 2011. Así mismo, la media de amigos por cada usuario es de 100 contactos, por lo que la penetración de esta iniciativa se multiplicará de forma exponencial por cada persona que participe o interactúe con la aplicación. Informes del INE constatan que hoy en día un 20,8% de la población española se encuentra en situación de pobreza, frente a un 16% de media europea. Así mismo, el 30,5% de los hogares españoles –tres de cada diez- viven con unos ingresos que no les permiten llegar a fin de mes, la cifra más elevada de los últimos doce años. Además, la encuesta de Condiciones de Vida del INE de 2010, revelaba que el 36,7 % de los hogares afirmaba no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos, registrando un aumento de casi tres puntos en un año.
FESBAL
La Federación Española de Bancos de Alimentos está integrada por 52 bancos en toda España, y es a su vez miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA). Un banco de alimentos es una entidad benéfica sin ánimo de lucro, independiente de toda ideología económica, política o religiosa, basada en el voluntariado. Su objetivo fundamental es recuperar los excedentes alimentarios de las empresas y redistribuirlos gratuitamente entre las personas más necesitadas. Evitando el despilfarro o el mal uso de los alimentos lucha contra la pobreza alimentaria y contribuye al desarrollo sostenible para un mundo más limpio.

viernes, 8 de julio de 2011

Los problemas crecen, ... y también los conflictos laborales :(

Leo en El Economista que los conflictos laborales en los que intervienen los servicios de mediación y arbitraje de los sindicatos y las organizaciones empresariales (SIMA) o del Ministerio de Trabajo (SMAC), que intentan evitar que estas discrepancias acaben en los tribunales, crecieron un 23% entre enero y junio, hasta 248. Los datos de actividad del SIMA y del SMAC reflejan un alza de la mediación y el arbitraje pese a que todavía no se ha empezado a aplicar la reforma de la negociación colectiva que obliga a acudir a estos procedimientos cuando la renovación de los convenios haya quedado bloqueada. De los conflictos tramitados, el SIMA intervino en el primer semestre en 145 procedimientos, un 11% más que en el mismo período de 2010, mientras que los servicios de la Dirección General de Trabajo abordaron 103 expedientes, un 45% más.

jueves, 7 de julio de 2011

Accesibilidad y eficiencia energética, retos para las oficinas de Bankinter

Leo en Expansión que aprovechando la capacidad de mejora que ofrecen las nuevas tecnologías, Bankinter ha decidido centrar su apuesta de futuro de su negocio en la accesibilidad y en la estrategia frente al cambio climático. En este sentido, la entidad bancaria que preside Pedro Guerrero ha puesto en marcha un proyecto piloto de oficina sostenible. Bankinter ha desarrollado la accesibilidad de la red, lo que ha permitido que el 99,5% de las sucursales sean oficinas sin barreras, y ha desarrollado herramientas para hacer accesibles los diferentes canales y redes del banco (Internet, móvil e, incluso, un servicio de videollamada en lenguaje de signos).
En paralelo, ha calculado la huella de carbono, que cuantifica la cantidad de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero generados directa o indirectamente por su actividad. Este diagnóstico, según Bankinter, permite identificar las emisiones asociadas a los diferentes servicios y centrar los esfuerzos en su reducción mediante la implantación de medidas de eficiencia energética y tecnologías verdes. Por ejemplo, se ha detectado que uno de los principales focos de emisiones son los traslados de la plantilla, para lo que se ha instalado sistemas de videoconferencia y una plataforma de comunicación para uso corporativo. Tras este proceso, ha decidido voluntariamente compensar sus emisiones directas, mediante la plantación, en colaboración, con la Fundación +Árboles, de 960 árboles, en lo que se denomina el Bosque Bankinter. Todo ello con el objetivo de ser una entidad neutra en emisiones en 2020. Ahora, quiere unir accesibilidad y cambio climático en el proyecto de oficina sostenible. La primera de estas características, cuyas especificaciones se testan en una sucursal del madrileño barrio de Chamberí, aunará ambas estrategias. Así, se ha analizado la huella de carbono de la oficina durante 2010 (cifrada en cerca de 10 toneladas de CO2) y, durante este año, se aplicarán en ella los criterios de accesibilidad y medioambientales, haciendo hincapié en el Sistema de Gestión Ambiental que ya tienen sus grandes centros en Madrid. El año pasado, la sede de Castellana y su edificio de Tres Cantos en Madrid, recibieron el certificado ISO 14.001, que en 2011 se extenderá al inmueble de Alcobendas. Simultáneamente, se formará a los empleados de la oficina en temas de sostenibilidad (incluso, se les ofrecerá un curso de conducción eficiente). El objetivo de este proyecto es que sea una oficina abierta, que favorezca la relación con todos los grupos de interés del banco. Fuentes de la entidad destacan que, una vez aplicados estos criterios, se procederá a medir de nuevo la huella de carbono de la sucursal, para averiguar cuáles son las medidas más eficientes desde el punto de vista social y ambiental, las cuales se irán trasladando progresivamente al resto de la red de oficinas.
La sostenibilidad está presente también en la cadena de suministro. Entre los criterios que exige a todos sus proveedores figura el que desarrollen su actividad de forma ética y socialmente responsable, especialmente en el terreno ambiental, al incluir estos criterios para su homologación y cláusulas específicas en los contratos. Las cláusulas obligan a los suministradores al cumplimiento de la legislación, especialmente en la relacionada con la gestión de residuos. Además, durante este ejercicio intentará retomar la implantación de un sistema de evaluación bidireccional con los proveedores, que le permita conocer el grado de ambas partes de cara a realizar actuaciones de mejora.
El banco promueve la igualdad de oportunidades entre su plantilla, lo que se ha traducido en la política de género. Aunque el número de mujeres es escaso en el consejo de administración (sólo una de sus diez miembros, la consejera delegada, María Dolores Dancausa), las féminas ocupan cuatro de los diez puestos del comité de dirección. Sin embargo, el año pasado incorporó un 40% más de mujeres, haciendo que, por primera vez, sean más de la mitad de la plantilla. Así, a finales de diciembre suponían el 50,47% del personal, frente al 49,53% de los hombres. Entre las actuaciones de 2010, figura la elaboración de un protocolo de prevención y actuación contra el acoso laboral, que comunicará a la plantilla este año.
La responsabilidad corporativa ha entrado en la formación; de hecho, tiene un plan de formación ambiental para concienciar a los empleados de la necesidad de frenar el cambio climático. En el futuro, el banco podría plantearse incorporar la RC a la retribución variable, comenzando por la alta dirección

Corinthians es el primer club de fútbol del mundo con un informe de RSE con GRI

Leo en ComunicaRSE que por tercer año consecutivo, el Sport Club Corinthians Paulista lanzó su Informe de Sostenibilidad 2010, elaborado en conformidad con las directrices del Global Reporting Initiative (GRI). El documento evalúa el resultado financiero, social y ambiental del club en el año de su centenario. Corinthians es el único equipo de fútbol del mundo que hace este tipo de informe. A propósito de su publicación, Jorge Abrahao, Presidente del Instituto Ethos de Brasil dibuja unas reflexiones sobre el vínculo entre la RSE y el fútbol. para leer más aquí

El diálogo con los grupos d e interés como clave de comunicación empresarial

El diálogo con los grupos de interés es clave para que las empresas mantengan una respuesta adecuada y adaptada a cada uno de ellos. Por ello, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas organizó una mesa cuadrada, en la que representantes de grandes empresas, PYME y otras entidades (ONGs, sindicatos y asociaciones empresariales, etc.) debatieron sobre el entendimiento entre todos los grupos de interés con el objetivo de compartir ideas, visiones y herramientas para la puesta en marcha de políticas y acciones. Joaquín Garralda, Secretario General de la Red Española del Pacto Mundial, actuó de moderador.
José Antonio Lavado, Director de Bidea. Lavado incidió en la correlación que debe establecerse entre diálogo, confianza, compromiso y resultados para que haya una reciprocidad en ese diálogo, ya que la calidad de las relaciones con los grupos de interés es un elemento clave en la competitividad de las empresas.  Antonio García Casquero, Subdirector General Adjunto de RRHH de Mapfre expuso los canales empleados y los resultados obtenidos por la entidad aseguradora en el diálogo con sus empleados y con los representantes legales de los trabajadores dentro de la compañía. García Casquero señaló la diferenciación entre informar, comunicar y dialogar con los empleados y ha explicado las herramientas con las que cuenta la empresa para establecer esa comunicación con sus empleados y con los sindicatos.
Mayo Zapata Martínez, Técnico de Responsabilidad Corporativa de REPSOL, relató su experiencia en el diálogo con las comunidades indígenas: las consultas llevadas a cabo para identificar las preocupaciones de las poblaciones indígenas respecto a las actividades de extracción o explotación de recursos naturales de la empresa, cómo se desarrolló una política de relaciones con estas comunidades,  la elaboración de Estudio de Inserción Social en Operaciones en Áreas Habitadas por Comunidades Indígenas en Perú y Bolivia, con una serie de recomendaciones para alinear las prácticas de la empresa con la política de relaciones con las comunidades indígenas, etc.
Posteriormente se debatió sobre el papel de los sindicatos y de los representantes de los trabajadores como grupo de interés a tener en cuenta por parte de las empresas a la hora de establecer un diálogo, la identificación y priorización que debe establecerse sobre los grupos de interés, bien a nivel departamental o bien a nivel corporativo, a la hora de establecer un proceso de diálogo, la relevancia de las competencias relacionales en el diálogo con estos grupos de interés, etc

XI Congreso de Fundraising

El Centro de Convenciones Mapfre de Madrid será el escenario del XI Congreso de Fundraising el lunes 19 y el martes 20 de septiembre. Puedes inscribirte aquí. Se trata del evento profesional más importante del sector en España que contará con formación teórica y práctica sobre fundraising y al que asistirán algunos de los mejores fundraisers del mundo como Elsa Punset, Juantxo López de Uralde, Ted Hart, uno de los mayores expertos internacionales en captación de fondos y Bernard Ross, toda una autoridad en Fundraising del tercer sector.

miércoles, 6 de julio de 2011

Cajalón, A+ del Global Reporting Initiative (GRI)

La Caja Rural de Aragón (Cajalón) ha obtenido, en su memoria de Responsabilidad Social Corporativa de 2010, la máxima calificación A+ del Global Reporting Initiative (GRI), el estándar internacional más exigente en materia de elaboración de Memorias e Informes de Sostenibilidad.
Estas normas son de uso voluntario por parte de las organizaciones a fin de difundir el impacto de sus actividades, productos y servicios. Con esta memoria, Cajalón traslada a sus grupos de interés, de manera transparente, el balance de su actividad y de las buenas prácticas desarrolladas durante el ejercicio 2010 en el contexto más amplio de sostenibilidad y por tanto, en sus dimensiones económica, ambiental y social
La directora de RSc de la entidad, Jana Catalán, ha destacado que, la labor en materia de RSC es fruto del compromiso de todos los empleados y en todos los sectores de actividad de la entidad, lo que ha llevado a conseguir un alto índice de satisfacción por parte de los clientes, unas relaciones laborales de calidad basadas en los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y conciliación con la vida familiar y un compromiso de base con el territorio y su tejido social.

lunes, 4 de julio de 2011

MSCI lanza 25 nuevos índices socialmente responsables

Leo en DIARIO RESPONSABLE que MSCI lanza 25 nuevos índices socialmente responsables diseñados tanto para gestores de fondos como por inversores institucionales. 9 de los nuevos índices evitan posiciones en compañías relacionadas con bombas de racimo, minas personales, armamento químico y biológico, y armas nucleares, y además formarán la base de una nueva serie de índices de fondos BlackRock. 5 han sido construidos con la inclusión de las compañías que han tenido una mejor puntuación después de haber sido analizadas con el MSCI ESG, que sirve para estudiar sus políticas sociales, medioambientales y de gobierno corporativo. De estos últimos índices han sido excluidas empresas que tienen participación en industrias como el tabaco, la energía nuclear y los alimentos genéticamente modificados, informa Servimedia
La proveedora de información financiera ha añadido otros 11 nuevos índices regionales y nacionales a su familia de índices MSCI Global ESG, que están constituidos bajo el concepto de “los mejores de cada sector”.
La empresa estadounidense hizo pública recientemente una nueva plataforma denominada MSCI ESG Manager, diseñada para que los gestores de activos e inversores dispongan de una herramienta que les permita administrar sus portfolios de acuerdo a criterios sociales, medioambientales y de gobierno corporativo de las empresas que los componen.

Horarios diabólicos en España

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, denuncia en la V Edición de los Premios Nacionales Alares 2011 que "los horarios diabólicos" que existen en España, con jornadas "interminables de entre 10 y 12 horas", dificultan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Jaúregui apuesta por su armonización con los de otros países europeos, que finalizan la jornada laboral entre las cuatro y las seis de la tarde.
Jáuregui comentó la poca participación de los hombres en las tareas domésticas y "la inexistencia o reducida contratación a tiempo parcial", que apenas alcanza el 10% en España, como principales "anomalías" a resolver para facilitar la conciliación.
El presidente de la Fundación Alares, Javier Benavente, insistió en la importancia de las políticas de conciliación "ya que no tienen coste alguno" para las empresas y repercuten "en la productividad y en una reducción del absentismo laboral", entre otros aspectos. En la misma línea, el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha señalado que la implantación de este tipo de políticas genera "riqueza, empleo y bienestar".
Los premiados y accesits de la V Edición de los Premios Nacionales Alares fueron Wolters Kluwer España, IFEMA Feria de Madrid, Nokia Spain, Solimat, Emac Complementos SL y Eco-45 Consultoría, Antena 3 Noticias,, la película 'El Principio de Arquímedes', de Gerardo Herrero, RRHH Digital, el programa 'Líderes', de Gestiona Radio, la periodista Marta Robles, David Suriol y Miguel Janer, la dirección general de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Gijón, la Fundación Mujer, Familia y Trabajo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila, el estudio de 'Conciliación de la Vida Familiar y Laboral y Corresponsabilidad entre sexos' de Jaime Cabeza Pereiro, el estudio 'Conciliación, Trabajo-Familia' , de Inés Martínez, la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, el grupo de investigación 'Derecho del Trabajo, cambios sociales y nueva sociedad', de la Universidad Carlos III, David Cegarra, profesor del Departamento de Comercialiación e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia y Djamil Tony Kahale, profesor doctor en Políticas de Igualdad e Integración de la UNED. El jurado entregó una mención especial a Moisés Escobar, Defensor del Discapacitado del Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid).

ENTERPRISE 2020: "Inteligente, Sostenible, Integradora"

¿Tienes una empresa de futuro? Esta pregunta, y la respuesta de los atributos "Inteligente, Sostenible, Integradora", condensan a la perfección los retos a los que el tejido empresarial deberá hacer frente en la próxima década. Son muchos los cambios que se producirán en los años venideros y únicamente aquellas empresas que afronten de manera eficaz y, sobre todo, sostenible, los riesgos y oportunidades que se avecinan, podrán ser creíbles, competitivas y generar confianza. Teniendo todo ello en consideración, Forética va a liderar en España el proyecto europeo Enterprise 2020. Se trata de una iniciativa promovida por CSR Europe que aspira a fomentar la colaboración entre empresas y con sus grupos de interés para avanzar en las respuestas de los principales desafíos con los que las empresas van a encontrarse en un futuro no muy lejano. De hecho, asuntos como el cambio climático o el cambio demográfico ya ocupan la agenda de muchas de ellas. Así pues, Enterprise 2020 profundizará en el desarrollo de modelos de negocio sostenibles, una nueva manera de enfrentarse a la gestión empresarial y, para ello, resulta clave la existencia de alianzas de cooperación entre empresas y grupos de interés así como el diálogo con los poderes públicos. Todos estos temas serán analizados por expertos de relevancia a nivel nacional e internacional en el acto de presentación de Enterprise 2020 el próximo 20 de septiembre en Madrid.

DI CAPACIDAD, Grupo SIFU

Grupo SIFU es un conjunto de Centros Especiales de Empleo con 15 años de experiencia en la inserción laboral y social de personas con discapacidad física, psíquica, mental o sensorial. Actualmente, cuenta con una plantilla de más de 2.500 profesionales (90% discapacitados). Grupo SIFU organiza cada año un concurso literario. En 2009 Cristina García (Málaga) ganó el premio por un poema titulado DI CAPACIDAD que rápidamente llamó la atención por el cambio radical que se daba a la palabra discapacidad con sólo quitarle la s. Con esta inspiración se ideó toda una imagen visual que busca mostrar que no existen diferencias entre el trabajo realizado por personas con discapacidad o sin ella, y para plasmarlo se han fotografiado a trabajadores de Grupo SIFU de manera que no se aprecia cuales tienen discapacidad y cuales no. Grupo SIFU está presente en casi toda España posicionándose como uno de los Centros Especiales de Empleo más importantes de nuestro país

Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership

Me cuenta Ángel Alloza que las principales corporaciones españolas se han unido para crear la fundación Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership, un laboratorio de ideas dedicado a promover la gestión de los intangibles como valor estratégico para la excelencia empresarial. Corporate Excellence desarrollará sus actividades a través de seis áreas de actuación: reputación, marca, comunicación, agendas públicas, métricas y formación. Bajo el eslogan “leading by reputation”, Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership aspira a convertirse en un referente internacional de innovación, profesionalidad, rigor técnico y ético a nivel global con una triple vocación de servicio: ayudar a las empresas a desarrollar esquemas de gestión de sus intangibles, contribuir al desarrollo social elevando la consideración del largo plazo en la gestión empresarial y propiciar un nuevo modelo de relación entre las corporaciones y los medios de comunicación social.

Jornadas sobre Mercado Social de Valores

Organizadas por la IE University y la Fundación Compromiso Empresarial, los pasados 27 y 28 de junio se celebraron las jornadas "Inversiones de impacto. Hacia un Mercado Social de Capitales". Dichas jornadas reunieron en Segovia a más de 40 expertos procedentes de gestoras de fondos, ONG, fundaciones, instituciones financieras, universidades y asocaciones de emprendedores sociales con el objetivo de sentar las bases en España que permitan poner en marcha el primer Mercado Social de Capitales. Este proyecto sigue los pasos de la iniciativa que, impulsada por la Fundación Rockefeller y JP Morgan dió lugar al Global Impact Investing Network. Lo que se pretende con este novedoso proyecto es "poner en contacto a aquellos inversores que quieren ayudar en proyectos sociales y quieran combinar sus objetivos financieros de rentabilidad con los medioambientales o sociales", como señaló el Presidente de la Fundación Compromiso Empresarial, Javier Martín Cavanna.
De estas jornadas han salido elegidas por los expertos cuatro propuestas principales en las áreas estudiadas:
.- Mercado y producto: Elaboración de un mapa de la inversión de impacto en España que comprenda los ejes de tipología de inversores, tipología de productos financieros, y sectores de inversión, identificando para cada uno de los segmentos los impulsores, las barreras, las buenas prácticas, el tamaño actual y potencial de cada segmento del mercado y la propuesta de valor social y económico.
.- Perfil de inversores: Crear el nuevo concepto de "inversor social" frente al donantre e inversor financiero tradicional. Se hace necesaria la segmentación del inversor social en dos grupos, el target primario -rentas altas, family office y empresas con acción social- y el secundario, formado por institucionales y retail. En la propuesta se incluye hacer un mapa de los requerimientos que exigen los clientes del target primario. Y se define el perfil de los intermediarios sociofinancieros: instituciones financieras formadas en lo social y nuevos actores. Finalmente, se propone llevar a cabo un plan de formación para los nuevos inversores e intermediarios financiero-sociales.
.- Métrica y evaluación de impacto: Estandarización de una metodología de medición social a través de la creación de un consorcio de actores implicados en emprendimiento social (inversores, intermediarios, agencias, ONG, universidades, etc.), que incorpore y aplique al mercado español la metodología internacional y las iniciativas españolas, con un claro énfasis en transparencia. Inicialmente se plantearía a través del análisis y publicación de casos de éxito contrastados.
.- Marco legal e institucional: Crear un grupo multidisciplinar que promueva las siguientes acciones por parte del Estado: a) Establecer un marco legal para fomentar la inversión de impacto pública y privada; b) Actuación transparente y rendición de cuentas en su papel de financiador e inversor; c) Creación de mecanismos fiscales que atraigan al inversor social, analizando el marco fiscal de éxito de otros países; d) Establecer programas de formación para los funcionarios públicos; e) Definición del mapa de prioridades para la inversión de impacto a nivel nacional; f) Evitar el incumplimiento de la legislación vigente, y g) Crear reconocimiento para fomentar las mejores prácticas de innovación social.
Estas cuatro propuestas trazan la hoja de ruta a seguir en los próximos 5 años que debe llevar a consolidar el Mercado Social de Capitales. Según Juan Luis Martínez, rector de la IE University, debe "superar el modelo tradicional asistencialista e ir a modelos donde la iniciativa emprendedora una la satisfacción de objetivos económicos con los sociales, y que haya una aportación de capital que haga justicia a la idiosincrasia y la singularidad que tienen los negocios que se puedan desarrollar en este ámbito social". Fuente: Compromiso Empresarial.