La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

miércoles, 29 de junio de 2011

¡La versión en papel de Ethic ya es una realidad!

La versión en papel de Ethic ya es una realidad. Coincidiendo con el Día de la Música de Heineken se presentó en Sociedad la revista en papel con una primicia: la entrevista a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar. En la versión digital, un artículo de ADELA CORTINA: "Entre las causas de la crisis cuentan un buen número de actuaciones inmorales. La falta de transparencia en la gestión financiera, unida a la opacidad de los productos, la falta de regulación en unos casos y de control de lo regulado en otros, las medidas para favorecer a los bancos sin el control del dinero inyectado supuestamente para favorecer a los ciudadanos, la impresión generalizada y certera de que siempre acaban pagando los más débiles..." Más aquí.

Marta de la Cuesta, Consejera Independiente de Banca Cívica

La profesora titular de Economía Aplicada de la UNED, Marta de la Cuesta, ha sido nombrada Consejera Independiente de Banca Cívica.  De la Cuesta quien será la Presidenta de la Comisión de RSC del Consejo ha declarado a Diarioresponsable.com que "está muy satisfecha de formar parte de este proyecto y que espera estar a la altura de este nuevo y apasionante reto profesional."

Expedición a la ISLA DE LA BASURA

Mañana 30 de junio en el Kinépolis de Madrid se proyectará a las 20:00 la película documental Océanos, con el fin de recaudar fondos para financiar la próxima expedición de Proyecto Kaisei a la “Gran Mancha de Basura del Pacífico”, una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte, localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N y descubierta en 1988 por National Oceanic And Atmospheric Administración (NOAA). Proyecto Kaisei presentará también los últimos hallazgos en torno a este gran vertedero oceánico, que ya ha alcanzado el tamaño de Francia y Alemania juntos, y cuyo alcance a la cadena alimentaria humana resulta cada vez más alarmante.

V Gala de los Premios Nacionales Alares 2011 Conciliación y RSC

El Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, presidirá mañana jueves, la Gala de los Premios Nacionales Alares 2011a la Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal, y a la Responsabilidad Social. La V edición tendrá lugar en la sede de Caixa Forum de Madrid, a las 12.30h, y será conducida por la reconocida periodista y presentadora de RTVE, Beatriz Ariño. Los galardones cuentan con la Presidencia de Honor de S.M. la Reina Dña. Sofía. La Fundación Alares trabaja desde 2006 con el objetivo de reconocer el valor que las políticas de conciliación aportan al tejido empresarial y social de nuestro país. El tejido político, social y empresarial de España está cada vez más concienciado e implicado con la necesidad de velar por la Calidad de Vida y el bienestar de las personas. La Fundación Alares premia de esta manera la enorme labor que muchas organizaciones están llevando a cabo en materia de Conciliación y responsabilidad social además de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene apostar por la innovación en pro de la calidad de vida.

'Informes de transparencia' nueva herramienta de Google

Leo en EUROPA PRESS SOCIAL que Google ha creado un servicio en el que los usuarios van a tener acceso a un completo sistema de informes en el que se comunica el número de peticiones gubernamentales de datos de usuarios. La compañía permite ver cuantas veces un estado ha pedido información de un internauta, permitiendo desglosar la información por servicio y presentando estadísticas sobre el porcentaje de veces que se han facilitado los datos. Google tendrá que comparecer ante la justicia de Estados Unidos para dar cuenta de la transparencia de su servicio y responder de acusaciones de monopolio. En la página de 'Informes de transparencia', los usuarios pueden acceder a un listado de los países que han solicitado datos o retiradas de contenidos. Se muestra el número de peticiones y los servicios de Google a los que pertenecían los usuarios o los contenidos. Además se presentan datos sobre el porcentaje de veces que se han aceptado las peticiones e incluso un mapa con los puntos desde los que se han realizado. La herramienta de Google también cuenta con tablas por categorías en las que se pueden comparar el número de peticiones por países, estructurado con el fin de que sea sencillo comparar las acciones de cada territorio. Con 'Informes de transparencia', Google ofrece a los usuarios información sobre la actuación de las organizaciones gubernamentales de sus países. Con la herramienta, Google defiende su transparencia y parece enviar un mensaje a todos los países que han acusado a la multinacional de falta de claridad en sus algoritmos de búsqueda.

"Deficiencia auditiva ¿te suena?"

Joaquín Carro González es autor del cómic "Deficiencia auditiva ¿te suena?" que cuenta las vivencias de un joven sordo aficionado al rock&roll. La obra fue ganadora de la primera edición del premio convocado por CLAVE, ATENCIÓN A LA DEFICIENCIA AUDITIVA con la que espera sensibilizar al público sobre la problemática de este colectivo.

jueves, 23 de junio de 2011

Inés García-Pintos

Leo en DIARIO RESPONSABLE que Inés García-Pintos, jefa de Relaciones Internacionales y RSC de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), ha sido elegida presidenta de la plataforma Spainsif que promueve la inversión socialmente responsable (ISR) en España. García-Pintos que fue elegida por un periodo de dos años por la Asamblea General de dicha organización, sustituyendo a Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad Corporativa de BBVA, que asumirá la secretaría. Esta elección se enmarca dentro del proceso de renovación bianual de los cargos directivos de la asociación, que está integrada por más de treinta organizaciones que trabajan en el campo de la inversión socialmente responsable, informa Servimedia. Así, Elia Tarrega de Sustainalytics se incorpora a la Tesorería, y las vicepresidencias son asumidas por Bancaja, la que representa a las entidades financieras; Santander Asset Management, la de entidades gestoras; IE Business School, la de proveedores de servicios ISR; Ecodes la vicepresidencia de ONG; y UGT la de sindicatos.

El fútbol como metáfora de la RSC y la Sostenibilidad (Alberto Andreu)

Las metáforas son un buen recurso para explicar conceptos complejos. Y me temo que la RSC es uno de ellos. ¿Por qué? Porque, a fuerza de llenarla de contenidos (ética, diversidad, conciliación familiar, gestión ambiental, cambio climático, voluntariado, integración de las personas en riesgo de exclusión, patrocinios sociales, emprendimiento social, diálogo multistakeholder, transparencia, ISR, reputación corporativa, derechos humanos…), el resultado no ha sido el esperado: o no se entiende, o se ha entendido mal, asimilándola a la acción social o la filantropía.Por eso, hace tiempo me pareció útil recurrir al fútbol como metáfora para explicar de forma simple la RSC (el fútbol une siempre mucho). El punto de partida era sencillo: “La clave del futbol es asegurar un buen equilibro entre la defensa y el ataque. De nada vale meter goles si al final el rival te mete más”. ¿Cómo aplica esta metáfora en la RSC? Pues igual de fácil: “La clave de la RSC está en mantener un equilibrio adecuado entre la gestión de riesgos (eso que se ha llamado “tener la casa en orden”) con la explotación de programas sociales”. De nada vale, por ejemplo, desarrollar programas de apoyo a la infancia si no eres capaz de gestionar la inexistencia de mano de obra en su cadena de suministros. Y con esa idea en la cabeza, comencé a utilizar el fútbol como metáfora para explicar la RSC.
El artículo completo aquí

“Europa frente a la crisis global y los conflictos regionales”

Con el título “Europa frente a la crisis global y los conflictos regionales”, el ex secretario general de la OTAN y ex alto representante de la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, y el ex-presidente de la República de Polonia Alexander Kwasnievski presentaron ayer tarde en Barcelona el Fórum Pro Futuro, una iniciativa creada conjuntamente por estos dos políticos con el objetivo de poner en marcha un espacio en el que reflexionar y formular propuestas acerca del futuro de la Unión Europea, así como de estrechar las relaciones entre España y Polonia.
Este evento, auspiciado por el Banco Sabadell, tuvo lugar en el auditorio de la Torre BancSabadell, con un coloquio en el que tomaron parte los dos promotores de la iniciativa y que fue moderado por el periodista Lluís Bassets. El acto contó también con la participación del presidente de Banco Sabadell, José Oliu, el secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Catalunya, Senén Florensa, y el embajador de la República de Polonia en España, Ryszard Schnepf.
Crisis económica y movimientos de protesta de los ciudadanos
Kwasniewski aseguró que la crisis “no es responsabilidad de la Unión Europea”, aunque evidentemente sus efectos nos están afectando de forma especialmente grave. Kwasniewski analizó las medidas de ajuste económico puestas en marcha por el gobierno griego. Según dijo, “pese a las voces que puedan oírse en contra, todas las ayudas que se han dado o tengan que darse en el futuro al gobierno griego son justas y necesarias”.
Recordó también que, “en su momento, Polonia tuvo que poner en marcha un plan de choque mucho más severo que el que ahora se le exige a Grecia. Sin embargo, nosotros tuvimos la capacidad de alcanzar un consenso entre todas las fuerzas políticas y poner por encima de los intereses partidistas los intereses de nuestro país. La gran duda es si Papandreu contará con un consenso social similar ante las reformas, sin duda duras, que ahora tiene que llevar a cabo”.
El expresidente polaco se refirió también a los movimientos de protesta ciudadana que se están viviendo tanto en España como en varios países europeos. Dijo que “son lógicos, e incluso necesarios y positivos”. Los comparó con los que se vivieron en Alemania en el año 1968, y recordó que “como resultado de aquellas protestas se creó el Partido Verde, que posteriormente se consolidó como alternativa de gobierno y se integró en el stablishment político”. También dejó claro su convencimiento de que estas protestas “no son contra la democracia, sino contra la clase dirigente política”.
Finalmente, manifestó su convicción de que, en un entorno que se caracteriza porque los centros de poder son cada vez más multipolares, la UE se enfrenta al difícil reto de consolidarse como centro de decisión efectivo, “o nos acabaremos convirtiendo” –dijo– “en algo parecido a un bonito museo”.
Procesos de reforma en los países árabes
Tanto Solana como Kwasniewski se mostraron de acuerdo en que este proceso tiene pocos puntos de contacto con el que se vivió en los países de la Europa del Este tras la caída del Muro de Berlín. Según Kwasniewski, “los países de la Europa del Este eran, sin ningún tipo de duda y desde cualquier punto de vista –religioso, histórico, cultural…– parte integrante de Europa. Si durante 50 años nos vimos sometidos al régimen comunista fue debido a una serie de decisiones políticas adoptadas por las grandes potencias después de la Segunda Guerra Mundial, no por voluntad propia”.
Solana añadió que, “en consecuencia, los países de la Europa del Este tenían, cuando iniciaron su ‘primavera’, unos fuertes nexos de unión entre ellos, así como una ‘pista de aterrizaje’ bien definida: su ingreso en las instituciones europeas. En el caso de la ‘primavera’ del mundo árabe, la situación es muy distinta. Las diferencias entre los distintos países son muy acusadas, y además no existe ninguna ‘pista de aterrizaje’ o objetivo final”. “Eso hace” –añadió– “que la situación sea mucho más complicada”.
Ambos se mostraron de acuerdo en que es imprescindible que desde la Unión Europea se preste la máxima ayuda a estos países, con el objetivo de evitar que las reformas que se han puesto en marcha deriven hacia escenarios extremistas.

martes, 21 de junio de 2011

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA: REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS PRÁCTICAS. CASOS BSH Y DKV

El próximo miércoles, 29 de junio, Javier Navarro Espada, Director General de Industria y Comercio, impartirá una sesión sobre Responsabilidad Social Corporativa.
El acto tendrá lugar a las 19h en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación de la USJ (Campus de Villanueva de Gállego).
Entrada libre hasta completar aforo. Previa inscripción aquí.
Javier Navarro Espada (Alcorisa, Teruel, 1960) es Ingeniero Industrial, Diplomado en Ingeniería y Gestión Medioambiental por la EOI y Diplomado en Dirección Avanzada (AMP) por el Instituto de Empresa. Tras acabar sus estudios de ingeniería inició una estancia en Estados Unidos, y comenzó su tarea profesional en 1985, trabajando en el complejo espacial que el INTA, posee junto con la NASA, en Robledo de Chavela. En 1987 ingresó por oposición en el Cuerpo de Funcionarios Superiores de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, siendo destinado al Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo de Huesca desempeñando los sucesivos puestos de Ingeniero, Jefe de la Sección de Industria y Jefe de la División Provincial de Industria, Energía y Minas de Huesca. Entre 1992 y 1997 desempeño el cargo de Jefe del Servicio de Energía del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, acumulando en el momento de toma de posesión la Jefatura del Servicio de Minas e Investigación Minera. Entre 1997 y 2001 desempeño el cargo Director General de Industria y Comercio del Gobierno de Aragón, siendo designado en 2001 Director General de Industria, puesto que ocupa ininterrumpidamente hasta la fecha con la actual denominación de Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Es autor de diversas publicaciones en materias industrial, energética y minera y ponente en múltiples jornadas y congresos. Pertenece y ha pertenecido a numerosos Consejos y Comisiones del ámbito energético, industrial, de la investigación e innovación tecnológica, de la Responsabilidad Social Corporativa, del comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa. Desde su constitución, en diciembre de 2003, es vicepresidente de la Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno en Aragón y actualmente es Vicepresidente de la HyRamp, Asociación Europea de Regiones y Municipalidades del Hidrógeno.

viernes, 17 de junio de 2011

La empresa RSE es más rentable

Leo en Compromiso RSE que según se recoge en la revista HR, el Instituto Kenexa de Alto Rendimiento afirma que las organizaciones que están verdaderamente comprometidas con la RSE "superan sustancialmente" en sus rendimientos a las que no lo están. Además, el nivel de satisfacción de los clientes y de los empleados también es superior en las organizaciones comprometidas con la RSE.
Tras analizar175 empresas, el Instituto Kenexa afirma que las organizaciones que están más comprometidos con la RSE experimentaron un rendimiento promedio de sus activos 19 veces superior a la media de las menos comprometidas con la RSE (una ganancia de 4,83%, contra apenas 0,25 %). Al analizar la rentabilidad total para los accionistas de estas empresas durante tres años (2007 a 2009), los investigadores encontraron que muchas de las organizaciones habían informado de una pérdida financiera. Pero las organizaciones de RSE de baja calificación perdieron, en promedio, 11 puntos porcentuales más que las empresas de RSE de alta puntuación.
Por su parte, una encuesta de Kenexa, basada en 30.000 empleados de 21 países, que examina sus puntos de vista sobre la responsabilidad corporativa y su impacto en las organizaciones, señaló que existe un mayor nivel de compromiso por parte de los empleados de organizaciones comprometidas con la RSE.
Brenda Kowske, gerente de Investigación del Instituto Kenexa de Alto Rendimiento y coautor del trabajo de investigación, dijo: "Nuestro estudio muestra una relación estadísticamente significativa entre la responsabilidad corporativa y el éxito de la organización. Los empleados que trabajan en organizaciones que tienen un mayor sentido de responsabilidad hacia sus comunidades y el medio ambiente tienen un nivel de participación cuatro veces superior que el de los empleados que trabajan en organizaciones con una cultura de RSE baja. También se encontró que las empresas que dan prioridad a la RSE tienen calificaciones de excelencia considerablemente mayores en las prestaciones del servicio al cliente".

Premio EmprendedorXXI

Ya se han fallado los premios de la quinta edición del Premio EmprendedorXXI, promovido por “la Caixa” y co-otorgado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la PYME; y que cuenta con el impulso de 35 instituciones autonómicas. Son los siguientes:
1. Orbital 100.000 euros, que se suma al curso intensivo para empresas en crecimiento, diseñado e impartido por ESADE e IESE, y al puente de innovación a Silicon Valley, obtenidos al haber ganado la fase autonómica. Orbital Aerospace es una empresa de tecnología aeronáutica navarra, cuya principal actividad es el desarrollo de sistemas y software crítico, especializada en aviónica. A su vez, está adaptando la tecnología aeronáutica a los procesos industriales.
2. Flumotion 40.000 euros (Barcelona), es proveedora de soluciones multiformato para la publicacion de video y audio sobre Internet, tanto en directo como bajo demanda, proporcionando herramientas que permiten la gestión y monetización de los contenidos.
3. Agnitio 20.000 euros (Madrid) que ofrece soluciones biométricas de voz dentro del sector gubernamental para inteligencia y forense.
4. Xtraice 10.000 euros, (Sevilla) se dedica a la creación y instalación de paneles de hielo ecológico, que permiten deslizarse con patines de cuchilla de la misma forma que en una pista de hielo convencional.
5. Nanogap  5.000 euros (La Coruña) fabrica nanomateriales por procesos de química húmeda.
En esta quinta edición del Premio EmprendedorXXI han participado 604 empresas, un 62% más que en la anterior convocatoria, lo que refleja la creciente aceptación que tiene este galardón entre las empresas innovadoras, así como el auge del emprendimiento en España.
Este año, el Premio EmprendedorXXI se ha dividido en dos categorías: emprendesXXI, dirigida a empresas de 0 a 2 años; y crecesXXI, para empresas de 2 a 7 años. Las 604 empresas han competido en la fase autonómica del Premio EmprendedorXXI. El 63% (381 empresas) ha participado en la categoría emprendesXXI y el 37% (223 empresas), en la categoría crecesXXI.
Las 17 empresas ganadoras de emprendesXXI obtuvieron como galardón 5.000 euros y una beca para el curso Ignite Fast Track de la Universidad de Cambridge. Por su parte, las 17 empresas ganadoras de crecesXXI obtuvieron como premio un curso intensivo para empresas en crecimiento, diseñado e impartido por ESADE e IESE, y un puente de innovación a Silicon Valley. Además, estas 17 empresas ganadoras de creces XXI, más tres empresas a las que el jurado distinguió como accésit, han accedido a la fase estatal del Premio para competir por el galardón de 100.000 euros.
La importancia del sector TIC
De las 604 empresas que han participado en la quinta edición del Premio EmprendedorXXI, casi el 50% pertenece al sector de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y más del 20%, al sector industrial, siendo los porcentajes por sector casi idénticos en las dos categorías.
En cuanto a la distribución geográfica de los candidatos, Cataluña, Madrid, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana han aportado más del 60% de las candidaturas.
Galardón Embajador de Barcelona Capital Emprendedora
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, distinguió al empresario José Maria Pujol -fundador en 1949 junto con José Maria Tarragó, de la multinacional Ficosa- como Embajador Barcelona Capital Emprendedora. El galardón reconoce el trabajo de una persona emprendedora con una destacada trayectoria empresarial a nivel internacional que haya contribuido al posicionamiento de Barcelona como ciudad emprendedora y que sea, a la vez, un referente para los emprendedores locales.
Esta distinción se creó el año 2010 en el marco de los Premios Barcelona Capital Emprendedora que por decimotercer año consecutivo reconocen la iniciativa emprendedora y la innovación de las nuevas empresas de la ciudad por contribuir al desarrollo económico y a la creación de puestos de trabajo.
Con el título Embajador Barcelona Capital Emprendedora, que tiene un carácter simbólico y honorífico, el Ayuntamiento de Barcelona otorga al premiado el rol de representante de la ciudad y promotor del emprendimiento a nivel internacional y local y anima a participar en grandes eventos vinculados a la iniciativa emprendedora y el crecimiento empresarial.
Ficosa se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas y componentes para automóviles, vehículos comerciales y industriales y también vehículos especiales.
El Premio EmprendedorXXI
El Premio EmprendedorXXI nació en 2007 con la vocación de fomentar el desarrollo de nuevas empresas innovadoras e identificar a aquellas que tienen mayor potencial de crecimiento en cada comunidad autónoma. Es el único premio de estas características que cuenta con una fase autonómica, que se implementa en cada territorio gracias al impulso de más de 30 entidades locales y regionales vinculadas a la creación de empresas y a la emprendeduría.
Con esta nueva edición del Premio EmprendedorXXI, “la Caixa” y ENISA han dado un paso hacia adelante en su estrategia de reconocer y destacar socialmente a aquellos emprendedores que han puesto en marcha una iniciativa empresarial y necesitan de un impulso para asentarse definitivamente en el mercado.
El Programa EmprendedorXXI de “la Caixa”
Desde 2004, “la Caixa”, entidad presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, desarrolla el programa EmprendedorXXI, que agrupa todas sus actuaciones en el terreno de la iniciativa empresarial y la innovación, y cuyo objetivo es impulsar y apoyar el espíritu emprendedor y la creación de empresas innovadoras en todo el territorio español.
A través de sus instrumentos de capital riesgo para emprendedores, Capital Semilla SCR y Caixa Capital Pyme Innovación SCR, “la Caixa” ha financiado más de 60 proyectos de creación y desarrollo empresarial con una inversión de más de 20 millones de euros.
ENISA
La Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA), es una empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa.
Desde 1982, la actividad de ENISA ha sido proporcionar a las pequeñas y medianas empresas instrumentos y fórmulas de financiación a largo plazo que les permitan reforzar sus estructuras financieras, básicamente a través de préstamos participativos.
En la actualidad, ENISA se encuentra sometida a un proceso de refuerzo en su papel de dinamizador relevante financiero de PYMEs y nuevos emprendedores, a nivel nacional. Por ello, tiene en marcha nuevos productos financieros, tales como su línea de financiación a jóvenes emprendedores, la línea de préstamos puente para sufragar, a empresas de mediana capitalización, los gastos asociados a su salida al Mercado Alternativo Bursátil, o la línea destinada a la financiación de fusiones y adquisiciones de pequeñas y medianas empresas.
Para llevar a cabo estas actuaciones, ENISA utiliza tanto sus recursos propios, como los fondos de dos líneas específicas para la concesión de préstamos participativos procedentes de los presupuestos de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Así, en conjunto, ENISA posee actualmente una capacidad de movilización de recursos superior a los 300 millones de euros.

La RSE en MONEDA ÚNICA



viernes, 10 de junio de 2011

El directivo 2.0. La RSC como paradigma empresarial

Estimados, como reza la cabecera de mi blog, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no solo el corto plazo (caótico e insostenible). Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible aporta valor a la economía (y a la sociedad). Por eso, en tiempos de indignación, estimo imprescindible la existencia de un debate divulgativo y transparente sobre el devenir de la empresa y del trabajador. Desde el punto de vista del directivo, estamos hablando del directivo 2.0. Desde el punto de vista del trabajador hablamos del trabajador 2.0. Definir una nueva cultura económica que reconduzca los objetivos de todas las partes interesadas en una misma dirección. Y que mejor herramienta pedagógica que el cómic.
En la charla que impartiré el jueves 16 a las 19:00 en ZARAGOZA ACTIVA utilizaré una de mis pasiones -las viñetas- para explicar términos básicos de la RSC. También comentaremos las conclusiones del recientemente finalizado Congreso de RSE de Zaragoza.
Antigua Azucarera
Mas de las Matas, 20 Planta B 50015
Tlf: 976 724575 Fax: 976723689
infoactiva@zaragoza.es
Inscripción AQUÍ

lunes, 6 de junio de 2011

Congreso RSE Zaragoza

Victor Alcalde, Clara Bazán, José María Alías, Victor Viñuales, servidor, Ángel Adiego, Alberto Andreu, Isabel Roser y Juan Faci.

Medidas responsables en el Congreso RSE de Zaragoza

El recientemente finalizado II Congreso de RSE de Zaragoza aplicó una serie de medidas tendentes a la conservación del medio ambiente, la sostenibilidad social de la empresa y la implantación de valores de igualdad y justicia social:
1.Proveedores locales, siempre que sea posible (mínimo un 70%). Se buscará que en las comidas previstas los alimentos provengan de la propia comunidad aragonesa siempre que sea posible.
2.El personal auxiliar será coordinado por la Fundación para el Secretariado Gitano, fomentando el apoyo a colectivos con dificultades de inserción.
3.El material de trabajo entregado a los congresistas será reciclado y ecológico. Asimismo se reducirá en la medida de lo posible la impresión de papel siendo sustituida por el soporte electrónico.
4.La iluminación estará controlada por un técnico que determinará en todo momento el nivel de iluminación necesario e innecesario. Como fuente de luz se utilizarán LED de bajo consumo y, además, se elaborará un estudio de ahorro de energía.
5.Los hoteles contratados contarán con certificado medioambiental y el servicio de catering utilizará productos de empresas con comportamientos responsables socialmente, evitándose los envases individuales.
6.Las cintas de las acreditaciones serán de tejido vegetal y se evitará colocar un plástico protector recubriéndolas.
7.Un 1% del presupuesto se destinará a la financiación de creaciones artísticas relacionadas con el patrimonio cultural de la ciudad de celebración del congreso. Se encargará a un pintor aragonés (José Antonio Avila) una pintura original, que se entregará a cada miembro del comité científico, a los patrocinadores y ponentes.

Bancaja Cooperación Ética y Solidaria dona 41.000 euros

Bancaja Cooperación Ética y Solidaria entregó el pasado mayo 41.000 euros (el 0,55% de la comisión de gestión generada en 2010) a dos proyectos solidarios seleccionados por su comité ético.
1. La construcción de una escuela en Etiopía en el pueblo de Ma'aruf, cerca de la ciudad de Kelafo (Etiopía) propuesto por la Fundación Misión de la Misericordia.
2. La puesta en marcha de un programa de atención a drogodependientes de los centros penitenciarios de la provincia de Cádiz (Proyecto Hombre).
Bancaja Cooperación Ética y Solidaria excluye en sus parámetros de inversión aquellas compañías que fabriquen armamento, que atenten contra el medio ambiente, que distribuyan o produzcan tabaco o que hayan sido denunciados por explotación laboral infantil, entre otros. Por el contrario, favorece invertir en aquellas empresas que estén teniendo una mejor actuación en el campo de la RSC. Es decir, que aboguen por políticas de protección medioambiental, por la mejora de la formación de los trabajadores y por el buen gobierno corporativo.
La sicav es gestionada por Arcalia, depositada en Bancaja y cerró el primer trimestre del año con un patrimono de 6,346 millones de euros, y una rentabilidad anual del 3,02%. Se trata de una sociedad de inversión de capital variable de marcado carácter defensivo, dado que más de la mitad está invertida en productos de renta fija como depósitos bancarios -incluidos algunos de la propia caja-, deuda pública española y bonos corporativos, entre otros.

viernes, 3 de junio de 2011

“Valorando económicamente la RSC”

Leo en Diario Responsable que la inversión socialmente responsable aporta valor a las empresas y a los fondos que lo aplican. Así lo han puesto de manifiesto representantes del Fondo Noruego de Pensiones y de la consultora suiza SAM en una jornada organizada por la Cátedra Telefónica de la Uned. Bajo el título “Valorando económicamente la RSC” intervinieron este miércoles Rodrigo Amandi, director de índices de SAM, y Pablo Valverde, del Comité de Ético de la entidad escandinava, que afirmaron que la gestión de la inversión con criterios sociales, medioambientales y de gobierno corporativo es una forma de entender tanto los riesgos como la oportunidades de las empresas.
Según Valverde las inversiones realizadas por el principal fondo noruego tienen la “obligación ética de tener unos buenos rendimientos financieros, pero no pueden contribuir a lo que es éticamente inaceptable”. Para la gestión de este fondo se tienen en cuenta las recomendaciones de exclusión u observancia que emite el Comité Ético, que se soportan en las directrices de exclusión fijadas como son la no inversión en la industria del tabaco, ni en empresas que violan los derechos humanos y ni en la industria armamentística. Así, dicho comité tiene contratado dos consultoras que mensualmente elevan un informe sobre lo que se dice de las 8.900 empresas, en las que esta invertido el 60% de su capital, en los foros y redes sociales que proliferan en Internet. Así como se atiende “chivatazos” e informes de ONG y ciudadanos.
Por su parte, Amandi, que explicó que los índices que elaboran se basan en el análisis de los que mejor lo hacen de cada sector económico o best in class, afirmó que existe una creación de valor a largo y medio plazo, y por lo tanto de sostenibilidad de la propia empresa en dicho espectro de tiempo. De acuerdo a los rendimientos del patrimonio gestionado de su gestora, así como de las empresas que conforman sus índices, son los asuntos relacionados con los recursos humanos y la retención del talento los intangibles que más aportan valor a las empresas por encima del medio ambiente.
Marta de la Cuesta, directora de la Cátedra Telefónica de la Uned, afirmó que si existe una buena relación con los grupos de interés las empresas pueden anticiparse a los riesgos y aprovechar oportunidades.

II Congreso RSE: Speed Speech (y II)

Durante el Congreso de RSE de Zaragoza tuve el placer de moderar el Speed Speech que contó con los siguientes participantes:
Pilar Torreblanca (Ceste Escuela de negocios y Foro de Eticonomía, María Sasot (Essentia consultoría de comunicación corporativa especializada en traget femeninio), Cristina Salido (Lui and Camilo, comunicación social para instituciones públicas, entidades del tercer sector y Empresas), Bárbara Marqués (Fundación San Ezequiel Moreno, ONG de origen empresarial cuya finalidad es dar respuesta a las necesidades sociales, formativas y laborales que surgen entre los empresarios y los trabajadores de diferente origen cultural), Esther López (1 A Consultores, Consultoría y formación encaminados hacia la mejora de su competitividad), Yagoba Gómez (Fundación Laboral San Prudencio, entidad sin ánimo de lucro comprometida con el bienestar desarrollo social de sus empresas asociadas), Jaime Silos (Forética, asociación sin ánimo de lucro con presencia en España y Latinoamérica que engloba a organizaciones y profesionales de la RSC), José Ignacio Marqués San Rafael (Ideconsa, empresa de construcción aragonesa), Julio Tamés (Itvasa empresa Inspección Técnica de Vehículos de Ribadasella) y Maite Saenz (MediaResponsable, editora de la prestigiosa revista Corresponsables)

jueves, 2 de junio de 2011

Ramón Jáuregui: las lecciones del 15M

Ramón Jaúregui en el Congreso Nacional de RSE de Zaragoza entrevistado en exclusiva por Diario Responsable aquí

II Congreso RSE: Speed Speech (I)

La difusión de la RSC

Si el primer paso para desterrar mitos, prejuicios y falsedades es la transparencia y la comunicación, podemos afirmar que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está poniendo los cimientos en el que sostener con solidez sus principios. La tradicional falta de cultura económica en España (mezcla de dejadez e ignorancia) impide que la gestión de todas las partes interesadas en una corporación sea productiva y sostenible. No hay oferta y no hay demanda en este negocio de la RSC. Por eso sorprende gratamente el creciente número de Congresos y Seminarios que sobre el tema proliferan en España.
Durante las tradicionales jornadas Corresponsables de la editorial Media Responsable, celebradas en Madrid y Barcelona, numerosas empresas, grandes y pequeñas, públicas y privadas así como ONGs, blogs, consultoras o agencias de comunicación se adhirieron a un Manifiesto por la Sostenibilidad. El turismo sostenible se estudió en Palma de Mallorca. Organizado por el Colegio de Abogados de las Islas Baleares, el II Congreso de Responsabilidad Social de las Empresas Turísticas: “De la globalidad a la localidad”, contó con la presencia del director mundial de Redes del Pacto Global de Naciones Unidas, Soren Petersen o el director ejecutivo de Competitividad, Relaciones Exteriores y Asociaciones de la Organización Mundial del Turismo, Márcio Favilla. La conversión del Mundo Empresarial ante el Cambio Climático será el eje de la conferencia que el ex secretario general de la ONU Kofi Annan impartirá en Marbella durante el Congreso durante el III Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino. Este Congreso cuenta con la presencia de expertos y profesionales del sector como empresarios, enólogos, científicos, viticultores, importadores o sumilleres y tratará de ofrecer soluciones para mitigar el problema, adaptarse a la nueva climatología y dar a conocer un modelo de negocio para la industria del vino que sea más compatible con el medio ambiente.
El día 2 de junio se celebrará en Zaragoza por segundo año el Congreso Nacional de RSE, con el objetivo de dar a conocer a las empresas los beneficios tangibles e intangibles que generan una adecuada implantación de políticas de Responsabilidad Social. Uno de los platos fuertes será la conferencia del ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui. Se organizarán sesiones de speed–speech, speed-networking, cuestionario power vote o debates cara a cara para hacer más amenas y divulgativas las ponencias. El hecho diferencial del Congreso es su orientación hacia la pequeña y mediana empresa. El Congreso está auspiciado por la Fundación San Ezequiel Moreno y patrocinado por el Gobierno de Aragón, Cajalón, Mapfre y Telefónica. Además, la organización está encabezada por dos empresas aragonesas que aportan su experiencia en la formación de directivos y en la organización de grandes eventos Ordesactiva y Orienta Eventos.
Las primeras piedras para la construcción de una mentalidad sostenible en los negocios ya están colocadas. Ahora solo falta su implantación definitiva en las organizaciones. Y eso es labor de todos: empresarios, trabajadores, accionistas, clientes, proveedores, administraciones públicas, medios de comunicación, investigadores, profesores, ONGs,… la ignorancia ya no es excusa.
Juan Royo
MONEDA UNICA Lunes, 04 de Abril de 2011
Consejero Editorial de Moneda Única

El II Congreso Nacional de RSE enfrenta a dos pesos pesados de la RSC

Juan José Almagro y Alberto Andreu protagonizaron ayer por la tarde un ameno encuentro en el que debatieron sobre RSC en el II Congreso Nacional de RSE que se está celebrando en Zaragoza. Victor Viñuales preguntó a Andreu sobre el último ERE de Telefónica quien respondió que ha sido una decisión “compleja y dura”, aunque ha justificado el momento elegido para acometerlo.
“En el momento de afrontar el futuro es cuando hemos visto que la compañía había alcanzado su pico de vacas gordas, hubiera sido más fácil echar la pelota para adelante y que cuando venga el siguiente, que arree, que es lo que han hecho otros. Es una decisión compleja pero que es más fácil plantearla cuando hay dinero que cuando no lo hay, cuando te va bien que cuando te va mal, porque si esperas a cuando vaya muy mal, ya no hay alternativa de solución”, ha razonado Andreu.
El director de Reputación de Telefónica ha explicado que había “elementos relevantes” para hacerlo en este momento como son el porcentaje de ingresos entre España y los mercados extranjeros, que la plantilla en España es dos veces superior al resto del sector nacional de las telecomunicaciones o que de los 32.000 trabajadores, 25.000 están ligados a la telefonía fija. “Todo eso hay que adaptarlo al futuro, que o es digital o no es, y pensando en el futuro, es mejor hacerlo cuando el toro está en la plaza que cuando está el pitón ya en el abdomen”, ha indicado señalando un símil taurino.
Por su parte Almagro ha explicado que vivimos en una sociedad compleja “en la que sólo tenemos la certeza de la incertidumbre”. “Estamos en la época del olvido, con un estilo de vida en el que hemos olvidado lo que nos pasó hace 25 o 30 años, medimos el presente con criterios de presente y sin pensar en el futuro, y el capital sigue siendo impaciente, y cuando el capital es impaciente, muchos directivos se vuelven indecentes”, ha descrito refiriéndose a la situación actual.
Almagro ha señalado la importancia de que tanto las administraciones como las empresas pongan medidas “porque algo se está cocinando”, ha dicho sobre el movimiento del 15M. Asimismo, ha descrito la RSE como una forma de gestionar la empresa que conjuga el buen gobierno, la transparencia y un doble compromiso con la sociedad y los grupos de interés. Además, ha remarcado la necesidad de que las pymes la introduzcan en su modelo para lo que ha propuesto instaurar unas políticas públicas de fomento de la implantación de medidas responsables.
En la sesión del viernes, intervendrá el economista Ramón Tamames quien impartirá la conferencia “La ética en los negocios”.
SESIÓN INAUGURAL
La sesión había sido inaugurada por el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, quien en su ponencia ha destacado el valor de las conductas responsables para garantizar la “competitividad y supervivencia de las empresas frente a una competencia cada vez más globalizada”.
Jáuregui ha responsabilizado de la situación actual a comportamientos poco sostenibles: “Las empresas tienen que tratar de evitar dar impactos mediáticos incomprensibles para la ciudadanía y que tiran por los suelos los esfuerzos que esas mismas empresas hacen para mejorar su reputación corporativa, ellas deberían ser las primeras en darse cuenta de que la ciudadanía cada vez admite menos y que reprocha más”.
Para Jáuregui la crisis está produciendo la deslegitimación del empresario, en algunos casos por aspectos concretos como el pago de grandes bonus a directivos, como las empresas que, a pesar de tener beneficios, hacen grandes despido. “La RSE no puede ocultar actuaciones no responsables”, ha señalado, mostrando su preocupación por que se “está deteriorando la imagen de la RSE”.
También ha intervenido el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, quien ha subrayado el valor de este tipo de eventos “que contribuyen a difundir conductas responsables”. Larraz ha explicado que la RSE “debe ser una actitud continuada más allá de las normas legales y las contribuciones filantrópicas” y ha destacado el valor que juega en la configuración de la imagen de la empresa para captar a los mejores talentos y aumentar su legitimidad social, incrementando así la permanencia en el tiempo de las empresas. En la misma línea se ha expresado el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, quien se ha mostrado convencido de que la adopción de criterios de responsabilidad será fundamental para salir del “complicado panel de problemas que tenemos”.
En las distintas mesas de debate celebradas a los largo de la jornada se han mostrado experiencias y modelos que han servido para demostrar cómo la RSE tiene un una influencia positiva en la cuenta de resultados. Asimismo, se ha incidido en la necesidad de que las pymes apliquen políticas responsables porque enriquecen la cadena de valor de la empresa, porque va a ser una exigencia para poder trabajar con otras empresas más grandes, y porque el propio mercado demanda estos comportamientos.
Foto: Autor: Alberto Casas

miércoles, 1 de junio de 2011

Programa II Congreso Nacional RSE Zaragoza

08.30 – 09.30 h. RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
09.30 – 10.00 h. INAUGURACIÓN OFICIAL
Excmo. Sr. D. Ramón Jáuregui, Ministro de la Presidencia
Excmo. Sr. D. Fernando García Vicente, Justicia de Aragón
10.00 – 11.00 h. CONFERENCIA INAUGURAL Ponente: Ramón Jáuregui (Ministro de la Presidencia)
11.00 – 11.30 h. PAUSA – CAFÉ PATROCINADA POR TÜV RHEINLAND
11.30 – 12.30 h. PRIMERA MESA RSE Actuaciones concretas de la RSE y su impacto en la cuenta de resultados
Moderador: Michel Fernández (Director de informativos de ARAGÓN RADIO)
1.Francisco Mesonero (Director General de FUNDACIÓN ADECCO)
2.Ana Palencia (Directora Comunicación UNILEVER ESPAÑA)
3.Mª Pilar Dancausa (YOVOY ASESORES)
12.30 – 14.00 h. SEGUNDA MESA RSE Modelos de reporte para las PYMEs, repercusión del reporte en la cadena de valor
Moderador: Javier Navarro (Director General de Industria y de la pequeña y mediana empresa del GOBIERNO DE ARAGÓN)
1.Pilar Labrador Lanau, (Vocal Junta de Gobierno COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ARAGÓN)
2.Juan Alfaro, (Secretario General del CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD)
3.Javier Lozano, (Director General de ORIENTA VIAJES Y EVENTOS)
4.José Ángel Rupérez (Responsable del Departamento Corporativo de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Laboral de BSH Electrodomésticos)
16.00 – 17.30 horas. FACE TO FACE Autorregulación vs certificación
Moderador: Víctor Viñuales (Director de ECODES)
1.Juan José Almagro (Analista y experto en Responsabilidad Social)
2.Alberto Andreu (Director de Reputación, Marca y Responsabilidad Social de TELEFÓNICA)
17.30 – 18.00 horas. PAUSA – CAFÉ
18.00 – 19.15 horas. SPEED – SPEECH Códigos de conducta en Pymes e involucración de los empleadosModerador: Juan Royo (3LEMON RSC)
08.30 – 09.30 horas. DESAYUNO INFORMAL Impacto de la RSE en la Cuenta de Resultados
1.Ángel Adiego (Presidente de la FUNDACIÓN SAN EZEQUIEL MORENO)
2.José Luis Marqués (Presidente del CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA)
3.Jesús Morte (Presidente de la CREA)
4.Ana Solana (Presidenta de la ASOCIACION DE MUJERES DIRECTIVAS DE ARAGÓN)
09.30 – 10.45 horas. TERCERA MESA RSE Acreditación en RSE: Propuestas y Alternativas
Moderador: Juan Cardona (Director del FORO DE REPUTACIÓN CORPORATIVA)
1.Enric Nebot Teixidó (Certificación de Sistemas, Responsable de ventas de TÜV RHEINLAND)
2.Yolanda Villaseñor (Subdirectora de sistemas de AENOR)
3.Cristina Sánchez (Responsable del Proyecto RSE-PYME de la Red Española del PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS)
10.45 – 11.30 horas. CONFERENCIA MAGISTRAL La Ética en los Negocios
Ponente: Ramón Tamames (Catedrático de Estructura Económica, Cátedra Jean Monnet de la UE)
11.30 – 12.00 horas. PAUSA-CAFÉ
12.00 – 13.15 horas. CUARTA MESA RSE El Emprendimiento Social
Moderadora: Carmen Marcuello (Profesora del Departamento de Economía y Dirección de Empresas, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA)
1.Luis Berruete (Coordinador FUNDACIÓN CREAS)
2.Franciso José Gutiérrez (Director de TEA CEGOS DEPLOYMENT)
3.Emilio Ruiz (Coordinador Técnico ANOBIUM)
13.15 – 13.45 horas. CONFERENCIA DE CLAUSURA  Banca y RSE. Banca cooperativa
Ponente: Bruno Catalán (Presidente de CAJALÓN)
13.45 horas. RESUMEN DE CONCLUSIONES Y ACTO DE CLAUSURA
Víctor Alcalde (Director de Prevención de GENERAL MOTORS España y Presidente del Comité Científico del Congreso)
Arturo Aliaga (Consejero de Industria, Comercio y Turismo del GOBIERNO DE ARAGÓN
Más info en la web del CONGRESO NACIONAL RSE

El internet de las cosas

Así se llama la próxima revolución tecnológica de nuestros días según se desprende de la última publicación de la Fundación Bankinter en colaboración con Accenture. Este novedoso concepto consiste en que las cosas tengan conexión a internet en todo momento y lugar: Es la integración de sensores y dispositivos en objetos comunes que quedan conectados a internet a través de redes fijas e inalámbricas y que ahora pueden interactuar creando entornos “inteligentes” capaces de analizar, diagnosticar y actuar.  Entre las muchas aplicaciones de esta tecnología destacan las dirigidas a la vigilancia de la salud por medio de biosensores, activación a distancia de electrodomésticos y optimización de su uso, redes eléctricas ”inteligentes” capaces de redireccionar la energía eléctrica en caso de sobretensión y minimizar apagones, pagos en comercios sin hacer colas, control automatizado del punto óptimo de recolección de cosechas, etc. Según los expertos de la Fundación Bankinter, el hecho de que cualquier objeto pueda convertirse en una fuente de datos cambiará de forma radical  la forma de hacer negocios, en la organización del sector público e incluso afectará directamente a la vida de millones de personas. Los tres factores, concluye el informe, que han hecho posible esta nueva “Revolución” han sido la miniaturización del hardware, la superación de la limitación de la infraestructura (la combinación del uso del móvil, la conexión wifi y la fibra óptica) y la creación de nuevas aplicaciones y servicios.
TEXTO: IVAN ORDOVAS

Memoria AECA 2010

Prueba de la decidida apuesta por una información corporativa integrada, financiera y no financiera, la Asociación publica su Memoria AECA 2010 (106 Págs..) con la información sobre las Actividades, el Gobierno y la Responsabilidad Social Corporativa y el Informe Anual Integrado compuesto por los Estados Contables legales y el Informe Voluntario CCI-RSC. La Memoria incluye también un Anexo sobre los Indicadores GRI y los Principios del Pacto Mundial. Enhorabuena!

Michelle Bachelet presenta en España los Principios de Empoderamiento de las Mujeres

En su primera visita a España como Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet presentó, en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, los Principios de Empoderamiento de las Mujeres en el marco del coloquio “La igualdad como factor de liderazgo empresarial y competitividad a nivel global.
El papel de la empresa española en el empoderamiento de las mujeres”, que tuvo lugar en el edificio CaixaForum de Madrid. La apertura del acto corrió a cargo de Bibiana Aído, Secretaria de Estado de Igua, quien destacó “el cada vez mayor interés que hay en nuestro país por implantar políticas de igualdad. Estamos en el buen camino porque estamos haciendo un trabajo conjunto. La apuesta por la igualdad es necesaria en lo inmediato y una apuesta a largo plazo. Estamos en el mejor momento para dar un paso hacia delante”.
Juan de la Mota, Presidente de la Red Española del Pacto Mundial, fuéel encargado de explicar el trabajo que está llevando a cabo el Pacto Mundial para promover la igualdad entre las entidades adheridas, y ha resaltado “el papel crucial de las empresas en este ámbito, con el apoyo de las Administraciones Públicas, el tercer sector, el sector público y las asociaciones empresariales”.
A continuación, Michelle Bachelet pronunció una conferencia magistral en la que presentó los Principios de Empoderamiento de las Mujeres. Bachelet realizó un llamamiento a las empresas para que se impliquen en el empoderamiento de las mujeres:”Son nuestros socios estratégicos y ONU Mujeres apoya todas las acciones destinadas a conseguir la autonomía económica de las mujeres, la creación de oportunidades de trabajo decentes y de adquisición de bienes, la protección social de base y las protecciones laborales para todos los trabajadores, incluyendo los que tienen trabajadores informales”. “Se ha demostrado que a mayor participación de mujeres en los distintos estamentos de la empresa, el rendimiento empresarial puede ser mejor. Para que la ecuación entre igualdad de género y rendimiento empresarial sea efectiva, debemos tener un mayor diálogo entre empresas, instituciones y, en nuestro caso, con el sistema multilateral de Naciones Unidas, porque las empresas se mueven de forma global, lo mismo que deben hacerlo los derechos y las políticas para la consecución de una mayor igualdad y más bienestar en las sociedades”, dijo  la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.
“El sector privado está abriendo camino y dentro de éste las empresas españolas de manera particular. El 20% de las empresas que se han adherido a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres en el último año son españolas. El compromiso de España en la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los últimos años ha establecido un listo muy alto para el esto del mundo”, concluyó Bachelet.
Por último, tuvo lugar un coloquio entre representantes de distintas empresas del sector privado, instituciones educativas, entidades del tercer sector y asociaciones empresariales, que fué moderado por la periodista Concha García Campoy. Rosa Conde, Directora de la Fundación Carolina, destacó la importancia del compromiso de las instituciones públicas y la corresponsabilidad de las empresas en el ámbito de la igualdad. Tras ella, han intervenido representantes de cinco empresas que han presentado sus buenas prácticas y los beneficios que han obtenido al apostar por políticas de igualdad en sus entidades. Los representantes del ámbito empresarial en el coloquio han sido Raúl Cerejido, Subdirector de Asesoría Jurídica Laboral de España y Portugal de Endesa, Yolanda Carrasco, Directora de Recursos Humanos de Alcaltel-Lucent, Fernando Córdova, Director General de RRHH y Servicios Generales de ING Direct España, María Angeles Guridi, Directora de Igualdad y RSE de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) y Bianca Gómez Ramos, miembro del Comité de Igualdad de Carac S. XXI. El punto de vista de una asociación empresarial ha sido aportado por Ana Bujaldón, Presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), quien ha destacado la rentabilidad de las políticas de igualdad, mientras que, por parte del entorno educativo, ha intervenido Patricia Gabaldón, Profesora e Investigadora de IE Business School, para quien hay que seguir trabajando en la conciliación de la vida laboral y familiar y en reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Los 7 Principios para el Empoderamiento de las Mujeres ofrecen un conjunto de reflexiones destinadas a ayudar al sector privado a centrarse en los elementos clave para la promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad. Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre el Pacto Mundial y ONU Mujeres, ofrece una “óptica de género” que permite a la actividad empresarial medir y analizar las actividades en curso, los valores de referencia y las prácticas de evaluación, garantizando la incorporación de los talentos y experiencias de las mujeres.

La responsabilidad corporativa es rentable

La responsabilidad corporativa es rentable. Tanto ahora, con la recesión que nos afecta, como en situación económica estable. Hay una correlación directa entre la sostenibilidad y mejora de resultados con la inversión en responsabilidad corporativa: ascenso en la reputación, la imagen de marca, la satisfacción de empleados y la relación con el resto de públicos de interés y, en definitiva, en la sostenibilidad de los beneficios.
Fuente: “Estudio Multisectorial sobre el Estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España 2011”, Club de Excelencia en Sostenibilidad con la colaboración del Ministerio de Trabajo e Inmigración,

Almudena Gallo Martínez: "La RSC es transversal en todas las áreas de las compañías"

Como punto de partida, permítanme apuntar, sin más preámbulos, cuáles son las principales lecciones en materia de RSC aprendidas por Criteria CaixaCorp, empresa que cotiza desde hace más de tres años en el selectivo Ibex-35. Para que la RSC consiga las metas que fundamentan su razón de ser, en primer lugar es clave su gestión transversal en todas y cada una de las áreas y departamentos que integran la compañía. En segundo lugar, es imprescindible su impulso desde la alta dirección mediante la aplicación de criterios económicos, sociales, medioambientales y de buen gobierno corporativo en la toma de las decisiones estratégicas de la compañía.
Antes de entrar en detalle en estas dos lecciones aprendidas, quisiera describirles en qué punto está la RSC de Criteria, partiendo de una rápida contextualización cronológica que les permita calibrar el alcance de cuánto se ha conseguido. Nos remontamos a octubre de 2007, antesala de la crisis económica y financiera mundial del 2008. Una nueva empresa, Criteria CaixaCorp entra a formar parte del parqué bursátil español, y es incluida en los más prestigiosos índices bursátiles nacionales (Ibex-35) e internacionales (FTSEurofirst300, y MSCI Europe, entre otros). Inversores institucionales y más de 300.000 accionistas minoritarios deciden invertir en Criteria, confiando en la gestión activa de la cartera por un equipo cualificado de profesionales.
Transcurridos más de tres años, cuando hay signos de que se empieza a salir de la recesión económica mundial, y en plena reorganización empresarial que tendrá como consecuencia la transformación de Criteria CaixaCorp en CaixaBank (el banco cotizado de “la Caixa”): ¿cuál es la fotografía de la evolución, logros e hitos de la Responsabilidad Social Corporativa en Criteria CaixaCorp?
Actualmente, Criteria forma parte de los principales índices bursátiles mundiales de sostenibilidad: DJSI (Dow Jones Sustainability index), FTSE4Good y ASPI, entre otros; está adherida al Global Compact (Pacto Mundial de Naciones Unidas); reporta acerca de sus actuaciones en materia extrafinanciera siguiendo la mundialmente extendida Global Reporting Initiative (Iniciativa para la Rendición de Cuentas Global ) con la calificación GRI A+; y tiene un rol activo en foros e iniciativas relacionadas con la responsabilidad y la reputación orporativas, impulsadas por medios de comunicación especializados y escuelas de negocio, entre otras instituciones.
¿Cómo se ha conseguido madurar y ser un referente en materia de RSC? Volvamos al punto de partida de esta tribuna: mediante la transversalidad en la gestión y la concienciación de la alta dirección de que la RSC ha de ser un factor clave en la toma de decisiones de la compañía.
No es posible avanzar ni incorporar la RSC en una compañía sin la colaboración e implicación de todas las áreas y personas de la empresa. Por ello, ya en el año 2008, meses después de la operación de salida a bolsa, se creó la Comisión de RSC, un grupo de trabajo ad hoc formado por representantes de la mayoría de departamentos que, con el tiempo, ha sido colaborador, cómplice e impulsor de diversas iniciativas.
Criteria ha ido incorporando los más altos estándares en la estructura, políticas y actuaciones corporativas en materia de gobierno corporativo, control del riesgo, relación con inversores y políticas de RRHH. Siempre bajo los criterios de máxima transparencia y coherencia con nuestra estrategia y la de nuestro accionista de referencia (“la Caixa”) ante reguladores, líderes de opinión, inversores, pequeños accionistas, empleados, analistas, proveedores y demás grupos de interés. Para ello se han venido analizando y aplicando las mejores prácticas en materia de RSC tanto nacionales como internacionales.
Me parece interesante explicar el factor impulsor de concienciación corporativa que supuso en Criteria nuestra inclusión en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) en 2008. No es ningún problema admitir que entrar como única empresa española de servicios financieros en este índice mundial de sostenibilidad fue una buena noticia, pero también el descubrimiento práctico de la “triple dimensión” de la RSC: económica y de buen gobierno, social y medioambiental. Revalidar cada año la pertenencia al DJSI o la inclusión en el FTSE4Good constituye un importante impulsor y catalizador de proyectos internos así como, la incorporación de la triple dimensión en todas las políticas y procedimientos de la compañía. Políticas de RSC, medioambiental, social, de RRHH, en procedimientos de inversión y desinversión, compras o en política de viajes (calibrando su impacto en el medioambiente). Las exigencias para ser parte de estos índices han dado frutos tan importantes como por ejemplo, la elaboración de un Código Ético de Conducta, la implantación de un Canal Ético para tramitar consultas y denuncias o la creación de una Comisión de Igualdad. Resulta muy gratificante comprobar que trabajar con responsabilidad, escuchar y procurar satisfacer a todos y cada uno de los grupos de interés no resta, sino que suma. No puede más que aportar ventajas competitivas y además, puede atraer inversión, como demuestra el hecho de que haya un volumen considerable de inversores socialmente responsables que valoran, cada vez más, la triple dimensión en sus criterios de decisión.
Todos cuantos trabajamos en Criteria Caixa-Corp nos sentimos orgullosos de haber conseguido que nuestra empresa esté preparada para asumir los nuevos retos que tendrá que afrontar como banco cotizado, el nuevo CaixaBank, en materia de RSC.
Texto: Almudena Gallo Martínez, directora de RRHH y RSC de Criteria
Fuente: Compromiso RSE

VII Foro MEDCAP de BME

Por séptimo año consecutivo, se celebra en la Bolsa de Madrid el Foro MEDCAP. Su objetivo es que las principales compañías medianas y pequeñas cotizadas en el mercado español se presenten y debatan sus estrategias con analistas e inversores españoles y del resto de Europa. El foro compagina mesas redondas sobre diversos sectores y temas de actualidad en el mercado, junto a reuniones privadas entre empresas e inversores. Éstas pueden tener carácter individual (one to one) o colectivo (group meetings y discovery meetings) y los inversores pueden solicitarlas a través de la web.
En definitiva, se pretende impulsar la liquidez y capacidad de financiación de estas compañías. Uno de los instrumentos claves para conseguirlo es el incremento de la transparencia y la mejora de las relaciones con los mercados, a cuya consecución pretende colaborar BME con este Foro.
Como principal novedad, este año daremos entrada al Foro a compañías más pequeñas, las PYMES cotizadas en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil). Aprovechando la presencia de inversores especializados en “Mid & Small Caps”, estas empresas podrán reunirse con ellos y explicar sus estrategias y las oportunidades que presentan. Adicionalmente, el 2 de junio, se dedicará un espacio a las inquietudes de estas empresas mediante la celebración de dos mesas redondas.